Download - Tema 2 Ciudadania

Transcript
Page 1: Tema 2 Ciudadania

Conocerse a uno mismo

La unidad se inicia con la figura del filósofogriego Sócrates, que promovía la idea de cono-cerse a sí mismo como primera lección de con-vivencia, de búsqueda de la responsabilidad yla justicia. A continuación, el test Descubrecómo eres invita al alumno a realizar un análi-sis personal que sirve de introducción a los su-cesivos contenidos de la unidad, los cualesgiran en torno a la reflexión sobre uno mismo,sobre nuestros rasgos de personalidad másestables y sobre aquellos más circunstancialesque se manifiestan en el comportamiento. A lolargo de toda la unidad se anima al cambio ymejora de nuestras características personalesy conductuales. Asimismo, se aporta unareflexión sobre las necesidades básicas delser humano más allá de la supervivencia: lasociabilidad, el sentir lúdico y de progreso.

Las actividades que se proponen promuevensignificativamente la realización de ejerciciosde tipo analítico, de búsqueda de información,de creatividad y de aplicación de los conteni-dos trabajados. Especial relevancia tienenaquellas cuya finalidad es que el alumno tomeconciencia tanto de lo que significa ser per-

sona (actividad sobre Primo Levi) como de la continua vulneración de los derechos en el mundo (actividadInvestiga).

La sección Las claves de la unidad sintetiza cuatro ideas fundamentales: significado de “ser” personas, laconciencia de cómo somos, la actitud proactiva de poder mejorar y cambiar, y la capacidad descriptivasobre uno mismo.

Una historia para pensar propone un texto a partir del cual se le invita al alumno a que realice un trabajode comprensión de lecto-escritura y de profundización en el sentido del relato. Este aporta un matiz deli-cado y sugerente sobre las emociones personales y sus diferentes significados.

La sección Educar las emociones ofrece pautas y consejos para la aceptación, aprecio y respeto hacianosotros mismos. Con el ejercicio ¡Que alguien me ayude! se analiza un caso práctico de baja autoestimay de discriminación en el ámbito escolar. En la situación que se plantea es especialmente relevante elhecho de que el protagonista es discriminado, pero también que parece que él no se respeta a sí mismo.

Pon a prueba tus competencias plantea una experiencia de trabajo en equipo (creación de grupos de es-tudio) con un fin grupal (subir la nota media de la clase). Esta propuesta permite llevar a la práctica nueva-mente las estrategias planteadas en la unidad 1, a las que se añade el concepto de autoestima colectiva, devaloración y aprecio por los grupos sociales a los que pertenecemos y vinculamos en favor del bien común.

METODOLOGÍA

La presente unidad pretende mejorar el autoconocimiento personal y reflexionarsobre la capacidad que todo ser humano posee para cambiar y mejorar su forma deser, enfocando su acción hacia el bienestar personal y el bien común. El tema res-ponde a la pregunta “¿Qué significa ser persona?”, y lo hace a través del conceptode dignidad y de la asunción de que somos sujetos de derechos.

2

48

Page 2: Tema 2 Ciudadania

COMPETENCIAS BÁSICAS

Q Social y ciudadana: En la unidad se trabajan estrategias cuyo objetivo es reforzar la autoestima y la identidadpersonal, y favorecer un espíritu activo que ayude a la construcción de proyectos personales y grupales basa-dos en la convivencia positiva y en el beneficio compartido. (Act. 3, p. 25 / Act. 3, p. 27 / Act. 3, p. 31).

Q Aprender a aprender: Se estimula la adquisición de habilidades personales enfocadas al autoconocimiento, yhabilidades grupales a partir del trabajo en equipo. Se favorece el pensamiento crítico y reflexivo a través deanálisis y argumentaciones. (Act. 1 y 2, p. 24 / Act. 1 y 2, p. 25 / p. 33).

Q Autonomía e iniciativa personal: Las actividades promueven la autonomía desde la confianza en sí mismo y elrespeto a los demás. Se invita al riesgo y al reto que supone la decisión del cambio personal y la asunción deiniciativas en las relaciones interpersonales. (Act. 1, p. 26 / Act. 1, 2 y 4, p. 28 / p. 32).

Q Comunicación lingüística: En toda la unidad se fomenta el intercambio de opiniones a través de exposiciones ora-les y escritas, y de la adquisición de una progresiva precisión comunicativa de matices en las argumentaciones.(Act. 2, p. 27 / Act. 3, p. 28 / Act. 4 y 5, p. 31).

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS

Q El autoconocimiento comofuente de valoración y concien-cia de la identidad personal.

Q El reconocimiento y aceptaciónde los sentimientos, comporta-mientos y rasgos de la perso-nalidad propios.

Q El significado de ser persona.

Q El ser humano, sujeto de dere-chos y deberes.

Q El gran proyecto de la humani-dad: el bien común, la convivenciapacífica, la libertad y la igualdad.

Q La valoración positiva de unomismo y de los demás, comofuente de progreso personal ycolectivo.

Q Comprensión de conceptos nue-vos a partir de la búsqueda dedefiniciones en el diccionario.

Q Adquisición de vocabulario des-criptivo de rasgos de la formade ser personales y sus opues-tos (abierto-tímido, hablador-callado…).

Q Análisis de textos con clavesinterpretativas subjetivas diver-sas.

Q Observación de indicadoresverbales y no verbales de auto-estima baja.

Q Aprendizaje de técnicas aplica-das para favorecer cambios.

Q Planificación y desarrollo detrabajo en equipo.

Q Aceptación y conocimiento deuno mismo, de los aspectos po-sitivos y de las limitaciones delcarácter.

Q Consecuencia individual y colec-tiva de la dignidad humana y delgran proyecto social de garanti-zarla en igualdad para todos.

Q Mejorar, cambiar y progresar sonfruto de la posibilidad del ser hu-mano de elegir y de ser libres.

Q La autoestima como muestra dela necesidad de respetarse a símismo.

Q La responsabilidad en la autoes-tima de los demás y en la cons-trucción de su identidad.

Q El fomento de una actitud proac-tiva frente al trato discriminatorio.

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOSACTITUDES Y EDUCACIÓN

EN VALORES

49

Q Pensar en la importancia de conocerse a símismo y valorarse constructivamente.

Q Diferenciar los rasgos de nuestra personalidad ylas características de nuestros actos.

Q Ser conscientes de lo que nos hace personas:tener dignidad, ser sujetos de derechos y debe-res, individuales y colectivos.

Q Reflexionar sobre la capacidad que posee todoindividuo para mejorar su forma de ser y actuar.

Q Comprender el concepto de autoestima y de res-peto a uno mismo.

Q Adquirir técnicas para mejorar la valoración deuno mismo y de los demás.

Q Asumir la responsabilidad en la construcción dela identidad de los otros y del bien común.

Q Desarrollar un nivel adecuado de autoconoci-miento personal.

Q Poner ejemplos en los que se distingan caracte-rísticas de la forma de ser y de actuar.

Q Identificar los valores fundamentales que tienentodas las personas por el hecho de serlo.

Q Enumerar algunas actitudes que ayuden a mejo-rar y progresar, tanto en nuestra forma de sercomo de actuar.

Q Saber explicar en qué consiste la autoestima.

Q Mostrar respeto por las diferencias y característi-cas personales propias y de los demás.

Q Participar en acciones colectivas y de equipo quepermitan el reconocimiento y valoración de cadauno de los miembros y de la tarea y bien común.

Page 3: Tema 2 Ciudadania

50

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Q Escuchar nuestras emociones y reajustar cómo las interpretamos: sacamos conclusiones sobre nuestros sen-timientos que, a veces, no se ajustan a sus causas.

Q Estar muy atentos a las actitudes de los que nos rodean para aprender a “leer” en ellas sentimientos y emo-ciones, y ayudar al otro a ser consciente de ello.

TEMPORALIZACIÓN

Q El tiempo estimado para desarrollar esta unidad con los alumnos es de un mes; en concreto, se trabajará du-rante el segundo mes del primer trimestre.

VOCABULARIO DE LA UNIDAD

Q Persona: Ser humano social, sensible, inteligente y con voluntad; racional y consciente de sí mismo, poseedorde una identidad propia.

Q Dignidad: Es el valor que tienen los seres humanos por el hecho de serlo; es una llamada al respeto incondi-cional y absoluto.

Q Autoestima: Es saber que se es valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarse a uno mismo y enseñar a losdemás a hacerlo.

Q Diversificación: Es el conjunto de apoyos y adaptaciones requeridos en función de las necesidades indivi-duales de las personas, con el fin de alcanzar los mismos objetivos del grupo.

Page 4: Tema 2 Ciudadania

51

LECTURAS RECOMENDADAS

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Más recursos en www.smprimaria.profes.net

Q Propuestas de evaluación. Fichas Unidad 2.

Q Cuaderno Aprender a pensar: Técnicas de debate. Fichas Unidad 2.

Q Cuaderno Aprender a pensar: Cine para el aula. Billy Elliot (Reino Unido, 2000)

DVD: Cine para el aula. Billy Elliot (Reino Unido, 2000)

Para el profesor

– ALVEAR, José María y NÚÑEZ, Rogelio: Soy yo.Aprendo a ser persona. Madrid, PPC, 2008.Colección “Interioridad y personalización”.Propuestas para enfocar la tarea de desarrollarla persona que hay en nosotros. El profesorpodrá encontrar ideas y propuestas fáciles deadaptar en el aula.

Para los alumnos

– DAYRE, Valérie: Las desventuras de Sophie. Madrid, SM, 2006.Sophie narra las vacaciones que pasó con sus primos. La protagonista se negará a ver su crueldad e in-cluso participará en ella, hasta que comience a sufrirla.

– BURGESS, Melvin: Billy Elliot. Madrid, SM, 2003.El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, pero el chico se siente fascinado porla magia de la danza. Billy tendrá que luchar contra la conservadora mentalidad de su entorno social paraconseguir lo que quiere.

– CÉCILE, Gabriel: ¡Qué emoción! Madrid, SM, 2008.Dentro de ti siempre está pasando algo… Son tus emociones, tus sentimientos, tus estados de ánimo…Pero a veces no es nada fácil reconocerlos.Este libro es un juego de imágenes y palabras para adivinar y conocer lo que te pasa por dentro…

– Kirikú y la bruja, de Michel OCELOT (Bélgica,1998). Música de Youssou N’Dour. Duración: 74minutos.

El pequeño Kirikú nace en un poblado africano, enel que la hechicera Karaba ha lanzado una terriblemaldición: la fuente se ha secado y los hombresdesaparecen misteriosamente. Pero Kirikú se es-fuerza en conseguir que su pueblo salga adelante,se pregunta la causa de la maldad de la hechicera(es muy mala porque sufre un gran dolor). Es cu-rioso, inconformista, rebelde y creativo, reflexionaantes de tomar decisiones y llega hasta el final,por inalcanzable que resulte lo que se ha pro-puesto. La película es un canto a la constancia enperseguir el sentido de las cosas y hacerlo enfavor de la comunidad.

MÁS CINE PARA EL AULA

Page 5: Tema 2 Ciudadania

52

PUNTO DE PARTIDA

Q Una de las preguntas fundamentalesdel ser humano es quién soy yo. Entodas las épocas de la historia, laspersonas nos hemos preguntado pornuestra identidad, por lo que nos de-fine, por lo que nos asemeja y nos di-ferencia del resto de las personas,por lo que nos hace únicos… Estaspreguntas nos invitan a hacer un viajehacia nosotros mismos, un viaje dereconocimiento, por fuera y por den-tro de nuestra persona.

22

Conocerse a uno mismo22 Nos conocemos bien si sabemos cómo somos, qué sentimos y por qué noscomportamos de una forma u otra. A veces tenemos claro lo que queremos hacer,pero no es tan sencillo saber por qué. En esta unidad aprenderemos aconocernos mejor y a saber que podemos cambiar de actitud, si lo vemosnecesario.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Pedir a los alumnos que lean el títulode la unidad. Preguntarles qué opinanellos del conocimiento de uno mismo.¿Es fácil conocerse a uno mismo?

Q Leer el texto. ¿Qué tenemos quesaber para conocernos bien? Señalarlos aspectos que menciona el texto.

Q Pedir a los alumnos que enumerencosas que pueden explicar cómo son.Por ejemplo: ¿Tu cuerpo dice cómoeres? ¿Tus aficiones dicen cómoeres? ¿Y tus sueños? Comentar quetodas estas cosas responden a dife-rentes dimensiones de la persona,unas más externas (nuestro cuerpo) yotras más profundas (nuestro inte-rior), todas igual de importantes.

Q Preguntar si saber qué sentimos yqué pensamos nos permite cono-cernos mejor. Dialogar sobre cómonos afectan las cosas de forma dife-rente a cada persona. También pen-samos diferente ante una mismasituación. Comentar que las dimen-siones afectiva y racional puedenaportar un mejor conocimiento denosotros mismos.

Q Preguntar si creen que todas estasdimensiones tienen alguna relación.Por ejemplo: A la hora de actuar, ¿te-nemos en cuenta lo que pensamos, loque sentimos, nuestras posibilida-des…? Comentar que, para ser feli-ces, tenemos que buscar el desarrolloarmónico de todas estas dimensionesque nos constituyen como persona.

Q Debatir sobre la siguiente afirmación:Somos uno y muchos al mismotiempo.

PARA SABER MÁS

Q Proponer a los alumnos la siguiente actividad. Plantearles quevan a elaborar una especie de guía turística para invitar a unosamigos a un viaje especial. En la guía pueden incorporar dibujos,fotografías, mapas, etc. Pedirles que, en un folio, escriban la si-guiente frase: Viaje al centro de… (nombre del alumno). Leerles el siguiente texto e invitarles a iniciar el trabajo.

VIAJE AL CENTRO DE… (nombre del alumno)

Imagina que tienes que invitar a un amigo a hacer un viaje a lo másprofundo de ti. Para ello, has de anunciarle lo que va a encontrar:

– Altas montañas: tus cualidades principales.

– Playas paradisíacas: tus aficiones preferidas.

– Fortalezas inexpugnables: tus sueños e ilusiones.

– Lugares peligrosos: tus miedos.

– Restaurantes con encanto: tus valores.

Pueden incorporar aquellos lugares que cada uno desee.

Fuente: Dieste, M. A., Sanz, J. y Pellicer, C.: A fondo. Madrid, PPC,2008.

Page 6: Tema 2 Ciudadania

53

PUNTO DE PARTIDA

Q Para Sócrates (470 a. C.-399 a. C.)era muy importante el conocimiento.Por ejemplo, según Sócrates, para serun buen zapatero es necesario, enprimer lugar, conocer lo que es un za-pato y su función. Siguiendo el mismorazonamiento, si nos preguntamos enqué consiste ser una buena persona,lo primero necesario es conocer enqué consiste ser persona. De ahí lafrase: "Conócete a ti mismo". SegúnSócrates, una vez que nos conozca-mos, podremos aprender a cuidar denosotros y a ser mejores.

PARA SABER MÁS

Q Explicar que en muchas culturas haypensadores que otros consideranmuy importante conocerse a unomismo. Por ejemplo, Confucio (551a. C.-479 a. C.), el educador más rele-vante de China.

Q Comentar que Confucio estaba con-vencido de que la paz de una comuni-dad es imposible si el hombre individualno logra la armonía en su interior.

Q Relacionar a Sócrates y Confucio.Pedir a los alumnos que investiguensobre Confucio.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Pedir a los alumnos que observen laimagen de la página anterior. Expli-carles que se trata de Sócrates. Pre-guntarles si han oído hablar de estepensador y qué saben de él.

Q Comentar que el griego Sócratesasentó uno de los pilares de la sabi-duría: “Conócete a ti mismo”.

Q Leer el texto sobre Sócrates. Hacerpreguntas para destacar algunos delos datos. ¿En qué país vivió? ¿A quése dedicaba? ¿Dónde enseñaba?Según Sócrates, ¿qué había quehacer para que el mundo y las perso-nas fueran mejores?

Q Pedir a los alumnos que elaboren unaficha sobre Sócrates. Algunos datospueden extraerlos del texto del libro.Pedirles también estos otros: fecha ylugar de nacimiento, nombre y profe-sión de sus padres, profesión de Só-crates, lugar de trabajo, alguna de susenseñanzas, nombre de algún amigoo discípulo de Sócrates.

SOLUCIONES DEL TEST Descubre cómo eres

23

Descubre cómo eres

Si quieres conocerte mejor, anota tus respuestas en tu cuaderno y comprueba el resultado en la página 110.

Sócrates fue un filósofo que vivió en Grecia hace veinticinco siglos y enseñaba por las calles a las personas que se le acercaban. Pensaba que la mejor lección era convivir con los demás. Quería que el mundo fuera mejor, y las personas, más justas y responsables. Para lograrlo daba este consejo: “Conócete a ti mismo”.

Cuando te levantas por la mañana para ir a clase…

a. haces todo rápido porque te preocupa llegar tarde;

b. te tomas tu tiempo para prepararte bien;

c. disfrutas mucho del desayuno y sales en el último momento.

1

Si te equivocas delante de toda la clase…

a. te da mucha vergüenza;

b. te lo tomas a broma;

c. piensas que nunca más participarás en nada.

2

Cada vez que molestas a una persona…

a. te disculpas y procuras no volver a hacerlo;

b. no tienes ningún interés en hablar con ella;

c. le gastas una broma para que se le olvide.

3

Si te piden ayuda urgente para solucionar un problema…

a. le quitas importancia al problema y ayudas;

b. te afecta tanto el problema que te cuesta encontrar una solución;

c. terminas lo que estabas haciendo y luego ofreces tu ayuda.

4

Cuando estás en una fiesta…

a. estás pendiente de si caes bien o mal a los demás;

b. colaboras cada vez que hay que organizar algo;

c. te lo pasas bien y haces que los demás se diviertan lo más posible.

5

Si te proponen hacer alguna actividad nueva…

a. te planteas las dificultades que puede tener e intentas hacerla;

b. aceptas con ilusión y empiezas enseguida;

c. te da un poco de miedo y no siempre te animas a realizarla.

6

Q Los puntos de cada respuesta son los siguientes:

1a = 1 2 a = 3 3 a = 11b = 3 2 b = 2 3 b = 31c = 2 2 c = 1 3 c = 2

4 a = 2 5 a = 3 6 a = 14 b = 3 5 b = 1 6 b = 24 c = 1 5 c = 2 6 c = 3

• Más de 14 puntos:Eres inseguro, a veces no te atreves a hacer lo que quierespor miedo a equivocarte y te preocupa demasiado lo quepiensan de ti.

• Entre 8 y 14 puntos:Eres reflexivo, analizas los problemas y procuras dar con unabuena solución.

• Menos de 8 puntos:Eres irreflexivo, actúas movido por las emociones y el deseode colaborar con los demás.

Page 7: Tema 2 Ciudadania

54

PUNTO DE PARTIDA

Q La persona es una realidad complejay diversa.

Q Cada persona es única e insustituible,valiosa en sí misma.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Empezar haciendo la pregunta queencabeza la página: ¿Quién soy yo?Pedir a los alumnos que elaboren unpasaporte que contenga los datosfundamentales para explicar quiénesson. En el pasaporte se tienen que in-cluir una fotografía (o dibujo) y la hue-lla digital. Terminada la actividad,poner en común los datos que se hanaportado.

Q Leer los tres primeros párrafos deltexto. Preguntar a los alumnos si sesienten identificados con lo que sedice. ¿Son conscientes del diálogo in-terior? ¿Y de la voz de la concien-cia? ¿Qué valor le otorgan a la voz dela conciencia?

Q Reflexionar sobre los ruidos que hayen nuestra sociedad. Comentar quevivimos en una cultura de ruidos, y queestos no son solo exteriores, sino tam-bién interiores. El diálogo interior aveces nos “despista” de la realidad, noprestamos suficiente atención a loque acontece a nuestro alrededor porestar en plena conversación con nos-otros mismos. Proponer a los alumnosque durante un día estén atentos a losdemás, a la naturaleza, a su propiocuerpo (sensaciones físicas, senti-dos)… Dialogar sobre si esta prácticade atención les ha aportado algo. ¿Po-dría servir para conocernos mejor?

Q Leer el cuarto párrafo. ¿Para qué esimportante conocerse a uno mismo?(Para saber cómo actuar). Retomar eltrabajo que habían hecho: el pasa-porte. Preguntarles si con los datosque han incluido ya estaría dicho lomás importante de cada uno de ellos.

Q Escribir una redacción en la que expli-quen cómo son. Incorporar todos losdatos importantes sobre ellos mismos.

Q Leer la redacción en clase para cons-tatar que cada persona es un ser connombre propio, capaz de crear, soñary vivir una vida propia; un ser dotadode libertad, de inteligencia, de capaci-dad de amar, de reír… Destacar queaceptar a los demás como personasimplica tener respeto a la diversidad.

SUGERENCIAS PARA LAS ACTIVIDADES

Q Preguntar a los alumnos si saben qué es un campo de concen-tración. Comentar que Primo Levi (1919-1987) estuvo en elcampo de concentración de Auschwitz. Para Levi, una de laspeores cosas que vivió allí fue ser considerado un número(174.517) y no un ser humano.

Q Primo Levi escribió varios libros (entre ellos, Si esto es unhombre, escrito en 1946 y publicado en 1956) en los quecuenta su experiencia. Como no quería que se olvidara lo queocurrió, pensaba que era una manera de luchar para que nuncamás volviera a ocurrir lo mismo.

Q Dada la complejidad del tema, el profesor tendrá que filtrar la in-formación que reciban los alumnos sobre los campos de con-centración y sobre Primo Levi. Un libro de referencia para elloes el de Annette Wieviorka: Auschwitz explicado a mi hija,Barcelona, Plaza & Janés, 2001.

Q Explicar que la Declaración Universal de los Derechos Huma-nos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de laONU el 10 diciembre de 1948, debido a los hechos ocurridosantes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Podemos identificarnos por nuestro aspecto, nuestronombre, nuestra familia y nacionalidad, pero lo más impor-tante es que somos seres humanos, somos personas.

Cada uno de nosotros es un individuo diferente, una per-sona irrepetible.

Soy una persona

Continuamente nos hablamos a nosotros mismos. Reflexiona-mos sobre lo que nos ha pasado, damos vueltas a las cosas,nos hacemos preguntas sobre nuestra manera de actuar, desentir, o sobre lo que vamos a decir o hacer.

Algunas veces estamos muy contentos con lo que hemos hechoy otras nos enfadamos con nosotros mismos y pensamos: “¿porqué habré hecho eso?”… Parece como si dentro de nosotrostuviéramos una voz que nos habla y que nos dice lo que estábien y lo que no está bien; a esta voz la llamamos la voz de laconciencia.

Unos días estamos tristes y otros alegres, sin saber por qué; haycosas de nosotros que nos gustan, y sin embargo, hay otrasque querríamos cambiar.

En realidad, lo que hacemos con todas estas preguntas y refle-xiones es intentar saber quiénes somos, queremos conocernosa nosotros mismos.

Saber quién soy yo es mucho más que conocer el nombre, laedad, el peso, la nacionalidad, el lugar de nacimiento, el nombrede mis padres...

Somos seres humanos. Cada uno de nosotros es un individuodiferente, irrepetible: una persona única en el mundo.

¿Quién soy yo?

24

LA CLAVE

actividades1. ¿Qué crees que quiere decir que cada uno es una persona única?

2. Primo Levi fue un escritor italiano a quien los nazis alemanes mandaron a uncampo de concentración por ser judío. Allí no respetaban sus derechos. Enaquella situación, su máximo deseo era “ser tratado como una persona”. ParaPrimo Levi pertenecer a la familia de los Levi, ser escritor o judío... no era lo másimportante. Él era, ante todo, una persona.

¿Sabes qué fueron los campos de concentración? ¿Por qué se dice quea los que estaban allí no se les trataba como personas?

1

Somos diferentes, somos únicos.

54

Page 8: Tema 2 Ciudadania

55

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Proponer la lectura del texto de formaindividual y en silencio. Pedir a losalumnos que anoten en su cuadernotodas aquellas palabras, términos oexpresiones que no comprendan,para aclararlos más adelante.

Q Explicar que, durante muchos siglos,diferentes colectivos han luchadopara lograr la igualdad de las perso-nas. Por ejemplo: la lucha contra laesclavitud, la lucha por la igualdad dela mujer, etc.

Q Destacar que todos las personassomos iguales en términos de digni-dad. ¿Qué significa esto? Buscar larespuesta en el texto del libro.

Q Teniendo en cuenta los conceptosderechos y deberes, debatir sobre lasiguiente idea: La educación es a lavez un derecho y una obligación.

Q Presentar y comentar en clase los si-guientes artículos de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos.Se trata de los primeros derechos,que hacen referencia a la dignidad,igualdad y libertad de las personas.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres eiguales en dignidad y derechos y, dota-dos como están de razón y conciencia,deben comportarse fraternalmente losunos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los dere-chos y libertades proclamados en estaDeclaración, sin distinción alguna deraza, color, sexo, idioma, religión, opi-nión política o de cualquier otra índole,origen nacional o social, posición eco-nómica, nacimiento o cualquier otracondición.

Q Preguntar a los alumnos qué significanacer libres. Explicar que los dere-chos garantizan nuestra libertad. Peroser libres no significa hacer lo quequeramos, porque convivimos conotras personas que tienen sus pro-pios derechos.

Q Elaborar una lista con algunos dere-chos que tenemos las personas. Des-pués realizar la actividad de in-vestigación propuesta en el librosobre el incumplimiento de los dere-chos.

SUGERENCIAS PARA LAS ACTIVIDADES

Q Elaborar entre todos una lista de condiciones que se consideranimprescindibles para ser buenas personas. Remitir al texto dellibro y pedirles que expliquen con sus propias palabras en quéconsiste ser buenas personas.

Q Explicar que todos tenemos proyectos personales, pero tambiénotros proyectos que compartimos con los demás. Por ejemplo:las personas siempre han buscado un modo de vida, de organi-zación y de convivencia que nos permita vivir a todos con digni-dad. Este ha sido nuestro proyecto común, en el que searticulan derechos y deberes.

Q Pedir a los alumnos que expliquen qué quiere decir casacomún y a qué hace referencia. Pedirles que hagan el dibujo dela casa común y preguntarles en qué lugar tendríamos que co-locar la dignidad de todos los seres humanos. ¿Sería un buenlugar situarlos en los cimientos de la casa?

Q Preguntar a los alumnos qué cosas no tendrían cabida en nues-tra casa común. ¿Qué podríamos hacer para que esas cosas noexistieran en el mundo?

¿Qué significa ser una persona?

Todas las personas tenemos un valor que nos une y que debe serrespetado por los demás, aunque seamos de diferentes países,tengamos distinta edad o cultura. Un premio Nobel es valioso yun anciano que padece Alzheimer, también. Ese valor es nuestradignidad como personas.

Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y por esotodos tenemos los mismos derechos y deberes: • Derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la educación...• Deber de respetar los derechos de los demás.

El derecho a la libertad nos permite decidir lo que vamos a hacer.Podemos elegir entre tener un comportamiento que es buenopara todas las personas con las que vivimos, u optar por uncomportamiento que las perjudica.

Los seres humanos no estamos solos, necesitamos convivir conlos demás; estamos intentando construir una casa común, unlugar de convivencia donde todos podamos vivir felices y en paz.Un mundo sin guerras, pobreza, injusticia y miedo. Es el granproyecto de la humanidad.

Pero para conseguirlo no basta con ser personas. Tenemos queser buenas personas: respetar la dignidad de los demás, favo-recer la convivencia, actuar con responsabilidad, ofrecer nues-tra ayuda y luchar por el progreso de todos.

1. ¿Qué significa ser buena persona?

2. Busca en un diccionario las definiciones de derecho y deber, y escríbelas en tu cuaderno. Pon un ejemplo de cada uno.

3. Dibuja la casa común de la humanidad. Coloca dentro todo lo que consideresnecesario para una convivencia pacífica y solidaria.

25

2

Todas las personas, por el hecho de ser personas, tene-mos los mismos derechos (a la vida, a la libertad, a laigualdad, a la educación...) independientemente de cómoseamos. Además, todos tenemos el deber de respetarestos derechos.

LA CLAVE

actividades

• Explica cuál es el pro -blema que se exponeen la noticia.

I NV E S T I G A

Elige una noticia de la prensa diaria en la que se hable

de un derecho que nose esté respetando.

Todas las personas nacemos con los mismosderechos.

55

Page 9: Tema 2 Ciudadania

PUNTO DE PARTIDA

Q La persona va más allá de su aparien-cia física, sus capacidades… La per-sona conjuga todo eso y, al mismotiempo, forma una unidad. Conocer-nos implica tener una visión integralde todos estos aspectos y desarro-llarlos en armonía.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Plantear la lectura de los tres prime-ros párrafos del texto. Preguntar a losalumnos qué les sugiere. En él sehace referencia a características queayudan a entender cómo somos. Al-gunas de ellas tienen que ver connuestro físico, otras con nuestraforma de ser, etc. Pedirles que identi-fiquen cada una de ellas.

Q Observar la fotografía. ¿Qué pode-mos decir de la personalidad del niñoque aparece en ella?

Q Avanzar en la lectura del texto dellibro. Pedir a los alumnos que expli-quen qué es carácter y qué es com-portamiento. ¿Qué relación guardanentre sí? ¿Qué debemos tener encuenta para saber comportarnos?

Q Elaborar una tabla con las siguientescolumnas.

Q Dialogar sobre la importancia denuestro carácter a la hora de vivir yconvivir. ¿Qué papel juega la libertaden relación con el carácter?

¿Cómo conocerse?

Una manera de conocernos es hacernos preguntas del tipo,¿cómo soy? o ¿cómo me comporto?, y tratar de responderlas.

Tímido o comunicativo, tranquilo o nervioso, activo o perezoso…son características de cada uno, pertenecen a nuestra persona-lidad y forman nuestro carácter, es decir nuestra forma de ser.

Un chico o una chica pueden tener un carácter perezoso y, sinembargo, cumplir con sus obligaciones y estudiar. Lo esencial esnuestro modo de comportarnos.

Por tanto, nuestro carácter y nuestro comportamiento son doscosas diferentes. Para conocernos mejor es importante:• Descubrir nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.• Comprender nuestros sentimientos.• Saber los motivos por los que actuamos.

Somos libres, y eso quiere decir que podemos actuar de distin-tas maneras, a pesar de nuestro carácter.

2

1. ¿Por qué crees que es distinto el carácter (forma de ser) y el comportamiento(forma de actuar)? ¿Es posible cambiarlos? ¿Cómo?

26

María era una persona tímida, que no se encon-traba cómoda con gente desconocida. Además,no le gustaba hablar en público ni expresar sussentimientos. Su hija Sara, de tres años, contrajouna enfermedad muy rara que solo se podía curar

con un tratamiento muy caro. María, para conse-guir fondos, visitó a muchas personas, habló en tele-

visión, pidió ayudas, acudió al Ministerio y pasó allí dos díasenteros sin moverse hasta que la escucharon. Al final consi-guió el dinero suficiente para el tratamiento.María era tímida, pero se mostró valiente y combativa.

El personaje

El carácter, o forma de ser, y el comportamiento, o formade actuar, son dos cosas distintas. Aunque seamos deuna manera determinada, siempre podemos elegir cómocomportarnos porque somos libres.

LA CLAVE

• ¿Por qué cambió María su forma de comportarse? Imagina queMaría deja que su timidez le impida comportarse valiente-mente: cuenta esa otra historia.

actividades

Para conocernos, debemos saber cómo somosy cómo nos comportamos.

Y yo, ¿cómo soy?

Si quieres conocer los logros de otras personas que han superado

dificultades, visita esta página web.

e-sm.netwww.e-sm.net/2EPC

56

SUGERENCIAS PARA LASACTIVIDADES

Q Explicar la relación entre carácter ycomportamiento mediante el perso-naje. ¿Cómo es María? ¿Por quécambia?

Q Elaborar algunos pasos para cambiarel carácter o el comportamiento.Poner ejemplos concretos.

• Observarnos, ser conscientes deque algo de nuestra forma de ser ode nuestro comportamiento no nosgusta o nos hace infelices.

• Analizar por qué no nos sentimosbien e intentar comprendernos.

• Proponernos el cambio de forma re-alista, intentando dar espacio ytiempo al cambio para no frustrarnos.

PARA SABER MÁS

Q Leer el cuento. Se pretende clarificar, mediante una alegoría, lacomplejidad del ser humano.

Alegoría del carruaje

Me encuentro con un precioso carruaje. Abro la puerta de la cabina yentro. Me siento y me doy cuenta de que todo está diseñado exclu-sivamente para mí: está calculado al largo de mis piernas, al anchodel asiento, la altura del techo… Todo es muy cómodo…

Acomodo los caballos al carruaje… Los caballos me llevan por paisajesmaravillosos… Tienen un gran poder, me arrastran donde quieren…

Con dificultad freno los caballos y decido contratar un cochero pro-fesional, tiene mucho conocimiento.

Dentro del carruaje, asomo la cabeza por la ventanilla, le digo al co-chero adónde quiero ir. Él conduce, controla la situación, decide lavelocidad adecuada y elige la mejor ruta…

Yo…, yo disfruto del viaje…

Jorge Bucay: El camino de la autodependencia. (Adaptación)

Q Comparar el carruaje con una persona (carruaje, el cuerpo; ca-ballos, los sentimientos; cochero, la razón, etc.).

Puntos

fuertes

Puntos

débiles

Sentimientosmás frecuentes

Motivos para

actuar

Page 10: Tema 2 Ciudadania

57

27

23 ¿Cómo es mi carácter?

Progresar y mejorar

Necesitamos reflexionar sobre nosotros mismos para saber quéelementos de nuestro carácter nos ayudan a progresar y cuálestenemos que mejorar para realizar todo lo que deseamos.

Las personas tenemos distintas formas de ser:

• ¿Activa o pasiva? La persona activa es la que se enfrenta alos problemas, no se desanima con facilidad, soporta bien elesfuerzo y no deja las cosas para más tarde. La persona pa-siva no afronta los problemas, o los oculta, se desanimacuando aparece una dificultad y se refugia en sueños que nopretende realizar. La pasividad nos impide progresar: para me-jorar hay que actuar.

• ¿Emocional o tranquila? La persona emocional cambiamucho de estado de ánimo, tan pronto está contenta comotriste, y todo le afecta mucho. La persona tranquila tiene calma,a veces demasiada, no se enfada fácilmente y suele reflexionarantes de dar una opinión. Lo mejor es encontrar un equilibrio:ni demasiado tranquilo, ni demasiado emocional.

• ¿Testaruda o flexible? Hay personas que se enfadan o seponen tristes y se les pasa enseguida. En cambio, a otras lesdura muchísimo tiempo. Se puede aprender a dominar lasemociones, como el enfado, la tristeza, la ira, etc.

• ¿Sociable o poco sociable? Hay personas a las que no lesgusta estar solas, y otras que se sienten incómodas con lagente. Seamos como seamos, nos necesitamos unos a otros.Por eso, hay que procurar no quedarse aislado.

1. ¿Cuál es la diferencia entre ser una persona activa o pasiva?

2. ¿Por qué crees que una persona tranquila se enfada con menos facilidad queuna persona emocional?

3. Redacta una lista sobre lo que puedes hacer para superar un enfado.

4. Escribe una historia breve sobre una persona que vive sola en el mundo. ¿Crees que podría ser feliz?

Es necesario reflexionar sobre nuestro propio carácter y conocernos bien para saber en qué podemos progresary cómo podemos mejorar.

LA CLAVE

actividades

Para mejorar hay que actuar.

PARA SABER MÁS

Q Contar a los alumnos la siguiente historia.

Tu propia canción

Tolba Phanem es una poeta y escritora africana. Ella cuenta que,cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embara-zada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y medi-tan hasta que aparece la canción del niño que va a nacer. Lasmujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan ala tribu y se la enseñan a todos los demás. Cuando nace el niño, lacomunidad se junta y le canta su canción. En todos los momentosimportantes de la vida de esa persona, la tribu le canta su canción.Si en algún momento, durante su vida, la persona comete un errorimportante, le cantan su canción. La tribu reconoce que la correc-ción para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y elrecuerdo de su verdadera identidad.

Q Preguntar a los alumnos qué les sugiere esta historia. Pedirlesque elijan una canción con la que se sientan identificados o quedefina algo importante de su personalidad o forma de ser. Expli-car en clase qué canción se ha elegido y por qué.

PUNTO DE PARTIDA

Q Reflexionar es imprescindible paraconocerse a uno mismo. Nos hacedescubrir aquello que queremos me-jorar de nosotros. Llevar a cabo loscambios que nos hagan sentir mejor,a nosotros y a las personas que nosrodean, nos hace progresar.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Leer el texto. Destacar que las formasde ser se han agrupado de dos en dos,generalmente los contrarios. Pregun-tar si les parece bien esa clasificación.

Q Pedir a los alumnos que copien en sucuaderno las diferentes formas de serque figuran en el texto y las caracte-rísticas que las definen. Por ejemplo: Activa: Se enfrenta a los problemas,no se desanima con facilidad, soportabien el esfuerzo, no deja las cosas paramás tarde.

Q Preguntar si hay algún tipo más depersonalidad o forma de ser. Elaboraruna lista e indicar sus características.

Q Pedir a los alumnos que dibujen unasilueta de un muñeco que los repre-sente. Seleccionar aquellas formas deser que mejor les definen y escribirlasdentro del muñeco dibujado.

• Proponer la siguiente práctica:Mi agenda personal.

Durante tres días, el alumno llevaráun registro de sus actividades, senti-mientos, sucesos cotidianos o espe-ciales, problemas que surgen y formade resolverlos, encuentros con susamigos, etc.

• Una vez terminada la práctica, cadaalumno adjudicará a cada una de lasformas de ser escritas en el muñeco,una de las acciones, sentimientos,etc., anotados en su agenda. De estamanera, el alumno pondrá en prácticauna manera de hacerse más cons-ciente de aquello que le define yaquello que desea mejorar.

Q Pedir al alumno que busque en eltexto la forma de mejorar en cada ti-pología. Por ejemplo: ¿Cómo puedemejorar una persona pasiva? ¿Esbueno ser muy activo? Buscar unacualidad que sirva como punto inter-medio entre ambas; por ejemplo, serreflexivo. Una persona reflexiva no espasiva, pero actúa después de pensarcon tranquilidad qué hacer.

Page 11: Tema 2 Ciudadania

PUNTO DE PARTIDA

Q Las personas vamos construyéndo-nos a lo largo de nuestra vida. Cono-cernos es el paso previo parahacernos a nosotros mismos.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

4

28

¿Puedo mejorar?

Hacerse a uno mismo

Podemos cambiar nuestro carácter, podemos hacernos a nosotros mismos.

LA CLAVE

Necesitamos querer y sentir que nos quieren.

Cuestión de carácter��� ��� �� �������� � � �� � �� �� ���� ��� ����� �� �������� �������� ������ � � ��� �� � ������ �� ���� ����� � �������� � �������� �� ���� � �������! �"� ��#�� �� ����$�� �� ����%�� � �� �����$�����&� '����� �� �� �'���$��� �������� � �������� (�������� � � ����� #�� � ��%� ������� � �� ���� ���)���� ������� �� ����� �� ����� � ������� ��� ������%�� � � ����� *��������� �������� � ����! ����#�+ '�� '�'��� , � �������� �'�-����� ��������!�" '� ���� ������ � .�� �� ��-���/��

1. ¿Cuáles son tres de las necesidades humanas? Pon ejemplos de cada una.

2. Explica el consejo de Sócrates.

3. Los grandes héroes de la historia de la humanidad son los que han logradocambiar algo injusto. Busca información sobre alguien que creas que haya cam-biado la historia, por ejemplo Gandhi o Mandela y exponlo en clase.

actividades

Según el escorpión, no podemos cambiar, nacemos con unascaracterísticas que son para siempre. Afortunadamente, esto noes así. Los seres humanos somos más inteligentes que un es-corpión y podemos modificar nuestro carácter.

Los animales solo tienen la necesidad de supervivencia, las per-sonas tenemos, además, otras necesidades:• Tener amigos, querer y que nos quieran.• Sentir que progresamos como personas, y por ello estar sa-

tisfechos de nosotros mismos.• Divertirnos, sentirnos bien.

Estas necesidades nos hacen esforzarnos y emprender accio-nes. Decir: “No puedo evitarlo, es mi carácter” es propio de lospesimistas, que rara vez logran que cambie nada. El carácter sepuede cambiar con esfuerzo y entrenamiento. En esto sebasa el consejo de Sócrates: “Es importante conocerse a unomismo”, pero es más importante todavía hacerse a uno mismo.

58

Q Leer el cuento de la rana y el escor-pión. Centrar la atención en la res-puesta del escorpión (Es mi carácter).

Q Proponer la lectura en clase delcuento de A. M.ª Romero y A. Lobato:La princesa aburrida, Madrid, SM,2008 (Colección Cuentos de ahora).Comparar con el cuento anterior paraconstatar que el cambio es posible silo deseamos y nos esforzamos.

Q Escuchar la canción de Chambao Di-bujo en el aire. ¿Qué dice la canciónsobre el cambio?

Y si un día me siento transformadoy decido reorientar la dirección,tomaré un nuevo rumbo sin prejuiciosporque en el cambio está la evolución.

Q Dialogar con los alumnos sobre laidea Querer es poder. ¿Si se quierecambiar, se puede cambiar? Explicardos razones por las que creen que síy dos por las que creen que no.

Q Poner ejemplos de experiencias con-cretas que hayan tenido en uno y otrosentido. ¿Cómo fue? ¿Qué sucedió?¿Por qué? No conseguir algo tambiénes una invitación al cambio, a cono cersemás profundamente para perseguircambios más acordes con nosotros.

Q Dialogar con los alumnos sobre quénos puede impulsar a cambiar: mejo-rar, desear, progresar…

Q Leer el texto del libro e identificarotras cosas que nos empujan a serpersonas emprendedoras y a mejorar.

• Divertirnos. ¿Qué es para ellos di-vertirse? Plantear la diversión desdelo que significa disfrutar de la vida,de lo cotidiano, del día a día, de lascosas que nos hacen sentir bien.

• Tener amigos. ¿Qué es la amistad?¿Qué sentimientos les unen a susamigos? ¿Por qué es importantequerer y sentirse querido?

• Sentir que progresamos. Es impor-tante progresar y, también, confiaren nosotros mismos para lograrnuestras metas y valorar nuestrosesfuerzos.

SUGERENCIAS PARA LAS ACTIVIDADES

Q Escribir una redacción en la que expliquen la importancia deconocerse y de hacerse a uno mismo.

Q Pedir a los alumnos que investiguen y elaboren un dossier sobrealgunas de las siguientes personas:

• Aung San Suu Kyi. Figura emblemática de la oposición bir-mana contra la dictadura militar. Premio Nobel de la Paz.

• Rigoberta Menchú. Líder indígena guatemalteca y defensorade los derechos humanos, embajadora de Buena Voluntad dela UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Pre-mio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

• Martin Luther King. Activista del Movimiento por los DerechosCiviles en Estados Unidos para los afroamericanos. PremioNobel de la Paz.

• Mahatma Gandhi. El 30 de enero se celebra el Día Escolar dela No Violencia y la Paz en recuerdo de Gandhi.

• Nelson Mandela. Primer presidente de Sudáfrica elegido pormedios democráticos bajo sufragio universal. Símbolo de lalucha contra el apartheid.

Page 12: Tema 2 Ciudadania

59

29

Las claves de la unidad

Somos únicos e irrepetibles. Por el hecho de ser personas tene-mos un valor, la dignidad. Todas las personas tenemos los mis-mos derechos y deberes.

SOMOS PERSONAS1

Para conocernos tenemos que distinguir entre:

• El carácter. Es nuestra forma de ser, las características más estables de nuestra personalidad.

• El comportamiento. Es la forma de actuar. Como seres librespodemos elegir cómo queremos comportarnos.

CONOCERSE A UNO MISMO2

Para progresar y mejorar, necesitamos conocer nuestro carác-ter, que puede ser:

• Activo o pasivo.

• Tranquilo o emocional.

• Testarudo o flexible.

• Sociable o poco sociable.

REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO CARÁCTER3

Gracias a nuestra inteligencia, podemos cambiar nuestra formade ser a lo largo de nuestra vida. Satisfacer nuestras necesi-dades (querer y que nos quieran, sentir queprogresamos y disfrutar) nos lleva a esfor-zarnos para mejorar. Podemos hacer-nos a nosotros mismos.

PODEMOS MEJORAR4

2PUNTO DE PARTIDA

Q Hacer con el grupo un ejercicio de sín-tesis: pedir a cada alumno que aportela idea esencial, la más importante tra-tada hasta ese momento en la unidad.

Q Leer las cuatro claves del texto, com-probando cómo cada una de ellas en-globa las ideas del grupo.

PARA SABER MÁS

Q Observar que, curiosamente, en mitadde un conflicto tendemos a juzgar lasacciones del otro como respuesta arasgos estables (“Actúa agresiva-mente porque es agresivo”). Sin em-bargo, nos vemos a nosotros mismosrespondiendo así porque las circuns-tancias nos indujeron a ello (“Yo nosoy agresivo, pero tuve que reaccionarcon agresividad dada la situación”).

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Ejercitar las cuatro claves a partir delas siguientes propuestas:

1. Somos personas.• Proponer al grupo la realización co-

lectiva de una carta de bienvenidaque recibiría todo ser humano reciénnacido en cualquier parte del mundo.

• Escribirla entre todos, imaginandoque la clase es un grupo de gober-nantes en un mundo futuro que haconseguido mayor justicia y conviviren paz.

• Reflexionar sobre el contenido y sentido de la carta:

- Cómo nos gustaría recibir a cada ser humano que naciera (cálidamente, dándole seguridad, protección…).

- De qué habría que informarle (de su dignidad, como valor esencial a proteger…).

- Qué querríamos garantizarle (educación, salud, trabajo, una vivienda digna…).

2. Conocerse a uno mismo• Reforzar el autoconocimiento a través de la imagen que nos devuelve un espejo. Llevar este objeto a clase y

hacerlo rotar entre los alumnos en sucesivos turnos; cada uno se mira en él y completa frases como “muy amenudo soy…”, “a veces me comporto…”

3. Podemos mejorar• Describir situaciones en las que “Sería incapaz de…”. Por ejemplo, de contrariar a un líder, para no caerle mal;

de llamar la atención a un grupo por una norma que se debe cumplir, para no parecer “chivato”, etc.• Dialogar sobre cómo cambiar estos comportamientos y sus riesgos.

4. Reflexionar sobre nuestro carácter• Entregar a los alumnos una lista de características personales, para que escriban sus opuestos, y después

elijan diez rasgos para completar la frase: “Normalmente soy… pero cuando…, entonces puedo ser muy…”• Comprobar que, aunque seamos de una determinada forma de ser, podemos actuar al contrario según las

circunstancias.Lista de rasgos y opuestos: atento-distraído, alegre-triste, risueño-serio, amable-grosero, hablador-callado,justo-injusto, abierto-tímido, parcial-imparcial, tranquilo-nervioso, emocional-racional, flexible-rígido…

Page 13: Tema 2 Ciudadania

60

PUNTO DE PARTIDA

Q Introducir el tema hablando con losalumnos sobre la importancia de lasmuestras de afecto y cariño de losque nos rodean, para nuestro bienes-tar y desarrollo personal.

Q Hacerles conscientes de cómo el pasode la infancia a la adolescencia suponeampliar el círculo de afecto: del vínculoamoroso y dependiente de la familia, alos intensos y necesarios vínculos deamistad fuera del entorno familiar.

Q Dialogar sobre cómo a veces las per-sonas “bloquean” su relación conotras, aunque en el fondo estén de-seando su amistad; se cierran y nointeractúan, no responden a las seña-les de afecto, por timidez, por pensarque no lo merecen, etc.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Realizar una lectura comprensiva deltexto El pulgón. Hablar de cómo sonlos dos personajes según lo que ocu-rre en la historia.

Q Plantear a los alumnos la preparaciónen clase de una escenificación teatraldel cuento.

Q Proponer el siguiente guión y des-pués realizar el ejercicio que define alos personajes y las escenas.

Q Describir a los protagonistas de esta historia y cada escena del Guión de la Historia, teniendo en cuenta:1. La expresión corporal: gestos, posturas, forma de caminar y de sentarse, tono de voz, mirada, movimientos…

2. Sonidos que acompañarían la presentación de cada personaje y cada una de las escenas.

3. Música que acompañaría la presentación de cada personaje y cada una de las escenas.

4. Vestuario de los personajes: colores, tipos de ropa.

5. Decorados: cómo es la casa de cada uno y el paisaje.

Q Poner en común las descripciones, analizando el porqué de las mismas.

Q Elegir las ideas de mayor consenso.

Q Preparar y realizar la escenificación.

Una historia para pensar

El pulgón

��� ������ ��� � ��� � ������ ��� � ����� ��� � ������� � �� ����� � ��������

������ � � � ��� ��� ��� � � ��� ������� ������� � ���������� ��� ���� ����� �� ����

���� ��� ��� ������� ���� � ��� �� �������! "���#$��� �� �� ��� % �� �� �& ��� �������

�� $��� ��� $����� ����� �� ������� ' ��$�� $��� �� ��(� ���������� �� ��� �� ���������� �� ������ ����� �� ���)�$� �������� ��� ��� �� ������� * �� ����� ���� �����+ ,- ���� .� - ���� �� �+ ���� ��� ��� ��$�� ���� ��������� ��� �� �� ����������� ���� ��� ����� �� �� ��� �������

/�� ����� �� ����� � �������� 0�� �� ��������

�1������2 3��� � �� �������3� 4� �� �� �������� ����� ����� ����� � ���� �� �!

0����� �� ���� � ��� � 5�$ ������� �� 0� ������ ��$��$� �� �� ��������� ������� ���� �����$�� ��� ��� �+

Apreciada ardilla:

No vengas. Por favor, por favor.

/��� 5��� �����(� ����$�� ��� ��� � �� ������� �+

Apreciado pulgón:

Está bien, no iré. Pero sí que me gustaría regalarte algo. Para cuando

sea tu cumpleaños, que tiene que ser pronto, ¿qué te gustaría que te

regalara?

0� ������ ���� �� ��� � ��� � �� ���� ,6��� ��� ������� ���� 4� ���� ����� �� ����� � ���� � ��� ����+ 7�' � �� ����8����!9� 5�� � 5������� ��� �� �� �� ������ �������.�

*� $��� �������� �� ��5� �� �� � � �� �������+

Apreciada ardilla:

Me gustaría un poco de olor a miel. Con el olor es suficiente.

�� ��� ������� � �� ������ � ��� ������� :���� �� �$� � ��� �� ���� ���� �� ����8����� �� ��� ��� ������� �� �� � ������ �� ������ ���� �� �� �5������� 4� ���)� � �� ����8���� ����� ������� ��� ��� ��� ����8���� ������� �� ,;�( �< ��.������� ,�;�( �� �� ����8���� ���= �� �!. * �� �� )� ����������� ���� ��� ������� � �� �� � ����� ����� �� ���$� �� �������

6>>' 60--0?0'

������ �� � ����� �� � � ����� �� �������� �� � ���0������� "�� ��

30

Escena 1. Presentación del pulgón.Escena 2. Aparición de la ardilla. - Le pregunta si puede visitarle.- El pulgón no responde, temblando en la oscuridad.- La ardilla se va.

Escena 3. El pulgón envía una carta a la ardilla. - En ella le pide que no le visite.

Escena 4. El pulgón recibe una carta de la ardilla.- Ella acepta no visitarle, pero quiere regalarle algo.

- El pulgón lee muchas veces la carta, nervioso,pensando qué pedirle; cree que si no, se enfadará.

- Finalmente, envía una carta a la ardilla. Le gustaríarecibir solamente un poco de “olor de miel”:

Escena 5. Desenlace.- El pulgón recibe el olor de miel al despertarse.- Siente vergüenza, pero una vergüenza diferente.- Con los ojos cerrados, oliendo la miel, “piensa con

asombro en sí mismo”.

GUIÓN DE LA HISTORIA

Page 14: Tema 2 Ciudadania

61

31

• Elige las tres palabras que describan mejor cómo se siente el pulgón al principio.atemorizado querido triste avergonzado inseguro tranquilo

• La ardilla trata de relacionarse con el pulgón. ¿Por qué? ¿Qué intenciones tiene?

• ¿Qué pide el pulgón a la ardilla? ¿Por qué crees que pide algo así? ¿Respeta la ardilla sudeseo?

21Comprueba que lo has entendido

• ¿Por qué suplica el pulgón a la ardilla que no venga? ¿Cómo crees que preferiría respon-der: por carta, por teléfono o cara a cara? Explica por qué.

• Di si estás de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones:

Y El pulgón cree que no merece ninguna visita ni ningún regalo.Y El pulgón cree que nadie le quiere, pero él sí se quiere a sí mismo.Y El pulgón tiene razón al pensar que la ardilla le gritará si no responde.Y El regalo de la ardilla hace que el pulgón se sienta querido por primera vez

y empiece a quererse.

2Descubre el sentido de la historia

• Hay personas a las que les cuesta decir cómo se sienten. En ese caso, averiguar sus sentimientos se parece a un juego de pistas. Nombra cuatro “pistas” que te lleven a sospechar que alguien no se siente querido.

3Saca tus propias conclusiones

• Al final, el pulgón “pensó con asombro en sí mismo”. Intenta pensar “con asombro” en timismo, como si lo hicieras por primera vez. ¿Qué tienes tú que hace que los demás tequieran? Escribe cinco cualidades que te gustan de ti en una hoja. Luego pide a un com-pañero y a un familiar que completen esa lista. Guarda esa hoja y léela cuando te sien-tas como el pulgón de la historia.

• ¿De qué maneras puedes hacer que una persona (un amigo, un familiar...) se dé cuentade que la quieres? Haz con tus compañeros una lista lo más larga posible.

Y Escribirle una carta.

5Busca soluciones

4Construye tu propia historia

• Imagina que el pulgón, ahora más seguro de sí mismo, decide contestar a la ardilla. Escribela carta en la que el pulgón da las gracias por el regalo, cuenta a la ardilla el cambio que ha supuesto en su vida y le pide que sean amigos.

PARA PENSAR MÁS

Q Plantear a los alumnos las siguientes preguntas:

• ¿Crees que es una casualidad que el protagonista del cuentosea un pulgón?

• ¿Crees que Toon Tellegen, el autor de la historia, ha elegido inten-cionadamente a un pulgón para ser el personaje inhibido, que seavergüenza de sí mismo y de lo que es?

Q Buscar en el diccionario qué es un pulgón.

Q Descubrir que se trata de un parásito muy dañino para las plan-tas, y que científicos y agricultores han luchado desde siempreespecialmente contra él para que las plagas de pulgones nodestruyan las cosechas.

Q ¿El autor ha podido elegir al personaje del pulgón porquepiensa que es más fácil entender que se desprecie a sí mismo,dado que es tan perjudicial para las plantas y los seres huma-nos? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que ocurre algo similar conotros personajes de cuentos (lobos, serpientes, arañas, etc.)?

SUGERENCIAS PARA LASACTIVIDADES

Q Realizar por escrito las actividades, enparejas o en grupos de tres alumnos.

Q Poner en común las respuestas, ro-tando el portavoz alternativamente,para que todos los alumnos participen.

1. Comprueba que lo has entendido• atemorizado: “temblaba en la oscu-

ridad”.inseguro: “lo sentía todo: cadapaso…”.insignificante: ”se sonrojaba pen-sando…”.

“Avergonzado” y “triste” son más bienreacciones emocionales al miedo, ala inseguridad y a la falta de valora-ción propia.

• La ardilla parece que quiere ser suamiga, porque se acerca de formamuy respetuosa.

• La petición del pulgón es también“tímida”, pero la ardilla respeta sudeseo y lo cumple.

2. Descubre el sentido de la historia• El pulgón no acepta la visita de la ar-

dilla porque la vergüenza y la falta devaloración de sí mismo le bloqueapara ser sociable. No quiere enfren-tarse por miedo; por eso, prefiere es-cribir cartas, evita el contacto.

• SÍ-NO-NO-SÍ.

3. Saca tus propias conclusiones• Algunos indicadores de autoestima

baja:– No da nunca opiniones en público.– Tiene siempre miedo a ser recha-

zado si dice lo que piensa.– Hace cosas que no le gustan para

no defraudar.

4. Construye tu propia historiaDistinguir con los alumnos los aspec-tos concretos (quedar juntos, salircon los amigos, ayudarse…) de la va-loración abstracta sobre “el cambioque ha supuesto en su vida”.

5. Busca soluciones• Recibir señales de cariño en mo-

mentos de desánimo alivia, recon-forta y puede ser fundamental parasalir adelante.

• Completar la actividad con un ejer-cicio de refuerzo positivo colectivo.Un alumno se sienta en una silla;sus compañeros, en fila detrás deél, pasan a su lado rotativamente di-ciéndole todos los aspectos positi-vos que ven en él.

Page 15: Tema 2 Ciudadania

PUNTO DE PARTIDA

Q Motivar a los alumnos preguntando sihan oído hablar del concepto de au-toestima. Se buscan definiciones.

Q Explicar que la autoestima es que-rerse a uno mismo y querer a losdemás. Significa saber que eres va-lioso, digno…, y afirmarlo. También esrespetarse a uno mismo y enseñar alos demás a hacerlo.

Q Reflexionar con los alumnos sobreexperiencias personales en las quehayan observado a personas que pa-recen no apreciarse a sí mismas, yanalizar cómo actúan con los demás:pueden ser extremadamente reserva-das o tratar mal a los otros. En elfondo, ambas actitudes reflejan unafalta de respeto y aceptación porparte de ellas mismas y de los demás.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Leer el texto ¿Qué tal te llevas con-tigo mismo?, asegurándonos de quese entiende.

Q Analizar en profundidad los consejospara mejorar la autoestima, a los quese pueden añadir:

• No generalizar: aunque hayamos fra-casado en algo, no debemos conside-rarnos “desastrosos” en todo.

• Enfocar lo positivo de nosotrosmismos: fijarnos más a menudo ennuestras cualidades, y apoyarnos enellas.

• Observar lo bueno: hacernos cons-cientes de nuestros logros, recono-cer nuestra capacidad de hacer bienlas cosas, esforzándonos en ello.

• No compararnos: esto suele provocarsentimientos negativos y no realistasde “inferioridad” o “superioridad”;todos tenemos cuestiones en las quemejorar.

• No actuar buscando complacer aotros: actuar siempre de acuerdocon lo que pensamos y sentimos, sinpreocuparnos excesivamente por laaprobación de los demás

• Aceptarnos: debemos aceptar que,con nuestras cualidades y defectos,somos, ante todo, personas impor-tantes y valiosas.

32

¿Qué tal te llevas contigo mismo?

Educar las emociones

La autoestima indica cómo nos valoramos a nosotros mismos.Se basa en el conocimiento que tenemos sobre nuestra persona, la idea que tenemos acerca de cómo somos nos animao desanima, nos da seguridad o inseguridad.

Cuando alguien dice: “No seré capaz de hacerlo”, se está de-jando llevar por la idea negativa que tiene de sí mismo. La ima-gen que recibimos de nuestros compañeros, de nuestrosprofesores o de nuestros padres es importante. Pero no se tratade que nos digan a todas horas que somos estupendos, sinoque nos transmitan que nos tienen aprecio, que nos respetan yque valoran lo que hacemos.

Tres consejos para mejorar la autoestima:• Antes de dejarnos influir por las opiniones de los demás, pen-

semos si son justas.• Ya que la opinión de los demás nos influye tanto, cuando ha-

blemos de una persona, hay que intentar decir lo bueno quehay en ella.

• No hacer caso de las críticas que empiecen por “eres….”.Nadie es tonto, es desordenado o es cobarde, sino que secomporta de esa manera y puede comportarse de otra.

He oído en clase que todos somos iguales, pero no es ver-dad. Yo no soy como Manuel, que juega muy bien al fút-bol; ni como Pablo, que es moreno y con los ojos azules; nicomo Juan, que saca muy buenas notas. Me llamo Agus-tín y soy gordo, odio jugar al fútbol y me cuesta apro-bar las Matemáticas. No, no todos somos iguales, por eso,al ser como soy, me cuesta hacer amigos. Los demás seríen de mí, y a veces me siento solo. Hoy Javier ha in-vitado a todos los chicos de la clase a su cumpleaños.Bueno, a todos no: a mí no me ha invitado. Y esto mellena de rabia y tristeza…

¡Que alguien me ayude!

• ¿Qué le pasa a Agustín? ¿Cómo tiene la autoestima, alta o baja?

• ¿Crees que sus compañeros se portan bien con él, de forma justa?

• ¿Conoces a alguien que esté pasando por lo mismo que Agustín? ¿Cómo le ayudarías?

Punto de partidaPuedes pensar: “¡Qué tontería! ¿Cómo me voy a llevar? Pues bien”. Pero eso no es verdad siem-pre, porque muchas veces nos sentimos mal, no nos gusta nuestro aspecto físico, o creemos quelos compañeros no nos quieren. Cuando sucede eso, decimos que tenemos una baja autoestima.

62

SUGERENCIAS PARA LAS ACTIVIDADES

Q Leer el texto ¡Que alguien me ayude! y responder por escritoa las preguntas.

Q Puesta en común. Es muy importante analizar las actitudes dis-criminatorias de los compañeros y la propia actitud de autocen-sura del protagonista; ambos aspectos son esenciales.

• Agustín tiene una autoestima muy baja: “al ser como soy, mecuesta hacer amigos (…), me siento solo”.

• Pero el análisis que hace de sí mismo está distorsionado: paraél, “ser gordo”, “odiar el fútbol” y “suspender matemáticas” sonla causa de sus dificultades de relación.

• Esto significaría que “ser delgado”, “ojos azules”, “jugar bien alfútbol” o “aprobar matemáticas” garantiza tener amigos y serquerido. ¿Eso es real? ¿Es cierto?

• Las actitudes discriminatorias de los demás son injustas, des-preciables y hay que rechazarlas, pero Agustín debe respetarsea sí mismo por encima de todo.

• Debemos contribuir todos a que nadie se sienta discriminadopor no cumplir los parámetros de éxito o popularidad, ni consen-tir que a nosotros nos ocurra.

Page 16: Tema 2 Ciudadania

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Q Leer el texto Para empezar, dialo-gando con los alumnos sobre sus ex-periencias personales de pertenenciaa grupos (equipos deportivos, asocia-ciones, etc.).

Q Dialogar sobre si han sentido algunavez que trabajar unidos provoca emo-ciones intensas de vinculación yarraigo (a un pueblo, a una comunidad,a un equipo, al grupo de clase, etc.).

63

33

PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS 2El club de estudio

La propuesta

Vamos a aumentar la autoestima de nuestra clase mediante la creaciónde grupos de estudio. Se trata de que entre todos nos ayudemos aaprender y a estudiar los contenidos de todas las áreas y mejorar así lascalificaciones de la clase.

1. La idea• Estudio previo: ¿cuáles son las notas medias de la clase? Pedi-

mos este dato al profesor.• Fijar un objetivo: Por ejemplo, que la nota media de todo el grupo

suba en el trimestre dos puntos.

2. Planificación• Dividir la clase en grupos de cinco: intentamos que los grupos

estén equilibrados, todos tienen que participar, todo el mundotiene que explicar algo a los demás y aprender de sus compa-ñeros.

• Acordamos unas normas de funcionamiento: cuándo nos vamosa reunir, cómo vamos a planificar lo que tenemos que estudiar, quiénva a moderar las intervenciones, etc.

3. ActuaciónEs hora de ponerse en marcha, de actuar. Elaboramos unas fichas delas reuniones de estudio donde anotamos cómo se progresa, qué ha-cemos, dónde encontramos más dificultades, etc.

4. Evaluación de los resultadosCada mes nos reunimos todos los grupos para la evaluación de losresultados. Preguntamos al profesor las calificaciones de las evalua-ciones. ¿Ha subido la nota media de la clase?

Paso a paso

Para empezar

Los grupos también tienen autoestima. Hay colectivos que consiguen re-sultados positivos porque todos trabajan unidos para mejorar. Otros gru-pos no pueden sacar las cosas adelante, se sienten incapaces, débiles,negativos y terminan por tener muchos conflictos. Para mejorar la auto-estima de un grupo se necesita:1. Marcar los objetivos del grupo.2. Colaborar unidos para alcanzarlos.3. Diversificar. Repartir las tareas para que todos participen. Sentir que

se progresa, que se logran retos positivos para todos.Importante: Subir la autoestima del grupo es obligación de todo el grupo.

SUGERENCIAS PARA LASACTIVIDADES

Q Animar la realización de la propuestadel club de estudio, como ejemploque permitirá experimentar la conse-cución de fines colectivos.

Q Poner a prueba los puntos sensiblesque pueden fallar en los trabajos enequipo: • el reparto de tareas ha de ser equi-

tativo;• la responsabilidad en su cumpli-

miento es igual para todos;• la revisión de normas y resultados

debe ser frecuente;• el papel de animar ante el desánimo

o cansancio es fundamental.

Q Prever en la organización del Paso apaso, que trata sobre las normas defuncionamiento, la figura del animadordel equipo. Basada en la experienciade las competiciones deportivas, en lasque el aliento de los seguidores y delentrenador puede ser clave, el anima-dor tiene un papel rotativo que velaespecialmente por levantar el ánimodel grupo y alentar ante las dificulta-des.

Q Dialogar con los alumnos sobre cómolas expectativas positivas que tenga-mos sobre las personas y proyectosinfluyen poderosamente en su conse-cución (aportar la teoría del EfectoPigmalión).

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidady cambiarla, aunque sea un poquito, es laúnica manera de probar que la realidades transformable.

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940).

PARA SABER MÁS

Q Buscar información sobre citas, refranes, historias, leyendas,costumbres… que se refieran a la experiencia de trabajo con-junto como vía de progreso para la humanidad:• Ejemplo de cita:

Cada día, sin embargo, se acumulan más datos científicos quedemuestran que las tendencias altruistas están perfectamenteprogramadas en nuestro equipaje genético y alimentan el motorimparable de la evolución (...). Es un hecho comprobado que lascomunidades unidas por fuertes lazos de solidaridad (...) prospe-ran más que los colectivos fragmentados por el egocentrismo.

(Luis Rojas Marcos, El País, 23-XI-2001. El autor escribió este ar-tículo doce días después de presenciar el atentado del 11-S, siendopresidente del Sistema de Hospitales Públicos de Nueva York.)

• Ejemplo de información:Preguntar a una persona de Ecuador en qué consiste “hacer unaminga”. Se trata de organizar un trabajo comunitario para al-canzar un bien común (desde conseguir agua potable en un pue-blo o construir una escuela, hasta la campaña estatal “MingaNacional por la Lectura y la Escritura”, Década de la Alfabeti-zación de Naciones Unidas 2003-2012).