Download - Universa no.06

Transcript
Page 1: Universa no.06
Page 2: Universa no.06

Directorio

Coordinación editorialEduardo Grajales GonzálezValente Molina PérezNoé Zenteno Ocampo

Consejo editorialJosé A. Pescador OsunaRicardo Aguilar GordilloManuel Ulloa PizarroArmando Rojas HernándezEdgar Jiménez CabreraHeberto Morales ConstantinoJosé Luís Madrigal FríasArturo Morales UriosteSarelly Martínez Mendoza

ReporterosCarolina LeyvaSandra ChandomiEduardo Grajales

DiseñoDarío A. Rincón Ramos

FotografíaJuan Carlos CalderónAriel Silva

Corrección de estiloAngélica Altuzar Constantino

Asesor jurídicoLuís Enrique García García

Administración y ContabilidadEdgar López Hernandez

ComercializaciónEsther Castillo Ruiz

Correos electró[email protected]

[email protected]

Página webhttp://universachiapas.blogspot.com/

Teléfonos01 (961) 61 2870401 (961) 139363701 (961) 1777656

Año 1 Núm. 6. mayo de 2009

1

Universa es una publicación men-sual, editada por Estrategia para el Fomento Educativo A.C. Licitud de título y de contenido en trámite. Los artículos son responsabilidad de cada autor.

1

El candente problema de la calidad educativa en México pasa, necesariamente, por la discusión sobre la calidad de los formadores de las nuevas generaciones de mexicanos: los maestros, quienes son, sin duda, actores determinantes en la

calidad del proceso educativo.Las recientes evaluaciones a las que ha sido sometido el magisterio nacional –sobre

todo en lo que a educación básica concierne- son desoladoras. Tan sólo en agosto de 2008, la SEP reportó que reprobaron el 67% de profesores que presentaron el examen nacional de oposición para ocupar plazas docentes, el cual se aplicó tanto a profesores en servicio que cubren interinatos o trabajan por honorarios, así como a concursantes de nuevo ingreso. En cifras redondas, de un total de 71 mil 578 concursantes, sólo 23 mil 427 alcanzaron 70 por ciento del puntaje más alto, mientras que 47 mil 807 resultaron reprobados.

En medio de este panorama pesimista, sólo el 36% de maestros chiapanecos en servi-cio que presentaron el examen lo reprobaron, mientras que otro tanto ocurrió con 67% de aspirantes de nuevo ingreso al servicio docente.

Es difícil pensar, en efecto, que los resultados de las evaluaciones que se practican a los estudiantes puedan mejorar, cuando las evaluaciones practicadas a los propios docentes ofrecen resultados tan bajos. Lo anterior es signo inequívoco de que es urgente revisar y reformar a fondo los planes y programas de estudio de las normales e instancias de forma-ción de maestros, así como el denominado sistema de actualización y profesionalización del magisterio nacional, pues es evidente que no están a la altura de la educación que la nación demanda.

En descargo de los docentes, habría que señalar que una parte de los malos resultados en las evaluaciones no son entera responsabilidad suya, sino que también son responsa-bles las instancias formativas, federales y locales, así como un conjunto de anomalías e inercias que permean al sistema educativo nacional en su conjunto, y que todos conoce-mos: burocratismo, bajos salarios, escuelas con graves carencias de infraestructura y de materiales didácticos, falta de opciones realmente profesionales de formación continua, falta de incentivos para estimular el desempeño profesional frente a grupo, alumnos des-nutridos y con déficit de atención, etc., son sólo algunos de los problemas más acuciantes que día con día tienen que enfrentar los mentores, y que sin duda juegan un papel negati-vo en su preparación y desempeño.

Considerando lo anterior, una política educativa destinada a mejorar la formación de los docentes debe tomar en cuenta no solamente las evaluaciones a los conocimientos de éstos, sino también la evaluación de las condiciones en que laboran éstos y, sobre todo, la corrección de los factores de desde hace décadas mantienen deprimido a nuestro sistema educativo nacional. De no hacerse así, se continuará culpando estérilmente a los maes-tros de las deficiencias en la calidad educativa, perpetrándose el círculo vicioso de las descalificaciones y la falta de acciones tendientes a la superación real del problema.

Editorial

Page 3: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Contenido

2

Opinión

Reportaje

La entrevista

Baluartes chiapanecos

Ciencia y tecnología

Galería

Cultura

Neiman Escobar

La profesionalización docente, un reto pendiente

Murales de la Facultad de Derecho, arte con valor histórico

El problema de la formación docente

Financiamiento de la educación básica

Los valores universales en la vida cotidiana

Poemas de antología menor

La puerta abierta

9o Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos

Estudiantes de la Unicach crean alimentos para diabéticos

Julián Domínguez López Portillo

Alicia García Sánchez

3

4

7

10

11

13

9

14

20

19

23

26

Page 4: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Neiman Escobar, egresado de la licenciatura en contaduría pública de la Unach, obtuvo el Premio Mercados Financieros 2008 de manos del presidente Felipe Calderón.

3

Cuando envió su investigación sobre finanzas a la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo a sa-biendas de que tenía muchas posibilidades de obtener el Premio Mercados Financieros

2008 que otorga la Bolsa a nivel nacional y así fue como su “Propuesta de un modelo basado en la colocación de ins-trumentos de deuda en la bolsa mexicana de valores, una alternativa de financiamiento bursátil para los gobiernos municipales del estado de Chiapas” obtuvo el premio.

Neiman Escobar Joachin es egresado de la licenciatu-ra en contaduría pública de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y recientemente se graduó como maes-tro en finanzas también por la Unach.

Su tesis de maestría le sirvió para obtener en diciem-bre del año pasado el Premio Mercados Financieros 2008, que recibió de manos del presidente de la República, Feli-pe Calderón Hinojosa.

Sabía que su proyecto tenía posibilidades de ganar por-que se esforzó mucho en hacerlo, porque cumplía con todos los requisitos de la convocatoria que emitió la Bolsa Mexicana de Valores y porque estaba convenci-do de que se lo merecía.

Su proyecto salió ganador entre otros que fueron presentados por investigado-res de diferentes instituciones de educación superior tanto del sector público como privado, también participaron ejecutivos de diversas empresas.

Cuando se escucha el nombre del proyecto, con el que ganó este joven, para quienes no estamos inmersos en el tema de las finanzas nos parece algo muy alejado de nuestra vida cotidiana, pero después de que Neiman explica en qué consiste su investigación resulta bastante interesante.

El joven maestro no sólo tiene la cualidad de ser un buen investigador, sino que también tiene la capacidad de explicar muy bien lo relacionado a las finanzas.

Su propuesta, dice, es un manual de cómo pueden los municipios obtener recursos en calidad de préstamo de la Bolsa Mexicana de Valores. En otros es-tados de la República el solicitar fondos a la bolsa mexicana de valores es algo común, pero en las entidades del sur del país esto no ha sido experimentado, en gran medida porque se desconoce cómo hacerlo y por eso la importancia de la investigación que realizó.

Los gobiernos municipales que tienen capacidad de endeudamiento pue-den solicitar préstamos a la Bolsa Mexicana, pero para ello tienen que seguir una serie de pasos y cumplir con varios requisitos, comentó Neiman Escobar.

Después de haber ganado el premio, el egresado de la Unach instaló su des-pacho en asesoría financiera y ahora ofrece sus servicios a diferentes municipios de Chiapas que están interesados en obtener un crédito en la Bolsa Mexicana de Valores.

Baluartes chiapanecosNeiman Escobar

Sandra Chandomí

Egresado de la Unach, Premio Nacional de Finanzas

El proyecto salió ganador entre otros que fueron presentados por investigadores de diferentes instituciones de educación superior.

Page 5: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

En el campo laboral los docentes tienen muchos puntos que fortalecer, toda vez que en varios casos desconocen el enfoque, los contenidos, los propósitos de los planes y programas de estudios educativos.

Carolina Leyva

Sin duda alguna, en México el docente juega un papel funda-mental en la educación, toda vez que sus conocimientos ad-quiridos durante su proceso formativo impactarán de forma positiva o negativa en la calidad académica de sus alumnos

y en consecuencia en la educación de un pueblo y una sociedad.Aunque existen opiniones encontradas sobre la calidad y el

nivel de la formación de los docentes, lo que es un hecho es que nunca será suficiente, siempre el académico tendrá que actuali-zarse, informarse y capacitarse con la finalidad de educar a las futuras generaciones de ciudadanos chiapanecos.

En este contexto, el director de la Universidad Pedagógica Nacional 071 (UPN), con sede en la ciudad de Tuxtla Gutié-rrez, Jorge Nangusé Ramírez, consideró que en el proceso formativo de los futuros docentes, realmente existen deficien-cias, por lo que aseguró que no basta aplicar una reforma cu-rricular en el sistema educativo de las escuelas Normales, ni cursos “extras”, si estos no van emparejadas a la actualización y capacitación de la plantilla docente de las instituciones nor-malistas.

En su opinión, los académicos de dichas escuelas deben de te-ner como mínimo el grado educativo de maestría, lo ideal –dijo- es que cuenten con el nivel de doctorado. “Para mi ningún docente puede formar a gente con ciertas competencias si los académicos mismos no tienen esas competencias”, señaló.

Ante su preocupación, propuso que las instancias gubernamentales e instituciones escolares y normalistas lleven a cabo un congreso educativo en Chiapas, con la finalidad de analizar los modelos de formación, profesionali-zación y actualización de los docentes, “hacer un análisis critico-constructivo de la educación en la entidad y conocer el impacto en las aulas”.

Esta actividad –refirió- podría representar también una oportunidad para detectar los vacíos en la materia y rescatar las experiencias magisteriales de acuerdo a los modelos educativos implantados en las instituciones escolares.

Ante la pregunta expresa, sobre la calidad educativa con la cual egresan los docentes chiapanecos de las escuelas normales, respondió: “Sería riesgo-so hablar de la calidad de los docentes, se hablan, por las pruebas que hacen sus alumnos pero al menos no se ha hecho alguna evaluación y seguimiento del trabajo de ellos… La calidad esta por lo que oímos, por algunos indica-

ReportajeReportajeReportajeReportajeReportajeReportajeReportajeReportajeProfesionalización docente, tarea pendiente

4

Page 6: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

5

ReportajeReportajeReportajedores pero no tenemos alguna certeza, por eso es importante que tengamos un congreso donde podamos analizar y recopilar todas las experiencias y análisis, no para que nos echemos flores sino para corregir los errores”.

Por su parte, el coordinador estatal de Formación Continua de Maestros en Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, Samuel Pérez Santiago, coincidió con el anterior entrevistado, en la necesidad de fortalecer los procesos formativos de los docentes chiapanecos, pero –aclaró- que la Secretaría de Educación no esta de brazos cruzados y por ello, se encuentra enfocado en la materia.

Reveló cifras que demuestran un escaparate de la formación de los docentes. En este sentido explicó que menos de la mitad de los docentes de educación básica en Chiapas aprueban el Examen Nacional de Actualización, el cual evalúa conocimien-tos y formación magisterial.

Asimismo, detalló que durante el periodo 2006-2007, de los 12 mil 281 docentes que presentaron el examen, únicamente cinco mil 208 acreditaron; en el periodo 2007-2008 de los 16 mil 047 académicos evaluados, sólo seis mil 543 aprobaron.

Durante tres años se ha incrementado casi un 66 por ciento, la solicitud de los académicos para realizar la evaluación, pero no han repuntado las (los) número (s) de docentes acredita-dos, lo cual enfoca una panorama grave y preocupante para la educación.

Fuera de esta evaluación, comentó no hay forma de conocer el impacto del proceso formativo del docente con el nivel de ca-lidad en sus alumnos, “no tenemos claridad”; una aproximación –dijo- podría ser la prueba ENLACE o PISA.

En el campo laboral los docentes –dijo- tienen muchos puntos que fortalecer, toda vez que en varios casos desconocen

el enfoque, los contenidos, los propósitos de los planes y pro-gramas de estudios educativos. Generalmente “los maestros so-mos muy dados a improvisar nuestros trabajos y no planeamos, esa es una debilidad que hay en nuestra sistema”.

Centros de maestros En Chiapas, la Secretaría de Educación cuenta con los denomi-nados Centros de Maestros, (cuantos son y en donde están)que son herramientas privilegiadas de la actualización perma-nente, al concebirse como espacios académicos para que a tra-vés del encuentro e intercambio de experiencias entre docen-tes se adquieran y consoliden las habilidades y competencias didácticas que permitan avanzar hacia una educación básica de calidad, empero estos sitios, carecen de recursos humanos e infraestructura, algunos operan con edificios prestados y apo-yados de los Ayuntamientos.

Samuel Pérez Santiago, reiteró la seria preocupación de la Secretaría de la Educación del Estado de Chiapas por egresar de las escuelas normales a docentes capaces y profesionales, y por ello recordó que la dependencia gubernamental cuenta con un programa de fortalecimiento de las escuelas normales y otros planes que tienden a reactivarla, aunque desconoció el alcance de los mismos y su impacto en la calidad de los futuros maes-tros.

Por ello, y ante el panorama educativo que Chiapas registra a nivel nacional, el coordinador estatal, urgió a la Secretaría de Educación (SE) a reformar el sistema educativo de las normales y revisar la calidad académica de los egresados de dichas escue-las, con la finalidad de contar con una educación de calidad.

Como dato, comentó que en Chiapas más del 90 por ciento de los docentes en educación básica se encuentran participan-do activamente en los procesos formativos y de actualización. Mencionó que para profesionalizar y capacitar a los catedráti-cos existe una gran gama de cursos y oportunidades, por lo cual estos (docentes) no tienen razón alguna para no capacitarse y profesionalizarse.

¿Pero que complicado es para los docentes, capacitarse en el extranjero?, ante esta pregunta Pérez Santiago, contesta: “El maestro chiapaneco no tiene muchas posibilidades de salir al

El docente juega un papel fundamental en la educación, sus conocimientos adquiridos en su formación impactarán en la calidad académica de sus alumnos y en consecuencia en la educación de la sociedad, por ello el académico tendrá que actualizarse, informarse y capacitarse con la � nalidad de educar con los mas altos estándares de calidad.

Los expertos opinan…Jorge Nangusé Ramírez, director de la UPN en Chiapas “Considero que en el proceso formativo de los futuros docentes, realmente existen deficiencias, por lo que aseguró que no basta aplicar una reforma curricu-lar en el sistema educativo de las escuelas Nor-males, ni cursos “extras”, si estos no van empa-rejadas a la actualización y capacitación de la plantilla docente de las normales.

Page 7: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

6

extranjero, por lo económico, por todo lo que implica, un maes-tro que tiene que salir genera un espacio que hay que cubrirlo con un interinato y eso genera recursos”.

Aunque desconoció en su totalidad si habían maestros chia-panecos estudiando en el extranjero, si comentó que una maes-tra del estado, estudia en un internado de San Antonio (Estados Unidos) la materia de ingles, “no se en las otras áreas”, dijo.

Los maestros, agentes de transformación: SNTEEl secretario general de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rosendo Galíndez Martínez, dijo que el proceso formativo de los futuros formado-res siempre debe estar en permanente revisión y que sin duda el proceso formativo actual ha dado vigencias y está en permanen-te cambio y revisión y también en función de las condiciones que exige el nuevo siglo.

Dijo que la capacitación no es algo común, sino es parte de la responsabilidad que está en la integración de la función de la Secretaría de Educación y en parte del desempeño académico, “lo que no es un asunto casual, sino una formación integral”.

Finalmente, afirmó que los retos de la educación en Chia-pas “y diría todo México, primero son cumplir con un derecho constitucional de dar educación y confiar en lo que el pueblo de México nos ha entregando, que sigamos siendo motores de desarrollo y que cada día busquemos con mucha responsabili-dad seguir haciendo esos agentes de transformación, creo que eso ha sido nuestra función y estamos dispuestos a seguir la cumpliendo”.

Contrastando con la información del coordinador estatal de Formación Continua de Maestros en Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, Samuel Pérez Santiago, Rosendo Galíndez Martínez, dijo que las estadísticas que tiene registradas sobre el Examen de Evaluación Nacional es que los maestros que aprueban en Chiapas está en 60 por ciento y no menos de la mitad.

Finalmente, la ex dirigente sindical del SNTE, Sonia Rincón Chanona, rechazó que existan lagunas o vacíos en la forma-ción de los futuros docentes, considera que los maestros tienen una formación y una preparación como egresado de escuelas normales, “por lo tanto yo creo que los pla-nes y programas de formación docente no pueden tener lagunas”.

La también diputada en el Congreso del Estado por el Partido Nueva Alianza (PA-NAL), consideró que el magisterio estatal ha estado atento a las ca-pacitaciones, aunque recono-ció que hay carencias de infra-estructura educativa.

“Yo creo que para que los maestros puedan alcanzar los

Los expertos opinan…Rosendo Galíndez Martínez, secretario general de la Sección VII del SNTE“Los retos de la educación en Chiapas “y diría todo México, primero son cumplir con un derecho constitucio-nal de dar educación y confiar en lo que el pueblo de México nos ha entre-gando, que sigamos siendo motores de desarrollo y que cada día busque-mos con mucha responsabilidad seguir haciendo esos agentes de transformación, creo que eso ha sido nuestra función y estamos dispuestos a seguir la cumpliendo”.

objetivos debe de haber una mayor vinculación de los padres de familias con los maestros, ustedes se acuerdan que hace muchos años estaban vinculados y atentos, hoy trabajan papá y mamá y por lo tanto es mas difícil que estén pendiente de las escuelas, eso hace que los menores no estudien, no estén al día, no nos hemos dado cuenta que hay una desvinculación, es fácil culpar a los maestros y reconocemos el trabajo que desempeñan”, co-mentó docente jubilada.

En Chiapas existen un poco más de 22 escuelas normalistas y dos sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (Tapachula y Tuxtla Gutiérrez), esta última tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y constituirse en institución de excelencia para la formación de los maestros.

Por ello, y ante la falta de carrera magisterial de la mayoría de las personas que desempeñan la función de docentes en los medios rurales e indígenas (que generalmente son jóvenes prepa-ratorianos), la universidad ofrece licenciaturas y postgrados edu-cativos con la finalidad de otorgar a todos los estudiantes chiapa-necos la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

En conclusión podríamos decir que debido a los nuevos tiempos, los docentes siempre deberán actualizar-

se, capacitarse y profesionalizarse con la finali-dad de evitar el rezago en la educación; hacer frente a las nuevas tecnología –toda vez que de acuerdo con declaraciones de los entrevistados

existen docentes que desconocen la utiliza-ción de herramientas básicas como la

computadora y el celular; así también sus centros de estudios deberán ser

constantemente revisados y re-formados, con la objetivo úni-

co de egresar a docentes de calidad para proporcionar en todo Chiapas una educa-ción de calidad.

Page 8: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Estamos aquí para contar la historia, para buscar en el brillo del sol nuevas respuestas para crecer desde el maíz con una nueva esperanza”

David Alfaro Siqueiros

Como si se tratara de una piel multicolor con gran poder protector, los murales que cubren algunas paredes de la actual Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de Las Casas, resguar-

dan mitos e historia de un pueblo guerrero: el mexicano.Son los trazos del artista sancristobalense Carlos Jurado

los que narran, a través de símbolos, el proceso de conquista armada y religiosa que derivó en lo que ahora conforma nues-tra realidad. Además, en otra sección, realizada por el pincel de Héctor Ventura, se resaltan los momentos más sobresalientes de la lucha de Independencia y la Revolución.

Podemos comenzar el recorrido rescatando el significado de algunos elementos presentes en las obras, como el caballo representando al soldado español, el perro en posición de ata-que simbolizando el momento de la invasión, y el fuego como muestra de destrucción.

Seguimos y encontramos la imagen de Fray Bartolomé de Las Casas ejemplificando la evangelización indígena; esa trans-formación de su visión politeísta en la que cada elemento natu-ral fungía como un dios al que se alababa individualmente. En el mismo cuadro notamos unas pirámides, sin embargo, –con-trario a lo que podría creerse –- no son las de Palenque, sino las de Teotihuacán, plasmadas con la intención de resaltar el valor de la historia a nivel nacional.

La figura del jaguar, tan significativa para los mayas y para el estado de Chiapas, representa el poder de los pueblos mesoame-ricanos, sin embargo, el felino trazado en los murales no tiene sus características manchas cubriendo su amarillo pelo. Y es

Lorena González

Murales de la Facultad de Derecho, arte con valor histórico

7

Page 9: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

8

que, según cuenta la leyenda, éstas las adquirió después de una batalla en la que resultó herido por el fuego. En tanto, los leones simbolizan el poder del Rey y su expresión distraída nos remite a la primera década del siglo XIX, cuando la ocupación francesa de España permite el surgimiento del movimiento independen-tista en nuestro país.

Así, cuando nuestra mirada pide más arte e historia, halla-mos a la mujer que personifica a la Patria, quien, en palabras de Lucas Reyes Castellanos1, “tiene revelaciones, avizora el futuro y está en permanente lucha”. Ella, en medio de un ángel y un de-monio, escucha las notas de ambos que quieren seducirla, pero se mantiene firme.

Después, los símbolos siguen invitándonos a imaginar y nos presentan una pareja irregular: un ángel que enamora al mal para subyugarlo y vencerlo, posteriormente, corroborando así el principio que sostiene: “todos los hombres son iguales y sus-ceptibles de perfectibilidad.”

Siguiendo con el tema de la dualidad, destaca el mural co-lorido en donde San Jorge lleva dos alas azules que simbolizan el cielo, y monta un caballo blanco representando la pureza y el bien. En su contra, un dragón rojo que constituye el mal es atacado y abatido por la bondad y la justicia.

1 Especialista en Derecho Procesal. Director de la Facultad de Derecho en el año de 1985 y actual docente de la misma institu-ción.

Así, estas pinturas elaboradas durante el siglo XX enmarcan a diario la actividad de académicos y estudiantes de uno de los edificios más antiguos del estado, que en sus inicios fungió como Seminario Tridentino de la Purísima Concepción, en 1676, y, a partir de entonces, tuvo varias funciones, como Universidad Nacional de Chiapas, Universidad Nacional y Pontificia de Chiapas, Instituto Literario y Científico del Estado, Instituto de Ciencias y Artes, Escuela de Derecho en 1940 y, finalmente, Facultad de Derecho de la UNACH, desde 1975.

Vale la pena resaltar que estas obras rescatan la identidad nacional y que su importancia podrá preservarse a través de la apreciación de su valor artístico y de la historia que las confor-ma.

Fuentes: • Entrevista con el Lic. Penalista, Lucas Reyes Castellanos.• Martínez Hernández, Jorge, La Facultad de Derecho a través de su Historia, UNACH, septiembre 2005. • Murales de la Facultad de Derecho, UNACH, 2005.

Page 10: Universa no.06

Félix Rubén Camas*

Año 1. Número 6. mayo de 2009

PerpetuidadHarto de ser el títere en un circo extraterrestre,de caminar con las manos puestassimulando una sonrisa para hacerme viento,imaginé una chispacon pechos menudosy cadera henchida.Su aromahorroriza la imagen femeninaesculpida por el polvo.Al sangrar las líneas de mi diestra,descubrí mi oficio.Pensar. Fornicar contigopara hacerme ahora de lo eterno.

HálitoEstas ganas de no estar,de desaparecer sin dar explicación algunay romper los cardos que lastiman a la despernancada virgen que se encuentra a la vuelta de esquina.Estas ganas de buscarte, de cuajar la inmunda soledad en iray fruncir el entrecejo exacerbadobajo el deseo orgásmico que se concentra en la indiferente piel de cualquier sitio.Estas ganas de tentarte,de aliviar el llanto en la mirada de la noche

para desbordar toda la tierra,desgarrar el mar y salir de en medio;pero hay gusanos que insistenen cruzar el río,dónde sino en tu pelvis acalambrada,harta de digerir generaciones…Estas ganas de no estar y de sentir por fin el último rescoldo en tu sangrado pecho.

*Originario de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (1986). Estudiante del 9º semestre de la Licenciatura en Lengua y Lite-ratura Hispanoamericana.

Poemas de antología menor

9

Página universitaria

Page 11: Universa no.06

Op

inió

nO

pin

ión

La formación docente ha sido un tema de debate histó-rico por parte de académicos, investigadores, funcio-narios y otros profesionistas interesados en la mate-ria; es un contenido que no se pretende concluir con

las reflexiones vertidas en este artículo. Dado lo extenso de la cuestión, la abordaré en dos artícu-

los. En este primero tocaré el tema de la formación inicial y en un siguiente número la formación en proceso (actualización y capacitación) y la profesionalización (especialidades, maestrías, doctorados).

Hace 26 años (1983) un adolecente saliendo de secundaria (15 años) podía ingresar a la Escuela Normal y en cuatro años era ya un profesor. En 1984, considerado que era muy poco tiempo de formación y con la intención de fortalecerla, se eleva a nivel de licenciatura. Ahora los alumnos entrarían con bachi-llerato. Para fortalecer la intervención pedagógica de los maes-tros se dan algunos cursos de capacitación para los formadores de docentes, pero en las escuelas normales no pasa nada, siguen los mismos maestros con sus mismas prácticas, sus mismos ma-teriales de apoyo y al parecer muchos sólo le cambian de nom-bre a sus materias y hacen de los contenidos y los enfoques pe-dagógicos esquemas híbridos mal ensamblados.

Durante este tiempo pierde atractivo la carrera de maestro para un considerable sector de la sociedad; los padres decían “si mi hijo va a estudiar el mismo tiempo que un médico, un aboga-do o un contador, entonces que tome esas otras opciones”, pues la carrera de maestro no era de mucho “prestigio”.

Años después, por el alto desempleo, si les iba bien a los abogados o contadores terminaban dando clases, entonces se decía “pues ahora que los jóvenes estudien para maestros; total, si entran a estudiar a una Escuela Normal sólo muriéndote no egresas de ella por que ahí los alumnos no reprueban y pues ya aunque sea de maestro, tienes si no un sueldo decoroso, cuando menos para irla pasando y todas las prestaciones, la seguridad laboral, derecho a préstamos, vivienda, bonos, prestaciones que casi en ninguna otra profesión puedes gozar”.

Siguiendo con la línea histórica, en mayo de 1992 con la fir-ma del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica inicia un fuerte proceso de transformación para la educación, en la cual no es considerada la Escuela Normal; cinco años después, en 1997, inicia el proceso con el Programa de Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, cuyas

líneas básicas eran la transformación curricular, la actualización y perfeccionamiento profesional de los docentes, la regulación normativa de la gestión institucional y del trabajo académico, y el mejoramiento y equipamiento de la planta física. Pero… ahí siguen los mismos maestros, con sus mismas prácticas, con sus mismos materiales, con sus mismas actitudes de conformismo, de contemplación de la realidad, de desinterés y falta de com-promiso (afortunadamente no de todos, pero si de una gran ma-yoría). Ahí en la escuela normal todo llega y “nada pasa”.

A raíz de la participación de los alumnos en exámenes de selección para el otorgamiento de plazas, le pregunté al director de una Escuela Normal X cuál consideraba que era la causa por la cual la Normal de Huehuetán había logrado incorporar un mayor porcentaje de alumnos para obtener plazas, y él me con-testó: “Ah, bueno es que en la Normal de Hueheután la mayor parte de sus maestros son jóvenes”. ¿Será entonces la edad de los maestros una de las causas más fuertes por las cuales la enseñan-za de estas escuelas es tan deficiente?

Otra de las grandes debilidades de las Normales es la falta de conocimiento, dominio y experiencia que muchos de sus maes-tros tienen con respecto a los planes, programas de estudio y materiales de la educación básica. Son muy pocos los que han sido maestros en educación preescolar, primaria o secundaria y, si lo fueron, hace ya tantos años que los planes y programas de esos tiempos han cambiado totalmente.

Actualmente, a las escuelas Normales se les ha brindado un apoyo sustantivo en términos de otorgamiento de recursos para el mejoramiento de sus insumos y procesos, y lógicamente se es-peraría que también sus resultados cambien. Aunque podemos inferir que esto último no ha sido así porque, paradójicamente, pareciera que el sujeto que mayor necesidad de actualización tiene es el recién egresado de esa escuela.

Para otorgar recursos se tienen que hacer proyectos desde las escuelas, en este sentido existen discusiones e inconformi-dades con respecto a los constantes cambios que se están dando con formatos, requisitos, informaciones y criterios en el diseño de sus proyectos de planeación.

En el 2002 se hablaba de un Programa de Mejoramiento Ins-titucional de las escuelas Normales Públicas (PROMIN). Éste estaba en proceso de asimilación por parte de las autoridades y docentes normalistas, cuando en 2005 como parte de la rees-tructuración que sufre la Secretaría de Educación Pública, las

El problema de la formación docente

10

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Armando Rojas Hernández

Pase a la pág. 11

Page 12: Universa no.06

11

Año 1. Número 6. mayo de 2009

escuelas normales se incorporan a la Subsecretaría de Educación Superior y ahora se concentra un nuevo esquema de planeación, que es el diseño de un Programa Integral de Fortalecimiento Insti-tucional (PIFI).

Estas escuelas entran en situa-ción de desventaja ante el nuevo esquema de comportamiento y competencia con las instituciones de educación superior, éstas lle-van ya un largo recorrido en este esquema, por lo que representa un reto para las autoridades respon-sables de las escuelas Normales de la entidad fortalecer a las mismas, respetando los esquemas naciona-les pero dándole el valor agregado de acciones estatales que respon-dan a las necesidades de cada es-cuela y, sobre todo, de los niños y adolescentes de educación básica.

Constituirán las escuelas Nor-males en la forma que han venido trabajando una alternativa de for-mación acorde a exigencias de los tiempos y necesidades de desarro-llo de “la sociedad del conocimien-to” o es necesario repensar qué hacer con ellas, evidentemente no desaparecerlas, pero sí mejorarlas, o estarán condenadas como dice aquella frase a “renovarse o morir”, que, dicho con mucho cariño y res-peto, ya les falta poco para lo uno o lo otro.

Muchos son los problemas que afectan al Sistema Educativo Nacional (SEN) en nuestro país. Algunos de ellos son eminentemente endóge-nos, como la estrecha descentralización educativa de 1992-93, que de-

terminó las condiciones en las que se encuentra nuestro sistema pedagógico, carac-terizado por la persistente concentración de poder en la Secretaría de Educación Pública (SEP); por ejemplo, sus atribuciones exclusivas en materia de certificación de estudios o la elaboración de planes y programas educativos.

Otros problemas son exógenos al SEN, como el escaso crecimiento económico (3.9, 3.4, y 2.3% promedio, en los últimos tres sexenios, respectivamente; la baja captación fiscal (23.2% del PIB en 1990, 19.7 en 2000 y 23.5 en 2008); el prome-dio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está por encima del 35.0%; así como el monto y forma de distribu-ción del gasto público transferido a las entidades federativas (34.1% en 2008).

Es importante destacar que la política educativa es parte integral del modelo de crecimiento económico instrumentado e impulsado por el Estado, y está directa-mente asociada con la estructura productivo-sectorial que los últimos gobiernos han mantenido en sus agendas, lo cual ha derivado en que el mercado laboral haya tenido y tenga un peso excesivo en la configuración de la política del sector. Es aquí donde el gobierno federal ha plasmado su visión educativa: adecuar la oferta for-mativa a las necesidades de la planta productiva del país. Más allá de esa inacabada lógica de costo-beneficio, es claro que la política económica de la educación instru-mentada está coadyuvando a socavar las posibilidades de un desarrollo económico endógeno, que se sustente en el conocimiento científico y sus aplicaciones produc-tivas.

Desde la perspectiva planteada, se trata de elementos políticos y financieros que acotan el problema de la educación básica escolarizada en México, aunque no son los únicos.

Desde la arista política, es palpable el logro del gobierno federal en lo referente a la cobertura en educación básica (78.0% en 1992 y 94.9 estimada para 2009), de-bido a que desde principios de los años noventa se la privilegió. La cobertura en el nivel medio superior se ha duplicado (15.6% en 1992 y 31.5 en 2009); no obstante, los niveles superior y de posgrado se han descuidado, muestra de ello es la bajísima cobertura: 7.0% en 1992 y 10.5 en 2009.

Desde el punto de vista financiero, los recursos destinados a la educación bási-ca se han incrementado de manera continua en los recientes lustros; sin embargo, la mayor parte de dichos incrementos se han canalizado al gasto corriente (pago de servicios personales) (en el Presupuesto de Egresos 2009, del total de recursos para la educación básica, 308 mil 680 millones de pesos, 97.9% se destinan a gasto corriente), dejando a la zaga el gasto de capital (construcción y mantenimiento de escuelas; 2.1% del total).

Financiamiento de la educación básica

Victor M. Castillo Martínez*

Op

inió

nO

pin

ión

Lo cualitativo dentro de lo cuantitativo

Pase a la pág. 11

El problema de la formación docente...

Page 13: Universa no.06

12

Es indudable que la educación básica, como su nombre lo in-dica, es un componente esencial en la formación individual y social de los habitantes de un país, con vistas a su desarrollo cultural y profesional.

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Aunque se trata de una relación natural, estructuralmente ha-blando, por el alto costo de operación de los servicios educativos, es imperativa la necesidad de invertir en infraestructura educativa.

Si el objetivo de la política educativa es modificar las condi-ciones actuales, elevar la cobertura y la calidad en aras de facili-tar la inserción de los individuos en el mercado laboral, enton-ces aún queda mucho por hacer. Es por ello que hablamos de una lógica inacabada de costo-beneficio.

Resulta insuficiente exigir mayores recursos o que los dis-tintos actores políticos y sociales inmersos en el proceso edu-cativo tengan voluntad de cambiar las cosas sin tener definidos los puntos de negociación. Es menester que se modifiquen as-pectos sustantivos dentro del marco jurídico que circunda a la educación básica.

En ese sentido, es urgente que los actores involucrados pro-curen integrar en la Agenda Institucional del gobierno federal ciertas modificaciones a los marcos jurídicos de la coordinación fiscal y de la educación. Algunas de ellas podrían ser:

1) Dentro de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), buscar que se incrementen las asignaciones financieras por Participa-ciones a las entidades federativas y que el criterio de distribu-ción de estos recursos se apegue al espíritu del rubro; es decir, que sea en función de la aportación que cada entidad hace a la producción del país (Producto Interno Bruto), así como de su aporte a la recaudación fiscal de la Federación.

2) En la misma LCF también se encuentran normadas las

Aportaciones federales, figura jurídica cuya finalidad es con-tribuir al desarrollo social (seguridad, salud y educación, entre otros) de los miembros de la Federación. Así, aquellas entidades afectadas por la reconfiguración en la distribución de las Parti-cipaciones deberán ser resarcidas vía Aportaciones, ya que es nítida la diferencia socioeconómica que hay entre las distintas entidades; de tal forma que las de menor crecimiento económi-co recibirán menos recursos por Participaciones, pero más por Aportaciones. Se trata, además, de darle mayor orden concep-tual al federalismo financiero.

3) En el marco de la Ley General de Educación (LGE), el go-bierno federal debe asumir un efectivo compromiso para elevar sustancialmente y en términos reales (descontando la inflación) el gasto educativo destinado a la construcción y al mejoramien-to de los planteles educativos. En la LCF está previsto el gasto descentralizado para infraestructura en el Fondo de Aportacio-nes Múltiples, vertiente Infraestructura para educación básica. El incremento de estos recursos financieros también apunta a darle vigencia al compromiso gubernamental de que el gasto en educación pública llegue a representar, cuando menos, el 8.0% del PIB (Artículo 25 de la LGE). En la actualidad el gasto públi-co en educación (gobierno federal, estados y municipios) es del orden del 4.8% del PIB, estimado en 2008.

4) Finalmente, y complementando el inciso anterior, el go-bierno federal debe asumir totalmente el costo de los servicios personales descentralizados a principios de los noventa, financia-do por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Nor-mal (FAEB), puesto que una parte es absorbida por las haciendas de los estados. Las modificaciones hechas en diciembre de 2007 al FAEB, únicamente incidieron en los criterios de distribución, pero no en las formas en que se determina el monto total a repar-tir entre las entidades. No obstante, las modificaciones realizadas afectaron en 2008 a 20 de los 31 estados que reciben recursos por esta vía y, aunque se previó un fondo de transición de un mil millones de pesos para compensar a los estados afectados por la reforma (sólo para 2008), la inconformidad es generalizada entre las autoridades educativas de los estados.

Es indudable que la educación básica, como su nombre lo indica, es un componente esencial en la formación individual y social de los habitantes de un país, con vistas a su desarrollo cultural y profesional. Es por ello que, inmersos en un contexto nacional e internacional de crisis económica, resulta indispen-sable vigilar la aplicación ética de su financiamiento.

*Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como investigador en Econo-mía de la Educación para la Dirección de Planeación de la Secreta-ría de Educación del Distrito Federal y cursa estudios de Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Page 14: Universa no.06

13

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Las personas para llegar a su madu-rez física y mental atraviesan eta-pas evolutivas: su personalidad,

conocimientos, ideas, valores, entre otros aspectos particulares, en la mayor parte de los casos, son producto de las influen-cias familiares, educativas o sociales que se presentan a lo largo de su existencia.

Hablar de la formación de valores –positivos, por supuesto- es fundamen-tal para contribuir al desarrollo integral de las personas, sin menoscabo de gé-nero, edad, condición social o lugar de origen.

Valores positivos como el amor, la amistad, el ahorro, la corresponsabilidad, el respeto, la tolerancia, entre muchos más, deben ser cimentados desde la más temprana edad.

Esto supone un reto para madres y padres de familia, así como para los edu-cadores, puesto que los valores se cons-truyen y transmiten principalmente en la casa y en la escuela, donde los infantes socializan y exteriorizan hacia los demás las influencias descritas anteriormente.

En este sentido, los valores han esta-do presentes en la vida cotidiana y han sido considerados como parte esencial de postulados filosóficos que les han dado fondo y forma, es decir, tienen una enseñanza significativa para dar a la vida un sentido positivo y también modos de transmitirlo para su debida socialización.

El mundo necesita de seres integral-mente formados, para que ocupen un lu-gar y procuren un mundo mejor, mismo que será construido con tenacidad, estu-dio y laboriosidad.1

El pensador alemán Max Scheler se-ñala al respecto que los valores son las 1 Valores, Ética y Pedagogía. Cuaderno 1 Paoli Bolio, José Antonio Pág. 19

bases universales y necesarias de la con-ducta humana en situaciones concretas, ya que el “deber ser” depende de un va-lor. Los valores son inmutables, lo que es relativo es nuestro modo específico de aplicarlos, de realizarlos en nuestra vida personal y social.2

Los valores son algo intersubjetivo. Cada persona de este mundo les da un lugar, uso o dimensión en casos especí-ficos, lo que haría difícil homogeneizar su construcción, transmisión y fortaleci-miento para hacer de nuestro entorno un lugar virtuoso, en un sentido idealista.

Más que de las circunstancias, apun-ta Arturo Cuyas, el resultado del destino de una persona depende de los valores cimentados en la niñez, de modo que la formación y las influencias recibidas van forjando la personalidad, hábitos, costum-bres y actitudes hacia la vida y los demás.

Hablar de valores no es una moda, és-tos tienen sus raíces en el surgimiento y desarrollo de las primeras culturas; tanto egipcios, babilonios, griegos, judíos y ma-yas, han legado a la humanidad códigos éticos donde los valores tienen un papel muy importante.

Por ejemplo, la Apología de Sócra-tes habla metafóricamente sobre valores como la verdad, la sabiduría, justicia, felicidad, valentía, prudencia, dignidad, autoridad, gratitud, conocimiento, ho-nestidad, amor, esperanza, belleza, con-fianza, generosidad, nobleza, fe, servicio y libertad.

Platón hablaba del estado perfecto y, por ende, del hombre virtuoso, lo que se-ñala que esta preocupación de transmitir

2 SCHELER, Max en PAOLI BOLIO, José Anto-nio. Valores, Ética y Pedagogía. Cuaderno 1. Maestría en Comunicación Educativa y Valores. P. 19

valores ha estado presente a lo largo de los siglos. Cabe destacar también que las fábulas, los cuentos de hadas y obras de teatro como Peter Pan (llevada después al cine) han dejado plasmadas en las pági-nas de la historia valores que han influido en diversas generaciones.

Hoy en día vivimos una crisis de va-lores que se refleja en distintas problemá-ticas y es menester puntualizar que esos principios positivos no solamente deben estar en los legados literarios, filosóficos o en la familia, sino que deben formar parte de los planes y programas de estu-dio de todos los niveles educativos.

El mundo cambia constantemente y la sociedad marca los nuevos rumbos, hay nuevas formas de convivencia, reformula-ciones de conceptos que rompen con las maneras tradicionales de concebir los va-lores, lo cual genera ambigüedad en cuan-to a su construcción y transmisión, puesto que los intereses particulares por lo gene-ral se anteponen a la verdadera esencia de la verdad y sus cuestiones éticas.

Los valores universales siempre esta-rán presentes en la vida cotidiana; los que han movido a la humanidad son inmuta-bles: la paz siempre seguirá siendo la paz, aunque los valores (la parte que obedece a la razón), son la sede de hábitos con-venientes (virtudes), respecto a nuestra propia armonía y equilibrio, como son la fortaleza de ánimo y la templanza, por ejemplo.

*Licenciada en Ciencias de la Comu-nicación, con maestría en Comunicación Educativa y Valores.

Responsable del Área de Difusión del Consejo de Ciencia y Tecnología del Es-tado de Chiapas, y locutora del programa de radio del mismo organismo.

Los valores universalesen la vida cotidiana

Eva del Carmen Méndez Farrera*Op

inió

nO

pin

ión

Page 15: Universa no.06

Saúl Gohé

14

Año 1. Número 6. mayo de 2009

talleres artísticos para todas las edades. Les menciono algunos: Taller de teatro para jóvenes y adultos, Teatro para niños, Gui-tarra para avanzados y Guitarra para principiantes, Ballet para niños, Acondicionamiento físico y un Taller de dramaturgia, para aquellos que aman el teatro y desean escribirlo.

Así que confiamos en los niños, en los jóvenes y en los adultos para que asistan a los talleres. El camino es largo, pero siento que ya hemos avanzado un poco. Tenemos necesi-dad de dar funciones de teatro, clases de pintura, de cine. Los lugares están ahí, sólo hay que entrar por La Puerta Abierta para compartir con nosotros la experiencia de vivir la creación o de vivir por y para la creación. Pueden llamarnos a los teléfonos (01961) 60 0 13 42, 63 8 66 13, (045) 961 17 13 444, y con toda confianza pueden preguntar por nuestros horarios y talle-res. Las inscripciones están disponibles.

RecomendaciónCultural

Saúl Gohé

Unas veces nos dejamos llevar por nuestros impulsos, otras por la razón; creemos que ambas cosas nos pue-den servir para cambiar el mundo o por lo menos el

rumbo de nuestras vidas. Sí, ya sé, es complicado y habrá que tener superpoderes para logarlo. Nosotros, el colectivo de La Puerta Abierta tenemos claro que queremos compartir nuestro trabajo con la gente, nuestra finalidad es formar generaciones de seres humanos que estén dispuestos, al igual que nosotros, a cambiar la vida. Por el momento nuestras herramientas son la danza, el teatro, la escritura y la música. Soñamos con más… con tener un espacio donde sea posible unir estos elementos.

No somos de la idea de que todo está perdido, hay co-sas que se pueden rescatar, ideas que se pueden llevar a los esce-narios, opciones donde la realidad puede ser vista desde varios ángulos. Nada es mejor que crear un lugar que sea el punto de encuentro entre los niños, los jóvenes y los adultos, y ese lugar común que le llamamos sueños. Estamos en esa búsqueda. En la búsqueda de personas que estén dispuestas a brindar lo mejor de sí mismas para que Chiapas cambie, y si el arte es un medio para crear mejores oportunidades, pues no queda otra cosa que aprovecharse de él para lograr lo que uno quiere.

Lo importante es vivir, vivir por algo, por lo que sea pero vivir. Por ello hemos pensado en todos, en los que sueñan, en los que van por la vida y no encuentran un sitio idóneo, en los que saben a donde van pero a veces se detienen a pensar si vale la pena hacer lo que están haciendo o no.

Hemos vuelto a pensar en los niños, confiamos en que los padres de familia están muy preocupados en darles a sus hijos una vida placentera, gratificante. Nuestro punto de atención se dirige a varias direcciones. Vamos en un barco con rumbo defi-nido, queremos estar ahí, dentro del mar de gente.

Hemos encontrado un lugar maravilloso, una casa de adobe, de aquellas que habitaban en Tuxtla Gutiérrez a finales del siglo XIX, o no sé de que siglo, pero sí de adobe. Le hemos nombrado La Puerta Abierta sucursal 2, está en la 4ª Norte Oriente número 542 y también continuamos en la 6ª oriente norte número 1031, en Tuxtla Gutiérrez. Por supuesto, les es-toy hablando del proyecto La Puerta Abierta, el centro donde convergen las artes escénicas. En esos dos lugares encontrarán

Page 16: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Hable con ella

El tema “The Plaint”, de la ópera The fairy queen de Hen-ry Purcell es el anuncio de la espléndida banda sonora que envuelve la película “Hable con ella”, del cineasta

español Pedro Almodóvar, donde la famosa canción “Cucurru-cucú paloma”, en voz de Caetano Veloso, se escucha como un profundo lamento que lacera la penetrante estocada del aban-dono, tema central de esta cinta.

Benigno y Marco son dos personajes unidos por el destino, comparten la soledad y la experiencia de ver a las mujeres de sus vidas bajo el influjo de Hypnos, dios del sueño y su herma-no gemelo Tánatos, deidad de la muerte, parentesco mitológico que converge en un estado que en la vida terrenal los médicos llaman “coma”.

Son diversas las circunstancias, las historias, las pasiones; sin embargo, a los dos hombres los une el abandono, un senti-miento que no les es ajeno. Benigno ha sufrido la muerte de su madre, a quien estuvo atado durante toda su vida y Marco, por su parte, es un sobreviviente del tormentoso romance con una mujer en pugna con su propia existencia.

Éste es un filme sobre la soledad y el desabrigo del amor, pero es también sobre la esperanza: Hable con ella aunque la razón no escuche, aún cuando el milagro se esconda, el senti-miento no corresponda y la ansiedad entorpezca la mente.

RecomendaciónCultural

Hasta el día en que vuelva(Fragmento)I

ahora me voyparto hacia dónde huevohasta cuánto lengua enrolladame voy muy a pesardeshilachándomedigo a tu mano adiós de mis amoresadiós tu femenino insoslayableadiós árbol que mereces mi pañuelopie que te quedas sin mi corazónme llevo mi camino hasta el día en que vuelva

Joaquín Vázquez Aguilar. En el poemario Casa, publicado por la Universidad Autó-

noma de Chiapas (Unach), en 1984, Joaquín Vásquez Agui-lar ofrece al lector un recorrido por su hogar, donde habita la poesía que en su voz tomó nuevo aliento, donde las palabras aparecen inesperadamente, estruendosas, como las olas que rompen en la apacibilidad del mar.

El poeta, recordado con cariño como “Quincho”, nació en Cabeza de Toro, Tonalá, Chiapas; el 15 de agosto de 1947, y murió el 8 de enero de 1994. Fue coordinador de talleres literarios en la Unach y en el Instituto Chiapaneco de Cultu-ra; además fue profesor en el antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas.

Indira Trujillo Torres

15

Page 17: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009Año 1. Número 6. mayo de 2009

16

Las posibilidades académicas de Chiapas son tan amplias como sus necesidades y carencias. Ante tal realidad sur-gió UNIVERSA, una publicación impresa que presenta

y analiza temas educativos a nivel estatal y que, poco a poco, expande sus medios de distribución hacia otras entidades fuera de la capital, desde donde se edita mensualmente.

Es por ello que a partir de este mes podrá encontrarse en San Cristóbal de Las Casas el tercer número de UNIVERSA, dedicado a “Las dificultades en el uso de nuevas herramientas tec-nológicas,” en el que también se expone la aportación de Luis Enrique Velasco Velásquez: “un chiapaneco en la NASA,” una entrevista con el Dr. Ángel René Estrada Arévalo, rector de la UNACH, y una galería fotográfica de Ariel Silva.

Su línea editorial busca resaltar los logros y aportaciones de chiapanecos sobresalientes, pero, a su vez, expone a través de reportajes los aspectos pedagógicos que, desde hace años, han sido descuidados.

Así, en su primera edición abordó los “Resultados de las prueba Enlace, una realidad incómoda para Chiapas,” y mostró las ventajas del Compás Plano, una herramienta geométrica di-señada y patentada por el profesor chiapaneco Carlos Ricardo Hernández Ortiz.

El segundo número trató “La obesidad infantil, un problema de salud pública,” así como “El rezago en la investigación científi-ca,” y ofreció un espacio a Na´rimbo, un conjunto musical que al arriesgarse a mezclar ritmos afrocaribeños, jazz latino, percu-siones contemporáneas y marimba ha logrado presentarse in-ternacionalmente.

Comienza a distribuirse en San CristóbalLorena González T.

Universa, una revista en pro de la educación

Page 18: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Colabora con nosotros, en

Cada mes nuestro equipo editorial se re-úne para analizar y seleccionar el conte-nido de la publicación. Una de ellas po-dría ser la tuya.

Envíanos tus colaboraciones, suge-rencias, opiniones, críticas y comenta-rios a:

[email protected]

o llámanos:

044 961 13 9 36 37044 961 13 7 00 04

SECCIONES*Reportaje (sector educativo)*Creaciones artísticas (fotografía, pintura, di-bujos, escultura, cuentos, ensayos, poemas, etcé-tera)*Entrevista *Artículos de opinión (reflexiones temas edu-cativos y/o culturales)

*Los temas son libres y deberán estar enfoca-dos al sector Educación, Cultura y/o Ciencia y Tecnología)

*Su extensión no deberá sobre pasar las dos cuartillas

*La publicación del material queda sujeto a la valoración de Universa.

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Entre los colaboradores externos que han parti-cipado en este proyecto editorial mediante artículos de opinión, podemos mencionar a José Luis Madri-gal Frías con una destacada colaboración acerca de los valores mayas, y al Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General de Planeación en la Universidad Autónoma de Chiapas.

UNIVERSA es coordinada por Noé Zenteno Ocampo y Eduardo Grajales González. En tanto, el consejo editorial lo integran José A. Pescador Osuna, Ricardo Aguilar Gordillo, Manuel Ulloa Pi-zzarro, Armando Rojas Hernández, Edgar Jiménez Cabrera, Heberto Morales Constantino, José Luis Madrigal Frías, Arturo Morales Urioste y Sarelly Martínez Mendoza.

Esta publicación, evidentemente provechosa para el futuro educativo de Chiapas, es un proyecto no lucrativo que se financia a través de inserciones pagadas por universidades e instituciones y se dis-tribuye de forma gratuita en centros culturales, es-cuelas, bibliotecas y librerías. Contacto: [email protected]

17

Page 19: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009 Año 1. Número 6. mayo de 2009Año 1. Número 6. mayo de 2009

18

El Campus del Mar de la Universidad de Ciencias y Ar-tes de Chiapas (UNICACH) ofrecerá, en una primera etapa, el programa académico de Biología Marina dio a

conocer el rector de esta casa de estudios, Ing. Roberto Domín-guez Castellanos, al señalar que para concretar este ambicioso proyecto existe el apoyo total del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

Mencionó que lo importante de este nuevo Campus, cuya primera sede será Tonalá y posteriormente Acapetahua, es que los estudiantes puedan concluir sus estudios en tres años, con la posibilidad de continuar un posgrado.

“La idea es que los jóvenes que se desarrollen en el área puedan fomentar e integrarse a las necesidades sociales, econó-micas y ambientales de nuestra región”, expuso el rector de la UNICACH

Domínguez Castellanos señaló que el Campus del Mar beneficiará en gran medida a los jóvenes de la región Costa

de Chiapas, al Sureste de México e incluso de Centroamérica, quienes tendrán la oportunidad de prepararse en carreras vin-culadas al mar.

Apuntó que el proyecto integral contempla la apertura de dos sedes: Acapetahua y Tonalá. “El primer municipio cuenta con uno de los humedales más importantes del pacífico mexi-cano y el segundo se trata de una zona pesquera importante de la región Istmo Costa”, detalló.

Domínguez Castellanos sostuvo que el proyecto cuenta con la participación de diferentes sectores, como la Secretaría de Pesca, las cooperativas pesqueras, técnicos y expertos en el área, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias en el tema.

“Próximamente un grupo de académicos que participa en el proyecto viajará a la Universidad de Costa Rica, una institución con más de 25 años de experiencia, para conocer el plan de estu-dios que tienen en el área”, mencionó Domínguez Castellanos, luego de señalar que el proyecto para crear este Campus tiene, entre sus objetivos, ser una oferta académica completa e inte-gral que atienda la demanda de la población no sólo de la región Costa sino del Sureste de México y Centroamérica..

Impactará Campus del Mar de la UNICACH en el Sureste de México

Abrirá UNICACH Campus del Mar

Page 20: Universa no.06

19

Año 1. Número 6. mayo de 2009Año 1. Número 6. mayo de 2009

El sabor del noni es imperceptible si se mezcla con el suero de leche y la piña, el resultado de esta mezcolanza es más bien una bebida dul-

ce, que tiene un ligero sabor a nance; pero lo mejor de esta combinación no es su sabor, que es bastante agradable, sino los aportes proteicos que le ofrece a quien la consume.

Miguel López Espinosa, Diana Xochil Martínez, Karla Berenice López Villafuerte y Alejandro Toledo Nangulu son estudiantes de la Licenciatura en Nutri-ción de la Universidad de Ciencias y Artes de Chia-pas (Unicach) y se han hecho expertos en la creación de productos con alto contenido proteico.

El año pasado ganaron el primer lugar del con-curso nacional de la Asociación Nacional de Nutri-ción con una galleta hecha a base de sax (el gusano del café), haba y trigo integral. El alto contenido de proteínas tanto animal como vegetal hizo que este producto destacara entre otros tantos hechos por di-ferentes instituciones de educación superior.

Este año pretenden entrar una vez más a ese con-curso, pero con nuevos productos, dirigidos a los diabéticos. Son una bebida ener-gizante y una barra nutritiva a base de suero de leche, noni y piña, y ésta además contiene harina de trigo integral.

Miguel López Espinosa explicó, en entrevista, que la idea de hacer este producto es porque el noni es muy utilizado como auxiliar en el control de los niveles de gluco-sa en la sangre, pero su sabor es muy poco agradable, así que mucha gente lo combina con el jugo de uva para poder tomarlo, de modo que los estudiantes de nutrición quisieron ofrecerles otra opción a quienes tienen esta enfermedad.

“Se necesitaba un producto ácido para contrarrestar el sabor original y otro dulce para mejorar, como el suero de leche, que la verdad es muy rico”, comentó uno de los involucrados en el proyecto.

El suero de leche es un elemento que no tiene valor agregado en Chiapas. Los productores de la entidad lo tiran o, en el mejor de los casos, se lo dan al ganado a pesar de su gran contenido proteico. De manera que los estudiantes de nutrición pretenden aprovechar el suero que es desperdiciado.

El noni, aunque no es un producto propio de la entidad, se cosecha muy bien en el estado y tiene un precio accesible al igual que la piña, aunque también podrían cambiarla por otro fruto.

Ciencia y Tecnología

Estudiantes de nutrición crean alimentos para diabéticos

Sandra Chandomí

Miguel, Diana, Karla y Alejandro son estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Unicach y se han hecho expertos en la creación de productos con alto con-tenido proteico. El año pasado ganaron el primer lugar del concurso nacional de la Asociación Nacional de Nutrición con una galleta hecha a base de sax.

Page 21: Universa no.06

El Noni o -Morinda citrifolia- es una fruta, no una medicina, que crece en una planta o árbol en ambientes cálidos tropicales. El Noni se puede encontrar en lugares como Panamá, Hawai, Tahití, Tonga, Samoa y en ciertos países de Centro y Sur América. La fruta es extremadamen-te frágil, y solo crece correctamente en tierra vírgenes, en donde no se utilicen pesticidas ni químicos en la cosecha.

Para llegar al punto ideal de la bebida y la barra, los estudiantes tu-vieron que hacer varias pruebas, señaló Karla López Villafuerte; lo mis-mo les sucedió con la galleta de sax y haba.

Los jóvenes comentaron que hasta ahora no han pensado comercia-lizar los productos, aunque la idea no les parece nada mal, por lo pronto ya sacaron el precio al público de la bebida para diabéticos: cinco pesos la presentación de 400 mililitros.

Los estudiantes se mostraron seguros en lograr traer a la universi-dad otro primer lugar en el concurso nacional, aunque dijeron que tam-bién les interesa registrar los productos. Por lo pronto, la galleta de sax y haba ya está en ese proceso.

Los estudiantes se mostraron seguros en lograr traer a la uni-versidad otro primer lugar en el concurso nacional, aunque dijeron que también les interesa registrar los productos. Por lo pronto, la galleta de sax y haba ya está en ese proceso.

20

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Inventos

Bebida energizante y barra nutritiva para diabeticos a base de noni

1. El noni es un fruto utilizado como auxiliar en el control de los niveles de glucosa en la sangre.

2. No es un producto propio de la enti-dad pero se cosecha bien en el estado

3. Su sabor es poco agradable pero combinado con jugo de uva o suero de leche se vuelve dulce.

4. Los aportes proteicos son altos para quien la consume.

5. Cinco pesos la presentación de la be-bida de 400 milímetros

6. La barra nutritiva contiene piña, hari-na de trigo integral.

Galleta a base de sax

1. Obtuvo el primer lugar en el concur-so nacional de la Asociación Nacional de Nutrición.

2. Esta hecha a base de sax (gusano del café), haba y trigo integral

3. Alto contenido de proteínas animal y vegetal

Page 22: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

21

9o Festival Internacional de las Culturas y las Artes

Rosario CastellanosTexto: Angélica Altuzar C. Fotos: Osiris Aquino

Según el reporte o� cial, fueron más de tres mil personas congregadas noche a noche en el Parque Central de Comitán, en torno al programa que incluyó conciertos de artistas como Fato, Alejandro Filio y Pablo Milanés.

Bajo la dirección de la bailarina Cecilia Múzquiz, Danza Libre Universitaria de la UNAM presentó la coreografía “Intimidad”, de Alejandro Tena, en una fusión de baile, teatro y poesía que mani� esta la lid entre el sentimiento de duelo y nuestras pasiones.

El 9° Festival Internacional de las Cultu-ras y las Artes Rosario Castellanos, orga-nizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Ayuntamiento de Comitán de Domín-guez, del 15 al 19 de abril, convocó a miles de personas que disfrutaron de una variada oferta de espectáculos de dan-za, teatro y música, así como de intere-santes propuestas en el ámbito literario y en el arte visual. A continuación una muestra del encuentro que tuvo lugar en la otrora Balún Canán, conocida entre los chiapanecos como “la ciudad de las � ores”, tierra de los progenitores de la escritora homenajeada en este festejo, quien conmoviera y diera luz con sus le-tras y � losofía a sus contemporáneos y a los lectores de este tiempo.

Page 23: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

En la plaza de La Pila se presentó el grupo de música para niños Mone-dita de oro. El divertido repertorio, con sentido crítico y desenfadado, incluyó las canciones “Panza y lombriz”, “El trompo”, “El mercado” y “Cuando yo era niño”, a ritmo de rock-cumbia, polka, huapango, corrido y cha cha cha.

Con la emotiva composición “Vengo naciendo” abrió Pablo Mi-lanés el concierto de clausura del Festival, que incluyó varias de las canciones que le han dado fama mundial, tales como “Para vivir”, “Yolanda”, “Años”, “De que callada manera” y “El breve espacio”, que la audiencia celebró con apasionados vítores.

El grupo Danza Libre de la UNAM ofreció el conmovedor cuadro coreográ� co “Mito” de Manuel Reynoso, con música de Vangelis, con el cual abrió nuevas perspectivas para este género artístico y tocó el alma de la concurrencia.

Page 24: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

El plantear una nueva oferta educativa para ello es de vital importancia la vinculación porque el Cona-lep tiene que ser el eslabón con el sector producti-vo, tenemos que identi� car qué es lo que requiere el sector productivo y nuestra oferta educativa tiene que responder a estas necesidades.

23

La E

ntre

vist

aLa

Ent

revi

sta Julián Domínguez

López PortilloDirector del CONALEP

Sandra Chandomí

A pesar de tener algunos meses de haber llegado a la di-rección en Chiapas del Colegio Nacional de Educa-ción Profesional Técnica (Conalep), Julián Domín-

guez López Portillo habla de esta institución como si tuviera varios años de conocerla, en poco tiempo se ha empapado de la vida académica de la escuela y sabe bien qué es lo que necesita para crecer y fortalecerla.

Al respecto, habló del rumbo de la escuela técnica, de sus aspiraciones de hacerlo crecer, de los planes a corto y largo plazo. Precisó que a principios del próximo año espera que esté listo el nuevo plantel en Tuxtla Gutiérrez, de esto y otros proyectos abunda en esta entrevista.

¿Cuál es la orientación del Conalep, porque si bien es una institución de educación media, también ofrece educación técnica terminal?“Desde que llegamos al Conalep nuestro objetivo ha sido resca-tar su origen: el de formar profesionales técnicos. El Conalep no es un bachillerato más, no es un eslabón entre la educación básica y la superior. Esta institución es formadora de mano de obra califica-da, no barata, calificada; formamos esos profesionales técnicos que necesita el sector productivo en Chiapas.

Hace algunos años se consideró que el Conalep podría ser tam-bién una opción para los jóvenes que nada más buscaban un bachi-llerato y por eso dentro de la currícula de la institución está el poder ingresar a la educación superior, creo que ahí vino la desvinculación del origen porque se consideró una opción de bachillerato más lo cual es falso.

Los egresados del Conalep salen con un título de profesional téc-nico, ofrecemos diversas carreras técnicas y es este nivel el que tanto requiere nuestro estado y el país. Lamentablemente en Chiapas exis-te un alto índice de deserción de los niveles educativos medio supe-rior y es muy difícil para un padre de familia que sus hijos estudien el bachillerato tres años más una carrera de educación superior y el Conalep es una opción para esas familias. Los egresados pueden es-tudiar y trabajar porque ya tienen un certificado como profesionales técnicos o bien pueden ya incorporarse al campo laboral”.

Hay una preocupación a nivel nacional por el aumento de la ma-trícula en el nivel superior y tomando en cuenta que para muchos jóvenes sus estudios en el Conalep son la última formación antes de

Page 25: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

incorporarse al trabajo. ¿Existe la intención de crecer en cuanto a matrícula?

“El Conalep Chiapas en los últimos 15 años no ha crecido en cuanto su matrícula y oferta educativa, el último plantel que se construyó fue en 1994 en Ocosingo y no se ha vuelto abrir un nuevo plantel, pero ahora abriremos uno en Tuxtla Gutiérrez. Es muy importante la apertura de este plantel porque será en Tuxtla Gutiérrez y es que precisamente Chiapas es el único es-tado donde el Conalep no tiene un plantel en la capital. Todo va muy bien porque el gobierno del estado ya nos donó el terreno y el gobernador se comprometió con la Secretaría de Educación Pública de poner el recurso que le corresponde para la cons-trucción del plantel, por eso esperamos que el primer semestre del próximo año empiece a funcionar.

Nos interesan carreras relacionadas a la medicina: enferme-ría, técnico dental, optometría, pero es algo que todavía tiene que autorizar la SEP. Necesitamos profesionales técnicos”.

Se habla mucho de esa necesidad de profesionales técnicos, pero qué tanto las carreras que ofrece el Conalep responden a las necesidades del estado, ¿no es hora de diversificar la oferta educativa?

“Desde que llegue a la dirección del Conalep me he dedica-do a recorrer cada uno de los planteles para invitar al personal docente y administrativo a que hagamos una revisión de lo que ha sido la institución, el plantear una nueva oferta educativa para ello es de vital importancia la vinculación porque el Conalep tiene que ser el eslabón con el sector productivo, tenemos que identificar qué es lo que requiere el sector productivo y nuestra oferta educativa tiene que responder a estas necesidades.

Hemos entablado una estrecha relación con el sector pro-ductivo, estamos estableciendo un comité de vinculación en cada plantel para que esa relación sea más estrecha, queremos un traje a la medida para el sector productivo, que nos digan qué carreras y qué clase de profesionales técnicos necesitan. ”

¿Qué carreras ha demandado el sector productivo?“En la parte de la costa la carrera de refrigeración, en Tonalá nos han pedido la de atención al turismo, queremos llevar carre-ras que ya tenemos en algunos planteles a otros, pero también abrir nuevas, estamos en ese proceso”.

Usted ha reiterado que lo que más les interesa es formar profesionales técnicos, pero ¿qué pasa con quienes quieren seguir estudiando el nivel superior y cursaron sus estudios en el Conalep?“Un porcentaje importante de nuestros egresados ingresan a la educación superior, tenemos muchas historias de éxito de estos jóvenes que logran concluir hasta un doctorado, gracias a que pudieron trabajar como técnicos y estudiar al mismo tiempo. Además como nuestro plan de estudios es muy especializado los jóvenes cuando entran al nivel superior llevan muchos co-nocimientos que no tiene alguien egresado de otro bachillerato.

24

Año 1. Número 4. marzo de 2009

Los egresados del Conalep salen con un título de profesional técnico, ofrecemos diversas carreras técnicas y es este nivel el que tanto requiere nuestro estado y el país.

Page 26: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

Hablar de las tendencias de la educación superior en el siglo XXI, nos hace re� exionar sobre varias cuestiones que a continuación pasamos a enumerar:

1. En primer lugar se están creando nuevas perspectivas epistemológicas que buscan legitimar el orden social de corte global que impera en este momento.

2. Vamos de la sociedad del conocimiento a la sociedad de la información.3. Hay una transición estado-mercado, es decir, de las instituciones públicas

a las instituciones privadas.4. Se empieza a extinguir el concepto de educación pública-popular, gratuita,

autónoma, soberana, nacionalista. 5. Hay un surgimiento y establecimiento de la educación privada-elitista,

monopolizadora, dependiente, coercitiva, en donde prevalecen los intereses del mercado.

6. La educación en la actualidad es vista como una inversión económica, como un producto rentable.

Con la � nalidad de buscar escenarios alternativos en la educación superior del siglo XXI, presentamos algunas previsualizaciones pedagógicas:

1. Proponemos enseñar la condición humana.2. Enseñar la identidad humana y la vulnerabilidad temporal-espacial.3. Enseñar la realidad humana y no espejismos de la realidad.4. Enseñar conciencia humana: ser concientes y hacer conciencia.5. Enseñar a enfrentar con valores las incertidumbres, la corrupción y la

destrucción del hombre y del mundo.6. Educar, enseñar, aprender, practicar o trabajar, es estar humanizando o

deshumanizando al hombre y al mundo.

Las re� exiones presentadas, las iremos desarrollando con mayor profundidad en las próximas entregas. De momento, cerremos este espacio, diciendo que tenemos que entender que enseñar exige alegría y esperanza, seguridad, competencia profesional y generosidad.

Tendencias de la educación superior en el siglo XXI

Humberto Lara TrinidadArturo Sánchez López

Por ejemplo, con enfermería nuestros egresados que deciden irse a medicina les van muy bien, aunque claro nuestro obje-tivo es más formar profesionales técnicos”.

Julian Dominguez López Portillo está convencido de que el Conalep se llegará a consolidar como la institución que forme a los profesionales técnicos del sector productivo en Chiapas. Los primeros pasos se están dando.

• El Conalep oferta 12 carreras técnicas• Tiene planteles en los municipios de Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tonalá, Comitán, Tuxtla Chico y Huixtla. • Cuenta con unidades de vinculación en Belisario Domínguez, Altamirano y Playas de Catazajá.• Atiende a una población estudiantil de cinco mil jóvenes• El 83% de los egresados del Conalep ingresan al campo laboral al año de haber salido de la ins-titución.

Datos del CONALEP

Page 27: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

26

Ga

lería

de

Alic

ia G

arc

ía S

ánc

hez

Los dibujos de Licha Carlos Emilio Ruiz Llaven

Alicia García Sánchez, ilustradora y dise-ñadora que ha trabajado como talleris-ta comunitaria, colabora con el Consejo Mundial de Artistas Visuales, así como en el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Sus dibujos son caracterizados por una oscura sencillez que a primera vista podría confundir-se con motivos infantiles pero al verlos a detalle concentra una gran tensión emotiva. Durante la concepción y desa-rrollo de estos dibujos muchos de ellos, custodiados bajo su Mousepad, no ve-rán la luz hasta que hayan cumplido la función de arte liberador de presiones, una fuga que gracias a ello podemos los visitantes de esta galería regocijarnos con la imaginación de Alicia en el país de sus dibujos.

Page 28: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009

27

Page 29: Universa no.06

Año 1. Número 6. mayo de 2009