Download - Hacer un blog con Blogger III

Transcript
Page 1: Hacer un blog con Blogger III

©Lola Urbano Santana, 2008

HACIENDO UN BLOG EN BLOGGER. PARTE III

(PERSONALIZANDO EL BLOG)

En este bloque aprenderemos a dar toques personales a nuestro blog y a manejar algunas características que nos ayudarán con la gestión del blog. Ya vimos las opciones de Creación de entradas, ahora vamos a ver la Configuración, que tiene 9 pestañas llenas de herramientas. Unas nos servirán y otras no necesitamos ni saber qué son, pero daremos un paseo por ellas.

En la primera, llamada Básico, podemos hacer todo esto:

– Poner el título al blog y cambiarlo tantas veces como queramos.– La descripción aparecerá debajo del título del blog, a modo de pequeña introducción. – En el siguiente menú desplegable, dirás si o no a la posibilidad de aparecer en las listas de

blogs de Blogger, para que otros usuario puedan verlo. Si decimos que no, dejará de aparecer en estas listas, aunque seguirá estando disponible en Internet.

– Igualmente, en la siguiente opción, será sí a que Google pueda mostrarnos en las búsquedas o no, en caso contrario. Igualmente el blog se verá en Internet pero no en las listas de resultados antes una búsqueda.

– También es muy útil la opción “mostrar edición rápida en su blog”, que te permite acceder mediante un icono directamente a la edición de cada bloque del blog: entradas, elementos, etc.

Page 2: Hacer un blog con Blogger III

©Lola Urbano Santana, 2008

Seguimos en la misma ventana, con más detalles:

– Enlaces de envío de entradas, es una opción que permite enviar entradas por correo electrónico a personas interesadas. Saldrá un icono, que es un sobre, en cada entrada.

– En la siguiente pestaña elegimos si el contenido de nuestro blog es para adultos, o no.– La configuración global se modificará, en caso de que la cambiemos, para todos los blogs

que tengamos con esta cuenta. La primera opción nos deja elegir el modo de editar las entradas. Blogger ya nos da un editor de entradas, con los botones de formato, con html y vista previa, que podemos inhabilitar aquí, y usar comandos con las teclas para obtener los mismos resultados (negrita, cursiva, justificación del texto, etc.), aunque está claro que la opción de los botones es la mejor y más rápida, más en la escuela, así que es mejor dejarla en sí. La transliteración es para idiomas muy peculiares, así que la dejamos inhabilitada.

Y lo último que vemos en esta ventana es la tecla para suprimir el blog totalmente.

Page 3: Hacer un blog con Blogger III

©Lola Urbano Santana, 2008

La siguiente pestaña nos permite elegir el nombre de la dirección de nuestro blog o si queremos cambiar el dominio blogspot.com, gratuito, por uno personalizado y de pago (10 $ anuales). Verificamos la palabra y guardamos la configuración. Esta dirección se puede cambiar, pero no conviene marear mucho a nuestros lectores y lectoras.

En Formato elegiremos cosas tan interesantes como éstas:

– Cuántas entradas queremos mostrar a un tiempo en la página principal del blog.– L a fecha que aparece encima de cada entrada, que es su fecha de publicación, tiene

varias opciones de formato y pondremos la que más nos guste.– Elegimos también el formato de fecha para la columna lateral, en el bloque de los

archivos, donde se pueden buscar entradas antiguas.

Page 4: Hacer un blog con Blogger III

©Lola Urbano Santana, 2008

– Formato de hora. – La zona horaria es importante revisarla al principio porque puede darnos problemas a la

hora de publicar si está en la hora de Brazzaville, por ejemplo.– El idioma, esta es fácil.– E n Convertir saltos de línea nos da opción de eliminar unas líneas blancas que añade

Blogger cuando insertamos una tabla en una entrada. Toda la información está aquí, y aquí, por si sabes lenguaje html.

– Mostrar campo de título . Elimina o permite que le pongamos un título a las entradas. Es recomendable que esté activado.

– Mostrar campo de enlace . Para enlazar cada entrada a una determinada dirección. Es algo complicado porque hay que usar html y modificar la plantilla del blog, no recomendable para principiantes.

– Habilitar alineación flotante . Una vez más necesitamos saber algo de html. Tiene que ver con los anuncios de los laterales del blog, aunque no hay mucha información al respecto en los tutoriales de Blogger. Recomendamos poner NO.

– Plantilla de entrada . Si queremos hacer nuestras entradas “en serie”, podremos fabricarnos una plantilla para que cada vez que creemos una entrada, nos salga ya predeterminada. Por ejemplo, una serie de entradas con un inicio igual que luego ampliaremos, una firma, etc.

Como siempre, no olvidamos pulsar en guardar configuración.

Page 5: Hacer un blog con Blogger III

©Lola Urbano Santana, 2008

En la pestaña Comentarios tenemos las opciones siguientes:

– Mostrar , para permitir que la gente comente las entradas. Ocultar, para no dejar que nadie diga nada.

– Persona que puede realizar los comentarios. Elegimos si pueden poner comentarios cualquier persona, o sólo los usuarios registrados, o sólo los miembros del blog. Es recomendable que estén habilitados puesto que una de las funciones de nuestros blogs será la de comunicarnos con el exterior del aula.

– Ubicación del formulario de comentarios . Aquí hay tres opciones que, al pinchar en poner un comentario (o el texto que hayamos puesto) son: a página completa, nos saldrá una página entera para escribir el comentario; ventana emergente (que deben tener habilitadas en el navegador los lectores y lectoras), y por último, entrada incrustada a continuación, que abrirá un campo justo debajo del último comentario.

– Opción predeterminada de comentarios para entradas . Para permitir los comentarios, o no.

– Enlaces de retroceso. Sirven para enlazar con un blog que, a su vez, nos ha enlazado a nosotros.

– Opción predeterminada de enlaces de retroceso para entradas. Permitirlas o no.– Formato de hora de los comentarios. Elegimos el que más nos guste.– Mensaje del formulario de comentarios. Podemos poner alguna frase que invite a los y las

visitantes a dejarnos un comentario.

Page 6: Hacer un blog con Blogger III

©Lola Urbano Santana, 2008

– Moderación de comentarios. En el caso de los blogs de aula, o del colegio, es conveniente optar por poner siempre, o elegimos un tiempo conveniente para nosotros, o nunca. Pondremos una dirección de correo electrónico donde recibiremos los avisos de comentarios que podremos leer y aceptar o no.

– Mostrar verificación de la palabra para comentarios . Si nos preocupa que lleguen comentarios emitidos desde un robot, elegiremos sí.

– Mostrar imágenes de perfil en los comentarios. Los usuarios registrados suelen tener una imagen en su perfil, que se mostrará al poner el comentario como usuario registrado.

– Correo electrónico de notificación de comentarios. Cada vez que alguien escriba un comentario, se enviará aviso a todas las direcciones de correo electrónico que pongamos en esta caja.

No olvidar guardar la configuración.

E n Archivo elegiremos la frecuencia con la que queremos que se archiven nuestras entradas. Y en ¿Habilitar páginas de entrada? Diremos que sí porque asi cada entrada se podrá ver como una página web completa, además de verse como integrante de la página inicial, junto con otras entradas.

Page 7: Hacer un blog con Blogger III

©Lola Urbano Santana, 2008

En Feed del sitio, hay tres detalles para ver:

– Permitir feeds del blog. Para que nuestros lectores y lectoras puedan suscribirse a la página (sindicarse) con un agregador de noticias, es importante que esté activado en modo completo, para que puedan leer las entradas enteras.

– Publicar URL redireccionada del feed. FeedBurner es un proveedor de gestión de web feed (fuente web, suministra información actualizada frecuentemente) y de análisis de tráfico y un sistema opcional de publicidad (ver más en la Wikipedia).

– Pie de página del feed fe entradas.

En esta página sólo seleccionaremos “permitir feeds del blog”. Para nuestras actividades es más que suficiente.

En Correo electrónico:– Dirección de BlogSend. Cada vez que publiquemos algo, llegará un aviso por correo a

todas las direcciones que pongamos en este cajón, hasta diez y separadas por comas.– Dirección Mail-to-Blogger . La dirección que pongamos aquí podremos utilizarla para

enviar directamente entradas desde nuestro correo electrónico. Podemos optar por la publicación inmediata o por guardar el mensaje para publicar en otro momento. Escribes la entrada en tu correo y lo envías a esta dirección, es así de fácil, pero tenemos que pensar si nos va a ser realmente útil. En caso de activar esta cuenta, nadie más que tú debe conocerla.

Page 8: Hacer un blog con Blogger III

©Lola Urbano Santana, 2008

Con respecto a la pestaña OpenID ya hablamos algo sobre ésto en la parte I de este tutorial. No es algo que nos interese mucho para nuestros objetivos. No obstante, diremos que hay sitios web que piden la OpenID para registrarnos en algún programa al que nos queremos inscribir. Podemos usar la dirección del blog como OpenID.

Mucho más interesante para nosotros es la pestaña Permisos. Nuestro blog puede tener hasta cien autores y autoras. Para ello invitaremos enviando un mensaje de correo electrónico desde el cajón que se abre al pulsar Añadir autores, como siempre, las direcciones irán separadas por comas.

En cuanto a “Lectores del blog”, elegiremos “cualquiera” porque no tendría sentido limitar las entradas a un sitio que hemos creado para comunicarnos