Download - Retrato dorian gray

Transcript

Trabajo de análisis a partir de la obra “El retrato de Dorian Gray” del escritor Oscar Wilde.

1. Realiza una línea del tiempo en la cual presentes los eventos más significativos en la vida de Oscar Wilde en relación con el momento histórico.2. ¿Cuáles son las preocupaciones que el autor manifiesta por el hombre, la sociedad y la política de su época?3. Presente un informe de lectura en el cual pueda plantear su posición con respecto a lo leído.4. ¿Qué importancia tiene la obra con respecto a la producción total del autor?5. Identifique los principales símbolos que presenta la obra y que significado le otorga.6. Seleccione dos personajes y presente el perfil físico y psicológico.7. Por cada uno de los capítulos que compone la obra, elija un párrafo significativo, transcríbalo y realice un comentario.8. Vea la película “El retrato de Dorian Gray” y compárelo con el texto. Puede presentarlo en un cuadro comparativo o en un texto. Los aspectos a comparar deben ser mínimo cuatro.9. Aborde uno de los temas que plantea la obra literaria y en un esquema, explique cómo se desarrolla en el texto.10. Apreciación de la obra

1854 . Nace en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 18541864 . Con 10 años (1864) ingresó en la Port Royal School de Enniskillen (Irlanda) y estudió allí hasta los diecisiete (1871). Durante su estancia allí murió su hermana Isola, que inspiró su poema “Requiescat”.1871. El 19 de octubre de 1871 ingresó en el Trinity College (Dublín), donde estudió Clásicos durante los siguientes tres años.1874. Gracias a una beca de 95 libras anuales, el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878.1878. Su poema “Ravenna” le permitió adjudicarse el «Oxford Newdigate Prize» en junio de 1878. Finalmente, en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts. graduándose con la mayor nota posible.1884. Se casa el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres con Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron, pues Oscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety.1890. En 1890 se publica su novela “El retrato de Dorian Gray” por primera vez en el Lippincott's Magazine. Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó sobre este punto de vista cuando en “El retrato de Dorian Gray” escribió que «Todo arte es más bien inútil». Dehecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte.1891. En 1891 conoce al joven poeta Alfred Douglas, y pronto empieza una relación sentimental con él. Cuando su padre, el marqués de Queensberry, descubrió la relación homosexual de su hijo, insultó públicamente a Wilde, quien lo denunció, acto seguido por difamación e injurias. Durante el proceso Wilde a su vez fue acusado de "grave indecencia", un eufemismo de la época para referirse a la homosexualidad pública o privada. Por ello fue llevado a juicio, el cual perdió y se convirtió en uno de los mayores escándalos de la sociedad de la época. Wilde fue encarcelado durante dos años.1898. En 1898 muere su esposa. Abandona Berneval (donde vivía después de salir de prisión) y marcha a París, donde vive bajo el nombre de Sebastián Melmoth. Se publica por primera vez “La balada de la cárcel de Reading”, que escribió durante su estanciaen Berneval.1900. El 30 de noviembre de 1900 muere en París, en el Hôtel d'Alsace, a consecuencia de un ataque de meningitis. Antes de morir, y en pleno uso de sus facultades mentales, se convierte a la fe católica, recibiendo las aguas bautismales.

0 1854 1864 1871 1874 1878 1884 1890 1891 1898 1900

Preocupaciones por el Hombre, la Sociedad y la Política de su Época

la sociedad tiene algo de machismo como por ejemplo cuando Lord Henry le menciona a Dorian " Las mujeres solo representan el sexo decorativo " o " La verdadera belleza termina cuando empieza una expresión inteligente" , también debemos de recordad que Oscar Wilde escribió sus obras cuando al parecer ya mantenía relaciones sodomicas , lo que provoco que años después cuando lo encarcelaran por aparentes insultos morales. se le tacharan inmediatamente de inmorales y sacrílegas sus obras sin siquiera valorarlas como lo que son , verdaderos patrimonios literarios.Finalmente en este afán nuestro por entender al hombre, para recalar sus lecciones artísticas a nuestra época, no podemos concluir esta sección sin referirnos a sus ideas políticas, las que en realidad creemos, le causaron su caída y su desgracia final. Ampliaremos este tema un poco más adelante, entre tanto, anotemos que algunos críticos contemporáneos sostienen que, en todo lo que respecta a Oscar Wilde, los ingleses siempre se han equivocado. Sabemos hoy que, a pesar de que sus afeminadas maneras, su esteticismo y hedonismo a ultranza fueron el blanco de la burla de la prensa victoriana, y también de alguna prensa amarga y venenosa de los Estados Unidos (de San Francisco para ser preciso, durante su visita en 1882), lo que resultó más incómodo tanto para los oficiales del imperio británico, como para la burguesía aristocrática de algunos círculos culturales norteamericanos, fue la forma directa y veraz, con que Wilde abordó el problema irlandés. Contamos con fragmentos de sus conferencias en los Estados Unidos, en las cuales el escritor siempre que pudo, criticó al imperio británico, a la política migratoria de aquél, y de manera sutil y elegante insinuó que el socialismo era un ideario digno de tomar en cuenta para combatir la ocupación británica de Irlanda. Es cierto, durante su estadía en los Estados Unidos, aquellos círculos culturales que mencionamos arriba, sintieron que el poeta se burlaba de sus poses academicistas, vacías y burdas. A él, por su parte, la prensa de San Francisco lo hizo víctima del escarnio y la mofa caricaturesca. Pero el hombre asumió el asunto con estoicismo, con una inteligencia sólo digna de Oscar Wilde.

Wilde siempre criticó a la sociedad en la que vivió, (Inglaterra, S XlX, época victoriana), principalmente por su hipocresía, su doble moral (respetabilidad externa-lujuria interna) y sus grandes diferencias sociales (todo para la clase aristocrática mientras el pueblo moría de hambre)Hay un cuento en particular donde esto se ve reflejado claramente, y es "El príncipe feliz", donde principalmente destaca las grandes diferencias sociales que existían y pone de manifiesto que lo único que importaba en el periodo victoriano eran las apariencias externas, y no la belleza interior de las personas.

El retrato de Dorian Gray

Se trata de un obra clásica de horror gótico con una fuerte temática faustiana, ya que lord Henry en cierta forma personifica al "demonio"-

ARGUMENTO:Dorian Gray es un joven de la alta aristocracia, heredero de una gran fortuna. Conoce a Lord Henry Wotton, que lo influencia negativamente, enseñándole que los objetivos principales de la vida son el PLACER Y LA BELLEZA ( esa doctrina se denomina hedonismo).Un amigo pintor le hace un retrato, y bajo estas influencias el solicita un deseo, mantenerse joven y hermoso como en el cuadro, cosa que se cumple. Sin embargo, comienza a corromperse, y tiene una vida oculta de perversiones y vicios, desprovista de todo sentimiento y respeto hacia los demás. Muy pronto, Dorian se da cuenta que los estragos de aquella existencia, que tal como lo formulo en su deseo, no aparecen en su persona, se reflejan el el retrato, que no es otra cosa QUE LA IMAGEN DE SU ALMA (de la VILEZA de su alma). En el retrato su rostro se va deformando, va envejeciendo y afeándose, acabando convertido en un monstruo, mientras él sigue conservando la apariencia de la juventud y la belleza. Es esto lo que finalmente Dorian no puede tolerar (la monstruosidad de su alma, su vanidad, su hipocresía, su mentira), por lo que no solo mata al pintor, sino que destruye su obra, creyendo que así mataría al pasado y limpiaría su conciencia, sin darse cuenta, que en realidad, a quien termina matando, es a él mismo.

ANALISIS:La obra retrata a la sociedad de su época. Muestra la vanidad, la locura y la enajenación, la superficialidad y la frivolidad de una época en la cual ser "distinto" era ser considerado como ser "extraño e imperfecto". También habla del tema universal de la "eterna juventud" y muestra las consecuencias fatales del narcisismo.En esta obra, claramente, Wilde se retrata a si mismo como en ninguna otra de sus obras, ya que su vida personal tiene mucho en común con la de Dorian y también con la de Lord Henry.

Importancia de la Obra

En la obra “El retrato de Dorian Gray” el plasma sus personajes con respecto a experiencias vividas por el mismo y mucha imaginación y en ello basa su importancia.

Principales símbolos de la obra

Oscar Wilde también utiliza libremente símbolos que representan o revelan los sentimientos o motivos de los personajes, el más claro de ellos el cuadro que representa el alma de Dorian, pero también los cigarrillos con opio que fuma Lord Henry, que representan su decadencia moral, o el biombo que al ocultar el retrato, oculta la corrupción moral del propio Dorian.

Perfiles Físicos Y Psicológicos de los personajes

Dorian Gray: Joven extremadamente atractivo, quien es cautivado por la nueva idea del hedonismo de Lord Henry. Comienza a satisfacer cada uno de sus placeres, sin importarle si son moral o inmoralmente aceptados. un joven sin experiencia, ingenuo, (que es perceptible a cambiar con algún comentario), ambicioso, vanidoso, cruel e incluso enfermo, pero también insensible. Pero bello, con una cabellera dorada, rizada, tez blanca, ojos azules, de una hermosura innegable

Lord Henry Wotton: Noble que inicialmente es amigo de Basil, pero que después queda intrigado por la ingenuidad y belleza de Dorian. Es extremadamente ingenioso. Es visto como una crítica a la cultura victoriana tardía que abraza una visión indulgente del hedonismo. Corrompe a Dorian con su visión del mundo, así que Dorian intenta emularlo. Inteligente, vividor, Lord Henry, un señor de edad, (esto implica experiencia en la vida), maduro, inteligente, astuto y manipulador. Es un hombre de estatura alta, de piel blanca, cabello corto y de color café oscuro con barba del mismo color, ojos cafes oscuros de tamaño mediano, de peso mediano

Basilio Hallward. Hombre educado, sincero, idealista, sensato y responsable. De mediana edad (más joven que Henry), no muy agraciado físicamente, inteligente. Es un pintor, que aprecia mucho la estética y la belleza física, y es muy apasionado, sus sentimientos le atrapan e influyen muchísimo en su vida. Representa al artista puro, que se entrega con una voluntad y una pasión casi febril a su tarea y cuya única musa es la belleza artística. Es un hombre de estatura mediana (como el Sr. Dorian Gray), de piel blanca, cabello corto y de color café oscuro, ojos medianos de color café, delgado y muy robusto.

Párrafo significativo de los CapítulosCapítulo 1El intenso perfume de las rosas embalsamaba el estudio y, cuando la ligera brisa agitaba los árboles del jardín, entraba, por la puerta abierta, un intenso olor a lilas o el aroma más delicado de las flores rosadas de los espinos.Capítulo 2Había algo en su rostro que inspiraba inmediata confianza. Estaba allí presente todo el candor de la juventud, así como toda su pureza apasionada. Se sentía que aquel adolescente no se había dejado manchar por el mundo. No era de extrañar que Basil Hallward sintiera veneración por él.Capítulo 3El señor Erskine de Treadley tiene el mundo en las estanterías de su biblioteca. A nosotros, los hombres prácticos, nos gusta ver las cosas, no leer su descripción. Los americanos son un pueblo muy interesante. Y totalmente razonable. Creo que es la característica que los distingue. Sí, señor Erskine, un pueblo totalmente razonable. Le aseguro que los americanos no se andan por las ramas.Capítulo 4Sybil es lo único que me interesa. ¿Qué más me da de dónde haya salido? Desde la cabecita a los piececitos es absoluta y enteramente divina. Noche tras noche voy a verla actuar, y cada noche lo hace mejor que la anterior.Capítulo 5La sabiduría cambió entonces de método y habló de espiar y descubrir. Aquel joven podía ser rico. En caso afirmativo, había que pensar en el matrimonio. Contra la concha del oído de Sibyl se estrellaban las olas de la prudencia mundana. Las flechas de la astucia pasaban sin tocarla. Vio que los finos labios se movían, y sonrió.Capítulo 6Sí, en los tiempos que corren se nos cobra excesivamente por todo. Tengo la impresión de que la verdadera tragedia de los pobres es que no pueden permitirse nada excepto renunciar a sí mismos. Los pecados hermosos, como los objetos hermosos, son el privilegio de los ricos.

Capítulo 7Aunque seas mi alegría,no me alegra nuestro acuerdo de esta noche:demasiado brusco, imprudente, repentino,igual que el relámpago, que cesaantes de poder nombrarlo. Amor, buenas noches.Con el aliento del verano, este brote amorosopuede dar bella flor cuando volvamos a vernos...Capítulo 8-Las buenas resoluciones son intentos inútiles de modificar leyes científicas. No tienen otro origen que la vanidad. Y el resultado es absolutamente nulo. De cuando en cuando nos proporcionan algunas de esas suntuosas emociones estériles que tienen cierto encanto para los débiles. Eso es lo mejor que se puede decir de ellas. Son cheques que hay que cobrar en una cuenta sin fondos.Capítulo 9Suspiró y tocó la campanilla. Tenía que ocultar el retrato a toda costa. No podía correr de nuevo el riesgo de verse descubierto. Había sido una locura permitir que continuara, ni siquiera por una hora, en una habitación donde entraban sus amigos.Capítulo 10Al cabo de un momento, con su vestido negro de seda, y mitones de hilo a la vieja usanza cubriéndole las manos, la señora Leaf entró, apresurada, en la biblioteca. Dorian le pidió la llave del aula.

Capítulo 11¡Cuán exquisita era la vida en otros tiempos! ¡Qué magnificencia en la pompa y en la ornamentación! La simple lectura de lo que fue el lujo de antaño maravillaba.Capítulo 12No quiero saber nada de eso. Me encantan los escándalos acerca de otras personas, pero las habladurías que me conciernen no me interesan. Carecen del encanto de la novedad.Capítulo 13Nunca es demasiado tarde. Arrodillémonos y tratemos juntos de recordar una oración. ¿No hay un versículo que dice: «Aunque vuestros pecados fuesen como la grana, quedarían blancos como la nieve [13]».Capítulo 14Respiró hondo, abrió un poco más la puerta y, con los ojos medio cerrados y la cabeza vuelta, entró rápidamente, decidido a no mirar ni siquiera una vez al muerto. Luego, agachándose, recogió la tela morada y oro y la arrojó directamente sobre el cuadro.Capítulo 15Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado -respondió lord Henry-. ¿O cree que sería demasiado grande el desequilibrio?Capítulo 16Luchó desesperadamente y, con un terrible esfuerzo, logró librarse de la creciente presión de los dedos. Pero un segundo después oyó el chasquido de un revólver y vio el brillo de un cañón que le apuntaba directamente a la cabeza, así como la silueta imprecisa del individuo bajo y robusto que le hacía frente.

Capítulo 17Se le transportó al instante al salón azul, colocándolo sobre uno de los sofás. Poco después recobró el conocimiento y miró a su alrededor con aire desconcertado.Capítulo 18Luego se detuvo un momento, sintiendo que estaba a punto de hacer un descubrimiento que haría renacer su vida o la destruiría. A continuación abrió la puerta de golpe y entró.Capítulo 19No digas eso, Harry. El alma es una terrible realidad. Se puede comprar y vender, y hasta hacer trueques con ella. Se la puede envenenar o alcanzar la perfección. Todos y cada uno de nosotros tenemos un alma. Lo sé muy bien.Capítulo 20En el interior encontraron, colgado de la pared, un espléndido retrato de su señor tal como lo habían visto por última vez, en todo el esplendor de su juventud y singular belleza. En el suelo, vestido de etiqueta, y con un cuchillo clavado en el corazón, hallaron el cadáver de un hombre mayor, muy consumido, lleno de arrugas y con un rostro repugnante. Sólo lo reconocieron cuando examinaron las sortijas que llevaba en los dedos.

Novela Película

Conociendo a Lord Henry Wotton

Dorian y Basil coinciden con Lord Wotton mientras realizan un paseo por el jardín del artista.

Dorian conoce a Wotton en una fiesta organizada por el Lord.

La ruptura con Sibyl Vane y su posterior muerte

Sibyl estaba tan emocionada con su boda que en su última actuación realiza una nefasta interpretación de Julieta. Este hecho hace que Dorian, ninguneando a la actriz, rompa el enlace. Posteriormente Sibyl, destrozada sentimentalmente, se suicida tomando ácido prúsico.

Dorian llega tarde a la actuación por que se entretuvo en una orgía organizada por culpa de Wotton. Este hecho produce una discusión en la pareja que se transforma en ruptura. Más tarde se descubre tirado en el río el cuerpo de Sibyl, pero no se aclara si fue asesinato o suicidio.

El cadáver de Basil Dorian chantajeará a un químico, Alan Campbell, para que este queme el cuerpo en ácido.

Dorian Gray se deshace del cadáver de su amigo mutilándolo y arrojándolo al río.

Novela Película

El reencuentro con James, el hermano de Sibyl

En una taberna Dorian se encuentra fumando opio para olvidar los recuerdos de Basil, y ahí una mujer se dirige a él como el "príncipe encantador" (apodo que Sibyl utilizaba siempre para referenciar a Dorian en la novela). Casualmente en ese momento, James se encontraba en el local y al reconocer el apodo decide seguir a Dorian para matarlo, pero finalmente desiste al ver que el supuesto "Dorian Gray" aparenta una increíble juventud. Posteriormente la chica con la que hablaba Dorian recrimina a James el haber desistido, y acto seguido le revela que en los dieciocho años que han pasado Dorian no ha envejecido en absoluto. Al día siguiente James acude a una cacería y recibe un disparo fortuito que produce su muerte.

En la película esto cambia bastante: Comido por la morriña y el arrepentimiento, Dorian Gray visita la tumba de su amada, Sibyl. Ahí tiene un encuentro con James, el cual intenta matarlo con un revólver. Al igual que en la novela desiste al ver su cara de joven y le deja huir. Pero en la huida a Dorian se le cae una tabaquera, obsequiada por Wotton, con la inscripción de su nombre completo. Pasados unos días James vuelve a seguir a Dorian, y tras realizar una espectacular persecución acaba siendo arrollado por un tren en el metro.

Novela Película

La muerte de Dorian Gray En cambio el final de la obra de Oscar Wilde no resulta tan "taquillero": Aterrorizado por el aspecto de su cuadro, Dorian Gray le dice a Wotton que cambiará su forma de ser. Al volver al habitáculo para comprobar si tal acción ha ejercido alguna mejora en el físico de la pintura, aprecia que al haber sido un acto de vanidad el cuadro no sólo no ha mejorado... si no que ha empeorado su aspecto aún más. Entonces se da cuenta que lo único que podría salvar su alma es el arrepentimiento de todos sus pecados, y empuñando el mismo cuchillo con el que mató a Basilapuñala la pintura en un acto de furia. Alertados por los gritos que escuchan, los criados llaman a la policia. Estos sólo encuentran el cadáver de un viejo apuñalado en el corazón y el retrato de Dorian Gray en su forma original.

Dorian tiene una muerte pseudo-romántica. Lord Wotton entra en la habitación del cuadro y descubre su horrendo aspecto. En ese instante aparece Dorian, discuten y se descubre que él es el asesino de Basil. Tras un forcejeo, Dorian cae inconsciente al suelo y en pleno arrebato de furia Wotton lanza una lámpara contra la pintura. Pero esta cae al suelo y produce el incendio del piso. Wotton sale del cuarto, clausura la habitación y rompe una lámpara de forma que se produzca un escape de gas. En ese instante entra en escena la hija de Wotton, actual pareja sentimental de Dorian, que mira desesperada como su amado se prepara para una muerte inmediata. Dorian pudo haber salido del cuarto, pero prefirió jurar amor eterno a su amada y perecer en el incendio... mientras intenta clavar una daga al cuadro. Finalmente el cuadro, que vuelve a su aspecto original, permanecerá guardado en un desván de Lord Henry Wotton.

El Narcisismoel verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre.

El narcisismo de Dorian Gray despierta con la observación de la pintura, y de su conversación con Lord Henry Wotton, su mejor amigo. Todo el libro se desarrolla en tono de la belleza de Dorian y en repetidas ocasiones se habla de la belleza superficial, lo que Dorian dice odiar, pero que toda su vida está basada en eso. Otra característica del narcisismo es la personalidad sumamente egoísta de Dorian, al pensar solamente en si mismo. Puede nombrarse el caso de Sibyl Vane la cual él rechaza en el momento que la ve actuar mal, ya que en esta oportunidad él solo pensó en si mismo y ni se le ocurrió que ese rechazo, bastante violento, podía lastimar a la muchacha. También este amor de Dorian es muy superficial, ya que él la amaba por su actuación, no por su carácter o su personalidad. Incluso él agrega, luego del suicidio de Sibyl, “Me parece simplemente un maravilloso final para una obra maravillosa”.

Su gran pasión por la juventud eterna también es un rasgo del narcisismo. En el mundo de Dorian se basaba en su belleza y lo que los otros veían de su físico. Incluso en nuestra época la apariencia es muy importante, sino lo más importante, ya que algunas veces es mejor quedar bien o causar una buena impresión, como en una entrevista de trabajo, que ser una buena persona. Esto se puede aplicar a Dorian, ya que él era un asesino cruel, pero siempre se cuidaba de dar una buena impresión. El mismo Henry dice que es mejor ser bello que bueno.

Es Henry Wotton el que despierta el narcisismo, como otras tantas cosas, en Dorian. Su ideal de belleza y juventud como el más preciado objeto en la vida convence a Dorian de que eso realmente es así.En el libro también se nota un narcisismo homosexual entre el triángulo de amistad que integran Dorian, Basil y Henry. Esto se puede notar cuando Basil dice: “puse demasiado de mí en la obra”, lo se refiere al amor que siente por Dorian. El inteligente personaje de Henry también siente cierta atracción por Dorian. En definitiva Dorian Gray solo cuida de sí mismo y procura siempre sentirse bien con él mismo.

Apreciación de la obra

La obra fue capaz de mostrarnos lo que somos capaces de hacer por vanidad y dinero.Como el ejemplo de que hay gente que vende su alma al diablo, literal, para poder hacer lo que quieran sin sufrir las consecuencias. yo creo que en esta época donde los medios nos bombardean con caras bonitas y cuerpos extremadamente delgados, habría mucha gente que haría lo mismo que Dorian Gray... un pacto con el diablo para jamás envejecer, ni sufrir, y que tú exterior no demostrara la porquería que eres como persona.

Su actitud es criticable, no me parece buena, puesto que uno debe saber aceptar los cambios físicos que nos toca, se convirtió de un joven sencillo y humilde, en un vanidoso, ya que sabía que él no sufriría los cambios con el tiempo, sino que lo haría el retrato.

Me gusto la obra porque está llena de fantasía, las descripciones que hace el autor sobre Sibila Vane son muy tiernos, denotan mucho amor por las palabras que pone en boca de Dorian; además que nos enseña a aprovechar lo que tenemos mientras lo poseamos, pero también que debemos aceptar, de la mejor manera, lo que le naturaleza nos da.Reflexión – Frase

"la experiencia es tan poca cosa coma la conciencia misma. Lo único que se ha demostrado realmente es que nuestro porvenir podrá ser lo mismo que fue nuestro pasado, y que el pecado en el que incurrimos una vez, con repugnancia, lo cometeremos, muchas veces mas, con alegría"