Download - Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

Transcript
Page 1: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

Si hace 26 años la victoria cultural del PAN fue reconocida política y socialmente, las condiciones actuales cuestionan su repetición

Mientras que Juan Quiñones

Ruiz tiene la fortaleza de la

aglutinación de perfiles, Pedro

Toquero muestra alianza con

los líderes regionales

Por: David Mendívil

Los dos polos en el PAN De teoría y realidad

Cuestionansus intereses

06 Lunes 15 de septiembre de 2014

Págs 08 y 09

Por: Héctor Moreno

De acuerdo con la encuesta de vivienda efectuada por Parametría, los mexicanos critican que los institutos políticos en el país no representan los intereses ciudadanos

Page 2: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02

El Partido Encuentro Social (PES) el pasado julio obtuvo su registro como partido po-

lítico nacional. Su líder y fundador es el doctor en Derecho Hugo Eric Flores Cervantes, pastor de la igle-sia neo pentecostal Casa sobre la Roca, un grupo cristiano conserva-dor que apoyó al candidato Felipe Calderón en su campaña a la presi-dencia de la República.

Flores Cervantes ha colabora-do con distintos gobiernos y en su trayectoria está que fue subdele-gado de la Delegación Gustavo A. Madero en un gobierno del PRI, funcionario de medio ambiente en la SEMARNAT en la presidencia de Calderón y director general de Gobierno al inicio del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera.

El dirigente del PES sostiene que son un partido liberal social que “en la parte económica cree-mos absolutamente en las liberta-des y en la parte social estamos a favor de la redistribución” y que por lo mismo su postura es muy simple y se reduce a que “hay que generar riqueza y hay que redistribuirla”.

Estudiosos de la religión que han seguido el desempeño de Flo-res Cervantes lo ubican como un dirigente cristiano seguidor de la “teología de la prosperidad” que se define por la defensa irrestricta que hace de las libertades econó-micas y la justificación de quienes tienen éxito en el ejercicio de la actividad económica.

El PES se propone ir por el voto del electorado que no vota y su estrategia se centra en motivar la participación de ese sector de la población que está descontenta y no se identifica con la propuesta programática de ninguno de los actuales partidos.

Su esfuerzo se dirige en primer lugar a “despertar la energía so-cial” de las bases de militantes que fueron “armando” en Encuentro So-cial, la Asociación Política Nacional (APN) en la que trabajaron antes de obtener el registro como partido político nacional.

El PES se propone, eso dice su dirigente, generar y promover nue-vos liderazgos regionales y nacio-nales en las 32 entidades federa-tivas y para eso habrá que abrir al

partido a gente nueva que todavía nadie conoce, pero que tienen mu-chas posibilidades.

A mediados de agosto, el PES realizó su primer Congreso Na-cional en el que nombró a los di-rigentes de los 32 comités estata-les y también a los integrantes de los mismos que en su mayoría son personas que antes no habían par-ticipado en la política.

El dirigente del PES sabe que ahora el mayor de los retos es con-servar el registro que exige tener el 3.0 por ciento del voto en las próximas elecciones federales de 2015. Según sus cálculos esperan ganar 500 regidurías en las 1,050 alcaldías que están en disputa y en los 18 estados donde se elige el Congreso local, obtener un diputa-do local en cada uno de ellos.

Está por verse cómo va a reali-zar su trabajo el PES y la manera de acercarse a los electores, pero en las actuales circunstancias y por la propuesta genérica e inasi-ble que hacen se ve muy difícil o es realmente imposible que puedan conservar su registro. Ya se verá.

Un partido a favor de la re-

distribución

Trabajo por nuevos liderazgos regionales

Encuentro SocialOPINIÓN

Rubén Aguilar

Page 3: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03

Los dos polos en el PAN Juan Quiñones Ruiz tiene la fortaleza de la aglutinación de perfiles; Pedro Toquero, alianza con los líderes regionales

El princi-pal riesgo

para Pedro Toquero es la poca in-

fluencia que tiene en los militantes

de la capital

Un acierto de la planilla de Quiñones

Ruiz fue la negociación con José An-tonio Ochoa

Rodríguez

Ha terminado el tiempo de ins-cripción de planillas para la bús-queda de la dirigencia estatal de

Acción Nacional (PAN) en Durango, y a menos de una semana de inicio de la campaña interna es importante anali-zar a los dos proyectos, sus escenarios, alianzas y riesgos.

Juan Quiñones Ruiz, diputado con licencia, encabeza una planilla que tie-ne varias fortalezas que contribuyen a su causa, la más importante es la aglu-tinación de perfiles que por tener posi-ciones reales de poder, contribuyen un excelente dividendo, entre los que po-demos ubicar al mismo diputado fede-ral Rodolfo Dorador Pérez Gavilán; Luis Galindo Ramírez, regidor de la capital y presidente del CDM; el apoyo del sena-dor José Rosas Aispuro Torres, quienes por sus mismas investiduras generan apoyo real de militantes blanquiazules.

Desde luego que un acierto más de la planilla de Quiñones Ruiz fue la negociación con José Antonio Ochoa Rodríguez, quien había mantenido permanentemente la intención de ser candidato, además de la cercanía con los ahora contendientes, lo que dejó una sensación de traición, que le va-lió para ocupar la Secretaría General en este proyecto.

Para la causa de Juan Quiñones existen ciertos riesgos que emanan de la comunicación, el primero de ellos es poner como vocero a alguien que esté

probado positivamente en ese ámbito, que no le gane la pasión, que garanti-ce enviar el mensaje de cordialidad al interior del partido, ese es un reto real. Existe también la sombra de la guerra sucia emanada en las redes sociales, la cual se presenta ya, y desde luego no le abona en absoluto al proyecto del canatleco.

Aparece también, y para mal, los se-ñalamientos históricos a simpatizantes de Juan Quiñones de compra de votos, de regalo de despensas, y acarreo, de esa operación al más puro estilo priis-ta; es en este punto donde Quiñones Ruiz deberá ser tajante y no provocar, no ocasionar esas condiciones.

El de Canatlán deberá abocar sus esfuerzos a la capital del estado y a su municipio natal, donde tiene su bastión y la mayor aceptación, si lo hacen así y evitan los escándalos, podrán tener verdadera opción de triunfo.

El otro polo lo representa Pedro To-quero Gutiérrez, quien en la búsqueda de la presidencia estatal posee lo que muchos despreciaron en la contienda de elección nacional: la alianza con lí-deres regionales.

A los nombres antes señalados como Nancy Vázquez Luna y Rosario Castro Lozano, se unen los de panis-tas de la región Laguna que estaban “sueltos”, incluso, con diferencias pro-fundas con el grupo de los Castro Lo-zano, como lo son Gustavo “El Gato”

Acosta, y Ángel Luna Puente, lo cual es importante porque conjuntan con esta maniobra a casi el 80 por ciento de los blanquiazules de aquella región.

Una de las fortalezas de Toquero Gutiérrez es darle espacios en su pla-nilla a personas que son de municipios del interior del estado, precisamente Ángel Luna ocupa la Secretaría Gene-ral en su planilla, con lo cual consolida y resuelve una demanda legítima de espacios reales de poder.

El principal riesgo para la causa de Pedro Toquero es la poca influencia que tiene en los militantes de la capital del estado, justo donde se encuentra el mayor porcentaje de panistas, aunado a la alta necesidad de posicionamiento de su persona y de una comunicación que lo posicione rápidamente.

El de Ocampo deberá seguir tra-bajando en los municipios, buscar ex-plotar esa cercanía que tiene con los militantes que por años han estado olvidados; si Pedro Toquero le saca jugo a su forma de ser, tendrá esa cer-canía, aunado al discurso directo y en contra a la administración de Víctor Hugo Castañeda.

El principal riesgo para el PAN es el tener un mes y cuatro días de campaña, lo cual aumenta ampliamente la posi-bilidad de la polarización, de la división aún más marcada y del encono interno que debilita más al partido que requie-re esa anhelada unidad.

David Mendívil @davidmendivilg

Page 4: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Necesario renovar juventud panista: Juan Quiñones

El candidato a la presidencia es-tatal del Partido Acción Nacio-nal (PAN), Juan Quiñones Ruiz,

tiene como objetivo principal reor-denar, renovar y darle rumbo al PAN en Durango.

Considera que durante décadas el partido a nivel nacional fue una verdadera oposición; sin embargo, a partir del año 2000, cuando Vicente Fox Quezada ganó la Presidencia de la República, cayeron en el confor-mismo y la comodidad, entraron en una crisis.

Ahora ese partido está en proceso de “una poda” que, en vez de perjudi-car, beneficiará como pasó en 1976, cuando el PAN no participó en las elecciones presidenciales.

Quiñones Ruiz, quien aspira por la dirigencia estatal, desea suerte a su contrincante Pedro Toquero y espera que la composición de la planilla le surta efecto.

Pero Quiñones Ruiz, considera que una de sus principales fortalezas es que nadie le da línea “porque Juan Quiñones siempre ha tenido la liber-tad para decidir lo que ha pensado”.

Señala que sus principales ob-jetivos, si es que gana la elección del próximo 26 de octubre, es re-forzar la estructura juvenil, pues considera que un partido fuerte es un partido en donde la juventud tiene participación.

Por eso, elevará el número de jó-venes activos, porque no acepta que en un partido en donde hay más de seis mil militantes, solo 250 de ellos sean jóvenes, por lo que tiene como objetivo muy marcado elevar el nú-mero a mil.

Una de las estrategias es conven-cer a los muchachos para que no es-tén por dádivas, sino que se formen como unos verdaderos panistas y, para ello, comenzará por convencer a los militantes de que afilien a sus hi-jos “porque el buen juez por su propia casa empieza”.

Cuestionado sobre los objetivos electorales, dijo que escogerá a los mejores candidatos y candidatas, sea del grupo que sea porque como un bueno constructor, no va a destruir para volver a construir.

Además, elegir a los mejores, es una acción de la integración que bus-ca para el PAN, pues señala que la descalificación no es una de sus for-mas de ser.

Cuestionado sobre posibles trai-ciones por apoyar a otros candidatos, dijo que aplicarán mano firme para quienes cometan actos de indisciplina porque buscarán la excelencia para el partido.

Con relación a la suma de José Luis López Ibáñez a la campaña de Pedro Toquero, dijo que él en su momento se ofreció a darle firmas para que se registrara como candidato, pero que no descalificara porque eso no es lo que el partido necesita.

Pidió a la expresidenta municipal de Nombre de Dios, Nancy Vázquez, que si no está convencida de un pro-ceso imparcial no descalifique, porque para la elección hay un piso parejo.

Con relación a los dichos por Pe-dro Toquero, sobre un voto en bloque en La Laguna, dijo no creer en esa si-tuación porque hay varia gente que lo apoya, principalmente en Lerdo, mu-nicipio que confía ganar. Sin embargo dijo que la moneda está en el aire.

Por el probable regreso del grupo de los “gallos”, señaló que de ser así tendrían que trabajar con redoblado esfuerzo para rehacer el grupo, y en el caso de su equipo de trabajo señaló que deben laborar “arduamente para no volver a lo mismo”.

Juan Quiñones, confiado en el triunfo, finalmente comentó que de los municipios en donde hay más mi-litancia son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero; solo ve dos municipios que simpatizan con ellos.

Pide a la exalcaldesa de Nombre de Dios que si no está convencida de un proceso imparcial, no descalifique

Mario Alberto Contreras @mario111987

Juan Quiñones Ruiz

Miembro activo desde 1997

Cargos públicos

Suplente de senador

Diputado local 04-07

Candidato a la presidencia municipal de Canatlán

Candidato diputado local

Candidato diputado federal

Cargos al interior del partido

Consejero Estatal

Miembro en tres ocasiones del Comité Directivo

Estatal

Page 5: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

Unir a panistas, objetivo de Pedro Toquero

La causa de los fracasos electorales es la desunión entre militantes, afirma

Para Pedro Toquero Gutiérrez, uno de los aspirantes a la di-rigencia estatal del Partido

Acción Nacional (PAN), el principal reto es unir a los albiazules, al con-siderar que la causa de los fracasos electorales es la desunión entre sus militantes.

En entrevista, Toquero Gutiérrez señala que competir por la dirigen-cia estatal en contra de Juan Qui-ñones Ruiz no es fácil, pues “no hay enemigo pequeño”.

A partir del próximo 22 de sep-tiembre, de ser avalada su candi-datura por la Comisión de Elección del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, inician las campa-ñas al interior del PAN, pero para el panista oriundo del municipio norteño de Ocampo no es fácil una campaña cuando se tiene la estruc-tura del CDE.

Sin embargo, dice que no se “raja” pues confía en que munici-pios como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, entre otros, vo-tarán en bloque el próximo 26 de octubre por un solo proyecto que se llama Pedro Toquero.

Su fuerza, dice, radica en la unión que ha logrado hasta el momento de exdirigentes estatales, exdiputa-dos federales, exsenadores y expre-sidentes municipales, pero una vez que logre llegar a la dirigencia, dice que formar un partido fuerte se lo-grará con la negociación.

Para el panismo en Durango, partido que en las últimas eleccio-nes no logra ganar alguna diputa-ción local y solo cinco presidencias municipales, la mejor solución a eso es dejar de ponerles trabas a los candidatos de diferentes gru-pos; “muchas de las veces prefieren irse con el candidato de enfrente a apoyar” y eso provoca las derrotas, considera Pedro.

Por eso, algunos de los puntos que le deberían aprender al Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la subordinación, “aunque con

eso se perdería la democracia, un valor que hace diferente a nuestro partido”, dice el entrevistado.

La dirigencia estatal del PAN durará solo dos años; sin embar-go, al ganador le tocará competir en las elecciones para diputados federales el año que entra y en el 2016, la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como presidencias municipales en esta entidad.

Ante el escenario, dijo Pedro Toquero, irán por el carro completo en ambas elecciones, y confía por-que considera que Acción Nacional tiene suficientes militantes con

trayectoria muy importante y nunca se les ha tomado en cuenta.

Al ser cuestionado si su triunfo significa el regreso de la corriente de los “gallos”, respondió que no porque no están dentro de la pla-nilla; sin embargo, consideró que siempre ha sido afín de ese grupo, pero no por eso significa que volve-rán a la dirigencia estatal.

Con relación a la sanción que tiene Rosario Castro por la falta de pago de cuotas, dijo que en su momento el caso será tratado nue-vamente, pero consideró que por lo pronto toda la corriente de los Cas-tro Lozano apoyan su candidatura.

Mario Alberto Contreras @mario111987

Pedro Toquero Miembro activo desde 1992

Cargos públicosPresidente municipal de Ocampo 1998-2001Diputado localCargos al interior del PANPresidente del Comité Directivo Municipal de OcampoConsejero municipalConsejero estatalMiembro del Comité Directivo EstatalRepresentante general en las elecciones del 2013

hojas políticas 05

Page 6: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

hojas políticas06

X

Dentro de un círculo viciosoParte 1 de 4

Por demás revelador resul-tó el mensaje del dirigente panista, Gustavo Madero du-

rante la Tercera Sesión Extraordi-naria del Consejo Nacional donde, lamentablemente para ese partido, confirmó la profundidad de su cri-sis, parcialmente reconocida y muy mal gestionada.

De acuerdo a Madero, “es nues-tra obligación –dijo-, aparte de una lucha política, una lucha electoral, entrar a la lucha y la defensa de esta guerra de narrativas, las que promueve el gobierno ensalzando logros que no hay (…)”.

Alguien dirá más vale tarde que nunca, sobre todo cuando no se ha sabido mantener, a la vez, apoyos en temas fundamentales pero críticas sólidas y oportunas en aspectos que lo han exigido. Además, la historia no es nueva –aunque apenas ven-gan los reclamos-, sobre todo si con-sideramos que el Presidente Peña Nieto tomó posesión el 1 de diciem-bre de 2012 y Gustavo Madero fue electo Presidente Nacional del blan-quiazul el 4 de diciembre de 2010, y reelegido el 18 de mayo de 2014, o sea, que ha estado antes y durante el ejercicio de este gobierno de extrac-ción priista.

Luego entonces, si el gobierno ha “ensalzado logros que no hay”, en buena medida se debe a que lo han dejado hacerlo sin las denuncias co-rrespondientes desde su rol opositor. ¿Cuál es la novedad?, ¿cuál es la sor-presa?

Ahora bien, Madero manifestó que se busca “construir una histo-ria perversa, que el PAN es la ter-cera fuerza electoral, que el PAN es un partido dividido, que 12 años de gobierno fueron un acto fallido en la historia de nuestro país y que no hubo logros, que el partido es un partido inundado en la corrup-ción(…)”.

Es difícil querer arreglar la casa cuando se quieren negar verdades evidentes –como los escándalos-, y se pretenden encontrar las causas de la pérdida de reputación sólo en factores externos. Por ejemplo, que Acción Nacional es un partido dividi-do es obvio, lo mismo que sus yerros en su desafortunada relación con sus gobiernos federales, y las decla-raciones de maderistas y calderonis-tas -por citar los bandos principales-, confirman su división un día sí y otro también. Asimismo, que ha habido y hay corrupción –y corruptos-, es sabi-do por propios y extraños.

Posteriormente, nuevos desati-nos. “Enfrentamos-dijo Madero- a una prensa dispuesta a poner en primeras planas trascendidos de acusaciones sin denuncias, delitos sin testigos ni testimonios, cobar-des difamaciones sin voz y sin ros-tro para alimentar esta política de espectáculo y de la trivialización (…)”. La prensa puede tener y tiene muchos intereses y errores – que ciertamente reclaman una auténtica introspección que la ponga ante su espejo-, pero no se puede negar el núcleo de verdad que retoma. Ahora bien, que no sepan o no puedan ce-rrar temas polémicos internos, esto es una responsabilidad institucional no una cuestión atribuible a medios de comunicación.

Finalmente reconoció “actos de corrupción o comportamientos in-dividuales licenciosos”, pero que se combaten -sostuvo- “por demostrar que el PAN es una realidad distinta”.

OPINIÓNMiguel A. Vichique

Acción Nacional como un

partido dividido

Hay corrupción y corruptos

Page 7: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

Page 8: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

El prome-dio de vida de los or-ganismos de recién creación es de 14 me-ses

Dudan permanencia de nuevos partidos políticosEl 41% de encuestados critica que actualmente los institutos políticos en el país no representan los intereses de los ciudadanos

A principios de julio del presente año, el Instituto Nacional Elec-toral otorgó el registro como

partidos políticos nacionales a tres or-ganizaciones: al Movimiento Regene-ración Nacional (Morena), Encuentro Social y al Partido Humanista, quienes cumplieron con los requisitos marca-dos en la ley electoral.

Con la suma de estos tres, en México existen diez instituciones políticas (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Hu-manista y Partido Encuentro Social) que reciben financiamiento público con el objetivo de ser canales de representa-ción de la voluntad ciudadana.

Al respecto, en la encuesta nacio-nal en vivienda realizada por Parame-tría en julio de este año, preguntamos a los ciudadanos su opinión sobre la representación de los partidos po-líticos en México, su utilidad para el sistema democrático y el conocimien-to que tienen sobre la existencia de estos tres nuevos actores de la vida política del país.

Un primer dato importante es que existen opiniones divididas entre los entrevistados sobre el papel que tie-nen los partidos políticos en el siste-ma democrático. Si bien 42 por ciento dijo que sin partidos no podía haber democracia, un porcentaje igual seña-ló lo contrario.

Estos datos indican que una parte importante de la sociedad mexicana, se muestra escéptica acerca del hecho de que los partidos políticos son piezas fundamentales en los sistemas demo-cráticos y consideran que aun sin ellos puede existir esta forma de gobierno. Es importante mencionar que dos de cada diez entrevistados no supo o no contestó al cuestionamiento.

Los partidos políticos tienen que cumplir tareas importantes dentro de la sociedad, por ejemplo: la socializa-ción política, la movilización de la opi-nión pública, la representación de in-tereses y la legitimización del sistema político. Dentro de estas, una de las actividades que ha sido más critica-da es la de no ser representativos de

la ciudadanía, el principio de origen de estas instituciones se considera ha sido corrompido para representar únicamente intereses particulares de las élites.

Entre los mexicanos, un 41% apo-yó las críticas antes mencionadas y dijo que actualmente los partidos po-líticos en el país no representaban los intereses de los ciudadanos, en tanto que, 30% dijo que lo hacían parcial-mente. Únicamente dos de cada diez consideran que estas instituciones políticas sí son representativas.

El estudio también buscó indagar qué opinaban los mexicanos sobre la existencia de nuevos partidos políticos.

La mitad de la población señaló que los partidos que ya existían en el país representaban a los distin-tos grupos de la sociedad mexicana, mientras que tres de cada diez consi-

Estudios afirman que la vida de los nuevos partidos en México es efímera

Hay gente que dice que sin partidos políticos no puede haber democracia, mientras que hay otros que dicen que la democracia puede funcionar sin partidos ¿ Cuál frase está mas cerca

de su manera de pensar?

42%

42%

16%Ns/Nc

La democracia puede funcionar sin

partidos

Sin partidos políticos no puede haber democracia

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDA/800 casos/ Error (+/-) 3.5%/Del 26 al 30 de julio de 2014.Parametría

Page 9: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

29% de encuesta-dos apoyan que exista nuevas fuerzas que puedan re-presentar a la sociedad deraron que sí se necesitaban nuevas

instituciones de este corte. Después de que se dio a conocer

el registro de las tres nuevas fuerzas, circularon en diferentes medios las opiniones de personajes que se mos-traban a favor o en contra del hecho.

Aquellos que rechazaban la pro-puesta expusieron argumentos que señalaban que eran demasiados par-tidos o bien que el gasto público era excesivo. Lo cierto es que 29% de los entrevistados a nivel nacional apoyan el que exista nuevas fuerzas que pue-dan representar al conjunto de la so-ciedad mexicana.

Un mes después de que se les otorgara el registro, cuatro de cada

diez ciudadanos sabían de la existen-cia de los tres nuevos partidos, así lo señala la encuesta en mención, para el resto de la población el hecho es desconocido.

Conforme pasen los meses se-guramente más personas se entera-rán de la presencia de estas nuevas fuerzas políticas, sobre todo porque a partir del 1 de agosto tienen derecho a acceso a radio y televisión, financia-miento público para el desarrollo de sus actividades y al uso de franquicias postales y telegráficas.

Un dato importante, es que de acuerdo con el estudio que realizó la Consultora Integralia, la vida de los nuevos partidos políticos en México

es efímera. De los once partidos que obtuvieron registro en los últimos quince años, únicamente dos (Movi-miento Ciudadano y Nueva Alianza) lo mantuvieron. El promedio de vida de los partidos políticos de recién crea-ción fue de 14 meses logrando un porcentaje de votación del 0.80%.

Fuentes:

Parametría. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encues-tas realizadas del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa

de rechazo: 53%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Alea-torio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

¿Usted se enteró que en días pasados el Instituto Nacional Electoral otorgó el registro a tres nuevos partidos políticos en México?

¿Cree que actualmente los partidos políticos en México: representan los intereses de los ciudadanos, los representan parcialmente o no

los representan?

En su opinión, ¿Los partidos que existen actualmente en México, representan a los distintos grupos de la sociedad mexicana, o usted cree que se

necesitan partidos nuevos?

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDA/800 casos/ Error (+/-) 3.5%/Del 26 al 30 de julio de 2014.

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDA/800 casos/ Error (+/-) 3.5%/Del 26 al 30 de julio de 2014.

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDA/800 casos/ Error (+/-) 3.5%/Del 26 al 30 de julio de 2014.

Parametría

Parametría

Parametría

22%

50%

30%

29%

41%

38%62%

Sí se enteró

No se enteró

20%

7%

1%

No

los

rep

rese

nta

nN

o sa

be

Ns/

Nc

No

con

test

a

Los

rep

rese

nta

n

par

cial

men

teS

e n

eces

itan

p

arti

dos

nu

evos

Sí l

os re

pre

sen

tan

Rep

rese

nta

n

a lo

s d

isti

nto

s gr

up

os d

e la

soc

ied

ad

mex

ican

a

Page 10: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Acción Nacional, ayer y hoyEl partido que fundó Manuel Gómez Morín ha cometido los mismos pecados que un día criticó

“Acción Nacional: una orga-nización de todos aquellos que, sin prejuicios, resenti-

mientos ni apetitos personales, quie-ren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, defi-nida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y conforme con la dignidad de la persona humana”. Tales eran los propósitos de la na-ciente oposición a los usos autorita-rios del entonces Partido Nacional Revolucionario, abuelo del PRI, y con la realización de la Asamblea Cons-tituyente de Acción Nacional, el 16 de septiembre de 1939, comenzaba la historia del partido bueno.

A 75 años de distancia vale pre-guntar: ¿qué ha sido de la brega de eternidad del partido que fundaron Manuel Gómez Morín, el recto idea-lista, y Efraín González Luna, el po-lítico católico, alumno de Anacleto González Flores? ¿Aún quedan razo-nes para decir que Acción Nacional es, en esencia, el partido que pro-ponía “una acción permanente que, basada en una actitud espiritual di-námica, hiciera valer en la vida pú-blica la convivencia del hombre in-tegral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y esta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común”? Dicen que todo depende del cristal con que se mire, aunque hay miradas que no ha-cen concesiones.

Luis Felipe Bravo Mena, quien como dirigente nacional del partido llevó a Vicente Fox a ser el primer presidente de México no priista en la historia, tiene también su propia vi-sión. Para este hombre de principios, al PAN “se le quebró el alma”.

Sin embargo, por un lado está lo que se ha querido hacer creer que es Acción Nacional. Históricas son las críticas de Vicente Lombardo Toleda-no, afiliado a la izquierda cardenista, pero también cercano al ancestro del PRI, con el que alguna vez buscó

la cercanía por conveniencia. Aún se escuchan los mismos argumentos, arcaicos, enfilados para desacreditar al partido de Gómez Morín: que se trata de un instituto político cerca-no a la Jerarquía eclesiástica, que es enemigo de la Revolución, que es una burguesía a la que no le im-porta entregar el país a los capitales extranjeros con tal de conservar sus privilegios…

Pero también existe la otra cara de la moneda: el PAN ha cometido los mismos pecados que un día cri-ticó. Ahí los nombres de Luis Alberto Villarreal, el excoordinador de los diputados federales panistas, que igual que ha sido acusado de exi-

gir “moches” a cambio de recursos públicos, baila entusiasmado con teiboleras en fiestas privadas con cargo al erario; Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores, que construye castillos millonarios que carecen de permiso legal. También están los otros, aspirantes todos a continuar viviendo del dinero públi-co, que ríen los chistes de Edelmiro Sánchez, señalado por narcotráfico en 2004 y por el secuestro y asesina-to del diputado local panista de NL, Hernán Belden Elizondo.

Sin embargo, a pesar de las eviden-cias y de las denuncias de hombres

como Luis Felipe Bravo Mena, Ernesto Rufo Appel y Manuel Espino, de que el partido cayó en los mismos vicios que le criticaba al PRI, para Gustavo Ma-dero, el actual líder nacional panista, todo es un complot orquestado por los medios de comunicación.

“Enfrentamos a una prensa dis-puesta a poner en primeras planas trascendidos de acusaciones sin de-nuncias, delitos sin testigos ni testi-monios, cobardes difamaciones sin voz y sin rostro para alimentar esta política del espectáculo y de la tri-vialización”, así lo dijo.

Ante tal andanada de sandeces, está la voz de Bravo Mena y están sus palabras escritas en su texto “Acción

Al PAN “se le quebró el alma”

Juan L. Simental @juanlosimental

Nacional, ayer y hoy”, donde hace un recuento de la historia, de los logros, de las culpas, y donde también lanza una pregunta al futuro: ¿será posible que el PAN, el partido al que se le rompió el alma, recupere el rumbo?

La respuesta compete solo a ellos, a los panistas, que en sus manos tie-nen la posibilidad de perpetuar la tradición o extinguirse, y extinguir también el ideal de Gómez Morín: “no fue una aventura la fundación de Ac-ción Nacional fue un destino. No fue arrebato de pasión ni interés transi-torio; fue precisión de deber y certi-dumbre de un estilo de vida”.

A 75 años de su fundación

conviene preguntar:

¿podrá retomar el

rumbo?

Sin embargo, para Gustavo

Madero hay una

“conjura” de los medios

en contra del PAN

“No fue una aventura la fundación de Acción

Nacional, fue un destino”

Page 11: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11

De teoríay realidad

Si hace 26 años la victoria cultural del PAN fue reconocida política y socialmente, las condiciones ac-

tuales cuestionan su repetición.1.- La elección presidencial de 1988

terminó con la era del partido prácti-camente único, como había sido hasta entonces. Una escisión al interior del sistema derivó en la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el PAN pasó de ser una oposición leal a disputar en serio el poder con Manuel de Jesús Clouthier “Maquío” y el PRI fiel a su praxis impuso a Carlos Salinas de Gortari y echó mano de todas sus mañas para hacerlo triunfar.

En voz de Porfirio Muñoz Ledo, voce-ro de la coalición postulador de Cárde-nas, la caída del sistema de votación ha-bía convertido la elección en un golpe de estado técnico.

El panismo aceptó el triunfo, pese a todas las irregularidades, pero condicio-nó la legitimidad del triunfo en el ejer-cicio del poder.

2.- Al interior del sistema se había dado una fractura por diferencias ideo-lógicas de fondo, proyectos de nación distintos, y por el poder mismo.

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Mu-ñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y demás eran el ala izquierda del siste-ma bajo el nacionalismo revolucionario, un discurso amorfo, plegado al socialis-mo en algunos aspectos y con una de-

fensa a ultranza de la Revolución Mexi-cana.

Salinas de Gortari representaba a otra corriente dentro del sistema, lidera-da por el entonces Presidente Miguel de la Madrid, denominada neoliberalismo, igual de amorfo, pero con fronteras más hacia la apertura económica y política.

Así ha sido siempre el PRI, con un discurso escurridizo para ser amoldado a los tiempos mundiales y perdurar en el poder.

El PAN, con dirigentes, militantes y un candidato congruente retomó con fuerza sus planteamientos y principios. Las movilizaciones y votos dibujaron ní-tidamente el respaldo ciudadano.

3.- Internacionalmente eran tiempos de libertad, de apertura política y econó-mica. El proceso de globalización trotaba por todos lados. El Presidente Salinas de Gortari lo entendió, realizó cambios a fa-vor de esos vientos: reprivatizó la banca; reconoció personalidad jurídica a las igle-sias; modificó el artículo 3º. Constitucio-nal; modificó el 27 e impulsó un entrama-do jurídico para poder firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá.

Ello derivó en una polarización ma-yor con la coalición cardenista y sus alia-dos, ya aglutinados legalmente en torno al Partido de la Revolución Democrática.

El PAN, en voz de su dirigente, Carlos Castillo Peraza, dijo que muchas de las

Héctor Moreno

acciones emprendidas por el Presidente Salinas eran postu-lados, demandas e iniciativas con las cuales habían nacido e impulsado desde siempre.

Tenía razón, su partido era creíble, el pragmatismo del sis-tema se había hecho patente en toda su expresión y doce años después el voto popular le depositó su confianza al hacerlo de-positario de la alternancia en la Presidencia de la República.

4.- Tras doce años en el poder, el panismo perdió una opor-tunidad de formar ciudadanos y de poner en práctica sus pos-tulados y esa es una diferencia fundamental.

La descomposición a su interior –sobre todo por la obse-sión del Presidente Felipe Calderón de domesticarlo- arroja aún escándalos un día sí y otro también.

Presumir nuevamente una victoria cultural en términos políticos por las reformas del Presidente Peña Nieto suena bien en la teoría, la realidad los cuestiona, los exhibe.

Y eso remite a una de las frases predilectas de Manuel Gómez Morín, su fundador y a quien tanto gustan de presumir: “Es peor el bien mal realizado que el mal mismo. Lo primero, destruye la posibilidad del bien y mata la esperanza. El mal, por lo menos, renueva la rebeldía y la acción”.

Page 12: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

Descartan “boquete”por retenciones federalesGobierno Federal quitó el control de algunos recursos a los estados

Manuel Aguilar

Tras la determinación del Go-bierno Federal de retomar el control de la nómina magiste-

rial y la adquisición de medicamento, los gobiernos estatales dejaron de percibir cerca de 350 mil millones de pesos; a decir de las autoridades de Durango, esta me-dida no represen-tarán dificultades para las finanzas estatales.

La reforma a la Ley de Coor-dinación Fiscal modificó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), para convertirse en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Edu-cativa y Gasto Operativo (FONE); en-tre las reformas se estableció que a partir del 2015 el pago de la nómina del magisterio federalizado pase a la administración del Gobierno Federal.

Los recursos destinados para el FONE se publicarán cada año en el Presupuesto de Egresos de la Fede-ración (PEF), tal como sucedía con

el FAEB, pero serán manejados de manera directa por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en lugar de que sean administrados por los go-biernos estatales, y para este año se proyectan 330 mil 325 millones de pesos, lo que representa un aumen-

to del 12 por ciento respecto a lo ejerci-do este año.

María Cristina Díaz Herrera, secre-taria de Finanzas y de Administración del Gobierno del Es-tado, aclaró que los estados, incluyen-

do a Durango, seguirán recibiendo el presupuesto para el pago de los trabajadores del magisterio federa-lizado y de Telesecundarias, la única diferencia es que ahora será adminis-trado por el Gobierno Federal.

“No hay un impacto negativo en las finanzas estatales, porque las necesidades se siguen cubriendo y los beneficiarios siguen siendo los estados, solo que ahora se ejercerá a cuenta y orden de las propias enti-

dades federativas”, dijo la funciona-ria estatal.

Añadió que el FONE permitirá te-ner mayor orden y regular el gasto educativo, lo que además se comple-mentará con las leyes secundarias de la Reforma Educativa y los acuer-dos que los estados están obligados a seguir.

“A los estados tampoco se les quitan potestades, en virtud de que son decisiones alineadas a las es-trategias nacionales a las cuales Durango se suma en beneficio de la educación nacional”, agregó.

En el estado de Durango se tiene registro de aproximadamente 25 mil trabajadores federalizados en el sec-tor educativo, pero el Censo Educati-vo realizado por la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló la existencia de cobro de salarios de personas que eran docentes o direccionados a escuelas donde no laboraban.

Otra de las modificaciones inclui-das en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, re-cién entregado por la Secretaría de

350 mil millones de pesos dejarán de recibir los estados el próximo año

En Durango se tiene re-gistro de 25 mil trabaja-dores fede-ralizados en el sector educativo

El control de la compra de medicamentos y material de curación por parte del

Gobierno Federal permitió generar un ahorro de 3 mil

700 millones de pesos.

Page 13: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

En Durango, cada corriente compró su álbum, y entre dinero, saliva y suelas de zapatos unos gastaron mucho y otros más

Una vez vi una autopista eléctrica en el mostrador de una tiendita, no la ven-dían, ese era el premio por llenar un

álbum con estampitas de animales del mun-do. Durante meses, toda moneda que me da-ban fue invertida en eso y había encontrado en la consanguinidad una oportunidad para hacerme de recursos, por lo que mis tíos y abuelos ya me pintaban las cruces.

Nunca llene el álbum, me faltaron dos estampas, pero aun así fui a la tienda mos-trando mi logro, argumentando el esfuerzo y empeño. Me dijeron que yo era quien más cerca estuve de llenarlo, pero que eso no era suficiente para ganarme la autopista.

Al final, gasté una fortuna (exageración de niños), eso sí, le gané a todos, pero nada gané en realidad. Lo mismo sucede en el PRD, siempre te van a faltar las estampas para llenar un álbum, así que necesitas juntarte con otros para lograrlo.

El partido del sol azteca se jugaba algo más que la permanencia de una corriente o corrientes mayoritarias en la dirigencia, pues también el PRD debía demostrar que aún era capaz de motivar a la población a

integrarse al partido y después motivarlos para votar en una elección.

Hoy, el PRD ha tomado una fuerte bo-canada de aire, pues legitimó su proceso al contratar al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la elección; los con-flictos o incidentes durante la jornada fue-ron mínimos; los resultados o tendencias ya se sabían desde ese mismo día, no como antes, que pasaban días, semanas hasta meses en la zozobra.

En ese tiempo todo pasaba debajo y arriba de la mesa, presiones internas, ex-ternas, poderes fácticos influyendo (bueno, aún sucede esto). La verdadera elección empezaba en la frecuentemente parcial “comisión de garantías” y concluía jurídica-mente en el TRIFE. Aunado a esto, venían las peleas y descalificaciones mediáticas que terminaban arrasando con la imagen del partido.

En Durango, cada corriente compró su álbum, y entre dinero, saliva y suelas de zapatos unos gastaron mucho y otros más. Al final de la jornada y de las cuentas, la correlación de fuerzas entre las corrientes,

de acuerdo al número de consejeros ob-tenidos, quedo así: Grupo Revolución 19 (Antonio posada y Edmundo Ravelo), Nue-va izquierda 18 (Israel Soto Peña), ADN 15 (Miguel Lazalde), IDN 12 (hermanos Cruz y Omar Castañeda), Foro Nuevo Sol 8 (Sergio Duarte), Udena 3 (Bernardo reyes).RUMORES Y POSIBLES ESCENARIOS: Se habla de la formación de un bloque entre Foro Nuevo Sol, NI y ADN para obtener la mayoría, por lo menos, en el Consejo Esta-tal. Pero también se habla de buscar la in-clusión de todas las corrientes, cerrar filas y postular un candidato de unidad, en don-de el partido saldría fortalecido; algunos afirman que bajará del cielo una línea na-cional para definir esto, la realidad es que las facultades para cada Consejo, en sus diferentes ámbitos, están bien delimitadas y estos órganos suelen ser ateos cuando se habla de líneas o mensajes divinos.

Así pues, el balance de este proceso electoral interno fue positivo para el PRD y, con esto, el INE pasó la prueba de fuego. En lo nacional, no cabe la menor duda, Car-los Navarrete será presidente.

hojas políticas 13

Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, es el control que tomará el Gobierno Federal en el recurso que enviaba a los estados para la compra de medicamento, por un monto aproximado de 30 mil mi-llones de pesos anuales.

Entre los argumentos expuestos para tomar esta determinación se encuentra el señalamiento realiza-do por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al documentar que fue uno de los recursos en los que se ejerció mayor corrupción, porque las entidades destinaban el pre-supuesto de las medicinas a otros compromisos, además de encontrar simulaciones en procesos de licita-ción millonarios, con sobreprecios o desvío de fondos.

Al respecto, la Secretaría de Sa-lud estatal enfatizó que esta medida tampoco repercutirá en las finanzas de la dependencia, debido a que consolida el mecanismo de compra consolidada de medicamentos, la cual fue creada para generar ahorros con la participación de 13 entida-des en el control del suministros de fármacos a todos los hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena y los Servicios de Salud.

Tan solo el Sistema de Protec-ción Social en Salud, mejor cono-cido como Seguro Popular, estimó que para este año los ahorros por la compra consolidada podrían superar los seis mil 700 millones de pesos, lo que a su vez permitiría liberar recur-sos para otros gastos sociales.

“No todo es ganar o perder” OPINIÓN

Iván Ramírez

Page 14: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Economía, la mayorde las preocupacionesA falta de seguridad el ciudadano termina acostumbrándose; pero cuando falta el pan…

Se ha dicho en otras ocasiones y la evidencia continúa presente: la economía es ahora la prin-

cipal fuente de preocupación entre los mexicanos. Y es que aunque el segundo principal motivo, la insegu-ridad, sigue presente, el ciudadano se adapta a vivir lo mejor que puede. Pero cuando son pesos los que faltan en la bolsa, entonces la vida se con-vierte en una constante agonía.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de BGC para Excélsior (actualizada al mes de agosto pasado), al comparar la situa-ción del país en relación con el 2013, para 43 de cada 100 ciudadanos aho-ra es peor que antes, para otros 40 es igual y solo para 14 es mejor.

Frente a la pregunta: ¿cuál es ahora el principal problema del país? El 21 por ciento respondió que es la falta de trabajo; para el 19 es la inseguridad. Luego están: la mala economía, dijo el 9 por ciento; la co-rrupción, 7 por ciento; la pobreza, 6; el alza de precios y el mal gobierno, 5; el narcotráfico y el crimen orga-nizado acumularon apenas cuatro puntos porcentuales. En general, los problemas económicos acumulan 46 por ciento de las menciones; los re-lacionados con la inseguridad, el 25.

En general, ¿cómo considera el ciudadano que es ahora la situación económica del país? Para 54 de cada 100 es mala o muy mala; para 26, re-gular; para 19, buena o muy buena. En agosto de 2013, 46 de cada 100 opinaban que la economía estaba igual que antes; ahora, son 42 los que opinan lo mismo. Además, el año pasado el 37 por ciento afirmaba que la economía estaba peor que antes; ahora es el 41 el que dice lo mismo.

En torno a la economía personal, en agosto de 2013 afirmaban 50 de cada 100 que estaba igual que an-tes; ahora son 44 los que piensan del mismo modo. En el mismo lapso, el año pasado 35 por ciento opinaba que su economía personal estaba peor; ahora, 39 afirman lo mismo.

Uno de los factores que más pre-ocupan es la inflación, el aumento en el precio de los productos de consu-mo habitual. En este sentido, el 75 por ciento de los encuestados afirmó que los precios han aumentado mu-cho o muchísimo; por el contrario, el 23 dijo que se han incrementado casi nada o poco.

¿Qué ha sucedido entonces en el ámbito de la seguridad pública? Hoy, el 45 por ciento afirma que la situa-ción es igual que antes; para el 32

Inseguridad, factor de incertidumbre que disminuye

Juan L. Simental @juanlosimental

Page 15: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

es peor; el 20 opinó que la situación ha mejorado. Vale la pena aclarar: la tendencia de quienes opinan que la situación es peor va a la baja y la de las personas que dicen que es mejor va al alza.

Como se ve, hay cambios en las percepciones y en ellas la economía recupera la hegemonía como la prin-cipal preocupación. Factores como el

empleo, el nivel del salario y su poder adquisitivo y el precio de la canas-ta básica y los servicios integran los principales motivos de incertidumbre.

La inseguridad preocupa, sigue siendo un elemento que roba tran-quilidad a las familias. Pero, a fin de cuentas, los ciudadanos buscan las maneras para continuar con la vida del modo más normal posible. Por el contrario, cuando llega el hambre, especialmente entre los hijos, cuan-do el salario no alcanza, cuando no hay dinero para el transporte público y cuando la salud está en riesgo por carencia de medios para atenderla

o cuando no se tiene para los cua-dernos de la escuela y el desempleo crece, entonces no es posible acos-tumbrarse e, incluso, la situación de precariedad es factor del círculo vi-cioso que genera inseguridad.

Primero es comer que ser cristia-no, afirma el dicho y, la verdad, no le falta razón.

43%, los ciudadanos que afirman

que la situación del país ahora es peor que antes

Falta de trabajo, la

carencia que más

roba la tranquilidad

39%, los que afirman que su economía personal es peor que antes

Page 16: Hp 214 suplemento - Cuestionan sus intereses

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

El estado Laguna y la secesión en Europa

El próximo 18 de septiembre ocurrirá un hecho trascendental en Europa que ha traído como

consecuencia una réplica de movi-mientos en otras partes del mundo: el referéndum en Escocia para decidir si este país se declara independiente del Reino Unido. Pero antes de ahondar en este tema pongamos en contexto la situación para entender un poco más la importancia del referéndum.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, mejor conocido como Reino Unido, es un Estado uni-tario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Ingla-terra e Irlanda del Norte. Aunque el Reino Unido, como Estado soberano, es un país; Inglaterra, Es-cocia, Gales, y en menor medida, Irlanda del Norte, también se consideran como “los países”, a pesar de que no son Estados soberanos.

El 1 de mayo de 1707 se creó el Reino de Gran Bretaña por medio de la unión política celebrada entre el Reino de Inglaterra y el Reino de Es-cocia. Este evento fue el resultado del Tratado de Unión firmado el 22 de ju-lio de 1706 y ratificado por los parla-mentos inglés y escocés para crear el Acta de Unión de 1707. Casi un siglo después, el Reino de Irlanda, bajo el dominio inglés desde 1691, se unió con el Reino de Gran Bretaña para for-mar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, según lo estipulado en el Acta de Unión de 1800. Aunque Inglaterra y Escocia fueron estados separados antes de 1707, permanecieron en una unión personal desde 1603, cuando se llevó a cabo la Unión de las Coronas.

La unión de los Reinos de Inglate-rra y Escocia no supuso alteración del sistema legal propio de este último, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el

derecho internacional como una en-tidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias y de un sistema educativo y religioso diferenciado for-man parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.

Dicho lo anterior cabe destacar que desde el siglo XIX han existido voces en Escocia que han pugnado por la independencia del país, pero es a partir de 1979 cuando se realizó una consulta popular para la reins-tauración de la asamblea legislativa, independiente de la del Reino Unido; sin embargo al final el resultado fue adverso para los independistas ya que

no hubo el quorum ne-cesario del 40 por ciento para validar el referéndum. Es en 1997 cuando en un nuevo referéndum, se aprueba la reinstalación de la asamblea legislativa escocesa con un 75 por

ciento de votos a favor de la propues-ta. Al año siguiente, el Parlamento aprobó la Ley de Escocia de 1998 para crear un Parlamento escocés elegido directamente por los escoceses con poderes sobre la mayoría de las polí-ticas regionales.

Con la llegada de Alex Salmond como primer ministro de Escocia, proveniente del Partido Nacionalista Escocés, se retomó el tema de la in-dependencia y luego de la firma de un acuerdo con el primer ministro britá-nico, David Cameron, se acordó la rea-lización del referéndum para el 18 de septiembre con la pregunta textual: “¿Está usted de acuerdo en que Esco-cia sea un país independiente?”

Entonces ahora queda la decisión en los ciudadanos escoceses mayores de 16 años (sí, a partir de esa edad ya se puede votar) y que residan en el país. El resultado de esta consulta podría marcar el rumbo de otras re-giones que han buscado su indepen-dencia en Europa y que han retomado

Si autoridades de los diversos órdenes de gobierno no ponen atención al descontento lagunero, podría ser tarde cuando se quieran aplicar soluciones

hojas políticas16

Milton Eloir @miltoneloir

fuerza gracias a lo que ocurrió en la República de Crimea y ahora con este ejercicio en Escocia. En días pasados, cien-tos de miles de personas de Cataluña marcharon para exi-gir su independencia de España, aunque son una región autónoma del propio país, siguen bajo su tutela.

Y aquí en México, más concretamente en Durango, te-nemos una situación que a la larga podría convertirse en algo similar si no se atajan a tiempo las causas de este fenómeno: la independencia de la Comarca Lagunera para forma el estado de la Laguna. Una iniciativa que busca crear al estado 33 en nuestra República (bueno, 32 y un Distrito Federal).

La integración de este nuevo estado estaría integra-do por 20 municipios, 14 de Durango y seis de Coahuila, con una población de un millón 584 mil habitantes. De Coahuila: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Torreón, Parras de La Fuente y Viesca; por Du-rango: Cuencamé, Gómez Palacio, Indé, Lerdo, Mapimí, Na-zas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Simón Bolívar, Tlahualilo e Hidalgo.

Actualmente la Comarca Lagunera es la novena zona metropolitana más importante del país y, además, se esti-ma que la producción económica representa 47 por ciento del total en el estado de Coahuila. En el área se ubican asentadas empresas importantes como Modelo, Grupo Lala, la compañía minera Peñoles y Soriana.

Si bien el proceso legal para la creación de una nueva entidad federativa en México no contempla la figura del referéndum (ver artículo 73 fracción III de la Constitución Política…), queda claro que la voluntad popular es funda-mental para la definición de un asunto tan delicado. Y pa-recer ser que se está sembrado una semilla por parte de organizaciones de sociedad civil en la Comarca Lagunera para que en un futuro este movimiento tenga más fuerza. Y si las autoridades de los diversos órdenes de gobierno no ponen atención al descontento lagunero, podría ser tarde cuando se quieran aplicar soluciones a la problemática so-cial de esa zona.

El 18 de septiembre en Escocia se define el rumbo de aquel país para las próximas generaciones… en la Comar-ca Lagunera serán las próximas generaciones las que defi-nan el futuro de esa región.

Es la novena zona metropolitana

más importante del país

Se estima que la producción económica representa 47% del total en Coahuila

En el área se ubican asentadas empresas como Modelo, Grupo Lala, Peñoles y Soriana