43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates,...

8
EXCELSIOR SáBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015 ACELERAR. En Héroes al volante, Alejandro Rosas recupera la historia de la Fórmula 1 en México. >2 Estampas de cultura milenaria La edición 2015 del Cervantino —que finaliza mañana— deja como legado gráfico algunas estampas memorables, como la tradición milenaria china. >6 CERVANTINO 43 UN RETRATO JON LEE ANDERSON Foto: Quetzalli González DEL SHOCK El periodista estadunidense está en México para presentar su libro Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso >5 Fotos: Jaime Boites Fotos: Reuters Foto: Notimex Cri-Crí, inédito La biografía Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México se presenta hoy en la Fonoteca Nacional. >4 Galardones reales El escritor cubano Leonardo Padura y el cineasta estadunidense Francis Ford Coppola recibieron ayer, en Oviedo, el Premio Princesa de Asturias. >7

Transcript of 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates,...

Page 1: 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal. Fue analista de Garri

EXCELSIORSábadO 24 dE OCtubRE dE 2015

ACELERAR. En Héroes al volante, Alejandro Rosas recupera la historia de la Fórmula 1 en México. >2

Estampas de cultura milenaria

La edición 2015 del Cervantino —que finaliza mañana— deja

como legado gráfico algunas estampas memorables, como la

tradición milenaria china. >6

CERVANTINO

43

UN RETRATO

JON LEE ANDERSON

Foto: Quetzalli González

DEL SHOCKEl periodista estadunidense está en México para presentar su libro Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso >5

Fotos: Jaime Boites

Fotos: Reuters

Foto

: Not

imex

Cri-Crí, inédito

La biografía Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México se presenta hoy en la Fonoteca Nacional. >4

Galardones reales

El escritor cubano Leonardo Padura y el cineasta estadunidense Francis

Ford Coppola recibieron ayer, en Oviedo, el Premio Princesa de Asturias. >7

Page 2: 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal. Fue analista de Garri

2: EXPRESIONES SábadO 24 dE OctubRE dE 2015 : EXcELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Mate en dos jugadas. Juegan blancas.William Shinkman (1847–1933) es uno de los dos compositores más famosos de los Estados Unidos. Creó poco más de 3,000 posiciones algunas tan hermosas como ésta. ¡Cómo pueden dar mate las blancas atacan con su dama tres piezas? Sólo hay una jugada posible.

La SoluciónCiertamente la Dama negra no puede capturar ni a la Tg7 ni al Caballo de g1, pues está clavada por la Td2. El movimiento clave es 1. Ta2!! Cada pieza tiene una función. Incluso el peón negro es un peón traidor. Si 1. ... Dxa2 2. Ab8++. Si la Td2 se colocase en cualesquier otra casilla de la segunda fila la Dama la capturaría y podría retardar el mate obstruyendo la diagonal b8-a2. Si 1. Ta2 h3 2. Cf3++.

W.A. Shinkman Souvenir Chess Board 1886

Murrey -Iossif Dorfmanm, Francia, 1994.

Hoy cumpleFERNANDO VALLEJOESCRITOR / 73 AÑOSNovelista y cineasta. Ganó el premio Rómulo Gallegos por El desbarrancadero en 2003.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Adiós a Alfredo ChaveroUn día como hoy, pero de 1906, murió en la Ciudad de México el dramaturgo e historiador Alfredo Chavero, quien, además de su participación en la obra México a través de los siglos, ocupó diversos cargos como servidor público. Nació el 1 de febrero de 1841.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

Hace 785 años se inauguró la Catedral de Chartres, Francia, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.www.excelsior.com.mx

GALARDONADOColombiano naturalizado mexicano. Autor de La virgen de los sicarios. Recibió el premio FIL Guadalajara (2011).

Yo mataré monstruos por tiMartina y Anitram viven temerosas de ser llevadas a un mundo donde las obliguen a caminar con la cabeza hacia abajo. Conoce más acerca de ellas en la charla y firma de libros de Yo mataré monstruos por ti, de Santi Blames. Centro Cultural Bella Época del FCE. (Tamaulipas 202, col. Condesa, DF). Hoy 13:00 hrs. Entrada libre.

El libroImpúdica, procaz, satírica, burlesca, interdicta, secreta, anónima, culta y popular, así es esta poesía reunida.

TÍTULO: Breve antología de poesía mexicana

SELECCIÓN: Juan Domingo Argüelles

EDITORIAL: Océano, México, 2015; 361 pp.

ALEJANDRO ROSAS

El historiador charla acerca de su más reciente libro, en el que rescata la entrada de la Fórmula 1 a México

Foto: Portada cortesía Planeta

Los personajes de la Fórmula 1 me parecían como héroes de la mitología griega, cínicos, temerarios, audaces.”ALEJANDRO ROSASHISTORIADOR

Posición de Dorfmann. En realidad el enunciado debería ser valo-re la posición y el lector aficionado debe investigar las líneas que se producen con el turno de las blancas y luego con el turno de las negras. Pero con el enunciado tiene la ventaja de que Dorfmann descubrió un recurso para imponerse a Murrey. 1… Th1! 2.b7 Rc6 Con la amenaza de mate en a1. 3.b8C+ Rc7 4.Ra7 Ta1+ 5.Ca6+ Rc6 Y las negras ganan. Si 6.b5+ Rxb5 7.Rb7 Txa6 y ganan.

Si el monarca blanco jugase en 2.Rb7 Rd6 3.Ra7 Rc6 4.b5+ Rxb5 5.b7 Ta1+ 6.Rb8 Rb6 7.Rc8 Tc1+ 8.Rb8 Tc2 9.Ra8 Ta2+ 10.Rb8 Ta7 11.Rc8 Txb7 Las blancas dan jaque mate en seis movimientos.

De origen soviético nacionalizado francés, el gran maestro Iossif Dorfmann, es uno los principales teóricos y pedagogos de la actualidad. En 1977 fue campeón de la URSS posición que compartió con el sicólogo Boris Gulko, ambos finalizaron con 4 victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal.

Fue analista de Garri Kaspárov en cuatro de los matches que sostuvo contra Kárpov así como preparador del francés Etienne Bacrot y del ex monarca mundial Veselin Topálov. En 1998 ganó el Campeonato de Francia y en el 2000 fue subcampeón, des-pués de Bacrot.

Es considerado uno de los principales pedagogos del mundo. Sus libros El Método en Ajedrez y El Momento Crítico son muy apreciados por profesionales del juego. Hay quienes estiman que, en materia de enseñanza, es superior al prestigioso Dvoretsky.

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

Para Ricardo Rodríguez, el Gran Premio sería la última carrera. El piloto de la Fórmu-la 1 había decidido dejar las pistas para dedicarse a su fa-milia. Aquella mañana del 1 de noviembre comenzó a aga-rrarle modo al Lotus con el que correría en su propio país, donde ya se había convertido en un ídolo. Un segundo de diferencia con el inglés John Surtees le hizo volver a la pista para bajar su marca.

El británico había regis-trado 2 minutos y 3 segun-dos, Rodríguez lo había hecho apenas un segundo más tar-de. Eran más allá de las cin-co de la tarde y el primer día de pruebas de la carrera. El mexicano se enfiló a la cur-va peraltada del autódromo (hoy Hermanos Rodríguez) a 160 kilómetros por hora y ya no regresó. Su auto se estrelló con la valla de contención.

Era 1962 y México vivía su milagro. Para nadie era un se-creto que Adolfo López Ma-teos era un amante de los carros y la velocidad, por eso apoyo abiertamente la cons-trucción del autódromo en 1959 y después puso todo el interés en traer la Fórmula 1 al país. Ese privilegio sólo lo te-nían Mónaco, Bélgica, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, EU, Canadá, España y Austria.

Esa primera etapa de la Fórmula 1 en México, de 1962 a 1970, dice el historiador Alejandro Rosas, “está liga-da con el milagro mexicano, yo creo que esa fue la mejor etapa en términos económi-cos para el país: crecimiento, estabilidad política, también en términos de la paridad del peso con el dólar, obviamen-te era un régimen que se fin-có en el autoritarismo, pero evidentemente es una de las mejores etapas que ha vivi-do México quizás en los últi-mos cien años. Una persona de clase media podía vivir con

cierta holgura y tranquilidad, las brechas sociales no esta-ban tan grandes”.

Rosas deja de lado por un momento la historia de la In-dependencia mexicana y sus protagonistas. A propósito de la llegada por tercera vez a México de la máxima catego-ría del automovilismo (este 30 y 31 de octubre, y primero de noviembre), el historiador de-cidió “echar una canita al aire” y documentar en su libro Hé-roes al volante (Planeta, 2015) la historia de la Fórmula 1 en México y el contexto que vi-vieron los mexicanos en las dos ocasiones previas que se ha disputado el Gran Premio de México. “Nunca me han gustado los autos, lo que sí

recuerdo es que estos perso-najes de la Fórmula 1 me pa-recían héroes de la mitología griega: desenfadados, cínicos con respecto a la vida, teme-rarios, audaces, que retan a la muerte y que se atreven a dar ese paso que mucha gente no da. En México hay una gran afición al automovilismo, ha-brá muchos villamelones en el Gran Premio, pero es un he-cho que sí existe un gusto por el automovilismo”, considera.

En su libro, el autor plan-tea que esos dos momentos en que la Fórmula 1 corrió por la pista mexicana han sido cruciales para el país. La pri-mera, de 1962 a 70, en rela-ción con el Milagro Mexicano; la segunda, de 1986 a 1992, de una profunda crisis: “es un momento terriblemente malo, tuvimos una inflación en 1987 de 157% anual, venía-mos de un terremoto en 1985, todavía le toca a Miguel de la Madrid, que es quien pone las bases de la entrada de México al GATT y creo que le vino de perlas al régimen de Salinas abonando en su proyecto del primer mundo”.

Ahora que llegará nueva-mente la Fórmula 1, ¿qué mo-mento se vive? “En términos económicos estamos mejor que de 1986 a 1992, es distin-to en términos de la sociedad; hoy hay una participación cí-vica sin precedente. Creo que estamos pagando lo que fue el régimen priista durante 70 años, estamos en ese proce-so lento, muy doloroso que ha abierta muchas heridas en un país dolido”, afirma.

TÍTULO: Héroes al volante

AUTOR: Alejandro Rosas

EDITORIAL: Planeta, México, 2015; 138 pp.

De carreras y milagros

Page 3: 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal. Fue analista de Garri

EXCELSIOR : SábadO 24 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :3ANTONIO ORTUÑO Y EL FUTBOL

NO ES ATLISTAEs tapatío pero no atlista, sino chiva. Es el escritor Antonio Ortuño, quien publica su novela Méjico. Por un error editorial en la edición de ayer se asignó al autor filiación rojinegra. “Ya no sé si le voy a las Chivas, pero al Atlas lo odio”, precisó Ortuño a este diario. Bajo el sello Oceáno, su libro es un relato cruzado en el que se ocupa de la identidad nacional. Mexicano con orígenes españoles, el autor cuenta la historia de los republicanos llegados a México en los 40 y de un hijo de esos exiliados que debe regresar a España orillado por la violencia.

Page 4: 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal. Fue analista de Garri

4: EXPRESIONES SábadO 24 dE OctubRE dE 2015 : EXcELSIOR

Además de una cronología completa, el texto incluye un catálogo actualizado de las canciones y letras que el compositor también se encargó de grabar.

Premian letras nacionales

FRANCISCO GABILONDO SOLEREl más reciente libro sobre el “Grillito Cantor” incluye cartas, documentos y fotografías nunca antes conocidas

LITERATURA BELLAS ARTES 2015

POR VIRGINIA [email protected]

A Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), mejor conocido como Cri-Crí, le fascinaba la astronomía, el boxeo, navegar sin preocupación alguna y los toros, además de los boleros y la natación.

El famoso “Grillito Cantor”, autor de 240 canciones para niños, varias convertidas en clásicos de la música popular, que han trascendido de gene-ración en generación durante 81 años, no sólo era pianista, arreglista y compositor, sino también escritor de cuentos y poemas.

“La palabra escrita le gus-taba tanto como la oral”, co-menta en entrevista Gerardo Australia, autor de la nueva biografía Francisco Gabilon-do Soler. Su obra y sus pa-siones; una herencia para México, que desvela al Cri-Crí de carne y hueso en todas sus facetas, sus éxitos y fracasos.

“El libro explota toda esa riqueza biográfica que no se conoce. Él era un músi-co completo, no sólo escribía canciones para niños, sino boleros para adultos. Fue un gran pianista y arreglista, ma-nejaba todos los ritmos y gé-neros. Era buen deportista, corría, nadaba, pero también era un lector apasionado. Es-cribía cuentos y poemas. Fue muy versátil”, agrega.

El libro de gran formato, en pasta dura y 238 páginas, que se presenta hoy en la Fono-teca Nacional, es la biografía “casi definitiva” del “Grillito cantor”, pues incluye una cro-nología completa, el contexto histórico que le tocó vivir, un catálogo actualizado de sus canciones y letras, partituras, fotografías y cartas inéditas.

“Y digo que casi definitiva, porque seguimos encontran-do canciones y cartas inéditas. El archivo de la familia escon-de aún varios tesoros”, dice el autor.

Tras cinco años de investi-gación, la Fundación Francis-co Gabilondo Soler, Cri-Crí, que edita el volumen con el apoyo del Conaculta y la Cá-mara de Diputados, encontró que este artista creó más de 300 personajes y casi 4 mil páginas de cuentos y otros textos, grabó 120 canciones de las 240 que escribió y ha vendido a la fecha 10 millones de discos.

“Fue un hombre autodi-dacta. Sólo terminó hasta sexto de primaria, pero nun-ca dejó de estudiar: idiomas,

TRES DÉCADAS DEL ROSETE ARANDA

FESTEJO TITIRETEROEn el marco de los 30 años del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo. En el acto, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, se presentó el libro La comedia de muñecos de Yolanda Jurado, con el que busca recuperar el género.

Foto: Eduardo Jiménez

Foto: Quetzalli González

Australia adelanta que des-pués de esta biografía, pla-nean elaborar un segundo libro ahora dedicado a Rosa-rio Patiño, quien, además de su esposa, fue su manager personal por más de 50 años. “Fue una agente de artistas pionera, publicista, una de las primeras mujeres en probar las medias de nylon. Se con-servan unas 300 cartas que él le escribió de su puño y letra”, concluye.

Óscar Gabilondo informó que los mil ejemplares inicia-les de esta edición se regala-rán a bibliotecas y museos del país y que en la Fonoteca Na-cional se han depositado 85 carretes de grabación en vivo, que han sido digitalizados y resguardados para que las fu-turas generaciones conozcan el trabajo creativo de su abue-lo y no pierda vigencia.

matemáticas, era un lector vo-raz. Su pasión por la astrono-mía era quizá más grande que por la música. Invirtió gran parte de sus ingresos en sus estudios de astronomía. Y, ya de grande, se dedicó el ciento por ciento a eso”, explica.

Australia aclara que Ga-bilondo Soler no sólo fue el “Grillito Cantor”, sino también el “Guasón del Teclado”. “Un personaje popular que él creó, tipo Chava Flores, pero con música muy fina de su tiem-po, más romántico que urba-no. Admiraba a Agustín Lara. Quería ser un bolero-star.

Óscar Gabilondo, nieto de Cri-Crí y presidente de la Fun-dación, asegura por su parte, que la Ciudad de México fue muy importante para el mú-sico nacido en Orizaba, Ve-racruz, pues sus costumbres, sus calles y mercados están

reflejados en varias de sus le-tras. “Él disfrutaba mucho de la vida cotidiana de las co-lonias donde vivió: el Cen-tro, Santa María la Ribera y la Condesa”.

Cuenta que don Francis-co era un hombre apolítico. “Vivía ajeno a las cuestiones políticas, religiosas, todo lo que causaba polémica. No le gustaba preocuparse por eso. Por ejemplo, cuando la XEW decidió detener los trabajos debido a la emergencia de la Segunda Guerra Mundial, él se fue en un barco a Argentina, a probar suerte, pero no tuvo éxito, le fue mal y se regresó”.

Dice que era una persona amorosa con sus hijos y su fa-milia. “No era muy sociable, decía que una reunión de cin-co ya era un tumulto. Pero sí fue muy apegado a la familia y a mi abuela, Rosario Patiño”.

240CANCIONESescribió Francisco Gabilondo Soler durante su vida

Fue un hombre autodidacta. Sólo

terminó hasta sexto de primaria, pero nunca

dejó de estudiar.”GERARDO AUSTRALIA

BIÓGRAFO

¿DÓNDE Y CUÁNDO?El libro Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México se presenta hoy a las 11:00 horas en la Fonoteca Na-cional (Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Co-yoacán). Participan Óscar Gabilondo, Pável Granados, El-vira García y Gerardo Australia.

Nueva biografía total de Cri-Crí

11AUTORES recibirán este año el Premio Bellas Artes

El INBA dio a conocer los galardonados en 11 categorías

DE LA REDACCIÓ[email protected]

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer a los ganadores de los premios Bellas Artes de Literatura 2015, que otorga en coordina-ción con las entidades del país y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los galardonados incluyen a Mauricio Carrera, antologa-dor, ensayista y narrador al que se le entregará el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”; y a Mario Sánchez Carbajal, editor y co-rrector de estilo, que se ha he-cho acreedor al Premio Bellas

Artes “Juan Rulfo” para Prime-ra Novela.

Aura Penélope Córdova Luna, es licenciada en Letras Francesas y diplomada en Creación Literaria, obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, y Adolfo Cór-dova Ortiz, periodista editor y narrador, especialista en li-teratura infantil y juvenil, re-cibirá el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”.

El periodista regiomon-tano Daniel Salinas Basave ha sido galardonado con el Premio Bellas Artes de Ensa-yo Literario “José Revueltas”, mientras que el poeta y ensa-yista Armando González To-rres, fue elegido ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “Malcolm Lowry”.

Geney Beltrán Félix, es edi-tor, traductor, crítico literario

y novelista, obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Co-lima para Obra Publicada. La actriz, dramaturga y cantante Mariana Hartasánchez Frenk, recibirá el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, mientras que Alejandra Reyes Espinosa Del Río, quien es li-cenciada en Filosofía, obtu-vo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia.

Tedi López Mills, poeta con estudios de posgrado en Lite-ratura hispanoamericana, fue elegida para recibir el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada y Alejan-dro Rafael Rembao García, el Premio Bellas Artes de Testi-monio “Carlos Montemayor”.

El INBA informó que los once galardones serán entre-gados oficialmente en cada una de las sedes estatales.

Page 5: 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal. Fue analista de Garri

EXCELSIOR : SábadO 24 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :5

AUTOR, EN EL HAY FESTIVAL Y EN FIL OAXACA

“LA GUERRA ES UNA

MUTACIÓN HUMANA”

“El terror no se apoderó de mí, porque permanecí bajo el influjo de un shock que sólo se siente en la guerra.”

POR JUAN CARLOS [email protected]

“ Hay que definir el caos y mostrarlo na-rrativamente para hacerlo comprensi-ble a todo el mun-

do”, dice el narrador y cronista estadunidense Jon Lee Ander-son (California, 1957), quien está en nuestro país para par-ticipar en el Hay Festival de la Ciudad de México que con-cluirá mañana y luego viajará a Oaxaca para presentarse en la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde pre-sentará Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Ga-dafi al colapso, su más recien-te libro de guerra.

En éste comparte un re-trato crudo y calculado de los enfrentamientos en Li-bia —al norte de África—, así como los efectos colaterales y apocalípticos de un conflicto que nació al borde de la pa-labra esperanza y se ha sumi-do en el ojo del desastre. “Es un retrato del shock”, asegu-ra el corresponsal de guerra que ha dado cuenta de otros conflictos armados en países como Irak, Afganistán, Gaza y Birmania.

“La guerra es una muta-ción del comportamiento hu-mano… un bicho que cuando entra (en el humano) prosigue una lógica nefasta cuyo único fin es matar al enemigo, con lo que pierde toda la humanidad que tiene en medio”, apunta el habitual colaborador en The New Yorker.

El relato arranca el 27 de febrero de 2011 y llega has-ta agosto de 2015, donde Lee Anderson persigue la guerra y sus efectos, los daños colate-rales, la política que lo envuel-ve y la herencia de los nuevos habitantes que, observados desde el rabillo de un ojo, han formado un hoyo negro en la historia de los conflictos armados.

“En Libia nadie ha metido la mano con suficiente de-cisión para hacer algo. Los países fuertes no están inte-resados y de momento Libia continuará marginada hasta que algo horrible suceda. Pero cuando el hoyo negro que es Libia pegue en la cara en Nue-va York, Londres o México… volveremos a prestarle aten-ción”, expresa el también au-tor de La herencia colonial y otras maldiciones.

Escrito como un libro de viaje que evade el drama y el sentimentalismo, Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso viaja so-bre el carril de la palabra in-certidumbre, aunque el autor asegura que su base escrita está en el orden del caos.

“Siempre estuve cons-ciente de la incertidumbre, pero justamente lo que me ha tocado es definir el caos y enmarcarlo narrativamente para hacerlo comprensible. Y lo que uno espera es que la in-tuición o las reflexiones pos-teriores sirvan para desahogo del lector y de uno mismo”, señala.

Lo cierto es que el perio-do de mayor certeza en Libia ha sido el gobierno de Mua-mar el Gadafi, advierte. “Por así decirlo, la única certeza que ha tenido Libia en el últi-mo medio siglo ha sido Gada-fi. Curiosamente ese hombre, el más errático y quijotesco, el más loco de todos los líderes del mundo árabe… fue el que le dio mayor estabilidad a ese país. Sin embargo, la guerra era inminente. Y aunque fue sumamente dramática nos ha dejado una especie de guerra civil permanente. La revolu-ción no produjo un fin claro, sino más incertidumbre”.

¿Cómo asume la guerra desde el corazón de las accio-nes?, se le pregunta al cronis-ta. “(En la guerra) yo también me transformo y en Libia me

el chaleco antibalas. Yo mis-mo me preguntaba: ‘¿qué me pasa?’ Pero el terror no se apoderó de mí, porque per-manecí bajo el influjo de un shock que sólo se siente en la guerra”.

Sin embargo, desde los primeros meses del conflic-to armado perdió muchos amigos periodistas, recono-ce. “Al cabo del tiempo esta guerra se convirtió en una de las contiendas más nefastas que personalmente he expe-rimentado. Así perdí muchos amigos. Y los que no perdí en este lugar, los perdí en Siria”, lamenta en entrevista.

¿Cuál fue la clave para no ceder al dolor y la incertidum-bre? “Es fuerte perder tantos amigos en poco tiempo. No sé, no tengo respuesta. Y no es que yo me sintiera a salvo. Quizá fue que nunca confié en nadie. Sabía que estaba en un escenario donde compren-día la lógica bélica, pero no me sentía ni hermanado con la sociedad libia, ni amparado por ella. Más bien me encon-traba en un escenario total-mente traicionero, donde sólo podía confiar en mi intuición”.

SURREALISMO Y GUERRALa razón por la que Jon Lee Anderson se mantuvo al mar-gen era sencilla: todos los días el campo de acción cambiaba y, en sus palabras, asistía a un experimento químico, donde los chicos que comenzaron con nociones de odio hacia un dictador, en cuestión de semanas congeniaban con la islamización.

“No tengo duda de que algunos de esos chicos con quien estuve, ahora esta-rán con el EI y me matarían si me vieran. Quizá sin saber realmente por qué, pues es-tán agarrados del apocalipsis. ¡Eso sucede en la guerra! Te enamoras de la muerte pues una vez que te metes en la sangre… es algo contagioso y convierte en adictas a las per-sonas”, asegura.

La clave de este libro, ex-plica el cronista, fue encon-trar un tono que no cayera en un círculo dramático que se regodeara en los excesos. Para lograrlo, asegura, sólo se mantuvo desapasionado y con un lente de aumento en la mirada, que le permitiera ver y describir con una economía de la descripción.

La ventaja del lenguaje es que permite plasmar con ma-yor fidelidad lo que sucede al-rededor. “Eso no lo podrían hacer los fotógrafos. Imagine-mos los estragos inmediatos de una bomba, donde mueren 35 personas. En ese instante vuelan pedazos de carne que podrías recoger durante va-rios días. Esas cosas surreales suelen pasar y son difíciles de plasmar. Quizá un artista, po-dría recrearlo, en una insta-lación; sería algo muy fuerte, pero interesante que nadie ha hecho hasta ahora”.

Sin embargo, el autor re-conoce que él ha encontrado en el shock el estado para per-manecer en la guerra. “No sé si te ha pasado; por ejemplo, en un asalto a mano armada, que en ese shock ciertas co-sas se quedan grabadas para siempre. En la guerra es un poco así, pero con más agu-deza. Es un estado curioso que te permite seleccionar”.

Para cerrar, lamenta que el conflicto en Libia no deje de ser una brasa en movimiento, que puede compararse con la guerra civil de Líbano en los años. “Ahora, todas las piezas de Libia están en movimiento y todo apunta a su fragmenta-ción, a un estado de anarquía y bandolerismo generaliza-dos. Quizá esta guerra podría asemejarse a la posrevolución mexicana, pero con compo-nentes internacionales. Es un hoyo negro que algún día nos golpeará la cara”.

El relato expuesto en

Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al

colapso arranca el 27 de febrero de 2011 y llega hasta agosto de

2015; allí Jon Lee Anderson desmenuza los efectos bélicos

enganchó la curiosidad. Al principio fui un observador, un veterano que se sentía in-tocable. Y aunque ese plomo que volaba en el aire podía to-carme, tuve una extraña sen-sación de salvaguarda. Por eso nunca utilicé el casco ni

“De momento Libia continuará marginada hasta que algo horrible suceda.”JON LEE ANDERSONESCRITOR Y PERIODISTA

TÍTULO: Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso

AUTOR: Jon Lee Anderson

EDITORIAL: Sexto Piso, México, 2015, 200 pp.

Foto: Jaime Boites

ESCRITORJon Lee Anderson (California, 1957) es un periodista que se ha especializado en temas latinoameri-canos y bélicos.

Page 6: 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal. Fue analista de Garri

6: EXCELSIORSÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2015

OJO POR OJO

FOTOS: AGENCIAS/ TEXTO: LUIS CARLOS SÁ[email protected]

Cada año el Festival Internacional Cervantino produce

imágenes imborrables; escenas que han de quedar en

la memoria y que convierten al encuentro artístico en

el más importante del país. En esta edición, Perú, Chi-

le y Colombia fungieron como países invitados, pero

la programación incluyó una muestra de la discipli-

na dancística coreana, espectáculos que recuerdan la

tradición milenaria china o potentes puestas en esce-

na francesas, británicas o eslovenas. Para documentar

la nostalgia de un Cervantino más que mañana llega a

su fin, nos quedan esas imágenes que nos recuerdan

que sólo a través del arte se alimenta el espíritu.

CERVANTINO

43

LEGA

DO

DE IN

STAN

TES

Page 7: 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal. Fue analista de Garri

EXCELSIOR : SábadO 24 dE OCtubRE dE 2015 EXPRESIONES :7

[email protected]

OVIEDO.- El escritor cuba-no Leonardo Padura rindió homenaje a sus tres patrias: Cuba, su lengua y el trabajo, durante el discurso pronun-ciado en la ceremonia de en-trega de los Premios Princesa de Asturias, que incorporaron la literatura cubana a la nómi-na del galardón.

“Soy cubano por mis 64 costados”, dijo el escritor en referencia a las raíces cuba-nas de su familia ante mil 600 invitados en el Teatro Cam-poamor de Oviedo, a donde trasladó un retrato de sus orí-genes en un barrio de la peri-feria de La Habana, Mantilla, donde sigue residiendo en la misma casa donde nació.

A sus padres y a sus orí-genes habaneros, que le in-culcaron la práctica de la fraternidad, la solidaridad y el humanismo, agradeció la asunción de unos valores que ha tratado de aplicar en todos los actos de su vida hasta la jornada de premiación, en la que recordó la frase del can-tante Carlos Gardel en su de-but en el Olympia de París: “¡Si estuvieran aquí los mucha-chos del barrio!”.

Tras admitir que debe a Cuba, su cultura y su historia, casi todo lo que es, tanto pro-fesional como humanamen-te, el autor de El hombre que amaba a los perros dijo perte-necer, como escritor, a la len-gua que aprendió en la cuna “la maravillosa lengua espa-ñola”, una de sus patrias junto a Cuba como afirmó parafra-seando al “apóstol” de la na-ción cubana, José Martí.

Ser escritor, explicó, ha sido “una bendición” que asu-mió como una responsabi-lidad artística y civil, que ha sido y será ardua” y que le ha generado incomprensiones y marginaciones cuando era considerado “apenas un autor de novelas policiacas”.

Tras aprender hace cua-renta años que para lograr algo la única fórmula era “el trabajo diario”, Padura in-cidió en que sus tres patrias tutelares le condujeron has-ta un momento como el de hoy, uno de los más “impor-tantes” de su vida y el “más mediático”, junto a muchas coyunturas y personas que permitieron llegar a concretar “lo real maravilloso”.

Agradecido a España, a donde acudió por prime-ra vez en 1988 para asistir a la primera edición de la Se-mana Negra de Gijón, y cuya nacionalidad también osten-ta, el autor resaltó que la lista de nombres que le preceden entre los galardonados del Premio Princesa de las Letras “avala la magnitud de esta gratificación”.

Padura tuvo también un recuerdo para su esposa, Lu-cía López Coll, -”gracias por soportarme durante casi cua-renta años”- y para su “com-pañero de luchas”, el detective Mario Conde, que le ha acom-pañado en el empeño de ex-plorar y revelar “la vida y la

Foto: Reuters

Foto: AFP

Con una pelota de beisbol, Padura recordó su infancia en el barrio habanero de Mantilla.

Coppola habló de los dos mundos que existen en el cine, el de autor y el de Hollywood.

TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO

Asturias, al arte máximo

Fotos: Cortesía Raphael Salazar

Lo mejor de la danza mundial se da cita en el encuentro.

Danzan con apoyo privado

FESTIVAL PRISMA

El festival se realiza con éxito aun sin teatros.

POR ROSARIO MANZANOSEspEc i a l

[email protected]

PANAMÁ.-Un festival insóli-to acontece en Panamá des-de hace cuatro años: Prisma Festival de Danza Contem-poránea. Se trata de un pro-yecto independiente que presiden las bailarinas Ana-lida Galindo y Ximena Eleta de Sierra en el que se pre-senta toda una paleta de la mejor danza mundial. Para su realización ambas recau-dan fondos privados de em-presas como Chanel, Global Bank, Procter and Gamble, Sketch y Ensa entre otras. Y de instituciones cultura-les internacionales como Iberescena.

A diferencia de México don-de se depende casi totalmente de fondos gu-bernamentales, este proyecto se sostiene en una fundación sin fines de lu-cro creada para la promoción y el desarrollo de la danza contemporánea en Panamá.

Buscan fortalecer la for-mación y capacitación de bailarines locales y crear una plataforma internacional de encuentro entre las mejores compañías del mundo.

El apoyo del gobierno es mínima en comparación con la de las firmas comer-ciales, embajadas, líneas aé-reas, hoteles, restaurantes, diarios y agencias de viajes.

A esto hay que añadir que a partir de una convocatoria internacional y local hay un sistema de voluntariado que ayuda en todo lo que se re-quiera para que el festival llegue a buen término. El re-sultado es formidable. Con semejante organización se

tiene acceso a lo mejor de la danza mundial. Así que del 12 al 19 de octubre, en la edi-ción 2015 se presentó el más que espectacular belga Wim Vandekeybus con su estre-no Speak low if you speak love…; el 605 Collective de Canadá; Shin Eun-Ju de Co-rea del Sur y HURyCAN de España, entre otros.

La primera vez que visi-té Panamá acababa de ser invadida por los gringos. El país era un desastre, el cen-tro de la ciudad era inhóspi-to y terrible, había toque de queda, múltiples barrios ha-bían sido destruidos. Parecía un país condenado al desas-tre porque entre el horror del dictador Manuel Noriega y la llegada de los estaduni-

denses no ha-bía margen de maniobra para nada y menos para el arte.

Regresar ahora y en-c o n t r a r u n movimiento dancístico se-rio que busca posicionarse es una bocanada

de aire fresco. Sobre todo si se valora que la infraestruc-tura cultural del gobierno panameño es un desastre al grado de que Eleta y Ga-lindo pusieron en el progra-ma de mano del evento una denuncia: “En un país don-de nos vanagloriamos de la ampliación del Canal, el me-tro, la arquitectura moderna, es una vergüenza el estado en que se encuentran los tres teatros de la ciudad capital a cargo del Instituto Nacio-nal de Cultura, producto del poco mantenimiento que se les ha dado a lo largo de los años…”

En Panamá, el Teatro Nacional está cerrado por sus malas condiciones y los otros dos, están por el estilo.

aún de “milagros” como el de influir sobre los horrores del mundo. “Puede que un día el cine pueda conseguirlo, pero por ahora no”.

En el discurso que pronun-ció en la ceremonia de entre-ga de los Princesa de Asturias, Coppola señaló que el reco-nocimiento es uno de los hitos de su carrera, junto a la Con-cha de Oro del Festival de San Sebastián en 1967.

Aseguró sentirse “lleno de muchas de las mismas emo-ciones y ambiciones que te-nía entonces, con 28 años”. Ya entonces quería explorar los posibilidades del cine, “for-ma absolutamente mágica de literatura”. Prefirió presentar-se no tanto como Don Quijo-te sino como Sancho Panza al desear sólo “no estar conti-nuamente manteado y azota-do” sino simplemente cuidar de su jumento “y quizá tener una buena comida”.

sociedad cubanas”.“Hoy es un día de vino y ro-

sas y así quiero guardarlo en mi memoria”, proclamó an-tes de advertir de que pese a “las luchas, las dudas, los si-lencios y los resquemores”, las recompensas que debe a sus patrias son “un pretexto de lujo para disfrutar y compartir esta felicidad”.

Y lo hacía con una pelota de beisbol en la mano, con el mismo espíritu con que com-partía hace más de cincuen-ta años su bate, su guante y su pelota con sus amigos del barrio, donde aprendió a go-zar la satisfacción del éxito en el barrio habanero llamado Mantilla “donde palpita el co-razón” de sus tres patrias.

PIONERO DEL CINE“Seguimos siendo unos pio-neros del cine”, afirmó Francis Ford Coppola antes de lamen-tar que el cine no sea capaz

Leonardo Padura y el director Francis Ford Coppola recibieron el premio de manos de Felipe VI

Hoy es un día de vino y rosas y así quiero guardarlo en mi memoria.”

LEONARDO PADURAESCRITOR

Me siento lleno de muchas ambiciones que tenía a los 28.”

FORD COPPOLACINEASTA

8DÍAS de octubre se lleva a cabo el encuentro en la capital panameña

Page 8: 43bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · victorias y once empates, adelantados a Tigran Petrossian, Lev Polugayevsky y Mikhail Tal. Fue analista de Garri

8: EXPRESIONES SábadO 24 dE OctubRE dE 2015 : EXcELSIOR