Download - Suple Cronica

Transcript
Page 1: Suple Cronica

Buenos Aires, miércoles 15 de mayo de 2013 / Nº 42

ARTE Y EMPLEOLas produccionesaudiovisuales con

financiamiento público ya generaron 15.000 puestos de trabajo.

PAG. 4PAG. 2 PAG. 2

Su Santidad ha criticado “la búsqueda del beneficio egoísta más allá de la justicia social”. En nuestro país esto se traduce en empresarios y estados que generen ocupación con ingresos decentes.

El Papa y los salarios

En los últimos nueve años la actividad laboral en niños descendió un 66 por ciento. Para la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo

Infantil la baja se debe a varios factores, pero señala la penalización como una de

sus principales causas.

Menos niñosexplotados

Cada vez con más frecuencia las obras sociales argentinas desarrollan prestaciones propias de excelencia y calidad con las queabordan la problemática de la salud.

Medicinade calidad

LOS TRABAJADORES YLA EDUCACION POPULAR

El Sindicato Argentino de Docentes Privados se anima a plantear un tema fundamental en toda América Latina: profundizar la inclusión social a partir de discutir otra concepción pedagógica.

PAG. 3

Page 2: Suple Cronica

PAG. 2 - TRABAJO ARGENTINO y SEGURIDAD SOCIAL Buenos Aires, miércoles 15 de mayo de 2013 / Nº 42

EDITORIALPor José Luis RABOY

En la edición del 1º de mayo pasado, Crónica dedicó un espacio importante a las palabras del papa Francisco en la tradicional audiencia de los miércoles, en la que enfatizó: "Pido a todos, en la medida de sus responsabilidades, que se esfuercen por crear puestos de trabajo y esperanzas para la gente".

El Sumo Pontífice acentúa este pedido fundamentalmente en Europa, en donde se padece hoy una desocupación que ronda el 25% de la población trabajadora, ya que en la Argentina esos índices son los más bajos de la historia.

Pero otras palabras críticas de Su Santidad sí son aplicables a nuestro país:

“Debemos evitar la concepción economi-cista de la sociedad que busca el benefi-cio egoísta más allá de los parámetros de la justicia social”. Es bueno recordar que en 1989, cuando cayó el régimen comu-nista en el mundo, el papa Juan Pablo II nos alertaba sobre lo que, a su entender, era una premisa básica: “El capitalismo salvaje es tan inconveniente para los pueblos como el comunismo”. Y en vista de que 25 años después, un nuevo líder de la Iglesia nos remarca lo mismo, debe-mos preocuparnos.

Es cierto que en nuestro país la desocupación es baja. Pero no menos cierto es que la inflación degrada el

salario en forma continua desde hace ya varios años. Paritarias de por medio, los aumentos salariales han paliado parcial-mente esta desvalorización de los ingre-sos, pero en las discusiones por ingresos nos hallamos con un problema nuevo: las empresas y el Estado dicen que no pueden aumentar los salarios como aumentó la inflación el último año. Los casos más conocidos son los docentes de la provincia de Buenos Aires y el trans-porte de micros de larga distancia.

Mientras la economía crecía sin proble-mas, los empleadores estaban dispues-tos a ceder una parte de sus ganancias a los trabajadores. Pero cuando la situación

económica está con problemas, lo prime-ro que proponen es ajustar por lo más débil: el trabajador y su familia. Ante esto, el Papa sostiene: "La dignidad no la da el poder, el dinero, ni la cultura. La dignidad la da el trabajo digno”.

Señores empresarios: un país con justicia distributiva no solo es necesario por razones de humanidad. Es también la única forma de mantener alto el consumo, y por lo tanto las ventas de lo que ustedes producen y ofrecen al mercado.

Como dijo en una oportunidad la Presi-denta: “No les pido a los empresarios que sean buenos. Solo que creen empleo decente con buenos salarios”.

EL PAPA Y LOS SALARIOS ARGENTINOS

A lo largo del tiempo, sobre todo a partir de la desregulación de la medicina que se produjo en la década de los 90, en la sociedad se instaló un prejuicio con respecto a las posibilidades reales de acceso a distintos centros sanitarios recono-cidos del país. La idea de que solo aquellos que estuvieran cubiertos por la medicina privada o que contaran con un importante poder adquisitivo podrían ser atendidos en estos espacios, comenzó a impactar en el número de afiliados -y por lo tanto de recursos- de las obras sociales que, sin embargo, siempre garantizaron prestaciones de primer nivel para sus beneficiarios.

En términos generales, cuando se habla de instituciones de excelen-cia, de inmediato se consideran aspectos como la infraestructura, la tecnología aplicada y la calidad profesional, por lo que se asocia a entidades como los hospitales Alemán, Italiano y Británico, el Mater Dei, el Fleni o el Cemic. La mayoría de estos lugares, a los que

muchas veces se considera inaccesi-bles, se caracterizan por ser organi-zaciones civiles sin fines de lucro, por lo cual, al firmar convenios con distintas obras sociales, también atienden a los trabajadores y sus familias.

La instalación del mito se produce de la mano de que dentro de lo que es la medicina prepaga existe mucho marketing y diversos centros pretenden diferenciar el negocio de la salud prepaga. No obstante, la verdad es que muchos de ellos pertenecen a las mismas obras sociales y son igual de importantes o en algunos casos mejores, ya que poseen alta tecnología y planteles profesionales con muy alto grado de formación.

En este escenario, si un trabajador requiere una asistencia especial, como puede ocurrir en caso de una cirugía de alta complejidad o en un trasplante, las obras sociales envían a sus afiliados a esos lugares, sin reparar en gastos y con el objetivo de que reciban la mejor atención.

Cabe señalar que, por los grandes costos que demandan las prestacio-nes en esos centros de excelencia, solo se puede recurrir a estos sitios cuando la necesidad médica de un paciente lo requiere. Por este motivo, muchas obras sociales cuentan con sus propios estableci-mientos equipados con tecnología de punta, que garantizan una atención de primer nivel para los pacientes.

A modo de ejemplo, el gremio de los Obreros de la Construcción tiene un sanatorio modelo en la ciudad de Buenos Aires; al mismo tiempo que Forjar Salud, de los trabajadores metalúrgicos, cuenta con varios centros y policlínicos distribuidos en todo el país, cuyo denominador común es la calidad. Una situación similar se da con Camioneros, que posee un sanatorio de lujo en La Matanza y con los trabajadores civiles de la Nación, que disponen del Sanatorio Anchorena.

A lo largo y ancho del país existen distintas muestras de cómo los sindicatos aseguran a sus beneficia-

rios la salud, tanto mediante los convenios firmados con institucio-nes de renombre como a través de sus propios centros. Por este motivo, las obras sociales se consti-tuyen como patrimonio de los trabajadores y están al servicio de la seguridad social, priorizando la atención y contención de sus afiliados.

EL ACCESO A LA MEDICINA DE CALIDADEl mito de que solo la atención prepaga o privada garantiza servicios de primer nivel queda desterrado al analizar las prestaciones que brindan los sindicatos. La excelencia y la tecnología son las claves a través de las cuales los gremios abordan la salud.

CONTENCION. El mejor equipamiento para cuidar a los beneficiarios.

EQUIPO. Las obras sociales garantizan el profesionalismo. TECNOLOGIA. Prestaciones de última generación.

La Asociación Civil de Activida-des Médicas Integrales (Acami) concentra importantes centros de medicina de excelencia. Algunas de estas entidades pertenecen a comunidades extranjeras y otras son de origen religioso. Muchos de estos centros atienden a obras sociales de dirección de empresas o de origen sindical. En el listado podemos hallar el Hospital Italiano y el Alemán, que se distinguen por los trasplantes y por las cirugías de alta comple-jidad y el centro oncológico. También el Fleni, destacado por el tratamiento de rehabilitación neurológica y el Mater Dei, identificado como espacio dedicado a la maternidad. También se suman otras instituciones como por ejemplo el Hospital Británico, el Sanato-rio San José, el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios, el Hospital Austral, el Cemic y la Clínica San Camilo. Como se ve, mucha calidad para los trabajadores.

CENTROS

Page 3: Suple Cronica

TRABAJO ARGENTINO y SEGURIDAD SOCIAL - PAG. 3Buenos Aires, miércoles 15 de mayo de 2013 / Nº 42

Hace unos días se llevó a cabo el Seminario Latinoa-mericano Educación Popular e Integración Regional, un encuentro organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Federación Latinoamerica-na de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC).

Lo abrió el secretario general de Sadop, Mario Almirón, quien alertó en la apertura: “Lo que se procura con este debate es promover una valoración crítica del momento histórico que vive

América Latina y su situación educativa, en especial la de la gestión privada”.

Sostener esta discusión desde las filas mismas de los trabajadores es una misión que debería repetirse en toda América Latina. El debate sobre el rol de la educación popular en clave de perspec-tiva institucional y los

desafíos que presenta se torna imprescindible.

El encuentro afianzó entre los trabajadores de la educa-ción la idea de que el “sujeto popular” es fundamental

como perspectiva y que el eje en lo institucional debe ser el proyecto colectivo comparti-do. La importancia de la integración regional para los trabajadores y la pedagogía crítica como el modelo que mejor representa y transmite esos procesos es la etapa que se debe profundizar entre los trabajadores argentinos.

Mario Morant, secretario de Relaciones Internaciona-les de la Flatec y de Sadop afirmó: “No alcanza con que los gremios reclamen reivin-dicaciones salariales sino que es importante que se involu-cren y contribuyan con la idea de una sociedad construida sobre la base de la educación y el trabajo”.

Emiliano Liu, integrante del Instituto Paulo Freire de Brasil, enfatizó: “Ninguna educación es neutra sino que está incluida en un proyecto político”. En tanto, Almirón explicó que es preciso profundizar “la educación popular a partir de su intención de promover una sociedad más democrática y justa y, de esa manera, hallar nuevos caminos para ser parte de la patria grande”.

Pablo Imen, del Centro Cultural de la Cooperación,

señaló que el Banco Mundial (BM) propone a Latinoamé-rica “un proyecto educativo para profundizar el neolibera-lismo en las escuelas, por lo que hay que fortificar los

lazos entre las naciones de la región”.

La educación popular ha pasado por distintas etapas. Nació en América Latina en los años 50, concretamente en Brasil, un país con graves e injustas desigualdades sociales. En la década de los 60, el objetivo era formar organizaciones que cambien la realidad. En los años 70 se fortalecieron los movimien-tos populares que comenza-ron en la década anterior. En los años 80 se profundizó en profesionalizar a los grupos educativos que existían. En los inicios de los 90 la educa-ción popular entró en crisis, cuestionándose la escasa base pedagógica de sus métodos y técnicas, aunque a mediados de este período se volvería a revalorizar.

Es Paulo Freire la inspira-ción utilizada por italianos, españoles, alemanes, finlan-deses, estadounidenses y japoneses para ocuparse de sus oprimidos y realizar con ellos un proceso de alfabeti-zación. Para atender la

demanda, el Instituto Paulo Freire desarrolló un departa-mento que trata la expansión de la ideología del pedagogo por todo el mundo. La universidad de Paulo Freire fue creada en 2000, durante

un encuentro de pedagogos realizado en Bolonia (Italia).

Hoy en la Argentina parte del movimiento sindical organizado lleva adelante, orgullosamente, un debate y una defensa de un modelo

educativo más inclusivo que pueda abastecer a los trabaja-dores de una mirada que nos haga perder de vista las grandes necesidades de la enseñanza y el aprendizaje en la región.

HISTORIA. Una experiencia de muchas décadas en diversos países de América Latina.

AMPLIO. No hay edad para el ingreso a la formación.

Una de las principales figuras de la denominada educación popular práctica es el pedagogo brasileño Paulo Freire, quien desarrolló su famoso programa de alfabetización “de los oprimidos” y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación, muchas veces con las prácticas de resistencia. Además, está íntimamen-te ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.

Es muy importante la descripción que hacía Freire de una educación para los trabajadores: “La escuela es… el lugar donde se hacen amigos. No se trata solo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcio-nario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los

lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indife-rente, frío, solo. Importante en la escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”.

Pedagogía para lainclusión y la equidad

UNA DISCUSION QUE SIGUEN PLANTEANDO LOS TRABAJADORES Y DOCENTES ARGENTINOS

DE BRASIL AL MUNDO

Paulo Freire.

LA EDUCACION POPULAR EN NUESTRO PAIS

El movimientosindical debateotro modelode enseñanza.

Horacio Ghilini, secreta-rio de Relaciones Institu-cionales del Sadop y secretario general adjunto de la Flatec señaló: “Globalizar es estandari-zar para perder la propia identidad. El término correcto es mundializar,

porque mantiene las costumbres locales, pero conectados con el mundo”. También subrayó: “Si la escuela forma ciudadanos del mundo se pierden las particularidades, por lo que debe insertar al alumno en el mundo”.

Globalización e identidad

Page 4: Suple Cronica

Y SEGURIDAD SOCIAL

DATOS UTILES

Para conocer y tener en cuenta a la hora de requerir el servicio médico de cada gremio

Obra Social del Personal de la Industria VitivinícolaTel: (011) 4583-7894

Web: www.ospav.com.ar

Obra Social del Petróleo, Gas y BiocombustiblesTel: 0800-555-OSPEGAP (6773427)

Web: www.petroleoygas.com.ar

Obra Social del Personal del Papel, Cartón y QuímicosTel: 0800-222-2727

Web: www.ospapel.org.ar

Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República ArgentinaTel: (011) 4384-0463

Web: www.sacraweb.com.ar

Obra Social de la Actividad MineraTel: (011) 4902-5983

Web: www.aomaosam.org.ar

Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turf y A�nesTel: 0800-999-1656

Web: www.ospat.com.ar

Obra Social para el Personal de Empresas de Limpieza, Servicios y Maestranza de MendozaTel: 0800-666-5579

Web: www.ospelsym.com.ar

Obra Social de Técnicos de Vuelo de Líneas AéreasTel: (011) 4635-9010

Web: www.atvla.org.ar

Obra Social del Personal de la Cerámica, Sanitarios, Porcelana de Mesa y a�nesTel: 0800-999-6878

Web: www.ospecesa.com.ar

SERVICIOS

Dada la nueva ley para las empleadas domésticas, el Tribu-nal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares del Ministerio de Trabajo dará asesoramiento gratuito a las trabajadoras del gremio y empleadores. Para consultas dirigirse a 25 de Mayo 637, en la ciudad de Buenos Aires o escribir un correo electrónico a: [email protected].

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) seccional Mar del Plata inicia la campaña de vacunación antigripal gratuita destinada a personas de 3 a 64 años, a taxistas y a afiliados al sindicato. Será en el Policlínico de Smata de av. Independencia 1462 y en un móvil sanitario en la av. Constitución y calle Pelayo.

Para más información, llamar al teléfono 0223-494 4299.

Campaña de vacunaciónen Mar del Plata

Asesoramiento gratuitopara domésticas

IMPACTO. La penalización del uso de niños está dando resultados.

TRABAJO INFANTIL SE REDUJO EN UN 66% EN NUEVE AÑOSINFORME ALENTADOR

La reducción de la tasa de trabajo infantil en un 66% en los últimos 9 años en la Argentina es un avance que especialistas adjudican a la tarea coordinada entre distintos estamentos estata-les con el sector privado, y a la penalización de la utilización de mano de obra de niños. “No celebramos, es un indicador de que todavía tenemos que seguir profundizando la tarea por el casi 40% de niñas y niños que siguen trabajando”, aseveró María del Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional de Erradica-ción del Trabajo Infantil (Conaeti). La profesional recordó que la tasa de trabajo infantil en el 2004 era “del 6,4%, y en 2012 fue del 2,2%, lo que implica una reducción del 66%”.

Rey Méndez adelantó que, gracias a la tarea conjunta entre la cartera de Trabajo y de Salud, “estamos desarrollando un circui-to de notificaciones para consignar en las historias clínicas, patologías en niñas y niños relacionadas con el trabajo infantil”.

Consideró que este proceso en marcha, que está en etapa de capacitación y desarrollo, “será un

insumo esencial, ya que hemos comprobado que los agentes de salud son los primeros en detectar que el niño trabaja”.

La creación de comisiones provinciales destinadas a eliminar el trabajo infantil, la articulación entre el sector públi-co y privado, y la coordinación de tareas entre Nación, provincias y municipios en pos de este objeti-vo fueron parte de los ejes de la política pública para combatir esta problemática, reseñadas por

la funcionaria. Además resaltó: “Ya son más de 100” los represen-tantes privados que conforman la Red de Empresas contra el Traba-jo Infantil, “un modelo único en el mundo de articulación para sensibilizar y eliminar” esta práctica ilegal.

Rey Méndez también valoró como un avance “la penalización de la utilización de mano de obra de niños, delito que contempla una pena de 1 a 4 años de prisión no excarcelable”.

Se refirió así a la reciente modificación parlamentaria, impulsada por el Ministerio de Trabajo, del artículo 148 bis del Código Penal, que condena con la cárcel a quien ejerza la explota-ción laboral de menores de edad.

El abordaje regional de la problemática “liderada por la Argentina en el Mercosur es otro avance, ya que las políticas aplica-das no serían del todo efectivas si no son consensuadas con los países de le región”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Anahí Aizpuru, coordinadora del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), aportó que los olores fuertes, la poca luz, los ruidos excesivos, las cargas pesadas y las actividades nocturnas son algunas de las condiciones que más perjudican a la niñez y adolescen-cia que trabaja. Si bien la especia-lista reconoció que “es muy difícil medir la problemática, lo que hacemos es una serie de estudios cuanti y cualitativos en coordina-ción con otros organismos, univer-sidades y agencias internaciona-les, que nos permiten obtener herramientas de análisis”.

Ricardo Pignanelli secretario general del gremio de los mecáni-cos y titular de la obra social Osmata, dijo tener un objetivo planteado para recuperar a los trabajadores mecánicos que se han ido del sistema solidario de salud hacia otros sistemas privados sin tener en cuenta la contención social que le da el

gremio y su organización a la familia trabajadora mas allá de un servicio médico con mucho marketing por detrás.

Esto dijo: “Son 40.000 trabaja-dores de sueldos elevados que se llevaron las prepagas y perjudica-ron al sistema solidario de salud. ¿La regulación de la medicina privada mejorará los servicios de

las obras sociales sindicales o no tiene relación un tema con el otro? La cuestión de la salud y de las obras sociales pasa por la solidaridad. Así es como fueron creadas en 1969 y la única forma de recuperarlas es bajo ese principio. En la década del 90 aparecieron las prepagas, y junto con ellos llegó la crisis.”

La lucha de los mecánicos y la vuelta al sistema solidario de salud

ESTO SE DIJO