Download - Instintos primarios

Transcript
Page 1: Instintos primarios

OSVALDO LEÓNSALLY BURCH

Este artículo no es un extracto deuna novela de ficción, es una

situación que ya sucede con lasnuevas tecnologías de

comunicación. En AméricaLatina, parece todavía lejana la

posibilidad de acceder a ungrado semejante de integración

de la informática en la vidacotidiana, no obstante, la

mayoría de países de la región yatienen acceso a servicios detransmisión de datos que

permiten aprovechar, desde unacomputadora personal y con unalínea telefónica, el acceso a redes

de comunicación electrónica,generalmente a bajo costo.

Y

INSTINTOS PRIMARIOS

Como de costumbre, el pro-fesor sale de su casa ytoma un taxi a la universi-dad. En el camino saca sucomputadora manual y conla pluma electrónica em-

pieza a ordenar sus notas para la próxi-ma clase. Le falta un dato: aplasta dos otres puntos en la pantalla con su pluma yse conecta vía radio con la biblioteca uni-

OSVALDO LEÓN, ecuatoriano, Master enCiencias de la Comunicación (Universidad deMontreal). Director de la Agencia Lati-noamericana de Información (ALAI).SALLY BURCH, británica, periodista de ALAI yPresidenta fundadora de la CorporaciónInterinstitucional de Comunicación Elec-trónica (INTERCOM), entidad que administrael Nodo ECUANEX de Ecuador.

versitaria. En pocos minutos encuentra eldato y lo graba en el disco. Suena untono. El profesor selecciona el archivo decomunicación para ver el mensaje que leacaba de llegar. Es el mensaje enviadopor su colega desde Francia para infor-marle que su vuelo se atrasó y solicirtar-le se haga cargo de su clase de la tarde.Cuando llega al aula, proyecta sus notasen la computadora de pantalla gigante yluego las completa con anotaciones amano que se integran al archivo. Losestudiantes graban la sesión en suscomputadoras personales.

El mundo se en-reda

Las redes electrónicas surgieron afines de los años 60, cuando elAdvanced Research Projects Agency

Network (ARPANET) fue creado por elgobierno estadounidense para facilitar la |comunicación de datos y programas (informática entre investigadores, particu- jlarmente para la investigación militar.Las grandes empresas incorporaron lacomunicación por computadoras a so Icotidianidad desde los años 70, y en losaños 80 ésta comenzó a extenderse enel ámbito académico. Pero ha sido en losúltimos cinco años, con la vertiginosaexpansión de las computadoras perso-nales, que el uso de la comunicación porcomputadoras explosionó en el mundo.

Las redes electrónicas se desarro-llaron sobre todo de manera privada, uti-lizando a veces las redes públicas deteléfonos o de transmisión de datoscomo transportador. Existen varios t¡-

46 CHASQUI 45, abril 1993

Page 2: Instintos primarios

REDES ELECTRÓNICAS

pos: las redes privadas (por ejemplo, alinterior de una compañía); las redesacadémicas que vinculan a las universi-dades; y las de acceso por suscripción,sean comerciales o sin fin de lucro.Luego de una fase de crecimiento ace-lerado y autónomo en la cual hubo pocaposibilidad de intercomunicar de una reda otra, en los últimos tres años, se ha lle-gado a crear los "gateways" o puertas deacceso entre la mayoría de ellas. Hoy esposible hablar de un sistema interconec-tado de dimensiones mundiales.

Hablando de pantalla a pantalla

El principio básico del E-mail (abre-viación de "electronic mail" o correo elec-trónico) es que los usuarios decomputadoras intercambian mensajespor medio de una computadora central,denominada nodo. El nodo, a su vez,está vinculado con otros nodos, que con-forman una red.

La forma más usual de conexión esvía llamadas telefónicas. Cualquier com-putadora puede comunicarse con otraspor medio del teléfono. Para ello tan sóloes preciso que la computadora cuentecon un modem (modulador-demodu-lador), cuya función es traducir la infor-mación digital de las computadoras enfrecuencias analógicas para su trans-misión telefónica.

Dentro del nodo, cada usuario osuscriptor tiene una casilla con un nom-bre que le identifica, y una clave deacceso privado. Para recibir sus men-sajes, el usuario llama al nodo e ingresaa su casilla. Para enviar un mensaje a unusuario de otra red, basta indicar sudirección y el nodo encamina automáti-camente el mensaje al nodo del desti-natario, donde le espera en su casillahasta que se conecte.

Hoy se puede contar con modems dealta velocidad que hacen factible conec-tar dos microcomputadoras a miles dekilómetros de distancia una de otra através de líneas telefónicas estándar conllamadas de larga distancia por cuantotienen la capacidad de eliminar automáti-camente los errores causados por ruidode la línea. Es el sistema más sencilloque utilizan los nodos distantes paraintercomunicarse.

En los países que cuentan con unsistema público de transmisión de datos,también se puede utilizar este medio deconexión, sea para comunicar con ciu-

dades distantes del país o con el exte-rior. Estos sistemas "empaquetan" lainformación en unidades uniformes quepueden transitar por un mismo canal conotros paquetes para luego ser reensam-bladas. Significa que, a diferencia de lallamada telefónica, una sola línea puedetransmitir a la vez numerosas comunica-ciones sin confundirlas.

En los sistemas más sofisticados, lared está interconectada de manera per-manente, sea vía cable, línea dedicada osatélite. Es el caso de las grandes redesuniversitarias: Bitnet (con su equivalenteeuropeo, Earn) y el Internet, constituyenlas carreteras principales de las redesacadémicas. Estas redes funcionan prin-cipalmente a base de grandes computa-doras de tipo "mainframe", aunque elInternet permite mayor flexibilidad. Enlos sistemas más grandes, las veloci-dades de transmisión pueden llegarincluso a 1,5 megabits por segundo,haciendo casi instantánea la transmisiónde una página de texto entre países dis-tantes.

Dentro del cerebro electrónico

Algunos se preguntarán, ¿cuál es ladiferencia con el fax? Ambos tienen susventajas: el fax es a veces más inmedia-to, permite enviar con mayor facilidadgráficos o signos no latinos. El E-mail esgeneralmente más barato, más confiable(al menos en esta parte del mundo

donde la calidad de las telecomunica-ciones deja mucho por desear) y permiteenviar mayores volúmenes de informa-ción.

Pero la diferencia principal es de otraíndole: el E-mail se ubica en una cate-goría diferente de los demás medios detransmisión, por el hecho que el mensajeque transmite es parte del cerebro elec-trónico de la computadora. O sea que elprocesamiento de la información y sutransmisión ya no son procedimientosdistintos sino un proceso único de comu-nicación integrada. Así, por ejemplo, elmensaje recibido, sin necesidad demecanografiarlo de nuevo, puede sergrabado en disco, editado, enviado denuevo, añadido a archivos existentes o auna base de datos, o integrado a un pro-grama de diagramación.

El E-mail no se limita al intercambiobilateral de mensajes, sino que permiteotros múltiples servicios y formas deintercambio, como por ejemplo las con-ferencias electrónicas. Una conferenciacomputarizada es un mecanismo por elcual muchos participantes pueden inter-cambiar ideas y opiniones en torno a unaagenda determinada. El procedimientoes similar al del correo electrónicoexcepto que establece una relación de"muchos a muchos" (el correo lo hace de"uno a otro"). Es particularmente útilcuando los participantes se encuentrandispersos geográficamente.

La información de la conferencia estáorganizada por temas y las respuestaspueden ser añadidas a cualquier tema.Todos los temas y respuestas están adisposición de cualquier participante, ydebido a que todos los mensajes sonautomáticamente registrados con tiempoy fecha, el desarrollo de la discusión esfácil de seguir. La conferencia computa-rizada puede usarse en lugar de unareunión cara a cara, o para lograr queésta tenga una mejor planificación ypreparación.

Las conferencias pueden utilizarsepara difundir información, invitar a larealización de una actividad o iniciativacomún, favorecer una discusión y tomardecisiones sobre un tema determinado,etc.

Otra ventaja del correo electrónico esque permite el acceso directo a bancosde datos y la consulta o búsqueda enlínea directa como si estuviera en supropia computadora. O

CHASQUI 45, abril 1993 47