Download - Inform Clinica 2

Transcript
Page 1: Inform Clinica 2

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

AREA DE CIENCIAS DEL AGRO Y MAR

PROGRAMA DE CIENCIAS VETERINARIAS

PRACTICA DE CLINICA DE GRANDES

TOCOPERO

Realizado por:

Amaro Ana

Duran Isai

Fuenmayor Orlando

Jácome

Cesar

Sánchez Mariangel

Complejo Académico Ing. Rodolfo Bastidas, Abril 2013

Page 2: Inform Clinica 2

Finca:

Ubicada en Tocopero estado Falcón.

Al ingresar a la unidad de producción se observo las instalaciones, maquinarias, equipos y semovientes entre ellos una manga de baretas de madera, dos corrales, una vaquera, un corral de recepción, un tractor, unas cantaras de leche, entre otros.

Luego se procedió a realizar la prueba de CALIFORNIA MASTITIS TEST (CMT) para descarte de mastitis subclinica en el lote vacas escogidas al azar que estaban en uno de los corrales para detectar si había o no presencia de esta. Esta prueba se realizo con el reactivo de “alkyl aryl sulfonato con purpura de bromocresol”, el procedimiento seguido es el siguiente (citado por Amaral 2003):

Se toma una muestra de leche de cada cuarto en una raqueta de CMT limpia. La raqueta tiene cuatro pequeños compartimientos marcados como A, B, C, y D para identificar los cuartos de los que proviene cada muestra. La solución CMT debe ser reconstituida de acuerdo a las instrucciones del producto.

Paso 1: se toma aproximadamente 1 cucharadita (2 cc) de leche de cada cuarto.

Esto corresponde a la cantidad de leche que quedaría en los compartimientos al colocar la raqueta en posición casi vertical.

Paso 2: Agregue igual cantidad de solución CMT a cada compartimiento.

Paso 3: Rote la raqueta con movimientos circulares hasta mezclar totalmente el contenido. No lo mezcle por más de 10 segundos.

Paso 4: “Lea” rapidamente la prueba. La reacción visible desaparece en unos 20 segundos. La reacción recibe un calificación visual. Entre más gel se forme, mayor es la calificación.

Page 3: Inform Clinica 2

N = Negativo(No Infectado). No hay espesamiento de la mezcla.

T= Trazas (Posible Infección). Ligero espesamiento de la mezcla. La reacción “Trazas” parece desvanecerse con la rotación continua de la raqueta.

Ejemplo: Si en los 4 cuartos se leen “trazas”, no hay infección. Si en uno-dos cuartos se leen “trazas”, hay possible infección.

1= Positivo Débil (Infectado). Definido espesamineto de la mezcla, pero sin tendencia a formar gel. Si la raqueta se rota por más de 20 segundos, el espesamiento puede desaparecer.

2= Positivo Evidente (Infectado). Inmediato espesamiento de la mezcla con ligera formación de gel. Mientras la mezcla se agita, esta se mueve hacia el centro de la copa, exponiendo el fondo del borde externo. Cuando el movimiento se detiene, la mezcla se nivela y cubre todo el fondo de la copa.

Page 4: Inform Clinica 2

3= Positivo Fuerte (Infectado). Hay formación de gel y la superficie de la mezcla se eleva (como un huevo frito). Esta elevación central permanence aún después de detener el movimiento de rotación de la raqueta de CMT.

La raqueta debe lavarse después de cada prueba.

Interpretación de los grados del CMT

El grado de CMT está directamente relacionado con el promedio del conteo de células somáticas. En esta tabla se muestra como están relacionados.

Una reacción de T (trazas) o más indica que hay mastitis subclínica en el cuarto.

Grado de CMT Rango de Células Somáticas Interpretación

N (Negativo) 0 – 200,000 Cuarto Sano

T (Trazas) 200,000 – 400,000 Mastitis Subclínica

1 400,000 – 1,200,000 Mastitis Subclínica

2 1,200,000 – 5,000,000 Infección Seria

3 Más de 5,000,000 Infección Seria

Otros ejemplos de lectura de CMT:

Infección Clínica

Page 5: Inform Clinica 2

Leche Tóxica(No se ha adicionado reactivo de CMT a la raqueta.)

Además de ello se ejecutaron varios descornés quirúrgicos con el fin de obtener las ventajas que se obtienen de realizar este procediendo, guiándonos por las técnica citadas tales como la de Turner A. 2000:

DESCORNE ESTÉTICO (CORNUECTOMIA)

La resección quirúrgica o amputación de los cuernos se realiza desde su implantación, cuando emerge como una proyección del hueso frontal, debemos tomar en cuenta su irrigación por ramas de la arteria auricular anterior y temporal superficial que forman laarteria cornual, que emerge cruzando la porción caudal de la tuberosidad frontal y su rama profunda pasa caudal a la apófisis cigomática del hueso temporal e irriga desde el rodete queratógeno o corion a todo el cuerno, La inervación dada por ramas externas del trigémino (V) nervios lagrimal y cigomático-temporal que forman el plexo auricular anterior de donde emerge el nervio corneal.

Se debe tranquilizar al bovino con Xilazina a una dosis de 0.8 mg/kg de peso vivo por vía intramuscular de una presentación comercial a 20 mg/ml, después de 10 a 15 minutos esperamos el efecto, Se rasura el pelo 10 cm alrededor de la base del cuerno se lava y se realiza asepsia.

El bloqueo cornual se realiza aplicando de 5 a 10 ml de lidocaína comercial al 2% haciendo una mezcla al 2% con sulfóxido dimetilo (DOMOSO) para ayudar a una mejor difusión y penetración de la lidocaína en los tejidos y por lo tanto un mejor bloqueo del nervio (3). En este caso se utilizo lidocaína 50ml alrededor del cuerno para luego someternos a la cirugía.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Inicia realizando una incisión con el bisturí alrededor del cuerno en forma circular sobre la piel a 1 cm. de distancia de la base del cuerno, la incisión abarca piel, tejido subcutáneoy músculos hasta llegar al hueso frontal.

Se realizan 4 incisiones horizontales a las 2, 5, 7 y 10 asemejando un reloj para ayudarnos a diseccionar, separando y levantando el tejido alrededor del cuerno, despegándolo del hueso frontal por un área de 3 cm.

Page 6: Inform Clinica 2

La hemorragia se controla por medio de hemostasis por compresión, pinzamiento ó ligando según sea el calibre del vaso, se debe de tener cuidado al diseccionar la parte inferior del cuerno ya que se seccionarán las arterias craneal y caudal del corion por lo que se recomienda ligarlas por su gran calibre.

En los casos en que se quiera descornar animales mayores de 18 meses hay que recurrir al serrucho, porque la tijera no sirve para ejercer suficiente fuerza, o bien tritura la región en lugar de cortar, produciendo heridas demasiado cruentas.

En este caso se sujeta la cabeza del animal en el cepo de una manga, se ata a este a un poste o se voltea, según las comodidades de que se disponga; se serrucha el cuernos de atrás para adelante, siguiendo el perfil de su base y cortando allí una fina tira de cuero de 1/2 a 1 centímetro, para trabajar más a fondo. Si se serrucha de adelante para atrás, la operación es más engorrosa, el animal reacciona más y no se sigue el perfil que se ha de cortar con tanta facilidad.

Se amputa completamente el cuerno sujetándolo cuidando que no se astille y se retira, si persiste alguna hemorragia en el tejido del cuerno, se hace hemostasis cauterizando con un cautín, se inicia el afrontamiento de los bordes con nylon quirúrgico del número 3, si se usa nylon de pesca de 200 libras de presión.

Para que no se rompa porque se aplica mucha fuerza y presión para tensionar los bordes de la herida y afrontarlos, cuidando de poner 3 nudos de cirujano en cada punto separado, se colocaran tantos puntos de sutura como sea necesario para afrontar toda la herida hasta que quede completamente sellado el seno frontal ya que si la herida queda abierta puede haber infección.

En caso de ganado con cuernos muy grandes y gruesos como el cebú es difícil que al querer afrontar los bordes de la herida la piel alcancen para cerrarla completamente por lo que se recomienda utilizar las técnicas siguientes.

TÉCNICA DE COLGAJOS

Para que la piel de más de sí y alcance para cerrar la herida, se diseca más profundamente la herida alrededor del cuerno separando y desprendiendo los músculos del hueso frontal profundizándola de los 3 cm. iniciales por un área hasta de 5 a 8 cm., dejando colgajos depiel más grandes y amplios.

TÉCNICA DE OJALES

Aproximadamente a 5 o 8 cm. retirados de la herida se realizan una serie de incisiones o heridas profundas que abarcan desde la piel, músculos hasta el hueso frontal alrededor del seno, se colocan los puntos de sutura para afrontar los bordes de la herida, suturando los colgajos tensionándolos con mucha fuerza, realizando tantas heridas de ojales como sea necesarios alrededor del seno para que la piel cierre completamente la herida del seno frontal, se le denomina ojal porque al aplicarle presión a la herida se abre asemejando un

Page 7: Inform Clinica 2

ojal, después de cerrar la herida del seno frontal, se colocan puntos separados para cerrar las heridas de los ojales.

VENTAJAS DEL DECORNE

El descorné es la eliminación de los botones de los cuernos del animal. Esta operación ofrece ventajas evidentes, razón por la cual su práctica se ha ido extendiendo por todo el país.

1. Los animales descornados requieren menos espacio, son más mansos, y por eso engordan con mayor facilidad; además se golpean menos, de modo que al ser sacrificados, presentan una menor cantidad de magulladuras subcutáneas; mejor liquidación de la tropa cuando se la faena en el frigorífico.

2. Se reducen las perdidas por lesiones.

3. Se reduce el peligro durante el manejo del ganado en camiones.

4. Los lotes son más uniformes y tienen mejor aspecto; una tropa de ganado descornado de la sensación de poseer más clase y mayor desarrollo, lo cual facilita, sin duda, la operación de venta. El ganado criollo descornado gana enormemente en presentación, comparado con tropas de animales con cuernos

5. El ganado es más tranquilo.

La edad es un factor importante en la descornada y por lo general, determina el método que se va a utilizar, que puede ser con barra o pasta caustica, descornadores en campana, de tipo Barnes y con sierra o serrucho.

El método más recomendable es descornador en campana.

VENTAJAS DE LOS DESCORNADORES

Se evita el crecimiento de los cuernos con lo que se controla la agresividad del animal.Las probables peleas dentro del ganado no traen consecuencias traumáticas de consideración.

DESVENTAJAS

En caso de animales criados extensivamente en lugares donde existen depredadores (zorros, pumas, etc.) el descorné es perjudicial pues evita su autodefensa.Si se corta muy adentro se produce una abertura del seno frontal que puede infectarse y causar serios problemas.

- El mejor momento para descornar con esa técnica es cuando el animal tiene 4 semanas a 4 meses de edad.

Page 8: Inform Clinica 2

- Utilizar hierros de diferentes medidas para que se ajusten a las dimensiones.

- Sujetar bien el animal e inmovilizando la cabeza.

- Aplicar el descornador caliente sobre la yema del cuerno durante 10 a 20 segundos (6).

DESCRIPCIÓN DEL PLANO ANESTESICO

La resección quirúrgica ó amputación de los cuernos se realiza desde su implantación, cuando emerge como una proyección del hueso frontal, debemos de tomar en cuenta su irrigación por ramas de la arteria auricular anterior y temporal superficial que forman la arteria cornual, que emerge cruzando la porción caudal de la tuberosidad frontal y su rama profunda pasa caudal a la apófisis cigomática del hueso temporal y irriga desde el rodete queratógeno ó corion a todo el cuerno. La inervación dada por ramas externas del trigémino (V) nervios lagrimal y cigomático-temporal que forman el plexo auricular anterior de donde emerge el nervio corneal.

Se debe tranquilizar al bovino con Xilazina a una dosis de 0.8 mg/kg de peso vivo por vía intramuscular de una presentación comercial a 20 mg/ml, después de 10 a 15 minutos esperamos el efecto.

Se rasura el pelo 10 cm alrededor de la base del cuerno se lava y se realiza asepsia.

El bloqueo cornual se realiza aplicando de 5 a 10 ml de lidocaína comercial al 2% haciendo una mezcla al 2% con sulfóxido dimetilo (DOMOSO) para ayudar a una mejor difusión y penetración de la xilocaína en los tejidos y por lo tanto un mejor bloqueo del nervio. El nervio cornual se localiza trazando una línea que parta del vértice externo del ojo al bordeinferior del cuerno introduciendo la aguja a la mitad de esta distancia en el borde del hueso frontal, introducimos la aguja hasta llegar al hueso y se aplica el fármaco conforme se saca la aguja, asegurando una mayor difusión de la lidocaína en la trayectoria del plexo auricular anterior formado por ramas cornéales y lagrimales del quinto par craneal, la insensibilización de la región se alcanza a los 10 o 15 minutos después de la aplicación, el procedimiento del bloqueo se debe de realizar también en el lado opuesto antes de amputar el otro cuerno.

El bloqueo local se debe de realizar con la misma mezcla de lidocaína con ó sin vasoconstrictores, alrededor del cuerno introduciendo la aguja hasta llegar al hueso y depositando el fármaco conforme sacamos la aguja para asegurar que todos los planos incididos queden sin sensibilidad.

Además de ello se realizaron aplicación de medicamentos tales como

Page 9: Inform Clinica 2

Referencias bibliográficas

Talita Amaral and Pamela Ruegg, 2003, Association between Results of PortaSCC, the CMT and Isolation of Mastitis Pathogens, University of Wisconsin Madison, Wisconsin

Turner, A. Mcilwraith C; 2000, técnicas quirúrgicas en animales grandes, editorial hemisferio sur.

Page 10: Inform Clinica 2

Anexos

Detección de mastitis subclinica con CMT

Page 11: Inform Clinica 2
Page 12: Inform Clinica 2

Procedimiento quirúrgico de descorné.