Download - Planeta Racing Segunda Edicion

Transcript
Page 1: Planeta Racing Segunda Edicion

ENTREVISTA: nota exclusiva a molina y podesta en mar del plata CRONICAS: todo lo Que FaltaBa del torneo de verano lo tenes en esta ediciÓn.

APERTURA 2010: la segunda parte del Balance del año pasado.

ED. 02

Giovanni Moreno es, ademàs del jugador màs vistoso, la bandera de un Racing que quiere volver a las fuentes, a ser La Academia...

Abanderado

Page 2: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

En escasos días comienza un nuevo torneo del fútbol ar-gentino, El

Clausura, y con él una nue-va ilusión para los hinchas, sobre todo para aquellos que tenemos el corazón en la parte alegre de Avellaneda.

La base de esa ilusión tie-ne su lógica en la continuidad

de la estructura de un equi-po que logró dos campañas consecutivas de 29 puntos que derivaron en el pase a retiro de las calculadoras que acompañaron este último tiempo, acompañado de una búsqueda de un estilo de juego con pelota al piso y utilizando el dominio del balón como principal método de defensa. Pero también es claro que para que esa ilusión se alimente más y pase de ser sólo eso aún se carece de otros aportes.

Estos aportes son los fa-mosso refuerzos que Russo pide contínuamente "para dar

el salto de calidad y elevar los niveles". Razón no le fal-ta, la anemia ofensiva de su delantera es alarmante (sólo el último sprint de Hauche fue un aporte serio a la cau-sa), al mediocampo le falta recambio, orden y conten-ción; a la defensa es claro que le falta un líder y aún no hubo recambio para el único titular que dejó el equipo (José Luis Fernández).

Russo sobre los arribos fue claro "calidad y no can-tidad, el equipo necesita re-forzarse en todas las líneas salvo el arquero" mientras por lo bajo presiona por tener

a Juan Ignacio Mercier, un delantero, un mediocampista por izquierda y un central. Se demora demasiado en la concreción porque, se dice, que son de calidad, porque se especula con llegar al bor-de del comienzo del torneo para que los precios bajen, y hay que esperar a que se cierren otros libros de pases y demás. ahora bien; ¿Valdrá la pena incorporar tan al filo del comienzo del torneo los refuerzos? Sólo el tiempo tendrá la respuesta, ojalá que así sea, todo puede ser, por-que con Racing de por medio todo es posible...

2

PlanEtaracing

2

PlanEtaracing

Pegar el salto de calidad

4EditorialArielLudueña

Darío Cvitanich, uno de los mas solicitados en el mercado de pases.

Page 3: Planeta Racing Segunda Edicion

3

PlanEtaracing

Staff Cordinador General: Ariel Ludueña ([email protected]) Redactores: Agustin Melsa ([email protected]) - Armando Fertitta ([email protected])- Brian Aizenberg ([email protected] ) - Mario Martínez ([email protected]) Geraldine Palloni ([email protected] ) - Luciana Ursino ([email protected]) - Diseño Gráfico: Yamil Gautie ([email protected]) 3

PlanEtaracing

Sum

ar

io

Planeta racing 2011 <1ª edición

GIOVANNIMORENO Te mostramos quien es Gio y te presentamos un especial de lo que opinan sobre él4 14 Todo el color de

Racing River

16 Resumen del partido contra el CASLA

18 El final de la Copa de Mendoza

12 Crónicas del 2º partido del verano

30 Un cuento para no olvidar

26 Entrevista exclusiva Molina - Podestá

20 La segunda parte del 2010 -El apertura-

Page 4: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

4

PlanEtaracing

Agradecimiento especial fotos de tapa y apertura: Jorge Baravalle

Giovanni Moreno,el distinto

Te contamos la historia de la figura de Racing: su duro comienzo en el fútbol profesional, la trayectoria en su Colombia natal y características de la nueva joya del torneo argentino.

el diStintoGiovanni Moreno,

Page 5: Planeta Racing Segunda Edicion

el diStintoGiovanni Moreno,

Page 6: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

6

PlanEtaracing

tímido e introver-tido afuera de la cancha; ha-bilidoso, exqui-sito y potente

dentro del campo de juego, Giovanni Moreno se ganó el respeto y admiración en su país y en tierras argentinas a base de goles y lujos.

Este futbolista nacido en Segovia hace 24 años des-

cendió con el Envigado en su primera temporada como profesional (2006). El “Flaco”, como lo apodaban en su tie-rra, fue una pieza clave para que el equipo vuelva nueva-mente a la máxima categoría del fútbol cafetero: goleador en el torneo Apertura (11 go-les) y en el torneo Finalización (19 goles).

Luego de una gran tempo-rada, Moreno intentó probar suerte en Europa, pero fue rechazado en el Saint Ettie-ne francés y en Mlada, de República Checa. Al volver a Colombia, Atlético Nacio-nal, el equipo que no quiso incorporarlo en sus inicios, lo compró en más de 2 mi-llones de dólares, en lo que significó la transferencia más

cara de la historia en el fútbol de su país.

Impresiona su gran contex-tura física -193 centímetros-, pero más aún los potentes remates que dispara de su pierna izquierda. Los goles lo siguieron acompañando en su estadía en el conjunto de Medellín: el zurdo anotó 32 tantos en 69 partidos. Entre ellos se destaca el “Karate gol”, un extraño recurso para anticipar al rival en un centro, en el que lo sorprende antici-pándolo y remata la pelota de taco. Un movimiento que aún no probó en la Academia.

El gran nivel que demostró en la primera temporada en Atlético Nacional lo llevó a ser convocado a la Selección. El mediocampista anotó tres

goles, de los cuales uno fue ante Chile por las Eliminato-rias Sudamericanas para Su-dáfrica 2010, y los otros dos en amistosos (contra México y el anfitrión del último Mun-dial, respectivamente).

Su debut en Argentina se hizo esperar. La primera fe-cha se ausentó por no haber llegado el tránsfer, por lo que su estreno fue ante Boca en la Bombonera. Con el correr de los partidos, Gio encantó a los hinchas académicos, compañeros y también a los seguidores del deporte. La presencia del colombiano potenció el plantel y ahora, ya adaptado y experimentado, deberá seguir por el mismo camino para llevar a Racing a lo más alto.

Integrando el plantel profesional de Racing Club.

1986 2004 2006 2007Nace el 1° de julio en Segovia, Colombia, Giovanni Andrés Moreno Cardona.

Juega en el Florida Soccer (Primera B), luego pasa al Águilas Doradas (Primera División).

Llega a Corporación Deportiva Envigado Fútbol Club, donde desciende.

Se prueba en dos equipos europeos (Saint Etienne de Francia y Mlada de República Checa). Luego de su corta estadía regresa a Envigado y asciende a Primera, siendo el goleador del certámen.

TextoBrian Aizenberg

FotosDardo Garcia y Juan Carlos Baldoino

Page 7: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

7

PlanEtaracing

Facebook OpinaEmanuel Villalba Delirios de mago y porte de crack. Café con galera y bastón. Su suela, la caricia más dulce para la más maltratada de los últimos años. Su estilo, el lujo de Racing Club.

Fernando Verdaguer Giovanni Moreno, joven idealista, romántico de tranco largo y porte elegante, rebelde cual che guevara pero en el fútbol... un futbol que no sabe de amor a la redonda. Paso a paso nos vas poniendo de pie, a nosotros y a todo el fútbol argentino.

Agustin Enecoiz El distinto, el que le cambio la cara a un Racing sin mistica ni ambiciones. Pura magia y contagio.

Fernando BeatlesForever Magyar Un orgasmo futbolistico, sin lugar a dudas.

Gonza De La Torre Un jugador fuera de serie dentro de la cancha, pura magia, tacos y caños lo caracterizan. Pero fuera de la cancha, pura humildad, lo mas im-portante de todo.

Rodrigo Muryán Es la bandera que tene-mos para volver a ser una Academia de fútbol, como marca nuestra historia. Es un orgullo tenerlo en Racing y confío en que llegue a ser un ídolo y a campeonar con el club. Gracias por la magia, Giovanni.

Julian Pazo Me declaro testigo de G10Va

Silvio Andreani es la sutileza mas dulce para los romanticos del futbol

Martin Gonzalez Bertran Gio es como una cafetera express, tiene cal idad, belleza y los termina dejan-do calentitos a todos.

Moreno junto al menor de los Zuculini.

Reconociendo el campo de juego de Boca.

2008 2009 2010Es comprado por el Atletico Nacional en 2.5 millones de dolares.

Es convocado por primera vez a la Selección colombiana de fútbol.

El 8 de julio, Racing Club oficializa la compra del jugador.

Page 8: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

8

PlanEtaracing

el

pe

rSo

na

je OpiniónFernando OteroPeriodista de Olé, especialista en Racing Club

Gio es un jugador de mucho talento y calidad, como hacía rato que Racing no tenía. Un jugador de esos que pue-den decidir el destino de partido por sí mismo.

Creo que igual todavía, no sé si pro-ducto del tiempo de adaptación o por la propia naturaleza de su estilo de juego, debería soltarse un poco más de la pelota. Cosa que tiene porque es un enamorado de ella, le gusta y la utiliza bien. Pero a veces es perjudicial porque retrocede demasiado para hacerse de ella y al no largarla cuando es necesario produce que la pierda en situaciones inconve-nientes, con riesgos de contraataques y a veces no mete el pase justo cuando es necesario.

Esto quizás sea una exigencia desme-

dida, porque es difícil cuestionarle algo a su calidad. Me parece que para pegar ese pequeño salto, instalarse y ser cotizado en Europa por ejemplo, que es lo que él está buscando, debería deshacerse más rápido de la pelota.

Gio y Rubén PazPuede ser que se los compare porque

los dos son zurdos, con un pie como uno no está habituado a ver. Me parece que Rubén Paz era un jugador mas desequili-brante. Él tenía esa estirpe de conductor que esta en desaparición ahora. Rubén paz era un 10 natural. Un tipo con gol que hacía jugar a sus compañeros y sa-bía cómo distribuir la pelota. Sin ser tan riguroso con Giovanni, a mí entender, el Uruguayo entendía más el juego.

Jugando para Atletico Nacional.

Con la formacion del Envigado. Jugando para la seleccion colombiana.

Foto

: ww

w.a

tln

aci

on

al.

com

.co

Page 9: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

9

PlanEtaracing

Opinión OpiniónClaudio Ubeda Johann Mauricio López M.Ex jugador de Racing Club. Campeón 2001 Redactor Deportes Elespectador.com

(Colombia)

Creo que Gio es un jugador distinto, que pasó la adaptación de los primeros tiempos, en los cuales le costó acoplarse al fútbol argentino, pero ahora demostró su jerarquía y calidad. Él es el 10 que necesita Racing para marcar diferencias y además tiene un buen socio como To-ranzo, que lo va a potenciar aún más. En lo personal, me gusta que juegue de tres cuartos de cancha en adelante, que es donde puede marcar diferencias.

Gio y Rubén CapriaCapria a lo mejor era un jugador con

más potencia y más pegada. Gio es qui-zás un jugador más desequilibrante en el mano a mano, más fino, que no gana por su potencia sino por su habilidad, su pase fino y su elegancia. El mago tam-bién tenía potencia, pero me parece que de otra manera. Yo a Gio lo veo más de caminar la cancha al estilo de Rubén Paz que de Rubén Capria

Giovanni Moreno en mi opinión es un gran jugador tiene buena talla y a pesar de ser delgado su fortaleza es evidente, goza de una técnica envidiable con la pelota y tiene en su pierna zurda su mejor arma, ya que sus remates son potentes y con precisión. En el uno a uno, casi siempre sale a airoso o es detenido con falta.

Sin embargo, en mi concepto el jugador debe estar más cerca al área rival, ya que su efectividad, su estatura y su gambeta son un plus que harían de él un buen delantero o media punta, además porque Moreno no se caracteriza por ser el mejor pasador. Digo esto porque en Envigado donde debutó y en Atlético Nacional, siempre lo utilizaron como un volante 10 o enganche. Sumán-dole a esto que el jugador no se destaca por recuperar muchos balones que es una tarea de los volantes modernos.

Por último y para finalizar considero que Giovanni moreno es un jugador muy rico táctica y técnicamente, además que es un jugador alegre, que le gusta dar espectá-culo, encarar es atrevido y esto es lo que más le gusta a la afición.

Gio, contra AAAJ.

Foto

: Jo

rge

Ba

rava

lle

Page 10: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

10

PlanEtaracing

el

pe

rSo

na

je OpiniónSergio PalmasConductor Periodista Corazon Academico

Un fútbol espontáneo y lleno de despar-pajo, sustentado en una técnica inusual en un jugador de ese porte. Ese es el juego que propone Gio. Cada toque suyo pone de pie al hincha académico que presagia que algo bueno va a suceder. El apoyo del público cuando acierta alguna de sus coloridas in-tervenciones es unánime y su figura se suele agigantar a partir de allí.

Existe un gran correlato entre la capaci-dad intelectual y el rendimiento deportivo. Un patrón de los eruditos de este juego que alguna vez le escuché decir a un ídolo reza que “el que tenga el fútbol en la cabeza segu-

ramente podrá llevarlo a los pies, pero aquel que tenga el fútbol en los pies difícilmente pueda llevarlo a la cabeza”.

Gio es un fiel exponente de ello, con una mentalidad fría para tomar decisiones y los pies calientes para llevarlo a cabo tiene todos los condimentos para ser un crack.

Racing, después de muchos años tiene en sus filas a un jugador fuera de serie. La apuesta tiene que ser aprovecharlo con un equipo que juegue a su alrededor. Será fun-damental la necesaria complementariedad entre los futbolistas y así poder apuntar con todo al campeonato.

¡Cuánto tiempo hacía que Racing no tenía un jugador como Moreno! Su desinhibición deslumbró rápidamente a todos los racin-guistas. Sus caños, goles y asistencias ya lo metieron en el corazón de los hinchas. Gio es distinto y juega en un club que es distinto. Porque está claro que la camiseta pesa y que no es para cualquiera, sobran ejemplos para comprobarlo. Su fútbol no es propio de las últimas épocas de Ra-cing y su aparición despertó la ilusión de recuperar la identidad perdida. Ahora los pequeños racinguistas quieren tener la “10”, quieren jugar como él, quieren ir a la cancha a ver a Giovanni. Los lunes cuando

van a la escuela ya no sólo hablan de la pasión que genera la hinchada, si no que ahora les explican a sus compañeritos la jugada que hizo Moreno. Las generaciones que vivieron lo peor de lo peor, saben que su presencia puede cambiar la mentali-dad. Tiene sólo 24 años y todavía no se acomodó totalmente a las exigencias del complicado fútbol argentino, así que ésto recién comienza, académicos. Los dirigentes deberán hacer lo imposible para retenerlo después del Clausura, debido a que él es el elegido. El que puede cambiar la historia y ser la bandera de la recuperación de la Identidad Racinguista.

OpiniónFlavio AzzaroPeriodista Deportivo. Conductor de Identidad Racinguista

Festejando el gol contra River Plate. Demostrando en una practica.

Page 11: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

11

PlanEtaracing

OpiniónAgustín MelsaRedactor Planeta Racing

Todas las miradas se posaron sobre él en aquella primera presentación en el Torneo de Invierno frente a San Lorenzo en el Cilindro. Recuerdo su primer contacto con el balón poniendo un pase largo tocándola con el revés del pie zurdo con tanta magestría que sacó el primer “bieeeeen” de la tribuna. Sin dudas fue la señal del amor a primera vista que nació entre el enganche y la parcialidad académica porque Gio juega bien y hace jugar. Porque engalana el fútbol de Racing con su toque, su destreza, su gambeta larga y su habilidad para manejar el balón. Su magia, esa que nos regala cada vez que la redonda cae en sus pies es la que verdaderamente contagia al público académico. Podrá, a ve-ces, caer en lagunas y perderse un poco en el partido pero se sabe que cuando la tiene el 10 sin dudas algo bueno puede estar por

pasar. Con sus lujos hace que la gente en la tribuna sonría (algo que yo nunca había visto antes) y sin dudas como hinchas tenemos que disfrutar de esta joyita que por suerte hoy defiende nuestros colores. Gio nos de-mostró que todo lo que le veíamos hacer por los videos de You Tube cuando su nombre sonaba en Racing también lo podía realizar con la celeste y blanca. No le pesó la camiseta y se adaptó relativamente rápido a un fútbol completamente diferente al colombiano. Aunque pareciera que hace mucho que está, solo lleva 6 meses en Racing . Algunos ya lo extrañan, dicen que en 6 meses se va. Yo hoy prefiero disfrutarlo. No es Rubén Paz ni Rubén Capria, es Giovanni Moreno señores y vino a escribir su propia historia en nues-tro club a base de lujos, tacos, gambetas y mucha…pero mucha magia.

Moreno antes del partido cambiandose los botines.

Page 12: Planeta Racing Segunda Edicion

12

PlanEtaracing

BravísimoLos titulares de Racing debutaron en el 2011 con una gran victoria ante River, que puso en cancha muchos suplentes. Pablo Lugüercio, Giovanni Moreno –de penal- y Patricio Toranzo marcaron para la Academia, mientras que Rodrigo Rojas había puesto en ventaja al Millonario, para el 3-1 final.

Los titulares de Racing debutaron en el 2011 con una gran victoria ante River, que puso en cancha muchos suplentes. Pablo Lugüercio, Giovanni Moreno –de penal- y Patricio Toranzo marcaron para la Academia, mientras que Rodrigo Rojas había puesto en ventaja al Millonario, para el 3-1 final.

Belleza, Ra-c i n g ! E l equipo de Miguel Án-gel Russo

se lució en Mar del Plata cual espectáculo de Car-men Barbieri en La Felíz. Si bien Giovanni Moreno y Patricio Toranzo están lejos

TextoBrian Aizenberg

Planeta racing 2011 · 2ª edición

RA

CIN

G V

S. R

IVe

R

de parecerse a Santiago Bal y Matias Alé, ambos tuvieron mucha responsabilidad en el éxito de este partido.

El conjunto de Avellaneda entró dormido –lo mismo que sucedió durante el Aper-tura- y recibió un baldazo de agua fría a los 2 minutos, al sufrir el gol tempranero de River. Manuel Lanzini envió un centro pasado desde la derecha y Rodrigo Rojas sin marca, de primera, remató de volea, de pique al piso, para que la pelota entre en el arco por encima del sor-

prendido e inmóvil Jorge De Olivera. Casi desde el vestuario, los dirigidos por Juan José López se ponían en ventaja.

La reacción de Racing fue inmediata. Toranzo pidió el balón en un córner y desde la puerta del área grande probó con un derechazo que pasó cerca del palo dere-cho de Juan Pablo Carrizo. A los 9 minutos, el propio Toranzo ejecutó un tiro de esquina desde la derecha, Marcos Cáceres ganó de cabeza y le bajó la pelota a

Pablo Lugüercio, quien en el límite del área chica se tiró de palomita y empató el encuentro. Se dice que dos cabezazos en el área equivale a gol y esta vez no fue la excepción.

River ya no manejaba la pelota y Racing fue cre-ciendo con el correr de los minutos. El dúo dinámico Giovanni Moreno-Toranzo se encargaba de hacer circular el esférico y desesperar a los rivales. A tal punto que el Pato, en mitad de cancha, buscó a Gio cerca del área

Page 13: Planeta Racing Segunda Edicion

13

PlanEtaracing

Bravísimo

Planeta racing 2011 · 2ª edición

grande, el colombiano con-troló, encaró a Maximiliano Coronel y cuando ya lo había superado, Jonathan Maida-na lo bajó. El árbitro Sergio Pezzotta no dudó y cobró penal para la Academia. Mo-reno se hizo cargo desde los doce pasos y no falló, al igual que ante Lanús en el último campeonato.

El conjunto de Avella-neda terminó la primera etapa tranquilo, tocando y dominando. La línea de tres en el fondo se convertía en cinco al defender, pero al

atacar ambos carrileros –Iván Pillud y Lucas Licht- trataban de llegar al fondo y el que aparecía por la otra banda se cerraba para convertirse en un falso delantero.

En el segundo tiempo se vio un claro equipo superior al otro. La Academia seguía en alza y lo terminó de de-mostrar a los 25 minutos, cuando Toranzo, después de catorce pases, remató a colocar y sentenció el 3-1. Una jugada impecable, en la que Pillud apretó el acelera-dor con una corrida, Gabriel

Hauche dejó pasar la pelo-ta y la decoró el ex River, que poco se acordó de su pasado y festejó su segun-do gol en Racing (similar al primero, ante Gimnasia de La Plata).

El conjunto albiceleste hacía circular la pelota, pero el Millonario seguía inten-tando. De Olivera intervino de manera positiva ante los intentos del ingresado Die-go Buonanotte y Facundo Affranchino, éste último con una gran tapada con mano cambiada con destino de

ángulo. La última de Racing podría haber estirado la dife-rencia, pero el zapatazo de Lugüercio se estrelló en el travesaño.

Una vez más, este equipo dio vuelta un resultado luego de arrancar en desventaja. Sin duda, uno de los puntos positivos que demostró a lo largo de la temporada. Los titulares arrancaron con todo este 2011 y brindaron un espectáculo a la altura de los mejores de la ciudad. Aplausos de pie, señoras y señores.

Page 14: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

14

PlanEtaracing

Planeta racing 2011 · 2ª edición

14

PlanEtaracing

Volvió la Academia

Racing superó 3 a 0 a River en su segundo partido del año. Estuvimos en la tribuna y disfrutamos de los toques del equipo junto a la más fiel, la Número 1.

El Estadio José María Minella se vistió nue-vamente de celeste y blan-

co para recibir a Racing en su segundo partido veraniego. Esta vez, la academia des-pertaba un interés especial, ya que los hinchas íbamos a ver a los titulares, luego de su ausencia en el primer encuentro.

La gente se acomodaba en sus asientos con el pecho

EnviadoArmando Fertitta

bien inflado, el clásico más viejo del fútbol argentino no daba lugar para la debilidad. Y poco tiempo faltó desde la apertura de las puertas, para que las tribunas empiecen a colmarse, dibujando jirones de blanco y celeste por toda su extensión.

A medida que pasaba el tiempo y la hora esperada se acercaba, los gritos ais-lados se transformaron en murmullos, que a su vez se transformaron en un canto unificado, una sola voz com-puesta por miles de gargan-tas. Finalmente ese canto hizo ebullición en el momen-to que los jugadores salieron al campo de juego.

Sin embargo, tanta eufo-

jugada de los habilidosos era festejada, mientras se aren-gaba a un criterioso Poclaba, que distribuía como si en vez de 2, tuviera 20 partidos con la camiseta albiceleste.

El “match” tribunesco a tan poco de comenzar ya tenía un vencedor. La número 1 literalmente no dejaba espacio al silencio, ayudado por el juego fino que los jugadores le impri-mían al partido. Dicho juego pasaba necesariamente por los pies de Gio, que en una corrida monumental hacia el área terminó en una falta para ejecutar desde los 12 pasos.

La ejecución perfecta del colombiano transformó a las

ria se contuvo por instante. Los aplausos bajaron de las tribunas al ver que los juga-dores llevaban una bandera en homenaje al masajista César “Chechu” Nardi. Ese, fue el primer momento es-pecial de la gran noche que se venía.

El duelo de hinchadas tenía picante. Y mientras el calor del aliento académico comenzaba a encontrar su punto justo, el tempranero gol de River llegó como un balde de agua fría.

Los comentarios analíticos no tardaban el hacerse oír “se lo come De Olivera” de-cían algunos “ya se lo vamos a dar vuelta a las gallinas” se escuchaba por los rincones.

Y así fue.La agradab le noche

marplatense explotó en el momento que Lugüercio, minutos después, cabeceó la pelota al fondo de la red. El cántico acostumbrado cuando el payaso moja se hizo oír: “Lugueeeeeeeeer-cio, Lugueeeeeeeeeercio” seguido de “y ya lo ve y ya lo ve, el que no salta, se va a la B”. Del otro lado del es-tadio, hubo un tibio intento de respuesta.

Racing, que parecía ha-ber comenzado el encuentro adormecido, poco a poco comenzó a adueñarse del encuentro. Los aplausos a Toranzo y sobre todo a Gio caían como ráfagas. Cada

tribunas académicas en una verdadera fiesta. El monólo-go de los hinchas se movía al unísono con el dominio de los nuestros en el césped. Sin embargo, cuando parecía que llegaba lo mejor, no hubo tiempo para más. El primer tiempo murió con el silbato del árbitro.

Entre hamburguesa y cho-ripán, las miradas cómplices entre los racinguistas estaban a flor de piel. Es que el equi-po se veía sólido y trataba de jugar por abajo. Además sabía a lo que jugaba, y sin dudas eso agranda a cualquiera.

El segundo tiempo se ini-ció con las mismas caracte-rísticas con el que finalizó el primero, con el agregado

de las cargadas a River por su amistad con el rojo y por su presente futbolístico. El folklore se mezclaba con la ocurrencia y un “ponelo a ortega” se escuchaba bur-lonamente.

Los minutos pasaban y Racing dominaba con tran-quilidad, los toques enva-lentonaban y los “ole” no se hacían esperar. Un disparo desde lejos de Lugüercio que reventó el travesaño del arco defendido por Carrizo robó la incredulidad y aún más aplau-sos de los asistentes.

Para saborear la tercera conquista sólo hacía falta paciencia. No mucho tiem-po más pasó y luego de 16 toques, Toranzo redondeó

un verdadero golazo que se festejó como nunca. El zapa-tazo desde afuera del área demostró que los golazos se festejan dobles.

Del otro lado de la cancha simplemente quedaban atis-bos de rebeldía. Los pibes de River y las jugadas aisladas de Buonanotte no entusias-maban a nadie.

Con el 3 a 1 puesto y la fe-licidad a flor de piel, el públi-co académico se dio el gran gusto en la noche marplaten-se. Esta vez, los jugadores titulares hicieron completa la fiesta con toques, caños y golazos.

Cuando el pueblo académi-co escuchó el pitido final, la fiesta recién comenzaba.

tr

ibu

ne

ro

RA

CIN

G V

S. R

IVe

R

Page 15: Planeta Racing Segunda Edicion

15

PlanEtaracing

Planeta racing 2011 · 2ª edición

Volvió la Academia

bien inflado, el clásico más viejo del fútbol argentino no daba lugar para la debilidad. Y poco tiempo faltó desde la apertura de las puertas, para que las tribunas empiecen a colmarse, dibujando jirones de blanco y celeste por toda su extensión.

A medida que pasaba el tiempo y la hora esperada se acercaba, los gritos ais-lados se transformaron en murmullos, que a su vez se transformaron en un canto unificado, una sola voz com-puesta por miles de gargan-tas. Finalmente ese canto hizo ebullición en el momen-to que los jugadores salieron al campo de juego.

Sin embargo, tanta eufo-

jugada de los habilidosos era festejada, mientras se aren-gaba a un criterioso Poclaba, que distribuía como si en vez de 2, tuviera 20 partidos con la camiseta albiceleste.

El “match” tribunesco a tan poco de comenzar ya tenía un vencedor. La número 1 literalmente no dejaba espacio al silencio, ayudado por el juego fino que los jugadores le impri-mían al partido. Dicho juego pasaba necesariamente por los pies de Gio, que en una corrida monumental hacia el área terminó en una falta para ejecutar desde los 12 pasos.

La ejecución perfecta del colombiano transformó a las

ria se contuvo por instante. Los aplausos bajaron de las tribunas al ver que los juga-dores llevaban una bandera en homenaje al masajista César “Chechu” Nardi. Ese, fue el primer momento es-pecial de la gran noche que se venía.

El duelo de hinchadas tenía picante. Y mientras el calor del aliento académico comenzaba a encontrar su punto justo, el tempranero gol de River llegó como un balde de agua fría.

Los comentarios analíticos no tardaban el hacerse oír “se lo come De Olivera” de-cían algunos “ya se lo vamos a dar vuelta a las gallinas” se escuchaba por los rincones.

Y así fue.La agradab le noche

marplatense explotó en el momento que Lugüercio, minutos después, cabeceó la pelota al fondo de la red. El cántico acostumbrado cuando el payaso moja se hizo oír: “Lugueeeeeeeeer-cio, Lugueeeeeeeeeercio” seguido de “y ya lo ve y ya lo ve, el que no salta, se va a la B”. Del otro lado del es-tadio, hubo un tibio intento de respuesta.

Racing, que parecía ha-ber comenzado el encuentro adormecido, poco a poco comenzó a adueñarse del encuentro. Los aplausos a Toranzo y sobre todo a Gio caían como ráfagas. Cada

tribunas académicas en una verdadera fiesta. El monólo-go de los hinchas se movía al unísono con el dominio de los nuestros en el césped. Sin embargo, cuando parecía que llegaba lo mejor, no hubo tiempo para más. El primer tiempo murió con el silbato del árbitro.

Entre hamburguesa y cho-ripán, las miradas cómplices entre los racinguistas estaban a flor de piel. Es que el equi-po se veía sólido y trataba de jugar por abajo. Además sabía a lo que jugaba, y sin dudas eso agranda a cualquiera.

El segundo tiempo se ini-ció con las mismas caracte-rísticas con el que finalizó el primero, con el agregado

de las cargadas a River por su amistad con el rojo y por su presente futbolístico. El folklore se mezclaba con la ocurrencia y un “ponelo a ortega” se escuchaba bur-lonamente.

Los minutos pasaban y Racing dominaba con tran-quilidad, los toques enva-lentonaban y los “ole” no se hacían esperar. Un disparo desde lejos de Lugüercio que reventó el travesaño del arco defendido por Carrizo robó la incredulidad y aún más aplau-sos de los asistentes.

Para saborear la tercera conquista sólo hacía falta paciencia. No mucho tiem-po más pasó y luego de 16 toques, Toranzo redondeó

un verdadero golazo que se festejó como nunca. El zapa-tazo desde afuera del área demostró que los golazos se festejan dobles.

Del otro lado de la cancha simplemente quedaban atis-bos de rebeldía. Los pibes de River y las jugadas aisladas de Buonanotte no entusias-maban a nadie.

Con el 3 a 1 puesto y la fe-licidad a flor de piel, el públi-co académico se dio el gran gusto en la noche marplaten-se. Esta vez, los jugadores titulares hicieron completa la fiesta con toques, caños y golazos.

Cuando el pueblo académi-co escuchó el pitido final, la fiesta recién comenzaba.

Page 16: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

Bien de veranoPor la Copa Ciudad de Mendoza, Racing y San Lorenzo, ambos con mayoría de titulares, igualaron 0 a 0 en un partido trabado y sin emociones.

la pretempo-rada veraniega suele tener este tipo de encuentros.

A veces hay excepciones, pero que los hay, los hay. Este Racing y San Lorenzo fue de esos partidos en los que el espectador termina rogándole al árbitro que lo finalice y agradeciéndole cuando cumple su pedido.

Lejos del rendimiento y efectividad que demostró la Academia en su último partido ante River, el conjun-to de Miguel Ángel Russo pudo ejecutar a medias esa

TextoBrian Aizenberg

idea de juego de la que tan-to hablan los protagonistas y de a poco se va notando: pases cortos, circulación y control del balón.

La primera llegada fue para Racing y la terminó con un toque débil de Raúl Poclaba cerca del área chica, tras un desborde de Gio-vanni Moreno. Luego, las aproximaciones más claras llegaron de jugadas de pelo-ta parada, para ambos equi-pos. Por el lado del conjunto albiceleste, el colombiano la recibió de un tiro de esquina y probó a Damián Albil con un disparo rasante. El equipo de Ramón Díaz llegaba poco, pero aprovechó cada balón detenido para complicar. Au-releano Torres se encargó de exigir a Jorge De Olivera en dos oportunidades: primero a los 17 minutos con un tiro

libre de media distancia y once minutos después, el portero mandó al lateral otra ejecución del paraguayo. Pablo Lugüercio dominó un centro de Lucas Licht y To-rrres cerró justo cuando el delantero iba a rematar.

Esta vez, el tándem More-no-Patricio Toranzo no estuvo tan fino como en el último encuentro, sobre todo por el bajo nivel de Gio, y a la Academia le costaba llegar con claridad. Ojo, el Ciclón también estuvo impreciso y la mezcla resultó en un partido friccionado y sin sobresaltos.

La etapa complementaria confirmó el bajo nivel del cotejo. Amagó con mejorar a los 5 minutos cuando Juan Carlos Menseguez peinó un centro y descolocó a Pablo Velázquez, que no llegó a

empujarla. Los de Avellane-da respondieron por medio de Toranzo, quien capturó un despeje en la puerta del área y Albil rechazó al córner. Sin embargo, todo quedó ahí, en un simple insinuación a algo distinto que nunca sucedió. Para completar, en una juga-da de balón detenido, Ma-tías Martínez apareció por el segundo palo, se encontró con la pelota y apenas pudo cambiar su destino; y Mar-cos Cáceres, exigido y con la marca encima, remató a la parte externa de la red.

Con varios errores y po-cas genialidades, este par-tido pasará rápidamente al olvido por la pálida imagen que dejaron ambos equipos. La Copa Ciudad de Mendoza se definirá el jueves, cuan-do Racing enfrente al local, Godoy Cruz.

16

PlanEtaracing

RA

CIN

G V

S. S

AN

lo

Re

Nz

o

Salida del equipo tras el frustrante partido igualado en cero contra San Lorenzo.

Foto

: pre

nsa

ra

cin

g

Page 17: Planeta Racing Segunda Edicion
Page 18: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

Los juveniles no pudieron con un Tomba de titulares.

Foto

s: P

ren

sa G

od

oy C

ruz

18

PlanEtaracing

RA

CIN

G V

S. G

oD

oy

CR

Uz

Page 19: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

19

PlanEtaracing

Con un equipo alternativo Racing visitó a Godoy Cruz.

no hablan en Russo Por la Copa Ciudad de Mendoza, el equipo suplente de Racing no pudo con el titular de Godoy Cruz. El Tomba derrotó 2-1 a la Academia, con goles de Rubén Ramírez y Nicolás Sánchez, mientras que Valentín Viola había puesto en ventaja al conjunto de Avellaneda.

El equipo que puso en can-cha Miguel Ángel Russo reunió mayo-

ría de juveniles y jugadores que suelen estar presentes en la Reserva, dirigida por Juan Barbas, con la excep-ción de Roberto Fernández y Lucas Aveldaño. Un plantel similar fue goleado por Estu-diantes en el primer partido de este año y en su especie de venganza, de segunda chance para demostrar que están a la altura de Primera, dejaron pasar la oportunidad ante Godoy Cruz.

Si bien los locales comen-zaron mejor, con aproximacio-nes al arco académico, el por-tero paraguayo se mostraba seguro. En el primer avance del conjunto albiceleste, Juan Cruz Respuela juntó varios jugadores rivales y asistió a Braian Lluy que aparecía en soledad por la derecha, pero el volante se apuró y definió errado a la derecha de Nelson Ibáñez. Sin embargo, Racing siguió intentando y logró po-nerse en ventaja. El propio Lluy iba a redimirse con un buen centro que conectó Va-lentín Viola a los 6 minutos para anotar el primero de la noche.

Ambos equipos carecían de profundidad y les costa-ba dar el último toque a la red. El Tomba pudo haberlo

empatado por un tiro libre potente de Ariel Rojas y, pos-teriormente, una mala salida de Fernández, pero Nicolás Sánchez rechazó la pelota en su afán de evitar el saque de arco. El otro Sánchez en cancha, Carlos, llegó hasta el fondo y probó sin ángulo, por lo que el balón recaló en el techo del arco.

Parado para jugar de con-tra golpe y aprovechar los espacios que dejaba Godoy Cruz atrás, la Academia es-tuvo cerca de estirar el mar-cador gracias a una nueva jugada de Respuela, aunque Ignacio Colombini recibió la habilitación de su compañe-ro y demoró en definir. En el final de la primera etapa, Ma-riano Donda envió un centro venenoso que levemente rozó en Rubén Ramírez y, de esta manera, el conjunto mendocino empató el en-cuentro.

La primera mitad dejó mo-vimientos interesantes de Respuela y del autor del gol, pero en el segundo tiempo se desdibujaron y Racing perdió peso en la ofensiva. Varios errores defensivos atentaron contra la igualidad transitoria en los primeros minutos. El Tomba se adelantaba en el campo y su juego se afianza-ba. A los 13 minutos, Rojas ejecutó un tiro libre y Nico Sánchez, ex defensor de Ri-ver, cabeceó esquinado a la

Foto

: afa

.org

.ar

izquierda del arquero para sentenciar el 2-1.

Russo manifestó que el equipo está “justito” y no parece haber muchas alterna-tivas en los suplentes, que se replegaron muy atrás y nunca

pudieron volver a jugarle de igual a igual al primer equipo de Godoy Cruz. Con este re-sultado, San Lorenzo se con-sagró campeón de la Copa Ciudad de Mendoza.

BRian aizenBeRG

DT: Miguel Ángel Russo.

Goles: 8' PT, Valentín Viola (RC); 45' PT, Rubén Ramírez (GC); 13' ST, Nicolás Sánchez (GC).

Cambios: 25' ST, Pablo Miranda por Alvaro Navarro (GC); 31' ST, Brian Risso por Valentín Viola (RC); 35' ST,

Zelmar García por Mariano Donda (GC); 35' ST, Gonzalo Pérez por Juan Cruz Respuela (RC); 36' ST, Rodrigo

Salinas por Rubén Ramírez (GC); 38' ST, Alejandro García por Ezequiel Lovisa (RC).

amonestados: 39' ST, Gonzalo García (RC).

Árbitro: Sergio Pezzotta. asistente 1: Claudio Rouco. asistente 2: Gustavo Lechner.

nélson ibáñez

nicolás Sánchez

emanuel aguilera

emir Faccioli

Carlos Sánchez

nicolás Olmedo

Diego Villar

ariel Rojas

Mariano Donda

alvaro navarro

Rubén Ramírez.

Roberto Fernández

Gabriel Colombatti

Lucas aveldaño

nicolás Sainz

Gonzalo García

Juan Cruz Respuela

Sebastián Mayorga

Brian Lluy

ezequiel Lovisa

Valentín Viola

ignacio Colombini.

Racing Club Gudoy Cruz nOMBRe apeLLiDO nOMBRe apeLLiDO

DT: Jorge Da Silva.

1 2

Page 20: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

y una de caféUna de cal 20

PlanEtaracing

20

PlanEtaracing

20

PlanEtaracing

Ap

eR

tU

RA

Page 21: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

21

PlanEtaracingy una de caféUna de cal

Page 22: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

22

PlanEtaracing

22

PlanEtaracing

22

PlanEtaracing

Ap

eR

tU

RA

Page 23: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

Tras el Clausura, el equipo dejó la ilusión abierta a los hinchas y Racing se preparó para pelear el próximo ciclo con el objetivo de consolidarse definitivamente. Paraello, incorporó a uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta en años, el colombiano Giovanni Moreno. Sin embargo, no todo fue sonrisas para la Academia.

El receso por el Mundial le dio a Miguel Án-gel Russo y a la dirigencia la

posibilidad de planear el tor-neo que se venía con mayor tranquilidad. El colchón de puntos obtenidos en el Clau-sura, sumados a los nombres propios, permitían pensar en olvidarse definitivamente del descenso. Ahora restaría dar el esperado salto objetivos acordes a la institución. De manera sorpresiva, uno de los protagonistas del receso fue el técnico de la institu-ción. Miguel Ángel Russo fue tentado por Boca, que se encontraba sin entrenador, para volver a sentarse en su banco de suplentes. Las es-peculaciones y las ambiguas declaraciones del entrenador con respecto a este tema molestaron a los hinchas y dirigentes. Sin embargo, Russo finalmente descar-tó la posibilidad y confirmó que continuaría en el banco académico.

Con la tranquilidad de con-tar con el mismo entrenador y continuar su proyecto a largo plazo, la directiva movió sus fichas y comenzó a replantear la nueva etapa con una lim-pieza del plantel profesional. Como remiendo del pasado reciente, les dijo adiós a nom-bres que manera impensada vistieron nuestra camiseta. Tavio, Rosano y Steinert entre otros, se despidieron con más

pena que gloria. Además, di-versas polémicas se dieron a lugar cuando se decidieron las partidas de Sebastián Grazzini y Gabriel Mercado.

En contrapartida, como sucedió en el receso anterior, se redoblaron los esfuerzos para jerarquizar al plantel. Ni bien comenzó el período de fichajes, Patricio Toranzo se sumó al plantel prove-niente de Huracán. El “Pato”, de buen nivel en Huracán, llegó para aportarle vértigo y juego al mediocampo. Tiem-po después, Iván Pillud, del Espanyol de Barcelona, fue la apuesta de Russo para concretar su intención de jugar con una línea de 3 en el fondo.

La lesión de De Olivera y las dudas que había desper-tado a raíz de su rendimiento en el Clausura ayudaron a los directivos a tomar una deci-sión. El paraguayo Roberto Fernández Jr se incorporó al plantel como el tercer refuer-zo, con la promesa de ocupar el puesto que quedó en duda de forma permanente desde la conflictiva salida de Pablo Migliore.

Sin embargo, el plato fuerte del mercado de pases invernal en Argentina fue la incorporación del colombiano Giovanni Moreno. El pase de “Gio” sorprendió a propios y extraños. Racing dio un golpe de efecto al contratar a la estrella cafetera, con la promesa de desparramar su gambeta y sus caños por los céspedes argentinos. Tras una dificultosa nego-ciación con Atlético Nacional de Colombia, que involucró a grupos empresarios y un transfer que no llegaba, Gio finalmente debutó de mane-ra oficial en la segunda fecha frente a Boca Jrs.

A pesar de los problemas

en la transferencia, el hincha académico pudo ser testigo de los primeros destellos del crack semanas antes del inicio del campeonato, du-rante un improvisado torneo de invierno. Dicho evento, organizado por el club, no dejó mucho más que la im-portante lesión del flamante lateral, Iván Pillud, y obligó a Russo a replantear el sistema táctico que pensaba imprimir de cara al Torneo Apertura, para volver a la zaga de 4 defensores.

Racing comenzó su andar en el torneo frente al recién ascendido All Boys. El partido terminó con una sufrida vic-toria (1-0) sin brillo y mucho nerviosismo. Sólo pudieron debutar dos de los cuatro refuerzos: Toranzo, de regular actuación y Fernández Jr que reemplazó al lesionado De Olivera. En el debut la hin-chada dio la nota y estrenó un trapo gigante.

La segunda fecha tuvo como protagonista al transfer de Moreno y su habilitación para jugar el clásico frente al Boca del “Bichi” Borghi. Aun-que su participación no fue desequilibrante, nos regaló gambetas y caños para co-menzar a degustar su fútbol. El triunfo (2-1) tras comenzar por debajo en el marcador trajo consigo la alegría y la ilusión de la gente. El equipo jugó un buen partido frente al débil equipo Xeneixe en la bombonera, estadio que siempre le fue esquivo a la Academia. Yacob, resistido por la gente, comenzó a ser una pieza fundamental en el conjunto albiceleste y con-virtió su gol.

La hinchada acompañaba los primeros buenos resul-tados con la ilusión de ser firmes candidatos a la pelea por el torneo. Todo parecía encaminarse de esa ma-nera, sin embargo las

TextosArmando Fertitta

FotosDardo Garcia y Juan Carlos Baldoino

29PuntosObtuvo Racing e igualó su campaña anterior. De los 19 partidos jugados, ganó 8, empato 5 y cayó en 6

oportunidades. Convirtió 25 goles y recibió 18.

Saludando a la hinchada al final del partido contra Velez.

Page 24: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

inf

er

ior

eS

De local y visitanteDe local jugó en 10 oportunidades y consiguió 17 puntos (5PG-2PE-3PP) de visitante 9 veces y consiguió 12 puntos (3PG-3PE-3PP).

GolesEl goleador del equipo fue Gabriel Hauche, quien convirtió 6 goles. Luego lo sigue Giovanni Moreno, con 5. Más atrás se encuentra Pablo Lugüercio con 3 y Bieler y Aveldaño con 2 respectivamente.24

PlanEtaracing

Yacob festeja su gol contra Boca.Atras Gio y Bieler.

24

PlanEtaracing

Ap

eR

tU

RA

siguientes cuatro fechas dieron un tremendo gol-

pe de realidad, el cual hasta puso en duda la continuidad del entrenador.

La seguidilla de derrotas mostró la peor cara del equi-po. San Lorenzo en primer término, se llevó de manera injusta la victoria en Avellane-da (2-1). Luego fue el turno del recién ascendido Olimpo. En Bahía, Racing mostró su peor versión en todo el tor-neo y cayó derrotado (1-0).

En la quinta fecha Colón de Santa Fé logró vencer en el Cilindro (2-1) frente a un Racing que hizo lo imposi-ble por llevarse el partido. El

equipo contó con la vuelta de “Dida” De Olivera a la titularidad y la presencia de Sebastián Mayorga en el me-diocampo en reemplazo de Yacob. La efectividad saba-lera y los errores defensivos dejaron al desnudo las graves falencias del nuestro.

Por último, la derrota (2-0) frente a Estudiantes de La Plata desató la crisis. El equi-po se mostraba golpeado, sin reacción ni contundencia. Si bien Russo contaba con el respaldo de la directiva, su continuidad pendía de un hilo y del resultado de la próxima fecha, en la cual Racing se enfrentaría a Lanús.

Dicho partido, correspon-diente a la séptima fecha mostró un Cilindro que her-vía. Pese a esto y de la mano de Giovanni Moreno, Racing logró una victoria clave (4-0) frente al granate. El triunfo devolvió un poco de tranquili-dad, aunque el torneo a esta altura sólo era un sueño. El nuevo objetivo sería lograr la mejor ubicación y obtener los puntos necesarios para engordar el promedio.

Los dos encuentros si-guientes, correspondientes a la octava y novena fecha fren-te a Tigre y Huracán dejaron sabores disímiles. El equipo obtuvo un magro empate (0-0) frente al conjunto de victoria y goleó de local a Huracán (3-0).

La fecha 10, correspon-diente al clásico frente a Independiente volvió a po-ner en crisis la relación de los jugadores con la gente. La derrota de visitante (1-0) frente a uno de los peores equipos “rojos” que se re-cuerden, extendió la racha negativa que Racing man-tiene en los enfrentamientos con su clásico rival en los úl-timos años. El gran ausente

fue Giovanni Moreno ya que había sido convocado por su selección.

Sorpresivamente, la aca-demia a partir de allí cosechó una racha positiva que se prolongó hacia el final del torneo. Poco a poco los 11 empezaron a encontrar su juego y las figuras comen-zaron a pesar más dentro del campo de juego. La so-ciedad de “Gio” con Toranzo, el peso que brindaba Yacob en el medio y la levantada de Hauche para ganarse la titularidad fueron los medios por los cuales Racing comen-zó a sumar puntos impor-tantes para ser candidatos al nuevo objetivo: ingresar a la Copa Libertadores de América. Sin embargo, la defensa constituía el punto débil del equipo, sumado al escaso aporte de Bieler, quien alternó con Lugüercio los restantes partidos. Has-ta el momento la academia había obtenido 13 puntos sobre 30 posibles.

En la undécima fecha se consiguió un triunfo frente a Argentinos Jrs (2-1). Tras co-

Page 25: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

25

PlanEtaracing

ClasicosGanó 1 clasico (contra Boca), empató 1 (River) y perdió 2 (San Lorenzo, Independiente).

pillud en una de las conferencias de prensa.

pillud en una de las conferencias de prensa.

pillud en una de las conferencias de prensa.

El Pato Toranzo, es uno de los culpables del buen funciona-miento del equipo.

Ultimo partido Racing Vs. Velez, detras la Guardia Imperial.

4Partidos consecutivosPerdió 4 partidos consecutivos, de la fecha 3 a la 6. Mantuvo una racha de 8 partidos invicto, de la fecha 11 a la 18.

menzar por debajo en el mar-cador, Gio Moreno demostró por qué se lo considera un crack y con su aporte Racing volvió a la victoria. Luego se lograron dos empates: en la visita a River por (1-1) y de local frente a Arsenal (2-2).

Por la fecha 14 se consiguió un importantísimo triunfo (2-0) frente a Newells en Rosario. “La lepra” era competidor di-recto por el último cupo para ingresar a la copa. Por la fecha 15 Racing empató frente a Quilmes (1-1). Las chances de ingresar al torneo continental se mantenían. Sin embar-go Independiente avanzaba en la Copa Sudamericana y de salir campeón obtendría el último cupo disponible echando por tierra nuestras posibilidades.

En los dos partidos si-guientes, se consiguieron victorias difíciles frente a Banfield (2-1) de visitante y Gimnasia (LP) de local (2-0). Por la fecha 18, Ra-cing enfrentó a Godoy Cruz en Mendoza (1-1). Ambos, fueron protagonistas del mejor partido del torneo y

cualquiera de los dos pudo haberse llevado la victoria.

Sólo quedaba esperar lo que sucediera en la final de la Sudamericana. Desgracia-damente, Independiente se consagró campeón y obtuvo el último cupo asignado a la Libertadores para los equipos argentinos.

El final del torneo visita-ba el Cilindro. Vélez visitaba a la academia con chances de campeonar y Racing po-día extender el invicto de 8 fechas. No obstante el equipo de Liniers fue am-pliamente superior y se llevó la victoria (2-0), aunque no el campeonato, que quedó en manos de Estudiantes de La Plata.

El punto alto del torneo fue sin dudas el colombia-no Giovanni Moreno, quien con sus amagues, caños y

golazos fue la carta ganadora del equipo y la envidia de los demás. Gabriel Hauche, Pa-tricio Toranzo, Claudio Yacob y Jorge De Olivera fueron también importantes en el esquema del equipo. Los dos primeros sobre todo en la levantada hacia el final.

El punto bajo de la aca-demia fue Claudio Bieler. Su falta de gol y peso en el área, sumado a su falta ga-nas provocaron que alternara con Pablo Lugüercio, quién con muy poco le peleó la ti-tularidad. El zaguero central, Marcos Cáceres declinó su nivel progresivamente a lo largo del torneo. Por último, Matías Cahais se equivocó más de lo que acertó.

El análisis final del equipo puede ser abordado desde varias ópticas. Por un lado, podría sugerirse que el ba-

lance del torneo fue regular, considerando que el equipo se reforzó para pelearlo y no consiguió siquiera ingresar a la copa. Por otro lado, el equipo igualó la cantidad de puntos de la campaña anterior, para olvidarse defi-nitivamente de los puestos de descenso. Finalmente cerró el torneo mostrando su mejor cara, quitando la caída con Vélez.

Pelear un torneo o ingre-sar a una copa debe llegar como consecuencia de un proceso. Muchos hinchas aspiraban a ingresar a una copa o pelear el torneo sin olvidarse definitivamente de escaparle a la pelea por descender. Racing cumplió fi-nalmente dicho objetivo y de mantener la base, el próximo torneo debería pelearse por consecuencia lógica.

Page 26: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

26

PlanEtaracing

mo

lIN

A -

po

De

StA

Foto

: Da

rdo

Ga

rcia

Page 27: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

27

PlanEtaracing

“En la medida que llegue algún escenario beneficioso para el club, Bieler se irá.”

también se tienen que hacer cargo de sus obligaciones, que son los derechos del club. Bieler tiene contrato por tres años más, es jugador de la institución y va a jugar en Racing. En la medida que llegue algún escenario beneficioso para el club, Bieler se irá, pero nosotros defendemos los intereses de Racing y hoy Bieler es jugador de la institución.pR: en el caso de la venta de José Luis Fernández en un principio se dijo que la operación se realizó de club a club, es decir de Racing al Benfica, pero luego surgió una declaración contraria. ¿Se puede aclarar esa situación?RM: Hay cuestiones que son técnicas y conviene más en-focar la operación de una manera que de otra. En definitiva el descenlace es el mismo, es decir, que el jugador va a ir al club que nos había hecho la oferta inicial. El formato que se le da a la salida, es a través de una rescisión de contrato por una cuestión de conveniencia integral a la operación. Pero nosotros tenemos la certeza de que va a ir a jugar en el otro club y que va a tener contrato con dicha institución a través de ese formato.pR: por último. La oposición reclama una una reforma estatutaria, ya que insisten en que su participación es testimonial. ¿Cuál es la posición de Racing Vuelve en relación a este tema?RM: Nuestra posición es que se debe debatir y es un tema importante. El estatuto de Racing es totalmente antiguo y está fuera de circulación, aunque no es en un año elec-toral donde hay que debatirlo. Hay que esperar al año que viene en el que se ejerza un nuevo mandato y reformarlo en todas sus áreas. Si la pregunta es por qué no lo hicimos antes, es porque en esta gestión tuvimos que apagar mu-chos incendios que fueron mucho más prioritarios que la modificación del estatuto.pR: Muchos hinchas reflejaron en la web su molestia en relación a tus declaraciones acerca del clásico

racing se encuentra en un momento clave de su vida institucional y deportiva. Este año se celebrarán las segundas elecciones desde la vuelta de la democracia, en el 2008. Además, el receso veraniego pone en el

caldero una vez más la discusión y la ansiedad sobre las incorporaciones y la actualidad del plantel académico.planeta Racing: este es un año electoral en Racing. ¿Cuál es la previsión que tienen acerca de un evento tan importante para la vida institucional del club?Rodolfo Molina: Nosotros estamos administrando Racing y nuestra principal preocupación es gestionarlo para que al club le vaya lo mejor posible. Tres meses antes de las elecciones el sector político al que yo pertenezco, que se llama Racing Vuelve, armará un trinomio, lo hará público e iremos a las elecciones. Pero hoy nuestra mayor preocupación está en gestionar y en que a Racing le vaya bien.pR: ¿Cómo van las obras en la cancha? ¿el campeonato que viene el hincha va a poder disponer del anillo de la popular?RM: Estamos trabajando en esa línea para ver si ya el partido contra Boca nos lo habilitan. Pero eso depende de la conformidad del COPROSEDE y estamos haciendo todos los trabajos para ello. Yo confío en que va a ser así, pero si no es en la segunda fecha contra Boca será en la cuarta contra Olimpo.pR: ¿Cómo es la situación de Claudio Bieler, luego de sus reiteradas declaraciones por irse del club?RM: Los jugadores son profesionales, por lo cual tienen derechos y obligaciones. Ellos defienden sus derechos y

EntrevistaArmando Fertitta

Tuvimos la posibilidad de conversar con el presidente y vice del club, Rodolfo Molina y Pablo Podestá. Las autoridades máximas de la institución nos transmitieron su visión sobre algunos de los temas más importantes de la actualidad académica.

Page 28: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

mo

lIN

A -

po

De

Stá

28

PlanEtaracing

con independiente. Usted lo definió como un en-frentamiento de barrio ¿Qué se le puede decir a

esa gente que está molesta? Pablo Podestá: No creo que se molesten por la opinión de una persona, yo si bien hoy soy vicepresidente de Racing es la opinión mía y personal. Yo creo que en Argentina hay tres equipos grandes, que son, para mí, River, Boca y Ra-cing. Los que consideran que el partido con Independiente es importante yo lo valoro y me parece que también es importante porque es un clásico local. Yo miro a Racing desde el punto de vista mundial y dificilmente a mí me escuchen decir Racing Club de Avellaneda, creo que Racing Club es de Argentina y ahí es donde lo queremos colocar nosotros. Ahora, el que quiere colocarlo solamente en Avellaneda y pensar que el clásico de Racing siempre va a ser el más importante con Independiente, es una opinión que yo acepto pero no la comparto.pR: Siguen con la política de vender para comprar. Han surgido los nombres de Bergessio, Viatri y palacio. ¿exis-ten posibilidades reales acerca de esos nombres?PP: Esas son especulaciones periodísticas o de gente que tira los nombres que pueden llegar a venir, que también es válido. Cualquiera puede opinar y decir “me gustaría que vinieran Bergessio y Viatri”, pero tampoco es que nosotros

decimos que estamos necesitados de vender. El mejor escenario es mantener el plantel y el cuerpo técnico, ya no tenemos las angustias de otros libros de pases, sí la ansiedad obvia de que los procesos vayan cada día mejor y que el equipo mejore. Quizás venga algún otro jugador, pero no decimos los nombres y no especulamos con éso porque cada vez que salen los nombres al ruedo comienzan a complicarse las negociaciones y los valores suben. Por eso, simplemente intentamos no dar nombres, trabajar en silencio y equilibrar el plantel que es lo más importante y lo venimos logrando.

Podestá estuvo presente en la fiesta de la filial Mar del Plata.

Podesta y Molina en una conferencia de prensa.

Foto

: Da

rdo

Ga

rcia

Page 29: Planeta Racing Segunda Edicion

Planeta racing 2011 · 2ª edición

Podesta y Molina en una conferencia de prensa.

Page 30: Planeta Racing Segunda Edicion

30

PlanEtaracing

el

cu

en

tit

oAmora primera vista El nene se acerca su padre que está mirando la televisión

en el living. El adulto lo mira extrañado. Su hijo está hace unos días con un interrogante en la mente que

no lo deja dormir y que quiere despejar cuanto antes e intenta encontrar la solución a su dilema en la opinión paterna.-Che pá... ¿te puedo preguntar algo?--Si, más vale, ¿¿qué pasó??--¿para vos existe el amor a primera vista?--Mmm.... ¡¡Que pregunta esa!! Uno de los grandes interrogan-tes de la vida de la gente. La verdad que no se hijo, algunos dicen que si, otros dicen que no... son opiniones --ah... está bien... y ¿para vos existe o no?--Y la verdad que es difícil pensar en el amor a primera vista... que se yo... puede haber cierta atracción en un primer mo-mento... que después con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en amor, pero amor lo que se dice AMOR solo con verse por primera vez no creo-- ¿Y como hace la gente que defiende la idea del amor a primera vista entonces? -- Y realmente no lo sé. Es difícil pensar que en un primer contacto visual haya amor, seguramente con sucesivos reen-cuentros el amor aparezca si es que realmente te enamora, si es que realmente sentís cosas fuertes, si es que realmente pensás pasar toda la vida a su lado y no abandonarla nunca, si es que le perdonás todo y te bancás todo… incluso que te haga sufrir de tanto en tanto. ¿¿Me entendés hijo??--Si, pa... creo que si. entonces para vos no existe el amor a primera vista. perfecto ahora tengo con que discutirle a ese bobo--¿Discutirle a quién? --a un compañero del cole pá ... que anda diciendo que existe el amor a primera vista. Me rio de solo pensar en eso. Mañana le cierro la boca--No, pará... mucha gente defiende eso. Que se yo, capaz es cierto que existe. Pero, ¿el se enamoró así a primera vista alguna vez?--Si... el jura que si...--Pero si es chiquito... aunque es cierto también eso de que para el amor no hay edad...--no pá... obvio... pero el dice que cuando la vió por primera vez quedó impresionado por su belleza, que sus ojos se iluminaron cuando tuvo el gusto de conocerla, ni decirte lo feliz que se puso cuando la abrazó y besó por primera vez y jura que es el amor de su vida.-

-Ayyy... pero si es simplemente un pibe...-- Si pá ya lo se, pero también dijo que no se piensa separar nunca de su lado, que va a bancarla en todas, que va a sufrir con ella solo para que no se sienta sola para que cuando sean felices juntos ese momento sea inolvidable para ambos...--Ahh bueno... pero ese pibe está hasta las manos. Está enamorado en serio si es cierto lo que decís, ¿no estará mintiendo, no?--no, pa... vos no sabés como se pone cuando habla de ella. La defiende siempre y se le dibuja una sonrisa cada vez que la nombra, cada vez que piensa en ella dice que se le llena el corazon de amor y de felicidad--Que lo parió... entonces tal vez exista el amor a primera vista...--¿pero como pá? ¿no me dijiste que no hace un rato?--Si... pero que se yo, por lo que demuestra este chico pareciera que sí. Que cosa más increible. Tan chico y ya enamorado de esa manera. Lo que debe significar esa chica para el, ¿no? ¿La conozco yo a ella? ¿Es compañera tuya?--¿Quién pá?--La chica...--¿Que chica pá?-- ¿Cómo que chica? La chica de la que esta enamorado tu compañero....--no pá.. él no está enamorado de una chica...-¿Como que no?--no pá... el ama a su camiseta... el ama a la Celeste y Blanca.--¿¿¿¿Ehhh????--Claro pá, él es fanático de Racing y jura que nunca se va a olvidar la primera vez que su viejo le regaló una camiseta: el celeste y el blanco juntos para armonizar de manera exacta la combinación de colores que él tanto ama. Siempre cuenta la primera vez que fue la cancha, la hermosa sensa-ción que experimenta cuando sale su equipo, la emoción que le produce abrazarse con su viejo en un eterno grito de gol, la felicidad que lo invade cuando ganan y el amor que le crece más y más cuando pierden.es raro pá... pero por las cosas que dice debe ser amor y creo que hasta me convenció a mí. Si... decididamen-te lo de el es una enfermedad...Sin dudas fue amor a primera vista.

aGUSTÍn MeLSa

Dedicado a todos los hinchas de Racing que desde la primera vez que vieron una camiseta supieron que esos colores iban a ser los que los acompañaría el resto de sus vidas...Dedicado a todos los que viven y sienten a Racing como una enfermedad...Dedicado a vos que te pasó exactamente igual que a mi. De chico te llevaron a la cancha, miraste la tribuna y no tuviste más opción QUE ENAMORARTE PERDIDAMENTE DE ESTA PASION!!!!

Planeta racing 2011 · 2ª edición