Download - Marisma del odiel

Transcript
Page 1: Marisma del odiel

MARISMAS DEL ODIEL

La Reserva de la Biosfera de la Unesco y Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un espacio natural situado en la desembocadura del río Odiel o ría de Huelva, en la provincia de Huelva (España). Comprende los municipios de Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría y el suroeste de Huelva capital, convirtiéndose en extensión en la segunda zona húmeda de la provincia detrás del Espacio Natural de Doñana. A su vez integra las cercanas Reserva Natural de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla de Enmedio.

Page 2: Marisma del odiel

Estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a la dinámica de aportes del océano Atlántico, que fueron formando un amplio estuario, por lo que el paraje es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Todo ello ha permitido que este estuario acoja sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves como la mayor colonia de Europa de cría de espátulas (pues un 30% de ellas anida en este espacio), flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, erizo común,etc....

Page 3: Marisma del odiel

En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de la Calatilla, miradores de aves, senderos y áreas interpretativas y de descanso.

Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel.El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural.

Page 4: Marisma del odiel

A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave. Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas.

Page 5: Marisma del odiel

FLORA Y FAUNAisoetes velatum

Helecho pequeño, herbáceo, perenne. Presenta dos partes diferenciadas: una superior formada por una corona de hojas blandas, erectas, de borde membranáceo, con disposición helicoidal; otra inferior, formada por un tallo subterráneo, bulbiforme, corto y con 3 lóbulos. Cada hoja (micrófila) posee un sólo nervio y un apéndice blando, semejante a una lengüecita (lígula); sin escamas rígidas en la base de la hoja (filopodios). Especie heterospórea. Los esporangios se sitúan en la base de la hoja; las hojas exteriores forman esporas femeninas de mayor tamaño (macrósporas) y las medias esporas masculinas de menor tamaño (micrósporas).

Page 6: Marisma del odiel

erizo comun

Una importante proporción de víctimas se debe al ser humano, que les da muerte por considerarlos dañinos para las especies de caza. Los atropellos en carretera tanto fortuitos como deliberados, son sin duda una de las causas más importantes de mortalidad, siendo la frecuencia de atropellos mayor en los meses centrales de verano, fechas en las que el erizo desarrolla una mayor movilidad.

Page 7: Marisma del odiel

CIGUEÑAS NEGRAS

La Cigüeña Negra es algo menor que la Cigüeña blanca. El adulto presenta un plumaje negropor su parte dorsal: cuello, cola, pecho, dorsoy cola, con irisaciones "metálicas" verdes ymoradas, muy patentes en la cabeza, el cuello,el dorso y las cobertoras alares. Las partesinferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracobertoras caudales,las cuales son extraordinariamente largas

Page 8: Marisma del odiel

FLAMENCOS

Se trata de aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas larguísimas y cuello largo. El pico es muy característico, y perfectamente adaptado para hurgar en el barro. La mandíbula superior, de menor tamaño que la inferior, es la única móvil. El pico tiene una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el limo. Los pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño.

Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte, desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo (Phoenicopterus roseus), hasta el color salmón del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber).

Mientras vuelan mantienen el cuello y las patas completamente estirados.