Download - HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

Transcript
Page 1: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

HUERTO ECOLOGICO

AUTOSUSTENTABLE CENTRO DEMOSTRATIVO ECOLOGICO

SOBERANIA ALIMENTARIA

HOY EN DIA ES NECESARIO REALIZAR UN CAMBIO

RADICAL EN LA FORMA DE ALIMENTACION DE

TODA PERSONA, DE ADQUISICION DE PRODUCTOS

Y DE LA FORMA DE PRODUCIR NUESTROS

ALIMENTOS

LA CREACION DE ESPACIOS PARA EL CULTIVO Y EL

ACCESO PARA TODA PERSONA EN ADQUIRIR

CONOCIMIENTOS SOBRE ESTOS TEMAS ES

FUNDAMENTAL PARA CREAR CONCIENCIA

COLECTIVA EN TODA COMUNIDAD RURAL Y

URBANA EN PRO DE UNA NUEVA FORMA Y ESTILO

DE VIDA

SAMMY HERRERA OSSES

Page 2: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

INTRODUCCION

Un huerto ecológico puede definirse como un espacio en el que se cultivan verduras, hortalizas y plantas con un uso culinario de acuerdo con las siguientes condiciones y características fundamentales:

• Las técnicas de cultivo utilizadas se basan en principios ecológicos y de respeto a la tierra y la naturaleza.

• La producción de los alimentos es totalmente natural, ya que no se utilizan productos químicos ni técnicas artificiales.

• Se trata de una producción a pequeña y gran escala, muchas veces para consumo personal o familiar y también comunitario que permite el desarrollo sostenible y la optimización de los recursos de la tierra.

Además, es posible combinar técnicas asociadas que permitan la optimización de recursos como el aumento en la calidad de los productos finales.

Estas técnicas de asociación son fundamentales para conocer la naturaleza de los procesos de cultivo como también la reutilización de los desechos eliminados constantemente.

Dentro de estas técnicas tenemos:

• Permacultura • Agricultura regenerativa • Compost & Humus • Cultivo orgánico • Banco de semillas • Hierbas medicinales

Toda persona, comunidad, organización y público en general debería tener la opción de poder adquirir los conocimientos sobre estos temas. Es por ello por lo que el enfoque de un huerto ecológico debe ser educacional, demostrativo y cooperativo para que cualquier persona tenga la posibilidad y acceso de reproducir este proyecto en cualquier lugar.

La creación de un huerto ecológico, es un pilar fundamental para volver a conectarnos con la naturaleza en todo su esplendor. La mayoría de las veces adquirimos productos finales de procesos productivos que desconocemos por completo, crear estas instancias es necesario para mejorar la salud mental y para la convivencia entre todos los seres vivos que coexistimos.

Otra de las cosas a considerar es la posibilidad de reutilizar los desechos que el huerto ofrecerá en cada ciclo culminado de producción. Este enfoque y trabajo es fundamental para la creación de propuestas sobre el reciclaje y reutilización de productos en todo ámbito, además de crear un hábito en la rutina de cada persona u organización.

Page 3: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

OBJETIVO

Crear un huerto ecológico autosustentable como centro demostrativo, para poder transmitir el conocimiento del trabajo de la tierra y sus técnicas asociadas (permacultura, agricultura regenerativa, compost y humus, cultivo orgánico, banco de semillas, hierbas medicinales) a toda persona, organización y comunidad rural – urbana, con el fin de producir sus propios alimentos y medicinas naturales.

El conocimiento es la mayor herramienta que el ser humano tiene para poder evolucionar y trascender en todo sentido.

Debemos ser capaces de poder transmitir a todos cada conocimiento personal para que a futuro sea un colectivo único.

Crear espacios accesibles para todos, nos ayudará a que avancemos como civilización y podamos corregir las malas prácticas que hoy en día nos perjudican constantemente.

Debemos tener la capacidad de poder escuchar a las personas y ser capaces de entender el mensaje que desean transmitir, para poder convivir y reproducir sus conocimientos adquiridos como experiencias de vida.

Convivir con la naturaleza no solo nos ayudará a entender cómo funciona, sino que también nos abrirá la capacidad de sentir como todo convive en un perfecto equilibrio entre animales y plantas.

Respetarnos unos con otros es fundamental para la convivencia y coexistencia global.

No existe mejor medicina que la que uno cultiva personalmente, en ella dejamos toda nuestra energía, nuestra intención, nuestro amor y dedicación.

En el momento que entendemos la vida como proceso único y especial que necesitamos para avanzar y trascender, nos olvidaremos de todo aquello que nos hace diferente del resto.

Nuestra mente es la fuente de la creación.

Somos parte de un todo.

Vive, sonríe, disfruta.

Page 4: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

DEFINICIONES

El proyecto de una huerta ecológica considera la utilización de un terreno a disposición en el cual se desarrollarán distintas fuentes productivas de cultivo que consideran desde la creación de almácigos hasta la reutilización de producto orgánicos de desecho.

Se realizará una combinación con técnicas asociadas a cultivos y otras técnicas que aportaran desarrollo completo al trabajo.

Permacultura

El término permacultura procede de dos palabras:

• Perma : permanente

• Cultura: agricultura

Así, podríamos definir la permacultura como una forma diferente, sostenible y permanente de cultivar la tierra, de criar a los animales de granja y de capturar a los animales salvajes para obtener los productos naturales alimenticios que necesitamos para sobrevivir, pero sin alterar, dañar, contaminar o perjudicar de alguna forma al ecosistema que nos rodea.

Esta definición de permacultura se suele utilizar para hablar de los alimentos naturales como frutas, hortalizas, verduras, huevos, cereales… Pero en los últimos años está trascendiendo de las meras labores agrícolas, está evolucionando a una auténtica filosofía de vida.

Así, los fans de la permacultura no se limitan a cultivar, criar o comprar productos naturales; también se autodefinen como defensores de una forma de vida sustentable y ecológica en todas las facetas de su vida: en los medios de transporte que eligen para viajar, en el consumo responsable de ropa, productos de limpieza o electrodomésticos, en su apuesta por educar a sus niños en valores ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, en las actividades de reciclaje que practican en familia, en la elección de actividades de ocio y turismo rural.

Page 5: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Agricultura Regenerativa

La agricultura orgánica regenerativa es un método holístico que aumenta los recursos naturales, en vez de agotarlos. Este método se apoya en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y el suelo para producir alimentos sanos y ricos en nutrientes. La agricultura regenerativa es dinámica y holística e incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreos, para aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y especialmente la calidad de la capa superior del suelo

“Podemos invertir (no sólo mitigar) el calentamiento global, y ya que estamos en ello, también podemos restaurar la fertilidad del suelo y eliminar la pobreza y el hambre”

Compost o Humus

El nutriente principal para activar el desarrollo de las plantas es el nitrógeno (N). Por ejemplo, las hojas de los árboles en otoño invierno, se caen. Esas hojas en el suelo al descomponerse, producirán humus. Ese humus aportará el nitrógeno que estas plantas y árboles necesitan. En esto consiste el ciclo de la Naturaleza.

Para participar dentro de ese ciclo natural, una opción interesante es hacer compost en casa a partir de los residuos que

generemos. De esa manera, todos esos residuos y materia orgánica vuelvan a aportar a la tierra ese nitrógeno que necesita para que plantas, hortalizas y árboles crezcan sin químicos ni pesticidas.

Page 6: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Dentro de los residuos orgánicos que podemos tener en un hogar y que podemos usar son: si tenemos jardín: la hojarasca, las hojas secas del otoño-invierno, el césped cortado o recortes de la hierba... Estos residuos se dividen en residuos secos (hojarasca o ramas) y residuos húmedos (recortes de hierba).

El método para realizar compost o humus consiste en incorporar en una compostera capas de residuo seco y húmedo, alternando sucesivamente. De esta manera una serie de microorganismos y enzimas actuarán alimentándose de los deshechos, descomponiendo y trasformando estos residuos en compost y en humus.

Cultivo Orgánico

Los Cultivos orgánicos en la actualidad son conocidos como aquellos métodos de producción de alimentos pura y exclusivamente naturales. En estos restringe el uso de aditivos químicos o cualquiera otra sustancia que contenta materiales sintéticos, tales como pesticidas, herbicidas y/o fertilizantes artificiales.

En este tipo de cultivo orgánico no sólo son benéficas para el crecimiento 100% natural de los vegetales, sino que además beneficia el medio ambiente, evitando contaminar en los diversos procesos por los que pasa el cultivo y así permite la regeneración del suelo. Además, los cultivos orgánicos en muchas oportunidades mantienen los nutrientes esenciales de su naturaleza, elementos que en muchos casos se pierden con la manipulación genética o utilización de agroquímicos.

Tener una huerta es tener:

• Una dieta saludable y a mejor precio.

• Alimentos durante todo el año.

• Posibilidad de mejorar los ingresos.

• Permite una producción sana y segura para las familias

Page 7: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Banco de Semillas

Los agricultores a través de los años han aprendido técnicas para conservar sus plantas favoritas, la más recurrida suele ser la siembra de semillas. Si practicamos la agricultura ecológica, es importante disponer de nuestras propias semillas o de semillas certificadas de producción ecológica.

También, podríamos adquirir plantitas en viveros listas para el trasplante, aunque a menudo se usan fertilizantes o plaguicidas convencionales y al llegar a casa estas plantas se desvitalizan, detienen su desarrollo y son atacadas por plagas y enfermedades.

Resulta más hermoso, ecológico e interesante la producción de semillas, formar nuestro banco de semillas para poder intercambiarlas con nuestros familiares, amigos y vecinos.

Las semillas que tu obtengas de tu huerto ya vendrán aclimatadas y será más fácil que resistan a la siembra.

Hierbas Medicinales

Se denomina hierbas medicinales a aquellas plantas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces), para tratar enfermedades de personas o animales. La acción terapéutica (alivio o mejora), se debe a sustancias químicas llamadas principios activos que son considerados sustancias que ejercen

sobre el organismo vivo, una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial.

El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades. Sin

Page 8: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

embargo, el uso tradicional de plantas medicinales aún persiste, especialmente en sociedades poco industrializadas con dificultades de acceso a medicamentos.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, debido a que, en su mayoría, toda la planta medicinal suele ser benéfica al organismo, o simplemente el principio activo debe de ser dosificado minuciosamente.

La hierba medicinal suele prepararse de diferentes formas, en la medicina tradicional se utilizan en infusiones, cocidas, en cataplasmas o en ensaladas para consumo directo.

La tecnología farmacéutica permite la aplicación de ciertos extractos de plantas medicinales en presentaciones tipo cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Antes de comenzar con el trabajo en terreno es necesario realizar una evaluación y planificación de ciertos requisitos técnicos que se necesitan considerar.

Evaluar estos requisitos nos ayudará a planificar de mejor manera los espacios de los distintos cultivos que realizaremos, el desplazamiento para el cuidado de los cultivos, planificar de mejor manera el sistema de riego, distribución del compostaje, asociación de cultivos, efectividad de cultivos, entre otros.

Dentro de los requisitos a evaluar tenemos:

• Evaluación del Terreno

• Evaluación Materiales, Insumos y Herramientas

• Evaluación del Recurso Hídrico

• Evaluación de las Condiciones Ambientales

• Otros

Evaluación del Terreno

Hoy en día evaluar un terreno para realizar un huerto sustentable no requiere de mucha planificación ni de mucho trabajo, debido a que mediante diferentes técnicas de cultivo asociadas podemos utilizar cualquier espacio que tengamos disponible.

Para la creación de una huerta ecológica debemos considerar un espacio suficiente que nos permita implementar distintos procesos cíclicos para poder aprovechar de manera óptima todos los recursos que dispondremos en todas las actividades a realizar. Recordemos que la finalidad de este proyecto es poder crear sustentabilidad a futuro y crear conciencia de ello.

Page 9: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Bosquejo Huerta Ecológica

CO M PO STAJE

BO DEG A

INVERNADERO S CAM AS DE CULTIVO

ALM ACIG UERAS

El proyecto contempla los siguientes requerimientos de implementación:

• 3 invernaderos para cultivos de tomates, leguminosas, hortalizas, hierbas medicinales, entre otros.

• 2 invernaderos para el cultivo de semillas y producción de almácigos.

• 30 camas de cultivo para el cultivo de todo tipo de productos.

• 6 cajoneras para procesos de reciclaje de productos orgánicos y producción de compost y humus.

• 1 bodega para el almacenamiento de materiales, insumos y herramientas que se utilizarán en todo proceso de producción.

• Espacio para cultivo de flores y árboles, en su mayoría nativos de la zona.

• Sistema de riego acorde con los requerimientos de cultivos y otros procesos.

NOTA: El bosquejo representa una idea del proyecto a realizar, no considera que a medida que pase el tiempo no se realicen modificaciones de espacio o distribución de estructuras.

Estas modificaciones contemplan optimización de recursos y tiempo para la mejora constante del centro demostrativo.

Page 10: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Evaluación Materiales, Insumos y Herramientas

Se necesitan evaluar todo tipo de materiales, insumos y herramientas que se utilizarán durante todo el proceso del proyecto.

• Materiales: madera, nylon, clavos, tablas, listones, mangueras, llaves, bombas de agua, tambores de agua, ampolletas, cables eléctricos, maceteros, almacigueras, regadores, temporalizadores de regadío, otros.

• Insumos: agua, sustrato (tierra de hojas, compost, humus), semillas, otros.

• Herramientas: Pala, Pala de plantar, Azada, Horca de doble mango / Laya de doble mango, Rastrillo, Almocafre, Tijeras de podar, Horca, Criba, Carretilla, Regadera, Arado, otros.

NOTA: los materiales, insumos y herramientas son sugeridas, representan una idea del proyecto a realizar, no considera que a medida que pase el tiempo no se realicen modificaciones de lo mencionado anteriormente.

Evaluación del recurso hídrico

El agua es uno de los recursos fundamentales para todo proceso de cultivo.

Evaluar la obtención de este recurso es fundamental antes de iniciar cualquier proyecto de cultivo.

• Agua Potable: obtenida por medio de llaves accesibles que cuentan con abastecimiento directo de la matriz de agua potable del pueblo o ciudad. Se podrá contar con ella en todo momento que se necesite para los requerimientos de la huerta siempre y cuando se realice acceso de manera directa.

• Agua de estero o río: obtenida principalmente de un cauce natural. Es una fuente de agua que podría abastecer los cultivos por un tiempo óptimo para el desarrollo de todo tipo de cultivos. Se requerirá implementar un sistema de bombas de presión para llevar el agua desde el caudal hasta el terreno de cultivo.

NOTA: el acceso al agua dependerá de la localización del terreno disponible y de que tipo de recurso hídrico exista.

Se podrá implementar técnicas de sistema de riegos para poder obtener el agua de cualquiera de las opciones indicadas anteriormente.

Page 11: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Evaluación de las Condiciones Ambientales

Una de las principales preocupaciones cuando hablamos de desarrollar procesos de cultivo, es la cantidad de luz solar que tendremos durante los días.

Según la ubicación del terreno, podemos aprovechar un clima anual de cuatro estaciones (Otoño, Invierno, Primavera y Verano), en los cuales según las condiciones climáticas podemos aprovechar 9 meses de luz natural óptimas para el desarrollo de distintos cultivos.

Para la mayoría de los cultivos es necesario contar con horas de luz mínimas de 4 – 6 horas.

Como es un clima mediterráneo es posible que durante las estaciones de primavera, verano y otoño contemos con precipitaciones intermitentes. Ante esto es necesario tener medidas preventivas ante precipitaciones, las cuales ayudaran a mantener los cultivos en condiciones optimas durante todo el desarrollo.

Es muy importante poder estar permanentemente evaluando las condiciones climáticas que podamos tener durante los procesos productivos o actividades a desarrollar. De no ser consideradas podrían afectar directamente en los ciclos de cultivo que tendremos considerados en el huerto.

Otros

Un Huerto Ecológico Autosustentable siempre está expuesto ante situaciones que podrían perjudicar su desarrollo.

Es por eso por lo que debemos considerar todas las variantes ante posibles contingencias que podríamos desarrollar.

Dentro de estas variantes podemos tener:

• Clima

• Stock de materiales, insumos y herramientas

• Déficit de agua

• Plagas

• Deterioro de las instalaciones (invernaderos, almacigueros, compostera)

• Recurso humano

• Calidad del suelo

Una vez que se evalúen todas las directrices contempladas en el proyecto, se comenzará a realizar el trabajo en terreno. Para ello se necesitará contemplar varias etapas de procesos que será fundamentales para adaptar el terreno a las condiciones necesarias para los distintos cultivos considerados.

Page 12: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

ETAPA I Preparación Del Terreno En primer lugar, se realizará un trabajo de limpieza y regeneración del suelo que utilizaremos para todos los procesos productivos.

La regeneración constará de limpieza de malezas y construcción de líneas sintrópicas y acumulación de biomasa para que el suelo retenga lo mas posible el carbono proveniente de los residuos orgánicos retirados.

Esto nos dará la posibilidad de tener el terreno limpio y dispuesto para la fabricación de los invernaderos y las camas de cultivo respectivas, además de entregar fertilidad y regeneración al mismo tiempo.

Es importante tener en cuenta que lo que queremos lograr es intervenir lo menos posible el estado actual del terreno, pero de igual manera ayudar a promover técnicas que permitan darle fertilizad y fuerza para que los cultivos posteriores y sus productos sean de la mejor calidad sin intervenir con la naturaleza propia.

A medida que pase el tiempo podremos notar como el terreno pasara de ser un terreno árido sin fertilizad a un suelo regenerado y con gran cantidad de retención de agua.

ETAPA II Fabricación De Estructuras De Cultivo

En etapa elaboraremos las distintas estructuras necesarias para disponer de procesos continuos de producción y reutilización de desechos orgánicos.

En ella elaboraremos invernaderos para el ciclo continuo de ciertas hortalizas y hierbas medicinales.

Almacigueros para la producción de hortalizas a partir de semillas de nuestro propio banco.

Composteras para la reutilización de productos de desechos orgánicos para su posterior fabricación de sustrato.

Page 13: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Bodega para el almacenamiento de herramientas, insumos y materiales que utilizaremos en nuestra huerta ecológica.

Fabricación de un sistema de riego optimo para todos los procesos de producción, los cuales contempla riego en invernaderos, riego en almacigueros y riego en las camas de cultivo respectivas.

Se consideran además otras estructuras que serán evaluadas a medida que pase el tiempo y podamos ir considerando en tiempo real las necesidades y requerimientos que nuestro huerto ecológico necesitará.

ETAPA III Cultivos Dentro de los cultivos considerados en nuestra huerta ecológica, tenemos cultivos de hortalizas, hierbas medicinales, leguminosas, arboles nativos, árboles frutales, entre otros.

La idea es poder cultivar lo mas posible variedades de productos que nos permitirán ir estudiando en el tiempo el comportamiento de la genética de las plantas.

Además de producir en gran escala gran cantidad de semillas autóctonas y orgánicas que mantengan una genética única combinada con el ambiente desarrollado.

Tener variedad de cultivos nos ayudará a desarrollar criterios de producción y enfocarnos en las necesidades que nuestra comunidad necesita. No solo podemos cultivar por cultivar, sino, que también debemos ser conscientes en optimizar los recursos y discernir entre que debemos aprovechar en el tiempo que tenemos disponible.

Los cultivos durante todo su proceso serán producidos de manera orgánica, es decir, mantendrán desde el sustrato, riego, fertilizantes, entre otros condiciones naturales sin intervención de químicos o pesticidas.

Se quiere mantener lo mas natural posible todo proceso productivo desde la germinación de la semilla, hasta su cosecha y reutilización de desechos.

Se quiere de esta manera generar alimentos ricos en nutrientes y 100% orgánicos.

Page 14: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

ETAPA IV Cosecha

Una vez culminado los procesos productivos, se comienza con la cosecha.

Es un proceso en el cual debemos tener cuidado para no perder la calidad de los productos obtenidos. Algunos consideran que esta etapa es la mas importante, ya que en este proceso mantener la calidad de los productos se convierte en una tarea única en la cual hay que tener cuidado a cada detalle con cada tipo de planta desarrollada.

Todas las plantas, hierbas, hortalizas, arboles mantienen un tiempo de cosecha distinto. Además de considerar que no todas las plantas mantienen producción en épocas iguales, por ejemplo, existen producciones en temporadas de invierno como también en temporadas de verano.

Además de adquirir en esta etapa los productos finales de cada cultivo, tenemos además la posibilidad de adquirir semillas de todos tipo.

La adquisición de semillas también depende del tiempo de floración de cada planta, ya que la única manera de obtener semillas para cultivos posteriores es dejar que la planta culmine todo su proceso de vida.

Además, en este proceso se evaluará la calidad de los productos obtenidos. Aquí se evaluarán y se registrarán cualquier alteración productiva que pueda verse afectada durante todo el desarrollo del cultivo.

Una vez evaluado las condiciones de cosecha, podemos crear estrategias que nos permitan corregir errores en los procesos de cultivo y mejorar constantemente la calidad de los productos finales.

Page 15: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

ETAPA V Reutilización Desechos Orgánicos

Dentro de los procesos de producción de una huerta ecológica, nos encontramos con gran cantidad de desechos vegetales que van surgiendo del trabajo diario.

Poder tener la posibilidad de aprovechar o reutilizar estos desechos en pro del desarrollo de la huerta es fundamental para poder crear conciencia en la medidas de cuidado medioambiental y optimización de recursos.

Es fundamental que dentro de nuestra huerta seamos capaces de producir todo lo necesario para mantener un sistema continuo de producción. Es por eso por lo que todos los desechos orgánicos que eliminemos debemos llevarlo a procesos en los cuales nos permita obtener en su mayoría sustrato óptimo para los posteriores procesos de producción.

El compost es uno de los principales insumos que necesitaremos para ir agregando a las camas de cultivo constantemente. Sus función es nutrir la tierra de manera que los cultivos que realicemos sean de la mejor calidad posible.

La fabricación de compost es un proceso lento que requiere mantener estándares óptimos de calidad y sus respectivas necesidades. Se necesita tener dedicación y constancia en todo el proceso de fabricación, como por ejemplo mantener un nivel de humedad y temperatura que permita la transformación de desechos orgánicos en suelo fértil para el cultivo.

Page 16: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

HUERTO SUSTENTABLE

En este proyecto y refiriéndose principalmente a la creación de un huerto sustentable, utilizaremos 2 técnicas principales, que a medida que pase el tiempo podemos desarrollarlas en conjunto y/o separadas dependiendo del enfoque que se utilizará.

Estos métodos se complementan de manera fácil en cualquier tipo de espacio que tengamos disponible, nos ayudará a entender de mejor manera el funcionamiento y que cualquier persona pueda desarrollarlos de manera clara y libre de frustraciones al momento de implementar.

Pero cada proceso necesita de un principio y un final.

No picar la tierra

Para muchos consideran que realizar un huerto considera un trabajo arduo y difícil principalmente por que la preparación conlleva a picar el suelo, abonarlo, revolverla y que esa demanda lleva mucho tiempo.

Es por ello por lo que lo primero que debemos considerar es poder preparar nuestro suelo, pero sin la necesidad de picar la tierra debido a que es perjudicial realizarlo debido a las siguientes motivos:

• Producción de malezas en abundancia

• Mayor compactación (menos nutrientes en el tiempo)

• Mayor producción de CO2 a la atmosfera (efecto invernadero)

• Disminución de biodiversidad entre microorganismos (destrucción de hábitat)

Por estas razones es que necesitamos realizar modelos de suelos hacia arriba de la superficie de la tierra para evitar el deterioro de esta. Dentro de las técnicas que hoy día se están utilizando tenemos las llamadas camas de cultivo.

Camas de Cultivo

Las camas de cultivo son espacios, generalmente cuadrados o rectangulares delimitados por cercos de madera, PVC, hormigón, etc., rellenos de un sustrato adecuado, generalmente no tienen fondo debido a que se necesita mantener a largo plazo el contacto entre el suelo y el sustrato agregado en ella.

Las ventajas de realizar cultivos con este método son:

• Evitar que por lluvias perdamos sustrato

• Actúa como barrera contra el viento

• Mantención del sustrato en condiciones optimas

• Evita que se maltrate nuestra zona de cultivo (personas, animales, otros)

Page 17: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Requerimientos para camas de cultivo:

• Profundidad no menos de 40 centímetros

• Tamaño de 30 x 60 – 80 x 160 – 80 x 240 centímetros (acomodar a las condiciones y terreno)

• Se debe aplicar una barrera biodegradable entre el suelo y la cama de cultivo (debe ser material que a lo largo del tiempo podamos aprovechar la profundidad de la tierra, suficientemente fuerte para que las malezas por debajo se degraden con el tiempo y no suban a la superficie y para que la raíces puedan atravesar y aprovechar el suelo natural).

Tipos de Sustrato

Una de las primeras opciones que las personas recurren para utilizar como requerimiento de cultivo, es adquirir tierra de hojas. Se considera que esta opción no es valida debido a que la tierra de hoja que hoy se adquiere no cumple con los requerimiento de hace muchos años atrás, en donde su composición era de tener buen drenaje, buena retención de humedad, suficiente materia orgánica, y capacidad de no compactarse. Hoy en día es muy difícil obtener una tierra de hojas que contenga esos requerimientos.

Es necesario entonces hacer una mezcla, (o comprarla hecha) que aporte al huerto esas 4 características. A esta mezcla se le denomina sustrato.

Page 18: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Un buen sustrato debe tener como características:

• No compactarse

• Suficiente materia orgánica

• Debe ser capaz de retener humedad

• Buen drenaje

Sustrato Liviano

Es una mezcla de componentes (sin tierra), libertad por parte de las plantas para poder desarrollar su sistema radicular (raíces), fibra de coco, turba, perlita principalmente, aunque existen diversos sustratos en el mercado. Se utiliza principalmente para pequeños contenedores (almacigueras, maceteros pequeños, plantas de interior etc.), ideal para el inicio del desarrollo de las plantas debido a su capacidad de retención de humedad y cantidad de materia orgánica suficiente para nutrirlas.

Sustrato Pesado

Es una mezcla de componentes (sin tierra), de cualquier tipo principalmente, algunos están hechos de compost, humus de lombriz y arena, aunque existen diversos sustratos en el mercado. Se utiliza para cultivos de mayor dimensiones y de todo tipo ya que mantiene también una buena cantidad de materia orgánico, mantiene mayor humedad y tiene menor drenaje.

NOTA: es posible que compres el sustrato que tu quieras en el mercado como un MIX, o que tu armes tu sustrato de acuerdo con la capacidad de adquirir por separado los componentes.

Mulch

El mulch o acolchado (biodegradable) es una capa de materia orgánica suelta como paja, hierba cortada, ramas trituradas, hojas, corteza de árboles, cascara de nuez o almendras y otros materiales similares, que se utilizan para cubrir el suelo que rodea las hierbas, hortalizas o plantas de nuestra huerta. Se recomienda que el mulch sea de 3 a 4 centímetros de altura para nuestros cultivos.

Page 19: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Beneficios:

• Nos da protección contra el sol

• Evita la evaporación del agua de riego

• Evita que se auto planten semillas polinizadoras

Considerando todas estas características, se recomienda que el mulch se utilice en todo cultivo a realizar, ya sea en macetas pequeñas como en camas de cultivo grandes.

Square Foot Gardening

Square Foot Gardening es la práctica de planear un huerto o jardín en cuadros, consiguiendo en un espacio pequeño el uso intensivo del suelo disponible. La frase "square foot gardening" es el nombre de un libro. El autor es Mel Bartholomew, quien lo popularizó al publicarlo en 1981 por Rodale Press book y posteriormente por la serie de televisión en PBS (USA).

El método combina conceptos de la horticultura ecológica, haciendo hincapié en el compost, las camas de tierra levantadas del suelo y la atención biointensiva a un área reducida y bien definida. Los partidarios de este método aseguran que es muy apropiado para áreas con suelos pobres, jardineros novatos, huertos escolares y como actividad para personas con alguna discapacidad.

Page 20: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

El espacio tiene que tener al menos 15 cm de profundidad y a cada vegetal se le asigna un espaciado. La superficie de la cama se divide en retículas de 30 x 30 cm y en cada una de ellas cultivamos una única especie. Según los tamaños de las plantas hay una regla numérica, 4, 9, 16 plantas en cada cuadrado. Si es muy grande una sola en un cuadrado o incluso dejar dos cuadrados para una misma especie (sandías, melones, etc).

Se trata de crear una gran densidad de cultivo para no dejar espacio a las malas hierbas, además si cultivamos plantas asociadas que se benefician entre sí, al estar tan próximas, la efectividad de este recurso natural será más alta.

Beneficios:

• Optimización de espacios de cultivo

• Optimización en la organización en el tiempo de cultivo

• Aumenta el consumo de vegetales en función del tipo de consumo

• Asociación de cultivos

• Evitar desperdiciar productos por exceso de cultivo

Almácigos

Los almácigos son el primer paso a la hora de montar un huerto ecológico, una herramienta excelente para los horticultores porque les permiten sembrar hortalizas y favorecer la germinación de las semillas en un entorno protegido de condiciones adversas como, por ejemplo: heladas, vientos fuertes, granizo, lluvias, etc. Es importante revisar el calendario de siembra y el calendario lunar para saber en qué momento es más conveniente cultivar nuestras hortalizas.

Page 21: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Los almácigos se utilizan con el objetivo de reproducir plantas a partir de sus semillas, en las situaciones en las cuales la siembra efectuada en forma directa sobre el suelo del jardín puede llegar a acarrear algún tipo de problema. De esta manera, el almácigo permite controlar la germinación hasta que llegue el tiempo del trasplante. Un detalle muy importante para que se logre el éxito, es que las semillas utilizadas sean de buena calidad y hayan sido conservadas correctamente.

Requisitos para almácigos:

• Los almácigos se desarrollan en un recipiente transportable.

• Deben tener cierta profundidad y un tamaño acorde al número de semillas a incorporar.

• No deben recibir luz solar directa.

• El sustrato a emplear siempre depende del tipo de planta.

• Es muy importante conservar húmedo el sustrato y esparcir las semillas respetando cierta distancia entre ellas.

• Regar con periodicidad y mantener el recipiente cubierto

• Respetar la temperatura que precisa cada semilla para su crecimiento.

• Cuando las plantas comiencen a germinar, es hora de iniciar a planificar el trasplante.

Hay que considerar que el éxito de un buen almácigo depende de la calidad o condición de la semilla, del sustrato a utilizar, y de las condiciones respectivas o requerimientos que la semilla necesite (temperatura, humedad, etc).

Page 22: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Control de Plagas

Antes de explicar los detalles sobre el control de plagas hay que tener claro ciertas consideraciones, como por ejemplo saber que en nuestra huerta nunca estará sana por completo o que exista variedad de animales, insectos, plagas, etc.

La naturaleza complementa un sinfín de biodiversidad entre plantas y animales o insectos, y debemos respetar el ciclo natural de un todo.

Además, debemos entender que un huerto orgánico, principalmente es aquel que se maneja sin ningún químico o fertilizante o pesticida artificial, aunque hoy en día existe una variedad de fertilizantes a base de productos orgánicos o naturales y que en ese ámbito no cambiaria la naturaleza de las plantas.

La idea es poder utilizar estos productos naturales solo como emergencia ante una plaga, ya que como mencionamos la naturaleza combina una diversidad de flora y fauna para equilibrar este mundo.

Tener en consideración que en la naturaleza siempre existe un equilibrio de vida, que se guía por una regla general y evolutiva de predador y presa. En el huerto también podemos considerar que este equilibrio beneficia en gran mayoría al control de muchas plagas, pero debemos estar atentos y comprender como funciona cada especie de insecto, animales, plantas.

Si logramos entender el funcionamiento, podremos desarrollar estrategias naturales para controlar lo que en su gran mayoría afectaría nuestro huerto.

En la naturaleza, por ejemplo, las mariposas depositan sus huevos bajo las hojas de las plantas de la especie Brassicas (brocoli, coliflor, repollo, etc) y aunque sea un proceso natural podría perjudicar nuestros cultivos.

Page 23: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

Como primera medida podemos considerar disfrazar nuestras hortalizas, como lo hacemos, combinando o asociando nuestros cultivos con plantas aromáticas. Recordemos que nuestra misión no es eliminar los polinizadores como la mariposa, sino que lo que debemos hacer es darle otra planta para que se pueda alimentar, y de esta manera dejar de lado nuestros cultivos.

Combinando plantas como la Capuchina y las hierbas aromáticas atraeremos a las mariposas para que deposite sus huevos, que posteriormente se convertirán en orugas, pero que su fuente de alimentación ya no serán las hortalizas, sino que se alimentaran de este tipo de plantas asociadas al huerto.

Además, existen predadores que puedan alimentarse de estas orugas, como lo son los pájaros. Pero lamentablemente ellos también son depredadores de nuestras hortalizas y debemos cuidar eso también. Para que los pájaros no se alimenten de nuestras hortalizas podemos alimentarlos con otros alimentos que sean llamativos para ellos, dentro de los diferentes alimento tenemos una variedad en semillas que en combinación con espacios adaptables (casitas de pájaros), serán ideal para prevenir el ataque a nuestros cultivos.

Este ejemplo nos ayuda a entender que podemos darle la oportunidad a un sinfín de especies entre plantas, insectos y animales para que convivan en un perfecto equilibrio, y de esa manera aprovechar los beneficios para poder desarrollar nuestros cultivos con un desarrollo optimo y minimizando las perdidas por plagas.

Otro ejemplo que debemos considerar y mencionar es la plaga de pulgones. El depredador principal es la chinita o mariquita, insecto de color rojo con pintas negras que por su capacidad de volar puede ser de gran beneficio para el control de esta plaga.

Page 24: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

¿Como podemos atraer este predador a nuestro huerto?, principalmente mediante de flores (caléndulas, las margaritas, los crisantemos, los aliso, eneldo, hinojo y/o manzanilla), que son un verdadero hogar para las chinitas.

En síntesis, debemos entender que la naturaleza es un equilibrio perfecto, y debemos considerar que en nuestro huerto es importante que existan esta diversidad de convivencia natural de un todo.

Dentro de los productos naturaleza que podemos utilizar tenemos:

• Diatomea (algas unicelulares)

• Jabón potásico o aceite de Neem

• Aceite esencial de orégano, menta, etc.

• Infusión de ajo, ruda, ortiga

• Predadores como chinitas, pájaros, etc.

• Flores aromáticas

• Cenizas

• Cerveza

Estas medidas naturales deben considerarse solo de emergencia en nuestro huerto, ya que debemos confiar en la diversidad y en el equilibrio sin intervención.

Entendamos la misión o propósito de cada integrante, y respetemos a todos.

Dejemos que todo conviva en un perfecto equilibrio y aceptemos que no todo siempre estará en un control.

Page 25: HUERTO ECOLOGICO AUTOSUSTENTABLE

“La naturaleza no compite, somos hijos de una misma madre “

CONCLUSION

La creación de un huerto ecológico autosustentable orientado a centro demostrativo, no solo nos dará la posibilidad de entender de mejor manera nuestra conexión con la naturaleza y con todos lo procesos que con ella representa, sino que también nos ayudará a un cambio de conciencia que debemos tener en cuanto a la forma de vivir y a la forma de alimentarnos día a día.

Otra de las cosas que nos ayudará un huerto ecológico, es poder ser capaces de descubrir capacidades propias que tenemos en cuanto a la forma de producir nuestros propios alimentos. Esto en gran medida proporciona a cada persona a ser responsables de nuestra propia alimentación y cuidado personal.

El respeto es fundamental si queremos llegar a entender nuestro propósito de vida. Debemos ser capaces de respetar a todos los seres vivos que contempla la naturaleza y entender que coexistimos en un ciclo continuo de transformación de energía.

Además de entender que somos participes en un mundo colectivo con todo ser vivo, también debemos ser capaces de poder descubrir maneras y técnicas nuevas que nos ayuden a reutilizar lo que consideramos como desechos. Orientar estos procesos a un cuidado medioambiental nos acercará mas aún a ser conscientes de que todo lo que nos rodea incluso lo que eliminamos nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y desarrollarnos como un mundo sustentable y sostenible en el tiempo.

No olvidemos que también podemos producir medicina de forma natural y sustentable, que nos ayudará a prevenir todo tipo de enfermedades. En primer lugar, produciendo plantas medicinales promuevo el autocuidado y la prevención, y en segundo lugar trabajar la tierra y todos sus procesos que conlleva servirá como terapia a muchas personas que pasan por momentos de estrés y depresión. El trabajo de la tierra y la distracción en otras actividades diarias, potencian la terapia mental y el bienestar personal.

El huerto ecológico en si es una mejora constante a nuestra consciencia mental.

Somos parte de un todo en el que a veces no entendemos como funciona, pero que de igual manera nos sentimos atraídos y conectados a él.

Seamos capaces de entender nuestro entorno y que somos parte de un todo colectivo.

Todos debemos ser capaces de transmitir nuestros conocimientos, y que el mundo entero aproveche lo que la naturaleza les quiere entregar.

El primer paso para un cambio, es tener las ganas y la voluntad de creer en el cambio.

Busquemos juntos nuestro “Nuevo Horizonte”, un nuevo mundo que contempla las maravillas de la naturaleza.