Download - Gaceta SPC No 3

Transcript
Page 1: Gaceta SPC No 3

1

Page 2: Gaceta SPC No 3

2

Te presentamos nuestro número tres y celebramos dos. Dos años de la creación de este centro de servicios compartidos que nos ha dejado gratas experiencias y enormes retos, mismo que hemos considerado pertinentes evaluar a través de un ejercicio de introspección, del cual te mostramos los resultados globales y agradecemos mucho tu participación.

Aunque se trate de retos laborales, no estamos exentos de enfrentar este tipo de pruebas en nuestra vida cotidiana. Por esta razón te presentamos un listado de 15 cosas que lamentarás no haber hecho antes de llegar a la vejez, un artículo que sin duda te pondrá a pensar.

Si de pensar se trata, debes tener cuidado en identificar el síndrome de acumulación compulsiva, ya que esta patología puede afectar nuestro entorno laboral y la imagen de la empresa, llegando inclusive a generar estrés por el caos y la desorganización percibida.

Y si esto te suena familiar, espero ya hayas iniciado a aplicar el aprendizaje de tu curso de 5’s, complementándolo con las 6 claves para disminuir el estrés en el trabajo. Y si de plano esto no es suficiente, te invitamos a seguir los partidos de la selección mexicana en la Fifa World Cup Brasil 2014 y a conocer la importancia del trabajo en equipo durante un partido de fútbol.

Esperando no haya lesionados durante los encuentros, te invito a conocer qué hacer en caso de alguna incapacidad y no te ganes una tarjeta amarilla o roja por no seguir el procedimiento como el árbitro del Instituto Mexicano del Seguro Social lo determina.

Para finalizar, hablando de eventos magnos e importantes, te informamos brevemente lo acontecido en la XXIII Asamblea Anual de Grupo IAMSA y el futuro que nos espera, así que no te pierdas la oportunidad de enterarte sobre éstos y otros temas que seguramente son de tu interés.

Carta Editorial

Recursos Humanos SPC

Page 3: Gaceta SPC No 3

3

Contenido4

8

1012

16

18

21

24

28

6

15 cosas que lamentarás no haber hecho cuando llegues a tu vejez

Síndrome de aculmulación compulsiva

6 claves para disminuir el estrés en el trabajo

SPC 2 años

4 reglas de oro para aprove-char tus utilidades

La primera impresión es la que cuenta

La importancia del trabajo en equipo y el mundial de fútbol

Todo sobre las incapacidades

La importancia de la buena alimentación

La importancia de las mamás en SPC

DirectorioServicios Profesionales Compartidos S.A. de C.V.

Gaceta SPC Número 3 Junio 2014. Es una pu-blicación bimestral de Servicios Profesionales Compartidos S.A. de C.V., Insurgentes Norte No. 42, planta baja, Colonia Santa María la Ribera, Código Postal 06400, México, D.F. Teléfono: 5999-6200. Editor Responsable: Natanael Ochoa Martínez. Los artículos firmados son responsa-bilidad de sus autores y no reflejan necesaria-mente el punto de vista del editor de la publica-ción o de Servicios Profesionales Compartidos.

Director SPCLic. Alicia Contreras Olivos

Jefe de Recursos HumanosLic. Héctor Rosales Guerrero

Coordinador de Comunicación Interna y Editor GeneralLic. Natanael Ochoa Martínez

Diseño Editorial y ArteEduardo Flores EspinosaRaúl Antonio Rivas Calderón

FotografíaLic. Natanael Ochoa

Consejo EditorialAdán Hernández, Alejandra Pardo, Javier Martínez, Lidia Leodegario, Reyna Hernández, Rodrigo Perea

Page 4: Gaceta SPC No 3

4

cosas que lamentarÁsno haber hecho cuando llegues a tu vejez

En esta etapa ya no podremos hacer muchas cosas que en nuestra

juventud y adultez nos llenaban de energía, y tampoco tendremos oportunidad de realizar las que de-jamos de hacer y todo por desidia, pereza, flojera, poca actividad y un largo etcétera de “razones” por las cuales no hicimos eso que tanto deseábamos. La proactividad, en cambio, es la madre de todas las satisfacciones que podemos alcanzar. Un hombre y/o mujer activa siempre tendrá un espacio en su agen-da para realizar todo aquello que tiene curiosidad de experimentar o conocer.

El tiempo no es clemente para nadie. El tiempo pasa y mientras no lo aproveches te quedarás con muchas ganas de haber hecho un sinfín de cosas.

Hasta el momento nadie ha podido vencer o frenar el ciclo de la vida del ser humano. Llegado el tiempo, todos entraremos a nuestra vejez y tarde o temprano nuestros hábitos y costumbres nos pasarán factura.

15

Page 5: Gaceta SPC No 3

5

No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más

difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo.

No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes

que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada.

Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una

relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Nadie que haya salido de una mala re-lación en el pasado, ha volteado sin de-cir que hubieran deseado salirse antes.

Olvidar ponerte bloqueador solar. Arrugas, lunares y cáncer de piel

son algunos de los padecimientos que pueden ser evitados si te cuidas.

Ahora que tienes estos consejos ¿Qué comenzarás a hacer a partir de mañana?

Tener miedo a hacer cosas. Siempre que mires al pasado te dirás:

“¿Por qué le tenía tanto miedo a eso?

No poner “hacer ejercicio” como una prioridad. Muchísimas personas

alcanzarán la plenitud física de su vida acostados en un sillón. Cuando llegues a los 40, 50 y más, lamentarás haberte quedado sin hacer nada en lugar de haberte cuidado un poquito.

Dejarte definir por roles de género. No hay nada más triste que escucharte

decir: “es que en ese entonces esas cosas no se hacían así”. Atrévete a cambiar paradigmas.

No poner empeño en tu trabajo. Se entiende que hay que

pagar los recibos, pero si no tienes un plan para mejorar, podrías despertar 40 años después viviendo en un infierno laboral.

No haberte esforzado más en la escuela. No es que las calificaciones te hagan

más valioso, pero algún día por alguna circunstancia te dirás que habrías deseado poner más atención en clase.

1

Tener miedo de decir “TE AMO”. Cuando seas grande, verás que aunque tu

amor no fue correspondido, siempre habrás querido expresar tus sentimientos.

Darle mucha importancia a lo que la gente piensa de ti. En 20

años ni te acordarás de lo que aquella gente decía sobre ti y que tanto te importaba.

No escuchar los consejos de tus padres. Lo sabemos, cuando eres joven no los

quieres ni escuchar, pero créenos, cuando crezcas, desearás tan siquiera poder escuchar su voz, más aún un consejo. Y lo mejor es que todo lo que te dijeron era cierto.

Apoyar el sueño de otras personas por encima de los tuyos. Sí, ayudar a

otros es bueno, siempre y cuando te des también el tiempo y espacio para brillar por ti mismo y realizar tus propios sueños.

Guardar rencor o resentimiento por alguien. Eso significa dejar que alguien

viva en tu cabeza sin pagar renta. No vale la pena. ¿Cuál es el punto de recordar y recordar el daño que te han hecho? Déjalo ir.

Para evitar l legar a la tercera edad lamentándote no haber hecho algunas cosas, te decimos qué han aprendido de esto otras personas para que no te sorprendas en un futuro diciendo lo mismo:

Page 6: Gaceta SPC No 3

Por: Natanael OchoaCoordinador de Comunicación

6

La inclusión de la mujer en el mercado laboral ha aumentado

considerablemente en estos últimos años, demostrando ser un elemento importante dentro del desarrollo empresarial y económico del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 69% de las mujeres mexicanas ocupadas son mamás.

Page 7: Gaceta SPC No 3

Por: Natanael OchoaCoordinador de Comunicación

7

Levantarse muy temprano, alistar el desayuno, lunch e incluso comida; alistar a los niños, vestirlos, peinarlos y dejarlos en la escuela para después ir al trabajo, son algunas de las actividades que toda madre que trabaja debe combinar con su desarrollo profesional y laboral, sin dejar de lado el tener que regresar a casa para ordenar, limpiar y revisar tareas de los hijos, preparar la cena, etc.

Para poderle rendir un pequeño ho-menaje a “…esa persona que con toda delicadeza nos cuida en nues-tra etapa de indecisión, nos enseña con amor a valernos en la vida y nos levanta con dulzura ante cada día…”, nuestro centro de servicios compartidos, realizó un desayunoconmemorativo donde estuvieronpresentes trece mamás que aquílaboran.

El acto inició con unas palabras por parte del Jefe de Recursos Humanos,Héctor Rosales, quién rescató la importancia del doble rol que des-empeñan y la gran responsabilidad adquirida en cada una de sus áreas para poner empeño en las activi-dades que hacen funcionar a la empresa.

Para finalizar, Lorena Gil, Verónica Jaimes y la C.P. Elena Volantín del área de Contabilidad y Tesorería, respectivamente, compartieron testimonios sobre lo que para ellas ha significado ser mamás y pertenecer a esta gran empresa, momento que ensalzó con la participación de nuestra Direc-tora, la Lic. Alicia Contreras, quien agradeció rotundamente el compro-miso para enfrentar cada uno de los retos que enfrentamos.

Page 8: Gaceta SPC No 3

Federica es promotora. Tiene 26 años y fue “traída” por sus desesperados padres con la ilusión de encontrar en la gran c iudad a a lgu ien que se espec ia l izara en lo que su hija padecía desde la adolescencia: el síndrome de acumulación compulsiva.

Me cuesta tirar cosas. Rompí con mi novio, dejé varias carreras; me deprimí y empecé a guardar todo lo que caía en mis manos: peluches viejos, empaques, volantes que dan en la calle, boletos y hasta comida.

“Si me presionaban para que tirara algo, hacía miles de rituales.”, cuenta hoy Federica.

Tras el origen de esta patología se esconden dos grandes emociones:

el miedo y la inseguridad.

El acumulador no quiere tirar por dos razones, por temor a necesitarlos más adelante y por apego emocional. También implica un fracaso en la capacidad de tomar decisio-nes tan simples como “¿tiro o no tiro este boleto?”

Las primeras repercusiones que se presentan son:

Dificultad para deshacerse de las cosas.

Un gran desorden en la ofici-na, el hogar, el auto y otros.

La pérdida de artículos impor-tantes como dinero o documen-tos.

Ante la duda, la persona lo guarda.Y si lo tira, puede volver a buscarlo en la basura.Por: Maricela Hernández, Coordinadora de Capacitación

8

Page 9: Gaceta SPC No 3

Mantente atento a las siguientes señales:

Conservas muchos objetos a los cuales no les has dado utilidad en meses o años.

Te cuesta trabajo deshacerte de cosas que ya no son útiles (ro-tas, vencidas o caducadas).

El desorden y la acumulación son tantos que te impide localizar objetos importantes.

Tienes problemas de plagas o fauna indeseable.

Tienes sentimientos de culpa o miedo, o te deprimes de sólo pen-sar en deshacerte de las cosas.

Los efectos severos que tiene este síndrome en las personas son principalmente en la salud y en la seguridad.Si detectas algunos de estos síntomas, acude con un espe-cialista, que te pueda apoyar a salir de esta situación y prevenir su agravamiento.

“Y recuerda si no se usa no sirve.”

Si quieres saber más sobre este tema, busca en YouTube el video Acumuladores Compulsivos de NATGEO o ve la serie TABÚ que lleva el mismo nombre.

9

Page 10: Gaceta SPC No 3

10

6 claves para disminuir el estrés en el trabajo

Siempre habrá estrés en cualquier trabajo. La diferencia está en la se-guridad en ti mismo, para que éste no se vuelva en tu contra. Doma al

estrés y que él no te domine a ti.

Cada profesión tiene un nivel de estrés que

es inherente al trabajo, pero si éste te rebasa se

puede convertir en un gran obstáculo para tu desempeño.

Especialistas afirman que el es-trés está presente en la vida diaria de las personas, pero el factor clave para sobrellevarlo es la confianza en uno mismo. Si no estás prepara-do mentalmente, ni crees en ti mismo, será muy difícil enfrentar retos.

¿Cómo disminuir el estrés?

No hay fórmulas para eliminar el es-trés del trabajo, pero puedes deter-minar qué tanto afecta tu vida per-sonal y profesional. Las siguientes claves te ayudarán a evitarlo y convertirlo en una fuerza positiva para mejorar tus habilidades:

Page 11: Gaceta SPC No 3

11

claves para disminuir el estrés en el trabajo

No olvides que la clave para domar el estrés es que siempre hay oportuni-dad para hacer las cosas que quieres.

2. El trabajo se queda en el

trabajo.La regla de oro es jamás

mezclar lo laboral con lo per-sonal. Procura no engancharte con tu trabajo cuando estás

fuera de él y establece tiempos.

6. Administra tu tiempo.

20 minutos por la mañana harán la diferencia en tu día. Despertarte un poco más temprano y poner en

orden tus cosas te ayudará a bajar el nivel de estrés. Estas pequeñas ac-ciones se reflejarán en tu estado de humor, al llegar a tiempo al

trabajo estarás menos presionado.

1. Lleva una agenda

Está comprobado que or-ganizar todas las actividades y planear las tareas, desde las mínimas hasta las más

grandes, te ayudará a bajar el estrés.

5. Toma agua.

El cuerpo debe hidra-tarse y hacer pausas

durante la jornada laboral.

3. Organiza tu lugar de trabajo.

La oficina es tu segunda casa y tu ambiente de trabajo es el

reflejo de tu personalidad. Trata de que tu escritorio esté organizado, no sólo lo hará más agradable visualmente, también encon-

trarás más fácilmente tus cosas.

4. Evita

distracciones. No es profesional dedicar mucho tiempo dentro del

trabajo a revisar Facebook, Whatsapp o rea-

lizas llamadas y contes-tar mensajes.

Page 12: Gaceta SPC No 3

DO2años

SPC DO2 años, logros y resultados

12

Por: Natanael Ochoa, Coordinador de Comunicación Interna

Un logro es conseguir aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual

también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como físicos para finalmente

conseguirlo y hacerlo una realidad.

Valor Agregado y Compromisos Adquiridos

Como colaboradores de SPC, todos tenemos compromisos de diversa índole, pero el verdadero compromiso nace desde nuestro interior y tiene como

fundamento el conocimiento y la reflexión.

Page 13: Gaceta SPC No 3

DO2años

SPC DO2 años, logros y resultados

13

Una de las principales condicio-nes que debe cumplir alguien

que desea lograr determinada situación en su vida personal o laboral es la tenacidad, que no es otra cosa que el esfuerzo fervoroso para poder lograr aquello que se desea.

Quien es tenaz se apretará y agarrará de sus propósitos para que no se le escapen. Raramente, quien resulta ser tenaz no logra aquello que se propuso opor-tunamente, ya que quien es tenaz se sobrepondrá incluso a las adversida-des, sin prestar demasiada atención en el hecho que las cosas no están saliendo, porque está convencido de que logrará aquello que quiere.

En tanto, el medio es la principal herramienta que un individuo necesitará para conseguir el logro de algún objetivo, la planificación también es indispensable a la hora de lograr alguna cosa.

La palabra logro es sinónimo de éxito y una vez que se tiene éxito, es necesario no dejar de fijarse nuevos objetivos o adquirir nuevos compromisos. Respecto a esto, comprome-terse hace referencia a poner en juego nues-tras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y hemos aceptado.

Una persona comprometida es aque-lla que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado hasta llegar al grado de sorprender, porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante a su fami-lia, su trabajo, su estudio y todo aquello que su reflexión le dicta.

El hecho de aceptar “formalmente” un

compromiso, hace suponer que se cono-cen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad, el egoísmo y el desconocimiento.

Por lo anterior, en el marco del segundo aniversario de este Centro de Servicios Compartidos, se implementó una dinámica para hacernos conscientes de los logros que particularmente hemos tenidos y las cosas que podrían mejorar.

Los empleados coincidieron mayormente en que uno de los mayores logros alcanzados durante el tiempo que llevan laborando, ha sido la sistematización de procesos. Referente a las cosas que falta mejorar se vislumbró el dominio del sistema como la mayor preocupación.

Se recibieron 32 papeletas, lo que repre-senta casi un 50% de participación. A quienes apoyaron esta iniciativa, se les re-conoció el tiempo de dicado para escribir sus aportaciones, entregando un bolígrafo institucional. Pero esto no fue todo, ade-más entre ellos se realizó un sorteo para ganarse un chaleco de la empresa, siendo las afortunadas Reyna Hernández, Auxi-liar Contable y Verónica Jaimes, Coordinador de Gastos.

A continuación te presentamos los resul-tados globales. Si quieres conocer más de-talles sobre este tema, te invitamos a con-sultar nuestra Nuestro Espacio, Tablero Informativo del mes de junio.

Page 14: Gaceta SPC No 3

Actualización de conocimientos en SAP (dominio y explotación)

Servicio al cliente (Atención al detalle, calidad, información

Negociación (cierre de brecha con clientes)

Comunicación

Planeación

Mejor ambiente y mayor participación

Acortar tiempos de entrega

14

Disminuir errores de captura

29%

21%3%

6%9%

3%

26%3%

Áreas de mejorA (Compromisos Adquiridos)

Page 15: Gaceta SPC No 3

15

Atención al cliente (generar confianza y dar seguimiento)Especialización y profesionalización

Motivación (esfuerzo, perseverancia y ganas)

Compromiso (permanencia y estabilidad)

Administración (control, optimización y ahorro)

Información oportuna (reportes e indicadores)

6,19%

6,19%

4,12%5,16%

9,28%

2,6%

Logros (VAlor agregado)

2,6%

Page 16: Gaceta SPC No 3

16

¡ L a p r i m e r a i m p r e s i ó n es la que cuenta!

Lo que podemos transmitir a través de nuestra imagen personal es bastante más de lo que creemos. Veamos cómo influye la primera impresión en nuestro día a día dentro de SPC.

Cuidar todos los detalles en tu relación con los clientes, provee-dores, compañeros, etc., se hace fundamental, pero algo que no debes olvidar, es que la imagen que los demás ven de SPC es la que nosotros transmitimos quienes conformamos la empresa, que nos convertimos en embajadores y responsables de dar la credibilidad del servicio que ofrecemos.

Desarrollar un estilo corporativo pro-pio y único es esencial para obtener una ventaja que permita grabar en la mente de los clientes la excelen-cia de SPC. Marcar diferencias para ofrecer un mejor servicio y un mejor trato permitirá poner barreras a los competidores, pero ¿Quiénes cola-boramos en esta empresa nos sen-timos responsables de la imagen a transmitir? ¿Difundimos los valores de la empresa? ¿Cuidamos nuestra imagen personal?

Cuando se habla de imagen, casi siempre, la mente se va hacia hombres y mujeres espectacula-res, con mucho glamour, con me-didas perfectas, cuerpos esbeltos y gran atractivo.

Pero entonces ¿si la madre na-turaleza no nos ha concedido un cuerpo magnífico, nuestra imagen personal puede verse afectada? La respuesta es NO. Las perso-nas somos algo más que un as-

Page 17: Gaceta SPC No 3

17

pecto físico, estamos dotadas de una mente maravillosa y de unos valores que hacen que seamos lo que realmente somos.

Un aspecto físico impecable con una mente vacía, sin personalidad, no sirve. Al contrario, una men-te prodigiosa con una apariencia descuida o sucia, tampoco.

El cuerpo es un elemento magnífi-co de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del con-trol del lenguaje verbal y no verbal.

Por tanto, cuando hablamos de imagen personal no nos referimos solamente al atuendo que se lleve, sino que es algo más amplio, abar-ca rasgos físicos, posturas y mo-vimientos al sentarse, al caminar,

al saludar, el tono de la voz, la mi-rada, la risa, la higiene, la cortesía, la educación, etcétera. Podemos decir que es un estilo de vida, cada persona tiene su propia forma de ser y actuar.

Es importante cuidar la imagen personal, ya que es lo primero que los demás ven de nosotros. Cuando una persona se presen-ta ante otras, antes de pronunciar una palabra, ya está transmitiendo ideas, aún sin quererlo. Aunque no seamos conscientes, todos pro-yectamos nuestra personalidad a través de nuestro exterior.

Suele decirse, que el periodo más crítico cuando se produce el pri-mer encuentro con una persona son los primeros cinco minutos. Las impresiones que se forman durante este tiempo persistirán y se reforzarán en función del

Page 18: Gaceta SPC No 3

18

“La imagen personal es como una foto, es todo lo que los

demás ven de nosotros en una rápida y fugaz mirada.

¿Por qué se suele hacer esto? Se debe a que se asocia la imagen de cada persona con ciertos juicios y valores predefinidos, de modo que el inconsciente crea una es-pecie de filtro, que nos hace re-ceptivos a los datos que coinci-den con esa imagen frente a los que no responden a tal esquema.

La imagen personal es como una foto, es todo lo que los demás ven de nosotros en una rápida y

fugaz mirada. Con-seguida, comienza el juicio psicológico, ¿ofrece o no, con-fianza? Evidente-mente, cuando se está frente a perso-nas, todo se desa-rrolla en cuestión de minutos.

Por otra parte, la buena presencia, al ser y sentirse agradable a la vista de otros, hace a las personas más seguras de sí mismas, lo cual me-jora en gran medida su desarrollo personal, profesional y social.

“Muchas personas tienden a creer más en lo que ven, que en lo que se les dice.” La confianza que ten-gas en el servicio que como TAP ofrecemos y la total certeza, de que tu trabajo es importante y ne-cesario, reforzará tu imagen per-sonal y ¡serás imparable!

comportamiento posterior del in-dividuo. Seguro que habrás oído hablar de una frase muy popular que dice: “la primera impresión es la que cuenta” y si ésta es posi-tiva, hay mucho terreno ganado; en cambio, si ocurre al contrario, se tarda el doble de tiempo para intentar cambiar la opinión de nuestro interlocutor. Haciendo re-ferencia a otra frase que proviene del saber popular, es importante recordar que “no existe una se-gunda oportunidad para causar una primera impresión”.

Page 19: Gaceta SPC No 3

Si no te esfuerzas

hasta el maximo,

como sabras

donde esta

tu limite

19

Page 20: Gaceta SPC No 3

20

reglas de oro

Las utilidades se definen como el derecho constitucional que tiene un

trabajador a participar de las ganancias que obtiene una empresa o patrón. Las empresas que generan utilidades deben pagarlas 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General, a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades, y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

El 30 de mayo venció el plazo límite para que las empresas realizaran el pago de esta prestación.

Te presentamos una guía para sacarle el mejor provecho a este ingreso adicional.

4 PARA APROVECHARTUS UTILIDADES

Page 21: Gaceta SPC No 3

21

Si trabajaste al menos 60 días del último ejercicio fiscal tienes derecho a recibir esta prestación. La pregunta interesante es: ¿qué vas a hacer con ella?Las utilidades, así como cualquier ingreso extraordinario, son una oportunidad para trabajar en tus hábitos financieros o para sacar a tu cartera de control. Aquí algunos tips para convertir tus utilidades en el principio de una historia de éxito financiero.

¿Tienes deudas? ¡Atácalas!Si recibes un ingreso adicional, el destino prioritario deben ser tus deudas si no es-tán a plazo fijo, pues las deudas generan intereses que difícilmente serían compen-sados con un mecanismo de ahorro.

Trabaja en tu plan financieroTener dinero adicional implica la opor-tunidad de iniciar un proyecto de ahorro. Traza tu plan financiero. ¿Qué es lo que ne-cesitas en el corto plazo? ¿Quieres un auto nuevo? ¿Quieres que tu hijo estudie en una universidad en el extranjero? ¿Quieres un retiro tranquilo? Ningún monto es dema-siado pequeño para empezar a ahorrar para una meta clara.

Identifica el mecanismo que más te conviene

No, el colchón no es una opción. Si tienes tu dinero en una mano y tu plan financie-ro en otra, es momento de identificar qué instrumento financiero te ayuda a alcan-zar tus metas. Las opciones van desde una cuenta bancaria hasta un pagaré, seguro o fondo de inversión. Analiza cuál va mejor con el monto que tienes y el plazo con que cuentas para alcanzar tu meta.

Planeación, disciplina y ordenSi tomas la decisión, es momento de trazar un plan para mantenerla. Las utilidades son un ingreso extra que se repetirá has-ta el próximo año, así que es momento de organizar tu presupuesto y hacerle espacio al ahorro.

Lo que nunca debes hacer

Hay dos pasos que pueden transformar las utilidades en el principio de un desastre financiero; evítalos: Gastar las utilidades antes de recibirlas: Difícilmente atinarás el monto exacto, y si compras algo que vale más de lo que recibirás, entonces sólo incurrirás en una deuda. Cambiar tu modo de vida: Pasaste un año queriendo comprar ese celular de úl-tima generación; sin embargo, piensa que comprarlo implicará quizás una renta mayor. Considera todos los gastos que conlleva un desembolso de este tipo.

Page 22: Gaceta SPC No 3

22

Algunos puntos sobre las utilidades para considerar:

¿Quiénes no están obligados a pagar utilidades?

Las empresas de nueva creación.Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Quiénes no tienen derecho a recibir esta prestación?Los trabajadores domésticos.Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio.Directores, administradores y gerentes generales, así como socios o accionistas de la empresa.Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado.

¿A quién recurro si tengo más dudas?A la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Por favor, no hagamos compras “emocionales”, es decir, no compren todo lo que de repente les gusta. Dense un tiempo para pensarlo y analizarlo, seguramente después de pensarlo al menos 3 veces, será una compra racional y mesurada…

Fuente: Viridiana Mendoza, El Financiero, Mayo de 2014.

Page 23: Gaceta SPC No 3

La importancia del trabajo en equipo y el Mundial de fútbol

8 de cada 10 directivos en México revelan que el trabajo en equipo es el factor principal para que una selección de fútbol se corone campeona de la copa mundial, seguido de tener una estrategia (62%), y prepa-ración (47%). En la misma línea, 8 de cada 10 directivos afirman que si fueran el director técnico de la Selección Mexicana, elegirían a sus jugadores por su trabajo en equipo, seguido por su disciplina (60%), su talento individual (54%), y su adaptación tanto al equipo, como al juego, al director técnico y al lugar (52%), de acuerdo con la Encuesta Mundial de Fútbol Brasil 2014 de KPMG en México, firma multi-disciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Aseso-ría con la que Servicios Profesionales Compartidos tiene cercanía.

Por: Alejandra Pardo, Comprador

23

Page 24: Gaceta SPC No 3

“Los directivos encuestados confirman que el talento de los integrantes de un equipo en una selección de fútbol como en una empresa, es crucial para conseguir un único objetivo: meter gol en el arco contrario o, desde la perspectiva del negocio, cumplir con la misión y la visión de una organización”, señaló Roberto Cabrera, Socio a Cargo de Industrias y Mercado de KPMG en México.Sobre la encuestaLa Encuesta Mundial de Fútbol Brasil 2014 de KPMG se aplicó a 1,439 altos directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México, distribuidos a nivel nacional. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre el 28 de abril y el 16 de mayo de 2014. El perfil de los encuestados es: miembros de Comité o Consejo, 4%; pre-sidentes y vicepresidentes, 9%; directores y subdirectores, 32%; gerentes, 34%, y otros, 21%.Nota: algunas respuestas no suman 100% debido a que era posible seleccionar más de una opción.

Gráficas de la Encuesta Mundial de Fútbol Brasil 2014 de KPMG

Como director tecnico de la Selección Mexicana,¿qué estrategia utilizarias para su alineacion inicial en el primer partido?

Ofensivo Defensivo

de los jugadores del director tecnico de estrategias de los rivales

24

Page 25: Gaceta SPC No 3

Trabajo en equipo Disciplina Talento individual Adaptación Liderazgo Madurez y experiencia

Juventud e ideas frescas

Que jueguen en un equipo

extranjero

84%60% 54% 52%

26% 19%5% 1%

Trabajo en equipo Estrategia(planeación)

Preparación(entrenamiento)

Disciplina Liderazgo de su entrenador

Capacidadfísica

Consistencia en la alineación

Suerte Jugar en su territorio o cerca de él

78%62%

47% 43% 40%17%

5% 5% 1%

Si usted fuera director técnico de la Selección meXicana,¿CuÁles serían 3 elementos básicos

para elegir a sus jugadores?

de los siguientes factores,¿uáles son los 3 más importantes para que una selección

se corone campeona de la copa mundial?

25

Page 26: Gaceta SPC No 3

SOBRELAS

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los facultados para expedir certificados de incapacidad temporal a los trabajadores, cuando éstos se encuentran imposibilitados para trabajar, ya sea porque sufren un pade-cimiento derivado de una enfermedad o accidente, o en los periodos ante-riores y posteriores al parto, en el caso de las trabajadoras.

Dichos certificados de incapacidad tempo-ral tienen como fin justificar los ausentismos en el trabajo durante los días el médico ha determinado son necesarios para la recupe-ración del trabajador.

Por: Javier Martínez, Analista de nóminasTODO

Por enfermedad general

26

Page 27: Gaceta SPC No 3

Es otorgada por un médico del IMSS al trabajador asegurado que sufra un pade-cimiento no generado por un accidente o enfermedad de trabajo, es decir, que la inca-pacidad para trabajar sea ajena a cualquier situación laboral.

Cuando un trabajador cuenta con un certificado de incapacidad temporal, se suspende temporalmente tanto su obli-gación de prestar el servicio, como la obligación del patrón de pagar el salario, sin responsabilidad para ningún ade las dos partes. (Art. 42 LFT)

No obstante lo anterior, el trabajador tiene derecho al pago de las prestaciones en dinero por parte del IMSS; por lo cual, es importante conocer los requisi-tos, tipos de incapacidad y porcentajes de dichos subsidios.

El médico deberá entregar al trabajador ase-gurado la “Copia Asegurado” y la “Copia Patrón” del certificado de incapacidad; está última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento.

A partir del cuarto día de incapacidad, el asegurado tendrá derecho al pago de un subsidiopor parte del IMSS equivalente al 60% del sa-lario en que estuviera cotizando en el IMSS al inicio del padecimiento. (Art. 98 LSS)

Los requisitos que señala la Ley del Seguro Social para tener derechos al pago del subsidio son (Art. 97 LSS):

•El trabajador debe contar con un mínimo de 4 semanas cotizadas inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la enfer-medad.

•Si es trabajador eventual, haber cotizado 6 semanas en los últimos cuatro meses anteriores a la fecha de inicio de la enfer-medad.

El pago de subsidios se puede extender hasta por 78 semanas, previa prescripción de incapacidades por parte de médicos del IMSS. (Art. 96 LSS)

El derecho al reclamo del pago de cada subsi-dio es de un año, contado a partir de la fechade expedición del certificado de incapacidad temporal para el trabajo. Si en un año el trabajador no cobra el subsidio, éste quedará cancelado en forma definitiva.

Por enfermedad general

27

Page 28: Gaceta SPC No 3

Cuando el parto ocurra en fecha posterios a la estimada opr el médico del IMSS, se expedirán certificados de eblaque que abar-quen el periodo comprendido entre el últi-mo día de la incapacidad prenatal y la fecha real del parto. LE certificado de enlace se pagará igual que un certicicado de Enfer-medad General, es decir, al 60% del salario registrado en el IMSS.

Si el parto se adelanta y ocurre dentro del periodo de incapacidad prenatal y la ase-gurada no estuvo bajo control médico y tratamiento médico institucional durante el embarazo, el subsidio por la incapacidad postnatal se ajustará, descontando los días que se hubiesen traslapado con la prenatal.

En caso de que el médico indique que la trabajadora aseguradasí estuvo bajo control médico durante el embarazo, las dos inca-pacidades se pagaráncompletas aunque hubiese días traslapados.

El plazo para cobrar el subsidio es de un año, contado a partir de la fecha de expedi-ción de la incapacidad. Después de un año, el pago se cancelará definitivamente.

El goce por parte de la asegurada del sub-sidio, exime al patrón de la obligación del pago del salario, pero cuando la asegurada no cumpla con el requisito de haber cubier-to por lo menos treinta cotizaciones sema-nales en el periodo de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro.

El médico del IMSS prescribirá a la traba-jadora asegurada una incapacidad por 42 días antes de la fecha estimada del parto y otra incapacidad por 42 días posteriores al parto.

Deberá entregar a la trabajadora asegura-da la “Copia Asegurado” y la “Copia Pa-trón” del certificado de incapacidad; está última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento.

Durante el periodo de incapacidad la tra-bajadora tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS equivalente al 100% del salario en que estuviera cotizan-do en el Instituto al inicio de la incapaci-dad prenatal. (Art. 101 LSS)

Los requisitos que señala la Ley del Seguro Social para tener derecho al pago del sub-sidio son(Art. 102 LSS):

•La trabajadora debe estar vigente en su calidad de asegurada en el IMSS.•Tener reconocidas un mínimo de 30 semanas cotizadas durante los doce meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad prenatal.•El embarazo y fecha probable de parto deben ser certificados por un médico del Instituto.•No realizar trabajo alguno durante la incapacidad prenatal y postnatal.

Por embarazo

28

Page 29: Gaceta SPC No 3

Cuando un asegurado sufra un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo, o bien un accidente al trasladar-se directamente de su domicilio a su centro de trabajo o viceversa, de considerarlo ne-cesario el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad temporal para el trabajo.

El procedimiento para la prescripción de certificados de incapacidad por riesgo de trabajo, es el siguiente:

1. El médico deberá entregar al trabajador asegurado la “Copia Asegurado” y la “Copia Patrón” del certificado de incapa-cidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento.

2. Al momento de recibir la primera atención médica por parte del IMSS, el asegurado, o en su caso los familiares, deberán solicitar el formato denominado “Aviso de Atención Médica Inicial y Cali-ficación de Probable Accidente de Trabajo” (ST-7). El asegurado o sus familiares deben llevar este formato a la empresa, con la finalidad de que sea llenado, reportando las circunstancias o los motivos que origi-naron el accidente.

3. Una vez que haya sido llenado el formato por la empresa, el asegurado o sus fami-liares deben entregarlo en el Servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica

que le corresponda. Hasta en tanto no se entregue el formato en el IMSS debidamente llenado, la incapacidad se considerará como “Probable Riesgo de Trabajo” y no tendrá derecho al pago del subsidio.

4. Con base en la información que conten-ga el formato, el médico del IMSS califica-rá el accidente o enfermedad como “Si, de trabajo” o “No, de trabajo”. En caso de que se califique como “No, de trabajo“, la inca-pacidad se clasificará como Enfermedad General, y se tendrá derecho al pago de subsidios siempre y cuando se cumpla con las semanas cotizadas que se requieren.

Si el accidente o enfermedad es calificado como “Si, de trabajo”, el IMSS pagará un subsidio en sustitución del salario, equi-valente al 100% del salario registrado en el IMSS al momento de sufrir el riesgo. (Art. 58 LSS)

No se requiere tener semanas de cotiza-ción para el pago del subsidio. Los únicos requisitos que señala la Ley del Seguro Social para tener derecho al pago son es-tar vigente como asegurado en el IMSS y que el accidente sea calificado en el IMSS por el Servicio de Salud en el Trabajo, como “Si, de trabajo”.

El asegurado tendrá como plazo máximo para cobrar su subsidio dos años, a partir de la fecha de expedición del certificado de incapacidad temporal para el trabajo. Después de dos años, si el subsidio no ha sido cobrado, se cancelará de forma de-finitiva.

Por riesgo de trabajo

29

Page 30: Gaceta SPC No 3

30

La importancia de la buena

¿Te sientes estresado?

El  chocolate negro  reduce el cortisol, es decir, la hormona del estrés, esto de acuer-do a un estudio publi-cado en Suiza. Así que si has tenido una semana laboral estre-sante, puedes comer una barra pequeña de chocolate, pero re-cuerda no te excedas, bastará una barrita.

¿Irritado?

Es difícil trabajar cuan-do andamos de mal humor, no logramos conversar con nadie sin irritarnos. En este caso es recomendable comer carbohidratos, por ejemplo una  man-zana como refrigerio, luego del desayuno o por la tarde.

¿No te concentras?

Muchas personas con-sideran que para mante-nerse despierto o alerta en el trabajo la solución es tomar una taza de café. Olvídate del café, una   ensalada de espi-nacas contiene ácido fólico que mejora el flujo sanguíneo hacia el cere-bro evitando la distrac-ción o somnolencia.

Muchas de las enfermedades llegan a consecuencia  de malos hábi-tos alimenticios: comer más de lo debido, no comer o simplemente por no ingerir los alimentos que el  cuerpo necesita, todo esto pro-voca un desgaste físico que afecta en el rendimiento laboral.Es de conocimiento de todos que al tener malos hábitos alimenti-cios podemos enfermarnos de obesidad, colesterol, diabetes, ten-sión, gastritis, ulceras, anemia, entre otras enfermedades que llegan por falta de nutrientes o vitaminas, o por exceso de grasa y azúcar.

Estos son algunos alimentos que puedes ingerir para rendir más en el trabajo, para sentirte bien contigo mismo y para cuidar tu salud, recuerda comer siempre a la misma hora e incluir frutas y verduras en tu alimentación.

Page 31: Gaceta SPC No 3

31

Fuente: Forbes México, Nayeli Meza, Enero 23 de 2014

¿Ansioso?

Sientes ganas de co-mer y comer, pero nada te satisface, lo ideal es comer   7 al-mendras diarias, con-tienen omega que fa-vorece la estabilidad emocional.

En TAP, nos preocupamos por la salud de todos los empleados, debi-do a que una persona que padece de alguna de estas enfermedades no rinde de igual  manera y eso representa un  retraso en la operación de toda empresa.

  Al leer la frase: “aliméntate sanamente” a todos se nos viene a la mente la palabra “dieta” o “dejar de comer lo que más nos gusta”. Esto no es totalmente cierto, basta con que hagamos un equilibrio, es decir disminuir aquellos alimentos que no le hacen bien a la salud, sin dejar de comerlos para toda la vida.

¿Enojado o molesto?

El trabajo en equipo o lidiar con un jefe pue-de alterar el estado de ánimo, en esos días en que nada sale bien o que todo nos hace enojar, es recomenda-ble beber un   té verde, debido a que contiene teanina que ayuda a equilibrar nuestro esta-do de ánimo.

¿Depresivo?

Triste o depresivo por-que las cosas no es-tán saliendo bien en el trabajo, en el amor o con la familia, es recomendable ingerir una taza de  avena con leche  en el desayuno, rica en vitamina D.

Estos son algunos alimentos que puedes ingerir para rendir más en el trabajo, para sentirte bien contigo mismo y para cuidar tu salud, recuerda comer siempre a la misma hora e incluir frutas y verduras en tu alimentación.

alimentación en el trabajo

Page 32: Gaceta SPC No 3

N

85

M

M

¡SIGUE EL CAMINO SALUDABLE!

PRÓXIMAMENTE

32