Download - Tema la escultura barroca

Transcript
Page 1: Tema la  escultura barroca

La escultura barroca: Gianlorenzo Bernini . En escultura también es Roma el centro creador y propagador de las formas barrocas, aunque a medida que avanza el siglo XVII cede su puesto a otras ciudades italianas y a otras escuelas del resto de Europa.

Rasgos de la escultura barrocaLa escultura barroca al igual que la arquitectura, buscaba la exaltación del poder. Adquiere un valor omnipresente, ya que aparece en fachadas, retablos, monumentos públicos…etc. La escultura barroca es el elemento clave para dar el sentido palaciego cortesano o simbólico a las escenografías barrocas.Al igual que en la arquitectura, la escultura experimentó evidentes cambios durante el siglo XVII. Aunque surgida del sustrato renacentista, potenció la línea establecida por Miguel Ángel, conectada con el helenismo griego, en aras a procurar la ruptura total del equilibrio clásico, tanto formal como psicológico, que le permitiera conseguir la libertad absoluta.

La escultura barroca tiene como características:. El interés por expresar el movimiento. Este ya no será este un movimiento

contenido, hacia adentro, como había sido el de Miguel Ángel, o en general el de todo el Manierismo, sino hacia fuera, en plena acción, o incluso diríamos que en explosión. Este movimiento se hace patente no sólo en lo físico (contorsiones anatómicas, los brazos y las piernas se separan del cuerpo, ropajes al viento, las figuras se mueven con mayor libertad...), sino también en la estructura compositiva de las figuras y escenas (espirales, diagonales, escorzos, oposición de contrarios…).

. Los ropajes y el movimiento acentúan los juegos de luces y sombras.

. Las expresiones humanas se plasman con dramatismo, lo que ayuda a conmover al espectador a través de los sentidos. Por tanto, la escultura barroca expresa las pasiones del alma. El Barroco es un estilo amigo de los extremos. Por lo que gestos, actitudes e incluso los sentimientos, serán con frecuencia exagerados y hasta exaltados.

. La escultura formaba en general parte de una escenografía estudiada (teatralidad) que hace que las esculturas se conciban dentro de un marco. Por ello, se potencia la unión de la arquitectura y la escultura. Se alcanzan límites inexplorados con la utilización de recursos truculentos y, en especial, de la luz como elemento integrante de la obra, remarcando ciertos aspectos y enmascarando otros.

. Se representan distintos temas: religiosos, mitológicos con un claro sentido simbólico referido a las virtudes humanas, retratos, funerarios,…

. Los materiales, por otro lado, ayudan a la conformación teatral, haciendo uso de la piedra, mármoles de colores, bronces o estucos, combinados entre sí y de impresionantes efectos visuales.No debemos olvidar que el arte Barroco tenía entre sus funciones la de servir de reclamo, llamar la atención del espectador, de ahí el sentido efectista del que disfruta, sorprendiendo al que lo contempla. El escultor barroco no se limita a contar simplemente lo que ocurre, sino que pretende hacérnoslo sentir.En suma, se propone la exaltación de la religión, la Iglesia o los propios papas.

Page 2: Tema la  escultura barroca

RENACIMIENTO BARROCOSimetríaPlasticidadNaturalismo idealizadoEstatismo (o movimiento en potencia)Retrato idealizadoSuperficies tersas

Asimetría y varios puntos de vistaPictoricismo, detallismoNaturalismo plenoMovimiento en actoRetrato espiritualSuperficies de varias calidades

CARACTERÍSTICASNATURALISMO: Partiendo de esta base se pretende expresar sentimientos y pasiones. Se pretende la empatía del espectador.MOVIMIENTO: Ya no de en potencia sino en acto. Líneas abiertas y abandono de la simetría. Posturas dinámicas y a veces forzadas.ROPAJES: Expresan ese movimiento, formas hinchadas, plegadas, con efectos lumínicos de carácter pictórico.GÉNEROS: Predominan el religioso en sus aspectos más expresivos (funerario), retratos (busto, ecuestre), escultura mitológica o alegórica (fuentes, jardines). La escultura será uno de los vehículos más importantes para trasmitir la filosofía de Trento (escultura procesional en España)MATERIALES: Sobre todo, mármol y bronce (a veces combinados). También se fingen calidades oponiendo superficies pulidas y sin desbastar. En España se usa la madera policromada.

Page 3: Tema la  escultura barroca

Gian Lorenzo Bernini.1598-1680Bernini y su obra representan el máximo esplendor de la escultura barroca, es el creador del estilo, definiendo los caracteres más destacados del mismo. Marca con su sello toda una época y basta su obra para comprender y sentir el barroco italiano.Junto a Miguel Ángel, ocupa un puesto de honor en la Historia universal de la escultura. Y esto por su genial asimilación de lo antiguo, su gran producción artística, y su enorme influencia posterior.La técnica escultórica la aprendió en el taller de su padre, pero su natural inclinación hacia la investigación y experimentación lo llevó al estudio de las figuras miguelangelescas y la escultura helenística griega conservadas en las colecciones papales (Laooconte, Torso del Beldevere...), donde aprendió la representación de la anatomía. Luego, esta tendencia antigua irá evolucionando con el tiempo y la introducción de nuevos materiales combinados, la teatralidad de sus escenarios y el movimiento

vehemente (impetuoso, exaltado) de sus figuras, su profundo naturalismo, la captación del instante, la ruptura con las restricciones impuestas por el bloque único de mármol y el virtuosismo en la plasmación de las texturas de la piel y de los ropajes lo consagrarán como el máximo exponente de la estética barroca.Sus obras, además, desprendían el dramatismo y la intensidad emocional afines a la espiritualidad de la Contrarreforma.

Ver: sepulcros de Urbano VIII y Alejandro VII; retratos de Luis XIV y el cardenal Scipione Borghese, rapto de Proserpina