Download - globulos blancos

Transcript
Page 1: globulos blancos

Colegio Municipal Experimental

“Sebastián de Benalcázar”

Laboratorio Clínico

Nicolay Neira

Jairo Pazmiño

Salvador Pineda

Michelle Rivera

María Jose Villafuerte

Bryan Viteri

Page 2: globulos blancos

Glóbulos Blancos Los leucocitos o glóbulos blancos son un conjunto de células

sanguíneas cuya función principal es la defensa del organismo de sustancias ajenas o agentes infecciosos.

Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre, forman parte de los Elementos Figurados y forman lo que se llama la 'serie blanca'. Estas células, a diferencia de los hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos, no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos. Son células con núcleo, mitocondrias y otros organelos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudópodos. Sus dos tipos principales son los 'leucocitos polimorfonucleares' y los 'linfocitos'. Los primeros tienen su núcleo con una apariencia de fragmentación. Los segundos presentan un núcleo bien unido e individualizado.

Page 3: globulos blancos

Glóbulos Blancos

Su tamaño oscila entre los 20 y 8 um. Su tiempo de vida varía entre algunas horas hasta meses y años. Estas Células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado Diapedesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.

Page 4: globulos blancos

Clasificacion Según la forma del núcleo se clasifican en: Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares:

Linfocitos Monocitos

Leucocitos con núcleo lobulado o polimorfonucleares: Neutrófilos Basófilos Eosinófilos

La observación a través del microscopio mediante la Tinción de Romanowsky ha permitido su clasificación:

Granulocitos: presenta gránulos en su citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea: eosinófilos, basófilos y neutrófilos.

Agranulocitos: no presenta gránulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos y macrófagos.

Page 5: globulos blancos

Tipos de Globulos Blancos

Los granulocitos o células polimorfonucleares: son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares.

Los agranulocitos o células monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de gránulos en el citoplasma y tienen un núcleo redondeado.

Page 6: globulos blancos

GRANULOCITOS:

Neutrófilo Basófilo Eosinófilo

AGRANULOCITOS:

Linfocito

Page 7: globulos blancos

Granulocitos o células polimorfonucleares Neutrófilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por

mm³. Son los más numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Su núcleo característico posee de 3 a 5 lóbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfonucleares" o simplemente "polinucleares", denominación errónea.

Basófilos: se cuentan de 0,1 a 1,5 células por mm³ en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glóbulos blancos. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación. Poseen un núcleo a menudo cubierto por los gránulos de secreción.

Eosinófilos: presentes en la sangre de 50 a 500 células por mm³ (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma. Su núcleo, característico, posee dos lóbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello también se las llama "células en forma de antifaz".

Page 8: globulos blancos

Agranulocitos o células monomorfonucleares Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 células por mm³

(2% a 8% del total de glóbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Son células con núcleo definido y con forma de riñón.

Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm³ (24% a 32% del total de glóbulos blancos). Su número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores específicos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.

Page 9: globulos blancos

Agranulocitos o células monomorfonucleares Los linfocitos B están encargados de la inmunidad humoral,

esto es, la secreción de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destrucción). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos están unidos a éstas (opsonización). Son también las células responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.Los linfocitos T reconocen a las células infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrófagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunológica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Page 10: globulos blancos

Porcentajes de Globulos Blancos

Neutrófilos: 40 a 60% Linfocitos: 20 a 40% Monocitos: 2 a 8% Eosinófilos: 1 a 4% Basófilos: 0.5 a 1% En banda (neutrófilos jóvenes): 0 a 3%

Page 11: globulos blancos

Fórmula Leucocitaria

Es una prueba que mide el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco (GB) que uno tiene en la sangre y también revela si hay algunas células inmaduras o anormales.

Page 12: globulos blancos

Valores Normales

Neutrófilos: 40 a 60% Linfocitos: 20 a 40% Monocitos: 2 a 8% Eosinófilos: 1 a 4% Basófilos: 0.5 a 1% En banda (neutrófilos jóvenes): 0 a 3%