Download - Núm. 96, Mayo 2016

Transcript

ketzalkoatlLIBE

RA T

U M

ENTE No.96, Mayo 2016

PERIÓDICOEdición de 8º aniversario

www.ketzalkoatl.comQuerétaro, Juriquilla,

SJR, Corregidora, Tequisquiapan, SMA.

Precio: $10 pesos

Querétaro con más de 60 conflictos ambientales

El despojo infinito: México visto a través de David Harvey

Ni se provocará la erosión de los suelos

Racionalidad ecológica versus racionalidad económica

La Expresión Somática del Movimiento Conciente

Página 10

Página 19

Página 03

Página 04

Página 07

Imág

enes

de

Juan

Car

los

Guti

érre

z Ba

rraz

a

“Ni se provocará la erosión de los suelos”*(*Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Art. 117)

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 3| Ecología Profunda |

Quizá el componente del medio natural más poco comprendido y menospreciado, es el suelo.

Aunque todos creemos saber qué es el suelo, poca gente se ha puesto a pensar a fondo sobre él. Esto ocurre en parte porque no es fácil saber qué es suelo y qué no; donde empieza y hasta donde llega el suelo.

Sabemos que gracias al suelo existen las plantas culti-vadas que nos alimentan directa o indirectamente; que el suelo les da el sostén, los nutrientes y el agua que requiere su crecimiento.

Probablemente también hemos oído que los suelos se agotan; que entonces hay que fertilizarlos; o que se erosionan, es decir, se pierden parcial o totalmente y entonces disminuye o deja de existir su capacidad de sostener y nutrir a las plantas. Si se erosionara totalmente el suelo, una de las fuentes princi-pales de producción de alimentos (las otras son la pesca y la creciente agricultura en invernaderos) se perdería y la huma-nidad tendría problemas de hambre mucho más serios que los actuales.

Pero hay otras funciones que el suelo lleva a cabo, que no son tan evidentes o aparentemente útiles. Destacan la capaci-dad de almacenar y conducir agua hacia el subsuelo, y la de almacenar carbono en forma muy estable.

En el proceso de formación de los suelos, las rocas se dis-gregan y los minerales que las componen tienden a cambiar, a convertirse en otros muy distintos, porque están expuestos a una atmósfera en la que abunda un gas muy corrosivo, que no se ha encontrado en ningún otro planeta conocido hasta hoy, dentro o fuera del Sistema Solar: el oxígeno.

Además hay otro factor igualmente drástico: los seres vi-vos. Los organismos “contaminan” la superficie terrestre, pe-netran en los poros de las rocas, emiten ácidos que arrancan los nutrientes a las partículas minerales, y producen toda una serie de sustancias que pueden combinarse con los minerales o alterarse mutuamente.

Entre ellas las más importantes son los llamados ácidos húmicos y otras sustancias que en general conocemos como humus. El humus es un factor esencial para la formación de un grupo de minerales cristalinos, las arcillas, que son los principales almacenes de nutrientes para las plantas.

Las arcillas y el humus también retienen agua en canti-dades mucho mayores de las que sería posible en un suelo formado sólo por partículas de roca.

Y el humus es una forma de materia orgánica sumamente estable que puede durar cientos y aun miles de años sin des-componerse, almacenando grandes cantidades de carbono que no se devuelven a la atmósfera y que podrían (como ya ha ocurrido) convertirse en depósitos de combustibles fósiles para dentro de millones de años.

El suelo tarda en formarse mucho, mucho tiempo. En paí-ses templados se ha observado que un centímetro de suelo fértil puede tardar 100 años en formarse. En climas como los

nuestros, podría ser quizá el doble de rápido, pero aún así un suelo de 60 cm de profundidad se llevaría unos 3000 años en formarse.

Los seres humanos establecieron una relación muy íntima con el suelo, desde el desarrollo de la agricultura. Un agricultor tradicional indígena (en la Huasteca, Bélgica o China) conoce el suelo donde ha sembrado él toda su vida, y su padre y su abuelo… mucho mejor que el más calificado de los expertos. Sabe cómo reaccionará en un año seco o húmedo, al sembrar tales o cuales cultivos, cuando hay que darle descanso o labrar de otro modo, y mucho más. El suelo es parte esencial de la cultura milenaria de los pueblos agrícolas del mundo.

Captura de agua y retención de carbono son dos de los más importantes servicios ambientales, esenciales para prevenir y mitigar el calentamiento global ya en marcha, por si no fuera suficiente ser el soporte físico, nutrir y pro-porcionar agua a toda la vegetación terrestre del mundo, natural o cultivada.

Quizá todo lo anterior parece muy técnico. Lo que he tra-tado de dejar en claro es que el suelo es un ente excepcional, no renovable, e indispensable para la sobrevivencia de la hu-manidad y el combate al calentamiento global.

Pero ¿A cuánto ascienden los servicios ambientales que proporciona el suelo?

Dejemos la captura de agua para otro día y hablemos hoy del carbono

El Centro Queretano de Recursos naturales, basado en los datos de análisis de suelos y la cartografía del INEGI, calculó la cantidad de carbono almacenado en los suelos queretanos: casi 187 millones de toneladas (casi 717 millones de toneladas de CO2, si las dejáramos perder a la atmósfera). En las zonas urbanas hubo, cuando tenían vegetación y suelo naturales, un poco más de 4.6 millones de toneladas de carbono, que se han perdido en su mayoría excepto en baldíos y aquellos jardines que aprovechan el suelo existente.

Para tener una idea de cuánto son 717 millones de tonela-das de CO2, datos sobre las emisiones de CO2 producidas por vehículos automotores en el estado de Querétaro indican que en 2011 estos eran de poco menos de 4 millones de toneladas anuales (Proaire). Casi 200 veces menos que lo que está rete-nido en nuestros suelos.

Y ¿Cuánto vale una tonelada de carbono?No lo sabemos. La SEMARNAT y la CONAFOR pagan a

los propietarios hasta mil cien pesos al año por cada hectárea de bosque que se conserve, si pertenece a ciertos tipos, pero no se ha hablado gran cosa del suelo.

Por otra parte, hay una discusión importante sobre el cos-to económico y social del carbono. Una tonelada de bióxido de carbono emitida tiene un costo económico, unos 40 dólares de acuerdo al gobierno estadunidense.

Pero especialistas de varios países llevan el valor hasta 220 dólares por tonelada, si consideramos el daño a los ecosiste-mas, a la calidad de vida de la gente, el agotamiento de recur-

sos, que hace que la propiedad pierda valor, entre otras cosas; los servicios de educación, salud, transporte que no es posible pagar porque hay que traer agua muy cara desde lejos, en fin, lo que se llama costo social.

Doscientos veinte dólares por tonelada… En un suelo cubierto por vegetación de matorral en los alrededores de la ciudad de Querétaro, digamos en El Cimatario o la Peña Co-lorada, hay 150 toneladas de carbono (convertido a CO2, son 575 toneladas) en cada hectárea, que tendrían un valor am-biental-social de casi ¡2.3 millones de pesos!, sin contar con los servicios de captura de carbono que realiza la vegetación, ni la captura de agua hacia el subsuelo.

Pero regalamos y tiramos nuestro suelo. Ilegalmente, ade-más. Veamos.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en su artículo 117, que trata de cómo se puede cam-biar el uso del suelo de un terreno forestal (como la Peña Colo-rada, El Cimatario y varios otros en los alrededores), dice que hay 4 criterios que deben cumplirse para que la SEMARNAT autorice, por excepción (o sea, a veces), dicho cambio.

El segundo de los criterios es “Ni se provocará la erosión del suelo” Si se provoca la erosión, el terreno no puede cam-biar su uso forestal, que es en esencia, seguir sustentando la vegetación.

Erosión no es otra cosa que la pérdida del suelo por ac-ción del agua, del viento y/o la intervención humana: de ese suelo que es tan valioso y tarda tanto tiempo en formarse. Por eso una Ley Federal lo protege, al menos en zonas con vegetación forestal.

Cuando se elimina un matorral o un bosque para dedicar la tierra a la agricultura, el suelo probablemente se erosionará a un ritmo mayor que cuando posee vegetación. El agricultor que ahora cultiva lo que era vegetación forestal debe prevenir esa erosión, sí, trabajando más: arando con surcos a nivel, te-rraceando, sembrando magueyes en el límite más bajo de su parcela, en fin, evitando en todo lo posible que se pierda un solo kilo de suelo. Si lo hace bien, no se provocará la erosión de los suelos, que es el mandato de la Ley.

Cuando se elimina un matorral o un bosque para cons-truir un fraccionamiento, hoy en día se tiran las plantas con maquinaria, y esto (probablemente han visto estas tierras arra-sadas) arranca de inmediato la capa superficial del suelo, jun-to con las raíces. Después las máquinas excavan todo el suelo hasta el tepetate y se lo llevan… a tirar. Por lo tanto, en estos casos es irremediable la erosión de todo o casi todo el suelo en cuestión de días o semanas. La erosión se provoca, se ejecuta sistemática y eficazmente y las autoridades encargadas de que se cumpla la LGDFS, la SEMARNAT y el Consejo Forestal del Estado autorizan u opinan positivamente, según su competen-cia, una y otra vez estas acciones que, a mi modo de ver, son ilegales, ya que desobedecen a la letra y al espíritu de la Ley.

El suelo será probablemente llevado a rellenar antiguos bancos de material, en donde, varios metros debajo de la su-perficie, el humus se descompondrá y lixiviará en formas que no se han estudiado, en combinación con desechos, escom-bros... O simplemente se dejará en montones en tiraderos de escombro. Nunca, que yo sepa, se ha usado para restaurar sue-los erosionados.

Me dirán; ya me han dicho: “¿Cómo quieres entonces que crezca la ciudad?” Yo no quiero que crezca, pero si ustedes gustan tener una ciudad más grande: por cada hectárea de te-rrenos forestales en los municipios del centro y sur del estado, al menos hay dos en donde no hay vegetación forestal y por desgracia se puede provocar la erosión del suelo legalmente. Ω

[email protected]ágenes de Armando Bayona, “Tiradero de Sanfandila”

“Ni se provocará la erosión de los suelos”*(*Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Art. 117)

Armando Bayona Celis | Biólogo y Cartógrafo

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 4

Ketzalkoatl es un medio crítico ambiental, cultural e independiente, de circulación mensual gratuita, publicado en papel reciclado y reciclable, por un desarrollo sustentable.El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores, los anuncios son responsabilidad de los anunciantes, y no reflejan necesariamente la opinión de Ketzalkoatl. Todo el contenido puede usarse libremente sin fines de lucro a condición de respetar la autoría y redacción.Morelos 1-C, Centro, Querétaro. Tel. 391 69 04 Horario de oficina: Lunes a viernes de 9 a 18 hrs.Producto bajo licencia de Creative Commons. Año 8, Número 96, Mayo 2016

Dirección general - Mikhail Robles [email protected]ón eDitorial - Miguel ortiz

[email protected]

Dirección coMercial - María Ayala [email protected]

asesor legal - Juan C. Zúñ[email protected]

asesor Fiscal - C.P. Hugo [email protected]

Monero - Serch Camachoreportero - Víctor [email protected]

Diseño eDitorial Y Web

Yvo [email protected]

| Directorio | | Encuéntranos en |

| En Portada |

En QuErétaro

Puestos de revistasClub de Golf JuriquillaClub de Raqueta BritaniaClub Cima Diamante Club Puerta RealCAC de la UNAMUniversidad Autónoma de QuerétaroEscuela de LauderíaAlianza FrancesaMuseo de ArteMuseo de la Ciudad Museo de la Restaura-ción de la República Galería Libertad IQCANicosChe PapusaFin de SigloWokNutriorgánica

Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, Huimilpan, El Marqués y S.J.R.Puestos de Periódicos

BioletaJapi MarketRestaurante BorjaGerry´s BurgerLuccinaParalelo 35CóconoItaliannis Sushi IttoLas MonjasLa DuquesaAmadeusSanta ClaraPunta del CieloItalian CoffeeVillemotMizhaAldaSlötYaguaChairesMoser

La CharamuscaNeblinasLa TeteraLa MaravillaOrgánica GourmetLa Gallina VerdeEl Sótano El Faro de Alejandría El AlquimistaNuevos Horizontes

En San MiguEl dE a.Vía Orgánica BovéItalian CoffeeRestaurante LolitaTOSMACasa AllendeMilo & MilaTé GourmetFábrica La Aurora

EdicionesLetras que sueñan

| Columna Editorial |

En ocho años de dirigir el único medio dedi-cado al periodismo ecológico en Querétaro, sólo podemos tristemente afirmar: que todos los problemas ambientales de Querétaro han

empeorado.¿Qué hay detrás de este desprecio por los problemas

ambientales? En primer lugar ignorancia, seguido de una indiferencia casi cataléptica de los afectados (incluso, pueden defender un parque o ser consumidores verdes, mientras destruyen miles de hectáreas de bosques alre-dedor), así como una ambición económica extraordinaria de las mafias de poder locales, que promueven y validan la destrucción de los ecosistemas en Querétaro. Irraciona-lidad de la élites económicas y políticas en la apropiación de la naturaleza bajo el dominio del capital, dado que éste finalmente destruye el objeto mismo del trabajo: el medio ecológico.

¿Qué significado tendría entonces ser “ecologista” si sólo nos convertimos en consumidores o productores pa-sivos de “orgánicos” y ya no luchamos por proteger una naturaleza salvaje? La conservación ambiental y el mane-

jo de recursos naturales no puede ser un ámbito exclusivo de ciencias como la biología o la ecología, mucho menos de los tecnócratas neoliberales insertados en los gobiernos.

Para los ecologistas que luchan más allá del consumo verde, es lamentable que tanto en el Plan Estatal de Desa-rrollo como en los Planes Municipales de Desarrollo de las actuales administraciones gubernamentales en Queré-taro, no hayan incluido como eje rector del desarrollo al eje ecológico. Lo que augura, que ya se este gestando una destrucción todavía más acuciada de los ecosistemas que-retanos, que sin protección, han sobrevivido hasta ahora.

El daño a los ecosistemas y al paisaje queretanos, in-fligidos por la industria inmobiliaria son irreversibles. La invasión de la ciudad impulsada por las fuerzas económi-cas que buscan apropiarse de más zonas naturales debe ser frenada y la protección ecológica deber ser puesta como eje del desarrollo de una ciudad que respete su entorno na-tural. La racionalidad de los planes económicos es parcial frente a una racionalidad ecológica que es más amplia y demanda ser atendida ya. La protección ecológica en Que-rétaro, no debe estar sometida a la lógica económica ni al mercado verde.

La ecología política plantea el desafío a los gobiernos en turno: una revisión radical de las relaciones entre polí-tica y protección natural, entre ciencia y servicio público. El lenguaje de la ecología política sobrepasa y debe regir a la lógica tiránica de la economía neoliberal. Las políticas gubernamentales y la economía deben estar regulados por una ética ecológica que preserve el presente y futuro de nuestra ciudad y nuestro estado.

Si no hay planes de desarrollo urbano para Queréta-ro que tengan límites establecidos por la ecología política, los problemas ambientales se harán irreparables y muy pronto la metrópoli acabará con muchos ecosistemas de todo el estado y otros estados cercanos. Parece que los pro-blemas ecológicos -la extensión de la mancha urbana, el

Título: “Somos Colectivo”México representa una diversidad simbólica-

cultural impresionante, somos semillas de asi-milación constante que perdura no obstante el curso de los días. La variedad de sangres, credos, estilos y modos nos hacen entender la riqueza en su fulgor más inmediato; una tierra melancólica de sus memorias escabrosas y sutiles, aguas co-rrientes de ríos internos que nos construyen el ámbar de los filtros de pupilas.

La molienda histórica en estas tierras es senti-da como lo sublime de un susurro o como el pulso arrítmico de la locura aceptada; es contenida en cuerpos distintos que caminan sus ideas en las esquinas de cualquier calle, y en los muros más compactos de lo impenetrable.

México es y será una suerte echada en todos los climas, en todos los sentimientos, en todas las causas, una suerte profética de lo que existe en coloración y relieve de su rostro.

Autor: Juan Carlos Gutiérrez [email protected]ósofo y fotógrafo, nació en Durango, Duran-

go, en 1976.Es profesor de Filosofía y Humanidades en: ITESM, UVG, ICED, B.Anáhuac y UNINTER.Es colaborador en Fotografía y Textos en las

publicaciones: Contexto de Durango, Siglo de Durango, La unión de Morelos, La Opinión de Los Ángeles, El Diario de Nueva York, La Prensa de Florida, La Raza de Chicago.

agotamiento de los mantos acuíferos, la deforestación, la desertificación, el cambio masivo de uso de suelo, la mala calidad del aire, la ausencia de una Secretaría de Ecología o un ombudsman ecológico, independiente de la Secreta-ría de Desarrollo Sustentable, la ausencia de una red de transporte público eficiente, la ausencia de cultura eco-lógica, la ausencia de un presupuesto significativo para impulsar la participación ciudadana, el subsidio público al uso del auto privado-, no están presentes en la conciencia de los gobernantes en turno, aunque estén presentes en sus discursos.

A la prensa queretana comercial (salvo honrosas ex-cepciones de periodistas serios) sólo le interesa la ecolo-gía, cuando la información viene de una institución ofi-cial, no hacen periodismo ambiental crítico, funcionan como altavoces del sistema económico-político que esta destruyendo el ambiente, son parte del grupo de cabildeo (lobby) económico que creen en una ecología reformista subordinada a la lógica económica de la dictadura de los mercados.

La lucha social y la lucha ecológica en Querétaro se muestran anacrónicas, al no vincular en la acción, a la lu-cha social con la ecología crítica y a la crisis social con la crisis ecológica. Un desarrollo realmente sostenible y una administración pública ciudadana exigen ahora más que nunca, la dirección de una ecología política que cuestione la tiranía de los planes de desarrollo, basados en la ideo-logía neoliberal y la acumulación por despojo que ejercen sobre los recursos ambientales queretanos.

Sustentabilidad es poder social ciudadano, emergencia de una subversión ciudadana, de propuestas ecopolíticas que crean nuevas formas de organizar la vida desde el res-peto por los límites que marca la racionalidad ecológica.Ω

[email protected]@post.com

Racionalidad ecológica versus racionalidad económica

La tinta negra y roja (in tLiLLi in tLapaLLi)

Miguel ortiz | editor

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 5

Gisela Sánchez / Luis Gerardo Ayala | Salud y Género Querétaro A.C.

Consideramos que la cultura de género es la matriz del complejo de problemáticas existentes en la sociedad que se viven como desarticuladas, es decir como problemas personales, familiares, incluso comunitarios pero que no se reconocen producto de una misma raíz que pro-vee las condiciones subjetivas para que se presenten. De ese modo la cultura de género (sexista y machista) señala condiciones estructurales, normativas y subjetivas que re-producen prácticas de exclusión, construyen desigualdad y discriminación predisponiendo a diversas formas de violencia, afectando a las mujeres, niñas y niños, y a mu-chos hombres que no se ajustan a modelos tradicionales estereotipados de género, es decir, al machismo, sexismo y misoginia imperantes en nuestra sociedad y cultura. Afirmamos también que en México existe una cultura de violencia sexual y de la violación, que se sostienen en una compleja red de creencias que refuerzan y normalizan las violencias.

Proponemos: El desarrollo de una estrategia de Políticas Públicas de

Igualdad de género que incluya a los hombres, para con-tribuir al cambio en las relaciones y de patrones culturales de género con base en experiencias exitosas, información, datos y evidencia, con el fin de erradicar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, las niñas y ni-ños, así como las violencias entre los hombres.

Así mismo requerimos de diseñar mecanismos de evaluación y contraloría ciudadana de éstas políticas y programas.

Que sea una política integral, que atienda el efecto y las causas de la pobreza y las desigualdades.

Con legislación, programas y presupuestos que con-cilien la vida laboral con la vida familiar.

Y específicamente en Salud: Acceso a servicios de atención a la salud, a información sexual y reproducti-va, así como a los métodos anticonceptivos de calidad y bajo costo. Ejercicio del presupuesto destinado a Salud Aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM_046-SSA2-2005. Implementar un protocolo especial de aten-ción para las niñas y adolescentes embarazadas. Ω

Referencias(1) Relación de documentos enviados al Grupo Multidisciplina-rio: 1. Instrumento para el levantamiento de información con orga-nizaciones de la sociedad civil: Salud y Género Querétaro A.C.2. Informe Alterno Beijing +20 del Estado de Querétaro.3. Informe del Ejercicio de Contraloría Ciudadana al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Gé-nero en Querétaro 2014.4. Propuestas para el mejoramiento de los Servicios de Salud (http://www.omm.org.mx/images/stories/documentos/qro_sa-lud_reproductiva_sesa.pdf).5. Observatorio para la Transparencia y Rendición de Cuentas en la aplicación de los presupuestos y programas de la adminis-tración pública federal en materia de transversalidad de la pers-pectiva de género 2009: http://www.omm.org.mx/images/stories/documentos/qro_salud_reproductiva_sesa.pdf.6. Recomendaciones del Diagnóstico de discriminación en Que-rétaro, CONAPRED 2009, (http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lga-mvlv/CONAPRED/conapred05.pdf).7. Observatorio de Muerte Materna. Avances y retrocesos por

entidad federativa: http: //www.omm.org.mx/index.php/indica-dores-nacionales/avances-y-retrocesos-de-la-rmm-por-entidad-federativa?id=10.8. Diagnóstico integral de necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres del estado de Querétaro, Sulima García Falconi: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Qro/qro01.pdf.9. “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Igualdad de Género en los Presupuestos Públicos a Nivel Estatal y Municipal “ Caso Querétaro http://cedoc.inmujeres.gob.mx/Publicaciones.php?criterio=presupuestos+&filanio=0&search=Buscar10. Informe GIRE 2015 Niñas y mujeres sin justicia. http://infor-me2015.gire.org.mx/#/inicio

Facebook: Salud y Género A.C.

A partir de la solicitud que hicimos junto con otras organizaciones a la CONAVIM para que se declare la Alerta de Violen-cia de Género en el Estado de Queréta-

ro, promovimos la más amplia participación de grupos y personas en un Comité Promotor en Querétaro, en el cual nombramos como representante a Aleida Quinta-na, quien estuvo siendo violentada mediante amenazas de muerte, lo cual implicó limitaciones para la partici-pación en dicho comité promotor. Históricamente, nues-tro trabajo en Querétaro es y seguirá siendo la salud, el bienestar biopsicosocial de mujeres y hombres, desde una perspectiva de derechos humanos, igualdad y no dis-criminación. Por ello, declaramos que el estudio de los feminicidios no es nuestra especialidad y por lo tanto, nuestra aportación al Grupo Multidisciplinario de la SE-GOB para coadyuvar en la investigación es en términos de prevención y erradicación de la violencia de género, para lo cual hicimos llegar 10 documentos que conoce-mos la mayoría de primera mano, por haber participado en su elaboración o en su presentación (1) .

A 6 meses de dicha solicitud manifestamos: Que la violencia contra las mujeres en el Estado de

Querétaro es estructural y transversal: política, cultural, económica, social, institucional y se manifiesta en las leyes, en los presupuestos, en los programas, en las ins-tituciones, en las calles de la ciudad, en las familias, en los medios de comunicación y en la vida cotidiana. Las instituciones re victimizan a las mujeres en las diferentes instancias y en los diferentes momentos en los que acu-den a pedir ayuda.

Los Institutos Estatal y Municipal de las Mujeres, no han cumplido con su papel de transversalizar la igualdad en todas las instituciones, tanto por tener un presupuesto raquítico (0.03% del presupuesto estatal estuvo asignado a mujeres hasta el 2014), es un presupuesto insuficiente para asegurar la igualdad y no discriminación en la edu-cación, el trabajo, la salud, los medios de comunicación y todos los ámbitos de desarrollo humano.

Pronunciamiento de Salud y Género Querétaro A.C. en la presentación del informe de Alerta

de Violencia de Género

| Género |

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 6 | Estampas de la ciudad |

EL ExCéLSIOR Y EL DIEz DE MAYOAtesoro un hermoso recuerdo: bajo el ar-diente sol de mayo, llegaba de la escue-la arrastrando los pies, bajo el peso de la enorme mochila. En días desafortunados, con aquella hambre atrasada, me asoma-ba ansioso a la despensa y ya frente a ella: ¡el desencanto! Con desaliento veía cosas tan a despropósito: un sobre de sopa por acá, una bolsa de arroz más allá, una bote-lla con aceite, un frasco de sal, unos cubi-tos de consomé. Entonces ella, mi madre, metía las manos a un delantal encantado y como si fuese la chistera de un mago, sa-caba las monedas justas para comprar las tortillas. Y otra vez, refunfuñando salía al sol de mayo por los mandados. Y enton-ces, al regresar, la magia había sucedido. Se llenaba el patio del aroma de la sopa de fideo, los frijoles en su hervor en la olla de barro y algún guisado inundaba todo el ambiente, al influjo de sus sortilegios. Es por ello que coincido con lo que dice Elena Poniatowska: “Las mujeres tenemos la obligación, yo diría virtud, de dar de comer al mundo”, en el prólogo del libro “Como agua para chocolate”, de Laura Ez-quivel. ¡Claro con el Don de la magia que poseen en sus manos!

Por asociación, llego a otro recuerdo: Don Rafael Alducin era un hombre bueno y así lo parecía de lejos. De cerca lo con-firmaba: amable, bonachón y buen con-versador. Lo conocí cuando trabajé para la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut), una de las tantas paraestata-les creadas por “Obra y gracia del gasto público” en tiempos del “Populismo” de los setenta y extinguida a la llegada del “Neoliberalismo” de los noventa, del siglo pasado. Su padre, fue fundador del perió-dico Excélsior, que ha sido gran referente en la vida del periodismo nacional. A la prematura muerte de Alducin padre, con el tiempo pasó a ser una ejemplar coope-rativa y alcanzó su mejor momento bajo la conducción de Julio Scherer García, so-bre todo de 1968 a 1976, año en que fue, mediante una sucia maniobra política, expulsado, como lo narró Vicente Leñero en su libro “Los periodistas”. Sin embar-go, sin ser su propósito, Luís Echeverría esparció las simientes de un nuevo perio-dismo, ejemplificado en el nacimiento del periódico “Uno más uno”, la Revista “Pro-ceso” y “La Jornada”, medios integrados por periodistas con la escuela de Scherer y Excélsior.

En 1922 en ese diario se echo a andar una campaña, en la cual se propuso el

ción proponía otro tipo de reconocimien-to a las mujeres. El general sonorense, Salvador Alvarado, lector de Flores Ma-gón y gobernador de 1915 a 1918, había sentado antecedentes de una revolución más afín con el socialismo. Sus reformas se encaminaron a promover la enseñan-za escolar “Racionalista”, para combatir el fanatismo religioso, dar oportunidad a que las propias mujeres discutieran su situación social y política, el cual se diri-miría en el Primer Congreso Feminista en Yucatán. Felipe Carrillo Puerto goberna-dor de Yucatán a partir desde el primero de febrero de 1922, justo antes de la cam-paña iniciada por Excelsior, militante del Partido Socialista del Sureste, desde muy joven había participado con Emiliano za-pata, es portador de algunas de las ideas puestas en práctica en su efímero gobier-no: implanta la escuela “racionalista”, im-pulsa las ligas feministas y se opone a los espacios “sólo para hombres”: cantinas, prostíbulos y palenques. Más de cincuen-ta años después fue cuando prosperó esa idea. En 1975 se declaró por primera vez el “Año Internacional de la mujer”. Como han pasado los años, como han cambiado las cosas cantaría Rocío Durcal.

… LAS VIRTUDES DE TU MUJERíOA la larga, triunfó la propuesta del

Excélsior y duraron sus homenajes hasta los años setenta, cuando era evidente que el mundo, la sociedad y la mujer habían cambiado tanto. Ya no usaban sombreros ni pañoletas para entrar a misa ni blusas ni faldas a las cuales Ramón López Velar-de exaltaba en su Suave Patria: “…como a niña que asoma por la reja con la blusa co-rrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito”. Es claro que el poeta zacateca-no se refería al huesito del tobillo y no el

diez de mayo para celebrar a las “Madre-citas”, para que todos los mexicanos cele-bren y rindan homenaje a la mujer “que les dio el ser” y que “ha cumplido su santa misión llena de sacrificios y dolores, con entereza, abnegación y ternura”, según re-zaba un anuncio de la época. Bien pronto prendió su idea y a ella se sumaron todos los intereses mercantiles, para materia-lizar convenientemente ese amor profe-sado por el noble hijo, por supuesto, en un buen regalo. Decía un anuncio de ese tiempo: ¿Ha pensado usted en la manera de agasajar a la autora de sus días? Suge-rimos le obsequie alguno de los siguien-tes objetos: Un reloj pulsera, un libro selecto, un juego de te, un sombrero de moda, un fonógrafo nuevo, un piano au-tomático, un par de guantes, una caja de medias, un corset confortable, un estuche de bombones, una batería de cocina, unos gemelos para teatro, un necessaire para costura, un surtido de lencería. Y en otro promocional sugerían: fragantes flores y castos besos. Como lo sabemos, los cas-tos besos no tienen precio, pero las flores si lo tienen y desmedidos, sobre todo en esos días. Escribe Marta Acevedo en su libro “El Diez de mayo”: Ese día de mayo de 1922 se realizaron festivales en varios puntos del país. No había una sola perso-na que no llevara un ramo en la mano o una flor en el ojal. Es probable que desde entonces, a las múltiples cualidades de las mujeres, se les haya agregado el estoicis-mo ya que, además de los dolores de la maternidad y los dolores de cabeza por los desmanes de los hijos, bien que han soportado el ardiente sol de mayo, en el patio de las escuelas, en las que han dis-puesto las bancas para recibir a “las ma-drecitas” y homenajearlas. Y después de una larga espera da inicio el festival en su honor, a través de un micrófono en el que difícilmente se entiende lo que dice el Maestro que hace las veces de conduc-tor: “Y ahora con ustedes, los alumnos de primero “A”, cantarán “Las Mañanitas”… Enseguida los niños de segundo “B” y ter-cero “C”, declamarán este sentido poema “Si tienes una madre todavía”… Los alum-nos del cuarto año “D” bailarán esta bo-nita Polka: “El Cerro de la Silla”. “Como último número…”. Ya para ese entonces ajustaban más de dos horas, y aunque el calor había hecho estragos, ellas sonríen y casi al borde de las lágrimas más que con-templar, admiran, las torpes evoluciones de sus criaturas.

EL PERSISTENTE FEMINISMOEn el sureste, en la Península de Yu-

catán, la corriente opuesta a esta celebra-

hueso iliaco de las caderas de las actuales muchachas, que muchas exhiben. La fal-da, a principios de los setenta había em-pezado a subir hasta alcanzar afortunada-mente, alturas de vértigo; los pantalones ya no eran prenda masculina exclusiva y la participación de la mujer en el trabajo y su decidido aporte a la economía fami-liar era un hecho. Ahora las vemos en la construcción, gasolineras, en los cuerpos de seguridad, operadoras de transporte, manejando autobuses, el “metro”, o bien como gerentes de muchas empresas y hasta de Presidentas de Repúblicas, “se-guramente bananeras”, como dirían los antifeministas. Además, siempre han sido dueñas de la alegría y una risa franca, tal como las vemos en los restaurantes a la hora del desayuno, tal como las vemos en las fiestas bailando solas o entre ellas… O bien siempre amarradas a un niño, que tal parece fuera su ancla, ya que si le suelta la mano es probable que se vayan al cielo…

Yo coincido con lo que dijo Eraclio zepeda, en su cuento “Los pálpitos del coronel”, al ir haciendo recuento de sus soldados: “Iba con mi tropa. Tantos de caballería buenos para el asalto, tantos de infantería, buenos para el ataque, tantos del cuerpo médico, buenos para las cu-raciones y tantas soldaderas, buenas para todo”. Y así es, las mujeres son buenas para todo. O para decirlo de manera más elegante y con palabras de López Velarde: Patria “Tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío…” Que no de tu “viejerío” como dijo un sujeto barbón, cuyas ini-ciales son Diego Fernández de Cevallos, hace algunos años. Ω

[email protected]

Manos mágicasLas virtudes de tu mujerío…

Rubén Sánchez | Escritor

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 7

La expresión somática del Movimiento Conciente

“Solo los seres humanos hemos llegado a un punto donde no sabemos cual es el sentido de nuestra existencia. Hemos olvidado el cono-cimiento secreto de nuestros propios cuerpos, nuestros sentidos y nuestros sueños”, Lame Deer y Erdoes.

¿Te has cuestionado algún día, en qué momento perdiste el con-tacto con tu cuerpo? Quizás ha-yas descubierto que tu cuerpo ha

sufrido cambios importantes, de los que ni siquiera te habías percatado; y lo peor, es que, hasta te has acostumbrado a ese do-lor de hombros, a esa tensión en la espalda baja, a una limitación en la manera en que te mueves, o a un cansancio constante. Te miras en un espejo y te preguntas ¿en qué momento has perdido el porte?

La tensión cotidiana, las situaciones traumáticas, incluso la misma exigencia de la vida cotidiana, nos llevan, con frecuencia a perder contacto con nosotros mismos.

Existen muchas razones que vale la pena contemplar para poder emprender el cami-no de regreso a casa, de regreso a nuestro cuerpo habitado.

El vivir en ciudades de asfalto, alejados de la naturaleza, y con un sentido de per-tenencia comunitaria, cada vez, más débil, nos está alejando de la capacidad de tener un verdadero sentido de intimidad huma-na. Este mundo se ha vuelto complejo, lleno de compromisos, responsabilidades y preocupaciones, y debido a ello, nos en-contramos en riesgo de perder nuestra ecuanimidad, nuestra salud física y nuestro sentido de bienestar. Estamos inmersos en una realidad mediatizada por los sistemas de comunicación, y cada vez nos es más di-fícil diferenciar quienes somos, de la ima-gen que creamos de nosotros mismos en las redes sociales.

Ponernos atención, no es un acto egoís-ta, se ha vuelto una auténtica y urgente ne-cesidad a la que debemos escuchar, si es que queremos sobrevivir en este mundo y cono-cer el sentido de intimidad con los demás.

La conciencia del cuerpo habitado, con-siste en la habilidad de poner atención a lo que sentimos, a las emociones que pre-valecen en nosotros, al movimiento de la vida, en el instante presente. La conciencia corporizada está compuesta de sensacio-nes, como son la temperatura, la suavidad, el cosquilleo, la tristeza, el miedo, el senti-do de amenaza, tal y como se percibe y no como se evalúa.

Nuestro sentido corporal tiene muchas funciones importantes, entre ellas está el informarnos sobre la coordinación o falta

de ella, cuando caminamos y se sincronizan nuestros brazos con nuestras piernas, o del sentido de cercanía o localización que te-nemos en el espacio, y esas sensaciones son agradables o incómodas, dependiendo de lo que esté pasando.

Es verdad que a veces, necesitamos alejarnos de las sensaciones y dejar que el cuerpo responda a amenazas y retos del medio ambiente, a través de la eficiencia del sistema nervioso, y en esos momentos, todos los recursos que tenemos, son utili-zados para responder rápidamente. Sin embargo, no podemos mantenernos en este estado de alerta todo el tiempo, el cuerpo requiere descansar para recuperarse.

Se necesita que esa parte de nosotros, a la que podríamos llamar “el observador”, monitorée al sistema para que sepamos salir y entrar de las emergencias, y no nos derrumbemos o padezcamos un desgaste desmesurado al no ser capaces de percibir nuestros distintos estados.

En las tradiciones a las que a veces lla-mamos “primitivas”, los individuos se cria-ban dentro de una organización socio-sen-sual y humana que iniciaba en la infancia, en la que el sentido del tacto y el contacto físico eran parte real de la vida:

El columpio, la hamaca, los abrazos y besos de adultos que sostenían, cantaban, entretenían y motivaban a los bebés y niños pequeños, mientras la tribu se reunía, alre-dedor del fuego, informaba al sistema sen-sorial del pequeño, aportándole inteligencia somática. Una sintonía con la tierra y con los ciclos de la vida se instalaba desde la piel, en cada uno de los miembros de dichas comunidades, a través de la convivencia co-tidiana.

Mientras que en las culturas urbanas, donde se valora tanto la higiene, nos olvi-damos de la tierra y nuestras conexiones vi-tales son minimizadas, e incluso ignoradas. El enfoque está puesto en el pensar, y valo-ramos a la razón mucho más que al sentir. El sentido del tacto queda profundamente relegado.

Ser seres civilizados se ha vuelto peli-groso, pues las enfermedades que expresan nuestra distancia de lo sensorial van en au-mento: la obesidad, la bulimia, la anorexia, y las adicciones, son algunos ejemplos de cómo estamos perdiendo la capacidad para percibir el daño que nos hacemos a noso-tros mismos.

Está en nuestras manos emprender el camino de regreso. Es necesario proponer-nos volver a escuchar el llamado del cuerpo vivo. Esa escucha radica en acercarnos al

| Cuidado de Sí |

Sigue en la página 14

Rosemary Atri | Nutrióloga

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 10

gación de propietarios de tierras útiles para la producción y transporte de hidrocarburos a ‘rentarlas’ por periodos de 50 años a las empresas que las requieran) pueden agudizar este proceso de desplazamiento territorial obligado, incremen-tando la oferta de mano de obra y, por lo tanto, abaratándola.

La ley puede ser entonces un mecanismo para avalar y fomentar estos procesos. En Colombia, por ejemplo, la nor-ma 9.70 de su Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos retira a los campesinos el derecho de plantar sus pro-pias semillas. No solo los obliga a comprar las que han sido aceptadas por el gobierno, sino que les exige adquirirlas cada año, al ser ilegal la práctica milenaria de separar las mejores semillas y reutilizarlas. El TPP, que acaba de ser detenido en Estados Unidos, al menos temporalmente, establece provi-siones similares que afectarían al campo mexicano. Los pro-cesos de despojo se aceleran, penetran a espacios insospe-chados, y pueden contribuir a agudizar las contradicciones entre trabajo y capital, entre vida y muerte.

Así como las formas de despojo no son lineales, las ma-neras de explotación tampoco lo son. Si bien el capitalismo orienta su lógica en torno de la relación capital-trabajo asa-lariado, existen otras formas de dominación con las que co-habita (Quijano 2000). La organización de la desigualdad en torno a líneas de raza y género es muestra de la insuficiencia de la relación primordial del capitalismo para explicar todo lo que ocurre en el sistema. Es decir, que sean indígenas tri-quis quienes sufren la explotación y represión del Estado en Baja California no es fortuito. Es resultado del racismo in-herente a la colonialidad del poder (Quijano 2000). Que el feminicidio sea un proceso estructural que azota a todo el territorio, con focos notables en espacios donde la industria manufacturera prevalece, como Ciudad Juárez, es parte del mismo conjunto de procesos.

La muerte y la acumulación también se entrelazan en territorios que están sembrados de cuerpos. Las fronteras entre el crimen organizado, las empresas que operan en la legalidad y las instituciones del Estado se difuminan. La mi-nería, el cultivo de amapola y la supresión de la disidencia se entrelazan. En Guerrero, por ejemplo, se ha perseguido, encarcelado y asesinado a quienes han comenzado una lu-cha contra este llamado necrocapitalismo (Banerjee 2008).

Ahora bien, la acumulación por despojo configura es-cenarios de lucha que se alejan de los cánones de la lucha proletaria del marxismo clásico (Harvey 2003). Las alianzas que ocurren en reacción a este capitalismo son de una for-ma distinta y se orientan a luchar contra la desposesión. Así, es posible entender que cada vez más luchas autonómicas se organicen. Cherán, las policías comunitarias en el estado de Guerrero, las comunidades zapatistas en Chiapas y ejem-plos internacionales, como el de la región autónoma kurda de Rojava (Graeber y Öğünç 2014), ilustran las formas en las cuales la expansión de la acumulación a los espacios de reproducción de la vida cotidiana genera nuevas formas de organización y resistencia frente al capitalismo.

Una conclusión que se obtiene mirando México a través de los ojos de David Harvey es, entonces, que la construc-ción de una sociedad que produzca vida digna y no muerte pasa por una lucha compleja, creativa, horizontal y plural frente al capitalismo. La era de las fórmulas ha terminado.Ω

http://horizontal.mx/el-despojo-infinito-mexico-visto-traves-de-david-harvey/

Este despojo acontece por siglos. No se refiere solo a los recursos llevados a tierras europeas, al oro que ingresa a las arcas de las grandes potencias. El despojo es también interno. Es el de la expulsión forzada de campesinos y pueblos ori-ginarios; el de la pérdida de los derechos sobre lo común; el de la transformación de las diversas relaciones de propiedad a una sola: la privada; el de la supresión de formas de pro-ducción y consumo alternativas; el de la monetización del intercambio; el de la esclavitud y su comercio; el de la deuda, y, finalmente, el del sistema crediticio (Harvey, “The ‘New’ Im-perialism: Accumulation by Dispossession”).

El despojo, que Marx conceptualizó como acumulación originaria, es continuo. No pertenece a un momento primiti-vo, previo, único (Bonefeld 2001). De ahí que Harvey prefiera llamarle acumulación por despojo y pensarlo como un me-canismo esencial para la reproducción del capital. Además, las distintas formas en las cuales este proceso sucede no son lineales. Es decir, no siguen una lógica de progreso inexora-ble: el despojo a través de la deuda coexiste, por ejemplo, con la pérdida de los derechos sobre lo común.

Así, el proceso de despojo es esencial para la continua re-producción del capital. En escenarios de sobreacumulación, donde la mano de obra y el capital son abundantes pero no pueden ser utilizados de forma productiva, es un mecanismo que permite transportar la crisis que aparece como inminen-te. Es decir, el capital excedente y la mano de obra desemplea-da son utilizados en procesos de producción de nuevos espa-cios de acumulación y reproducción de capital, evitando la destrucción del capital y la rebelión de la mano de obra. Este movimiento, necesario para el capital, conceptualizado por Harvey como un “ajuste espacio-temporal” (Harvey 1982), es doble. Por un lado, implica la apertura de nuevos mercados, a menudo por la fuerza. Por el otro, requiere la producción a gran escala de infraestructura –la urbanización contempo-ránea es un ejemplo impecable de ello (Harvey 1985, 1989, 2013).

El ajuste espacio-temporal modifica el territorio. La pro-ducción de nuevos espacios que sean útiles para la acumula-ción y reproducción del capital es cambiante. El capitalismo produce espacios de acuerdo con sus necesidades temporá-neas, para después destruirlos cuando estos se vuelven insu-ficientes (Harvey 1982). Los altos edificios que cada vez con más frecuencia se levantan en la Ciudad de México son un ejemplo claro de cómo el capital destruye espacios previa-mente producidos, transforma su fisionomía y modifica el tejido urbano y sus dinámicas.

Este proceso de perenne expansión implica también, como decía, un cambio profundo para las relaciones de pro-piedad. La Reforma a la Ley Agraria de 1992 es un ejemplo de la institucionalización de un cambio de este tipo. La intención de la reforma fue liberalizar el mercado de tierras con el ob-jetivo de fomentar la penetración de relaciones capitalistas de producción. El ejidatario, ahora “liberado” de la tierra, se ve convertido en mano de obra barata.

La liberalización económica puede también generar y precipitar procesos de despojo. El ingreso de México al TL-CAN aceleró la transformación de la estructura productiva del campo. El cultivo de autosubsistencia decayó con fuer-za; los campesinos se vieron desplazados y migraron. En San Quintín vemos a indígenas triquis sometidos a un estado de casi-esclavitud, forzosamente desplazados por la pobreza y el abandono de las políticas estatales. Los mecanismos de ser-vidumbre legal que la Reforma Energética plantea (la obli-

Pocos teóricos sociales contemporáneos más importantes que el geógrafo inglés David Harvey. Este ensayo retoma algunas de sus ideas principales –en particular, su concepto de

“acumulación por despojo”– para pensar la realidad mexica-na.

México está inmerso en una sucesión interminable de ca-tástrofes. Día a día las noticias de nuevas injusticias y atroces muertes nos envuelven. Las redes sociales, físicas y virtuales, se llenan de indignación para después paulatinamente decaer. Estos hechos, algunos claramente interconectados y otros aparentemente distantes, pueden ser explicados de forma sis-temática a través del trabajo de David Harvey.

Harvey (n. 1935), geógrafo inglés, ha buscado a través de su obra explicar la forma en la cual la acumulación de capital transforma el espacio. Constituye así una de las principales aportaciones a la teoría marxista de los últimos cincuenta años. En particular, su obra se ha enfocado en explicar la pro-ducción del espacio urbano; el rol de la violencia y el despojo en la acumulación del capital, y el papel que las finanzas jue-gan en el sistema capitalista y sus crisis. Los tres son temas que fueron escasamente explorados por Marx, a quien Har-vey estudia, sigue, critica y complementa.

En este breve ensayo buscaré explicar el torbellino de ca-tástrofes que vivimos desde una mirada guiada por el trabajo de Harvey. En particular, utilizaré su concepto de “acumula-ción por despojo” para comprender cómo la producción de drogas, algunas reformas jurídicas (en particular la energéti-ca), los cambios en la propiedad de la tierra y la liberalización del comercio pueden producir procesos de despojo que son necesarios para la acumulación de capital. Mirar México a través de los ojos de David Harvey nos da, además, la posi-bilidad de entender cómo se configuran resistencias actuales y posibles frente al despojo, la catástrofe y la muerte que nos sobrecogen.

La historia moderna del territorio que se constituye como México arranca con un proceso de despojo. El folclore nacio-nal lo retrata bien: detrás de la caricaturización del indígena impoluto y el español que encarna el mal, procesos de saqueo bien documentados arrancan la vinculación de estos territo-rios a un sistema global interconectado que se fundamenta en la acumulación y circulación de capital (Wallerstein 1988). La producción de la Nueva España es parte esencial del colonia-lismo, un proceso que, mutado, perdura hasta hoy.

| México Profundo |

Alejandro de Coss | Sociólogo (Horizontal)

El despojo infinito: México visto a través de David Harvey

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 11| Ecosistema Urbano |

Sin avancES En Movilidadsaúl obregón | urbanista uaQ

La demanda de servicios de transporte tiene ca-racterísticas que la hacen claramente diferente a la demanda de otros bienes y servicios. En Ortúzar y Román (2003) se sostiene que, no se demanda viajar per se, se hace con el objetivo de realizar una activi-dad en un tiempo y espacio específicos, aquí yace la importancia de un sistema de transporte capaz de dar demanda a los usuarios. Por lo anterior, en Espino et al. (2004) se asegura que existe una necesidad de adaptar la oferta de transporte a la demanda. Para sa-tisfacer dicha demanda de servicios de transporte se requiere la interacción, la infraestructura, los servicios y un sistema de gestión.

La movilidad es una necesidad básica de la socie-dad ya que el desplazamiento les permite a los indi-viduos realizar sus actividades diarias es por esto que el transporte en nuestros días es un punto primordial para el funcionamiento socioeconómico y el enlace de pueblos, ciudades y regiones, por lo que es nece-sario implementar proyectos que deben ser evalua-dos y decididos desde un punto de vista sistemático para el bien común de la sociedad (Correa, 2010).

En los meses que lleva la actual administración municipal, no se ha implementado ningún proyecto sistémico que tenga como objetivo el bien común de la sociedad queretana. El pintar puentes, muchos de

los cuales no son de su jurisdicción, el promover con-cesionar el espacio público a empresas privadas, con fines de implantar sistemas de bicicleta compartida sin tener aún una red sólida de carriles bicicleta, un par de acciones de re-pavimentación, y la contrata-ción de empresas extranjeras para el desarrollo de planes de movilidad, el cual, desde su concepción presentan errores de muestreo, al agregar áreas de la ciudad con características socioeconómicas disí-miles, las cuales deben ser homogéneas tal como re-comienda la literatura internacional y se reporta en las investigaciones. Es lógico el desconocimiento de dicha empresa extranjera sobre las características so-cioeconómicas, serán 14 millones de pesos gastados en un plan de movilidad con errores en la obtención de datos. Pues posiblemente, tal como se plantea en Ortúzar y Willumsen (2008) los problemas como la congestión, los accidentes y la contaminación no desaparecen con la implementación de mejores téc-nicas de gestión del tráfico sino que se hacen más grandes y complejos y se difunden en áreas mayores, por lo que es necesario hacer uso de una buena mo-delización del sistema para que éste sea confiable, obviamente, contando con datos confiables.

Otro punto importante a tomar en cuenta en la planificación del transporte es la forma urbana, la contención de la ciudad dispersa (Obregón y Bueno, 2015), que promueve según García (2010) a que la población haga uso del vehículo particular con ma-yor frecuencia, lo cual congestiona el sistema vial. En Johnson (2001) se reporta que para mitigar este pro-

blema es necesario tomar en cuenta la planificación del suelo, la planificación de transporte, el urbanismo ingenieril, la economía, la geografía y otras áreas re-lacionadas, lo cual nos muestra que la planificación es compleja, y en nuestro municipio hay demasiado por hacer para que nuestra ciudad sea más eficiente. Así, la movilidad cotidiana es un elemento de interés en los temas que van desde transporte urbano has-ta la estructura urbana, sin embargo, tal como se ha planteado en columnas anteriores, la Secretaría de Movilidad municipal no muestra un eje sólido que resuelva las principales necesidades de las personas en materia de movilidad de forma sostenible. En este sentido, Pardo (2005) expone que el principal factor de la movilidad es la accesibilidad. Ocaña y Urdaneta (2005) indican que el principal objetivo del transpor-te de personas es la movilidad de los trabajadores de su casa a su trabajo, y ésta al ser masiva condiciona la actividad y economía urbana; por lo anterior, reflexio-nan que el transporte no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar las condiciones de vida en la ciudad, y eso no lo logrará la Secretaría de Movilidad municipal si únicamente trabaja para promover “ro-dadas” ciclistas cada domingo, cuando algo que sí debe de promover es la educación vial, enfocándose a la convivencia entre los diversos medios, en el cómo interactuar, para reducir la tasa de accidentalidad en nuestro municipio. Ω

[email protected]

tas, Paidós, pág. 156, Bs. As, 2013). Tres años antes del llamado “Discurso de Roma”, de 1953 encontra-mos ya aquí planteadas nociones fundamentales que no abandonará, como la de los tres registros (imaginario, simbólico y real).

Una noción que destacamos, porque nos pare-ce clave en los desarrollos que Lacan ofrece en esta Conferencia, es el de asentimiento subjetivo. Es, in-dica Lacan, una exigencia de la realización del casti-go; considerando castigo aquello que manifiesta la relación entre el crimen y la ley en toda sociedad.

Lacan le da al “asentimiento subjetivo” el valor de una constante respecto de la responsabilidad, la que varía en las distintas sociedades.

En efecto, la responsabilidad aparece definida por Lacan como sinónimo de castigo, siendo una característica esencial de la idea de hombre que prevalece en una sociedad dada (Lacan, texto ci-tado, Página/129). Dentro de cada sociedad la res-ponsabilidad es definida como el conjunto de las creencias que motivan el castigo en el individuo y de las instituciones por las que pasa al acto dentro del grupo.

Mientras que, aún en sociedades que conciben y aplican de manera muy diferente el castigo, el “asentimiento subjetivo” es necesario -nos dice La-can- para la significación misma del castigo. La sig-nificación expiatoria de la pena y el castigo aparece en conexión directa a dicho “asentimiento subjetivo” en la experiencia psicoanalítica, mientras que nada pueden conocer de ella quienes se sostienen en los ideales utilitarios ni aquellos que postulan un fin co-rreccional de la pena o las concepciones sanitaristas del derecho criminal (conforme Lacan, ibídem).

Como hipótesis planteamos que la noción de “asentimiento subjetivo” se aclara conceptualmente y enriquece como instrumento de lectura al consi-

idEaScriMEn y caStigo

Raúl Vera Barros | Psicoanalista (Página 12)

Hay un texto princeps dedicado por Jacques La-can a la elucidación de los aportes del psicoanálisis al campo forense, incluyendo los alcances de estos aportes y, especialmente, sus límites. Se trata del texto “Introducción teórica a las funciones del psicoa-nálisis en criminología”, en coautoría con el jurista Michel Cénac, incluido en el primero de los volúme-nes de los Escritos y que es, según Jacques-Alain Mi-ller, “...un texto de primerísima calidad. Se trata por cierto de algo que, de lo escrito por Lacan, se ubica más cerca de un malestar en la cultura” (Piezas Suel-

derarla en relación a otra noción, la noción freudia-na de “sentimiento inconsciente de culpa”, pudiendo así ser aplicada a los casos criminales y dar cuenta de la subjetividad implicada en los mismos.

Para lo cual es necesario delimitar conceptual-mente dicha noción de Lacan de “asentimiento subjetivo a la pena y el castigo” en el contexto de su enseñanza y en relación a aquella noción freudiana de “sentimiento inconsciente de culpabilidad”, para aplicarla luego a una casuística.

Contamos para ello con la noción de “pasaje al acto”, en la cual Lacan centra el interés respecto de la noción de delincuencia (“Delincuencia y pasaje al acto” en Intervenciones y textos 1, Manantial, Bue-nos Aires, 1993).

Cuando el delito puede ser leído como pasaje al acto -con las precisiones que Lacan aporta a esta no-ción de origen psiquiátrico- pueden ser ubicadas la subjetividad en juego y también aquello que Lacan, llama en el “objeto del sujeto”.

Ello implica resguardar la individualidad del acto y la singularidad del sujeto, sin caer en las fáciles generalizaciones tan frecuentes en otras prácticas que inciden en los aportes criminológicos. En esta dirección no hacemos más que seguir a Lacan, quien plantea en su investigación una dialéctica entre el sujeto y lo social.

Es en relación a esa dialéctica que aparece la no-ción de “asentimiento subjetivo” a la que nos referi-mos, noción que en efecto resguarda la individuali-dad del acto y la singularidad subjetiva, al ubicar las coordenadas de la sujeción íntima de éste a la pena, es decir, de sujeción al castigo que prevén la ley y las costumbres vigentes en una sociedad.Ω

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-54264-2016-04-21.html

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 13| Aniversario |

En el mes de mayo el Periódico Ketzalkoatl cumple ocho años en circulación, por lo que que-remos felicitar y agradecer a

todos ustedes por permitirnos compartir información durante todo este tiempo. El Periódico inició en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con el ideal de hacer un periodismo nuevo, crítico e independiente. Así que varios amigos reunieron fuerza, voluntad y recursos para concretar el proyecto, que al día de hoy, es uno de los pocos medios mexicanos espe-cializados en temas ambientales.

Pero qué hemos hecho en el Periódico Ketzalkoatl durante este tiempo, qué proble-mática ambiental hemos abordado, qué pro-blemas hemos tenido. Todo esto y más que-remos compartir con ustedes, además de lo que hemos logrado desde nuestra trinchera.

Hemos visto la luz un 27 de Mayo, en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos. Cuando nos reunimos para soñar que otro mundo es posible, luego de soñar, comenzamos a ac-tuar. En Cuernavaca logramos autogestionar una cafetería orgánica, de comercio justo y consumo local, que además incluía un foro donde realizabamos eventos que iban desde ciclos de cine y conciertos hasta danzas.

Desde nuestro inicio, hemos mantenido un compromiso social y ambiental: organiza-mos el tianguis dominical “Los Pochtecas”, en conjunto con la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (en el zócalo de Pa-rres, Jiutepec), que agrupaba y daba espacio de venta a productores locales, artesanales y orgánicos de la región. En nuestras páginas, dimos a conocer la destrucción ambiental al corredor biológico Ajusco-Chichinautzin que significaría la construcción de la autopis-ta “Lerma Tres Marías”.

Difundimos las implicaciones ambienta-les causadas por el relleno Sanitario de Loma de Mejía. Denunciamos la pretensión de ins-taurar un bando fascista de policía y buen gobierno, del municipio de Cuernavaca, que pretendía “limpiar” las calles de la ciudad de vendedores ambulantes e indigentes. Repor-tamos las protestas de los maestros contra la reforma educativa de Elba Esther Gordillo.

También dimos a conocer a una infini-dad de comercios y servicios que trataban de brindar una alternativa de consumo y

como la mala calidad del aire o la crisis de abasto del agua en Querétaro.

Somos un medio independiente de distri-bución gratuita que durante más de la midad de nuestra existencia hemos trabajado con autogestión financiera, es decir, que gracias a los patrocinadores que mes a mes aparecen en nuestras páginas, nos es posible publicar físicamente el Periódico.

Y sí, también tenemos nuestras luchas constantes: contra la apatía e indiferen-cia, por la asignación de recursos guber-namentales a nuestro medio, ya que por nuestra línea editorial estamos expuestos a

un estilo de vida sano y sustentable. Eso en Morelos.

Contando con un importante apoyo so-cial en Cuernavaca, en 2009, y derivado del incremento de la violencia en nuestro entor-no, decidimos establecernos en el estado de Querétaro, cuna de algunos miembros fun-dadores del proyecto.

Es en este Estado donde el trabajo de-sarrollado ha sido el más amplio. Hemos apoyado, desde nuestras páginas, iniciativas ciudadanas y de ONG’s, por ejemplo, la que convocaba a un Querétaro ciclista y convi-vencial, o exponer el caso de abuso judicial y violación a los derechos humanos en el caso de Jacinta, Teresa y Alberta.

Hemos dado a conocer el trabajo de ar-tistas, documentado conciertos, y difudido eventos de la escuela de Laudería, la Orques-ta Filarmónica del Estado de Querétaro, el CAC UNAM en Juriquilla.

En Guanajuato apoyamos la difusión del Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende (TOSMA) y en Querétaro también participa-mos en la creación de un mercado orgánico, disuelto ahora por diferencias personales de algunos fundadores.

En 2012, documentamos en video la ma-yoría de las protestas del movimiento #YoS-oy132 (Querétaro) y las marchas en contra de Enrique Peña Nieto. Hemos hecho lo mismo, en forma escrita, con decenas de problemas socio ambientales en el Estado, en áreas como movilidad, urbanismo, ecología, con-taminación ambiental, residuos sólidos, eco-nomía, agricultura, salud, derechos humanos y protección animal, trabajando con especia-listas, investigadores, profesores, institucio-nes y activistas, para denunciar los atropellos e injusticias sociales.

Promovimos, conjuntamente con algu-nos ciudadanos, la primera Marcha Contra Monsanto en Querétaro. En ese mismo año, organizaciones sociales de San Miguel de Allende, nos invitaron para cubrir la visita del Tribunal Permanente de los Pueblos capí-tulo México, donde se registró la problemá-tica del agua en varios municipios del estado de Guanajuato y otros Estados del país.

Hacemos periodismo de investigación ambiental para denunciar problemas ecoló-gicos relevantes para la sociedad queretana,

ser atendidos o ignorados por las autori-dades en turno.

¿El balance de estos ocho años? Interesan-te y enriquecedor, es lo menos. Positivo, sin duda. Seguimos y seguiremos difundiendo información independiente y crucial para la sociedad. Porque nos impulsan el aire, el agua, los derechos humanos, la protección ambiental, el urbanismo, la salud, la movili-dad, la tierra, el agua, los derechos animales, la equidad y la justicia.

Porque sí. Aún seguimos pensando que otro mundo es posible.Ω

[email protected]

El viaje de la serpiente emplumada (8 años)

“El hombre es lo que decide ser”Jean Paul Sartre

Ketzalkoatl | Redacción

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 14

que sean decidan abortar el producto de un embarazo no deseado, y otras que se reconcilien con ese embarazo, éste se vuel-va deseado y decidan continuarlo. Cuando no se garantiza el derecho de las mujeres de decidir sobre su maternidad se coarta uno de los principios fundamentales de la ética, la autonomía; además, cuando una mujer decide abortar lo va a hacer sea le-gal o no, el problema es que mientras las mujeres que tienen dinero viajan a otros lugares para realizarse un procedimiento ilegal pero seguro para su salud y su vida, las mujeres de bajos recursos económicos buscarán otras formas menos seguras para su salud y sus vidas, lo que lleva a una si-tuación de desigualdad e injusticia social; así, se les restringe a estas mujeres otro de los principios de la ética, la justica.

Según Gustavo Ortíz Millan, penalizar el aborto es incorrecto moralmente porque vio-lenta los derechos básicos de las mujeres(1).

Considero esencial que las personas que participan en la realización de leyes desde los distintos órdenes de gobierno dejen de lado sus creencias y valores perso-nales, tienen el derecho de creer y de pen-sar como quieran, pero a la hora de hacer leyes, éstas deben garantizar el respeto a los derechos fundamentales y basarse en el respeto a los principios éticos de autono-

| Género |

Yolanda Reséndiz Arvizu | Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México-Ddeser Querétaro

Aborto: una perspectiva desde los derechos humanos y la ética feminista

barazo producto de ésta, no hay datos que muestren si las autoridades informan a las mujeres sobre su derecho a interrumpir el embarazo, no existen los reglamentos o protocolos que se deben llevar a cabo para que las mujeres que lo requieren puedan acceder a este derecho, esto tiene como consecuencia que muchas de esas mujeres recurran a abortos clandestinos, a veces, en condiciones insalubres y riesgosas para su salud y su vida, que sean denunciadas y encarceladas o que acaben teniendo un* hij* que no deseaban con las implicaciones emocionales, sociales y económicas que eso conlleva.

Considero que en Querétaro hay una relación muy estrecha entre su sociedad conservadora y lo restrictivas que son sus leyes en cuanto al tema del aborto, de este conservadurismo basado en creencias reli-giosas y de los valores que emanan de él, se tiene como consecuencia que Queréta-ro sea uno de los estados en los cuales, a partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, se modificaran las cons-tituciones estatales con el fin de proteger al óvulo fecundado y brindarle el estatuto de persona nacida con todos sus derechos desde el momento de la “concepción”.

Es de gran importancia que quienes ha-cen las leyes en el estado dejen de lado sus creencias personales y desde el estado laico legislen garantizando los derechos de todas las mujeres, la utopía es que se llegue a des-penalizar el aborto en Querétaro, lo cual, creo improbable a corto plazo; sin embar-go, se debe luchar para que, por lo menos, se amplíen las causales existentes en el esta-do: particularmente debería no ser punible el aborto cuando la mujer corra peligro de muerte, ya que se violentan sus derechos sexuales y reproductivos, específicamente el derecho de las mujeres a la salud.

Ampliar causales o despenalizar el aborto no significa que todas las mujeres embarazadas vayan a interrumpir su em-barazo, lo que está en juego es la autono-mía y el poder de decisión de cada mujer, habrá algunas mujeres que, por las razones

mía y justicia para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que habitamos en el país, el estado falla cuando esto no se cum-ple y esto provoca inequidades y desigual-dades sociales.

Para lograr que se avance en las leyes y se respeten los derechos humanos de todos y todas, muchas personas se organi-zan ya sea a través de asociaciones civiles y/o tejiendo redes con otras personas para luchar y exigir al estado el cumplimiento de las leyes contenidas en la Constitución Mexicana y los compromisos internacio-nales adquiridos por el gobierno con res-pecto al tema de los derechos sexuales y re-productivos de las mujeres, considero que desde la sociedad civil es como se puede ejercer presión a las autoridades para que se avance en este tema.

Más información, [email protected] y en : GIRE. Octubre2014. Per-fil de las usuarias que han realizado inte-rrupción legal del embarazo en la ciudad de México. Recuperado el 23 de noviembre del 2014, de http://gire.org.mx/ Ω

Referencias (1) Gustavo Ortíz Millan. Ética femenina, ética feminista y aborto. Recuperado el 26 de noviem-bre, de http://www.debatefeminista.com/

Fb: /ddeserqro Tw: @DdeserQro

Según el artículo 4° de la Cons-titución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda per-sona tiene derecho a decidir

de manera libre, responsable e informa-da, sobre el número y el espaciamiento de sus hij*s. Además, el gobierno de México han firmado acuerdos y compromisos que, entre otros, buscan garantizar el derecho de las mujeres de decidir informada y li-bremente si quieren tener hij*s o no, su de-recho a la salud y sus derechos sexuales y reproductivos. A partir de esto se insta al gobierno para que revise las leyes que pe-nalizan el aborto y que, por lo tanto, llevan a que las mujeres recurran a abortos clan-destinos e inseguros que ponen en peligro su salud y su vida. Sin embargo, en nuestro país la mayoría de los estados penalizan el aborto, por lo que el gobierno no ha cum-plido estos acuerdos y compromisos, así tenemos que:

En México, a pesar de que el aborto es reconocido oficialmente como la tercera causa de muerte materna, pocas entidades federativas han revisado sus disposiciones legales en la materia. Además, las mujeres tienen en México derechos diferenciados, pues cada estado de la Republica admite unas u otras causales de no punibilidad del aborto. (GIRE. 2005. El derecho a la salud y al aborto seguro en los compromisos in-ternacionales del gobierno de México. (Re-cuperado el 23 de noviembre del 2014, de http://gire.org.mx/).

En el estado de Querétaro el aborto está penalizado y es de los estados con menos causales, solamente dos según el artículo 142 del Código Penal de Querétaro:

I. Cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada, y

II. Cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Sin embargo, no se tiene claridad sobre la atención que reciben las mujeres víctimas de violación cuando hay un em-

Aborto en el Estado de Querétaro

Viene de la página 7 , “La expresión...”

sentir, desde muchos lugares: el movimien-to libre, la danza, la música, el contacto, la relajación, el uso de los sentidos como son el gusto y el olfato y la misma mirada con-templativa. Necesitamos retomar el senti-do lúdico de la vida.

En los talleres de Yoga y Artes Somáti-cas ponemos énfasis en crear un entorno vivencial para sentir el movimiento, no sólo valorar los rangos de logro, o la maestría de la acción. Damos gran valor a la in-formación que nos ofrece la superficie que nos sostiene, al fluir de nuestra respiración, a registrar las texturas y temperaturas, y a

explorar las emociones que acompañan a nuestra presencia en relación al entorno y a los demás.

Consideramos que es necesario reedu-car a nuestros sentidos. Valoramos profun-damente el poder aprender a diferenciar al “ser conceptual” del “ser sintiente”. El cuerpo habitado desarrolla mayor intero-cepción, es decir la capacidad de sentirnos a nosotros mismos internamente, como puede ser sentir nuestra respiración, nues-tra coordinación y nuestras diversas sen-saciones, sin permitir que se interponga el juicio o el análisis. Es aprender a estar en el presente subjetivo emocional. Ω

www.rosemaryatri.com

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 15I Econimía |

Enrique Kato | Economista

La capacidad de reinventarpor una necesidad verdadera, sino gestio-nada. Los estudiantes del área de negocios aprenden que la obtención de ganancias surge cuando un cliente compra no una vez, sino repetidas veces, es decir, cuando un cliente es recurrente. Una mejor atención y satisfacción del usuario es el proceso natu-ral para que un cliente regrese en el sector de servicios, como hoteles o restaurantes. No obstante, en el ámbito comercial y de fabricación de mercancías se diseña la ob-solescencia planeada, que significa un ciclo de vida predeterminado para que al cabo de semanas o meses tengamos la necesidad de reponer nuestros productos sea por des-compostura o para actualizar nuevas carac-terísticas. Sea que este ciclo de obsolescencia ocurra en ropa poco durable, en automóvi-les que se descontinúan rápido o incluso en películas que tienen muchos episodios. Son varios los casos recientes que recurren a la estrategia de dividir el final de una saga en episodio final parte 1 y parte 2 para incre-mentar los ingresos al doble con la ventaja de que casi no aumentan los costos.

Nadie calificaría como innovación a los productos que surgen de la obsolescencia planeada. De hecho, existen analistas que también descalifican las innovaciones que son nuevas únicamente para las empresas. Para estos analistas una innovación en una empresa, que no lo es en la región, es un proceso de imitación y no necesariamen-te una creación en sí. Partiendo del adagio que el sol sale para todos, la imitación per-mite mejorar la situación de la mayoría sin que los innovadores pierdan sus fórmulas de éxito. Esta condición se cumple aunque haya muchos detalles desde la perspectiva legal o de propiedad intelectual. Un aspecto interesante es que la creación es un proceso colectivo que sobrepasa por mucho las fron-teras de una empresa, por muy grande que ésta sea. Se recuerda que Isaac Newton dijo: si he visto más lejos es porque estoy parado en hombres de gigantes.

Un sentir popular es que toda la infor-mación está disponible al alcance de un clic y no hace falta mucho para ser líder de una tendencia. En cierto sentido esta afirmación es verdadera. Existe consenso en que la ex-periencia laboral, a la par de la escolaridad, sirve como proceso para detonar el poten-cial económico y tecnológico. En esta etapa inicial de creación se intenta recolectar la mayor cantidad de información disponible y ponerla al servicio de las necesidades de cada persona o empresa. Un famoso ma-croeconomista dijo que las primeras inves-

tigaciones de los estudiantes de posgrado no son propiamente creaciones sino rein-venciones; sólo con el tiempo se dominan las herramientas y procesos de la creación, en este caso, de conocimiento académico. Se esperaría entonces que en las organiza-ciones empresariales con áreas de investi-gación y desarrollo, con personal calificado, presupuesto propio, etcétera, se produjeran más innovaciones. Con datos de Irlanda, los profesores Stephen Ropera y Nola Hewitt-Dundas (2015) hallaron que esta fórmula de esfuerzos de investigación dentro de las organizaciones es efectiva, especialmente al combinarlos con socios externos.

Ciertamente la probabilidad de imita-ción es mucho mayor entre más cercanos territorialmente se encuentren las personas, pero los esfuerzos de innovación no perma-necen dentro de los límites de las empresas innovadoras, ni siquiera dentro de sus re-giones geográficas. Algunos economistas han realizado cálculos para determinar si el esfuerzo de innovación de un país pue-de incrementar la productividad en otro. La evidencia es favorable según la reportan David Coe y E. Helpman (1995) usando cifras de investigación y desarrollo (I+D) y comercio internacional. A primera vista, parecería que se trata de un proceso fácil e instantáneo.

Dos razones por las que innovar sue-le ser complicado. Primero, el mecanismo para convertir una idea en un producto o resultado concretos está inmerso en una serie de tareas de prueba y error, donde la experimentación conlleva incertidumbre y probabilidad de fracaso, al igual que costos y tiempo para madurar y consolidar. Se-gundo, las investigaciones muestran que los cambios o innovaciones que toman lugar en una empresa requieren, además de tiempo, inversiones adicionales para reconfigurar procesos y obtener bienes complementa-rios. Los gastos adicionales pueden ser in-cluso del mismo monto que la inversión principal. Respecto al período para ver los beneficios, Walter Powell y Kaisa Snellman (2004) citaron que el rendimiento produc-tivo de las computadoras en los centros de trabajo fue positivo en el corto plazo, pero que los rendimientos al plazo de tres y siete años se multiplicaron por dos y ocho, res-pectivamente.

El epígrafe de esta sección es atribuida a Les Luthiers. En una versión actual del epí-grafe quizá se reemplazaría el teléfono por tener a la persona indicada en facebook. Considero que esta es la circunstancia que se vive en los estados del sur y sureste mexica-no. El Banco de México publicó una encues-ta sobre innovación en su Reporte sobre las economías regionales (octubre – diciembre,

2015). La característica en común en todo el país fue que el principal obstáculo para in-novar son los elevados costos que conlleva. Por su parte, la característica distinta de la región sur de México es la dificultad para hallar personal calificado con la cual desa-rrollar la innovación. Esta escasez de talento es el doble en comparación a cualquier otra región del país. Por lo tanto, la falta de inno-vación, en las zonas de menor desarrollo, se detiene en la primera etapa de gestación por falta de expertos, incluso aunque hubiera la información necesaria y los recursos finan-cieros para ello.

Para la región del centro de país, el es-tudio de Banco de México reveló que el principal obstáculo para innovar fue la falta de financiamiento. Comparado con el sur, en la región centro hay más facilidad para disponer de instalaciones y personal nece-sarios para lograr el éxito innovador. No obstante, al reconocer como obstáculo el fi-nanciamiento, esto implicaría, por una par-te, la existencia de mercados con poder de compra suficiente para cubrir los costos de la innovación y, por otra, aversión al riesgo, concepto para denotar a quienes evaden in-vertir en proyectos con alta incertidumbre. De hecho, lo normal es que seamos adver-sos al riesgo, quizá por ello la mayoría de las innovaciones no son radicales sino mejoras incrementales.

En el estudio de Stephen Ropera, et al. (2015) se encontró que las empresas que in-novan teniendo como socio a los usuarios (clientes o compradores) suelen tener ma-yores ventas. Un resultado menos favorable se obtuvo cuando la fuente tecnológica de la innovación era el proveedor. Sin lugar a dudas, en ambos casos, se trata de avances, independientemente de si se logra median-te imitación o innovación. Otros autores reportan innovaciones quizá menores, que pudieran clasificarse como no convenciona-les, en organizaciones que trabajan por pro-yectos en ambientes con recursos escasos, como en la arquitectura, la ingeniería o la construcción. La fuente para estas innova-ciones la conceptualizan como bricolaje, en el sentido de resolver una situación a partir de los pocos elementos disponibles. El resul-tado es poder ofrecer un servicio diferente con base en una recombinación de recursos. La idea que destaca es que la empresa usua-ria percibe como de mayor calidad el ser-vicio recibido. Existen cinco características deseables en las actividades dedicadas a la creación de conocimiento, según el manual de Frascati, éstas son: novedad, creatividad, incertidumbre, sistematicidad y reprodu-cibilidad. Lo más importante es que man-tengamos la capacidad de reinventarnos, la búsqueda de conocimiento y la difusión para un mayor bienestar. Ω

[email protected], Google.com/+EnriqueKato

Normalmente, al escuchar la palabra reciclar en lo primero que pensamos es en la acción

de procesar un material para reutilizar-lo. Poco frecuente, al menos en México, es utilizar el término reciclar en la segunda acepción del diccionario, referente a capaci-tar. Por ejemplo, al ampliar conocimientos u obtener una nueva formación o especia-lidad, especialmente si una técnica se ha ido modificando y requiere una nueva pre-paración o formación complementaria. La Real Academia Española tiene una cuarta acepción de reciclar en donde describe la repetición de un mismo ciclo para ampliar o incrementar efectos. Para nuestra discu-sión esos efectos serían el obtener un mayor dominio en algún campo del conocimiento, quizá a través de la experiencia o aprendi-zaje en la práctica. Probablemente, estemos de acuerdo en la necesidad de cambio y, al mismo tiempo, de tener capacidad de adap-tación para permanecer actualizados. Pero, qué tan frecuente debe ser este proceso.

La humanidad vivió sin cambios conti-nuos durante cientos de generaciones según lo han documentado los historiadores eco-nómicos y tecnólogos. Se afirma que fueron prácticamente inexistentes los cambios o disrupciones que conocieron a lo largo de sus vidas las personas que vivieron en los siglos previos a la Revolución Industrial. Durante ese período, los hijos vivían prácti-camente igual que sus padres o sus abuelos, con las mismas rutinas de trabajo, dedican-do el tiempo libre (si lo hubiera) de forma similar y las novedades quizá lo eran en un sentido más literal. En la actualidad, una persona que habita en una ciudad media o grande, en cualquier lugar del mundo, es testigo de importantes cambios sociales y económicos cada año. Esta dinámica es la que abre una brecha con las generaciones previas, pero también con regiones rura-les, especialmente las más apartadas de las grandes concentraciones poblacionales.

En nuestro día a día, somos víctimas de una oleada, aparentemente incesante, de novedades o actualizaciones que ocurren no

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de quien sabe

La economía del conocimiento ocurre cuando las empresas combinan computadoras de alta capacidad y personas

preparadas: Ian Brinkley

En las instalaciones del Parque Biotecno-lógico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Facultad de Ingenie-ría (FI) inauguró las actividades del 12vo. Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN 2016) y el 3er Congreso Interna-cional de Arquitectura y Diseño Industrial INMATERIAL.En la inauguración, el Dr. Aurelio Domín-guez González, director de esta unidad académica, refirió que una facultad que no participa de forma activa en las soluciones de los problemas de su Universidad, no está haciendo su trabajo.“Queremos establecer un compromiso para que en el plazo de un año tengamos en el Campus Amealco consumo de agua autosustentable; lo que implicará el desa-rrollo de nuevas tecnologías”, mencionó.Por su parte, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, dictó la conferencia magistral “La Universidad, mo-tor de cambio”, en la que precisó que la FI también está trabajando en el Campus Ju-riquilla para lograr el ahorro de la energía eléctrica. Añadió que lo que hace rico a un país es su ingeniería, “de tal manera que el reto que se

asumió en el Campus Amealco es muy im-portante. Esta Facultad tiene excelencia en docencia e invetigación, pero le hace falta trabajar en la innovación, un área de opor-tunidad importante, siendo este otro gran desafío”.El Dr. Herrera Ruiz recordó que este Con-gresó surgió por iniciativa del Posgrado de Ingeniería, hace 12 años, y en sus ini-cios se llamaba Congreso Latinoaméri-cano, Instrumentación y Control (CLIC), ante la necesidad de que los estudian-tes de Posgrado tuvieran publicaciones científicas.Ahora, el encuentro tiene por objetivo pro-piciar espacios de diálogo académico para la actualización y la presentación de inno-vaciones, además de favorecer el estableci-miento de trabajos colaborativos a través de redes de investigación.En esta edición se cuenta con 173 artículos; 56 ponencias orales; 84 pósters; 54 confe-rencias magistrales con participantes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, España,

Cuba, Alaska, Argentina, Grecia e Italia; 18 talleres; dos foros temáticos sobre Diseño; diversos eventos deportivos y culturales y concursos como: minirobótica, Concretón, Contrucción de puente con palitos de ma-dera, Geotécnia, Hidráulica, Esquinas aban-donadas, entre otros, en los cuales partici-pan estudiantes de diversas universidades públicas y privadas de todo el país.En la ceremonia, también participaron miembros de la Facultad: el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la Lic. en Ing. en Automatización y presiden-te de la Institute of Electrical and Electro-nics Engineers, Sección Querétaro; el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado; la Mtra. Car-men Sosa García, secretaría Académica; la Dra. Karen Esquivel Escalante y el Mtro. Avatar Flores Gutiérrez, presidentes de los comités organizadores del CONIIN 2016 y del INMATERIAL, respectivamente.

· es la inauguración de Coniin 2016 e inMateriaL, el Dr. Domínguez gonzález se comprometió a que en un año se logre este reto.· el Dr. Herrera ruiz presentó la Conferencia Magistral “La Universidad, motor de cambio”.

| Ideas |

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 19

Querétaro, con más de 60 conflictos ambientales: Barrera Bassols

| Ecología Profunda |

La imagen atractiva y compe-titiva de Querétaro es sólo el reflejo de una realidad a me-dias. Una realidad que oculta

al exterior el impacto ambiental del desa-rrollo económico, que beneficia, en gran medida, a la iniciativa privada.

El crecimiento urbano de la ciudad ha tenido un impacto ambiental silencioso, que pasa desapercibido para la mayoría de la población. Narciso Barrera Bassols, geógrafo y antropólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), está reali-zando, en conjunto con la Universidad, un diagnóstico preliminar de las problemáti-cas socioambientales del Estado. El estudio se nutre con información hemerográfica, es decir, con notas de periódicos que dan testimonio de algún conflicto ambiental, durante los diez últimos años.

Lo paradójico, dijo Barrera Bassols, es que los trabajos sobre la devastación am-biental en México hechos por el Tribu-nal Permanente de los Pueblos capítulo México (TPP) y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), sólo han registrado entre uno y tres problemas ambientales en Querétaro. Además, que siempre se posiciona entre los Estados con menos problemas, en contraste con los ve-cinos Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, que ocupan un lugar importante por la falta de justicia ambiental.

Sin embargo, el autor del estudio reveló datos importantes, “Reconocimos entre 60 y 80 problemáticas ambientales en Queré-taro, todavía estamos limpiando nuestros datos, pero detectamos que la disputa am-biental es con el sector industrial y con la autoridad estatal. La metodología que esta-mos utilizando se ha empleado en estudios nacionales que coinciden con los casos identificados”.

Dentro de la problemática ambiental de Querétaro destacan: la contaminación del agua por la minería y la industria, el aca-paramiento de tierras y su especulación, la contaminación del aire, la exportación de

Y aunque el conflicto ha sido poco visible hay registros de las afectaciones a la salud de la población y a la naturaleza de la Sie-rra Gorda”.

Un segundo problema ambiental es el acaparamiento de tierras y su especulación; ya que inmobiliarias y consorcios privados compran tierras rurales para después ven-der en un mejor precio. Esto ha generado un problema con el auge de nuevos frac-cionamientos que en ocasiones ni siquiera tienen servicios básicos. Un ejemplo es el índice que registró el INEGI (2010) de ca-sas abandonadas en Querétaro.

La urbanización también ha afectado áreas naturales, como “El Cimatario” que esta considerado como Parque Nacional pero se encuentra rodeado de fracciona-mientos que cada vez invaden la zona por su crecimiento. En el caso de Peña Colora-da, la misma autoridad municipal ha dado permisos de cambios de uso de suelo en la zona, sin ninguna restricción y protección del territorio.

Un foco rojo es el tramo San Juan del Río-Querétaro que es el corredor indus-trial más importante del Estado. Aquí se combinan varios problemas: uno, la ca-rretera México-Querétaro que es una de las vías más transitadas y peligrosas, que genera gran parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera (que coincide con el incre-mento de enfermedades respiratorias) y ruido; dos, la contaminación del agua por el sector industrial en especial el textil y el farmacéutico (que organizaciones como Greenpeace a denunciado en campañas como Detox); y tres, el abandono de tierras de labranza por el acaparamiento de tierras rurales a urbanas. Ante un panorama poco alentador, el municipio de San Juan del Río, presume en su página web una bitácora del programa de Ordenamiento Ecológico lo-cal de julio del 2013.

En la parte sur del Estado, donde se ubica Amealco y Huimilpan que tienen una población indígena otomí que colin-dan con el Estado de México y Michoacán. Estos municipios sufren de la explotación forestal para la producción de carbón y la falta de regulación de granjas porcícolas y avícolas. Además que estudiantes de la UAQ campus Amealco se han manifestado contra la destrucción del paisaje del centro histórico, que las autoridades municipales han realizado sin consentimiento de la po-blación, bajo el argumento de lograr ser un pueblo mágico.

Barrera Bassols denunció “En San Idel-fonso, Amealco la Semarnat (Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales) declaró al Cerro de San Pablo como una área natural protegida que esta siendo ex-plotada para la producción de carbón, bajo

alimentos y la contaminación de la tierra por agrotóxicos. Además del mal manejo de la basura, el impacto del turismo y la construcción, la invasión de áreas naturales protegidas por el crecimiento urbano, y la deforestación.

El principal conflicto ambiental en Que-rétaro es el agua, pero no por el consumo de la población, sino por la demanda de la industria y el crecimiento urbano de la ciu-dad.

Barrera Bassols mencionó “Hay estudios que dicen que una industria, consume en metros cúbicos lo mismo que la población total de Querétaro. Por eso mismo se cons-truyó el Acueducto II que viene desde el es-tado de Hidalgo hasta la capital del Estado, y resuelve la demanda de agua de la indus-tria automotriz y aeronáutica. También, se sabe que se está construyendo otro trasvase que llegaría a la parte nororiental de Que-rétaro donde hay un desarrollo económico importante y que surtirá de agua a la zona”.

Otro conflicto ambiental que tiene que ver con el agua, es la minería, que se pre-senta específicamente en la Sierra Gorda del Estado, ya que históricamente Querétaro ha sido un lugar con riqueza mineral, pero esta actividad ha pasado de ser cerrada a reali-zarse a cielo abierto, modificando y conta-minando drásticamente, pues se hacen tajos en mediana y gran profundidad para explo-tar el mercurio, plata y oro.

“La minería tiene una afectación a la di-námica ecosistemática del paisaje. Para esta actividad se requiere mucha agua, que es el rector que permite la limpieza de los mine-rales que aquí se extraen, para ello se utiliza arsénico, elemento peligroso para la vida. El mercurio es un elemento que se encuen-tra en pequeñas cantidades en el subsuelo, pero que en grandes cantidades genera un problema ambiental que no sólo afecta a los humanos, sino a las plantas y animales. En nuestro cuerpo se ha comprobado que se tiene una pequeña cantidad de mercu-rio que sirve para estabilizar el organismo. Pero en grandes cantidades es un problema.

el pretexto que se le esta dando un aprove-chamiento sustentable. Pero es conocido en la comunidad que el único beneficiado es un empresario amigo del presidente muni-cipal y del gobernador”.

El abandono del campo en los munici-pios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tolimán se ha reflejado en la producción de invernaderos, semillas hí-bridas y el agronegocio; el vino, el queso y la carne que son el desayuno de un cana-diense. Que lejos de promover una auto-suficiencia alimentaria, se convierten en el patio trasero productor de otro país, en aras de una plusvalía. Aprovechando la cercanía con el Aeropuerto Intercontinental de Que-rétaro, claro un negocio para terratenientes y acaudalados.

La investigación hemerográfica para lo-calizar los problemas socio-ambientales en Querétaro pasó de tres conflictos a sesenta o más, Barrera Bassols dijo que el aumento es muy significativo y estaríamos tocando ape-nas la punta del iceberg, si lo comparamos a nivel nacional con los más de cuatrocientas problemáticas ambientales registradas. Nos tendríamos que cuestionar, si el crecimiento económico es limpio en Querétaro y si los medios el comunicados han registrado to-das las problemáticas ambientales o las han ocultado.

Finalmente Querétaro ha sido el paraíso para la instalación de empresas de diversa índole. Lo que pasa con la normativa am-biental, según Barrera Bassols, es que los permisos se han otorgado sin cumplir la normatividad ecológica, para que los fun-cionarios municipales la puedan manejar de manera ‘conveniente’: “Estoy seguro que no podrían instalarse empresas de Alema-nia, Corea, Japón, Francia y Estados Unidos en sus propios países, ofreciendo los sala-rios, medidas ambientales e impuestos, que pagan en México”.

La calidad de vida de la población que-retana ha venido en detrimento en los úl-timos años, surge una competencia desleal en la búsqueda de trabajo, oportunidad que aprovecha la industria para explotar a jó-venes con la ilusión de la modernidad y el consumismo.

La reflexión ambiental en la ciudad es pequeña y en grupos aislados que necesita-rían articularse en sus acciones, demandas y protestas, para que sus peticiones sean efectuvamente tomadas en cuenta. Sin em-bargo, hay casos esperanzadores, como el de los ejidatarios del Jardín Botánico de Ca-dereyta, que se se unieron para defender su territorio (ver https://periodicoketzalkoatl.wordpress.com/2015/03/15/en-disputa-jar-din-botanico-de-cadereyta/).

[email protected]

Víctor Xochipa | Reportero

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 20

El manifiesto para la ecomodernización re-dactado por el think-tank “postecologista” del Instituto Breakthrough, ha tenido sus días de fama en EE.UU., publicitado en las

páginas del New York Times, y no es difícil entender el porqué. Εl mensaje “optimista” del manifiesto, que apela ciertamente a los que están en el poder, es que, “si quere-mos salvar el planeta, tendremos que decir adiós a la natu-raleza”. A pesar de que el manifiesto no ha captado la aten-ción en España, en Latinoamérica algunos comentaristas se han subido a bordo de este nuevo “ecopragmatismo” con entusiasmo.

El manifiesto comienza con premisas familiares para los que somos activistas e investigadores en ecología polí-tica. La Tierra se ha convertido en un planeta humano. La naturaleza salvaje, en tierras remotas, ya no existe. Somos parte de la naturaleza y constantemente la transformamos. Qué tipo de paisajes producimos, cuáles conservamos y cuáles no, son cuestiones sociales y políticas. ¡No podría-mos estar más de acuerdo! Y, sin embargo, la mayoría de activistas e investigadores en ecología política, incluso los más “modernizadores” de entre ellos, se sentirían incómo-dos (o eso espero) con la agenda resultante de la ecomo-dernización: energía nuclear, agricultura genéticamente modificada y geoingeniería contra el cambio climático. Y todo ello en el nombre de, bueno, preservar la naturaleza.

Empecemos por fijar la atención en los orígenes fi-losóficos de este “monstruo”. Las premisas filosóficas del manifiesto pueden ser parcialmente atribuidas a la obra de Bruno Latour, un partidario del “postecologismo” y del Instituto Breakthrough[1]. Para Latour, no hay, y no debería haber, ninguna separación entre los humanos y la naturaleza. Latour argumenta que nunca hemos sido realmente modernos, en la medida en que la modernidad existente ha tratado de liberar a los humanos de la natura-leza e ignorar sus efectos sobre ella. Para llegar a ser verda-deramente modernos, tenemos que asumir la responsabi-lidad final de nuestras transformaciones de la naturaleza, de nuestros productos y de sus efectos: debemos controlar nuestros “Frankensteins” tecnológicos, dice Latour, en lu-gar de rechazar su producción[2].

Slavoj zizek, con el argumento provocador de que “la naturaleza ya no existe”[3], señala, con un tono similar: “estamos dentro de la tecnología… y debemos permane-cer firmemente dentro de ella” (2011). Para zizek, como para Latour, no hay vuelta atrás, no es posible una relación no alienada con la naturaleza; más bien deberíamos dupli-car nuestros esfuerzos y llegar, por fin, a controlar nuestra alienación.

Desde luego, el comunismo de zizek es un mundo aparte del capitalismo verde estatal de los postecologistas, pero en lo que se refiere a nuestra relación metabólica con el mundo no humano el resultado es el mismo, indepen-dientemente de si el control de los medios de producción de ese metabolismo ha de ser privado, estatal o comuni-tario.

La cuestión es que estamos llegando a un punto filo-sófico muerto si afirmamos que “no hay nada que no sea natural en la energía nuclear” (parafraseando la frase de David Harvey sobre la ciudad de Nueva York, 1996), ya

I Ecología Política |

Ecomodernismo versus ecología política

que un reactor y una ciudad han sido producidos por los seres de la naturaleza que también somos, metabolizándo-la. Pero esta posición corre el riesgo de reproducir la lógica del régimen soviético, donde los problemas ambientales no existían, en la medida en que lo que se producía era hecho por el pueblo y para el pueblo. La cuestión clave entonces es la siguiente: ¿qué entendemos nosotros, los ecologistas, por “ecologismo”, si no significa salvar una naturaleza salvaje y estable, si aceptamos que esta ya no existe ni existió nunca verdaderamente?

Una aceptación del término “eco” es necesaria, incluso en los ecomodernizadores; sin ella, su manifiesto se convierte en una pura llamada a la modernización y una defensa de la ener-gía nuclear. Por eso, los redactores del manifiesto justifican la necesidad de la energía nuclear para proteger la naturaleza. El manifiesto argumenta que un uso más intenso y centralizado de la energía va a liberar espacio y recursos para la conserva-ción de la naturaleza salvaje. No me quiero centrar aquí en la insensatez económica y ecológica de la energía nuclear “lim-pia”. Este argumento no es, de hecho, simplemente erróneo (no quiero ni imaginar cómo sería el mundo entero impulsa-do por la energía nuclear, ni qué impacto tendría), sino que es inconsistente, en términos filosóficos, con la premisa general del manifiesto según la cual no existe una naturaleza indepen-diente de nosotros.

Contrariamente a Latour, el manifiesto sigue tratando la naturaleza como un medio para conseguir un fin (en este caso, el uso más intensivo de “esta” naturaleza de uranio para salvar “aquella otra” naturaleza salvaje). Y asume que, de alguna for-ma mágica, la extracción de recursos y las transformaciones que llevamos a cabo “aquí” no afectarán a la naturaleza “allí”. En efecto, el manifiesto es lo que Latour critica como el mo-dernismo 1.0; es decir, un modernismo todavía basado en la idea de separarnos y liberarnos del mundo no humano.

Paradójicamente, el propio trabajo de Latour puede venir a nuestro rescate de los ecomodernizadores. Después de todo, él es el que escribió: “modernizar o ecologizar: esa es la cues-tión”[4]. En efecto, a diferencia de los ecomodernizadores, La-tour sostiene lo siguiente:

“El reto exige de nosotros más de lo que supone abrazar simplemente la tecnología y la innovación. Se requiere el cam-bio de la noción modernista de la modernidad de lo que he llamado un «composicionista» [nota: aquello que siendo jo-ven denominaba «ecologista»], que ve el proceso del desarro-llo humano, no como una liberación de la naturaleza o como una caída del Edén, sino más bien como un proceso de estar cada vez más unidos, e íntimamente, con una panoplia de na-turalezas no humanas.”

Y aquí está el error (me atrevo a decir, con la certeza de que nunca me van a leer) de Latour o zizek. Reconocer nuestra alienación de la naturaleza, y el poder de contribuir a la pro-ducción de nuevas socionaturalezas, no conduce lógicamen-te a la conclusión de que más “control” o mayor, y una más centralizada tecnología, sea aquello por lo que deberíamos apostar.

Hay múltiples formas en las que podemos estar “cada vez más unidos a […] naturalezas no humanas”, como pide Latour. Y hay varias maneras (tecnologías) y socionatura-lezas asociadas que podemos producir. Nuestras opciones van desde bicicletas hasta naves espaciales y desde molinos de viento de bricolaje hasta plantas nucleares. No hay nada que sugiera que nos conectamos más a un río condenándo-lo y usándolo para producir electricidad que paseando por sus orillas o hablando con él.

El movimiento ecologista ha versado siempre sobre un tipo diferente de conexión, tanto entre seres humanos como entre estos y no humanos. Ha defendido una escala menor y unas conexiones más directas, que Ivan Illich llamaba “rela-ciones de convivencia”: tecnologías que pueden ser controla-das por sus usuarios y no por otros en su nombre. El movi-miento ecologista ha estado siempre en contra de la energía nuclear, no sólo debido a sus riesgos y a sus efectos ambien-tales indiscutibles y terribles, sino porque no encajaba con su visión de la vida buena y justa.

Contrariamente a zizek, la hipótesis ecologista (y de-crecentista) es que, como dijo Illich (1973), “el socialismo vendrá en bicicleta”: los sistemas tecnológicos a gran esca-la crean una sociedad dividida en expertos y usuarios. Sólo hay un pequeño paso para que los primeros se conviertan en los burócratas o los jefes que controlen y se apropien del superávit del sistema. Una sociedad impulsada por la energía nuclear no puede ser una sociedad de iguales o una sociedad de ayuda mutua.

Las demandas de los ecologistas en pro de los límites del crecimiento se han entendido erróneamente como una lla-mada en favor de una convivencia armónica con la naturale-za, un dejar a “naturaleza” por sí sola (no niego que muchos ecologistas aboguen por los límites desde esta base, pero creo que están equivocados). Por el contrario, como hemos ar-gumentado en el libro Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era (D’Alisa et al., 2015), las bases en favor de los lími-tes deben ser diferentes: plenamente conscientes de nuestra capacidad para continuar persiguiendo lo que se puede per-seguir, la elección es “no hacerlo”. Como sostiene el filosofo griego Cornelius Castoriadis, “la ecología no es «amor a la naturaleza»: es la necesidad de la autolimitación (que es la verdadera libertad) de los seres humanos”.

Como ecologistas, no queremos producir nucleares o Frankesteins modificados genéticamente. Este “no a” es una elección afirmativa para el mundo que queremos producir, un mundo en el que viviremos una vida digna, más simple y en común. Un mundo de conexión en lugar de desconexión, de acercamiento el lugar de distanciamiento, de acopla-miento en lugar de desacoplamiento. Un mundo en el que controlemos a los controladores. Esta sí que es una visión ecológica.Ω

Referencias[1]. http://thebreakthrough.org/people/profile/bruno-latour.[2]. Latour (2012). “Love Your Monsters”. http://thebreakthrough.

org/index.php/journal/past-issues/issue-2/love-your-monsters.[3]. Zizek (2011). Nature does not exist. https://www.youtube.

com/watch?v=DIGeDAZ6-q4&spfreload=10.[4]. Latour (1995). “¿Modernizar o ecologizar? En busca de la

“séptima” ciudad”. http://www.brunolatourenespanol.org/01_desta-cados_15_Ecologizar%2000.htm.

Traductora: Neus Casajuana Filella http://www.decrecimiento.info/2016/02/ecomodernismo-versus-

ecologia-politica.html* El original de este texto fue publicado en inglés el 7 de mayo

de 2015 en el blog de ENTITLE, con el título “Political Ecology Gone Wrong”: http://entitleblog.org/2015/05/07/political-ecology-gone-wrong/, y en castellano el 26 de mayo de 2015 en el Eldiario.es con el título “¿Un ecologismo nuclear?”, traducido y editado por Neus Casa-juana Filella: http://www.eldiario.es/ultima-llamada/ecologia-ener-gia_nuclear-ecomodernizacion_6_392020833.html.

Giorgos Kallis | Coordinador de la Red Europea de Ecología Política (Decrecimiento)

¿Cómo hemos llegado a este punto, a un ecologismo pronuclear?

¿Qué significado tiene entonces ser “ecologista” sino es el de proteger una

naturaleza salvaje?

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 21

Ecomodernismo versus ecología política

| Psicología y Educación

| Ketzalkoatl Mayo 2016 | 22

Para alcanzar un estado de nutrición óptimo y así de sa-lud, un grupo de alimentos de gran importancia para

el nutriólogo, es el de las leguminosas o legumbres. Ambos términos pueden ser usados, siendo la diferencia en que el pri-mero hace referencia a la planta, mientras

|Cuidado de sí |

que el segundo término, se refiere única-mente a la semilla extraída de la vaina de las leguminosas (la planta). Sin embargo pueden ser utilizados de manera indistinta, tratándose de estas plantas pertenecientes a la familia Fabaceae y que son además co-mestibles, como las habas, lentejas, alubias, frijoles y chícharos entre otras.

Muchas legumbres están considera-dos como producto básico de la canas-ta de alimentos y además se consideran parte de una dieta saludable por su im-portante aporte de proteínas y de fibra a la dieta. Ello ha sido asociado a una dieta preventiva y de atención a la obesidad, diabetes Mellitus, afecciones coronarias y cáncer. Por otro lado, son poderosos alimentos debido a que no aportan coles-terol, no contienen gluten y aportan can-tidades considerables de hierro y zinc; de bajo índice glicémico, bajo aporte de grasa y, en algunas especies particulares, podemos encontrar factores nutracéuti-cos o de beneficio adicional a la salud.

Las leguminosas no sólo nutren al humano, sino a la tierra misma, pues su capacidad de fijación de nitrógeno per-mite contribuir a aumentar la fertilidad del suelo resultando en efectos positivos para el medio ambiente. Requieren poca agua para su producción en comparación con productos como carnes de ganado o de ave (consideradas proteínas de mayor costo económico y ambiental) y hasta los residuos se pueden aprovechar como fo-rraje.

Han sido parte esencial de la dieta del hombre, que se remontan hace 8000 años y son valoradas como un ingredien-te versátil de toda cocina, desde la más rica hasta la más pobre, pues suelen ser proteínas más accesibles que otras, pero que además son fáciles de almacenar sin que pierdan propiedades ni valor nutri-mental durante varios meses.

Las anteriores muestran la gran im-portancia de las leguminosas desde di-ferentes ángulos de análisis, tanto nutri-cionales como alimentarios, económicos y ecológicos. A razón de ello fue que el año 2016 fuese declarado por la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el “Año Internacional de las Legu-minosas”. Su lema: “Semillas nutritivas para un futuro sostenible”, no sólo pre-tende recordarnos estas características positivas que poseen como producto ali-menticio. Sino que además la FAO desea que se centre la atención en ellas por su función sostenible orientada a la seguri-dad alimentaria y a la nutrición.

La Asamblea de la FAO así promove-rá todo este año su utilización y consumo en la dieta; así como fomentar la produc-

ción mundial de las mismas con rotación de cultivos y hacer frente a problemas de comercio de las mismas. Invita a con-cientizar respecto a los beneficios de las legumbres y promover agricultura soste-nible y también abre las puertas en co-laboración con los gobiernos, el Concejo Económico Social y a todos los interesa-dos a que aporten con ya sea desde pro-gramas sociales, sector privado o contri-buciones voluntarias y otras formas de apoyo al año.

Además la importancia de esto, pue-de vincularse con el interés de la Orga-nización Mundial de la Salud sobre la Diabetes en este año, orientación del Día Mundial de la Salud celebrado el 7 de abril, como foco de atención ya que en el 2012 fue causa de aproximadamente 1.5 Millones de defunciones, de los cuales un 80% ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos. Para el 2030 según la OMS será la séptima causa de defunción mundial, y para ello, la oportunidad per-fecta se dispone a las leguminosas para demostrar el potencial que tienen en los campos de la salud, la economía y la ali-mentación.

No obstante su importancia y existen-cia tradicional en nuestras mesas diarias, la ausencia del consumo de leguminosas en diferentes patrones alimentarios hu-manos, es preocupante. Tras haber sido vinculadas malsanamente con dietas es-tereotipadas como pobres, carentes de prestigio e incluso de “baja calidad nu-tricia”, la gente hace décadas se vuelca en sustituirlas por proteínas animales y de cereales. Todos ellos con características importantes, que debieran aparecer en la dieta sin sustituirse preferentemente.

En hogares con menor capacidad económica, la mezcla de cereal-legumi-nosa sí nos aporta una mejor calidad de proteína con la cual puede un tanto sus-tituir a la proteína de origen animal. As-pecto considerado también por los que prefieren con consumir animales o más conscientes del daño ecológico de esta producción.

Ahí entonces la invitación a recupe-rarlas, guisadas, asadas, tostadas. Cual sea su preferencia, las gastronomías del mundo nos han enseñado deliciosas ma-neras de prepararlas y consumirlas. éste es su año, que lo sea siempre. Ω

[email protected]

Año Internacional de las legumbres· Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 FM.

Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ

Marcela Romero / Pablo Arias | Gerontóloga social / Colaborador Las legumbres han sido parte fundamental en la dieta del hombre desde

hace más de 8 mil años

La mezcla de cereal-leguminosa aporta una mejor calidad de proteína

en Bimbi Comunidad infantil, te-nemos el enfoque educativo inspi-rado en las escuelas de reggio emi-lia, que es un poblado del norte de Italia, con cerca de 200 mil habitantes.

Su propuesta educativa le ha situa-do en el mapa mundial, y es que des-de 1945 vienen desarrollando uno de los mejores modelos educativos, es-pecialmente para la primera infancia.

Este enfoque, fundado por el pe-dagógo italiano Loris Malaguzzi, sur-gió de la necesidad de educar a los ni-ños y reconstruir lo destruido durante la segunda guerra mundial, y tiene al-gunos principios básicos, con los que

mera educación, que a la postre, es la de mayor trascendencia en la vida de las personas.

¡Visítanos! y conoce más de este modelo educativo, que superará tus expectativas.

Este enfoque se ha popularizado en las últimas décadas, entre otros motivos, porque presentamos una ex-celente alternativa al modelo educati-vo tradicional y rígido, ofreciendo en su lugar, una escuela activa, inventiva, divertida, donde los niños puedan re-flexionar y realizar la construcción so-cial de su aprendizaje.

Las escuelas con inspiración de Reggio Emilia, trabajamos sobre las siguientes bases: importancia de las relaciones hu-manas. Entendiéndonos como seres sociales. La teoría de los “Cien lenguajes de los niños” . Además de los lenguajes verbal y gestual, se reconocen, valo-ran y utilizan los diversos códigos co-municativos presentes en los niños.La práctica de la escucha. Dejando de lado la verticalidad, y escuhando realmente lo que el niño tiene para decir, mediante dibujos, gestos y ex-presiones diversas.La formación de los educadores. Como seres concientes de su papel en el desarollo del niño. La presencia del taller y del atelie-rista. El arte es un aspecto esencial para el desarrollo de la estética, inves-tigación, atención, etc.La documentación del desarrollo del niño. Utilizando métodos cuali-tativos enfocados en el desarrollo de competencias.Los planes y programas oficiales de SEP se desarrollan dentro de este amable enfoque pedagógico, enri-queciendo el aprendizaje y desarrollo del niño, sentando las bases de la pri-

trabajamos dento de BIMBI Comuni-dad Infantil:

-el niño como protagonista. Con-siderando que todos los niños son capaces y están interesados en el es-tablecimiento de relaciones y tienen interés en construir su aprendizaje.

-el docente como guía, investi-gador y colaborador. Su rol es acom-pañar a los niños en el desarrollo de los proyectos.

-el uso del espacio educativo como educador. La utilización de ele-mentos que faciliten el aprendizaje (huerto, libros, materiales adecuados, etc.) y no sólo como mera decoración.

-Las familias como aliadas en la educación del niño. El involucra-miento de las familias es esencial para asegurar el bienestar y aprendizaje del niño en la escuela.

-aprendizaje por proyectos. De-sarrollados y propuestos por los niños, adecuados a su momento de aprendi-zaje y guiados por el docente a cargo.

Además, la diversidad es valorada, debido a que la homogeneización de la educación es inaplicable en la rea-lidad, de naturaleza heterogénea, por ello, la diversidad, las diferencias, las relaciones y la complejidad entre ellas son aceptadas y reconocidas.

Pág. 3: Ni se provocará la erosión de los suelos.Pág. 4: Racionalidad ecológica versus racionalidad económica.Pág. 5: Pronunciamiento de Salud y Género Querétaro, en la presentación del informe de Alerta de Violencia de Género.Pág. 6: Manos mágicas.Pág. 7: La expresión somática del movimiento conciente.Pág. 10: El despojo infinito: México visto a través de David

Harvey.Pág. 11: Sin avances en movilidad.Pág. 11: Crimen y castigo.Pág. 13: El viaje de la serpiente emplumada.Pág. 14: Aborto: una perspectiva desde los derechos humanos y la ética feminista.Pág. 15: La capacidad de reinventar.

Pág. 16: FI trabajará para lograr autosuficiencia de agua en campus Amealco.Pág. 19: Querétaro, con más de 60 conflictos ambientales: Barrera Bassols.Pág. 20: Ecomodernismo versus ecología política.Pág. 22: Año Internacional de las legumbres. Pág. 23: Conociendo la propuesta de Reggio Emilia.

SUMARIO MAYO 2016 www.ketzalkoatl.com / www.periodicoketzalkoatl.wordpress.com Tel. 391 69 04