Download - Fermi puig

Transcript

G ourmet

ANA LUISA ISLAS

A lfred Romagosa y Fermí Puig estuvieron durante 18 años al frente del Drolma, en el Hotel

Majestic. Hace un par de años, la ad-ministración del hotel decidió cam-biar de rumbo la cocina del estableci-miento y cerró el restaurante gastro-nómico, el primero en incorporar a un chef de primera al frente de su oferta culinaria. Puig siguió por un tiempo al frente del Petit Comité y después también lo dejó. «Necesitaba un poco de decompresión», explica el cocine-ro. No se trata de ser los mejores, sino de ganarse el favor del público. «Si an-tes dábamos un plato de gambas con panceta, ahora daremos panceta con gambas», agrega. Por suerte para Bar-celona, ambos han decidido volver al ruedo y recibir al toro a «porta gayo-la» con una oferta nueva que lleva el nombre del chef: Fermí Puig. «Tocaba un restaurante para los nuevos tiem-pos, sin cosas demasiado complica-das», comenta.

La carta es breve e irá adaptándo-se al gusto de los clientes, que para el cocinero son realmente los protago-nistas de esta apuesta. En ella, desta-

can entrantes sencillos, arroces y pes-cados bien trabajados, y algunos pla-tos de carne (pato, cerdo y cabrito). «Somos urbanos, pero tenemos un alma rural», comenta. Y sobre las in-fluencias, apunta que tienen «un tron-co catalán moderno, con alguna in-crustación rústica y breves excursio-nes por la cocina francesa e italiana».

A pesar de lo rebuscado que esto suene, en realidad lo que pretenden es la simplicidad. «Quien busque algún triple salto mortal, aquí no lo encon-trará», explica. «Estamos en una fase distinta de vida, más que ganarnos un lugar en las guías, lo que queremos es recibir bien, atender bien y dar de co-mer bien a precios razonables», co-menta. Y lo consiguen, aunque hay que

tener en cuenta que cuando un chef de primera habla de precios razona-bles se refiere a un precio medio por persona de 35 a 40 euros.

Lo mejor del nuevo local es que no deja de innovar. Lo hacen en dos fren-tes. Uno, la atmósfera del lugar, que, al estar decorado por proyecciones en las paredes, puede cambiar según la ocasión y/o temporada. El interioris-mo estuvo a cargo de Josep María Bo-tey e incorpora asientos realizados por un artesano de Mérida del Vallés que trabajó antes como asesor de ergono-mía de la NASA, diseñando los asien-

tos de los astronautas. Innovan tam-bién con un «carro de vinos», que emu-la al de quesos o de postres. «Busca-mos seducir a los clientes con una car-ta pequeña con muy buenos vinos y la posibilidad de que puedan probar dis-tintos vinos en una misma visita», ex-plica. La carta la diseñaron juntos Al-fred y Kim Vila (Vila Vinoteca).

Romagosa y Puig son de relaciones largas, así que si Barcelona tiene suer-te, y la economía lo permite, este dúo seguirá dando de qué hablar por mu-chos años. «Nos entendemos como Xavi y Messi», bromea el chef.

Fermí Puig

«Somos Xavi y Messi»Fermí Puig ∑ C/Balmes, 175. 93 6241835. Barcelona. ∑ Abierto de martes a sábado. Cuentan con almuerzos y cenas a precio cerrado, de 35 y 45 euros respectivamente.

INÉS BAUCELLS Fermí Puig y Alfred Romagosa

abc.es ABC VIERNES, 12 DE JULIO DE 2013 ABCdelOCIO 49