Download - Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

Transcript
Page 1: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

REP

El turismo “peer to peer” (p2p) es una de las grandes tendencias globales que está transformando el modo de viajar y consumir. Transporte por carretera, alojamiento, experiencias en el destino, restauración… Prácticamente todos los sectores de la industria turística –excepto la aviación comercial- se han visto ya afectados por la llamada “economía compartida” que en muchos casos también es economía sumergida e intrusismo. Pero tras este “consumo colaborativo” comienzan a consolidarse nuevos intermediarios con presencia internacional, cifras muy considerables y participados por fondos de capital riesgo.

Turismo p2p: ¿Nuevos intermediarios o negocios sin control?

6 Mayo 2014

Page 2: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

La tendencia p2p se ha visto impulsada en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en con-

tacto a particulares que ofrecen sus servicios (alojamiento, visitas guiadas, coches...) con potenciales viajeros. De hecho, según las pro-yecciones elaboradas por la consultora Euro-monitor International, la facturación de las webs p2p dedicadas al alojamiento registrará un crecimiento del 14% en España durante el período 2012-2017. Y en toda Europa, Euro-monitor prevé que la facturación de alojamien-tos privados alcance un volumen de 11.000 millones de euros hacia el año 2017.

“Debido a que los mercados emisores euro-peos todavía se enfrentan a bajas tasas de cre-cimiento económico y se mantendrá la auste-ridad, los viajeros buscarán opciones de viajes más económicas. De este modo, la economía compartida ofrece más oportunidades que nun-ca”, explican los consultores de Euromonitor.

En cualquier caso, los expertos de Euromo-nitor reconocen que las autoridades de varios países están intentando regular el fenómeno p2p, puesto que en muchos casos este tipo de actividad económica se escapa al pago de im-puestos y puede generar conflictos con los re-sidentes locales. “Sin embargo, es improbable que tengan éxito los intentos de limitar el fenó-meno p2p por parte de los gobiernos, debido a la gran popularidad de esta tendencia entre los consumidores a nivel global, por lo que parece difícil parar a través de la regulación”, según concluye Euromonitor.

Aspectos jurídicosSegún un análisis de Ricardo Fernández,

abogado director de Tourism&Law, y Virginia Nieto-Sandoval, del departamento de Comu-nicación de InterMundial, es importante dife-renciar el consumo colaborativo realizado entre particulares, “un fenómeno que ha existido siempre”, de los nuevos intermediarios online que, “al amparo de la necesidad de compartir, han creado plataformas o ‘market places’, que se benefician legalmente de su supuesta na-turaleza de simples lugares de encuentro”. De hecho, recuerdan ambos expertos, estas pla-taformas cobran comisiones que, en algunos casos, son mayores que las de los operadores de comercio electrónico más tradicionales.

“Lo cierto es que en la actualidad existe un debate en torno a la necesidad de un marco regulatorio que proteja al consumidor, por un lado, y que garantice la justa competencia en el sector en el que opera, por otro lado. Para Tourism&Law, como despacho de abogados especializado en turismo, el consumo colabo-rativo es un concepto con muchas aristas y la regulación que se haga de él debe partir de cri-terios de eficiencia: buscar leyes que duren y que nos sirvan para resolver cualquier asunto

que se nos plantee, sin intentar legislar bus-cando el ‘caso por caso’ ni asumir que exista un vacío legal completo”, explican Ricardo Fer-nández y Virginia Nieto-Sandoval.

En este sentido, según sostienen ambos ex-pertos, “la legalidad de la actuación de los parti-culares que obtienen un beneficio quizá debería controlarse no por las administraciones sino por las propias plataformas, que son quienes pue-den controlar que se paguen impuestos, se res-peten los derechos de los consumidores (cance-lación, modificación de las condiciones, falsedad en la información suministrada) y, en general, todos tengamos unas mismas reglas del juego”. Y apostillan: “No se debe impedir el consumo colaborativo pero sí que se debe obligar a que si realizan la misma actividad que empresas mer-cantiles, existan leyes que equiparen siempre que sea necesario, las obligaciones de ambas”.

Big dataPor otra parte, las nuevas plataformas p2p

que se consoliden en el mercado dispondrán

de un ingente volumen de datos respecto a las pautas de consumo de los viajeros, según apunta Miguel Navarrete, Doctor en Sociolo-gía y ex agente de viajes (cofundador de Viajes Neptuno)

“La capacidad de estas plataformas es enor-me y su potencial para el procesamiento de transacciones le permite mediar en millones de operaciones diariamente”, explica Navarrete. Por eso, los nuevos operadores p2p manejarán “información relativa a miles y miles de usua-rios tanto anfitriones como huéspedes -como es el caso de las plataformas de alojamiento- lo que les da una fuerza extraordinaria en rela-ción al conocimiento de los usos y costumbres de sus usuarios. La llamada minería de datos les brinda la oportunidad de practicar técnicas de promoción y marketing extraordinariamente poderosas”, vaticina.

AlojamientoLo cierto es que las webs p2p han irrumpido

con fuerza en el sector del alojamiento, con-virtiéndose en pocos años en un amenazante competidor que, según denuncian los empre-sarios del sector hotelero y de apartamentos reglados, no opera con las mismas reglas del juego que los establecimientos turísticos legal-mente registrados, lo que les deja en inferiori-dad de condiciones.

De hecho, en los últimos meses se ha produ-cido un cambio de discurso en las plataformas más consolidadas en lo referente a su regula-ción, como ha apuntado el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella.

Así, en la feria turística ITB de Berlín que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el propio Estalella afirmaba que “no pretendemos de-

A través de las plataformas p2p, muchos propietarios de viviendas alquilan también habitaciones para turistas, con servicio de desayuno incluido. Pero esta modalidad de alojamiento es “ilegal e ilegalizable” en comunidades como Cataluña.

Las autoridades de varios países están intentando regular el fenómeno p2p, puesto que en muchos casos este tipo de actividad económica se escapa al pago de impuestos y puede generar conflictos con los residentes locales

Mayo 2014 7

Page 3: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

8 Mayo 2014

tener esta tendencia imparable, sería como intentar poner puertas al campo, pero lo que sí pedimos

es una regulación necesaria del sector porque no deja de ser un gran negocio, una actividad económica; son OTA [online travel agency] que venden alojamiento”.

En este sentido, los hoteleros se muestran partidarios de que la regulación afecte a los dueños de las viviendas pero también a estas plataformas, ya que sería la manera de com-batir la economía y el empleo sumergidos re-lacionados con esta actividad. En esta petición, los empresarios del sector aseguran que no están solos, ya que les apoyan los vecinos de estos inmuebles y hasta los propios usuarios. Sin embargo también reconocen que su sec-tor sufre una excesiva regulación que encarece sus costes, por lo que no exigen que sea en los mismos términos, pero sí una legislación mínima que garantice los derechos de los con-sumidores.

Y en este punto es donde se acercan las po-siciones, ya que los representantes de las webs 9flats, HouseTrip y Wimdu presentes en la citada mesa de debate, coincidieron en admitir estar dispuestos, en palabras de Christopher Oster, cofundador de Wimdu, a “hacer todo lo que sea necesario para incrementar la satisfac-ción de nuestros clientes, y si el camino para ello es la regulación, apoyamos todo lo que se haga en ese sentido siempre que sea diferen-te a la de los hoteles, porque no es el mismo tipo de negocio”. De hecho las tres plataformas reconocieron haber creado un lobby para de-fender sus intereses. El modelo de negocio de estas plataformas se basa en el cobro de comi-siones al propietario de la vivienda, que oscilan entre el 6% y el 15% del precio de la reserva.

Y es que, según explica Estalella, estas em-presas se han dado cuenta de que “para que su negocio sea sostenible no pueden operar dentro de la ilegalidad, sobre todo ahora que los fondos de capital riesgo están apostando por ellas. Así, las plataformas más serias han cambiado de actitud en los últimos meses por-que son conscientes de que si van contra el sistema los barren, y que para su supervivencia como actores en este mercado han de cumplir con la legislación”.

Una legislación que defienda los derechos de los consumidores, pero también de los vecinos de estos inmuebles, que recoja la responsabi-lidad de estas plataformas como OTA de alo-jamiento que son, y sus obligaciones fiscales para evitar la economía sumergida.

AirbnbEstos nuevos actores se encuentran lidera-

dos sin duda por Airbnb, que recientemente ha sido valorada en 7.200 millones de euros des-pués de haber captado 290 millones de euros

en su última ronda de financiación, mayoritaria-mente procedentes de fondos de capital ries-go. De este modo, Airbnb superaría a grandes cadenas norteamericanas como Hyatt Hotels, cuyo valor en el mercado es 6.121 millones de euros o Wyndham Hotel Group, valorada en 6.818 millones de euros.

Airbnb fue fundada en 2008 en California por tres graduados de la Rhode Island School of Design y de Harvard: Brian Chesky, su director ejecutivo; Joe Gebbia, director de producto;

y Nathan Blecharczyk, su director técnico. Tras seis años de actividad su web cuenta con 600.000 alojamientos registrados en 34.000 ciudades de 192 países. El modelo de negocio de Airbnb se basa en el cobro de comisiones al propietario de la vivienda (del 3%) y al huésped (entre un 6% y un 12% sobre el precio de la reserva).

España es su tercer destino tras Estados Unidos y Francia. De hecho, el número de huéspedes que viajaron con Airbnb a España

REP

WEB SECTOR DIRECCIÓN

OPERADORES TURÍSTICOS P2P: LOS NUEVOS INTERMEDIARIOS

Alojamiento www.airbnb.es

Alojamiento alterkeys.com

Alojamiento www.homeaway.es

Alojamiento www.housetrip.es

Alojamiento www.fl ipkey.com

Alojamiento www.knok.es

Alojamiento www.only-apartments.es

Alojamiento www.9fl ats.com

Alojamiento www.wimdu.es

Transporte www.uber.com

Transporte www.blablacar.es

Transporte www.carpooling.com/us

Transporte www.socialcar.com

Restauración www.eatwith.com

Restauración www.cookening.com

Restauración www.mealsharing.com

Restauración meetmeals.com

Experiencias en el destino www.vayable.com

Experiencias en el destino www.touristlink.com

Experiencias en el destino es.trip4real.com

Experiencias en el destino www.sherpandipity.com

Experiencias en el destino www.triperone.com

Page 4: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

Mayo 2014 9

se ha triplicado sólo en el último año. Barcelona destaca como la cuarta ciudad a nivel mundial, posicionamiento que decidieron reforzar con la apertura de sus oficinas en la Ciudad Condal en febrero de 2012, aunque el primer alojamiento en España se registró hace cuatro años y ac-tualmente incluyen más de 50.000.

Recientemente, Airbnb se ha comprometido a recaudar las tasas turísticas o impuestos por pernoctación que son obligatorios en las ciuda-des estadounidenses de Portland y San Fran-cisco a partir del próximo verano. Y lo harán “a pesar de no estar de acuerdo con la legislación, que está diseñada para hoteles y nuestros pro-pietarios no lo son, pero queremos ayudarles a cumplir con las normas. Es positivo para los representantes de la Administración, que no tendrán que identificar a los anfitriones y re-caudar las tasas, ya que lo haremos por ellos; y también para los propietarios que quieran pagar lo que les corresponde”, como señala David Hantman, director de Política Pública Global de Airbnb.

A finales de abril comenzó en Nueva York un juicio contra Airbnb. De acuerdo con la acu-sación presentada por la oficina fiscal, dos de cada tres apartamentos alquilados a través de

dicho portal son ilegales, según informó The Wall Street Journal. Incluso se ha detectado la aparición de intermediarios dentro del interme-diario: auténticos profesionales que se dedican al alquiler de apartamentos a través de Airbnb, llegando a tener a su nombre hasta 130 pro-piedades.

La última vuelta de tuerca ha sido la apa-rición en el mercado del primer hotel que se comercializa única y exclusivamente a través de Airbnb, aunque ya lo adelantó Ramón Esta-lella en la feria ITB cuando advirtió que “seguro que hay hoteleros interesados en colocar sus habitaciones en esos nuevos canales de venta sin regular”. Así, encontramos el hotel Drift San

José en Baja California (México), que sólo pue-de reservarse a través de esta plataforma, lo que libera a su propietario de gestionar reser-vas, pagos, cancelaciones, ventas y marketing. ¿Se convertirá en tendencia?

Only-ApartmentsTambién en Barcelona los emprendedores

Alón Eldar y Elisabet Cristià fundaron en 2003 la web Only-Apartments, que en la ac-tualidad cuenta con más de 25.000 alojamien-tos en más de 2.000 destinos de 109 países. Su web, disponible en 25 idiomas, recibe un millón de visitas al mes.

En Only-Apartments, según indica su CEO, Alón Eldar, “hemos estado a favor de la regu-lación del sector en todos los destinos desde nuestra fundación. De hecho somos socios fun-dadores de Apartur, la Asociación de Aparta-mentos Turísticos de Barcelona. Nuestra volun-tad no es otra que tener una normativa clara, pues tenemos el convencimiento de que bene-ficiaría a todos los actores de este escenario”. Un claro ejemplo de ello es Roma, “una ciudad con una normativa muy clara y sencilla en este ámbito, donde hemos triplicado el número de apartamentos y pernoctaciones en los últimos

Las nuevas plataformas p2p son intermediarios que cobran comisiones, en algunos casos mayores que las fijadas por los operadores de comercio electrónico tradicionales

Page 5: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

10 Mayo 2014

dos años”. Sin embargo, según admite

Alón Eldar, “la realidad es que todavía no se ha encontrado una solución que ponga de acuerdo a viajeros, propietarios, ad-ministraciones y portales de reservas como Only-Apartments. Hay miles de soluciones, sólo es cuestión de voluntad de todas las partes im-plicadas”.

Aun así ya hay ciudades que han dado el primer paso, aparte de Portland y San Francis-co. Es el caso de Ámsterdam, que ha aproba-do una normativa que posibilita el alquiler de alojamientos privados por cortos periodos de tiempo cumpliendo una serie de condiciones, entre las que destaca el pago de una tasa tu-rística por parte del arrendador. De este modo, ser el ocupante principal, pagar el impuesto de turismo, alquilar la vivienda un máximo de dos meses, para cuatro ocupantes máximo, así como evitar cualquier molestia durante la estancia de los huéspedes son algunas de las normas que cualquier anfitrión de la ciudad ho-landesa tendrá que cumplir para poder efectuar el arrendamiento.

Sin embargo Alón Eldar quiere dejar “muy claro”, al igual que desde otras plataformas, que “somos una alternativa y no una amenaza para los hoteles. Muchos de los clientes que al-quilan apartamentos no viajarían a ese destino si no tuvieran esta posibilidad. Y varios estudios

han demostrado el impacto positivo que el sec-tor genera en la microeconomía de la ciudad”. El modelo de negocio de Only-Apartments se basa en una comisión que se añade al precio que un propietario establezca para su aparta-mento.

AlterKeysOtro nuevo operador que ha irrumpido con

fuerza en el sector es Alterkeys, que cobra una comisión del 10% al propietario y nada al usua-rio. Para el CEO de Alterkeys, Chema Gonzá-lez, la legislación es muy necesaria, “pero tie-ne que ser una regulación sencilla y fácil de cumplir para los propietarios porque al final se trata de que las regulaciones se cumplan. Si se hacen de forma confusa y dificultosa lo más normal es que el propietario no las pueda cum-plir, debe ser una regulación fácil para todos”. Sobre si incluiría un impuesto turístico asegu-ra que el legislador es el que debe decidir, “lo que sí es importante es que se pongan unos requisitos de cuáles son las condiciones que se requieren para que un propietario pueda alqui-lar un apartamento como alquiler vacacional y éstas deben quedar muy claras”.

González alaba la iniciativa de Ámsterdam, una de las primeras ciudades en legislar el alquiler vacacional de viviendas particulares. “Las reglas establecidas por parte del Gobierno holandés buscan garantizar un alquiler priva-

do seguro, transparente y legal”, explica. “Los propietarios deberán ceñirse a este reglamento ya que su incumplimiento podrá transformarse en grandes multas”, añade.

Una novedad introducida por Alterkeys es que este intermediario asume la responsabili-dad si el producto es defectuoso o no existe. “Si el viajero paga hoy, ese dinero nosotros lo bloqueamos y no se lo entregamos al dueño del hogar hasta que el viajero ha llegado a la vi-vienda, ha hecho el check-in y han transcurrido 24 horas. De modo que si pasase algo en ese periodo de tiempo el cliente nos puede llamar, verificamos y entonces el propietario nunca cobraría porque el producto no se ajusta a lo

REP

El alquiler de viviendas turísticas e incluso de habitaciones por días vive un boom en España gracias en parte a las nuevas tecno-logías que facilitan la comercialización online entre particulares, a menudo mediante webs p2p. Tal como puede observarse en la tabla adjunta, el número de turistas extranjeros que se alojan en viviendas alquiladas ha aumentado un 44% durante el período 2007-2013, frente al aumento del 4,5% de turistas alojados en hoteles, según la encuesta Frontur.

Precisamente, las viviendas turísticas que se alquilan por tempora-das habían tenido el amparo de la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Sin embargo, la nueva Ley del Alquiler aprobada el 23 de mayo de 2013 en el Congreso de los Diputados excluyó este tipo de alojamiento y traspasó las competencias a las Comunidades

Autónomas. Pero en la práctica, sólo unas pocas comunidades, entre ellas Cataluña, han regulado este sector, tal y como nos cuenta la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro, en este mismo reportaje de portada.

A principios de 2014, Andalucía ha aprobado un nuevo decreto para la regulación de viviendas de uso turístico, que se prevé entre en vigor en seis meses. La Consejería de Turismo y Comercio creará un registro para este tipo de alojamientos, que servirá de control y garantía.

La Comunidad Valenciana y Aragón están trabajando en una normativa que regule los arrendamientos de las viviendas de particulares para uso turístico; mientras Madrid lleva más de un año “ultimando” un decreto de Turismo que solucione los problemas de ilegalidad de estos alojamientos.

Sube un 44% la cifra de turistas alojados en viviendas alquiladas

Hoteles y similares 37.362.049 36.524.003 31.878.578 33.029.725 36.152.619 37.284.791 39.076.051 +4,58%Vivienda gratuita 12.969.203 12.510.138 12.166.204 11.643.699 11.337.499 11.063.463 11.707.457 -9,7%(propia / familiares)Vivienda alquilada 4.378.456 4.561.467 4.676.695 4.635.094 5.323.202 5.782.307 6.319.244 +44%Otros alojamientos 3.520.139 3.077.119 3.012.409 3.194.618 3.310.074 3.323.446 3.558.321 +1%

Entradas de turistas extranjeros clasifi cadas por tipo de alojamiento utilizado

Fuente: Encuesta Frontur, Turespaña

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Variación acumulada 2007-2013

El big data brindará a las webs p2p, que manejarán miles de datos de propietarios y usuarios, la oportunidad de practicar técnicas de promoción y marketing “extraordinariamente poderosas”

SIGUE EN PÁGINA 12...

Page 6: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

MIAMI SAN JUAN DEPUERTO RICO

SANTIAGODE CHILE

SAO PAULO

NUEVAS RUTAS AMÉRICA

www.aireuropa.com

Miami a partir del 4 de junio.

Page 7: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

12 Mayo 2014

anunciado. El cliente tiene la se-guridad de que el fraude, con no-

sotros, va ser cero. Y recolocamos al viajero”. Sobre lo que aporta al sector turístico este

tipo de operadores p2p, Chema González asegura: “aportamos una nueva oferta por-que hasta ahora la fórmula de alojamiento era limitada. Ofrecemos una alternativa a lo que actualmente existe, con un ahorro de los precios importante y con una experiencia diferente. Si vas por ejemplo a Londres unos días vas a tener las llaves de un hogar, vas a tener tu sofá y vas a poder invitar a amigos si te apetece. A muchas personas que antes no viajaban, sobre todo familias con niños, nosotros les damos la oportunidad de viajar”. Asegura que en estos casos no serían una competencia para los hoteles. “Nosotros nos vemos como una alternativa para gente que sin esta opción no viajaría”.

Los principales propietarios de Alterkeys son los hermanos Chema y Patricia González, aun-que la empresa también está participada por un fondo de capital riesgo -el nombre del cual no ha sido facilitado- y “otros inversores priva-dos”. En la actualidad, Alterkeys comercializa 80.000 propiedades en 5.100 ciudades euro-peas y cerca de 10.000 viajeros han contratado sus servicios desde que comenzó a funcionar en 2012.

HomeAwayPor su parte, en HomeAway el modelo de

negocio se basa en las suscripciones que pagan los propietarios por anunciarse en esta plataforma, según explica el director de la compañía para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández.

En cuanto a cómo legislar este fenómeno, Juan Carlos Fernández apunta: “defendemos el desarrollo de una regulación homogénea, que busque la unidad de mercado, que sea abierta, flexible y que contemple unos trámites y requisitos de cumplimiento sencillo para los propietarios. Es importante que los reguladores tengan en cuenta las particularidades específi-cas de las viviendas de alquiler vacacional, que son muy diferentes a los hoteles”.

Y respecto a la responsabilidad, afirma que Homeaway “es una plataforma que alberga datos, que no ostenta ningún poder de repre-sentación de los propietarios y cuyo principal objetivo es la publicación de anuncios. Eso significa que nuestra compañía, según esta-blece claramente la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspec-tos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, no es responsable por la información almacenada a petición de nues-tros destinatarios”.

El directivo de Homeaway añade: “la tran-sacción se realiza directamente entre oferta y demanda. A pesar de ello, Homeaway pone a disposición de los viajeros un seguro básico gratuito para proteger al viajero ante posibles contingencias. Damos mucha importancia a la calidad de nuestros contenidos y a la fiabilidad de nuestra plataforma, por eso contamos con un equipo de ‘Trust and Security’. Además, nuestros portales cuentan también con siste-mas de publicación de opiniones, por lo que los viajeros pueden consultar en todo momento los comentarios que otros usuarios hacen so-bre los alojamientos que visitan. Ese es uno de los mejores ‘filtros’ para medir el nivel de cali-dad del inmueble”.

Juan Carlos Fernández afirma que “Ho-meaway es al alquiler vacacional lo que en su día para otras empresas lo fueron las OTA o las compañías aéreas low cost. En su día fueron modelos de negocio denostados por quienes veían en ellas una competencia, pero que hoy todos asumen como elementos dinamizado-res de oferta y demanda. El valor diferencial de nuestra compañía es crecer mediante las adquisición de empresas líderes en sus res-pectivos países y saber integrarlas en una plataforma tecnológica segura con soluciones profesionales que ofrezcan visibilidad mundial inmediata a los alojamientos”.

Cabe apuntar que el fundador y principal accionista de HomeAway es Brian Sharples. Otros accionistas son empresas de capital riesgo como Austin Ventures, Redpoint Ven-

tures, Institutional Venture Partners, Tech-nology Crossover Ventures, Trident Capital y Google Ventures. La facturación de Ho-meAway fue de 346,5 millones de dólares en 2013, un 23,6% más que en 2012. En total, comercializa 890.000 viviendas en 190 países.

Migoa, gestores profesionales de alquiler vacacional

Por su parte, los gestores profesionales de alquiler vacacional reivindican su papel frente a los p2p. Desde el portal de alquiler vacacional Migoa defienden el papel de los gestores profesionales. “Lo que para muchos se trata de una innovación del mercado, una

evolución del sector gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la red, para otros, sin embargo, este sistema, cuya marca más conocida es Airbnb, propicia la competencia desleal en el sector y presenta algunas grie-tas, especialmente en lo que se refiere a la atención al cliente”.

Para Oriol Blasco, fundador y CEO de Mi-goa.com, que opera en seis países, el modelo p2p presenta algunas ventajas pero no puede garantizar los mismos niveles de calidad que el alquiler turístico convencional -regulado por ley y sujeto a normativas específicas- ni ofrecer las mismas garantías a los clientes. “De hecho, en el caso de Migoa.com se ha optado por un modelo contrapuesto: evitar a los propietarios particulares, de modo que todas las propie-

REP

Los intercambios entre iguales (“peer to peer” ó p2p) se basan en el con-cepto del “consumo colaborativo”. Este término fue acuñado en 2010 por Rachel Botsan en su libro “What it´s mine is yours: the rise of collaborative comsumption” (Lo que es mío es tuyo, el auge del consumo colaborativo). Según defiende esta autora británica, las sociedades del futuro darán menos importancia a la propiedad de las cosas y más a su acceso. De este modo, en lugar de acumular posesiones (vivienda, coche…) la gente optará más por compartirlas con otras personas, aunque sean desconocidos. Estamos frente a un nuevo patrón de consumo basado en la confianza y la reputación: quien deja de ser alguien de fiar (algo relativamente fácil gracias a las redes sociales y los comentarios online) se queda fuera del sistema de consumo colaborativo.

¿Qué es el consumo colaborativo?

...VIENE DE PÁGINA 10

SIGUE EN PÁGINA 14...

Page 8: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

Siéntete libre para vivirlo todo

www.turismodetunez.com

Mañana: Descubre el Sáhara en DouzTarde: Practica deportes acuáticos en Djerba

DOC_TUNISIE_HOSTELTUR_SKYSURF_210X297.indd 1 17/03/14 13:19

Page 9: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

14 Mayo 2014

dades listadas en Migoa.com se gestionan de manera profesional

por agentes de alquiler vacacional de confian-za, con experiencia probada en el sector y gran implantación en el territorio”.

Knok, viviendas para familiasLa especialización y segmentación también

se abre paso entre los nuevos intermediarios p2p. Un caso relevante es el portal Knok, fun-dado por el español Juanjo Rodríguez. Según explicó este emprendedor durante el fórum TurisTIC que se celebró recientemente en Bar-celona, esta web está diseñada especialmente para familias que viajan con niños y que buscan viviendas de uso turístico aptas para ellas.

“Cuando te haces mayor y tienes hijos, la experiencia de viaje cambia por completo. La experiencia de viajar con niños puede ser tan cansada que ni disfrutas las vacaciones. Por eso, nuestra web permite encontrar casas de otras familias, donde dispones de más espa-cio, dispones de una cocina para preparar los almuerzos, etc.”, explica el fundador de Knok.

Esta web incluso ofrece un seguro del hogar para las personas que alquilan su vivienda “que hasta ahora no se ha tenido que utilizar nunca. De hecho, la gente se comporta mucho mejor en casas que comparte, que cuando se aloja en un hotel”, asegura. El modelo de negocio de Know se basa en el pago de una cuota anual por parte de los propietarios.

Comunidades sobre ruedasEl consumo colaborativo y las fórmulas p2p

también han proliferado en el transporte por carretera. Los defensores de esta “economía compartida” aseguran que estas prácticas logran una movilidad sostenible mediante un uso racional del coche, generan un ahorro al propietario y a los pasajeros, reducen la con-gestión de tráfico en las grandes ciudades y de emisiones de CO2 al disminuir el número de coches operativos y favorecen, al mismo tiem-po, las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos.

De hecho, el transporte sigue siendo el se-gundo gasto más importante del presupuesto doméstico después de la vivienda, por lo que el uso compartido ha resurgido en países como Alemania o Francia y en Norteamérica. Recien-tes cambios en las leyes de seguros de auto-móviles de California y Canadá han hecho más fácil alquilar coches de particulares.

CaarpoolingCarpooling.com es una plataforma que co-

necta personas en más de 40 países para que puedan viajar juntos. Comenzó en Munich, en 2001, fundada por tres estudiantes alemanes del MBA como un proyecto estudiantil, pero

rápidamente se convirtió en una amplia red in-ternacional. En la actualidad, a través del portal se transportan un millón de personas al mes y conecta conductores y pasajeros de 5.000 ciu-dades de 45 países.

Hasta el momento, Carpooling ha conectado 27 millones de viajes y ahorrado 375 millones de euros en combustible y 725.000 toneladas de emisiones de CO2. Un ahorro mínimo al conductor de 20 euros por cada 200 kilómetros rodados, según datos de este operador.

Carpooling.com se ha convertido además en una plataforma multimodal que muestra las opciones de autobús, tren y avión para que la gente pueda comparar y elegir la forma más conveniente de viajar. El servicio se puede ac-ceder desde un ordenador o móvil (iPhone, An-

droid). También hay ofertas de viajes solo para mujeres, para aquellas que se sienten más se-guras viajando con esta fórmula.

BlablacarBlaBlaCar es otra de las comunidades de

viaje compartido más activas en Europa. La idea surgió una Navidad, en Francia, cuando su fundador, Frédéric Mazzella, tenía que volver a casa y no encontró billete de tren, echando mano de la agenda para buscar con quién via-jar, notando que muchas personas viajaban con su coche con puestos vacíos que podrían ser aprovechados como había hecho él, sólo faltaba ponerlos en contacto.

Así decidió crear una red social que interco-nectara a propietarios de coches que van a rea-

REP

Frente a las quejas y denuncias de hoteleros y transportistas contra las plataformas p2p, varias agencias de viajes ven con buenos ojos este tipo de consumo. Incluso reprochan a los denunciantes su falta de colaboración con las agencias. Así, ponen en

evidencia el doble rasero que aplica la patronal de autobuses Fenebús, que ha denunciado a Blablacar, mientras quita negocio a las agencias de viajes apostando por la venta directa y el recorte de comisiones. No obstante, otros consideran que si no hay regulación se está actuando ilegalmente, y otros, lejos de denunciarlo, lo consideran una oportunidad.

A Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, no le preocupa de momento el fenómeno p2p como posible competencia. “No creo que este tipo de consumo capte un porcentaje de actividad de un tamaño que resulte preocupante. Al menos a los que nos dedicamos a la distribución. Entiendo que les preocupe más a los proveedores de servicios, como los hoteles y transportistas”.

Bennasar considera que este tipo de turismo “tiene su público, que ahora se ha visto fa-vorecido por las nuevas tecnologías, pero no creo que a largo plazo represente un volumen importante. No creo que llegue ni al 10%”. Y pone como ejemplo otra muestra de compor-tamiento de consumo como es la reserva de hotel en el mismo día, vía tecnología móvil: “Es una opción que está ahí, pero que está aprovechando un porcentaje muy pequeño del mercado. La mayoría de los clientes prefieren anticipar la reserva, como la mayoría de los consumidores prefieren viajar solos en su coche”.

En cualquier caso, el director general de Logitravel prefiere esperar a ver cuál es la evolución de esta tendencia “porque si llega a ser significativa, es posible que el sector de la distribución podamos jugar algún papel”.

Por su parte, Amuda Goueli, director general de Destinia.com, considera este fenóme-no del consumo colaborativo “más una oportunidad que una competencia. Nos permitirá llegar a más potenciales clientes. De igual modo que llegamos a acuerdos con centrales de reservas hoteleras u hoteles independientes, también podríamos colaborar con estas plataformas p2p. Toda actividad necesita intermediarios”.

Sylvia Riera, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) y vicepresidenta de Receptivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), señala que “es evidente que nos perjudica a todos los que intervenimos en el pro-ceso de venta de un producto turístico, pero tampoco se puede poner puertas al campo”. Y añade que “la cuestión es que si se hace, sea de un modo regulado y legal, en igualdad de condiciones”.

Riera, respecto a su impacto en las agencias de viajes, vería preocupante que acabaran apareciendo plataformas que sumaran esos servicios, hasta constituir un viaje combinado “lo cual sí sería totalmente ilegal”.

José Manuel de la Rosa

¿Son los nuevos operadores p2p competencia de las agencias de viajes?

...VIENE DE PÁGINA 12

Page 10: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

Mayo 2014 15

lizar un viaje con potenciales pasajeros que tie-nen el mismo destino, a fin de trasladarse juntos compartiendo los gastos del vehículo. Su fórmula permite a los conductores ahorrar un tercio del coste del litro de gasolina por cada pasajero y cubrir todos sus gastos con tres ocupantes, se-gún Blablacar. A los pasajeros les permite aho-rrar el triple de lo que les supondría viajar solos en coche, tren o avión, añade la empresa.

Detrás de Blablacar, además de Mazzella, se encuentran varios accionistas particulares que forman parte del proyecto desde sus inicios y, posteriormente, los fondos de capital ISAI, Cabiedes &Partners y Accel Partners se han incorporado con una inversión de 10 millones de dólares para impulsar la expansión europea de BlaBlaCar.

En estos momentos, la empresa está presente en 12 países: Francia (donde fue creada en ene-ro de 2009); España (desde enero de 2010); el Reino Unido; Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxem-burgo, Polonia, Portugal, Alemania, Ucrania y Ru-sia. En la actualidad, Blablacar suma más de seis millones de usuarios, entre conductores y pasa-jeros. El 40% de ellos tiene entre 18 y 25 años de edad. Más de un millón de usuarios –conduc-tores y pasajeros- viajan al mes. La aplicación para iPhone y Android ha sido descargada por 2 millones de usuarios. La comunidad intercambia 2,8 millones de opiniones al año.

Los trayectos más realizados en España son Madrid-Valencia, Barcelona-Toulouse, Granada-Sevilla, Murcia-Madrid y Salamanca-Lisboa. Blablacar ha implantado en España la reserva online para que el pago se realice de antemano y lograr así un mayor nivel de com-promiso. “Hemos reducido de un 35-40% a un 4% la tasa de plantones”, apunta Vincent Rosso, responsable para España y Portugal y cofundador de BlaBlaCar.es. La plataforma co-bra un gasto de gestión del 10%.

Hasta el momento, Blablacar no ejerce un control sobre el conductor salvo la verificación de sus datos de contacto, aunque no descartan establecer en un futuro mecanismos de control para dar más confianza a los usuarios pasa-jeros. No obstante, señalan que los usuarios disponen de herramientas tecnológicas como certificar del número móvil; validar el e-mail y la foto del perfil y dejar opiniones a otros usuarios después del viaje. También ofrecen la fórmula de “sólo para mujeres”.

La Federación Nacional de Transporte en Autobús (Fenebus) pidió recientemente el cie-rre en España de Blablacar, por considerar que realizan una actividad de mediación entre con-ductores y pasajeros “alegal e ilegal, no reglada, que pueden poner en riesgo la seguridad vial y suponen una competencia desleal para las em-presas del transporte de viajeros por carretera”.

El director general de la patronal, José Luis Pertierra, ha asegurado que el uso de esta

plataforma está afectando en líneas de Sala-manca, Zamora, Valladolid, entre otras de la Comunidad de Castilla y León, donde habrían registrado “una reducción de pasajeros de en-tre un 4 y un 8%”.

Frente a las críticas de Fenebus, los respon-sables de Blabacar declaran: “No somos un sistema de transporte ni podemos garantizar el servicio, porque se trata de un acuerdo entre particulares que Blablacar solo pone en con-tacto y que deciden hacer un trayecto o viaje juntos que sólo depende de ellos”.

Uber, vehículos con choferAl igual que otras plataformas p2p, Uber

conecta a pasajeros con conductores a través de su propia app para traslados urbanos con chofer, “lo cual permite más posibilidades para los pasajeros y más negocios para los conduc-

tores”, señala Travis Kalanick, su cofundador y director ejecutivo. Uber, fundada en San Fran-cisco en 2009, ya está presente en 35 países y en más de 80 ciudades.

No obstante, Uber ha sido objeto en Estados Unidos de numerosos mandatos judiciales de no operar, debido a la naturaleza del servicio que ofrecen los particulares que trabajan con el portal: vehículo con chofer, para el que se requieren licencias especiales.

Uber también ha encontrado un fuerte re-chazo por parte de los taxistas en varios países europeos, entre ellos Francia y Bélgica. De he-cho, un tribunal de Bruselas ha prohibido esta aplicación.

Aludiendo también a problemas de “ilegali-dad”, la Confederación del Taxi de España, organización estatal a la que está adscrita el

Razones por las que los usuarios usan Blablacar

5%

20%

40%

60%

80%

100%

Cuidadodel medioambiente

Viajaren buenacompañía

Colaboración

40%

Consumocolaborativo

35%

Ahorroeconómico

85%

Socialización

23%29%

24%

*Fuente: Encuesta realizada a 600 usuarios de BlaBlaCar

Las fórmulas para compartir coche o “carsharing” se están extendiendo por Europa y cada vez son más demandadas por los turistas que viajan de un país a a otro.

SIGUE EN PÁGINA 18...

Page 11: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

16 Mayo 2014

REP ENTREVISTA

“Las webs p2p ya no pueden declinar responsabilidades”Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña

La oferta de alojamiento particular es una de las grandes áreas de crecimiento del turismo p2p, dado que centenares de

webs facilitan el alquiler de viviendas para turistas o incluso habitaciones en casas parti-culares. Pero a menudo las autoridades tienen dificultades para controlar las centenares de miles de viviendas de uso turístico que hay en España y que inciden sobre la calidad del destino.Cataluña fue pionera regulando las vivien-das de uso turístico, aprobando en 2011 una normativa que ya ha despertado el interés de otras Comunidades Autónomas e incluso de algunos países. La directora general de Turis-mo de la Generalitat, Marián Muro, explica en esta entrevista cómo han logrado poner orden en esta oferta y los primeros resultados que están obteniendo.

¿Por qué la regulación de las viviendas de uso turístico ha sido una de sus priorida-des?Éramos conscientes de que hay una oferta de alojamiento sin ningún tipo de control ni de censo. Y la Administración quería regular esta oferta porque el propio sector privado de alo-jamiento nos pide la regulación y a partir de ese momento se consensua. Probablemente es la acción de gobierno más importante que ha habido para hacer aflorar economía su-mergida. Estamos hablando de una actividad brutal.

¿Qué otros objetivos perseguían?Las viviendas de uso turístico son una moda-lidad de alojamiento que debe estar bajo los parámetros de la normativa turística, que no lo estaban. Una vez hemos puesto orden, sa-biendo qué tenemos, qué está contratando el usuario, qué calidad tiene… Vamos a dar un paso más, categorizando esta oferta.

¿Y qué resultados están obteniendo?No es un proceso fácil. De momento, el resul-tado es que la nueva ley nos ha permitido en estos momentos tener casi 200.000 plazas legalizadas. Y esto en un período de tiempo de un año. Antes esta oferta no era ilegal porque la Administración no la había regulado, ahora al estar regulada podemos decir “esto es legal y esto no lo es”.

¿Qué estrategia han seguido para obligar a las viviendas turísticas a regularizar su situación?Ahora ya es obligatorio, cuando se publicita una vivienda de uso turístico, que salga el número de registro de dicha unidad. Esto ha significado un giro de 180 grados. Hay muchísimas for-mas de comercialización: carteles por la calle, internet… Por eso hicimos una modificación legislativa que ha invertido la carga de la prue-ba. Antes, yo como Administración tenía que demostrar que aquella vivienda era de uso tu-rístico, lo que implicaba multitud de gestiones. Ahora es al revés: aquella vivienda que se está publicitando para turistas y que no lleva el nú-mero de registro es ilegal. Ahora si una vivienda de uso turístico no tiene número de registro, se abre expediente sancionador.

Pero muchas webs que cometan irregu-laridades pueden tener la sede social en terceros países, incluso fuera de la Unión Europea…En 2013 hicimos una campaña en la que ras-treamos 2.000 webs y portales que comercia-lizan online apartamentos y viviendas de uso turístico. Como consecuencia de este rastreo, la dirección general de Turismo trasladó reque-rimientos formales a 253 empresas titulares de dominios webs. 75 requerimientos no fueron atendidos, lo que dio lugar a la apertura de 55

expedientes sancionadores, que son los que en estos momentos tenemos en curso. En estos casos ya ni entramos en el fondo de la cuestión: son expedientes sancionadores por obstrucción de la actividad inspectora, porque no quieren facilitarnos la información. Para controlar esas webs, nos coordinamos con el Gobierno central, Comunidades Autónomas y Oficina del Consu-midor de la Unión Europea. Si esas empresas son fuera de la UE, debemos poner en marcha recursos de Derecho Internacional Privado. Por otra parte, como en materia de telecomunica-ciones puedes establecer restricciones al ac-ceso de contenidos de páginas webs con sede en otros países, también hemos trabajado con el departamento de Telecomunicaciones de la Generalitat y del Gobierno central.

Si se han regularizado ya 200.000 plazas, ¿cuántas pueden quedar todavía por lega-lizar?Estamos en menos de la mitad, según nuestros cálculos. Pero ahora este tema tiene que ir mu-cho más rápido porque el registro ha pasado a ser obligatorio.

Así que cualquier web p2p que comercia-liza viviendas de uso turístico tiene que incluir el número de registro de ese piso o casa… Pero esa web podría decir que ellos simplemente son como un tablón de

Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña.

Page 12: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

Mayo 2014 17

anuncios online, sin relación alguna con el propietario de la vivienda, declinando cual-quier responsabilidad...No puede hacerlo porque de acuerdo con la Ley de Consumo y la Ley de Sociedad de la Infor-mación, este tipo de webs tienen que velar por-que la información sobre esa oferta de aloja-miento sea veraz y exacta. Esto es de aplicación incluso para webs de publicidad gratuita que facilitan a los propietarios de viviendas publicar su anuncio gratis. Y si no indica ese número de registro, esa web será un tipo de infractor contemplado por la Ley de Turismo.

¿Qué condiciones debe cumplir una vivien-da para que sea legalmente declarada de uso turístico?Debe ser para estancias inferiores a 31 días que se comercialice de forma reiterada (dos veces al año mínimo), contar con un teléfono de asistencia 24 horas, un servicio de manteni-miento en cualquier momento y célula de habi-tabilidad. ¡Muchas viviendas ni tenían la célula! Fíjese que calidad debían tener…

Algunas webs p2p comercializan habita-ciones para turistas en casas particulares,

con desayuno incluido como si fuera un Bed&Breakfast…

Eso es ilegal en Cataluña, donde no se ha querido regular esa modalidad como una po-sibilidad de alojamiento. Y la Administración no quiere porque hay una imposibilidad manifiesta en estos momentos de garantizar la calidad de la prestación de servicio de alojamiento: aspec-tos como la limpieza, salubridad, instalaciones, mobiliario, etc. No podemos ir a inspeccionar-les, es una vivienda privada, no podemos es-tablecer ningún mecanismo de control. Y esa falta de control me incide en el destino pues el alojamiento es una de las actividades intrín-secas del sector turístico que tiene una mayor

incidencia en los parámetros de satisfacción del consumidor. Y toda esa oferta además es economía sumergida.

¿Y qué hace la Administración catalana cuando detecta ese tipo de oferta ilegal?Hemos abierto expedientes sancionadores a comercializadoras online que publicitan habi-taciones para turistas en casas particulares, porque están anunciando alojamiento ilegal e ilegalizable.

Un proceso muy complejo, en sumaDesde luego… Podríamos escribir un libro. Pero hemos levantado 30.000 propiedades de la economía sumergida; la Agencia Tributaria vino a interesarse por nuestro registro de viviendas de uso turístico; también empezamos a ver que determinadas empresas te están respetando. Y por primera vez, los apartamentos y las vivien-das de uso turístico van a tener una campaña de promoción específica, los estamos catego-rizando. Así que el sector se está beneficiando. Los estamos poniendo en la línea de salida de cualquier otra tipología de alojamiento turístico.

Xavier Canalis

“En 2013 rastreamos 2.000 webs que comercializan online viviendas de uso turístico, que dieron lugar a la apertura de 55 expedientes sancionadores”

PURETI es la solución fotocatalítica y nanotecnológica líder en el mundo para la limpieza y la purificación del aire interior. Aplicable en exterior e interior y todo tipo de superficies. Tecnología utilizada por la NASA en la Estación Espacial Internacional.

934 672 [email protected] Dual Use Technology Partner

50% DE AHORRO EN

FRECUENCIA DE LIMPIEZA

ESTANCIAS SIN OLORES

DURANTE 3 AÑOS

HABITACIONES SIN

AGENTES ALÉRGICOS

FACHADAS

AUTOLIMPIANTES

PURIFICACIÓN DE AIRE

INTERIOR

Habitaciones de Hotel certificadas por ITEL como antialérgicas.

Habitaciones de Hotel certificadas

Page 13: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

18 Mayo 2014

Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), filial que hace la denun-

cia, ha protestado por la aparición del servicio de traslados urbanos con chofer en “vehículos particulares” mediante cobro y que se contacta y contrata a través de la aplicación Uber.

Los taxistas españoles denuncian que “no cuentan con vehículos con autorización adminis-trativa alguna para realizar transporte de pasaje-ros, por lo que su actividad es totalmente ilegal y fomenta el transporte ‘pirata’, sin garantía alguna para los usuarios”. Aseguran que están poniendo en riesgo 100.000 puestos de trabajo.

SocialcarTambién en España se ha puesto en marcha

Socialcar. Su fundadora y CEO es Mar Alar-cón. “Venimos de una bonanza económica que nos ha dejado una crisis económica, medioam-biental y de valores. Pero las cosas han pasado y pueden cambiar. Se pueden hacer las cosas de otra manera”, explicó Alarcón, durante la presentación de su empresa en el Forum Tu-risTIC de Barcelona.

En este sentido, recordó que en España hay 29 millones de coches, lo que supone una “sa-turación de activos tras la bonanza económica”, de los cuales cinco millones apenas salen del garaje. “Nosotros somos un p2p de carsharing, facilitando el alquiler de coches entre particula-res, una opción de movilidad más”.

En Socialcar, los vehículos cuentan con un seguro específico para este tipo de servicios, una fianza, un servicio de atención al cliente y valoraciones online de la experiencia.

Según expone la fundadora de Socialcar, “al principio éramos un servicio pensado para los residentes, en nuestra plataforma no podían entrar turistas extranjeros. Pero en todos los países están naciendo plataformas como estas, ya hay una docena en Francia, y hemos obser-vado que cuando la gente viaja busca este tipo de servicio. Así que hemos tenido que abrirlo a los viajeros extranjeros”. El modelo de negocio de este intermediario se basa en el cobro de una comisión del 15% al propietario del vehí-culo sobre el precio del alquiler.

Rent a car: beneficiosoPor el contrario, el director general de

Europcar para España y Portugal, José María González, no considera que les esté afectando la aparición de este tipo de plataformas. “Yo diría que esos fenómenos son muy interesan-tes para nosotros y sobre todo dan una visión de futuro de una enorme potencia para nues-tro sector y para compañías como la nuestra. Lo que está haciendo la gente es usar un co-che compartido, da igual que el coche sea de un vecino o de alguien que oferta su viaje en una web…La idea, en su conjunto, es que la

gente quiere movilidad, quiere un medio de transporte que pueda pagarlo, lógicamente, y quiere seguridad. Se está generando un nuevo mercado, y eso está bien porque nosotros ne-cesitamos que el rent a car se popularice. Ya veremos los movimientos que hacemos noso-tros, pero inicialmente la buena noticia es: hay movilidad por carretera y por coche. Y la gente está dispuesta a pagar por uso y no por tener un coche en propiedad”.

De hecho, el año pasado la multinacional de alquiler de vehículos Avis compró Zipcar –una empresa de carsharing- por 500 millones de dólares. Pero en este caso los coches no son de particulares, sino que pertenecen a la flota de Zipcar, que también opera en España con la marca Avancar.

Experiencias en el destinoEn los últimos años han proliferado también

plataformas online que permiten ofrecer expe-riencias turísticas en destino entre particulares. Una persona se promociona como guía local para ofrecer un servicio a un viajero que quiere conocer un destino fuera de los circuitos tra-dicionales. Las propuestas son muy variadas, desde rutas gastronómicas, culturales y depor-tivas a recorridos de compras y tours fotográfi-cos, entre otras.

El funcionamiento de estos portales es sen-cillo. El ofertante sube su propuesta a la web, de manera gratuita, con una descripción de la misma y una serie de imágenes, y él mismo establece el precio y su duración. Por cada experiencia reservada, deberá abonar una co-misión a la plataforma, generalmente del 15%. No hay ningún tipo de intermediarios, el portal sólo interviene para asegurar unos criterios de calidad, con una supervisión de la oferta y sus contenidos antes de ponerla a disposición de los usuarios.

Buen ejemplo de este tipo de plataformas son Vayable o Trip4real, creadas ambas por jóvenes emprendedoras. La primera fue cons-tituida en 2010, en San Francisco, por Jamie Wong, que convirtió su pasión y afición en su profesión, ya que con frecuencia asesoraba a sus amigos y conocidos en sus planes de viaje. Más tarde incorporó un socio para el desarro-llo técnico, el diseño y la tecnología necesaria. Ahora ofrece más de 2.500 experiencias de viaje en más de 600 ciudades, incluyendo al-gunos destinos españoles.

Trip4real echó a andar en Barcelona, en fe-brero de 2013, de la mano de su fundadora Glo-ria Molins, con una inversión inicial de 20.000 euros, a los que más tarde sumó un préstamo de 70.000 euros concedido por un acelerador de este tipo de proyectos, y en junio de ese mismo año se incorporaron, como socios, el chef Fe-rrán Adrià y el publicista Toni Segarra, con una aportación de 150.000 euros.

En la actualidad Trip4real ofrece más de 2.000 actividades en toda España y cuenta con más de 5.000 usuarios, sumando a los que ofrecen actividades, a quienes las disfrutan y a los registrados, aunque no haya subido aún ninguna propuesta ni la hayan comprado. La web ofrece servicios en todas las provincias españolas y sus principales usuarios, por orden de importancia, se encuentran en Barcelona,

REP...VIENE DE PÁGINA 15

CEHAT: “No pretendemos detener esta tendencia imparable, sería como intentar poner puertas al campo, pero pedimos una regulación necesaria del sector porque no deja de ser un gran negocio”

El fenómeno de igual a igual o “peer to peer” (p2p) es una de las grandes tendencias globales que está transformando el modo de viajar y consumir. Irá a más en los próximos años.

Page 14: Turismo P2P o Colaborativo - HostelTUR

Mayo 2014 19

Madrid, Girona, Sevilla y Valencia. Por el mo-mento no está presente a otros países, explica la portavoz de la empresa y responsable de Producto, Anna Cañadell, pero no lo descar-tan, “creemos que al final de año podemos lle-gar a otras capitales europeas”. La firma prevé superar las 5.000 actividades en este ejercicio y triplicar el número de usuarios.

En sólo un año de funcionamiento, la plata-forma ha conseguido un lugar destacado en el mercado español, aunque su facturación es

todavía muy discreta, según explican desde la misma, ya que en estos meses se han cen-trado principalmente en la captación de cola-boradores, especialmente desde la entrada de los citados socios. Adrià y Segarra pusieron en marcha una campaña para captar 1.000 mi-croemprendedores, iniciativa que consiguió en poco tiempo el objetivo propuesto.

La entrada en acción de estas plataformas ha puesto en el mercado nuevas propuestas de ocio y nuevos modos de comercializarlas, pero “no nos consideramos nuevos competidores. Pone-mos en contacto a gente que comparte pasiones y aficiones”, explica la portavoz de Trip4real. Destaca que incluso han realizado colaboracio-nes puntuales con hoteles y agencias de viajes y ambos “nos ven como una canal de actividades, no como una agencia”, añade.

Admite que en su inicio, “los guías oficiales se nos echaron encima, pero al final se han unido a nosotros. Para ellos es un canal más de ventas, donde darse a conocer y compartir sus conoci-mientos con viajeros de todo el mundo. No pueden vernos como competidores”, señala Cañadell.

Gerardo Rappazzo Amura, vicepresidente de APIT Madrid, la asociación de guías pro-fesionales de turismo de esta comunidad autó-

noma, reconoce que existen guías oficiales que prestan sus servicios a través de estos portales. “Al ser profesionales autónomos, cada uno es dueño de ofrecer sus servicios donde quiera y como quiera”. Pero considera que existe un problema de competencia desleal porque “los guías oficiales de turismo pagamos nuestra Seguridad Social, nuestros impuestos y no po-demos competir contra personas que no tienen que hacer frente a estos pagos”.

Desde Trip4real reconocen que al empren-

dedor no se le exigen determinados requisitos laborales, como que esté dado de alta en la Se-guridad Social, “porque nosotros no podemos controlarlo”. Pero pueden aconsejar, y si, por ejemplo, observan que alguien tiene muchas reservas, se le indica la conveniencia de regis-trarse como profesional autónomo.

Una delicada cuestión que diferencia a estas webs P2P de un operador turístico tradicional es el establecimiento de responsabilidades en caso de un incidente. Según Anna Cañadell, Trip4real dispone de un seguro general, pero aclara que cada emprendedor es responsable de sus actividades. En el caso hipotético de que uno de sus colaboradores no apareciese en una cita concertada con el cliente, cuando éste ya ha abonado su actividad, “la empresa respon-de, tenemos una política de cancelación tanto para el viajero como para la persona local”, aclara Cañadell, y en estos casos se le ofrece otra actividad o bien se le devuelve el dinero.

Sin embargo, según apunta Rappazzo, “estos portales son como un cajón de sastre, se pue-den encontrar guías cualificados, pero también personas sin ningún tipo de cualificación, que simplemente se ofrecen para hacer un trabajo”. A su juicio, se puede originar cierta conflictividad

en relación a la defensa de los consumidores: “si hubiera algún problema, nadie les protege respecto al tipo de servicio recibido”.

En el caso de los guías profesionales, explica el vicepresidente de APIT Madrid, al estar regis-trados en los organismos pertinentes, el cliente puede presentar una reclamación por un servicio que no se ha prestado adecuadamente o por un comentario que no le ha gustado. En el caso de esas web “es un acuerdo entre particulares y no se puede reclamar en ningún sitio”.

Así lo reconoce también Marián Díaz, por-tavoz de la organización de consumidores Fa-cua-Madrid. Asegura que agrupaciones como la que ella representa no pueden intervenir en este tipo de actividades, ya que su misión es defender los intereses de los particulares frente a las empresas, pero no pueden representar a los usuarios cuando conciertan servicios entre ellos mismos. No obstante, reconoce una “du-dosa legalidad” en este tipo de actividades, ya que al ser un acuerdo entre particulares no se acogen a la Ley de General Defensa de los Con-sumidores y Usuarios.

Restaurantes en casas particularesOtro sector donde los nuevos intermediarios

p2p han entrado con fuerza es la restauración. En este sentido, han surgido portales especia-lizados que ponen en contacto a viajeros con particulares que organizan comidas y cenas, de pago, en sus propias casas.

El sistema es muy similar en todas estas webs: un particular anuncia algún tipo de “ex-periencia gastronómica” o “encuentro culina-rio” en su domicilio, fija un precio que oscila entre los 20 euros y los 60 euros, y el portal cierra la venta online añadiendo una comisión que puede oscilar entre el 10% y el 15%.

Los viajeros que reservan esta experiencia compartirán mesa con otros usuarios a los que no conocen, ya que se suelen establecer unos grupos mínimos de comensales. El cocinero no sólo tiene que preparar la comida; se supone que tiene que ser un buen anfitrión y dar con-versación a sus invitados, a los que explicará sus recetas, les hablará sobre la ciudad, etc. Algu-nas webs especializadas en este sector son Eat-with, Cookening, Mealsharing o Meetmeals.

En suma, el p2p se ha convertido en una tendencia imparable que cada vez afecta más actividades propias del sector turístico, pero persisten numerosas dudas acerca de la eco-nomía sumergida y competencia no reglada que puede estar generando.

Este reportaje ha sido elaborado por Vivi Hinojosa, Ángeles Cargas, Carmen Porras, Diana Ramón Vilarasau, José Manuel de la Rosa y Xavier Canalis.

Varias webs especializadas ponen en contacto a viajeros con particulares que organizan comidas y cenas, de pago, en sus propias casas.