Download - Menos Plástico es Más Mar - wdcs.org · Ballenas, delfines y marsopas mueren de hambre con kilos de ... cada vez más pequeñas, pero estas permanecen en el agua para siempre y

Transcript

Menos Plástico es Más Mar

Información y Actividades sobre el Impacto de los Residuos Plásticos en el Mar para la Enseñanza en Escuelas Primarias

2

3

Prefacio

Queridos maestros:Ballenas, delfines y marsopas mueren de hambre con kilos de plástico en el estómago. En el Pacífico flota a la deriva una isla de residuos que ya alcanza el tamaño de Europa central. Sólo como ejemplo en Alemania se desechan 320.000 vasos descartables de café por hora y en el Reino Unido más de 10.000 son vendidos por minuto, mientras que en Estados Unidos 2,5 millones de botellas plásticas son descartadas por hora1. El mar está lejos, profundo y misterioso, pero si continuamos con esta forma de actuar, viviremos pronto en un planeta de basura.

Con nuestro proyecto “Menos Plástico es Más Mar” WDC busca sensibilizar a los niños en edad escolar primaria sobre la producción de residuos plásticos y las consecuencias de nuestro imprudente comportamiento cotidiano, preparándolos para un futuro en el que consumamos de forma más responsable y produzcamos menos residuos plásticos.

El material pensado para el proyecto “Menos Plástico es Más Mar” brinda información valiosa, juegos y actividades de apoyo para la enseñanza.

Le deseamos mucho éxito al llevarlo al aula.

Cordialmente,

Cecilia Gasparrou Educación WDC Latinoamérica

PD: Luego de tratar el tema del plástico en el mar con sus alumnos y utilizar nuestros materiales educativos, agradeceremos sus comentarios. Sus experiencias, opinión y sugerencias significan mucho para nosotros.

4

Contenido

Parte 1

Actividad 1 – Una confusión peligrosa 4

Actividad 2 – No toda la basura es igual 6

Actividad 3 – Demasiada basura en el mar 8

Actividad 4 – Microplásticos en productos cosméticos 10

Actividad 5 – ¿Qué podemos hacer para generar menos plástico? 12

Juego “El plástico en nuestra comida” 13

Parte 2

Información para el docente 15

Información adicional para actividad 1 16

Información adicional para actividad 2 17

Información adicional para actividad 3 18

Información adicional para actividad 4 19

Información adicional para actividad 5 20

Información para el juego “El plástico en nuestra comida” 21

Basura plástica - hagamos algo al respecto 22

5

Una confusión peligrosa

Simón está tratando desesperadamente de ponerse sus aletas para entrar al mar, el resto ya está listo: traje de baño, protector solar, antiparras y snorkel, sólo faltan las aletas que simplemente no le van. A su lado escucha protestar a Nina, su pequeña hermana: “Mamá, estas aletas son demasiado grandes para mí, las voy a perder antes de llegar al agua”. Parece que Nina y su hermano Simón confundieron sus aletas. Por suerte esto no es problema, se cambian las aletas rápidamente y juntos caminan alegres hacia el mar. Están pasando sus vacaciones de verano en la playa y ahora van a explorar el mar y su mundo submarino.

A pocos metros de entrar al agua se encuentran con el primer pez pequeño, ven algunos caracoles e incluso descubren entre las rocas una estrella de mar. Pero, ¿qué es eso? Algo que brilla colorido, que se mueve en el agua de un lado a otro. Debe ser un pez muy especial. Simón sujeta firmemente la empuñadura de su red y toma aire para sumergirse determinado a atrapar a ese pez. Bajo el agua mira sorprendido cómo unos peces brillantes no se asustan con su presencia. Luego se da cuenta de su error al ver de cerca a través de sus antiparras: “eso no es un pez de escamas brillantes, es una botella de plástico que alguien ha tirado”. Decepcionado, Simón vuelve a bucear buscando a su hermana, quien está nadando más adelante entre las rocas y arrastra una red completamente llena. ¿Es posible que Nina ya haya recogido tantas caracolas? No, ella ha actuado como recolectora de residuos: su red está llena de desechos, bolsas plásticas, latas y restos de embalaje. De regreso a la orilla clasifican su preocupante botín y deciden decorar su castillo de arena con desperdicios en lugar de hacerlo con caracolas y piedritas para que otras personas en la playa puedan ver lo que está pasando bajo el mar.

¿Puedes imaginar qué se ve el mar bajo la superficie?

Dibuja o realiza un collage del mundo submarino tal como Simón y Nina lo ven a través de sus antiparras. ¿Qué ven en el agua? Utiliza las antiparras de Simón como marco.

Pensemos juntos por qué la historia es una “confusión peligrosa”.

Actividad 1

6

7

No toda la basura es igual

¿Qué ocurre con los residuos plásticos en el mar?

Cuando arrojamos restos de manzana al mar muchos animales diminutos -llamados microorganismos- los descomponen hasta transformarlos en sustancias simples y materia inorgánica que incluso luego son utilizadas por otros seres vivos. En el caso de otros residuos -como el plátano, papel y madera- esta descomposición tarda un poco más. ¿Y el plástico? El plástico se desintegra con el tiempo en partes cada vez más pequeñas, pero estas permanecen en el agua para siempre y pueden ser ingeridas por organismos acuáticos.

Colorea y recorta las imágenes de los residuos que figuran a continuación. Investiga sobre el tiempo de descomposición de los distintos materiales y ordena las imágenes en la línea de tiempo.

Para investigadores curiosos: si deseas ver por tí mismo cómo es el proceso de descomposición, puedes realizar tu propio compost (puedes consultar a tu maestro las instrucciones para su construcción).

Actividad 2

Act

ivid

ad 2

4000

año

s50

0 añ

os30

0-45

0 añ

os10

-20

años

5 añ

os6

mes

es1-

2 añ

os2

mes

es

9

Demasiada basura en el mar

Cada año, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en nuestros océanos2. Si seguimos así, para 2050 habrá en el mar más plástico que peces3.

En julio de 2012 fue inaugurada la exhibición “Out to Sea? The Plastic Garbage Project” en Museum für Gestaltung en Zúrich, Alemania. Desde entonces, esta exhibición ha visitado diferentes países del mundo incluyendo Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Egipto, España, Finlandia, Francia, Jordania, Líbano, Ma-rruecos y Suecia. En cada una de estos países se ha expuesto el problema con las particularidades propias de cada cultura pero con un tema en común: la basura en el mar.

La basura presente en el mar proviene de nuestras calles, de la playa, de los vertederos de desperdicios... somos nosotros con nuestros desechos cotidianos quienes llenamos el mar de basura. Una vez que alcanza las alcantarillas sigue su camino hasta los arroyos y ríos y de allí finalmente al mar. También el viento transporta desechos de las zonas costeras hacia el mar, sin olvidar el aporte de las embarcaciones que arrojan sus desperdicios al agua.

2. J. R. Jambeck, R. Geyer, C. Wilcox, T. R. Siegler, M. Perryman, A. Andrady, R. Narayan, K. L. Law. Plastic waste inputs from land into the ocean. Science. 347, 2015, S. 768–771, doi:10.1126/science.1260352.3. World Economic Forum / Ellen MacArthur Foundation http://www3.weforum.org/docs/WEF_The_New_Plastics_Economy.pdf

Actividad 3

Activ

idad

3

¿Pue

des

enco

ntra

r el

vas

o pl

ástic

o ro

jo e

n el

di

bujo

? Se

ñala

cuá

l es

el re

corr

ido

que

hace

des

de

la c

iuda

d al

mar

.

11

Microplástico en productos cosméticos

El plástico es un material muy práctico, que puede utilizarse mucho y en diferentes campos. Es una parte integral de nuestro mundo cotidiano. Hay botellas de plástico, juguetes de plástico, cubiertos de plástico, vestimenta de material plástico... ¡hasta el champú y el labial contienen plástico! Sí, incluso en productos cosméticos pueden ocultarse toneladas de plástico. ¿Cuánto? ¡Descúbrelo por ti mismo!

Paso 1

Comienza embarcándote en una misión: buscar en las etiquetas de todos los productos cosméticos de tu hogar los siguientes componentes:

La presencia de algunos de estos términos es clara indicación de que el producto contiene microplástico. Si encontraste en tu cuarto de baño algún producto con estos ingredientes, pide autorización para llevarlo a clase y realizar un experimento.

Paso 2

¿Cómo se ve el microplástico contenido en los productos cosméticos? Puedes averiguarlo tú mismo mediante este sencillo experimento:

Coloca un poco de producto dentro de un filtro (por ejemplo una bolsita de té vacía) y ciérralo. A continuación, enjuaga este filtro cerrado en una pileta o recipiente. Lo que queda en la bolsa es... PLÁSTICO.

Las partículas de microplástico no quedan retenidas en los filtros de las plantas de tratamiento de efluentes y continúan su camino hacia nuestros ríos, lagos y el mar, donde pueden incorporarse a la cadena alimenticia.

Actividad 4

Estos son los plásticos más comunes en los cosméticos y sus abreviaturas

Polytetrafluoroethylene (Teflon)PolyurethanePolyacrylateAcrylates copolymerAllyl stearate/vinyl acetate copolymersEthylene/propylene/styrene copolymerEthylene/methylacrylate copolymerEthylene/acrylate copolymerButylene/ethylene/styrene copolymerStyrene acrylates copolymerTrimethylsiloxysilicate (silicone resin)

Nylon-12 (polyamide-12)Nylon-6Poly(butylene terephthalate)Poly(ethylene isoterephthalate)Poly(ethylene terephthalate)Poly(methyl methylacrylate)Poly(pentaerythrityl terephthalate)Poly(propylene terephthalate)PolyethylenePolypropylenePolystyrene

Plásticos más comunes

en productos cosméticos

y sus abreviaciones.4

4. UNEP Plastic in Cosmetics 2015 Factsheet. http://staging.unep.org/gpa/documents/publications/PlasticinCosmetics2015Factsheet.pdf

12

Actividad 4

21

3

4 5

6

13

¿Qué podemos hacer para generar menos plástico?Escribe tus ideas en los cuadros de diálogo de Nina. Luego preséntalas y coméntalas en clase con tus compañeros.

Actividad 5

14

Un juego para entender el proceso de acumulación de plástico en la cadena alimenticia y cómo llega a nuestra comida

Nota: El juego puede realizarse tanto al aire libre como en un espacio cerrado.

Preparación:

Los niños deben recortar las tarjetas y el nombre de los animales representados. Cada niño debe tener una tarjeta, manteniendo la siguiente proporción:

2 peces grandes, 6 peces pequeños y 12 organismos planctónicos = 20 niños

El juego:

Se explica cómo se comportan en el agua los animales presentes en este juego: el plancton flota, los peces pequeños nadan rápido, los peces grandes se mueven más lentamente por el mar. También debe aclararse quién se alimenta de quién: un pez grande se alimenta de peces pequeños y éstos de plancton.

Primera ronda:

Se entrega a cada niño una carta con el dibujo del animal que representará. Será un organismo planctónico, un pez pequeño o un pez grande y deberá comportarse de la forma que corresponde.

En primer lugar el plancton se distribuye en el aula (el mar). Luego, los peces pequeños atrapan el plancton (por ejemplo nadan hacia él, lo toman del hombro y continúan nadando juntos). Finalmente ingresan al juego los peces grandes y atrapan a los pequeños (cada uno de ellos agrupados con los organismos planctónicos de los que se “alimentaron”).

Segunda ronda:

¿Cómo ingresan los microplásticos presentes en el mar en la cadena alimenticia? ¿Cómo llega el plástico a nuestra comida?

Se distribuye a cada uno de los niños-plancton una pequeña bolsita con 3 canicas cada uno (también pueden usarse tapitas de botellas plásticas). Cada canica (o tapita plástica) simboliza una partícula de plástico que el plancton ha consumido. Los niños juegan entonces la segunda ronda de la cadena alimenticia: el pequeño pez que se alimenta de plancton toma todas las bolsitas. Luego un pez grande se alimenta de los pequeños y toma para sí las bolsitas de cada uno. Al final del juego ambos peces grandes tienen muchas canicas = microplásticos en su estómago.

Juego “El plástico en nuestra comida”

¿“Sabías que...cuando se encuentran ballenas y delfines muertos en la playa, al tratarse de especies que pueden presentar altos niveles de contaminación, sus cuerpos deben tratarse como residuos peligrosos? Las sustancias contaminantes se acumulan en cada etapa de la cadena alimenticia y, dependiendo del tipo de contaminante, con cada eslabón puede aumentar la cantidad de sustancias acumuladas en el cuerpo de los organismos.

15

Juego “El plástico en nuestra comida”

16

La contaminación de los océanos, en particular por el plástico, se ha convertido en un problema global. En todos los océanos hay basura. La mayor parte de la basura plástica se origina en tierra y es llevada a través de los ríos hasta los océanos. Su presencia representa una amenaza directa para la vida en el agua.

Los animales acuáticos -incluyendo ballenas y delfines- terminan enredados en la basura, la confunden con comida o la ingieren involuntariamente. La basura además destruye los corales, ensucia las playas y pone en peligro nuestra salud ya que al ser consumida por peces y otros organismos marinos (en forma de microplástico) acaba en nuestra mesa, formando parte de nuestra comida.

Información para el docente

17

Una bolsa plástica flotando en el agua a la deriva se ve muy semejante a una medusa, el alimento favorito de las tortugas marinas. Cuando una tortuga traga una bolsa plástica no puede digerirla. La bolsa permanece en el estómago y en última instancia puede conducirla a la muerte.

Pero no sólo las tortugas ingieren basura. En el estómago de delfines, ballenas, marsopas, focas, leones marinos y aves que se hallan muertos, frecuentemente se encuentran innumerables piezas de desechos que ellos confunden con alimento, hecho que puede conducirlos a la muerte. Sólo como ejemplo, en el estómago de un cachalote varado en la costa de España5 los investigadores encontraron 17kg de residuos plásticos. La basura llena el estómago, produciendo una falsa sensación de saciedad, pero no alimenta. Se estima que un millón de aves marinas y hasta 100.000 ballenas y delfines mueren cada año como consecuencia de la ingesta de desechos.

Los residuos plásticos son una amenaza para la supervivencia de los organismos acuáticos aún sin ingerirlos. Miles de ellos terminan enredados cada año en líneas y redes de pesca, embalajes plásticos y similares. Una vez atrapados en ellos, es difícil que los animales logren liberarse por sí mismos.

La historia de “Una confusión peligrosa” proporciona una buena introducción al tema de los residuos plásticos en el mar. La actividad propone leer juntos la historia, tratar de responder las preguntas y que los alumnos puedan hacerse una imagen del mundo submarino.

Información adicional para actividad 1

5. http://ac.els-cdn.com/S0025326X13000489/1-s2.0-S0025326X13000489-main.pdf?_tid=7bccb5fc-734a-11e6-8f4b-00000aacb360&acdnat=1473067622_ ec6a5ad91ae74eb27dcb84821f9733e8

18

Información adicional para actividad 2Al arrojar los restos de una manzana al mar comienza un proceso de descomposición que concluye en un par de meses. A diferencia de lo que ocurre con la manzana, los residuos plásticos que terminan en el mar permanecen allí para siempre. Los pequeños microorganismos marinos encargados de descomponer los restos de manzana no tienen la capacidad de descomponer el plástico. El plástico no es biodegradable (es decir que es biológicamente inerte), por lo que se lo considera un material estable en el ambiente. La única forma de degradar el plástico es por edio de la fotodegradación. Este tipo de descomposición requiere luz solar, no bacterias. Los rayos UV rompe las uniones químicas de las largas cadenas moleculares de los plásticos y de esta forma, su descomposición se limita sólo a fracturarse en partículas cada vez más pequeñas -conocidas como microplástico- que no se eliminan completamente del ambiente6.

Se estima que una taza descartable de poliestireno expandible tardará unos 50 años en descomponerse, una botella descartable unos 400, un pañal descartable unos 450 y una línea de pesca unos 600 años7. Pero incluso aun si transcurriera el tiempo necesario para descomponerlos, sus componentes permanecerían en el ambiente en forma de microplástico que podría entonces pasar a formar parte de la red alimenticia al ser incorporado por microorganismos. Estos a su vez pueden ser consumidos por predadores (por ejemplo peces pequeños y grandes, ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, etc.) permitiendo la transferencia y acumulación del microplástico con cada nivel trófico.

En la actividad 2 los niños tratan de ubicar en la línea de tiempo diferentes piezas de basura según su propio criterio. Luego se discute en grupo y se colocan las piezas en el orden correcto de forma de visualizar cuáles son los desechos que permanecen por más tiempo en el ambiente.

Resolución:

6. http://science.howstuffworks.com/science-vs-myth/everyday-myths/how-long-does-it-take-for-plastics-to-biodegrade.htm7. Lytle, Claire Le Guern. “Plastic Pollution“. Coastal Care. Retrieved19 February 2015

19

¿Cómo llega la basura al mar?

Cada año, entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en nuestros océanos8. En 2013 los científicos calcularon que ya hay alrededor de 100 a 150 millones de toneladas de desechos en nuestros océanos. 60% de ellos son plásticos. 70% de los desechos se hunden y por lo tanto se vuelve in-visible a nuestros ojos.9 Si continuamos así para 2050 habrá en el mar más residuos plásticos que peces.10

Pero, ¿de dónde viene la basura que llega al mar? Se origina en nuestras calles, playas, vertederos de basura, etc. De hecho, sólo alrededor del 20% de los residuos que se encuentran en el mar se produce directamente allí. La mayor parte de la basura presente en los océanos viaja desde las calles a través de desagües y alcantarillas hasta el mar, o es arrojada en las costas y de allí el viento la transporta.11

Información adicional para la actividad 3

Océano Pacífico - un parche de basura

Gran parte de los residuos presentes en el mar son concentrados por las corrientes oceánicas en “parches de basura”. Por ejemplo, de los 5 observados a nivel mundial, el Parche de Basura del Pacífico es 3 a 4 veces más grande que Alemania.

Los niños dibujan en su hoja el recorrido que hace la basura en su camino al mar.

8. J. R. Jambeck, R. Geyer, C. Wilcox, T. R. Siegler, M. Perryman, A. Andrady, R. Narayan, K. L. Law: Plastic waste inputs from land into the ocean. Science. 347, 2015, S. 768–771, doi:10.1126/science.12603529. Umwelt und Verbraucher, Deutschlandfunk, 11. April 2013, Anja Nehls: Müllhalde Meer, deutschlandfunk.de, 12. Dezember 2013.10. World Economic Forum / Ellen MacArthur Foundationhttp://www3.weforum.org/docs/WEF_The_New_Plastics_Economy.pdf11. http://www.unep.org/regionalseas/marinelitter/publications/docs/plastic_ocean_report.pdf

20

21

Información adicional para actividad 4

Puede hacerse una distinción básica entre microplásticos primarios y secundarios: en la primera categoría se incluye al material básico utilizado para la producción de plásticos, así como el plástico utilizado en la industria cosmética. El microplástico secundario incluye el material originado por la descomposición de piezas de plástico más grandes en el proceso de degradación originado por el movimiento de las olas y la luz solar. Ambas formas de microplástico se encuentran presentes en el mar desde hace décadas y se distribuyen con las corrientes marinas, en todo el océano.

En el ambiente los plásticos actúan como un “imán” para otros tipos de contaminantes. Debido a las propiedades físico-químicas del plástico, la concentración de contaminantes en el plástico es mucho mayor que en el agua de mar. Sumado a lo anterior, el plástico ya contiene productos químicos que se agregan durante su producción. Cuando los animales comen estas micropartículas de plástico, también ingieren los contaminantes presentes en ellos.

Al realizar la actividad 4 los niños podrán experimentar la cantidad de plástico que contienen los diferentes productos cosméticos.

Casi invisibles, millones de pequeñas partículas de plástico (microplástico) llegan cada día a nuestras aguas subterráneas, ríos y arroyos y de allí continúan su camino hacia los océanos. Los fabricantes de champús, labiales, cremas de limpieza, geles de ducha y otros productos similares suelen incorporar en su producción pequeñas esferas de plástico.

Una vez enjuagadas, estas pequeñas partículas inundan el alcantarillado. Dado su reducido tamaño no quedan retenidas en los filtros de las plantas de tratamiento de agua. De esta forma alcanzan ríos y océanos, donde son ingeridos por organismos acuáticos que luego son consumidos por otros animales, incorporándose así en la cadena alimenticia y pudiendo terminar formando parte de nuestra comida.

Microplásticos en cosméticos

22

Los alumnos presentan sus ideas sobre qué proponen hacer para generar menos residuos plásticos. Algunos ejemplos:

Yo propongo:

…disponer de la basura de manera amigable con el ambiente.

…hacer las compras sin utilizar bolsas plásticas.

…evitar productos con empaques plásticos innecesarios, como en el caso de algunos alimentos envasados: galletas, frutas etc., y elegir de preferencia aquellos que vengan en envases de cartón o papel.

…en lo posible difundir el problema de la basura en el mar de manera que juntos reforcemos el alerta y tomemos conciencia de la amenza.

Información adicional para actividad 5

23

Plástico en la red alimenticia

En la red alimenticia se encuentran representados diferentes organismos: los microorganismos descomponedores, los organismos productores (representados por los vegetales -en el mar por las algas-) y los organismos consumidores (representados en el ambiente marino por el zooplancton, peces, aves, mamíferos marinos e invertebrados como crustáceos y calamares solo por dar algunos ejemplos). Los delfines, en su carácter de predadores, se encuentran en los últimos niveles.

Como ya hemos mencionado, las algas representan en el mar a los productores primarios. Con ayuda de la luz solar, convierten el CO2 en glucosa y, a partir de ésta, generan otras sustancias químicas más elaboradas que utilizan luego para obtener energía o construir su cuerpo. En la capa superficial del agua flotan diferentes tipos de algas, la mayoría de ellas son microscópicas y en su conjunto son llamadas fitoplancton. Estas algas son la fuente de alimento para pequeños organismos que también se encuentran en suspensión en el agua y que en conjunto son llamados zooplancton (considerados consumidores primarios). Los peces y demás animales marinos que se alimentan de estos consumidores primarios son conocidos como consumidores secundarios y así sucesivamente conformando una verdadera red alimenticia. Estas relaciones tróficas entre los componentes de un ecosistema pueden ser simplificadas para su comprensión presentándolas como “cadenas alimenticias” en las cuales consumidores, productores y descomponedores forman los diferentes eslabones. Una ballena jorobada se ubicaría entonces entre los últimos eslabones de una cadena alimenticia mientras que los productores representados por ejemplo por diatomeas se encontrarían entre los primeros eslabones.

El fitoplancton, al incorporar el microplástico presente en el ambiente, también permite su ingreso a la red alimenticia. Así, al pasar de un nivel al siguiente, se acumula y concentra cada vez más, hasta llegar a nuestro alimento y de allí a nuestro organismo.

El plástico contiene sustancias químicas, por ejemplo bifenilos, conocidos por ser disruptores hormonales. También concentra y se une a otras sustancias químicas consideradas nocivas. Investigaciones científicas muestran que en el proceso de descomposición del plástico en el ambiente marino se liberan directamente al mar productos químicos peligrosos. Estos tienden a acumularse en la red alimenticia, llegando a interferir en el bienestar y desarrollo de los organismos dañando su material genético, alterando su balance hormonal o llegando incluso a afectar también a los seres humanos.12

Información para el juego “El plástico en nuestra comida”

12. http://www.ecowatch.com/7-types-of-plastic-wreaking-havoc-on-our-health-1882198584.html

24

Acciones para un mar libre de plástico

Ataquemos juntos el problema y pongámonos en acción contra el aumento de los residuos plásticos. Actuando de manera conjunta podemos hacer una diferencia, informando a los demás y alertando sobre la amenaza que el plástico significa para los océanos.

Compañeros fieles

Imprimamos o pintemos bolsas de tela para venderlas por ejemplo en la escuela o la entrada del supermercado, destinando lo recaudado a organizaciones o iniciativas a favor del ambiente. De este modo podemos concientizar a la gente sobre la importancia de reutilizar sus bolsas de compras y a la vez apoyar a quienes trabajan por un mar más limpio.

Arte plástico

Salgamos a recolectar toda la basura plástica que sea posible para realizar con ella pequeñas esculturas. Estas pueden ser exhibidas y eventualmente subastadas en la feria escolar para lograr difusión sobre la problemática.

Un menú libre de plástico

Acompañemos a nuestros padres a hacer las compras e intentemos elegir ingredientes que sean ofrecidos en embalajes amigables con el ambiente y libres de plástico. Recordemos llevar nuestras bolsas reutilizables.

Recolección de plástico

Reunamos toda la basura plástica que se desecha en nuestros hogares durante una semana. Luego llevémoslo a la escuela. ¿Qué cantidad de residuos plásticos producen las familias de una clase en una semana? ¿Una gran cantidad? Documentemos la recolección de plástico para realizar un informe final y luego utilicemos los residuos plásticos para hacer una escultura, por ejemplo de una ballena.

Ayuno de plástico

Consumir bebidas sin usar vasos ni botellas plásticas durante una semana no parece difícil ¿verdad? Intentémoslo. Propongámonos evitar durante una semana las bebidas en botellas, vasos y otros envases plásticos.

Con la credencial de WDC puedes documentar tu éxito: por cada día sin bebidas en envases plásticos puedes pintar una ballena.

Basura plástica - hagamos algo al respecto

25

Impresión/Editoral

WDC, Whale and Dolphin ConservationImplerstraße 5581371 München

whales.org

Autores: Ruth Schlögl y Annika Winter Diseño: Roman RichterGráficos: Ruth Schlögl, Roman Richter, Página 20: Nele Prinz / No Plastic Challenge & Steffen Kraft /kraft&adelFotografías: Portada: © Jasmin Becela | Página 8: © www.plasticgarbageproject.org, Museum für Gestaltung Zurich © ZHdK Traducción al castellano: Cecilia Gasparrou y Carolina Cassani ([email protected])© WDC 2017

Todos los derechos reservados.

El contenido de este material ha sido cuidadosamente investigado y comprobado. De haberse deslizado errores en el mismo, los autores no asumen responsabilidad alguna.

WDC está registrada como organización benéfica en Inglaterra y Gales (N° 1014705) y Escocia (SC040231). En Estados Unidos estamos registrados como organización sin fines de lucro 501c3.