Download - hortifruticultores colombianos

Transcript
Page 1: hortifruticultores colombianos

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL

Nov

iem

bre

- D

icie

mbe

201

3N

o. 3

2 Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola:

la semilla del futuro

Las raíces en el cultivo de piña, el primer paso hacia la productividad

y la calidad

ISSN

-20

27-9

671

Crecen oportunidades para los hortifruticultores colombianos

Page 2: hortifruticultores colombianos

Para mantenerse conectado con el sector hortifrutícola, suscríbase a

PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HORTIFRUTÍCOLA DE COLOMBIA, ASOHOFRUCOL.

Consigne $50.000 si se trata de un particular, o $70.000 si es una empresa o institución, por una suscripción anual de seis números, en la cuenta corriente del Banco Caja Social No. 24030656448, a nombre de ASOHOFRUCOL, y envíe la

colilla, con su nombre, dirección y teléfono, al fax No. 281 0118, de Bogotá.

Las frutas y las hortalizas son

insustituibles en una dieta saludable en

todas las etapas de vida del ser humano.

Campaña de ASOHOFRUCOL y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, FNFH, para el mejoramiento de la salud de los colombianos.

Cebolla CabezonaResulta muy útil para

estimular el apetitoEs rico en azúcares, fibra, vitamina Cy una de las mejores fuentes de betacarotenos

Es diurética, por lo que resulta conveniente como depurati-vo del organismo. Se considera un expectorante natural debido al contenido de aceites esenciales que generan sus compuestos azufrados que tienen efectos expectorantes beneficiosos en caso de resfríos, catarros y bronquitis. Ayuda a prevenir las enferme-dades infecciosas. Posee grandes cantidades de quercetina útil para favorecer la circulación sanguínea.

Es muy beneficiosa en diabéticos por sus propiedades depu-rativas en la sangre que ayudan a desinfectarla.

Fuente: alimentacion-sana.org

El mango es un excelente antioxidante dado su alto conte-nido de vitaminas A y C por lo que es muy útil a la hora de au-mentar las defensas en el organismo. Por su alto contenido de vitamina C, ayuda a prevenir las alergias, a rebajar los niveles de colesterol, disminuir la hipertensión y a mejorar la salud visual.Es muy útil en las mujeres para prevenir la aparición de cáncer de cuello uterino debido a la presencia del antioxidante beta-criptoxantina, según estudios científicos, aquellas mujeres que tenían niveles altos de este componente eran menos propensas a sufrir esta enfermedad. Tiene propiedades digestivas por su con-tenido de enzimas y resulta adecuado para evitar problemas estomacales. Ayuda a disminuir los riesgos de enferme-dades en la piel y, por su alto contenido en hierro, es muy útil para prevenir la anemia.

Fuente: botanical-online.com

Mango

Page 3: hortifruticultores colombianos

DirectorÁLVARO ERNESTO PALACIO PELÁEZ

EditoraMAYRA ALEJANDRA SUÁREZ [email protected]

Comité EditorialÁLVARO ERNESTO PALACIO PELÁEZ, MAYRA ALEJANDRA SUÁREZ VILLAMIL, MARTHA LUCÍA OROZCO AGUDELO, JESÚS RIVERA VELASCO, KALET MORAD TRONCOSO, GIO-VANNI ALEXANDER VELÁSQUEZ SARMIENTO.

Diseñ[email protected]éfono: (1) 629 0112

Fotografía:Portada, Olmué ColombiaBENGALA AGRÍCOLA S.A.S.; CIAT; ARCHIVO ASOHOFRUCOL

ImpresiónLEGIS

FRUTAS & HORTALIZASCra 10 No. 19-45 Piso 9Teléfonos: 281 0411 - 281 0116 - 281 0113Fax: 281 0118Bogotá, Colombia

ISSN 2027-9671Las opiniones expresadas en los artículos de esta publicación, salvo las del Editorial, no necesariamente reflejan el pensamiento de ASOHOFRUCOL, y son de responsabilidad exclusiva de sus autores. El contenido de Frutas & Hortalizas puede reproducirse, ci-tando la fuente.

ASOHOFRUCOLJUNTA DIRECTIVA NACIONALPresidente: Jorge Castro Bucheli, Cauca; Vicepresidente: José Ancizar Ávarez Cla-ros, (ASACOM), Tolima; Secretaria: Nidia Rosa Duarte Gómez, (COOAGROISCALA), Norte de Santander. Principales: Luis Felipe Alvarado Espítia, Nariño; Diego Fernando Duque Alvarán, (Frutales Las Lajas), Valle del Cauca; Marco Adolfo Pineda Cabrales, (CORPLATANO), Córdoba; Rigoberto Mora-les Castellanos, (FRUSAN), Cundinamarca. Suplentes: José Augusto Márquez Camacho, (USOCHICAMOCHA), Boyacá; Libardo Mar-tínez González, Tolima; Aristides Rodríguez, Meta; Germán Alejandro Vargas Montoya, (AGROCIBOL), Antioquia; Josué Martínez Montoya, Quindío; Nicolás Redondo Pache-cho, La Guajira; José Ovidio Hernández Ta-pasco, (AMORQUIN), Risaralda.

JUNTA DIRECTIVA FNFH Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Luis Humberto Guzmán; Analdex: Álvaro Fo-rero; Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos: Leonel Joaquín Juvinao Cruz, Ángel Alberto Caro (d); Asociación Colombia-na de Estudios Vegetales: Margarita Perea Dallos; ASOHOFRUCOL: Germán Vélez, Jhon Jairo Orozco; Secretarías de Agricultura: Alfonso Mahecha Arias (d); Asociaciones de pequeños productores de frutas y hortalizas: Carlos C. Reyes Soto, Faiver Ariza Motta.

www.asohofrucol.com.co

facebook.com/asohofrucol

twitter.com/Asohofrucol

youtube.com/user/AsohofrucolFNFH

Contenido

PNFH

Indicadores

5 PlanetaHortifrutícola6

Gremiales8

Técnico38

Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola: la semilla del futuro

26Exitoso cierre del Plan General de Asistencia Técnica Directa Rural (PGAT) en Norte de Santander y sur del Cesar

34 Infografía

Del más alláy del más acá20

Actualidad14

Registro40

Clima

Prácticas de adaptación al cambio climático

23

10 Congreso

Aumentan oportunidades para piñicultores colombianos

Las raíces en el cultivode piña, el primer paso hacia la productividady la calidad 10 claves

para el manejo adecuadodel cultivo de la piña

EditorialEstán dadas las condiciones para aumentar el área sembrada de frutas y hortalizas en 2014

Actualidad18

Congreso161er congreso Latinoamericano de Piña

Gremiales17 Crece vocación exportadora de fruticultores en Córdoba

Fruit Attraction: más que una feria de frutas y hortalizas, una oportunidad para hacer negocios

Actualidad

Resultados que dejan huella en el desarrollo del sector

36

Gremiales37ASOHOFRUCOL y la Gobernación de Cundinamarca le apuestan al desarrollo de los productores cundinamarqueses

¿Por qué Colombia no compite en los mercados internacionales con la innovación tecnológica en los sistemas de riego?

32

Frutas&Hortalizas 2 3 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Page 4: hortifruticultores colombianos

Editorial

Álvaro ErnestoPalacio Peláez

Gerente General de ASOHOFRUCOL

¡Su cuota bien invertida!

La cuenta de fomento hortifrutícola es una es una contribución obligatoria de carácter parafiscal, para ser invertida en programas de beneficio del subsector, según los establece la Ley. Su valor es el uno por ciento (1%) sobre el precio de venta por kilogramo de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas.

Para mayor información sobre la forma de realizar sus pagos, escríbanos al correo electrónico [email protected]áctenos a los teléfonos en Bogotá (57 - 1) 2810411 - 2810127 (16 - 25) o consulte nuestra página web www.asohofrucol.com.co

Estamos finalizando el 2013 cumpliendo con las expectativas que se tenían pro-gramadas, alcanzando las metas y superando los desafíos propuestos

con gran beneplácito.Las oportunidades para generar el desarrollo del sector hortifrutícola están sobre la mesa; el

reto está en ejecutar las acciones necesarias para potenciar el crecimiento deseado en un entorno con garantías para los productores.

Es por esto, que desde el gremio de los productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas del país, estamos trabajando en una alianza público-privada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), que busca fomen-tar la productividad y la competitividad de siete productos seleccionados de manera minuciosa en un consenso con los actores del sector, con base en diferentes criterios relacionados con oportunida-des de mercados, potencialidades de producción en el país, tendencias internacionales, entre otros. Las líneas priorizadas son: mango, aguacate, papaya, fresa, piña, ají y cebolla de bulbo.

Este proyecto cuenta con un riguroso análisis en todos los eslabones de la cadena productiva y los retos que se deben superar para obtener los resultados esperados.

Dadas las condiciones del país, el equipo de trabajo de PTP, la consultora española LKS y ASOHO-FRUCOL han diseñado siete planes de negocio con iniciativas estratégicas y líneas de acción en cada uno de los procesos productivos, comerciales, logísticos e institucionales para optimizar los factores de competitividad a nivel nacional e internacional. Además, se han generado tres proyectos bandera que complementarán la ejecución de los planes.

Desde luego, en ASOHOFRUCOL y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola −FNFH−, veni-mos capacitando a los productores hortifrutícolas en aspectos técnicos y comerciales y, esperamos que con el trabajo realizado con el PTP, fortalezcamos el desempeño de los agricultores y logremos ampliar las oportunidades que surgen de los Acuerdos Comerciales, para generar una oferta expor-table con todos los estándares de calidad e inocuidad.

La invitación es a que entre todos construyamos un sector fuerte, de talla mundial y coherente con las necesidades de los productores y del consumidor final. No podemos continuar por fuera del escenario mundial en la producción hortifrutícola, tenemos que avanzar en el progreso de esta eco-nomía que hoy tiene grandes oportunidades.

Desde este gremio, seguiremos transformando nuestras debilidades en oportunidades y, por supuesto, continuaremos trabajando con toda la institucionalidad del sector agropecuario para llegar a cada finca de los agricultores que representamos.

Para 2014, la misión de los productores es sembrar frutas y hortalizas con calidad; la misión del gremio es continuar brindando capacitación y apoyo en todos los eslabones de la cadena, ampliar su cobertura y seguir trabajando de la mano con las instituciones para impulsar este sector que tiene la bandera del desarrollo rural de Colombia.

frutas y hortalizasen 2014

Están dadas las condiciones para aumentar el área sembrada de

Este proyecto cuenta con un riguroso análisis en todos los eslabones de la cadena productiva y los retos que se deben superar para obtener los resultados esperados.

No. 32 / noviembre - diciembre de 20135

Page 5: hortifruticultores colombianos

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Es-tadística (DANE), el proceso inició el pasado 27 de noviembre en el departamento del Quindío, en donde se censarán 23.547 predios rurales. Son 335 los profesionales expertos que reco-rrerán el departamento en una jornada que se extenderá has-ta el 23 de diciembre de 2013.El Censo Nacional Agropecuario (CNA) continuará su recorrido por el norte del Tolima el 2 de diciembre de 2013; el 7 de enero de 2014 en Atlántico y el 3 de febrero en Risaralda. En total, se censarán 3,9 millones de predios rurales en todo el país, 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas. Esta activi-dad se ejecutará hasta el mes de julio de 2014.Todo el personal del DANE encargado de realizar el CNA está debidamente identificado y uniformado. Si los productores agropecuarios o los residentes rurales tienen alguna inquie-tud sobre los encuestadores, se pueden comunicar a la línea gratuita nacional 018000 912002.

El poder curativode las frutas y las hortalizas

Cada vez son más los estudios que confirman las bondades del consumo de las frutas y hortalizas. Recientemente, se comprobó que ingerir 569 gramos al día de estos alimentos reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y lo retrasa en 1,12 años, con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios. Los resultados se obtu-vieron de acuerdo a un análisis, publicado por el American Journal of Epidemiology, dirigido por investigadores de diez países, entre ellos España, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).La proporción de muertes que se podrían prevenir si toda la pobla-ción que come poco este tipo de alimentos aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día –alcanzándose así las recomenda-ciones de 400 a 500 gramos diarios – es de un 2,9%. La muestra analizada incluye 25.682 casos de fallecidos (10.438 por cáncer y 5125 por enfermedad cardiovascular) de entre los 451.151 parti-cipantes estudiados durante más de 13 años.

El gremio hortifrutícola sigue comprometido con los productoresde Caldas y La Guajira

Dos alianzas fueron oficializadas en días pasados para impulsar el desa-rrollo hortifrutícola de los producto-res de estos departamentos del país: la primera entre ASOHOFRUCOL y la Gobernación de Caldas, a través de un convenio de cooperación que busca el fortalecimiento de las cadenas produc-tivas agropecuarias y agroindustriales priorizadas en el departamento (plá-tano y hortalizas); el segundo convenio se firmó entre ASOHOFRU-COL y el municipio de Dibulla (La Guajira), y tiene como propósito aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para ejecu-tar el fortalecimiento a productores de plátano mediante transfe-rencia de tecnología y asistencia técnica a través de las Escuelas de Campo de ASOHOFRUCOL. Estas acciones están enmarcadas den-tro de la gestión realizada por los coordinadores departamentales del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (PNFH).

Campaña publicitaria busca promover el consumode papa

“Ser buena papa”, bajo este eslogan el Gobierno lanzó una campaña para incentivar el consumo de papa en las celebraciones familiares y navideñas. El ciclista boyacense, Nairo Quintana, subcampeón del Tour de Francia, es la imagen oficial de esta estrategia publicitaria. De acuerdo a la información de la campaña, el consumo de papa está a la baja en Colombia, donde se comen cerca de 60 kilos per cápita al año, mientras que en otros países como Perú, el consumo es de aproxima-damente 83 kilos per cápita.

4000 metros cuadrados tendrá la nueva planta que contará con tecnología de punta para desarrollar una completa oferta agro-industrial con destino al mercado nacional y, a mediano plazo, al mercado internacional. Según información de Proexport, la inversión de Dole Food Company es la más grande en el sector hortifrutícola que se ha hecho en Colombia en los últimos cinco años. Tendrá impacto sobre pequeños, medianos y grandes pro-ductores de la región, quienes se beneficiarán con una nueva al-ternativa para la comercialización de sus productos. Iván Ramírez, gerente de proyectos de la compañía, destacó el gran potencial de la zona para desarrollar el sector: “Estamos en la Sabana de Bogotá, ideal para una actividad como esta: la región nos significaría hasta un 35% de nuestra demanda de consumo; la climatología es ideal para la siembra de cultivos; tenemos acceso al mercado nacional con costos de comercialización y transporte

favorables; y la región tiene una importante oferta de productos agrícolas en varios muni-cipios que permiten un abastecimiento cons-tante”. Se espera que Dole Food Company, la multinacional número uno en el mundo en la

comercialización de frutas, ini-cie sus operaciones con la nueva planta de producción en mayo de 2014.

Unión Europea anuncia prohibición de cítricos provenientes de Sudáfrica

Según un despacho de portalfruticola.com, la Unión Europea (UE) confirmó que prohibirá la mayoría de las llegadas de cítricos de Sudáfrica. La decisión se produjo luego de que se evidenciara en buena parte de la producción la mancha negra de los cítricos o Guignardia citricarpa, una enfermedad fúngica caracterizada por manchas y lesiones oscuras y moteadas sobre la cáscara de la fruta. La medida se aplica específicamente a la temporada de cultivo 2012-13, que ha llegado en gran medida a su fin en la na-ción africana. En total, 26 envíos fueron reportados con la mancha negra. La co-misión no aclaró qué medidas aplicaría a los cítricos de Sudáfrica durante la próxima cosecha.

Uruguay: comenzó exportación de cítricos a Estados Unidos

Por primera vez los cítricos producidos en Uruguay llegaron al mercado estadounidense. La compañía importadora Seald Sweet, fue el aliado comercial para los productores uruguayos, que aho-ra continuarán en proceso de expansión de la categoría de cítricos con disponibilidad de fruta todo el año en el mercado de EE.UU., al tiempo que les da a los productores la posibilidad de un acceso más global. El proceso inició luego de que el APHIS diera vía libre a la importación de este producto en julio de 2013. La información fue difundida por en el sitio web portalfruticola.com.

Chile: 91% de las explotaciones agrícolas de Chile pertenecen a la agricultura familiar

Así lo destacó el último Boletín de Agricultura Familiar de América Latina y El Caribe de la FAO, según el cual, el 91% de las explota-ciones agrícolas chilenas pertenecen a la agricultura familiar. Del total, 68% son mini explotaciones y 23% son explotaciones cam-pesinas. De acuerdo a las estadísticas de tipología de producción, la participación de la producción de hortalizas es del 37% y cultivos anuales y permanentes 30%.

Con una inversión de US$18 millones, la empresa estadounidense Dole Food Company construirá una planta de procesamiento y distribución de frutas y hortalizas en Madrid, Cundinamarca

Información del sector hortifrutícola podrá ser consultada en el portal siembra.gov.co

ASOHOFRUCOL y CORPOICA sellaron un convenio de coo-peración para proveer de contenidos especializados e infor-mación del sector de frutas y hortalizas al portal electrónico www.siembra.gov.co.Las actividades están encaminadas al cargue y alimentación de información a la plataforma SIEMBRA –administrada por Corpoica− y a la resolución de consultas técnicas especializa-das desde el gremio de los productores de frutas y hortalizas, como ente de gestión y construcción de conocimiento del sector agropecuario. De esta forma, se busca facilitar la toma de decisiones de la comunidad hortifrutícola. Esta alianza hace parte del fortalecimiento del Sistema Nacio-nal de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (SNCTA) –coordi-nado por CORPOICA− a través de la gestión, vinculación, uso y divulgación de información de Ciencia y Tecnología Agroin-dustrial relacionada con el sector agropecuario colombiano.

Comenzó el Censo Nacional Agropecuario

Planeta Hortifrutícola

Frutas&Hortalizas 6 7 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Planeta Hortifrutícola

Page 6: hortifruticultores colombianos

Gremiales

Con el proyecto Prestación del Servicio de Asistencia Técnica Direc-ta Rural bajo el Acuerdo de Financiamiento del Incentivo Eco-

nómico de 2012 del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario −FINAGRO− y la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Oca-ña y Sur del Cesar, para los municipios de Ábrego, Cáchira, La Esperanza, La Playa, Ocaña y Villa Caro del departamento de Norte de Santander y, Río de Oro del departamento del Cesar, 4691 medianos y pequeños pro-ductores agrícolas y pecuarios tuvieron la posibilidad de ampliar y mejo-rar sus conceptos en los componentes agrícolas, pecuarios, ambientales y sociales, gracias a la exitosa ejecución de las actividades del proyecto.

El Plan General de Asistencia Técnica Directa Rural (PGAT), que inició en enero de 2013 y finalizó en noviembre del mismo año, contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) a través de FINAGRO, la Gobernación de Norte de Santander, las alcal-días de los siete municipios y la Asociación Hortifrutícola de Colombia

−ASOHOFRUCOL− como Entidad Prestadora de Servicios Agropecuarios −EPSAGRO− encargada de la ejecución del proyecto. La supervisión estuvo a cargo de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar, a través del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial.

La inversión total del proyecto fue de $1.604,8 millones. Estos re-cursos se colocaron en asistencia técnica especializada; georreferen-ciación de 4691 predios focalizados; talleres de aprendizaje a través de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs); análisis de suelos; entrega de folletos de apoyo; giras de intercambio regional; atención personalizada a los beneficiarios; brigadas pecuarias; diagnósticos par-ticipativos con los productores de las labores de preparación de suelos en los encadenamientos productivos priorizados; guías de fertilización; programas radiales de difusión; fortalecimiento organizacional; briga-das de créditos agropecuarios y otras actividades que se desarrollaron con gran éxito durante la ejecución del PGAT.

Los resultados no pueden ser mejores. De acuerdo al balance del proyecto, los producto-res atendidos se encuentran fortalecidos orga-nizacionalmente y ahora cuentan con una visión empresarial más acorde con la situación actual del sector, situación que les permitirá conti-nuar trabajando en la autogestión y multiplicar sus oportunidades en diferentes mercados.

Adicionalmente, a través del trabajo reali-zado con las visitas técnicas, los beneficiarios han reforzado sus conocimientos en el ma-nejo productivo de poscosecha; explotación agrícola con responsabilidad ambiental; ma-nejo de suelos; fertilización y requerimiento nutricional de la siembra; manejo técnico de las plagas y enfermedades de cada uno de los encadenamientos productivos; desarrollo de capacidades en el manejo nutricional y sani-tario de los bovinos; uso de los registros pro-ductivos y reproductivos del hato, y manejo de pastos y forrajes.

Los productores recibieron capacitación acerca de la oferta institucional de las enti-dades del sector agropecuario del país, con el propósito de aspirar a las diferentes convoca-torias para proyectos productivos.

El proyecto en cifras

Para el componente agrícola se realizaron 10.740 visitas de asistencia técnica en las zonas intervenidas, aproximadamente 3 por cada agricultor. Georreferenciación de 4691 predios. Desarrollo de 351 Talleres de Aprendizaje Significativos con metodología ECAs, que permitieron el trabajo grupal y colectivo de las comunidades. Se realizaron 800 muestras de análisis de suelo en los siete municipios. Los re-sultados se entregaron a los productores favorecidos con el PGAT. En el componente pecuario se lograron 3.333 visitas de asistencia técnica Entrega de 14.073 folletos informativos. Se realizaron 10 giras de intercambio regional, las cuales abarcaron temas

puntuales en productos como cacao, frutas, hortalizas y ganadería doble propósito. En estos eventos participaron 40 productores destacados por su participación durante el proyecto. Para el componente ambiental se alcan-zaron 4691 visitas a las fincas de los productores. En el componente social se visitaron 4691 fincas de productores agrícolas y pecuarios. Atención de 10.788 casos de urgencias de las especies: bovina, equina, mular, as-nal, porcina, aviar, caprina y canina en las jornadas de desparasitación, aplicación de vitaminas y medicamentos. Aprobación de 222 créditos agropecuarios por valor de$1.934,6 millones de pesos.

Durante los diez meses que duró el PGAT se realizaron diferentes actividades que se reflejan en los siguientes resultados:

DESDE AHORA, 4691 PRODUCTORES AGRíCOLAS y PECUARIOS DE LOS MUNICIPIOS DE ÁBREGO, CÁCHIRA, LA ESPERANzA, LA PLAyA, OCAñA, VILLA CARO y RíO DE ORO cuentan con mejores capacidades para el desarrollo de sus actividades productivas.

Fortalecer e incentivar la asociatividad en-tre los productores fue uno de los principales logros del equipo del proyecto, quienes mo-tivaron la creación y el fortalecimiento de 60 asociaciones de productores.

También, se realizó un arduo trabajo de capacitación al interior de las juntas directivas de las organizaciones ya creadas y seleccio-nadas en los siete municipios; esta actividad permitió orientar a los productores en temas relacionados con la asociatividad, ‘empresa-rización’, institucionalidad agropecuaria, so-licitud de créditos, manejo adecuado de los recursos naturales, entre otros.

Por otro lado, durante el desarrollo del PGAT se radicaron 389 solicitudes de créditos agropecuarios en los siete municipios atendi-dos, por un monto que asciende a los $3.250,3 millones de pesos, de los cuales, actualmente han sido aprobados 222 créditos por valor de $1.934,6 millones de pesos que se destinarán a actividades como: compra de equipos y sis-temas de riego; plantación y mantenimiento de aguacate, caña, café, cítricos y guayaba; infraestructura; adecuación de tierras; maqui-naria y equipos agrícolas.

El apoyo personalizado en los campos so-cial, ambiental, comercial y socioempresarial permitió fortalecer el trabajo con las comuni-dades de la zona y empoderar a los producto-res en sus labores agropecuarias.

Como logro adicional y, con el apoyo de la Fundación Bioentorno, se hicieron los proce-sos de recolección de 1137 bultos de envases y empaques de agroquímicos en los municipios de La Playa, Ocaña, Ábrego y Río de Oro.

En cuanto al componente de riego y, con el apoyo de las asociaciones, se cristalizaron cinco proyectos de Estudios y Diseño de Ade-cuación de Tierras de los que serán beneficia-dos los municipios: Cáchira, a través de ASO-VECAVE; La Playa, con ASOMONCAR; Ábrego, mediante ASPROLABRAR y Ocaña, con ASO-PROVEVI. Este proyecto contará con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por $226 millones y, de la Gobernación de Norte de Santander por $56 millones.

El impacto social del PGAT ha sido signi-ficativo, se espera que el proyecto contribuya -a mediano plazo- con el mejoramiento de la calidad de vida de los productores interve-nidos e incentive la cohesión y el trabajo en grupos.

Sin duda, esta iniciativa propiciará la con-formación de organizaciones de productores, estrategia que se considera clave para ingre-sar y permanecer en los mercados y acceder a los recursos estatales para la ejecución de proyectos productivos.

Finalmente, en cuanto al aspecto eco-nómico, se prevé que el PGAT incremente la productividad de los cultivos y disminuya el comercio con intermediarios, para de esta for-ma, generar mayor rentabilidad en los nego-cios agropecuarios de los productores benefi-ciados con este proyecto.

Exitoso cierre del Plan Generalde Asistencia Técnica Directa Rural (PGAT) en Norte de Santander y sur del Cesar

Frutas&Hortalizas 8 9 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Page 7: hortifruticultores colombianos

Durante los últimos años, el comportamiento de la piña en el mercado local y externo ha mostrado un

actividad interesante, dado el incremento en el área cultivada; los ren-dimientos de producción por hectárea; el aumento de la demanda; las oportunidades que se han derivado de los Tratados de Libre Comercio (TLC); entre otros aspectos que visibilizan el buen momento de esta fru-ta en el país.

Estudios realizados por el Programa de Transformación Productiva, (PTP), prevén un aumento en el volumen del comercio internacional de este producto, hasta llegar a superar los US$2.000 millones en 2029, frente a US$1.718 en 2011.1

De otro lado, en los últimos cinco años, la superficie cultivada en el mun-do ha aumentado un 11% (880.148 hectáreas, frente a 791.153 hectáreas).

Particularmente en Colombia, el área cultivada se ha incrementado en un 33% (12.565 ha, frente a 9.412 ha existentes en 2007). La produc-ción también ha mostrado una evolución del 16% en los últimos cinco

EL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE PIñA FUE EL ESPACIO PROPICIO PARA CONOCER TODAS LAS OPORTUNIDADES DE ESTE PRODUCTO, que se perfila como uno de los más prometedores del sector hortifrutícola en Colombia.

Aumentan oportunidades para piñicultores colombianos

años (20 millones de ton frente a 17,21 millones ton)2. Esto, sumado a las condiciones de suelo y clima que permiten disponibilidad de esta fruta gran parte del año, evidencian el gran potencial de este producto: así que-dó evidenciado durante el Primer Congreso Latinoamericano de Piña.

El CongrEso

El paisaje llanero fue el lugar seleccionado por la Asociación Hor-tifrutícola de Colombia −ASOHOFRUCOL− para realizar la primera versión del Congreso Latinoamericano de Piña. El evento contó con la participación de 200 asistentes, que durante dos días (7 y 8 de noviem-bre), se actualizaron en las últimas novedades en producción, cosecha, poscosecha, comercialización y logística de este cultivo que cuenta con 12.995 hectáreas sembradas en el país, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR, 2011). El evento fue apoyado por el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola −FNFH−.

La mesa de instalación estuvo conformada por el secretario de Desarrollo Agronómico (e) del Meta, Santiago Salazar; el coordinador de Articulaciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta, Iván Martínez; el gerente regional de la Unidad Ad-ministrativa Consolidación Territorial Macare-na, Carlos Ávila; el coordinador de Desarrollo Económico Unidad Administrativa Consolida-ción Territorial Macarena, Hermann Orjuela; el diputado de la Asamblea Departamental, Mauricio Niño Guayacán; el representante de la Junta Directiva de ASOHOFRUCOL, Aristídes Rodríguez y el gerente general de ASOHOFRU-COL, Álvaro Ernesto Palacio Peláez.

Durante la apertura del evento, el gerente de ASOHOFRUCOL, Álvaro Ernesto Palacio Pe-láez, reiteró la importancia de la asociatividad como medio para lograr el desarrollo produc-tivo y competitivo en las regiones hortifrutíco-las: “El sentido de la gremialidad para nosotros los productores debe ser muy claro, debemos pensar en conjunto para poder ampliar nues-tro mercado”. Asimismo, el dirigente gremial invitó a los productores a unir esfuerzos para consolidar una oferta con calidad: “Si nosotros como productores no nos unimos, no hacemos el esfuerzo de generar esta confianza mínima que necesitamos para poder desarrollar el país, no lo vamos a lograr: porque no podemos esperar que las políticas del Gobierno nos so-lucionen los problemas individuales que tene-mos” agregó.

A su turno, el secretario de Desarrollo Agroeconómico (e) del Meta, Santiago Sala-zar, resaltó el gran potencial de la región en la producción de piña: “Lo más interesante en el sector de la piña, es que del año 2012 al 2013, tuvo un crecimiento cercano al 50% del área sembrada; es decir, la piña está siendo una de las preferencias y eso no puede ser gratuito, aquí hay una vocación y un terreno adecuado que se está dando”.

También hizo énfasis en el trabajo desde las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para optimizar la competitividad: “Mejorar la productividad con investigación, transferen-cia y con Buenas Prácticas Agrícolas es muy importante. Aquí ya comenzó ese camino, las BPA deben ser aplicadas por los produc-tores de piña”.

El funcionario anunció la inversión de 10.000 millones de pesos para el departa-mento del Meta en los próximos tres años, que se verán reflejados en proyectos de aten-ción inmediata para el desarrollo de los sectores productivos.

Por su parte, el gerente regional de la Unidad Administrativa Consoli-dación Territorial Macarena, Carlos Ávila, se pronunció acerca de las oportunidades que existen en el sec-tor agrícola para saldar la deuda con las familias que han sido víctimas de la violencia en esta zona del país: “Sí hay verdaderas alternativas para

el postconflicto en Colombia, alternativas como son el tema de las frutas y de la piña”.

“Acá nos estamos encontrando hacia un escenario del postconflicto donde estamos rescatando alternativas e integrando a los pequeños productores”, dijo Ávila.

Asimismo, el funcionario de Consolida-ción Territorial resaltó el trabajo del gremio con la comunidad campesina: “Gracias a ASO-HOFRUCOL y al Ministerio de Agricultura ya se vienen adelantando Alianzas Productivas. Hoy en día ya estamos desarrollando una alianza de piña para cerca de 70 familias en donde se van a establecer alrededor de 60 hectáreas de piña en los municipios de Piña-lito, Vista Hermosa, Puerto Rico y San Juan de Arama: es allí en donde estamos llegando con alternativas a estas zonas” concluyó.

De izquierda a derecha: Aristídes Rodríguez, representante de la Junta Directiva de ASOHOFRUCOL; Hermann Orjuela, coordinador de Desarrollo Económico Unidad Administrativa Consolidación Territorial Macarena; Carlos Ávila, gerente regional de la Unidad Administrativa Consolidación Territorial Macarena; Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de ASOHOFRUCOL; Santiago Salazar, secretario de Desarrollo Agronómico (e) del Meta; Iván Martínez, coordinador de Articulaciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Agroeco-nómico del Meta y Mauricio Niño Guayacán, diputado de la Asamblea Departamental.

1 Fase II Diagnóstico del Sector Hortofrutícola en Colombia y Benchmarking. Consultora LKS, ASOHOFRUCOL y Programa de Transformación Productiva (PTP) (pág. 718) 2013.2 Fase II Diagnóstico del Sector Hortofrutícola en Colombia y Benchmarking. Consultora LKS, ASOHOFRUCOL y Programa de Transformación Productiva (PTP) (pág. 719) 2013.

“El sentidode la gremialidad para

nosotros los productores debe ser muy claro, debemos pensar en conjunto para poder ampliar

nuestro mercado”.Álvaro Ernesto Palacio Peláez,

gerente general de ASOHOFRUCOL

Congreso

11 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013Frutas&Hortalizas 10

Page 8: hortifruticultores colombianos

El Representante de la Junta Directiva de ASOHOFRUCOL, Aristídes Rodríguez, desta-có el trabajo que ha hecho el gremio en las distintas zonas del país: “Hemos cumplido y estamos totalmente entregados al trabajo gre-mial”. Rodríguez también resaltó la importan-cia del trabajo interinstitucional con entida-des como Consolidación Territorial, Ecopetrol y la Gobernación del Meta para potenciar el desarrollo hortifrutícola en ese departamen-to: “Tenemos hombres y mujeres con vocación productiva, por eso el Meta cuenta con el 40% de mano de obra en el campo. Necesitamos poderle dar una oportunidad a estas perso-nas, que por el conflicto han cambiado su fin-ca” puntualizó.

Finalmente, el diputado de la Asamblea Departamental del Meta, Mauricio Niño Guaya-cán, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura: “ASOHOFRUCOL ha hecho mérito impulsando la asociatividad y logran-do competitividad con asistencia técnica, pero al Gobierno nos corresponde ayudar con la construcción de vías terciarias” precisó Niño.

rEpaso por la agEnda aCadémiCa

Satisfechos quedaron los asistentes al evento con las conferencias que tuvieron como eje central el cultivo de piña. La nómina académica estuvo conformada por invitados de países como Canadá, Costa Rica, Panamá y Colombia, expertos en fitotecnia, costos de producción, agroindustria y logística.

El ingeniero costarricense, Miguel Chin-chilla López, dio apertura al evento académico con su charla Manejo Integrado del Cultivo de Piña y Lecciones Aprendidas en el Proceso de la Agroindustria de este Cultivo en Costa Rica. Du-rante su presentación, el especialista Chinchi-lla hizo énfasis en crear procesos agroindus-triales con valor agregado para aprovechar la producción y utilizar los recursos efectiva-mente. Asimismo, insistió en la importancia de tener un manejo fitosanitario adecuado para evitar pérdidas en la cosecha.

De otra parte, el ingeniero panameño, Ig-nacio Pimentel Gutiérrez, explicó la primera etapa del cultivo de piña con su conferencia El Manejo Adecuado de los Suelos, Selección de Se-milla y Nutrición en el Cultivo de Piña; A su vez, el ingeniero costarricense, Gilberto Masís So-lano, hizo un completo recorrido por las prin-cipales enfermedades y plagas que afectan el cultivo de piña y las estrategias para hacer un manejo adecuado y combatir el tema fitosani-tario de manera eficiente.

A su turno, el especialista en sistemas in-tegrados de gestión en empresas agropecua-rias, Juan Carlos Amador, destacó la importan-cia de tecnificar las fincas con su presentación Costos de Producción en Piña MD2 por Etapas Fenológicas con Sistema de Agricultura Limpia, al respecto puntualizó: “Podemos tener cual-quier modelo productivo, pero si no tenemos en cuenta la cultura del productor muy difícil-mente se podrá tecnificar. El agricultor colom-biano es muy resistente al cambio”, concluyó.

Francisco Osorio de la compañía cana-diense Frandy Group, motivó a los asistentes a crear una oferta con valor agregado. En su conferencia Perspectiva Internacional para la Agroindustria de la Piña, Osorio expresó su preocupación por la falta de conocimiento del mercado internacional y los costos de los pro-ductos, también destacó las ventajas del país en la producción de alimentos: “Nuestra tierra específicamente es productora de comida, los TLC se han hecho para eso, somos la despensa del mundo”

Osorio subrayó el potencial de Canadá como quinto comprador mundial de alimen-tos para una población de 33 millones de habitantes y las oportunidades de la piña en este mercado: “La piña es uno de los produc-tos más exóticos en su sabor, frescura y en calidad; cualquier persona después de probar la piña queda encantado con nuestra fruta co-lombiana” agregó.

Al finalizar su conferencia, Francisco Oso-rio recalcó que la piña es un producto de ex-celente aceptación en el mundo e invitó a los asistentes a trabajar asociados para sobrepa-sar las fronteras del mercado.

July Aragón Malpica, asesora de exporta-ciones de Proexport en Meta, hizo parte del evento con la conferencia Oportunidades para la Piña en Mercados Internacionales, en la que destacó las oportunidades de esta fruta en otros escenarios: “Hay un incremento en las importaciones mundiales de piña, ¿qué quiere decir esto? Los mercados mundiales están de-mandando piña”. También resaltó el potencial comprador de Canadá y las oportunidades del departamento del Meta con el incremento en las áreas cultivadas de esta fruta.

Adicionalmente, expertos de entidades públicas al servicio del sector y empresas del agro presentaron los proyectos relacionados con el cultivo de piña y las diferentes alter-nativas de desarrollo en el ámbito agrícola, además compartieron experiencias de este cultivo que avanza con gran éxito: Guiovanni Zambrano, Gerente Público del Programa de Transformación Productiva Sector Hortifru-tícola, expuso el Plan de Negocios del Sector Hortifrutícola ASOHOFRUCOL – Programa de Transformación Productiva Caso Piña; Juan Antonio Ortíz Gil, auditor líder en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 del Instituto Co-lombiano de Normas Técnicas y Certificación,

ICONTEC Colombia, realizó su presentación Las Certificaciones del Cultivo de Piña para Acceder a Mercados Internacionales; Nelson Javier Enciso, especialista en logística integral −Business Controler Logistica en Línea− Co-lombia, expuso su tema Logística de Distribu-ción y Cadena de Frío; Julián Rojas, ingeniero agrónomo de Bengala Agrícola S.A.S., desa-rrolló la conferencia Certificación de Predios de Piña Golden en Buenas Prácticas Agrícolas; Juan Carlos Amador Benavides, consultor experto en gestión y mercadeo Acuerdo FAO – MSPS presentó su charla Alimentación sa-ludable con Frutos Amarillos - la piña, en los puntos de distribución; Neil Gustavo Vizcaya, de la compañía Atlántica Suramérica, ofreció su presentación Investigación sobre Regula-res Fisiológicos como Inductor de Floración y, finalmente, Pedro Suárez Villota, del MADR, concluyó con su presentación Nuevas Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación en la Agricultura caso AGRONET.

gira dE Campo

Conscientes de la importancia del conoci-miento aplicado a la práctica cotidiana, ASO-HOFRUCOL organizó un recorrido por dos fincas piñicultoras del Meta, en donde los to-nos verdes de las plantas y el aroma de la piña se mezclaron con los conceptos técnicos para ofrecerles a los 120 participantes de esta activi-dad una agradable experiencia de aprendizaje.

En las fincas ‘La Leona’ y ‘El Jardín’, propie-dad del empresario, Rubén García, los partici-pantes de la gira de campo tuvieron la oportu-nidad de conocer todas las etapas del cultivo de piña y recibir la asesoría especializada de la ingeniera María Teresa Pulido, quien se en-cargó de ofrecer una minuciosa explicación del paso a paso en la producción de esta fruta y las estrategias de manejo fitosanitario para prevenir las pérdidas por la afectación de pla-gas o enfermedades.

De igual forma, los conferencistas exper-tos en el manejo integrado del cultivo y agro-industria hicieron su aporte técnico, para ha-cer de esta visita una experiencia motivadora y enriquecedora para los participantes.

ConClusionEs

Además de su constante dinámica en los últimos años, la piña se ha convertido en un producto que crece con paso firme, prueba de ello, es su inclusión dentro de los siete productos seleccionados por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio Indus-tria y Turismo, Bancóldex y la cooperación de ASOHOFRUCOL ―como ente privado para el sector hortifrutícola―. Asimismo, empresas como Bengala Agrícola S.A.S., Agrofuturo y productores independientes del orden nacional, le han apostado a in-crementar el área sembrada y al desarro-llo de técnicas innovadoras que potencien su rendimiento por hectárea y su partici-pación en el mercado interno y externo.

La inocuidad es un tema crucial en la pro-ducción y comercialización de cualquier producto, dado que con este requisito, se busca garantizar la seguridad ali-mentaria de los consumidores. En este aspecto, las certificaciones nacionales e

internacionales como BPA, Global G.A.P., FAIRTRADE, entre otras, son un requisi-to infaltable que le garantizará al cliente la compra de alimentos inocuos y en per-fectas condiciones, además, son un tema sustancial e inaplazable para cualquier productor que desee expandir su negocio con todos los estándares en inocuidad, calidad, medio ambiente y responsabili-dad social empresarial.

Asociarse constituye uno de los retos más relevantes para desarrollar una oferta en cantidad y calidad acorde con los requerimientos del mercado. Además, trabajar bajo modelos asociativos incre-menta las oportunidades de desarrollo, facilita el acceso a los recursos del Esta-do (para implementar proyectos produc-tivos) y favorece el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Investigar es fundamental para conocer cada proceso en la cadena de producción y comercialización de cualquier producto.

La agroindustria se muestra como un ni-cho interesante para los productores de piña, dado que los precios de esta fruta procesada en sus diferentes presentacio-nes, han aumentado en todo el mundo, según información del PTP.

Más que un espacio para el aprendizaje, este evento dejó sobre la mesa las herra-mientas para crear una oferta con valor agregado, diversificada y de alta calidad para su comercialización en diferentes mercados. Asimismo, fue la oportunidad ideal para motivar la asociatividad entre los productores y explotar este mercado de gran importancia para los fruticulto-res de Colombia.Las memorias de este congreso pueden

ser consultadas en la página web www.asoho-frucol.com.co.

La inocuidad es un tema crucial en la producción y

comercialización de cualquier producto, y busca garantizarla seguridad alimentaria de

los consumidores.

Congreso

Frutas&Hortalizas 12 13 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Page 9: hortifruticultores colombianos

en la plantación, especialmente para garan-tizar el buen funcionamiento de las raíces.

Cuando el sistema radicular está afec-tado por cochinilla y sinfílidos, en el lote se diferencian parches cloróticos que actúan como indicador de que el agricultor debe realizar un control urgente, de lo contrario, las plantas pasarán del amarillo al rojo y morirán.

Colinagro decidió invertir esfuerzos en generar un paquete tecnológico, cuyo primer paso es controlar a la cochinilla; para esto, se

La piña es una fruta tropical originaria de Sur América, está dentro de las cinco

frutas más consumidas en el mundo. Desde la introducción de la variedad Oro Miel en 1996, la demanda de la fruta se ha multiplicado tres veces y el mercado ha crecido 359%, esto gra-cias a la tendencia mundial por el consumo de alimentos saludables (Agrofuturo, 2011).

Según la Organización de las Naciones Uni-das para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el comercio mundial en general para el año 2011, creció 5% en vo-lumen y la producción mundial en 2,4%. Sin embargo, estas cifras describen una desace-leración con respecto al año 2010, cuando el comercio había crecido a un ritmo del 13,8% y la producción en 3,8%. Las exportaciones tota-lizaron US$1,7 mil millones (creciendo 9% con relación al 2010), y las importaciones mundia-les de piña crecieron 6% para el año 2011, al-canzando un total de US$2,3 mil millones. Los países con un mayor volumen de importación fueron: Estados Unidos, 23,6%; Bélgica, 8,7%; Alemania, 8,5% y Países Bajos con un 8,2%. Los países con un mayor volumen de exporta-ción fueron: Costa Rica, 41,5%; Bélgica, 12% y Estados Unidos, 6,2%.

Este contexto mundial indica que la piña es un producto promisorio y, que podría aumen-tar su potencial en el mercado con los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia ha cele-brado con algunos países.

Para asegurar ser exitoso en el mer-cado internacional, debemos lograr altas

Actualidad

Las raíces enel cultivo de piña,el primer paso hacia la productividad y la calidad

otro sistema consiste en raíces finas y alar-gadas que emergen de la planta y penetran alrededor de 1 m, estas raíces ramifican y desarrolla una cofia bien activa que utiliza el agua disponible a mayor profundidad; las raíces axilares emergen de los entrenudos en las axilas de las hojas inferiores, son dis-torsionadas y achatadas, las hojas capturan y conducen el agua a su base, donde estas raíces pueden usarla. Estas características de las raíces, le permite a la piña resistir sequía y absorber el fertilizante, cuando este es as-perjado a las hojas.

El sistema radicular en los cultivos de piña en Colombia es uno de los menos tenidos en cuenta y, en este se alberga uno de los mayores problemas, debido al daño en la degradación que del mismo hace la cochinilla harinosa Dys-micoccus brevipes, la cual, en su avance se esta-blece en la raíz de la planta llegando a causar se-rios deterioros, los cuales manifiesta el cultivo con una progresiva pérdida de color que va des-de el amarillo pálido al rojo (forma como la plan-ta manifiesta la muerte total por desnutrición).

Aunque las bromelias, familia a la que per-tenece la planta de piña, también son llama-das las plantas del aire, por la habilidad que tienen muchas de ellas de mantenerse con la humedad del ambiente, en el caso de la piña y, los fuertes ataques de cochinilla y sinfílidos que sufre, no le es posible sobrevivir con solo fertilización foliar si no se controla el ataque de plagas. A lo anterior, se suma la poca inver-sión que la mayoría de los cultivadores hacen

Tabla

Fuente: Colinagro.

VARIABLES TESTIGO TRATAMIENTO COLINAGRO

Altura de la planta 52 cm 57 cm

Número de hojas 28 30

Longitud de raíces 9 cm 17 cm

Al incrementar el sistema radical en las plantas, se aumentan la formación de teji-dos, bien sea para la formación de hojas o para aumentar el crecimiento de la planta, porque esta es capaz de enviar desde la raíz mayor cantidad de agua y nutrientes a sus vertederos los frutos y, como sabemos, las plantas más pesadas generan frutos de ma-yor tamaño y calidad, aptos para el mercado internacional.

recomienda Carrier (1cc/l) como coadyuvan-te que busca optimizar las eficiencias de las aplicaciones de agroquímicos en este caso (insecticidas), ya que mejora la penetración, permitiéndole llegar hasta las raíces más pro-fundas. Después de este paso, se deben garan-tizar el suministro de nutrientes que se re-quieren para conseguir altas productividades y calidades, en este caso se determinó que con tres aplicaciones foliares mensuales de Irricol Inicio® (10g/l) en mezcla con Masai® (1cc/l) y Ekozinc® (1cc/l) en etapas iniciales de cre-cimiento, se logran diferencias significativas para las variables altura y número de hojas y, altamente significativas para la variable longi-tud de raíces como lo indica la siguiente tabla:

por: Wilfran loaiza, asesor técnico comercial, Colinagro (Valle del Cauca).

productividades y, para esto, se debe tener un adecuado manejo de cada uno de los factores controlables como: el suministro de agua y nutrientes, el control de plagas invertebradas y enfermedades y las Buenas Prácticas Agrí-colas (BPA) que se realicen en las plantaciones de piña. Dado que el manejo de estos factores debe ejecutarse de forma correcta y llevando registros claros, esto con el fin de cumplir con los estándares y exigencias en materia de pro-ducción y protección ambiental, tanto de mer-cados nacionales, como de los internacionales. Pensando en todas las variables de producción para conseguir las productividades y calidades que permitan que el cultivo de piña en Colom-bia sea competitivo para la exportación, Colina-gro culminó trabajos con el fin de conseguir el primer paso: raíces fuertes y activas que per-mitan, no solo el anclaje adecuado de la planta, sino el suministro adecuado de nutrientes.

Recordemos algunas características del sistema radicular de la piña, el cual, es poco profundo y superficial, y su extensión depen-de de las condiciones del suelo y del estado nutricional de la planta. El área total de ex-ploración de las raíces, generalmente es de 30 cm. La raíz principal, habitualmente, cesa todas sus funciones a los dos meses de edad; la raíces adventicias o activas, se dividen en raíces de suelo y raíces axilares: las raíces de suelo ocurren alrededor de la base del tallo, formando una base esférica de raíces activas y gruesas que utilizan el agua capturada por las hojas y que escurre a lo largo del tallo; el

Colino con escaso desarrollo radicular. BIBLIOgRAFíA

1. Salazar, C.; A. Garcia y E. Arevalo, (1984). Sistemas de cultivo de la piña. ICA. Pag 1 – 16.2. Castañeda De Pretelt Panama, (2003). Seminario sobre producción y manejo poscosecha de la piña para la exportación. El Salvador – San Salvador.3. Muñoz Garcia, A Y Murillo Rodriguez, M. (2008). Manual de buenas prácticas agrícolas para la produc-ción de piña en Costa Rica.4. IBCE. (2012).http://ibce.org.bo/images/estudios_mercado/perfil_mercado_pina.pdf5. AGROFUTURO, (2011)http://www.agrofuturocolom-bia.com/archivos/proyecto_pinia.pdf6. REDIAF, (boletín técnico No 11).El cultivo de la Piña.

Frutas&Hortalizas 14 15 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Page 10: hortifruticultores colombianos

PRODUCTORES DE VALENCIA, CóRDOBA, DIERON UN GRAN PASO AL ExPORTAR, por primera vez, 19 toneladas de papaya en la variedad Tainung a Canadá.

Crece vocaciónexportadora de fruticultores en Córdoba

Frutidatos

•En2011,eláreacosechadadepapayaenColombia fue de 4.966 hectáreas y la pro-ducción ascendió a 153.000 toneladas.

•Para2011,Córdobaregistróunáreacose-chada de papaya de 708 hectáreas y una producción de 7.774 toneladas.

•Ennoviembrede2013,eláreacosechadade papaya en Córdoba ascendió a 1.050 ha, incluyendo los municipios de Valencia, Tie-rralta, Montería y Cereté, con rendimientos de 70 ton/ha en la variedad Tainung.

Gremiales

El pasado 17 de octubre, la Asociación Agroecológica de Productores de Pa-

paya del Alto Sinú (APPALSI), hizo historia en Córdoba al exportar su producto al mercado canadiense por primera vez.

La gestión comercial inició desde el 04 de octubre bajo la coordinación del presidente del Comité Departamental de ASOHOFRUCOL en Córdoba, Marcos Pineda Cabrales, en el marco del Foro Hortifrutícola de este departamento (organizado por ASOHOFRUCOL y la Goberna-ción de Córdoba), que contó con la participa-ción, entre otros, del operation director de la compañía canadiense Frandy Group División Colombia, Francisco Osorio, quien decidió apostarle a la compra de este producto y se convirtió en un aliado fundamental en el apo-yo logístico y en la revisión de los protocolos para la exportación de papaya hacia territorio canadiense. El proceso también contó con el acompañamiento técnico y logístico del inge-niero costarricense, Miguel Chinchilla.

Motivar la vocación exportadora en los productores no ha sido una tarea fácil. Sin

de este proceso mediante la constitución de la asociación APPALSI, y la participación en capacitaciones sobre el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) consiguiendo, con el ICA, los Análisis de Riesgo de Plagas, (ARP) para el acceso a mercados internacio-nales y el establecimiento de la zona como de baja prevalencia de la mosca de la fruta. También, ha sido importante la sensibiliza-ción en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la inclusión del producto en el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la incor-poración de los productores en el programa Apoyo a Alianzas Productivas con 54 hectá-reas de papaya”.

El representante gremial destacó el buen momento que atraviesa Córdoba en la pro-ducción de frutas y hortalizas: “Creo que po-demos potenciar y enriquecer la vocación ex-portadora dentro de las 11 frutas y hortalizas promisorias del departamento. El panorama es bastante alentador, ya que atravesamos en estos momentos un excelente presente y fu-turo en la región de Córdoba con volumen y calidad exportable, dentro de una población de productores que le han apostado a la aso-ciatividad de cada producto, bajo un balance de modelo agroexportador que lo podemos replicar y consolidar”, concluyó Pineda.

HaCE falta un paCking HousEpara optimizar las laborEsdE posCosECHa

De acuerdo al representante gremial, es necesario complementar una lista de ne-cesidades mínimas del centro de empaque de Valencia, mediante un proyecto que se presentará al FNFH para poder realizar una buena implementación del sistema de ges-tión de calidad y manejo poscosecha, como adecuación de cuartos fríos, tanques de ace-ro inoxidable, canastillas plásticas, bandejas de secado, montacargas, adecuación de par-queadero para la entrada y salida de conte-nedores, entre otras necesidades. Se prevé que este proyecto se cristalice en el primer semestre de 2014.

Como los productores de la asociación de Córdoba, otros 36.000 agricultores de 22 departamentos del país se están benefician-do con los planes, programas y proyectos que adelanta ASOHOFRUCOL, entre ellos, el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, que bus-ca mejorar la productividad y competitividad de los productores de frutas, hortalizas y plantas aromáticas del país.

embargo, el presidente del Comité Departa-mental de Córdoba, Marcos Pineda Cabrales, explicó el proceso que se viene desarrollando para lograr este objetivo: “Hace más de diez años venimos trabajando en la conformación

De izquierda a derecha: Ramón Ayala, Alianzas Productivas de APPALSI; Luis Romero Ochoa, Coordinador del PNFH de ASOHOFRUCOL en Córdoba; Tony Pacheco, Presidente de APPALSI; Marcos Pineda Cabrales, Presidente Comité Departamental de ASOHOFRUCOL en Córdoba; Francisco Osorio, Operation Director, Frandy Group División Colombia; Rigoberto Ávila Ávila, Funcionario de APPALSI.

Fuentes: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Programa de Transformación Productiva (PTP). Asocia-ción Agroecológica de Productores de Papaya del Alto Sinú (APPALSI).

1er Congreso

Latinoamericano de PiñaLa Asociación Hortifrutícola de Colombia −ASOHOFRUCOL−,

agradece a todas las empresas del sector privado y entidades públicas que apoyaron la realización del Primer Congreso Latinoame-ricano de Piña: Agrocorp, Agronet, Asosanignacio, Asoviso, Asoyarico, Atlántica Agrícola S.A., Bengala Agrícola S.AS., Colinagro, Cosmoagro, Consolidación Territorial Macarena, Finagro, Fondo Nacional de Fo-mento Hortifrutícola, Israriego, Ministerio de Agricultura y Desarro-llo Rural, Monómeros, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO−, Safer Agrobiológicos, Syngenta, Viajes Az y al empresario Rubén García, propietario de las fincas ‘La Leona’ y ‘El Jardín’ por su apoyo en la gira de campo.

LOS PARTICIPANTES DEL EVENTO RECO-RRIERON UNA COMPLETA MUESTRA CO-MERCIAL con productos y servicios para el beneficio del sector. Asimismo, el congreso fue la oportunidad ideal para establecer con-tactos comerciales y hacer negocios.

Congreso

17 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013Frutas&Hortalizas 16

Page 11: hortifruticultores colombianos

A pesar de que el país tiene una variada oferta de frutas y hortalizas −todo el año− y todas las condiciones ideales de clima y suelo para su producción, su ofer-ta no es muy conocida en la Penín-sula Ibérica, según reconoció el empresario español Sigifrido Mo-lina: “Nos han dicho que Colombia es un gran productor de frutales: en aguacate ocupa el cuarto lugar en producción mundial, situación desconocida por muchos empre-sarios españoles que estamos buscando nuevos mercados y ex-plorando productos para impor-tar” dijo el empresario.

Especialmente para aguaca-te Hass y mango Keitt, hay una gran demanda por parte de los importadores europeos. Sin em-bargo, según constató la revista Frutas y Hortalizas, todavía hay un gran desconocimiento de la oferta colombiana. De los expo-sitores entrevistados que han tenido alguna experiencia con

Frutidatos

•FruitAttractionmostróuncrecimientodel13%enlaparticipacióndeempresas expositoras, al igual que incrementó en 27% el número de visitantes con respecto al año anterior.

•83paísestuvieronparticipaciónenlaferia.•EspañaeselprimerproveedordefrutasyhortalizasdelaU.E.,con

el 29,3% del total del comercio.•CostaRica,Argentina,BrasilyEcuadorsonlosprincipalesproveedores

de fruta de España, representando el 40,5% del total importado en 2012. Los cuatro países constituyen el 50,5% de las importaciones españo-las totales de fruta en 2012 que ascendieron a 710.6978 toneladas.

•DeacuerdoacifrasdelaDIAN,en2012ColombiaexportóaEspaña2126 toneladas de frutas y hortalizas en fresco, que corresponden a US$1,7 millones. Entre los productos que más registraron ventas a ese país están plátanos, melones y manzanas.

Con la participación de 35.000 profe-sionales de 83 países, esta feria

celebrada del 16 al 18 de octubre en Madrid, España, se consolida como una de las más im-portantes y visitadas del sector.

Este año, participaron expositores euro-peos, especialmente de Francia, Italia, Holanda y Portugal. Por Latinoamérica estuvieron Chi-le, Perú, Brasil y Argentina. Colombia no tuvo una participación significativa.

En su V versión, este certamen organizado por la Institución Ferial de Madrid −IFEMA− y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Horta-lizas, Flores y Plantas Vivas, −FEPEX−, contó con diferentes actividades que resaltaron el potencial del sector y los avances técnicos y tecnológicos en materia de producción, cose-cha, poscosecha y logística.

Raúl Calleja, director de la feria, resaltó el gran potencial de este evento para las em-presas productores de frutas y hortalizas de Latinoamérica y no descartó la posibilidad de hacer una versión en algún país latinoameri-cano: “Fruit Attraction tiene su hoja de ruta bien definida, lo lógico sería desarrollar una edición en Latinoamérica. ya hemos tenido

acercamientos con algunos países, entre ellos, México y Perú, y está cerca la oportunidad de crear un evento itinerante que atraiga a los compradores europeos hacia la región. Éste es un proyecto de mediano plazo” explicó.

una oportunidad para HaCEr nEgoCios

Fruit Attraction fue una oportunidad signi-ficativa para establecer contactos comerciales entre los países asistentes a la feria.

Bajo la metodología B2B Fruit New Mar-kets, espacio destinado para el encuentro de los expositores y compradores de nuevos mer-cados, se propiciaron 472 entrevistas de nego-cios en las que participaron países como Brasil, Sudáfrica, Rusia y Emiratos Árabes.

pasarEla innoVa

Todas las novedades vanguardistas se mostraron en un recorrido que contó con la ex-hibición de 40 propuestas de productos, varie-dades y marcas. La revista Frutas y Hortalizas seleccionó el ranking de los cinco productos más novedosos de la pasarela innova.

Cilindros de piña orgánicos conocidos como ‘corazón de fruta’; producto producido bajo la certificación Frairtrade-Max Havelaar.

Cebolla dulce ‘divina’, es una hortaliza dul-ce, digestiva y con un sabor muy suave.

Casual Fruit es un snack saludable de fruta liofilizada, con sabores de manzana, piña, frutos rojos y plátano. No contiene azúca-res añadidos, colorantes ni conservantes.

Lechugas y otras verduras vivas con raíz. La gran novedad que presenta esta empre-sa es el cultivo de distintas variedades de cada producto en una sola planta, obte-niendo un producto fresco.

Además de los agroquímicos y la diversifica-da muestra de empaques, los equipos para agricultura también estuvieron a la orden del día. La novedad más sobresaliente fue la máquina para la protección de heladas mediante aire caliente. “Su sistema consis-te en un conjunto de ventilador, quemador e intercambiador de calor, que producen aire caliente. La canalización de este aire se transporta por toda la parcela, de ma-nera que la temperatura aumente de forma uniforme”. Sin duda, una herramienta muy útil para los eventos climáticos adversos.

Actualidad

fEria Con rEsponsabilidad soCial

Al finalizar el evento, 30.000 kilos de productos hortifrutícolas, excedente del producto expuesto, fueron donados al Banco de Alimen-tos de Madrid para su distribución en fundaciones y otras empresas que se dedican a la labor social.

La próxima versión de Fruit Attraction se prevé para octubre de 2014.

el mercado hortifrutícola colom-biano, algunos señalaron que el país tiene graves problemas por los altos costos de los fletes, falta packing y altas deficiencias en la cadena de frío.

paísEs dE sur amériCa sE abrEn paso En El mErCado intErnaCional

Cada vez son más los países latinoamericanos que participan activamente en Fruit Attraction. Perú y Chile asistieron por pri-mera vez con la exhibición de una completa muestra de productos hortifrutícolas.

El consejero económico de Perú para España, Bernardo Mu-ñoz, explicó la importancia de esta feria para su país, y detalló el proceso que viene haciendo Pro-perú desde hace dos años para analizar la viabilidad del evento: “este año decidimos hacer nues-tro stand con una oferta expor-table para medir, un poco, qué impacto tenemos, y ha sobre-pasado nuestras expectativas”.

Para Muñoz, España es un mercado interesante para el sector hortifrutícola que se man-tiene en el tiempo: “Nosotros hemos tenido incrementos en la demanda. Lo que vemos, en épo-ca de crisis, es que nos compran más. Este año nos ha ido muy bien en volumen, lo que fluc-túan son los precios” puntualizó.

“Nosotros trabajamos orien-tados al volumen, mantenemos nuestra presencia, el número de empresas, el número de produc-tos y el volumen: esos son nues-tros parámetros de medición”.

Para el alto consejero, Espa-ña es un país importante porque tiene una economía complemen-taria con Latinoamérica y es la “puerta de ingreso a Europa”. Sin embargo, precisó acerca de la importancia de entender el mercado y trabajar de la mano con socios españoles, sin perder de vista las otras alternativas de mercado en Europa.

Fruit Attraction:más que una feria de frutas y hortalizas,una oportunidad para hacer negociosADEMÁS DE LA EXUBERANTE y VARIADA OFERTA HORTIFRUTíCOLA, Fruit Attraction 2013 fue la oportunidad ideal para establecer contactos comerciales, hacer negocios y conocer los últimos avances en producción, poscosecha y logística de frutas y hortalizas.

Carta abiErta para ExportadorEs Colombianos

Aunque Colombia no tuvo una participación significativa en la fe-ria, hay excelentes oportunidades para los exportadores colombia-nos, y más aún, con la puesta en marcha del Tratado de Libre Co-mercio (TLC) con la Unión Euro-pea. Para el director de FEPEx, José María Pozancos “el flujo comercial de Latinoamérica hacia Europa es creciente y significativo, tanto por su afinidad como por contraste”.

19 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013Frutas&Hortalizas 18

Page 12: hortifruticultores colombianos

Del más allá y del más acá

Ojos abiertos,oídos despiertos

Colombia Del 01 de enero al 31 de octubre de 2013, la Policía Fiscal y Aduanera realizó aprehensiones de 74.672 kilos de cebolla avaluados en $29,6 millones de pesos y de 154.928 kilos de frutas por valor de $200,3 millones de pesos En la actualidad las exportaciones de pasifloras suman 17 millones de dólares anuales La plenaria del Senado de la República de Colombia aprobó en segundo debate el proyecto de ley que bus-ca implementar un tratado de libre comercio entre Colombia y la República de Corea del Sur El Banco Agrario de Colombia ha realizado 151 brigadas de cartera donde se han atendido 1434 clientes con cartera por $19,672 millones De acuerdo con información tomada de los Ministerios de Agricultura de países de la región como Ecuador, Perú, Chile, México y Colombia, se observa que al igual que la tendencia mundial, los precios de los insumos en la región han caído en el último año y, por lo general, Colom-bia es el país que presenta las mayores disminuciones El mundo Hay 842 millones de personas subalimentadas en el mundo. Así lo señala la publicación anual de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mun-dial de Alimentos (PMA) Según Agro-Bio, en el primer se-mestre de 2013, agricultores sembraron más de 40.000 hectáreas de cultivos genéticamente modificados España: a corte de septiembre de 2013, España exportó 8.304.578 toneladas de fru-tas y hortalizas, el principal destino de las ventas fueron los países de la Unión Europea La U.E., es el principal destino de la exportación española de frutas y hortalizas frescas con el 92% del total exportado y dentro de la U.E, Alemania es el primer mercado con el 24% del total, seguido de Francia con el 19% y Reino Uni-do con el 13%. El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 205,8 puntos en octubre de 2013, es decir, un 1,3% más que en septiembre, pero un 5,3% menos que en octubre del año anterior Perú: la Asociación de Produc-tores Ecológicos Altoandinos de Pozuzo-Totoras está instalando una parcela demostrativa con 3.000 plantas de arándanos con miras a exportar la fruta fresca y orgánica. De otra parte, la em-presa agroindustrial Gandules proyecta exportar 46.750 toneladas de pimiento este año Estados Unidos: según el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, en el Estado de La Florida el HLB se expandió en 3 años de 2 a 32 Condados; los productores de cítricos de este país han invertido más de $60 millones de dólares en los últimos 7 años para erradicar esta devastadora enferme-dad Unas 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del planeta, padecieron hambre crónica del 2011 al 2013, careciendo de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable, según el informe publicado por los organismos de la ONU especializados en la alimentación.

LAS DOS ENTIDADES ESTÁN EN PROCESO DE EJECUCIóN DE UN PROyECTO PARA FORTALECER LAS ACTIVIDADES DE VIGILAN-CIA, control y supresión de la plaga conocida como mosca de la fruta, la cual afecta a diferentes frutales reduciendo sus niveles de productividad y evitando su comercialización en los merca-dos internacionales.Las acciones para mitigar la presencia de esta plaga en los cul-tivos frutícolas de 11 departamentos del país (Antioquia, Atlán-tico, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca), hacen parte del Plan Nacional de Moscas de la Fruta, el cual contempla el man-tenimiento de las áreas declaradas, realización de acciones de vigilancia, control y supresión y, el mejoramiento de la condición fitosanitaria en estos conglomerados, en donde se cuenta con la participación de más de 1000 productores. Además, se han instalado cerca de 1500 trampas para la detec-ción oportuna del género Ceratitis, Anastrepha y otras moscas presentes en los cultivos frutícolas.

ASOHOFRUCOL y el ICA trabajanpor el mejoramiento de la condición fitosanitaria en 18 conglomerados frutícolas del país

Europa: productores de España y Portugal preocupados por losprecios de la piña

DE ACUERDO A LA INFORMACIóN DIFUNDIDA POR EL PORTAL freshplaza.es “la piña ya no es un producto exclusivo, se ha vuelto un commodity”. La alarma en los precios se prendió, luego de que otras compañías comercializadoras de esta fruta afirmaran que: “los precios de Del Monte destrozan el mercado de la piña en Es-paña y Portugal”.Según el portal de noticias, Del Monte es la compañía que rige los precios, situación que ha afectado la participación en el mercado de otras empresas. Aunque en un principio la guerra de precios entre Del Monte y Orsero para ganar cuota de mercado estaba afectando de manera importante a los operadores españoles y portugueses de otras marcas, parece ser que la rotación que emprendió Del Monte en la ruta de la piña desde Costa Rica hasta Europa ha sido clave para terminar de ‘hundir’ el mercado de la piña en la Península Ibérica.

¡OJO!

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIóN, (PGN), para 2014 será de $203 billones de pesos. Dentro de la asignación presupuestal aprobada por el Congreso de la República, se contempla la adecuación de 26 mil hectáreas de tierra que beneficiarán a 325 mil pequeños y medianos productores agrícolas.

ASí LO NOTIFICó EL INSTITUTO COLOM-BIANO AGROPECUARIO −ICA−, luego de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de ese país (APHIS, por sus siglas en inglés), hiciera el anuncio oficial y la publicación de los requisitos fitosanita-rios que debe cumplir este producto para poder llegar al mercado norteamericano.De acuerdo a lo establecido por el APHIS, la acelga que pretenda ingresar al territorio estadounidense estará sujeta de inspección en los puertos de entrada. Adicionalmente, los envíos deben estar acompañados de un certificado fitosanitario expedido por el ICA, con la declaración adicional indicando que han sido inspeccionados y encontrados libres de Copitarsia incommoda y Liriomy-za huidobrensis, dos plagas de importancia cuarentenaria para Estados Unidos.Los productores que deseen iniciar el pro-ceso de exportación de este producto, de-ben encontrarse registrados ante el ICA como exportadores de hortalizas y realizar la solicitud de inspección a través del Siste-ma de Información Sanitaria para la Impor-tación y Exportación de Productos Agríco-las y Pecuarios – SISPAP−.

Acelga Colombiana ya se puede exportar a Estados Unidos

ASOHOFRUCOL y Consolidación Territorial sellan alianza para promover el desarrollo agrícola del país

LA ASOCIACIóN HORTIFRUTíCOLA DE COLOM-BIA, −ASOHOFRUCOL− y LA UNIDAD ADMINIS-TRATIVA PARA LA CONSOLIDACIóN TERRITO-RIAL, −UACT− firmaron una carta de intención de cooperación por dos años que tiene como propósito el aprovechamiento de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros para la realización de planes, programas y proyectos de tecnología, transferencia de tec-nología y asistencia técnica para el beneficio de los productores agrícolas de los territorios priorizados por la Política Nacional de Conso-lidación y Reconstrucción Territorial (PNCRT).

yA ESTÁN ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS DE ALIANzAS PRODUCTIVAS y OPOR-TUNIDADES RURALES del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural−MADR−. De acuerdo a la información del MADR, para el Proyecto de Apoyo a Alianzas Producti-vas, (PAAP), la invitación está dirigida a los pequeños productores agropecuarios o a sectores afines a la producción agropecua-ria que deseen hacerlo a su nombre, para que presenten los perfiles de alianza a la Secretaría de Agricultura del departamento.En cuanto al Programa de Oportunidades Rurales, está dirigido exclusivamente a organizaciones de base conformadas por pequeños productores. En esta ocasión, el programa ha determinado realizar la con-vocatoria a través de diferentes ciclos en el transcurso del año, lo cual implica que se contará con más y mejores oportunidades de participación. ASOHOFRUCOL y el FNFH tiene previsto participar en estas convo-catorias, proceso que estaría por definirse y publicarse en la página web del gremio. Para mayor Información llame a la línea na-cional 018000510050 o consulte la página web www.minagricultura.gov.co.

Ojo a las convocatorias

DE ACUERDO A UN COMUNICADO emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorolo-gía y Estudios Ambientales de Colombia −IDEAM−, el país no va a ser impactado por ningún fenómeno de variedad climática asociado a ‘La Niña’ o ‘El Niño’. El anuncio se hizo durante el xIII Foro Climático del Oeste de Sudamérica, evento que tiene como propósito la predicción climática para los meses de noviembre y diciembre de 2013, y enero de 2014. Estos resultados se conocieron luego de tres días de trabajo, donde expertos in-ternacionales de España, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, compartieron sus experiencias y evaluaron en conjunto la si-tuación del ENOS (oscilación del sur), más conocido como ‘El Niño’ en su fase cálida y ‘La Niña’ en su fase fría.El informe emitido por la entidad, también pronosticó condiciones ligeramente frías que se mantendrán durante el trimestre de noviembre de 2013 y enero de 2014.

El IDEAM pronosticó que en 2014 no se presentarán fenómenos como ‘La Niña’ o ‘El Niño’

Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente generalde ASOHOFRUCOL y Germán Chamorro de la Rosa, director Unidad Consolidación Territorial

Frutas&Hortalizas 20 21 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Page 13: hortifruticultores colombianos

Es innegable que el cambio climático generará transformaciones en las actuales condiciones de los sistemas de producción agrí-

cola a nivel mundial, los cuales son extremadamente vulnerables a va-riaciones, en especial de temperatura y precipitación.

Los cambios naturales de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima son los principales factores que explican la variabi-lidad de la producción agrícola, lo que a su vez, repercute en un alto grado en la seguridad alimentaria de los diferentes países.

El aumento de las temperaturas incide notablemente en la reducción de los rendimientos por unidad de superficie de los diferentes cultivos. Además, tiene como consecuencia la proliferación de plagas, enfermeda-des y malezas, cuyo manejo integrado se hace cada vez más complejo. Los impactos del cambio climático en la agricultura y el bienestar humano incluyen, en primer lugar, los efectos biológicos en el rendimiento de los cultivos; en segundo lugar, las consecuencias del impacto sobre los resul-tados, incluyendo precios, producción y consumo y, por último, los im-pactos sobre el consumo per cápita de calorías y la malnutrición infantil.

La agricultura no solo es víctima del calentamiento del planeta, tam-bién es una actividad que contribuye a ello y, en el futuro, podría par-ticipar considerablemente en la reducción del cambio atmosférico de la Tierra. Cerca del 25 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono proceden del cambio de la explotación agraria (sobre todo de la defores-tación en las zonas tropicales), y la utilización de fertilizantes es uno de los orígenes principales de los óxidos nitrosos producidos por el hombre. Se estima que los principales efectos directos, derivados de las variacio-

nes en la temperatura y precipitación, principalmente serían la duración de los ciclos de cultivo, alteraciones fisiológicas por exposición a tem-peraturas fuera del umbral permitido, deficiencias hídricas y respuesta a nuevas concentraciones de CO2 atmosférico (Watson, 1997). Algunos efectos indirectos de los cambios esperados, se producirían en las pobla-ciones de parásitos, plagas y enfermedades (migración, concentración, flujos poblacionales, incidencias…), disponibilidad de nutrientes en el suelo y planificación agrícola (fechas de siembra, laboreo, mercadeo, en-tre otros), (Porter, 1991; Watson, 1997)1.

En el caso colombiano, en especial para la década de los 90, el 44,9 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país provino de la agricultura, y el 8,9 por ciento se produjo por cambios en el uso de la tierra y la forestería, en donde se registró un incremento de más del 10 por ciento para el periodo comprendido entre 1990 y 19942.

Existen estrategias que pueden ayudar a los productores a minimizar los riesgos asociados con la variabilidad y el cambio climático para mejo-rar la eficiencia del uso de los recursos existentes en la finca.

protECCión dE los suElosEl objetivo principal de cambiar el manejo de suelos en sistemas de producción agrícola es, en primer lugar, reducir la liberación de carbo-no por pérdida de fertilidad (materia orgánica) en los primeros cen-tímetros de suelo; en segundo lugar, secuestrar carbono mediante el aumento de los niveles de materia orgánica y, en tercer lugar, estimular el uso racional de fertilizantes para reducir, no solo costos productivos,

Cort

esía

CIA

T - N

eil P

arm

er

al cambio climático

Prácticasde adaptación

por: niny Yojana arango, ingeniera agrónoma, especialista en gerencia para el manejo de los recursos naturales, medio ambiente y Prevención de Desastres. Facilitadora Técnica Profesional del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola – ASOHOFRUCOL−.

sino las emisiones de óxido Nitroso por defi-ciencias en la captura de Nitrógeno. Verificar que la fertilización o aplicación de enmien-das o correctivos se realice atendiendo los requerimientos específicos del suelo y los cultivos allí presentes, evitando su deterioro. Considerar la implementación de prácticas como las cortinas rompevientos y las cercas vivas para evitar la erosión. Cerciorarse de seguir las recomendaciones de los asisten-tes técnicos y de los fabricantes al utilizar agroquímicos, dando prioridad a aquellos que causen el menor daño al ecosistema.

aproVECHamiEnto dEl rECurso HídriCo

Evitar cualquier tipo de contaminación y agotamiento del recurso hídrico, tanto en la finca, como en fuentes cercanas. Verificar que las labores de riego estén acordes con el balance hídrico, es decir, teniendo en cuen-ta los niveles de precipitación, humedad y temperatura de la zona y su relación con las características físicas, químicas y microbio-lógicas del suelo. Conservar los alrededores de los cuerpos de agua y zonas de recarga acuífera. Identificar aquellas zonas de ries-go de desplazamiento e inundación y esta-blecer un plan de conservación.

protECCión dEl airEImplementar un programa de mantenimiento de la maquinaria tendiendo a reducir las emi-siones de gases contaminantes. Implementar

prácticas de fertilización (orgánica e inorgá-nica) considerando las condiciones atmosfé-ricas y el tipo de suelos a fertilizar.

protECCión dE la flora Y la fauna silVEstrEs

De ninguna manera, y por ningún motivo, destruir ni perturbar la flora y la fauna na-tiva protegida.

manEjo dE rEsiduosNo reutilizar los envases vacíos de agroquí-micos: eliminarlos en forma adecuada. Ubi-car, de manera provisional, los agroquímicos vencidos, obsoletos o sin identificación en es-tantes separados y bien identificados, mien-tras procede a desecharlos adecuadamente o a devolverlos a sus fabricantes. Por ningún motivo arrojar productos químicos en luga-res en los que puedan filtrarse a drenajes, aguas superficiales o aguas subterráneas. Cerciorarse de dar un tratamiento adecuado a las aguas servidas y de los suelos, al igual

que a los residuos sólidos para prevenir la contaminación de las fuentes y cuerpos de agua. Verificar que los procedimientos e instalaciones establecidos para tal fin ga-ranticen una eficiente labor de separación, recolección, conducción, transporte (inter-no y externo), almacenamiento y disposi-ción final de todos los desechos o residuos.

Control dE plagas Y EnfErmEdadEs

Es el empleo de estrategias, acciones y prácticas para la prevención y el control de problemas sanitarios en cultivos, que al ser combinadas armónicamente, generarán una más efectiva y económica capacidad de respuesta a los agentes como plagas, enfer-medades y malezas o arvenses, que afectan las actividades productivas. Se utilizan téc-nicas adecuadas y no agresivas para reducir las poblaciones de enemigos de los cultivos y mantenerlas por debajo de aquellos ni-veles capaces de causar daño económico; pero además, el Manejo Integrado de Plagas, (MIP), tiende a seleccionar, integrar y aplicar de forma armónica todos aquellos métodos apropiados para una situación determinada, sean prácticas culturales, uso de productos biológicos o, incluso, agroquímicos en forma selectiva, después de haber previsto conse-cuencias ecológicas, económicas y sociales.El MIP busca no contaminar el ambiente ni afectar significativamente la vida silvestre. Además, el control que se hace es perma-nente, mientras que la utilización de agro-químicos requiere una aplicación cada vez que la plaga alcanza niveles de daño, y esto con frecuencia ocasiona, en algunos agentes, el desarrollo de resistencia a esos productos. Los retos actuales requieren grandes cam-bios a todo nivel, sin importar la cadena productiva a la que se pertenezca. La in-novación y la adaptabilidad a los drásticos movimientos que suceden en la actualidad, representan la diferencia entre el éxito o el fracaso en cualquier negocio. Igualmente, el cuidado del medio ambiente es un factor definitivo para inclinar la balanza a favor de una actividad económica3. Es fundamental tomar las riendas de la protección de los re-cursos naturales para cuidar este valioso legado para las futuras generaciones.

Evitar cualquier tipo de contaminación y

agotamiento del recurso hídrico, tanto en la finca,

como en fuentes cercanas.

Clima

1 Porter, J; Parry, M.; Carter, T. 1991. The potential effects of climatic change on agricultural insect pests. Agricultural and forestry meteorology. 57: 221-240. Watson, R.; Zinyowera, M.; Moss, R.; Dokken, D. 1997. The regional impacts of climate change: an assessment of vulnerability. Summary for policymakers. Report of IPCC Working group II. 16pp.2 Documento de Discusión Nacional acerca de los Asuntos Claves en el Análisis del Sector Agrícola (Mitigación).3 Tomado de: Medidas Integrales para el Manejo de la Ganadería Bovina Recurso Natural Agua cartilla Nº2. SENA, CIPAV FEDEGÁN.

Frutas&Hortalizas 22 23 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Page 14: hortifruticultores colombianos

En días pasados, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, nom-bró a Viotá como el primer municipio postconflicto del país; más

que una designación, este calificativo ratifica la intención de los viotenses por superar las dificultades del pasado y aprovechar las oportunidades para promover el desarrollo de su región y, en este sentido, la agricultura hace parte fundamental del proceso, dado que el 67,8% del sector rural se dedica con exclusividad a las labores agrícolas.

Con la intención de apoyar la reconstrucción del tejido social de este municipio cundinamarqués que cuenta con 20.567 hectáreas ru-rales aproximadamente, ASOHOFRUCOL y la Alcaldía de Viotá (Cundi-namarca), ejecutan un convenio de cooperación que busca intervenir 1.960 hectáreas en 38 veredas, a través de capacitación en asisten-cia técnica, transferencia de tecnología, apoyo a la comercialización e insumos, entre otras actividades, con el propósito de mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos con mayor potencial y gene-rar procesos productivos con calidad en las fincas de los agricultores atendidos con el convenio.

Para lograr el impacto esperado con este proyecto, instituciones como el ICA, el SENA y la Universidad UNIAGRARIA, se han unido a esta iniciati-va, brindando capacitación en las diferentes cadenas agrícolas, en proce-sos agroindustriales y en generación de recursos a través de la transfor-mación eficiente de las frutas y de otros renglones del sector agropecuario.

Gremiales

Viotá seconsolidacomo unos de los municipios con mayor potencial agrícola de Cundinamarca

El coordinador del proyecto, Edgar Vásquez, destacó el gran potencial de esta zona dadas sus condiciones climáticas que favorecen la explota-ción frutícola “Viotá ha tenido tradición agrícola desde hace mucho tiem-po, iniciando por las grandes haciendas productoras de café. Sin embar-go, debido a una serie de situaciones del orden fitosanitario, estas áreas se empezaron a desplazar a zonas más óptimas, dando cabida a nuevas explotaciones de cultivos como mango, naranja, piña y plátano”.

Para 2013, este municipio pudo acceder al Incentivo de Asistencia Técnica (IAT) por un valor de $310 millones, situación que motivará aún más la vocación productiva de los agricultores de la región en cade-nas productivas como mango, cítricos aguacate y ganadería doble pro-pósito; este proyecto se ejecutaría en 2014.

Vásquez destacó el trabajo del equipo para acceder a recursos de inversión destinados al sector agropecuario: “ya se ha avanzado en la gestión de proyec-tos productivos en cadenas de cerdas de cría y cunicultura. Además, se está tra-mitando un proyecto ante el FNFH para acceder a recursos por $20 millones para fortalecer las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en aguacate”, explicó.

De acuerdo al coordinador del proyecto, a mediano plazo el reto es lo-grar una producción de aproximadamente 10.000 kilos de aguacate Hass con las asociaciones de productores de la región certificadas en BPA, con-vertir a este municipio en una zona atractiva para la comercialización de fruta fresca y buscar nuevas alternativas de explotación diferentes al café.

Para el próximo año, se prevé contar con estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad UNIAGRARIA, para realizar investigaciones direccionadas al control en la mosca de la fruta (utilizando ultrasonido) y diseñar algunos equipos destinados a la recolección de cosecha.

Para 2013, este municipio pudo acceder al Incentivo de Asistencia Técnica

(IAT) por un valor de $310 millones.

Las expectativas para el 2014 son ambiciosas: continuaremos con la ejecución del PNFH y con otros proyectos y alianzas en los 22 de-partamentos en los que tenemos cobertura. Por ahora, seguiremos trabajando en pro del desarrollo rural del país.

Pensamiento Gremial

Cambios y retos en el sector hortifrutícola de Colombia durante 2013El 2013 fue un año atípico para el sector agropecuario del país. Las marchas protagonizadas

por diferentes dignidades evidenciaron el difícil momento que atraviesa el sector y dejó al desnudo los problemas ocasionados por la falta de políticas de Estado más estructuradas y con mejores oportunidades para los pequeños y medianos productores.

ASOHOFRUCOL no ha sido ajeno a la crisis que se ha presentado. Sin embargo, hemos tomado medidas de fondo con decisiones trascendentales, donde nos vimos obligados a convocar a dos Asambleas Generales Extraordinarias este año para realizar cambios radicales en las directivas y, de esta forma, direccionar el gremio por un camino que conduzca al desarrollo hortifrutícola, con políticas gremiales de alto alcance y bajo el marco legal colombiano.

A pesar de la complicada coyuntura que vive el agro, para el sector hortifrutícola el 2013 fue un año de reingeniería, cambios positivos y muchos logros, dado que inició con gran éxito la ejecución del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (PNFH 2012-2022), el cual, más que un proyecto de inversión, ha sido la oportunidad ideal para que más de 36.000 familias de productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas del país encuentren una alternativa para mejorar sus condiciones productivas, modernizar sus sistemas agrícolas y potenciar su productividad y competitividad.

Con este proyecto se logró establecer una oficina de ASOHOFRUCOL en 22 departamentos del país: cada sede cuenta con profesionales especializados en el área agrícola para atender las ne-cesidades de los productores hortifrutícolas y apoyarlos en sus procesos técnicos, productivos y comerciales; gracias a esto, el gremio ha podido cambiar su estructura organizacional para tomar decisiones estratégicas, con un conocimiento más acertado de la situación socioeconómica de sus zonas de influencia y, lo más importante, con un equipo dispuesto a acompañar de cerca a cada productor en su proceso agroempresarial.

Impulsar el crecimiento del mercado local y externo de frutas y hortalizas es uno de los retos más importantes del gremio. Aunque el comportamiento en la exportaciones no ha sido significa-tivo y ha mostrado una leve desaceleración, no hay duda que el sector hortifrutícola es uno de los pocos ganadores con la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), pero para estimular esta actividad, necesitamos que se lleve a cabo una importante inversión en infraestructura vial, portua-ria y agroindustrial para motivar la vocación exportadora de nuestros productores y aprovechar eficientemente las oportunidades que brindan los TLC.

Las expectativas para el 2014 son ambiciosas: continuaremos con la ejecución del PNFH y con otros proyectos y alianzas en los 22 departamentos en los que tenemos cobertura. Por ahora, seguiremos trabajando en pro del desarrollo rural del país.

Finalmente, como presidente de la Junta Directiva de este gremio, agradezco a todos los pro-ductores de frutas, hortalizas y plantas aromáticas, a los Comités Departamentales, a los miembros de la Junta Directiva, al Gerente General, Álvaro Ernesto Palacio Peláez y a todo el equipo de trabajo de ASOHOFRUCOL, por el compromiso, el trabajo, la constancia y la confianza depositada en este gremio que avanza con paso firme en la consolidación de un sector más competitivo y con mejores oportunidades para todos.

Jorge Castro Bucheli Presidente de la Junta

Directiva de ASOHOFRUCOL

No. 32 / noviembre - diciembre de 201325Frutas&Hortalizas 24

Page 15: hortifruticultores colombianos

PNFH

MÁS DE 36.000 AGRICULTORES DE 22 DEPARTAMENTOS se han beneficiado con el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola –PNFH−.

Motivar la vocación productora

y exportadora de los agricultores del país es uno de los principales desafíos de ASOHOFRUCOL, por eso, desde finales de 2012 co-menzó la ejecución del PNFH, un proyecto diseñado a 10 años con el firme propósito de impulsar la productividad y competitividad del sector, que le apuesta a la re-conversión en todos los eslabo-nes de la cadena para multiplicar las oportunidades de los hortifru-ticultores colombianos.

De acuerdo a las estadísti-cas del gremio, durante el pri-mer año en ejecución del PNFH,

Además de las jornadas grupales de capacitación, el equipo de ASOHOFRUCOL regional Antioquia, ha realizado un pro-ceso de acompañamiento personalizado a productores con 2083 visitas de asistencia técnica directa. Con estas visitas ha dismi-nuido la incidencia de plagas y enfermeda-des en los cultivos de los predios visitados, situación que ha derivado en el aumentado de los niveles de productividad por hectárea y la rentabilidad de sus agronegocios.

Potenciar la productividad bajo esque-mas asociativos de trabajo es una labor ina-plazable para ASOHOFRUCOL, dado esto, el equipo socioempresarial está estructurando 12 Planes de Fortalecimiento Socioempresa-rial (PFS) que beneficiarán al mismo número de asociaciones para impulsar la actividad comercial, empresarial y gremial de estas.

Asimismo, avanzan los procesos de cer-tificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el municipio de Jericó, en donde seis productores de gulupa de la Organiza-ción Agrícola Jericó S.A.S., lograron certi-ficar 11 hectáreas de gulupa y 3 hectáreas de aguacate ante el ICA. Estos resultados se lograron a partir del trabajo en el marco del PNFH, en donde se sensibilizó a los agri-cultores acerca de la importancia de este proceso como eje fundamental para el ac-ceso a mercados con productos de excelente calidad e inocuidad. Cabe anotar que, con el compromiso de los agricultores, al acatar las recomendaciones brindadas por los asis-tentes técnicos, estos vienen cumpliendo

con los requisitos que exige la norma del ICA y realizando las adecuaciones necesarias en sus predios. Se espera que otros siete agri-cultores que han adelantado su proceso de certificación en un 70%, logren obtenerla antes de terminar el año.

Debido al trabajo iniciado desde el año 2012 por ASOHOFRUCOL en el departamento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Ru-ral y los municipios de Angostura y Caicedo, firmaron dos convenios de cooperación con el gremio para incentivar la productividad en estas zonas: la alianza con el municipio de Angostura busca el establecimiento de 106 hectáreas de plátano que beneficiarán a 110 productores, para lo que se colocarán cerca de $267,1 millones de pesos y, para el munici-pio de Caicedo, se invertirán $138,1 millones de pesos para la siembra de 10 hectáreas de maracuyá beneficiando a 20 productores.

El equipo del PNFH de Antioquia conti-núa dando lo mejor de su trabajo y conoci-miento para consolidar este departamento como uno de los mayores productores de fru-tas y hortalizas con calidad.

Caldas: la HortifrutiCultura, EjEmplo dE asoCiatiVidad Y aVanCE HaCia la EspECializaCión produCtiVa

Con gran compromiso, actitud positiva y un dinámico sentido de pertenencia por el gremio hortifrutícola, el equipo del PNFH y el Comité Departamental de ASOHOFRUCOL Caldas, han logrado generar el reconocimien-to y el posicionamiento de las organizaciones de productores y del sector hortifrutícola de este departamento.

Actualmente, el PNFH beneficia a más de 1000 familias de productores de frutas y hortalizas caldenses, fortaleciendo las su-bregiones para su especialización producti-

va con mirada de cluster bajo cuatro líneas productivas: plátano, aguacate, cítricos y hortalizas bajo ambientes controlados.

Trece organizaciones de productores son beneficiarios principales de los apo-yos de capacitación, asistencia técnica, asesoría socioempresarial, comercial e

identificación y gestión de proyectos a través de los 25 grupos de agricultores de

ECAs. Adicionalmente, siete asociaciones están siendo respaldadas por el gremio a tra-vés de la ejecución de los Planes de Fortaleci-miento Socioempresarial (PFS).

ASOHOFRUCOL es miembro activo del Consejo Departamental del Sector Agro-pecuario de Caldas, −CONSEA−, y ha parti-cipado en los espacios de construcción de lineamientos para el Pacto Nacional Agrope-cuario y ajustes al Plan de Desarrollo Agro-pecuario de Caldas, donde se propone anclar el Plan Hortifrutícola con la misma mirada del PNFH.

Con el respaldo del equipo caldense, se ha logrado la aprobación de cinco procesos de pre-inversión por $2.999 millones para el proyecto de Alianzas Productivas del Minis-terio de Agricultura y Desarrollo Rural, de este valor, el FNFH-ASOHOFRUCOL cofinan-cian $170 millones.

La coordinación de Caldas es pionera en la negociación para la exportación de 500 toneladas de aguacate Hass con la compañía Wolf & Wolf Latín América S.A; esta gestión sirvió de ‘trampolín’ para lograr negocios con otros departamentos como Quindío y Cauca, siguiendo el modelo de acuerdos y contratos comerciales.

En coordinación con el INCODER y la Fundación FIMA, se está realizando una im-portante labor para el fortalecimiento social,

Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola:

la semilla del futuro

36.876 productores se han beneficiado con las jornadas de capacita-ción y las actividades que se han derivado del proyecto.

Gracias al apoyo del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola −FNFH− y al constante trabajo del equipo nacional del ASOHOFRUCOL, los productores han encontrado nuevas oportunidades para mejorar sus agronegocios. En los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, el sector ha mostrado un creciente di-namismo y los productores se han mostrado optimistas por tecnificar sus fincas y comercializar productos con calidad. Los coordinadores del PNFH de estos departamentos compartieron sus experiencias y los resultados más significativos de su gestión en lo que va corrido del proyecto.

antioquia: la más produCtiVa

Gracias a la implementación del PNFH en el departamento de An-tioquia, se han logrado significativos avances en un sector que le apues-ta a la producción de frutas y hortalizas como alternativa económica de desarrollo y transformación del sector rural de este departamento,

caracterizado históricamente por la producción de café.

En el marco de la ejecución de este proyecto, 1496 hortifru-ticultores antioqueños han reci-bido transferencia de tecnología y asistencia técnica a través de 54 Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs). Producto de las diferentes actividades y recomendaciones de los técni-cos, los productores han tenido una significativa mejora en sus niveles de productividad y han logrado la incursión en nuevos procesos de transformación y comercialización de frutas y hortalizas.

Cultivo de piña en Nariño.

De acuerdoa las estadísticas

del gremio, durante el primer año en ejecución del PNFH, 36.876 productores se han

beneficiado con las jornadas de capacitación y las actividades

que se han derivado del proyecto.

27 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013Frutas&Hortalizas 26

Page 16: hortifruticultores colombianos

Con el respaldo del equipo caldense, se ha logrado la aprobación de cinco procesos de pre-inversión por $2.999 millones para el proyecto de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de este valor, el

FNFH-ASOHOFRUCOL cofinancian $170 millones.

empresarial, productivo y comercial de las familias productoras beneficiarias del distri-to de riego de Villamaría - Asoguayana.

CORPOCALDAS ha sido un aliado clave para ASOHOFRUCOL, como fruto de este tra-bajo interinstitucional se aprobó un paquete tecnológico para el manejo de plagas y enfer-medades, a partir de bioinsumos, en las cade-nas productivas de aguacate Hass, plátano y hortalizas en tres cuencas del departamento de Caldas. El valor total de este proyecto es de $75,8 millones con un aporte de CORPO-CALDAS por $59,6 millones y de ASOHOFRU-COL por $16,1 millones.

La certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es una constante en todos los departamentos, incluyendo Caldas, en donde el equipo departamental viene pre-parando a 118 productores para los proce-sos de certificación bajo los lineamientos del ICA. De igual forma, 25 agricultores han registrado sus predios para la exportación de aguacate Hass.

Al finalizar noviembre, se firmó un con-venio de cooperación entre la Gobernación de Caldas (Secretaría de Agricultura) y ASO-HOFRUCOL para ejecutar un proyecto por valor de $599,2 millones, de los cuales, ASO-HOFRUCOL y el FNFH harán su aporte con asistencia técnica especializada. Con esta iniciativa se apoyarán a productores de ocho municipios de las regiones centro sur, occi-dente y oriente caldense.

Por último, gracias al acompañamiento constante del equipo del PNFH, 28 créditos agropecuarios han sido aprobados por valor

de $143,5 millones para mejorar las activi-dades productivas de los hortifruticultores de esta región.

CauCa: produCtorEs dE frutas Y Hortalizas Conquistan El mErCado Con Calidad

ASOHOFRUCOL Cauca, viene desarro-llando importantes actividades que propen-den por el desarrollo rural, especialmente en la producción, transformación y comerciali-zación de frutas y hortalizas, con producto-res y organizaciones de este departamento caracterizado por su gran potencial agrícola.

Estas iniciativas parten en el marco de las acciones que se están desarrollando conla puesta en marcha del PNFH, que está siendo ejecutado en el departamento del Cauca por un equipo de profesionales,entre los que se destacan: ingenieros agrónomos, quienes de-sarrollan todo el acompañamiento y la asis-tencia técnica a 12 Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs); ingenieros agroindus-triales, encargados del componente socioem-presarial con el apoyo de la coordinación

departamental, desde la cual se realiza el desarrollo comercial, institucional y gremial para el beneficio de los productores y apro-ximadamente ocho organizaciones producti-vas que están comercializando sus productos a nivel regional y, próximamente en merca-dos internacionales.

Todo este trabajo se resume en una tarea misional, a largo plazo, de mejorar la produc-tividad y competitividad del sectorhortifru-tícola del departamento, focalizado en líneas productivas como piña, cítricos, hortalizas, plátano, mango y aguacate Hass.

Adicionalmente, se espera especializar la producción de frutas y hortalizas, depen-diendo de las ventajas comparativas de las regiones y la cercanía con los mercados para generar economías de escala y disminuir los costos de transacción. De igual forma, se bus-ca promover la vinculación a los mercados nacionales y posicionar los productos pro-misorios en los mercados internacionales, diferenciados con calidad y valor agregado, todo ello con la consolidación de los esque-mas asociativos y empresariales con el fin de optimizar los recursos, incrementar la

capacidad de producción y de negociación de los productores en los mercados. Para lograr este cometido, se apoyarán cuatro alianzas productivas en las líneas de aguacate, piña y lima Tahití con una inversión superior a los $4.000 millones.

Gracias a la gestión realizada por ASOHO-FRUCOL Cauca y al apoyo de otras coordinacio-nes, se logró concretar una alianza comercial con miras a la exportación de aguacate Hass a mercados de Estados Unidos y Europa con la fir-ma exportadora Wolf & Wolf Latín América S.A.

Con las entidades responsables del sec-tor agrícola, entre ellas la Secretaría de Agricultura del departamento, la SAC Cauca, el ICA (regional Cauca), la Corporación Co-lombia Internacional (CCI), la Universidad del Cauca, Corpoica, entre otras, se han di-namizado las cadenas productivas de agua-cate, coco, mora y plátano.

También, se generó un compromiso de acompañamiento, fortalecimiento comer-cial y gestión institucional para este nuevo proceso de alianzas interinstitucionales, que sin duda, abrirá las puertas a nuevos mercados con nuevos socios comerciales y será la ruta para desarrollar innovadores productos hortifrutícolas.

nariño: asoCiatiVidad, la ruta HaCia El progrEso HortifrutíCola

Tradicionalmente, para los nariñenses el trabajo en equipo ha sido la fuente del lo-gro de sus actividades diarias; con el PNFH se ha evidenciado una vez más, el alto senti-do de pertenencia de estos agricultores por el trabajo en el campo, su compromiso con el sector hortifrutícola y con el desarrollo de su comunidad.

Como resultado del análisis realizado por el equipo del PNFH en Nariño, se han priori-zado los cultivos de papa, lima Tahití, horta-lizas (brócoli, lechuga y coliflor), mora y pa-sifloras (maracuyá y granadilla) con los que se espera potenciar el crecimiento del sector y acompañar a los más de 2700 pequeños y medianos productores que atiende ASOHO-FRUCOL en este departamento, para mejorar la dinámica en los aspectos técnicos, produc-tivos y comerciales.

El trabajo del equipo nariñense se ha caracterizado por tener una estructura en donde se combinan conocimientos técnicos y socioempresariales −aplicados en la finca de los agricultores− con la gestión interinstitu-cional para impulsar el desarrollo productivo

e incrementar el apoyo y reconocimiento hacia los productores hortifrutícolas. Como parte de este trabajo, ASOHOFRUCOL Nari-ño, en convenio con la Alcaldía de Pupiales, Corpoica, Corpanar y Asodeagro, entregaron semilla certificada y agroinsumos a 35 pe-queños productores de papa del municipio de Pupiales para aumentar el número de par-celas establecidas.

Una de las políticas más importantes del gremio es ofrecer asistencia técnica, en Na-riño se prevé cumplir con esta meta gracias a la ejecución del Plan General de Asistencia Técnica Municipal (PGAT), con el que 682 agricultores de Pupiales han sido atendidos.

Aproximadamente 65 unidades produc-tivas sostenibles se han consolidado gracias a un convenio de cooperación entre Asodera-gro y Corponariño, el cual pretende impulsar las Buenas Prácticas Agrícolas y explotar las actividades agrícolas con un enfoque respon-sable con el medio ambiente.

Con la intención de motivar a los pro-ductores para la presentación de proyectos a las convocatorias del Estado, el equipo de Nariño ha trabajado en la formulación de seis propuestas para el proyecto Alianzas Pro-ductivas, que de ser aprobadas, beneficiarían a aproximadamente 600 productores de las líneas productivas establecidas en este de-partamento.

Gracias al apoyo del Comité Departamen-tal, el gremio ha participado en las diferentes mesas temáticas con entidades como el Mi-nisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Nariño, Corponariño, la Secretaría de Agricultura de Nariño, alcal-días municipales, entre otros.

Conscientes de la importancia de pro-mover el consumo de alimentos, se participó en la estructuración de la campaña Hábitos y Estilos Saludables, diseñada por la Secreta-ría de Salud y la Alcaldía Municipal de Pasto, para fomentar el aumento del consumo de frutas y hortalizas.

En quindío, agriCultorEs lE apuEstan al dEsarrollo HortifrutíCola dE su rEgión

Con la implementación del PNFH, los agricultores del departamento del Quindío han potenciado su vocación productora en los cultivos de frutas y hortalizas, gracias al apoyo técnico y socioempresarial de ASOHOFRUCOL.

Los cultivos priorizados en el departa-mento del Quindío, obedecen a una selección minuciosa y al potencial de desarrollo que a futuro tendrá el departamento, los selec-cionados fueron: plátano, cítricos, aguacate, hortalizas, y frutales de clima frío.

Producto de la planeación del equipo del PNFH, se constituyeron 30 ECAs con las que se han beneficiado 733 productores, de los cuales 500 han recibido asistencia técnica: actividades cruciales para mejorar el desem-peño productivo y competitivo de los agricul-tores de esta región.

Los diferentes espacios generados por ASOHOFRUCOL Quindío, han propiciado la interacción entre productores con diferen-tes entidades como son el ICA, el SENA, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Ru-ral, las UMATAS, Universidades, el INCODER y los Bancos, que han mostrado su interés

Escuela de Campo en Nariño.

Productores de Nariño.

PNFH

29 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013Frutas&Hortalizas 28

Page 17: hortifruticultores colombianos

PNFH

por participar en actividades conjuntas que maximicen las oportunidades de los agricul-tores para el acceso a recursos económicos, capacitación y asesoría especializada.

Este acompañamiento ha significado la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de 28 fincas de los encadenamientos de plátano, hortalizas (tomate) y aguacate por parte del ICA; la certificación de 170 produc-tores en competencias laborales por el SENA; el acompañamiento constante de los bancos para agilizar el acceso a créditos agropecua-rios y la realización de diferentes eventos, entre ellos, el Primer Seminario de Cítricos or-ganizado por Citrieje y la actualización en el cultivo de aguacate con Asoproa.

Gracias al apoyo conjunto de los coor-dinadores de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle y Tolima, se estructuraron los consejos regionales de las cadenas de aguacate, cítricos y plátano. El coordinador de Quindío, óscar Gallego, fue seleccionado para liderar la Secretaría Regional de la Ca-dena de plátano. Con estos Consejos se bus-ca dinamizar las organizaciones de cadena y ofrecerles mejores oportunidades a los horti-fruticultores.

Ha sido relevante el acompañamiento y la asesoría del equipo del PNFH regional Quin-dío a los productores de esta zona, para la participación en las diferentes convocatorias estatales con la intención de jalonar recursos económicos para incrementar el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores. Como resultado de esta gestión, se han es-tablecido proyectos con alto impacto, entre ellos: tres alianzas productivas en plátano por valor de $1.239 millones para el apoyo a los productores en la adquisición de una póli-za de seguro para cosecha por $200 millones; apoyo a cinco asociaciones de productores para la convocatoria del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) con el propósito de acceder a recursos por $150 millones; ase-soría y acompañamiento en la estructuración del proyecto con recursos de regalías por $1.000 millones para la implementación de BPA en fincas de plátano, aguacate y cítricos.

Impulsar las exportaciones ha sido uno de los principales retos para la coordinación del Quindío y su equipo técnico y socioem-presarial, es por eso, que se han propuesto diseñar estrategias para logar motivar esta intención entre los productores. Como fruto de esta gestión, se ha apoyado a la asociación Asoproa para establecer contacto con la fir-ma exportadora Wolf & Wolf Latín América

S.A., para iniciar la exportación de aguaca-te Hass al cerrar el 2013. De igual forma, se constituyó una primera Escuela de Campo exclusiva para exportadores de plátano, con el fin de lograr que en un periodo no mayor a seis meses, se estén iniciando ventas al exte-rior de este producto.A largo plazo se espera continuar con esta estrategia para los otros productos priorizados en el departamento.

Finalmente, el equipo del Quindío continúa promoviendo la asociatividad entre producto-res para construir un sector más próspero.

risaralda: la importanCia dE la produCCión dE alimEntos Y las BUeNAS PRáCTiCAS AgRíCOLAS (BPA)

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 840 millones de personas en el mundo no tienen acceso al suministro de ali-mentos con la calidad adecuada. Adicional-mente, por la ausencia de inocuidad, anual-mente mueren hasta 3 millones de niños menores de cinco años y se presentan hasta 1500 millones de casos de diarrea.

El Código de Ética para el Comercio Inter-nacional de Alimentos, busca garantizar que los consumidores reciban alimentos inocuos, sanos y de comprobada calidad, que no con-tengan sustancias perjudiciales para la salud y que se conviertan en nutrientes para el or-ganismo humano.

La inocuidad y calidad de los productos agrícolas y, muy especialmente de las frutas y hortalizas frescas, son factores que deter-minan hoy su competitividad en los merca-dos especializados, tanto nacionales como internacionales; ASOHOFRUCOL Risaralda le apuesta al sistema de aseguramiento de la inocuidad: primero, sensibilizando a los pro-ductores sobre la responsabilidad social en

la producción de alimentos y, segundo, acom-pañando a los productores en la implementa-ción de las Buenas Prácticas Agrícolas,(BPA)mediante talleres en las ECAs y ejercicios orientados a un ‘cambio de actitud’ frente a la inocuidad, dado que el pequeño productor ha interpretado las BPA como una costosa exigencia de la Ley, que erróneamente rela-cionan con una alta repercusión en los costos de producción y baja compensación en los precios de venta.

En síntesis, el equipo del PNFH de Risa-ralda, está trabajando para que los produc-tores de frutas de este departamento entien-dan que serán certificados por implementar procesos productivos con calidad, que se ve-rán reflejados con la elección del consumidor, en un mercado que cada día es más competi-tivo y exigente.

El 14 de noviembre del 2013, por convoca-toria de ASOHOFRUCOL Risaralda, se reunie-ron todos los actores de la cadena productiva de mora del departamento, para participar en el día de campo denominado Mi compromiso es con la producción limpia de mora. Al even-to, asistieron 280 agricultores, empresas de agroinsumos como ORIUS y ANASAC, la agro-industria representada por PROJUGOS S.A., (empresa de Postobón perteneciente al sector de bebidas de la Organización Ardila Lülle, es-pecializada en el procesamiento de pulpas y jugos de fruta naturales y concentrados con presencia en los cinco continentes), el ICA y la Universidad UNISARC.

La gerente de operaciones de Projugos S.A.S., Vianney Alzate Castro, destacó el trabajo realizado por ASOHOFRUCOL para sensibilizar a los agricultores acerca de la importancia de las BPA: “es satisfactorio ver como los campesinos, tienen interiorizada la importancia de cumplir con unas adecuadas BPA y es impresionante como, con recursos

básicos obtenidos de su mismo entorno, fa-brican la infraestructura necesaria para cumplir todos los requisitos de las mejores prácticas agrícolas”.

Alzate Castro explicó el apoyo que le vie-ne brindando esta compañía a los gremios para mejorar la seguridad alimentaria: “Pos-tobón tiene desde hace más de quince años, el que yo considero, el mejor programa de apo-yo a los pequeños agricultores con el apoyo a las asociaciones de moreros de Risaralda, brindándoles soporte económico, técnico y asegurando la compra a las asociaciones de toda la cosecha a través de su filial Producto-ra de Jugos en Tuluá”, concluyó.

El equipo del PNFH de Risaralda sigue capacitando a los más de 1250 hortifruticu-lores que se benefician con este proyecto que le apuesta a una producción más limpia e ino-cua de las frutas y hortalizas y, al crecimien-to socioeconómico de los productores de este departamento.

VallE dEl CauCa: Corazón frutíCola dE Colombia

Con una extensión de 22,140 Km2 el Valle del Cauca es un departamento caracterizado por sus excelentes condiciones edafoclimáti-cas que lo convierten en uno de los departa-mentos más fértiles y con más potencial hor-tifrutícola del país.

ASOHOFRUCOL Valle se ha propuesto, con el PNFH, contribuir a mejorar la produc-ción de las 50.801 hectáreas de frutales y hortalizas de este departamento, en donde el plátano ocupa el primer lugar con 20.800 ha; seguido de los cítricos con 5.200 ha; chonta-duro con 3.500 ha; uva con 2.300 ha; tomate de mesa con 1.900 ha, entre otros productos.

El Valle del Cauca, se ha distinguido por ser un departamento con tecnología de

avanzada, tanto en la agroindustria de la caña de azúcar como en los frutales, siendo las zonas centro y norte las que más concentran la producción de frutas y hortalizas con valor agregado.

El equipo del PNFH ha desarrollando un completo programa de transferencia de tec-nología y asistencia técnica en 20 municipios, con un 47% de cubrimiento en el departa-mento, en donde 969 agricultores agrupados en 36 ECAs se ha beneficiado con las nuevas tecnologías de producción que ha implemen-tado ASOHOFRUCOL.

Asimismo, se ha apoyado el fortaleci-miento y la conformación de la cadena de las Anonáceas, y la coordinación departamental ha tenido participación activa en el diseño de estrategias y actividades en las cadenas de mora, pasifloras, coco, cítricos, plátano, y aguacate.

Para motivar la implementación de las BPA, se han realizado tres giras de campo en los municipios de Roldanillo, Palmira, y Sevi-lla, con la participación de 416 productores de Restrepo, Palmira, Trujillo, Riofrío y Bo-lívar, y el apoyo de entidades como el ICA,el SENA, las alcaldías de dichos Municipios y empresas del sector privado como Semillas del Valle, Café Ginebra y Abocol. Al final de la jornada, los participantes recibieron la certi-ficación en BPA.

Además, se ha logrado gestionar y ob-tener recursos para los productores por un valor de $4.623 millones correspondientes a convocatorias del MADR, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Secreta-ría de Agricultura del Valle y la Fundación Corporriesgo (para los afectados por la ola invernal).

Estos recursos estarán destinados a pro-yectos productivos para el fortalecimiento del sector hortifrutícola y la implementación de las BPA; la sostenibilidad productiva de 379 hectáreas de productos como plátano, piña, mora, fríjol, hortalizas y aguacate y el fortalecimiento de la logística comercial a través de la creación de centros de acopio.

Como resultado de los proyectos apro-bados por las convocatorias estatales, en el municipio de Sevilla se está dotando a la Aso-ciación Coagrosevilla con equipos para pro-cesos agroindustriales y muebles de oficina. De igual forma, en el municipio de Riofrío, se está realizando la adecuación y dotación del centro de acopio de la asociación Asproinsa. Estas iniciativas beneficiarán a 11 asociacio-nes y 795 familias hortifrutícolas.

Escuela de Campo en Quindío.

El equipodel Quindío

continúa promoviendo la asociatividad entre

productores para construir un sector

más próspero.

Frutas&Hortalizas 30 31 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Page 18: hortifruticultores colombianos

Indicadores

Indicadoreshortifrutícolas

LA UNIDAD TÉCNICA DE PROyECTOS DE ASOHOFRUCOL presentó el análisis del comporta-miento del sector hortifrutícola durante el primer semestre de 2013.

balanza ComErCial

A pesar de ser deficitaria, la balanza comercial del sector horti-frutícola presentó un avance significativo en la mejora de los resul-tados, producto de la disminución de las importaciones en ciertos productos como cebolla cabezona y manzana.

Las proyecciones indican que esta tendencia decreciente de las importaciones se va a presentar a lo largo del año, motivada por los contingentes derivados del Pacto Agrario, por medio de los cuales se restringe la compra a otros países de productos vulnerables para la agricultura colombiana.

Tabla 1 Balanza Comercial primer semestre de 2013 vs. Primer semestre de 2012.

2012 2013

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD CIF)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millones USD CIF)

TOTAL 168,6 99,9 118,3 102,5

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN – DANE – Quintero Hermanos (2013)Elaboración: Unidad Técnica de ASOHOFRUCOL.

Tabla 2 Exportaciones hortifrutícolas.

2012 2013 Variación %

Volumen (Miles ton)

Valor (Millo-

nes USD FOB)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millo-

nes USD FOB)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millo-

nes USD FOB)

Enero 13,0 13,8 8,5 13,0 -53,0% -5,7%

Febrero 12,6 14,5 10,6 14,5 -17,9% 0,3%

Marzo 10,2 14,0 9,4 13,2 -9,2% -6,1%

Abril 7,8 10,8 14,6 15,7 46,4% 31,0%

Mayo 14,8 16,2 12,4 14,8 -19,6% -9,6%

Junio 14,4 14,6 12,9 15,3 -11,6% 4,7%

TOTAL 72,8 83,9 68,4 86,6 -6,5% 3,1%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN – DANE – Quintero Hermanos (2013)Elaboración: Unidad Técnica de ASOHOFRUCOL.

ExportaCionEs HortifrutíColas

Durante el primer semestre de 2013, las exportaciones de fru-tas y hortalizas decrecieron un 6,5% en volumen con respecto al mismo periodo de 2012, mientras que en términos de valor se pre-sentó un incremento del 3,1%.

gráfica 1 Principales productos exportados (primer semestre de 2013).

Producto Valor(porcentaje %)

Plátano 62%

Las demás 11%

Bananito bocadillo 8%

Los demás frutos preparados 6%

Uchuva 4%

Mangos preparados 3%

Gulupa 2%

Naranja 2%

Lima Tahití 2%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN – DANE – Quintero Hermanos (2013)Elaboración: Unidad Técnica de ASOHOFRUCOL.

62%

11%

8%

6%

4%3%

2% 2% 2%

Principales mercados destino de las exportaciones (primer semestre de 2013).

País Valor(porcentaje %)

Estados Unidos 56%

Reino Unido 14%

Los demás 10%

Bélgica 9%

Países Bajos 6%

Ecuador 3%

Alemania 2%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN –DANE – Quintero Hermanos (2013)Elaboración: Unidad Técnica de ASOHOFRUCOL.

gráfica 2

56%10%

9%

14%

6%

3% 2%

importaCionEs HortifrutíColas

Las importaciones del primer semestre de 2013 decrecieron en volumen 29,3% con respecto del mismo periodo de 2012, en con-traste, en términos de valor, las importaciones aumentaron un 2,8%.

Los principales productos que decrecieron en las importacio-nes fueron cebolla (-50%), manzana (-4%), plátano (-30%) y pera (-8,9%); mientras que los tomates preparados (11,3%), las uvas secas (27,3%) y el durazno en fresco (20,1%) presentaron un leve incremento.

Tabla 3 Importaciones hortifrutícolas.

2012 2013 Variación %

Volumen (Miles ton)

Valor (Millo-

nes USD CIF)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millo-

nes USD CIF)

Volumen (Miles ton)

Valor (Millo-

nes USD CIF)

Enero 37,5 24,8 30,2 28,0 -24,3% 11,5%

Febrero 37,8 27,9 30,5 32,7 -23,9% 14,6%

Marzo 48,5 34,1 30,6 32,9 -58,7% -3,8%

Abril 43,4 34,5 31,2 30,4 -39,1% -13,2%

Mayo 42,2 33,2 37,3 38,0 -13,1% 12,6%

Junio 32,0 29,3 27,0 27,1 -18,8% -8,2%

TOTAL 241,4 183,8 186,7 189,1 -29,3% 2,8%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (fru-tas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN – DANE – Quintero Hermanos (2013)Elaboración: Unidad Técnica de ASOHOFRUCOL.

gráfica 3 Principales productos importados (primer semestre de 2013).

Producto Valor(porcentaje %)

Los demás 38%

Manzana 25%

Cebolla y Chalotes 15%

Plátano 8%

Pera 7%

Los demás Ajos 7%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN – DANE – Quintero Hermanos (2013)Elaboración: Unidad Técnica de ASOHOFRUCOL

gráfica 4 Principales países origen de las importaciones (primer semestre de 2013).

País Valor(porcentaje %)

Chile 42%

Ecuador 16%

Perú 16%

Estados Unidos 10%

Los demás 9%

China 7%

Fuente: Comprende capítulo 7 (hortalizas frescas), 8 (frutas frescas) y 20 (frutas y hortalizas procesadas) del arancel de aduanas, exceptuando banano.Fuente: DIAN – DANE – Quintero Hermanos (2013)Elaboración: Unidad Técnica de ASOHOFRUCOL

38%

25%

15%

8%

7%

7%

42%

16%

16%

10%

9%

7%

Los productos que disminuyeron en volumen de exportación fueron plátano (-5,4%), uchuva (-27%), lima Tahití (-14,1%) y piña (-87,9%); en contraste, los mangos preparados (20,5%), la gulupa (23,4%) y la naranja (249,5%) presentaron un aumento en las ven-tas al exterior.

Frutas&Hortalizas No. 32 / noviembre - diciembre de 201332 33

Page 19: hortifruticultores colombianos

Infografía

para el manejo adecuado delcultivo de la piña

10 claves

7 Realizar manejos poscosechade la fruta para aumentar la calidad de la misma.

9Las decisiones financieras no están relacionadas con las decisiones de producción: no se le debe quitar al cultivo lo que necesita por ahorrar dinero.

10Buscar la asociatividad entre

productores para lograr una comercialización justa y más rentable del producto final.2

Realizar un diseño adecuado de drenajes: la plantación de piña no soporta humedad en el suelo y, adicionalmente, esta incrementa la posibilidad del ataque enfermedades y plagas.

1Preparar el suelo lo mejor posible: realizar un buen subsuelo, incorporar de manera eficiente los residuos vegetales y realizar camas o camellones lo más alto que se pueda.

3Establecer sistemas óptimosde monitoreo de plagas y enfermedades.

5Utilización de agroquímicos con responsabilidad: respetar los periodos de carenciay dosis máximas establecidos para cada ingrediente activo.

4Realizar un plan de fertilización basado en un análisis de suelo de cada finca y los requerimientos del cultivo.

6Tener personal con conocimientodel cultivo que lo guíe en la mejor forma de producir, es decir, contar con una asistencia técnica adecuada.

8Establecer un paquete de fungicidas adecuado para el control de enfermedades: muchas veces se desconoce cuáles enfermedades posee el cultivo y están afectando la producción.

Frutas&Hortalizas 34 35 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

EL INGENIERO COSTARRICENSE, EXPERTO EN PIñA, MIGUEL CHINCHILLA LóPEz, formuló 10 consejos claves que cualquier cultivador de piña debe tener en cuenta para establecer su cultivo.

Page 20: hortifruticultores colombianos

representantes de los gobiernos nacional, departamental y muni-cipal y periodistas encargados de cubrir el evento.

En la rueda de negocios par-ticiparon treinta empresas na-cionales, la mayoría productores, y se tuvo la presencia de empre-sas exportadoras, agroindustria y proveedores de insumos. Se ob-servó gran interés por parte de exportadores y productores para emprender nuevos negocios.

fnp

El Congreso dejó entre otros resultados, la aprobación por unanimidad de la propuesta pre-sentada por la Ingeniera Agrícola, Marisol Parra Morera, directora de CEPASS y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Pasiflo-ras, para crear la Federación Na-cional de Pasifloras. La entidad definida como una persona jurí-dica y privada sin ánimo de lucro, está dirigida a actuar de manera gremial, en busca del desarrollo del sector de las pasifloras. Esta-rá integrada por productores del género de pasifloras cultivadas en el territorio colombiano.

Su propósito es facilitar el ac-ceso a mercados internacionales a través del logro de procesos con trazabilidad; construir y atender los protocolos indispensables para el comercio internacional; promover el grado de empresa-rización del sector productivo y contribuir con el cumplimiento de estrategias priorizadas en el marco del Acuerdo de Com-petitividad de la organización

de la Cadena, relacionadas con el fomento de la asociatividad, agroempresarización, fortaleci-miento y generación de alianzas comerciales (CNP, 2013).

La entidad tendrá un geren-te, elegido por la Junta Directi-va, y un Comité Departamental integrado, por mínimo 20 pro-ductores en cada departamento, equivalentes a 200 miembros en la Federación (Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, An-tioquia, Eje Cafetero, Meta, Cun-dinamarca y Boyacá).

Entre sus acciones a corto plazo, está integrar el grupo de productores interesados en ha-cer parte de la Federación como miembros fundadores y estable-cer la Junta Directiva, además de formalizar la participación de líderes por departamento para constituir el Marco Jurídico y el Plan de Direccionamiento Estra-tégico, así como iniciar proceso de gestión de recursos para for-talecer la Federación.

aVanCEs tECnológiCos

Sin lugar a dudas, el II Con-greso Latinoamericano de Pa-sifloras realizado en Neiva, fue escenario propicio para transfe-rir los últimos avances tecnoló-gicos y generar intercambio de conocimientos para fortalecer los vínculos entre los actores de la cadena. Así mismo, se for-talecieron lazos comerciales e institucionales que permitirán impulsar el mercado internacio-nal de las pasifloras de manera competitiva.

En un esfuerzo conjunto por mejorar la productividad y competitividad de

los hortifruticultores de Cundinamarca, la Se-cretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Hortifrutícola de Colombia −ASO-HOFRUCOL−ejecutan actividades para capaci-tar a los agricultores en todos los eslabones de la cadena para potenciar el acceso a los merca-dos locales y en el exterior.

Con las actividades derivadas de esta alianza, se ha hecho un arduo trabajo para concientizar a los productores acerca de la importancia de hacer un adecuado Manejo Integrado de Plagas (MIP) en sus cultivos, implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), realizar un control adecuado de las moscas de la fruta, podar sus áreas cultiva-das, entre otros aspectos claves para garanti-zar la inocuidad de los productos, impulsar el desarrollo de las fincas y mejorar la rentabili-dad de los agronegocios de esta región.

Durante una visita a la Escuela de Campo de Tena, Cundinamarca, el gerente general de ASOHOFRUCOL, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, afirmó que el propósito del gremio es trabajar por mejorar las condiciones de los hortifruticultores: “A los productores hay que darles todas las herramientas necesarias, acompañarlos en el día a día para que ellos generen la economía rural que necesitan, por eso ASOHOFRUCOL, el FNFH y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundina-marca se aliaron para poderles proporcionar

Gremiales

las herramientas a los agricultores para que mejoren su competitividad y productividad”.

Palacio aseguró que los recursos se están invirtiendo eficientemente, “como institución gremial nos sentimos altamente complacidos de poder guiar a nuestros productores e inver-tir los recursos para poder satisfacer sus nece-sidades en el campo”, puntualizó.

De otro lado, Constanza Ramos Campos, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, dijo: “Hemos venido trabajan-do todo el tema tan importante para nuestro departamento como la cadena hortifrutícola (…). Nuestro gobernador, Álvaro Cruz, dentro del contexto de su Plan de Desarrollo Calidad de Vida, asignó recursos muy importantes para atender esta cadena. Con el gremio,que es ASOHOFRUCOL, hemos atendido Escuelas de Campo, conservación de suelos, parcelas en los cultivos de mora, mango y tomate de árbol en municipios muy importantes”.

Ramos resaltó la articulación de las dos instituciones para fomentar la comercializa-ción, que es una de las dificultades más im-portantes que afecta el sector agropecuario e hizo énfasis en la importancia de trabajar bajo modelos asociativos: “Hay que trabajar en aso-ciatividad para poder obtener beneficios del sector agropecuario. No podemos seguir, ni continuar pensando de manera individual: nos tenemos que asociar”, concluyó.

Por su parte, el coordinador de ASO-HOFRUCOL en Cundinamarca, José Gabino

Quiroga, destacó el trabajo que vienen ha-ciendo las dos instituciones a través los convenios firmados: “Nosotros estamos apo-yando la política de Estado, que dice que el campo debe ser una locomotora. Las puertas de ASOHOFRUCOL están abiertas para cual-quier productor de frutas y hortalizas”, dijo.

Los agricultores se han mostrado muy complacidos con la puesta en marcha de estos convenios y del Plan Nacional de Fomento Hor-tifrutícola (PNFH) que implementa ASOHO-FRUCOL, al respecto, Marco Tulio Aldana, agri-cultor de Tena, Cundinamarca, expresó: “En estos casos, donde nos han dado una adecuada educación sobre el manejo del mango, los cítri-cos y sus derivados, hemos aprendido de una forma adecuada a abonar, fumigar y podar”.

María Cecilia Melo, agricultora y madre cabeza de familia, resaltó la gran importancia de las jornadas de capacitación: “Desde que empezó ASOHOFRUCOL con esta modalidad, nos ha traído la universidad a nuestros propios terrenos”.

“Desde el 2012 tenemos un mejor acer-camiento con ASOHOFRUCOL y la Secretaría y Gobernación de Cundinamarca, que nos es-tán ayudando con este convenio”, recalcó.

En total, 27 técnicos de ASOHOFRUCOL prestan asistencia técnica y transferencia de tecnología en 36 municipios del departa-mento para mejorar la condición fitosanita-ria y el acceso a los mercados de las líneas priorizadas.

ASOHOFRUCOL y la Gobernaciónde Cundinamarca le apuestan al desarrollo de los productores cundinamarqueses

Primer curso internacional del cultivo de maracuyá

En el municipio de La Plata, (Huila) se desarrolló el Primer Curso Internacional del Cultivo de Maracuyá, con la participación de 30 personas entre investigadores de Embrapa Brasil, la Corporación Cepass Colombia, profesionales del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, (PNFH) de ASOHOFRUCOL y productores del sector. En el curso se abordaron temáticas relacionadas con los recursos genéticos de las pasifloras; los descriptores morfoagronómicos para caracterización de recursos genéticos; la caracterización ecológica, morfológica, agronómica y molecular y su uso diversificado; la biotecnología aplicada al maracuyá; irrigación y fertirrigación, el manejo de plagas y enfermedades, poscosecha, asociatividad, entre otros temas de gran importancia para la cadena. De igual manera, se desarrollaron aulas prácticas en el vivero Biopass y en los cultivos de maracuyá del municipio, fortaleciendo los conocimientos presentados por los expertos.

Actualidad

El II Congreso Latinoamericano de Pasifloras realizado en el Cen-tro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, los días 20,

21 y 22 de noviembre de 2013, obtuvo importantes logros en sus tres agendas: académica, institucional y de negocios.

Contó con la participación de cerca de 400 personas provenien-tes de cinco países, como son Brasil, México, Nicaragua, Costa Rica y, por supuesto Colombia. Entre los asistentes sobresale la presencia de estudiantes, profesionales, empresarios, productores, conferen-cistas magistrales, participantes en la muestra comercial (stands),

Resultadosque dejan huella en el desarrollo del sector

Foto

Cor

tesí

a, M

aris

ol P

arra

Mor

era

por: margarita suárez trujillo, periodista.

37 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013Frutas&Hortalizas 36

Page 21: hortifruticultores colombianos

En el sector agrícola du-rante los últimos años,

las instituciones, el Gobierno y las empresas que tienen influen-cia en la toma de decisiones, han realizado iniciativas de imple-mentación tecnológica con el objetivo de obtener calidad, ren-tabilidad y productividad, enfo-cando los usos en los sistemas de riego como pilar de la estabi-lidad productiva y optimización de los recursos naturales. La in-novación tecnológica busca ser traducida en mayor competitivi-dad frente a los retos propuestos por los Tratados de Libre Comer-cio (TLC) y la apertura de fron-teras comerciales.

A la pregunta ¿El riego es una actividad que impacta en la productividad de los cultivos?, las respuestas que se obtienen, tanto de los técnicos, como de los productores, son evidentemente

afirmativas en más de un 90%, pero las acciones para implementar esta tecnología en los sistemas productivos no son consecuentes con las respuestas.

No se ven trabajos reales que muestren una verdade-ra revolución en la utilización del riego. En algunos casos, con períodos de más de un mes de verano, no se implemen-ta ningún tipo labor para suplir el déficit de agua, o se utili-zan riegos convencionales de baja eficiencia.

Solo basta con ver que los productores que riegan a presión por aspersión, utilizan dispositivos de alto im-pacto, altas descargas y elevado consumo de energía, contrario a la tendencia mundial que se ha desarrollado con tecnologías efectivas, que rotan a baja presión, con descargas menores y, por consiguiente, utilizando un gasto menor en la energía.

Es cierto que este tipo de mecanismos por aspersión tienen en el mercado más de cinco años, pero su demanda no es alta, a pesar de tener un valor similar frente a los que usan actualmente los productores colombianos, ¿por qué ocurre esta situación? Cuando se iniciaron investigacio-nes para identificar las posibles causas, simultáneamente se visualizó el por qué la baja rentabilidad del negocio y, como consecuencia, la escasa competitividad de los pro-ductores en los mercados internacionales. Como respuesta a esta pregunta se observó que hay convicciones en riego

una diferencia de $8.192.719, la cual representa un 73% adicional al usar materiales de regular calidad. Pero si usa-mos sistema PVC, el valor comercial es de $900.000 adicio-nales, lo cual da muestra que la rentabilidad desde el punto de vista operativo y económico es mayor en la implemen-tación de sistemas de riego técnicamente bien concebidos con materiales de buena calidad como el PVC.

Finalmente, en Colombia gran parte de los agricultores pagan todos los meses en la factura de energía un mayor va-lor, sin ser conscientes de los sobrecostos que se están asu-miendo al comprar la opción ‘más económica’.

Extrapolando este panorama a sistemas de producción de otros países, se evidencia la razón por la cual sus oportu-nidades de participación en mercados mundiales está en au-mento, debido a que tiene mayores márgenes de ganancia al lograr optimizar las condiciones operativas de sus sistemas de riego disminuyendo costos de producción.

Lo interesante de este análisis es que, entre el precio de compra de manguera y tubería PVC para este proyecto, la di-ferencia sería solo $900.000, lo que equivale a decir que las regiones o países que utilizan PVC son más rentables, por-que sus costos son menores o porque se pueden ganar este margen. Bajo este mismo contexto, todas las demás variables hidráulicas, enunciadas anteriormente, que definen la renta-bilidad, la eficiencia y los costos de los sistemas de riego, son mal conceptualizadas por los agricultores, lo que evidente-mente genera gastos mayores y pone en desventaja a los pro-ductores colombianos con respecto a otros países.

La pregunta es: ¿Por qué todavía, en el 2013 gran parte de los productores y técnicos también se rigen por paradigmas hidráulicos del pasado?, ¿De quién es la culpa?, o ¿A quién se le debe responsabilizar: al Gobierno, a las instituciones, a las uni-versidades, a las casas comerciales, a los profesionales, a los productores, a todos, o a ninguno? Más que buscar un respon-sable del atraso en la conceptualización y uso apropiado de las tecnologías de riego, se debe ver una oportunidad, una luz para iniciar un proceso que permita, a través del riego, ser más productivos, rentables y, bajo este esquema, asumir el rol de empresarios más que de productores; cambiando, entre otros, las antiguas creencias hacia conceptos de rentabilidad, de em-presarización y de globalización para tener una visión y pros-pectiva que permita tomar decisiones acertadas en el desarro-llo de modelos de negocios inclusivos y altamente rentables.

Técnico

muy acentuadas en la cultura de los producto-res, las cuales se han convertido en paradig-mas, donde las prácticas de riego se realizan sin tener en cuenta los parámetros técnicos mínimos, y además, están enmarcadas den-tro de una cultura de compra económica sin evaluar su rentabilidad operativa, el ahorro y la optimización de los recursos, caracte-rísticas puntuales de las nuevas tecnologías.

A continuación se analiza cómo estas creencias y criterios convierten a Colombia en un país que no avanza en tecnologías de riego a la velocidad requerida para estar den-tro de los grandes competidores del sector agrícola a nivel mundial.

Las variables que afectan el diseño de los sistemas de riego, relacionadas con las pér-didas de energía son: el diámetro de la tube-ría, el volumen de agua por unidad de tiem-po (caudal), la calidad del material del ducto y la longitud a la cual se debe llevar el agua. La combinación de estas variables definen la eficiencia del sistema con respecto al caudal, al gasto de energía y a los costos. Ahora se de-talla cómo los paradigmas, desde el punto de vista técnico y económico, afectan la rentabi-lidad de algunos cultivos.

Un caso que relaciona el diámetro con la calidad del material, es el uso de mangueras de polipropileno con las tuberías de PVC. Por ejemplo, en un cultivo de fresa de 3 ha, con mó-dulos de riego de 10.000 plantas cada uno, se requiere para un sistema de conducción con manguera, un motor casi del doble de potencia que el utilizando en el sistema con tubería de PVC, esto debido a que la manguera, por tener un menor diámetro interno y una superficie más rugosa, requiere mayor cantidad de ener-gía para mover la misma cantidad de agua.

En recursos, para este ejemplo, en dos años el costo de operación con manguera de mediana calidad en la energía eléctrica es de $19.349.049 y, en PVC de $11.146.330. Es decir,

Aspersor de alto impacto de consumo de agua y energía.

Extrapolando este pano-rama a sistemas de produc-ción de otros países, se evi-dencia la razón por la cual sus oportunidades de partici-pación en mercados mundia-les está en aumento.

¿Por qué Colombia no compite en los mercados internacionales con la innovación tecnológica en

los sistemasde riego?

por: César Vásquez rodríguez, gerente general CVr ingeniería del Conocimiento. ingeniero agrícola, articulador de alenza.

Frutas&Hortalizas 38 39 No. 32 / noviembre - diciembre de 2013

Page 22: hortifruticultores colombianos

EVENTOS

RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA FE DE ERRATAS

Registro

FRUIT LOgISTICA 2014

CUáNDO: febrero 5 al 7 de 2014. DóNDE: Berlín, Alemania.

Fruit Logistica es una de las ferias internacionales más importantes en el co-mercio de productos frescos. Desde el 5 y hasta el 7 de febrero de 2014, Berlín, (Alemania) reunirá a aproximadamente 2500 empresas del comercio de fruta fresca para que tengan la oportunidad de presentar sus productos a través de toda la cadena de valor hasta el punto de venta. En este espacio se mostrarán las últimas novedades en todo el espectro de la industria, producción y procesado de fruta fresca y hortalizas. Adicionalmente, se presentarán todos los avances del sector y las últimas innovaciones tecnológicas.

Mayor información: www.fruitlogistica.de

La Asociación Hortifrutícola de Colombia −ASOHOFRUCOL− se permite informar a sus asociados, proveedores, contratistas, instituciones públicas, empresas privadas y al público en general, que desde el 12 de noviembre de 2013 ha trasladado su oficina central a la carrera 10 No. 19 – 45 Piso 9 Edificio Sodecón en Bogotá. Por este motivo, se solicita amablemente direccionar todas las solicitudes a esta dirección; también pueden hacer sus consultas en la línea telefónica (57-1) 2810411. Desde sus nuevas instalaciones, el gremio reitera su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo del sector hortifrutícola del país.

TECNOLOgíA PARA EL CULTIVO DE TOMATE BAJOCONDICIONES PROTEgIDAS

Corpoica presenta a la comunidad nacional e internacional este importante documento de 482 páginas, que describe la produc-ción de tomate bajo el sistema de Agricultura Protegida; esta fundamental temática, ha sido incorporada en su agenda de investigación para desarrollar tecnologías de producción de hor-talizas bajo condiciones protegidas, como una respuesta tecno-lógica al cambio climático, a la seguridad alimentaria y a la mo-dernización de la producción con tecnologías validadas en otros países y que requieren de su ajuste a las condiciones del país.

El documento “Tecnología para el Cultivo de Tomate Bajo Con-diciones Protegidas”, se puede descargar en el portal www.siembra.gov.co.

En el artículo ASOHOFRUCOL y el ICA mejoran la condición fitosanitaria del mango en el Tolima, de nuestra edición anterior (No. 31), se publicó erróneamente una imagen en la página 31 que no corres-ponde a la mosca del mango.

En la versión online de nues-tra revista, www.asohofrucol.com.co/archivos/Revista/ se encuentra la versión mejora-da del artículo con la imagen que corresponde a la especie Anastrepha obliqua.

ASOHOFRUCOL CAMBIA DE DIRECCIÓN

Frutas&Hortalizas 40

Page 23: hortifruticultores colombianos

Afíliese a Asohofrucol y reciba los siguientes beneficios:

Diligencie el formulario de solicitud de afiliación, que se consigue en nuestra página web

www.asohofrucol.com.co

$29.000 $147.000

• Representatividad gremial

• Información actualizada del sector

• Descuentos con proveedores

• Vinculación comercial

• Giras técnicas

• Capacitación

• Transferencia de tecnología

• Participación en eventos

• Gestión de la asociatividad empresarial

• Asistencia técnica