Download - Noticias de Chiapas - Radio Zapatista(viene de la pagina 1) Noticias de Chiapas Redacción: Lisa Gonzalves Mary Ann Tenuto Sánchez Traducción: Lynnda Ohama Margaret Roberts Edición

Transcript
  • (continúa en la pagina 2)

    co

    ntex

    tos

    Marcos en el Zócalo, DF Foto: La Jornada

    * Marcos apoya a los inmigrantes.....p 1

    * Contrainsurgencia en Chiapas.......p 3

    * El Rincon de San Manuel..............p 4

    Marcos apoya a los inmigrantes en los e.u.Información y análisis del Comité de Apoyo a Chiapas Mayo 2006

    ...Noticias de Chiapas“Hasta morir si es preciso”, reto de la otra

    campaña a ricos y poderosos La JornadaMexico City, Martes 2 de mayo de 2006HERMANN BELLINGHAUSEN Y EMIR OLIVARES “Hasta morir si es preciso”, es la frase que más ha escuchado el subcomandante Marcos en el sur y el centro del país, expresada por los grupos de más abajo para repudiar al neo-liberalismo: indígenas, mujeres, campesinos, pequeños com-erciantes, obreros, niños, ancianos, estudiantes, trabajadores explotados. “Hasta morir si es preciso” fue la frase con la que el delegado zapatista regresó, tras cinco años, al corazón de México. Que es la misma que escuchó en Chiapas antes de 1994, “cuando mujeres, hombres, niños y ancianos decidieron alzarse en armas contra el supremo gobierno” recalcó, en referencia a los pueblos zapatistas en cuya representación llegó aquí para la conmemoración de el otro primero de mayo.

    -Míralo, ahí va, entre los sombreros de los viejitos- decía un joven a su novia, trepados ambos en un poste de la Alameda, al paso del subcomandante Marcos, quien en efecto camin-aba flanquedado por exbraceros, trabajadores despedidos y veteranos dirigentes. Un cerco humano de machetes alza-dos de San Salvador Atenco se encargó de la seguridad del delegado zapatista en las cerca de dos horas que dilató la marcha entre la embajada de Estados Unidos y el templete en el Zócalo, dando la espalda al Palacio Nacional. ¿Y por qué los “viejitos”? Este primero de mayo fue también la re-cuperación de algo que parecía en desuso: la movilización obrera. Hoy no es ya imaginable que al Presidente lo llamen, ni siquiera los charros que quedan, “primer obrero de la Nación”. Ni que salude alguna parada oficial desde su balcón en Palacio. Ya ningún acto del Día del Trabajo es “oficial”. En el México del siglo XXI, este día el gobierno se esconde y calla.

    Al mediodía, frente a la embajada de Estados Unidos en México, la otra campaña había realizado un mitin en solidaridad con los mexicanos indocumentados en aquel país. El delegado Zero, desde el techo de un camión, leyó un mensaje anticapitalista y antimperialista. Un impresionante cerco policiaco rodeaba el Angel de la Independencia, con granaderos antimotines y cen-tenares de agentes de la policía capitalina, quienes también cus-todiaron la embajada, algunos bancos, hoteles y otras empresas estadunidenses localizadas en el trayecto de la marcha hacia el Zócalo. Muy significativamente, el Vips de Madero (propiedad de Wal-Mart) tenía un resguardo especial de agentes, con cas-cos y escudos de acrílico y toda la cosa. No obstante, en ningún momento desde la marcha alguien “atentó” contra los inm-uebles. El subsecretario de Seguridad Pública capitalina, Gabriel Regino, encabezó el operativo e hizo un recorrido por las zonas resguardadas para supervisar la vigilancia. Personalmente.

    Frente a la embajada estadunidense, “representación del gobierno de Bush, más no del pueblo norteamericano”, el subcomandante Marcos dirigió un mensaje de apoyo al boicot

    convocado por los trabajadores indocumentados mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos. Manifestó la soli-daridad de la otra campaña con ese movimiento, e invitó a los pueblos de ambas naciones, que apoyan a los zapatistas desde 1994, y a los chicanos, a respaldar las demandas de los migrantes y sumarse a su lucha. “Como indígenas y za-patistas nos sumamos al boicot en contra de todos los pro-ductos norteamericanos que circulan en tierras mexicanas”.

    Marcos agregó: “Estamos luchando porque en nuestro suelo y bajo nuestros cielos haya para todos vivienda, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, justicia, democ-racia, independencia, información, cultura, libertad y paz. Estamos luchando por otro México, uno que no obligue a sus trabajadores y trabajadoras a dejar todo para ir al ex-tranjero en busca de la vida que acá es ahora imposible”.

    Alrededor del mediodía, el delegado Zero había hecho su aparición cerca del Ángel de la Independencia. El mitin inició de inmediato, y en su discurso señaló que los migrantes contribuyen a la economía de Estados Unidos, además de que es la falta de empleos en México la que los obliga a dejar tierras y familias. Acusó al gobierno mexicano de contribuir a la codicia estadunidense y de ser “vasallo” de los intereses de aquel país. También calificó a la iglesia moderna como “ambiciosa”, pues busca su beneficio a cualquier costo.

  • (viene de la pagina 1)

    Noticias de ChiapasRedacción:Lisa GonzalvesMary Ann Tenuto Sánchez

    Traducción:Lynnda Ohama Margaret Roberts

    Edición y Producción:Lisa GonzalvesEstelle JelinekMary Ann Tenuto Sánchez

    Campesinos de Atenco se levantaron en 2002Foto: La Jornada

    El delegado Zero dijo que los grandes inversionistas extranjeros, principalmente los estadunidenses, “han convertido en mercancías no sólo a las personas, sino también nuestras tierras, nuestra naturaleza, nuestras aguas, nuestros bosques, nuestra biodi-versidad, nuestra historia y cultura”. En consecuencia, los exhortó “a ir haciendo sus maletas, porque se van a ir de México; el pueblo organizado los va a expulsar”. Proc-lamó que “en nuestros cielos no ondeará la bandera de las barras y las turbias estrel-las. Habrá de ondear de nuevo con dignidad el pendón tricolor, con el águila posada en un nopal y luchando contra una serpiente. Ni modos, hay que empezar a empacar”.

    Al paso del delegado Zero por paseo de la Reforma, la avenida Juárez y la calle Madero, se fueron sumando numerosas personas que gritaban consignas de apoyo al EZLN. La Secre-taría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó 4 mil asistentes en la concentración frente a la sede diplomática estadunidense, y tasó en 8 mil el número que llegó al Zócalo. Sin embargo, se calcula que en la plancha del Zócalo se congregaron al menos 25 mil personas.

    En su discurso, el delegado zapatista señaló que “los adherentes a la otra cam-paña hemos decidido unir nuestras luchas, no para cambiar de gobierno sino para derrocarlo; no para pedirles que se vayan a los ricos, sino para sacarlos de este

    país”. Y sentenció: “ Los zapatistas acostumbramos cumplir con nuestra palabra”.

    Dijo que en su recorrido a lo largo del país la otra campaña ha escuchado las voces de campesinos engañados con programas gubernamentales para despojarlos de sus tierras, las mismas que pertenecieron a sus ancestros y que “debían ser de sus hijos”. Señaló que también se ve a los pueblos indios despojados de sus tierras comunales por empresarios y funcionarios de todos los partidos políticos. Añadió que cuando los indígenas llegan a la ciudad de México para vender sus productos, los desalojan a patadas y baldes de agua fría, y reciben insultos, “así gobiernen PRD, PRI o PAN”, pues se trata del “mismo desprecio a nues-tra lengua, cultura, color; al modo en que somos como somos. Y estos pueblos indios han dicho: hasta morir si es preciso”.

    El delegado Zero denunció que los jóvenes son perseguidos por la policía y vistos con desconfianza por su forma de ve-stir, de peinarse, de hablar y por la música que escuchan. Como para no desmentirlo, al término de la marcha, la policía capitalina detuvo a dos jóvenes que participan en la Karavana de la otra campaña (Yazmín Núñez Hernández y Ar-mando Gómez). Los elementos policiacos los condujeros a la Agencia 50 del ministerio público, y se les liberó más tarde.

    En su alocución en el Zócalo, Marcos fue agregando: “Hemos escuchado a las mujeres de todos los tamaños decir ‘esta-mos cansadas de que nos consideren un objeto al que hay que golpear, sobre el que hay que saciarse, al que hay que per-seguir, al que hay que vender, al que hay que humillar y al que hay que matar’. Hasta morir si es preciso, dijeron estas mujeres”. También han pronunciado esa frase, testificó Marcos, las empleadas que trabajan 12 y 16 horas por menos de 50 pesos diarios; los pequeños comerciantes desalojados por gobiernos panistas, priístas o perredistas “para que no se vea su-cia la ciudad, para que los grandes centros comerciales -Sam’s, Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana y cuanta madre de cómo se llaman-, puedan tener sus clientes de lujo sin que ofendan su olfato por nuestro olor, que es el olor del trabajo”.

    El subcomadante Marcos no olvidó a los ancianos, “cansados y hartos de toda una vida de trabajo, de lucha, y arrojados a un rincón como si fueran un estorbo, un basura, y de allá arriba tal vez les dan una limosna”.

    Indicó que antes de emprender el viaje por el país como parte de la primera etapa de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sus jefes del EZLN le dijeron que llevara ese mensaje: “Hasta morir si es preciso. Vivos o muer-tos, presos o en libertad, desaparecidos o en la calle, en la montaña, en el río y en el mar, venimos a repetir lo mis-mo a los de allá arriba, a los grandes políticos, a los grandes ricos. Los vamos hacer pedacitos a todos”, remató.

    El delegado Zero se lanzó contra los dueños de los grandes capitales, los políticos y los acaparadores de tierras: “Vamos a qui-tarle Telmex a (Carlos) Slim. Todo lo que tiene se lo vamos a quitar, y lo van a manejar los trabajadores, los telefonistas, los empleados de esos comercios. Vamos a quitarle a los terratenientes las tierras y las van a trabajar los campesinos con buenos precios para sus productos, sin transgénicos, sin químicos, como de por sí trabajamos la tierra los campesinos. Vamos a quitarles las escuelas a los funcionarios corruptos, mediocres, idiotas, que las tienen y se las vamos a entregar a los universitarios. Vamos a quitarle los bancos a los banqueros; vamos a quitarle las industrias a los grandes propietarios y vamos a quitar de los gobiernos a los malos gobernantes y los vamos a tomar nosotros. ¡A huevo!”

    El delegado Zero confió que las calles de México “vuelvan a brillar como bril-laron hoy” con los de abajo, los humildes, la gente sencilla, con trabajadores y trabajadoras sexuales, homosexuales, lesbianas, transgéneros, niños y trabajadores de la calle, pequeños locatarios, comerciantes informales y de mercado, con los pueblos indios, campesinos, obreros, estudiantes, maestros y ancianos. Porque “los feos, los apestosos estamos aquí en la otra campaña. Lo mejor de este país”. De muchos sindicatos, gremios y grupos de diversas entidades de la República vinieron a sacudirle el polvo al Día Internacio-nal del Trabajo, con filo binacional y un renovado acento independiente.

  • La Contrainsurgencia en Chiapas durante la otra campaña

    (continúa en la pagina 5)

    El cuartel militar del Ejercito Mexicana en Tonina

    A medida que el Delegado Zero (el Subcomandante Marcos) viaja por México con la Otra Campaña, atrayendo montones de gente y generando energía y entusiasmo desde abajo y a la izquierda, otra historia se desenvuelve en Chiapas: la historia de la contrainsurgencia en contra de la Otra Campaña. La Jornada, el periódico progresista de México, informó el 16 de marzo de 2006 que el secretario de Gobernación de México, Carlos Abascal Carranza, se reunió con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y les dijo a los presentes que el ejército mexicano había dejado de observar la “zona gris” de Chiapas (las regiones de influencia zapatista y con presencia de desplazados, o sea “la zona de conflicto”). Cocopa es la comisión creada por la ley para facilitar la paz en Chiapas. Está compuesta de legisladores federales de los partidos políticos principales. Según el artículo, Abascal dijo que en Chiapas el ejército solamente asiste a las necesidades de un estado con características de un “estado fronterizo”. Para cualquier persona que haya viajado a Chiapas recientemente, esto obviamente es pura propaganda, un arma en el arsenal de la contrainsurgencia. El Subcomandante Marcos respondió a la “mentira” de Abascal el siguiente día durante su plática en Aguascalientes, la capital del estado de Aguascalientes. Declaró que 70 mil efectivos federales “mantienen un cerco para hostigar e intimidar a las comunidades que son las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En ningún momento los principales cuarteles del Ejército federal dentro de la llamada ‘zona de conflicto’ han desaparecido. Por el contrario, han reforzado sus posiciones con un reagrupamiento. El Ejército federal no ha salido del estado de Chiapas ni de la zona de conflicto, simplemente ha retirado algunas posiciones para hacerse más fuerte en otras, precisamente en las cañadas y en los Altos de Chiapas”.

    Asimismo, Marcos sostiene que en los lugares donde el ejército federal ha retirado sus posiciones, ha dejado en su lugar grupos paramilitares para luchar contra los zapatistas. Miembros y amigos del Comité de Apoyo a Chiapas acaban de regresar de dos semanas en Chiapas, principalmente en la zona de conflicto. Vimos los mismos cuarteles militares

    verde oscuro y campamentos que hemos visto durante los pasados once años. Vimos a los soldados de esos campamentos patrullando los caminos que pasan derechito por pueblos civiles zapatistas; ninguno de ellos estaba cerca de la frontera.

    La campaña de contrainsurgencia que se está llevando a cabo contra la Otra campaña abarca no tan sólo propaganda como la de Abascal, sino también detenciones, amenazas, acusaciones falsas

    y hostigamiento de parte de los grupos paramilitares contra las comunidades zapatistas y los participantes en la otra campaña. También abarca el cierre de las cuentas bancarias de Enlace Civil, nuevamente. El Banco HSBC en San Cristóbal de las Casas cerró las cuentas bancarias de Enlace civil, la organización sin fines de lucro que trabaja con las comunidades zapatistas en los proyectos de salúd y educación. HBSC es el segundo banco que ha cerrado las cuentas de Enlace civil, y ya no cabe duda de que las órdenes de cerrarlas vengan de los funcionarios gubernamentales. HSBC abrió las cuentas con conocimiento completo

    Dámaso Villanueva Ramírez, un activista de San Cristóbal, fue detenido y encarcelado bajo cargos falsos de destruir una antena de teléfonos celulares en san Cristóbal. Él había participado en las protestas de los vecinos locales en contra la antena y en contra de las tarifas eléctricas y la privatización del agua. Participa en la Otra campaña y distribuyó información acerca de ella en el Zócalo de San Cristóbal. Ya lo liberaron.

    Marcos lo ha declarado claramente en su respuesta a Abascal, el ejército trabaja mano a mano con los grupos paramilitares. Estos grupos empezaron a ponerse más activos después de la plenaria de la Otra Campaña el 15 de Septiembre de 2005.

    La Jornada publicó un artículo en su edición del 12 de diciembre de 2005 que citaba un documento titulado “Atando cabos,” por el Centro de Analisis Político e Investigación Sociales y Económicos (CAPISE). Según ese documento, ha crecido bastante la membresía paramilitar de varias organizaciones, oficiales de OPDDIC (Organización para la Defensa de Derechos Indígenas y Campesinos) y el CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos)

    por Mary Ann Tenuto Sánchez

  • El

    Rinc

    ón

    * de

    San *

    *** M

    anue

    l ***

    Campamento Civil en San Manuel. Foto cortesía de Juan Garcia.

    Inauguración de la casa grande en San Manuel.Foto: Juan Garcia.

    Por Lisa Gonzalves

    Integrantes del Comité de Apoyo a Chiapas (CACh)

    visitaron a nuestro muni-cipio hermano de San Manuel

    el pasado mes de marzo, durante nuestra delegación del Día Interna-

    cional de la Mujer. Desde el año 2002 el CACh ha trabajado directamente con el

    Municipio Autónomo Zapatista en Rebeldía de San Manuel, ubicado en las cañadas al norte

    de La Garrucha, y conformado por más de cuarenta comunidades. Como siempre, nos alegró mucho ver

    todas las caras conocidas y queridas. También nos hablaron de los proyectos y planes que están programando .

    San Manuel inauguró, en agosto pasado, la muy esperada bodega de abastos, proyecto al que el CACh había aportado fondos - gracias a tod@s los que nos apoyan - junto con dos grupos solidarios de Italia. Se demoró dos

    años en juntar el dinero, renovar el predio - una antigua y derruída casa de hacienda, adquirir la mercancía y poner la bodega en marcha. Esta fue nuestra primera visita a la bodega desde la inauguración, y todos quedamos asombrados por los logros alcanzados. L@s encargados de quién sabe cuántas tiendas colectivas comunitarias de la zona llegan a la bodega a hacer las compras para sus negocios -- y qué buen negocio es! Nuestros amigos de la bodega nos informan que reponen la mercancía cada quince días para cumplir con la demanda. Aunque el aumento al precio que le ponen a los productos es muy poco, el volumen de ventas les rinde un pequeño margen de ganancia para sus proyectos comuni-tarios locales. Nos agradó muchísimo ver al proyecto no solo autosostenerse sino sostener además a otros proyectos.

    También nos emocionó ver que habían terminado ya la construcción de su casa grande -sede del gobierno autónomo de San Manuel. El edificio tiene tres oficinas donde se reúnen las autoridades autónomas de to-das las comunidades del municipio, el consejo agrario, el consejo de verdad y justicia, los promotores de salúd y otros grupos civiles importantes, para consultar y tomar acuerdos. Sabíamos desde hacía mucho tiempo de la falta de un espacio que les sirviera para esta función, y nos alegra ver que pudimos ayudarles a hacerlo realidad.

    Las autoridades autónomas nos acompañaron a varias comunidades dentro de San Manuel, entre ellos Dolores Hi-dalgo, lugar en que se realizaron dos de las famosas reuniones preparatorias de la Otra Campaña. El propósito de nuestra visita allí fue de conocer una de las tres microclínicas del municipio. Ya que venían con nosotros un doctor médico y unas cuantas promotoras de salúd, pudimos aprovechar para que ellos hablaran directamente con el director de la clínica acerca de las necesidades que hay, las enfermedades que sufre la gente, y las varias clases de medicinas que hacen falta en la zona. Como era de esperar, los parásitos y problemas del sistema digestivo siguen siendo muy comunes tanto como los trastornos pulmonares y respiratorios. Otro problema importante es el relacionado con el es-trés y la salúd mental que resulta de los problemas sociales como la extrema pobreza y la guerra de baja intensidad de que siguen siendo víctimas. Estos problemas provocan alta presión, gastritis, insomnio, dolores de cabeza y migrañas.

    Muchos de los que nos apoyan saben que actualmente en San Manuel nuestro proyecto principal, conforme a lo que pidieron las autoridades autónomas, es la construcción e implementación de una farmacia/bodega en la cabecera municipal. Debido a su ubicación remota y las amenazas y la presión de los militares y paramilitares, muchas veces es muy difícil para la gente entrar y salir libremente de sus comunidades. La farmacia/bodega podrá comprar medi-camentos por mayoreo con descuento para que les salgan más económicos a los individuos que los necesiten, y para que la región cuente con lo que haga falta. Ya les hicimos llegar una parte del dinero para iniciar el proyecto, y los promotores de salúd nos confirman que ya está en marcha y que la construcción comenzará pronto. Entretanto, segui-mos recaudando donaciones al proyecto. Si Ud. se anima a aportar algo, haga el favor de comunicarse con nosotros directamente por correo electrónico al [email protected] o llámenos al 510.654.9587. L@s compañer@as de San

    Manuel agradecen todo y cualquiér apoyo que se les ofrece.

  • ¡Manténgase Informado!www.enlacezapatista.org chiapas.indymedia.org

    www.ezln.org.mx www.jornada.unam.mx www.revistarebeldia.org

    www.chiapas-support.org www.ciepac.org www.radiozapatista.org

    zapared.revolt.org laotra.delotralado.net

    (Contrainsurgencia en Chiapas.....viene de la pagina 3)

    Base militar en Tonina. Foto de nuestra delegación en Marzo 2006.

    oficial, con la inclusión de nuevos grupos de gente, algunos de ellos elementos criminales.

    La investigación por CAPISE se efectuó debido a varios incidentes que tenían que ver con supuestas disputas de tierra entre apoyadores de los zapatistas y nuevos miembros de OPDDIC y CIOAC. En octubre de 2005, OPDDIC anunció que pensaba desmantelar el municipio autónomo zapatista de Olga Isabel en el municipio de Chilon. En noviembre, la CIOAC oficial culpó al EZLN por la muerte de seis de sus miembros en una disputa sobre tierra. Los zapatistas negaron absolutamente participación alguna y las autoridades del gobierno estuvieron de acuerdo.

    Según el artículo en La Jornada, la investigación de CAPISE demostró que OPDDIC y CIOAC oficial están atrayendo nuevos miembros al prometer títulos de tierra a personas de otras organizaciones que tienen disputas con los Zapatistas sobre la tierra, específicamente, tierra recuperada por los zapatistas a consecuencia del levantamiento de 1994. OPDDIC está afiliado al PRI, y tiene control sobre el municipio de Chilon. CIOAC oficial está afiliado con el PRD, y tiene control sobre el gobierno del municipio de Las Margaritas. Por lo tanto, pueden prometer títulos de tierra en ambos municipios.

    Los dos incidentes anteriores fueron publicados en periódicos y por la Junta del Buen gobierno. El EZLN también ha publicado las acciones que se tomaron contra las organizaciones que participan en la otra campaña, tales como Desmi, El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, SIPAZ, etc. (La Jornada, 3 de marzo de 2006). Más recientemente, allanaron la casa de la directora de CARITAS

    y su esposo en San Cristóbal de las Casas. Y a Ernesto Ledesma, nada menos que el director de CAPISE, le allanaron la casa, también en San Cristóbal. Este nivel de represión recuerda un poco los años tempranos del levantamiento antes de que Fox y Salazar (el gobernador de Chiapas) calmaran la retórica para atraer la inversión extranjera.

    Lo que no se ha publicado son los informes que escuchamos mientras estábamos en Chiapas, de los observadores internacionales

    de paz (campamentistas) acerca del hostigamiento contínuo de las comunidades zapatistas por grupos paramilitares. El 7 de abril, la Junta de Buen Gobierno con sede en Morelia difundio al mundo su denuncia sobre las actividades paramilitaries de OPDDIC. Son exactamente lo que el CAPISE describió en su informe.

    Según el documento: “OPDDIC: Operación Desalojo de la Tierra” publicado por CAPISE, OPDDIC fue fundado el 20 de mayo de 1998 en El Censo, municipio de Ocosingo, por Pedro Chulín Jiménez, que está su cargo actualmente y es originalmente de Taniperla y es diputado del PRI en el congreso estatal de Chiapas. Se postula actualmente para el cargo político de diputado federal por Ocosingo, y se ve su nombre en letreros por toda la ciudad. El Censo y Taniperla están dentro del territorio del municipio autónomo zapatista de Ricardo Flores Magon, al lado del municipio hermano del Comité de Apoyo a Chiapas de San Manuel, que ha tenido problemas significativos con OPDDIC en el pasado. El incidente más dramático ocurrió en agosto de 2002, cuando 200 miembros armados de OPDDIC atacaron la comunidad zapatista de Nueva Guadalupe Quexil en San Manuel, dejando gravemente lesionados a varios zapatistas.

  • Quienes SomosSomos una Organizacíon No

    Gubernamental y sin fines de lucro. Apoyamos a organizacíones indígenas y campesinas, comunidades autónomas y organizaciónes no gubernamentales en Chiapas. Certificamos a observadores

    de derechos humanos, orgnizamos delegaciones a Chiapas y apoyamos proyectos autónomos. Tenemos una relación de hermanamiento con el

    municipio autónomo Zapatista de San Manuel.

    Para contactarnos:

    Chiapas Support Committee P.O. Box 3421 Oakland, CA 94609 EEUU Tel: (510) 654-9587 FAX: (510) 654-9587 correo: [email protected] www.chiapas-support.org

    Comité de Apoyo a ChiapasPO Box 3421Oakland, CA 94609EEUU

    ¡Comité de Apoyo a Chiapas, al aire!

    Escuchen nuestro programa Radio Zapatista en La Onda Bajita el segundo viernes de cada mes

    a las 9:00pm

    CHIAPAS NO SE OLVIDAwww.radiozapatista.org