Download - Patagonia sin represas en movimiento mayo de 2013

Transcript
Page 1: Patagonia sin represas en movimiento mayo de 2013

PATAGONIA SIN REPRESASen movimiento

BOLETÍN INFORMATIVO Y DE ANÁLISIS MENSUAL

Muchas señales ha dado el gobierno de querer materializar a toda costa el faraónico proyecto HidroAysén. Busca así reinstalar paulatinamente la posibilidad de una pronta sesión del Comité de Ministros, que deberá resolver sobre las cientos de reclamaciones contra la aprobación de mayo de 2011, tanto las de los ciudadanos como de la propia empresa que considera excesivas las condiciones impuestas.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señaló que el comité se reuniría antes de septiembre, sin posibilidad alguna de revocar la calificación favorable. Y el reciente-mente ungido candidato UDI Pablo Longueira aseguró –denotando un arcaico autorita-rismo- que HidroAysén está aprobado “aunque la gente se movilice”. Estas declara-ciones muestran a un oficialismo que renunció al interés colectivo y se transformó en lobbista del gran empresariado. Lo que ya viene haciendo en el Congreso Nacional presionando por la aprobación de las Leyes HidroAysén: la que agiliza las concesiones eléctricas y la de Carretera Eléctrica Pública.

La empresa no ha podido avanzar un ápice desde mayo de 2011. Y cada día es más difícil que vean la luz al final del túnel en que están inmersos. Hay múltiples permisos -fundamentales para su materialización- pendientes, la Superintendencia de Medio Ambiente investiga incumplimientos a la reolución y todavía carecen de lo esencial: los derechos de agua necesarios para su ejecución. Se suma la tramitación de la ley de concesiones y la más lejana aprobación de la Carretera Eléctrica, sin las cuales Colbún ha señalado es imposible que avance el proyecto de transmisión.

No extraña que el gobierno inicie una ofensiva para ir “preparando” el camino a una eventual sesión del Comité de Ministros. El error de mayo de 2011, al aprobar el proyecto, gatilló las más grandes movilizaciones ciudadanas ocurridas en democracia, antesala del movimiento estudiantil. Y la debacle en el apoyo a Sebastián Piñera y su administración, de lo cual no se ha podido recuperar.

Llamamos al gobierno a no equivocarse nuevamente. Sus intenciones de avanzar contra viento y marea en la concreción de HidroAysén puede comprometer no sólo la presidencia por los próximos 4 años, sino las posibilidades electorales posteriores. Algo que Eduardo Frei Ruiz-Tagle vivió en carne propia.

En el Consejo de Defensa de la Patagonia sabemos de la importancia de la movilización y del trabajo técnico asociados a los cambios de fondo. Y también que en períodos eleccionarios los ciudadanos necesitan de buena información para decidir.

En esta convicción se inserta la campaña Vota sin Represas que lanzaremos el 10 de junio y que vinculará el apoyo o rechazo de los candidatos al Parlamento y a la Presi-dencia de la República a HidroAysén y Energía Austral, con el resultado electoral. Implementaremos plataformas de información y redes sociales, transparentando las posturas energéticas, medioambientales y de sustentabilidad de quienes pretenden representar a los chilenos. Por eso… vota inteligente, vota sin represas.

CONSEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIASecretario Ejecutivo

Patricio Rodrigo

[email protected]

Coordinación Legal

Macarena Soler

[email protected]

Coordinación Comunicaciones

Mitzi Urtubia

[email protected]

Coordinación Política

Hernán Sandoval

[email protected]

Manuel Baquedano

[email protected]

Coordinación Internacional

Juan Pablo Orrego

[email protected]

Coordinación Técnica

Daniela Castro

[email protected]

Coordinación Estudios

Peter Hartmann

[email protected]

Coordinación Activismo

Javiera Espinoza

[email protected]

Secretaría Regional Aysén

Patricio Segura

[email protected]

MAYO 2013

EN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE VOTA INTELIGENTE, VOTA SIN REPRESAS

Page 2: Patagonia sin represas en movimiento mayo de 2013

-

• 28 DE JUNIO

HECHOS RELEVANTES

PRINCIPALES NOTICIAS

LO QUE VIENE

El 30 de abril la Comisión de Energía y Minería del Senado aprobó en general el proyecto que agiliza la entrega de concesiones eléctricas. Hasta el 13 de mayo se recibieron indicaciones, presentándose más de 160 que abordan diversos problemas del texto, que como está planteado es una virtual Ley de Amarre en beneficio de HidroAysén. En concreto “vulnera los derechos de comunidades indígenas y las áreas prote-gidas”, “limita el derecho de propiedad de millones de chilenos”, “permite dividir las concesiones para facili-tar el negocio eléctrico”, “restringe las causales de reclamación de los afectados”, “pone la fuerza pública al servicio del negocio eléctrico” y “consolida la abusiva concentración del sector eléctrico a perpetuidad”.

• Activismo medioambiental 2.0: Debate por HidroAysén es lo más viralizado en redes sociales. 26 de abril. / El Dínamo

• Res Publica apoya las represas en la Patagonia: "Si más de la mitad de las propuestas se implementan en los siguientes cinco años, este será un país mejor". 5 de mayo / El Mercurio

• 4 DE JUNIO

• 10 DE JUNIO

• Ciudadanos manifestaron rechazo a 2 años de apro-bación de HidroAysén. 11 de mayo / El Ciudadano

• El Reemplazante y película No acaparan los premios Altazor. Miguel Farías recibió el premio en género docto por la ópera "Renca, París y Liendres". Recibió el premio en su nombre, Juan Pablo Witto, quien aprovechó en su alocución de apoyar la iniciativa Patagonia sin Represas. 9 de mayo / La Tercera

• Concesiones Eléctricas, cocinando una Ley Para HidroAysén. 13 de mayo / La Tercera

• “Patagonia Sin Represas” alerta sobre discusión del ley que agiliza la obtención de concesiones eléctricas. 17 de mayo/ El Divisadero

• Contendores de las primarias se definen sobre el desarrollo energético de Chile. 18 de mayo / La Segunda

• CDP y discurso presidencial: “Frase ‘el agua de los ríos se pierde en el mar’ desnuda la ignorancia de este gobierno”. 22 de mayo / El Divisadero

En su Cuenta Pública del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera no hizo alusión alguna al uso de los potenciales hidroeléctricos de Aysén. Lo que sí hizo, fue traspasar la responsabilidad del avance de tales-mega proyectos al Congreso, donde están radicadas las “Leyes HidroAysén”: la que agiliza las concesiones eléctricas y la de Carretera Eléctrica Pública.

La Comisión de Energía y Minería del Senado acordó analizar y votar, en bloque, durante la primera sesión junio las más de 160 indicaciones presentadas por los parlamentarios al proyecto de ley que pretende agilizar la entrega de concesiones eléctricas.

• Gobierno cambia de opinión y decide analizar recla-maciones de HidroAysén. 22 de mayo / El Mercurio

Este día vence el plazo que Energía Austral solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén para ingresar el estudio de suelos que exigió la Corte Suprema. En 2012 el alto tribunal anuló la resolución de calificación favorable que la Comisión de Eval-uación Ambiental le dio en el mes de mayo, exigiendo la presentación de nuevos estudios geológicos.

Se realizará el lanzamiento de la campaña “Vota sin Represas”, a las 10:00 horas en dependencias del Senado en Santiago. La idea de esta iniciativa es movilizar a la ciudadanía con fines de información y transparencia electoral, para que vote sobre la base de las definiciones que los candidatos presidenciales y parlamentarios hagan sobre su apoyo o rechazo a los proyectos de HidroAysén y Energía Austral.

El Consejo de Defensa de la Patagonia y el obispo de Aysén Luis Infanti pidieron al presidente de Enel, Fulvio Conti, dejar sin efecto el proyecto HidroAysén, del cual, junto a Colbún, la eléctrica italiana es propi-etaria a través de Endesa. El planteamiento fue realizado durante la junta de accionistas que la eléctrica realizó en Italia a fines de abril en Roma.

Page 3: Patagonia sin represas en movimiento mayo de 2013

9 DE MAYO ¿PARA LA MEMORIA O EL OLVIDO?

Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

A dos años del 9 de mayo en autoridades políticas regionales, pauteadas por el ministro del Interior, aprobó con 110 condicionantes el EIA de HidroAysén, mientras cientos de manifestantes pedían lo con-trario, siendo luego reprimidos, y mientras miles de chilenos en todo el país y el extranjero se sumaban al repudio, sigue provocando todo tipo de reacciones.

Desde ya, a dos años de tales hechos, algunos pen-saban que por lo acontecido, ese día ni valía la pena de ser recordado y otros creemos que es necesaria la conmemoración (no confundir con celebración).

Al conmemorar llamó mi atención que la mayor parte de la gente tendía a recordar lo acontecido con emoción, especialmente en sus aspectos negativos (que hartos hubo) y pocos decantaron los hechos y los miran un poco más analíticamente, con la mente y con la distancia del tiempo transcurrido. Pareciera que muchos se quedaron en el pasado y hasta da la impresión que con cierto masoquismo y les cuesta ver el otro lado, la parte llena del vaso, la oportuni-dad y cambio que produjeron esos acontecimientos.

Y la verdad es que a dos años del 9 de mayo aquel, podemos decir que fue una fech memorable, en que se produjo un punto de quiebre histórico en la política reciente de Chile, un “terremoto social 9M” como lo define María Isabel Chible o el que “HidroAy-sén nos volvió a convertir en ciudadanos”, como dice Andrés Gillmore. Y para mí eso, tal como los gestos heroicos de ese día, eso es lo importante. O sea, las consecuencias de aquel día y que por eso, ahora ya por corazón y mente, se vuelve memorable.

Es por lo anterior que vale recordar que el 9M fue un destape social en un país en que reinaba la apatía, los jóvenes aparentemente estaban “ni ahí”, no había causa que convocase a más de mil manifestantes (con la excepción de “los pingüinos”), los chilenos estaban tranquilitos consumiendo y mirando farán-dula en la tele, nuestros representantes políticos actuaban en la impunidad, derecha e izquierda parecían la misma cosa, y el gobierno tenia buena aceptación en las encuestas. La indignación que provocó el 9M, levantó las marchas mas multitudi-narias tras mas de una década de calma, tres cuar-

tas partes de los chilenos se volvieron contra las represas en la Patagonia, los estudiantes se perca-taron de su poder y continuaron movilizados, la oposición, para algunos con oportunismo, saco las uñas y surgieron o tomaron mas fuerza una diversi-dad de causas y movimientos sociales que le cambi-aron la cara al país. ¡Si hasta una ministro concluyó hace un tiempo atrás que ahora el “país es otro”! ¡Y vaya que lo es! Un país en que el gobierno – en su Comité de Ministros- no se atreve a darle el pase a HidroAysén y el que uno de los socios de ese megaproyecto esté con un pie fuera, lo tiene agónico.

Hasta ahí tenemos corazón y mente y faltarían las manos del 9M 2013, la acción tan necesaria para llevar a la práctica ideas y sentimientos. Esas manos vinieron aparejadas, algo, en las actividades con-memorativas y debieran estar en poner atención y acción sobre lo que ocurre en estos días con el proyecto de ley “fast track” de concesiones eléctricas en el Senado. El que ha ido avanzando a punta de negociaciones y lobby y actualmente está en etapa de indicaciones. Ese proyecto de ley, así como está, vulnera los derechos de las comunidades indígenas y las áreas protegidas, limita el derecho de propiedad de miles de chilenos y restringe las causas de recla-mación de los afectados, pone a la fuerza pública al servicio del negocio eléctrico, le permite a éste dividir proyectos para avanzar y lucrar y ayuda en consolidar la concentración del oligopolio eléctrico. O sea, nadita de bueno para Chile y el apuro en sacarlo es porque el gobierno quiere tener algo energético mostrable para la cuenta del 21 de mayo. Y si este proyecto de ley de respiración artificial a las represas en la Patagonia ya es malo, el de carretera eléctrica que viene a continuación, es nefasto.

Valgan estas explicaciones para dejar en claro que no podemos quedarnos pegados en el pasado y en visiones negativas ya que la acción nos requiere ahora. Aparte que como dábamos a entender hace algún tiempo, por lo aprendido de la física cuántica y neurolingüística, con nuestros actos y palabras somos diariamente gestores y constructores del mundo que queremos. Y esto no tiene nada de novedoso, si ya la Biblia nos enseña que “primero esta el verbo”.

Page 4: Patagonia sin represas en movimiento mayo de 2013

PATAGONIA SIN REPRESAS en movimiento es un boletín mensual del Consejo de Defensa de la Patagonia y la campaña Patagonia sin Represas que busca informar y orientar sobre el curso de esta causa socioambiental.

Un aporte de la Corporación Chileambiente, con el auspicio de Marisla Foundation y edición general de Patricio Segura.

Para colaborar con la campaña dirigirse a: [email protected] / Twitter @sinrepresasFacebook http://www.facebook.com/lapatagonia.sinrepresas

www.patagoniasinrepresas.cl

A Sud Italia - Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta - Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia - Agrupación de Ingenieros

Forestales por el Bosque Nativo - Agrupación Herederos de la Patagonia - Agrupación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo - Agrupación Turística y

Cultural Puerto Río Tranquilo - Ancient Forest - Asociación Cultural Aguagria - Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza ADAN - Associazio-

ne Studi America Latina Italia - Blueditorial - Bosque Chileno - Centro de Documentación e Información Bolivia - Centro de Estudiantes Universidad Pedro

de Valdivia - Chile Sustentable - Chileambiente - Club CicloRecreoVía - Coalición ARV - Coalición del Agua - Codeff Aysén - Codeff nacional - Codesa

- Colectivo Antukulef - Colectivo Desnudando - Conservación Patagónica - Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases - Corporación

Costa Carrera - Corporación Kairós - Defendamos la Ciudad - Defensa Patagonia - Ecoclubes - Ecologistas en Acción España - Ecosistemas - Environ-

mental Law Alliance Worldwide USA - Escuela Agroecológica de Pirque - Escuela de Guías de la Patagonia - Ética en los Bosques - FIMA - Fondazione

Culturale di Banca Etica Italia - Forest Ethics - Free Flowing Rivers - Fundación Melimoyu - Fundación para la Tierra - Fundación Semilla - Fundación

Sociedades Sustentables - Fundación Vaino Auer - Fundación Yendegaia - FutaFriends - Generando - Geoaustral - Global Response - Granja Experimental

Voz de Tortel - Mani Tese, Italia - Natural Resources Defense Council - Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad España -

Oceana - Organización de Consumidores y Usuarios de Chile - Patagonia Times - Paz con Dignidad Madrid y País Vasco - Probe International - Pumalín

- Radio Encuentro - Renace - Servizio Civile Internazionale Italia - SETEM España - Terram - UACH - Vicariato Apostólico de Aysén - Viento Sur - Viuda de

la Tierra - Voces del Bosque - Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua España

IMÁGENES EN ACCIÓN

El 17 de mayo se realizó en el teatro Caupolicán de Santiago el concierto “Revueltos y unidos por la música”, de los renombrados grupos chilenos Inti Illimani e Illapu. En este no pudo faltar el compromiso con la causa Patagonia

sin Represas

Las actividades del 9 de mayo en Coyhaique, continuaron con una velatón frente al Servicio de Evaluación Ambiental

A dos años de la aprobación de HidroAysén diversas organizaciones se reunieron pasado el mediodía en la plaza pentagonal de Coyhaique para conmemorar la fecha. Con lienzos y

pancartas los patagones llamaron la atención sobre lo que ha ocurrido en este tiempo

Juan Pablo Witto, de la Fundación Ecosistemas, recibió el 9 de mayo el premio Altazor al género docto en representación de creador Miguel Farías. En su dicurso apoyó la

causa “Patagonia sin Represas”