Download - toríade - INIAM UMSS · los ídolos gemelos se ha encc trado un muy hermoso eje, piar en Quillacollo. ... de la cuItura de los "Tells. Prehistoria de Quillacollo Dick Edgar Ibarra

Transcript

toríadeDick Edgar lbarra ' GrassO,

Ex-Director del Museo Ar-quelógico Universidad Mayorde San Simón, Cochabam-bao Vocal Vitalicio de Antro-pologia, Etnologla. AcademiaNacional de Ciencias, Bolivia.

iNTRODUCCION.' .. -El te-rritorio de la Provincia deQuillacollo, como el resto delDepartamento de Cocl1abamba,y en general toda América, hatenido población humana desdetiempos muy remotos. Aunquetodavía no se han encontrado-alll los restos industriales yhumanos correspondientes,podemos considerar que lamisma ha sido poblada p-orseres humanos correspondien-tes a la más antigua poblaciónamericana, hace por lo menos30.000 años, y que es cuestiónde tiempo, y del interés que enello pongan sus pobladores, elque se encuentren los yaci-mientos de tan remota anti-güedad.

tñ los -conoéimientos ac-tuales, los restos más antiguosque conocemos de esta Provin-'cia se remontan' alrededor ·deunos 1.000· añ~ añtes de la;Era, o del nacimiento de Cristo;esos restos arqueológicos'corresponden ya a pueblos que 'habian alcanzado' un consi-derable . grado de desarrollocultural, ya que se encontrabanen conocimiento de la agricul-tura, de la piedra pulida, de lacerámica, del tejido, de la fun-dición del cobre y del oro, etc.Más recientemente, se desa-rrollaron alli otros pueblos, másdesarro liados en su cultura,hasta llegar a la civilización In-caica, y luego los hechos his-tóricos de todos conocidos. .

El conocimiento de la prehis-toria de Quillacollo recién hacomenzado en nuestros mis-mos días, particularmente porla acción meritoria y enérgicadel ex-Alcalde de la localidad,señor Rafael PeredO, quien hadedicado ingentes esfuerzospor obtener que las piezas ar-queológicas que se encuentrancontinuamente en la localidadno emigren y vaysn a enri-quecer muséos extranjeros.

LA CULTURA MEGALITICA ODE LOS TELbS SURANDINOSEN QUILLACOLLO

La más antigua e impo.rtantecultura prehistórica que' sepresenta en la provincia deQuillacoUo ~ !~..9ue. .hemosden~~'1ÍnadoCultura Me-glJliticao de'-Jos Tells Surandinos la.misma' se: extiende por lamayor parte de la región an-dina de Bolivia, pero es en eldepartamento de Gochabambaen -dende .tuvo su mayor de-sarrollo y florecimiento, enépocas anteriores al desarrollode la gran civilización deTiahuanaco. En cifras redon-das podemos decir que ella se.desarrolló aquí entre los años1.000 antes de la Era y losaños de Nuestro Señor.

El nombre de Cultura de losTells Surandinos es el que másconviene a esta eultura. Tells~ una palabra que se usa enla arqueología de Mesopotamiapara designar los restos de laspoblaciones prehistóricas, con-sistentes en grandes lomas ar-tificiales, fOtmadas por la.acumulación sucesiva de 19Srestos de innumerables casitasde adobe, hechas cada una en--cima de los restos de losprecedentes, hasta formar esaslomas artificiales. Los restosde esta cultura se presentanen la región exactamente enesa forma.

La misma población de laciudad de Quillacollo debe sunombre al hecllb llé encontrar-se sobre una 8é éstas lomasartificiales. El nombre Qui-lIacollo, en lengua aymara, sig-nifica "loma de ceniza", Otroslugares vecinos tlenen ñombresparecidos. Lugares importan-tes de esta Provincia en dondese encuentran restos de estacultura son ~Ilatakó-y Pocpo-coito.

La característica fundamen-tal de esta cultura, en cuanto asus elementos materiales, es laexistencia de ua\a zran can-

.L

..tidad de piezas de cerámica, deformas muy variadas. siempresin pintura, las culturas pos-teriores están siempre carac-,terizadas por la cerámica oín-:tada, pero sus formas sonmenos variadas que las de lacultura de los Tells.

En cuanto al tamaño se en-cuentran desde grandes urnasfunerarias cuya altura pasa delos 70 centímetros, hastapiezas miniatura. como can-taritos de juguete de unoscuatro centímetros de alto, ytorteros o pesas de huzo deunos tres centímetros dediámetro. Abundan las jarras,provistas de una asa vertical,los cántaros en forma griega,los platos y eSCudillas de bor-des altos, los vasos dobles, laspipas rectas para fumar (recor-demos que el tabaco. como elmaíz y la papa, son de origenindígena americano), vasos al-tos de formas varias, grandesollas cubiertas de hollincántaros para agua y chicha,etc. Las asas de las piezasgrandes generaImente estánmodeladas en forma de ca-bezas humanas G lI..r.males,es-pecialmente murciélagos, fe-linos y ofidios.

De singular importa ncia sonlas piezas líticas, o de piedrasfinas, representando lasimágenes de los antiguosdioses, entre los cuales figuranimágenes. de diosas de la fe-cundidad. la representación deuna primitiva trinidad, id("""gemelos, etc.; de estos últimlos ídolos gemelos se ha encctrado un muy hermoso eje,piar en Quillacollo.

También de Quillacollcproceden una serie de rom-pecabezas de piedra en formade anillo y variadas hachas, lomismo que fuentes de piedra.

Pero lo mas importante en-contrado en esta localidad sondos monolitos, hallados dentrodel área urbana, que indis-cutiblemente hasta el momentoson los más antiguos encon-trados en Bolivia, ya que seremontan a unos 800-500 añosantes de la Era. A este respec-to hay que recordar que losmás antiguos monolitos o es-tatuas encontrados en Tia-huanaco corresponden a lostiempos de Cristo. Estosmonolitos de Quillacóllo sonsumamente toscos, como na-turalmente tienen 'que ser,dada su extrema l!ntigüedad, yse reducen a una especie deposte con una cara esculpidaen su parte superior en uncaso, y dos caras contrapuestasen el otro sumamente sencillas.

En el segundo monolito citadose presentan, además, dosHoyuelos de ofrenda en su par-te superior, hecho de impor-tancia, pues eso relaciona estasesculturas con todo el conjuntode las culturas megaliticas delmundo.

Estos monolitos se exhiben alpúblico interesado .en el MuseoArqueotógico de la UniversidadMayor de San Simón,

LOS PUEBLOS CON CERA-MICA PINTADA EN QUILLA-COLLO.

La primera aparición de lospueblos con cerámica pintadase produce en el departamento.de Co1:habambahacia los tiem-pos de Cristo. Ellos se super-ponen a los anteriores pueblosde la cuItura de los "T ells

Usuario
Texto tecleado
Prehistoria de Quillacollo Dick Edgar Ibarra Grasso

Surandinos" y los englobamosen un solo conjunto hasta lostiempos del dominio Incaico enla Ir egi6n.

En la provincia de Quillacollohan apar aciqo numerosaspiezas perten'eCientés a estospueblos, cornehzandc por lacultura Sauces, que es laprimera de ellos: sigue 'la cul-tura Tuparaya, la M.ojocoya, la¡Nazcolde y la difusión delTiahuanaco Expansiv.o, Detodas ellas se conocen piezasquillacolleñas en céta,t.nica y al-gunos objetos de pié'dra. Laúltima de estas culturas. antesdel dominio Incaico, es la de losAymaras históricos que for-maban parte del Reino Colla,cuyo último monarca fueChuchi eapac.

Las culturas Nazcoide yliahuanaco Expansivo son lasmás notables que se encuen-tran en la regi6n de Quillacollo.

La cultura Nazcoide nos'presenta cerámicas con unhermoso pulimento y con di-bujos naturalistas estllizadcs

. hechos hasta en ocho colores.La cultura del Tiahuanaco Ex-pansivo se presenta en Qui-lIacollo con numerosas piezasde cerámica, entre las cualesdescuella, entre los hallazgoshechos últimamente, un her-moso cera mico del tipo de losllamados sahumador o pebe-tero (para quemar incienso), en ,forma de jaguar, modelado con

-t:Jnf3 gran cabeza en detallenaturalista, una gruesa cola ypatas modeladas en pequeñorelieve, además de presentarpintadas sobre el cuerpo lascaracteristicas manchas de es-te animal. La pieza mide unos40 centimetros de tamañototal.

Otras ceramicas del Tia-huanaco Expansivo, halladas enQuillacollo, son vasos en formade embudo, vasos Keru, uno delos cuales presenta un finisimopulimento y pinturas en negro,rojo y blanco; platos o Pucus debordes altos y oblicuos, jarrasp._olicromas,etc.

La época en que existieron yse difundieron estás culturasabarca desde los tiempos deCristo hasta 1438, fecha enque el Inca Pachacutec seapoderó del Reino Colla, Ladifusión del Tiahuanaco Expan-sivo por estas regiones seprQ~!)j.o a mediados del siglo.VIII de la Era.

LA CIVILIZACION INCAICA-La expansión de la civilizaciónIncaica sobre el.boliviano comenzó to'1 laAquista Hecha p6r el Incachacutec sobre el Reino Cólla,en -1438. La zona esteCochabamba fue conqurstaoapor Tupac Yupanqui, en 1470.

En Quillacollo quedan lmoor-ltantes restos arquitectóndel dominio Incaico, especiamente los de Inca-racay, asiete kilómetros de Sipe Sipea una altura de !f1lfl.smetros, deSde¡~ta:4~' ".,......,,'mina todo el válle Ilé Cochá:bamba. Estos restos arqultec-tónicos miden éerca de doshectáreas de superficie, y cons-tituyen un punto centralmilitar de indudable importan-cia en la "región, pudiéndosedecir incluso que es el más im-portante eonocido hasta lafecha, como puesto puramentemilitar, dentro del oeparta-mento de Cachabamba.

periodo Incaico se hañ;encontrado, en cambio, muypocos Qbjetos menores en laprovincia de Quillacollo, perouno de ellos es una de las joyasqué se conservan en el MuseoArqueológico Universitario deCochabamba; se trata de unapieza de ceramica del tipo delas denominadas Rithon engriego. 'exquisitamente mo-delada en forma de cabeza dellama en un naturalismo ex-traordinario; es de color rojizoy finisimamente pulida; estapieza está fragmentada, peroS9 conservan Integras suspar-tes principales. la niisma noes de origen Incaico sinoprocedente de la región Chinocha de la costa peruana, ha,biéndose traido hasta Qul-lIacollo durante la época deldominio Incaico,

CONel USIONES,

NIil sé ha hecho todavía es-tudios de estas ruinas ni ex-cavaciones en ellas; sabernosen cambio que se ha levantadoun plano completo de ellas Quedesgraciadamente no ha sidopublicado todavía.

El éstudio de la zona ar-qU4~01(~gi4:ade QuillacollO recién

comenzado y ello ha sidoobra de unos pocos inves-

2rln ..,,~ entusiastas entre loscuaies figura en primer lugar el

Municipal de lalocalidad, señor BustamanteCadirna. etc.

la parte central y mas IIn·portiifite de Inca-racay estácoligfftiJida por un conjunto decu~trd importantes edificios, déunos quince metros de largopor la mitad de anchó, sepa-rados por una explanada; suestado de conservación es bas-tante bueno, y serían fáciles dereconstruir, haciendo del lugarun centro turístico. Otra seriede edificios. con numerosashornacinas o alacenas, Tocos,

se conservan bas-

Si esta obra se continúa conentusiasmo y la dedicación

que se ha desarrolladoel momento, podemos

que el conocimientopasado istórico de

lIj3gara a ser el más