Download - Las mascotas y el Parque Bicentenario

Transcript

“Los perros irrumpen la tranquilidad y la recreación de las familias” en el Parque Bicentenario de Vitacura…

José Acevedo, supervisor del parque:

Cada fin de semana convergen, desde distintas comunas, familias completas para pasar la tarde en el Parque Bicentenario .

Así es como, aproximadamente, 1.500 personas se reúnen, diariamente, cada fin de semana en las dependencias del lugar que se ubica entre el Río Mapocho y Avenida Bicentenario.

En total, el parque comprende 314.314 m2 de áreas verdes que son muy bien aprovechadas, tanto por familias como por dueños de mascotas que no dudan en llevar a sus perros a correr por el lugar.

Es habitual ver a grupos de personas reunirse en torno a un picnic, dispuestas a pasar toda la tarde en el lugar, tal como nos comentó Pedro Pablo Correa, visitante frecuente del parque, quien expresó que “es un lugar agradable, amplio y familiar”.

No obstante, también es común ver discusiones entre dueños de mascotas y familias, pues los perros se encuentran sueltos a lo largo y ancho del parque (…)

(…) provocando conflictos puesto que las mascotas defecan en cualquier lugar,

(…) formando un foco de insalubridad que inquieta a las familias, por las eventuales enfermedades infecciosas a las que los niños se ven expuestos.

Sin embargo, el problema de los perros sueltos y, por consiguiente, de la contaminación que ellos producen, podría ser evitado. Para ellos está destinado, dentro del parque, un terreno especialmente creado para la recreación de las mascotas.

Este terreno cubre, aproximadamente, 350 m2 del lugar y está habilitado con juegos especiales para canes.

El “mini parque” sí cuenta con la autorización para que las mascotas estén sin correa, pero siempre bajo la responsabilidad de sus respectivos dueños.

A pesar de la construcción de los parques especiales para perros y la creación de un sistema de multas de hasta 2 UTM, cuando se descubre una mascota sin correa, (…)

(…) seguiremos viendo animales sueltos en el Parque Bicentenario, puesto que, según José Acevedo, supervisor del lugar, “es muy difícil fiscalizar a todos los dueños de los perros”.

Así, pese a que la Municipalidad intenta reprimir los focos infecciosos con la limpieza diaria de las heces y los desperdicios(…)

(…)los dueños de los perros y las familias continuarán viéndose en la obligación de convivir cada fin de semana en las dependencias del Parque Bicentenario de Vitacura, hasta que la regulación logre funcionar con eficiencia.

FOTOS: Daniela Paz Fuentes Galeas