Download - El antiguo Cercano Oriente alfabeto y su divulgación Utilización del trueque mudo y la difusión de la moneda. Construyeron embarcaciones ...

Transcript

El antiguo Cercano Oriente

Los fenicios fueron un pueblo de origen semita occidental establecidos en la tierra de Canaán desde el III milenio a. J. C.

Tuvieron una organización política fragmentada, ciudades-estado.

Tres ciudades fueron las que lograron, a través del comercio, la supremacía sobre las demás: Biblos, Sidón y Tiro, en forma sucesiva.

Fueron dominadas por pueblos extranjeros – egipcios e hitita, hasta el 1200 a. J. C.; asirios, 740 a. J. C; neobabilónicos, 590 a. J. C.; persas, 540 a. J. C.; helenos, 330 a. J. C.-.

La navegación marítima La metodología de fundación de

colonias y factorías El uso de la moneda El teñido de telas La fabricación de vidrio

transparente El alfabeto y su divulgación Utilización del trueque mudo y

la difusión de la moneda. Construyeron embarcaciones

acordes a las necesidades particulares.

Periodización Histórica:

Los Patriarcas:

Hacia el 2000 a. J. C. hubo una invasión semítica en Mesopotamia, Siria, Palestina y Egipto la cual estaba integrada por un grupo seminómada, los hebreos.

Abraham, uno de los patriarcas, partió con su numerosa descendencia de Mesopotamia hacia el 1900 a. J. C. en búsqueda, según la tradición religiosa, de la tierra prometida.

El Éxodo:

Unos siglos más tarde, encontramos a los descendientes de Abraham, en el delta egipcio. Lo cierto es que en época del Imperio Nuevo Egipcio, posiblemente durante el gobierno del Faraón Ramsés II los israelitas escaparon del cautiverio egipcio. Según la tradición, Moisés, en el siglo XIII, fue quien condujo a su pueblo fuera de los límites de Egipto atravesando el Mar Rojo. Luego que Yahvé desatara las diez plagas sobre Egipto. Durante un lapso de 40 años los judíos estuvieron peregrinando por el desierto del Sinaí en búsqueda de la tierra de Cannán.

Período de los Jueces:

Debido a la decadencia del poder de los imperios de Egipto, Mesopotamia y Asia Menor hicieron que la región del pasaje sirio-palestino quedará libre de dominadores.

Para el 1200 a. J. C. los judíos guiados por Josué se instalaron en la tierra de Canaán. Durante los dos siglos siguientes Israel consolido el territorio conquistado. Siendo sus máximos enemigos los filisteos. Se organizaron través de un sistema de confederación de tribus, dirigidas por un juez, unidas por un vínculo religioso.

Monarquía :

A causa de los terribles enfrentamientos contra los filisteos los israelitas decidieron nombrar un rey. El primero fue Saúl. Quién fue fundamentalmente un jefe militar, que luchó continuamente contra los filisteos. Y se suicidó al ser vencido por ellos.

A Saúl lo sucedió David, que convirtió a Israel en una potencia. Venciendo primero a los filisteos y luego dando coherencia y extensión territorial al reino al integrar a los antiguos dominios cananeos. Además, de convertir a Jerusalén en capital del reino.

A la muerte de David, Salomón ocupo el cargo real. La característica principal de su reinado estuvo marcado por el gran poder constructor de las principales ciudades. Sobre todo, en Jerusalén la cual fue dotada de numerosos palacios, el templo y la muralla de protección.

Los reinos de Judá e Israel

A la muerte de Salomón, en el último cuarto del siglo X a. J. C., se produce la separación en dos reinos: el de Judá e Israel a causa de inconvenientes dinásticos.

Si bien es cierto que al principio, hubo enemistad entre los dos reinos, esto duro poco tiempo.

Dominaciones Extranjeras

A partir de fines del siglo VII encontramos sucesivas dominaciones extranjeras en los reinos de Judá e Israel.

Asiria en el 722 toma el reino de Israel y deporta a parte de su población a Nínive.

Babilonia conquista los reinos de Israel 598 y Judá en 587. Provocando luego del saqueo, destrucción y deportación la primera diáspora judía.

Con el dominio Persa hacia el 539 se da el regreso de los judíos a Jerusalén y la primera reconstrucción del templo.

PLANO DE LO SAGRADO:

Monoteísta. Su Dios es conocido con el nombre de: Yahvé o Jehová.

Su Dios es inmaterial. Fue el creador del mundo y todo lo que en el habita. Por tanto creó al hombre a su imagen y semejanza, inmortal. Pero por haber pecado fue condenado al trabajo y a la muerte.

Yahvé eligió a los israelitas. Convirtiéndolos en el pueblo elegido para dar luz de la verdad a otras naciones, lo cual le concede una vocación universal.

Dado que Yahvé exige a su pueblo el cumplimiento de valores éticos, la religión tiene un matiz moral.

Vínculo de Yahvé con la historia de su pueblo. Él guía la historia de su pueblo.

Mesiánica: creencia en la llegada del Mesías, que traerá felicidad dado que el bien y la justicia reinaran en la Tierra. Debido al reestablecimiento de la grandeza de Yahvé.

Para los judíos la Biblia se reduce al Antiguo Testamento o Libro de la Antigua Alianza. Éste consta de 47 escritos. Clasificados en tres grupos:

El Pentateuco o La Tora

Los Profetas

Los demás escritos

PLANO DE LA RELACIÓN CON LOS HOMBRES:

El núcleo principal de la sociedad era la familia patriarcal. En ella el padre representaba la máxima autoridad.

Actividad económica además de la agricultura y ganadería fue el comercio terrestre.

PLANO DE LA NATURALEZA:

Esta al servicio de lo sagrado.

S. XIX – VII a. J.C.

Los asirios, de origen semita, se instalaron alrededor del II milenio a. J. C., al norte del río Tigris. En este período no tuvieron importancia política. Y tras las invasiones indoeuropeas su actitud fue defensiva hasta el aprendizaje y posterior perfeccionamiento de los nuevos tácticas de guerra.

Durante varios siglos los asirios pasaron de ser tributarios de los babilónicos a ser dominadores de vastas regiones en períodos intermitentes de poder.

Esfinge Asiria Museo del Louvre

PLANO DE LO SAGRADO: Politeísta. Asimilación de los dioses de Mesopotamia. Su dios principal fue Ashur.

PLANO DE LA RELACIÓN CON LOS HOMBRES: La organización del imperio estaba jerarquizada. El rey tenía poder

absoluto y existía funcionario locales que respondía directamente a él. Para facilitar la comunicación construyeron estaciones de correo

usando relevos de caballos, mulas o burros. La agricultura formó la principal base de la vida asiria. El comercio era

la siguiente actividad económica, beneficiada por su ubicación geográfica.

El pueblo asirio se caracterizo por ser altamente belicoso. E implementaron distintas medidas de dominación –saqueo, deportación, asesinatos y torturas- por medio del terror.

Debido a las deportaciones la sociedad asiria fue multiétnica y culturalmente híbrida.

PLANO DE LA NATURALEZA: Esta al servicio de lo sagrado.

La biblioteca de Asurbanipal fue una gran biblioteca en la ciudad asiria de Nínive, iniciada por el rey Sargón II, que reinó desde el 722 al 705 a.C. y ampliada por el rey Asurbanipal (669-627 a.C.). Se encontraba situada en el recinto del palacio.

La biblioteca consistía en una colección de tablas hechas de arcilla, cubiertas de una escritura fina y apretada por ambos lados. Se llegaron a reunir hasta 22.000 tablillas, encontradas bajo los escombros del palacio real en Nínive.

Se trata de la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme, un legado cultural dejado por el rey Asurbanipal que, según las noticias escritas que se conservan sobre su vida, mostró un gran interés por el saber y la ciencia de Mesopotamia y dio orden de buscar y confiscar todas las tablillas posibles, sobre todo en Babilonia. En ellas puede encontrase los temas más diversos:

gramática

diccionarios

listas oficiales de ciudades

tratados de matemáticas y astronomía

libros de magia

religión

ciencias

arte

historia

literatura

S. VII – VI a. J.C.

El pueblo caldeo de origen semita se asentó en Babilonia. Luego de adoptar la cultura mesopotámica dieron por terminado el imperio asirio luego de aliarse con los medos de la meseta de Irán.

A partir del S. VII a. J. C., Babilonia se convirtió nuevamente en el centro político de Mesopotamia.

Con Nabucodonosor II, S. VI, se extendió el imperio por la tierra de Canaán donde tomó la ciudad de Jerusalén dando comienzo a la diáspora judía.

El renacimiento babilónico fue breve ya que al final de su reinado empezó la decadencia. Y fue dominado por el Imperio Persa.

Puerta de Ishtar Museo de Pergamo

S. IX - IV a. J.C.

La historia de los medos y persas estuvo íntimamente relacionada debido a la sumisión de uno sobre el otro.

Los Medos:

Deioces para el 700 a. J. C., fue el primer rey con poderes absolutos elegido por las aldeas fortificadas que componían los medos.

Los Persas:

A mediados del siglo VI a. J. C., los persas se independizaron del poder medo, para luego dominarlo. Ciro II, nieto del rey de medo, Astiages, es quien logra la unificación de ambos reino en poder persa. Éste rey inició la conquistas de vastos territorios. Dando forma así al último gran imperio mesopotámico.

Los arqueros Inmortales Museo del Louvre

PLANO DE LO SAGRADO: La particularidad de la religión persa estuvo en ser un paso intermedio entre las regiones

politeístas y monoteístas, al ser de carácter dual. Creían en la existencia de un dios benévolo: Ahuramazda y otro de origen malvado: Arimán. Los cuales luchan en el mundo natural y en el hombre para hacer prevalecer sus fuerzas.

PLANO DE LA RELACIÓN CON LOS HOMBRES: El estado persa estaba basado en un sistema monárquico absoluto de derecho divino. Debido a la inmensidad del imperio persa y a los constantes problemas de sublevación que

existían no había una sola capital (Susa, Babilonia, Ecbatana, Pasargada, Persépolis). Por tanto, la corte se trasladaba de una ciudad a otra según las necesidades.

Darío I decidió organizar el imperio de manera eficiente. Lo dividió en 20 unidades menores, llamadas satrapias. Éstas eran verdaderas unidades culturales y económicas que facilitaban las tareas de organización de la defensa y la recaudación tributaria. Cada una de ellas a cargo de un satrapa elegido de la familia imperial y designado por el Gran Rey, era un verdadero rey en su territorio. Para controlar posibles sublevaciones nombró un grupo de inspectores reales que visitaban las satrapias, donde verificaban la correcta administración y obediencia al Gran Rey.

Al igual que en pueblos mesopotámicos, la tierra era la clave de la economía. La explotación de recursos naturales de los territorios que componían el estado persa se utilizaba para la producción de productos manufacturados.

PLANO DE LA NATURALEZA: Estaba al servicio de lo sagrado.