Download - grabado aguafuerte

Transcript
Page 1: grabado aguafuerte

Grabado

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.

La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneas que se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.

Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizar copias.

Breve historia

La técnica del Aguafuerte surgió como una alternativa más rápida y menos exigente a la del grabado con buril.

Hay pruebas de que los joyeros y los artífices de armaduras, conocían el uso del ácido mucho antes del siglo XVI. El Aguafuerte surgió aproximadamente al mismo tiempo en Alemania y en Italia. 

Además se conservan ejemplares impresos a partir de planchas y puntas secas y grabadas; una de las más antiguas es la del llamado “Maestro del dietario”, activo durante el último cuarto del siglo XV. Son muy pocos los aguafuertes hechos antes de mediados del siglo XVII comparables en calidad con la obra de grabadores como Schongauer, Mantegna, Durero, y Van Leyden.

La disponibilidad de mordientes seguros adecuados para atacar el cobre (que, no obstante, se conocían desde mucho

Page 2: grabado aguafuerte

tiempo antes), aumento la variedad y la flexibilidad del aguafuerte. Pero poco a poco a lo largo del siglo XVI el aguafuerte fue estableciéndose como una técnica expresiva con entidad propia y los artistas se dedicaron a explorar más a fondo sus posibilidades.

Aguafuertistas: 

Siglo XVI: Urs Graf, Daniel Hopfer, Lucas van Leyden, Alberto Durero, Albrecht Altdorfer, Hirschvogel, Parmigianino.Siglo XVII: Jacques Callot, Hércules Seghers, Rembrandt van Rijn, W. Hollar, Adriaen van Ostade, Cornelius Bega, Gainsborough, Crome, Cotman y Turner, Palmer.Siglo XVIII: Giovanni Batista Tiepolo, Canaletto, Piranesi, William Hogarth, Goya.Siglo XIX: Meryon, Delacroix, Gericault, Daumier, Charles Jacque,

Braquemond, Legros, Haden, Whistler, Brangwyn, Pizarro, Mary Casta, Van Gogh, Rodin, Monet, Ensor, Blake.Siglo XX: Segonzac, Picasso, Rouault, Lacouriére, Miró, Chagall, Matisse, Ernest, Villon, Hayter, Gross.

Procedimiento Químico, AGUAFUERTE

Las planchas grabadas por una reacción química controlada se llaman Aguafuertes. Los Árabes de la edad media, en Damasco y en España, yapracticaban esta técnica para adornar las armas. El paso del aguafuerte a la calcografía no se realizó hasta el siglo XVI y no se sabe quien practicó esta técnica por primera vez. Para controlar la acción de los agentes químicos sobre la plancha se han inventado un gran número de procedimientos. A continuación describiremos los más importantes.

Page 3: grabado aguafuerte

La técnica básica es la siguiente: sobre una plancha pulida como un espejo y fregada con alcohol, acetona y amoníaco, para eliminar toda la grasa, se distribuye una capa fina de barniz, la cual actúa de reserva, impidiendo la acción de los ácidos. Sobre esta capa se aplica el dibujo o el calco, al revés como siempre, y se empieza a reseguir todas las líneas con una punta que arranca el barniz hasta tocar el metal desnudo de la superficie, pero sin rascarlo. También se pueden usar otras herramientas, como por ejemplo la ruleta o el mattoir.

Muchos grabadores suelen pasar la plancha con la superficie barnizadahacía abajo por encima de la llama de una vela, hasta que se cubre uniformemente de una delgadísima capa de hollín, lo que permitirá apreciar mejor los trazos del dibujo.

Una vez el dibujo rascado, se tapan todos los márgenes y la parte posterior de la plancha con barniz o con asfalto. Luego la plancha se sumerge en una bandeja llena de ácidos, hasta que las líneas se hayan ahondado lo suficiente. Durante el tiempo de sumersión hay que quitar con una pluma de ave, un pincel muy suave o una herramienta similar las burbujas que se forman encima de la plancha debido a la reacción química.

La plancha ahora se lava con agua, se le quita el barniz con un disolventey ya se puede tirar una prueba.

Hay diferentes tipos de barniz usados en las técnicas al aguafuerte. Elbarniz líquido se aplica con pincel o mediante una centrífuga. El sólido ode bola se reparte sobre la plancha caliente, para que se funda, normalmenteenvuelto en un trapo fino. Hay un barniz blanco que permite apreciar las líneas ya grabadas y hay otro que se aplica sobre la plancha mediante un rodillo de cuero, de tal manera que los trazos ya grabados no queden cubiertos de barniz. Este último barniz, conocido como barniz de corrección permite

Page 4: grabado aguafuerte

aumentar la profundidad de los surcos de un grabado del cual ya se han tirado algunas pruebas. Además de estos barnices duros, que pueden estar compuestos de cera, almáciga, asfalto y diferentes resinas1, también hay los barnices blandos que se caracterizan por un contenido bastante elevado en grasas animales y cuya aplicación se comentará más adelante.

Los principales agentes químicos que se usan para morder las planchasde calcografía son el ácido nítrico y el percloruro de hierro ( Fe Cl3 ).El ácido nítrico actúa deprisa, de manera irregular y caprichosa, mientrasque el percloruro trabaja muy lentamente, con gran precisión y deja unaslíneas limpias, a veces un poco frías. Los grabadores famosos solían tenersus propias recetas, en las que a veces encontramos también el ácidoacético, el ácido clorhídrico o la sal común. Como ejemplo mencionaremosaquí una receta atribuida a Piranesi:80 g agua40 g vinagre fuerte20 g sulfato de cobre20 g sal amoniacal20 g sal común5 g alumbre

Normalmente un grabado al aguafuerte no se realiza en un único proceso de mordido. Una de las propiedades fundamentales de la calcografía es el hecho de que dos líneas del mismo grosor no necesariamente tienen que imprimirse con la misma intensidad, ya que según la profundidad del surco pueden coger más o menos tinta. Si la plancha se da por acabada después de una única sesión de mordido, se está renunciando a esta valiosa propiedad que permite imprimir simultáneamente líneas oscuras y delgadas y otras, anchas y

Page 5: grabado aguafuerte

claras. Uno de los primeros grabadores que se percataron de este hecho y que lo sabíaexplotar mediante múltiples baños de ácido era el grabador francésJacques Callot. Usando múltiples mordidos se le ofrecen al grabador esencialmente dos esquemas de trabajo: en el primer sistema, todas las líneas del dibujo se crean a la vez.Después de un primer mordido, todas las líneas que tienen que imprimiren este primer tono clarito se protegen con asfalto. Después del segundomordido se procede análogamente con las líneas que corresponden alsegundo nivel de intensidad. Se reitera este procedimiento hasta obtenerlas líneas de máxima profundidad.

En el segundo sistema, primero se dibujan las líneas que representanlos tonos más oscuros del dibujo y se hace un primer mordido. Luego segraban las líneas del segundo nivel y se da un segundo mordido, sin antestapar las líneas del primer nivel, que se irán hundiendo un poco más. Enla última fase se dibujan las líneas más tenues y se les aplica un mordidocorto.

Evidentemente las planchas del aguafuerte pueden ser retocadas conlas herramientas del grabado mecánico, como el buril o la ruleta.En los procedimientos químicos los baños de ácido se pueden substituirpor baños electrolíticos. Estos procedimientos galvano cáusticospermiten un control muy exacto del trabajo.

Page 6: grabado aguafuerte

 La plancha se recubre con Barniz de Dibujo (resistente al ácido) sobre el que se dibuja con una punta metálica, asegurándose de que dicha punta toca la superficie del metal

Page 7: grabado aguafuerte

sin fuerza, sin arañarla, la punta solo debe atravesar el barniz sin rozar el metal. El Barniz impide que el ácido toque la plancha en los lugares en los que no hay dibujo.

- Una vez realizado el dibujo sobre el barniz, se sumerge la plancha en una cubeta con ácido, el ácido ataca las líneas del metal que no están protegidas por el barniz. 

- Las planchas de cobre se graban mejor en Percloruro de Hierro (ácido), después de cierto tiempo el ácido pierde fuerza, lo que se advierte por el color que pasa de naranjo a verde. Durante la corrosión una capa de cloruro de cobre se deposita lentamente sobre la plancha, por lo que se debe mecer suavemente la cubeta o enjuagar de vez en cuando con acido acético (vinagre +sal+ agua). El Percloruro de Hierro no desprende gases nocivos, es mucho menos peligroso que el acido Nítrico.

- Los surcos de las líneas retienen la tinta en el proceso de impresión. La profundidad y anchura de las líneas dependen del tiempo de exposición en el ácido, de la concentración de éste y la temperatura del ambiente. Mientras más profunda sea la línea mayor será la cantidad de tinta que retenga. 

- Se debe evitar dejar demasiado gruesas las líneas del dibujo o dejar áreas extensas sin barniz, ya que se provocan “calvas” en el dibujo (líneas o zonas que deberían ser negras pero imprimen blancas).

- Además de la Punta metálica, se puede dibujar también sobre el Barniz con: clavos, limas, bruñidores, cepillos, pinceles metálicos, lijas, agujas, etc.

Page 8: grabado aguafuerte
Page 9: grabado aguafuerte

Herramientas:

Page 10: grabado aguafuerte

Buril:

El grabado a buril es una técnica de huecograbado por la que se dibuja sobre una plancha de metal excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente del buril, herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se han afilado en bisel.

El buril recuerda en su forma a un arado, y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, consigue realizar una incisión más profunda sobre ella, lo que provocará que se aloje luego una mayor cantidad detinta. Los surcos producidos por el buril retendrán la tinta que posteriormente pasará al papel al impresionarlo en el tórculo o prensa.

Se diferencia del punta seca en que lo que retiene la tinta es un surco, no una rebaba como en el caso de la punta seca, por lo que la duración de la plancha es mayor. Además las calidades que produce son distintas, las líneas son más nítidas y moduladas.

Rascadores

Page 11: grabado aguafuerte

Al igual que los buriles, las puntas secas y las ruletas, se emplean en el grabado directo para ir tallando la matriz hasta conseguir el dibujo deseado.

Punta Seca

 La expresión punta seca describe la técnica de rayar o rozar directamente la superficie de una plancha de metal (cobre, zinc, aluminio), o de plástico (mica, acrílico, CD), con una punta afilada de acero (agujas, puntas de compas, etc)

- La punta de acero, resistente al metal, traza líneas que dejan a sus lados trozos de metal levantado, llamados rebabas, las que quedan por encima de la superficie.

- Las rebabas son las que retienen la tinta en el proceso de impresión.

- La rugosidad de las rebabas representan el elemento característico de la punta seca, constituyen un velo continuo de tonalidades diversas y dan un aspecto aterciopelado inimitable.

- El número de ejemplares que puede obtenerse con esta técnica es limitado, debido a que la rebaba se desgasta muy rápidamente con la presión de la prensa, el entintado y la limpieza. Por ello deben evitarse las pruebas de estado.

Page 12: grabado aguafuerte

- La profundidad del trazo depende directamente de la presión ejercida con la punta de acero.

- Las líneas rayadas pueden degradarse sutilmente raspando y bruñendo con cuidado las rebabas. Las líneas finas generan las tonalidades de grises claros, y las más gruesas los oscuros.

- La punta seca pura se ha considerado tradicionalmente una técnica de dibujo, en el sentido de que invita al trazo espontáneo más que a la definición metódica o decorativa de las líneas.

- La punta seca es una técnica directa, el ácido no interviene, por lo que permite trabajar directamente del natural.

- El primer empleo de la punta seca se remonta al siglo XV, con el artista anónimo “Maestro del Gabinete de Amsterdam o Maestro de 1480”. Pero es, sobre todo, en la obra de Alberto Durero (1471-1528) y más aún en la de Rembrandt van Rijn (1606-1669), en las que alcanza la cima de la perfección.Más tarde la emplearan artistas como: James McNeill Whistler, Muirhead Bone, Emil Nolde, Aguste Rodin, Edvard Munch, Pierre Bonnard, Max Beckmann, Pablo Picaso, Joan Miró, Marc Chagall, Lovis Corinth, Jacques Villon, entre otros.

Barniz blando

- La técnica del Barniz blando o "vernis mou" es una derivación del Grabado al Aguafuerte. 

- La denominación de esta técnica proviene del tipo de barniz utilizado para proteger la plancha. Se trata de un barniz húmedo y graso, que se aplica con un rodillo o pincel por toda la superficie. Es viscoso y delicado al tacto. 

- El Barniz blando permite grabar sobre el cobre texturas

Page 13: grabado aguafuerte

ricas en detalles de diversos materiales: Géneros, encajes, gasas, alfombras, cueros, cordeles, hilos, lanas, plásticos, bolsas, mallas, gomas, espumas, cartones, arena, entre otros; los cuales se colocan sobre el barniz y se pasan por la prensa a presión moderada. 

- También es utilizado para imitar el trazo y textura de un dibujo a lápiz. Se coloca un papel sobre el barniz y se dibujar sobre este (la presión del lápiz levantará el barniz blando, dejará marcada su textura y la del papel) 

- Las texturas serán reproducidas fielmente en la lámina de cobre al sumergirla en el ácido. 

FORMULA: 

Barniz de Dibujo + Grasa Animal - 100 grs. cera virgen de abejas - 30 grs. betún de judea (molido) - 70 grs. pez de castilla (molida) - 40 grs. de grasa animal (pedir grasa en carnicerías, trozarla, colocarla a fuego lento hasta que se forme aceite,

Page 14: grabado aguafuerte

dejar enfriar) 

PREPARACIÓN DEL BARNIZ BLANDO: 1ºPreparar grasa animal (pedir grasa en carnicerías, trozarla, colocarla a fuego lento hasta que se forme aceite, dejar enfriar, pesar) 2ºPreparar Barniz de Dibujo.3ºDerretir el Barniz de Dibujo previamente preparado ó Preparar un nuevo Barniz de Dibujo y agregar la grasa animal. 4ºDejar enfriar unos minutos y vaciar el contenido en un envase de plástico resistente. 

APLICACIÓN DEL BARNIZ BLANDO: 1º Desengrasar la plancha de cobre. 2º Colocarla en el calienta planchas. 3º Sacar un poco de Barniz Blando con una espátula y colocarlo sobre la plancha de cobre. 4º Esparcir con rodillo 5º Dejar enfriar 6º Colocar la textura sobre el barniz y pasar por la prensa. 7º Retirar la textura con cuidado. 8º Bloquear zonas. 9º Sumergir en ácido (percloruro de hierro)

La ruleta imita la estructura del trazo al lápiz, tanto en el caso de

Page 15: grabado aguafuerte

aplicarse directamente sobre la plancha como en el otro caso de aplicarse sobre una plancha barnizada para hacer un aguafuerte. A principios del siglo XVII, el grabador Dietrich Meyer inventó otro sistema para imitar al lápiz en calcografía: el procedimiento al barniz blando. El barniz que da el nombre al procedimiento se obtiene añadiendo un poco de grasa al barniz de bola corriente.

Sobre la plancha recubierta de barniz blando se coloca un papel de grano, de manera que su posición en relación a la plancha sea invariable, por ejemplo fijándolo por detrás con cinta adhesiva. Cuando se dibuja sobre este papel, el barniz se adhiere al papel en los sitios sometidos a la presión y se separa del metal cuando se separa el papel de la plancha.

Después del mordido las líneas adoptan el grano del papel. Se puedenhacer calcos diferentes sobre la misma plancha con papeles de grano más o menos fino. Tres grandes maestros de esta técnica fueron Thomas Gainsborough, William Turner y sobre todo Félicien Rops.

Aquí conviene insistir en el hecho de que las diferentes técnicas calcográficas sólo en contadas ocasiones se aplican en estado puro, ya que la mayoría de los grabadores prefieren mezclarlas. 

Las técnicas en hueco se subdividen en dos: las directas y las indirectas, estas últimas se vuelven a dividir en otras dos: aguatinta y aguafuerte. Suena bastante embrollado el asunto, pero sigan conmigo y lo iremos desenredando. En este post trataremos el aguafuerte, una técnica bellísima, empleada ampliamente por grandísmos maestros como Rembrandt, Doré, Kathé Kollwitz, Félicien Rops y Durero sólo por mencionar algunos.

El aguafuerte es llamada una técnica indirecta porque los trazos sobre la matriz (que siempre es una placa metálica, siendo el cobre y el zinc los materiales más empleados. Por

Page 16: grabado aguafuerte

cierto que a todas las técnicas de grabado sobre metal, se les llama calcografía) no son abiertos directamente por el artista, sino que son incididos por una sustancia a la que se le conoce como mordente. Los mordentes pueden ser o no ácidos. De estos últimos, entre los más empleados están el ácido nítrico y el sulfúrico, entre las sales, el percloruro de hierro es el más usado.

Los grabados ejecutados con barniz blando llevan básicamente el mismo proceso: la placa se calienta, se aplica el barniz. La diferencia estriba en que este es muchísimo más sensible. En el barniz duro, puedes apoyarte sobre la placa sin que la presión de tu mano perturbe el barniz; en el blando tal cosa lo arruinaría. Así que se debe trabajar sin tocar la placa más que con la punta, o como lo he hecho yo: pongo un papel sensible sobre la placa, y trazo sobre él, como si se tratara de un dibujo, empleando distintas presiones. El barniz blando se levantará donde yo aplique mayor fuerza y menos donde la intensidad sea mas débil, lo que resulta en una transferencia fiel del trazo en la placa. Al terminar se sumerge en el mordente. Como no es pareja la forma en que el barniz ha sido retirado (al contrario que en el duro), el ácido “morderá” de manera distinta las áreas completamente descubiertas y será más suave con las que tengan un destapado más sutil. Los grabados en barniz blando suelen ser confundidos con dibujos dados la fidelidad con la que traducen el trazo del artista.

Page 17: grabado aguafuerte

CONCLUSION

El grabado y el aguafuerte, ha sido a través de los tiempos una forma de expresión de los pueblos, y ha servido para expresar el desarrollo de la cultura y el conocimiento. Sus técnicas pueden haber cambiado y modificado, pero este mismo hecho la transforma en un arte vivo y actual, que aun hoy puede seguir expresando el sentir del artista que la utiliza a la vez que mantiene la característica de llegar a todo los niveles de desarrollo sociocultural y artístico de manera sencilla y comprensible.

Page 18: grabado aguafuerte

Bibliografía

Chamberlain, Walter; “Manual de Aguafuerte y grabado”; edi. Tursen Hermann Blume Ediciones; 1988; pag. 11, 12, 14 y 15