Download - Pro musica 1213

Transcript
Page 1: Pro musica 1213

PROGRAMACIÓN DEL ÁREADE MÚSICA

I.E.S. MIGUEL CRESPOCurso 2012-2013

Page 2: Pro musica 1213

ÍNDICE

Introducción. o Componentes del departamento.

Objetivos generales del área de música. Contribución de la materia de música a la adquisición de las competencias

básicas.o Tratamiento de las competencias.

Programación de la asignatura de música para 1º ESO.o Objetivos didácticos específicos.o Tratamiento de las competencias.o Secuenciación de los contenidos. Unidades didácticas.o Temporalización.o Metodología.o Evaluación.

Criterios de evaluación. Evaluación del aprendizaje.

o Tratamiento de la lectura. Programación de la asignatura de música para 2º ESO.

o Objetivos didácticos específicos.o Tratamiento de las competencias.o Secuenciación de los contenidos. Unidades didácticas.o Temporalización.o Metodología.o Evaluación.

Criterios de evaluación. Evaluación del aprendizaje.

o Tratamiento de la lectura. Programación de la asignatura de música para 4º ESO.

o Objetivos didácticos específicos.o Tratamiento de las competencias.o Secuenciación de los contenidos. Unidades didácticas.o Temporalización o Metodología.o Evaluación.

Criterios de evaluación. Evaluación del aprendizaje.

o Tratamiento de la lectura. Programación proyecto integrado 4º ESO. Instrumentos y procedimientos para evaluar al alumnado.

o Alumnado con la materia pendiente. Medidas de atención a la diversidad.

o Adaptaciones no significativas. Inventario del departamento: recursos materiales y recursos didácticos del

aula. Actividades Complementarias y Extraescolares. Necesidades de formación. Plan de reuniones y temas a tratar. Aspectos metodológicos generales. Mecanismos de seguimiento y adecuación de la programación. Temas transversales.

2

Page 3: Pro musica 1213

INTRODUCCIÓN

La música ha desempeñado un importante papel en el aprendizaje y la cultura, influyendo en costumbres y emociones. Son muchos los pensadores que a lo largo de culturas y épocas han atribuido un valor pedagógico y ético excepcional al conocimiento, estudio y práctica de la música.

En la actualidad el alarmante consumismo y el desarrollo tecnológico que caracterizan nuestra sociedad han favorecido la aparición de nuevos modelos y modas socioculturales que han dejado en maltrecho lugar toda música anticuada e improductiva. Nos vemos inmersos en la ideología utilitarista y consumista, que se materializa en la ley de mercado, ocasionando dos elementos aparentemente contradictorios: una fuerte uniformidad cultural y el culto al individualismo fomentado por la competencia social. Estos dos elementos moldean a nuestro alumnado: los convierten en unos seres pasivos, nada creativos, consumidores de productos televisivos, poco capaces de una comunicación real. “Miran sin ver y escuchan sin oír”.

Ello ha repercutido en la interpretación y valor otorgados a la música que pasa por perder muchas de sus atribuciones históricas. Actualmente la música no favorece la comunicación, la creatividad, el interés por apreciar su estudio sino que es un producto comercial. Se ha convertido así en un componente omnipresente en la vida cotidiana, asequible a la mayoría de consumidores sin mostrar interés por la calidad y el arte, llegando incluso a convertirse en un contaminante.

Necesitamos desarrollar en nuestro alumnado una actitud crítica ante el fenómeno musical, especialmente ante la proliferación de “estrellas” cuyo único mérito consiste en una completa y orquestada campaña publicitaria, exenta de todo tipo de criterios musicales.

Fernán Núñez cuenta con una escuela de música, lo que supone un respaldo positivo en la valoración de la música en el contexto social del centro.

En la idea de esta programación está presente esta reflexión. Es un trabajo difícil no sólo por la apatía que muestran nuestros jóvenes sino porque incluso tenemos que luchar contra la propia comunidad educativa para que reconozcan la importancia del estudio de la música.

Componentes del Departamento

El Departamento de Música lo compone la profesora Lidia García-Parrado Corrales, Jefa del Departamento y Coordinadora del área artística. La distribución horaria queda de la siguiente manera:

1º ESO A: Dos horas semanales 1º ESO B: Dos horas semanales 2º ESO A: Dos semanales 2º ESO B: Dos semanales 2º ESO C: Dos horas semanales 4º ESO A: Tres horas semanales Proyecto integrado: Una hora semanal.

El libro de texto que se va a utilizar por curso es:

- Música 1º ESO Editorial Teide.

3

Page 4: Pro musica 1213

- Música 2º ESO Editorial Teide.- Música 4º ESO Editorial Everest.

El correo electrónico oficial del Departamento es [email protected]

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA

La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

2. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.

3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

4. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

5. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información -medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos- para el conocimiento y disfrute de la música.

6. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

7. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.

9. Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad.

4

Page 5: Pro musica 1213

10. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

La materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición de la competencia cultural y artística en todos los aspectos que la configuran. Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas, y del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. Puede potenciar, así, actitudes abiertas y respetuosas, y ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico en los que se circunscribe cada obra.

La orientación de esta materia, en la que la expresión desempeña un papel importante, permite adquirir habilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva, que a su vez estimulan la imaginación y la creatividad. Por otra parte, una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal.

Colabora en el desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal, mediante el trabajo en colaboración al que antes hemos hecho referencia y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades que requieren una planificación previa y la toma de decisiones para conseguir los resultados deseados. Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo éstos factores clave para la adquisición de esta competencia.

La música también contribuye a la competencia social y ciudadana. La participación en actividades musicales de distinta índole, en particular las relacionadas con la interpretación y la creación colectiva que requieren un trabajo cooperativo, colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. La participación en experiencias musicales colectivas nos da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar nuestras propias acciones con las de los restantes integrantes del grupo, responsabilizándonos en la consecución del resultado.

La toma de contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad, y con ello la valoración de los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive.

5

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Page 6: Pro musica 1213

La música también contribuye directamente al desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital. El uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música posibilita el conocimiento y el dominio básico del hardware y el software musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integración en las actividades de ocio.

Además, la obtención de información musical requiere destrezas relacionadas con el tratamiento de la información, aunque en esta materia merece especial consideración el uso de productos musicales y su relación con la distribución y los derechos de autor.

La música también contribuye al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo, como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis. Por una parte, la audición musical necesita una escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y «apropiarse» de la misma. Por otra, todas aquellas actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo requieren la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y el control eficaz de los propios procesos. En todos estos casos se necesita una motivación prolongada para alcanzar los objetivos propuestos desde la confianza en el éxito del propio aprendizaje.

Respecto a la competencia en comunicación lingüística, la música contribuye, al igual que otras materias, a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisición y uso de un vocabulario musical básico. También colabora en la integración del lenguaje musical y del lenguaje verbal, y en la valoración del enriquecimiento que dicha interacción genera.

Desde el punto de vista de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música con el fin de generar hábitos saludables. Además, los contenidos relacionados con el uso correcto de la voz y del aparato respiratorio, no sólo para conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud, inciden en el desarrollo de esta competencia.

Una vez realizada la Prueba Inicial, observamos que el alumnado conoce algunos de los elementos básicos del lenguaje musical, aunque existe una gran diferencia entre 1º A y 1ºB. Además, muchos de ellos se han iniciado en tocar la flauta. Hay que destacar que en general los conocimientos en la materia son pobres, y así lo manifiestan los resultados, por ello queda mucho por hacer en aspectos básicos para progresar en el aprendizaje que son: la correcta expresión, la

6

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA DE 1º ESO

Page 7: Pro musica 1213

comprensión y el razonamiento, además de fomentar en ellos una mayor atención y concentración a la hora de escuchar y de realizar sus trabajos.

Están diagnosticado alumnado con Necesidades Educativas Especiales en 1º A, para él que se llevarán a cabo actividades de refuerzo, para ello se va a seguir un libro de texto con una adaptación no significativa en la materia.

Al incorporarse la asignatura como bilingüe en 1º B durante este curso escolar, el 50 % del temario se va a impartir en inglés, y se trabajarán las unidades integradas.

Objetivos específicos

- Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.

- Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.

- Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

- Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

- Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información -medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos- para el conocimiento y disfrute de la música.

- Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.

- Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

- Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.

- Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad.

- Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

- Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.

- Comprender y valorar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.

- Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un

7

Page 8: Pro musica 1213

derecho de los pueblos y los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

- Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales.

Contenidos

Bloque 1. Escucha.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada.

Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tiempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales.

Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.

Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, incluyendo las interpretaciones y composiciones realizadas en el aula.

La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales. Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y

diversificar las propias preferencias musicales. Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de

conocimiento y enriquecimiento intercultural. Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás

durante la escucha.

Bloque 2. Interpretación.

Exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras y práctica de habilidades técnicas para la interpretación.

Práctica, memorización e interpretación de piezas vocales e instrumentales aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación.

Agrupaciones vocales e instrumentales en la música de diferentes géneros, estilos y culturas. La interpretación individual y en grupo.

Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto.

Experimentación y práctica de las distintas técnicas del movimiento y la danza, expresión de los contenidos musicales a través del cuerpo y el movimiento e interpretación de un repertorio variado de danzas.

Utilización de los dispositivos e instrumentos electrónicos disponibles para la interpretación y grabación de piezas y actividades musicales y comentario crítico de las mismas.

Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e

interpretativas (vocal, instrumental y corporal) propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.

8

Page 9: Pro musica 1213

Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.

Bloque 3. Creación.

Elaboración de arreglos de canciones y piezas instrumentales, mediante la creación de acompañamientos sencillos y la selección de distintos tipos de organización musical (introducción, desarrollo, interludios, coda, acumulación, etc.).

Composición individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales para distintas agrupaciones a partir de la combinación de elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula.

Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Registro de las composiciones propias usando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación.

Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación musical.

Sonorización de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento en la realización de producciones audiovisuales.

Sensibilidad estética frente a nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de las mismas.

Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical.

Bloque 4. Contextos musicales.

Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas.

Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actual. Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre

instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes, conciertos y producciones musicales en vivo o grabadas.

El sonido y la música en los medios audiovisuales y en las tecnologías de la información y la comunicación. Valoración de los recursos tecnológicos como instrumentos para el conocimiento y disfrute de la música.

La música al servicio de otros lenguajes: corporal, teatral, cinematográfico, radiofónico, publicitario. Análisis de la música utilizada en diferentes tipos de espectáculos y producciones audiovisuales.

El consumo de la música en la sociedad actual. Sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música y la polución sonora.

Tratamiento de las competencias básicas

INDICADORES PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

COMPETENCIAS INDICADORES PUNTUACIÓN

9

1: Poco 2: Regular 3: Adecuado 4: Bueno 5: Excelente

Page 10: Pro musica 1213

BÁSICAS

AUTONOMÍA PERSONAL

Indicador común: Organización de tiempos y tareas con ayuda de la agenda escolar.Indicador 2: Busca información individualmente para autogestionar su aprendizaje.Indicador 3: Realiza actividades musicales para mejorar la interpretación musical.

SOCIAL Y CIUDADANA

Indicador común: Valorar y ejercer el diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas y escuchar y respetar las opiniones de los demás.Indicador 2: Participa en las interpretaciones colectivas favoreciendo la desinhibición y el trabajo colaborativo.

Indicador 3: Colabora de manera colectiva en los trabajos propuestos.

APRENDER A APRENDER

Indicador común: Plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.Indicador 2: Es consciente de la capacidad de aprendizaje y de los conocimientos adquiridos en relación a la música.Indicador 3: Realiza actividades de interpretación musical tomando conciencia de las capacidades reales de cada uno.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA

DIGITAL

Indicador común: Gestión de su cuenta de usuario del sistema operativo Guadalinex y de la plataforma Helvia, así como, saber utilizarla para comunicarse con el profesorado y entre el alumnado.Indicador común 2: Uso básico de un procesador de textos para la realización de trabajos académicos.Indicador 2: Extrae datos e informaciones de los medios de comunicación, expresa sus opiniones sobre las mismas y sobre el uso de las nuevas tecnologías.Indicador 3: Comprende la importancia del soporte de audio digital enla sociedad de información en la que vivimos.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL

MUNDO FÍSICO

Indicador común 1: Identifica hábitos de consumo racional y valora las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. Respeta y cuida el medioambiente, incluyendo el propio centro. Indicador común 2: Observa, recoge datos, formula hipótesis, razona, argumenta y extrae conclusiones en todas las áreas.Indicador 3: Desarrolla la capacidad de análisis auditivo y expresión corporal.Indicador 4: Conoce la importancia de la higiene auditiva y los efectos nocivos d la contaminación acústica.

ARTÍSTICA

Indicador común: Comprender y apreciar los códigos, técnicas, materiales y recursos artísticos y expresivos utilizados en diferentes obras artísticas. Presentar los trabajos limpios, con gusto estético y precisión. Participar en la vida cultural del centro.

Indicador 2: Reconoce las características y los elementos de la música. Reconoce los diferentes estilos musicales.Indicador 3: Conoce la tradición musical y las manifestaciones artísticas musicales de diferentes periodos.

LINGÜÍSTICA

Indicador común: Leer en voz alta textos de las diferentes materias respetando la entonación adecuada.Indicador 2: Adquirir un vocabulario musical amplio del ámbito de la literatura y de la música.Indicador 3: Desarrollar un vínculo entre el lenguaje hablado y el lenguaje musical a través del análisis del ritmo de las palabras.

MATEMÁTICA

Indicador común: Conocer y manejar elementos matemáticos y saber aplicar a los problemas de la vida cotidiana.

Indicador 2: Saber leer y medir con precisión secuencias rítmicas.

Indicador 3: Desarrollar la capacidad de interpretar estructuras rítmicas.

10

Page 11: Pro musica 1213

Secuenciación de los contenidos

Los dos grupos, 1º A y 1º B estudiarán las siguientes unidades didácticas.

o Unidad 1: El sonido, material de la música.o Unidad 2: Pulsación, movimiento y ritmo.o Unidad 3: El timbre de los instrumentos.o Unidad 8: La voz y el texto.o Unidad 4: Melodía.o Unidad 5. Dinámica o matiz.o Unidad 6: Agrupaciones instrumentales.o Unidad 7: Armonía y acompañamiento.o Unidad 9: Dar forma.o Unidad 10: Carácter y expresión.o Unidad 11: Músicas del mundo.

El grupo bilingüe además trabajará las unidades integradas propuestas:o My word, your word and our word.o We are what we eat.o The origin of the human being.o Greece: The cradle of western civilization.o Back to the beginning: the origin of the universe.o Córdoba. The city.

Temporalización

Se van a trabajar 3 ó 4 unidades por trimestre. En el caso del grupo bilingüe se trabajarán 2 unidades integradas en cada trimestre.

Metodología

La asignatura de Música es bastante particular. Los objetivos que se persiguen rebasan, como se ha podido ver, la adquisición de unos simples conocimientos. Debido a esto, la metodología a emplear ha de ser lo más activa y participativa posible.

El alumnado de 1º de ESO, que acaban de entrar en el Instituto, tiene primero, que adaptarse a un nuevo Centro con un funcionamiento totalmente distinto al Colegio de donde proceden. Por ello se emplearán las primeras clases en este proceso de adaptación sin agobiarles con un programa que ha de cumplir. Se desde el primer momento se fomentan en ellos uno hábitos positivos y ellos los hacen suyos, estarán sentadas las bases de su proceso de aprendizaje, no sólo para este curso sino también para los venideros.

Las muchas y variadas actividades a realizar permitirán que el transcurso de la clase resulte ameno y atractivo.

La metodología está inspirada en los siguientes criterios didácticos:

- Búsqueda de la educación integral, desarrollando toda la personalidad del alumno.

- La enseñanza se adapta al proceso de aprendizaje del alumno.

11

Page 12: Pro musica 1213

- Se parte de lo que el alumno ya tiene asimilado en anteriores niveles.- Los alumnos deben construir sus propios aprendizajes desde sus posiciones

básicas y elaboraciones personales, contrastadas con la objetividad de los contenidos dados en clase.

- Se fomentan los aprendizajes significativos.- Se cultiva que los alumnos aprendan por sí mismos.- Se tiene en cuenta la atención a la diversidad.- Se propone una enseñanza donde se cultive el aspecto socializador y grupal.- Se intenta dar una experiencia en el aula y fuera de ella, por lo que se fomenta

la enseñanza experimental.- Existe un adecuado enfoque de las unidades didácticas según el curso.

Para el desarrollo del Currículo de Música en el Primer Curso de ESO y para la consecución de los objetivos propuestos se presentan dos hilos conductores:

Considerar la música como un lenguaje que posee unos elementos universales presentes en cada estilo con sus peculiaridades propias.

Practicar música como principal forma de asimilar y vivir la utilidad, función y funcionalidad expresiva de cada elemento del lenguaje trabajado.

Se parte de la idea de que el proceso de aprendizaje musical debería seguir un proceso similar al que dio origen y continuidad a la propia música: desde la práctica intuitiva se desarrolla la conciencia de los elementos que articulan su lenguaje.

En el desarrollo de los diversos temas constituirán la metodología de los mismos los siguientes aspectos:

- Exposición y explicación de los contenidos por parte de la profesora (excepcionalmente por un alumno o alumna o un grupo de ellos)

- Audición de ejemplos musicales y comentarios de los mismos. Este comentario puede ser realizado en grupos, por el gran grupo, o por escrito, según los casos.

- Audición y análisis de algunos ejemplos musicales escogidos entre la música que habitualmente se escucha y otros ejemplos.

- Ejecuciones musicales en vivo por parte de los alumnos (en la medida en que estén capacitados y con los medios de que se disponga)

- Otras actividades relacionadas con los contenidos que de igual manera, podrán ser llevadas a cabo según diversas modalidades metodológicas.

Principios pedagógicos generales

El proceso de enseñanza-aprendizaje entendemos que debe cumplir los siguientes requisitos:

Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la

movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva. Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por

sí solos. Favorecer situaciones en las que los alumnos y alumnas deben actualizar sus

conocimientos. Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos y

alumnas, con el fin de que resulten motivadoras.

12

Page 13: Pro musica 1213

En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:

Metodología activa.Supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje:

- Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.

- Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Motivación.Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumnas. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.

Atención a la diversidad del alumnado.Nuestra intervención educativa con los alumnos y alumnas asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.

Evaluación del proceso educativo.La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

Organización de los espacios

La distribución de espacios se formula a partir de los siguientes objetivos:

Incrementar las posibilidades de interacción grupal. Potenciar en la actividad escolar un grado de autonomía suficiente. Permitir el aprovechamiento de espacios ajenos a la propia aula.

EL ESPACIO DEL AULA

El primer bloque de decisiones contempla la adscripción del espacio de aula bien al grupo, bien a la materia impartida. Esta decisión también implica la elección de los materiales integrantes del espacio fundamental de trabajo y su relación con los agrupamientos flexibles y la aplicación de dinámicas de grupo adecuadas a cada contexto y situación de aprendizaje (rincones de aprendizaje, comisiones de trabajo, grupos de actividad, turnos de rueda...)

Además, se considera el problema de la disposición de las mesas, el lugar ocupado por el profesor en el aula y la relación kinésica del aula. Las decisiones atienden a la existencia de diferentes espacios con ritmos distintos de participación, con una zona de acción y una zona marginal (zona anterior y zonas posterior y laterales, respectivamente) y la necesidad de activarlas.

En síntesis, algunos de los aspectos a tener en cuenta en el modelo de aula son: Aula-grupo/Aula-materia. Materiales integrantes del aula.

13

Page 14: Pro musica 1213

Relación con agrupamientos. Disposición del aula. Recursos para la movilización. Relación espacial profesora-alumnado. Condiciones generales (iluminación, estado, etc.)

LOS ESPACIOS DE USO ESPECÍFICO

El segundo ámbito de decisiones referentes a la distribución de espacios se refiere a aquellos que tienen un uso específico en el centro, y que en definitiva son de uso común por parte de todos los alumnos y alumnas.

Algunos de estos espacios son:

Biblioteca. Sala de ordenadores bilingüe. Talleres. Sala de usos múltiples.

Evaluación

El cumplimiento de la Programación y el logro de los distintos objetivos se irán verificando mediante los procedimientos de Evaluación. La línea directriz por la que ésta se regirá se encuentra dentro de la idea de la evaluación continua teniendo en cuenta en todo momento las competencias básicas. En este sentido se valorarán tanto los ejercicios escritos como las intervenciones orales, las actividades, las interpretaciones y trabajos que realice el alumnado. Para procurar una máxima objetividad en la Evaluación se pretenderá obtener la mayor información posible del progreso en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Criterios de Evaluación

- Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.

- Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.

- Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.- Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o

coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

- Acompañar melodías aplicando los conocimientos básicos de lenguaje musical adquiridos y respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos en situaciones de improvisación e interpretación.

- Utilizar con autonomía alguno de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.

14

Page 15: Pro musica 1213

- Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.

- Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

- Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

- Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música.

Los instrumentos utilizados para la Evaluación deben ser variados y podrán incluir:- Preguntas orales en clase.- Pruebas escritas (dos, al menos, por Evaluación)- Cuaderno de clase.- Realización, entrega y exposición de ejercicios y otras tareas.- Ejecución de obras instrumentales y vocales.

Las actividades de recuperación y de ampliación se plantearán en cualquier momento de la evaluación, atendiendo a las necesidades concretas, proponiendo al alumnado la realización de trabajos y ejercicios, pruebas escritas, etc.

A modo de resumen el porcentaje de los diferentes aspectos a evaluar quedaría:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

VALOR PORCENTUAL

Pruebas escritas 50%

Notas de clase 10%

Flauta, cuaderno de clase

30%

Actitud en el aula 10%

Para evaluar la expresión escrita del alumnado se tendrá en cuanta las siguientes cuestiones:

FALTAS DE ORTOGRAFÍA TILDES PRESENTACIÓN EXPRESIÓN

REDUCCIÓN MÁXIMA TOTAL

1º ESO - 0’10 por falta

- 0’05 por tilde(2 tildes = 1

falta)

- 0’25 regular - 0’50 mal

(máx. -0’50)

- 0’10 por error de expresión (máx. - 0’50) 2 puntos

Reducción hasta 1 punto Reducción hasta 1 punto

La calificación final corresponderá al valor porcentual de cada uno de los apartados anteriores. Se considerará aprobada la evaluación cuando el alumnado obtenga un mínimo de 5.

En los grupos bilingües la calificación de esta parte de la materia en inglés vendrá regulada por la normativa vigente.

Actividades de lectura

15

Page 16: Pro musica 1213

Se van a plantear una serie de lecturas para cada mes relacionadas con los diversos aspectos del temario. Las lecturas seleccionadas se trabajarán en clase. Para evaluar la comprensión lectora se realizarán una serie de actividades relacionadas con las lecturas.

- La banda sonora de la televisión.- La relación entre la música y el silencio.- Las mujeres en la música clásica.- ¿Qué significan estos signos?- Los instrumentos de la orquesta.- El gamelán de Bali.- El futuro tecnológico.- La guitarra. - La música y la radio.

El alumnado de 2º de ESO procede de los grupos que el curso pasado hicieron 1ª de ESO y un grupo de repetidores de 2º. En este nivel existe alumnado que acude al aula de apoyo. En la asignatura de Música se han propuesto para ellos actividades de refuerzo.

Objetivos específicos

• Conocer la música medieval a través de la investigación, el estudio, la lectura de textos y la elaboración de mapas conceptuales e histórico-geográficos para desarrollar la capacidad retentiva y de razonamiento lógico.

• Que se adquiera una actitud abierta y de respeto ante las manifestaciones artístico-musicales de otras épocas tratando de comprender que son testigos del momento sociocultural en el que nacieron.

• Conocer el canto polifónico, su origen y evolución hasta el Barroco, analizando audiciones, partituras y textos para formarse una idea clara de la importancia de la música vocal en el Renacimiento y Barroco y lo que ha supuesto como fundamento de toda la música posterior.

• Saber interpretar con corrección obras como enriquecimiento personal y para desarrollar actitudes positivas que se consiguen con la actividad de grupo como son: la disciplina, solidaridad e igualdad entre los sexos.

• Comprender el significado de la música instrumental a lo largo de la historia su evolución hasta el Barroco, sus formas, agrupaciones instrumentales, obras, directores e intérpretes más significativos.

• Adquirir sensibilidad para saber valorar la danza como expresión del arte:

Conocer a través de la interpretación, la audición y la lectura e investigación, cómo eran las danzas renacentistas, analizando su importancia y su función social.

• Poder ampliar y diversificar los conocimientos musicales a través del análisis de obras utilizando de forma autónoma las fuentes de información para el

16

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA DE 2º DE ESO

Page 17: Pro musica 1213

conocimiento y disfrute de la música y poder hablar de ella empleando la terminología adecuada.

• Saber realizar trabajos de investigación musicológica.

• Tener actitud de respeto y silencio en las experiencias musicales, ya instrumentales.

• Escuchar con curiosidad y atención las obras más significativas.

• Expresarse por medio de alguna de las canciones que se ofrecen en estas Unidades.

• Comprensión auditiva y práctica del significado sonoro de la música de los diferentes períodos en los que la dividimos.

• Entender la estructura de la sonata clásica como componente esencial de las formas clásicas.

• Penetrar en el pensamiento de los distintos períodos musicales para comprender mejor su música.

• Conocer las obras más significativas de compositores y compositoras.

• Saber establecer las diferencias esenciales que existen entre las diferentes formas musicales de los distintos períodos.

• Poder valorar música española en sus diferentes manifestaciones.

• Respetar las normas y disciplina del grupo para hacer y escuchar música.

• Desarrollar la capacidad creativa para hacer una canción acompañada de instrumentos, preferentemente del piano.

• Comprender el significado de la ópera en la sociedad de su tiempo.

• Conocer un repertorio de zarzuelas para entender mejor la cultura española del momento y ahondar en nuestras raíces musicales.

• Tener actitud abierta para respetar las manifestaciones de teatro musical y poder valorarlas objetivamente.

• Valorar la importancia de los cambios artísticos al comienzo de siglo como una revolución más gestora de la sociedad del siglo XX y reflejo de la sociedad de la época.

• Conocer las vanguardias y las nuevas generaciones de compositores en España y Europa para avanzar en los gustos artísticos con respeto hacia las nuevas producciones.

• Expresarse con el canto, la danza y el acompañamiento instrumental.

• Comprender la importancia de las nuevas tecnologías y el poder de las multinacionales en los lanzamientos de la nueva música popular.

• Valorar la importancia de las nuevas tecnologías en la creación y reproducción de la música.

• Comprender, de forma elemental, las redes de comunicación Midi y su función en la música.

• Actualizar los conocimientos sobre las posibilidades tímbricas de los nuevos instrumentos.

• Respetar y hacer respetar los derechos de los músicos.

17

Page 18: Pro musica 1213

Tratamiento de las competencias básicas

INDICADORES PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

INDICADORES PUNTUACIÓN

AUTONOMÍA PERSONAL

Indicador común: Analizar posibilidades y limitaciones, valorando las opciones de mejora.

Indicador 2: Organiza las tareas y los tiempos de forma adecuada.

Indicador 3: Fomenta la cooperación, valora los distintos puntos de vista, expresa y argumenta sus opiniones e ideas.

SOCIAL Y CIUDADANA

Indicador común: Expresarse de forma asertiva y mostrar una actitud favorable al diálogo y al trabajo cooperativo.Indicador 2: Comprende la realidad social e histórica en la que se desarrolla la música.Indicador 3: Realiza trabajos cooperativos y valora las aportaciones de las diferentes culturas a la música.

APRENDER A APRENDER

Indicador común: Aplicar los nuevos conocimientos adquiridos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Aceptar errores y aprender de los demás.

Indicador 2: Valora la utilidad de su aprendizaje y se plantea nuevas metas.

Indicador 3: Sabe mejorar la atención, la concentración y la memoria.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y

COMPETENCIA DIGITAL

Indicador común: Uso de navegadores y herramientas de búsqueda de información en Internet.Indicador común 2: Uso de un procesador de textos utilizando sus diversas herramientas, junto con la inserción de imágenes y diagramas para la realización de trabajos académicos.Indicador 2: Utiliza las Tic para ampliar información sobre las diferentes manifestaciones musicales por épocas.Indicador 3: Participa en proyectos de trabajo grupal creativos, utilizando diferentes soportes de comunicación: prensa, radio, tv y valora la influencia de los mismos.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Indicador común 1: Identifica hábitos de consumo racional y valora las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. Respeta y cuida el medioambiente, incluyendo el propio centroIndicador común 2: Observa, recoge datos, formula hipótesis, razona, argumenta y extrae conclusiones en todas las áreas.Indicador 3: Aplica el concepto de música como complemento de imagen al entorno físico donde se desarrolla.Indicador 4: Realiza trabajos sobre la contaminación acústica y los efectos sobre la salud.

ARTÍSTICA

Indicador común: Conocer y apreciar diferentes manifestaciones artísticas y culturales, tanto del pasado como del presente. Aplicar los conceptos artísticos aprendidos y valorar el trabajo artístico de los demás.Indicador 2: Reconoce, comprende y aprecia las manifestaciones musicales más relevantes de la historia.

Indicador 3: Aprecia códigos, técnicas y recursos musicales.

LINGÜÍSTICA

Indicador común: Escribir respetando las reglas de ortografía, copiando siempre los enunciados de las actividades y las correcciones y esquemas de la pizarra.Indicador 2: Reconoce en textos orales y escritos las ideas más relevantes y secundarias.Indicador 3: Lee, valora y escribe textos relacionados con la música aplicando las normas gramaticales y ortográficas.

18

1: Poco 2: Regular 3: Adecuado 4: Bueno 5: Excelente

Page 19: Pro musica 1213

MATEMÁTICA

Indicador común: Conocer y manejar elementos matemáticos y saber aplicar a los problemas de la vida cotidiana.Indicador 2: Desarrolla la capacidad de interpretar estructuras rítmicas complejas.Indicador 3: Comprende la estructura interna de las obras musicales y el sentido de las proporciones.

Secuenciación de los contenidos. Unidades didácticas

Organización de los contenidos

El criterio seguido en el desarrollo de los contenidos, es el de la profundización en los contenidos iniciados en el curso anterior, pero concebidos más en un eje cronológico-histórico.

En el desarrollo de estos contenidos se hace especial hincapié en lo procedimental y en la experiencia y vivencia de la música, sin olvidar los conceptos informativos enriquecedores y aclaratorios.

Se estudiará el lenguaje musical y la utilización del canto, la danza y los instrumentos del aula, se tiene la Historia de la Música como hilo conductor de los contenidos.

Contenidos

Bloque 1. Escucha.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada.

Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tiempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales.

Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.

Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, incluyendo las interpretaciones y composiciones realizadas en el aula.

La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales. Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y

diversificar las propias preferencias musicales. Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de

conocimiento y enriquecimiento intercultural. Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás

durante la escucha.

Bloque 2. Interpretación.

19

Page 20: Pro musica 1213

Exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras y práctica de habilidades técnicas para la interpretación.

Práctica, memorización e interpretación de piezas vocales e instrumentales aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación.

Agrupaciones vocales e instrumentales en la música de diferentes géneros, estilos y culturas. La interpretación individual y en grupo.

Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto.

Experimentación y práctica de las distintas técnicas del movimiento y la danza, expresión de los contenidos musicales a través del cuerpo y el movimiento e interpretación de un repertorio variado de danzas.

Utilización de los dispositivos e instrumentos electrónicos disponibles para la interpretación y grabación de piezas y actividades musicales y comentario crítico de las mismas.

Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e

interpretativas (vocal, instrumental y corporal) propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.

Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.

Bloque 3. Creación.

Elaboración de arreglos de canciones y piezas instrumentales, mediante la creación de acompañamientos sencillos y la selección de distintos tipos de organización musical (introducción, desarrollo, interludios, coda, acumulación, etc.).

Composición individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales para distintas agrupaciones a partir de la combinación de elementos y recursos presentados en el contexto de las actividades que se realizan en el aula.

Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Registro de las composiciones propias usando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación.

Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación musical.

Sonorización de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento en la realización de producciones audiovisuales.

Sensibilidad estética frente a nuevas propuestas musicales, evaluando los elementos creativos e innovadores de las mismas.

Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical.

Bloque 4. Contextos musicales.

Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas.

Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actual.

20

Page 21: Pro musica 1213

Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes, conciertos y producciones musicales en directo o grabadas.

El sonido y la música en los medios audiovisuales y en las tecnologías de la información y la comunicación. Evaluación de los recursos tecnológicos como instrumentos para el conocimiento y disfrute de la música.

La música al servicio de otros lenguajes: corporal, teatral, cinematográfico, radiofónico, publicitario. Análisis de la música utilizada en diferentes tipos de espectáculos y producciones audiovisuales.

El consumo de la música en la sociedad actual. Sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música y la contaminación sonora.

Unidades didácticas

Los dos grupos, 2º A, 2º B y 2º C estudiarán las siguientes unidades didácticas.

o Unidad 1: La música… ¡un placer!o Unidad 2: La música… una función.o Unidad 3: Edad Media: de la monodia a la polifonía.o Unidad 4: Renacimiento: sensualidad y descubrimientos.o Unidad 5: Barroco: contraste y extremismo.o Unidad 6: Clasicismo: belleza y equilibrio.o Unidad 7: Romanticismo: sentimientos e identidad.o Unidad 9: El siglo XX: ruptura y experimentación.

El grupo bilingüe además trabajará las unidades integradas propuestas:o Europe: our continent.o The environment.o The middle ages.o Women´s roles in history.o The golden age.o Fernán Núñez: our village.

Temporalización de los contenidos

Se van a trabajar 3 unidades por trimestre. En el caso del grupo bilingüe se trabajarán 2 unidades integradas en cada trimestre.

Metodología

La asignatura de Música es bastante particular. Los objetivos que se persiguen rebasan, como se ha podido ver, la adquisición de unos simples conocimientos. Debido a esto, la metodología a emplear ha de ser lo más activa y participativa posible.

El alumnado de 2º de ESO ya estarán adaptados al Centro y desde el primer momento se fomentará en ellos unos hábitos positivos y ellos harán suyos, estarán

21

Page 22: Pro musica 1213

así reforzadas las bases de su proceso de aprendizaje, no sólo para este curso sino también para los venideros.

Las muchas y variadas actividades a realizar permitirán que el transcurso de la clase resulte ameno y atractivo.

La metodología está inspirada en los siguientes criterios didácticos:

- Búsqueda de la educación integral, desarrollando toda la personalidad del alumno.

- La enseñanza se adapta al proceso de aprendizaje del alumno.- Se parte de lo que el alumnado ya tiene asimilado en anteriores niveles.- El alumnado debe construir sus propios aprendizajes desde sus posiciones

básicas y elaboraciones personales, contrastadas con la objetividad de los contenidos dados en clase.

- Se fomentan los aprendizajes significativos.- Se cultiva que el alumnado aprenda por sí mismos.- Se tiene en cuenta la atención a la diversidad.- Se propone una enseñanza donde se cultive el aspecto socializador y grupal.- Se intenta dar una experiencia en el aula y fuera de ella, por lo que se fomenta

la enseñanza experimental.- Existe un adecuado enfoque de las unidades didácticas según el curso.

Para el desarrollo del Currículo de Música y para la consecución de los objetivos propuestos se presentan dos hilos conductores:

Considerar la música como un lenguaje que posee unos elementos universales presentes en cada estilo con sus peculiaridades propias.

Practicar música como principal forma de asimilar y vivir la utilidad, función y funcionalidad expresiva de cada elemento del lenguaje trabajado.

Se parte de la idea de que el proceso de aprendizaje musical debería seguir un proceso similar al que dio origen y continuidad a la propia música: desde la práctica intuitiva se desarrolla la conciencia de los elementos que articulan su lenguaje.

En el desarrollo de los diversos temas constituirán la metodología de los mismos los siguientes aspectos:

- Exposición y explicación de los contenidos por parte de la profesora (excepcionalmente por un grupo de ellos)

- Audición de ejemplos musicales y comentarios de los mismos. Este comentario puede ser realizado en grupos, por el gran grupo, o por escrito, según los casos.

- Audición y análisis de algunos ejemplos musicales escogidos entre la música que habitualmente se escucha y otros ejemplos.

- Ejecuciones musicales en vivo por parte del alumnado (en la medida en que estén capacitados y con los medios de que se disponga)

- Otras actividades relacionadas con los contenidos que de igual manera, podrán ser llevadas a cabo según diversas modalidades metodológicas

Evaluación

El cumplimiento de la Programación y el logro de los distintos objetivos se irán verificando mediante los procedimientos de Evaluación. La línea directriz por la que ésta se regirá se encuentra dentro de la idea de la Evaluación continua. En este sentido se valorarán tanto los ejercicios escritos como las intervenciones orales, las actividades, las interpretaciones y trabajos que realice el alumnado. Para procurar

22

Page 23: Pro musica 1213

una máxima objetividad en la Evaluación se pretenderá obtener la mayor información posible del progreso en el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Criterios de Evaluación

1. Reconocer auditivamente, determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales y describir, con la terminología adecuada, sus características más destacadas.

2. Reconocer y situar en su contexto (histórico, filosófico, artístico) manifestaciones musicales de diferentes periodos de la historia de la música.

3. Leer e interpretar distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula, reconociendo los elementos básicos del lenguaje musical.

4. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical de una obra musical interpretada en vivo o grabada.

5. Participar en la interpretación e improvisación de piezas vocales, instrumentales o coreográficas, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

6. Elaborar arreglos o acompañamientos para canciones o piezas instrumentales utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.

7. Acompañar melodías aplicando los conocimientos básicos de lenguaje musical adquiridos y respetar el marco de actuación de esquemas rítmico melódicos en situaciones de improvisación e interpretación.

8. Utilizar con autonomía, algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.

9. Utilizar y seleccionar diversas fuentes de información (bibliográficas, audiovisuales, informáticas…) para investigar sobre la obra musical, autor, época y estilo.

10.Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

11.Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música.

La evaluación del aprendizaje

Los instrumentos utilizados para la Evaluación deben ser variados y podrán incluir:- Preguntas orales en clase.- Pruebas escritas (dos, al menos, por Evaluación)- Cuaderno de clase.- Realización, entrega y exposición de ejercicios y otras tareas.- Ejecución de obras instrumentales y vocales.

Las actividades de recuperación y de ampliación se plantearán en cualquier momento de la evaluación, atendiendo a las necesidades concretas, proponiendo al alumnado la realización de trabajos y ejercicios, pruebas escritas, etc.

23

Page 24: Pro musica 1213

A modo de resumen:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

VALOR PORCENTUAL

Pruebas escritas 50%

Notas de clase 10%

Flauta, cuaderno de clase

30%

Actitud en el aula 10%

Para evaluar la expresión escrita del alumnado se tendrá en cuanta las siguientes cuestiones:

FALTAS DE ORTOGRAFÍA TILDES PRESENTACIÓN EXPRESIÓN

REDUCCIÓN MÁXIMA TOTAL

1º ESO - 0’10 por falta

- 0’05 por tilde(2 tildes = 1

falta)

- 0’25 regular - 0’50 mal

(máx. -0’50)

- 0’10 por error de expresión (máx. - 0’50) 2 puntos

Reducción hasta 1 punto Reducción hasta 1 punto

La calificación final corresponderá al valor porcentual de cada uno de los apartados anteriores. Se considerará aprobada la evaluación cuando el alumnado obtenga un mínimo de 5.

En los grupos bilingües la calificación de esta parte de la materia en inglés vendrá regulada por la normativa.

Actividades de lectura

Se van a plantear una serie de lecturas para cada mes relacionadas con diversos aspectos de la música. Las lecturas seleccionadas se trabajarán en clase. Para evaluar la comprensión lectora se realizarán una serie de actividades relacionadas con estas lecturas.

- Cuida tus oídos.- Los viajes de un gran compositor: Un viajero y 200 ciudades.- La música en el “Hiper” condiciona las compras de los clientes.- Renacimiento: sensualidad y descubrimientos.- Mujeres en la música clásica.- Barroco: La tradición de los “castrati”.- Wolfgang Amadeus Mozart: Vida y obra.- La guitarra.- Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales.- Father of romantic music.

24

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA DE 4º ESO

Page 25: Pro musica 1213

En el cuarto de ESO la asignatura de Música es optativa. Globalmente la asignatura hay que entenderla como una extensión y

profundización en los contenidos musicales ya conocidos por el alumnado y centrarse en aquellos aspectos que por su mayor complejidad resultaban inadecuados en los cursos anteriores.

La ampliación del estudio del sonido y de los aspectos gramaticales de la música se enfoca aquí a través de la investigación de la música folclórica y popular.

Además de esta profundización en el contenido de la música, se procederá a un análisis de sus usos en la sociedad actual, desde los que tienen una mayor vocación estética a aquellos en los que se encuentra más instrumentalizada, pero tratando de descubrir y comprender el hecho de que la música se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

A lo largo de estos contenidos nunca se perderá a ocasión de continuar desarrollando mediante la práctica musical aquellas destrezas que el alumnado han adquirido en su formación anterior.

Objetivos didácticos específicos

- Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad.

- Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos, como partituras, comentarios o musicogramas, y describir sus principales características.

- Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación con la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc.

- Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición o la observación de grabaciones de audio y vídeo, o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.

- Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc.

- Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.

- Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etc.) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras.

- Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.

Tratamiento de las competencias básicas

INDICADORES PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

INDICADORES PUNTUACIÓN

AUTONOMÍA PERSONAL

Indicador común: Ser autocrítico y tener autoestima. Ser perseverante y responsable.

25

1: Poco 2: Regular 3: Adecuado 4: Bueno 5: Excelente

Page 26: Pro musica 1213

Indicador 2: Realiza proyectos de investigación y toma postura crítica y argumentada ante los problemas de la vida real.Indicador 3: Potencia la atención, la concentración y la memoria auditiva en la interpretación.

SOCIAL Y CIUDADANA

Indicador común: Expresarse de forma asertiva y mostrar una actitud favorable al diálogo y al trabajo cooperativo.Indicador 2: Tiene en cuenta la importancia del sonido y del silencio en la vida cotidiana.Indicador 3: Participa en actividades musicales en grupo, valorando la realización de interpretaciones musicales que impliquen trabajo individual y grupal.

APRENDER A APRENDER

Indicador común: Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio.Indicador 2: Desarrolla capacidades creativas participando en el propio proceso de aprendizaje de forma activa.Indicador 3: Aplica conocimientos y destrezas adquiridos con anterioridad en diversos contextos

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y

COMPETENCIA DIGITAL

Indicador común: Saber utilizar herramientas informáticas para exponer sus trabajos académicos a través de programas de presentaciones.Indicador 2: Trabaja con formas de información de diferente índole, para conseguir un objetivo musical (grafía musical, grabaciones, …)Indicador 3: Mantiene una actitud positiva y crítica hacia el empleo de las TIC.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Indicador común 1: Identifica hábitos de consumo racional y valora las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. Respeta y cuida el medioambiente, incluyendo el propio centro.Indicador común 2: Observa, recoge datos, formula hipótesis, razona, argumenta y extrae conclusiones en todas las áreas.Indicador 3: Desarrolla la capacidad de análisis auditivo para discriminar diferentes músicas.Indicador 4: Conoce la importancia de la higiene auditiva y los elementos nocivos que puede provocar la contaminación acústica.

ARTÍSTICA

Indicador común: Saber utilizar el lenguaje artístico y sus aplicaciones cotidianas para expresar ideas propias, apreciando los valores culturales y estéticos, entendiéndolos como parte de la diversidad cultural y contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.Indicador 2: Conoce manifestaciones artísticas musicales de diferentes culturas.Indicador 3: Desarrolla aptitudes de crítica musical ante la música que consumimos directa e indirectamente.

LINGÜÍSTICA

Indicador común: Expresar por escrito, con corrección, la opinión sobre el tema planteado en un texto.Indicador 2: Domina y utiliza el habla, la escucha, la escritura y la lectura en la comprensión, análisis, reflexión en relación a textos relacionados con la música.Indicador 3: Produce textos e informaciones orales y escritas diferenciando ideas principales y secundarias.

MATEMÁTICA

Indicador común: Conocer y manejar elementos matemáticos y saber aplicar a los problemas de la vida cotidiana.Indicador 2: Comprende y reproduce estructuras rítmicas en diferentes compases.Indicador 3: Comprende la estructura interna de las obras musicales y el sentido de las proporciones.

Contenidos

26

Page 27: Pro musica 1213

Bloque 1. Audición y referentes musicales.

- La música como un elemento con una presencia constante en la vida de las personas: la audición de música en la vida cotidiana, en los espectáculos y en los medios audiovisuales.

- Audición, reconocimiento, análisis y comparación de músicas de diferentes géneros y estilos.

- Utilización de distintas fuentes de información para obtener referencias sobre músicas de diferentes épocas y culturas, incluidas las actuales, y sobre la oferta de conciertos y otras manifestaciones musicales en vivo y divulgadas a través de los medios de comunicación.

- La música en los medios de comunicación. Factores que influyen en las preferencias y las modas musicales.

- La crítica como medio de información y valoración del hecho musical. Análisis de críticas musicales y uso de un vocabulario apropiado para la elaboración de críticas orales y escritas sobre la música escuchada.

- La edición, la comercialización y la difusión de la música. Nuevas modalidades de distribución de la música y sus consecuencias para los profesionales de la música y la industria musical.

- Interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales, así como por los gustos musicales de otras personas.

- Rigor en la utilización de un vocabulario adecuado para describir la música.

Bloque 2. La práctica musical.

- Práctica y aplicación de habilidades técnicas en grado creciente de complejidad y concertación con las otras partes del conjunto en la interpretación vocal e instrumental y en el movimiento y la danza.

- Interpretación de piezas vocales e instrumentales aprendidas de oído y mediante la lectura de partituras con diversos tipos de notación.

- Utilización de diferentes técnicas, recursos y procedimientos compositivos en la improvisación, la elaboración de arreglos y la creación de piezas musicales.

- Planificación, ensayo, interpretación, dirección y evaluación de representaciones musicales en el aula y en otros espacios y contextos.

- Ámbitos profesionales de la música. Identificación y descripción de las distintas facetas y especialidades en el trabajo de los músicos.

- Perseverancia en la práctica de habilidades técnicas que permitan mejorar la interpretación individual y en grupo y la creación musical.

Bloque 3. Música y tecnologías.

- El papel de las tecnologías en la música. Transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como consecuencia de los avances tecnológicos de las últimas décadas.

- Utilización de dispositivos electrónicos, recursos de  Internet y «software» musical de distintas características para el entrenamiento auditivo, la escucha, la interpretación y la creación musical.

- Aplicación de diferentes técnicas de grabación, analógica  y digital, para registrar las creaciones propias, las

- interpretaciones realizadas en el contexto del aula y otros  mensajes musicales.- Análisis de las funciones de la música en distintas producciones audiovisuales:

publicidad, televisión, cine, videojuegos, etc.

27

Page 28: Pro musica 1213

- Sonorización de imágenes fijas y en movimiento mediante la selección de músicas preexistentes o la creación de bandas sonoras originales.

- Valoración crítica de la utilización de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la creación, la interpretación, el registro y la difusión de producciones sonoras y audiovisuales.

Secuenciación de los contenidos: Unidades didácticas

Unidad 1. Música y tecnología

• Las nuevas tecnologías.

• El sintetizador y la síntesis de sonidos.

• Las nuevas tecnologías y la música popular urbana.

• Música en la red.

Unidad 2. La música para el cine y la radio

• La música en el cine.

• Evolución de la música de cine.

• El teatro y cine musical. El musical

• La música y la televisión.

• La música y la radio.

Unidad 3. La música popular urbana

• La música popular urbana: canción comercial y canción baile.

• El jazz.

• La música popular contemporánea

• Historia de la música popular moderna.

Unidad 4. La música en España

Evolución histórica de la música en España.

• La restauración musical: generación del 98, generación de los maestros, nuevos compositores de la zarzuela, generación del 27.

• La vanguardia musical: generación del 51, los intergeneracionales y la generación del 61.

Unidad 5. La música popular en España

• El folclore y la etnomusicología.

• El folclore en España.

• Los instrumentos populares españoles.

• La danza popular en España.

Unidad 6. Músicas del mundo. Música popular en Iberoamérica, Asia y África

• Músicas del mundo.

28

Page 29: Pro musica 1213

• La música popular y tradicional en latinoamérica.

• La música popular en la India, China y Japón

• La música popular en África: características, instrumentos.

Unidad 7. La interpretación musical y los oficios musicales

• La interpretación musical. Las escuelas de interpretación. El director. El intérprete.

• Los oficios musicales. La enseñanza. La investigación musical: el musicólogo. La edición y el editor. Los medios de comunicación y la música: la crítica musical.. La fabricación de instrumentos.

Temporalización

Se van a trabajar 2 ó 3 unidades por trimestre. En el caso del grupo bilingüe se trabajarán 2 unidades integradas en cada trimestre.

Metodología

Como principios didácticos a resaltar tenemos:- Educación integral, como objetivo fundamental de etapa.- Atención a la diversidad.- Equilibrio entre la comprensividad y la diversidad.- Crear un clima de cooperación y aceptación mutua entre los alumnos.- La atención a la autoestima entre los alumnos.- El tener en cuenta los métodos activos y los estilos de aprendizaje.

La programación esta enfocada bajo la didáctica basada en el aprendizaje participativo. El alumno es el principal protagonista del proceso de formación: es él quien tiene que enfrentarse al desarrollo o adquisición de los conocimientos y conceptos, así como su comprensión, valoración y enjuiciamiento.

Los contenidos del “fenómeno musical” son próximos al alumnado dado la influencia de la música en todos los ámbitos de la vida actual. Por ello, el análisis de los medios de comunicación debe ser habitual en el aula, así como los ejemplos sacados de la vida diaria.

Es esta estrategia de indagación la que se seguirá como motivadora para que el propio alumno realice su propia aproximación a los centros de interés creados por la profesora.

La estrategia expositiva debe ajustarse a la enseñanza de los hechos y conceptosAmbas estrategias pueden promover los aprendizajes significativos.Otro aspecto metodológico girará en torno al procedimiento más habitual de la

audición activa. Ésta comprende procesos en dos niveles simultáneos, el de la inteligencia y el de la sensibilidad, que se complementan mutuamente. Diseñando actividades de audición se trabajará este aspecto, teniendo siempre en cuenta que tienen un componente de pasividad, por lo que se propone la audición activa, donde el alumno interviene en el mismo proceso.

Las actividades llevadas a cabo fuera del aula convienen tenerlas en cuenta en esta área, pues, en ocasiones, son un gran puente tendido entre la vida escolar y la ida cultural de la comunidad. La salida al concierto constituye una experiencia enriquecedora siempre que exista una preparación y adecuación de la actividad a las características del alumnado.

29

Page 30: Pro musica 1213

Con relación a las características propias de esta área tenemos:

- El interés auditivo debe despertarlo sólo la música. La audición debe presentar elementos conocidos, puede de lo contrario será rechazada, y a la vez incluir elementos nuevos para proporcionar estímulos suficientes.

- La duración de los ejemplos de música, seleccionados siempre con sentido estético, debe estar en continua relación con la correspondiente capacidad de concentración memoria.

- El desarrollo de la actividad debe ser variado, evitando estereotipos y actuando el profesor de moderador de la actividad.

Todo esto se puede también conseguir mediante la interpretación, donde se consideran estos aspectos:

- Es una fuente de socialización.- Cultiva aspectos técnicos importantes expresivos.- Prevalece la exposición ante los demás del trabajo individual y colectivo.- Cuando se añaden la interpretación vocal y la instrumental se alcanza el

nivel expresivo máximo si la obra está correctamente seleccionada, siendo un motivador de aprendizaje considerable.

Las actividades que se plantean a lo largo de las unidades didácticas tienen como finalidad ampliar la competencia del estudiante, ofreciéndole posibilidades de utilizar de forma autónoma, fuera del aula, lo que aprende en ésta.

Evaluación

La Evaluación responderá a tres aspectos: contenidos del área, hábitos de trabajo del alumno y actitudes hacia el estudio y grado de integración y relación con el grupo, así como el grado de consecución de las competencias básicas.

Para evaluar los contenidos del área, se tendrán en cuenta el grado de dominio de los mismos y se valorarán los conceptos, los procedimientos y las actitudes.

Los instrumentos utilizados para la Evaluación deben ser variados y podrán incluir:

- Preguntas orales en clase.- Pruebas escritas (dos, al menos, por Evaluación)- Cuaderno de clase.- Realización, entrega y exposición de ejercicios y otras tareas.- Ejecución de obras instrumentales y vocales.

Las actividades de recuperación y de ampliación se plantearán en cualquier momento de la evaluación, atendiendo a las necesidades concretas, proponiendo al alumnado la realización de trabajos y ejercicios, pruebas escritas, etc.

Criterios de evaluación

1. Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad.

2. Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musi-cogramas y describir los elementos del lenguaje musical que intervienen en su creación y sus principales características, utilizando la terminología adecuada y situándolas en su contexto cultural.

30

Page 31: Pro musica 1213

3. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación a la informa-ción seleccionada de distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc., utilizando la terminología musical adecuada.

4. Interpretar piezas vocales o instrumentales, o coreografías aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.

5. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc.

6. Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.

7. Elaborar arreglos o acompañamientos para piezas musicales a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etc.) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras.

8. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.

9. Reconocer las muestras más importantes del patrimonio musical de las diferentes Comunidades Autónomas.

A modo de resumen

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

VALOR PORCENTUAL

Pruebas escritas 30%

Notas de clase. Trabajos

30%

Interpretación instrumental

30%

Actitud en el aula 10%

Para evaluar la expresión escrita del alumnado se tendrá en cuanta las siguientes cuestiones:

FALTAS DE ORTOGRAFÍA TILDES PRESENTACIÓN EXPRESIÓN

REDUCCIÓN MÁXIMA TOTAL

1º ESO - 0’10 por falta

- 0’05 por tilde(2 tildes = 1

falta)

- 0’25 regular - 0’50 mal

(máx. -0’50)

- 0’10 por error de expresión (máx. - 0’50) 2 puntos

Reducción hasta 1 punto Reducción hasta 1 punto

La calificación final corresponderá al valor porcentual de cada uno de los apartados anteriores. Se considerará aprobada la evaluación cuando el alumnado obtenga un mínimo de 5.

31

Page 32: Pro musica 1213

Actividades de lectura

Se van a plantear una serie de lecturas para cada mes relacionadas con los diversos aspectos del temario. Las lecturas seleccionadas se trabajarán en clase. Para evaluar la comprensión lectora se realizarán una serie de actividades relacionadas con las lecturas.

- Turismo musical: auditorios y teatros de ópera de España.- Carteleras: agenda de conciertos y actividades musicales.- Mujeres en la música clásica.- Las canciones tradicionales.- Catalogamos los instrumentos musicales.- Los lectores tienen la palabra.- El festival que se salva lo vende todo.- Beethoven en clave de Twitter.- Napseter, iTunes… ¿y ahora, Spotify?- Guitarristas con jondura.- Repóquer de damas (del jazz).- El disco busca otra resurrección.

Las líneas básicas del proyecto integrado se resumen en los siguientes puntos:

- La interpretación musical

La vocación de este taller consiste en impulsar y consolidar la práctica instrumental a partir del aprendizaje de la técnica instrumental de la flauta dulce e instrumentos de percusión Orff, además de una dinámica de estudio personal, ensayo en grupo y ejecución delante de un público. Del mismo modo, se contemplan la iniciación a la técnica vocal y el desarrollo de actividades de movimiento y expresión corporal.

Para conseguir este objetivo, en cada unidad se trabaja una pieza que constituye la base de gran parte de las actividades propuestas (audición, improvisación, composición, búsqueda de información, debate…), además de ser el referente esencial para la interpretación. Las piezas seleccionadas sirven, además, como repertorio para interpretar en la clase o en otro tipo de actividades no lectivas, que puedan formarse en el centro y como material de ocio para los ratos libres.

Las piezas a interpretar en el taller han sido seleccionadas teniendo en cuenta los criterios específicos siguientes:

Calidad artística de la música. Se han escogido los temas con el máximo rigor, evitando temas carentes de interés musical.

Aplicación didáctica, principalmente al aprendizaje de la técnica instrumental de la flauta dulce, instrumentos de láminas y percusión en general, y a los conceptos del lenguaje musical, como el ritmo, la melodía, la armonía y la forma.

Conseguir un repertorio heterogéneo, teniendo en cuenta a quién va dirigido. Las obras recorren todos los géneros y estilos: desde la música instrumental a la vocal, desde la música del Renacimiento hasta la música de nuestros días, pasando por obras famosas del repertorio sinfónico. Se ha de destacar la amplia

32

PROGRAMACIÓN PROYECTO INTEGRADO 4º ESO

Page 33: Pro musica 1213

presencia de la música cinematográfica, por ser un tipo de música muy cercano al alumnado.

- La interpretación teatral y el montaje de poemas.

La interpretación teatral es otro de los objetivos plateados en el taller. El alumnado a través de la interpretación de pequeñas obras teatrales adaptadas a su nivel, desarrollará una serie de actitudes muy interesantes en su formación. Así mismo se trabajará la lectura de poemas de los autores y autoras. Nuestro alumnado no tiene muy desarrollado la capacidad de recitar en voz alta este tipo de lecturas. Todas las obras que se trabajen serán de diferentes estilos, buscando la heterogeneidad. Se trabajará la puesta en escena de las obras trabajadas, tanto para su interpretación en clase como ante un público. Muchos de los poemas que se trabajarán se acompañarán de dibujos, animaciones audiovisuales para favorecer el talento artístico y creativo del alumnado.

- Enfoque interdisciplinario que, relacionando contenidos de diversas materias, contribuye al desarrollo de las competencias básicas

A lo largo del taller está presente la relación de la música y la literatura con otras artes como la pintura, la danza o el cine, así como sus conexiones con la física y las matemáticas o las nuevas tecnologías, lo que favorece un aprendizaje integrador de los contenidos.

Trabajo de las competencias básicas

Debido a su doble condición de ciencia y arte, la Música está en conexión directa con otros campos de conocimiento como la Física y las Matemáticas y contribuye al despliegue de otras artes como la danza o el cine. Además, se ha de destacar la relación tan directa que existe entre la música y los medios de comunicación de masas como la radio, la televisión o Internet. Por otro lado la parte del taller donde se trabaja la literatura y la plástica permiten adquirir directamente diversas competencias.

La enseñanza musical y de interpretación artística contribuye directamente a la adquisición de la competencia cultural y artística: «supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos». La expresión de ideas, experiencias o sentimientos mediante actividades como la interpretación, la improvisación o la composición, y el análisis de fragmentos y obras a través de la discriminación auditiva de sus elementos son los dos ejes principales del aprendizaje musical en esta etapa educativa y contribuyen de forma significativa a la adquisición y desarrollo de esta competencia. Ser competentes desde un punto de vista cultural y artístico significa poder expresarse y comunicarse con mensajes artísticos, así como percibir y comprender las diferentes obras del mundo del arte y de la cultura, con el enriquecimiento personal que esto conlleva.

Además, la música colabora en el desarrollo de otras competencias como:

Autonomía e iniciativa personal. Actividades como la representación teatral o la interpretación musical contribuyen a desarrollar esta competencia, ya que requieren una serie de capacidades como la autoestima (estar convencidos de que

33

Page 34: Pro musica 1213

nuestro trabajo como intérprete es bueno y puede aportar algo a los demás); la constancia (es necesario perseverar en el trabajo técnico individual para conseguir resultados satisfactorios); la autocrítica (aprender de los propios errores); el control emocional (es fundamental a la hora de tocar delante de un público); el saber elegir, calcular riesgos y afrontar y solucionar problemas (durante la interpretación de una obra en público debe aprenderse a afrontar contingencias como un fallo en la memoria o una indisposición momentánea, buscando una solución rápida y eficaz para que la interpretación no se vea interrumpida). Por lo que se refiere a otros momentos del proceso musical como son la improvisación y la composición, éstas contribuyen a desarrollar la habilidad de planificar y gestionar proyectos, llevando a cabo las acciones necesarias para desarrollarlos: tomar las decisiones oportunas, realizarlos y, posteriormente, evaluarlos extrayendo conclusiones para el futuro.

Competencia social y ciudadana. La mayoría de las actividades relacionadas con la música son de tipo colectivo, especialmente las relacionadas con la interpretación (ensayos, ejecución en público, grabaciones, etc.), y contribuyen, por tanto, a la adquisición de habilidades para saber desenvolverse socialmente, relacionándose en pie de igualdad con los demás, respetando y valorando sus opiniones y su trabajo, así como coordinando las propias acciones con las de los demás integrantes del grupo para la consecución de un objetivo común.

Tratamiento de la información y competencia digital. La música ha experimentado un gran desarrollo tecnológico. El aprendizaje de informática musical en este nivel de contenidos, como programas editores de partituras, contribuye al desarrollo de esta competencia y favorece, al mismo tiempo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y para los momentos de ocio. También es importante el aprendizaje que necesita procedimientos de búsqueda de información a través de materiales escritos e Internet.

Aprender a aprender. La audición activa, el análisis elemental y la apreciación crítica de obras musicales de distintos estilos, géneros y culturas contribuye a desarrollar las capacidades para el aprendizaje como son el silencio, la atención, la concentración, la memoria, el análisis y la extracción de conclusiones.

Conocimiento e interacción con el mundo físico. El conocimiento del mecanismo de producción de la voz es un factor decisivo no sólo a la hora de conseguir el objetivo de desarrollar el potencial vocal de cada persona sino también de prevenir problemas de salud como cansancio vocal, ronqueras, afonías y de utilizar correctamente la respiración. Además, el conocimiento de parámetros del sonido –como la intensidad y la reflexión sobre temas afines a éste, como el consumo indiscriminado de música–, el excesivo volumen al que se escucha la música en determinados ambientes y el exceso de ruidos en la vida cotidiana, contribuyen a desarrollar esta competencia.

Competencia matemática. La música es un arte que tiene gran conexión con las matemáticas; de hecho, el lenguaje musical es un arte abstracto y basado en dos pilares: ritmo y melodía. A su vez, ambos se basan en proporciones numéricas: la proporcionalidad de las figuras musicales, la periodicidad de los acentos en los compases…

OBJETIVOS

1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y dispositivos electrónicos para expresar ideas y sentimientos, al tiempo que se enriquecen las propias posibilidades de comunicación y se respetan otras formas de expresión.

34

Page 35: Pro musica 1213

2. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación y recitado (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación artística, tanto individuales como en grupo.

3. Escuchar una amplia variedad de obras tanto musicales como literarias de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas. Apreciar su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal, e interesarse por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.

4. Reconocer las características de diferentes obras musicales y literarias como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural. Examinar sus intenciones y funciones y aplicar la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.

5. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música.

6. Participar en la organización y realización de actividades musicales y literarias desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.

7. Comprender y valorar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento.

8. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música.

Bloque de contenidos

Bloque I: APRENDEMOS

Está enfocado hacia la percepción musical y literaria. Comienza con el análisis y la audición o lectura de la obra de referencia. A continuación se desarrollan los contenidos divididos en apartados. Cada apartado concluye con una serie de actividades basadas en la audición de fragmentos, lectura y en la investigación sobre los contenidos trabajados.

Bloque II: ¿HACEMOS MÚSICA?

Se centra en la expresión musical en su doble vertiente de la interpretación y la creación, y se divide en cuatro grandes apartados: ► Técnica instrumental

Está orientado hacia el desarrollo de las habilidades instrumentales, y se divide en: Flauta: Práctica de las digitaciones, control de la emisión y realización de escalas y

arpegios. Percusión: Conocimiento y práctica de la técnica de ejecución de los instrumentos

escolares de percusión.

► Lenguaje musicalTiene como objetivo el conocimiento de los símbolos musicales y la realización de actividades de lectura de notas, lectura rítmica y entonación.

► InterpretaciónSe presentan las indicaciones sobre cómo ejecutar la obra propuesta.

► Creación

35

Page 36: Pro musica 1213

Está orientado al desarrollo de las aptitudes creativas en la triple vertiente de: Improvisación: Ejecución de fragmentos de música vocal o instrumental a partir

de unas pautas dadas. Composición: Escritura de pequeños fragmentos de música, basándose en las

ideas y recursos musicales investigados durante la improvisación. Movimiento: Práctica de movimientos corporales y montaje de coreografías.

BLOQUE III: SOMOS POETAS, ARTISTAS

El trabajo se enfocará hacia la recitación de poemas de diversos estilos, la interpretación teatral de fragmentos, así como la realización de trabajos plásticos sobre las lecturas planteadas.

CONTENIDOS

I. Escucha

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación teatral y musical, recitado y creación musical.

Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas, caligramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada.

Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical: melodía, ritmo, armonía, timbre, forma, tempo y dinámica e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales.

Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, incluyendo las interpretaciones y composiciones realizadas en el aula.

La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales. Interés por conocer músicas, obras teatrales y poemas de distintas características y

por ampliar y diversificar las propias preferencias. Valoración de la audición, recitado e interpretación como forma de comunicación y

como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás

durante la escucha.

II. Interpretación

La voz y la palabra como medios de expresión: características y habilidades técnicas e interpretativas.

La interpretación teatral. Exploración y descubrimiento de las posibilidades de la voz como medio de

expresión y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.

Los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión: características y habilidades técnicas e interpretativas.

Exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras y práctica de habilidades técnicas para la interpretación.

Práctica, memorización e interpretación de piezas musicales, obras teatrales poemas aprendidas por imitación y a través de la lectura.

Agrupaciones vocales e instrumentales o teatrales individual y en grupo.

36

Page 37: Pro musica 1213

Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto.

Experimentación y práctica de las distintas técnicas del movimiento y la danza, y expresión de los contenidos musicales y literarios a través del cuerpo y el movimiento.

Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas

propias (vocal, instrumental y corporal) y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.

Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo, y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.

III. Creación

La improvisación, la elaboración de arreglos y la composición como recursos para la creación musical.

Elaboración de caligramas, ilustración de poemas, pequeñas obras teatrales. Elaboración de arreglos de canciones y piezas instrumentales mediante la creación

de acompañamientos sencillos y la selección de distintos tipos de organización musical.

Representación individual o en grupo de pequeñas obras teatrales. Composición individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales para

distintas agrupaciones, a partir de la combinación de elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula.

Registro de las composiciones propias usando la notación adecuada. Valoración de la lectura Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los

procesos de creación artística.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El Proyecto integrado de 4º centra su atención en la vertiente de la expresión, por lo que el aprendizaje tiene como pilares fundamentales los procedimientos musicales básicos: la interpretación y la creación, los procedimientos de recitado y representación teatral. No obstante, se apoya en el resto de procedimientos basados en la percepción que están orientados al desarrollo de capacidades de discriminación auditiva, audición activa y memoria comprensiva de la música y la literatura.

EVALUACIÓN

«La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.» El principal mecanismo de evaluación de los aprendizajes es la observación sistemática, ya sea en el marco de actividades en grupo o de ejercicios técnicos individuales. Esta observación detectará tanto la mejora de las capacidades auditiva y de lectoescritura como el nivel individual en las actividades de interpretación y creación.La audición se evaluará mediante actividades, preguntas y pruebas específicas en las que, tras la escucha de fragmentos interpretados por el grupo, se puede responder mediante lenguaje gráfico o verbal (completar un esquema predeterminado o responder con términos concretos) sobre determinados elementos del lenguaje tanto

37

Page 38: Pro musica 1213

musical, teatral o de recitado. También se puede valorar el respeto del silencio como marco propio de estas actividades. Las contenidos encaminados a desarrollar competencias básicas como la autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana (en la que se intenta valorar y adquirir actitudes como respeto, tolerancia, participación, etc.), normalmente se ponen de manifiesto en la mayoría de actividades en grupo que se realizan en clase, y son evaluadas en el marco de las mismas.A lo largo del curso escolar, se evalúan los contenidos referidos al lenguaje musical, la interpretación teatral, y el recitado de poemas así como los procedimientos metodológicos asociados a él (como la lectoescritura), a través de varias pruebas escritas, incluyendo la observación diaria. Es importante realizar una evaluación inicial para detectar el nivel de competencias que posee el alumnado y establecer así la idoneidad de la programación prevista, así como la necesidad de realizar adaptaciones curriculares individuales o de grupo. Debe centrarse en un análisis general del momento del proceso de aprendizaje musical en el que se encuentra el alumnado. Todo ello sin perjuicio de la evaluación concreta que se haga en las unidades correspondientes sobre cada contenido del currículo.

Principalmente, se evaluarán: Las capacidades vocales, teatrales, instrumentales y las relacionadas con la lectura,

la recitación, el movimiento corporal y la danza. La capacidad de escucha activa y memoria comprensiva. Las capacidades de lectura y escritura del alumnado y su conocimiento de todo lo

relacionado con la literatura, la pintura y la música. Las capacidades de maquetación de trabajos.

Se utilizarán los siguientes procedimientos:

Lectura de poemas, obras teatrales, notas musicales. Visualización de lecturas de poemas, obras teatrales. Improvisación musical y teatral. Trabajos visuales sobre diversos autores, autoras, obras, etc. Puesta en escena de pequeñas obras teatrales. Lectura de poemas.

Criterios de evaluación

1.Mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), identificar y describir algunos elementos y formas de organización y estructuración musical de una obra musical o teatral interpretada en vivo o grabada.Se evalúa la capacidad para distinguir auditivamente o visualmente algunas de las características relevantes de una obra musical o teatral y para expresar lo que ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplica mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de identificar y describir.

2.Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada, obras de teatro leídas, o poemas recitados.Permite evaluar la capacidad de utilizar un vocabulario apropiado para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música, obras teatrales, poemas y valorar la asimilación de algunos conceptos básicos necesarios a la hora de ofrecer opiniones.

38

Page 39: Pro musica 1213

3.Participar en la interpretación en grupo de una obra teatral, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. Se trata de comprobar si, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, actuando indistintamente como cantante, actor instrumentista, bailarín, director, solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.

4.Elaborar caligramas, o exposiciones de trabajos sobre diversos autores y obras. Con este criterio se observa la habilidad para seleccionar y combinar distintos elementos tanto visuales como de información con el fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de trabajo visual. Se parte de elementos previamente trabajados en el aula y se valora tanto el proceso como los resultados obtenidos.

5.Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.Se valora la destreza con la que se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición.

6. Valorar el patrimonio cultural.7. Respetar las opiniones e interpretaciones de los demás.

Instrumentos y procedimientos para evaluar al alumnado

El cumplimiento de la Programación y el logro de los distintos objetivos se irán verificando mediante los procedimientos de Evaluación. La línea directriz por la que ésta se regirá se encuentra dentro de la idea de la evaluación continua teniendo en cuenta en todo momento las competencias básicas. En este sentido se valorarán tanto los ejercicios escritos como las intervenciones orales, las actividades, las interpretaciones y trabajos que realice el alumnado. Para procurar una máxima objetividad en la Evaluación se pretenderá obtener la mayor información posible del progreso en el proceso de aprendizaje del alumnado.

La evaluación del aprendizaje

La evaluación del rendimiento del alumnado resulta una tarea especialmente difícil para el profesorado de música, debido a la gran cantidad de alumnado y a la complejidad que entraña la valoración de actividades de muy distinta naturaleza, muchas de ellas difíciles de calificar objetivamente (como las relativas a la interpretación musical, por ejemplo)

La evaluación será formativa y continua, ya que la condición esencial ha de ser la valoración.

La evaluación de los aprendizajes se llevará a cabo en tres momentos, siguiendo en el siguiente esquema:

Evaluación inicial: Persigue el diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos.

Evaluación continua: Se realiza a lo largo del desarrollo de cada unidad didáctica, pudiendo presentar las siguientes variedades: Pruebas escritas. Pruebas no escritas. Individualmente, en pequeños grupos o un gran grupo.

39

Page 40: Pro musica 1213

Control de cuaderno del alumno. Podrá hacerse con la periodicidad conveniente.

Evaluación final: Puede contar con: Una parte escrita, que podría prepararse a partir de todas las pruebas

elaboradas. Una valoración personal de cada alumno en relación con su impresión

subjetiva y los datos objetivos de su trabajo a lo largo del curso (cuaderno, resultados, interpretación, trabajo, actitud)

La naturaleza de los contenidos a valorar hará muy aconsejable incluir momentos de autoevaluación y coevaluación.

Evaluación del Proyecto curricular

A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores:

Desarrollo en clase de la programación. Relación entre objetivos y contenidos. Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales. Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

Instrumentos de evaluación

PRUEBAS ESCRITAS

Para evaluar el progreso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cada trimestre se realizarán dos pruebas escritas.

NOTAS DE CLASE

En cada trimestre se evaluará las actividades desarrolladas: monografías, resúmenes, trabajos de aplicación y síntesis, textos escritos, producciones orales.

FLAUTA, CUADERNO DE TRABAJO

El cuaderno de trabajo se revisará al trimestre. Se interpretarán dos piezas musicales con la flauta que formarán parte de la evaluación.

ACTITUD EN EL AULA

La actitud en el aula del alumnado representará otra parte de la evaluación.

Alumnado con la materia pendiente

El alumnado con la materia de música pendiente deberá realizar una serie de actividades de recuperación que se les entregarán a comienzo de curso. Éstas se recogerán a mediados de curso para su evaluación. Si se han realizado correctamente el alumnado podrá recuperar la asignatura presentándose a un examen que se realizará a finales de mayo con el fin de recuperar la materia pendiente.

40

Page 41: Pro musica 1213

Medidas de atención a la diversidad

La diversidad en el aula puede tomar varios aspectos, sintetizables en cuatro: diversidad cultural –ya sea de origen geográfico o determinada por el entorno socioeconómico-, diversidad de intereses -alumnado con un interés específico por el área de música o con gustos estilísticos muy dispares-, diversidad de aptitudes o capacidades y presencia en el aula de alumnado con algún tipo de discapacidad.

El profesorado de música debe tender a dar respuesta a las necesidades educativas que plantean estas diversidades en el aula de música. Para facilitar su tarea, se han diseñado unos materiales que ofrecen una serie de posibilidades diversificadas, aunque, sin duda, el instrumento más importante será la actitud abierta y receptiva del profesorado, capaz de captar esta realidad cambiante y ofrecer soluciones adaptando las estrategias de enseñanza en cada caso.

Las actividades presentes en el material permiten una gran flexibilidad de aplicación y adaptación, tanto en el ámbito individual como en el trabajo de grupo y colectivo.

La vivencia de la experiencia musical no se plantea en los materiales a partir de un único camino de aproximación, sino desde las diferentes vías representadas por la audición, la interpretación, la creación, la reflexión y el debate.

La mayor parte del repertorio que se ha recogido para la elaboración de los materiales admite diferentes niveles de profundización o complejidad. La mayoría de las piezas o de los ejercicios creados para interpretar, tanto vocales como instrumentales, se presentan con sugerencias para añadirles líneas rítmicas o melódicas de acompañamiento, de diferentes niveles de dificultad. Esto permite una interpretación adaptada a cada grupo, y a la vez, una distribución de papeles según las habilidades individuales del alumnado: cada muchacho o muchacha puede optar entre ejecutar desde un sencillo ostinato rítmico hasta una parte solística, melódica o rítmica; desde un fragmento cerrado y que, por tanto, puede haberse preparado anteriormente, a una improvisación o una lectura musical a primera vista; desde un fragmento cantado a uno adaptado al instrumento preferido, etc. Considerando que la interpretación colectiva de una pieza musical funciona como un engranaje, el esfuerzo y las posibilidades de cada cual contribuirán igualmente al efecto global de la pieza y a su éxito.

En el aula de música puede ocurrir también que coincidan en un mismo grupo alumnos que estudian y/o practican un instrumento extraescolarmente, con otros que solamente han practicado música en Primaria. Esto supone en los primeros un dominio superior del lenguaje musical y de la técnica del instrumento, aunque, por otra parte, no hay que olvidar que la predisposición musical natural puede ser similar en alumnos que no tienen dicha práctica. A través de la evaluación inicial propuesta en los materiales, se obtiene información acerca de la experiencia musical del alumnado, a fin de tenerla presente en la adjudicación de tareas, lectura de partituras y reparto de papeles.

También las actividades de creación y composición musical se plantean de manera que puedan ejecutarse en grupo, para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos y alumnas.

Las actividades de audición se presentan en el libro bastante guiadas, pero dejando la puerta abierta al análisis y observación que pueda proponer el alumnado respecto a otros elementos musicales no explicitados, pero inherentes a la estructura compositiva.

El repertorio de audiciones y piezas para interpretar es muy variado, tanto para dar a conocer al alumnado un amplio abanico musical como para dar cabida en lo posible a la multiplicidad de gustos y preferencias que estarán presentes sin duda en el aula.

41

Page 42: Pro musica 1213

Actividades de refuerzo y ampliación

A través de la observación de la dinámica en el aula, el propio profesorado es quien se halla en la mejor posición para detectar posibles problemas de aprendizaje y calibrar la necesidad de plantear actividades de refuerzo para aquellos alumnos o alumnas que presenten dificultades, o de ampliación para aquellos más motivados. La tipología de las actividades que se presentan en cada unidad, facilita la creación de otras nuevas por el hecho que permiten múltiples variaciones basándose en el mismo modelo procedimental.

Cada tema comprende un apartado de ampliación, donde se sugieren actividades que persiguen una mayor profundización en algún aspecto planteado dentro de aquella unidad.

Alumnos con necesidades educativas especiales: Adaptaciones no significativas

Teniendo en cuenta los contenidos de la asignatura, y su tratamiento, no parece que existan grandes dificultades en la aprehensión de los conceptos básicos de 1º y 2º ESO. En un principio, la atención a la diversidad puede partir de las actividades cotidianas, con vistas a obtener datos sobre la manera en que se manifiesta el alumnado y establecer, a través de la correspondiente evaluación inicial o diagnóstica, sus aptitudes y carencias.

Esta programación incluye aspectos que contemplan, de forma anticipada, el tratamiento de la diversidad en el seno del grupo-clase. Se planifican un conjunto de actuaciones posibles que, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitan dar respuesta a las diversas situaciones que presenten los alumnos del grupo especificadas en cada una de las unidades didácticas planteadas.

En el aula de música es habitual que se realicen agrupamientos del alumnado para la realización de diversas tareas (creatividad, improvisación, coreografías, práctica instrumental...), lo que puede propiciar la inclusión de estos alumnos con dificultades en el seno de un grupo más compensado, o bien de manera específica, con otros de nivel similar.

La adaptación a la diversidad llega a su máximo exponente al tratar al alumnado con necesidades educativas especiales. Este tipo de alumnado son personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que pueden precisar:

- La adapatación de los recursos materiales, tales como baquetas e instrumentos (extensores, sujeción en el caso de malformaciones, discapacidades motoras...), asientos, así como de ubicación en el aula.

- Una adecuación de los elementos del curriculum (reformulación de los objetivos, lo que supone una adaptación de los contenidos y de los criterios de evaluación).

Inventario del departamento: recursos materiales y recursos didácticos del aula

Los recursos materiales específicos del aula son:o Impresos:

Libros de texto, de consulta y de ejercicios, tanto para el profesorado como para el alumnado.

Diccionarios técnicos especilizados . Partituras, obras, estudios, tratados.

42

Page 43: Pro musica 1213

Láminas de instrumentos, guías de audición, juegos, diapositivas.o Audiovisuales, tanto video, DVD, equipo de sonido, Cd, discos, cintas.o Informáticos: hardware y software (programa de edición de partituras,

como Notedit, secuenciadores, CD-Room, programas interactivos como el Clic), internet, web-quest.

o Instrumentos: Instrumentos Orff (carrillones, xilófonos, metalófonos, percusión indeterminada), teclado MIDI, guitarra, el instrumento aportado por el alumno (flauta dulce).

o Fuentes sonoras: audiciones, colección de discos.

Actividades complementarias y extraescolares

- Asistir a conciertos o recitales dentro y fuera del Centro, especialmente, a aquellos que formen parte de un Programa Didáctico y sean más apropiados para los alumnos.

- Recital a cargo de los alumnos con las piezas montadas a lo largo del curso.- Montaje audiovisual.- Asistencia a exposiciones relacionadas con la música.- Visita al museo de la música (Málaga).

Necesidades de formación

Este departamento estaría interesado en actividades de formación relacionadas con las enseñanzas bilingües.

Plan de reuniones y temas a tratar

Los temas tratados serán todos aquellos propuestos por el ETCP, análisis de los resultados de las evaluaciones, grado de consecución de las programaciones, medidas adoptadas para solucionar algunos resultados negativos, compra del material, participación en actividades, unidades bilingües, necesidades del departamento, estudio, análisis de las fichas con objetivos, contenidos y actividades para el alumnado con necesidades educativas especiales, revisión del alumnado con la asignatura de música pendiente, etc.

Aspectos metodológicos generales

Organización del tiempo y del espacioAl tratar la organización del tiempo se tendrá en cuenta la distribución de éste

relativa al tipo de actividades a realizar y su secuencia (el orden que deben seguir para dar lugar a aprendizajes significativos). En algunos casos se comenzarán las unidades didácticas con actividades introductorias y en otros se comenzarán con una evaluación diagnóstica.

La organización del aula de música estará en función del mobiliario del que dispongamos y de la actividad planteada (práctica vocal, instrumental, corporal, explicación, actividades escritas), así como del grupo de alumnos.

Principios metodológicosLos principios metodológicos de Música son:

43

PRINCIPIOSMETODOLÓGICOSDE LA EDUCACIÓN

MUSICAL

LA ACTIVIDAD

LA UNIDAD DE TEORIA Y PRÁTICA

Page 44: Pro musica 1213

- La actividad. Con un método activo de enseñar “haciendo”.- Unidad de teoría y práctica. Se logrará en base a la investigación personal,

tras la explicación del profesorado, con la expresión de las ideas y expresiones y valoraciones analíticas del alumnado. El escaso tiempo del que se dispone no permite el trabajo de investigación sin que se le marque las pautas al alumnado.

- Atención personalizada. Teniendo en cuenta la individualidad y la capacidad del alumnado.

- La creatividad. Mediante actividades que estimulen el pensamiento y la creatividad artística (improvisación).

- La socialización. Potenciar el trabajo en equipo y el personal con la práctica instrumental y vocal.

- La globalización. Mediante la interdisciplinariedad. La materia como herramienta para conseguir objetivos instrumentales: expresión correcta, razonamiento...

Modelo de aprendizajeEl modelo a emplear se basa en el aprendizaje significativo, desde el punto de

vista constructivista de la intervención pedagógica. A partir de los conocimientos previos del alumnado, se desarrollan contenidos de forma estructurada, de manera que la posibilidad de construir nuevos aprendizajes depende de lo ya aprendido, teniendo en cuenta que cada nuevo aprendizaje aumenta su capacidad de aprender.

Métodos didácticos

A lo largo de la programación los métodos didácticos a utilizar son:o Método de proyectos: plantea al alumnado situaciones

complejas con vistas a que intenten resolverlas de una manera creativa, estimulando la imaginación, la creatividad y la aplicación de sus propias experiencias.

44

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

LA CREATIVIDAD

LA SOCIALIZACIÓN

LA GLOBALIZACIÓN

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

constructivismo

Propiciar situaciones motivadoras para el alumnado, o bien que favorezcan la potenciación de la motivación que siente, de forma natural, ante el fenómeno musical.Crear contexto de aprendizaje que les obliguen a tener presentes los contenidos ya aprendidos.Garantizar la construcción de aprendizajes significativos y en espiral, a través de los contenidos previos.Promover en el aula un ambiente de intercambio, colaboración e interacción, como motor de aprendizaje.

Page 45: Pro musica 1213

o Aprendizaje por descubrimiento: la base de este trabajo es observar y registrar información de forma sistemática, información de la que se pueden extraer conclusiones después.

o Método científico: se parte del planteamiento del problema, seguido de la formulación de una hipótesis, deducción de las consecuencias, prueba, introducción de las conclusiones extraídas en la teoría inicial y reajuste de la hipótesis.

ProfesoradoContamos con unos recursos didácticos fundamentales para incrementar el proceso comunicativo, dado el carácter participativo y grupal de la música:

o Actitud positivao Contacto visual.o Claridad de exposición.o Trato adecuado, sin autoritarismo ni paternalismo.o Seguridad y confianza por ambas partes buscando la reciprocidad

Todo el diseño de la programación está basado en la vivencia de la música por parte del adolescente con un planteamiento práctico. Por ello, es fundamental presentar como profesores una serie de estrategias básicas:

Mecanismos de seguimiento y adecuación de la programación

La programación se revisará trimestralmente para comprobar cómo va la consecución de los objetivos marcados.

Si es necesario se modificará los aspectos que se consideren convenientes. Cualquier modificación que se lleve a cabo quedará registrada en el Libro de

Actas de Departamento de música.

Temas transversales

45

Estimular la participación. Fomentar el trabajo grupal. Evitar las sanciones negativas ante el fracaso. Procurar la participación en la planificación didáctica. Invitar a la autoevaluación. Cuidar la forma de presentación de la información. Emplear estrategias con vistas a fijar los aprendizajes. Despertar la creatividad.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Page 46: Pro musica 1213

Esta área contribuye de modo notable al desarrollo de la transversalidad pedagógica por sus características singulares. En particular, se presta para el tratamiento de los siguientes temas transversales:

Educación para la salud La actividad vocal, instrumental y motriz ayuda de forma natural a mejorar

funciones orgánicas como la respiración, el control y el dominio corporal. Los ejercicios psicomotores, así como todo lo relacionado con el ritmo, desarrollan las funciones generales de control neurológico y favorecen la armonización y sincronización motora. El hecho de proporcionar elementos liberadores de la tensión psíquica, tanto motores como emocionales, hace que la música pueda utilizarse como recurso de relajación y sosiego psíquico. Por otro lado se trabajará en la toma de conciencia de los efectos perniciosos que pueden tener para nuestros órganos auditivos el abuso de las fuentes sonoras.La música puede ayudar a entender las diferencias en la formación y desarrollo de las voces masculinas y femeninas durante la pubertad y permite la consideración de diversos planteamientos relacionados con la salud vocal.

Educación para la igualdad de oportunidadesLa práctica de la música en el aula proporciona una excelente oportunidad al

pedagogo para favorecer el respeto mutuo entre los sexos apreciando al mismo tiempo sus diferencias. Las coreografías, la danza, el canto, entroncándose en el aspecto mutacional de la edad, donde la imagen diferenciativa personal hacia los demás comienza a tomar forma, se convierten en elementos integradores e igualadores de convivencia y de trabajo en equipo con el soporte del mundo sonoro musical. Se tendrá muy en cuenta el rechazo a los estereotipos que vinculan determinadas actividades musicales con hombres o mujeres y se incidirá especialmente en la presentación de la mujer no sólo como intérprete, sino también como compositora a lo largo de la historia.

Educación del consumidorEn la vida diaria nos encontramos con el qué comprar, cómo y cuándo. La

educación musical puede servir para crear criterios de selección respecto a las adquisiciones de grabaciones, instrumentos y la asistencia a espectáculos. Se ayudará así al alumnado a tomar conciencia del hecho comercial y aprender a controlarlo desde las propias opiniones y gustos.

Educación ambientalLa fuerte invasión sonora que produce nuestro entorno hace necesaria una

toma de conciencia de la misma que evite las repercusiones negativas del abuso sonoro. El respeto al espacio sonoro de los demás y el uso correcto de las fuentes de sonido proporcionan un ámbito de trabajo muy necesario en el aula.

Educación para los Valores y Cultura AndaluzaEs muy importante introducir a los alumnos en el conocimiento de las

tradiciones y músicas andaluzas por su riqueza y variedad a lo largo de todo su territorio. En todos los niveles se trabajare los instrumentos, las canciones populares, las danzas y fiestas.

Este tema se tratará desde el encuentro generacional que supone el hecho de conocer y profundizar en la expresión musical de otras generaciones, el respeto a la diversidad, así como la apreciación estética de las mismas, logrando, a su vez, que el alumno comprenda cómo y por qué surgieron las manifestaciones artísticas características de cada región, y acercándole afectivamente a generaciones anteriores a la suya.

46

Page 47: Pro musica 1213

Educación para la convivenciaEl área de música permite plantear un elevado número de contenidos

actitudinales basados en el respeto a los gustos musicales de los demás, además de darnos la oportunidad de presentar opiniones de todo tipo en debates relacionados con el hecho musical y participar en actividades que nos permitan ejercitar las normas de convivencia basadas en el respeto a los demás, saber escuchar, el material de aula...

Educación para la pazLa música se ha convertido en un vínculo internacional entre las generaciones

y países. La música es un lenguaje inteligible por todos. La comprensión de las culturas ajenas a través de la audición, la práctica musical y la danza, así como el análisis de las distintas funciones sociales de la música en cada cultura proporcionan los criterios necesarios para comprender mejor a los demás y de ese modo a nosotros mismos, abriendo así canales de comprensión y comunicación que nos acerquen a los otros pueblos.

Educación vialLos problemas de contaminación sonora y las distracciones que pueden tener

su origen en el uso inadecuado de la música mientras circulamos, ya sea como peatones o como conductores, el uso inadecuado de auriculares, etc, pueden ser tratados en relación a los contenidos del área.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)La relación de las TIC con la asignatura de “Música es evidente, especialmente

si tratamos los recursos informáticos aplicados a la reproducción, grabación, edición de partituras... o simplemente, a la búsqueda de información en Internet.

Ya se ha tratado en el apartado de recursos materiales del aula este aspecto pero no está mal recordar algunos materiales muy interesantes para utilizar:

- Internet: páginas para la búsqueda de información, webquest, grupos de trabajo, aulas interactivas...

- Protocolo MIDI.- CD-Room interactivos.- Programas didácticos: Decubrimos la orquesta, aprendemos el lenguaje

musical, intrumentos del mundo, el flamenco...- Editores de partituras: Finale, Encore…

47