Download - Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Transcript
Page 1: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

PROGRAMA CAMPAÑA AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA

Elaborado por:

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA

Carlos Arturo Soto Rubiano

Ingeniero Ambiental y Sanitario Esp. Gestión Energética y Ambiental

BOGOTÁ, D.C.

Septiembre 2010

Page 2: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

JUSTIFICACION

El ahorro de la energía es un programa de tipo ambiental de gran importancia teniendo en cuenta que en la producción y generación de energía eléctrica se utilizan recursos energéticos primarios como el carbón o el gas que a su vez generan emisiones de gases de efecto invernadero contribuyentes al cambio climático. Así mismo la producción de energía por medio de hidroeléctricas genera altos impactos en el entorno biofísico. De forma similar dentro de la implementación de un programa de ahorro energético se generan beneficios económicos a la Universidad con la reducción de las tarifas de energía eléctrica. Al generar energía en Colombia contamos con termoeléctricas que se encargan de convertir el carbón en energía eléctrica, al implementar un programa de ahorro y uso racional evitamos que las termoeléctricas utilicen mayores cantidades de carbón; sabemos que en este proceso se generan Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del fenómeno de efecto invernadero y cambio climático además de contaminación atmosférica. La energía como cualquier otro insumo de producción es un recurso escaso que genera costos importantes que pueden ser reducidos a través de medidas simples y de baja inversión encaminados a mejorar la eficiencia en la utilización de este recurso. Desde el punto de vista ambiental el control del consumo de energía es importante, ya que en su generación se hace uso de recursos naturales no renovables y se produce un impacto ambiental tanto en la producción de la electricidad como en la emisión por la combustión para generación de energía térmica. Así mismo la campaña de ahorro y uso racional de la energía responde a la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA y a su vez estipulado por la Universidad en el Plan de Desarrollo 2007-2011 “Por la calidad educativa y la equidad social”, dentro del cual se encuentra el macroproyecto OP15 “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)”, donde se incluye el proyecto número 43 titulado “Gestión de la calidad y mejores prácticas en la UNAD”, el que a su vez contempla el subproyecto “Diseño e implementación del Sistema de Gestión Ambiental –SGA”.

INTRODUCCION La energía es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. El aumento del consumo energético en los últimos años, las crisis del petróleo y su dependencia mundial, la disminución de los recursos naturales, los impactos en el clima global y las actuales políticas ambientales, están obligando al desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a la

Page 3: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

producción de energía, nuevos combustibles y a la sustitución de combustibles fósiles por otros renovables. Los lineamientos para la campaña de ahorro y uso eficiente de la energía se han formulado como un instrumento guía que propone una serie de acciones y recomendaciones de manejo básico destinadas a concienciar y modificar hábitos en el consumo energético que conlleven a la minimización de su generación e impactos generados por el mismo a través de procedimientos que garanticen el uso racional de los recursos naturales. El programa pretende impactar positivamente a los funcionarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, promoviendo una cultura ambiental como estrategia fundamental para controlar y minimizar los impactos ambientales generados por las actividades diarias y encaminado al cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA específicamente en el programa de manejo de residuos no peligrosos.

OBJETIVO GENERAL Implementar acciones encaminadas al ahorro y uso racional de la energía sin perder los beneficios que nos brindan los servicios que recibimos de ella.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacitar a los funcionarios de la UNAD, acerca de la importancia en el ahorro y uso

racional de la energía. Implementar actividades concretas encaminadas al uso racional de la energía. Evaluar el desarrollo de las actividades a fin de establecer el impacto del programa.

Page 4: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

1. CAMPAÑA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA Teniendo en cuenta los objetivos expuestos, se hace necesario que para cada sede de la ciudad de Bogotá se planteen las metas e indicadores alcanzables de fácil cumplimiento de acuerdo a la necesidad y a un diagnóstico previo donde se deberá conocer la generación de este residuo en cada oficina o actividad desarrollada. El Uso Racional de la Energía URE consiste en aprovechar al máximo la energía sin perder la calidad de vida que nos otorga los servicios que recibimos por parte de la energía. Al implementar un programa de ahorro y uso racional de la energía se generan beneficios de tipo ambiental y económico. Todas las actividades que realizamos en el día a día requieren de alguna u otra forma de energía, de manera que el ahorro energético deberá encontrarse en las tareas que realizamos de manera cotidiana. Al caminar para ir a lugares cercanos en lugar de utilizar un automóvil u otro sistema de transporte y al apagar luces cuando no las necesitemos, estamos contribuyendo con nuevos hábitos y acciones pro ambientales. Algunas estrategias básicas de ahorro en el recurso energético son: Realizar y solicitar el mantenimiento periódico a los equipos eléctricos y electrónicos,

electrodomésticos e instalaciones eléctricas, al mantenerlas en óptimo estado serán más eficientes en su utilización.

Maximizar el uso de la luz natural, por ejemplo pintando las paredes de colores claros, correr las cortinas y abrir las persianas durante el día para dejar entrar la mayor luz solar posible. Asegurarse que las ventanas se encuentren limpias.

Apagar los equipos que no estemos utilizando, computadores, cámaras, entre otros.

Evita comprar aparatos eléctricos y electrónicos si no los necesitas realmente, si lo vas a hacer compra aparatos más amigables con el medio ambiente. Generalmente deben presentar el logo Energy Star.

Cargar los dispositivos electrónicos como: celulares, dispositivos reproductores de

música y video, equipos portátiles, entre otros, únicamente hasta el nivel máximo de carga. Inmediatamente desconectar el cargador del tomacorriente y del equipo.

Las compañías de teléfonos móviles permanentemente incitan a comprar un teléfono más moderno, normalmente mucho antes del que ya tenemos deje de funcionar. Evita este derroche de materia prima y la energía que se requiere al producirlo.

Page 5: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Al finalizar la jornada laboral es importante apagar: la torre cpu, la pantalla y si es posible desconectar los equipos del tomacorriente. Recuerde que la pantalla tiene un botón de encendido/apagado.

Los funcionarios que trabajen en equipos portátiles en lo posible deberán utilizar la

opción: economizador y equilibrado. Utilizar la opción alto rendimiento únicamente en trabajos que así lo requieran. De igual forma al reducir el brillo de la pantalla se puede disminuir su consumo entre un 30 y 50%. 1

Si durante un tiempo prolongado el funcionario UNAD no requiere trabajar en el

computador, este podrá apagarse hasta el momento en que realmente se necesite.

Apagar las luces que no se necesiten. Generalmente al finalizar la jornada laboral, muchas luces de la Universidad permanecen encendidas de manera innecesaria. Los últimos funcionarios en salir son los principales responsables en verificar que las luces se encuentren apagadas.

Durante el día muchas luces son innecesarias. Es muy importante aprovechar al

máximo la iluminación natural, es gratis y eficiente. El personal de seguridad y aseo podrá informar al representante o facilitador

ambiental sobre las áreas o dependencias que dejan luces y computadores encendidos al finalizar la jornada.

Uno de los principales consumos que influyen en el costo del servicio de energía es la iluminación, por tanto una de las principales estrategias de tipo técnico, económico y ambiental es la sustitución de una bombilla por otra que ilumine igual pero con un menor gasto de energía. Al sustituir las bombillas en cada una de las sedes de nuestra universidad estamos generando grandes ahorros y beneficios económico - ambientales. Para realizar cualquier labor como encender el computador o una bombilla, usamos energía eléctrica. La energía eléctrica que utilizamos se mide en kilovatios / hora. Las empresas de energía nos cobran por cada kilovatio – hora (kWh) de energía que consumimos. 2 Para conocer cuanta energía consume una bombilla debemos mirar su valor en vatios (W), de esta manera una bombilla con mayor valor en vatios consumirá más energía. TENSION ELÉCTRICA O VOLTAJE

1 Joanna Yarrow. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono. Minimiza el impacto de tus acciones en el medio ambiente. Editorial Blume 2 Guía didáctica para el buen uso de la energía. Alumbrado interior de edificaciones para entidades públicas. Universidad Nacional de Colombia. República de Colombia. Ministerio de Minas y Energía. Unidad de Planeación Minero Energética UPME. 2007.

Page 6: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

La tensión o voltaje es una de las propiedades de la energía eléctrica que se mide en voltios (V), el nivel de tensión para Colombia es de 120V. Por tanto al comprar las bombillas es importante que trabajen en este valor de tensión. TIPOS DE BOMBILLAS Los tipos de bombillas más utilizadas en las edificaciones públicas son: Bombilla incandescente Este tipo de bombilla nos permite percibir los colores de manera bastante fiel y emiten un color de luz cálido en el ambiente. De igual forma consume una gran cantidad de energía y emite mucho calor.

Este tipo de bombillas generalmente puede ser: claro, esmerilado y de color. El claro o transparente tiene las luz más brillante y puede deslumbrar. El esmerilado y el blanco definen mejor la luz y absorben una pequeña parte de esta. Este tipo de bombillas se encuentran prácticamente obsoleta, cerca del 30% de la energía que utilizan para iluminar se escapa en forma de calor3. En algunos países se está prohibiendo su comercialización.

Bombilla halógena Este tipo de bombilla emite una luz blanca y focalizada, por su color de luz permite percibir los colores con mayor realismo. La bombilla halógena puede tener una mayor emisión de luz con el mismo consumo de energía de una incandescente aunque también genera mucho calor.

3 Joanna Yarrow. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono. Minimiza el impacto de tus acciones en el medio ambiente. Editorial Blume.

Page 7: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Bombilla fluorescente tubular Tiene un sistema de encendido llamado balastro, el cual retarda un poco su activación. Emite una luz con tonalidad predominante blanca y fría, aunque existen referencias de luz blanca calidad. El consumo de energía de esta bombilla es bajo pero tarda algunos minutos en alcanzar su máxima emisión de luz. Se recomiendan las bombillas tubulares que funcionan con balastro electrónico para lograr un máximo ahorro energético y evitar el molesto parpadeo. En el mercado las bombillas fluorescentes tubulares más comunes son rectas y se consiguen en forma de U o redondas, su diámetro puede ser de 16, 26 o 38 mm. Entre menor sea el diámetro la bombilla es más eficaz.

Bombilla fluorescente compacta o CFL Se fabrica a partir de un tubo fluorescente torcido generando el tamaño de una bombilla incandescente, se consiguen con varias temperaturas de color algunas imitan el color cálido de las bombillas incandescentes. Su consumo es muy bajo y su máxima emisión de luz se logra después de unos minutos. En Colombia con comunes las tipo Biax, de globo o espiral.

Bombilla halugenuro metálico Son más eficientes que las lámparas fluorescentes, operan bajo alta presión y temperatura y requieren de una instalación especial para trabajar de forma segura. Es capaz de emitir luz desde amarilla hasta blanca. Requiere de un sistema de encendido por medio de balastro, lo que genera que su tiempo de encendido sea de alrededor de cinco (5) minutos al igual que si tiempo de apagado. 4

4 4 Guía didáctica para el buen uso de la energía. Alumbrado interior de edificaciones para entidades públicas. Universidad Nacional de

Colombia. República de Colombia. Ministerio de Minas y Energía. Unidad de Planeación Minero Energética UPME. 2007.

Page 8: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Bombilla led Dispositivo fabricado con los mismos materiales de los chips electrónicos, también llamados la “iluminación del futuro· Tiene ventajas como controlar el color y la tonalidad de la luz, su vida útil cerca a los diez años y resistente a fuertes golpes. Al no disponer de filamento duran muchísimo, cerca de diez veces más que las CFL y más de 100 veces que las tradicionales bombillas incandescentes.

Beneficios campaña

Al implementar un programa de ahorro energético se generan algunos beneficios entre los cuales: Reducción de los costos de operación y funcionamiento generando utilidades

adicionales. Mejoramiento de la imagen institucional ante los usuarios y comunidad. Incremento en la productividad y competitividad. Incremento en la eficiencia de las operaciones y procesos. Para realizar un diagnóstico energético se deben tener en cuenta varios puntos entre los cuales se encuentran los siguientes: Análisis de equipos y sistemas: comprende el análisis de los principales equipos y

sistemas consumidores de energía eléctrica y térmica con el fin de determinar las áreas donde se pueda obtener el mayor ahorro posible.

Definición de los potenciales de ahorro: definición de los potenciales de ahorro de energía y su equivalente en ahorro económico para la empresa.

Page 9: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Cada medida de ahorro y uso eficiente de energía se debe evaluar técnica, ambiental y económicamente, especificando acciones, montos de inversión y tiempos de recuperación.

Las medidas de ahorro de energía requieren altos costos de inversión pero también generan grandes ahorros económicos. Algunas de estas alternativas necesitan de la intervención de especialistas para su implementación como en el caso de equipos especializados, equipos de cómputo y otros.

2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

El esquema que define la estrategia del programa de ahorro y uso eficiente de la energía que permitirá alcanzar el objetivo general del presente programa, se ejecutará a partir del análisis y desarrollo de cada uno de los objetivos específicos presentados. Considerando lo anterior y con el propósito de mediar los problemas asociados con el manejo indiscriminado de la energía, a continuación se desarrolla la línea de acción que permitirá alcanzar cada uno de los objetivos propuestos. Objetivo 1. Capacitar a los funcionarios de la UNAD, acerca de la importancia en el ahorro y uso racional de la energía.

Objetivo Específico. Capacitar a los funcionarios de la UNAD, la importancia del ahorro y uso racional de la energía.

Propósito 1. Los funcionarios de la UNAD, tienen una cultura ambiental de ahorro y

uso racional del recurso energético.

Línea Estratégica: Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA. Programa Uso

Racional de la Energía

Responsable del desarrollo del objetivo: Líder Red Facilitadores Ambientales UNAD

– Facilitador Ambiental de cada sede

Page 10: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

TABLA NO.1 PROGRAMA PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

Formato _____

Vigencia. _____

Versión. _____

Código. _____

Página. _____

Objetivo: Capacitar los funcionarios de la UNAD, la importancia del manejo y uso racional de la energía.

PROBLEMA ESTRATEGIA ALCANCE META* ACTIVIDADES LINEA DE ACCIÓN

RESPONSABLE INDICADOR MONITOREO RECURSOS

Desconocimiento de la generación de

contaminación ambiental desde el

desarrollo de las labores cotidianas.

Las actividades de

sensibilización realizadas son

insuficientes para lograr un manejo

adecuado del recurso energético.

Establecer e implementar

medidas educativas para

sensibilizar a los funcionarios

en la problemática

ambiental global y como

generador ambiental en su vida cotidiana

(laboral y personal)

Todos los funcionarios de la UNAD

Capacitar a la población objeto

sobre las diferentes formas de ahorrar

energía.

1. Diseñar cronograma de

capacitaciones de acuerdo al número de funcionarios de

cada sede.

2. Diseño y aplicación de taller

de evaluación a funcionarios.

3. Diseño de

carteles, folletos, habladores y tips

por intranet (anexo: documento tips

intranet).

Líder Red Facilitadores Ambientales

Facilitador

ambiental de cada sede

No. de funcionarios capacitados sobre No. de personas de cada sede *

100.

No. de capacitacione

s realizadas sobre No. De capacitacione

s programadas

* 100.

Registro y tabulación de resultados de evaluación.

Humano.

Logístico.

Financiero.

*Para la ejecución de la meta propuesta será necesario que cada sede se plantee un porcentaje de funcionarios a capacitar y el tiempo en el cual se va a ejecutar.

Page 11: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Objetivo 2. Implementar actividades concretas encaminadas al uso racional de la energía. Continuando con el desarrollo de cada una de las líneas estratégicas que permitirán alcanzar el objetivo general del presente programa, se presenta a continuación el desarrollo del segundo objetivo específico.

Objetivo Específico. Implementar actividades encaminadas al uso racional

de la energía.

Propósito 1. Los funcionarios de la UNAD, participan activamente con el proceso de

ahorro y uso racional de energía.

Línea Estratégica: Reducción en el cunsumo de energía.

Responsable del desarrollo del objetivo: Líder Red Facilitadores Ambientales UNAD

– Facilitador Ambiental de cada sede.

Page 12: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Tabla No.2 PROGRAMA PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

Formato _____

Vigencia. _____

Versión. _____

Código. _____

Pagina. _____

Objetivo: Implementar actividades encaminadas al uso racional de la energía.

PROBLEMA ESTRATEGIA ALCANCE META ACTIVIDADES LINEA DE ACCIÓN

RESPONSABLE INDICADOR MONITOREO RECURSOS

Carencia de un plan estratégico para el ahorro y

uso racional de la energía en la

UNAD.

Diseñar y desarrollar actividades

para minimizar el consumo

energético en cada sede

Funcionarios de la UNAD

implicados en el consumo

indiscriminado de energía.

Disminuir el consumo

energético en un 5, 10 y 15% en las sedes de

la UNAD.

Recopilar el historial de registros de consumo de

energía de un año.

Realizar

diagnostico de las instalaciones físicas donde se

consume energía para el

desarrollo de las actividades de

las sedes

Instalar bombillas

ahorradoras de energía y

sensores de movimientos.

Líder Red Facilitadores Ambientales

Facilitador

ambiental de cada sede

Ejemplos de indicadores

para Ahorro y uso racional

de la energía.

Consumo mes energía / Consumo promedio

mensual de energía.

No. de

luminarias fluorescentes instaladas /

No. de bombillos

incandescentes.

Consumo total de

Verificación anual de las

redes eléctricas.

Verificación mensual del

avance de las instalaciones de

luminarias fluorescentes y

sensores de movimiento.

Verificación de la

tarifa del consumo de energía de

manera mensual.

Humano.

Logístico.

Financiero.

Page 13: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Realizar mantenimiento

al Sistema de suministro de

energía alterno. (Planta eléctrica)

Realizar campañas de ahorro y uso racional de la energía a los

funcionarios.

Gestionar la disposición

adecuadamente los residuos de las luminarias fluorescentes

energía por áreas de trabajo

Consumo total de

energía de la empresa de

energía.

Consumo total fuentes de energías

alternas

Consumo de energía en

sistemas de enfriamiento

y calentamiento

*Para la ejecución de la meta propuesta será necesario que cada sede se plantee el porcentaje de disminución a ejecutar por año de acuerdo a un diagnóstico preliminar del consumo energético.

Page 14: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Se ubicarán avisos en las carteleras de las sedes con el propósito de concientizar y sensibilizar a los funcionarios en el tema así como difundir las estrategias de ahorro y uso racional, tales como:

Page 15: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Objetivo 3. Evaluar el desarrollo de las actividades a fin de establecer el impacto del programa. Para verificar la ejecución del programa y con propósito de crear conciencia ambiental en los funcionarios y con la firme convicción de alcanzar los objetivos planteados, se hace necesario establecer una metodología de evaluación. Para ello se establece un instrumento de calificación a través de una lista de chequeo que consiste en la recolección de información de desempeño asociadas al programa. La calificación que se le dará al desempeño ambiental en el programa será porcentual, y se ha definido de la siguiente forma.

Se determinará el nivel de cumplimiento en cada subitem mediante calificación 100%, 50% o 0%, donde 100% es el máximo nivel de cumplimiento y 0% es ningún cumplimiento. Se deberá obtener el promedio de la calificación; si éste es menor al 80% se deberá realizar una intervención con el fin de implementar medidas correctivas encaminadas al mejoramiento continuo y así lograr el éxito del programa. En la siguiente lista de chequeo se puede verificar el desempeño ambiental actual y detectar las áreas en las cuales se puede trabajar.

Lista de chequeo No. 2. Consumo y uso racional de energía

No. ENERGIA CALIFICACION

100 50 0

1 ¿Se conoce el consumo de energía en total y cuantas en las diferentes áreas de la Universidad?

2 ¿Se monitorean y revisan la factura del servicio de energía para tener un registro continuo de los consumos?

3 ¿Se ha bajado o subido el consumo de energía en el último año?

4 ¿Se han fijado objetivos para reducir el consumo de energía?

5 ¿Se ha chequeado que las tarifas más económicas se utilicen en cada propósito?

6 ¿Existe un programa de ahorro de energía?

7 ¿Se informa a los funcionarios y visitantes acerca del programa de ahorro de energía?

8 ¿Se usan fuentes de energía más económicas como gas natural?

9 ¿Se usa energía renovable donde se tenga una buena relación costo – beneficio?

10 ¿Se mantienen informados de las últimas tecnologías y avances en manejo de energías?

11 ¿Se verifica el consumo de energía de los aparatos eléctricos antes de comprarlos?

12 ¿Se ha entrenado y capacitado a los funcionarios para que operen los equipos, computadores y demás eficientemente?

13 ¿Se hacen lluvias de ideas con los funcionarios para buscar nuevas formas de ahorrar energía en todas las áreas?

14 ¿Se reporta cualquier daño en equipos, computadores o electrodomésticos?

15 ¿Se hace un mantenimiento periódico programado para los equipos eléctricos y electrónicos?

Page 16: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

16 ¿Se tienen temporizadores para los equipos de modo que se apaguen cuando no sean utilizados por un periodo determinado?

17 ¿Se apagan los equipos eléctricos y electrónicos cuando no son utilizados por periodos de tiempo significativos?

18 ¿Se tienen ajustados los tiempos de operación de los equipos eléctricos y electrónicos que trabajan con energía?

19 ¿Se ha tenido una auditoria en los últimos tres años?

20 ¿Se han reemplazado los equipos viejos por alternativas que sean más eficientes energéticamente?

21 ¿Se han instalado equipos de control: sistemas de manejo de energía en tiempo real, temporizadores, celdas fotoeléctricas, entre otros?

22 ¿Se han sustituido los motores estándar por motores de alta eficiencia?

23 ¿Se tiene implementado un programa de apagado de ascensores en las horas de bajo requerimiento (11:00 p.m. a 5:00 a.m.)?

Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Guía Sectorial de Producción Más Limpia Hospitales, Clínicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

Lista de chequeo No. 3 Consumo y uso racional de energía – Iluminación

No. ENERGIA - Iluminación CALIFICACION

100 50 0

1 ¿Se tienen ajustados los niveles de iluminación de acuerdo con el trabajo a realizar en cada zona?

2 ¿Se tiene un correcto diseño de iluminación, el cual incluye el análisis de la altura a la cual deben estar las lámparas, ubicación con respecto a la zona a iluminar, colores del área, etc?

3 ¿Se ha instalado iluminación de bajo consumo de energía (balastros electrónicos con tubos de bajo consumo)?

4 ¿Se tienen instalados reflectores especulares para aumentar la cantidad de iluminación transferida?

5 ¿Se encienden las luces sólo cuando la luz natural es insuficiente?

6 ¿Se limpian con frecuencia las lámparas y el sistema de iluminación para mejorar la radiación y la capacidad de iluminación?

7 ¿Se tienen sensores de presencia y foto celdas para controlar el encendido de las luces solo cuando se requieran?

8 ¿Se distribuyen los escritorios de acuerdo con la forma en que entra el sol a la oficina para aprovechar al máximo la luz natural?

9 ¿Se tiene instaladas láminas traslúcidas para aprovechar la iluminación natural?

10 ¿Se lavan periódicamente las ventanas y láminas translúcidas para aprovechar al máximo la luz natural?

11 ¿Se apagan las luces y los computadores en las oficinas desocupadas?

12 ¿Se apagan las luces de corredores y áreas comunes temprano en la noche?

13 ¿Se tienen separados los circuitos para que se apaguen las luces por filas o grupos? Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Guía Sectorial de Producción Más Limpia Hospitales, Clínicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

Lista de chequeo No. 4 Consumo y uso racional de energía – Aire acondicionado y

calderas

No. ENERGIA – Aire acondicionado y calderas CALIFICACION

100 50 0

Page 17: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

1 ¿Se ha analizado si es más conveniente utilizar ventilación en lugar de aire acondicionado en sitios donde se abre la puerta constantemente?

2 ¿Se apagan los sistemas de enfriamiento de áreas no ocupadas?

3 ¿Se han ajustado los reguladores de temperatura para asegurar el mínimo nivel de energía que brinda confort?

4 ¿Se detienen los equipos de regulación de temperatura mientras se hace el aseo y cuando se abren las ventanas?

5 ¿Se ajustan los acondicionadores de equipos para maximizar la eficiencia?

6 ¿Se evitan zonas de calentamiento y enfriamiento simultáneo?

7 ¿Se cierran las cortinas para reducir la radiación solar que entra a las oficinas y obliga al equipo de AA a trabajar más tiempo?

8 ¿Se asegura que los muebles no obstruyan la salida del aire acondicionado?

9 ¿Se mantienen las puertas y ventanas cerradas cuando el aire acondicionado está en funcionamiento?

10 ¿Se tiene instalado un sistema que ajuste automáticamente la temperatura de las oficinas basado en el nivel de ocupación?

11 ¿Se usan los sistemas de extracción sólo cuando es necesario?

12 ¿Se chequean regularmente los filtros de los sistemas de extracción y aire acondicionado?

13 ¿Se tienen dimensionados adecuadamente los equipos de aire acondicionado para el área donde se encuentran?

14 ¿Se verifica que las temperaturas de calentamiento de agua y de enfriamiento del aire acondicionado sean óptimas y con las que los equipos trabajan más eficientemente?

15 ¿Se tienen aislados los tubos que transportan el agua caliente y fría y sus respectivos tanques?

16 ¿Se hace un mantenimiento constante al sistema de extracción de la cocina? Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Guía Sectorial de Producción Más Limpia Hospitales, Clínicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

Lista de chequeo No. 5 Consumo y uso racional de energía – Cocina

No. ENERGIA – Cocina CALIFICACION 100 50 0

1 ¿Se mantienen las puertas de los refrigeradores, congeladores, cavas, etc. perfectamente cerradas y se verifica que los empaques estén en buen estado?

2 ¿No se abre el refrigerador o congelador antes de estar seguros de lo que se va a coger/guardar?

3 ¿Se mantiene el periodo de precalentamiento del horno al mínimo?

4 ¿Se mantiene el lavaplatos sólo cuando haya carga adecuada?

5 ¿Se usan los sartenes del tamaño adecuado para la cantidad de alimento a cocinar?

6 ¿Se cocina siempre con los recipientes tapados?

7 ¿Dejan enfriar los alimentos sobre una mesa antes de ponerlos en el refrigerador?

8 ¿Se dejan descongelar los alimentos antes de cocinarlos?

9 ¿Se hace funcionar la campana extractora sólo cuando se esté usando la cocina?

10 ¿Se tienen ductos de conducción del aire caliente extraído de las cavas y cuartos fríos hacia un lugar donde no se produzca un corto circuito del aire?

11 ¿Utilizan aparatos eléctricos pequeños para cocinar porciones pequeñas en lugar de emplear aparatos grandes?

12 ¿Se tiene el refrigerador alejado de las estufas, salidas de aire caliente o de lugares donde el sol incida directamente sobre él?

Page 18: Programa Ahorro y Uso Eficiente de Energia v2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Guía Sectorial de Producción Más Limpia Hospitales, Clínicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

Lista de chequeo No. 6 Consumo y uso racional de energía – Infraestructura

No. ENERGIA – Infraestructura CALIFICACION 100 50 0

1 ¿Se empleó un aislamiento en el techo y se utilizó un color claro de manera que el aire acondicionado trabaje menos para mantener el sitio fresco?

2 ¿Se plantaron árboles de sombra en el jardín y en zonas amplias?

3 ¿Se reparan oportunamente las ventanas y los vidrios rotos o rajados en zonas con aire acondicionado?

4 ¿Se han instalado cierres automáticos en las puertas de las zonas altamente transitadas que sean refrigeradas?

Fuente: Tomado y adaptado por autor de: Guía Sectorial de Producción Más Limpia Hospitales, Clínicas y Centros de Salud elaborada por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente

En las listas de chequeo anteriores se menciona algunas de las opciones de PML más relevantes para el ahorro de energía. De la misma manera cada sede puede definir alternativas propias que aplican a sus características particulares.