Download - traumatologia deportiva

Transcript
Page 1: traumatologia deportiva

Traumatología del Deporte

Page 2: traumatologia deportiva

Prevención de lesiones

Es importante el asesoramiento a deportistas sobre entrenamiento, nutrición, hidratación y suplementación. además realizar chequeos de salud: examen clínico mecánico antropométrica cardio-respiratorio bioquímico (laboratorios) Imageneologico (rayos x y ultrasonido) y realizar evaluaciones de aptitud física - examen de pre-participación en deportes

Page 3: traumatologia deportiva

Lesiones musculares

Las lesiones musculares son las más frecuentes en el deporte y aunque no son graves porque no suelen dejar secuelas casi nunca, deben estudiarse y tratarse con seriedad si no se quiere tener recaídas frecuentes que pueden comprometer las competiciones planificadas y desesperar al paciente que las sufre

Page 4: traumatologia deportiva

Rotura fibrilar

La Rotura Muscular es común en gestos explosivos, velocidad y cambios de ritmo. Los músculos más frecuentemente lesionados son el Gemelo y Sóleo, los Isquiotibiales, el Recto Anterior del Cuádriceps y el Aductor Largo. Pero las roturas musculares pueden verse en cualquier músculo del miembro inferior, en los abdominales o en la musculatura del brazo.

Page 5: traumatologia deportiva

Síndrome compartimental crónico

El Síndrome Compartimental Crónico Posterior de la Pierna se da sobre todo en corredores. El dolor que se pone en la pantorrilla no permite continuar con la carrera o la marcha y hace necesario el parar.

Síndrome Compartimental Anterior de la Pierna, debido al compromiso que sufre el músculo Tibial Anterior que hace extensión del tobillo en cada paso al marchar.

Page 6: traumatologia deportiva

Tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles o tendón calcáneo es el más potente del cuerpo humano. Es el tendón del músculo tríceps sural de la pierna, constituido por los gemelos (gastrocnemios) y el soleo.

Roturas del tendón de AquilesMuchos de los deportistas que sufren esta grave lesión no tenían molestias en el tendón previamente. La mayoría hacen deporte los fines de semana o esporádicamente, pero no realizan un programa de fortalecimiento y estiramientos que previene en cierto modo esta patología. Es común sufrirla en fútbol, baloncesto, squash, tenis, carreras de velocidad o saltos

Page 7: traumatologia deportiva

Lesiones de los tendones peroneos

Los tendones de los músculos peroneos se localizan en la cara lateral y distal de la pierna, haciendo un recorrido por detrás del maléolo externo (peroneo) del tobillo hacia sus inserciones en el pie.

Las lesiones de estos tendones pueden resumirse en: Lesiones por sobreusoLos tendones peroneos pueden presentar inflamación de su vaina sinovial, recibiendo este cuadro el nombre de tenosinovitis de los tendones peroneos. Habitualmente se produce tras una sobrecarga o esfuerzo que provoca la inflamación. Es un proceso que también puede verse en pacientes con enfermedades reumáticas e inflamatorias. Luxación y rotura de los tendones peroneosLa lesión más característica de los tendones peroneos consiste en la luxación de los mismos, que se salen del canal osteofibroso que los rodea, tras un traumatismo indirecto, con un giro brusco del pie en el que se rompe o arranca el retináculo que envuelve los tendones, que se luxan anteriormente sobre la cresta del peroné.

Page 8: traumatologia deportiva

Lesiones del tendón rotuliano

El tendón rotuliano o patelar es uno de los más potentes del cuerpo humano, tiene unos 4 ó 5 centímetros de largo, por algo menos de 3 de ancho y aproximadamente uno de grosor. Podemos considerarlo como una parte del Aparato Extensor de la Rodilla, constituido por el músculo cuádriceps, su tendón cuadricipital, la rótula y el tendón rotuliano, que se inserta en la tibia.

Roturas del Tendón, suelen ser agudas, muy incapacitantes, y en casi todos los casos se tratan quirúrgicamente.

Tendinopatías, habitualmente se hacen crónicas. El término tendinitis lo hemos abandonado porque casi nunca existe inflamación muy evidente, salvo en algunos momentos. Están más en relación con el

Page 9: traumatologia deportiva

Síndrome de la cintilla iliotibial

La causa más frecuente de dolor en la zona lateral de la rodilla en corredores es el Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibilal o Cintilla Iliotibial, por ello se denomina también como la Rodilla del Corredor. Consiste en la irritación de la región lateral de la rodilla provocada por el deslizamiento repetido entre el tendón de la banda iliotibial y el epicóndilo externo del fémur.

Page 10: traumatologia deportiva

Lesiones de los tendones isquiotibiales

Los tendones isquiotibiales o isquiosurales se sitúan en la región superior y posterior del muslo. Son los tendones de tres músculos, semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral (porción larga), que se insertan proximalmente en la tuberosidad isquiática de la pelvis

En ocasiones el dolor es consecuencia del aumento de presión en el compartimento muscular posterior del muslo cuando se hace ejercicio. Hablamos entonces de un  Síndrome Compartimental por el Ejercicio de los Isquiotibiales..

Page 11: traumatologia deportiva

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla

Los ligamentos cruzados de la rodilla son dos estructuras ligamentosas localizadas dentro de la articulación, uniendo fémur y tibia, para dar estabilidad sobre todo en la dirección anteroposterior de un hueso sobre el otro

La mayoría de las veces lo que se produce es una rotura completa del ligamento, que se suelta o rompe en su inserción femoral o proximal. El ligamento pierde su función de estabilizar la rodilla en ciertos movimientos. En muchas ocasiones la lesión del LCA va acompañada de lesiones del ligamento lateral interno, casi siempre esguinces sin rotura completa, de lesiones meniscales, y de contusiones óseas en la zona externa de fémur y tibia.

Page 12: traumatologia deportiva

Esguince e inestabilidad de tobillo

Articulación del tobillo es la existente entre la región distal de la tibia y el peroné con el hueso astrágalo, por ello anatómicamente recibe el nombre de articulación tibioperoneoastragalina. También podemos referirnos a ella como articulación talo crural.

El esguince del ligamento lateral externo del tobillo puede catalogarse clínicamente en tres categorías:

Esguince grado I: Existe una distensión o rotura parcial leve de las fibras del ligamento.

Esguince grado II: Existe una rotura parcial significativa del ligamento pero mantiene la continuidad. La mayoría de los casos son de este grado.

Esguince grado III: Es una rotura completa del ligamento con inestabilidad anterior y en varo asociada.

Page 13: traumatologia deportiva

Fracturas de clavícula

Las fracturas de la clavícula son unas de las más frecuentes en el mundo del deporte. Las caídas sobre el hombro son la causa principal, siendo muy habituales sobre todo en ciclismo, motociclismo, esquí y deportes de contacto.

El hueso de la clavícula se considera largo por su forma, y conecta la cintura escapular al tronco a través de la articulación esternoclavicular, de gruesos ligamentos. Tiene un recorrido con una doble curva suave, y en su extremo lateral se articula con el acromion de la escápula

Page 14: traumatologia deportiva

Fractura de estrés del sacro

El hueso sacro se encuentra entre la columna vertebral y la pelvis, y tiene la forma de un triángulo de base superior y vértice inferior. Se articula con la quinta vértebra lumbar superiormente y con los dos huesos ilíacos mediante la articulación sacro ilíaca de cada lado. Al caminar o correr las fuerzas se transmiten desde la pierna hacia el tronco a través de él. Son fuerzas de cizallamiento en cada apoyo monopodal.