Download - TURISMO ACCESIBLE ROSARIO DÍPTICO 1

Transcript

Monumento a la bandera Parque Urquiza

Museo Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario)

Anfiteatro Humberto de Nito

CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas)

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló e izó por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.Es el monumento dedicado a una bandera más grande del mundo. Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

Ubicado en el Parque Urquiza, la obra se inició durante la intendencia del Dr. José Lo Valvo (1951-1952) y se continuó la excavación durante el gobierno de intendente Luis Cándido Carballo (1958-1962). Finalmente, se inauguró con la gestión de Pablo Benetti Aprosio, en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Gimenez Rafuls y Solari Viglieno.Durante los primeros años fue denominado “Teatro Griego” hasta que, posteriormente, recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino. Desde hace más de una década, durante el verano se realiza el ciclo denominado “Artistas a Cielo Abierto”, en el que han participado artistas internacionales, nacionales y locales.

Ubicado en el corazón histórico de Rosario, en el lugar preciso donde se situaba el centro del puerto de la ciudad, el CEC comenzó a gestarse cuando en 1992 los antiguos galpones portuarios pasaron del Estado Nacional a la Municipalidad. Ante esta situación, la Secretaría de Cultura Municipal decidió destinar el antiguo

galpón 9 para crear un centro cultural. Con esta explícita intención convocó a un grupo de artistas de distintas disciplinas para conocer el espectacular espacio y así comenzar a delinear el proyecto que daría el perfil definitivo al Centro de Expresiones Contemporáneas. Su inauguración oficial fue el 7 de diciembre de 1995, y desde entonces se ha convertido en parte fundamental de las expresiones culturales de la ciudad, y referente de la escena no convencional. El CEC fue pensado para cubrir la falta de lugares para las propuestas que no podían ser contenidas por los espacios convencionales, permitiendo el desarrollo de géneros artísticos que “explotaran”.

Su nombre es un homenaje al General Justo José de Urquiza, Presidente de la Nación Argentina de 1854 a 1860.

Además de fuentes, esculturas, campos de deportes, trayecto aeróbico y áreas de recreación, posee algunas escaleras talladas en la barranca para salvar dicho

Dentro de este parque encontramos

El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, con capacidad en sus gradas de hormigón para más de 3.000 espectadores.El Complejo Astronómico Municipal, que comprende el planetario Luis Cándido Carballo, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Víctor Capolongo (nombrado así en honor al insigne profesor y astrónomo que propició su instalación).Un inmenso bajorrelieve del escultor Lucio Fontana El Sembrador, ubicado en el lugar desde donde se realizó la primera exportación de trigo.Un busto del General Urquiza, obra del escultor Erminio Blotta.El edificio de la antigua Estación Ferroviaria del ex Ferrocarril Oeste Santafesino.El emplazamiento de las baterías que enfrentaron la flota anglo-francesa, después del Combate de la Vuelta de Obligado.

El Parque Urquiza es un parque urbano público de la ciudad de Rosario, Argentina.Se encuentra ubicado en el borde costanero sudeste, bordeando las barrancas del río Paraná. Está limitado por la calle 3 de Febrero, la Av. Belgrano, la calle Chacabuco y el comienzo de Av. Pellegrini.

El macro es inaugurado el 16 de noviembre de 2004, frente a la importancia de las incorporaciones de arte contemporáneo realizadas por su precursor, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.Para ello, los silos Davis, ubicados a orillas del Paraná, son reciclados por la municipalidad de Rosario para el emplazamiento del museo. El edificio, hoy cuenta con 10 pisos, una explanada y un túnel para sus exhibiciones, además de depósitos de obras, tienda y servicios para el público. La sede abre la posibilidad de cruzar lo local con lo nacional e internacional a partir de lecturas pertinentes, para vincular las diversas estéticas del presente.Su fachada es pintada sobre la base de proyectos elegidos por concursos nacionales. La primera vez fue en 2003 sobre la base de un proyecto perteneciente a la arquitecta rosarina Cintia Prieto.