Download - La triple restricción

Transcript
Page 1: La triple restricción

LA TRIPLE RESTRICCIÓN

QUE ALCANCE EL TIEMPO Y NO CUESTE MÁS

La triple restricción: El Alcance, El Tiempo y El Costo; deben enmarcar la calidad del producto final, siendo condiciones que el proyecto debe satisfacer, y aunque no son las únicas, se puede decir que son las más importantes.

Cada proyecto emprendido por una organización o compañía no se puede realizar con una guía que tenga los pasos exactos que hagan de este un éxito. Cada proyecto es único y diferente, y aunque tuvieran algo o todo en común, el tiempo en que se establece su planeación y cumplimiento son diferentes. Por esto se infiere que no hay fórmulas exactas para que cada uno de estos se lleve a cabo, ni para que de igual forma cumpla un nivel alto de expectativas, como sería esperar una rentabilidad alta sin pensar en una inversión considerable; la triple restricción es una herramienta fundamental para la planeación de un proyecto. Establece tres aspectos de los que depende la satisfacción del cliente y de la organización; la consciencia del equilibrio entre estos tres factores es lo que hace la diferencia de un cumplimiento a tiempo, sin sobre costo y alcanzando la meta propuesta.

La buena estrategia en el momento de la etapa operativa es crucial; es vital que estas tres restricciones estén en una constante evaluación durante el tiempo de ejecución y planeación del proyecto, para contemplar diferentes limitantes.

Los limitantes del proyecto en la mayoría de los casos pueden presentar cambios en una de estas tres, entrando en conflicto con restricciones ya existentes en el proyecto. La incorrecta estimación de lo que puede llegar a pasar, sin analizar debidamente los riesgos, pueden hacer que estos limitantes puedan llegar a afectar el producto que se está trabajando en el proyecto. Por eso el cuidado de esto, porque puede afectar negativamente la organización y su objeción.

La calidad del producto, el alcance óptimo que se espera con un proyecto, con la entrega a tiempo es lo esperado y típico en los proyectos bien planificados, hay que cuidar que las medidas que se han tomado para cumplirlas reinen en el proyecto.

Hay que recordar que el equilibrio es lo más importante, que estimar no es un juego y que el cuidado del bien de la organización es primordial. Que no hay una restricción que sea más importante que la otra. Debido a que cada una nace y se nutre de la otra.

ANDREA NATALY RODRÍGUEZ RUIZ

2095501

FGPR, grupo-6