Download - FUTBOL;0] ‘ Campp propio;0] •de ‘1hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/1966/03/14… · mente el balón en la misma bota de Zaballa. En el segundo en la de Muller,

Transcript
Page 1: FUTBOL;0] ‘ Campp propio;0] •de ‘1hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/1966/03/14… · mente el balón en la misma bota de Zaballa. En el segundo en la de Muller,

.-

ç indo jugar a azuigranas ymalagueños nos dio la impresiónúe ue el reloj del fútbol se ha-bía parado. Más, que había dadoun antasti’co salto atrás, retro-trayéndonos a otras épocas. Aaquellas épocas en que se jugabu y se dejaba jugar.

Porque el fútbol fue bonito.Bonito de verdad. Porque fue cia-ro. Limpio. Sin manchas...

Cuando en esta fase da la Li-ga lo que se acostumbra a veres pasiÓn y aún una pasión malencauzada, cuando se ve dureza

: Y aún una dureza que suele pa- sarse de la raya, cuando se de-satan los nervios, y salen a florde césped los malos modos, re-conforta ver esa lección de fútbol, que nos dieron azuigrana yoa1agueños.

Fútbol versallesco en definiti.va. Y conste que no se jugabanpoco en el partido los dos con-tenclientes...

. Jugando con virilidad, pero sinmala intención. Yendo al choquecon poder, con fuerza, con «rabia», si se nos apura, peio conintenciones limpias, puras.

Con la Idea fija en la mente dejugar al balón. Y de jugarlo «1primer contacto. Y por raso. Sinla Intención de no dejar jugar alrival, siguiéndole de cerca comola sombra sigue al cuerpo...

Asf debería jugarse. Y si asi sejugara, los campos aún se llena-rian más. Porque la afición disfrutaría viendo corno se sale —co-mo ayer no nos cansaremos derepetirlo, a jugar. Y no a no de-jar jugar. Como ahora se acostumbra a hacer.

Y así se podrian ver jugadasde alta calidad técnica. Porquelos jugadores sin el temor al

ftIúL’

«hachazo» ; a la entrada mal iii-tencionada, desarrollarían todo loque llevan dentro.

Y se marcarían goles. La suerte suprema del fútbol. Lo que dasabor al fútbol. Lo que tanto daque hablar a la afición.

Lo que ha hecho posible, enfin. que el fútbol se impusieraen casi todos los continentes...

MULLER Y BEN BAREKDos jugadores nacidos allende

nuestras fronteras. Das hombresque se han adaptado plenamentea nuestro fútbol. Los jugadores,precisamente, que sentaron lapaute por la que discurría el par-tido.

Los dos se enfrentaron entre siporque asf lo quiso e! plantea-miento táctico del partido, alquedar como hombre libre Arlas,sujetar Garay a Pujol; • Marturieza Pereda y los respectivos defen

ÓPTICA ROCAAv. José Antonio. 636

Teléfono Z213613-Sarcelona

Muchos personajes en el ante-palco azuigrana. Y un buen ami-go a la vista. Se trata de donLuis Blanco Mongay, federativo dela Española de Lucha, y secreta-rio general de la Española deRugby. Si el amigo Blanco esta-•ba affi, es que muy cerca se en-contraba a quien buscábamos.

Efectivamente, don Luis Blanconos presentó al doctor don JoséMaría Marín Ocót, presidente delmáximo organismo zucional delbalón oval, que vino a Barcelonapara..

—Como sea que el día 27 — empezó diciéndonos — tenemos unpar de partidos internacionalescon Portugal, para seniors y juveniles, hemos venido para verde cerca a los seleccionados, quehoy han efectuado sendos encuenØ tros de entrenamiento.

—Y cómo los ha encontrado?—Perfectamente.Ø —Está bien el rugby en Es-

palía?—Ha mejorado mucho la condi

ción física, que es básica, y comotécnicamente no andamos mal,z-eo que el progrese ea eviate.

sas laterales a los extremos azul-grana.

Fue bonito en extremo compro-bar como se vigilaban estos doshombres. A distancia. A unos clii-co o seis metros siempre uno deotro. Y como si se hubieran pues-to tácitamente de acuerdo nuncaentraron en falta y siempre sepermitieron «el lujo» de dejarjugar el baJón.

Y ásf fue posible ver brillarcon todo esplendor el juego ma-cizo, . inteligente de Lucien Mu-ller. Y es que el galo acertó ensuperar al marroquí en posiciónes decir, en estrategia. Y en en-trega absoluta. Y la afición, estaafición azttgrana que entiendemucho en esas cosas del fútbol—ison millares los que les hansalido canas cobijándose en losgraderíos ayer de Las Corts hoydel Estadio!— supo ver, compren-der la maravillosa lección de fútbol que estaba desarrollando elfrancés y se le entregó, ded.tcán.dole los más encendidos aplau.sos de la tarde.

RIFE Y ARAGONY porque el partido fue así,, se

pudo ver también cómo desde labanda surgían los centros tempiados, medidos, —tirados a compás no hubieran salido más pertactos por ajustados— y los re-

—Qué equipos son los mejoresen la actualidad?

—Los catalanes, desde luego.—Se- vencerá a los portugueses

en ambas confrontaciones?—Espero que sí. Tenemos mu-

chachas con clase excelente.—Díganos, doctor Marín, si ha

practicado usted muchos deportes.

mates ora con la cabeza u oracon el pie que se transformabanen les. Y como el autenticojuego del extremo cobraba, enconsecuencia, toda su brillantezY eficacia de antaño.

Portaestandartes de este redivivo juego del autentico extremolo fueron en esta agradable tardede fútbol auténtico, de antes dela guerra. Rifé y Aragón. Y eneste duelo, como en el anterior,también salió en plan de vence.dor el azuigrana pero sin menos.cabo de la labor siempre eficiente —j qué gran pase el de Aragóna Pepillo, con el que dio el golhecho a su compañero y québelios regates los suyos con losque llegaba a destroncar el juego recio, fuertes de Eladio!— delextremo malagueño.

De las botas de Bifé, salieron los cuatro balones que fueron . abesar las redes de Juanito,. Enel primero en posición de extra-mo izquierdo puso matemática.mente el balón en la misma botade Zaballa. En el segundo en lade Muller, para que éste dispara-ra con fuerza, se le escapara co-mo consecuencia del mismo elbalón al portero y permitiera aPujol, rematar a placer. En eltercero, levantando la vista antesde centrar y en la posición de ex-tremo derecho supo ,iiallar la me-

—He sido polideportista. Internacional en rugby y motorismo, elesquí, y otros muchos deportesmás. Creo que sólo me ha faltadola aeronáutica. Pertenecía a leReal Sociedad Gimnástica de Ma-di-id, decana de los clubs españoles.

—iLe gusta el fútbol?—Mucho. Y lo sigo muy de

cerca.—No será partid’ai-io de algún

club...—Pues, sí. del Real Madrid, y

además, socio del mismo.—Entonces le voy a dar el dis

gusto de decirle que el Atlético haganado en Valencia.

—Bueno, qué le vamos a hacer.Pero el titulo sigue en pie.

—lQué pasará en la Copa deEuropa?

—Quedan cuatro magníficosequipos en liza, eptre ellos elmío.

—Opine del fútbol español.—Está mejor el de . club que el

de la selección.—Pero somos campeones de En-

ropa.—Desde luego, y creo que en

Londres nos codearemos digna-mente con los mejores.

—Díganos ahora lo que le haparecido el triunfo barcelonista.

—Facilón. No ha tenido contrincante.

—Pero el Málaga ha tenido rusmomentos.. .

—M•as el Barcelona ha jugadoen plan de gran equipo. Su fútbol ha sido daro, fácil y . rotundo.Un buen entrenamiento, y una me.recida victoria.

Don Luis Blanco Moagay es dela misma opinión que el doctorD. José M. Marín Ocón. No hacíafalta. por tanto. dilatar el reportaje.

José M. MIEDES

dida ideal para que Juanito nopudiera llegar a alcanzar el baJónen su dessesperada salida y sí Pu-jol. en su intento de atajarlo alas redes de certero cabezazo yen el cuarto, el de más preciosaejecución, también desde su pues-lo teórico de extremo derecho,supo situar el baJón a los mismíalmos pies de Zaballa, para queéste conectara sobre la, marchaun precioso disparo con 15 pierea derecha.

EL RESULTADO NO BENEFtcm AL MALACA

Y vayaznca con el resuleado. Enrealidad, el resultado, el cuatro-cero que bien se mereció el onceazuigrana, no benefició al onecmalagueño.

SI bien es verdad que debe conceptuarse • como normal, y aúnposiblemente de muy normal el«cuatro» que encajé no sai puede calificarse de justo dI cero delcasillero de goles a favor.

No ya por el penalty que de-saprovechó Jesús Garay, porquePasudo antiguo • compañero delvasco conocía el estilo, la manera de lanzar los castigos méid.mce de Garay y por eso intuyen-do el tiro por el é.ngulo lzquierdo hacia él se lanzo en soberbia«palomita», no ya por ese hecho,sino por el juego que realizó elequipo, el Malaga mereció cuandomenos este gol que se ha enowmado en llamar el del honor.

El gol que pudo subir a su ca.sillero si Pepillo, afina más lapunterla en el cabezMo a puertaVacía; si el mismo Pepillo, no hubiera apurado en demasía la jugada con lo que permitió a Ohvalía llegar a tiempo aún paraarrebatarle el balón; si OtlÍiano,en su desenfrenada carrera haciael portal de Pesudo hubiera tenido un poco más de serenidad ydispuesta mgs potencia a su cUs-paro y, en fin, si Pasudo, no hu.biera querido poner fin a su másbrillante tarde vistiendo o defencUando los colores del Barcelona

DISTRIBUIDORESY AGENCIAS OFICIALES

BARCELONA. — DstñbjQo: DI-MASA. Laur1. 11.5. - TelC. 215.46.01:Agencias c&ia1: AUTO SPORT, Bal51.56, 184. - Telf. 453.42.32. AUTO COMPB’FICION, Paria. 206. - ‘reír. 217.1249.2IUTBASA. Pl. Berenguer, 4. - Telt.96 (GRAN0LLnRS) . 3. . S5RRA SO.LA, Pl. de SlspaCa, 3. . Telt. 273.14.68(IGUALADA). SIMSA. Ctra Vich,60 - Telf. 1369 ÇMANRzuA). FUGA-ROLAS. Real. 15. - Telt. 284.12.72(MATARO). MAVISA. S. PedrO, 7.,.Telt. 4444 ( SABADELL . MAVISA,Padre Llauredó, 8. - Tef. 1843 (TARRASA . 3.fOVILSA, Rai,ibla . Devaliedes, 23-25. . Telf. 230.20.14-5 (VICH).

GERONA. — DistribuIdora: DIMASA, SSe. Eugenia. 7. - Teif. 20.06.74.Sub-Agencia oficial: ANGEL OL.IVAROURA. Dorta, 6. - Telr. 2149 (FIGUARAS).

LERIDA. — Dtetrlbu)dora: DIMASA. Calvo Sotelo, 11.

TAH1IAGONA. — Distribuidora: Dl-MASA, Martines Anido 1. Telf.20.40.40. Agencias oficiales: JOAQUTNOLIVA aluSTRES, Arrabel de Jesús.37 Telf 30.30.04 (Hulla) . TAILERESANTO, 5. A., Marina, 9 (TORTOSA,.

en esta su nueva época con susensacional parada al no menossensacional disparo del «moreno»Ben Barek, cU$Jldo ya el partidose adentraba hacia su estupendoocaso.

En fin y para justificar estehonor que se merecia •ei Ivialagay que nosotros le conredemos,baste decir que en el primertiempo sacó seis saques de es-quina por cinco el Barcelona yen el segundo el balance fue deollo a cuatro.

Buçna entrada. Dirige el partidoel colegiado aragonés Bueno, acuyas ór-ci-nes Los equipos presentan las siguientes alineaciones:

BARCELONA: Pesuclo; Benítez,Olivelia, Ekdio; Vergés, Torres;Rifé, Pereda, Pujol. Muller y Za-baila.

MALAGA: Juanito ; Monte lO,Arias, Vallejo; Martínez, Garay;Aragon, Ben Ilarek, Pepillo, Otifiano y Molí.

Cuatro minutos. Primer, comermalugueño. Minuto seis: cesióndefectuosa de Gai-ay ciic da lugara Rifé a controlar el oaon y pa-sano a Pujol, quien halla el re-mate. Otro col-ocr del lálaga. Do-ce minutos: avance de Olivellaque termina en cerner. Quince mnUtos: estupenda jugada Pereda,Rifé y Zaballa, con tiro final deéste en posición de ariete que va-le el primer gol azulgrana. Desminutes después, Rifé, pasa inteiigentemente a Muller, quien iraseniatar:» el balón tira fuertementea puerta. Juanito para el balón,pero se le escapa de las manos,yendo a chocar el esférico en ellarguero y saliendo despedido pa-ra el terreno de juego, circunstancia que aprovecha Pujol puramarcar a plarer. Zabulle, tambiénhabía seguido la jugada.

A los treinta y seis minutos ile-ga el tercer gol del Barcelona.Z’aballa entrega a Rifé, colocadode extremo derecho. Rifé otea el horizonte y centra largo y bombeado sobre el marco de Juanito,quien falla en el despeje, lo quepermite a Pujol cabecear inteligentenente y marcar. . -

Acto seguido se origina una granjugada de Aragón, con centro so-bre puerta, Pepillo remate de ca-bern y Ohivella, cuando el balónse introducía a puerta, lo desvía

con la ruano y el árbitro decrétae correspondiente castigo. Lo eje-cuta Garay, fuerte, con la izqulerda y sobre ej lado izquierdo del-’esudo. Este le intuye le accióny tu espectacular «palomita» con-SlUe desviar a cerner...

SEGUNDO TIEMPODos minuto tan solo de juego

y ci Barcelona marca su cuartoy ú1tjmo )ol Bella jugada queinicia Mehler, con pase a Ver-gés. Este a Rifé, colocado en suposición de extremo. Controle lapelota y vuel’.e a mirar la posición de ses compañeros hecholo cual ewia matemáticamente lapalota sobre Zaballa, quien sobrela marcha y con }a derecha cm-palma un dur.isimo disparo con elgire bate a Jwnito. Un gran gol.

S’is minutcs: espectacular re-mate de tijera de Pepillo que susrinipatizantes aplauden. TU-o deOtiñano y blocaje de Pesudo. So-be el minuto diecinueve, el Málaga llevaba ya secados cuatro corners, y en el treinta y seis Pc-¡)illO, pr apurar la jugada pierdeuna gran oportunidad. Olivella, learrebata Fa pelota. Cuarenta y unminutos. Indirecto dentro del áreamalagueña por falta de Aragón aVergés. Saca Benítez sobre Ver-gés. pero el tiio de éste sale alto.Y cuando faltu poco para terminar, Pesudo bloca seguro y capee-tacularmente un gran tiro de BenBarek.

Balance che corners Barcelona:cinco; Málaga: seis.;1]

k. DIVISION;0];1] Campo propio;0]

!T 1y ;1]

FUTBOL;0] ‘En el Estadio del C. de F. Barcelona;1]

- Campp propio;0]

- flipg, 14 iY mM’ I9

FUTBOL VERSALLESCO;1]

L DIVISION;0]

•de ‘1Jugando y dejando jugar, azuigranas y malagueños ofrecieron un bonito encuentrode fútbol :: Gran actuación de Mulle! ‘ Rifé por e] Barcelona y Ben Barek y Aragón pore Málaga :: Pujol.y ZabáUa con dos goes cada uno materializaroñ Iavic1ora azuigrana

AS! DEBERlA JUGARSE1 Si el fútbol quisiera volver por

SUS primitivos fueros!Asi, como jugaron Barcelona y

Málaga, debería jugarse al fútbol.Con étlca deportiva. Unas acciooes quizás reprobables de algúnjugador rio pueden contar aquí,

- porque es cuestión de tempere.- mente.

Es en lo único en que el relojdci tiempo no se detuvo. No seatrasó. Porque ¿os acordais daaquellos, tiempos en que se decíaque al tercer córner, gol?

Juan NARBONA;1]

,

tt n*tindw;0]

Se ha escapado Rifé. Va a nacer un pelIgro grave para la mata malagueña. — (Foto Bert)

CONTROL EXACTODE PESO CON

BASCULAS;1]

DINA;0]MUY ADECUADAS PARA CLUBS,fíIINASIOS Y VESTUARIOSDEPORTIVOS, SALAS DE MASAJS,

FARMACIAS, ETC.

HIJO DE 1 CAMPILLORoafort, 151 TeIf. 2234157

BARCELÓNA __________________

au

NUESTROS TELEFONOS:2 45 35 07 (5 líneas)

Dr. , José María Marín Ocon

presidente de la Federacion Espanola de Rugby‘PI

Corno el que no llene Instaladoen el camión

el VOLQUETE IBAÑEZ

(Compruebe su quiniela)—

1 PONTEVEDRA ESPAÑOL 12 SABADELL - . ELCHE 2

—3 BARCELONA • MáLAGA 14.5

BETIS

MALLORCA

-

ZARAGOZA

SEVILLA

11

6 BURGOS - BARACALDO 11 INDAUCHU SANTANDER 1 —

8 GIJON - • OSASUNA 1. 9 R. SOCIEDAD - OVIEDO - Xlo AT. CEUTA - TENERIFE 11 1 MURCIA - CALVO SOTELO 1 —12 HERCULES GRANADA 113 MELILLA - VALLADOLID 214 CADIZ - CONSTANCIA 1

-—

Pesca, deporte sedentario ‘

guador que no por ello deja desometér el cutis a una prueba inhabituai El aire y el sol4 con suprolongado ataque, del que el dis traído pescador ni siquiera se dacuenta, realizan una tarea injuriosa.Fácil es contrarrestarla, si se tomala precaución de darse un buen ma-saje con FLOID. Quita la quema-

zón del cutis, lo refresca, lo desin fecta y .le devuelve todasu. anja..

-15 USAR A DARIÓ...

—Sr1es

saeca16 25 35Con te garaMfa de calidad y pvetlglo de la,g$5a eMPresa .I ‘.‘es6it de spafl

y”DE LUXEN

NA.LiCRON CIENTIFICAI...«(e 1055 • PARI.S. 64801 105 1.

215,_.._

7flhhilSff4hffhi1Mhfllfl_JaMIMRjhinijørbIe

A.- PEI?TECTIME#TF EI/XIDÁ

LOCJON e

Una simple Mcdó. de l.edóie Cepilla’Gentol., bniord poro mentoner al cab&lølImpio, *.doio, sin ow y Ubre de coapo.

Lavo ea seco ah, agua nl habón, dejandaeJ cob.fto vitølizødo -

—-

1 1 1 1 1 J a 5 1 1 1 1 1 1 U

i Esto sí que es un acierto!

,,.- ,,