Download - ONU inicia envío de vacunas a África, donde China y Rusia ...

Transcript

A 4 JUEVES 25 DE FEBRERO DE [email protected]

R ezagada en la carrerapor conseguir vacunascontra el covid-19,África recibió ayer una

importante ayuda en su luchacontra la pandemia: el primer lo-te de las vacunas gratuitas finan-ciadas por el mecanismo Covax,liderado por Naciones Unidas.El hecho, muy esperado por lospaíses africanos más vulnera-bles, llega en un momento com-plejo para el continente en me-dio de su intento por frenar lacrisis, y mientras países comoChina y Rusia avanzan con su“diplomacia de vacunas” paraganar influencia en la región.

Tras meses en que la entrega devacunas gratuitas a nivel mundialse vio retrasada por la falta de fi-nanciamiento y dosis obtenidas,Ghana recibió un primer carga-mento de 600.000 dosis financia-das por Covax, una alianza entreprivados, un grupo de ONG y go-biernos e impulsada por la ONU através de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), y que bus-ca generar un acceso equitativode estas a nivel global, con la en-trega de unas 2.000 millones devacunas en 2021 a los países másvulnerables del mundo y sin costopara sus gobiernos.

La entrega de las vacunas enGhana, que comenzará su cam-paña de inoculación el 2 de mar-zo, fue celebrada por el directorgeneral de la OMS, Tedros Ad-hanom Ghebreyesus, y fue cali-ficada como un hecho “trascen-dental” en África por los repre-sentantes locales de la OMS y laUnicef. En tanto, la ONU asegu-ró que cientos de miles de vacu-nas más serán entregadas dentrode las próximas semanas entrelos países registrados como be-neficiarios del mecanismo.

El inicio de la repartición devacunas gratuitas de Covax po-dría significar un nuevo impulsopara África, que la semana pasa-da sobrepasó las 100.000 muer-tes registradas por coronavirus.Y es que hasta el momento lospaíses del continente han asegu-rado vacunas solo para el 38% dela población, lejos del objetivodel 60% planteado por el Centropara Control de EnfermedadesAfricano para lograr la inmuni-dad de rebaño en la región.

Incluso, según la Unidad deInteligencia de The Economist,la vacuna no estará disponible

en la mayoría de los países afri-canos hasta abril de 2022, lo queamenaza con dificultar la luchacontra el virus en un continentedonde 24 países están en la listade Covax como naciones de es-casos recursos y 21 en la lista deingresos medianos-bajos.

En paralelo, los países más ricosdel mundo, correspondientes al14% de la población mundial, yatienen aseguradas más del 50% delas vacunas prometidas por lasfarmacéuticas que las desarrollan,de acuerdo a la ONG People’s

Vaccine Alliance. “Es profunda-mente injusto que los africanosmás vulnerables se vean forzadosa esperar por las vacunas mientrasgrupos de poco riesgo en países ri-cos ya estén seguros”, dijo Matshi-diso Moeti, director regional paraÁfrica de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS).

Lucha por influencia

Frente a esta situación, paísescomo China y Rusia han tomadoventaja para expandir su in-

fluencia en la región mediante laentrega de vacunas y el compro-miso de dar prioridad a los es-fuerzos para ir en ayuda de lospaíses de la región.

Beijing, que durante mesesprometió que tendría a Áfricacomo una de sus prioridades a lahora de distribuir vacunas, ini-ció en febrero el envío de cercade un millón de dosis donadas aGuinea Ecuatorial y Zimbabue,este miércoles comenzó en Sene-gal, y el lunes anunció que ex-tenderá estas donaciones de va-cunas a otros 19 países del conti-nente, aunque sin dar a conoceruna cantidad exacta.

Además, el Presidente chino,Xi Jinping, se comprometió elaño pasado a reservar un fondode US$ 2.000 millones para va-cunas destinadas a los paísesafricanos.

En paralelo, la Unión Africanaanunció que Rusia ofreció la se-mana pasada 300 millones dedosis de su vacuna, Sputnik V,para combatir la pandemia en elcontinente, además de un pa-quete de financiamiento paraque los países más pobres de laregión puedan asegurar la com-pra de más vacunas de distintosdesarrolladores.

A su vez, durante los últimosmeses Moscú ha promocionado

su vacuna entre diversos paísesde África para convertirse en elprincipal proveedor de sus go-biernos, resaltando que la Sput-nik V no requiere medidas espe-ciales de almacenamiento, por loque es funcional para países conmenos recursos. Hasta el mo-mento, la vacuna rusa fue envia-da a Egipto, Argelia y Guinea.

“El inicio del envío de vacu-

nas de Covax es algo muy positi-vo para África, pero no serán su-ficientes, según los números da-dos a conocer hasta ahora (…). AÁfrica le hacen falta millones devacunas para combatir la pande-mia de manera efectiva, y lasayudas de China y Rusia puedenresultar muy importantes por-que son más fáciles de almace-nar para países de escasos recur-sos. No sería de extrañar que lospaíses africanos sigan acudien-do a Rusia y China para solicitar

ayuda de este tipo durante lapandemia, ya que hasta el mo-mento su compromiso pareceser más claro que el de otros”, di-jo a “El Mercurio” Matt Hunt,experto en salud global y Áfricade la Universidad McGill.

Las ayudas anunciadas porRusia y China no pasaron desa-percibidas, y la semana pasadael Presidente francés, Emma-nuel Macron, llamó a los paísesmás ricos de la Unión Europeay a EE.UU. a donar hasta un 5%de sus suministros de vacunasa África, para poder contra-rrestar la influencia de Moscúy Beijing.

“Estamos permitiendo crecerla idea de que cientos de miles devacunas están siendo adminis-tradas en países ricos y que noestamos haciendo lo mismo enpaíses pobres (…). Esto abre elcamino para una guerra de in-fluencias por las vacunas”, ase-guró Macron en una entrevistacon Financial Times. En ese sen-tido, “se puede ver que hay unaestrategia de China y Rusia (enÁfrica)”, agregó el líder galo.

Sin embargo, EE.UU. se restóde la idea propuesta por Ma-cron, y anunció que no enviarávacunas a países menos desarro-llados hasta tener asegurado elsuministro necesario para su po-blación. En cambio, Washingtonse limitó a comprometer un totalde US$ 4.000 millones para lainiciativa Covax.

“Es importante que Occiden-te se involucre de manera más

directa en África, delo contrario perderáterreno ante Rusia ys o b r e t o d o a n t eChina. Beijing esuno de los principa-les inversionistasen el continente yactualmente estábuscando afianzar-se aún más median-te acuerdos comer-

ciales, desarrollo de infraestruc-tura y fortaleciendo lazos diplo-máticos, y la entrega de vacunases un arma muy potente. Unavacuna tiene un efecto directoen quien la recibe, en la pobla-ción misma, y eso puede ayudara hacer de China un actor popu-lar entre los africanos, y dejaratrás a Occidente en ese senti-do”, dijo Josh Eisenman, espe-cialista en las relaciones de Chi-na con África de la UniversidadJohns Hopkins.

En momentos en que el continente enfrenta problemas para lograr inocular a su población:

ONU inicia envío de vacunas a África, dondeChina y Rusia buscan expandir su influenciaJOSÉ TOMÁS TENORIO LABRA

Ghana recibió ayer 600.000 dosis de la iniciativa Covax, la cual puede resultar vital para muchos países del continente.

EN SENEGAL, la vacunación comenzó esta semana con dosis chinas.

TH

E A

SS

OC

IAT

ED

PR

ES

S FALTA DE DOSISSegún la Unión Africana, se hanconseguido vacunas para el 38% dela población del continente, lejosdel 60% necesario para lograr lainmunidad de rebaño.

VACUNAS financiadas por Covax llegaron ayer a Ghana, el primer país en recibir un lote de vacunas gratuitas del mecanismo impulsado por la ONU.

TH

E A

SS

OC

IAT

ED

PR

ES

S

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció ayer laintención del gobierno del Presidente Joe Biden de reintegrarse alConsejo de Derechos Humanos de la ONU, instancia multilateral de lacual Washington se retiró en 2018.

“Tengo el placer de anunciarles que Estados Unidos buscará unabanca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el manda-to 2022-2024. Pedimos humildemente el apoyo de todos los miem-bros de la ONU en nuestro deseo de tener una banca en esta institu-ción”, dijo Blinken, durante una intervención por videoconferencia,donde también afirmó que Washington usará su puesto para denun-ciar las violaciones a las libertades fundamentales en países comoVenezuela, Nicaragua, Cuba, Irán o China, y también dijo que inten-tará reducir el sesgo “antiisraelí” del organismo.

Estados Unidos busca regresar alConsejo de DD.HH. de la ONU

EL GOBIERNO SE HABÍA RETIRADO EN 2018:

La justicia alemana condenó ayer a un exmiembro de los serviciosde inteligencia sirios a cuatro años y medio de prisión por “complici-dad en crímenes de lesa humanidad”, en el primer proceso en elmundo vinculado a abusos del régimen de Bashar al Assad.

La alta corte regional de Coblenza, al oeste de Alemania, hallóculpable al sirio Eyad al Gharib, de 44 años, de haber participado enel arresto y encarcelamiento en Al Jatib, un centro de detenciónsecreto del régimen, de al menos 30 manifestantes en septiembre uoctubre de 2011 en el marco de los inicios de la Primavera Árabe.

“Esta es la primera sentencia que hace rendir cuentas a los res-ponsables de la tortura en Siria”, tuiteó el ministro alemán de Rela-ciones Exteriores, Heiko Maas, y destacó el “alto significado simbóli-co” de la condena.

Emblemática condena en Alemaniapor torturas del régimen sirio

CRÍMENES VINCULADOS A BASHAR AL ASSAD:

ANTONY BLINKEN hablando a través de una videoconferencia al Conse-jo, en representación de EE.UU. en calidad de país observador.

FRA

NC

E P

RE

SS

E

En una decisión que causótensiones en la política exte-rior, el gobierno de NicolásMaduro ordenó ayer la expul-sión de la embajadora de laUnión Europea (UE) en Cara-cas, Isabel Brilhante, a quiendio 72 horas para abandonar elpaís, una decisión que el blo-que pidió que se “revierta”, enaras de no “aislar a Venezuelainternacionalmente”.

El canciller venezolano, Jor-ge Arreaza, indicó que se de-claró persona non grata a Bril-hante “por decisión” de Ma-duro, quien responde así a lamedida del lunes de la UE desancionar a 19 funcionariosdel régimen por su papel en eldeterioro de la democracia enel país tras las elecciones legis-lativas de diciembre de 2020—desconocidas por el bloque,EE.UU. y parte de América La-tina y declaradas fraudulentaspor la oposición—, con las queel chavismo retomó el controldel Parlamento.

“Las circunstancias de agre-sión no dejan opción” por “elirrespeto al derecho interna-

cional público”, dijo Arreazaen una declaración a la prensa.

La vocera del Servicio Euro-p e o d e A c c i ó n E x t e r i o r(SEAE), Nabila Massrali, indi-có que “la UE lamenta profun-damente esta decisión” y pide“que se revierta”, pues “Vene-zuela solo superará su crisisactual a través de la negocia-ción y el diálogo, al que la UEestá completamente compro-metida”, pero la acción deayer “socava” esa voluntad.

“La respuesta de Maduroaumenta las tensiones diplo-máticas y reduce posibilida-des de que la coalición oposi-tora asegure condiciones elec-torales imparciales, incluso

una misión de observación in-ternacional, a t iempo paraparticipar en votaciones na-cionales este año”, dice a estediario Paul Angelo, experto enpolítica latinoamericana y re-laciones internacionales delCouncil on Foreign Relations.

Esta es la segunda vez que elgobierno de Maduro declarapersona non grata a Brilhante,tras el pasado 29 de julio, tam-bién en respuesta a sanciones,y que quedó sin efecto cuandoambas partes acordaran man-tener las relaciones.

Desde 2017 a la fecha, 55funcionarios venezolanos seencuentan sancionados por laUE con bienes congelados y

prohibición de viajes.El líder opositor Juan Guai-

dó se solidarizó con la diplo-mática portuguesa con unmensaje en Twitter. Él mismorecibió horas antes una nuevamedida del régimen que lo in-habilitó, junto a otros 27 dipu-tados elegidos en 2015, paraejercer cargos públicos por 15años, citando el no cumpli-miento de la presentación deuna declaración jurada de pa-trimonio. Ya en 2019, el líderopositor había sido inhabilita-do por el mismo tiempo y car-gos similares, una acción queGuaidó desconoció al opinarque en el país no existe unaContraloría General.

El gobierno también inhabilitó a Guaidó y a otros 27 diputados por 15 años:

Venezuela expulsa a embajadora dela UE, que pide se revierta decisiónEl país respondióasí a las sancionesdel bloque a 19funcionarios delrégimen por minarla democracia traslas elecciones dediciembre pasado.MARÍA BETANIA CALDERA

ARREAZA se reunió también con embajadores de Francia, Alemania y Países Bajos, y entregó una nota de protesta.

EFE