Download - Primera guerra mundial 1914

Transcript
Page 1: Primera guerra mundial 1914

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1919

ALIANZAS ENFRENTADAS

PROPAGANDA DE CADA UNA DE LAS ALIANZAS

Page 2: Primera guerra mundial 1914

PECULIARIDADES O RASGOS DISTINTIVOS DE LA LLAMADA “GUERRA TOTAL O GRAN GUERRA”

Una guerra diferente…

Tuvo lugar una completa movilización de cada país para afrontar el esfuerzo bélico. Los Estados contendientes adoptaron economías de guerra que implicaban a todos los sectores: se fomentó la producción de armamento en las fábricas, se reclutó mano de obra que sustituyese a los jóvenes que estaban en el frente (mujeres, varones de mayor edad, etc.) y se racionó el consumo de alimentos para no dejar a los ejércitos desabastecidos.

Se emplearon por primera vez avances tecnológicos, como submarinos, aviones de combate, gases tóxicos, tanques, etc.

LA PRÁCTICA DE LAS “TRINCHERAS”

TESTIMONIO…

VISIÓN DE UN HISTORIADOR

"Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lío de cables en el que reconozca la línea telefónica. Justamente ahí aparece el telefonista encargado de reparar las líneas, trae la cara contraída por las agujas heladas de la lluvia: "¡Vaya desbarajuste! ¡No se ha conservado nada ahí dentro! ¡Sólo hay barro y cadáveres!". Si, cadáveres. Los muertos en los combates de otoño, que habían sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra"

Paul TuffrauCarnets d'un combattant 

FUENTE: VV.AA.; Histoire Première, 1880-1945, Naissance du monde contemporain

El "frente occidental", se convirtió probablemente en la maquinaría más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivían como ratas y piojos (y con ellos). De vez en cuando, sus generales intentaban poner fin a esa situación de parálisis. Durante días, o incluso semanas, la artillería realizaba un bombardeo incesante (...) para "ablandar" al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterráneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la "tierra de nadie", un caos de cráteres de obuses anegados, troncos de árboles caídos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse contra las ametralladoras que, como ya sabían, iban a segar sus vidas.No es sorprendente que para los británicos y los franceses (...) aquella fuera la "gran guerra", más terrible y traumática que la segunda guerra mundial.Los franceses perdieron casi el 20 por 100 de sus hombres en edad militar, y si se incluye a los prisioneros de guerra, los heridos y los inválidos permanentes y desfigurados que al acabar la guerra serían un vívido recuerdo de la guerra (...) 

FUENTE: Eric Hobsbawn; Historia del Siglo XX; Madrid: 1995, Crítica