Download - Gestionar el diseño

Transcript
Page 1: Gestionar el diseño

i+p editorial

Page 2: Gestionar el diseño
Page 3: Gestionar el diseño

i+p editorial

GESTIONAR EL DISEÑO

Cecilia MarengoInés Moisset

Lucas PeríesMarta RuizSebastián Dovis

Page 4: Gestionar el diseño

i+p editorial Diseño gráfico: Florencia MarcianiEdición de imágenes: Florencia MarcianiCorrección ortográfica y de estilo: Inés Moisset

Editorial i+p: [email protected]://www.i-mas-p.com

© gestionar el diseño 2014

esta publicación cuenta con el apoyo económico de

Gestionar el diseño / Cecilia Marengo , InésMoisset... [et.al.] ; con prólogo de Marcelo Ros-mini y Daniel Capeletti. - 1a ed. - Córdoba : I+PEditorial, 2014.

E-Book. [colección Hipótesis de arquitectura]

ISBN 978-987-1385-43-0

1. Diseño. 2. Gestión. I. Marengo, Cecilia II.Moisset, InésCDD 741.6

Fecha de catalogación: 06/02/2014

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Page 5: Gestionar el diseño

i+p editorial

GESTIONAR EL DISEÑO

Cecilia MarengoInés Moisset

Lucas PeríesMarta RuizSebastián Dovis

Page 6: Gestionar el diseño

CONTENIDO

Page 7: Gestionar el diseño
Page 8: Gestionar el diseño

8

PRÓLOGO

Los cotidianos avances tecnológicos y el vér-tigo de las comunicaciones en un escenariosocio-político en permanente cambio vantransformando la cultura del proyecto, enconsecuencia el diseño va mutando al ritmodel tiempo en que se desarrolla.

Ser parte de la cadena de valor de un pro-ducto de uso, de consumo, implica no desco-nocer el contexto en que se genera lademanda ni las condiciones técnicas y pro-ductivas del medio. El profesional de esta dis-ciplina debe durante su formación,incorporar metodologías, herramientas, quele ayuden a recorrer el proceso de diseño yque posibiliten adecuarse a currículas flexi-bles en cualquier momento.

La enseñanza del Diseño se instaló en el paíshace poco más de 60 años, desde entonceshubo más de 100 ministros de economía queacompañaron a algo más de 50 presidentes loque equivale a expresar otros tantos cambiosde dirección que mucho condicionan a nues-tras industrias, al sector productivo, a la socie-dad y de igual modo cambiaron en parte porlo aludido más arriba, los procesos de fabri-cación, las condiciones de vida, de uso y deconsumo.

Es entonces sumamente valorable este pri-mer intento por conocer a los protagonistas ysu accionar tanto, político, empresarial y uni-versitario, para entender las carencias delmedio productivo, en particular para quenuestro aporte desde la formación promuevaun recurso humano capaz de insertarse yadecuarse a la exigencias del momento con-tribuyendo al desarrollo del sector en benefi-cio de la sociedad.

Page 9: Gestionar el diseño

9

Finalmente quiero expresar el reconoci-miento y la buena acogida que tuvo la ideadel Ministerio de ciencia y tecnología de laprovincia de Córdoba de convocar las partes,Empresa y Universidad para la creación delNodo de Diseño, punto de partida del cono-cimiento y diálogo entre los partes que sindudas deben propiciar el cambio que mere-cen las futuras generaciones.

D.I. Daniel CapelettiVice Decano FAUD/UNC

Page 10: Gestionar el diseño

10

PRÓLOGO

La obra es el producto del trabajo de una redde profesionales cordobeses que, dedicados aldiseño en diferentes instituciones y organiza-ciones de la provincia, aceptaron el reto deunir esfuerzos y elaborar una propuesta con-junta que pudiera ser de valor para el sectorproductivo.

La red se conformó a partir de la primera ini-ciativa nacional para promover el diseño y ge-nerar acciones de transferencia hacia el sectorprivado. Dicha iniciativa tuvo una destacadarecepción en la provincia de Córdoba a travésdel Ministerio de Ciencia y Tecnología, en lapropia persona del Ministro Tulio del Bono ysu equipo de colaboradores.

No caben dudas que la incorporación del di-seño en los productos y servicios les agregavalor y permite a las empresas lograr unamejor competitividad en un mercado cadavez más exigente. Es mediante la vinculaciónde los actores del sistema de innovación quese logrará el mejor aprovechamiento de losrecursos disponibles y el mayor impacto deldiseño en la producción.

Los autores plasman en esta obra el productode un trabajo de investigación en el que par-ten de un exhaustivo análisis de la bibliografíadisponible, la sistematización de la informa-ción de los actores del sistema de innovaciónlocal y la consulta, mediante encuestas, a lasorganizaciones y empresas de dicho sistema.

El libro, al mismo tiempo, es muy interesantecomo material de estudio, porque además deofrecer información actualizada sobre la apli-cación del diseño en el ámbito local, se anali-zan los conceptos básicos que dan sustento a

Page 11: Gestionar el diseño

11

la Gestión del diseño, recopilando definicio-nes y conceptos aportados por diferentes au-tores. Estoy seguro que será especialmenteapreciado en las carreras de posgrado en In-novación y Vinculación Tecnológica.

Es una obra única en la temática en la provin-cia de Córdoba y posiblemente lo sea a nivelnacional, lo cual le agrega un valor especial alofrecer información precisa sobre la temáticadel diseño. Como bien plantean sus autores,resultaría muy importante que la metodologíaempleada se continúe, de forma que la inicia-tiva no se pierda y se pueda mantener la in-formación actualizada.

Dr. Marcelo RosminiProsecretario de Vinculación Tecnológica

Universidad Católica de Córdoba

Page 12: Gestionar el diseño

INTROD

UCCIÓN

Page 13: Gestionar el diseño
Page 14: Gestionar el diseño

14

En 2009 un grupo de investigadores de laUniversidad Nacional de Córdoba y la Uni-versidad Católica de Córdoba conformamosuna Red para tratar de comprender y poten-ciar la transferencia del diseño y la innova-ción al entramado socio-productivo. Elequipo estuvo integrado por docentes - inves-tigadores que pertenecen a la Carrera de Di-seño Industrial, a la Maestría en DiseñoArquitectónico y Urbano de la Facultad deArquitectura Urbanismo y Diseño - UNC y ala Maestría en Diseño de Procesos Innovati-vos de la Facultad de Arquitectura de laUCC1. Esta publicación presenta los avancesdel proyecto de investigación que desarrolla-mos bajo el título de Gestión del Diseño y la In-novación en la relación universidad entramadosocio-productivo, acreditado ante el Ministeriode Ciencia y Tecnología de la Provincia deCórdoba2.

La Universidad Nacional de Córdoba y laUniversidad Católica de Córdoba, con una re-conocida trayectoria en el área de Diseño de-fienden la importancia de la investigación y

1 El equipo de trabajo se configuró de la si-guiente manera:Gerente: Prof. Dra. Cecilia Marengo (UNC)Co-Responsable: Dra. Arq. Inés Moisset(UCC)Grupo Responsable:Mgtr. Arq. Lucas Períes (UCC), Mgtr. Arq. Ma-riela Marchisio (UNC), Esp. Arq. Marta Ruiz(UNC), Esp. DI. Sebastián Dovis (UNC)Investigadores:Mgtr. Arq. Pablo Sosa (UCC), Mgtr. DG. Caro-lina Carranza (UCC), DI. Daniel Capelletti(UNC), D.I. Iván Flucia (UNC), D.I. FernandoValdez, Arq. Fabiana Agusto (UNC), D.I. AlvaroAngulo López (UNC), D.I. Conrado Mazzieri(UNC), Mgtr. Ing. Diego Gordo (UCC), Arq.Lucas Cuevas (UCC), Arq. María José FerreroIbargüen (UCC), Arq. Mariana Scully (UCC).

2 Proyectos de investigación oriendados en RedCiencias SocialesConvocatoria 2009 (PIO 2009). ResoluciónMINCyT - Cba 146/2010 - 30 de Agosto de2010.Período: 8-2010/8-2012.

Page 15: Gestionar el diseño

15

transferencia simultáneas. La carrera de Di-seño Industrial de la UNC y la Maestría enDiseño de Procesos Innovativos de la UCC,realizan actividades formulando estrategias demejoramiento de la calidad académica apro-vechando capacidades mutuas, intercam-biando experiencias en gestión tecnológica yde investigación, etc. y definen prioridades delíneas de investigación para mejorar la efi-ciencia de la relación Universidades-Empre-sas-Sociedad. Consideramos que la Red quecomenzó en el marco de este proyecto es elinicio de otras de acciones futuras a desarro-llar conjuntamente dado el interés manifiestoen la temática que nos convoca y el capitalhumano disponible de diferentes disciplinas(diseño industrial, arquitectura, gestión pú-blica, sociología, etc.).

El proyecto se inscribe en el marco del NodoCórdoba Diseña (NCD) que es una organiza-ción sinérgica integrada por representantes de33 entidades de la provincia de Córdoba, vin-culadas con el diseño. Impulsado por el Mi-nisterio de ciencia y tecnología, se integra conrepresentantes de sectores con capacidad yexperiencia en la aplicación del diseño –ini-ciando sus actividades en 2010 con la firmade un acuerdo entre Universidades, Cámarasempresarias y el Gobierno a través del Minis-terio de ciencia y tecnología, quién destina unfinanciamiento a este programa-. Su propó-sito es aprovechar el potencial de conoci-miento de las universidades y promover eldiseño como elemento estratégico y factorclave de innovación en el ámbito empresarialarticulando las necesidades del sector produc-tivo en materia de diseño y en una perspec-tiva más amplia, instalarlo como disciplinaque mejora la calidad de vida de la sociedad 3.

3 En un artículo publicado en el diario local, LaVoz del Interior el Ministro de ciencia y tecnolo-gía de la provincia de Córdoba Tulio del Bonomenciona: “El diseño es el que marca la diferen-cia en el mundo en cuanto a competitividad pro-ductiva y calidad de vida. Poseer altas calidades yaltas competencias en diseño es lo que les dará alos países, a las regiones, a las empresas en elmundo moderno la diferencia, el plus de valoragregado” (DA PORTA, 2010).

Page 16: Gestionar el diseño

16

El Nodo Córdoba Diseña (NCD)4 tiene lamisión de sintetizar y analizar la informacióny de organizar la experiencia, las capacidadesy las potencialidades en el campo del diseñoexistentes en Córdoba, fomentar un mayorconocimiento del diseño y su valor estraté-gico en empresas y entidades públicas, parti-cipar en la definición de las políticas,estrategias y acciones en materia de diseño,dirigidas a responder a las demandas del pre-sente como así también proyectar y anticiparlas futuras (MINISTERIO DE CIENCIA YTECNOLOGÍA DE LA PROVINCIA DECÓRDOBA, 2009).

Entendiendo que el éxito de esta iniciativa sefundamenta en la vinculación entre los siste-mas científico-tecnológicos y socio-produc-tivo, que se traduce en valor agregado en losproductos, los procesos y sus técnicas, es quese formula el proyecto de investigación. Elmismo integra dos partes (desarrolladas en2011 y en 2013 respectivamente) que se sinte-tizan en el presente documento.

Los resultados fueron presentados de manerapreliminar en congresos de la especialidad:

Gestión del diseño y la innovación: universidad - entramadosocio-productivoAUTORES: Cecilia Marengo, Inés MoissetPresentado en el Segundo Congreso Latinoameri-cano de Enseñanza del Diseño 25 al 27 de Julio de2011, Universidad de Palermo – Buenos Aires.

El diseño y la innovación: los requerimientos del mediosocio-productivo y la formación de diseñadores industrialesen la FAUD – UNCAUTORES: Cecilia Marengo, Marta Ruiz, Sebas-tián Dovis. Presentado en VI Asamblea de Autori-dades y IV Encuentro DISUR “Diversidad eIdentidad” en el marco de las disciplinas proyec-tuales, 24 -26 de Agosto de 2011 en la Facultad de

4 Impulsado el marco del Programa CórdobaDiseña, impulsado porel Ministerio de Ciencia yTecnología de la Provincia de Córdoba, en untodo de acuerdo con lo dispuesto en la Resolu-ción Nº086/09-

Page 17: Gestionar el diseño

17

Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universi-dad Nacional de Mar del Plata.

La innovación, el diseño y los actores del tejido socio-produc-tivo en Córdoba-Argentina: algunos resultados preliminaresAUTORES: Cecilia Marengo, Marta RuizPresentado en el Congreso Internacional de Arqui-tectura y Diseño, CIDI 2012, 16 al 18 de mayo2012, Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba.

Relación enre la enseñanza del diseño Industrial y la sociedadAUTORES: Mariela Marchisio, Daniel BarottoPresentado en el Congreso Internacional de Arqui-tectura y Diseño, CIDI 2012, 16 al 18 de mayo2012, Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba.

Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediaciónsociedad-universidad-empresas.AUTORES: Cecilia Marengo, Inés Moisset, MartaRuiz, Lucas Períes. Presentado en el Congreso Internacional de Arqui-tectura y Diseño, CIDI 2013, 21 a 23 de mayo2013, Universidad Nacional de Córdoba –Córdoba.

Educación Flexible y sustentabilidad.AUTORES: Mariela Marchisio, Patricia Buguña,Fabiana AgustoPresentado en el Congreso Internacional de Arqui-tectura y Diseño, CIDI 2013, 21 a 23 de mayo2013, Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba.

También se organizaron talleres de difusión yproducción que permitieron socializar los resultados preliminares.

Page 18: Gestionar el diseño

18

El problema deinvestigación

La globalización de la actividad económica haimpulsado un proceso de cambios políticos,culturales y económicos significativos que im-pactan en las actividades que desarrollan lasempresas. En la sociedad de la comunicacióny el conocimiento, se requiere no sólo contarcon información fidedigna, sino desarrollar lacapacidad de innovar y de incorporar nuevatecnología, para aumentar la productividad delas empresas. Por una parte, se reconoce lanecesidad de innovación para incrementar lacompetitividad y rentabilidad económica; ypor la otra, para responder a la necesidad dediferenciación y capturar nichos de mercadodonde colocar nuevos productos.

La contracara de esta realidad son los profun-dos cambios sociales que requieren de proce-sos innovadores vinculados a la gestión (de lainformación, de la comunicación y de la orga-nización) que desarrollan en mayor medida,las organizaciones del tercer sector y los acto-res de la sociedad civil. En este contexto, eldiseño y la innovación se presentan comofactores clave para incrementar tanto la com-petitividad y el crecimiento económico, comola calidad de vida y la inclusión social.

Diversos autores, entre ellos, Freeman (1975)señalan que la competitividad de una empresadepende de la capacidad de su industria parainnovar y mejorar, y que las empresas consi-guen ventajas competitivas mediante innova-ciones. La misma implica, por otra parte elposicionamiento del producto en el mercado.Si esto no ocurre, se considera que no existeinnovación.

Sin embargo en el caso local se evidencia unafalta de transferencia de conocimientosde diseño e innovación (en los campos dela arquitectura, el diseño industrial, el diseñográfico, para mencionar algunos) al sistema

Page 19: Gestionar el diseño

19

socio productivo en el medio local. Estasituación, puede derivar en problemas de ine-ficiencia en la asignación del capital humanoy afectar la competitividad de las organizacio-nes. Para superar esta situación, muchos paí-ses promueven acciones destinadas afortalecer los sistemas de innovación, incor-porando estudios que apuntan a contar coninformación clave sobre las carencias y reque-rimientos del sistema productivo y su relacióncon las posibilidades de innovación. Empren-den acciones de difusión y de sensibilizaciónsobre la importancia que la innovación tieneen los sistemas productivos actuales, enten-dida como un factor estratégico en el con-texto de un mercado cada vez más global.

El seguimiento de los procesos innovadoresdebe apuntar no sólo a conocer las magnitudes(los aspectos cuantitativos) sino también lascaracterísticas (los aspectos cualitativos) de esosprocesos, con el propósito de obtener evidenciasrespecto del sendero del desarrollo por el quetransita una economía, aspecto que adquiereun enorme valor estratégico en la formulaciónde políticas. (JARAMILLO, LUGONES,& SALAZAR, 2001, pág. 12).

Los actuales procesos de enseñanza y apren-dizaje del diseño, basados en la simulación deuna práctica profesional acotada en el tallerde diseño, están dejando afuera una serie deaspectos que hoy configuran una situación decrisis entre el aprendizaje y la práctica social.La dificultad de abordar la práctica profesio-nal de acuerdo con los roles y requerimientosque plantea el nuevo contexto nacional e in-ternacional, así como la necesidad de un en-foque interdisciplinario flexible que permitaactuar en la totalidad del contexto de genera-ción y gestión de los productos, son algunasde las reflexiones que nos llevan a indagarsobre el concepto de innovación y su aplica-ción en el tejido productivo del medio local yel abordaje del mismo concepto en la forma-ción universitaria.

Page 20: Gestionar el diseño

20

La innovación no tiene el mismo significado(ni impacto socio económico) en los paísesdesarrollados que el medio local. En ese sen-tido nos preguntamos: ¿Hasta qué puntolas empresas locales, aplican este con-cepto y en qué medida ello se traduce enuna mayor rentabilidad y mejora en la fa-bricación de productos o procesos pro-ductivos? Parecería que más que innovar, enmuchos casos se trata de ajustar modelosproducidos en otros contextos a las posibili-dades tecnológicas, económicas y los recur-sos humanos locales.

Si así fuera: ¿hasta qué punto estamos ha-blando de innovación y cómo esta reali-dad incidiría en la formación profesionalde los diseñadores?

En este contexto el equipo formuló comopropósitos efectuar aportes y reflexiones enrelación con la inserción de los diseñadores.Se consideran en particular los egresados delas carreras de Diseño Industrial y de laMaestría en Diseño de Procesos Innovativosque se dictan en las universidades que inte-gran la red, a los efectos de analizar la vincu-lación con el medio socio-productivo local.Se trata de conocer e identificar la transferen-cia de conocimientos en el marco de los pro-cesos productivos en los que se integran laspartes del entramado, así como aportar cono-cimiento sobre cómo se gestiona la innova-ción en este ámbito.

Se parte de la premisa que definiendo lasáreas de vacancias en temas relacionados conel Diseño y las demandas concretas que lasempresas y organizaciones del medio socio-productivo local plantean, se puede retroali-mentar el proceso de enseñanza-aprendizajeen la universidad, en tanto cuestión estraté-gica en la sociedad del conocimiento y la in-formación en la que nos desenvolvemos.

Page 21: Gestionar el diseño

21

Analizar, sistematizar y consolidarinformación respecto a la experien-cia acumulada, las capacidades ac-tuales y las potencialidades enmateria de diseño e innovación enCórdoba.

Identificar las empresas del medio-productivo local y las organizacionesdel tercer sector que demandan pro-fesionales formados en diseño e in-novación e indagar sobre losrequerimientos que plantean en tér-minos de competencias y formaciónacadémica.

Identificar los desfasajes que pudie-ran existir en relación a la demandaque plantea el medio productivo einstituciones sociales, con las com-petencias reales que tienen los pro-fesionales egresados de ambas casasde estudio.

Aportar lineamientos para promoverla integración formal de las deman-das en términos de innovación deldiseño relevadas en el medio pro-ductivo local, en los programas ac-tualmente en curso y en relación alas previsiones en la currícula.

Identificar acciones concretas queposibiliten la transferencia e innova-ción del diseño en el entramadosocio productivo y las institucionesde educación superior en relación alas previsiones de la currícula deambas carreras.

Objetivos e hipótesis

Como objetivos iniciales del proyecto seplantearon:

Page 22: Gestionar el diseño

22

La hipótesis de la investigación sostiene que:

El Diseño, correctamente gestio-nado, constituye una fuente de ven-tajas competitivas, una eficazmetodología para la innovación deproductos y procesos y un factor derentabilidad económica en cualquiersector. La estrecha imbricación en larelación empresa, entramado socio -productivo y formación en diseñopotencia estas ventajas.

La hipótesis está formulada en base a los de-bates y mesas redondas realizados en elmarco del Nodo Córdoba Diseña donde seplanteó un diagnóstico preliminar de la rela-ción Universidad-Entramado socio-produc-tivo.

Page 23: Gestionar el diseño

23

La metodología de la investigación consideróen una primera etapa la indagación bibliográ-fica sobre la temática de estudio intentandoprecisar qué se entiende como innovación ydiseño. A partir de la formulación del marcoteórico fue posible redefinir los interrogantesplanteados inicialmente en el proyecto. Losconceptos teóricos fueron desarrollados entalleres donde participó la totalidad delequipo y que fueron sintetizados por el gruporesponsable. Aquí también se definieron lasvariables que nos permitieron seleccionar lasempresas y organizaciones del tercer sector aencuestar.

Los resultados de esta etapa se presentan enel capítulo Innovación y Diseño.

En segundo término, se procedió a sistemati-zar información sobre el tejido empresariallocal y las instituciones del tercer sector a losefectos de realizar una caracterización quepermitiera el desarrollo del estudio empírico.Se identificaron los sectores productivos por

Metodología

Page 24: Gestionar el diseño

24

rama de actividad y las instituciones del tercersector y se seleccionó la muestra a aplicar. Ensegundo capítulo El entramado socio-pro-ductivo da cuenta del diagnóstico preliminarrealizado.

Se procedió al diseño de una encuesta, quefue aplicada en una prueba piloto, y poste-riormente ajustada, con el objetivo de aportardatos sobre los sectores productivos y las or-ganizaciones del tercer sector, sus demandasen relación con el diseño, la inserción de pro-fesionales en estas ramas de actividades y eldesarrollo de proceso de innovación, inda-gando sobre como entienden las empresas yorganizaciones este concepto y como lotransfieren al proceso productivo. Estos re-sultados los veremos en los capítulos En-cuesta a empresas y Encuesta al tercersector.

Seguidamente se realizó una caracterizaciónde la formación de los investigadores brin-dada principalmente por el análisis de los pla-nes de estudio de las carreras comprometidasen el proyecto que se expone en el capítuloUna mirada desde las Universidades.

Se trabajó además con el cuerpo docente delas carreras involucradas en el estudio po-niendo a su consideración los resultados pre-vios del proyecto. Para ello se desarrolló elWorkshop Gestionar el diseño los días 28 y29 de mayo 2013 en Córdoba, Argentina. Se

Page 25: Gestionar el diseño

25

trató de un taller de reflexión y producciónde estrategias académicas en el marco delproyecto de investigación. Se contó con lapresencia de conferencistas relevantes queaportaron a la problemática desde sus dife-rentes perspectivas: DI Martín Sabattini, DGAdrián Candelmi y DI Iván Flucia. Participa-ron docentes y alumnos de las dos institucio-nes de la Red que trabajaron en la propuestade nuevas líneas de acción para promover lavinculación, en el campo académico a ser im-plementadas en el corto, mediano y largoplazo. Los resultados están presentados en elcapítulo La visión de los docentes.

Una vez realizado el diagnóstico y propuestasde acción se procedió a confrontarlo con lavisión de los profesionales y egresados de lascarreras de diseño lo cual está reportado en elcapítulo Encuesta a egresados.

Finalmente se concluye proponiendo algunosinstrumentos específicos a nivel de grado ypostgrado para promover la interrelaciónentre Universidad, Empresas y Ongs de laProvincia a partir de modelos de transferen-cia. Los resultados del workshop sirvieron debase para formular estrategias de mejora-miento de la calidad académica y propuestasde sistemas asociativos para mejorar la efi-ciencia de la relación Universidades-Empre-sas-Sociedad que se desarrollan en el capítuloGestión del diseño.

Page 26: Gestionar el diseño

INNO

VACIÓN

Y DISEÑO

Page 27: Gestionar el diseño
Page 28: Gestionar el diseño

28

El término “Diseño” es derivado etimológi-camente de la palabra italiana “disegno” (di-bujo), como visión representada gráficamentedel futuro, en alusión al “proyecto”; y en dis-tinción de la “obra” o “producto”, como lohecho, construido o fabricado. En los oríge-nes de la aplicación del término se lo empleócomo sustantivo (esquemas bidimensionales).Más tarde adquiere otro sentido al recono-cerse como verbo, “el nuevo diseño es unverbo: denota una actividad que penetra entodas las fases de la vida contemporánea”(SCOTT, 1951, pág. 7).

El Diccionario de la Real Academia Española de-fine al “diseño” diferenciando el sentido enrelación a las disciplinas que concurren almismo. En primer orden se refiere a la arqui-tectura cuando lo define como: “Traza o deli-neación de un edificio o de una figura”; ensegundo orden al urbanismo: “Proyecto,plan”; en tercer orden al Diseño gráfico, in-dustrial y de indumentaria: “Concepción ori-ginal de un objeto u obra destinada a laproducción en serie”. De las tres definicionesse comprende al carácter “proyectual” del di-seño, aspecto señalado por Tomás Maldo-nado (1961) en la conferencia dictada enVenecia, Education for Design cuando men-ciona: “El diseño industrial es una actividadproyectual que consiste en determinar lasprioridades formales de los objetos produci-dos industrialmente”. Y la distinción de defi-niciones entre disciplinas responde a lacondición de producción seriada o industrialque separa, generalmente, a la arquitectura yel urbanismo de las otras.

Desde el surgimiento de la Staatliche Bauhaus(Alemania, 1919) el diseño es entendidocomo un campo del conocimiento muy am-plio y difuso, el cual contiene una diversidadde áreas o disciplinas interrelacionadas, entre

Page 29: Gestionar el diseño

29

ellas: diseño urbano, diseño arquitectónico,diseño interior, diseño exterior, diseño indus-trial, diseño gráfico y comunicación, diseñode indumentaria y textil, etc.; además de con-templar las prácticas interdisciplinarias. “Loslímites de la disciplina son variables, están allípara ser diseñados. Así como los diseñaronAlberti en el Quattrocento, o los integrantesde la Bauhaus a principios del siglo XX”.(MOISSET, 2012).

Foqué (2001) sintetiza la esencia que define alas disciplinas proyectuales: mientras que lasciencias tradicionales abordan la cuestión de“cómo son las cosas”, el diseño centra la res-puesta en la búsqueda de una posibilidad,“cómo podrían ser”.

El diseño busca cambiar las situaciones exis-tentes en otras más deseables y para ello con-cibe objetos que posibiliten tales cambios. Elcampo del Diseño como término de mayoralcance -que la propia arquitectura- implicauna actitud analítica y creativa, toda actividadde creación de formas útiles para el desarro-llo de la vida humana. El resultado de un di-seño es la representación de una posibilidad,el conocimiento es lo que es probable y estáimplícito en el diseño. Es un proceso de sín-tesis que integra intereses y requerimientosdivergentes y añade condiciones que condu-cen a nuevas consecuencias en términos deuso y experimentación. La conceptualizacióny comprensión que se tiene sobre el diseñocomo acción proyectual, condiciona la ma-nera en que se lo produce y se lo enseña…(BURGOS, 2010; SCHÖN, 1992).

Mientras las actividades de diseño se relacio-nan con el desarrollo de productos y la inves-tigación con la producción de conocimientos,los procesos educativos se caracterizan por lareciprocidad, donde a través de la producciónsimulada de diseños se produce y desarrollaconocimiento.

El diseño implica una actividad creativa queparticipa en la proyectación de un productopara uso humano —entendido como objeto,identidad visual o espacio habitable, según lasdisciplinas—. “El diseño es una actividad cre-

Page 30: Gestionar el diseño

30

adora que consiste en determinar las propie-dades formales de los objetos que se deseaproducir industrialmente” (FINIZIO, 2002,pág. 138) —definición proveniente del diseñoindustrial—. Pero el diseño ha pasado de serentendido como una función meramente es-tética o formal, a constituir parte integral delproceso conceptual y productivo de muchasempresas (LECUONA, 2009), dando res-puestas más amplias y complejas. Nos referi-mos a consideraciones que han demoradomucho tiempo en ser asumidas e implemen-tadas, conceptos ya mencionados en el sigloXIX por Henry Cole (1849) en el volumen 1de Journal of Design and Manufacture:

El diseño tiene dos objetivos, pues en primerlugar se refiere al valor utilitario del objeto di-señado y en segundo lugar, al embellecimientou ornamento de esa utilidad. Sin embargo,muchos identifican la palabra diseño más coneste aspecto secundario que con su significacióncompleta: es decir, con el adorno separado o in-cluso contrapuesto a la utilidad práctica. Deesta confusión de lo que no es más que unaadición con aquello que es esencial han nacidomuchos de esos errores en cuestión de gusto quepueden observarse en las obras de los diseñado-res modernos.

El acto de “diseñar” incorpora las prefigura-ciones del producto a generar, plasmando elpensamiento mediante esbozos, dibujos, bo-cetos, esquemas, maquetas, etc., desarrolladosen diversos soportes gráficos o modélicos,durante el proceso de diseño. “La acción dediseñar se la entiende hoy como ‘proceso dediseño’: un conjunto de etapas mediante lascuales se llega a dar forma al objeto para quecumpla una o varias funciones previstas”(RAINIS, 1982). A través de una metodologíapropia, en relación a la personalidad creativadel o los profesionales diseñadores, en el pro-ceso de diseño o proyectual se conceptualiza,se traducen ideas, se analizan contextos, sedetectan problemas, y se buscan solucionesadecuadas.

Page 31: Gestionar el diseño

31

El Glosario del diseño de Jorge Filippis (2005,pág. 56) define al diseño como: “Un arte diri-gido a resolver problemas” —definición pro-veniente del diseño gráfico—. La búsquedade soluciones adecuadas a los problemas queenfrenta el diseño depende de una combina-ción de concepción técnico-tecnológica ysentido estético dentro de un marco sociocul-tural y productivo específico, en función de laindagación de una aplicación práctica; lo quelo distingue de un hecho meramente artístico.El diseño se desarrolla con fines comerciales,ligado a la producción y el consumo. Su exis-tencia como mera construcción proyectual oartística, desvinculada de los ciclos de pro-ducción y comercialización, no responde alfundamento y sentido existencial del mismo.

El aspecto más reciente en cuanto a los pro-ductos del diseño, como aplicaciones prácti-cas, es la consideración de los propios“procesos” como productos. El Manual deOslo (OCDE & EUROSTAT, 2006) hace re-ferencia directa a este aspecto: “El diseño in-cluye actividades que se destinan a planear yelaborar procedimientos, especificaciones téc-nicas y utilización para nuevos productos yprocesos, incluidas las puestas a punto y lasmodificaciones posteriores”.En las últimas décadas, la práctica del diseñojunto al rol y la responsabilidad de los diseña-dores se ha complejizado; respondiendo auna tarea compleja que conjuga factores téc-

En el proceso proyectual intervienen diversasideas, intenciones, informaciones y aconteci-mientos de modo aleatorio (en múltiples juegoscombinatorios de prueba y error) generando unproceso complejo de interrelaciones, de apertu-ras y de bifurcaciones; todas ellas influenciadaspor los instrumentos que participan y el pensa-miento propio de la personalidad creativa, enrelación al contexto cultural en el que se des-arrolla y condicionado por las posibilidades deacceder y accionar las herramientas conceptua-les/operacionales y la economía. (PERÍES,2011, pág. 16).

Page 32: Gestionar el diseño

32

nicos, sociales, culturales, económicos y me-dioambientales; con aspectos formales, mate-riales, espaciales, funcionales, ergonómicos ypsicológicos. La conjunción del elenco de as-pectos y factores deriva en la eficiencia y lainnovación del diseño de un producto, al res-pecto, Lecouna (2009, pág. 90) señala:

El diseño aporta funciones diferenciadoras, op-timiza el coste y una correcta interpretaciónformal y estética del producto en su entorno so-cial y su contexto de trabajo, son aspectos quese deben tener en cuenta para conseguir un pro-ducto más eficiente y adaptado a las necesida-des del consumidor.

Una omisión que realiza la cita anterior encuanto a las funciones diferenciales queaporta el diseño, se referencia con los facto-res ecológicos y el ciclo de vida de los pro-ductos, específicamente vinculados con lasostenibilidad medioambiental del diseño,una variable central en la práctica del diseñocontemporáneo, a la que se refieren Brower,Mallory & Ohlman (2005, pág. 7):

¿Cómo puede el diseño marcar la diferencia?El diseño es una disciplina en evolución ycambio permanente, constantemente se estándesarrollando nuevos materiales, técnicas yprocesos, por no hablar de nuevas tendencias yestilos. La idea de integrar la conciencia ecoló-gica en la práctica del diseño es una preocupa-ción y una necesidad cada vez más acuciante, ylos diseñadores desempeñan un papel clave enla evolución de estas prácticas porque debentomar decisiones de vital importancia respectoa los materiales y la fabricación de los bienesde consumo: no son sólo agentes innovadores enel campo del estilo sino que también deben re-solver ciertos problemas.

Page 33: Gestionar el diseño

33

El diseño transita por una constante revisióny renovación de paradigmas, usos y costum-bres, traducibles a sus productos disciplina-res. La teoría y la práctica disciplinar proponemaneras alternativas de mirar al mundo apor-tando respuestas innovadoras a las necesida-des de las personas; vinculadas y/o derivadasde las nuevas tecnologías, la cultura, los fenó-menos sociales, económicos, políticos y reli-giosos. El diseño de un producto implica unareflexión de la realidad contextual —local yglobal—, como aspiración al cambio, a la no-vedad, a la innovación; generando valoresagregados sobre los parámetros establecidos.Las empresas, principalmente en las últimasdécadas, han reconocido el valor del diseñopara la competitividad y diferenciación de susproductos, procesos y servicios en el mer-cado global, demandando fuertemente la in-novación.

Adoptando la definición de Tomás Maldo-nado diremos que:

El diseño es una actividad creadora que con-siste en determinar las propiedades formales delos objetos que se desea producir industrial-mente. Por propiedades formales de los objetos,no sólo debe entenderse las características exte-riores, sino en especial las relaciones estructu-rales que hacen de un objeto –o de un sistemade objetos- una unidad coherente, tanto desdeel punto de vista del producto como del consu-midor (Citado en DZ Centro de Diseño,2001, pág. 13).

Desde esta perspectiva, el diseño se consideracomo un servicio que involucra todas o algu-nas de las partes del proceso, e interviene enlos diferentes escenarios que se presentandesde la creación del producto hasta su co-mercialización (entre ellos: materialización,consumo, comunicación o transformación).(BECERRA & CERVINI, 2005, pág. 25).

Page 34: Gestionar el diseño

34

La comprensión de la problemática de la in-corporación del diseño en las empresas delcontexto local está desarrollada en el libro Eldiseño en la Argentina. Estudio del impacto econó-mico 2008 (PROGRAMA DE DISEÑO,2009)que provee una metodología de medi-ción específica según una serie de indicadoresy en la Encuesta Nacional de Diseño a Pequeñas yMedianas Empresas 2007 (ARIZA, MILESI,RAMIREZ, SILVA FAILDE, & YOGUES,2007).

Page 35: Gestionar el diseño

35

La innovación

El término “innovación” tiene tantos signifi-cados como la diversidad de contextos en losque se lo utiliza, principalmente por la condi-ción masiva que adquirió el empleo delmismo en los últimos tiempos. Para el Diccio-nario de la Real Academia Española, “innovar”(Del lat. innovāre), significa mudar o alteraralgo, introduciendo novedades. La innova-ción se refiere a aquel cambio o variación queintroduce alguna novedad. Cuando se innovase aplican nuevas ideas, conceptos, produc-tos, servicios y/o prácticas a una determinadaactividad o proceso, con la intención de serútiles en el incremento de la productividad ola originalidad. La innovación puede ser inter-pretada como un proceso para el diseño deun producto, por lo tanto presenta una seriede fases con entradas, trasformaciones y sali-das. El economista estadounidense ShermanGee (1981, pág. 5) define a la innovacióndesde el proceso que la habilita:

La innovación se refiere al proceso en el cual apartir de una idea, invención o reconocimientode una necesidad se desarrolla un producto,técnica o servicio útil hasta que sea comercial-mente aceptado.

Page 36: Gestionar el diseño

36

En general, el gran cúmulo de informaciónteórica sobre el tema de estudio proviene delcampo de las ciencias económicas. El econo-mista austriaco Schumpeter J.(1934) define lainnovación desde los cinco casos siguientes:

1. La introducción en el mercado de unnuevo bien, es decir, un bien con el cuallos consumidores aún no están familiariza-dos, o de una nueva clase de bienes.

2. La introducción de un nuevo métodode producción, es decir, un método aúnno experimentado en la rama de la indus-tria afectada, que requiere fundamentarseen un nuevo descubrimiento científico; ytambién puede existir innovación en unanueva forma de tratar comercialmente unnuevo producto.

3. La apertura de un nuevo mercado enun país, tanto si este mercado ya existía enotro país, como si no existía.

4. La conquista de una nueva fuente desuministro de materias primas o de pro-ductos semi-elaborados, nuevamente sintener en cuenta si esta fuente ya existe, obien ha de ser creada de nuevo.

5. La implantación de una nueva estruc-tura en un mercado, como, por ejemplo, lacreación de una posición de monopolio.

Innovación es la secuencia de actividades porlas cuales un nuevo elemento es introducido enuna unidad social con la intención de beneficiarla unidad, una parte de ella o a la sociedad enconjunto. El elemento no necesita ser entera-mente nuevo o desconocido a los miembros dela unidad, pero debe implicar algún cambiodiscernible o reto en el status quo. (WEST &FARR, 1990).

Page 37: Gestionar el diseño

37

(…) al conjunto de etapas científicas, tecnoló-gicas, organizativas, financieras y comerciales,incluyendo las inversiones en nuevos conoci-mientos, que llevan o que intentan llevar a laimplementación de productos y de procesos nue-vos o mejorados. La I+D no es más que unade estas actividades y puede ser llevada a caboen diferentes fases del proceso de innovación, nosólo en la idea creadora sino para resolver losproblemas que pueden surgir en cualquiera desus fases hasta su culminación.(OCDE,2002, pág. 17).

De las tres definiciones deducimos que la in-novación no implica únicamente la genera-ción de un resultado absolutamente nuevo oque antes era inexistente, y por otro lado, queel éxito de la misma se asocia a la aceptaciónen el mercado.

El Manual de Frascati define como actividadesde innovación tecnológica

(…) lo que verdaderamente constituye un reto es-tratégico para las empresas es generar continua-mente buenas ideas y convertirlas en productos yservicios con éxito comercial en el mercado. Esoes lo que denominamos ‘innovación’.(CCTIC,2002, pág. 10).

Una innovación es la introducción de un nuevo, osignificativamente mejorado, producto (bien o ser-vicio), de un proceso, de un nuevo método de co-mercialización o de un nuevo métodoorganizativo, en las prácticas internas de la em-presa, la organización del lugar de trabajo o lasrelaciones exteriores. (OCDE & EUROS-TAT, 2006, pág. 56).

Page 38: Gestionar el diseño

38

La innovación radical o de ruptura —segúndiferentes autores—, se sucede cuando unproducto o proceso impacta repentinamentecon los paradigmas, modelos o arquetipos es-tablecidos; posicionado al resultado de la in-novación por sobre sus competidoresanálogos, si los hubiera.

La innovación incremental o progresiva,ocurre generalmente en una “cadena” deacontecimientos o antecedentes; consiste enla mejora de producto o procesos que se su-ceden unos a otros, acumulándose al resul-tado de una innovación ya existente, quemejora progresivamente.

(…) cuando la acción innovadora sucede o esejercida a partir de la existencia de algunacosa sobre la cual incide; y la innovación radi-cal, cuando la acción innovadora (…) sucedecomo acto o efecto de una pura invención deuna realidad no existente inédita hasta ese mo-mento, pudiendo reemplazar otras existentes.

En el proceso de innovación, además de lasactividades de investigación y desarrollo sepueden distinguir otras actividades innovado-ras como por ejemplo: la adquisición de tec-nología incorporada / no incorporada, eldesarrollo de herramientas, el diseño indus-trial, la comercialización de productos nuevosy mejorados (según las definiciones del Ma-nual de Oslo 1997).

Desde la arquitectura, César Naselli en su es-crito Procesos innovativos (PARIS, 2009) esta-blece dos categorías fundamentales deinnovación —coincidiendo con la propuestade Schumpeter (1934), entre otros autores—:la innovación incremental,

Page 39: Gestionar el diseño

39

La cita anterior hace referencia a la proceden-cia de la innovación en el campo de la admi-nistración de empresas, pero podemostraducirla a nuestro campo disciplinar. La in-novación se puede generar como desarrollooriginal; o adquirir el desarrollo de otro autoro entidad para aplicar en el diseño de un pro-ducto o de un proceso. Los diseñadores y/olas empresas pueden realizar trabajos elu-diendo la propia investigación y el desarrollo,generando igualmente innovación. El Manualde Oslo propone en rasgos generales que sepueden establecer nuevos conceptos de pro-ductos o procesos por medio de: mercado-técnica y relaciones con los clientes;identificando posibilidades de comercializa-ción derivadas de investigaciones propias oajenas explorando las capacidades propias dediseño y desarrollo, monitoreando competi-dores y mediante consultorías. Y también de-fine al respecto lo siguiente:

Las empresas pueden comprar información téc-nica, pagar derechos o cánones por invencionespatentadas (lo que exige generalmente unalabor de investigación y desarrollo para modifi-car la invención y adaptarla a sus propias ne-cesidades) o comprar conocimientos tecnológicosy experiencia recurriendo a los servicios de in-geniería, diseño o cualquier otro servicio deconsultoría. (OCDE & EUROSTAT,2006, pág. 45).

Para que haya innovación, hace falta como mí-nimo que el producto, el proceso, el método decomercialización o el método de organizaciónsea nuevo (o significativamente mejorado) parala empresa. Este concepto engloba los produc-tos, los procesos y los métodos que las empresasson las primeras en desarrollar y aquellos quehan adoptado de otras empresas u organiza-ciones. (OCDE & EUROSTAT, 2006,págs. 56-57).

Page 40: Gestionar el diseño

40

La innovación de procesos se refiere a lamodificación novedosa en el modo de hacerlas cosas y los medios con los que se las hace.La redefinición de los procesos de diseño oproductivos puede incrementar el valor delproducto final, por ejemplo, en aspectos for-males o materiales, en menor costo de fabri-cación, en calidad más elevada, en atributosmedioambientales, en la comercialización,etc. La innovación de proceso está definidapor todas aquellas acciones, herramientas ytécnicas, relacionadas con desarrollar proce-dimientos diferentes de los convencionales,para aumentar el valor de los productos.

La innovación en producto se erige como una es-trategia que permite a la empresa que la adoptamejorar su competitividad en el mercado, ya seapor el ahorro en los costes de producción o distri-bución o por éxitos comerciales (aumento de ven-tas, fidelización de clientes, aumento de cuotas demercado, etc.). (BORJA RAMÍREZ & RA-MÍREZ REIVICH, 2006, pág. 3).

La literatura específica establece múltiplesclasificaciones sobre tipos de innovación.Los más recurrentes son: innovación de pro-ductos, innovación de procesos, innovacióntecnológica, e innovación de mercadotecnia.A continuación sintetizamos sus significados.

La innovación de producto se refiere a lageneración de un bien o de un servicio in-existente o mejorado —respecto a propieda-des (materiales, formales, tecnológicas, etc.),dimensiones, usos, funciones, etc. — Un pro-ducto innovador es el percibido como nuevopor un mercado determinado, el grado de no-vedad dependerá de los patrones de produc-ción y de consumo establecidos.

Page 41: Gestionar el diseño

41

Las actividades de innovación tecnológica sonel conjunto de etapas científicas, tecnológicas,organizativas, financieras y comerciales, inclu-yendo las inversiones en nuevos conocimientos,que llevan o que intentan llevar a la imple-mentación de productos y de procesos nuevos omejorados. (OCDE, 2002, pág. 17).

La innovación de mercadotecnia corres-ponde a la generación de métodos o técnicasde comercialización asociadas al diseño, en-vase (packaging) y embalaje de los productos.

Las innovaciones de mercadotecnia tratan desatisfacer mejor las necesidades de los consumi-dores, de abrir nuevos mercados o de posicio-nar en el mercado de una nueva manera unproducto de la empresa con el fin de aumentarlas ventas. (OCDE & EUROSTAT,2006, pág. 60).

La redefinición de los procesos productivos puedellegar a tener un impacto tan grande sobre las ca-racterísticas finales del producto (precio, tiempode servicio, funcionalidad…) que, de hecho,puede dar lugar a la creación de un productonuevo. (CCTIC, 2002, pág. 30).

-La innovación de tecnología se genera porla aplicación industrial del conocimiento cien-tífico —sin discriminar entre sectores de bajatecnología y sectores de tecnología depunta—. Consiste en la implementación tec-nológica de nuevos productos y procesos omejoras significativas de los mismos, ya seacomo resultado de conocimientos tecnológi-cos o de inversiones en investigación y de- sarrollo que generen innovaciones.

Page 42: Gestionar el diseño

42

• La exclusión tecnológica: países quebasan su producción en procesos y he-rramientas obsoletas.

• La adopción tecnológica pasiva: paísesque compran en el exterior y compitenpor costos (en general de mano de obra).

• La integración innovadora de tecnolo-gía: países que integran de modo innova-dor tecnología ajena, comprándola ohaciendo retroingeniería.

• La creatividad tecnológica: países quecrean tecnología propia..

La relación de desarrollo de las naciones sedefine según Jesús Banegas (2008) por cuatroestados:

Fuente: Guía para gestionar la innovación (DDI, 2006, pág. 14.)

La innovación —en ambos tipos de proce-sos (diseño e innovación), o como la integra-ción de los mismos—, demanda cierto gradode desestructuración, flexibilidad y aleatorie-dad; al mismo tiempo que rigor metódico,planificación y control. Pero principalmentey por sobre lo anterior, creatividad y visiónde futuro —poder de anticipación—, estasdos capacidades orientadas al deseo de losconsumidores. Al respecto se refiereEduardo Kastika cuando menciona: “Debe-mos saber que todos los bloqueos que nos-otros tenemos para ser creativos, también lostienen los demás. Se hace necesario, enton-ces, comprender cómo ‘lo nuevo’ juega enlas distintas personas que deben intervenirpara que algo se implemente.” (KATISKA,1996, pág. 9).

El proceso de innovación incluye

Page 43: Gestionar el diseño

43

Por innovación adoptamos la siguiente defini-ción:

Una innovación es la introducción de unnuevo, o significativamente mejorado, producto(bien o servicio), de un proceso, de un nuevométodo de comercialización o de un nuevo mé-todo organizativo, en la prácticas internas dela empresa, la organización del lugar de tra-bajo o las relaciones exteriores. (OCDE,2002, págs. 56, ítem 146).

Con esta definición se extiende la concepciónque primaba inicialmente (donde se definíainnovación en relación con productos y pro-cesos y su vinculación tecnológica) am-pliando el concepto de innovación enrelación con diferentes etapas en la gestióndel conocimiento y la tecnología, diferencián-dose innovación en relación al producto, alproceso, a los procesos organizativos o pro-ductivos, o a los procesos de comercializa-ción.

La gestión de la innovación incluye la gestiónde la I + D añadiendo otros aspectos, comoel lanzamiento de nuevos productos y servi-cios y las razones de su éxito o fracaso. Dadoque en las Universidades se desarrollan pre-dominantemente actividades de investigación,el entramado socio-productivo aumentaría supotencial si lograra una integración sinérgica.

6 aspectos relacionados entre si

Page 44: Gestionar el diseño

44

(...) aquellas acciones endógenas o intervenciónexógena (surgida desde las personas necesita-das o desde las que quieren ayudar) de des-arrollo social (mejora del bienestar y/o de lacohesión social) que, a través de un cambiooriginal/novedoso (producen una situación di-ferente a la preexistente), en la prestación deun servicio o en la producción de un bien (ad-mite diferentes formas de manifestación intan-gibles y/o tangibles) logra unos resultadosgeneralmente a través de un sistema en red yque tiene potencial de ser reproducible. (MO-RALES GUTIÉRREZ, 2008).

El éxito de las iniciativas innovadoras nuncaestá plenamente garantizado pero existen he-rramientas metodológicas que permiten hacerfrente al riesgo, ofreciendo alternativas parasuperarlo. La innovación sistemática para sos-tenerse en el tiempo tiene que ser rentableeconómica y socialmente y sobre la base delrespeto del entorno, siendo la única políticasegura para crear empleo y aumentar la cali-dad de vida.

El concepto de innovación se extiende másallá de la empresa y aplica además a otras or-ganizaciones, entidades no lucrativas y admi-nistraciones públicas que pertenecen o actúanen el sector servicios y que también “innovanen sus “productos-servicios” (los que prestany ofrecen a sus beneficiarios-usuarios) y ensus procesos (actividades internas y/o exter-nas que los hacen más eficientes y eficaces).”(MORALES GUTIÉRREZ, 2009). Son lasdenominadas innovaciones sociales que sedefinen como:

El Tercer Sector, es uno de los espacios másprometedores para innovar a nivel sistémicoya que tiene la capacidad de aportar modifica-ciones significativas en lo social fundadassobre todo en la cooperación, redistribucióny reciprocidad. Estas innovaciones no estánorientadas a monopolizar un mercado, a ob-

Page 45: Gestionar el diseño

45

5 Por ejemplo las plataformas de ayuda: Global-giving (www.globalgiving.org), Donorchoose(www.donorchoose.org), Microgiving (www.mi-crogiving.com), Firstgiving(www.firstgiving.com), Change. Org(www.change.org), Nuru (www.nuruinternatio-nal.org), o la plataforma global de movilizaciónonline que integra la acción política impulsadapor la ciudadanía dentro de los procesos detoma de decisiones globales: Avaaz El mundo enacción (http://www.avaaz.org/es/index.php)

tener altas rentabilidades basadas en un des-cubrimiento o aplicación tecnológica y por lotanto no se protege su propiedad intelectual através de patentes, como ocurre en el caso delos nuevos productos de las empresas. Porejemplo, en la actualidad existe un gran sus-tento de las actividades no lucrativas en lasredes sociales que han servido de plataformapara conectar voluntarios, aportes y benefi-ciarios5 . Las necesidades de comunicación yconexión son uno de los mayores desafíos deestas organizaciones. No existen sin embargo,estudios extensos sobre el tema ni tampocoestas problemáticas representan una priori

Esquema de gestión de las innovaciones sociales.(MORALES GUTIÉRREZ, 2008).

Page 46: Gestionar el diseño

46

dad de las agendas públicas. Se trata en definitiva de identificar actores yenfoques estratégicos para gestionar desde laUniversidad la innovación y el diseño ennuestro entramado socio-productivo promo-viendo acciones proactivas, es decir que seanticipen a las futuras problemáticas. En elpróximo capítulo definiremos a estos actores

Page 47: Gestionar el diseño

47

Page 48: Gestionar el diseño

EL ENTRAMADO SOCIO-PROD

UCTIVO

Page 49: Gestionar el diseño
Page 50: Gestionar el diseño

50

Definición de los actores

Se considera que el desarrollo es estratégicocuando: se integra en un proyecto territorialde desarrollo o se integra a un sector o enca-denamiento productivo (provisión de insu-mos, segmentos de cadena de valor). Paraalcanzar los objetivos del proyecto, e identifi-car la relación entre innovación-diseño y en-tramado socio productivo, nos propusimosidentificar en primera instancia los actores re-levantes del medio local.

Para delimitar el universo de estudio es nece-sario partir de nuevas definiciones de desarro-llo que incluyan lo social. El desarrollo esentendido como un proceso integral que re-quiere sustentabilidad económica, ambiental,política (legitimidad), social (inclusión) y cul-tural (identidad). La economía social, se pro-pone en la actualidad la construcción deactores colectivos y redes socio-económicascon capacidad de acción, insertos en entrama-dos productivos y cadenas de valor.

Podemos definir el entramado socio-produc-tivo como el conjunto de interacciones en unacompleja trama de relaciones entre:

• Sector privado: ligado a la producción,empresas, cámaras, asociaciones.

• Sector social: ONG, grupos sociales.

• Sector del conocimiento: sistema educa-tivo y científico- tecnológico.

• Sector público: Estado Municipal, Pro-vincial y Nacional.

Para ello, sistematizamos información sobreorganizaciones y empresas de la provincia,que demanden profesionales o servicios en re-lación con el diseño. La información se orga-nizó en rubros y tipo de actividad6.

Page 51: Gestionar el diseño

51

6 Como fuentes en esta etapa se recabarondatos en la Sub-secretaría dela pequeña y me-diana empresa-Ministerio de Producción de laNación, la Dirección de estadística de la provin-cia de Córdoba, la Unión industrial de Córdoba,el INTI, la Fundación Minetti y la Asociación deDiseñadores Industriales de Córdoba (ADIC).

Page 52: Gestionar el diseño

52

El sector privado

En cuanto al sector privado, la provincia deCórdoba, posee un potencial industrial im-portantísimo dentro del país que intenta con-trabalancear el predominio de la regiónmetropolitana por su tendencia a la absorciónde la economía y a la población del interior(aproximadamente 8% del PBI nacional)(CAMARA ARGENTINA DE COMER-CIO, 2012).

Córdoba es un polo productivo por excelen-cia. La heterogeneidad de su industria, sus ca-racterísticas culturales particulares y lascondiciones macroeconómicas actuales, ofre-cen a la provincia la oportunidad de ser ejem-plo de la reindustrialización del país y deinsertarse en este nuevo mundo de manerasustentable. Los principales productos de ex-portación son los del complejo sojero, la in-dustria automotriz y otros de origen agrícola.

En la actualidad existen en la provincia deCórdoba más de 10.000 empresas vinculadasal sector productor de bienes, que a su vezson proveedoras de servicios y realizan activi-dades conexas a todas las ramas de las indus-trias. En su mayoría son micro, pequeñas y/omedianas empresas que enfrentan serios in-convenientes a la hora de competir en el mer-cado nacional e internacional, debido a queofrecen productos y servicios de reducidonivel comercial y tecnológico, consecuenciade sus escasas posibilidades económicas deadquirir tecnologías innovadoras, por la ca-rencia de mano de obra calificada, y la faltade adecuación a normas técnicas aplicablestanto nacionales como internacionales.

Existe una falta de respuesta a problemas re-lacionados al diseño, pero que no son formu-lados como prioridades en las empresas:calidad de vida, responsabilidad social y pro-tección del ambiente.

Page 53: Gestionar el diseño

53

Las dificultades antes enunciadas hacen pre-suponer baja inversión en I+D+i y en capaci-tación de recursos humanos en este campo,así como escasa vinculación con las Universi-dades y Centros de desarrollo tecnológico, as-pectos sobre los que enfocamos el desarrollode la presente investigación.

Las áreas de mayor desarrollo son la automo-triz/metalmecánica, la agro-industrial, laconstrucción y la alimentaria. Estas áreas soncadenas productivas constituidas por una di-versidad de empresas que por las característi-cas de su actividad industrial se aglutinan encámaras sectoriales. Las cámaras tienen comoobjetivos generales estimular el desarrollo, laproductividad y la competitividad de sus aso-ciados, aplicando estrategias de gestión, logís-tica, información y comunicación7.

Las cámaras sectoriales más representativasde Córdoba son:

7 Para mayor información sobre la industriavéase RUARTE (2012), (UNION INDUTRIALARGENTINA (2008), OBSERVATORIOPERMANENTE DE PYMIS ARGENTINAS(1999); (2001), DONATO (2010); (2007),UNIÓN INDUSTRIAL DE CÓR-DOBA(2013).

1. Cámara de industriales metalúrgicos yde componentes de Córdoba – CIMCC

2. Cámara de industrias de la informática,electrónica y las comunicaciones del centrode Argentina – CIIECCA

3. Cámara de la madera de Córdoba –CMCBA

4. Cámara de industrias plásticas de Cór-doba –CIPC

Page 54: Gestionar el diseño

54

Cámara de industriales metalúrgicos y decomponentes de Córdoba– CIMCC.

Es la institución representativa del sector me-talúrgico y metalmecánico de la provincia deCórdoba, aglutinando a más de 3.200 empre-sas, con más de 300 empresas socias que apo-yan directamente las iniciativas de la CIMCC.Tiene un historial de más de 63 años de ac-ciones gremiales-empresariales.

Con más de 3000 empresas vinculadas al sec-tor metalúrgico y metalmecánico en su mayo-ría micro y pequeñas Pymes proveedoras deservicios a grandes industrias, es el sectormás representativo de Córdoba.

La Pyme metalúrgica se concibe de la manodel sector automotriz. Esto significa, que elgrueso de la industria son Pymes fabricantesde semi-elaborados o autopartes, lo cual laaleja, en la mayoría de los casos, de la comer-cialización de productos al mercado mino-rista.

En los últimos años, esta dependencia, pocofavorable en momentos de vaivenes económi-cos del país, provocó una búsqueda de pro-ducir productos acabados para comercializaren el mercado minorista. El sector realizagrandes esfuerzos para convertir a una Pymeacostumbrada a “producir lo que su clientesolicita” a diversificar su producción y apro-vechar su capacidad técnico-tecnológica ins-talada para satisfacer nuevos mercados.

Muchas de las empresas, y no solo de estesector, se encuentran en la imposibilidad deafrontar los costos de capacitación de perso-nal, adquisición de equipos y software para eldesarrollo de productos. Para ello, .la CIMCCy la Fundación para la investigación y desa-rrollo industrial argentino (FIDEIAR) handesarrollado el Centro tecnológico y de capa-citación por competencias “Mayor de Arte-aga”, el cual busca promover la asociatividadproductiva y la innovación tecnológica en laindustria. Allí funciona el Centro de capacita-ción y servicio en dibujo y diseño asistido porcomputadora, brinda asesoramiento enI+D+i a las empresas interesadas.

Page 55: Gestionar el diseño

55

Cámara de industrias de la Informática, elec-trónica y las comunicaciones del centro de Ar-gentina – CIIECCA

Es la institución empresaria que representa alas casi 600 empresas del sector tecnológicodel centro del país. Para el logro de sus obje-tivos centra su trabajo en consensuar e imple-mentar un modelo que permita el trabajosinérgico dentro del sector de la informática,electrónica y comunicaciones y con los demássectores de la economía local: gobiernos,otras cámaras, Agencia de desarrollo local yuniversidades. En estos últimos años se en-cuentra realizando fuertes acciones para quelas empresas del sector alcancen un nivel decompetitividad que le permita consolidarseen el mercado nacional y posicionarse en elmercado internacional.

El sector está dividido en dos partes. Por unlado el sector informático que ha crecido ex-ponencialmente la última década, y por otroel sector de la electrónica y comunicacionesque se ocupa de la parte dura del producto.Podemos concluir que se dividió el softwaredel hardware. Ello no significa que trabajenmancomunadamente.

Las pymes de la electrónica y comunicacio-nes, que están condicionadas a la adecuaciónconstante de sus productos a normas técnicasaplicables tanto nacionales como internacio-nales, sufren la misma situación que los otrossectores productivos: dificultades para inver-tir en I+D+i y recursos humanos capacitadosen este campo. Esto supone una pérdidacompetitiva en el mercado regional y nacionaldonde deben competir con una crecienteoferta internacional.

En sintonía con el sector metalúrgico, laCIIECCA se encuentra haciendo fuertes ac-ciones para colaborar en que las empresas delsector accedan a tecnologías que no puedenincorporar por sí mismas, en busca de mejo-rar la calidad de sus productos. Para ello ha creado un Centro tecnológico

Page 56: Gestionar el diseño

56

que asesora y capacita a las empresas del sec-tor para la migración de sus productos a tec-nologías más actuales, propone un Centro deabastecimiento comunitario (Pool de Com-pras) y participa de numerosas convocatoriaspara el financiamiento de proyectos de inno-vación productiva.

Cámara de la Madera de Córdoba –CMCBA-.

Creada en el año 1944, representa a las másde 1.000 empresas que industrializan o co-mercializan madera o artículos cuya elabora-ción o venta lleven implícita parte de ella, conel fin de desarrollar y ejecutar -con la mayorcalidad- las acciones necesarias para facilitarel crecimiento sostenido del sector y, en parti-cular, de sus empresas asociadas.

El sector de la madera es el que más expe-riencia posee en relación con el diseño. Teniendo en cuenta que la gran mayoría delas pymes del sector son productoras de mue-bles y equipamientos, la incorporación deldiseño ha sido un factor clave de crecimientoen ésta última década.

Desde 2002 realiza actividades conjuntas conla FAUD en capacitar a Diseñadores y Arqui-tectos en el diseño de muebles; Desde 2007realiza en el marco de la Feria internacionaldel mueble Argentino (FIMAR) el Salón deldiseño, evento que promueve, premia y ex-hibe los productos originales de las empresasdel sector.

Cabe destacar que este es un sector con bajasbarreras tecnológicas de entradas para la pro-ducción, que sumado a una informalidad co-mercial, plantea una competencia agresiva demicro productores o pequeños carpinterosque accediendo a servicios de grandes comer-cios locales, disponen de materia prima, semi-elaborados y tecnología necesaria paraproducir productos y comercializarlos en elmercado mayorista y minorista. Para ello, laCámara de la madera de Córdoba, se encuen-tra armando un Centro tecnológico que le

Page 57: Gestionar el diseño

57

permita a las empresas del sector, disponer detecnología para la innovación de productos.

Cámara de industrias plásticas de Córdoba –CIPC-

Es la entidad que agrupa desde 1969 a las casi300 industrias fabricantes de productos plás-ticos y proveedores de insumos o servicios alsector en el ámbito de la provincia de Cór-doba y zona de la región centro. Esta institu-ción trabaja en propuestas de capacitaciónespecializada y servicios a empresas asocia-das, fundadas en ciertas expectativas de estesector industrial.

El sector del plástico, se caracteriza por estarconformado tanto por pymes fabricantes desemi-elaborados o autopartes, como porPymes productoras de productos finales almercado mayorista y minorista.

Es un sector que se agrupa de acuerdo a suprincipio transformador, pudiendo ser ade-más productora de moldes: por inyección,por soplado, por extrusión, por termofor-mado, por moldeado, lo que define distintosvolúmenes de producción y por lo tantocomplejidad de producto.

Las pymes presentan dificultades de incorpo-rar e integrar las herramientas y los recursosnecesarios para realizar actividades de I+D+i.La Cámara de industrias plásticas de Cór-doba, ha creado un área que colabora en eldesarrollo de nuevos productos.

Aquí sucede algo similar al sector metalúr-gico, aunque la industria del plástico poseemás experiencia en la elaboración de produc-tos para consumo final. Cabe aclarar la elabo-ración de matrices y moldes, requiere muchaprecisión y poco margen de error en el mo-mento de definir un producto.

Page 58: Gestionar el diseño

58

Las cámaras sectoriales se encuentran desa-rrollando acciones para colaborar en que lasempresas accedan a tecnologías que no pue-den incorporar por sí mismas y para que ca-paciten a sus recursos humanos en busca demejorar la calidad de sus productos. . Entreestas acciones podemos mencionar:

• CIIECCA ha creado un Centro de Ma-nufactura en Montaje Superficial SMT(Surface Mounting Technology) y asesoraa las empresas del sector para la migraciónde sus productos a la tecnología SMD(Surface Mounting Device).

• CIMCC, ha creado el Centro Tecnoló-gico y de Capacitación por Competencias“Mayor De Arteaga”, el cual busca pro-mover la asociatividad productiva y la in-novación tecnológica en la industria. Allífunciona el Centro de Capacitación y Ser-vicio en Dibujo y Diseño asistido porComputadora, que capacita al personal delsector para desarrollar habilidades en éstastecnologías y brinda asesoramiento enI+D+i (Investigación, desarrollo, innova-ción) a las empresas interesadas.

• La Cámara de la Madera interacciona in-interrumpidamente desde 2002 con laFAUD- UNC apoyando la formación deespecialistas en Diseño de Muebles a tra-vés de un curso de posgrado (DIMU).Desde 2008 realiza una de las ferias másimportantes del país, FIMAR, con el obje-tivo de propiciar un escenario internacio-nal al mueble argentino.

Page 59: Gestionar el diseño

59

• Diseño Industrial (12) • Diseño Textil e Indumentaria (11)• Diseño de Interiores / Decoración (5)• Diseño Multimedia (5)

Requerimientos de las empresas:Conocimientos

• Conocimientos sobre materiales y procesosde Producción• Conocimientos en planificación estratégica ylogística• Conocimientos en tecnología• Conocimientos en áreas de arte• Conocimiento de especificaciones técnicaspara los proveedores• Conocimientos en estructuras de madera• Conocimientos de trade marketing, como pie-zas publicitarias, muebles, artículos en generalpublicitarios• Conocimientos normas: Asme9, API e ISO

Experiencias• Experiencia en gestión con personal a cargo• Experiencia en creación y dirección de equi-pos de trabajo• Experiencia en tareas de atención a proveedo-res y compras• Experiencia en negociación de alianzas condiseñadores Free lance• Experiencia en tareas administrativas • Experiencia en procesos productivos y segui-miento de prototipo y de taller• Experiencia en armado de originales. Conoci-mientos comprobables de diseño web• Experiencia en Armado de briefs de tenden-cia trimestrales• Experiencia en relevamiento de cool hunting

En el informe desarrollado por MOISSET &OJEDA (2009) para la Maestría de Diseño enProcesos Innovativos, basado en el análisis deavisos clasificados de los principales diariosargentinos solicitando profesionales de di-seño durante una semana de agosto de 2009se extrajeron las siguientes conclusionessobre la demanda de las empresas con res-pecto a los diseñadores:

Distribución por disciplinas del diseño(cantidad de solicitudes):

• Diseño Gráfico (32)• Diseño Web (30)

Page 60: Gestionar el diseño

60

• Experiencia en el diseño y desarrollo de ma-tricería para inyección de materiales plásticos • Experiencia en soldadura y cálculo de reci-pientes de alta presión• Experiencia en roscas• Experiencia de entre 2 a 6 años

Competencias propias de la disciplina• Excelente nivel de diseño de objetos• Gran sensibilidad por el diseño y los detallesde manera de ser lo más fiel posible a los ren-ders de diseño que le sirven de base y generarproductos cualitativos• Capacidad y experiencia en comunicar me-diante la fusión del arte y la tecnología• Que le guste el dibujo, • Actitud proactiva y creativa• Ingenio / pensamiento innovador • Altos niveles de observación e incorporaciónde nuevas tendencias• Orientación a la calidad del productofinal,trabajando de manera coherente y sistema-tizada• Capacidad de identificación de tipologías y es-tilos• Pasión por el diseño• Curiosidad por los desarrollos de marca engeneral• Calidad estética• Contactos del área de diseño (diseñadores,centros de diseñadores, universidades, etc.)

Competencias personales• Capacidad de trabajo en equipo• Capacidad de autonomía y autogestión• Capacidad de seguimiento y determinación enlograr resultados • Acostumbrado/a a trabajar bajo presión ycon muy estrictos deadlines• Buena predisposición• Buena Presencia• Compromiso• Respetuoso• Ordenado •Criterio para manejo de prioridades. • Capacidad de análisis• Excelencia académica• Actualización constante. Predisposición alaprendizaje continuo• Experiencia general (viajes, idiomas, etc.)

Page 61: Gestionar el diseño

61

Expresión escrita y oral• Idioma: Inglés• Excelente ortografía• Buen manejo de redacción• Habilidad para escribir notas de diseño (di-seño en diferentes áreas)

Manejo de software• Manejo eficiente y veloz de Autocad, Rhino,Office, 3dsmax, Photoshop, Illustrator, Corel,Solid Works, Quark, Power Point, cad cam paramoldes de inyección y diseño técnico de pro-ductos inyectados conocimientos en programasde mecanizado y de simulación

En un caso se privilegió que los profesionaleshayan transitado por los siguientescursos/posgrados o maestrías especificandolos mismos: (Brea: Diseño de Identidad Insti-tucional (DII), Maestría en diseño comunica-cional, Gestión estratégica de Diseño).

La metodología de análisis de clasificados nospermitió obtener un relevamiento rápido dela demanda del sector privado con respecto ala profesión.

El sector productivo local, que no puedecompetir ni por volumen ni por precio con lacapital del país, está comenzando a innovaren su modelo de funcionamiento incorpo-rando el Diseño como una herramienta estra-tégica. Esta actividad le permite ofrecer almercado productos diferenciados, agregán-dole valor a los mismos. La gestión del di-seño no sólo pasa por lo estético, sinotambién por lo productivo, lo ergonómico, lofuncional, lo cultural y lo ambiental, valoresintrínsecos en un producto de Diseño. Eneste contexto, el diseño se orienta a desarro-llar un producto que de respuesta al mercadoy sea coherente con los recursos disponibles,relacionando las capacidades técnico-tecnoló-gicas y culturales de la empresa, con las nece-sidades del usuario.

Page 62: Gestionar el diseño

62

El sector social

Existen organizaciones que proveen bienes yservicios sociales que tienen requerimientosde diseño. Estas organizaciones se presentancomo alternativa para la promoción e imple-mentación de políticas públicas y para la de-fensa de los derechos de ciudadanía (social,política y económica). La iniciativa asociativay la participación ciudadana, en este marco,ocupan un lugar estratégico frente al Estado yal Mercado ya que intentan aunar esfuerzos yrecursos para satisfacer necesidades comunes,desarrollar procesos de adecuación institucio-nal para dar respuesta a las nuevas demandasdel medio, al mismo tiempo que exigen su in-clusión en el campo de las políticas públicas.

Los actores sociales y los movimientos en gene-ral tienen un rol doble por cumplir: por unlado, son sistemas colectivos de reconocimientosocial, que expresan identidades colectivas vie-jas y nuevas, con contenidos culturales y simbó-licos importantes. Por otro, son intermediariospolíticos no partidarios, que traen las necesida-des y demandas de las voces no articuladas ala esfera pública y las vinculan con los apara-tos institucionales del Estado (ALTAMI-RANO & CABALLERO).

Argentina cuenta en la actualidad con 51.750fundaciones, asociaciones y organizacionessin fines de lucro. En ellas trabajan alrededorde 3 millones de personas, de las cuales2.655.000 (cerca del 85 % del total) son vo-luntarios. Arslanian et al. han desarrollado uncompleto compendio con la bibliografía delTercer sector en Argentina. (ARSLANIAN,CASTRONUEVO, PANELLI, SALAS,LEITE, & VIDELA, 2003).

Page 63: Gestionar el diseño

63

Los “servicios comunales, sociales y persona-les” forman el 20% del PB provincial. Según el trabajo de relevamiento de las insti-tuciones del tercer sector realizado por elInstituto de estadística y demografía de la Fa-cultad de Ciencias Económicas de la Univer-sidad Nacional de Córdoba hay 349Asociaciones Civiles y Fundaciones en laprovincia.

La Fundación Minetti (2011) por su lado, se-ñala 250 en la ciudad de Córdoba y agrega enel Directorio de instituciones intermedias, laslocalidades de Villa Carlos Paz y sur de Puni-lla -126 relevadas en este último caso.(CIU-DADANO 365 & FUNDACIÓNMINETTI, 2011).

Las instituciones mencionadas tienen diversasformas de estructuración y formas jurídicasque determinan una reglamentación que esta-blece para su acción propósitos y funciones.

Las instituciones intermedias no producenbienes físicos sino servicios, entre los que secuentan el proveer cuidados, información, ex-periencia, información o contenidos intelec-tuales. El sector servicios es, por tanto, unaparte muy diversificada de la economía queabarca desde sectores intensivos en tecnolo-gía y conocimientos como servicios informá-ticos o de negocios hasta servicios pocotecnológicos y poco cualificados como lamayor parte de los servicios personales. Porotro lado se dan características como losbajos niveles de equipamiento y capital, pro-cesos discontinuos y de pequeña escala.

En el trabajo realizado por Altamirano y Ca-ballero se advierte la necesidad de capacita-ción sobre todo en el campo organizacionalque se apoye en las experiencias de las perso-nas integrantes que en general privilegian elconocimiento práctico y descartan otro queno provenga de la experiencia cotidiana. Elestar integradas por voluntarios no es un datomenor, ya que hay una alta rotación en los in-tegrantes lo cual dificulta la consolidación deprocesos.

Page 64: Gestionar el diseño

64

Las dificultades de obtener fondos hacen queéstos se destinen a sostener los propios fon-dos fijos relegando la posibilidad de capacita-ción (u otros ítems) considerados comosuperfluos si bien son los que permitiríanmayores ingresos. Existe una falta de expe-riencia en la obtención de fondos (fund-rai-sing) además de una ausencia de planificacióneconómica.

En estudios realizados en España por la Fun-dación Cotec, se señala que la innovación eneste sector tiene características específicasvinculadas a los servicios y la comunicación(JACOB ESCAURIAZA, TINTORE SUBI-RANA, & TORRES TORRES, 2001).

Las innovaciones requeridas están vinculadasa los procesos y procedimientos intentandodefinir nuevas o mejoradas formas de brindarservicios. Implican cambios pequeños incre-mentales y en su mayoría no requieren degrandes inversiones ni tecnologías sofistica-das. Es más importante encontrar una nuevaidea o un concepto para dar solución a susproblemas.

En el caso del sector social el diseño es unaherramienta esencial para comunicar la ima-gen de la organización vinculada a la obten-ción de fondos.

Page 65: Gestionar el diseño

65

El sector del conocimiento

Las Universidades requieren de instrumentosespecíficos a nivel de grado y postgrado parapromover la interrelación entre Universidad,Empresas y Ongs de la Provincia. Existe undiagnóstico incipiente de los requerimientosde las empresas, y de la actividad de los dise-ñadores en la provincia. Al mismo tiempo, nohay datos sobre los requerimientos de diseñodesde el sector de organizaciones no guber-namentales y sin fines de lucro. También esnecesario sistematizar y cruzar estos datoscon la oferta académica y con el capital hu-mano de las Universidades.

En la provincia se han relevado 34 cursos deformación terciaria en el área de Diseño, 12carreras de grado y 9 carreras de postgrado.

Entre los cursos de formación terciaria en-contramos Diseño Gráfico, Publicitario, deInteriores, de Parques y Jardines, de Moda eindumentaria y textil, diseño digital y multi-medial.

La oferta de grado comprende Arquitectura,Diseño Industrial, Ingenierías (Aeronáutica,Civil, Industrial), Diseño Gráfico, Comunica-ción Audiovisual, Diseño de Indumentaria yTextil y Producción de Imagen.

En cuanto a los posgrados vinculada alcampo específico de gestión del diseño está laMaestría de Diseño en Procesos Innovativosde la UCC.

Existe además oferta complementaria de cur-sos de grado y posgrado para completar laformación como las de Gestión Integral deMedianas y Pequeñas empresas del IUA, laEspecialización en Gestión de la Innovacióny Vinculación Tecnológica de la UNC.

Page 66: Gestionar el diseño

66

Formación TerciariaFormarción de GradoFormación de Posgrado

Page 67: Gestionar el diseño

67

Page 68: Gestionar el diseño

68

OFERTA COMPLEMENTARIA:Cursos relacionados a la integración con elsistema de ciencia y tecnología

OFERTA COMPLEMENTARIA: Cursos relacionados a las redes y mercados

Page 69: Gestionar el diseño

69

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Page 70: Gestionar el diseño

70

Según los participantes del NCD, la cantidadde profesionales y equipos de diseño en Cór-doba se considera suficiente para abastecer lademanda local y penetrar el mercado global,sin embargo diagnósticos previos detectan lafalta de capacitación en el área de innovacióny diseño en los mandos medios y altos deempresas y organizaciones sociales.

Para que las universidades se integren y pro-muevan la innovación en el entramado socio-productivo, es necesario contar coninstrumentos de acción y estrategias diseña-das para ello, así como procedimientos deevaluación de los resultados. La función quela Universidad asigna a estas tareas es la de laExtensión Universitaria, como uno de sustres pilares constituyentes (junto a Docenciae Investigación) y tiene por objeto promoverel desarrollo cultural, la transferencia cientí-fica y tecnológica, la divulgación científica, larealización de servicios y toda actividad ten-diente a consolidar la relación entre la Uni-versidad y el resto de la Sociedad. Los actoresde la Extensión Universitaria son todos losmiembros de los claustros: alumnos, egresa-dos, docentes y no docentes. Sus destinata-rios son todos los integrantes de lacomunidad8.

Es así que la Universidad cuenta con un espa-cio que le permite actuar en la reconstruccióndel tejido social, la continuidad democrática yel crecimiento económico. Pero también hayque decir que la extensión no cuenta aún conel reconocimiento material y simbólico conque cuenta el área de investigación. Los me-

8 El Artículo 98 del Estatuto de la UniversidadNacional de Córdoba señala que: La universidad realizará una labor organizada y per-manente en el seno de la sociedad, que propenda a la dig-nificación integral del hombre, a la formación de unaconciencia democrática vigorosa y esclarecida y a la capa-citación cultural y técnica del pueblo. Objeto permanentede esta acción serán los jóvenes que no siguen estudios re-gulares, sobre quienes deben proyectarse, a través de todoslos medios idóneos disponibles, los beneficios del saber ylas otras manifestaciones superiores del espíritu. (UNI-VERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA,2008).

Page 71: Gestionar el diseño

71

canismos de evaluación de calidad e impactoen instancias de evaluación de la carrera do-cente como concursos y categorizaciones novaloran adecuadamente la actividad de exten-sión.

Como expresan Tamaño & Eciolaza (2008),“es necesario que este renovado impulso secorresponda con definiciones de política uni-versitaria efectivas que promuevan y asegurenel fortalecimiento y la consolidación del rolinstitucional de la Extensión en el seno de launiversidad misma”.

Una de las estrategias para promover la inno-vación es la de la vinculación tecnológica, queimplica la transferencia de conocimientosdesde el área científico-tecnológica al sectorproductivo, promovida por estructuras espe-cíficas como las UVT (Unidades de vincula-ción tecnológica).

La Declaración mundial sobre la educaciónsuperior en el siglo XXI: Visión y Acción(UNESCO, 1998) plantea que:

La educación superior debe reforzar sus fun-ciones de servicio a la sociedad, y más concreta-mente sus actividades encaminadas a erradicarla pobreza, la intolerancia, la violencia, elanalfabetismo, el hambre, el deterioro delmedio ambiente y las enfermedades, principal-mente mediante un planteamiento interdiscipli-nario y transdisciplinario para analizar losproblemas y las cuestiones planteados.

Dentro de este marco de interacción entreUniversidad y entramado socio-productivo sedestaca el concepto de Responsabilidad So-cial Universitaria, donde la Universidad y losMunicipios, Instituciones, Asociaciones civi-les crean programas solidarios mutuamentebeneficiosos en el marco de Comunidades deaprendizaje para el desarrollo donde la comu-nidad se desarrolla y la Universidad mejora su

Page 72: Gestionar el diseño

72

formación académica (estudiantil y docente) yproduce nuevos conocimientos (investigaciónaplicada). Cada iniciativa social significa lacreación de una comunidad de aprendizajeque enriquece la enseñanza en las diversas Fa-cultades y posibilita nuevas investigacionesgracias a los proyectos emprendidos. Los cur-sos son dictados según el método del apren-dizaje basado en proyectos sociales. Se creauna sinergia entre Formación, Investigación yParticipación social.

El papel de la Universidad no es de sustituirseal Estado o a las ONGs de desarrollo, sinode asumir cada vez mejor su rol de formaciónsuperior integral con fines éticos y en pro deldesarrollo sostenible de su comunidad. Serápreciso no concebir las relaciones entre la Uni-versidad y la comunidad exterior en términosde donación, proyección o ayuda unilateral,sino en términos de asociación y creación deuna comunidad de aprendizaje en la que lossocios externos ayuden también la Universi-dad a cumplir con su papel académico y educa-tivo. (VALLAEYS, 2006).

Existe un Programa Nacional de Volunta-riado Universitario propuesto por la Secreta-ría de Políticas Universitarias de la Nacióndesde 2006 con el propósito de desarrollar yfortalecer el vínculo de las Universidades Pú-blicas e Institutos Universitarios Nacionalescon las demandas de la población y a su vezincentivar el compromiso social de los estu-diantes, docentes e investigadores de niveluniversitario, promoviendo su participaciónvoluntaria en proyectos sociales (ARIAS,2008). En la convocatoria 2013 se aprobaron685 proyectos, en dónde participan 9.749alumnos y 2.438 docentes e investigadores.

Como ejemplo de trabajo conjunto entreUniversidad y Tercer sector, podemos citar laexperiencia del Programa Compas organi-zado a través de una alianza de la UniversidadCatólica de Córdoba con la Fundación Mi-netti para perfeccionar la llegada a las organi-

Page 73: Gestionar el diseño

73

zaciones que tienen que ver con la economíasocial solidaria mediante un programa orien-tado a su desarrollo. El Programa reviste lacaracterística particular de sostenerse en trespilares, plasmadas en tres tipos de proyectos(de capacitación, asistencia técnica e investi-gación), cada uno de ellos es esencial para be-neficiar el proceso de desarrollo de lasorganizaciones hacia su sustentabilidad, me-diante la implementación de modalidades in-novadoras de gestión institucional, suposicionamiento en la agenda política y su vi-sibilidad en la sociedad.

En cuanto a las carreras participantes en esteproyecto de investigación:La Maestría en Diseño de Procesos Innovati-vos es sede de proyectos de investigación deorganismos acreditados como CONICET yMINCYT entre los que citamos Diseño + In-dustria: Caso testigo de integración de cadenas devalor en PYMES de la Provincia de Córdoba (enred con 3 empresas).

Se destacan también los trabajos de transfe-rencia desarrollados vinculados a importantesempresas de la provincia de Córdoba, comoArcor y Tersuave. También ya ha desarro-llado acciones comunes con los titulares delas empresas i+d+t y SEACOR que cuentancon proyectos radicados en la misma Univer-sidad.

Por otra parte, un gran número de los traba-jos finales de los maestrandos se vinculan conempresas e instituciones del medio localcomo el INTI.

En la Carrera de Diseño Industrial, de laFAUD -Universidad Nacional de Córdoba y através de la Secretaría de Extensión se han re-alizado diversas actividades en relación con elsector productivo, siempre persiguiendo elobjetivo de sensibilizar y capacitar a los egre-sados, alumnos y docentes de la carrera sobreel abordaje de temáticas específicas que pre-sentan reales oportunidades para ser aborda-das desde el diseño; y a su vez, mostrar conexperiencias institucionales y profesionales alos empresarios el potencial de la disciplinapara la resolución de problemáticas actuales.

Page 74: Gestionar el diseño

74

En el marco del Día del Diseño Argentino(24 de octubre) se realiza todos los años unciclo de conferencias durante el mes de octu-bre con cuatro ejes temáticos, con el objetivode exponer experiencias de diseño y exponerproblemáticas y oportunidades de diseño.Los ejes son Diseño y Tecnología Médica,Diseño y Alimentación, Diseño y MaquinariaAgrícola y Diseño e Indumentaria. Se convo-can empresas, instituciones, profesionales deldiseño y de otras disciplinas.

Durante el desarrollo de este ciclo en 2013,se contó con la participación de institucionescomo CIIECCA, INTI, INTA, FIDEIAR,Hospital Misericordia, Dirección de InclusiónSanitaria de la Provincia de Córdoba; ademásse contó con la presencia de empresas comoArcor, Cartorcor, diversos emprendimientosrelacionados con calzado e indumentaria,entre otras, en el marco de la temática quefuera convocada desde la institución organi-zadora.

Entre otras actividades de extensión, pode-mos mencionar la red de innovación consti-tuida por la Facultad de Ciencias Médicas,Odontología, Arquitectura y Diseño y FI-DEIAR, la cual se constituye para investigar,diseñar y producir biomodelos para uso mé-dico y material didáctico para capacitación.

La carrera participa activamente en el Con-sejo de accesibilidad de la provincia en con-junto con la UTN y la Secretaría deTransporte de la provincia para brindar res-puestas a los problemas de accesibilidad deltransporte público de pasajeros.

Se han realizado dos Congresos Internacio-nales de Diseño, que contaron con la partici-pación de más de 4000 personas convocandoa profesionales del diseño de todo el mundo.En los encuentros con empresas se expusie-ron experiencias de diseño y novedades deproductos como la reconocida marca de má-quinas herramientas Dremel, la reconocidaempresa de lápices Faber-Castell, Citroen, Ci-ciliani Collections, entre otras.

Page 75: Gestionar el diseño

75

Se realizaron actividades curriculares en con-junto con empresas locales.

Anualmente se realiza la Clase inaugural deDiseño IV – Trabajo Final, actividad quereúne a alumnos de los últimos años de la ca-rrera con representantes de diversos sectoresproductivos y sociales. En dicha actividad, losrepresentantes exponen problemáticas secto-riales y oportunidades de intervención del di-seño y se ponen en contacto con grupos dealumnos interesados en abordarlos.

Se cuenta con la participación de Institucio-nes como Instituto nacional de tecnología In-dustrial, Instituto nacional de tecnologíaagropecuaria, Fundación CIDETER (Clusterque aglutina 223 empresas relacionadas con lamaquinaria agrícola), Centro tecnológico deArteaga – Fundación FIDEIAR. Depen-diente de la Cámara de industriales metalúrgi-cos y componentes de Córdoba, Cámara deindustrias de la informática, electrónica y decomponentes del centro de Argentina(CIIECA).

La cátedra de Diseño I de segundo año, tra-bajó con la empresa Tomaselli, reconocida fá-brica de bicicletas, se realizaron trabajosprácticos en relación con el potencial del pro-ceso productivo para curvar madera, convo-cando a la empresa Franco Hnos, fábrica conextensa trayectoria en el medio; la cátedra deIntroducción a la tecnología, de primer año,está trabajando con la empresa Blangino,prestigiosa fábrica de mosaicos.

Existe una preocupación por estas problemá-ticas por parte de las Universidades Naciona-les que se refleja en las discusiones de laDisur (Red académica de carreras de Diseño).En su 5º Asamblea y Terceras Jornadas, reali-zadas en 2010 en la FAUD, en las que partici-paron las 13 universidades nacionales delpaís, que cuentan con 23 carreras de diseño,se elaboró un documento firmado entre de-canos y representantes académicos de lasmismas en las que se fijan los siguientesacuerdos relacionados a la relación Universi-dad/Entramado socio-productivo:

Page 76: Gestionar el diseño

76

• Concebir contenidos de grado en la en-señanza del diseño, sobre Gestión Integraldel Diseño, con un fuerte compromiso so-cial, fortaleciendo el desarrollo de los mo-delos productivos, relacionados con elmercado local.

• Incursionar desde lo académico en la ex-ploración y el aprovechamiento que ofreceel mercado externo.

• Concebir contenidos en el grado dePráctica profesional, involucrando a losalumnos en escenarios con situaciones ycomitentes reales, que permitan acercar alfuturo egresado a su inserción en el medioy con mayores probabilidades de éxito ensu vida profesional.

• Concebir la formación profesional delalumno con un perfil emprendedor, a par-tir de la autogestión, vinculando los pun-tos antes mencionados.

• Estimular la formación desde el con-cepto de valor intrínseco del Diseño, porsobre el de valor agregado, considerandoque el diseño interviene en todas las etapasdel desarrollo productivo.

Page 77: Gestionar el diseño

77

En relación a esta segunda estrategia, muchosautores sostienen que “la innovación, sobretodo la de mayor envergadura, exige enormesesfuerzos económicos en investigación, des-arrollo y en inversiones en tecnología, ade-más de requerir científicos y técnicos conaltos niveles de capacitación” y lo asocian conun tejido empresarial de gran tamaño. Sinembargo, esta situación también es señalada

El sector público

El Nodo Córdoba Diseña nace en 2009como una iniciativa impulsada por el Go-bierno de la provincia de Córdoba a travésdel Ministerio de ciencia y tecnología frente ala necesidad de promover nuevas herramien-tas que mejoren la competitividad de las em-presas locales en el contexto de los procesosde globalización.

Como señala el Ing. Del Bono (2011) cuandose trata de sostener niveles de competitividadde las empresas, es frecuente que se recurra ados estrategias:

• La primera, remite a la competencia porel precio (o el menor precio, manteniendoniveles de calidad). Esta estrategia es seña-lada como de alto riesgo, dado que de-manda de características organizativasexcepcionales que le permitan a las empre-sas obtener ventajas bajando los costos deproducción.

• La segunda estrategia se basa en la dife-renciación, esto es un plus que se le agregaal producto y que se relaciona fuertementecon el diseño en las diferentes etapas quese lo considere; aun cuando el productopresenta mayores costos es posible quecompita y se posicione en nichos de mer-cado que valoran la diferencia en la elec-ción del producto.

Page 78: Gestionar el diseño

78

como no directamente vinculada con la me-jora en la competitividad, dado que el diseñoy la innovación no siempre se asocian con elmayor potencial económico de una empresa.En este punto la cuestión que se plantea esidentificar en que parte del proceso produc-tivo se aplica la diferenciación, entendiendo eldiseño como un concepto que engloba dife-rentes estrategias -desde la concepción hastala distribución / comercialización-.

En este marco el Ministerio de ciencia y tec-nología de la Provincia lanzó previamente elPrograma Córdoba Diseña mediante Resolu-ción 86/2009. El objeto general del programaes promover y facilitar la incorporación de lasdiversas disciplinas del diseño en todas lasetapas del proceso de creación de valor de lasempresas como una herramienta estratégicade competitividad y productividad.

Dentro de este programa se impulsó la crea-ción del Nodo Córdoba Diseña (NCD) enmarzo de 2009. El NCD es una entidad inte-grada por representes de las organizaciones ysectores con capacidad y experiencia en laaplicación del diseño en los más variados ám-bitos de la Provincia de Córdoba, cuyo pro-pósito es el de promover el diseño comoelemento estratégico y factor clave de innova-ción en el ámbito empresarial y como disci-plina que mejora la calidad de vida de laspersonas.

Page 79: Gestionar el diseño

79

Integran el NCD los siguientes actores: • Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provin-cia de Córdoba• Ministerio de Industria Comercio y Trabajo de laProvincia de Córdoba• Municipalidad de Córdoba• Agencias Pro Córdoba • Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño(UNC)• Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales(UNC)• Facultad de Ciencias Económicas (UNC)• Universidad Católica de Córdoba• Universidad Blas Pascal• Universidad Empresarial Siglo XXI• Escuela de Diseño y Comunicación AudiovisualLa Metro• Instituto Aeronáutico de Córdoba• Instituto Nacional de Tecnología Industrial• Asociación de Diseñadores Industriales de Córdoba• Unión Industrial de Córdoba• Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Com-ponentes de Córdoba • Cámara de la Madera de Córdoba de Córdoba• Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba• Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrí-cola y Agro componentes de la Provincia de Córdoba• Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba• Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicasy Comunicaciones del Centro de Argentina• Cámara empresaria Minera de Córdoba

Page 80: Gestionar el diseño

80

• Unión Gráfica Argentina Regional Centro Noroeste• Asociación de Frigoríficos e Industriales de laCarne• Asociación Civil Foro Productivo de la ZonaNorte• Fundación para la Investigación y el DesarrolloIndustrial Argentino• Empresa Prodismo SRL

El NCD se concibió para defender el valordel diseño para la innovación.

Sabiendo que hoy se habla de innovación enproducto, en marketing, en proceso y en or-ganización, entiende al diseño como un facili-tador claro de la innovación en estas cuatronuevas vertientes. Esta entidad tiene comomisión sintetizar y analizar la información yorganizar la experiencia, las capacidades y laspotencialidades en diseño existentes en Cór-doba, fomentar un mayor conocimiento deldiseño y su valor estratégico en empresas yentidades públicas, fortalecer las relacionesentre diseño y empresa en todos los ámbitos,participar en la definición de las políticas, es-trategias y acciones en materia de diseño diri-gidas a responder a las demandas del presentecomo así también proyectar y anticipar las futuras.

El NCD formula como objetivos: • Promover el uso y la buena gestión deldiseño en el ámbito empresarial a fin deincrementar el uso del diseño en los pro-cesos de innovación por parte de las em-presas como una herramienta decrecimiento económico local

• Promover el diseño como herramientade promoción social, atendiendo las nece-sidades emergentes de sectores desatendi-dos en las estrategias macro

• Orientar el diseño a los principios desustentabilidad y calidad de vida de la po-blación

Page 81: Gestionar el diseño

81

• Ser referente e interlocutor en el ámbitodel diseño para la administración, las em-presas y las instituciones y entidades afines

• Acercar oferta y demanda de gestión dediseño

• Colaborar con diferentes agentes del ám-bito del diseño y la empresa tanto en elámbito nacional como internacional

• Posicionar Córdoba como capital del diseño

En el diagnóstico que el propio ministerio ela-bora, sobre los requerimientos para que ennuestra provincia se incorpore diseño a la pro-ducción local, se menciona (DEL BONO,2011) que se requieren inversiones en equipa-miento, (software especializado, computado-ras de capacidad operativa suficiente ymaquinaria para elaborar prototipos a escala)que podrían gestionarse colectivamente. Ade-más se menciona la necesidad de contar condiseñadores de alta creatividad (recurso conque también cuenta la provincia desde los di-ferentes espacios educativos que forman pro-fesionales).

Esto dio origen a un Programa de Financia-miento del sector (PRODIS). Las característi-cas de constitución del tejido productivo localy los recursos existentes están marcadas por lanecesidad de asociarse en proyectos comunesque permitan la adquisición de equipamientoy la sinergia en los procesos productivos. Deallí que uno de los objetivos específicos delPrograma es facilitar la creación de Redes deDiseño y financiar los proyectos presentadospor estas para el Fortalecimiento de Institu-ciones de/o vinculadas al Diseño para la In-novación, mediante la adjudicación enconvocatoria pública de Aportes No Reem-bolsables.

Los beneficiarios de este programa son lasRedes de Diseño para la Innovación en lasque participan de manera articulada Empre-sas, Cámaras y Asociaciones Empresariales,Unidades de Vinculación Tecnológica, Unida-

Page 82: Gestionar el diseño

82

des del Sistema Científico Tecnológico, Uni-versidades, Centros Tecnológicos, debida-mente habilitados conforme con las leyesprovinciales y nacionales, con domicilio legalen el territorio de la Provincia de Córdoba, yque desarrollen actividades productivas o deservicios.

Se define la participación articulada en la red,como el ordenamiento y a la estructuraciónde las relaciones entre los actores, que per-mita un intercambio de competencias, capaci-dades, experiencias e infraestructura, entreotros. Es decir, que se establezcan relacionesformales entre las instituciones que proveen ylas que demandan conocimiento, experiencia,infraestructura, etc., lo que deberá ser defi-nido y explicitado en un proyecto de iniciati-vas productivas que incorporan disciplinasdel diseño.

Existen otros programas a nivel nacional quetienen iniciativas similares al respecto:

• Programa de incorporación de diseño en empre-sas (del Centro Metropolitano de Diseño):

• Diseño en negocios: capacita a empresas yfacilita la incorporación de diseño en las mis-mas.• Negocios en diseño: capacita a diseñadoresy facilita la interacción empresa/diseñadores.• IncuBA: programa que promueve el creci-miento y desarrollo de proyectos vinculados adiseño, turismo o industrias culturales. • Diseño interactivo iniciativas con el propó-sito de promover el diseño y la innovación enla industria digital.• Programa de internacionalización –UNESCO – “Red de ciudades creativas deUnesco” (CMD).

• Misiones: proyecto para registro de materiales –Materialoteca.-y realizó un trabajo sobre iconosidentitarios respecto a la importancia del diseño enlo cotidiano.• Mendoza Diseña• INTI:

• el Programa de Diseño “Guía de buenasprácticas en Diseño.•Red MERCOSUR impulsada por el INTI •Observatorio de Tendencias INTI y la Fun-dación Pro Tejer : estudio realizado a nivelnacional para medir el real impacto del diseño

Page 83: Gestionar el diseño

83

de indumentaria de autor en la economía Ar-gentina elaborando, encuesta económica en15 provincias de nuestro país. •Mapa de Diseño Argentino y los eventos PorLa Calle, Circuitos de Diseño.

•PENID, proyecto para la elaboración del Pro-grama Estratégico Nacional de Innovación y Di-seño dirigido a promover el desarrollo local yregional a partir de la integración del Diseño a lamatriz productiva nacional como factor de des-arrollo social y económico.

Por su tamaño y competencia, el Ministeriode ciencia y tecnología de la Nación ha bus-cado promover la articulación de la universi-dad con el sector productivo, orientándose,en general, por tres grandes líneas:

a) incrementar la vinculación del com-plejo de CyT con el sector productivo;

b) aumentar los recursos destinados a lainvestigación aplicada y transferencia detecnología;

c) aumentar el margen de autofinancia-miento de las instituciones oficiales deCyT.

Los mecanismos utilizados para implementaresas tres líneas son variados:

a) incentivos crediticios para que las em-presas desarrollen proyectos de innova-ción tecnológica

b) programas dirigidos a mejorar la pro-ductividad de las empresas, la calidad delos productos y la gestión de la produc-ción

c) esfuerzos para reestructurar las institu-ciones de CyT, en particular universitariasy del CONICET -Consejo nacional de in-vestigación científica y tecnológica

d) implementación de un Fondo deRiesgo Compartido, cuyos objetivos sonbrindar apoyo financiero a las actividadesde I+D y facilitar la transferencia de tec-nología y asistencia técnica de institutos ogrupos del CONICET a empresas, prefe-rentemente pequeñas y medianas

Page 84: Gestionar el diseño

84

El diagnóstico se basó en una serie de mesasde trabajo organizadas por el Ministerio deciencia y tecnología en el marco del NodoCórdoba Diseña en las cuales participaroninstituciones y empresas9 y que fueron siste-matizadas por miembros de este equipo.

Para ello se formularon una serie de temas-problemas sobre los cuales se definieron for-talezas y debilidades.

En cuanto a la cantidad y calidad de profe-sionales y equipos de diseño de Córdobapara abastecer la demanda local y penetrar elmercado global se entiende que existen losrecursos humanos disponibles, profesionalespensantes con una formación generalista y detrabajo interdisciplinario. Este potencial demejorar el valor agregado y la calidad de vidasin embargo es ignorado por la sociedad y lossectores de producción. Por otro lado las em-presas observan que los egresados son pocoeficaces para integrarse (la poca o nula expe-riencia con el diseño lleva a que el tiempo deintegración del egresado en el medio no seael adecuado). Los recursos humanos capacita-dos no alcanzan los grados de especializaciónque requiere la industria. A pesar de eso semencionan actividades en red aisladas y queno están adecuadamente documentadas.Tampoco hay una formación en el tema demandos medios y altos de las empresas. Se in-

Diagnóstico preliminar

9 Entre los participantes había representantes dela Maestría en Diseño de Procesos Innovativos,UCC, el INTI, la FAMAF, la Carrera de DiseñoGráfico, Universidad Blas Pascal, la Carrera deDiseño Industrial, FAUD, UNC, la Facultad deCiencias Económicas, UNC, el Instituto Univer-sitario Aeronáutico, la Asociación de Diseñado-res Industriales de Córdoba, FIDEIAR, laMunicipalidad de Córdoba, Sarnago- Diseño eInvestigación, UFFIZI Design, Prodismo, LaMetro, Paradoja diseño, Dosson Design.

Page 85: Gestionar el diseño

85

dica la falta articulación entre los actores de-bido a que hay diferentes velocidades e inte-reses.

Se advierte que no hay un seguimiento porparte de las Universidades de la actividad desus egresados. Se señala que la oferta de pos-grado es incipiente en esta área tanto carrerasde posgrado y cursos de especialización espe-cíficos, como cursos cortos en función de lademanda. Esto produce una reducida canti-dad de diseñadores con formación especiali-zada.

Otro factor destacado es informalidad en elofrecimiento del servicio (en el caso de dise-ñadores industriales y gráficos que no estáncolegiados10). No existen reglas claras paraque el diseñador cobre por su trabajo ni estándefinidas sus incumbencias.

Existe el consenso de que no hay una interac-ción positiva entre los diseñadores y el entra-mado socio-productivo y de la necesidad deabrirse y comunicar la necesidad promocio-nar las ventajas de la gestión del diseño paralograr una diferenciación sostenida en eltiempo.

Con respecto a la disponibilidad de finan-ciación externa, créditos, subsidios, etc.para oferentes de servicios de diseño, si bienhay programas disponibles en distintos orga-nismos de ciencia y tecnología (Agencia na-cional de promoción científica, CONICET,Ministerio de ciencia y tecnología de la pro-vincia de Córdoba, INTI, etc.) y en organis-mos de vinculación tecnológica (Agencia parael Desarrollo Económico de la ciudad deCórdoba), existe una falta de conocimientode los instrumentos de financiamiento, porparte de los diseñadores, de los docentes delas Universidades y de las empresas. Ademáslos organismos de ciencia y tecnología exigenrequerimientos para acceder a la financiación(investigadores formados activos, es decir di-

10 Sólo existe la Asociación de Diseñadores In-dustriales.

Page 86: Gestionar el diseño

86

señadores con título de postgrado). Comomencionábamos en los párrafos anteriores laformación de posgrado es incipiente en elárea por lo que no existen los recursos huma-nos con las condiciones requeridas por lo queexisten escasos investigadores en la temá-tica11.

Tampoco el tema está instalado como áreaprioritaria de los organismos de ciencia y tec-nología.

Si analizamos la tecnología necesaria paraprestar servicios de diseño (laboratorios, in-fraestructura edilicia, equipamiento, software,etc.), se menciona que estas infraestructuras-son prácticamente inexistentes en las Univer-sidades12, tema que se subsana con el ingenioy la voluntad de los actores. Existe una altadisponibilidad de los diseñadores para apren-der el uso de software y nuevas herramientasde diseño. Se destacan dificultades de accesopor el costo al software legal, una de las he-rramientas básicas para diseñar.

La cantidad, calidad y oportunidad de lainformación disponible del mercado(oferta, demanda, tendencias, competencia,necesidades insatisfechas, etc.) se subraya queno hay información y lo que hay está dispersoen Universidades, Cámaras, Institucionescomo el INTI o el Observatorio PYME. Noexiste un estudio ni diagnóstico sobre la te-mática.

Estas observaciones dieron pie al desarrollodel estudio de campo que realizamos con lasencuestas presentadas en el siguiente capítulo.

11 El 2% de los operadores dados de alta en elMinisterio están en el área de arquitectura yconstrucciones frente a otras áreas como cien-cias naturales y medicina (alrededor de 20%).No existe un área específica de diseño.12 En el último periodo como resultado de lasconvocatorias para la adquisición de equipo im-pulsadas desde el Nodo la FAUD adquirió dosmáquinas de prototipación rápida, dos escaners3D, un router CNC y software de diseño.

Page 87: Gestionar el diseño

87

Para avanzar en la respuesta a los interrogan-tes formulados en la investigación, la pro-puesta metodológica del proyecto considerados instancias empíricas complementarias:

• La primera, que se inicia con la caracteri-zación del entramado socio-productivo enel medio local, (aspecto que fue desarro-llado en el capítulo anterior) y entrevistas ainformantes calificados de empresas y deorganizaciones del tercer sector.

• La segunda, indaga sobre la formacióndesde la perspectiva de los egresados y do-centes de ambas carreras para sugerir line-amientos que permitan, por ejemploincorporar en el currículo, actividades depráctica profesional supervisada u otras,que resulten necesarias considerando lasposibilidades concretas de inserción de losdiseñadores en el medio productivo localtanto a nivel de grado (Carrera de DiseñoIndustrial) como de posgrado (Maestría enDiseño de Procesos Innovativos).

Page 88: Gestionar el diseño

ENCU

ESTA A EMPRESAS

Page 89: Gestionar el diseño
Page 90: Gestionar el diseño

90

Criterios para la formulaciónde encuestas a las empresas

Las encuestas a empresas del medio produc-tivo local se organizaron en función de cuatroáreas sobre las que se buscó reunir conoci-miento: Diseño (hasta donde este tema es to-mado por la empresa), Producto (su relacióncon la tecnología); Innovación (como la defi-nen y hasta dónde la aplican las empresas) yCapacitación (incorporación de diseñadoresen este proceso).

A modo introductorio, la encuesta presentauna caracterización general de la empresa condatos de identificación y datos que permitandiscriminar la composición del tejido produc-tivo por rubro, por tamaño de la empresa, ypor su inserción en el mercado local, nacio-nal/internacional. Se considera importante laincorporación de estos datos de referenciadado que se supone que la inserción de laempresa en el contexto internacional, nacio-nal o local podría demandar un perfil de for-mación específica de los diseñadores; oplantear exigencias en materia de diseño deri-vadas del volumen de producción de las mis-mas.

En primer término: se formulan interrogan-tes que buscan indagar la postura de la em-presa frente al diseño y el valor que la mismada a las actividades de diseño como herra-mientas que posibilitan incorporar valor agre-gado. En ese sentido, se indaga si la empresaposee un departamento de diseño, si elaboradiseños propios o si re-adapta localmente di-seños externos a la producción local. Tam-bién si incorpora diseñadores industriales yen caso afirmativo que actividades realizan eneste campo dentro de la empresa.

En segundo lugar, se incorporan preguntasen relación con el diseño de los productos,indagando en la relación Diseño – valor agre-gado, desde la perspectiva de la empresa. El

Page 91: Gestionar el diseño

91

punto central es establecer si la empresa con-sidera que el diseño es una herramienta queagrega valor al producto y cómo maneja estavariable; si diseña nuevos productos o rea-dapta – ensambla diseños existentes.

En función de lo anterior, se busca establecerel grado de innovación en el diseño, si ésteaplica a componentes o partes o innova en elconcepto mismo del producto. También, sebusca indagar sobre los diferentes compo-nentes del producto elaborados por la em-presa y su procedencia a los efectos dedeterminar cuál es el grado de innovaciónque se presenta en los diferentes casos estu-diados.

En tercer lugar, se formulan preguntas en re-lación con el concepto de innovación. Inte-resa determinar cómo considera la empresa elconcepto de innovación y si lo aplica (comoestrategia de competitividad), en qué parte dela cadena productiva (productos, procesos,comercialización, entre otras,) y cuántotiempo estima que le lleva la aplicación dealgún tipo de innovación sobre lo que vienerealizando.

Es interesante indagar si existen diferenciasen relación con las características del sectorproductivo y el tamaño de las empresas.

Finalmente, se incorporan preguntas en rela-ción con la capacitación del sector produc-tivo, a los efectos de conocer losrequerimientos que se plantean y confrontar-los con la formación que se brinda desde lasuniversidades. Para ello, se tratará de estable-cer el grado de inserción de los profesionalesdel diseño en el medio productivo, buscandodar cuenta de las dificultades / debilidadesseñaladas en la encuesta, para una efectiva in-corporación al medio.

Es de mencionar que el desarrollo de las en-cuestas demandó un proceso de prueba, ade-cuación y síntesis. Sobre la base de loscriterios identificados para ser aplicados a lasempresas y organizaciones sociales, fue nece-sario desarrollar un primer instrumento demuestreo que fue probado y posteriormente

Page 92: Gestionar el diseño

92

sintetizado. Sobre la base de esa experienciapiloto se avanzó en el diseño del instrumentofinal, atendiendo a la necesidad de obteneruna respuesta rápida y precisa dado lo aco-tado del tiempo brindado por los encuesta-dos para la obtención de respuestas12.

La muestra se integró con un total de 53 en-cuestas, que constituyen el 100% de lamisma, incluyen empresas que se agrupan endiferentes cámaras, que representan los prin-cipales rubros del tejido productivo de Cór-doba. El porcentaje de participación en lamuestra fue el siguiente:

12 Por otra parte, se avanzó en el diseño de ins-trumento de encuesta que pudiera ser enviado yrespondido on-line por diferentes empresas delmedio. Un aporte futuro a este proyecto puedeconsistir en retomar ese instrumento y gestionarsu inclusión on-line, a modo de generar un ob-servatorio que pueda monitorear en un plazomayor, la relación entre el entramado socio-pro-ductivo de Córdoba y la formación impartidapor las universidades del medio.

Page 93: Gestionar el diseño

93

Características del tejido productivo encuestado: Valoración cuantitativa

Breve caracterización de las empresas encuestadas

Se observa que el 68 % de las empresas en-cuestadas tiene una antigüedad de más de 10años de actividad.

En el 55% de casos se trata de pequeñas em-presas, es decir con menos de 20 empleados.

Page 94: Gestionar el diseño

94

Al discriminar por la cantidad de empleadosen intervalos obtuvimos los siguientes valo-res: en el 53% de casos las empresas tienenhasta 19 empleados, en al 19% entre 20-49empleados, en el 13% entre 50-100 y más de100 empleados sólo el 8% de los casos.

En el 81% de casos se encuestaron empresaslocalizadas en la ciudad de Córdoba, mientrasque el 19% de casos lo integran empresas lo-calizadas en el interior provincial.

Page 95: Gestionar el diseño

95

Origen y Composición

En el 89% de casos se trata de empresas Fa-miliares, que se han consolidado y creciendoen el medio local, en el 11% de casos se tratade empresas no Familiares.

Inserción en el mercado externo

Es significativo el porcentaje de pequeñasempresas que exportan sus productos.

Se observa que en particular en las cámarasde electrónica, metalúrgicos, y plásticos elporcentaje de empresas que exportan superael 50 % en la muestra; mientras que en elcaso de la cámara de la madera apenas el 6%,lo hace.

Page 96: Gestionar el diseño

96

La postura de la empresa frente al Diseño

Valoración del diseño como actividad

Al interrogar si la empresa tiene un Departa-mento de Diseño, en el 70% de casos se ob-tuvo una respuesta positiva.

Al interrogar si la empresa produce nuevosdiseños, o readapta diseños existentes se ob-tuvo que en el 87% de casos, lo hace mientrasque en el 13% son readaptaciones.

Page 97: Gestionar el diseño

97

Al interrogar si posee diseñadores industria-les en la empresa, observamos que en el 55%de casos encuestados la respuesta es negativa,mientras que en el 43% de casos cuenta condiseñadores en la empresa.

Al indagar sobre las actividades que desarro-llan los “diseñadores” (o responsables del di-seño) en las diferentes empresas, obtuvimoslos siguientes datos:

Page 98: Gestionar el diseño

98

Al interrogar si considera necesario incorpo-rar Diseñadores Industriales, obtuvimos queel 66% lo considera necesario, no lo consi-dera necesario el 28%, y el 6% Ns/nc. Entérminos generales se reconoce la importan-cia de contar con profesionales formados endiseño.

Preguntas en relación con el Producto

Un amplio porcentaje de casos (92%) reco-noce la importancia del diseño en relacióncon los productos.

Page 99: Gestionar el diseño

99

Al interrogar ¿Cómo es la gestión del pro-ducto elaborado por la empresa?, para averi-guar si las mismas innovan en el diseño decomponentes, o en el diseño del “concepto”del producto a producir, obtuvimos los si-guientes resultados:

En el 68% de casos sobre el total se men-cionó que se innovaba en términos de loscomponentes del producto. Sólo en el 28%de casos se obtuvo como respuesta que laempresa innova en el “concepto” del pro-ducto a producir, si bien se reconoce que estetipo de innovación es fundamental, no se re-gistran altos valores en las respuestas, por loque se deduce que no está muy internalizadoen el medio local.

Page 100: Gestionar el diseño

100

Preguntas en relación con la Innovación

Al interrogar a los representantes de las em-presas, si la visión sobre innovación está in-corporada es algo exógeno par a la empresa,obtuvimos una respuesta positiva en el 83%de casos encuestados.

Al interrogar si la misma representa unriesgo: en el 60% se mencionó que no.

Page 101: Gestionar el diseño

101

En relación con dónde se aplica la innova-ción, se menciona en mayor grado el re-di-seño de una parte del producto.

Page 102: Gestionar el diseño

102

Preguntas en relación con la Capacita-ción, desde la perspectiva del sector productivo

Al interrogar a las empresas si les resulta ade-cuada la capacitación de los diseñadores in-dustriales (egresados de la UNC) se mencionauna respuesta positiva en el 64% de casos.

Al interrogar cómo se valora la experienciaprevia de un diseñador industrial, el 85% delos entrevistados la consideró positiva.

Page 103: Gestionar el diseño

103

Al interrogar sobre la procedencia de los di-señadores industriales, se ponen en evidenciaque el 75% de casos provienen de institucio-nes de formación terciaria o universitaria.

Page 104: Gestionar el diseño

104

Características del tejidoproductivo encuestado: Valoración cualitativa

Se efectuaron preguntas de respuesta abiertapara indagar sobre los siguientes puntos:

1) Si para las empresas es importante la in-corporación de diseñadores.

2) Concepto de innovación en la empresa.

3) Capacidades más valoradas de la forma-ción de los diseñadores industriales.

Valoración de la incorporación de diseñadoresen la empresa

1) Es de mencionar que en el 55% de casosencuestados no trabajan diseñadores indus-triales en las empresas, mientras que en el43% si están incorporados. Al consultar sipara la empresa es necesaria su incorpora-ción, en el 66% de casos se la consideró ne-cesaria y en el 28% se mencionó que no loera. Si bien la diferencia es significativa entreestos valores, en las respuestas prevalecen lasvaloraciones positivas. Al interrogar sobre, lavaloración derivada de la incorporación de di-señadores en la empresa (ventajas - desventa-jas) se obtuvieron los siguientes motivos:

Page 105: Gestionar el diseño

105

VALORACION POSITIVA(Tanto los que cuentan con diseñadorescomo los que proyectan hacerlo) Ventajas:

-Producir nuevos productos.-Renovar el tipo de producto.-Innovar, ampliar la oferta de productos y mejorarlos existentes.-Innovar y mejorar y diversificar productos.-Diseño y diferenciación en los productos.-Optimización del uso de materiales y recursos..-Aportar mejoras en el producto.-Mejora continua de productos e innovación.

-Facilidad a la hora de diseñar y gestionar el pro-ducto tanto en sus aspectos técnicos como estéti-cos.-Pensamiento desestructurado, visión diferente alingeniero, gusto por la estética.-Aumentar la calidad de diseño.-Creatividad, abiertos a aceptar desafíos en diseño.-Creatividad y capacidad resolutiva de problemas.-Conocimientos en amplio espectro que les per-mite especializarse rápidamente en cualquier rubroen particular.

-Diseño de productos que mejoren el posiciona-miento de la marca.-Incrementar las ventas y la competencia en el mer-cado.-Interpretar las necesidades de los clientes para re-solverlas.-A mayor innovación en el producto, mayor volu-men de ventas.-Valor agregado en el producto.-Investigar tendencias del producto en otros con-textos.

-Mayor organización en la producción.-Necesario en la etapa de diseño del producto (másque en los procesos donde se requiere de ingenie-ros).-Verificar con mayor precisión el desarrollo de losproductos.-Buen manejo del diseño como del desarrollo y laproducción.-El producto es parte de un proceso y los diseña-dores intervienen en todo el proceso del mismo.

Page 106: Gestionar el diseño

106

-Incorporación de ideas novedosas y solucionestécnicas.-Innovaciones en tecnología para producir envases.

-Diseño de matrices o dispositivos y en el manejode software gráfico.-El manejo de herramientas proyectuales, para ge-nerar adaptaciones y ajustes. Cuando se debe reali-zar un modelo de desarrollo 100% nuevo, esnecesario contratar a un profesional con experien-cia laboral.

SINTESIS: Los empresarios destacan la ca-pacidad de innovar o renovar productos apartir de la creatividad y de la capacidad re-solutiva y de respuestas diferenciadas en di-ferentes contextos de intervención. Seseñala la importancia de esto para podercompetir mejor en el mercado.

VALORACION NO NECESARIA(Empresas que no cuentan con diseña-dores ni tienen pensado incorporarlos)Causas:

-La escala de la empresa es chica y no potenciaríalas ventajas de incorporar un diseñador industrial.-No hay grandes desarrollos que lo requieran.-La escala de la empresa no lo requiere. -Se contratan diseñadores externos a la empresa,según necesidades puntuales.-La empresa no puede afrontar ese costo.

-Trabajan con productos estándar y no producennuevos diseños.-En la mayoría de casos se realizan ajustes, o reela-boraciones de un producto existente.

SINTESIS: Cuando no hay requerimientosde innovación o la escala de la empresa espequeña y no puede absorber la inversión.

Page 107: Gestionar el diseño

107

Concepto de innovación en la empresa

El 85% de los casos respondieron que el con-cepto de innovación está incorporado en laempresa, mientras que el 15% consideró queno. Al interrogar: ¿Cómo define el conceptode innovación? Obtuvimos las siguientes res-puestas:

CONCEPTO DE INNOVACION DE LA EMPRESA (valoración positiva)

-Superar a la competencia mejorando la oferta-Producir artefactos de nueva tecnología con di-seño, que se diferencien del estándar del mercado-Innovación implica actualización y flexibilidad enel diseño de productos que se adapten al mercado-Cambios en el producto e incorporar nuevos pro-ductos en el mercado.-Innovar es abrir nuevos nichos de mercado-Crecimiento tecnológico y en ventas.-Elementos que permitan mayor desarrollo pro-ductivo y mejor posicionamiento de la empresa.

-Referida a los productos, también en la atención alcliente.-Aportar mejoras entendidas como beneficios parael usuario.-Elaborar productos con más prestaciones, mante-niendo la simplicidad en la utilización y una co-rrecta ergonomía.-Adaptar tendencias internacionales al consumolocal.-Diferenciarse, se innova en el servicio que sebrinda, asistencia al cliente.-Relacionada con los niveles ergonómicos.-Responder a necesidades no satisfechas.

-Utilización de ISO 9001 Certificación A.N.M.A.T.-Cambiar procedimientos utilizando tecnologíasmás avanzadas.-Planeamiento para la calidad y mejora continua.

Page 108: Gestionar el diseño

108

-Asegurar que los productos ofrezcan mejor cali-dad y servicios.-Optimizar procesos productivos, mejora en la cali-dad del producto.-Aprovechar la calidad instalada para producir pro-ductos propios.

-Mejora continua en el producto.-Referida a cambios puntuales.-Ligada al concepto de cambio, originalidad.-Relacionada con el diseño de autor.-Nuevos productos y más creativos.

-Aportar las prestaciones del producto mante-niendo bajo costo de producción.-Mejorar la eficiencia como producto, menos costo,menos tiempo.-Simplificar la producción, y lograr mayor eficien-cia en los tiempos de producción.-Innovación en los procesos productivos.-Mejora constante en el ciclo de vida del productoy para aumentar la productividad.

-Fundamental para el crecimiento de la empresa.-Incorporada en la visión de la empresa, innova-ción tecnológica, uso de materiales, procesos pro-ductivos y diseño de productos.

SINTESIS: Del análisis de las respuestas sededuce en orden de importancia que elconcepto de innovación en las empresas serelaciona primero la innovación para me-jorar el posicionamiento de la empresa(competitividad), en segundo término conla mejora de productos orientados alcliente y al usuario, en tercer lugar con losestándares de calidad. Después en cuartolugar se considera los cambios en los pro-ductos específicos relacionados a la origi-nalidad, en quinto lugar, el mejoramientode costos de producción y la eficiencia ypor último se señala el rol como eje funda-mental de la empresa.

Page 109: Gestionar el diseño

109

VALORACION DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN (Cuando se consideraque no es necesaria)

-No se innova, se adapta tecnología a la produc-ción local.-Es limitada por la escala de la empresa.-Solo cuando del cliente lo pide.-La empresa no innova, o no lo hace porque repre-senta mas costos.

SINTESIS: Se percibe como externo a laempresa y disociado del producto, proce-sos o innovaciones tecnológicas.

Page 110: Gestionar el diseño

110

Capacidades más valoradas en la formación de los diseñadores industriales

CAPACIDADES MÁS VALORADAS EN LA FORMACION DE D.I.

-Sentido práctico, capacidad de síntesis.-Creatividad, plasmar ideas, capacidad de innovar.-Interacción diseño - producto.-Experiencia de campo, adecuación a los requeri-mientos del medio / mercado local.-Adaptación a los requerimientos de los sectores dela producción.-Integración del diseño y su materialización.-Conocimiento y manejo de materiales y capacidadpara resolver ensambles de partes.-Conocimiento de materiales, procesos y tecnolo-gías productivas.-Interpretación de las necesidades y transferencia aldiseño.-Flexibilidad para integrarse en los desarrollos de laempresa.-Visión de la gestión, una vez resuelto el producto.-Responder en forma ágil a las necesidades delcliente, minimizando costos y tiempos.-Manejo de software.

SINTESIS: Del análisis cualitativo de res-puestas se desprende que las capacidadesmás valoradas por las empresas en relacióncon la formación de los Diseñadores sonla creatividad para desarrollar nuevas ideas,la capacidad de innovación, el sentidopráctico y la capacidad de síntesis, todasellas vinculadas a la formación en diseño.La flexibilidad para responder a los reque-rimientos de las empresas; el manejo de lastecnologías, materiales, software así comoel conocimiento del medio productivo,plantean desafíos de formación específicaen estos campos y así como en lo que res-pecta a la vinculación con el tejido produc-tivo local.

Page 111: Gestionar el diseño

111

Resultados desagregados por cámaras

A los efectos de desagregar particularidadesrelativas a los diferentes sectores productivosse presenta el procesamiento cuantitativo/cualitativo de los resultados. Si bien en térmi-nos cuantitativos la muestra puede no ser ex-haustiva, se considera que constituye unaporte válido (en términos de los objetivosplanteados en el trabajo) para identificar ten-dencias, y demandas desde los diferentes sec-tores productivos considerados.

Page 112: Gestionar el diseño

112

Cámara de Industrias de Infor-mática, Electrónica y Comuni-caciones del Centro de laArgentina (CIIECCA)

Caracterización del tejido empresarial

Page 113: Gestionar el diseño

113

Page 114: Gestionar el diseño

114

La postura de la empresa frente al Diseño

Page 115: Gestionar el diseño

115

Preguntas en relación con el Producto

Page 116: Gestionar el diseño

116

Preguntas en relación con la Innovación

Page 117: Gestionar el diseño

117

Page 118: Gestionar el diseño

118

Preguntas en relación con la Capacitación

Comentarios de empresas

Se transcriben los registros realizados por losencuestadores / investigadores del equipo, alos efectos de sintetizar la postura de algunasde las empresas entrevistadas, sobre los pará-metros establecidos en la encuesta, y bus-cando caracterizar apreciaciones sobreDiseño, Producto, Innovación y Capacita-ción, en dos empresas grandes y dos peque-ñas, de la muestra que se integra en el caso dela Cámara de Industrias Informáticas y Elec-trónicas.

Page 119: Gestionar el diseño

119

EMPRESA: PEUSSO

Descripción de la empresa:Peusso es una empresa del año 1943 de alcance na-cional, comercializadora de Productos para monta-jes industriales y electromecánicos en media y bajatensión, materiales eléctricos para obras civiles, in-sumos para domótica y sistemas para control inteli-gente, para instalaciones deportivas, alumbradopúblico, hoteles, museos, casinos, entre otros. Ade-más realizan asesoramiento en proyectos eléctricosy de iluminación para lo cual poseen su propiamarca de artefactos Iluminar División Luz, con di-seños y fabricación propios. La empresa tuvo susorígenes como empresa familiar. Aun lo siguesiendo y actualmente tiene más de 100 empleados.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑOPara la empresa el diseño es muy importante, paralo cual tiene un departamento o área de desarrollodonde se producen nuevos diseños y donde operandiseñadores industriales que efectivizan nuevos di-seños, desarrollan ajustes, manejan CAD/CAID,etc.Consideran necesaria la incorporación de diseñado-res industriales en la empresa ya que rescatan de losmismos la facilidad a la hora de diseñar y de gestio-nar el producto desde su lado estético y técnico.

Comentarios en relación al PRODUCTOAbsolutamente el Diseño tiene valor en el pro-ducto. Ellos diseñan un 90 % los productos nue-vos, además se valen de productos ya validados entérminos de diseño y los readaptan localmente,además producen nuevos diseños y trabajan en-samblando componentes para armar un nuevo pro-ducto. De lo existente en el mercado, lo modificana la exigencia del momento. Se adaptan a nuevastecnologías y normas. Los componentes que se uti-lizan para la fabricación de los productos son en un100% de producción local. Innovan tanto en loscomponentes del producto como en su concepto,este último fundamental.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓNPara la empresa la innovación es producir artefac-tos de nueva tecnología con diseño (que se diferen-cien de lo estándar existente en el mercado). Lainnovación es el valor adjunto. Innovar está incor-porado la visión de la empresa y no significa un

Page 120: Gestionar el diseño

120

riesgo. La innovación está aplicada en el diseño denuevos productos y en el rediseño de unaparte/función del producto. Estas posibles innova-ciones deben realizarse cada 6 meses.En relación a la cadena de valor, menciona que hayclientes que por ignorancia no ven el valor del ob-jeto con diseño y aluden a un factor de nivel cultu-ral. A veces prima el costo según el destino delartefacto a producir, en el caso de la obra del Cen-tro Cívico el diseño se trabajó en función del costo.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN La empresa no encuentra dificultades a la hora deincorporar diseño industrial. Como capacidad dediseñador más valorada destacan el sentido prác-tico. Les resulta adecuada la formación de diseña-dores industriales. Las referencias de la profesiónprovienen de contacto propios.

EMPRESA: DENIMED

Descripción de la empresa: Denimed es una empresa familiar fundada en 1975que se dedica a la fabricación de equipamientoodontológico. Es una empresa grande con casi 80empleados y es una de las principales fábricas deequipamiento odontológico de Sudamérica. Suplanta cuenta con más de 4000 m2 y exportan atodo el mundo.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑOLa empresa cuenta con un departamento de diseñopor medio del cual pasan nuevos diseños. A sucargo se encuentra una persona que está conclu-yendo sus estudios en Diseño Industrial y juntocon él, un grupo de diseñadores se encargan del di-seño de nuevos productos, desarrollo de ajustes,interacción CAD/CAID CAE/CAM, etc.Se considera necesario la incorporación de diseña-dores industriales y la ventajas que tiene es quesuman creatividad y capacidad resolutiva que no seencuentran en los ingenieros mecánicos.

Comentarios en relación al PRODUCTOAbsolutamente el Diseño tiene valor en el pro-ducto. La empresa diseña todo el producto en lamayoría de los casos, en algunas ocasiones se valede productos ya validados en términos de diseño y

Page 121: Gestionar el diseño

121

los readapta/ensambla localmente. La relaciónentre los diferentes componentes del producto queelaboran en general es de un 70% de componenteslocales y un 30% de componentes importados. Eneste caso la empresa innova en los componentes yen el concepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓNInnovar para la empresa es sinónimo de creci-miento tecnológico y ventas, para lo cual tienen unequipo de gente que realiza la posventa y siguen elproceso del producto desde su concepción hasta suutilidad.La innovación es algo que está incorporado en lavisión de la empresa y no resulta un riesgo paraellos innovar. Aplican innovación en los procesosproductivos del producto, en el rediseño de nuevosproductos, en el rediseño una parte/función de unproducto, etc. Una posible innovación lleva untiempo dependiendo del tamaño del proyecto, ac-tualmente están desarrollando proyectos de me-diano a grande (nuevo esterilizador) y puedetomarles 12 meses de desarrollo. Con respecto a laaceptación de la innovación en el diseño y su rela-ción con la cadena de valor nos cuenta que en reali-dad, a la hora de largar un nuevo producto ladecisión está en el directorio de la empresa. Todocambio que se realiza se rige por esto y no por unestudio de mercado.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN Sobre las dificultades que existen a la hora de in-corporar diseño industrial se refiere a la parte téc-nica (dentro de los procesos productivos) y la parteeconómica. El diseñador industrial genera formassin tener en cuenta cómo se genera, ahí está latraba.Sobre las capacidades más valoradas del D. I. co-menta la creatividad y la inventiva.Le resulta adecuada la formación de diseñadoresindustriales. Valoran la experiencia de los mismosen su sector productivo en particular aunque no esfrecuente encontrarla y las referencias que obtienenes a través de la facultad. La empresa valora la for-mación académica de sus empleados.

Page 122: Gestionar el diseño

122

Descripción de la empresa:Es una empresa familiar pequeña, fue fundada enel año 1980 está ubicada en Córdoba Capital, hoycuenta con 9 empleados permanentes, y en ocasio-nes hace contratación de personal temporal paraactividades específicas. Está inserta en el rubro me-talúrgico y sus productos más destacados son losnebulizadores y vaporizadores atendiendo el mer-cado nacional.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑOLa empresa no cuenta con un departamento de di-seño, actualmente desarrolla un nuevo productocon recursos del Fontar, no cuenta con diseñadoresexternos, pero si tiene el departamento de ingenie-ría encargado de los ajustes de sus productos. Ellosno consideran necesarios la incorporación de di-seño a su organización.

Comentarios en relación al PRODUCTOPiensan que el diseño da valor agregado, pero queno es necesario para ser competitivo, determinanque implica un costo que no se traduce a beneficiosya que piensa que en sus productos solo es desta-cado el funcionamiento. Posee un 70 % de compo-nentes estándares, y solo el 20% de loscomponentes son importados.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓNSolo se basan en cuestiones de innovación organi-zacional y no la trasladan directamente a producto,pensando que certificaciones del ANMAT y lasnormas ISO 9001, le otorgan un potencial de inno-vación.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓNFrente al sector productivo, se considera una em-presa pequeña que no incorpora desarrollos nue-vos, y destaca la experiencia si tuvieran queincorporar diseño industrial, aunque lo ven comouna necesidad poco relevante.

Empresa Computrol SRL

Descripción de la empresa:Computrol es una pequeña empresa de la ciudad

Empresa: DYSEM SA

Page 123: Gestionar el diseño

123

de San Francisco Córdoba, que pertenece al rubroelectrónica. Desde el año 1986 fabrica y comercia-liza en Argentina tableros de control para maquina-ria agrícola. Cuenta con 15 empleados y una plantade 1200 metros cuadrados cubiertos.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑOPosee departamento de diseño que producen nue-vos diseños pero no cuenta con profesionales den-tro de la empresa. Los responsables del diseñodentro de la empresa realizan desarrollo de nuevosproductos y ajustes. No considera incorporar diseñadores industrialesya que trabaja actualmente con un estudio de di-seño industrial de Córdoba.

Comentarios en relación al PRODUCTOConsidera que el diseño tiene valor. La empresa di-seña todo el producto, ensambla componentes yproduce nuevos diseños constantemente.La relación entre componentes corresponde al70% es de producción local y el 30% son semiela-borados importados. La gestión del producto es através de innovación competitiva.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓNLa empresa considera a la innovación como gene-rador de mejoras constantes y como un factor fun-damental para el crecimiento de la empresa, la cualestá incorporada en la visión de la misma. Innovar no representa un riesgo para la empresa yla aplica en el uso de materiales, procesos producti-vos, en el diseño de nuevos productos y en el redi-seño de piezas. El tiempo que esto lleva es deaproximadamente 12 meses. La aceptación de la innovación y su relación con lacadena de valor se encuentra en la mejora del posi-cionamiento frente a los clientes y la competenciaen cuanto a ofrecer soluciones actualizadas y mejo-rar continuamente.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓNDEL SECTOR PRODUCTIVO La empresa no presenta dificultades para incorpo-rar diseño. Valora la experiencia previa, sus conoci-mientos de materiales y de solucionar ensambles departes. Le resulta adecuada la formación académica y susprincipales referencias provienen de la Facultad einternet.

Page 124: Gestionar el diseño

124

Cámara de Industriales Meta-lúrgicos y de Componentes deCórdoba (CIMCC)

Caracterización del tejido empresarial

Page 125: Gestionar el diseño

125

Page 126: Gestionar el diseño

126

La postura de la empresa frente al Diseño

Page 127: Gestionar el diseño

127

Preguntas en relación con el Producto

Page 128: Gestionar el diseño

128

Preguntas en relación con la Innovación

Page 129: Gestionar el diseño

129

Page 130: Gestionar el diseño

130

Preguntas en relación con la Capacitación

Comentarios de empresas

Se transcriben los registros realizados por losencuestadores / investigadores del equipo, alos efectos de sintetizar la postura de algunasde las empresas entrevistadas, sobre los pará-metros establecidos en la encuesta, se buscapresentar las apreciaciones sobre Diseño,Producto, Innovación y Capacitación, en tresempresas que integran la muestra correspon-diente a la Cámara de Industriales Metalúrgi-cos y Componentes representando aempresas pequeñas, medianas y grandes.

Page 131: Gestionar el diseño

131

EMPRESA: FABE

Descripción de la empresa: FABE es una empresa que nace en 2006 y se de-dica al diseño y producción de dispositivos, moldesy matrices para industrias metalmecánicas. Se tratade una empresa pequeña, con alrededor de 15 em-pleados. Es una empresa familiar, en estos momen-tos no exporta al exterior, se encuentra en plenodesarrollo de crecimiento.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑOTiene un área destinada al diseño donde trabajandiseñadores industriales que producen nuevos pro-ductos, desarrollo de Ajustes y verificaciones deproductos. Trabajan con interacciónCAD/CAID/CAM/CAE. El diseñador industrialsiempre es necesario. Aquí diseñan la matriz o eldispositivo, es rápido para manejar un softwarepero en este campo metalúrgico hay poco porcrear.

Comentarios en relación al PRODUCTOPara la empresa el diseño tiene valor en el pro-ducto. Los productos que desarrollan son nuevos,ensamblan componentes y crean nuevos diseñosvaliéndose de otros ya validados. También trabajanensamblando partes para crear un nuevo producto.La empresa utiliza componentes 100% locales e in-nova en la gestión de sus componentes no así en elconcepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓNEstá incorporada en la visión de la empresa, se des-arrolla en función de los requerimientos del clientey es limitado por ahora porque la empresa se en-cuentra en crecimiento. Innovar significa riesgopara la empresa, aumento de los costos, cambio deplanes. Cuando se aplica una innovación se hace enel rediseño de una parte/función del mismo e in-sume de 6 a 12 meses de trabajo.Sobre la Innovación en el diseño y su relación conla cadena de valor, comenta que trabajar de 6 a 12meses en un proyecto implica mano de obra califi-cada en el diseño de matrices, moldes y dispositi-vos, esto encarece el costo del producto. Se puedeinnovar en el diseño de dispositivos, no así en el di-seño de matrices.

Page 132: Gestionar el diseño

132

EMPRESA: INMEBA

Descripción de la empresa: Nacida en 1975 pero se desarrolla en este rubrodesde 1987 con una demostrada y vasta experienciaen el diseño y producción de dispositivos y calibresespeciales. Provee moldes, matrices, montajes y pie-zas especiales a las principales industrias metalme-cánicas y automotrices de Argentina yLatinoamérica. Se trata de una empresa mediana,con alrededor de 40 empleados. Tiene sus raíces ysigue siendo una empresa familiar que exporta.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑO:Tiene un área destinada al diseño donde trabajandiseñadores industriales que producen nuevos pro-ductos, desarrollo de ajustes y verificaciones deproductos. Trabajan con interacción CAD/CAID.El diseñador industrial llega a la empresa con unaimportante formación en diseño, muy valoradapero con formación técnica que no es la que la em-presa necesita. Para ello capacitan a sus técnicos ydiseñadores en Cursos de Formación dictados porFIDEIAR (Fundación para la Investigación y Des-arrollo Industrial Argentino perteneciente a la Cá-mara de Industriales, Metalúrgicos y deComponentes de Córdoba (CIMCC) y también secapacitan en el Centro Tecnológico "De Arteaga"(CIMCC). Al diseñador se le encarga el diseño deun producto (matriz, dispositivo, etc.) el cual a lahora del diseño, debe considerar que los materialescon los que se desarrolla estén disponibles en elmercado, que elaboración se realice con la maqui-naria disponible y que sea fácil la forma de mon-tarlo o armarlo en su función práctica.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓNDificultades en la empresa a la hora de incorporardiseño industrial: el diseñador industrial apuntamás a la parte estética-creativa. Se valora su rapidezpara el manejo de varios softwares. La formaciónde los diseñadores es adecuada pero incompleta. Sevalora la experiencia previa en su sector productivoen particular, (por ejemplo experiencia previa dise-ñando matrices). Las referencias más valoradas delos diseñadores que se presentan a la empresa pro-vienen de Facultades e Institutos y de Otras Ofici-nas de Diseño.

Page 133: Gestionar el diseño

133

EMPRESA: FUNDICION ARIENTE

Descripción de la empresa: La empresa nace en1957 y se dedica a la fundición de aleaciones de

Comentarios en relación al PRODUCTO:Para la empresa el Diseño tiene valor en el pro-ducto. Los productos que desarrollan son de nuevoingenio, ensamblan componentes y crean nuevosdiseños. La empresa utiliza componentes importa-dos y/o locales dependiendo de las matrices, no sepuede estimar un porcentaje del uso de los mismosporque lo define cada caso, por ejemplo: la isla ro-botizada es uno de los productos que más compo-nentes importados lleva. La empresa innova tantoen la gestión de sus componentes como en el Con-cepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓN:Está incorporada en la visión de la empresa. Inno-vación es tratar de utilizar todo lo de última genera-ción. Cambiar procedimientos utilizandotecnologías más avanzadas. Siempre en la búsquedade posicionar mejor la empresa en el mercado locale internacional, respecto al valor que el cliente leda.Innovar no significa riesgo para la empresa, seaplica en el uso de materiales, en los procesos pro-ductivos del producto, en el diseño de nuevos pro-ductos, en el rediseño de una parte/función delmismo, en el automatismo del proyecto, etc. Salealgo nuevo al mercado y allí se aplica. Sobre la In-novación en el diseño y su relación con la cadenade valor, comenta que a veces son inversamenteproporcionales porque todo lo que es nuevo cuestamás caro pero tiene mayores beneficios.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN:Dificultades en la empresa a la hora de incorporardiseñadores industriales: el diseñador industrialtiene una formación muy teórica que no se encuen-tra direccionada para la industria. Se valora muchosu ingenio, capacidad creativa, pero las mismasdeben lograr adaptarse a las condicionantes quemanda el mercado. La formación de los diseñado-res es adecuada pero incompleta. Las referenciasmás valoradas de los diseñadores que se presentana la empresa a trabajar provienen de Facultades eInstitutos y de Otras Oficinas de Diseño.

Page 134: Gestionar el diseño

134

aluminio a presión, baja presión y gravedad, diseñoy fabricación de matrices. Se trata de una empresagrande, con más de 100 empleados. Es una empresafamiliar. En estos momentos no exporta.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑO:Tiene un departamento de diseño donde trabajan 4diseñadores industriales y 2 ingenieros que trabajanpara la terminal. Los nuevos productos son diseñosde los clientes, aquí se desarrollan los moldes. Tra-bajan con interacción CAD/CAID/CAM/CAE. Eldiseñador industrial siempre es necesario, sobretodoes ventajoso en las etapas de diseño y los ingenierosen los procesos.

Comentarios en relación al PRODUCTO:Para la empresa el diseño tiene valor en el producto.Los productos que desarrollan son modificacionesde diseños. Cuando se diseñan moldes, trabajan en-samblando componentes para armar el nuevo pro-ducto.La empresa utiliza componentes 40% locales y 60%de componentes importados (sobre todo en losmoldes). La empresa innova en la gestión de suscomponentes no así en el concepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓN:La innovación está incorporada en la visión de laempresa, sobre todo la innovación tecnológica quees uno de los tres pilares de la empresa y no signi-fica riesgo. La innovación se aplica en el uso de ma-teriales, en los procesos productivos del producto,en el diseño de nuevos productos, en el rediseño deuna parte/función del mismo. El tiempo que llevauna posible innovación depende de la complejidaddel proyecto, puede llevar entre 6 y 18 meses.Sobre la Innovación en el diseño y su relación conla cadena de valor, comenta que no se miden costosal incorporar tecnología porque eso implica sercompetitivos, el que mejor produce es el que mejorvende.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN:Dificultades en la empresa a la hora de incorporardiseño industrial: no tienen conocimientos de mol-des y matrices, lo maneja mejor un ingeniero indus-trial. Se valora su apertura mental y su capacidadpara plasmar ideas. La formación de los D.I. es ade-cuada. Se valora la experiencia previa en su sectorproductivo en particular. Las referencias más valora-das de los D.I. provienen de Facultades e Institutos.

Page 135: Gestionar el diseño

135

Cámara de la Madera(CIMCBA)

Caracterización del tejido empresarial

Page 136: Gestionar el diseño

136

Page 137: Gestionar el diseño

137

La postura de la empresa frente al Diseño

Page 138: Gestionar el diseño

138

Preguntas en relación con el Producto

Page 139: Gestionar el diseño

139

Preguntas en relación con la Innovación

Page 140: Gestionar el diseño

140

Page 141: Gestionar el diseño

141

Preguntas en relación con la Capacitación

Comentarios de empresas

En el caso de la Cámara de la Madera, se pre-sentan los registros realizados por los encues-tadores / investigadores del equipo, a losefectos de sintetizar la postura de algunas delas empresas entrevistadas, sobre los paráme-tros establecidos en la encuesta, se busca pre-sentar las apreciaciones sobre Diseño,Producto, Innovación y Capacitación. Corres-ponden a empresas que observan como ca-racterísticas comunes: son empresaspequeñas, no incorporan diseñadores indus-triales y no realizan innovaciones.

Page 142: Gestionar el diseño

142

EMPRESA: DI FORTEAMOBLAMIENTOS

Descripción de la empresa: Empresa familiar que comenzó en 1947 fabricandomuebles de madera para viviendas, comercios y ofi-cinas, y que al día de hoy está divida en dos fábricascon el mismo nombre, producto de la herencia deaquella primitiva. Esta empresa ubicada en AltaCórdoba es pequeña en relación a la cantidad deempleados, con una importante infraestructura defábrica y equipos. Trabajan con producción local ya pedido.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑO:En Di Forte hay un departamento de Diseño queestá a cargo de dos arquitectos, quienes se ocupande producir nuevos diseños, desarrollar ajustes yadaptar los técnicamente los diseños para ser fabri-cados en planta.

Comentarios en relación al PRODUCTO:Ante la posibilidad de incorporar diseñadores in-dustriales, la empresa considera que sería positivoporque se trabajan muebles a medida y estos pro-ductos ofrecen otros requerimientos de acuerdo alas necesidades del cliente, un diseñador industrialpodría verificar con mayor precisión el desarrollode los productos.Para la empresa el diseño tiene valor en el pro-ducto. En esta fábrica se diseña todo el producto,se valen de productos ya validados en términos dediseño y los readaptan localmente, además produ-cen nuevos diseños de acuerdo a los pedidos delcliente y de la disponibilidad de materiales y manosde obra. Los componentes que se utilizan para lafabricación de los productos son en un 80% deproducción local y un 20% de componentes im-portados.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓN:Para la empresa Innovación es tratar de adaptartendencias internacionales a un consumo local. Laempresa busca innovar en el concepto del pro-ducto y está incorporada en la visión de la empresadesde un comienzo. Innovar no se trata de unriesgo, la aplican en el diseño de nuevos productosy en el rediseño de una parte/función del mismo.Esta posible innovación les lleva 2 o 3 meses, en al-gunos casos menos tiempo. Con respecto a la rela-ción con la cadena de valor, manifiestan que la

Page 143: Gestionar el diseño

143

EMPRESA: AMBIENTAR MUEBLES

Descripción de la empresa: Empresa familiar que comenzó en 2008 fabricandomuebles de madera para interiores, empresa pe-queña en relación a la cantidad de empleados. Tra-bajan con producción local y a pedido. No exporta,si venden por mayor y menor.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑO:No tienen un departamento de Diseño ni diseña-dores industriales trabajando, pero sí hay dos arqui-tectas que se ocupan de producir nuevos diseños,desarrollar ajustes y adaptar técnicamente los dise-ños para ser luego fabricados. Tercerizan la pro-ducción a carpinterías y tapiceros, aclara que enCórdoba no hay fábricas con producción industrialde muebles. La empresa produce nuevos diseñospero no desde la creatividad, lo hacen a medida, apedido y cambian, readaptan productos. Opinanque no sirve el diseño industrial para el tipo de mo-biliario que ellos venden.

Comentarios en relación al PRODUCTO:Para la empresa el Diseño no tiene valor en el pro-ducto. En esta fábrica se valen de productos ya va-lidados en términos de diseño y los readaptan

gente busca innovación, originalidad, no se ata amodelos y busca renovar o readaptar los modelosexistentes.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN:La dificultad de la empresa para incorporar diseñoindustrial es la de transferir o comunicar al técnicocómo hacer el producto. Explicar el diseño implicamucho trabajo de dibujos o maquetas virtuales oreales que tengan incorporadas las limitaciones quepueden tener tanto técnicos como materiales y ma-quinaria. La capacidad más valorada de un diseña-dor es la poder responder en forma ágil a lasnecesidades del cliente minimizando costos y tiem-pos. La formación de diseñadores industriales lesparece adecuada y las referencias que obtienen delos mismos es por medio de facultad e institutos, sibien muchos de ellos acuden de manera indepen-diente a la empresa.

Page 144: Gestionar el diseño

144

localmente, además producen nuevos diseños deacuerdo a los pedidos del cliente y de la disponibili-dad de materiales y manos de obra. Los compo-nentes que se utilizan para la fabricación de losproductos son 100% de producción local. La empresa no busca innovar ni en los componen-tes ni en el concepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓN:La Innovación no está incorporada en la visión dela empresa. Innovar se trata de un riesgo. No producen nuevos diseños, sólo readaptan par-tes, colores, medidas a la propuesta del cliente. Conrespecto a la relación con la cadena de valor, mani-fiestan que innovar implica un costo que no se ab-sorbe.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN:La dificultad de la empresa para incorporar diseñoindustrial: ninguna, sólo que no lo necesitan.La capacidad más valorada de un diseñador: noresponde, no sabe. La formación de diseñadores industriales le pareceadecuada. Sobre las referencias que obtienen de losmismos o de la profesión, no responde, desconoce.Evidencia un claro desconocimiento de lo que sig-nifica esta profesión.

EMPRESA: LEBLON EQUIPAMIENTOS

Descripción de la empresa: Se trata de una empresa familiar pequeña, conmenos de 10 empleados que comenzó sus activida-des comerciales en 2006. Realizan muebles de inte-rior de madera a pedido, exhiben y venden enCórdoba y en el interior del país, tienen otra sucur-sal en San Luis. No exportan.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑO:La empresa tiene un departamento de diseño. Noemplean diseñadores industriales pero hay una per-sona a cargo, diseñadora de interiores que es quiénse ocupa de producir nuevos diseños o desarrollarajustes de productos ya existentes, se maneja enfunción del pedido del cliente.

Page 145: Gestionar el diseño

145

Consideran que la incorporación de diseñadores in-dustriales traería ventajas como la incorporación deideas novedosas. Aquí es válido explicar que la em-presa no tiene fábrica propia, encarga sus pedidostalleres y tapicerías, lustres y carpinterías.

Comentarios en relación al PRODUCTO:Para la empresa el diseño tiene valor en el pro-ducto. Si bien se valen de productos ya validadosen términos de diseño y los readaptan localmente,producen además nuevos diseños ensamblandocomponentes para armar un nuevo producto. Los componentes que se utilizan para la fabrica-ción de los productos son 100% de producciónlocal, en contadas ocasiones se utilizan telas impor-tadas para tapizar, que se compran a un distribui-dor en Buenos Aires. Consideran que en la gestióndel producto, no innovan en los componentes nien el concepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓN:Para la empresa la Innovación no está incorporadacomo un objetivo más, la firma busca ventas y sitiene que innovar por pedido del cliente, lo hace. Elconcepto de innovación es algo exógeno para laempresa pero no significa un riesgo para ellos in-novar, lo evalúan eventualmente. Aplican la Innovación por lo general, en el redi-seño de una parte/función del producto, todosellos son cambios que no pueden superar 1 o 2meses para poder cumplir con el cliente.Con respecto a la relación con la cadena de valor yel costo de este tipo de productos se ajustan a losvalores estándar porque se trata de pedidos a me-dida o a gusto personal que muchas veces llevan unplus en el costo reconocido por los clientes.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN:En cuanto a las dificultades existentes a la hora deincorporar diseñadores industriales mencionan queno podrían afrontar el costo, no cuentan con la ca-pacidad económica y técnica para afrontar ese cam-bio.La capacidad más valorada de los diseñadores es lade poder proponer alternativas de ideas. Les resultaadecuada la formación de los diseñadores indus-triales y reconocen la experiencia de los mismos enel sector.

Page 146: Gestionar el diseño

146

Cámara de Plásticos y otras (CIPC)

Caracterización del tejido empresarial

Page 147: Gestionar el diseño

147

Page 148: Gestionar el diseño

148

La postura de la empresa frente al Diseño

Page 149: Gestionar el diseño

149

Preguntas en relación con el Producto

Page 150: Gestionar el diseño

150

Preguntas en relación con la Innovación

Page 151: Gestionar el diseño

151

Page 152: Gestionar el diseño

152

Comentarios de empresas

En el caso de la Cámara del Plástico, se pre-sentan los registros realizados por los encues-tadores / investigadores del equipo, a losefectos de sintetizar la postura de algunas delas empresas entrevistadas, sobre los paráme-tros establecidos en la encuesta, se busca pre-sentar las apreciaciones sobre Diseño,Producto, Innovación y Capacitación. Corres-ponden a empresas, grandes, medianas y pe-queñas.

Page 153: Gestionar el diseño

153

EMPRESA: PLÁSTICOS DISE SA

Descripción de la empresa: DISE es una empresa familiar nace como empresatransformadora de bolsas termo-encogibles utiliza-das en el empaque de productos alimenticios, fun-dada en 1975, se dedica a la fabricación de envasesplásticos. Es una empresa grande con 220 emplea-dos y es una de las principales fábricas de envasespara alimentos y plásticos flexibles del mundo, sucompetencia se encuentra en Europa. Su plantacuenta con más de 4000 m2 y exportan a todo elmundo.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑO:Poseen un departamento de Investigación & Des-arrollo enfocado en una constante búsqueda deproductos innovadores en calidad y costo, desarro-llando soluciones integrales de empaque. Un grupode diseñadores industriales, ingenieros y técnicos seencargan del diseño de nuevos productos, desarro-llo de ajustes, interacción CAD/CAIDCAE/CAM, etc. Se considera necesario la incorpo-ración de diseñadores industriales y la ventajas quetiene es la poder innovar, no en los envases, sino enla tecnología que usan para hacerlos.

Comentarios en relación al PRODUCTO:El Diseño tiene Valor en el producto. La empresadiseña todo el producto en la mayoría de los casos,en algunas ocasiones se vale de productos ya vali-dados en términos de diseño y los readapta/en-sambla localmente y produce nuevos diseños. Larelación entre los diferentes componentes del pro-ducto que elaboran en general es de un 10% decomponentes locales y un 90% de componentesimportados. Dependen de una Petroquímica. Eneste caso la empresa innova en los componentes yen el concepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓN:Es una empresa competitiva de alta tecnologíafuertemente posicionada en el mercado global, quebrinda una gama de productos y servicios con losmayores estándares de calidad ofreciendo así lasmejores soluciones en envases. Además involucraotras cuestiones como el clima de trabajo y una res-ponsabilidad social y ambiental. La innovación es algo que está incorporado en lavisión de la empresa y no resulta un riesgo. Innovar

Page 154: Gestionar el diseño

154

EMPRESA: CHESSEL SRL

Descripción de la empresa: Es una empresa familiar nace como industria deplásticos en 1990. Es una empresa mediana conmás de 40 empleados y es una de las principales fá-bricas de plásticos para industrias de Córdoba.Además fabrican a pedido y exportan al interior delpaís. Producen plásticos por inyección, por extru-sión y matricería para plásticos. Trabajan para la in-dustria del mueble y automotriz, equipamientoscomerciales, de marroquinería, electrodomésticos yuna gran variedad de productos para diferentesusos específicos.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑO:Poseen un departamento de desarrollo de produc-tos conformado por diseñador industrial, ingenie-ros y matriceros que se concentran en búsquedas

para la empresa es parte de su misión, visión, cul-tura y valores, con una política sobre el medioam-biente. Aplican innovación en el uso de materiales,en los procesos productivos del producto, en el di-seño de nuevos productos, en el rediseño unaparte/función de un producto, etc. Una posible in-novación lleva un tiempo aproximado de 12 mesesde desarrollo. Con respecto a la aceptación de la in-novación en el diseño y su relación con la cadenade valor nos cuenta que es parte de la subsistenciade la empresa. Si no innovan en este mercado, pier-den dinero y hasta pueden quedar afuera del mer-cado.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN:Sobre las dificultades que existen a la hora de in-corporar diseño industrial en la empresa comentaque son las normales, de adaptación y las relaciona-das con el entrenamiento de personas con nuevastecnologías. Sobre las capacidades más valoradas delos diseñadores industriales subraya que puedenajustar el producto a las necesidades del cliente. Le resulta adecuada la formación de los diseñado-res. Valora la experiencia previa de los mismos enel sector productivo y las referencias de la profe-sión provienen de la facultad y de consultoras quelas obtienen a través de su departamento de recur-sos humanos.

Page 155: Gestionar el diseño

155

innovativas para la empresa y para sus clientes.Desarrollan productos propios y a pedido. Elgrupo de diseñadores industriales, ingenieros y téc-nicos se encargan del diseño de nuevos productos,desarrollo de ajustes, interacción CAD/CAIDCAE/CAM, etc. Hacen desarrollo de producto,productos para muebles y productos industriales.Se considera necesario la incorporación de diseña-dores industriales y la ventajas que tiene es que ma-nejan bien tanto el diseño como el desarrollo y laproducción.

Comentarios en relación al PRODUCTO:Consideran que el Diseño tiene Valor en el pro-ducto. La empresa diseña todo el producto en lamayoría de los casos, en algunas ocasiones se valede productos ya validados en términos de diseño ylos readapta/ensambla localmente y produce nue-vos diseños propios o por encargo de clientes. Larelación entre los diferentes componentes del pro-ducto que elaboran en general es de un 80% decomponentes locales y un 20% de componentesimportados (esto depende del producto). En estecaso la empresa innova en los componentes y en elconcepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓN:Para la empresa innovar es la mejora constante enel ciclo de vida del producto. Está incorporado enla visión de la empresa y no resulta un riesgo. Apli-can innovación en el uso de materiales, en los pro-cesos productivos del producto, en el diseño denuevos productos, en el rediseño una parte/fun-ción de un producto, etc. Una posible innovaciónlleva un tiempo aproximado de 6 a 12 meses dedesarrollo. Con respecto a la aceptación de la inno-vación en el diseño y su relación con la cadena devalor explica que lo importante es satisfacer las ex-pectativas del cliente en todos los productos quecomercializa. La gestión de la calidad en los proce-sos de la organización.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN:Señala como dificultades a la hora de incorporar di-seño industrial en la empresa, la adaptación y el en-trenamiento en la parte tecnológica. Sobre lascapacidades más valoradas de los diseñadores in-dustriales destaca el ingenio y el proceso racionalde pensamiento.Le resulta adecuada la formación de los diseñado-res. Valora la experiencia previa de los mismos en

Page 156: Gestionar el diseño

156

EMPRESA: TECNOPLASTICA SA

Descripción de la empresa: Empresa familiar, se trata de una fábrica de plásti-cos que comenzó sus actividades en 1999 en la fa-bricación de todo tipo de productos plásticos.Producen plásticos por inyección. Fabrican y ven-den por mayor, desde juguetes, piezas plásticas demuebles, etc. Exportan al exterior.

Comentarios sobre la Postura frente al DISEÑO:La empresa no tiene una postura frente al diseño,los diseños se traen de afuera y aquí los matricerosse encargan de producir las matrices para fabricaresos productos plásticos. No poseen diseñadoresindustriales, consideran necesario incorporar dise-ñadores industriales aunque se valen de productosya diseñados. En la actualidad tienen matricerosque a la hora de diseñar nuevas matrices, hacennuevos moldes, desarrollan ajustes, interacciónCAD/CAID CAE/CAM, etc. y esta podría ser unatarea conducida por un profesional del diseño.

Comentarios en relación al PRODUCTO:Le parece que el diseño tiene valor en el producto.En este caso la empresa no diseña el producto sinolos moldes para fabricarlos, los cuales deben ser di-señados completamente, algunas veces se puedetrabajar ensamblando componentes para armar unnuevo producto.El 90% de sus componentes son locales y el 10%son importados. La firma innova tanto en los com-ponentes como en el concepto del producto.

Comentarios en relación a la INNOVACIÓN:Para la empresa la innovación pasa por lograr lamayor eficiencia en tiempos para la producción.No está incorporada en la visión de la empresapero tampoco es algo exógeno, innovar no significaun riesgo pero tampoco es tan simple, las posiblesinnovaciones se hacen en los procesos productivos,en el diseño de nuevas matrices y en el rediseño deuna parte/función de un producto, esto puede lle-var de 1 a 6 meses de trabajo.

el sector productivo y las referencias de la profe-sión provienen de la facultad y de otras empresas,algunos de los profesionales acuden por interéspersonal de manera individual.

Page 157: Gestionar el diseño

157

Con respecto a la relación con la cadena de valor ya partir de sus experiencias define que la innova-ción en la producción es muy beneficiosa para laempresa porque la inversión inicial siempre existepero si los procesos de producción se aventajan, laganancia se incrementa.

Comentarios en relación a la CAPACITACIÓN:Las dificultades que existen en la empresa a la horade incorporar diseñadores industriales son en tér-minos de incremento de costos (en su lugar em-plean matriceros). Con respecto a lo más valorado,es su capacidad y producción de ideas. Les resultaadecuada la formación de los diseñadores., valoranla experiencia previa de los mismos en su sectorproductivo. Las referencias las obtienen de la Fa-cultad.

Page 158: Gestionar el diseño

158

Síntesis

En cuanto a la caracterización general de lasempresas, para lo cual se recabaron datos deidentificación que permitan discriminar lacomposición del tejido productivo por rubro,por tamaño de la empresa, y el grado de in-serción en el mercado local, nacional / inter-nacional, la misma aparece como homogéneaen cuanto a tamaño y composición, en la me-dida que se reconocen como empresas de ori-gen familiar y en su gran mayoría comoPequeñas y Medianas. Sin embargo a la horadel posicionamiento en el mercado, existenmarcadas diferencias entre las Empresas quepertenecen a la Cámara de Informática, Elec-trónica y Comunicaciones y el resto, al ubi-carse como Empresas exportadoras, conmercados fuera del país.

Al analizar comparativamente los resultadosobtenidos en las diferentes cámaras en rela-ción con la postura de la empresa frente al di-seño: la existencia de un departamento dediseño específico en la empresa, la participa-ción de diseñadores en los procesos y la nece-sidad de su incorporación cuando no loshubiera, obtuvimos los siguientes resultados:

A pesar que en todas las empresas encuesta-das se registran altos valores en relación conla existencia de un departamento de diseñoen la empresa, cuando esta pregunta se con-

Page 159: Gestionar el diseño

159

La valoración del diseño en el producto porparte de las diferentes cámaras encuestadas,arroja valores altos y significativos. Sin em-bargo, al confrontar esta valoración con el in-terrogante específico: ¿la empresa modifica elproducto o produce nuevos diseños?; se ob-serva que sólo en el caso de CIIECCA -a di-ferencia de otras cámaras- se presenta un altovalor en la modificación de productos y pro-ducción de nuevos productos. (Posiblementeeste sector productivo está a la vanguardia enel desarrollo tecnológico) y se ubica como ex-portadora, con mercados fuera del país.

Preguntas en relación con el producto

fronta con la efectiva incorporación de dise-ñadores en el proceso productivo, se observaque sólo en las empresas pertenecientes a laCámara de Industrias Metalúrgicas y Compo-nentes de Córdoba, el porcentaje de partici-pación de los mismos es significativo. Si bienel 50% o más de las empresas encuestadasconsideran necesario avanzar en la futura in-corporación de los profesionales formadosen diseño, la misma es poco significativa en laactualidad observándose una baja participa-ción de los diseñadores industriales en estatarea.Se concluye que es necesario desarrollara ac-

ciones que faciliten, durante la etapa de for-mación profesional, la progresivaincorporación al medio productivo venciendola resistencia que se aduce en términos cos-tos, modalidades de trabajo ya instaladas, ovisiones limitadas sobre los alcances del di-seño en términos de innovación y generaciónde nuevos productos / procesos.

Page 160: Gestionar el diseño

160

En segundo término la modificación de pro-ductos ya instalados en el mercado y la pro-ducción de nuevos productos asume valoressignificativos en la Cámara de industrias plás-ticas (86% y 50% respectivamente). En la Cá-mara de Industrias metalúrgicas, losresultados señalan como tendencia principalque se readaptan productos por sobre la pro-ducción de nuevos. Existen empresas que si-guen sin considerar el diseño como unrecurso importante para su funcionamientoo, en otros casos, siendo conscientes de ello,no dan el paso para incorporarlo en sus estra-tegias.

En relación con el concepto de innovación,está asociado a la competitividad y posiciona-miento en el mercado, aunque para muchasempresas sigue apareciendo como un riesgo ala hora de invertir en innovación. Este rasgose acentúa en Cámaras empresariales cuyomercado es local o regional, donde la innova-ción aparece más asociada al re-diseño deproductos que a la búsqueda de conceptos in-novativos para nuevos productos, la mejoraen los procesos productivos o la optimiza-ción en el empleo de materiales. CIIECCAreconoce en alto porcentaje que incorpora in-novación, aunque la visualiza como riesgosaen mayor medida que en otras cámaras y de-manda un alto tiempo para el desarrollo deproductos.

El concepto de innovación es ambiguo y enalgunos casos, sesgado; esto supone quetodas las herramientas que una Pyme disponepara innovar -el diseño es una de ellas- nosean aplicadas en su total potencialidad. Ac-tualmente el mercado exige competir no solopor precio sino por el servicio. Los consumi-dores poseen un concepto más amplio sobrecalidad: facilidad de uso, eficiencia, estética,seguridad, mantenimiento, respeto al entorno,ergonomía, comunicación, factores funda-mentales que definen la decisión de los usua-rios. Particularmente las Pymes necesitandesarrollar capacidades de gestión en diseñoque les permitan incorporar conceptos másamplios sobre lo que conforma un producto,superando la visión técnica del objeto es eldesafío de la industria local.

Page 161: Gestionar el diseño

161

Preguntas en relación con la capacitación

Las empresas encuestadas que pertenecen alas industrias de la electrónica (CIIECCA) oplásticas, (CIPC) son las que valoran enmayor grado la experiencia de los Diseñado-res industriales sobre su sector específico, sinembargo en el primer caso se registra un 37%de casos que señala déficits en la formaciónde los diseñadores en relación a los requeri-mientos de su sector en particular.

El desafío para el Diseño Industrial es pro-fundizar conocimientos que les permita inte-grarse rápidamente y desarrollar proyectosque se adapten a la estructura productiva delas empresas, aprovechen la tecnología y losrecursos disponibles y satisfagan las necesida-des de los usuarios, otorgando una equili-brada cuota de racionalidad, estética yeconomía de costos para lograr productosque optimicen la producción mejoren la cali-dad y la oferta innovadora de las empresas.

Page 162: Gestionar el diseño

162

Metalúrgico

Se trata de un sector consolidado integradoen su mayoría por empresas pequeñas (1 a 19empleados, en el 50% de casos) y medianas(27%) 27% de casos; en el 52% se exporta.En el 68% de casos tienen un departamentode diseño, e incorpora diseñadores industria-les en el 52% de casos. Entre las principalesactividades que desarrollan figura, el diseñode productos (34%), los ajustes de productos(33%) y las interacciones CAD/CAID (27%).Si bien el 73% de casos consideró necesarioincorporar diseñadores industriales, algunasdificultades en la empresa para su incorpora-ción se refieren a, desconocimiento sobre elmanejo de moldes y matrices, mayores costosen la cadena de producción, formación teó-rica no del todo incorporada en la industria,falta de experiencia y lenguaje técnico, necesi-dad de mayores ajustes entre formas y pro-ducción.

Entre las capacidades más valoradas de losdiseñadores en este sector de la producciónse menciona: apertura mental; adecuación deldiseño a lo local; rápidos en el manejo desoftware; ingenio, capacidad creativa, inter-preta necesidades, interacción diseño-pro-ducto, creatividad y manejo estético entreotras. Es un sector con grandes proyeccionesde integrar la gestión del diseño pero tieneque romper la inercia de reproducir piezastécnicas y ampliar su visión de producción in-corporando otros factores determinantespara la concepción de un producto.

Industrias de informática, electrónica y comu-nicaciones

Se trata de un sector consolidado con la ma-yoría de empresas encuestadas entre 10 – 49años de actividad; en mayor medida integranla muestra empresas medianas y grandes, conun 50% de casos que exportan productos. Sibien en el 75% de casos tienen departamentode diseño en la empresa, sólo poseen diseña-dores el 25%, abocado al diseño de produc-tos o al desarrollo de ajustes. Entre lasdificultades señaladas para incorporar diseña-

Page 163: Gestionar el diseño

163

dores se mencionan cuestiones de presu-puesto. Entre las capacidades más valoradas:la creatividad, sentido común, y actitud prag-mática.

Es un sector con amplia proyección a incor-porar diseño, de hecho en el 88% de casosencuestados la empresa modifica el productoy responde que desarrolla nuevos diseños,pero debería en el futuro, ampliar su visiónde producto.

Madera

Se trata de un sector consolidado con la ma-yoría de empresas pequeñas (81% de casos) ycon menos de 10 años de antigüedad en el56% de casos; sólo el 6% exportan produc-tos. Si bien en el 69% de casos tienen depar-tamento de diseño en la empresa, el 56% decasos no poseen diseñadores industriales. Lasactividades que desarrollan tienen que vercon el diseño de productos y ajustes de pro-yecto, señalándose como dato significativoque en las empresas encuestadas agrupadasen esta cámara, asumen valores semejantestanto la modificación (readaptación) de dise-ños ya validados en el medio como la pro-ducción de nuevos. Entre las dificultadesseñaladas para incorporar diseñadores semencionan cuestiones de costos, presu-puesto. Entre las capacidades más valoradasse señala la creatividad.

El sector de la madera, sobre todo el rubromobiliario, marca tendencia en Córdobasobre el diseño de productos, sin embargo seve necesario un mayor desarrollo que eleve lacomplejidad de los productos, para posicio-narse en nuevos mercados nacionales e inter-nacionales, para esto se requiere fortalecer laconstante especialización de los Diseñadoresen el desarrollo de nuevos productos.

Plástico

Se trata de un sector consolidado con la ma-yoría de empresas encuestadas entre 30 – 49años de actividad; en mayor medida integran

Page 164: Gestionar el diseño

164

la muestra empresas pequeñas 43% (de entre1 a 19 empleados) y grandes (43%) de más de50 empleados. En el 57% de casos exportanproductos. Si bien en el 71% de casos tienendepartamento de diseño en la empresa, y pro-ducen nuevos diseños en el 86% de casos,sólo poseen diseñadores el 43% de casos en-cuestados. Los mismos están abocados al di-seño de productos; al desarrollo de ajustes ylas interacciones CAD/ CAID. Si bien el71% de casos se considera necesario incorpo-rar diseñadores industriales, se mencionen al-gunas dificultades en términos decapacitación, entrenamiento y costos. Entrelas capacidades más valoradas: la creatividad,originalidad, polivalencia.

Si bien es un sector donde la innovación estáincorporada en la decisión de las empresas(mejora continua, competitividad, eficiencia,tendencias, entre otras) y la aplican en el usode materiales, en los procesos productivos yen el diseño de productos (o partes delmismo); permanece como desafío identificaroportunidades de mercado a nivel local e in-ternacional y capacitar a los diseñadores en eldesarrollo de productos con alto valor agre-gado.

Page 165: Gestionar el diseño

165

Page 166: Gestionar el diseño

ENCU

ESTA AL TERC

ER SECTOR

Page 167: Gestionar el diseño
Page 168: Gestionar el diseño

168

Ajuste de las encuestaspara su aplicación a organizaciones del Tercer Sector

En cuanto a las encuestas realizadas en losorganismos del tercer sector la intención eraobtener información de primera mano refe-rida a la innovación y las necesidades de di-seño, que nos permitiera proponer accionesdesde las estructuras educativas.

Para ello se seleccionó un muestreo de orga-nizaciones cuyos objetivos tienen que ver conla asistencia a la comunidad entre con dife-rentes estructuras jurídicas representativo delos listados relevados por la Fundación Mi-netti. FUNDACIÓN JUAN MINETTI(1995), (2011), (FUNDACIÓN JUAN MI-NETTI Y SECRETARIA DE EXTEN-SIÓN UNIVERSITARIA (UNC), 1998),(FUNDACIÓN MINETTI Y FACULTADDE CIENCIAS ECONÓMICAS (UNC),2005), (ORTEGA, 1997).

En estos trabajos realizados entre los años1998 a 2008 se ha sistematizado informaciónsobre instituciones intermedias de la ciudad yla provincia de Córdoba que incluyen datossobre a qué se dedican, cuáles son sus áreasde trabajo y hacia quien están orientadas lasacciones de las organizaciones del tercer sec-tor. Las bases tienen información de la locali-zación de las organizaciones y de losresponsables de las mismas.

En el caso del Tercer sector, la inserción de lainnovación se plantea en relación con los ser-vicios dado que no se trata de empresas (pro-ductos que se patentan) sino deorganizaciones de la sociedad civil donde lasposibles mejoras se relacionan más con losprocesos, la comunicación y las formas de or-ganización. El problema es que las innovacio-nes organizativas son más difíciles de medirque las innovaciones tecnológicas, a pesar deque las primeras son las innovaciones másfrecuentes en servicios (MILES, 1995)

Page 169: Gestionar el diseño

169

(MARKLUND, 1998). El mapeo inadecuadodel sector hace que de algún modo se invisi-bilice la capacidad de innovación del mismo.

Entender quienes conforman estas organiza-ciones, su cualificación, formación y habilida-des personales es un factor primordial paracomprender la capacidad de innovación.Para poder contar con datos que nos permi-tan operar sobre esta realidad, se elaboró unmodelo de encuesta cualitativo y cuantitativo,estructurado y semi-estructurado dividido en4 puntos:

1. Datos de la organización

2. Diseño: interesa indagar cuál es elaporte del Diseño en la organización.

3. Innovación: interesa indagar que entien-den las organizaciones por Innovación yhasta dónde lo aplican.

4. Capacitación: interesa indagar qué capa-cidades requieren las organizaciones delcapital humano relacionado a innovación ydiseño.

La encuesta fue realizada en forma personalasistiendo los encuestadores a la sede de lasorganizaciones.

Page 170: Gestionar el diseño

170

Características del tejido encuestado

Breve caracterización de las instituciones en-cuestadas

Se tomaron entonces a modo de muestra, untotal de 20 instituciones:11 asociaciones civiles sin fines de lucro, 8 fundaciones1 organización religiosa

Las organizaciones se dedican a las siguientesáreas temáticas, según su propia definición(algunas abarcan hasta 3 áreas):

Page 171: Gestionar el diseño

171

Entre los otros canales de comunicación semencionan: publicación de libros, radio, reci-tales a beneficio, videos institucionales, circu-lares, comunicación de boca en boca,reuniones informativas y difusión en misa.

Page 172: Gestionar el diseño

172

En síntesis, las organizaciones del Tercer sec-tor encuestadas se dedican mayormente alárea de salud y educación. La mayoría cuentacon más de 100 afiliados, están localizadas enCórdoba capital y tienen una trayectoria entre10 y 29 años. Los canales de comunicaciónmás utilizados son folletería y cartelería ymailing y web. Se vinculan especialmente conotras instituciones del tercer sector y con uni-versidades e instituciones educativas.

Page 173: Gestionar el diseño

173

Preguntas en relación al diseño

Otros incluye la organización de eventos, lapresencia en museos y la exposición de traba-jos científicos

Page 174: Gestionar el diseño

174

Page 175: Gestionar el diseño

175

Page 176: Gestionar el diseño

176

Preguntas en relación con la innovación

Page 177: Gestionar el diseño

177

¿Cómo han sido tomadas las innovacionespropuestas por su organización en su mediode acción (socios, destinatarios, público ge-neral, etc.)? ¿qué puede contarnos en rela-ción esto?, ¿hay alguna experiencia?

Se destaca la aceptación de las innovacionesrelación a la incorporación de nuevos servi-cios o a mejoramiento de los mismo, tanto alinterior de la institución, como para quienesson sus usuarios y para el público en general.También se señala que fue necesario untiempo de adaptación para aceptar las pro-puestas.

La presencia de los distintos voluntarios y lacolaboración con la Universidad son mencio-nados como factores que potencian la inno-vación. Se trata de innovaciones fruto deltrabajo conjunto e interdisciplinario de áreasy profesionales y también de la activa partici-pación de la comunidad.

Se subraya el deseo de potenciar las innova-ciones logradas.

Se mencionan como casos específicos la crea-ción de la radioemisora que resultó una inno-vación enriquecedora en la comunicaciónintra-extra institucional y la reordenación ar-quitectónica de la sede donde se reemplaza-ron las "cuadras" como dormitorios por"hogares" que redundó en la calidad de vidade los internos.

Page 178: Gestionar el diseño

178

Preguntas en relación con la capacitación

Page 179: Gestionar el diseño

179

Page 180: Gestionar el diseño

180

Page 181: Gestionar el diseño

181

Page 182: Gestionar el diseño

182

Diseño en el Tercer Sector

En caso de las Organizaciones del Tercer sec-tor, la encuesta destaca la importancia del di-seño para las instituciones sobre todo parapotenciar los objetivos de las mismas. Esto semanifiesta en que la innovación en diseño esen primer lugar para mejorar la imagen ex-terna, es decir, comunicar mejor los serviciosbrindados. En segundo lugar, sirve para opti-mizar procesos y para desarrollar nuevos ser-vicios. El 40% opina que el diseño seencuadra dentro de las actividades estratégi-cas de la institución, mientras que el 45%opina que es una actividad secundaria.

Para el desarrollo intervienen profesionalesde las disciplinas del diseño en la mayoría delos casos, sobre todo diseño gráfico y arqui-tectura y son llevadas a cabo tanto internacomo externamente. La colaboración de lasUniversidades es mencionada como un factordinamizador de las innovaciones. Creatividady capacidad de gestión son las aptitudes másvaloradas en los diseñadores.

Page 183: Gestionar el diseño

183

Page 184: Gestionar el diseño

UNA MIRADA DESDE LAS UN

IVERSIDADES

Page 185: Gestionar el diseño

UNA MIRADA DESDE LAS UN

IVERSIDADES

Page 186: Gestionar el diseño

186

La formación de los diseñadores

El problema abordado en este tramo de la in-vestigación se centra en la búsqueda de res-puestas desde las Universidades parapotenciar la transferencia de conocimientosde diseño + innovación (arquitectura, diseñoindustrial, diseño gráfico, etc.) al sistemasocio productivo de la provincia de Córdoba.

Para avanzar en la respuesta a los interrogan-tes formulados en la investigación se indagasobre la formación desde la perspectiva delos docentes y egresados de ambas carreras.El objetivo es sugerir lineamientos que per-mitan, por ejemplo incorporar en el currículo,actividades de práctica profesional supervi-sada u otras, que resulten necesarias conside-rando las posibilidades concretas de inserciónde los diseñadores en el medio productivolocal; tanto a nivel de grado (Carrera de Di-seño Industrial) como de posgrado (Maestríaen Diseño de Procesos Innovativos).

La formación de grado

En general, a nivel nacional e internacional,se entiende al diseñador industrial como unexperto capaz de intervenir en la realidadtransformándola, en consonancia con los re-cursos disponibles y en consecuencia con losadelantos científico-tecnológicos para la ge-neración de productos. También se entiendeal diseñador industrial con una responsabili-dad social, en relación a que sus intervencio-nes afectan la calidad de vida de las personastanto en el plano funcional-operativo comoen el plano cultural. En la formación predo-mina la formación humanista, científica y tec-nológica por sobre una formación artística.

En relación a las características de los planesde estudios de otras carreras de Diseño en lasUniversidades Públicas del país (SAMAR &

Page 187: Gestionar el diseño

187

OLIVA, 2012), se observan el predominio deuna orientación regionalista con acento en laparticipación del parque industrial nacional,las políticas de desarrollo tecnológico e in-dustrial internas y regionales, y en el contextolocal (excepto en la UN Cuyo, cuyo perfil eshumanista y social). Existe coincidencia en lapreocupación por la participación interdisci-plinaria y la formación de una visión integraly flexible, como herramientas para poder ac-tuar en una realidad en constante cambio ytransformación.

En el Plan de estudios de la carrera de Di-seño Industrial de la Facultad de ArquitecturaUrbanismo y Diseño de la Universidad Na-cional de Córdoba, vigente desde1990, seplantean como objetivos:

• Preparar egresados que se conviertan enlos recursos humanos más idóneos a parti-cipar en el parque industrial de la región,necesarios para alcanzar el nivel de eficien-cia y competencia interna y externa queeste necesite para su desarrollo.

• Formar egresados capaces de realizarcon solvencia tecnológica, estética, proyec-tos de objetos de uso para ser realizadospor los medios productivos.

• Dotar a los egresados de una formacióncultural adecuada a su rol profesional.

• Capacitar al egresado para el asesora-miento empresarial y la participación in-terdisciplinaria en equipos de proyecto yproducción.

Como perfil de egresado se define que el Di-señador Industrial debe poseer una profundaconciencia crítica con relación a la incidenciade su actividad en

• La educación y el desarrollo cultural dela sociedad a la que pertenece.

• La preservación del medio ambiente.

• El desarrollo industrial y tecnológico delpaís.

Page 188: Gestionar el diseño

188

• El diseñador industrial debe estar capaci-tado para realizar el proyecto de un pro-ducto que habrá de ser realizado pormedios industriales o artesanales segúnconvenga a las condiciones técnicas delproducto y del medio de producción.

• El diseñador industrial debe ejecutar sutarea en base al conocimiento científicoexistente en cada momento, relacionadocon el problema a resolver y en base a laformulación proyectual requerida paraproducir una adecuada síntesis de los as-pectos culturales, sociales, humanos y tec-nológicos involucrados.

• El diseñador industrial debe estar entre-nado para resolver, interpretar y reformu-lar los problemas del medio a quepertenece con el objeto de producir elprograma de un nuevo producto o modifi-car los existentes.

• El diseñador industrial debe poseer in-formación científica y técnica para utilizarla tecnología existente, para participar enla modificación o adecuación de la mismay en la creación de nuevas.

• El diseñador industrial debe estar instru-mentado para armonizar los factores so-ciales, económicos y empresarios queactúan en la programación y producción,distribución y evaluación de los productosindustriales.

Page 189: Gestionar el diseño

189

Page 190: Gestionar el diseño

190

Page 191: Gestionar el diseño

191

Page 192: Gestionar el diseño

192

En Jornada de Trabajo Docente realizada conel objetivo de producir una revisión del Plande estudios carrera de Diseño Industrial de laFAUD-UNC 13, con la participación de losresponsables de cátedra, se plantean los si-guientes ejes de discusión y análisis:

• En relación a la estructura del Plan deestudios y el perfil profesional explicitado,se considera que la mayoría de los ejes es-pecificados, a ser abordados durante eltranscurso de la carrera, se estarían abor-dando. Sin embargo, un eje sobre el cualindagar y profundizar sería el de la indus-tria emergente (local, regional, etc.).

• Se considera que se forma un profesio-nal “interesante de sostener”, versátil, concapacidad de adaptación, enunciado enperfil profesional, pero quizás no reflejadoen los contenidos de la carrera.• Se considera importante mantener la for-mación generalista, pero a la vez, canalizardesde diferentes espacios curriculares es-pecíficos que puedan proyectarse hacia elTrabajo final cuyos ejes estén en conso-nancia con las materias electivas, habili-tando a su vez en el posgrado, cursos deespecialización.• Se asume que desde el enfoque forma-tivo de la carrera dictada en una Universi-dad pública, el compromiso con el ámbitonacional debe ser ineludible.• Se considera necesario adecuar los con-tenidos y tomar información de la reali-dad, para que desde las asignaturas setransmitan conocimientos y datos reales yconcretos del contexto regional. • Un interrogante clave para revisar el Plande estudios implica pensar en ¿cómo for-mar un gestor?

13 Jornadas de Revisión Plan de Estudios. Pro-grama Mejora de la Enseñanza de grado. FAUD.UNC. 2012. Organizado por Arq. Esp. MartaRuiz. Coordinación Dra. Lucia Fernández Sivori.

Page 193: Gestionar el diseño

193

• Se visualiza en la propuesta formativa delPlan de estudios, la ausencia de una for-mación específica. • En relación a las competencias que sedemanda al diseñador industrial, se identi-fican tres perfiles profesionales diferentesque el Plan de estudios debería contem-plar:

• profesionales que trabajan en laempresa• profesionales que trabajan desdefuera de ella, y • profesionales investigadores del di-seño industrial.

A partir de las demandas que exige cada unode estos perfiles profesionales, se consideraimportante incluir materias electivas que per-mitan flexibilizar la formación y que a su vezorienten hacia formaciones específicas.

La formación de posgrado

La Maestría en Diseño de Procesos Innovati-vos (MDPI) se crea en 2004 y es presentadacomo proyecto a evaluación de CONEAU.Acreditada en 2005, obtiene el reconoci-miento oficial por parte del Ministerio deEducación a fines del 2006. Es puesta en fun-cionamiento en 2007. En 2010 se hace su pri-mera modificación de plan de estudios.

En la Maestría se exploran los Procesos In-novativos de Diseño, desde metodologíascomplementarias de exploración y construc-ción teórica de modelos de procesos, siste-mas de comunicación avanzada, nuevosmateriales y productos, la cultura proyectual yla gestión y organización de emprendimien-tos.

Se busca formar profesionales en el diseñorelacionados a la producción del hábitat quedesarrollen opciones diversas e innovativas.La transformación productiva de la arquitec-tura y el diseño en las décadas finales del sigloXX y su transferencia al siglo XXI, exigenuna revisión y adecuación de la formaciónadquirida por los egresados de esas carreras

Page 194: Gestionar el diseño

194

en los tiempos actuales de nuevos paradigmasde conocimiento, información y comunica-ción, creativos e innovativos como capacida-des personales en las que basar sucompetitividad operativa en el medio profe-sional actual.

En este marco se formulan los objetivos de laMDPI

• Formar profesionales en el área de Di-seño, capaces de liderar procesos de cam-bio, incorporando capacidades queresulten eficaces a la hora de asumir per-manentes cambios o mutaciones en el sis-tema socio-productivo.

• Desarrollar investigación en procesos in-novativos de diseño, para la creación, re-creación, reciclaje, reconversión deproductos y materiales, integrando Univer-sidad con el entramado socio-productivo.

• Promover los vínculos con las asociacio-nes profesionales vinculadas al Diseño.

• Desarrollar el concepto de Diseño deProcesos Innovativos como aporte a laCalidad de Vida, la Responsabilidad Socialy Protección del Ambiente.

La MDPI procura configurar en cada Maes-trando un perfil cultural y profesional denivel superior como operador de los siguien-tes roles y proveedor de las competencias queimplican:

• Productor de diseño del más alto nivelde innovación y creatividad del hábitat hu-mano y de su calidad de vida.

• Diseñador de procesos innovativos paraobtener mayor eficiencia, productividad yrenovación creativa, tanto en los rolescomo en los productos resultantes

• Productor generador de pensamiento te-órico – crítico y visualizador crítico de losprocesos creativos.

Page 195: Gestionar el diseño

195

Plan de estudiosMDPI

Page 196: Gestionar el diseño

196

El Plan de estudios se estructura bajo linea-mientos de articulación flexible, jornadas in-tensivas de trabajo y periodicidad mensualque posibilitan la participación en el pos-tgrado de profesionales activos, docentes uni-versitarios y egresados en busca deherramientas innovadoras para la competen-cia en el campo del Diseño. Esta modalidadresponde además a la creciente promoción enformación de postgrado (a través de subsi-dios y becas de capacitación) por parte deempresas y Universidades de nuestro país, asícomo de otras Instituciones de Latinoamé-rica.

La modularidad de las asignaturas (módulosde 30hs cada 30 días) actúa como disparadorade distintas problemáticas a las cuales puedeenfrentarse el diseñador actual y que lo pon-drán ante el desafío de dar una respuesta efi-caz e integradora a una realidad donde losdatos del contexto se incorporan de múltiplesmaneras. Los módulos intensivos actúancomo entrenamientos o simulaciones de dife-rentes situaciones reales que corresponden ala problemática profesional del diseñador deprocesos innovativos.

La maestría admite profesionales de diversasdisciplinas y cuenta al momento con 20 egre-sados: 1 ingeniero químico, 2 diseñadoresgráficos, 3 diseñadores industriales y 14 ar-quitectos.

Page 197: Gestionar el diseño

197

Page 198: Gestionar el diseño

LA VISIÓN DE LOS DOC

ENTES

Page 199: Gestionar el diseño
Page 200: Gestionar el diseño

200

A partir de los datos obtenidos por las en-cuestas realizadas en el primer tramo del pro-yecto para caracterizar el entramadosocio-productivo se realiza un trabajo de co-investigación para conocer la percepción delos actores de los espacios académicos con elfin de proponer instrumentos específicos anivel de grado y postgrado que promuevan lainterrelación entre Universidad, Empresas yONGs de la provincia.

En este caso hemos realizado investigaciónde tipo cualitativa, es decir aquella que generaconocimientos descubriendo e interpretandolo que los propios actores describen y sientensobre el objeto de la investigación. El trabajose enmarca dentro de la investigación-acción:

Esta modalidad de construcción colectiva delconocimiento permite favorecer la perspec-tiva grupal por sobre la individual. Los ins-trumentos utilizados son herramientas quepromueven la actitud crítica ante un procesoeducativo y la teorización de una práctica.

La investigación-acción supone una forma deproducción de conocimiento científico basada enla reflexión de los propios sujetos de la investi-gación. Se investiga “con” los actores y no “a”los actores (…) este enfoque se basa en los dis-cursos producidos por los sujetos, referidos a lacomprensión de sí mismos y a la descripción desus propias prácticas. (YUNI & UR-BANO, 2012).

Page 201: Gestionar el diseño

201

Los objetivos de esta etapa fueron:

• Comprender la percepción que tienenlos actores del sector educativo al respectode la problemática abordada.• Realizar un diagnóstico que identifiquefortalezas y debilidades de la relación entreUniversidades y entramado socio produc-tivo de la Provincia de Córdoba, en elÁrea de Diseño e Innovación.• Diseñar propuestas académicas relacio-nadas a esta integración para el grado y elpostgrado definiendo acciones concretas.

La mecánica de trabajo se concretó a travésdel Workshop de reflexión y producción deestrategias académicas denominado Gestionarel Diseño organizado por la Carrera de DiseñoIndustrial, (Facultad de Arquitectura, Urba-nismo y Diseño, Universidad Nacional deCórdoba) y la Maestría en Diseño de Proce-sos Innovativos, (Facultad de Arquitectura,Universidad Católica de Córdoba), con elauspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnolo-gía de la Provincia de Córdoba14 . Estas acti-vidades tuvieron lugar entre el 28 y el 29 demayo de 2013 y contaron con la asistencia de25 participantes: docentes de las carreras in-volucradas en el diseño industrial, arquitectó-nico y gráfico y alumnos de los últimos añosde las carreras interesados en la enseñanza. Eltaller estuvo coordinado por la Dra. Arq. Ce-cilia Marengo (UNC) y la Dra. Arq. InésMoisset (UCC).

14 Comité Organizador: Dra. Arq. Cecilia Ma-rengo (UNC) -Dra. Arq. Inés Moisset (UCC) -Mgtr. Arq. Lucas Períes (UCC) - Mgtr. Arq. Ma-riela Marchisio - (UNC) - Esp. Arq. Marta Ruiz(UNC) – Esp. DI Sebastián Dovis (UNC) - DIDaniel Capelletti (UNC).

Page 202: Gestionar el diseño

202

La composición del grupo de trabajo encuanto a profesiones fue la siguiente:

En cuanto a la cantidad de años en la profe-sión la mayoría (63%) contaban con menosde 10 años de experiencia.

Se trabajó con técnicas de recolección dedatos a través de un cuestionario y posterior-mente trabajo grupal. Los datos recolectadossirven para brindar una descripción de cómolos actores del sector educativo observan einterpretan el vínculo universidad entramadosocio-productivo. El trabajo grupal se orientóa definir acciones específicas para resolver elproblema.

Page 203: Gestionar el diseño

203

FASE 1

Presentación y armado de grupos (Cuestionario)

1. Llenado del cuestionario (individual). Elllenado del cuestionario tiene el objetivode presentarse e introducir el tema (veranexo “Cuestionario para los participantesdel Workshop Gestional el Diseño”, pag.313 ).Se entregan las preguntas individua-les a los docentes y alumnos participantesdonde se solicita información con res-pecto a la carrera y la formación obtenidaen relación al entramado socio-productivo.

2. Formación de grupos de hasta 4 inte-grantes que elige un portavoz. El portavozpresenta ante los demás al equipo en lapuesta en común.

3. Puesta en común.

FASE 2

Presentación del proyecto, marco institucio-nal y revisión de los resultados de las encues-tas a empresas y ONGs.

1. Se presenta el Marco institucional en elque se está trabajando y la dinámica delNodo Córdoba Diseña: MA. Martha Gur-vich, (Ministerio de ciencia y tecnología dela provincia de Córdoba).

2. Se presentan los resultados preliminaresde la investigación en curso obtenidos apartir de las encuestas a Empresas yONGs para contrastar con los resultadosde las preguntas realizadas a docentes alinicio. Esta actividad estuvo a cargo de laDra. Arq. Cecilia Marengo y la Dra. Arq.Inés Moisset.

Protocolo de trabajo: actividades realizadas

Page 204: Gestionar el diseño

204

FASE 3

Conferencias de los invitados y mesa redondacon preguntas.

Se invitó a modo de informantes calificados atres diseñadores con trabajos relacionados alentramado socio-productivo para que com-partan sus experiencias con los participantesdel taller:

• DG Adrián Candelmi (Bariloche): Mos-tró el trabajo sobre campañas de bien pú-blico que realiza desde su cátedra en laUniversidad de Palermo con organizacio-nes del Tercer Sector.

• DI Martín Sabattini (Bariloche): Des-arrolló el trabajo que hace desde DesignoPatagonia como emprendedor y tambiéncomo capacitador de emprendimientos ar-tesanales.

• DI Iván Flucia (Villa María): Presentó lavisión del diseñador que trabaja para em-presas y que además se desempeña en ladocencia como profesor titular en cátedrasde Diseño y Tecnología en la Carrera deDiseño Industrial de la FAUD.

Las conferencias permitieron obtener apertu-ras sobre vínculos posibles con el entramadosocio-productivo aportando información es-pecífica. El informante calificado es una per-sona de gran formación en algún aspectoclave, necesaria para resolver temas acotados.Los conceptos sobresalientes de las presenta-ciones se sintetizaron en fichas.

Page 205: Gestionar el diseño

205

Page 206: Gestionar el diseño
Page 207: Gestionar el diseño
Page 208: Gestionar el diseño
Page 209: Gestionar el diseño
Page 210: Gestionar el diseño
Page 211: Gestionar el diseño
Page 212: Gestionar el diseño

212

FASE 4

Trabajo de taller coordinado por la Dra. Arq.Cecilia Marengo y la Dra. Arq. Inés Moisset.

1. Definición de fortalezas y debilidadesen cuanto a la relación Universidad-Entra-mado socio-productivo en relación a:• Formación de egresados por parte de las Univer-sidades (calidad y cantidad)• Formación de docentes (calidad y cantidad)• Formación de empresarios• Formación de directivos de las ONGs• Contenidos dictados en las Universidades• Vínculos de las Universidades con las Empresas:acciones, convenios, pasantías, etc.• Vínculos de las Universidades con las ONGs: ac-ciones, convenios, pasantías, etc.• Investigaciones desarrolladas por las Universida-des en relación al tema• Equipamiento y espacio físico disponible en Uni-versidades(la lista no es exhaustiva y no hay que responder atodas sino a las 4 que el grupo considere más im-portantes)

2. Proponer acciones posibles para darrespuesta a los problemas detectados en lafase 2 y lo expuesto por los conferencistas.En una planilla definir 4 acciones (una porintegrante de grupo) indicando la prio-ridad.

FASE 5

Elaboración de conclusiones colectivas /propuestas y su puesta en común.

FASE 6

Elaboración de la descripción protocolar yanálisis e interpretación realizada por elequipo de investigación.

El análisis de contenido “… se trata de unmétodo que consiste en clasificar y/o codifi-car los diversos elementos de un mensaje encategorías con el fin de hacer aparecer de lamejor manera el sentido (GOMEZ MEN-DOZA, 1999). Se agrupa la información por

Page 213: Gestionar el diseño

213

semejanza dividiéndolos en categorías y de-tectando los conceptos recurrentes y las rela-ciones que hay entre todos los escritos.

Elaboración de informe y presentación de re-sultados.

Page 214: Gestionar el diseño

214

Se compilan los resultados de las experienciasy se categorizan las respuestas.

Resultados del cuestionario

La tabulación del cuestionario nos entrega unprimer diagnóstico de autoevaluación reali-zado por los docentes y alumnos participan-tes. A continuación transcribimos respuestasorganizadas según categorías.

1.-¿Cómo considera Ud. la formaciónacadémica recibida en la Facultad en re-lación a las necesidades del Entramadosocio productivo ESP ?

Descripción protocolar / resultados

La mayoría de los participantes perciben quela formación académica recibida en relación alas necesidades del ESP se encuentra entreregular e insuficiente (71%).

En el campo de comentarios abiertos dondese permitían hacer observaciones encontra-mos respuestas que transcribimos y que agru-

Page 215: Gestionar el diseño

215

pamos temáticamente de acuerdo a su recu-rrencia:

Necesidad de coordinar acciones con elmedio y establecer un diálogo

• Falta de coordinación tanto con la realidad productiva/demercado, como con otras instituciones académicas.• Muy claramente está faltando que la profesión y carrera seencuentren incorporadas a la sociedad, en cuanto a cuál es elalcance de lo que puede hacer un diseñador.• En este sentido creo que la facultad cumple bien su misiónformativa, manteniendo un buen nivel educacional y suspuertas abiertas al sector empresarial, y que éste último hamarcado pautas que no coinciden con los intereses de la uni-versidad.• Lograr un mayor acercamiento con las industrias locales.• La bajada de la experiencia personal de los profesores enel medio privado es correcta, pero falta un lugar de forma-ción específico de cómo desenvolverse en el entorno indus-trial/productivo luego de finalizada la carrera.• La formación de grado ha sido buena, con algunas parti-cularidades por supuesto. Si debo objetar algo sería justa-mente la débil relación con el contexto social y productivo.Considero que hubiese sido necesario salir al medio, cono-cerlo y comunicar nuestros trabajos también.• En la carrera se realiza un enfoque extremadamente teó-rico dejando poco énfasis a las experiencias que pueden realizarse con otras instituciones ya sean empresas u ONG.• Gran falta de experiencia real laboral en el medio duranteel cursado. Hablo de relación directa empresa-universidad ytransferencia de conocimientos académicos en proyectos realese interdisciplinarios previo al egreso de la carrera, comomodo de asentar conocimientos certeros, afianzar la creativi-dad como diseñador y práctica profesional.• En el momento de cursado no existieron actividades nirespuestas puntuales a requerimientos empresariales o liga-dos a ninguna ONG, tampoco trabajos de colaboración oconjuntos.• Considero que no hubo relación a las necesidades del en-tramado en el cual vivimos, mayormente de trabajo con si-tuaciones problemáticas o planteamientos hipotéticos• Es muy teórica la relación que se tiene en los proyectos quetienden a incorporar el entorno social.• La falta de información sobre convenios de trabajo y posi-bles pasantías también disminuye el contacto con el "mundoexterior", siendo éste el ámbito ajeno al académico.• Trabajamos con aquello que nos interesa y gusta peropocas veces pensamos en cuál es la necesidad real o la de-manda. No trabajamos a partir de la gestiónpúblico-pri-vada, ni pensamos en otras posibilidades de gestión. Lostemas son nombrados pero no profundizados.

Page 216: Gestionar el diseño

216

Necesidad de contenidos relacionados al ám-bito empresarial

• Falta de formación empresarial en los alumnos, tantocomo posibilitante para emprender como para entender y res-ponder de manera eficiente a las necesidades de las empresasque lo contratan.• Considero que en cuanto a gestión y a business no tenemosninguna capacitación.• Son muy pocas las cátedras que vincularon sus temáticascon actividades que pudieran desarrollarse fuera de la uni-versidad.• Hay materias de comercialización, pero se debería comple-mentar con el desarrollo de una idea; cómo hacer un plan denegocios por ejemplo para poder materializar una idea. • Visión generalista y aprender a pensar son virtudes que seadquieren en la formación. Pero sería necesario tener algu-nos lineamientos más concretos referidos a la vinculaciónprofesional - industria/empresa.• Es una carrera que no está consolidada en la sociedaddesde el punto de vista empresarial.Las empresas pequeñastienen un cierto temor y en algunos casos rechazo de contra-tar un diseñador por razones de costos. Pero cada profesio-nal se perfecciona o apunta con su lado más fuerte paraacomodarse a las empresas.• La universidad no favorece el espíritu emprendedor en losalumnos.

Necesidad de revisar otros contenidos de lasasignaturas

• Creo que se debería replantear las incumbencias del dise-ñador industrial y luego diseñar un perfil del egresado.• Ciertas veces se obtiene conocimiento el cual no es emple-ado en la práctica, ya que en ocasiones el campo laboral nolo permite.• Falta de materias de especialización parcial en algúnrubro (textil, metalmecánica, etc.).• A nivel local todavía se exige una persona que abarqueun espectro de soluciones amplio pero no hay lugar a de-sarrollar completamente un desarrollo como operador social.Creo que está dado mayormente por la cantidad de tiempoque se exige. A nivel internacional en este momento se exi-gen personas que rozan un perfil artístico para el cual nues-tra universidad realmente no nos capacita pero por interéspropio es posible abordarlo.• A mi criterio en la formación académica hace falta mayorcantidad de contenidos y prácticas relacionadas con la realidad del medio en la que se inserta. • No hemos recibido formación práctica en cuanto a estasnecesidades.

Page 217: Gestionar el diseño

217

2. ¿Considera que hubo déficits en su for-mación que le dificultaron responder a lasnecesidades del ESP? ¿Cuáles?

Déficits en general• De los 6 años de carrera, solo el último incorpora al ESPen su temática.• Hubo un déficit en la formación en la prioridad de algu-nas materias y recursos, o herramientas para dicha formación.• Hubo un déficit durante la formación en cuanto al sistemade prioridades de materias.• Normalmente, falta "calle", pero es inevitable.• Los déficits fueron importantes, sobre todo implicaron undesconocimiento profundo del ESP y contexto de inserciónprofesional.• Creo que faltó profundizar la relación con el ESP y cono-cer más cómo funciona.

Déficits en la interacción a través de la prác-tica

• Si hubo déficit pero es normal en todas las carreras, unohasta que no se empieza a relacionar e interactuar con elESP no aprende, es un proceso natural.• Sí, creo que se podría orientar la carrera y vincularla conel ámbito emprendedor.• Se necesita conocer el medio local y en especial consideroque sería importante contar con prácticas profesionales, nosolo como mejora para la formación profesional, sino tam-bién como medio de publicidad de la profesión.• Falta de vinculación para realizar prácticas en las empresas.• Prácticas, visitas a fábricas y empresas, pasantías, gestióndel diseño.• La facultad no brindó ningún tipo de contacto directo conempresas y sus producciones.

Déficits en la formación específica en el áreatécnica

• Especialización técnica.• Si, en la cotización de trabajos y en conocimientos tecnológicos.• La falta de formación tecnológica-productiva crea dificul-tades a la hora de interrelacionarse con empresas.• Tengo poca y reciente práctica en el ESP, por lo que nopuedo verificar el modo en que me desenvuelvo allí respeto delo aprendido. Pero hasta ahora no tuve mayores inconvenien-tes, quizás tuve que revisar los conceptos (dibujo técnico)por-que no es mi fuerte.

Page 218: Gestionar el diseño

218

Déficits en la formación específica en el áreade gestión

• Materias de marketing o formación empresarial.• Conocíamos muy bien cómo desarrollar un producto, perono conocíamos nada de cómo interpretar un mercado, comoposicionar un producto, como administrar una producción,como manejar y llevar a cabo un negocio.• Si, la deficiencia en gestionar proyectos / trabajar con re-cursos concretos.• Si, falta de estudio en el proceso productivo, en la gestión /administración y en la venta del producto.Dos participantes consideraron que no existían déficits en laformación.

3.-¿Considera que hubo aspectos o áreasde su formación valiosos en este sentido?¿Cuáles?

Conocimiento de los procesos de diseño• La formación altamente teórica es de gran ayuda al mo-mento de fundamentar propuestas y proyectos que pueden re-alizarse para empresas. • Los contenidos académico-conceptuales fueron muy útiles ybien organizados, que me permitieron al salir al mundo la-boral resolver las situaciones que se me plantearon.• Sí, al ver el entorno en el que se va a trabajar, de manerasistemática, organizar en mi cabeza los procesos y poder sercrítico respecto a cómo se trabaja en ese lugar, para poder im-pactar con mi trabajo de manera positiva.• Paralelamente me permitió en particular pero aislada-mente, desarrollar el proceso de diseño, aunque sea con lafalta del complemento del ESP.• Si, el análisis de lo complejo y el manipular gran cantidadde variables.

Formación generalista• Si, formación generalista.• Áreas específicas no, todo es muy general.• La formación se torna multidisciplinaria, adquiriendo he-rramientas gráficas/metodológicas.• El énfasis en los aspectos gráfico-estéticos-comunicacionales.• La capacidad generalista de resolver situaciones.

Incentivación de la autonomía• Si, en cuanto al desarrollo de productos un 100%, encuanto a la producción suponíamos un vistazo, pero lo másimportante de nuestra formación como DI de la UNC,nuestra autonomía y espíritu emprendedor común a todos loscolegas que conozco.• Si, la carrera motiva mucho a realizar cosas nuevas, a in-

Page 219: Gestionar el diseño

219

novar, a abrir la cabeza, lo cual se puede complementar conherramientas para llevarlas a cabo.• Adquirir un perfil de trabajo dinámico y abierto.

Formación práctica• Las formaciones prácticas beneficiaron en gran manera -los administrativos no tanto.• Si, la forma de encarar los trabajos reales.• Creo que la instancia de trabajo final fue la que en micaso me acercó al contexto.

Organización de los contenidos•El contenido fue concentrado y organizado.

Conocimientos tecnológicos• El área tecnológica es la que más nos ha acercado al en-tramado.

No encuentra aspectos positivos• No.• No, solo teórico y poca práctica.

4.-¿Qué materia / disciplina o área de co-nocimiento (de gestión, tecnológicas,prácticas, conceptuales, etc.) incorpora-ría a la carrera para mejorar la formacióny la inserción en la práctica profesionalen relación a las necesidades del ESP?

Necesidad de incorporar Prácticas y pasantías• Pasantías - prácticas profesionales asistidas.• La aplicación del PRACTICUM en el último año decursado, y la creación de especialidades en diversas áreas.• Práctica profesional y legal.• Gestión de emprendimientos propios.• Incorporaría una práctica profesional. Fomentar la inves-tigación en diseño y la extensión desde la UNC a la socie-dad.• Incorporaría materias relacionadas a las prácticas y situa-ciones reales que se dan en el entorno productivo.• El tema de prácticas, ya que se pondría mucho más en ac-ción al estudiante.• Prácticas profesionales.• Práctica profesional (pasantías por ej.).• Definitivamente incorporaría áreas prácticas.• Un poco más de práctica en talleres de producción.• Faltan prácticas y pasantías que ayuden al alumno apoder desenvolverse y relacionarse en el Entramado SocioProductivo, desde la gestión hasta el manejo de tecnologías ysu interacción con los actores del entramado.

Page 220: Gestionar el diseño

220

Incorporación de contenidos relacionados agestión de negocios

• Formación empresaria.• Incorporaría plan de negocios, gestión y algo de MBA, yohice un MBA cortito y estoy haciendo un PDN, ambos mesirvieron muchísimo a mi formación. Quizás como materiasde grado esté un poco abarrotado, sería más conveniente comoposgrado.• Materias de plan de negocios y materias en las que losalumnos puedan hacer de sus diseños sus propios emprendi-mientos.• Materias relacionadas a la planificación para concretar unaidea.• Una materia puntual de gestión del diseño sería ideal.• Gestión del diseño, vinculando procesos de diseño y ESP.• Principalmente gestión y vinculación directa con el sectorproductivo y social.• Incorporaría alguna materia de gestión que permita alalumno tener más herramientas al egresar.• Gestión y organización de emprendimientos.• Oratoria.

Contenidos referidos a temas técnicos y meto-dológicos, sobre todo en posgrado

• Cursos de posgrado y especializaciones en campos prácticos yteóricos (desde oficios hasta metodología de investigación).• Ergonomía.• La capacidad de gestionar el diseño desde un enfoque mástécnico acorde a la realidad productiva local, entendiendo aldiseñador como una pieza clave en el ESP.• Incorporaría materias más tecnológicas, que sin embargo esmuy buena y completa para relacionarlo más con máquinastecnológicas y al alcance de todos los alumnos, que tengan unaexperiencia del uso de las máquinas.• Areas de especialización parcial (textil, logística, etc.).

Potenciar los contenidos a través de la interre-lación

• Posiblemente incorporaría más contenidos en las materias yadadas y fortalecería la interrelación entre las mismas.

5.- ¿Qué modalidades pedagógicas o ac-ciones incorporaría a la carrera para po-tenciar la relación Universidad con el ESP?

Pasantías y prácticas• Práctica profesional.• Trabajo articulado con cámaras, empresas, instituciones deinvestigación, etc.• Pasantías - prácticas profesionales asistidas - Departamentoadministrador.

Page 221: Gestionar el diseño

221

• El PRÁCTICUM: pensado como una pasantía rentada ycon una duración de 6 meses o más.• Incorporaría un plan de pasantías electivas, fomentando laidea en los industriales que es un beneficio mutuo, para darlea los estudiantes que están por finalizar una visión real delmundo profesional y a su vez buscar la mejora de los produc-tos ofrecidos al mercado.• Incorporaría prácticas sociales y vinculación con las empre-sas e intercambio de información y conocimientos que se genereuna retroalimentación.• Las pasantías a mitad de carrera, como un aporte.• Me parece que las pasantías rotativas y obligatorias a partirdel 4º año de la carrera le darían al alumno más herramien-tas y serviría para vincular el ESP con la Universidad. • Creo que sería beneficioso incluir obligatoriamente una pa-santía en la cual el alumno entra a una empresa luego de fi-nalizar el cursado para poder en el futuro entender cómodesarrollarse satisfactoriamente en el ESP.• Para mí lo que le falta son prácticas obligatorias o comoparte de las materias, complementando el campo en el que unotiene mayor interés.• Pasantías.

Vínculos dentro de las cátedras• Incorporaría un vínculo directo durante el cursado de tesisal entorno socio-productivo. • Accionar desde el diseño (trabajos prácticos) que involucrenun cliente real, con una problemática concreta (entendiéndoseal cliente como una empresa u organización)para lograr resul-tados factibles de llevarse a cabo en la realidad socio-produc-tiva que nos encontramos inmersos.• Trabajos prácticos que demanden interrelación e investiga-ción de productos de empresas y sus proveedores para de estamanera tener más contacto con los mismos.• Incorporación del ESP en la definición de los problemas deestudio a abordar en diversas cátedras.• Incorporaría trabajos donde el contacto con las necesidadessea real, donde haya un cliente, donde haya que gestionar laposibilidad de llevar a cabo el proyecto, donde el lugar o elprograma no estén dados.• Prácticas profesionales obligatorias / a nivel tesis.• Incluir una visión empresarial dentro de las temáticas de-sarrolladas en las cátedras, a través de trabajos prácticos ytrabajos finales.• Incorporación / visualización del ESP en función de las hi-pótesis propuestas por los diferentes proyectos desarrollados.

Charlas y acciones puntuales• Ciclos de charlas relacionadas al ESP.• Buscar participar en seminarios relacionados a como em-prender (Endeavor por ej.).

Page 222: Gestionar el diseño

222

• Constantes charlas de profesionales, empresarios, ex alum-nos contando su experiencia.

Formación de posgrado• Cursos de posgrado y especializaciones en campos prácticosy teóricos (desde oficios hasta metodología de investigación).• Es demasiado complejo, las variables políticas son muy in-fluyentes pero una coordinación en la que la Universidadprovea un servicio a través de la planta de profesionalesdonde los alumnos asistan y observen el proceso. Tal vez esuna estructura más lógica para posgrado o masters, materiaspendientes en Córdoba.

Proyectos específicos• Posibilidad de desarrollo de prototipos incorporados a losentornos en los que se desarrollan los proyectos.• Proyectos desarrollados específicamente para algún grupode la sociedad o con fábricas, empresas u ONGs.

Trabajo interdisciplinario• Trabajo con alumnos de otras facultades (economía, di-seño, ingeniería).• Incorporaría mayor relación con el mercado productivo cor-dobés e interrelación con otras facultades.

Investigación• Grupos de investigación y trabajo interdisciplinario.

Descripción de las unidades de sentido (conceptos y sus vínculos)

En síntesis, los participantes en el taller con-sideran que hay que potenciar el vínculo entreuniversidad y entramado socio-productivo re-alizando acciones para establecer un diálogo.Esta relación se debería dar en varias modali-dades que van desde el conocimiento del en-tramado, pasando por la propuesta de nuevasasignaturas y contenidos relacionados al ám-bito empresario y aquellos que incrementenlos conocimientos tecnológicos y específicos.

En cuanto a los déficits que tuvo la carrera enla que se formaron señalan que fue escasa laformación en relación a las problemáticas delentramado socio-productivo, tanto en lo quesignifica comprenderlo, como en herramien-tas técnicas y de gestión. Se señala que nohabía prácticas en las empresas y que la uni-versidad no facilitó los contactos. Dos parti-cipantes señalaron que no había déficits.

Page 223: Gestionar el diseño

223

Los participantes rescataron positivamente elconocimiento sobre los procesos de diseñobrindado por las carreras, la formación gene-ralista, la incentivación de la autonomía, laformación práctica, la organización de conte-nidos, los conocimientos tecnológicos. Losresultados se dispersan en relación a los défi-cits y dos participantes no encuentran aspec-tos positivos en relación a la relación con elentramado socio-productivo.

Cuando sugieren materias o áreas de conoci-miento a ser incorporadas a las carreras sur-gen en primera instancia las prácticas y laspasantías. Se sugiere nuevamente la incorpo-ración de contenidos relacionados a la ges-tión de negocios y a temas técnicos ymetodológicos. Se destaca la necesidad deformación de posgrado específica. Se pro-pone potenciar los contenidos a través de lainterrelación entre cátedras. Existe gran con-senso sobre las áreas de conocimiento a in-corporar.

Las modalidades pedagógicas que los partici-pantes consideran necesarias enumeradas pornivel de recurrencia, son las prácticas y pa-santías en empresas y ONGs, los vínculosentre las cátedras, charlas y acciones puntua-les, dictado de cursos de posgrado, desarrollode proyectos específicos, trabajo interdiscipli-nario, proyectos de investigación. Se infiereque existe una variedad de modalidades enque podrían ser implementados los conteni-dos sugeridos en la pregunta anterior.

En el siguiente cuadro se sintetizan las obser-vaciones de acuerdo al nivel de recurrencia(más arriba-conceptos más recurrentes):

Page 224: Gestionar el diseño

224

Fuente: Elaboración propia.

Page 225: Gestionar el diseño

225

Fuente: Elaboración propia.

Page 226: Gestionar el diseño

226

Definición de problemas y propuesta de acciones

En el cuadro síntesis se presentan los proble-mas definidos por los participantes y las ac-ciones posibles para revertirlos y que actoresparticiparían en esas acciones.

Acciones hacia afuera

Page 227: Gestionar el diseño

227

Se definieron además prioridades.

Hemos sintetizado las propuestas temática-mente y agrupado en dos grupos accioneshacia afuera y acciones hacia adentro de lasuniversidades.

Page 228: Gestionar el diseño

228

Fuente: Elaboración propia.

Page 229: Gestionar el diseño

229

Fuente: Elaboración propia.

Page 230: Gestionar el diseño

230

Acciones hacia afuera

Page 231: Gestionar el diseño

231

Page 232: Gestionar el diseño

232

Page 233: Gestionar el diseño

233

Page 234: Gestionar el diseño

234

El trabajo de workshop permitió avanzardesde un diagnóstico colectivo hasta la suge-rencia de acciones posibles para potenciar losvínculos universidad entramado socio pro-ductivo.

Hay una visión positiva por parte de los par-ticipantes de este vínculo y hay intencionesde potenciarlo. Hubo una importante volun-tad de participación y a pesar de observarproblemas en diversos niveles la actitud delgrupo fue de colaboración. Se realizaron pro-puestas que pueden ser puestas en la prácticaen el breve plazo sin mayores requerimientoscomo la de los trabajos prácticos en relacióna casos reales de empresas y ONGs.

Fuente: Elaboración propia.

Page 235: Gestionar el diseño

235

Pero si bien hay actividades que pueden sur-gir desde las propias cátedras, es necesario ar-ticularlas desde las carreras. Se desprende quees necesario fortalecer institucionalmente elnexo entre la universidad y el entramadosocio-productivo desde las áreas de extensióny responsabilidad social universitaria y crearuna articulación que parta de una redefiniciónde la estructura académica. La relación tam-bién requiere instrumentos que tienen que serdefinidos por las facultades y universidades:convenios, pasantías, modificación de planesde estudio, creación de cursos y carreras deposgrado. Se trata de enfocar de manera sig-nificativa la actividad de transferencia del co-nocimiento a la sociedad, como una de las

Fuente: Elaboración propia.

Page 236: Gestionar el diseño

236

misiones de la universidad y como un aspectocentral de la formación de un profesional quetrabaja siempre en un contexto con requeri-mientos. En nuestro medio local ONGs ypymes presentan grandes oportunidades ydesafíos para integrarse. En este sentido launiversidad no es un mero proveedor demano de obra para el medio sino que aportadesde sus valores democráticos, desde el sen-tido crítico, desde la calidad y la innovaciónen la búsqueda de incrementar la producciónde la comunidad tanto en el sentido econó-mico como en el social.

Como posible continuación del trabajo seríainteresante evaluar para próximos encuentroslas maneras de incentivar a los docentes yalumnos a la realización de estas tareas, cómoson evaluadas en la carrera docente y en lasdedicaciones, cómo son valoradas simbólica-mente, etc.

Los resultados del Workshop Gestionar elDiseño sirven de base inicial para formularestrategias de mejoramiento de la calidad aca-démica y propuestas de sistemas asociativospara mejorar la eficiencia de la relación Uni-versidades-Empresas-Sociedad.

Page 237: Gestionar el diseño

237

Page 238: Gestionar el diseño

ENCU

ESTA A LOS EGRESADOS

Page 239: Gestionar el diseño
Page 240: Gestionar el diseño

240

Criterios para la formulación de las encuestas

Las encuestas a egresados de la carrera de Di-seño Industrial de la FAUD-UNC se organi-zaron en función de cuatro áreas sobre lasque se buscó reunir datos:

Las preguntas se agruparon en cuatro cam-pos:

1. Datos personales.Se busca conocer cuál es su situación la-boral actualmente, así como el año de in-greso y egreso de la carrera.

2. La carrera y su formación. Definir una visión general acerca de la for-mación que recibió en la facultad, y parti-cularmente la formación en cada área deconocimiento.

3. La formación y la práctica profesional.Dificultades y aspectos valiosos en su for-mación en relación a su inserción laboral.

4. Propuestas de incorporación de mate-rias o áreas de conocimiento que mejora-rían su formación.

Page 241: Gestionar el diseño

241

Características del tejido encuestado

Breve caracterización del grupo encuestado

Se realizó una encuesta a 96 diseñadores in-dustriales egresados entre 1995 y 2006 de lacarrera de Diseño Industrial de los cuales el39% son mujeres y el 61% son varones. El72% de los consultados trabaja en actividadvinculada al diseño.

Los rubros en los que trabajan son: comercio, indus-tria, gráfica, automatización, medios audiovisuales, en-señanza, producción de arquitectura, modelación 3d,imágenes digitales.

Page 242: Gestionar el diseño

242

Page 243: Gestionar el diseño

243

La Carrera y su Formación

El 73% considera que la formación es Buenao Regular.

El 87% considera que la formación en el áreade Diseño fue Buena o Muy Buena.

Page 244: Gestionar el diseño

244

El 70% de los egresados considera que la for-mación en el área de Tecnología fue Regularo Insuficiente.

El 84% considera que la formación en el áreade Morfología fue Buena o Muy Buena.

Page 245: Gestionar el diseño

245

El 80% de los egresados considera que la for-mación en el área de Ciencias Sociales fueBuena o Regular.

Page 246: Gestionar el diseño

246

Los egresados de la Carrera de Diseño Indus-trial FAUD consideran en relación a su for-mación en las distintas áreas de conocimientoimpartidas, una apreciación favorable en lorelativo a su formación en Diseño, valorandoel 87% como Muy Buena y Buena la misma.

Con similares resultados (84%) se valora laformación en el área Morfología siendo el16% de los resultados como Regular o Insuficiente.

En el área Ciencias Sociales, la formación esconsiderada en un porcentaje del 80% comobuena y regular, 15% muy buena y en un 5%como insuficiente.

La mayor variación se produce en el área deTecnología donde la apreciación sobre la for-mación recibida es entendida como deficita-ria, considerándola el 70% de los egresadosencuestados como Regular o Insuficiente.

En términos generales el 73% de los egresa-dos considera que la formación es Buena oRegular.

La formación y la práctica profesional

El 77% de los egresados considera que síhubo déficits.

Page 247: Gestionar el diseño

247

¿Cuáles?Tecnológicos: Instrumentos, materiales y pro-cesos

• Materiales, avances tecnológicos.• Falta de conocimiento de materiales, procesos de producción,déficit en la parte económica como para poder llevar a cabo elvalor de un producto y su comercialización.• Procesos industriales, metodologías de organización de proyec-tos, sistemas de gestión de calidad, aplicación de materiales ysus tratamientos, etc.• Poca tecnología e instrumentación.• Falta de contacto con fábricas de materiales y procesos pro-ductivos.• Falta de conocimientos técnicos básicos para el diseño • Conocimientos informáticos avanzados.

Vinculación con el medio productivo• No existe una vinculación o nexo entre la carrera y la reali-dad laboral.• Falta de interacción Universidad - industria, para diseñaren base a la realidad.• La poca interacción con empresas interesadas en su mejoracontinua. • Las dificultades estarían más bien vinculadas a la situacióndel desarrollo económico-industrial local y el desconocimientode la disciplina en ese ámbito.

Estructura del plan de estudios• Es muy amplia la carrera y cuando me recibí me di cuentade que sabía de todo un poco pero nada en profundidad. • Materias poco relacionadas.• Mucho contenido teórico poco anclado en la realidad.

Gestión del diseño• La falta de conocimientos en temas relacionados a la gestiónde proyectos y planificación de negocios. •Estrategia, gestión, comercialización para el diseño.

El 74% de los egresados encuestados percibeque hubo déficits que le dificultaron su inser-ción en la práctica profesional. De las opinio-nes de los egresados acerca de los déficits ensu formación, surgen las siguientes cuestiones:

1.-Falta de conocimientos en aspectos tecnológicos, tanto deinstrumentos, como materiales y procesos productivos aplicadosal diseño.2.-Carencia de vinculación entre la carrera y el medio socio-productivo.3.- Contenidos generales, no estructurados o anclados con larealidad.4.-Necesidad de formación en estrategia, gestión, comercializa-ción para el diseño.

Page 248: Gestionar el diseño

248

En relación al desarrollo de tipos de pensa-miento y valores:

• Los lineamientos generales de la facultad a nivel ético,moral, filosóficos, de investigación e innovación en relación aldiseño son muy valiosos. • La parte teórica fue excelente, eso me ayudó a respondercorrectamente en distintas oportunidades• El desarrollo del espíritu crítico fue una de las herramien-tas más útiles. • La creatividad, autodidactismo y la manera de resolverproblemas que uno adquiere en el periodo de aprendizaje • Libertad para proponer, imaginar y desarrollar un sinfínde propuestas.• Estímulos diversos, profesores desafiantes y proyectos muyinteresantes, que nos permitieron capacitarnos en una granvariedad de campos del Diseño.

En relación a metodologías de proceso de di-seño

• Los pasos para encarar un proyecto. • Las áreas de diseño en cuanto al proceso creativo.• Todo lo referido a proceso de diseño: criterios y metodolo-gías proyectuales.• Desarrollo de capacidad crítica y analítica.

En relación a manejo de la forma• El manejo de las formas adquiridas en Morfología. • El estudio profundo de las formas, la composición y la estética.

Page 249: Gestionar el diseño

249

La gran mayoría de los egresados encuesta-dos (91%) reconoce aspectos positivos en suformación que le posibilitaron desenvolverseen la práctica profesional, siendo los más re-levantes los relacionados al desarrollo de unpensamiento crítico reflexivo, autodidac-tismo, libertad e innovación. Se destaca tam-bién el aprendizaje de metodologías deproceso de diseño. En tercer lugar el manejode la forma es otra de los aspectos valiosos.Estas valoraciones coinciden con los resulta-dos de apreciación de las distintas áreas deconocimiento realizadas previamente.

¿Qué materia / disciplina o área de cono-cimiento incorporaría a la carrera paramejorar la formación y la inserción en lapráctica profesional de los egresados?

Gestión integral de proyecto• Asignaturas relacionadas a la gestión de proyectos, engrandes estructuras cómo así también a nivel emprendedor• Logística y estrategias de comercialización • Gestión de proyectos, gestión de calidad • Gestión integral de proyectos• Planificación de negocios • Más conocimiento social y del mercado pero enfocado comoestrategias posibles de marketing mezclado con sociología • El análisis de costos en todos los aspectos, no solo de fabri-cación y venta, sino de diseño, etc.

Materiales y tecnología• Mucha más formación en el área de tecnología • Reforzaría las tecnologías, física y matemática• Tecnología aplicada en forma de laboratorio de prototipos• Laboratorio, lugar donde experimentar

Pasantías en industrias/ relación con elmedio

• Pasantías en industrias • Pasantías, visitas a empresas locales de distintos rubros,prácticos acordes a la demanda real del mercado• Práctica Profesional

Sistemas Gráficos• Representación gráfica mediante 3D Studio Max y V-ray• Dibujo expresivo a mano alzada, • Dibujo a mano alzada

Page 250: Gestionar el diseño

250

Diseño Social• Materias de diseño orientadas al diseño social, el diseñopara nuestro medio, el diseño para la gente con menores recursos• Historia del arte• Etnografía

General• Mejoraría el horario de cursada para tener posibilidad detrabajar y estudiar

En relación a la opinión de los egresadossobre las materias, disciplinas o áreas de co-nocimiento que incorporarían a la carrerapara mejorar la formación y la inserción en lapráctica profesional, nos permiten detectar demanera prioritaria, las siguientes áreas de va-cancia:

1) Conocimientos sobre gestión de proyectos, planificación de negocios, estrategias de comercialización.2) Mayor conocimiento en el área de tecnología, así como laboratorios y lugares de experimentación.3) Pasantías en industrias y relación con el medio socio productivo.4) Mayor desarrollo en sistemas gráficos, digitalizado y amano alzada.5) Diseño social.6) Mejorar los horarios de cursado de las materias y su relación.

De las encuestas realizadas a los egresados dela FAUD se desprende que los desafíos másrelevantes a considerar en la formación son elde mejorar los contenidos del área de Tecno-logía y el de implementar la enseñanza enGestión Integral del Diseño, con un fuertecompromiso social, fortaleciendo el desarro-llo de los modelos productivos, relacionadoscon el mercado local. Y por otro lado, se con-sidera necesario habilitar espacios de forma-ción específica.

Page 251: Gestionar el diseño

251

Page 252: Gestionar el diseño

GESTIÓN DEL DISEÑO

Page 253: Gestionar el diseño
Page 254: Gestionar el diseño

254

Los resultados del proyecto han servido paraformular un marco teórico específico, funda-mentar estrategias de mejoramiento de la cali-dad académica, propuestas de sistemasasociativos y definición de prioridades de lí-neas de investigación para mejorar la eficien-cia de la relación Universidades- Empresas-Sociedad. Además, la investigación sirvecomo insumo de base para la definición depolíticas y estrategias a ser desarrolladas en elNCD, pudiendo servir a otras institucioneseducativas de la provincia.

En el caso del entramado socio-productivode Córdoba se avanzó con un diagnóstico apartir de las encuestas y el workshop. Esdecir que primero se hizo una revisión decada sector para poder valorar luego el vín-culo entre ellos.

La valoración permite medir el nivel de ma-durez del vínculo universidad y entramadosocio-productivo destacando puntos fuertes yáreas de mejora a partir de los resultados delas encuestas a empresas, ONGS, docentes y

Page 255: Gestionar el diseño

255

egresados. Las conclusiones elaboradas con laparticipación de 53 empresas, 96 egresados,25 docentes y 20 instituciones del tercer sec-tor revelan que la importancia del diseño y lainnovación es reconocida por todos los sec-tores de manera favorable. Entre el 92% enempresas se reconoce la importancia del di-seño y el 90% de las organizaciones del tercersector aplica innovación. Sin embargo estasinnovaciones en su mayoría no son llevadas acabo por diseñadores.

Existe un desfasaje sobre todo en cuanto acontenidos aportados por las universidades ysus modalidades pedagógicas en relación a laintegración de los diseñadores. Queda claroque los mayores déficits desde el sector delconocimiento resultan en el área del conoci-miento técnico y en el área de gestión de di-seño. También se detecta la falta deinstrumentos para consolidar las relaciones yla falta de herramientas de seguimiento.

Los tiempos indicados para la aplicación de lainnovación van desde los 3 meses en el sectorsocial hasta los 6 meses en el privado lo cualnos brinda un dato preciso para la planifica-ción de actividades conjuntas.

¿Qué aporta y qué requiere cada componentedel entramado local?

Page 256: Gestionar el diseño

256

En el entorno local no existe un plan estraté-gico que vincule específicamente al entra-mado y no hay relaciones estables entre lossectores.

Para promover esto sería prioridad desde elpunto de vista de las universidades

a) la identificación de los factores claveque influyen en la dedicación de los do-centes a las diferentes actividades de I+D; b) la determinación de los objetivos ins-titucionales y personales que favorecen larelación y c) la identificación de los elementos queimpulsan la cooperación entre académicosy otros actores

Page 257: Gestionar el diseño

257

Esta instancia de auto-evaluación debería serorganizada y periódica ya que proporcionadatos que permiten la toma de decisiones yanticiparse al entorno. Es importante valorarla pertinencia, fiabilidad, relevancia, calidad ycapacidad de los datos considerando la opi-nión de expertos. En todo caso las activida-des de integración dejan de ser casuales y seconvierten en actividades organizacionalespermanentes.

Se desarrolló a modo de propuesta una fichapara completar con cada acción realizadaentre los actores:

Page 258: Gestionar el diseño

258

¿Qué es gestión de la innovación?

Se puede definir la gestión de la innovacióncomo las estrategias que catalizan procesosinnovativos donde organizan y dirigen los re-cursos disponibles, tanto humanos como téc-nicos y económicos, con el objetivo deaumentar la creación de nuevos conocimien-tos, generar ideas que permitan obtener nue-vos productos, procesos y servicios o mejorarlos existentes, y transferir esas mismas ideas alas fases de fabricación y comercialización(ROBERTS, 1984).

La gestión de la innovación es un conceptoclave tanto para el éxito empresarial comopara las organizaciones del tercer sector. LaGuía para gestionar la innovación afirma alrespecto que:

Una empresa puede aumentar su capacidad deinnovación si dedica suficientes recursos y capa-cidad directiva a gestionar el proceso de inno-vación. La innovación es un proceso querelaciona aéreas de experiencias muy diversas:marketing, generación de nuevas ideas y con-ceptos, diseño, prototipado, industrialización,I+D, redefinición de los procesos empresaria-les, etc. (CCTIC, 2002, pág. 14)

La relación de estas diversas áreas menciona-das constituye la complejidad del procesopara arribar a la innovación. Los procesos deinnovación no son lineales, al igual que losprocesos de diseño demandando simultanei-dad y retroalimentación en las fases y tareasde su ejecución, con una estrategia de pensa-miento interactivo.

(…) el proceso de diseño como parte del pro-ceso de innovación, necesita un estado mentalque combine creatividad, espíritu emprendedor,

Page 259: Gestionar el diseño

259

capacidad para afrontar riesgos calculados y laaceptación de cierta movilidad social, geográficao profesional. La innovación necesita una ha-bilidad para anticipar necesidades, una orga-nización rigurosa pero flexible y unacapacidad para fijar fechas de plazo de losproyectos y por controlar los costes.” (LE-CUONA, 2009, pág. 19).

La gestión de la innovación se realiza a travésde un plan estratégico que vincula a todos lossectores. El sector del conocimiento aportatécnicas de creatividad y desarrollo del pro-yecto. El sector público estimula a través dela financiación y la gestión. Las empresasaportan su estructura para la producción ycomercialización, mientras que el tercer sec-tor satisface necesidades de la comunidad.Para entender y estimular este proceso hacefalta conocer cómo se producen los vínculosy las interacciones entre los sectores, cuálesson sus motivaciones y reacciones.

Velho et al. (VELHO, VELHO, & DAVYT,1998) advierten que existen trabas en las rela-ciones entre la universidad y la industria enlos países del Mercosur, pero que no hay con-senso sobre sus causas.

Algunos autores consideran que los obstácu-los se encuentran del lado de la academia. Sesostiene que, a pesar de las presiones econó-micas dirigidas a modificar su agenda de in-vestigación, las universidades se resisten ybuscan estrategias que permitan su supervi-vencia institucional con la menor mutaciónposible.15

15 Algunos investigadores señalan que el desarro-llo de la "tercera misión" puede restringir laagenda de investigación del académico hacia ac-tividades con potencial uso económico en detri-mento del desarrollo abierto de la ciencia, altiempo que la enseñanza puede verse afectadapor un énfasis excesivo en el desarrollo de habi-lidades específicas a corto plazo y orientadas alas necesidades puntuales de algún agente eco-nómico en particular.

Page 260: Gestionar el diseño

260

Los responsables de las universidades latinoa-mericanas han sido conscientes de la necesidadde intensificar y organizar adecuadamente lasrelaciones entre la universidad y su entorno so-cioeconómico. Sin embargo, bien por falta deconocimientos y de apoyo técnico, bien por con-dicionamientos de las propias universidades,no han sido capaces de establecer estrategiasadaptadas a las características de las universi-dades y de los demás elementos del Sistema deInnovación en el que se encuentran inmersas.(CASTRO MARTINEZ & VEGA JU-RADO, 2009)

También se indica que la vinculación ocupaun tiempo limitado de las actividades de losprofesores y que la mayoría de los vínculos serealizan por contactos personales y no de ma-nera institucional. La valoración de la activi-dad es relativa comparada a la investigaciónen salarios, programas de incentivos y carreradocente, con lo cual se dificulta crear unamasa crítica dedicada a desarrollar la tarea.

Otra barrera sería la falta de profesionaliza-ción de los responsables de las unidades detransferencia en el área de gestión de la inno-vación. Se plantea la necesidad de formar es-pecialistas con capacidad de capacidad denegociación, conocimiento del mercado y delas tecnologías disponibles, aspectos legales yjurídicos de las colaboraciones, con una voca-ción de servicio y con el deseo de facilitar lascosas, para mover voluntades de los distintossectores.

Por otro lado, algunos analistas destacan quelas limitaciones de la vinculación provienende la carencia de mecanismos que 'aproxi-men' a los distintos actores del entramado.Desde esta perspectiva, se parte del supuestode una demanda insatisfecha claramente es-pecificada por el sector empresarial, que esta-ría predispuesto a entrar en sociedad con laacademia; restaría al gobierno la gestión y elincentivo de dichas actividades.

Page 261: Gestionar el diseño

261

Entre las medidas de política gubernamentalmencionamos: marco legal adecuado, progra-mas de financiación para la i+D empresarial,programas de financiación para la i+D u-e,desgravaciones fiscales de la i+d de las em-presas, financiación de institutos tecnológi-cos, financiación de institutos universitarios,facilitar la colaboración entre grupos de i+D,estímulo de intercambio personal-investiga-dor u-e, incorporación de personal técnico enlas empresas.

Desde el punto de vista del sector privado sibien se acepta la necesidad de incorporar in-novación existe un elevado escepticismo, seobserva, por otra parte que no cuenta ademáscon estructuras propias de I+D y que noasigna recursos (en algunos casos) o cuentacon limitadas capacidades para la adquisiciónde conocimientos. El entorno financiero ade-más es altamente conservador y no generamasa crítica suficiente de capital riesgo. Engeneral, los resultados de los programas de fi-nanciamiento de proyectos conjuntos hanmostrado respuestas más importantes departe del sector académico y reacciones pococomprometidas por parte del sector empresa-rial, lo cual lleva a la necesidad de fortaleceracciones para despertar de manera diferen-ciada los proyectos de investigación y des-arrollo dentro de las empresas, basándose enel logro de un posicionamiento competitivo.

Hoy en día, en el Mercosur parece ser másfácil promover cambios en el comportamientode los actores académicos que en los producti-vos; las respuestas de los primeros a las convo-catorias a proyectos de investigación ydesarrollo son, en términos generales, más am-plias y de mayor impacto que las de la indus-tria, demostrando así que pueden cambiar susvalores y su cultura para adaptarse a las nue-vas situaciones y necesidades. (VELHO,VELHO, & DAVYT, 1998).

Page 262: Gestionar el diseño

262

Para producir un plan estratégico entonces,resulta de vital importancia, realizar la identi-ficación de los factores claves que impiden lavinculación en cada uno de los sectores, de-terminando propuestas que la favorezcan eimpulsen su desarrollo. Una evaluación ade-cuada de los resultados de los programas de-bería considerar las reacciones y demandasdiferenciadas de los actores. Además deberíatener en cuenta los modelos teóricos detransferencia que describimos a continuación.

Page 263: Gestionar el diseño

263

Los modelos de transferencia

Como explicamos previamente, en el sectordel conocimiento, las Universidades tienenuna tercera misión que se denomina exten-sión y que promueve la participación activaen el medio. Su rol es abarcar todas aquellasactividades relacionadas con la generación,uso, aplicación y explotación, fuera del ám-bito académico, del conocimiento y de otrascapacidades de las que disponen las universi-dades (MOLAS-GALLART, SALTER,PATEL, SCOTT, & DURAN, 2002). En oca-siones, sobre todo en América Latina, ha sidola Universidad la que ha cubierto en el áreasocial, los vacíos dejados por el Estado.Desde esa mirada las empresas privadas hansido vistas como contrarias al servicio pú-blico que brinda la universidad.

Sin embargo los especialistas señalan la nece-sidad de vinculación. En el ámbito latinoame-ricano, Jorge Sábato y Natalio Botana (1968)señalan que para pasar de ser espectadores aprotagonistas hay que plantear una estrategiade innovación que relacione estado, sectorsocio-productivo e infraestructura científico-tecnológica. Los autores señalan en ese mo-mento la ausencia de ese triángulo en lospaíses de la región.

El triángulo de Sabato, extraído de (SÁBATO& BOTANA, 1968).

Page 264: Gestionar el diseño

264

Un modelo similar es el de la Triple Héliceformulado por Etzkowitz y Leydesdorff(1997), explica el modelo a partir de los tressectores actuando de forma dinámica y quese retroalimentan definiendo una espiral de lainnovación y donde surgen disciplinas híbri-das (como la nanotecnología surgida de inte-reses teóricos y prácticos).

Extraído de (VEGA JURADO, FERNANDEZ DELUCIO, HUANCA LOPEZ, & MANJARREZ HEN-RIQUEZ, 2006).

Otros modelos de carácter interactivo desta-can la naturaleza diversa de las fuentes de in-novación y el papel crucial que juega lainteracción de los agentes del proceso inno-vador como por ejemplo el de Kline y Ro-senberg (1986) que desglosa las diferentesetapas.

Page 265: Gestionar el diseño

265

El modelo de vínculo de las universidadespropuesto por Gibbons et al (1994) a la quedenominaron "Modo II” tiene que ver con laemergencia de una nueva dinámica de la cien-cia y la investigación caracterizada por la pro-ducción del conocimiento de orientacióntransdisciplinaria que nace desde el contextode la aplicación, es decir, atendiendo a las ne-cesidades explícitas de algún agente externo,bien sea la industria, el gobierno o la sociedaden general.

Fuente Gibbons (1997).

En la aplicación práctica encontramos variasmaneras de gestionar la innovación. En estosmodos híbridos, una de las transformacionesmás importantes es la creación de unidadesespecíficas para gestionar las relaciones entreuniversidad y entramado socio-productivo:

En el mundo anglosajón se dispone de dostipos de unidades: unas para gestionar la coo-peración con empresas y otros agentes económi-cos (Industrial Liason Offices) y otrasespecializadas en la comercialización de resul-tados de la investigación (Technology TransferOffices); en los países latinos de Europa y enAmérica Latina, las mismas unidades (lla-madas Oficinas de Transferencia de Tecnolo-gía o Unidades de Vinculación, entre otrasdenominaciones) realizan ambas actividades.(CASTRO MARTINEZ & VEGA JU-RADO, 2009).

Page 266: Gestionar el diseño

266

Se trata de espacios favorables para la transfe-rencia y comercialización del conocimientouniversitario (oficinas de transferencia de tec-nología, incubadoras, parques científicos, cen-tros mixtos) que se han convertido en unelemento central dentro del discurso latinoa-mericano de contribución de la universidad aldesarrollo socioeconómico. (AROCENA &SUTZ, 2005).

Las relaciones de la universidad con el entra-mado socio-productivo pueden definirse através de dos tensiones básicas. Por un lado,el de la investigación o producción de cono-cimientos elaborado por la universidad que setransfiere al medio (science push) y por otroel del medio que exige determinados conteni-dos por parte de las universidades (marketpull). Entre estas dos tensiones podemosconfigurar los tres modelos de transferenciaposibles: sintético, analítico y mixto.

Cuadro de elaboración propia en base a (GÓMEZURANGA, ETXEBARRIA, & BARRUTIA, 2009) y(BABA, SHICHIJO, & SEDITA, 2009)

Page 267: Gestionar el diseño

267

Es entonces deseable la trasferencia en ambasdirecciones. En el modelo mixto, la innova-ción no es un proceso lineal sino difuso, en elcual se disuelven las barreras del conoci-miento entre los diferentes actores involucra-dos lo que genera una interacción donde elsector privado se ve favorecido por mayorcompetitividad, el tercer sector innova en susservicios y el sector del conocimiento percibelos beneficios de integrarse en la sociedadademás de la indudable oportunidad acadé-mica para alumnos y docentes. (BARRUTIAGUENAGA & ETXEBARRIA KERE-XETA, 2010).

Page 268: Gestionar el diseño

268

Es importante que las organizaciones invier-tan tiempo en realizar una autoevaluación ydefinir un modelo para gestionar la innova-ción a través del diseño. A partir de allí en-tonces se deberá proponer un plan de gestiónaplicable a cada institución definiendo objeti-vos e indicadores. A partir de la planificaciónestratégica se propone un programa de rela-ción entre universidad y entramado-socioproductivo en coherencia con los objetivosinstitucionales.

Para generar sinergia en todos los sentidos yproducir innovación es necesario comprenderel conjunto de herramientas, las distintasfases del proceso de innovación, la definiciónde una estructura organizativa, la previsión delos recursos para la innovación, la definiciónde políticas y objetivos, y los métodos de eva-luación y seguimiento del sistema (CLUSTERAUDIOVISUAL GALEGO).

El plan debe responder a las siguientes pre-guntas:

• ¿Dónde estamos parados?• ¿Hacia dónde queremos y podemos ir?• ¿Cómo llegaremos ahí?• ¿Quién hará qué y en qué tiempo?• ¿Qué instituciones participarán y bajoque marco normativo?• ¿Cómo se desarrolla la comunicación in-terna?• ¿Cómo se controla?• ¿Cuánto costará y qué riesgos enfrento?• ¿Qué obtendremos con esto?

Se propone para avanzar en la integración ygestión de la innovación un esquema de tresetapas sucesivas:

• espacio de conocimiento • espacio de consenso • espacio de innovación

El plan de gestión

Page 269: Gestionar el diseño

269

Cuadro elaboración propia

Para que la relación universidades entramadosocio-productivo se consolide se debe avan-zar desde las acciones individuales o de cáte-dras a lo institucional. Para ello hay querevisar estructuras y dotarse de nuevos ins-trumentos de colaboración. Entre los objeti-vos centrales de un plan de gestión deberíanestar los siguientes:

• Promover la incorporación de temas rea-les y cercanos, propios de nuestra realidaden el desarrollo de la currícula.• Incentivar desde la gestión académica losvínculos con empresas y el tercer sector.• Capacitar a los docentes en métodos degestión de equipos.• Incentivar la presentación de proyectosde investigación que den respuesta a pro-blemas de articulación entre universidad yentramado socio-productivo.• Compartir con la comunidad los logrosalcanzados para multiplicar las acciones.

El modelo puede ser expresado en forma dediagrama de flujo y debe adaptarse a cada or-ganización teniendo en cuenta las particulari-dades y recursos locales. El plan debe estarplasmado en un soporte escrito y ser distri-buido a todas las partes implicadas.

Las políticas son una declaración de princi-pios. Los objetivos describen en forma cuali-tativa y cuantitativa los resultados a alcanzar yque deberán ser monitoreados. El plan debedetallar las responsabilidades y los recursosasignados.

Page 270: Gestionar el diseño

270

Propuestas estructurales

Se plantea un abanico de ideas que pueden ono ser utilizadas en función de las diferentescircunstancias y objetivos a la hora que inte-grar la universidad con el entramado socio-productivo.

La relación universidad-entramado socio pro-ductivo tiene al menos tres ejes centrales: 1) El referido a los contenidos que se ponenen relación con el entramado y que tiene quever con el espacio de conocimiento2) Los canales de transmisión del conoci-miento vinculado al espacio de consenso3) Marco institucional en el que se dan estasrelaciones definiendo el espacio de innova-ción.

1. Espacio de conocimientos

El plan de estudios de una carrera refleja laimportancia que se le da a la vinculación conel entramado. Es necesario la revisión perma-nente del mismo teniendo en cuenta las posi-bles articulaciones con los diferentes sectores.Para ello la autoevaluación brinda herramien-tas para la toma de decisiones: ¿En qué pun-tos y cuáles modalidades son las más aptaspara fortalecer las acciones para acercar einteractuar con el medio?

La actualización es necesaria para que las ins-tituciones del entramado lideren sus procesosde investigación, desarrollo e innovación. Elplan de estudio debe tener instrumentos deseguimiento que permitan la flexibilidad paraadaptarse a la dinámica del entramado.

El primer punto es que la innovación = in-vención + explotación. El proceso de inven-ción cubre todos los esfuerzos dirigidos acrear nuevas ideas y ponerlas en funciona-miento. Los planes de estudio estarían orien-tados hacia la primera parte.

Page 271: Gestionar el diseño

271

Por otro lado cada vez es mayor la importan-cia de la educación continuada de los gradua-dos universitarios y como ya vimos el área deposgrado requiere ser fortalecida, es decir ge-nerar programas orientados a capacitar a losdiseñadores sobre demandas específicas delentramado.

Finalmente, la gestión interna de las universi-dades también debería tener en cuenta cómoincentivar a los profesores y alumnos que sedediquen a vincularse con el entramadosocio-productivo.

2. Espacio de consenso

Se trata de que todos los miembros del entra-mado compartan información para potenciarla integración y el trabajo en red. La vigilanciatecnológica y la inteligencia competitiva sonfactores claves para consolidar la trama y per-miten estar en contacto con la evolución delas tecnologías y los avances alcanzados in-ventariando capacidades.

Marcano Aular & Talavera Pereira (2010) sepreguntan qué se puede lograr con la instala-ción de una red de conocimientos intra yextra universitaria:

• Elevar el nivel de satisfacción de las ne-cesidades informativas de los usuarios• Acelerar la producción científica debidoa la capacidad y posibilidad de compartirrecursos de información.• Aumentar la eficiencia en la gestión de lainformación.• Elevar la generación de productos y ser-vicios de información con valor agregado.• Incrementar el uso de la información apartir del desarrollo de la cultura informa-cional de la organización.• Lograr un posicionamiento efectivo delsistema de información, lo cual hace posi-ble un mayor apoyo al programa de ges-tión de la información.• Creación cooperativa de materiales deaprendizaje.• La organización de grupos de profesio-nales para la investigación conjunta.

Page 272: Gestionar el diseño

272

Por otro lado también es importante la divul-gación de la producción intelectual generadapor la academia, que desarrollen respuestaspara el medio socio-económico.

La dinámica de la red permite además el tra-bajo interdisciplinario y participativo donde elconocimiento es usado y valorado. Es impor-tante sensibilizar al entramado local sobre laimportancia del diseño como herramientapara mejorar los procesos difundiendo el al-cance de la profesión.

En el marco del trabajo en red se definen lascapacidades de los recursos humanos: genera-dores de ideas, promotores de productos, di-rector de programa, enlaces ocomunicadores, patrocinadores.

3. Espacio de innovación

Se define como Centro Tecnológico (GIRAL,2003) a una entidad que promueve la innova-ción y el desarrollo tecnológico de las empre-sas y de la sociedad en general. Su estrategiaes apoyar e impulsar todos los procesos deinnovación y desarrollo tecnológico (I+DT),a fin de que el entorno empresarial alcanceniveles cada vez más altos de competitividad.También colaboran con las administracionespúblicas en el desempeño de actividades rela-cionadas con el diseño y la innovación16.

Además de promotor de la innovación, uncentro tecnológico se erige como proveedorde servicios de innovación, con el objetivo dealcanzar el suficiente nivel de diferenciaciónque propicie la transferencia científica y tec-nológica, sin separarse de la realidad y de lasnecesidades del entorno.

16 Citamos algunos referentes internacionalescomo el Centre de Disseny d’Equips Industrials(CDEI) de la Universidad Politécnica de Cata-lunya, la Fundación PRODINTEC en Asturias,el Centro de Manufactura y Diseño (CMD) de laUniversidad Panamericana de México y el Cen-tro Design del Instituto de Tecnología de Pa-raná, Brasil.

Page 273: Gestionar el diseño

273

El modelo operativo de un centro tecnológicose basa en la generación/captación/desarrolloy transferencia de conocimientos y tecnologíaorientados a la generación de instrumentoseficientes para la definición y ejecución de po-líticas I+D+i. (KESMAN, 2012).

Algunas funciones de los centros de diseño:• Actualización y posgrado• Educación empresarial y de gestión:

• Formación a los mandos altos delas empresas y tercer sector.• Formación de gestores de las rela-ciones universidad entramado socio-productivo

• Apoyo a la creación y desarrollo dePymes, cooperativas y organizaciones• Transferencia de tecnología• Políticas de inserción laboral• Consultorías, asesorías, confección de pla-nes, estudios de mercado• Coordinación de pasantías y visitas a em-presas y organizaciones sociales• Investigación y desarrollo• Patentes• Servicios de diseño y prototipado• Elaboración de manuales de procedi-mientos

Page 274: Gestionar el diseño

LOGROS ALCANZADO

S Y

METAS FUTUR

AS

Page 275: Gestionar el diseño
Page 276: Gestionar el diseño

276

El problema de investigación se centró en in-dagar sobre la gestión del diseño y la innova-ción en la relación universidad - entramadosocio productivo de Córdoba. Para ello seconsideraron en la formulación de los inte-rrogantes iniciales, dos actores relevantes enel medio socio-productivo: por un lado lasempresas y por el otro, las organizaciones deltercer sector.

La necesidad de innovación (desde el diseño)se abordó, tanto desde la perspectiva de lasempresas, -como una herramienta que puedepromover condiciones de competitividad yrentabilidad económica para ampliar los mer-cados en un fuerte contexto de internaciona-lización- así como desde las organizacionesdel tercer sector –que asumen el compromisode transformación de una realidad social,marcada por fuertes dicotomías y desigualda-des-. En este caso, a diferencia del primero, elestudio de la innovación se presenta direccio-nado hacia los procesos de gestión de la in-formación, la comunicación y laorganización, antes que hacia los productos.

Los interrogantes centrales del proyecto bus-caron dar respuesta a lo siguiente:-¿Hasta qué punto las empresas y las organi-zaciones reconocen el diseño y la innovacióncomo generadores de ventajas competitivasen su hacer cotidiano? (Cuestión que seabordó en el primer año de desarrollo.) -¿En qué medida, las ofertas formativas pre-sentes en las instituciones que integran la red,responden a las condiciones / demandas queson propias en el medio productivo local?(Cuestión trabajada durante el segundo añodel proyecto)

El desarrollo del estudio alcanzó en tiempo yforma los objetivos propuestos en el pro-yecto de investigación y ofrece como resulta-

Page 277: Gestionar el diseño

277

dos secundarios el desarrollo de metodolo-gías analíticas e instrumentos de recolecciónde datos que pueden constituirse en insumosbásicos para la continuidad de los estudios enesta línea de trabajo. Para responder a los ob-jetivos iniciales del proyecto, fue necesariodesarrollar un enfoque metodológico orien-tado a obtener información relevante sobre larelación universidad entramado socio-pro-ductivo, tomando como caso de estudio laciudad de Córdoba y algunas localidades delinterior provincial. Si bien este tipo de estu-dios son comunes en otros países, en nuestrocontexto son novedosos dado la debilidadque existe en el registro y seguimiento dedatos. Por esa razón fue necesario sistemati-zar en primer término un diagnóstico quepermitió conocer y caracterizar a los actoresque integran el entramado, para posterior-mente indagar sobre sus demandas en térmi-nos de diseño, innovación y capacitación.Para ello se diseñaron los instrumentos deanálisis, seguimiento y puesta en común deestos vínculos (a través de encuestas y talle-res) ya que no existía previamente un estudiointegral sobre el tema.

En cuanto a la caracterización general de lasempresas, la misma aparece como homogé-nea en la medida que se reconocen como em-presas de origen familiar y en su gran mayoríacomo Pequeñas y Medianas. Sin embargo a lahora de caracterizar el posicionamiento en elmercado, existen marcadas diferencias entrelas empresas que pertenecen a la Cámara deInformática, Electrónica y Comunicacionescon el resto, al ubicarse como empresas ex-portadoras, con mercados fuera del país.

La identificación de fortalezas y debilidadesen el área de diseño e innovación, posibilitaconcluir que si bien el denominador común,que se presenta como una fortaleza, (con unvalor medio del 70% en los casos encuesta-dos) es la existencia de un departamento es-pecífico de diseño en las empresas, ladebilidad se presenta al relevar la efectiva in-corporación de diseñadores industriales en elproceso productivo, (alcanza un valor mediodel 41% sobre los casos encuestados). Seconcluye que existe una amplia potencialidad

Page 278: Gestionar el diseño

278

de inserción profesional que debe ser progre-sivamente abordada para incrementar las po-tencialidades en materia de diseño einnovación en Córdoba.

En caso de las Organizaciones del Tercer sec-tor, se destaca la importancia del diseño parapotenciar los objetivos de las mismas (valorque alcanza el 40% sobre los casos encuesta-dos). La innovación en diseño se ve necesariapara mejorar la imagen externa, es decir, co-municar mejor los servicios brindados; paraoptimizar procesos y para desarrollar nuevosservicios.

En relación con las demandas de profesiona-les formados en diseño (tanto por parte delas empresas como por las organizaciones deltercer sector) se registró una valoración altade la experiencia de los diseñadores en los di-ferentes sectores encuestados, (positiva en el92% de casos), sin embargo parecería que esnecesario superar algunos déficits señaladosen relación con una mayor especificidad re-querida en la formación en los aspectos tec-nológicos, que son planteadas por lossectores productivos en impactan en deman-das reales en relación con I + D + i.

Las competencias en aspectos específicos deldiseño, su conceptualización, respuestas crea-tivas e innovación de productos, respondenampliamente a las demandas del medio pro-ductivo.

La apreciación de los egresados de la Carrerade Diseño Industrial FAUD en relación a suformación en las distintas áreas de conoci-miento impartidas, nos permiten visualizaruna apreciación favorable en lo relativo a suformación en el área de Diseño, valorando el87% como Muy Buena y Buena la misma,con similares resultados (84%) se valora laformación en el área Morfología y en el áreaCiencias Sociales, la formación es conside-rada en un porcentaje del 80% como buena.En el área Tecnología, la apreciación sobre laformación recibida se aprecia como deficita-ria, considerándola el 70%de los egresadosencuestados como Regular o Insuficiente.Este valor, guarda relación con las respuestas

Page 279: Gestionar el diseño

279

obtenidas en las encuestas realizadas en elmedio productivo. Un aspecto a consideraren una futura agenda de formación es pro-mover acciones que posibiliten la tempranainserción en prácticas profesionales supervi-sadas. Consideramos que posibilitarían supe-rar déficits en relación a profundizarconocimientos en aspectos tecnológicos,tanto de instrumentos, como materiales yprocesos productivos aplicados al diseño; lavinculación entre la carrera y el medio socio-productivo y actualizar contenidos curricula-res anclados con la realidad productiva local.

Dando cumplimiento al último objetivo, elproyecto ha permitido identificar accionesconcretas delineadas en un plan de gestiónque se propone como guía para que las insti-tuciones de educación superior puedan consi-derar en futuras agendas. El mismo prevé undesarrollo que considera como etapas sucesi-vas el espacio de conocimiento, el espacio deconsenso y el espacio de innovación. Esdecir: los contenidos que se ponen en rela-ción con el entramado; los canales de trans-misión del conocimiento vinculado al espaciode consenso; y el marco institucional en elque se dan estas relaciones definiendo el es-pacio de innovación.

Finalmente, consideramos que este trabajo esun primer umbral para desarrollar una líneade investigación y definir áreas de vacanciaespecíficas. Una de las tareas futuras que pa-recen relevantes -y urgentes- es la producciónde mecanismos de análisis continuo, evalua-ción y acompañamiento de los resultados,que permitan el mantenimiento o reorienta-ción de los objetivos e instrumentos existen-tes. La repetición periódica de las encuestaspermitirá tener una mirada más precisa sobrelos sectores y contribuiría para tomar decisio-nes en base a la evolución, entendiendo el en-tramado como un sistema dinámico que setransforma en el tiempo y a partir de susinteracciones. La comprensión de su comple-jidad permitirá diseñar acciones, definirdónde y cómo actuar para mejorar.Los resultados preliminares fueron difundi-dos y socializados en congresos y talleres, loscuales retroalimentaron las conclusiones.

Page 280: Gestionar el diseño

280

Además se destaca el compromiso del equipocon la formación de recursos humanos. Du-rante el desarrollo del proyecto tres integran-tes obtuvieron su título de magister y uno deellos de especialista.

Nuestra intención es la de poner a disposi-ción de todos los sectores del entramadosocio-productivo de la provincia de Córdobavinculados al Área de Innovación y Diseño elpresente estudio y la metodología empleada.Se espera impulsar una universidad proactivaorganizada en redes institucionales y relacio-nadas a empresas y organizaciones que incor-poren la innovación, a la altura de losrequerimientos socio-productivos actuales.

Cecilia Marengo e Inés MoissetCórdoba, Diciembre 2013

Page 281: Gestionar el diseño

281

Page 282: Gestionar el diseño

282

ALTAMIRANO, P., & CABALLERO, K. (s.f.). Caracte-rización del Tercer Sector en Argentina. Recupe-rado el 21 de Agosto de 2011, de Comunidar:http://www.comunidar.org.ar/caracteriza-cion.htm

ARIAS, G. (2008). Ministerio de Educación. Presidencia de laNación. Obtenido de Economía Social:http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/VOLUNTARIADO/doc/economia_social.pdf

ARIZA, R., MILESI, D., RAMIREZ, R., SILVAFAILDE, D., & YOGUES, G. (2007). En-cuesta Nacional de Diseño a Pequeñas y MedianasEmpresas 2007. Buenos Aires: 2007.

AROCENA, R., & SUTZ, J. (2005). Latin AmericanUniversities: From an original revolution to anuncertain transition. Higher Education, 5, 573-592.

ARSLANIAN, M., CASTRONUEVO, L., PANELLI,M. G., SALAS, M., LEITE, L., & VIDELA,M. L. (2003). Universidad del Salvador. Obtenidode Bibliografía sobre el tercer sector en Ar-gentina:http://www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/docs/aongpp001.pdf

BABA, Y., SHICHIJO, N., & SEDITA, S. R. (2009).How do collaborations with universities affectfirms’ innovative performance? The role of‘Pasteur scientists’ in the advanced materialsfield”. Research Policy 38, 756-764.

BANEGAS, J. (2008). Obtenido de La innovación tec-nológica, hoy las TIC, motor del crecimientoeconómico. El caso español.: http://josecris-tancho.com/wp-content/uploads/2011/11/Innovaci%C3%B3n-Tecnol%C3%B3gica.pdf

BARRUTIA GUENAGA, J., & ETXEBARRIA KE-REXETA, G. (junio de 2010). Clm.economía:Revista económica de Castilla - La Mancha. Recu-perado el 22 de diciembre de 2012, de Pro-ducción científica y transferencia en el ámbitode la Relación Universidad-Empresa: algunashipótesis de comportamiento:http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/ba

Referencias Bibliográficas

Page 283: Gestionar el diseño

283

rrutia_16.pdfBECERRA, P., & CERVINI, A. (2005). En torno al pro-

ducto. Diseño estratégico e innovación en PyME en laciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: CentroMetropolitano de Diseño.

BORJA RAMÍREZ, B., & RAMÍREZ REIVICH, A.(2006). Innovación en producto. México: PremioNacional de Tecnología.

BROWER, C., R., M., & OHLMAN, Z. (2005). Diseñoeco-experimental. Barcelona: Gustavo Gili.

BURGOS, C. E. (2010). Cognición, Aprendizaje, Co-nocimiento. Dimensiones epistémicas y cogni-tivas en la enseñanza de las disciplinasproyectuales. Arquisur Revista N° 00 Año 1, 80-91.

CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO. (2012).Informe Económico: Provincia de Córdoba. Recupe-rado el 6 de enero de 2013, dehttp://www.cac.com.ar/documentos/10_In-forme%20C%C3%B3rdoba.pdf

CASTRO MARTINEZ, E., & VEGA JURADO, J.(abril de 2009). Revista iberoamericana de ciencia,tecnología y sociedad. Recuperado el 5 de abril de2012, de Las relaciones universidad-entornosocioeconómico en el Espacio Iberoameri-cano del Conocimiento:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132009000100008&lng=es&nrm=iso

CCTIC. (2002). Guía para gestionar la innovación, reflexio-nes. Murcia: Consejería de Ciencia, Tecnología,Industria y Comercio.

CIUDADANO 365 & FUNDACIÓN MINETTI.(2011). Directorio de Instituciones Intermedias,Villa Carlos Paz y sur de Punilla. Obtenido deFundación Minetti: http://www.fundacion-holcim.org.ar/descarga/publicaciones/direc-torio_instituciones.pdf

CLUSTER AUDIOVISUAL GALEGO. (s.f.). Sistemade Xestión da innovación para o sector audiovisual.Recuperado el 6 de julio de 2013, dehttp://www.clag.es/innovacion/files/espa-nol.pdf

COLE, H. (1849). Journal of Design and Manufacture (Vol.1). Chapman and Hall.

DA PORTA, M. (16 de Marzo de 2010). Buscan impulsarla producción con el Nodo Córdoba Diseña. Obte-nido de La Voz del Interior:http://www.lavoz.com.ar/content/buscan-impulsar-la-produccion-con-el-nodo-cordoba-disena

Page 284: Gestionar el diseño

284

DDI. (2006). Guía para gestionar la innovación. Murcia:Ed. Consejería de Ciencia, Industria y Co-mercio.

DEL BONO, T. (2011). CBA diseña. Obtenido deCórdoba, diseño y competitividad:http://www.cordis.cba.gov.ar/cordis/info/tabid/73/language/es-AR/Default.aspx

DONATO, V. (2010). Informe 2009-2010: Evolución re-ciente, situación actual y desafíos para 2011. Ob-tenido de Fundación Observatorio Pyme:http://www.observatoriopyme.org.ar/download/publicaciones/Informe_anual_ee2009.pdf

DONATO, V. N. (2007). Políticas públicas y localiza-ción industrial en Argentina. Revista OI-DLES Vol 1, N° 0.

DZ Centro de Diseño. (2001). Diseño Industrial, benefi-cio para empresas. Bilbao: Diputación Foral deBizkaia.

ETZKOWITZ, H., & LEYDESDORFF, L. (1997).Universities and the Global Knowledge Economy.A Triple Helix of University-Industry-Govern-ment Relations. London: Pinter.

FILIPPIS, J. (2005). Glosario de Diseño. Buenos Aires:Nobuko.

FINIZIO, G. (2002). Design & Management gestirel’idea. Italia: Skira.

FOQUÉ, R. (2001). Research by Design Conference.Delft: TU Delft.

FREEMAN, C. (1975). La teoría económica de la innova-ción industrial. Madrid: Alianza Universidad.

FUNDACIÓN JUAN MINETTI. (1995). Directoriode Fundaciones de la provincia de Córdoba. Cór-doba: Fundación Juan Minetti.

FUNDACIÓN JUAN MINETTI. (2011). Directoriode Instituciones Intermedias.Villa Carlos Paz ySur de Punilla. Córdoba: Fundación Juan Mi-netti.

FUNDACIÓN JUAN MINETTI Y SECRETARIADE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA(UNC). (1998). Directorio de Asociaciones Civi-les de la ciudad de Córdoba. Córdoba: Funda-ción Juan Minetti.

FUNDACIÓN MINETTI Y FACULTAD DECIENCIAS ECONÓMICAS (UNC).(2005). Directorio de Organizaciones Civiles sinFines de Lucro de la ciudad de Córdoba - Argen-tina. Córdoba: Fundación Minetti.

GEE, S. (1981). Technology transfer, Innovation & Inter-national Competitibeness. New York: Wiley &Sons.

Page 285: Gestionar el diseño

285

GIBBONS, M., LIMOGES, C., NOWOTNY, H., &SCHWARTZMAN, S. y. (1994). The new pro-duction of knowledge. The dynamics of science andresearch in contemporary societies. Londres: Sage.

GIRAL, J. (14 de Febrero de 2003). Web Federación Espa-ñola de Entidades de Innovación y Tecnología. Obte-nido de Qué es un centro tecnológico:http://www.fedit.com

GOMEZ MENDOZA, M. A. (1999). Análisis de con-tenido cualitativo y cuantitativo: Definición,clasificación y metodología. Revista de CienciasHumanas(20).

GÓMEZ URANGA, M., ETXEBARRIA, G., & BA-RRUTIA, J. (2009). Estudio de los cambios enlos sistemas regionales de innovación a trevésde la evolución y diversificación de los secto-res más representativos de la indistria vasca.Ekonomiaz 70, 106-131.

GONZALEZ DE LA FE, T. (julio de 2009). El modelode triple hélice de relaciones universidad, industria ygobierno: un análisis crítico. Recuperado el 6 dejulio de 2013, dehttp://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/327/328

JACOB ESCAURIAZA, M., TINTORE SUBIRANA,J., & TORRES TORRES, X. (2001). Innovaciónen servicios. Recuperado el 6 de marzo de 2011,de http://www.pymesonline.com/uploads/tx_icticontent/cotec14.pdf

JARAMILLO, H., LUGONES, G., & SALAZAR, M.(2001). En H. JARAMILLO, G. LUGONES,& M. SALAZAR, Normalización de indicadoresde Innovación tecnológica en América Latina y el Ca-ribe. Manual de Bogotá. (pág. 12). Bogotá:RICYT/OEA/CYTED COLCIENCIAS/OCYT.

KATISKA, E. (1996). Innovación y creatividad, Instituto deCiencias de la Administración de la Universidad Ca-tólica de Córdoba. Córdoba: Manuscrito no pu-blicado.

KESMAN, C. (2012). CETID, Centro tecnológico de innova-ción + diseño. Córdoba: Universidad Católica deCórdoba.

KLINE, S. J., & ROSENBERG, N. (1986). Anoverview on Innovation. En R. LANDAU, &N. ROSENBERG, The positive Sum Strategy.Harnessing Technology for economic growth. Wash-ington DC: The National Academy Press.

LECUONA, M. (2009). Manual sobre Gestión del Diseñopara empresas que abren nuevos mercados. Barce-lona: BCD.

Page 286: Gestionar el diseño

286

MALDONADO, T. (1961). Education for Design.Education for Design. Venecia.

MARCANO AULAR, Y., & TALAVERA PEREIRA,R. (8 de octubre de 2010). Revista de CienciasSociales, Universidad de Zulia. Recuperado el2013 de julio de 15, de Aproximación para eldiseño de una red de conocimiento. Intra yExtra Universitaria:http://www.scielo.org.ve/pdf/rcs/v15n2/art08.pdf

MARKLUND, G. (1998). Need for new measures ofinnovation in services. SI4S Topical paper, 9.

MILES, I. (1995). Services innovation, Statistical and Concep-tual Issues. Working group on innovation andtechnology policy. Paris: OCDE.

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DELA PROVINCIA DE CÓRDOBA. (2009).Acta de Acuerdo del Nodo Córdoba Diseña. Cór-doba.

MOISSET, I. (2012). Investigar y proyectar: fronterashíbridas. En I. MOISSET (Ed.), La ciudad entransformación. Córdoba: i+p.

MOISSET, I., & OJEDA, B. (2009). Busco diseñador in-dustrial. Córdoba: Maestría en Diseño de Pro-cesos Innovativos.

MOLAS-GALLART, J., SALTER, A., PATEL, P.,SCOTT, A., & DURAN, X. (2002). MeasuringThird Stream Activities. Final Report to the RussellGroup of Universities. Science and Technology PolicyResearch (SPRU). Birmingham: University ofSussex.

MORALES GUTIÉRREZ, A. (2008). Innovación so-cial: un proceso emergente en las dinámicasde desarrollo. Revista de Fomento Social(63), 411-444.

MORALES GUTIÉRREZ, A. (2009). Innovación“abierta” en el tercer sector: el modelo 2.0. Recupe-rado el 21 de Agosto de 2011, de Revista es-pañola del Tercer Sector N° 13. Sep-Dic2009:http://www.fundacionluisvives.org/rets/13/articulos/48012/index.html

OBSERVATORIO PERMANENTE DE PYMIS AR-GENTINAS. (Junio de 2001). Fundación Obser-vatorio PyME. (U. I. Argentina, Ed.) Obtenidode Evolución Territorial-Sectorial de la PyMIs- 1994-200:http://www.observatoriopyme.org.ar/down-load/evolucion-territorial-sectorial-pymis-1994-2000.pdf

Page 287: Gestionar el diseño

287

OBSERVATORIO PERMANENTE DE PYMIS AR-GENTINAS. (1999). Fundación ObservatorioPyme. (U. I. Argentina, Ed.) Obtenido de Elmapa territorial sectorial: http://www.obser-vatoriopyme.org.ar/download/1_Mapa_In-dustrial.pdf

OCDE & EUROSTAT. (2006). Manual de Oslo, guía parala recogida e interpretación de datos sobre innovación.Madrid: Grupo Tragsa.

OCDE. (2002). Manual de Frascati, Propuesta de NormaPráctica para Encuestas de Investigación y DesarrolloExperimental. París: FECYT.

ORTEGA, E. R. (1997). Asociaciones Civiles sIn Fines deLucro de la ciudad de Córdoba: Identificación y di-mensión del sector. Córdoba: Fundación Juan Mi-netti y Secretaría de Extensión Universitaria(UNC).

PARIS, O. (2009). Procesos Innovativos. En C. NASE-LLI, Innovación (págs. 6-13). Córdoba: i+p.

PERÍES, L. (2011). Miradas proyecturales, complejidad y re-presentación en el diseño urbano arquitectónico. Bue-nos Aires: Nobuko.

PROGRAMA DE DISEÑO. (2009). El diseño en la Ar-gentina. Estudio del impacto económico 2008. Bue-nos Aires: INTI.

RAINIS, L. (1982). Estética del diseño Actual. CursoAcerca del Diseño. Córdoba: Subsecretaria deCultura de la Provincia.

ROBERTS, E. B. (1984). Gestión de la innovación tecnoló-gica. Madrid: Fundación COTEC para la inno-vación tecnológica.

RUARTE, S. (2012). Observatorio Geográfico de AméricaLatina. Obtenido de La relación industria –campo en el contexto argentino pos devalua-ción. El caso de la industria metalmecánica dela Provincia de Córdoba, República Argentinay su relación con la expansión agrícola ocu-rrida a partir del año 2001.: http://observato-riogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Geografiasocioeconomica/Geografiaindustrial/08.pdf

SÁBATO, J., & BOTANA, N. (1968). La ciencia y latecnología en el desarrollo futuro de AméricaLatina. Revista de la integración: economía, política ysociología, N° 3.

SAMAR, L., & OLIVA, S. (2012). Enfoques Formativos yEstructura Plan de Estudios. Programa de Mejora deEnseñanza de Grado. Córdoba: FAUD. UNC.

SCHÖN, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexi-vos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y elaprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Page 288: Gestionar el diseño

288

SCHUMPETER, J. A. (1934). The theory of economic de-velopment. México: Harvard University Press -Fondo de Cultura Económica.

SCOTT, R. G. (1951). Fundamentos del diseño (5° ed.).Buenos Aires: Editorial Victor Leru.

TAMAÑO, G., & ECIOLAZA, G. (2008). La extensiónuniversitaria en la Argentina del bicentenario. Re-cuperado el 21 de Agosto de 2011, deCEUES Centro de Estudio sobre Universi-dad y Educación Superior:http://www.ceues.unt.edu.ar/?p=17

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la EducaciónSuperior en el siglo XXI: Visión, Acción. Recupe-rado el 21 de Agosto de 2011, de UNESCO:http://www.unesco.org/education/educ-prog/wche/declaration_spa.htm

UNIÓN INDUSTRIAL DE CÓRDOBA. (2013).Unión Industrial de Córdoba. Obtenido de Cór-doba Industrial. Anuario 2012:http://uic.org.ar/anuario/

UNION INDUTRIAL ARGENTINA. (2008). Debili-dades y desafíos tecnológicos del sector productivo.Obtenido de http://www.uia.org.ar/fla/debi-lidades2008/

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.(2008). Universidad Nacional de Córdoba. Obte-nido de Estatuto de la UNC:http://www.unc.edu.ar/institucional/go-bierno/estatutos/extension

VALLAEYS, F. (2006). Breve marco teórico de la responsabi-lidad social universitaria. Recuperado el 21 deAgosto de 2011, dehttp://132.248.18.40/docs/publicaciones/Vallaeys_Francois_responsabilidad.pdf

VEGA JURADO, J., FERNANDEZ DE LUCIO, I.,HUANCA LOPEZ, R., & MANJARREZHENRIQUEZ, L. (2006). Instituto de Gestiónde la Innovación y del Conocimiento. Recuperadoel 5 de mayo de 2013, de Papel de la I+D enla relación Universidad-Empresa: una visióndesde el sur: http://digital.csic.es/bits-tream/10261/9759/1/AR43_1_AC77-1-ALTEC-RUE.pdf

VELHO, L., VELHO, P., & DAVYT, A. (1998). Laspolíticas e instrumentos de vinculación Universidad-Empresa en los países del Mercosur. Recuperadoel 6 de julio de 2013, dehttp://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewArticle/303

Page 289: Gestionar el diseño

289

WEST, M. A., & FARR, J. L. (1990). Innovation and cre-ativity at work: Psychological and OrganizationalStrategies. New York: Wiley.

YUNI, J., & URBANO, C. (2012). Mapas y herramientaspara conocer la escuela: Investigación etnográfica /Investigación-Acción. Córdoba: Brujas.

Page 290: Gestionar el diseño

ANEXOS

Page 291: Gestionar el diseño
Page 292: Gestionar el diseño

292

DATOS DE LA EMPRESANombre de la Empresa:Tamaño de la empresa: Cantidad de empleados:

□ de 1 a 19 □ de 20 a 49□ 50 a 100□ más de 100

Localización:Rubro que trabaja:Producto/s que elabora:Exporta (si –no):Empresa familiar (si-no):Año de inicio de actividades:E-MAIL:WEB:Nombre de la persona entrevistada y cargo.…………………………………………………………………

Preguntas en relación con el DISEÑO[Interesa indagar hasta dónde el tema del DISEÑO estomado por la EMPRESA]

1) ¿La empresa diseña todo el producto o se vale pro-ductos ya validados en términos de diseño y los rea-dapta localmente?………………………………………………………………………………………………………………2) ¿Trabaja ensamblando componentes para armar unnuevo producto (adaptar un producto a la realidadlocal) o produce nuevos diseños?………………………………………………………………………………………………………………3) ¿Si produce nuevos diseños, tiene un departamentode diseño en la empresa?………………………………………………………………………………………………………………4) ¿Cuál es la relación con los diseñadores industrialesen su empresa en la actualidad?

□ Departamento de diseño propio □ Diseñadores internos □ Diseñadores externos (locales / internacionales– Ingenieros que diseñan – Alumnos que diseñan –otro)

Encuestas a empresas

Page 293: Gestionar el diseño

293

5) ¿Qué actividades desarrollan los “diseñadores” (oresponsables del diseño) en su empresa?

□ Diseño de productos □ Rediseño de productos□ Dibujo en CAD□ otro

6) ¿Piensa que es necesario incorporar personas for-madas como diseñadores industriales a su empresa?¿Qué ventajas le parece que tendría? ………………………………………………………………………………………………………………7) ¿Cómo se percibe y emplea el diseño en la empresa?(Se puede marcar más de 1 opción)

□ Como estrategia empresarial□ Como un proceso creativo que permite desarro-llar nuevas ideas empresariales□ Para desarrollar nuevos productos y/o servicios□ Para mejorar la imagen externa de la empresa□ Para incrementar las ventas□ Otros

Preguntas en relación con el PRODUCTO[Interesa indagar la relación del PRODUCTO con laTECNOLOGIA]

1) ¿En el producto elaborado por la empresa, como esla relación entre los diferentes componentes? ¿Cuántoes de producción local y cuanto se importa?………………………………………………………………………………………………………………2) ¿Cómo es la gestión del producto elaborado por laempresa?¿Innovan sobre una parte del mismo, o sobre el con-cepto general del producto?………………………………………………………………………………………………………………

Preguntas en relación con la INNOVACIÓN[Interesa indagar que entienden las EMPRESAS porINNOVACION y hasta dónde lo aplican en su cir-cuito de producción]1) ¿Cuál es el concepto de innovación en la empresa?¿Le parece que el DISEÑO tiene VALOR en el pro-ducto?………………………………………………………………………………………………………………2) ¿Dónde aplica innovación su empresa

□ en el uso de materiales□ en el diseño de nuevos productos

Page 294: Gestionar el diseño

294

□ en el rediseño creativo de una parte/función delproducto□ en los procesos productivos del producto?

3) ¿La toma de decisión en relación a una posible in-novación (producto que se está fabricando o nuevoproducto) ¿cuánto tiempo lleva? …………………………………………………………………………………………4) ¿Está incorporada en la visión de la empresa, o esalgo exógeno para ustedes?………………………………………………………………………………………………………………5) ¿Innovar es un riesgo para la empresa? (La valida-ción del medio en el que actúa en relación a las posibi-lidades de innovación)………………………………………………………………………………………………………………6) Aceptación de la innovación en el diseño y su rela-ción con la cadena de valor, ¿qué puede contarnos enrelación esto, hay alguna experiencia?)………………………………………………………………………………………………………………

Preguntas en relación con la CAPACITACION DELSECTOR PRODUCTIVO1) ¿Que dificultades existen en su empresa a la hora deincorporar diseño industrial?……………………………………………………………………………………………………………2) ¿Cuáles son las capacidades de los Diseñadores másvaloradas?……………………………………………………………………………………………………………3) ¿Cuáles son las debilidades que detecta en la forma-ción de los DI?……………………………………………………………………………………………………………4) ¿Le resulta adecuada la formación académica de losDI para dar respuestas a las exigencias del medio labo-ral?……………………………………………………………………………………………………………5) ¿Valora la experiencia previa del DI sobre su sectorproductivo en particular?……………………………………………………………………………………………………………

Page 295: Gestionar el diseño

295

6) ¿Que referencias tiene de la profesión y de dondeprovienen?

□ FACULTAD - ESCUELAS - INSTITUTOS□ ORGANISMOS O ENTIDADES □ FERIAS Y EXPOSICIONES□ CONCURSOS DE DISEÑO□ REVISTAS Y PUBLICACIONES□ ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES□ OTRAS EMPRESAS□ ACUDEN A LA EMPRESA□ OTROS

7) ¿Cuál es el criterio para la selección de un diseñadorindustrial?

□ REFERENCIAS□ CONOCIMIENTOS DEL SECTOR PRO-DUCTIVO□ CONOCIMIENTO EN TECNOLOGÍASDEL SECTOR□ EXPERIENCIA PROFESIONAL□ HONORARIOS□ CAPACIDAD DE INNOVACIÓN□ POLIVALENCIA

8) ¿A través de qué acciones consideraría la incorpora-ción de un diseñador industrial a su empresa?

□ ASESORAMIENTO EN CONTRATACIÓNDE DISEÑADORES□ JORNADAS EXPLICATIVAS DE DISEÑO□ ACERCAMIENTO DE LA OFERTA DE DI-SEÑADORES□ DIFUSIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DEOTRAS EMPRESAS DEL RUBRO □ APOYO INSTITUCIONAL, AYUDAS ALSECTOR, SUBVENCIONES□ MEJORAR LA CAPACITACIÓN ESPECÍ-FICA DE DISEÑADORES □ PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DEL DI-SEÑO Y LOS DISEÑADORES□ OTRAS:

Page 296: Gestionar el diseño

296

Versión sintetizada de la encuesta anterioruna vez efectuados los ajustes y pruebas pre-liminares:

Page 297: Gestionar el diseño

297

Page 298: Gestionar el diseño

298

Page 299: Gestionar el diseño

299

Page 300: Gestionar el diseño

300

Empresas encuestadas

La tabla siguiente presenta el listado de em-presas encuestadas y una breve descripciónde los productos que elaboran:

Page 301: Gestionar el diseño

301

Page 302: Gestionar el diseño

302

Page 303: Gestionar el diseño

303

Page 304: Gestionar el diseño

304

Datos de la asociaciónDenominación de la Asociación:……………………………………………Cantidad de afiliados:

□ <20 □ <50 □ <100 □ >100Forma jurídica:………………………………………………………………Áreas temáticas en las que interviene:….…………….……………………………………Rubro al que se dedica:…………………………………………………………………Servicios que brinda:…………………………………….………………………………Destinatarios:……………………………………………………………………………Canales de comunicación (tanto con los asociadoscomo con el público en general) interesa saber las ne-cesidades de diseño en comunicación y cuáles son lossoportes.

□ Diarios y revistas□ Telemarketing□ Mailing, páginas webs y blogs□ Folletería y cartelería□ Ferias y eventos□ Otra:…………………………………

Vínculos con otras instituciones□ Universidades e instituciones educativas□ Organismos de ciencia y tecnología□ Empresas□ otrasONGs□ Otra:……………………………

Año de inicio de actividades:…….………………………………………………Localización:……………………………………………………………………………Dirección de e-mail:.……………………………………………………………………Dirección WEB:…………………………………………………………………………Nombre de la persona entrevistada y cargo:……………………………………………

Encuesta a organismos delTercer Sector

Page 305: Gestionar el diseño

305

Preguntas en relación con el DISEÑO [Interesa indagar hasta dónde el tema del DISEÑO estomado por la Institución]

1.-¿Es importante el Diseño para la organización?□ Sí □ Parcialmente □ No □ Ns.-Nc.

2-¿Considera que el DISEÑO contribuye a potenciarlos objetivos de su institución?

□ Sí □ Parcialmente □ No □ Ns.-Nc.

3.-¿Cómo se emplea el diseño en la organización?□ Como estrategia institucional□ Para desarrollar nuevos servicios□ Para mejorar la imagen externa de la institución□ Para optimizar los resultados/procesos□ Otro:…………………………………

4.-¿Qué lugar ocupa el Diseño dentro de las funcionesconsideradas estratégicas para la organización?

□ Principal □ Secundario □ Ns.-Nc.

5.-¿Intervienen profesionales de diversas disciplinas enla elaboración de tareas de diseño?

□ Sí □ No □ Ns.-Nc.

6.-¿Qué disciplinas intervienen en estas tareas?□ Arquitectura□ Diseño industrial□ Diseño gráfico□ Diseño textil o de indumentaria□ Otro campo específico del diseño:…………………………………………

7.-¿Las actividades de diseño, son desarrolladas de ma-nera interna o externa a la estructura funcional de lainstitución?

□ Interna □ Extern □ Ambas □ Ns.-Nc.

8.-¿Qué actividades desarrollan los responsables del di-seño en la organización?

□ Diseño de productos / servicios□ Rediseño de productos / servicios□ Diseño de envases / packaging□ Dibujo informático□ Diseño de la comunicación□ Otra:………………………………

Page 306: Gestionar el diseño

306

9.-Si en la organización no poseen Diseñadores ¿Con-sidera que es necesario incorporar profesionales espe-cializados a la organización?

□ Sí □ No □ Ns.-Nc.

Preguntas en relación con la INNOVACION[Interesa indagar que entienden las organizaciones porINNOVACION y hasta dónde lo aplican]

1.-¿La Organización aplica innovación?□ Sí □ No □ Ns.-Nc.

2.-¿Dónde aplica la innovación?□ En la faz organizativa / en los procesos□ En el diseño de nuevos servicios, productos osoluciones a un problema□ En el rediseño creativo de servicios existentes(formas nuevas de brindar un servicio existente)□ En la comunicación institucional□ Otra:………………………………

3.-En la puesta en marcha de una innovación, ¿cuántotiempo les lleva, en promedio, poder ponerla en ac-ción?

□ menos de una semana □ menos de 2 semanas □ menos de 1 mes □ menos de 3 meses□ más de 3 meses

4.- ¿Cuáles son las dificultades o barreras a la hora deinnovar?

□ legales y burocráticas□ financieras / económicas / presupuestarias□ problemas técnicos / falta de información□ recursos humanos no adecuadamente capacita-dos□ Otra:………………………………

5.- ¿Cómo han sido tomada las innovaciones propues-tas por su organización en su medio de acción (socios,destinatarios, público general, etc.)?¿qué puede contarnos en relación esto?, ¿hay algunaexperiencia?…………………………………………………………………………..………………

Page 307: Gestionar el diseño

307

Preguntas en relación con el nivel de CAPACITA-CION

1.-¿Existen dificultades en la organización a la hora deincorporar personal vinculado al diseño?

□ Sí □ Parcialmente □ No □ Ns.-Nc.

2.-¿Cuáles son las capacidades de los Diseñadores másvaloradas por la organización?

□ Creatividad□ Gestión□ Autonomía□ Técnica□ Innovación□ Otra:………………………………

3.-¿Cuáles son las debilidades que detecta en la forma-ción de los Diseñadores?

□ Lentitud en la resolución de encargos□ Respuestas creativas limitadas□ Falta de criterios tecnológicos□ Insuficiencia en la optimización de recursos□ Poca conexión con la realidad del medio local□ Dificultades en el trabajo de equipo o interdisci-plinar□ Otra:………………………………

4.-¿Le resulta adecuada la formación académica de losDiseñadores para dar respuestas a las exigencias delmedio laboral?

□ Sí □ Parcialmente □ No □ Ns.-Nc.

En caso de no parecerle adecuada la formación acadé-mica ¿puede ampliar porqué afirma esto?…………………………………………………………………………………………5.-¿Valora la experiencia previa del Diseñador sobre susector en particular?

□ Sí □ Parcialmente □ No □ Ns.-Nc.6.- ¿Dónde fueron contratados / captados las perso-nas encargadas de las tareas / actividades vinculadascon el diseño en su organización?

□ Universidades, escuelas o institutos□ Ferias y exposiciones□ Concursos□ Revistas y publicaciones□ Otras organizaciones o empresas□ Acuden espontáneamente a la empresa□ Otro:………………………………

Page 308: Gestionar el diseño

308

7.- ¿Qué formación tienen los Diseñadores o personasencargadas de ese sector en la organización?Indicar cantidad de personas en cada nivel

□ Posgrado ………personas□ Grado ……….personas□ Terciaria ………personas□ Aficionado/amateur ………personas

8.-¿Cuáles de las siguientes acciones le parece másconveniente para poder analizar la posibilidad de in-corporar personal profesional de diseño a su organiza-ción?

□ Referencias□ Conocimientos del sector productivo□ Conocimiento en tecnologías del sector□ Experiencia profesional□ Honorarios□ Capacidad de innovación□ Multifuncionalidad (capacidad de realizar tareasdiferentes a la suya)□ Otro:………………………………

Page 309: Gestionar el diseño

309

9.-¿A través de qué acciones consideraría la incorpora-ción de un diseñador a la organización?

□ Asesoramiento en contratación de diseñadores□ Jornadas explicativas de diseño□ Acercamiento de la oferta de diseñadores□ Difusión de las experiencias de otras organiza-ciones del rubro□ Apoyo institucional, ayudas al sector, subvencio-nes□ Mejorar la capacitación específica de diseñadores□ Publicidad y promoción del diseño y los diseña-dores□ Otra: ………………………………

OTROS COMENTARIOS………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 310: Gestionar el diseño

310

Organizaciones del Tercer Sector encuestadas

Page 311: Gestionar el diseño

311

Page 312: Gestionar el diseño

312

Datos PersonalesNombre…………….………………………Carrera/Universidad…………….…………Año de Ingreso a la Carrera:…………….…Año de Egreso de la Carrera:…………….…Ocupación Actual:…………….………………………………………….………………Trabaja en actividad vinculada al diseño

□ Sí □ No

1.-¿Cómo considera Ud. la formación académica reci-bida en la Facultad en relación a las necesidades delEntramado Socio Productivo ESP (empresas yONGs)? MB B R INS¿Alguna observación en particular? Comentarios…………….………………………………………….…………………………………2.-¿Considera que hubo déficits en su formación quele dificultaron responder a las necesidades delESP?¿Cuáles?…………….………………………………………….…………………………………3.-¿Considera que hubo aspectos o áreas de su forma-ción valiosos en este sentido? ¿Cuáles?…………….………………………………………….…………………………………4.-¿Qué materia / disciplina o área de conocimiento(de gestión, tecnológicas, prácticas, conceptuales, etc.)incorporaría a la carrera para mejorar la formación y lainserción en la práctica profesionalen relación necesi-dades del ESP?…………….………………………………………….…………………………………5.- ¿Qué modalidades pedagógicas o acciones incorpo-raría a la carrera para potenciar la relación Universidadcon el ESP?…………….………………………………………….…………………………………

Cuestionario para los participantes delWorkshop GESTIONAR EL DISEÑO.

Page 313: Gestionar el diseño

313

Page 314: Gestionar el diseño
Page 315: Gestionar el diseño
Page 316: Gestionar el diseño