Download - ¡INDIA TAMBIÉN INICIA SU MARCHA!ufdcimages.uflib.ufl.edu/CA/03/59/90/22/00326/00434.pdfLa desesperación la abrumo. Bajó la cabe7« y miro el legajo de ensa- yo» de la clase que

Transcript
  • m* wmmm

    EL MUNDO, SAN JUAN, ». K. - SAJADO 26 DE NOVIEMBRE DE 1938. 15

    UN CUENTO BREVE (Continuación de la pág. 13

    • quien amar y mimar, como lai heroínas de las novtlai, tendría que mntlnuar ensenando a lea hijos de o'ros loa rudlmentoa de la retórica j da la hlitoria universal.

    Su distraída mirada, perdida en e1 borroso horizonte de mi propia

    volvió a lo que la rodeaba al ■ r en el espejo qu» tenia al

    frente, cerra del chofer, la reflexión de una cara de homhr» haciendo

    teas significativas. Continuo mi- • snrtola sin poder ver la otra cara

    el hombre en cuestión era el cho- fer, que en IIIMICIO te comunicaba con la muchacha sentada a su la- do Era evidente que ae conocían. que entre loa dos existía cierta «•racclón y comprensión. Kl espíritu ■• p»rsensihl# d* IR «eóorlta *# dló al punto cuenta de ello, y sljruló ob- servando con profunda atención acuella pantomima.

    Al aproximarse el ómnibus a uno de los bulevares, la muchacha ae rr»paró a halar, pasandoMcprofeso r tiy cerca del chofer e inclinándose hecla el.

    Is«ta luego, querida — susurro v\ chofer. —Te ver* esta noche.

    Detenido el ómnibus. la muchacha Kl chofer saludó a un conocl-

    ¿0 que subía y después dirigió la "■'rada en pos de la muchacha que ■ •ravesaha" el bulevar. Su expresión, perfectamente visible en el espejo. 1 ■ «laba tan profunda satisfacción que ls señorita Shumway sintió un agudo dolor. Al fin le vio despedir en la mano a la muchacha, que le

    respondió de Igual modo. Al arran- car de nueyo el ómnibus, «1 ,chofr se volvió henchido de orgullo haci* el conocido que habla saludado y exclamó sonriendo:

    —¡Esa es mi novia! ;ífo le pare- ce linda?

    Las lagrimas empanaron nueva- mente loa ojos de la señorita Shum- way. De ella nadie diría lo mismo, nadie le dirigirla aquellas miradas. La desesperación la abrumo. Bajó la cabe7« y miro el legajo de ensa- yo» de la clase que llevaba para corregir aquella noche. La tarde le

    —Ni siquiera me di cuenta cuan- do subió — dijo para concluir. —Es de esas mujeres que no se notan a menos que ae planten de frente, ex- presamente. ¡Qué fea! ¡Qué aspecto más raro! Parece una de eaaa lo-' ras Inofensivas... de mirada ex- traviada, pero bondadosa, pareció pesada, penosa. Las emocio- nes que creía acalladas estaban más que nunca despiertas y vividas, des- cribiendo una danza macabra y bur- lona alrededor de la tumba de sus Ilusiones y RUS esperanzas. En lugar de irse al cine, debió haber deteni- do a Luisln. debió haber seguido el dictamen del deber. Asi loa resul- tados no habrían sido tan amargos.

    Mirando, aturdida, el aspecto fa- miliar de su vecindario, dló al cho- Yer la serial de parada. Esperando que el vehículo se detuviera, miró al chofer, que satisfecho de al mía- me canturreaba muy por lo bajo un aire popular. Obedeciendo un Im- pulso irresistible se inclinó a su oí- do y le dijo con voz trémula:

    — ¡Que se diviertan esta noche! Pocas horas máa tarde, el chofer,

    ya de asueto, decía a su novia, la muchacha del ómnibus:

    —Después que bajaste esta tarde me ocurrió algo curioso... — y le narro la acontecida con "la solte- rona" de los espejuelos de carey".

    FUERTES NEVADAS EN ESTADOS UNIDOS

    Temperaturas bajo cero en varios estados

    NUEVA YORK, noviembre 35. (P. U.)—El litoral del este se vio cu- bierto anoche por varias pulgadas de nieve, registrándose numerosas muertes y sufriendo heridas veinte- nas de personas. Hubo 'accidentes automovilísticos, loa vapores tuvie- ron que luchar con las olas y el tráfico aérea y ferroviario quedó In terrumpldo. Al presente se regis- tran en Nueva York, Penxilvania y Nueva Inglaterra temperaturas de cero y bajo cero.

    Los muertos ascienden a aproxi- madamente 25 y se cree que mu- chos de los heridos en accidentes automovilísticos han muerto. Ocho mil trabajadores de auxilio están dedicados a limpiar lu calle* de Nueva York.

    Los muertos causados por la tor- menta de nieve llegan a cincuenta. La nieve en Maasachussetts y Ver- mont llegó a 22 pulgadas.

    Niño recién nacido aban- donado en un cañaveral

    AGUADILLA, noviembre 25.—In- fórmanos el Jefe de la Policía se- ñor Guillermo Arroyo que en el barrio "Victoria" de esta Jurisdic- ción y en el cañaveral denominado "Mendrano", de la central Coloso, fué encontrado por el volteador un nlfto recién nacido, de color, como de cuatro o cinco días de edad, aproximadamente, con camlsita, y abandonado en la maleza. Afortu- nadamente la criatura está viva aunque las hormigas comenzaban a picarle el cuerpeclto, -según pe- queftos orificios en las piernas. El niftlto se encuentra en poder del volteador señor Eduvlgis Vega.

    El señor Vegas reportó ». Cuar- tel el hallazgo y mientras las au- toridades Investigan el caso la cria- tura permanece en su poder.

    Osear VALLE Corresponsal

    Lea ios clasificados de EL MUNDO

    Excursión en Maricao Bajo la dirección del Instructor

    de Agricultura Vocaclonal de la Se- gunda Unidad Rural del barrio Ano- nes, Las Marías, celebraron los es- tudiantes de aquel plantel una ex- cursión-jira al Monte del Estado, en Maricao. Ademes del instructor ae- ftoi Bernard Feliciano, asistieron otros miembros de la Facultad, aai como la asociación de Futuros Agri- cultores de América.

    Como parte también de las acti- vidades escolares, ae celebró a ini- ciativas de la trabajadora social se- ñorita Victoria Rodríguez, una reu- nión de la directiva del Club de Jó- venes, para organizar un *Voffee- p.irty". Dicho acto social se llevó a

    La temperatura en E. U. NUEVA YORK, N. Y., noviem-

    bre 25. (P. U.)-Condlciones del tiempo en Nueva York: despejado y algo más frío esta noche; cre- cientes nubarrones mañana con la temperatura subiendo lentamente; fuertes vientos hacia el noroeate disminuyendo esta noche. La tem- peratura máa baja eata noche será como de 16 grados. Temperatura mínima de hoy, 18 y máxima 33.

    Chicago: nublado con temperatu- ra mínima de 16 y máxima de 32.

    cabo en la residencia de la presi- denta Srta. Luz Ma. Toledo, conti- nuando con un animado baile por la noche. José C. MÉNDEZ

    CAOBA y CEDRO Vi", V y 2" grueso. Anchas d>sdt 6 hasta 20". Cuartones 3x3 y 4 x 4. Pora entrega tn ti Muelle Núm. 6, Puerta da Tierra du- rante les días 1, 2 y 3 de diciembre, 1938. 20% menos com- prando durante estes días. Ventos a cargo de Figueroa. Teléfo- no 2896, Sonr., — Box 3503 Santurce.

    COMIENZA EN SEGUIDA

    SIEMPRE ESTÁ LISTA

    «5¿w y

    Gabriel de la Haba..