Download - e-Biltzar Octubre 2017 Maquetación 1 - ccoo.eustuak: 4.0 industria (edo laugarren industria-iraultza, ekonomiaren digitali-zazioa, modernitate likidoaren adierazpena edo besterik

Transcript
Page 1: e-Biltzar Octubre 2017 Maquetación 1 - ccoo.eustuak: 4.0 industria (edo laugarren industria-iraultza, ekonomiaren digitali-zazioa, modernitate likidoaren adierazpena edo besterik

URRIA

2017número 8

www.ccoo.eus

2

biltzarEuskadiko Langile Komisioak

C.S. de CCOO de Euskadi

Uribitarte, 4 (Apdo. 5202)48001 - BILBAO

Año 40 - D.L.: SS-704/77

FRANQUEO CONCERTADONÚMERO 08/91

PERIODICIDAD MENSUAL

comisiones obrerasAfiliada a la Confederación Europea de Sindicatosbiltzar OCTUBRE 2017coo

CCOO euskadi

@CCOOeuskadi

48001 BILBAOUribitarte, 4Tfno.: 94 424 34 24

20011 DONOSTIACarlos I, 1-3Tfno.: 943 47 03 99

01007 VITORIA-GASTEIZCastilla, 50Tfno.: 945 13 13 22

DDiiggiittaalliizzaacciióónn 44..00 ¿Cómo afecta al mundo del trabajo?Hausnarketa garaia

ccccoooo..eeuuss

e-Biltzar Octubre 2017:Maquetación 1 27/10/2017 16:18 Página 2

Page 2: e-Biltzar Octubre 2017 Maquetación 1 - ccoo.eustuak: 4.0 industria (edo laugarren industria-iraultza, ekonomiaren digitali-zazioa, modernitate likidoaren adierazpena edo besterik

biltzarcomisiones obreras

Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik

El periódico sindical de los trabajadores ylas trabajadoras vascas desde 1967

www.ccoo.eus

DirecciónComisión Ejecutiva

RedacciónSanti Martínez, Iker Armenteros,

y Helena Ferreras

Sede centralUribitarte, 4

48001 - BILBAO

[email protected]

Biltzar es una publicación confederal deCCOO de Euskadi que se distribuye gra-tuitamente a todas las personas afiliadas

Teléfono94 424 34 24

FAX94 424 38 98

al que hay que mirar muy detenida-mente, el del emprendizaje.

Se trata de conceptos modernos, asea-dos, que tienen buena prensa, comoese que empezamos a oír de “uberiza-ción”. Y se asientan con una estrategiamuy concreta: fragmentar, atomizar, pri-var de herramientas colectivas a buenaparte de la clase trabajadora. Sobre elloya alertaba Javi Gómez en la aperturade las jornadas de octubre.

Para ejemplo, un botón: Deliveroo. Unaplataforma, una app, que permite unaforma de interconectar locales comer-ciales, “riders” y clientes finales. Peroque trae consigo nefastas consecuen-cias en forma de precariedad e indefen-són para los riders, los repartidores, con-vertidos en siervos de la aplicación, dellogaritmo. Felipe Corredor nos describíasu experiencia de primera mano, la“desconexión”, que no despido, con laque se le castigó por lanzar sus legíti-mas reivindicaciones.

Tampoco cambian otras cosas. La in-tervención de Lidia Arroyo sobre la bre-cha de género en el contexto de la digi-talización, deja claro algo. Frente adiscursos optimistas sobre cómo la tec-nología sería una especie de bálsamo

de Fierabrás capaz de poner fin a lasbrechas entre mujeres y hombres ennuestro mercado laboral, los datos sontozudos. La segregación está desbo-cada, corremos el riesgo de estructura-lizar, otra vez, el hecho de que determi-nadas ocupaciones parezcan cotosvedados para las mujeres. Con lo queello significa en condiciones laborales yde vida. Así será sin intervención deci-dida por parte de las organizaciones sin-dicales.

El papel del sindicato

Y de estrategia sindical y acción nece-saria se habló sobre la base de máscasos concretos, que vemos ya asenta-dos en nuestra realidad. De algunos noshablaron Máximo Blanco y Manolo Sán-chez, tanto en la industria como en losservicios.

Y en ello se centró también Javier Pueyo,defendiendo la necesidad de estrategiasde acción sindical, que sirvan de puenteshacia los colectivos más castigados, parahacer aquello que precisamente sabe-mos hacer mejor: organizar el mundo deltrabajo. Articular respuestas sobre estarealidad en la que empezamos a ver quela no existencia de empleo no significaque no haya trabajo.

Y para ello no hay varitas mágicas. Síhay acción necesaria y algunas herra-mientas que conocemos muy bien,como el diálogo social. Por ejemplo, a lahora de definir las políticas en materiade formación y cualificación. Sobre ellohablaron Jorge Arévalo, quien dio unabuena panorámica sobre el sistemavasco de formación profesional, y LolaSantillana, que además centraba biendebates en los que se encuentra el sin-dicalismo a nivel confederal.

Loli García y Unai Sordo hacían hinca-pié sobre todos estos retos a los que seenfrenta el sindicato, que no son pocos,y que requieren que nos preparemospara esa batalla ideológica, pero tam-bién para desarrollar nuestra acción co-tidiana. Esto es algo que las propias per-sonas asistentes dejaron meridia-namente claro en una de las partes másimportantes desarrolladas durante lasjornadas: los talleres de participaciónque se realizaron la tarde del 19 de oc-tubre.

editoriala

4.0: batalla por el discurso, gobierno del cambio

ose-osor

Oskar Arenas

Jorge Aragón, director de la GacetaSindical, en el número de diciembredel año pasado aportaba una defini-ción más precisa de lo que hablamos:“aplicación generalizada de tecnolo-gías digitales en la actividad econó-mica, apoyadas en la extensión de lasinfraestructuras de las TIC y su mayorcapacidad de interconexión, modifi-cando procesos y ofreciendo nuevosproductos, cambiando la organizaciónde las empresas y las formas de em-pleo y trabajo, con implicaciones di-rectas en las fuentes de energía y suimpacto medioambiental en los hábi-tos de consumo”.

De fondo, como en tantas ocasiones,el sindicato tiene ante sí un reto ma-yúsculo: contestar ideológicamentediscursos liberales, trabajando almismo tiempo situaciones muy con-cretas que se producen en el mundodel trabajo, y que afectan ya hoy,ahora, a buena parte de la clase tra-bajadora.

Por ello es necesario contar con unanálisis certero de cómo entiendenestos procesos el resto de agentes.

Aitor Cobanera nos transmitió puntopor punto la estrategia y acción delGobierno vasco en materia de digitali-zación (o innovación). Y Jon Bilbao laperspectiva de las empresas.

La batalla por el discurso. El“capitalismo de plataforma”,al asalto de la “economía co-laborativa”.

De la batalla por el discurso, por el re-lato, por la identificación del quién y elqué, hablaron largo y tendido ImanolZubero Y Bruno Estrada. Porque la uti-lización de determinados conceptos noes aséptica, carente de ideología. Ycomo ejemplo, algo que definía muybien Javier Jiménez en su intervención:de cómo la “economía colaborativa” su-frió el asalto del “capitalismo de plata-forma”, que fagocitó a aquella para re-novar la estética y la técnica, sincambiar lo esencial: la avidez, la inequi-dad social. Porque sus consecuenciasno suponen una renovación, sino másbien una vuelta al pasado. Algunas delas “nuevas” plataformas vienen conpremio, una forma de esclavitud digital.Tampoco es ajeno a esto otro concepto

Entre los meses de sep-tiembre y octubre, repar-tido en tres jornadas, elsindicato ha abordado loque se ha convertido enuno de los debates del mo-mento: la industria 4.0 (ola cuarta revolución indus-trial, la digitalización de laeconomía, o una expresiónde la modernidad líquida,o, simplemente 4.0…).

Iraila eta urria bitarte,hiru jardunalditan

banatuta, momentukoeztabaida nagusietako

bat landu du sindika-tuak: 4.0 industria

(edo laugarren industria-iraultza,

ekonomiaren digitali-zazioa, modernitate

likidoaren adierazpenaedo besterik gabe 4.0…).

Sindikatuak erronkahandia dauka aurrean;ideologikoki diskurtso

liberalei erantzutea,era berean lanaren

munduan suertatzendiren egoera zehatzak

landuz, dagoenekogaur egun langile

klasearen parte handibati eragiten diotenak.

e-Biltzar Octubre 2017:Maquetación 1 27/10/2017 16:18 Página 4

Page 3: e-Biltzar Octubre 2017 Maquetación 1 - ccoo.eustuak: 4.0 industria (edo laugarren industria-iraultza, ekonomiaren digitali-zazioa, modernitate likidoaren adierazpena edo besterik

54

Están siendo constantes los ataquesde ELA y LAB a este sindicato a raíz delas consecuencias de impugnar elAcuerdo Marco de Hostelería. Aporta-mos luz y decimos con rotundidad quela impugnación del Acuerdo Marco deHostelería de Euskadi:

• No tiene ninguna incidencia en lascondiciones laborales y salarialesde las y los trabajadores del sector.

• No supondrá una merma de lascondiciones laborales y salariales,ya que no existe un Convenio Esta-tal de Hostelería que regule estossupuestos. (Recomendamos quese lean el V acuerdo laboral de ám-bito estatal para el sector de hoste-lería). Los únicos convenios que re-gulan salarios y jornada son lossectoriales provinciales que existenen Euskadi.

El Acuerdo Marco Estatal, junto con lasmaterias que son propias de negocia-ción en el ámbito estatal, regula la es-tructura de la negociación colectiva(al igual que el acuerdo autonómico)pero no regula ni salarios ni jornada.

El propio acuerdo estatal protege losámbitos sectoriales provinciales, as-pecto que molesta de forma considera-ble tanto a ELA como a LAB, porqueviene a romper la estrategia de blo-queo de los convenios provinciales. Ymientras bloquean estos, no promue-ven los de ámbito autonómico e im-pugnan los Estatales para impulsar susconvenios de empresa, generandonuevos clientes. Estos sindicatosdeben a sentarse a negociar y dejar deesconderse tras los ámbitos estatales,que defiendan con hechos ya la nego-ciación colectiva.

Además en este tema ha sucedido unhecho curioso, la alianza de ELA y LABcon la patronal del sector de hostelería.Esto tiene un único objetivo (compar-ten estrategia): seguir bloqueando la

negociación colectiva sectorial. De estamanera las personas que trabajan enel sector de hostelería , incluido el decolectividades, siguen en el mejor delos casos con los salarios de 2010, y enterritorios como Gipuzkoa, cuyo conve-nio está decaído, los empresarios pue-den pagar lo quieran. Para CCOO esees el motivo que propicia la alianza deestos sindicatos con la patronal, quenadie se llame a engaño.

Exigimos a estos sindicatos que dejende decir que la impugnación delAcuerdo Marco va a suponer una re-

ducción del 50% de los salarios porquesimplemente es mentira, y supone unagrave y deliberada desinformaciónpara el colectivo afectado. Si eso fueraasí, sería difícil de entender la alianzacreada por ELA y LAB con la patronaldel sector.

Aquí, en este enlace aportamos másinformación sobre este caso que va atener continuidad en el tiempo.

http://ccoo.eus/fa90678231ac43e10d9d5dec8fb65c54000056.pdf

Acuerdo Marco de Hostelería,que no te engañen

Argitausna ekarri dugu eta garbi esaten dugu Euskadiko OstalaritzakoAkordio Markoaren inpugnazioak:

• Ez dauka inongo eraginik sektoreko langileen lan eta soldata bal-dintzetan.

• Ez du lan eta soldata baldintzen hondatzerik eragingo, ez baitago Os-talaritzako Estatu mailako Hitzarmenik ustezko hauek arautzen di-tuenik. (gomendatzen dugu ostalaritzako estatu eremuko V. Lanakordioaren irakurketa). Soldata eta lanaldiak arautzen dituzten hit-zarmen bakarrak Euskadiko lurralde hitzarmenak dira.

Estatu mailako Akordio Markoa, estatu eremuan berezkoak diren nego-ziazio gaiekin batera, negoziazio kolektiboaren egitura arautzen du(akordio autonomikoak bezalaxe) baina ez ditu ez soldatak ez lanal-diak arautzen.

El robo de lo decente

Decente, ese adjetivo que hace unas décadas se asociaba con valores positivos porquienes querían mantener a los ángeles del hogar en casa y construir una sociedadtradicional, diciendo “sé decente”, apelando a las “virtudes”, sobre todo de las mu-jeres. Parece que nos robaron esa palabra para siempre porque hoy aunque no seutiliza tanto en ese sentido, tampoco se puede utilizar en muchos casos cuando ha-blamos de las ocupaciones de las personas jóvenes.

Queremos que el empleo sea decentey que sea empleo, no sólo trabajo.Queremos que nos devuelvan ese ad-jetivo sin connotaciones y con su bri-llo. Poder decir que las personas jóve-nes tenemos un empleo decente, y nosólo para la juventud sino para todaclase trabajadora, es nuestro objetivo.Para ello, no esperamos que, comocon otros robos, detengan a alguien,porque parece que precarizar no es undelito.

Somos conscientes de que el deseono es suficiente para que se conviertaen realidad. Por eso podríamos cam-biar el querer por luchar, porque lu-chamos para que el empleo sea de-cente, pero decente sin condiciones.

No nos vale que sea decente para losjóvenes y precario para las personasde más de 55 años. La decencia no valigada al color de la piel, al sexo, o a laorientación sexual, al país... sino a re-cibir y tener unas condiciones dignas ala hora de trabajar.

La juventud, como sabemos, es unode los colectivos que más precarizadoestá y que no “disfruta” de un empleodecente.

Hablamos de fórmulas no laborales,modelos de contratación específicos,de falsos autónomos y autónomas, de

no estar bajo el paraguas de la nego-ciación colectiva, de nuevas fórmulasque abaratan la mano de obra y lascondiciones laborales de las misma…ser, en muchos casos, las cobayas dela basura laboral que luego se exportaal resto de la clase trabajadora.

Por ello queremos que no sólo el 7 deoctubre sino los 365 días del año sehable de trabajo decente y se puedautilizar ese adjetivo sin condicionantesal hablar del empleo.

Como decíamos esto no es un des-iderátum sino el objetivo de nuestra

lucha. Queremos sertrabajadores y trabaja-doras con un empleodecente porque nues-tro trabajo lo es. Porqueno pensamos desde loindividual y lo inme-

diato, sino desde lo colectivo y para elfuturo. Por ello, como se ha demos-trado estos días, queremos un empleodecente pero también unas pensionesdignas para nuestras compañeras ycompañeros, aquellas personas quecon su ejemplo nos han enseñado aluchar, esa generación que luchó porgritar libertad.

Queremos seguir luchando tambiénpor esas pensiones, porque los dere-chos que ellas/os consiguieron semantengan y se consigan nuevos.

Queremos que nos devuelvan el adje-tivo decente para unirlo a trabajo. Lodenunciaremos las veces que hagafalta y lucharemos por ello sin des-canso.

Avisados y avisadas están, enfrentenos tendrán.

• Enplegu duina dutenlangileak izan nahidugu, gure lan ahala-koa delako. Ez gaudeindibidualtasunean etaberehalakoan, baizik etataldean eta etorkizu-nera begira.

• Duina adjektiboa buel-tatu behar digute lanhitzarekin lotu ahal iza-teko. Behar den guztie-tan salatuko dugu etaatsedenik gabe egingodugu borroka horrenalde. Jakinarazi dugu,aurrean topatuko gai-tuzte.

e-Biltzar Octubre 2017:Maquetación 1 27/10/2017 16:18 Página 6

Page 4: e-Biltzar Octubre 2017 Maquetación 1 - ccoo.eustuak: 4.0 industria (edo laugarren industria-iraultza, ekonomiaren digitali-zazioa, modernitate likidoaren adierazpena edo besterik

76

La importancia del reconocimiento médicoLa mayor parte de las veces no somos conscientes de, hasta que punto, nuestro tra-bajo nos puede hacer empeorar nuestro estado de salud, convirtiendo en falso elviejo dicho de “El trabajo es salud”. Junto con las Evaluaciones de Riesgos Labo-rales, la Vigilancia de la Salud es otro de los elementos que se utilizan para preve-nir una mala salud laboral.

Enpresak medikuak ezartzen dituen prebentzio neurriak aplikatzeko beharra dauka.

Ez bada horrela, egoera hauen aurrean egin beharreko salaketa argia da.

Gaur, inoiz baino gehiago, garrantzitsua da dagoeneko aitortuta ditugun eskubideak

ez galtzea nahiz eta horiek aplikatzeko salaketa egin behar izan.

Eskubideak eskatzea hauek gero eta gehiago aplikatzen laguntzen dute eta horrela langileak,

benetan, gero eta babestuago egotera, batez ere “denbora pasatzen utzi ezer

ez egiteko” jarduenean dabiltzan horiek babesik gabe uzten gaituzte horrek gure

osasunari eragiten dion arriskuarekin.

Lan prebentzio esparruan jardun txarra ez da bakarrik gauzak gaizki egitea, ezer ez egitea

ere lepora eta salatu daiteke.

Vigilar significa estar atentospara evitar que ocurran cosasindeseadas, como, por ejem-plo, cuando uno vigila a unniño para que no se caiga. Lavigilancia de la salud, por tanto,es estar atentos a todas aque-llas condiciones de nuestro tra-bajo que pueden hacernos per-der la salud.

Una de las herramientas más utilizadaspara la vigilancia es el ReconocimientoMédico. Consiste en un examen reali-zado por un médico especialista quedebe relacionar cuáles son las condi-ciones de nuestro trabajo (Riesgos la-borales del puesto) y cómo puedenafectar a nuestra salud.

Para ello es importante que el médicoconozca cuál es nuestro puesto de tra-bajo y cuáles son los riesgos existentes.De esta manera puede determinar de

forma fiable qué es lo que nos puedeafectar y en qué medida.

Reconocimientos de Retorno

Cuando se habla de Reconocimiento Mé-dico a casi todas las personas nos vienea la mente dos situaciones: el examenmédico que nos hacen al iniciar un nuevotrabajo y los exámenes periódicos quenos ofrecen en nuestra empresa.

Lo que pocas personas conocemos sonlos Reconocimientos Médicos de re-torno al puesto de trabajo después deuna baja prolongada. Esta baja puedeser debida a un Accidente de Trabajo oEnfermedad Profesional o bien a unaEnfermedad o Accidente ocurrido fueradel Trabajo.

El médico especialista del trabajo ten-drá que examinarnos. En caso de quehaya una limitación, por ejemplo, tareasque no podemos realizar con el mismoritmo que antes, tendrá que indicarlo en

su informe. Esta limitación puede sertemporal o incluso permanente depen-diendo del daño sufrido. Si hay un dañoimportante, si el reconocimiento médicono se lleva a cabo de forma rápida y sila empresa no tiene en cuenta los con-sejos médicos del mismo, finalmente,nuestra salud puede empeorar de formaimportante.

La mala praxis de MC Mutual

Recientemente, Osalan ha emitido uninforme sobre la situación de una traba-jadora que ha visto dañada su saludprecisamente por esta mala práxis. Eneste caso, el servicio de prevención MCMutual tardo más de 5 meses en apor-tar un informe médico que, encima, eraincompleto porque se indicaba que nose poseían suficientes datos.

Es decir, por un lado, tardó demasiadotiempo en hacer el informe. Por otrolado, no emitió ninguna recomendaciónclara para que dicha persona no vieseafectada su recuperación. La peticiónde la trabajadora era algo tan poco ra-zonable como solicitar una silla en unpuesto de cajera para que pudiese al-ternar la posición de pie con la sentada,ya que, por motivos de salud tenía unalimitación a permanecer de pie durantemucho tiempo.

Comentar que este reconocimiento esun derecho de la clase trabajadora queviene recogido tanto en la Ley de Pre-vención de Riesgos Laborales como enel Reglamento de los Servicios de Pre-vención.

Reconocimiento Postocupacional

Este tipo de examen es importante,sobre todo, en caso de trabajadores ytrabajadoras expuestos a determinadosriesgos químicos o biológicos, por ejem-plo el caso de la exposición al amianto.

Este tipo de condición laboral generaun riesgo cuyo daño a nuestra salud sedetecta largo tiempo después de haberestado en contacto con él, como esta-mos viendo en el caso de las personasque han trabajado con amianto. En esteúltimo caso, su inhalación se ha de-mostrado que aumenta el riesgo de pa-decer cáncer de pulmón.

El riesgo aumenta cuanto mayor hayasido el contacto con el amianto. La ma-yoría de los casos de cáncer de pulmónse desarrollan entre 10 y 20 años des-pués de haber estado expuesto. Si du-rante este tiempo no se hace ningunaprueba, no se puede detectar su apari-ción. Además existe el riesgo de la apa-rición de otro tipo de cáncer llamadomesotelioma cuya aparición puededarse hasta 30 años después o más.

Un examen médico postocupacional re-alizado de forma periódica puede con-seguir que se detecte en fases iniciales(detección precoz), con lo que ello po-dría conllevar: mejora en la curación,tratamiento más eficaz, mejora en la es-peranza de vida etc. El caso de la sili-cosis es similar al del amianto. Las con-secuencias a su exposición aparecentiempo después.

Recordemos

La empresa tiene la obligación de apli-car las medidas preventivas que el mé-dico indique. Si esto no es así, la de-nuncia ante estas situaciones es clara.Hoy, más que nunca, es importante queno se pierdan los derechos que todavíatenemos reconocidos, aunque hayaque denunciarlos para que se apliquen.

Reclamar estos derechos ayuda a quese apliquen cada vez en mayor mediday realmente estemos más protegidos yprotegidas ante determinadas prácticasque, basándose en dejar pasar eltiempo para no actuar, nos deja en si-tuaciones de indefensión y riesgo paranuestra salud.

En prevención de riesgos laborales, nosólo es una mala práctica el actuar in-correctamente sino que, la falta de ac-tuación también es reprochable.

e-Biltzar Octubre 2017:Maquetación 1 27/10/2017 16:19 Página 8

Page 5: e-Biltzar Octubre 2017 Maquetación 1 - ccoo.eustuak: 4.0 industria (edo laugarren industria-iraultza, ekonomiaren digitali-zazioa, modernitate likidoaren adierazpena edo besterik

8

El sindicato compareció el pa-sado 23 de octubre en el Parla-mento Vasco para dar nuestroposicionamiento con respectoal documento de Bases para laMejora de la Renta de Garantíade Ingresos presentado por elGobierno Vasco en el mes demayo de 2017. Santi Martínez,responsable del Área Sociopolí-tica del sindicato denunció ensede parlamentaria que el do-cumento Gobierno Vasco nogarantiza la mejora efectiva dela Renta de Garantía de Ingre-sos y apunta a un cambio demodelo profundo del sistema.

El sistema de Rentas Garantizadasdel que nos hemos dotado constituye,a nuestro entender, parte de nuestraidentidad como sociedad. Es parte de“nuestro patrimonio político, econó-mico, social y moral” y como tal, sumodificación debe garantizar, comomínimo, un consenso similar al quepropició su surgimiento.

En cuanto al procedimiento denuncia-mos que el Gobierno opte por recabardocumentación y aportes de distintasorganizaciones e instituciones a modoconsultivo, escondiendo en el para-guas de la mal llamada “participaciónciudadana” un procedimiento máscercano a un buzón de sugerenciasque a una interlocución válida con lasociedad civil o los agentes sociales.

En cuanto a las cuantías se ha apos-tado por que la nueva ley de Garan-tía de ingresos debe seguir vincu-lando de forma directa la Renta deGarantía de Ingresos al Salario Mí-nimo Interprofesional.

Por lo tanto, la subida del SMI del 8%,que entró en vigor en enero de 2017,debe tener efectos directos sobre lacuantía a recibir a través de la RGI.

Además se ha hecho referencia al re-corte que supone la reforma con res-pecto a las personas que perciben laRGI y que son pensionistas y se havalorado la propuesta del gobiernocon respecto a la limitación generali-zada de una única RGI por unidadconvivencial como muy grave, en lamedida en que visualiza un desequili-brio entre el interés social en dotarnosde un sistema que combata la po-breza y sus efectos frente a un inte-rés de la administración evidente porminorar recursos en esa lucha.

CCOO ha defendido, que la mejormanera de que la RGI no interfiera enla creación de empleo es subiendo lossalarios más bajos, y no cuestionandola RGI.

En definitiva CCOO considera que elgobierno ha elegido mediante estapropuesta no prestigiar la RGI, op-tando por una reforma de corte máspresupuestario que social. En opiniónde CCOO, se quiere trasladar el ejede actuación de las personas, y delobjetivo de lucha contra la pobreza yla exclusión social, a la cuadratura delas cuentas públicas y al control delgasto del sistema.

Defendemos la RGI en el Parlamento VascoCCOO ha comparecido en la comisión parlamentaria de empleo políticas sociales y juventud para hablar de la RGI

Foto Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco

CCOOren ustetan izandugun Bermedun Errentasistema gure nortasuna-ren parte da. Gure “on-

dare politiko, ekono-miko, sozial eta

moralaren“ parte da ho-rregatik horren eraldake-tak gutxienez eratu zue-

naren antzekoadostasuna bermatu

behar du.

e-Biltzar Octubre 2017:Maquetación 1 27/10/2017 16:20 Página 10