Download - Recetas típicas españolas

Transcript
Page 1: Recetas típicas españolas

1

RECETAS TÍPICAS ESPAÑOLAS

Índice: Tapas:

• Tortilla de patatas española • Salmorejo Cordobés • Ajoblanco • Jamón ibérico con queso manchego

Primeros platos:

• Paella de arroz • Bacalao al pil pil • Cocido Madrileño • Fabada Asturiana • Lentejas

 Segundos platos:

• Dorada a la sal • Merluza en salsa verde • Flamenquines de pan de molde • Rabo de toro • Boquerones abiertos fritos

 Postres:

• Arroz con leche • Crema catalana • Pestiños • Torrijas • Tocino de cielo

Page 2: Recetas típicas españolas

2

TAPAS En España es muy típico iniciar las comidas e incluso comer a base de “tapas”. Esta expresión proviene de un pequeño plato con comida que tapaba la jarra de vino, y hacía que el comensal no se embriagase fácilmente.

Tortilla de patatas a la española Ingredientes (para 6 personas): 6 huevos 1kg de patatas 1-2 cebollas, pimiento verde (opcional) dos vasos (de los de agua) de aceite Sal

Elaboración:

1. Se lavan las patatas, una vez peladas. Se cortan en finas láminas. Se pone el aceite en la sartén a calentar y se fríen las patatas, moviéndolas de vez en cuando y echándoles un poco de sal.

2. Una vez fritas, se separan y se ponen a escurrir en un colador grande. Se quita el aceite sobrante de la sartén.

3. Aparte se baten los huevos con tenedor, se pone un poco de sal; en el mismo plato de los huevos se echan las patatas y se mueven con un tenedor.

4. En una sartén grande se echan 2 cucharadas de aceite para que sólo cubra el fondo. Cuando está caliente se vierte la mezcla de huevos y patatas. Se mueve la sartén por el mango para que no se pegue la tortilla.

5. Cuando se vea que está bien despegada y dorada se pone una tapadera encima, se vuelca la sartén y se escurre suavemente la tortilla otra vez en la sartén. Cuando esté cuajada se pasa a una fuente redonda.

Page 3: Recetas típicas españolas

3

Salmorejo Cordobés Córdoba es la cuna de esta conocida variante del gazpacho. Ingredientes (para 6 personas): -1 kg de pan de miga dura -1kg y medio de tomates maduros -3 huevos frescos -2 huevos cocidos -2 dientes de ajo -100g de jamón serrano -Aceite de oliva virgen extra -Vinagre de Jerez -Sal

Elaboración: 1.Quitar la corteza del pan, cortar en trozos y humedecerlos con un poco de agua. 2.Escurrir el pan, triturar con los tomates sin semillas y pelados, los huevos frescos los dientes de ajo pelados, aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de vinagre de Jerez. 3.Triturar hasta obtener una crema suave y consistente. Ajustar los puntos de sal, aceite y vinagre antes de pasarlo a una fuente y dejar enfriar en la nevera, durante 2 o 3 horas. 4.Decorar el salmorejo con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Repartir los huevos cocidos cortados en rodajas y jamón ibérico cortado en tiras muy finas, sobre la superficie del salmorejo y ya está listo para servir

Page 4: Recetas típicas españolas

4

Ajoblanco

El ajoblanco es una sopa fría de almendra y ajo insuperable por su textura y sabor. Se puede añadir uvas, manzanas o pasas y el resultado es espectacular. Ingredientes: 300 g de pan de miga compacta 150 g de almendras peladas 3 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra Vinagre de Jerez Sal

Elaboración: 1.Quitar la corteza al pan, cortar en trozos y remojar con agua. Escurrir con la mano y poner en el vaso de la trituradora con los dientes de ajo y las almendras. Triturar con la batidora hasta obtener una pasta fina y uniforme. 2.Condimentar

Page 5: Recetas típicas españolas

5

Jamón Ibérico con Queso Manchego En España es muy típico iniciar las comidas con tapas de jamón y queso manchego. No tiene mucha elaboración, pero si se quiere que el sabor sea auténtico y cuidadosamente elaborado, hay que elegir los mejores alimentos y con denominación de origen, aunque siempre sean con un precio más elevado. El jamón ibérico es una raza autóctona de la península ibérica y el que mejor sabor tiene es el que se cría en dehesas al aire libre alimentándose de bellotas de encina. El queso más famoso es el que se elabora en Castilla la Mancha, tierra de Don Quijote, dependiendo del tiempo de curación puede ser semicurado, curado o añejo. En Andalucía solemos acompañarlo de “palillos o picos de pan”, así como de “regañás”, elaboradas con aceite de oliva y ajonjolí.

Page 6: Recetas típicas españolas

6

PRIMEROS PLATOS Paella de arroz  

La paella de arroz o arroz en paella se denomina así por prepararse en una pequeña cazuela ancha y fina, casi plana, llamada paella, que la mayoría llama “paellera”. Es un plato típico valenciano, aunque se prepara en toda España con numerosas variantes, más o menos caldosas, con marisco, carne, pescado. Ingredientes (para 6 personas)

• 600 g de arroz • 150 g de judías verdes peladas y sin semillas • 150 g de alcachofas • 1 cebolleta • 1 pimiento verde • 1/2 pimiento morrón • 1 zanahoria pequeña • 1 tomate • 1 ½ l de caldo de verduras • Azafrán • 6 cucharadas soperas de Aceite de oliva virgen extra • Sal

Elaboración:

1. Poner el caldo en una olla, llevar a ebullición, añadir unas hebras de

azafrán, tapar, bajar a fuego lento y mantener el hervor 2. Picar fina toda la verdura y ponerla a rehogar con aceite en una paellera.

Entonces, echar el arroz y la sal y rehogar. Posteriormente verter el caldo hirviendo con el azafrán.

3. Dejar cocer a fuego fuerte durante 15 minutos y probar de sal. Luego meter en el horno otros 10 minutos.

Page 7: Recetas típicas españolas

7

Bacalao Al Pil Pil La salsa pil pil proviene del Pais Vasco, resulta de ligar la gelatina del pescado con aceite de oliva. Ingredientes (para 6 personas) • 6 lomos de bacalao de 250 g • 2 dientes de ajo • 1 guindilla pequeña (opcional) • 50 cl de aceite de oliva

Elaboración:

1. Desalar el bacalao 24 h antes en agua fría, cambiando el agua 3

veces. Quitar las espinas que pudieran quedar y reservar. 2. Calentar el aceite en una cazuela grande. Dorar el ajo (en láminas) y

la guindilla. Reservar. 3. Sofreír el bacalao con aceite a fuego medio, primero con la piel hacia

abajo, 2 o 3 minutos por cada lado. Retirar y esperar a que el aceite esté templado.

4. Dejar en la cazuela sólo 2 cucharadas de aceite y reservar el resto. Poner el bacalao, esta vez con la piel hacia arriba, a fuego suave realizando movimientos giratorios de la cazuela para que ligue el aceite. Ir añadiendo el resto del aceite poco a poco moviendo para ligar toda la salsa.

5. Decorar con láminas de ajo y servir.

Page 8: Recetas típicas españolas

8

Cocido Madrileño Ingredientes: (Para 6 personas) Para el relleno: 500g de garbanzo blanco lechoso 500g de carrilleras de ternera 100g de jamón picado 3 chorizos frescos 100g de piñones 1 morcilla de arroz 4 rebanadas de pan de hogaza 2 cuartos traseros de pollo anchas 200g de tocino salado (sin veta) 1 cucharada (sopera) de perejil 6 huesos de rodilla 4 huevos 1 repollo Leche 3 zanahorias Harina 3 patatas Fideos 1 rama de hierbabuena 2 dientes de ajo Aceite de oliva y sal. Elaboración:

1. Disponer sobre los huesos, las carrilleras y formar una tercera capa con el tocino, los chorizos y el pollo. Cubrir con abundante agua y llevar a ebullición, a fuego vivo, espumando el guiso. Sazonar, tapar la cazuela y cocer, a fuego lento, al menos durante dos horas, retirar cuando estén tiernas.

2. Desgrasar el caldo, incorporar los garbanzos previamente remojados durante una noche entera, las patatas y las zanahorias peladas y enteras. Cocer hasta que el garbanzo esté tierno, (alrededor de 1 ½ hora).

3. Cocer mientras tanto el repollo lavado y picado fino en una cazuela con abundante agua y sal, durante una hora. Añadir las morcillas a falta de 15 minutos.

3. Reservar las morcillas con el resto de las carnes, colar el repollo y rehogarlo en una sartén con un poco de aceite de oliva en el que habremos dorado dos dientes de ajo -cortados en láminas.

4. Separar 1 ½ litro de caldo, ajustar el punto de sal y cocer 2 puñados de fideos finos, durante 5 minutos. Servir la sopa poniendo, si se desea, una hoja de hierbabuena en cada plato.

5. Escurrir los garbanzos, disponer en una fuente con las patatas, las zanahorias y el repollo. Acompañarlo con una sopera con caldo y, además, un buen aceite de oliva virgen.

6. Escurrir las carnes, cortarlas y servir como tercer vuelco.

Page 9: Recetas típicas españolas

9

Fabada Asturiana Ingredientes (para 6 personas) : 750 g de fabes (judía blanca) 2 morcillas asturianas 2 chorizos 500g de lacón en salmuera ½ cebolla 1l de caldo de gallina Azafrán Aceite de oliva Sal

Elaboración: 1.Poner en remojo las fabes el día anterior, con agua fría. Remojar por separado el lacón, para que pierda la sal. 2.Escurrir las fabes, pasarlas a una olla con los chorizos y las morcillas, cubrir con agua fría y llevar a ebullición, a fuego lento. Espumar el guiso, sazonar y añadir caldo a temperatura ambiente según se consuma. Pasada una hora, añadir el lacón, cocido durante una hora por separado. 3. Sofreír la cebolla picada muy fina con un chorro de aceite de oliva. Añadir1/2 cucharón de caldo, unas hebras de azafrán, dar un hervor e incorporar al guiso. 4.Cocer hasta que las fabes estén tiernas, unas 2 horas, ajustar la sal, retirar del fuego y dejar unas horas. Calentar, a fuego lento, antes de servir. Mover la cazuela por las asas para acabar de ligar el caldo. 5. Servir las fabes y el compango-la morcilla, el chorizo y el lacón, cortados en trozos- aparte.

Page 10: Recetas típicas españolas

10

Lentejas Ingredientes: (para 6 personas) 600g de lentejas 1 ramita de perejil 1 tomate maduro 1 ½ vaso (de los de vino) de aceite ½ cebolla mediana (100g) en 2 2 rebanadas de pan frito cascos 1 cucharadita (de las de moka) de ½ cebolla mediana (100g) picada pimentón 2 dientes de ajo agua y sal 1 hoja de laurel

Elaboración:

1. Se ponen en remojo las lentejas en agua fría abundante unas horas (la víspera por la noche si se quiere).

2. En una cacerola se ponen las lentejas escurridas de su agua de su agua de remojo, se les añade una hoja de laurel, los dos cascos de cebolla,un diente de ajo (sin pelar) y se cubren con agua fría abundante, sin sal.

3. Se ponen a cocer con la cacerola tapada, a fuego lento después de roto el hervor, y se tendrán cociendo durante una o dos horas (según la clase de lentejas).

4. Se refríe ½ de cebolla picada hasta que empieza a dorarse (unos 8 minutos) y se echa entonces el tomate pelado, cortado en trozos y quitadas las semillas. Se añade pimentón y se vierte sobre las lentejas cociéndolo todo 10 minutos.

5. Se sirve en sopera, retirando antes el laurel de cocerla.

Page 11: Recetas típicas españolas

11

SEGUNDOS PLATOS

Dorada a la sal No creo que halla otra receta de pescado más fácil de preparar que ésta, pero aún así os pongo un paso a paso de la receta para que no tengais ninguna duda de como prepararla. Ingredientes para hacer Dorada a la Sal (para 2 personas): 2 Doradas (de unos 350 gramos cada una) 2 kilos de sal especial para el horno (sal muy gruesa)

1. Pon el horno a calentar (arriba y abajo) a 200ºC. Pasa las doradas bajo el grifo y deja que escurran toda el agua.

2. Coge una bandeja de horno y coloca un papel de hornear. Coloca

las doradas encima del papel. Si no tienes papel de hornear puedes hacer un lecho con la misma sal que usaremos para cubrir las doradas, pero si tienes la sal justa también puedes poner como última opción un chorrito de aceite de oliva bajo las doradas. Extiendelo bien con un pincel para evitar que las doradas se peguen a la bandeja

3. Coge la sal y empieza a cubrir las doradas. Fíjate que las dos

doradas queden totalmente cubiertas con la sal.

4. Ahora calcula donde puede encontrarse el ojo de una de las doradas y escarba con el dedo en la sal hasta dejar el ojo libre. De esta forma podrás comprobar cuando la dorada está completamente hecha, aunque si no tienes practica resulta un poco complicado cogerle el punto y es mejor seguir los tiempos de horneado.

5. Mete la bandeja en el horno a 200ºC y deja que se hagan las doradas

durante 35 minutos. Pasado este rato el ojo de la dorada tendrá un

aspecto similar al de la foto

Page 12: Recetas típicas españolas

12

6. Con un tenedor empieza a retirar hacia los lados la sal que cubre la

dorada. Mete una espátula bajo la misma y sírvela en tu plato. Trucos: Tienes que decirle a tu pescadero que NO TE LIMPIE LA DORADA. Tú dile que es para preparar a la sal y te la dejará tal cual. De este modo, al permanecer el pescado entero y recubierto por la sal, todos los jugos de la Dorada permanecen en su interior y por eso la carne queda tan jugosa.

Page 13: Recetas típicas españolas

13

Merluza en Salsa Verde La verdad es que con las calores del Verano cuesta meterse en la cocina y por eso es bueno tener a mano recetas como esta Merluza en Salsa Verde que se prepara en un momento y además es muy fácil de hacer.

Ingredientes para hacer Merluza en Salsa Verde (para 2 personas): 4 rodajas de merluza (de unos dos dedos de grosor cada una) 250 gramos de almejas (si son grandecitas mejor) 125 ml de caldo de pescado 2 cucharadas de vino blanco 4 dientes de ajo 3 cucharadas con perejil picado 1 cucharada de harina 4 cucharadas de aceite de oliva sal Receta para hacer Merluza en Salsa Verde (para dos personas):

1. Lo primero de todo es preparar las almejas para que suelten toda la arena. Tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Si vas mal de tiempo déjalas en remojo mientras preparas la receta y sácalas del agua justo antes de añadir al la cazuela pero te arriesgas a tragar un poco de arena.

2. Pela los dientes de ajo y pícalos muy finos. Coge una cazuela ancha (lo

suficiente para meter las cuatro rodajas de merluza y las almejas), echa el aceite y pon a calentar. Luego añade los ajos y vigila que no se quemen.

Page 14: Recetas típicas españolas

14

3. Cuando los ajos lleven un par de segundos bailando en el aceite

(saltando con el chisporroteo) echa la cuchara de harina y cocínala durante medio minuto.

4. A continuación añade el vino y luego el caldo de pescado (si está

caliente mejor). Si el caldo de pescado no lleva sal añade una pizca y prueba de sal, pero ten en cuenta que las almejas y el pescado soltarán algo de sal. Así que ve con cuidado.

5. Sala las rodajas de merluzas por ambos lados y cuando el caldo esté bien caliente añade el perejil picado y las rodajas a la cazuela. Deja 3 minutos por una de las caras meneando la cazuela suavemente para que la salsa vaya ligando.

6. Pasados los tres minutos dale la vuelta a las rodajas de merluza y añade

las almejas. Sigue meneando la cazuela para que la salsa siga ligando A medida que se vayan abriendo las almejas puedes ir retirándolas con una pinzas a un plato y así evitarás que cojan una consistencia gomosa (muy dura, como caucho). Cuando las tengas todas abiertas devuelvelas a la cazuela para que tomen algo de calor y si han pasado tres minutos desde que le diste la vuelta a las rodajas de merluza el plato está listo para servir.

7. Reparte dos rodajas en cada plato y rodea con las almejas. Después baña con la salsa verde el pescado y las almejas. Fuera de la cocina ¡¡¡ y a comer!!!

Trucos: Online encontrareis otras recetas en la que la salsa verde lleva huevo duro, espárragos… Yo os he puesto la más simple.

Page 15: Recetas típicas españolas

15

Flamenquines de pan de molde

Ingredientes para hacer (para 2 personas): 4 rebanadas de pan de molde. 4 lonchas de jamón cocido (de las rectangulares) 4 lonchas de queso tipo tranchettes 1 huevo Pan rallado Aceite para freír Sal Receta para hacer (para dos personas): Ve calentando el aceite para la fritura. Coge una rebanada de pan de molde y aplástala con un rodillo de forma que quede bien fina. Haz esto con todas las rebanadas de pan. Coloca sobre cada rebanada de pan una loncha de jamón cocido y otra de queso. Enrolla dando la forma de un flamenquín (fíjate en la foto). Bate los huevos y añade una pizca de sal. Si quieres puedes añadir también un poco de pimienta negra. Pasa los flamenquines por el huevo batido y a continuación por el pan rallado. Asegúrate que se quede bien cubierto de pan rallado, sobre todo los extremos. Mete en aceite bien caliente y fríe durante un par de minutos hasta que queden bien doraditos. Luego escurre el exceso de aceite dejando los flamenquines sobre papel de cocina absorbente. Fuera de la cocina y a comer!!! Trucos: Si solo tienes pan de molde con corteza será mejor que le cortes la corteza pues esta receta queda mucho mejor con pan de molde sin corteza. Puedes preparar flamenquines con cualquier otro relleno, como jamón serrano y una crema de queso manchego o también con queso roquefort y anchoas. A tu gusto, lo único que debes de tener en cuenta es que lo que pongas de relleno debe quedar bien fino para que no rompa el pan

Page 16: Recetas típicas españolas

16

al formar el flamenquín. Una cosa que debes tener en cuenta es que si haces los flamenquines y no los fríes inmediatamente el pan empezará a esponjar y no quedará fino estropeando nuestro flamenquín. Un buen truco para que esto no pase es una vez hecho el flamenquín envolver con papel film transparente para que conserve la forma. De este modo podemos preparar los flamenquines por la mañana y a la hora de comer quitámos el papel y estarán perfectos para freír.

Page 17: Recetas típicas españolas

17

Rabo de toro

Tradicionalmente este guiso se elabora con los rabos de los toros que se lidian en las plazas de toros, comenzó hace ya muchos años en Córdoba y debido a la fama que fue adquiriendo se fue instalando en el resto de ciudades españolas. Debido a que el rabo de toro de lidia es un producto escaso y de tiempo definido, le convierte en un ingrediente muy solicitado. Por eso cuando ponemos alguna receta de rabo de toro, generalmente suelen ser de ternera, añojo o buey, como ha sido en nuestro caso. Ingredientes 1’5 Kg. de rabo de toro (si tienes suerte), de añojo o Buey 1 cebolla grande 3 zanahorias 1 pimiento rojo 2 dientes de ajo 750 ml. de vino tinto 1/2 L. de Caldo de carne o agua 2 hojas de laurel 5 gr. de jengibre Sal Pimienta Harina para rebozar

Page 18: Recetas típicas españolas

18

Salpimentamos los trozos del rabo de toro. Enharinamos y doramos en una sartén o cazuela (donde elaboremos la receta) con cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva. Cuando tengamos todos los trozos de carne dorados, pochamos en ese mismo aceite el puerro, la cebolla, los ajos (pelados y enteros) y el pimiento rojo, limpio y cortado en trozos no muy grandes. Añadimos el laurel junto con el jengibre y las zanahorias limpias y en láminas. Dejamos unos minutos para que se ablanden las verduras. Sazonamos. Incorporamos los trozos del rabo de toro y cubrimos con el vino y el caldo. Cuando rompa el hervor, desespumamos, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unas tres horas. Probamos el punto de sal y que la carne esté tierna y hecha (se tiene que separar del hueso). Sacamos los trozos del rabo de toro a una fuente de servir y pasamos la salsa por un chino. Nos tiene que quedar una salsa espesita y brillante, si no tiene “consistencia” la ponemos a reducir en un cazo al fuego. Cubrimos con la salsa y servimos como acompañamiento, si queremos, con unas patatas fritas el delicioso rabo de toro. Trucos: Servir con mucha salsa y mojar en ella pan. Esta receta combina muy bien con una ensalada cesar ligera pues llena mucho.

Page 19: Recetas típicas españolas

19

Boquerones abiertos fritos

Ingredientes : 500 gr. de boquerones frescos Harina especial para pescados Sal Aceite de oliva virgen extra Elaboración: Limpia y lava muy bien los boquerones en agua fría, quítale la cabeza, las vísceras y la espina central dejando los lomos unidos por la cola. La técnica para limpiar boquerones es bien fácil: Presiona a la altura de las agallas con ambos dedos y tira de la cabeza en dirección a la cola sujetando el cuerpo con la otra mano, saldrán prácticamente todas las vísceras. Introduce el dedo pulgar en el vientre y deslízalo suavemente en dirección a la cola y paralelo a la espina central, con este movimiento conseguirás separar los lomos y eliminar las vísceras que hayan podido quedar. Tira de la espina central y rómpela al llegar a la cola para que así se queden unidos los lomos por esta. Ten cuidado de no pincharte con las espinas. Lávalos muy bien bajo el grifo de agua fría y escúrrelos. Si es necesario sécalos con papel de cocina. Sala ligeramente los boquerones y pásalos por harina de freír pescados. Agítalos para eliminar el exceso de harina. Un truco para enharinarlos y no manchar toda la cocina es poner la harina en una bolsa limpia, meter dentro los boquerones y agitar la bolsa, sólo cogerán la harina que les haga falta. Fríe los boquerones en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente y ponlos en una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. En mi casa mi madre a veces los hace uniendo las colas de varios boquerones y los fríe juntos en forma de abanico. Fríelos en pequeñas tandas para que el aceite no se enfríe y los boquerones no se peguen entre si. Trucos: Estan muy buenos, sobre todo en verano cuando hace calorcito.

Page 20: Recetas típicas españolas

20

Page 21: Recetas típicas españolas

21

POSTRES

Arroz con leche El Arroz con Leche es uno de los postres más tradicionales y además es fácil de hacer aunque se tarde un buen rato. Siempre digo que cada uno hace una receta como más le gusta y el arroz con leche es una de esas recetas que además de tener muchas versiones distintas crean desacuerdos en cuanto a la forma correcta de prepararlo. Hay quien dice que al lavarlo el arroz pierde cremosidad, yo creo que lavando el arroz tienes más opciones de que NO se te pegue y os puedo asegurar que con esta receta tendréis un arroz con leche muy,muy cremoso.

Ingredientes para hacer Arroz con Leche (para 4 personas): 1 litro de leche 200 gramos de arroz de grano redondo (casi un vaso de tubo lleno) 125 gramos de azúcar 25 gramos de mantequilla

Page 22: Recetas típicas españolas

22

2 ramas de canela (del tamaño del dedo índice más o menos) La cáscara de un limón Canela en polvo (opcional) Receta para hacer Arroz con Leche (para cuatro personas): 1.Pon en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las dos ramas de canela. Déjalo a fuego medio hasta que hierva la leche. 2.Mientras se calienta la leche lava el arroz bajo el grifo. Pon en un colador el arroz y colócalo bajo el grifo. Debajo del colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un color blancuzco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz. 3. Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo. 4.Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando a penas quede leche. 5.Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y las ramas de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz. 6.Deja reposar durante cinco minutos y reparte en cuatro recipientes. Espolvorea con canela al gusto y decora, si quieres, con un poco de la cáscara de limón como en la foto de arriba. Trucos: Este arroz con leche cunde para cuatro vasos medianos o para dos tazones grandes. Desde luego es suficiente para cuatro personas pues ya se sabe que el arroz con leche tiende a empalagar si se abusa de él. Una última cosita, cuando le saques la cáscara al limón procura no cortar la parte blanca, ya que ésta es amarga. De todas formas no pasa nada si coges de esta parte blanca, pues apenas se notará en el sabor del arroz.

Page 23: Recetas típicas españolas

23

Crema catalana La crema catalana se caracteriza por estar cubierta de una capa de azúcar caramelizada. Cuando la crema está cocinada y fría, se cubre con una generosa capa de azúcar que se tuesta con un soplete, un grill o una salamandra

Ingredientes 600 ml leche 5 yemas de huevo 150 g azúcar 20 g maizena 1 limón canela en rama azúcar para caramelizar Preparación Se reserva un vasito de leche y el resto se pone a hervir con la canela y la cáscara de limón. Se disuelve la maizena en le vasito de leche y se reserva. En un bol se baten las yemas con el azúcar y cuando blanquee se añade la maizena disuelta en leche. Cuando la leche empiece a hervir, se retira del fuego, se cuela y se añade un poco a la mezcla anterior, se bate enérgicamente y se sigue añadiendo poco a poco el resto de la leche. Se vuelve a poner todo a fuego suave, sin dejar de mover hasta que espese. Se sirve en cuencos individuales y se deja enfriar. A la hora de servir, se rocía con azúcar la superficie y se carameliza con ayuda de un soplete o plancha. Trucos: Si consigues el soplete es todo muy facil.

Page 24: Recetas típicas españolas

24

Pestiños El pestiño es un dulce navideño típico de Andalucía y otras zonas del sur peninsular, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel. A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables y destacan los elaborados en Medina Sidonia, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, y otras poblaciones de dicha provincia. En el resto de Andalucía se consumen todo el año. Ingredientes 400 gr. de harina 200 gr. de miel 1 taza pequeña de aceite de oliva 1 copa vino seco de Montilla Moriles 1 cucharada de Matalahúva 1 cucharada de anís o ajonjolí (sésamo) 1 corteza de limón 1 pizca de sal Abundante aceite de girasol para freír Azúcar Se pone aceite en un cazo con la corteza del limón y los granos de matalahúva, se pone a fuego muy bajo, y lo que conseguiremos será perfumar el aceite, esperamos a que se doren ligeramente los granos, los sacamos, retiramos el cazo, y reservamos. En un cuenco, se echan la harina, el vino templado, la cucharada de anís, una punta de sal y el aceite aromatizado que teníamos reservado. Se trabaja la mezcla con las manos hasta conseguir una masa uniforme. Se estira la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie previamente enharinada. Cuando la tengamos muy fina, se cortan con un molde redondo unas porciones. Se les da forma cogiéndolos por los extremos y llevándolos hasta el centro, apretando con los dedos humedecidos en aceite. Se calienta abundante aceite en una sartén alta o en una cazuela, y se fríen los pestiños. Una vez fuera a los pestiños se les pasa por un cuenco con miel que puede estar rebajada con agua templada, untar y sacar. Se colocan los pestiños en una fuente se les deja secar, y cuando estén secos,

Page 25: Recetas típicas españolas

25

se les espolvorea con el azúcar.

Page 26: Recetas típicas españolas

26

Torrijas Puedes encontrar montones de recetas de torrijas distintas ya que aun siendo una receta muy sencilla permite infinidad de posibilidades. Esto se debe a tres factores fundamentales: por un lado está el pan que empleemos en la torrija que puede ser de barra, de molde, especial para torrijas, etc. Después el líquido donde bañemos este pan puede ser leche, vino, una combinación de ambos o lo que más te guste. Y por último el acabado final de la torrija con un baño de almíbar ligero o miel rebajada con agua y la posibilidad de añadir canela, azúcar en polvo, etc. Ingredientes para hacer Torrijas de Pan (para 10/12 Torrijas): 1 barra de pan del día anterior 400 ml de leche 125 ml de vino dulce tipo moscatel (yo usé Moscatel Gloria un vino de Chiclana de la Frontera) 3 cucharadas de azúcar 2 huevos enteros 125 ml de miel (aproximadamente medio vaso de tubo) 125 ml de agua (aproximadamente medio vaso de tubo) Aceite de girasol para freír Azúcar glas y canela en polvo Receta para hacer Torrijas de Pan (para 10/12 Torrijas): 1º) Corta la barra de pan en rebanadas de más o menos un dedo de grosor. El pan para torrijas debe ser del día antes o estará demasiado blando y se deshará en los baños de leche o huevos. Si usas pan especial para torrijas no es necesario que esté duro pues su grosor especial ayuda a que no se desborone la torrija. Si solo tienes una barra de pan fresco corta las rodajas un poco más gruesas para que no se deshagan. 2º) Coge el vino y caliéntalo un poco en un cazo (no uses el microondas). Hacemos esto para poder disolver las tres cucharadas de azúcar pues en frío no se disuelven bien. Así que una vez caliente añade el azúcar y mezcla hasta que esté bien disuelto. Después mezcla con la leche(que puede estar fría o tibia) en una fuente y ve bañando las rebanadas de pan por ambas caras. Después de pasarlas por la leche déjalas sobre otra fuente para que suelten el exceso de líquido. 3º) Pon en una sartén a calentar aceite de girasol suficiente para que puedas meter las torrijas. Coge los huevos y bátelos bien. Pasa cada torrijas por ambas caras por el huevo batido. 4º) Cuando el aceite esté caliente añade las torrijas. Deja que se doren por un lado antes de darles la vuelta. Puedes ayudarte de una pinza si te resulta más cómodo y cuando las torrijas tengan buen color por ambas caras

Page 27: Recetas típicas españolas

27

sácalas y déjalas escurrir sobre papel absorbente en una bandeja. 5º) Cuando estén todas las torrijas preparadas espolvorea canela molida y azúcar glas a tu gusto.

6º) Solo queda darle el baño dulce a las torrijas. Pon la miel con el agua a calentar en un cazo, cuando la miel esté bien fluida y mezclada con el agua baña las torrijas por ambos lados. Fuera de la cocina y a comer!!! Trucos: no recomiendo que la leche esté caliente al meter el pan pues puede deshacer las torrijas. Si tu receta requiere calentar leche con canela y azúcar (por ejemplo) deja que la leche entibie antes de bañar las rebanadas de pan. Si usas una sartén de tamaño mediano no te hará falta usar demasiado aceite, haz las torrijas de tres en tres por ejemplo y así la temperatura del aceite no bajará.

Page 28: Recetas típicas españolas

28

Tocino de cielo

Este es un postre típico de Andalucía, originario de las zonas productoras de vino, como Jerez o Montilla-Moriles. Su historia está ligada al vino y al empleo masivo de claras de huevo usadas para su clarificación, y lógicamente, el excedente de yemas se usaba para preparar postres como éste. Según la Wikipedia, las primeras noticias de este postre se remontan al año 1324, y fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez.

Ingredientes 12 yemas de huevo 2 huevos 250 ml agua 500 g azúcar 2 cucharadas azúcar para caramelizar el molde Preparación Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar se puede hacer poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar y mantener a fuego medio moviendo sin parar hasta obtener un almíbar de media hebra. Se deja enfriar y se reserva. Yo preparo el tocino de cielo en una flanera de aluminio que cierra herméticamente. Se ponen dos cucharadas de azúcar y unas gotas de agua en la flanera y se acerca al fuego para obtener un caramelo que debe cubrir el fondo de la flanera. Se deja enfriar y se reserva. Se baten las yemas y los huevos y se incorpora el almíbar, batiendo suavemente para que no haga espuma. Esta mezcla se pone en la flanera, pasándola previamente dos veces por un colador, para evitar cualquier grumo o resto de las claras. Y ya está listo para el baño maría. Yo lo hago poniendo dos coladores, uno sobre otro.

Page 29: Recetas típicas españolas

29

Hay que cocer al baño maría hasta que esté cuajado. Yo lo pongo con la

flanera herméticamente cerrada dentro de la olla a presión, y lo mantengo 20 minutos con la olla pitando. Si se hace al horno, hay que aumentar el tiempo de cocción, que sería de 50 a 60 minutos.

Cuando lo sacas la olla, he abierto la flanera y lo he dejado enfriar cubierto con un paño mojado. Y luego al frigorífico hasta el momento de servirlo. Como todos los flanes, es mejor hacerlo de un día para otro. NOTA: Para elaborar estas recetas nos hemos inspirado en los libros Simone Ortega 1080 recetas de cocina y EL PAÍS, así como en las siguientes páginas de internet, de las que además hemos tomado las fotografías que ilustran estas delicias de nuestra gastronomía:

www.webosfritos.es www.velocidadcuchara.es www.lasrecetasdemama.es www.javirecetas.com