Download - Escuchar al Espíritu Refugiados sirios llegan al Líbano ... · Evangelio (Romanos 1:15; 1 Corintios 1:17 y 9:16). Es “también en poder en el Espír, itu Santo y en plena certidumbre”

Transcript
Page 1: Escuchar al Espíritu Refugiados sirios llegan al Líbano ... · Evangelio (Romanos 1:15; 1 Corintios 1:17 y 9:16). Es “también en poder en el Espír, itu Santo y en plena certidumbre”

Reflexión BautistaAlbert Schweitzer (1875) | “Los ideales se parecen a las estrellas en el sentido de que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes, con ellos dirigimos el rumbo de nuestras vidas.” ”

alianza mundial bautista 03

Escuchar al Espíritu Santo: Proclama I

Reflexión del Secretario General

pi-ir,

ue e-7). li-

ad, ia a-

tu to n”

as

es fe-a. an ut. da a-). lo

is-

ral n-

e-ue di-

rá vi-

“Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian las buenas nuevas.” (Romanos 10:15; citando Isaías 52:7) El plan de ministerio de la BWA para 2011-2012 se basa en el tema “Escuchar el Espíritu: Pro-clamar”. La proclamación se percibe de dife-rentes formas. Quiero compartir una de las formas de entenderla. Algunas personas confinan la proclamación a su dimensión oral y verbal, tomándola simplemente como el uso de palabras. La proclamación es principalmente predicar el Evangelio, vinculándola frecuentemente con el versículo “¿Cómo oirán sin haber quién les predique?” (Romanos 10:14). La palabra predicada permanece como una responsabilidad importante para aquellos que fueron llamados al ministerio pastoral. El consejo dado a Timoteo ha sido dado también a muchos de los pastores de la actualidad: “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fue-ra de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina” (2 Timoteo 4:2).La palabra predicada debe estar acompañada por la palabra compartida, la participación comprometida de cada cristiano en ser testi-go oral de las buenas nuevas sobre el Reino de Dios, y la palabra escrita por aquellos creyen-tes cuyo don espiritual es compartir el evange-lio por este medio.Los evangelistas explican que es Cristo resu-citado quien eligió a los testigos y los envió al mundo a proclamar su Evangelio. De acuer-do con Mateo, aquellos que fueron enviados tienen el mandato de “ir y hacer discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19). En Marcos, los discípulos son mandados a “Ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15), y en el Evangelio de Juan, Jesús es presentado como el modelo y molde para la misión de los discípulos (Juan 20:21). Lucas nos muestra el compromiso de los discípulos con el ministerio “Y todos los días, en el templo y

por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Cristo” (Hechos 5:42).Pablo instó en repetidas ocasiones a los Cristianos a seguir el mandato de compartir las Buenas Nue-vas. El entendía que era su obligación predicar el Evangelio (Romanos 1:15; 1 Corintios 1:17 y 9:16). Es “también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre” cómo los mensajeros del Evangelio debemos llevar a cabo nuestro trabajo (1 Tesalo-nicenses 1:4-5).La proclamación audible y legible de la “Palabra de Dios” (1 Tesalonicenses 2:13) es de la incumben-cia de aquellos que llaman a Jesucristo su Señor y Salvador. La vida de la iglesia descansa y es nutri-da por la proclamación del Evangelio. La prédica de las Buenas Nuevas del Reino de Dios es crítica para la vocación de la Iglesia y sus miembros.Para cumplir este ministerio de proclamación, ne-cesitamos escuchar el Espíritu que nos guía al co-nocimiento de la verdad. El Espíritu nos da el poder de declarar el mensaje del amor salvador de Cristo, nos da el valor para hablar de la verdad el poder y decir palabras proféticas en situaciones donde los demás no encuentran necesidad de la misma.Escuchando el Espíritu, proclamemos, a través de la palabra predicada y el testimonio personal, el mensaje de quien es capaz de transferirnos de la oscuridad a la luz divina de la gracia. Nuestra pa-labra se convierte en un vehículo para comunicar el mensaje transformador de vidas que hemos re-cibido y deseamos que los demás conozcan.

Refugiados sirios llegan al Líbano. Los Bautistas brindan asistencia.

Oremos por...A través de los boletines informativos de la Alianza Mundial Bautista, invitamos a las Iglesias de la ABA a tener presente en sus motivos de oración a la familia bautista alrededor del mundo.En esta oportunidad, tengamos presente a:

Los hermanos bautistas en Bulgaria, Hungría y Rumania.

Entre las cuatro convenciones que tienen lugar allí se hayan establecidas más de 2000 iglesias y 100.000 miembros.

Kazajstán, Mongolia, Afganistán, Turk-menistan y Uzbekistán.

Agradecer por los cristianos que, a pesar de ser minoría, tienen la valentía de presentar el evangelio y encuentran la fuerza para vi-vir de acuerdo a la Palabra de Dios. También por aquellos que, a pesar del peligro, dan sus vidas para servir a otros.

noticias varias

por Neville Callam, Secretario General

Desde el mes de enero de este año, Siria ha sido golpeada por una serie de protestas en contra del Gobierno y una violenta repre-sión por parte de las fuerzas militares y de seguridad.Más de 5.500 refugiados sirios que han esca-pado hacia el Líbano han recibido ayuda de los bautistas durante todos estos meses, coordina-dos por la Iglesia Bautista Rahbe y la Sociedad Libanesa para el Desarrollo Social y Educacio-nal (LSESD por sus iniciales en inglés).

En total, 615 familias refugiadas y 248 fami-lias libanesas han recibido ayuda.

La Alianza Mundial Bautista (BWA) ha en-viado representantes oficiales a la Convo-catoria Ecumenica Internacional para la Paz en Kingston, Jamaica; cuyo encuentro se realizó bajo el lema “Gloria a Dios, paz en la tierra”. Participaron aproximadamente 1.000 delegados y representantes de más de 100 países.La convocatoria ocurrió en medio de conflic-tos en el Medio Oriente y el Norte de Africa, así como en muchos otros lugares. En estos conflictos, los bautistas no han salido ilesos. Para la BWA, la preocupación por la paz va más allá de que los bautistas estén afecta-dos o no, ya que la paz es un regalo de Cris-to, nuestro Señor; quien en las Escrituras es descripto como el Príncipe de Paz. “Mi paz

les dejo, mi paz les doy”, Jesús ha dicho a sus seguidores. La paz es un concepto crucial para los cristia-nos. Incluye la reconciliación con Dios, entre hermanos, y con el prójimo (ya sea cercano o a nivel global). Tal paz incluye justicia y respeto por el derecho más fundamental de todos los seres humanos.

La Alianza Mundial Bautista (BWA) y la Fe-deración Bautista Europea (FBE) realizaron una visita conjunta de los derechos huma-nos en Uzbekistán del 8 a 12 Septiembre pa-ra promover la libertad religiosa en dicho país, y para fortalecer la relación entre la Unión Bautista de Uzbekistán y el resto de la familia bautista en el mundo. Las preocupaciones concernientes a la li-bertad religiosa en Uzbekistán incluyen una ley contra el proselitismo, las duras

condiciones y el largo proceso necesario pa-ra que las iglesias puedan ser registradas, y las acciones contra las congregaciones y los cristianos por las autoridades estatales.Los bautistas en Uzbekistán son, prin-cipalmente, de habla rusa; que son una pequeña minoría étnica en el país de mayoría musulmana. La Unión Bautista cuenta con 20 congregaciones no regis-tradas y 30 no registradas, con un total de 5.500 miembros.

Un llamado a la Paz

Los bautistas realizan una visita de Derechos Humanos a Uzbekistán

Culto de adoración en Rumania.