Download - Docencia en Farmacia Hospitalaria

Transcript
Page 1: Docencia en Farmacia Hospitalaria

J. GIRÁLDEZ

A. ALDAZ

2.5. Docencia en Farmacia Hospitalaria2.5. Docencia en Farmacia Hospitalaria

INTRODUCCIÓN

La necesidad de transmitir del cuerpo doctri-nal de la Farmacia condujo a la institucionalizaciónde la docencia que originó la aparición de centros es-pecializados en la transmisión del saber que se ma-terializan en las Facultades, Escuelas o Institutosde Medicina, Farmacia, etc. En estos Centros secongregan por un lado los aspirantes a incorporar-se al grupo social sanitario –alumnos– y por otro, losencargados de la transmisión del saber –profeso-res–. Ambos estamentos deben ofrecer unas ca-racterísticas apropiadas que permitan la consecu-ción de los fines previstos de acuerdo con elprincipio de la eficacia. La complejidad de los co-nocimientos y su interrelación con otras ramas delsaber, que poseen el común denominador de la uti-lización del método científico para solventar susproblemas, integra estas instituciones sanitarias enun marco más amplio constituido por la Universi-dad(1).

El progreso de la ciencia, el continuo crecimientode los conocimientos científicos, de las técnicas de diag-nóstico y tratamiento y la demanda social originaron laaparición de especialidades dentro de las profesiones sa-

nitarias hacia la mitad del siglo XX. Entre ellas la espe-cialización en Farmacia Hospitalaria de la que nos ocu-paremos en este artículo.

En estas especializaciones la aplicación práctica de losconocimientos, habilidades y actitudes en ámbitos cadavez más restringidos genera, mediante el principio so-ciológico de la división de trabajo, una mayor especiali-zación con la configuración de objetivos, tareas, am-bientes, métodos y personal específicos, dentro de loscuales se integran los propios de la Farmacia. Con esta fi-nalidad, los métodos didácticos empleados podrán variarpero jamás podrán ser eficaces si los objetivos que sepersiguen no son expuestos claramente. “Si no se está se-guro de dónde se quiere ir, se arriesga a encontrarse enotro lugar”(2). Esto significa que los alumnos, acabadasu formación, deben estar preparados para desempe-ñar las tareas que la justificaron. Estas tareas no puedenser definidas más que en relación con un plan generalen el que se precise la naturaleza de los servicios, los re-cursos existentes, el orden de prioridades, etc.

Resulta evidente que un programa de formación nodebe comprender el acumulo de todos los conocimien-tos obtenidos con anterioridad, lo que sería material-mente imposible, sino que debe construirse sobre una se-lección de estos conocimientos que permiten

1

Page 2: Docencia en Farmacia Hospitalaria

solucionar los objetivos de la sociedad, discurriendo en-tre los márgenes que ofrecen las necesidades y las posi-bilidades. Si las necesidades y/o las posibilidades cambian,es indudable que los programas deberán modificarse.

Los especialistas en pedagogía han advertido rei-teradamente sobre la necesidad de definir los obje-tivos educacionales utilizando las variaciones delcomportamiento respecto a las tareas a cumplir y nosólo el incremento del conocimiento. Se trata conello de indicar lo que los titulados de tal disciplina se-rán capaces de hacer al final de su periodo de for-mación y que no lo eran antes de la misma. (El tér-mino hacer se emplea obviamente como unconjunto de capacidades que permiten concluir queel estudiante tiene los conocimientos, la habilidadtécnica y las actitudes deseadas). Por lo tanto, este su-puesto depende más del aprendizaje del alumno quede la enseñanza del maestro.

El alumno, en este caso el farmacéutico, consti-tuye el eje en torno al cual debe organizarse la do-cencia. Los objetivos educativos que éste debe al-canzar definen lo que debe poder hacer el alumno,no el docente, y pueden agruparse según diversoscriterios. Hay que señalar que la finalidad de la mismano es la enseñanza “per se” sino el aprendizaje delalumno y que entre ambos procesos pueden presen-tarse serias interferencias.

El aprendizaje de objetivos puede corresponder atres niveles de la actividad psicomotora. Según esto pue-den clasificarse en(3):

a) Objetivos cognoscitivos: los conocimientos (el saber).b) Objetivos afectivos: las actitudes (saber compor-

tarse).c) Objetivos sensorio-motores: las habilidades prácti-

cas (saber hacer).

La Farmacia es una profesión en transición, en con-tinua transformación, que no sólo supervive sino que

progresa. Y para que el farmacéutico pueda ejercer co-rrectamente su profesión debe adquirir la formaciónnecesaria mediante una docencia apropiada.

Las etapas actuales de la formación de los far-macéuticos en España se esquematizan en la Figura1. El alumno comienza su formación en la enseñan-za superior tras superar su periodo de preparaciónen la enseñanza media y el acceso a la universidad.Excepcionalmente, pueden acceder sin este requisito,los mayores de 25 años si superan el examen previoque establece la convocatoria de plazas para estaspersonas. Una vez en la Universidad comienza la eta-pa de formación básica que se lleva a cabo en la Fa-cultad de Farmacia a lo largo de cinco cursos acadé-micos y que finaliza con un periodo de estanciastuteladas obligatorias de seis meses de duración quese pueden realizar en una Oficina de Farmacia o en unServicio de Farmacia de Hospital. Superada esta pri-mera etapa obtiene el título oficial de Licenciado enFarmacia y puede realizar el segundo periodo de for-mación, una especialización farmacéutica. Al finalizarcon éxito este periodo conseguirá el título oficial deEspecialista en Farmacia en la especialización elegida.También puede acceder al grado académico más ele-vado y obtener el título de Doctor en Farmacia que es-tá dirigido preferentemente a los que desean dedi-carse a la investigación y a la docencia.

Dada la evolución de la ciencia, el incrementoacelerado de los conocimientos relacionados conlos medicamentos y con las materias afines y laconstante renovación de la asistencia sanitaria, todoslos farmacéuticos deben mantener actualizada sucompetencia a lo largo de su vida profesional me-diante actividades de formación continuada. Estaconstituye la última y permanente etapa en la vidaprofesional del farmacéutico.

Como se ha señalado antes, determinadas acti-vidades del farmacéutico requieren que adquiera

364 FARMACIA HOSPITALARIA

Figura 1. Etapas en la Formación del Farmacéutico.

Etapa Carácter Denominación Título

1ª Básico Licenciatura Licenciado

2ª Especializado Programa FIR Especialista

3ª Docencia/Investigación Doctorado Doctor

4ª Actualización Formación Continuada Acreditado

Page 3: Docencia en Farmacia Hospitalaria

365DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

nuevos conocimientos, nuevas actitudes y nuevasdestrezas, además de las que ha adquirido durante superiodo de licenciatura. Así lo reconoce el Real De-creto 2708/82 de 15 de Octubre por el que se re-gulan los estudios de especialización y la obtencióndel título de farmacéutico especialista “hay queconsiderar que la complejidad de la sanidad ha dadoorigen a la aparición y a la multiplicación de condi-ciones y requerimientos científicos específicos enmaterias y actividades que inciden no sólo en lapropia profesionalidad del farmacéutico en su eje-cución, sino en el campo de la salud, en el del me-dicamento y en el de la demanda, que en este senti-do apremia la sociedad de nuestros días y exige lanecesidad de adecuar a dicha circunstancia la for-mación de los farmacéuticos especialistas, lo que esun hecho social consolidado ante la creciente de-manda sanitaria de especialistas”

Las especializaciones que el farmacéutico, de acuer-do con el citado Real Decreto, puede alcanzar en la ac-tualidad son las siguientes:

– Formación Hospitalaria.– Exclusivamente para farmacéuticos.

- Farmacia Hospitalaria.– Para farmacéuticos y otros profesionales.

- Análisis Clínicos.- Bioquímica Clínica.- Microbiología y Parasitología Clínicas.- Radiofarmacia.

– Formación extrahospitalaria.– Exclusivamente para farmacéuticos.

- Análisis y Control de Medicamentos y Drogas.- Farmacia Industrial y Galénica.

Se estima que se convocarán plazas de las dos últimasespecializaciones por primera vez en la convocatoriaFIR de 2002.

Puesto que este libro trata sobre la Farmacia Hos-pitalaria, en adelante, nos centraremos en esta actividaddel farmacéutico y en la formación que precisa este es-pecialista para desempeñar su actividad profesional.

A lo largo de la historia el hospital ha ido evolu-cionando desde centros de carácter caritativo-bené-fico para personas sin recursos económicos hasta loscentros clínicos integrados de nuestros días en losque tienen derecho a ser atendidos todos los ciuda-danos españoles y los de otras naciones que viven enEspaña. Esta evolución también se ha producido en lafarmacia del hospital. Al principio los hospitales dis-

ponían de la “botica” encargada de realizar las prepa-raciones galénicas con los medios disponibles en laépoca. Algunas de ellas tenían hasta su pequeño jardínbotánico donde se cultivaban las plantas medicinales.Hacia los años 70 se establecen la Farmacias en lasResidencias Sanitarias de la Seguridad Social lo quesupone un gran incremento en el número de las far-macias de hospital y de los farmacéuticos dedicados aatenderlas. En la década de los 80 la Farmacia setransforma en Servicio de Farmacia jerarquizado aligual que el resto de los Departamentos y Serviciosdel hospital. Estos cambios, que se resumen en la Fi-gura 2, han ido acompañados de un constante creci-miento en el número de los farmacéuticos de hospi-tal y en la cantidad, diversidad y complejidad de lasactividades asistenciales, docentes, investigadoras yde gestión que han ido asumiendo en los últimosaños en los hospitales españoles de todo tipo y de-pendencia como se expone en la Figura 3.

ASPECTOS LEGALES

La regulación legal de la docencia especializadapara los postgraduados en Farmacia se produce co-mo consecuencia de la publicación del Real Decre-to 2708/82, de 15 de Octubre, por el que se regulanlos estudios de especialización y la obtención del tí-tulo de farmacéutico especialista (BOE 261/82 de 30de Octubre de 1982) y las Ordenes Ministeriales89/14882 de 27 de Junio de 1989 por la que se es-tablecen las normas reguladoras de las pruebas se-lectivas para el acceso a plazas de formación sani-taria especializada y la 95/15886 de 22 de Junio de1995 por la que se regulan las comisiones de do-cencia y los sistemas de evaluación de la formaciónde médicos y de farmacéuticos especialistas.

En el artículo 3 del citado Real Decreto se recono-ce como especialización farmacéutica a la FarmaciaHospitalaria entre las especializaciones que requierenbásicamente formación hospitalaria. En su artículo 5.1.indica que la formación podrá realizarse como farma-céutico residente en las instituciones sanitarias acredita-das para impartir las correspondientes enseñanzas. Sonfarmacéuticos residentes aquellos que, para adquirir suformación como especialistas precisan ampliar y per-feccionar los aspectos teóricos y prácticos del área que cu-bre la especialización elegida. Para ello deben permane-cer en la institución un periodo limitado en el tiempo,de práctica programada y supervisada, a fin de adquirir

2

Page 4: Docencia en Farmacia Hospitalaria

366 FARMACIA HOSPITALARIA

Figura 2. Evolución del Servicio de Farmacia y sus actividades en función del centro hospitalario.

Residencias Sanirarias

Servicio de Farmacia

Constitución JerarquizaciónAtribución de funcionesEspecialización

Centros Clínicos Integrados

Servicio de Farmacia

Funciones intra y extrahospitalariasControl de calidadServicios orientados al pacienteTrabajo en equipo sanitarioSupereespecialización:– clínica, pediátrica, oncológica– gestión– investigación– docencia

Hospital benéfico Farmacia Adquisición especialidadesElaboración F. magistrales

Figura 3. Evolución de las funciones desarrolladas por los Servicios de Farmacia y el número de farmacéuticos de hospital.

1955-74 AdquisiónPreparaciónControlDispensaciónGestión

1984-89 Farmacocinética clínicaProtocolización terapéuticaSeguimiento uso fármacosFarmacovigilanciaEnsayos clínicos

1989-2002 Gestión de la calidadInvestigación aplicadaRacionalización terapéuticaCoordinación asistencia 1ªFormación continuadaEtc.

1974-84 JerarquizaciónComisionesTrabajo equipoDocenciaInformación medicamentosGuías farmacoterapéuticasDispensaciónUnidad aditivosNutrición artificial

2.500

1.200

686

138Nº farmacéuticos

+

+

+

Page 5: Docencia en Farmacia Hospitalaria

de forma progresiva los conocimientos y la responsa-bilidad profesional necesarios para ejercer la especiali-zación de modo eficiente. Estos farmacéuticos comen-zarán sus estudios de especialización como residentesde primer año y serán promovidos en los cursos si-guientes a la categoría superior, siempre que cumplanlos requisitos establecidos en los correspondientes pla-nes de estudios.

Los centros docentes serán acreditados o recono-cidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Depor-te, previo informe de la Comisión Nacional de Farma-cia Hospitalaria y, en su caso, del Consejo Nacional deEspecializaciones Farmacéuticas.

En su artículo 6.1. indica que quienes pretendan ini-ciar sus estudios de especialización farmacéutica en lasinstituciones o centros, debidamente acreditados o re-conocidos, serán admitidos, en ellos, a efectos de recibirsu formación en las correspondientes unidades docen-tes, tras superar una prueba nacional selectiva de cono-cimientos ante una comisión calificadora. En los apar-tados 2, 3, 4 y 5 de este artículo se establecen las normasque regulan la convocatoria y las de adjudicación de pla-zas. En su apartado 6 indica que no se podrá simulta-near la formación en dos o más plazas de una determi-nada especialización y centro como farmacéuticoresidente.

En el artículo 8.1. se establece que los estudios deespecialización se cursarán en las instituciones sanitariasy demás centros docentes acreditados o reconocidospara tal fin por el Ministerio de Educación y se imparti-rán con arreglo a programas y planes de estudios que, de-bidamente aprobados, determinarán los aspectos teóri-cos y las prácticas y entrenamientos profesionalesespecíficos.

En su apartado 2 establece que la acreditación delas instituciones sanitarias a efectos docentes corres-ponde al Ministerio de Educación quien la concederásiempre que éstas reúnan las condiciones mínimas quese establezcan con carácter general singularmente encuanto a instalaciones, personal docente y sistemas deenseñanza. La acreditación se revocará cuando las insti-tuciones dejen de cumplir las condiciones establecidas.En su apartado 3 señala que la acreditación deberán so-licitarla las personas o entidades titulares de las mismas,justificando que aquéllos reúnen los requisitos que sedeterminen.

El artículo 11.1. dictamina que existirá una Comi-sión Nacional por cada especialización y la composi-ción de la misma. Todos los vocales de la Comisión Na-

cional tienen que estar en posesión del título de farma-céutico especialista en la especialización de que se trate.

El artículo 12 establece las competencias de cadaComisión Nacional que son las siguientes:

1) Proponer y evaluar los requisitos que a efectos deacreditación para la enseñanza de los estudios de es-pecialización han de reunir las unidades docentes.

2) Informar los expedientes de acreditación de las uni-dades docentes de cada especialización.

3) Proponer el contenido teórico y práctico de los pro-gramas de formación que han de cursar los aspirantesa la obtención del título de farmacéutico especialista.

4) Proponer, en atención a la naturaleza y peculiaridad dela especialización, la duración del periodo de forma-ción en la misma que, en todo caso, no será inferior atres años ni superior a cinco para las especializacio-nes...

5) Proponer las directrices y criterios que han de presidirlas pruebas de evaluación para la obtención del títulode farmacéutico especialista, así como el calendariode las mismas y los Centros y localidades en dondehayan de realizarse.

6) Informar acerca del número de plazas de formaciónen cada especialización de acuerdo con las necesida-des de Farmacéuticos Especialistas.

El artículo 13.1. establece que en cada instituciónsanitaria y establecimiento asistencial en el que se im-partan los estudios de especialización postgraduada de-be existir una Comisión de Docencia con la misión de su-pervisar la aplicación práctica de todos los programasde formación de especialistas.

El artículo 14 establece y regula el Consejo Nacionalde Especializaciones Farmacéuticas como órgano con-sultivo conjunto de los Ministerios de Educación, Cul-tura y Deporte y de Sanidad y Consumo.

El artículo 15 establece las funciones del ConsejoNacional de Especializaciones Farmacéuticas que sonlas siguientes:

a) Estudiar y evaluar los requisitos mínimos que aefectos de acreditación para la docencia han dereunir los centros y, en su caso, las unidades queimpartan los correspondientes estudios de espe-cialización.

b) Informar los expedientes de acreditación para la do-cencia de aquellos establecimientos hospitalarios oinstituciones docentes que se determinan en el artículo8 de la presente disposición.

367DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Page 6: Docencia en Farmacia Hospitalaria

368 FARMACIA HOSPITALARIA

c) Promover la coordinación entre los Ministerios deEducación y Ciencia y de Sanidad y Consumo en elámbito específico de la formación farmacéutica depostgraduados.

d) Analizar los datos estadísticos relativos a la progra-mación de las necesidades de profesionales farma-céuticos especialistas a corto, medio y largo plazo.

e) Informar todos los expedientes relativos al estableci-miento, cambio de denominación o supresión de es-pecializaciones farmacéuticas, así como los referen-tes a la creación de áreas de capacitación específicadentro de las mismas.

f) Promover las innovaciones metodológicas en el cam-po de la formación farmacéutica.

g) Promover la investigación en el campo de los estu-dios de especialización farmacéutica.

h) Impulsar la organización y realización de los progra-mas de formación contenidos en las distintas espe-cializaciones, prestando asistencia técnica a los orga-nismos e instituciones interesados.

i) Participar en la elaboración de las convocatoriaspara la admisión en centros e instituciones conprogramas de formación farmacéutica de pos-tgraduados.

j) Informar las disposiciones de carácter general que seelaboren en materia de su específica competencia oque, por su naturaleza, afecten o puedan afectar al ám-bito de las especializaciones farmacéuticas.

El artículo 16.1. establece las competencias del Mi-nisterio de Educación, Cultura y Deporte que son lassiguientes:

a) El reconocimiento de las escuelas profesionales y laacreditación de los establecimientos y unidades do-centes de acuerdo con los requisitos mínimos que pa-ra cada especialización determine este departamen-to, previo informe de las correspondientesComisiones y del Consejo Nacional.

b) La determinación de los programas de formación decada especialización y la duración de los estudios co-rrespondientes.

c) La regulación de las directrices que han de regir laspruebas de evaluación para la obtención del título defarmacéutico especialista y el establecimiento de sucalendario, así como de los centros en que se hayan decelebrar dichas pruebas.

d) La concesión y expedición de los títulos de especiali-zación farmacéutica.

e) Los órganos administrativos correspondientes de

dicho Ministerio serán competentes para proce-der al inventario y catalogación de los centros,aprobar su régimen académico, así como tramitarlos expedientes relativos a la concesión de los tí-tulos de farmacéuticos especialistas y los referentesal reconocimiento, cambio de denominación o su-presión de especializaciones farmacéuticas, al igualque cooperar en la organización de programas deeducación.

El artículo 16.2. establece las funciones del Minis-terio de Sanidad y Consumo que se describen a conti-nuación:

a) La determinación de los criterios asistenciales quehan de informar las normas de acreditación de esta-blecimientos y unidades para la docencia.

b) El establecimiento de las normas de control de calidadasistencial de los referidos centros.

c) El análisis de las necesidades asistenciales y económi-cas de los programas formativos en los estableci-mientos hospitalarios y extrahospitalarios.

d) La planificación en coordinación con el Ministeriode Educación y Ciencia del número de especialis-tas que deberán ser formados atendiendo a las ne-cesidades generales asistenciales y a la capacidaddocente de los centros acreditados, previo informedel Consejo Nacional de Especializaciones Far-macéuticas.

e) Igualmente deberá atender al funcionamiento admi-nistrativo del Consejo Nacional de EspecializacionesFarmacéuticas y de las Comisiones Nacionales res-pectivas.

En el apartado 3 se indica que los Ministerios deEducación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consu-mo velarán en el ámbito de sus respectivas competenciaspor la calidad de la formación postgraduada impartida yel desarrollo de la misma, conforme a lo establecido eneste Real Decreto.

LA ESPECIALIZACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA

3.1. Concepto y antecedentes

La definición de esta especialización la estable-ció la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalariaen los siguientes términos “La Farmacia Hospita-laria es una especialización farmacéutica que se

3

Page 7: Docencia en Farmacia Hospitalaria

ocupa de servir a la población en sus necesidadesfarmacéuticas, a través de la selección, prepara-ción, adquisición, control, dispensación, informa-ción de medicamentos y otras actividades orienta-das a conseguir una utilización apropiada, segura ycosto-efectiva de los medicamentos y productossanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos enel hospital y en su ámbito de influencia”(4).

Los órganos encargados de las funciones relacio-nadas con la docencia en Farmacia Hospitalaria iniciaronsu actuación en 1977 con la constitución de la Comi-sión para la Evaluación y Selección de los Servicios Far-macéuticos Hospitalarios que imparten docencia a Es-pecialistas. Esta comisión de la que formaban parterepresentantes del Ministerio de Sanidad y de los hos-pitales públicos y privados que impartían docencia enFarmacia Hospitalaria ejerció sus actividades hasta elaño 1984.

En 1985 se constituyó la Comisión Promotora de laespecialización en Farmacia Hospitalaria que se ocupóde realizar las funciones establecidas en el R.D.2708/1982. Esta Comisión, posteriormente, se trans-formó en Comisión Calificadora, también de acuerdocon el citado decreto y procedió a la propuesta de losprimeros títulos de Farmacéuticos Especialistas en Far-macia Hospitalaria a los farmacéuticos que cumplían losrequisitos establecidos en el R.D. 2708/1982, cuandofue promulgado y se ocupó del examen de aquellos far-macéuticos que, teniendo derecho, no accedieron al títulopor la vía automática.

3.2. La Comisión Nacional

En 1989 se constituyó por primera vez la ComisiónNacional de Farmacia Hospitalaria que hasta el día de

hoy está asumiendo las funciones que tiene atribuidas yque han sido descritas en el punto anterior. En la Tabla1 se muestran los sucesivos organismos encargados dela evaluación docente de los Servicios de Farmacia Hos-pitalaria.

Las actuaciones más destacadas de la Comisión Na-cional de Farmacia Hospitalaria desde su constitución seresumen en la Tabla 2. También, en la mencionada Ta-bla se exponen las etapas en las que pueden agruparse lasactividades.

En la Figura 4 se muestra la primera publicación(1991) que recogió los criterios para la acreditación do-cente de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. El es-fuerzo continuado de la Comisión Nacional de Farma-cia Hospitalaria ha permitido la consecución de unosnuevos requisitos aprobados en 2001.

369DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Tabla 1. Comisiones de Evaluación de la Docencia en Farmacia Hospitalaria.

1ª Comisión para la Evaluación y Selección de los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios que imparten docencia a especialistas

(1977-1984)

2ª Comisión Promotora de la Especialización en Farmacia Hospitalaria(1985-1986)

3ª Comisión Calificadora de la Especialización en Farmacia Hospitalaria (1987-1988)

4ª Comisión Nacional de la Especialización en Farmacia Hospitalaria(1989-2002)

Figura 4.

Page 8: Docencia en Farmacia Hospitalaria

370 FARMACIA HOSPITALARIA

Tabla 2. Evolución de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria.

1ª Etapa (1989-1993) 2ª Etapa (1994-1997) 3ª Etapa (1997-2004)Constitución y desarrollo Consolidación Expansión

Año 1989 Año 1994 Año 1999Constitución Cuestionario 2ª versión Actualización del Programa y

y 2ª aplicación de los Requisitos de acreditación

Año 1990 Año 1995 Año 1999Requisitos de acreditación 3ª aplicación del Cuestionario Concesión de los Segundos Títulos

de Especialista en Farmacia

Año 1991 Año 1996 Año 1999Programa de la Especialización Divulgación de los datos Ampliación de la especializaciónen Farmacia Hospitalaria de los Cuestionarios en F.H. a cuatro años

Año 1992 Año 1997 Año 2000Cuestionario para gestionar Libro del Residente en F.H. Publicación y aplicaciónla calidad de la docencia (1er. envío) (1ª versión, no empleada) del Libro del Residente (2ª versión)

Año 1993 Año 1997 Año 2000Primera renovación Segunda renovación 1ª Reunión de Formación Continuadade la Comisión de la Comisión para Directores y Tutores

Año 20003ª Actualización del Cuestionario

Año 2000Protocolo de Auditoría Docente

Año 2001Aprobación de los nuevos Requisitos de Acreditación

Año 2001Aprobación de la nueva Guía de Formación de especialistas en FH.

Año 2002Cuestionario informatizado yy automatizado con conexión directa

Año 2002Talleres de formación para Directores y Tutores

Año 2003Seguimiento y apoyo a los residentes de 4º en sus rotaciones

Año 2004Evaluación y adaptación, si procede,de los objetivos docentes de los residentes de 4º

Page 9: Docencia en Farmacia Hospitalaria

Se puede apreciar que este órgano asesor ha procu-rado que, en el ejercicio de sus atribuciones, se trasmitieraa los farmacéuticos de hospital un constante estímulopara mejorar la calidad de la docencia. También paraque ésta repercutiera cada vez más en la mejor atenciónfarmacéutica a los pacientes y en una creciente colabo-ración con el equipo asistencial. En el momento actual,la Comisión Nacional trata de conseguir una mayor efi-cacia en las evaluaciones de los cuestionarios de calidaddocente. Para ello, pretende informatizar los cuestiona-rios que periódicamente envía a los servicios acredita-dos para mantener una permanente comunicación entrelos responsables de los servicios y la propia Comisión Na-cional que facilite la actualización de los datos. Por otraparte junto a la Sociedad Española de Farmacia Hospi-talaria (FEFH) lleva a cabo actividades docentes dirigidasa los directores y a los tutores de los Servicios de Far-macia para facilitar la consecución de los objetivos do-centes que deben alcanzar los especialistas en forma-ción durante su 4º año de residencia que se comenzaráa desarrollar en el año 2003.

En el apartado de aspectos legales se han descrito lasfunciones de esta Comisión.

3.3. El acceso a la Especialización

Como ya se ha expuesto con anterioridad la OrdenMinisterial de 27 de Junio de 1989 estableció las normasreguladoras de las pruebas selectivas para el acceso aplazas de formación sanitaria especializada, desarro-llando lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto2708/82 de 15 de Octubre.

El artículo 3.1 de dicha Orden establece que laoferta de plazas de cada convocatoria la elaboraráuna Comisión Interministerial cuya composiciónse atendrá a lo dispuesto en el artículo 5.2 del R.D.127/1984 de 11 de Enero y al objeto de determinarla oferta para farmacéuticos, se incorporará a ella unrepresentante de la Dirección General de Farma-cia y Productos Sanitarios. En su artículo 4.1 indi-ca que el sistema de selección consistirá en unaprueba de carácter estatal en la que los aspirantes re-cibirán una puntuación total individual obtenida dela suma de la que alcancen en la práctica de unejercicio de contestaciones múltiples que se rendi-rá ante las mesas de examen y se constituirá simul-táneamente en localidades de las comunidades au-tónomas, y de la asignada a sus méritosacadémicos.

En su artículo 6 se reglamenta la puntuación del

ejercicio de contestaciones múltiples. Anualmente laSubsecretaría de Sanidad y Consumo mediante resolu-ción publicada en el B.O.E. anuncia la fecha prevista pa-ra la celebración del ejercicio. Los sucesivos pasos desdela realización del examen hasta la incorporación a lasplazas obtenidas se muestran en la Tabla 3.

Las características del ejercicio FIR se reflejan en laTabla 4.

3.3.1. El examen FIR: datos y evolución

La primera convocatoria del ejercicio FIR serealizó en el año 1978 en el que únicamente fueron12 los centros acreditados para docencia en Far-macia Hospitalaria. En los años siguientes se

371DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Tabla 3. Calificación y adquisición de las plazas. Proceso.

1. Examen.2. Publicación de las respuestas correctas.3. Plazo para impugnar las respuestas

“incorrectas” (3 días).4. Validación definitiva del examen.5. Publicación de los resultados

(Examen + Baremo).6. Plazo para la reclamación

de los errores (5 días).7. Publicación de los resultados definitivos8. Asignación de las plazas por orden

de puntuación.9. Incorporación a la plaza obtenida

(Plazo ver Convocatoria).

Tabla 4. Características del examen FIR.

– El mismo día, hora, duración y número.de preguntas para FIR, MIR, BIR, QIR y PSIR.

– En varias ciudades españolas.– 260 preguntas.– 5 distractores por pregunta.– Un solo distractor válido.– Cuentan negativos en respuestas incorrectas.– Las respuestas en blanco no se califican.

Page 10: Docencia en Farmacia Hospitalaria

ofertaron ya plazas para farmacéuticos en las es-pecializaciones de Análisis Clínicos, BioquímicaClínica, Microbiología y Parasitología como semuestra en la Tabla 5. La Radiofarmacia, la últi-ma especialización incluida en las convocatorias, seoferta por primera vez en 1994. Esa misma infor-mación se muestra gráficamente en la Figura 5con valores agrupados por tipo de especializa-ción.

En la Tabla 6 se muestran, con el fin de dar una ideaglobal de los aspirantes a las especializaciones sanitarias,las cifras referentes a la convocatoria de formación sa-

nitaria especializada del examen efectuado en el año2002, atendiendo al tipo de licenciatura, al sexo y nú-mero de aspirantes y al número de plazas ofertadas. Seaprecia también la relación del número de aspirantespor plaza ofertada para cada una de las licenciaturas ylos datos globales.

En lo referente a la especialización en FarmaciaHospitalaria, el incremento tanto en el número de losServicios de Farmacia acreditados para la docencia comoen el de plazas ofertadas a especialistas en formación haseguido una evolución paralela a la globalidad de la ofer-ta sanitaria especializada.

372 FARMACIA HOSPITALARIA

Tabla 5. Evolución del número de plazas en la convocatoria FIR.

Año

197879808182838485868788899091929394*9596979899

200020012002

Total%

* A partir de este año se incluyen las plazas de Escuelas de Análisis Clínicos de Madrid y de Granada en el número total de plazas de esta especialización.

Año

2110858738195707073

100109133144182150182203194166167176177184186191

3.293100

Análisisclínicos

492623272719192131252627392739565333302835383436

76823,3

Bioquímicaclínica

6167459985

148

20222017191917161617

2748,3

Farmacia Hospitalaria

213616333236333737

447597896

107959896878384969298

102103

1.70251,7

Microbiología

231617161611101013162116222025263029303030292931

51615,7

Radiofarmacia

344433354

331,0

Page 11: Docencia en Farmacia Hospitalaria

En la Tabla 7 se aprecian los datos referentes a laevolución en las plazas ofertadas en Farmacia Hospita-laria desde el año 1978 (inicio del ejercicio F.I.R.) hasta laactualidad, pero sin incluir todos los años intermedios.

Recientemente el Ministerio de Sanidad y Consu-mo informó a través de su página web(http://www.msc.es) de las modificaciones realizadasen el sistema informático de acceso a la informaciónde Formación Sanitaria Especializada por Internet.Este nuevo sistema prevé la posibilidad de acceder ala información a cualquier aspirante que haya partici-pado en la convocatoria identificándose con el NIF.Una de las gestiones que posibilitará el nuevo siste-ma informático, es la presentación de solicitud de ad-

373DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Tabla 6. Relación de aspirantes en función de su titulación.

Profesión

BiólogosFarmacéuticosMédicosQuímicosRadiofísicosPsicólogos

Presentados

365932

9.927190190

1.306

12.910

Plazas

31191

5.244182070

5.574

Relación

11,84,91,9

10,69,5

18,7

Media:

2,3

Hombres

108193

3.59874

103213

4.289

33,2

Mujeres

2577396,3911687

1.093

8.621

66,8

% Mujeres

70,479,363,861,145,883,7

Tabla 7. Evolución en la oferta de plazas de Farmacia Hospitalaria.

Año Nº Hospitales Plazas

1978 12 211987 39 471991 61 1071993 74 982000 79 982001 82 1022002 83 103

Figura 5. Plazas FIR 1978-2002.

33

1.800

FarmaciaHospitalaria

Análisis

Microbiología

Bioquímica

Radiofarmacia

1.600

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

0274

516

768

1.702

Page 12: Docencia en Farmacia Hospitalaria

judicación de plaza por medios telemáticos. Esta op-ción será activa a partir de la Convocatoria de pruebasselectivas 2001/2002 (no incluida) y así mismo sepermitirá la posibilidad de recibir información per-sonalizada si se aporta en las próximas instancias de so-licitud de participación en las Pruebas Selectivas, unadirección de correo electrónico.

Otras dos de las novedades incorporadas son laposibilidad de hacer simulaciones de solicitudes deadjudicación de plaza y el seguimiento de la adjudi-cación de plazas minuto a minuto. Esta última estarádisponible a partir del día 6 de mayo de 2002. Las si-mulaciones se podrán realizar hasta 12 horas antesdel inicio de la sesión de asignación de plazas a la queesté convocado el concursante. Una vez iniciado elproceso de adjudicación, el aspirante podrá ver co-mo evoluciona su simulación de solicitud, es decir,el sistema le mostrará la plaza que se le adjudicaría, sien ese momento le correspondiera adjudicar a su nú-mero de orden.

3.3.2. OOtras vvías dde aacceso

Como se ha comentado anteriormente, hasta la pu-blicación del Real Decreto de 1982 no se regularon los es-tudios de especialización farmacéutica ni la obtencióndel título de farmacéutico especialista a pesar de que elejercicio FIR se estableció en 1978. Durante esos pri-meros 4 años los farmacéuticos que aprobaron las co-rrespondientes convocatorias FIR obtuvieron, tras fi-nalizar el periodo de 3 años, un certificado deformación en Farmacia Hospitalaria emitido por el Mi-nisterio de Educación y Ciencia. Dicho certificado fue re-quisito indispensable para la convalidación del título defarmacéutico especialista en 1982.

Para los farmacéuticos que desarrollaban su trabajoen hospitales con anterioridad a 1978 y que cumplíanunos determinados requisitos se estableció como vía deacceso al título de especialista la realización de una me-moria.

Aquellos farmacéuticos que no reunieron los re-quisitos mencionados optaron al título de especialista através de la realización de un examen.

El Real Decreto 2708/1982 de 15 de Octubre, porel que se regulan los estudios de especialización y la ob-tención del titulo de farmacéutico especialista, establecióen su artículo 7, apartado 1, la posibilidad de que quienesse encuentren en posesión de un Título de farmacéuti-co especialista podrán obtener los de otras especializa-ciones distintas mediante la convalidación de los estu-

dios genéricos previstos y de los comunes de ambas.Las Comisiones Nacionales de las especializacionesafectadas deberán emitir informe. Si fuese preciso cursarenseñanzas complementarias para la obtención del se-gundo o sucesivos títulos, estos estudios se realizaránde acuerdo con lo impuesto en el apartado 2 del artícu-lo 7.

Posteriormente el Real Decreto 119/1998, de 30 deEnero, deroga el apartado uno del artículo 7 del RealDecreto 2708/1982 y en su disposición transitoria úni-ca establece que quienes a la fecha de entrada en vigor dedicho R.D. se encontraran en posesión del título de far-macéutico especialista podrían obtener, por una solavez, el de otra especialidad distinta , de las incluidas en elgrupo primero del artículo 3 del Real Decreto2708/1982 de 15 de Octubre, o el de Radiofarmacia,del grupo segundo del mismo artículo, mediante la con-validación de los estudios, previo informe de la ComisiónNacional de la especialización afectada, en el que se ten-drá en cuenta la experiencia profesional y los problemasde formación de las dos especializaciones farmacéuti-cas.

Hasta el año 2000 se habían concedido 26 segun-dos títulos amparándose en el Real Decreto 119/1998.

En la Tabla 8 se refleja la relación de especialistas,hasta Febrero de 2002, según las distintas formas de ob-tención del título de Especialista en Farmacia Hospita-laria.

3.4. El nuevo Programa docente:objetivos y desarrollo

La actual Guía de Formación de Especialistas enFarmacia Hospitalaria corresponde al programa elabo-rado por la Comisión Nacional de la Especialidad y

374 FARMACIA HOSPITALARIA

Tabla 8. Forma de obtención del Título de especialista en Farmacia Hospitalaria y nºde farmacéuticos de esta especialización hasta Abril de 2002.

Forma de obtención del título Nº especialistas

Acceso directo 337Baremo y memoria 27Examen 122F.I.R. 1978-2002 1.8742ª Títulos R.D. 119/1198 2000 26Total 2.386

Page 13: Docencia en Farmacia Hospitalaria

aprobado por la Secretaría de Estado de Educación,Universidades, Investigación y Desarrollo del Ministeriode Educación y Cultura por Resolución de fecha 20 demayo de 1999.

De forma resumida el nuevo programa docentepuede describirse de la siguiente manera:

– Primer año (6 meses): rotación de corta duración porlas áreas básicas.Objetivo: conocimiento básico del trabajo en general(posible validación de su aprendizaje).

– Primer año (6 meses), segundo y tercer año: rotaciónpor las 12 áreas que constituyen la formación espe-cializada.

Objetivo: obtención de conocimientos especializadosen el entorno del Servicio de Farmacia.

– Cuarto año: rotación por las áreas de hospitalización,áreas quirúrgicas y consultas externas.Objetivo: realizar los servicios propios del farmacéuticoen la proximidad del paciente y facilitar su integracióncon el resto del equipo asistencial.

En la Figura 6 se representa de forma gráfica un re-sumen del nuevo programa docente.

En el programa oficial de formación en la Especia-lización de Farmacia Hospitalaria se indican las áreas enlas que deben realizarse las rotaciones a lo largo delcuarto año de residencia, aunque queda a libertad de ca-

da Servicio de Farmacia el orden de las rotaciones, laduración de las mismas y las unidades clínicas seleccio-nadas dentro de cada una de las áreas.

Las áreas incluidas son: quirúrgicas (trasplantes, ci-rugía general...), especiales (consultas externas, hospitalde día...), Radiofarmacia y áreas de hospitalización (car-diología, pediatría, hematología,...).

El inicio del cuarto año de formación está previstopara el mes de Julio de 2003 motivo por el cual la Co-misión Nacional de la Especialización, junto a la Socie-dad Española de Farmacia Hospitalaria, han elaboradoun curso de formación de Tutores especialistas en Far-macia Hospitalaria dirigido a los Directores y Tutoresde los Servicios de Farmacia Acreditados para la Do-cencia Postgraduada en Farmacia Hospitalaria y que es-tá programado para el mes de Mayo de 2002 en Madridy Barcelona.

El contenido del curso comprende actividades do-centes teóricas y prácticas y el objetivo último del mismoes proporcionar formación para asumir las novedades delnuevo programa docente, concretamente en lo refe-rente al cuarto año de la especialización.

La docencia durante la residencia en la especializacióntiene una serie de connotaciones especiales derivadas dela propia definición de residencia “la residencia es unperiodo limitado en el tiempo, de práctica profesionalprogramada y supervisada en el que el residente ad-quiere de forma progresiva los conocimientos y res-ponsabilidad profesional que son necesarios para elejercicio eficiente de la especialidad de que se trate”.

La postura del residente, de acuerdo a esta defini-ción, no debe ser pasiva sino activa actuando con ple-na responsabilidad en las tareas que se le vayan asignan-do. Los residentes desarrollan su juicio profesionalmediante la resolución de las cuestiones que se les plan-tean en el trabajo cotidiano.

El farmacéutico que se encuentra en periodo deformación debe, por tanto, alcanzar los conocimientos,destrezas y actitudes que se reseñan en el Programa ofi-cial de formación en la Especialización de FarmaciaHospitalaria para cada una de las áreas que se han de-signado como básicas y prácticas en el perfil profesionalque debe alcanzar.

La residencia en Farmacia Hospitalaria proporcionaa los residentes oportunidades para adquirir el concep-to e integrar y transformar las experiencias y los cono-cimientos acumulados en la mejora de la farmacoterapia(5,

6).Todos los farmacéuticos de plantilla de la Unidad

375DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Figura 6. Programa Docente de la Especialización enFarmacia Hospitalaria

Page 14: Docencia en Farmacia Hospitalaria

docente se encuentran involucrados en la formación delresidente. Desde el Director del Servicio que debe mar-car la dirección general de los servicios ofertados, hastalos responsables de cada una de las áreas de conoci-miento farmacéutico que integran el Servicio y cuyasfunciones docentes se describen en el Programa oficialde formación (Nutrición, Gestión, Farmacoeconomía,Farmacocinética, etc.).

Una figura clave en la docencia postgraduada es la deltutor de docencia. En ocasiones este papel es asumidopor el propio Director del Servicio aunque esto no essiempre recomendable ya que la carga que supone lagestión del Servicio le puede impedir dedicar el tiempoy atención necesarios dada la importancia de las funcio-nes del tutor.

Sobre esta figura recae en gran parte la responsabi-lidad de formar profesionales con los conocimientos,destrezas y actitudes requeridos para dar respuesta a la de-manda social.

El Director del Servicio debe evaluar la labor del tu-tor de forma constante para poder dictaminar la con-veniencia o no de la renovación en el cargo.

EL director del Servicio junto con el Tutor de do-cencia deben decidir:

– Los objetivos del aprendizaje.– El tipo de experiencias que deben aceptarse para al-

canzar los objetivos.– Destinar los recursos apropiados que garanticen el

aprendizaje.

Entre las funciones que le corresponden al tutor ca-be citar(7):

– Realización de los planes individuales de formaciónpara cada uno de los especialistas en formación a su car-go. En función de las características de cada persona,de sus intereses y de los del propio servicio puedenexistir diferencias cualitativas en las áreas de rotación delos residentes así como en el periodo de tiempo ne-cesario para que cada uno de ellos alcance el nivel decompetencia mínimo que se juzgue apropiado.

– Supervisión directa y continuada de la realización de losprogramas de formación, encargándose así mismodel control de su actividad asistencial en cuanto for-me parte del programa, sin interferir con la direccióndel responsable del área asistencial.

– Fomento de la participación en actividades docentes einvestigadoras.

– Evaluación continuada de los especialistas en forma-

ción. En esta evaluación el Tutor colaborará con los res-ponsables de las áreas en las que se realice las rotacio-nes del residente.

– Elaboración de una Memoria anual de las actividadesdocentes con participación específica de los especialistasen formación.

Los procesos nucleares de la tutoría son el sumi-nistro del apoyo individual, la motivación hacia laresponsabilización y la autonomía del residente y laprovisión de consejos personales. El papel trascen-dente del tutor de docencia podría resumirse en laprofesionalización del residente. El residente a lo lar-go del periodo de formación debe convertirse en unprofesional con todo lo que esta palabra conlleva: al-truismo, responsabilidad, excelencia, honor, integri-dad y respeto. Esto enfatiza el cuidado que el Direc-tor del Servicio debe poner en la selección del tutor dedocencia(8).

A medida que el especialista en formación va ad-quiriendo confianza en sus actuaciones así como gra-dual independencia, el papel del tutor evoluciona des-de un matiz más autoritario, a guía y finalmente a colegay compañero. La excelencia en la educación alcanzada esel reflejo de la relación entre el profesor y el alumnosiendo el tutor el catalizador de esta relación y el queconduce el desarrollo y el crecimiento de la misma(9).

En la labor de tutoría cabe resaltar la importanciade las entrevistas seriadas que el tutor debe mantenercon cada uno de los residentes a su cargo. Las primerasentrevistas son especialmente importantes ya que esta-blecen las bases para la relación posterior y proporcionanal tutor la información de partida necesaria para la ela-boración del programa docente.

La importancia de la figura del tutor de docencia hasido reconocida oficialmente en Cataluña dónde, tal ycomo se publicó en el Diario Médico del 22 de Octubrede 2001, se está desarrollando la primera fase del plan deprofesionalización de los tutores hospitalarios. Esta pri-mera fase consiste en acreditar a los profesionales ensus propios centros. El Servicio Catalán de Salud incor-poró una cláusula adicional en los contratos de comprade servicios para el 2001, en la que obligó a acreditar a to-dos los tutores del programa de formación antes del 31de Diciembre de 2001. La Red de Comisiones de Do-cencia y Asesoras de Cataluña considera que el tutor esuna figura clave dentro del proceso de aprendizaje delos especialistas en formación, que actúa como referen-te y modelo y, por tanto, que tiene que reunir una serie decaracterísticas que garanticen que desarrollará con efi-

376 FARMACIA HOSPITALARIA

Page 15: Docencia en Farmacia Hospitalaria

cacia sus funciones. El perfil “ideal” sería desde el pun-to de vista de la red autonómica: un especialista en elámbito de la tutorización, profesional en plantilla en elcentro, con experiencia, motivado por los temas de do-cencia y de investigación, con capacidad de relación per-sonal, con buenas dotes organizativas, que sea un habi-tual en el manejo de la bibliografía, que publique ydisponga de suficiente tiempo para los residentes.

Al inicio del periodo de residencia se proporciona acada uno de los residentes el Libro del Especialista enFormación en Farmacia Hospitalaria (Figura 7) en elque el residente debe reflejar su participación en activi-dades asistenciales, docentes y de investigación así co-mo otros datos de interés curricular. Estas anotacionesdeben ser visadas, al menos mensualmente, por los res-ponsables directos de la actividad de la dirección reseñadaque deben anotar sus observaciones en referencia a lasaptitudes y conducta profesional del residente.

La calificación final de suficiente, destacado o exce-lente se anotará en el Libro del especialista en forma-ción y será visada por el Presidente de la Comisión Na-cional de la Especialidad.

La participación del residente en cursos, congresos,seminarios o reuniones científicas directamente relacio-nados con el programa de formación sólo se tomará enconsideración en la evaluación anual si hubiera sido au-torizada por la Comisión de Docencia.

En el programa de residencia se requieren dos ti-pos de evaluaciones: la formativa y la sumativa. La pri-mera de ellas utiliza la propia evaluación como un método

para aprender más y mejor. Este tipo de evaluación ad-quiere un valor fundamental en los ámbitos del pos-tgrado y de la educación continuada al relacionarse di-rectamente con la evaluación que el profesional hace desu trabajo. El principal objetivo del profesional es reali-zar su trabajo con calidad y por ello cualquier sistemaque le ayude a reflexionar sobre los problemas cotidianosle será de máxima utilidad.

La evaluación sumativa se realiza normalmente alfinal de cada periodo de rotación para determinar si sehan alcanzado ciertos estándares.

En cada rotación el residente debe hacer la si-guiente distinción: por un lado sobre el propiocontenido de la rotación y por otro sobre su visiónsubjetiva de las actividades realizadas. La evalua-ción subjetiva del residente debe incluir el gradoglobal de satisfacción del mismo y resulta reco-mendable que se realicen recomendaciones y su-gerencias respecto a cada rotación.

El sistema de evaluación debe centrarse tanto en elprograma como en los residentes. Debe permitir a los re-sidentes evaluar sus propias competencias, a los docen-tes implicados evaluar su enseñanza y al tutor de do-cencia evaluar su curriculum.

El punto de partida para determinar que tipo deformación es necesaria ofertar en la residencia implica re-alizar previamente una reflexión profunda sobre el futuropapel que el farmacéutico de hospital debe desempeñaren la sociedad, sobre que tipo de necesidades sanitariasestá destinado a asumir. De esta manera la docencia delpostgrado en la especialización cumplirá plenamente sufunción, proporcionando profesionales orientados acubrir un papel solicitado y, permitirá ser sumamentesensible a los cambios que se produzcan en la demanda.

En este sentido el programa de residencia pre-tende reflejar de la mejor forma posible los cambiosen la percepción social del papel del farmacéuti-co. Por ello, resulta clave la aprobación del cuartoaño de residencia. Necesariamente, el cuarto año re-percutirá también en el contenido de las sesionesintradepartamentales con una vectorización clara-mente dirigida hacia la resolución de problemasconcretos relacionados con el uso de los fárma-cos, tales como interacciones detectadas, o efec-tos adversos observados durante el trabajo rutina-rio o entrevista con el paciente, etc.

Desde hace años se han llevado a cabo experienciasaisladas destacables de actividades de Farmacia Clínica endiferentes servicios de farmacia. Sin embargo, sólo en

377DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Figura 7. Libro del Especialista en Formación.

Page 16: Docencia en Farmacia Hospitalaria

contadas ocasiones se han tratado de actuaciones deAtención Farmacéutica ya que no ha existido una defi-nición de esta actividad o ha faltado una definición cla-ra de la responsabilidad del farmacéutico en el resultadofinal del resultado terapéutico obtenido en un paciente da-do. En general la actuación del farmacéutico clínico se haceñido al ámbito enmarcado por la relación médico-pa-ciente iniciándose al instaurarse ésta y cesando al finali-zar la misma. Sin embargo la atención farmacéutica im-plica la superación de este marco, pudiendo iniciarse oprolongarse la relación entre el paciente y el farmacéuticode forma diferente a la relación paciente-médico. Para ase-gurar que se consigue durante el cuarto año es más im-portante, si cabe, que en los años previos de residencia,el calibrar estrechamente el grado de tutela proporcionadaal residente(10).

A lo largo del cuarto año, el residente debe trabajaraspectos formativos que hasta ese momento han podi-do tratarse de forma superficial o incluso no haberseabordado. Entre ellos podemos citar:

– Aprendizaje y profundización en las técnicas de en-trevista con los pacientes. Resulta especialmente útildesarrollar habilidades para el inicio de la entrevista yaque este periodo de tiempo resulta clave para el desa-rrollo posterior en la comunicación.

– Ciencias de la conducta tales como desarrollar la ca-pacidad para el trabajo en grupo y para el asesora-miento.

– Aprendizaje basado en la sociedad, por ej., revisión dela asistencia domiciliaria, etc.

En definitiva y de forma global el residente debedesarrollar una serie de conocimientos y habilidadesque le permitan asumir la responsabilidad en sus actua-ciones, es decir, actuar profesionalmente.

Estos conocimientos y habilidades característicosdel cuarto año son(11):

– Habilidades asistenciales para abordar el tratamiento deenfermos agudos y crónicos.

– Habilidades de comunicación para establecer la for-ma en que el paciente, la familia, la sociedad y otrosprofesionales sanitarios contemplan la patología.

– Conocimientos epidemiológicos para comprender lacadena de acontecimientos y los vectores.

– Conocimientos sociológicos para comprender creen-cias, valores, costumbres y expectativas en lo que pue-de ser en gran parte una labor social.

– Destreza en la toma de decisiones para juzgar hasta

que punto debe explorarse una situación determinada,cuáles son los factores fundamentales y cuándo es elmomento apropiado para pasar a la acción.

– Capacidad para el trabajo en equipo para cooperarcon otros profesionales de la salud y con otros sec-tores responsables de factores que inciden sobre lasalud.

– Habilidades docentes para informar con claridad,guiar y persuadir de la conveniencia de modificar elestilo de vida, cumplir el tratamiento, etc.

– Capacidad de liderazgo y organización para movilizar,gestionar y supervisar un abordaje coordinado de losproblemas sanitarios.

– Capacidad de investigación y evaluación para analizarcon rigor problemas sanitarios complejos y valorar es-tudios empíricos si no es posible llevar a cabo métodosexperimentales.

La ampliación de la residencia a cuatro años su-pone un nuevo reto para el que debemos destinarcómo se ha comentado anteriormente los recursosy medios que se consideren necesarios para iniciar ymás tarde consolidar esta iniciativa de forma exce-lente. Entre los medios que empleemos no debemosolvidar la incorporación de temas sobre la aplicaciónpráctica de los conocimientos farmacéuticos en elentorno inmediato del paciente probablemente a tra-vés de cursos “on line” y el debate de casos clínicosen distintas áreas de la patología. Como los recursosdisponibles son limitados debemos demostrar quelos gastos invertidos en el desarrollo de este cuartoaño y en definitiva en la planificación de la atenciónfarmacéutica hospitalaria conducen a un beneficiosanitario. De ahí la necesidad de documentar las ac-tuaciones realizadas en este periodo.

Habida cuenta la carga de trabajo del tutor de do-cencia y la importancia de la labor del cuarto año pare-ce necesario incorporar una nueva figura que podría-mos denominar responsable clínico. El papel de estafigura puede ser clave en la futura consolidación del far-macéutico en el entorno inmediato del paciente ya quela permanencia de estas funciones depende de la capa-cidad del farmacéutico para demostrar su utilidad y su res-puesta a una serie de demandas que hasta el momento nohan sido cubiertas. Además resulta imprescindible de-mostrar el beneficio económico de su labor dentro delequipo asistencial.

Entre las funciones que deberá realizar el respon-sable clínico cabe destacar(12):

378 FARMACIA HOSPITALARIA

Page 17: Docencia en Farmacia Hospitalaria

– Elaboración del plan de rotaciones en colaboracióncon el tutor de docencia y el Director del Servicio deFarmacia y además del tutor clínico de la unidad derotación que se trate. En el programa oficial de for-mación en la especialización de Farmacia Hospitalariase indican las áreas en las que deben realizarse las ro-taciones aunque queda a libertad del centro el orden delas rotaciones, la duración de la rotación y las unidadesclínicas dentro de cada una de las áreas. En principio,el Consejo Nacional de Especializaciones Farmacéu-ticas y la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalariarecomiendan una rotación de tres meses por cada unade los cuatro tipos de áreas aunque el tutor de docen-cia junto con el responsable clínico pueden modificarla duración de cada rotación.En la selección de las unidades de rotación y el tiempode permanencia en cada una de ellas debe tenerse encuenta la selección académica del residente así como suexperiencia previa y sus metas profesionales y perso-nales.

– Servir de enlace con las Unidades de rotación.El responsable clínico con o sin el tutor de docen-cia debe hacer participe del programa de forma-ción del residente al tutor clínico del área de que setrate, de manera que los clínicos correspondientescomprendan las funciones que el residente farma-céutico debe desarrollar y sugieran actividades con-cretas para buscar un mayor beneficio de las actua-ciones farmacéuticas.

– Docencia y supervisión continuada.El responsable clínico supervisará los trabajos pun-tuales encargados al residente durante cada rotaciónestableciendo un plan programado para las reunionesde tutoría. En cada caso deberá juzgar el grado de in-dependencia que otorga al especialista en formación yaque sólo a través de la participación activa en la provi-sión de cuidados y en el proceso de toma de decisiones,el residente adquirirá los conocimientos, habilidadesy juicios requeridos para llevar a cabo la atención far-macéutica especializada que necesitan los pacientes.Bajo la supervisión del responsable clínico, el residen-te aprende a cumplir su función ante el paciente y cuáles la mejor manera de coordinar esta función conotras disciplinas involucradas también en el uso defármacos.

– Informar al tutor de docencia.Cómo se ha comentado anteriormente el tutor de do-cencia es el responsable de calificar la actividad des-arrollada por el residente tras ser informado por el far-

macéutico responsable de cada área de formacióntanto básica como especializada. En este sentido la ca-lificación del cuarto año sigue el mismo criterio, porlo que el responsable clínico debe informar periódi-camente al tutor de docencia sobre la evolución yconsecución de las metas docentes del residente.

– Evaluar la actividad del residente.El responsable clínico debe evaluar al residente a lolargo y al final de cada periodo de rotación en base a losobjetivos de aprendizaje predefinidos. Así mismo, se de-ben valorar las habilidades de comunicación (oral yescritas) y la capacidad de interrelación con otros pro-fesionales sanitarios.

3.5. Los nuevos requisitos de acreditación

El periodo de residencia es clave en la oferta de ser-vicios de los farmacéuticos de hospital a la sociedad. Poreste motivo la Comisión Nacional de Farmacia Hospi-talaria trata de ser rigurosa en la revisión anual del cum-plimiento de los criterios de acreditación docente porlos hospitales que ofertan esta docencia así como deaquellos que la solicitan.

Los actuales requisitos de acreditación de las unida-des docentes de la especialización de Farmacia Hospi-talaria fueron elaborados por la Comisión Nacional de laEspecialización (CNFH) y aprobados por la Secretariade Estado de Educación y Universidades por Resolu-ción de fecha de 23 de Enero de 2001.

En la disposición transitoria del documento apro-bado oficialmente se establece un plazo de dos años, apartir de la fecha de entrada en vigor de la norma, paraque las unidades docentes de Farmacia Hospitalariacumplan los requisitos establecidos en ella.

A continuación se exponen, de forma abreviada,los distintos apartados que contienen los citados requi-sitos docentes:

a) Requisitos que debe cumplir el hospital.b) Requisitos que debe cumplir el Servicio de Farmacia

del hospital.b.1) Recursos humanos.b.2) Áreas físicas del Servicio de Farmacia.b.3) Equipamiento.

c) Requisitos de la organización del Servicio.d) Requisitos de la actividad asistencial, docente, de in-

vestigación y de gestión.d.1) Actividades asistenciales,d.2) Actividades docentes.

– Formación continuada.

379DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Page 18: Docencia en Farmacia Hospitalaria

– Formación de especialistas.d.3) Actividades de investigación.d.4) Actividades de gestión.

e) Capacidad docente.

Estos requisitos de acreditación se adecuan alnuevo Programa de Formación de la Especializaciónen Farmacia Hospitalaria por lo que en el punto b.2)se incluyen las áreas básicas y especializadas en él des-critas.

Pueden existir Servicios de Farmacia amplia-mente dotados tanto en recursos humanos comomateriales pero ubicados en hospitales monográfi-cos (ej.: oncológicos), lo que impide que puedan seracreditados para la docencia ya que el primer requisi-to es que el Servicio de Farmacia corresponda a unhospital general que se encuentre acreditado para ladocencia postgraduada.

Actualmente en España existen 83 Servicios deFarmacia Hospitalaria acreditados para la docencia,lo que supone un considerable aumento si se consi-deran los 21 servicios de partida en el año 1978. LaComisión Nacional realiza la evaluación inicial y lacontinuada del cumplimiento de los Requisitos deAcreditación por los Servicios de Farmacia.

El servicio que desea ser acreditado debe enviar elcuestionario de acreditación completado a la CNFH lacual lo evalúa y propone al CNEF su acreditación encaso de cumplir los requisitos solicitados.

Una vez que un servicio obtiene la acreditación pa-ra la docencia, se encuentra sometido a una evaluacióncontinuada por parte de la CNFH y el CNEF para tra-tar de asegurar la calidad de la formación postgraduadaen Farmacia Hospitalaria(13).

Para ello se dispone de un cuestionario de evalua-ción continuada de las unidades docentes que analiza sila estructura y actividad del Servicio de Farmacia sonadecuadas para cumplir el Programa de Formación y laprogramación de las rotaciones.

Complementariamente, la CNFH debe analizartambién los libros de los especialistas en formación ya queen ellos se reflejan las rotaciones y actividades realiza-das por cada residente.

En la Figura 8 se esquematiza el proceso de acredi-tación docente y su evaluación continuada.

En la actualidad se está trabajando en distintosaspectos de mejora de este proceso tratando dealcanzar la unificación de cuestionarios de acre-ditación, evaluación continuada y auditorías. Asímismo se pretende facilitar la actualización per-

380 FARMACIA HOSPITALARIA

Figura 8. Acreditación/Evaluación de la Unidad docente.

S. Farmacia Acreditado(Plazas Acreditadas)

Oferta anual de plazas docentes(Plazas Ofertadas)

NO

Solicitud de Acreditación Docente

ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUADA

CNFH

CNEF D. Gral. Univ.

CNFH / CNEF C. Interministerial

S. Farmacia Hospitalaria

Page 19: Docencia en Farmacia Hospitalaria

manente de los datos de los Servicios de Farmaciaacreditados para la docencia mediante el uso deun formulario on-line.

Los anteriores requisitos de acreditación, vigenteshasta el año 2001, fueron elaborados en 1990.

OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES EN FARMACIA HOSPITALARIA

Además del Programa F.I.R. ya expuesto, los Servi-cios de Farmacia Hospitalaria se pueden implicar enotras actividades docentes. Nos parece adecuado des-tacar los siguientes:

4.1. Docencia de pregrado

4.1.1. EEstancias ttuteladas yy PPrograma Sócrates

Los farmacéuticos de hospital pueden participar deconformidad con el Real Decreto 1464/1990 de 26 deOctubre (BOE nº 278 de 20 de Noviembre de 1990)en la formación de los alumnos de la Facultad de Far-macia a través de la asignatura de estancias tuteladas, yaque para la obtención del título universitario oficial defarmacéutico los alumnos necesitan realizar un periodode 6 meses de prácticas en Oficina de Farmacia o en unServicio de Farmacia Hospitalaria.

A esta asignatura le corresponden 15 créditos do-centes y los farmacéuticos que asumen este periodo do-cente reciben el nombramiento de profesores asocia-dos de la Universidad correspondiente.

Las estancias tuteladas en un Servicio de FarmaciaHospitalaria tienen como objetivos generales:

– Que el alumno conozca y lleve a cabo actividadesde farmacia integrado en un Servicio hospitala-rio.

– Que tenga la oportunidad de aplicar los conocimien-tos teóricos adquiridos.

– Que conozca y participe en la realidad actual de losequipos sanitarios del hospital en beneficio del pa-ciente.

– Que adquiera información que le ayude en un futuroinmediato a elegir la actividad profesional entre las nu-merosas posibilidades que ofrece la Farmacia.

El tutor de docencia del Servicio de Farmacia juntoal Director de dicho Servicio establecen el plan de for-mación de los alumnos durante sus estancias en el hos-

pital de acuerdo con la Facultad de la que procede elalumno. Al final del periodo de prácticas los farmacéu-ticos implicados en la docencia realizan una evaluaciónglobal del alumno valorando tanto su actitud como losconocimientos adquiridos y las actividades realizadas eneste periodo y que el alumno refleja en una memoriaque debe realizar.

El programa SÓCRATES es un programa educati-vo de apoyo a la cooperación europea en 8 áreas, desdela educación básica a los estudios superiores.

La sección de estudios superiores de SÓCRATES II(“ERASMUS”) supone una continuación y extensióndel Esquema de Acción de la Comunidad Europea pa-ra la Movilidad de los Estudiantes Universitarios (Eu-ropean Community Action Scheme for the Mobility ofUniversity Students) establecido en 1987. Los estudiosuniversitarios juegan un papel crucial en la consecuciónde recursos humanos de alta calidad, difundiendo losdescubrimientos científicos y los conocimientos avan-zados a través de la enseñanza, adaptando las continuasnecesidades emergentes a las nuevas cualificaciones ycompetencias y educando a las futuras generaciones deciudadanos en un contexto europeo. Todas estas fun-ciones son de vital importancia para el desarrollo euro-peo a largo plazo(14).

El programa SÓCRATES y su acción Erasmus tie-nen por el momento un periodo de duración hasta finesdel 2006 y están abiertos a la participación de 30 países:los 15 estados miembros de la Unión Europea, Islan-dia, Liechtenstein y Noruega, y 12 países asociados:Hungría, Rumanía, República Checa, República Eslo-vaca, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Es-lovenia, Malta y Chipre.

Desde el curso 87-88 hasta el 99-2000, unos750.000 estudiantes universitarios han participado deeste programa en el que se encuentran involucradasmás de 1.800 Universidades.

A los profesores, entre los que se encuentran nu-merosos farmacéuticos de hospital de todos los pa-íses mencionados, se les pide que impulsen el espíri-tu europeo en sus enseñanzas de manera que losestudiantes que no se movilicen participen tambiéndel mismo.

4.1.2. TTutorías yy SSesiones iinformativas

Los farmacéuticos de hospital implicados en la do-cencia universitaria realizan con frecuencia labores detutoría. Su papel reviste unas características especialesya que de acuerdo al plan de estudios de la carrera de

4

381DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Page 20: Docencia en Farmacia Hospitalaria

Farmacia los alumnos tienen limitado contacto con larealidad laboral y el farmacéutico de hospital es un pro-fesional que desarrolla su actividad laboral diaria en unmedio hospitalario, en contacto directo con el pacientey con distintos profesionales, dejando constancia del pa-pel que el farmacéutico desempeña en este medio yabriendo nuevas vías de desarrollo profesional.

Es muy importante que los alumnos universitariosconozcan esta realidad (y otras muchas otras de desa-rrollo profesional) desde cursos tempranos para quepuedan orientar sus esfuerzos e inquietudes en la direc-ción hacia la que muestren mayor afinidad. En este sen-tido la labor de tutoría resulta imprescindible.

El apoyo de la tutoría constituye uno de las princi-pales actividades de la personalización e individualiza-ción en el proceso de aprendizaje, al atender las dife-rencias personales de los intereses y necesidades de losalumnos.

La tutoría se concibe, por una parte, como una in-tervención didáctica encaminada a resolver problemas yatender consultas relacionadas con los contenidos deformación; por otra, encierra también una dimensiónde orientación vinculada al asesoramiento del alumnoen la adaptación de la metodología de trabajo a sus ne-cesidades individuales, o a la adquisición de técnicas yhábitos de estudio, entre otros aspectos(15).

Fundamentalmente, los objetivos de la tutoría con-sisten en apoyar, orientar y evaluar el proceso de apren-dizaje de los alumnos.

Entre las funciones que un tutor debe desarrollarpodemos citar(7):

– Planificación de la formación del alumno.– Seguimiento de la formación del alumno.– Determinar el tipo de evaluación que sirva para de-

terminar el cumplimiento de los objetivos docentesantes de finalizar el periodo de formación.

– Definir de la manera más concreta posible los objeti-vos a alcanzar en el periodo de formación.

– Trasladar los objetivos al alumno y explicarlos de for-ma que el alumno alcance idéntica comprensión delos mismos.

– Incentivar y motivar la docencia.– Seguimiento y búsqueda de la causa de los problemas

del alumno.– Coordinación con otros tutores y con los profesores

que intervienen en la educación del alumno.– Contribución a la definición y establecimiento de los

objetivos docentes.

4.2. Docencia de postgrado

4.2.1. FFormación ccontinuada

La formación continuada ha surgido como res-puesta a la necesidad de mantener un constante nivel decapacitación. La falta de capacitación profesional es ne-gligente y está penalizada por el código penal al trans-gredir el principio de no maleficencia.

Es necesario actualizarse y disminuir el margen deerror en la actividad diaria, y saber resolver dilemas mo-rales como el de la conjunción de un tratamiento eficazy coste elevado(16).

El Forum Europeo de Asociaciones Médicas y laOrganización Mundial de la Salud reunidos en Basilea el30 y 31 de Enero de 1992, afirmaban(17):

– Los conocimientos médicos sufren continuos y rápi-dos progresos.

– El nivel de conocimientos alcanzado al finalizar la for-mación básica o postgraduada en breve deja de estar ala altura de los avances más recientes.

– La Formación continuada es una obligación moral y éti-ca de todo médico.

– Los médicos que actualizan periódicamente su for-mación realizan su trabajo mejor y de manera máseconómica.

A pesar de que el documento hace referencia a losmédicos resulta evidente que las recomendaciones querealizaron y que describiremos a continuación, son per-fectamente extrapolables a los farmacéuticos de hospi-tal por lo que en las siguientes frases se procederá a lasustitución de la palabra médico por la de profesionalsanitario.

Las recomendaciones realizadas fueron las siguien-tes:

– Animar a todos los profesionales sanitarios a some-terse a Formación continuada.

– Lograr que por parte de las Asociaciones profe-sionales se asegure el reconocimiento de la For-mación continuada como un componente impor-tante para la mejora de la capacidad profesional delos profesionales sanitarios; en este sentido, se de-be prever incentivos adecuados para que los pro-fesionales sanitarios lleven a cabo su propia For-mación continuada.

– Encargar a las asociaciones profesionales sanitariasque establezcan el contenido, la naturaleza y el resto

382 FARMACIA HOSPITALARIA

Page 21: Docencia en Farmacia Hospitalaria

de las condiciones para la Formación continuada, deforma que pueda ser puesta en práctica con la cola-boración de organismos políticos, administrativos otécnicos.

La formación continuada, que es un deber de losprofesionales sanitarios, es un derecho exigible por los pa-cientes.

El deseo de aprender en el individuo puede ser ori-ginado por lo que se conoce como motivación intrín-seca y motivación extrínseca. La primera es la fuerza in-terna que lleva al individuo a conocer más acerca de sumundo o la curiosidad que le lleva a conocer más acer-ca de un tema determinado. La motivación extrínsecase caracteriza por el hecho de que el estudio y conoci-miento no son objetivos o fines en sí mismos, sino losmedios para conseguir objetivos tales como pasar unexamen, conseguir un título, acceder a un trabajo remu-nerado, etc(18).

Entre los distintos sistemas formativos que puedenutilizarse en formación continuada cabe citar: las jorna-das, conferencias, seminarios, mesas redondas, simposios,congresos, coloquios, viajes, exposiciones, cursos inclu-yendo los interactivos, concursos, etc.

Las distintas leyes de ordenación farmacéutica delas diferentes comunidades autónomas contemplan laformación continuada de los farmacéuticos de una ma-nera muy similar. Como ejemplo citamos a continua-ción las relativas a la región de Murcia y Cataluña.

“La Administración de la Comunidad Autónomade la Región de Murcia velará por la formación conti-nuada de los profesionales farmacéuticos a los efectos degarantizar la necesaria y permanente actualización delos conocimientos que posibiliten un servicio óptimo ala población, y ello sin perjuicio de la colaboración quepueda articularse con el Colegio Oficial de Farmacéuti-cos, así como con otras entidades u organizaciones deámbito científico-sanitario (Ley 3/1997, de 28 de ma-yo, de Ordenación farmacéutica de la Región de Mur-cia)”.

“El Departamento de Sanidad y Seguridad Social, encolaboración con el de enseñanza, las Universidades ca-talanas, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos deCataluña y la Sociedad Catalana de Ciencias Médicas,arbitrará el sistema por el cual, mediante una formacióncontinuada, se garantice la necesaria y permanente ac-tualización de los conocimientos de los farmacéuticos quepermita un servicio adecuado a la población. (Ley31/1991, de 13 de diciembre, de Ordenación farma-céutica de Cataluña)”.

En el desarrollo e implantación de los distintos pro-gramas de formación continuada resulta fundamentalla identificación previa de las necesidades de formación.El profesional tiene que sentirse atraído hacia el temaofertado por lo que el mismo debe resultar de actualidady de alta calidad.

Se considera que para que un programa de Forma-ción continuada sea efectivo debe incluir los siguientes as-pectos:

– Audiencia seleccionada según el programa.– Identificación de las necesidades de aprendizaje.– Metas y objetivos claramente definidos.– Métodos de aprendizaje relevantes.– Establecimiento de sistemas de evaluación.

A pesar de su importancia, la formación continuadano está configurada como una formación reglada, loque posibilita que cualquier agente, público o privado,pueda establecer sistemas de formación y sus corres-pondientes requisitos de acreditación y realización deactividades. Las Administraciones Públicas tienen, noobstante, la responsabilidad de asegurar la calidad de lasmúltiples actividades de formación que se ofertan a losprofesionales sanitarios. El mejor camino para obtenerese fin es el establecimiento de sistemas voluntarios deacreditación, ya implantados por algunas ComunidadesAutónomas, cuyo valor y eficacia se potenciará cuantomás general sea su configuración y su ámbito y en tantoesté abierto a la participación de todas las Administra-ciones Públicas.

Por ello, bajo el impulso de las Consejerías de Sa-nidad y Salud de las Comunidades Autónomas y de losMinisterios de Sanidad y Consumo y Educación yCultura, se ha convenido establecer un sistema deacreditación de actividades formativas, que bajo losprincipios de voluntariedad y validez para todo el Sis-tema Nacional de Salud, sirva a una adecuada coor-dinación y colaboración entre todas las Administra-ciones Públicas.

Para ello, mediante la utilización de la figura de Con-ferencia Sectorial, prevista en los artículos 5 y 8 de la Leyde Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas ydel Procedimiento Administrativo Común, se ha creadola Comisión de Formación Continuada del Sistema Na-cional de Salud como Superior Órgano Técnico en lamateria (Resolución de 22 de diciembre de 1997, de laSubsecretaria de Sanidad y Consumo, por la que se da pu-blicidad al acuerdo de 15 de diciembre de 1997-BOE13 de febrero de 1998).

383DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Page 22: Docencia en Farmacia Hospitalaria

Dicha Comisión tiene la consideración y el carácterde Comisión Permanente del Consejo Interterritorialdel Sistema Nacional de Salud, de conformidad con loprevisto en el artículo 8º de su Reglamento de RégimenInterior.

Las funciones y acuerdos de dicha Comisión se des-arrollarán y ejecutarán a través de los órganos adminis-trativos de las Consejerías de Sanidad y Salud de las Co-munidades Autónomas, si bien, previo acuerdo de laComisión y cuando el ámbito territorial de la actividad asílo aconseje, esas funciones podrán ser desarrolladas porlos órganos administrativos del Ministerio de Sanidad yConsumo.

Por lo que se refiere a su composición, la Comi-sión responde al carácter territorial del Consejo In-terterritorial y por tanto se compone de un repre-sentante de cada una de las ComunidadesAutónomas y de un representante tanto del Minis-terio de Sanidad y Consumo como del de Educa-ción y Cultura, rigiéndose, en lo demás, por las pre-visiones contenidas en las LRJAP – PAC (Ley deRégimen Jurídico de las Administraciones Públicas ydel Procedimiento Administrativo Común. Ley30/1992, de 26 de noviembre), así como por el Re-glamento de Régimen Interior que se elabore.

Asimismo, la Comisión cuenta con la incorpora-ción de las voces más representativas del mundo pro-fesional y científico, y con la presencia de aquellos ex-pertos que, en su caso, considere necesarioconvocar(19).

Los avances informáticos permiten realizar cursosformativos a distancia, desde el propio lugar de trabajo,incluyendo la posibilidad de debate y con sistemas avan-zados de seguimiento y evaluación. En este aspecto nosparece importante resaltar el trabajo desarrollado por laSociedad Española de Farmacia Hospitalaria (FEFH)que en los últimos años ha implantado varios cursos deformación continuada “on line” que han tenido muchoéxito entre los farmacéuticos de hospital españoles talescomo los relativos a la terapia génica o a la farmacoeco-nomía.

Una forma cómoda de conseguir el nivel de prácti-ca asistencial actualizado es a través de iniciativas des-arrolladas en el propio Servicio de Farmacia mediante larealización de sesiones periódicas sobre temas tanto deinterés farmacéutico general cómo de cuestiones referi-das a la problemática particular de cada Centro. Habi-tualmente el tutor de docencia establece la periodicidady los temas de las sesiones intradepartamentales.

Los proveedores de formación continuada en far-macia Hospitalaria son, entre otros:– Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (FEFH)– Consejo General de Farmacéuticos de España (Vo-

calía Nacional)– Sociedades Internacionales de Farmacéuticos de

Hospitales– Servicios de Farmacia Hospitalaria– Industria Farmacéutica– Otras Sociedades y entidades diversas

A título de ejemplo los cursos acreditados por laS.E.F.H. durante los años 2000 y 2001 han sido(20):

– Curso de Farmacia Clínica. Servicio de Farmacia.Hospital Sta. Cruz y San Pablo. Barcelona.

– Curso de Farmacovigilancia. Centro de Farmacovigi-lancia del País Vasco. Hospital de Galdakano. Galda-kano (Vizcaya).

– Curso de Introducción a la farmacoterapia de los he-moderivados. Servicio de Farmacia. Hospital de Bell-vitge. Barcelona.

– Curso de Mejora Continua de la Calidad en Farmaciade Hospital. Consejo Gral. de Colegios de Farmacéu-ticos. Vocalía de Hospitales. Villanueva, 11 6.ª planta,28001 Madrid.

– Curso Teórico-Práctico sobre Infecciones y su Trata-miento. Servicio de Farmacia. Hospital Vall d´He-brón. Barcelona.

– Curso de Farmacia Pediátrica. Servicio de Farmacia.Hospital Vall d'Hebrón. Barcelona.

La FEFH así mismo ha organizado en los últi-mos años una serie de cursos patrocinados por la in-dustria farmacéutica. En la Tabla 9 se reflejan algunosde ellos.

A su vez, el Consejo General de Colegios Oficialesde Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en marcha unPlan Nacional de Formación Continuada (PNFC) que,además de incorporar las últimas tecnologías, pretendefacilitar la uniformidad de conceptos a nivel nacional y larigurosidad didáctica. El PNFC se ha estructurado encursos permanentes, como el curso de Farmacología yFarmacoterapia (8000 alumnos inscritos y 4 años de du-ración) que finalizó en el 2001 y ha tenido su continua-ción en el 2002.

Así mismo el CGCOF ha desarrollado 2 cursosmás a distancia “Especialidades Farmacéuticas Publici-tarias” y “Plantas medicinales y Fitoterapia” que comopuede apreciarse afecta a dos áreas muy vinculadas al

384 FARMACIA HOSPITALARIA

Page 23: Docencia en Farmacia Hospitalaria

consejo farmacéutico y que requieren una dispensaciónresponsable.

El objetivo del Consejo General de Colegios Ofi-ciales de Farmacéuticos con estos cursos es ofertar unaformación continuada de calidad que redunde en bene-ficio del desarrollo profesional y de la sociedad.

4.2.2. PPrograma dde DDoctorado

Los cursos que constituyen los distintos Progra-mas de Doctorado están destinados a que el licen-ciado adquiera la “suficiencia investigadora” es de-cir, la capacidad de llevar adelante con éxito unalabor de investigación de alta especialización que lepermita alcanzar la Titulación de Doctor en Farma-cia. En general los farmacéuticos que se implican enella son los que forman parte de Servicios de Far-macia ubicados en hospitales universitarios ya quehabitualmente participan en la docencia de pregra-do y se encargan de dirigir distintas líneas de investi-gación para lo que se requiere el título de doctor. Noobstante, aunque preferentemente esta formaciónse destine a este tipo de profesionales, pueden y de-ben participar de la misma todos aquellos que sesientan interesados en las tareas de investigación.Rozman(21) C., 1981 afirma acerca de la investigación“Si la función asistencial es absolutamente impres-cindible, si la tarea docente es intrínsicamente uni-

versitaria, con respecto a la función investigadora,cabe afirmar que sin ella no hay Universidad. El ejer-cicio de la investigación es una obligación universitariaineludible, a la par que una garantía de profundidad”

Elegir los cursos dentro del Programa de Doctora-do puede ser una tarea ardua, teniendo en cuenta la li-mitación de tiempo disponible que tienen los residen-tes y el personal de plantilla de un Servicio de Farmaciahospitalario considerando su carga de trabajo. Por estemotivo la selección de los cursos está muy condiciona-da por la comodidad en la realización de los mismos,inclinándose, con frecuencia, la elección hacia los queexijan menores desplazamientos y los horarios máscompatibles con los del trabajo. Parte de esta proble-mática se solucionaría con la oferta de cursos de docto-rado on line.

Los farmacéuticos de hospital pueden ser tanto su-jetos de recepción como de transmisión de los saberescontenidos en los cursos de doctorado. Cuando su papelsea el de profesor debe considerar que la enseñanza yel aprendizaje son procesos que requieren una comuni-cación bidireccional y su responsabilidad consiste entransmitir al estudiante (en este caso otro profesionalfarmacéutico) que las formas más significativas deaprendizaje a menudo tienen lugar a partir de la expe-riencia siendo muchas veces necesario reflexionar deforma crítica sobre ella. Por tanto, el alumno debe adquirirla capacidad de aprender con eficacia a partir de suspropias experiencias. Como afirma Ortega “Siempreque enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”.El alumno, en estos cursos especialmente, está obligadoa pensar y reflexionar y a formar su propio criterio parasu nuevo quehacer.

4.3. Docencia interprofesional

4.3.1. PPersonal ssanitario ddel SServicio de FFarmacia

Los profesionales de la salud también tienen quetransmitir sus conocimientos a los colegas, incluyendogestores y administradores. Una parte importante de ladocencia interprofesional impartida por los farmacéuticosde hospital se destina al personal auxiliar, administrativoy de enfermería que realiza sus funciones dentro delServicio de Farmacia. Hay que vencer dificultades por-que, como afirma Coles(22) (1996), el arte del juicio pro-fesional resulta difícil comunicarlo por lo que algunosprofesionales optan por dejar que se “aprenda con laexperiencia”.

385DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Tabla 9. Algunos de los cursos organizados por laFEFH.

Curso

– Terapia Génica on-line.– Farmacoeconomía on-line.– Investigación médica en el hospital: del proyecto

de investigación al ensayo clínico.– Gestión de los procesos en el medio hospitalario.– Biotecnología.– Aula FIR.– Jornadas de Farmacia Hospitalaria.– Foro de debate clínico en Farmacia.– Liderazgo personal y habilidades directivas

para el futuro entorno sanitario.– Seminario de Atención farmacéutica VIH.

Page 24: Docencia en Farmacia Hospitalaria

Uno de los procedimientos que ayudan a la reali-zación correcta de las actividades profesionales con-siste en la transmisión de los objetivos que se deseanalcanzar. Esta transmisión puede realizarse de mu-chas maneras y, posiblemente todas ellas justifica-bles, pero la forma más idónea es mediante sesionesdocentes dirigidas a generar una comprensión idén-tica de los objetivos planteados, por todos aquellosque se encuentren involucrados en la consecuciónde los mismos.

Por eso se organizan sesiones informativas y for-mativas dirigidas al personal auxiliar y/o de enfermeríacon objeto de conducir los procedimientos de trabajoen la dirección marcada por la Dirección del Serviciode Farmacia para la consecución de los objetivos pro-puestos.

4.3.2. PPersonal ssanitario eexterno al SServicio dde FFarmacia

La demanda de información sobre medicamentos yproductos sanitarios por personal sanitario ajeno al Ser-vicio de Farmacia se ha incrementado notablemente enlos últimos años. Es frecuente que el farmacéutico par-ticipe como ponente en sesiones interdepartamentales.

La realización de estudios sobre el empleo de me-dicamentos en el hospital ha propiciado el desarrollo desesiones divulgativas y la emisión de notas informativascon objeto de optimizar el empleo y rentabilizar los re-cursos.

La informática es una herramienta clave en lo que afines informativos se refiere aunque su implicación en ladocencia interdepartamental, al menos por el momen-to, es más limitada.

4.4. Docencia al paciente

La educación al paciente, en relación a la farmaciapráctica, puede definirse como la intervención farma-céutica dirigida a mejorar el conocimiento del paciente so-bre las prescripciones de medicamentos y el resultadoterapéutico(23).

Resulta difícil discernir entre información y docen-cia al paciente. Normalmente se emplean las sesiones ynotas informativas con fines docentes aunque no siem-pre porque en ocasiones únicamente se pretende co-municar un aspecto puntual acerca de un medicamento.

Los programas de docencia a pacientes general-mente se dirigen a enfermos con patologías cróni-cas o de especial tratamiento que requieren un co-

nocimiento más profundo sobre su tratamiento y/osobre el manejo de su medicación (ej.: diabetes, cán-cer, VIH, etc.).

El auge que este tipo de programas tiene en la so-ciedad de hoy en día tiene que ver con un mayor nivel deeducación sanitaria de la población que conlleva la au-torresponsabilidad del paciente en su enfermedad y tra-tamiento.

La efectividad de este tipo de docencia se encuentraen gran parte condicionada por el grado de conoci-miento del farmacéutico en cuanto a técnicas docentesy de seguimiento de los pacientes. Este tipo de técnicasse trabajan especialmente en las áreas de información ydocumentación del Servicio de Farmacia.

Resulta de sumo interés la información sobremedicamentos en internet dirigida a los pacientes.Desde los Servicios de Farmacia se pueden ofertar alos ciudadanos portales con información actualizaday contrastada relacionada con los medicamentos y suuso racional.

LA ESPECIALIZACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA Y LA UNIÓN EUROPEA

La especialización en Farmacia Hospitalaria existe ennumerosos países de la Unión Europea como se expo-ne en la Tabla 10. La localización de la unidad docente ysu duración son variables, como se muestra en las Tablas10 y 11.

5.1 Antecedentes

En 1990 el Comité Consultivo para la Formaciónde Farmacéuticos preparó un informe sobre la especia-lización en Farmacia Hospitalaria que fue remitido jun-to con las recomendaciones anexas al Comité farma-céutico, que representa a los estados miembros, pero enaquel momento la falta de consenso impidió la aproba-ción del informe.

El Comité Consultivo consideró que para desarro-llar la actividad de farmacéutico de hospital, sería dese-able adquirir conocimientos teóricos y prácticos másamplios sobre las funciones específicas ejercidas y enconcreto respecto a los aspectos de la Farmacia Clíni-ca, enfatizó la importancia de la posesión de habilida-des y conocimientos especializados.

En 1990 este Comité recomendó la creación de la es-pecialidad de Farmacia Hospitalaria en todos los Estadosmiembros. A pesar de lo dicho, todavía no están reco-nocidas especializaciones farmacéuticas a nivel general en

5

386 FARMACIA HOSPITALARIA

Page 25: Docencia en Farmacia Hospitalaria

la Unión Europea.

5.2. Situación actual

Las siguientes recomendaciones del Comité Con-sultivo para la Formación de Farmacéuticos son acordescon la Directiva 85/432/CEE y sustituyen a las adop-tadas por el Comité Consultivo en septiembre de 1990

(doc. III/F/9035/6/89).En el Informe y recomendaciones sobre la especia-

lización en Farmacia Hospitalaria adoptado por el Comitémediante procedimiento escrito el 5 de julio de 2000, elComité Consultivo para la Formación de Farmacéuticospropone a los Estados miembros de la Comunidad y ala Comisión los siguiente:

a) Sólo podrá accederse a la especialización en Far-macia Hospitalaria previa obtención de un títuloconforme a los artículos 2 ó 6 de la Directiva85/433/CEE o una vez que se cumplan las condi-ciones mínimas mencionadas en el artículo 2 de laDirectiva 85/432/CEE y se haya obtenido el reco-nocimiento de éstas.

b) Se faculta a los Estados miembros para imponercondiciones especiales de acceso a los estudios de es-pecialización.

c) Las administraciones competentes de los Estadosmiembros nombrarán unos comités en los que ha-brá, al menos, un farmacéutico de hospital. Estos co-mités autorizarán a aquellos centros en los que se im-partan estudios de especialización y a las personasencargadas de dirigir dichos estudios.

d) La especialización constará de una parte práctica yotra teórica.

e) La duración de la especialidad será de, al menos,3 años a tiempo completo. La especialidad de-bería concluirse en un periodo máximo de 6

387DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Tabla 10. Lugares de Especialización en Farmacia Hospitalaria en la CEE.

Estados miembros de la CEE Comentarios

Austria En Noviembre de 1998 el Colegio de Farmacéuticos presentó una propuesta de especialización

BélgicaEspañaFinlandiaFranciaTodos los Estados federados de la República Federal de AlemaniaIrlandaItalia En 17 de 28 universidadesPaíses BajosPortugalReino Unido Sólo algunas áreas de especialización

Tabla 11. Duración de la Especiañización de Farmacia Hospitalaria en los Estados mienmbros de la CEE.

Estado miembro Duración (me-ses)Bélgica 12España 48Finlandia 36Francia 48República Federal de Alemania 36Irlanda 24Italia 36Países Bajos 36Portugal 36Reino Unido 12-24

Page 26: Docencia en Farmacia Hospitalaria

años, aunque podrá interrumpirse por motivosimportantes como embarazo, enfermedad, tra-bajos académicos, etc.

f) El seguimiento y la calificación de los candidatosdurante la especialización deberán efectuarse deacuerdo con los parámetros establecidos, en ca-da Estado miembro, por el Comité indicado, te-niendo en cuenta las actividades de los farma-céuticos de hospital.

g) Una vez superada la especialidad, los alumnos recibi-rán de las autoridades competentes un certificadoque les autorice a hacer uso del título correspondien-te.

El Comité Consultivo para la Formación deFarmacéuticos aprobó este informe y sus reco-mendaciones mediante procedimiento escrito el 5de julio de 2000.

BIBLIOGRAFÍA

1. Puerto, F.J. Farmacia y asistencia sanitaria. JANO2001; (1)4.

2. Mager, R. Preparing Instructional Objetives, 2ª ed.Belmont, CA Lake Publishing Co. 1975.

3. Brines, J. Procedimientos Docentes en Farmacia deHospital. En: Fundación Española de FarmaciaHospitalaria. Libro de Ponencias XLVI CongresoNacional SEFH. Valencia, 2001.

4. Guía de Formación de Especialistas. Farmacia Hos-pitalaria. Comisión Nacional de la Especialidad.Aprobado por Resolución de fecha de 20 de Mayo de1999.

5. Ray MD. Proceedings of the 1992 National Resi-dency Preceptors Conference. Am J Hosp Pharm1992; 49:2161-2166.

6. ASHP accreditation standard for specialized Phar-macy Residency Training (with Guide to interpreta-tion). Am J Hosp Pharm 1994; 51:2034-2041.

7. Seminario sobre “Metodología Docente y Evolutivaaplicado a la formación especializada postgradua-da”. Departamento de Salud, Docencia e Investiga-ción. Gobierno de Navarra. Pamplona 23 al 25 deAbril y 5 de Noviembre de 2001.

8. Residency in Pharmacy Practice. http://www.rmh.edu.residency/pharmacy.htm.

9. ASHP accreditacion standard for residency in

pharmacy practice (with an emphasis on phar-maceutical care). Am J Hosp Pharm 1992; 49:146-153.

10. Nimmo CM, Brooks PJ. Process for implementing,structuring, and evaluating pharmacy practice resi-dency. Am J Hosp Pharm 1992; 49:2166-2174.

11. Cox, K. Contexto profesional y docente de la ense-ñanza médica. En: Cox KR, Ewan CE. La Docenciaen Medicina. Ed. Doyma, 1990. Pág. 4-9.

12. Aldaz, A. Formación clínica durante la residencia enFarmacia Hospitalaria. En: Fundación Española deFarmacia Hospitalaria. Libro de Ponencias. XLVICongreso Nacional SEFH. Valencia 2001.

13. Sanjurjo, M. Seguimiento de la Formación: Evalua-ción continuada de las unidades docentes. Jornadade Farmacia Hospitalaria. Ministerio de Sanidad yConsumo. Madrid, 5 de Junio de 2000.

14. The European Commission-Socrates Progra-me-Higner Education (ERASMUS) http://eu-r o p a . e n i n t .comm/education/erasmus/what.htm.

15. Tutoría temática. http://www.mentor.nec.es/cur-sos/ tutorias.htm.

16. Sanz Ortiz, J. Formación continuada: encrucijada di-fícil. Medicina Clínica 1998; 111(13):496-498.

17. Web: http://www.semg.es/Formación%20Continuada%201.htm

18. Castro, I. Formación continuada del farmacéuticoclínico. En: Fundación Española de Farmacia Hos-pitalaria. Libro de Ponencias. XLVI Congreso Na-cional SEFH. Valencia, 2001.

19. Comisión de Formación Continuada. Comisión deFormación Continuada. Sistema Acreditador. Mi-nisterio de Sanidad y Consumo, Consejo Interterri-torial y Ministerio de Educación y Cultura. Prólogo,pág. 5-8.

20. Web: www.sefh.es21. Rozman, C. Reflexiones sobre la medicina en la

Universidad. Med Clin, 1981; 76:193.22. Coles, C. Enfoque del desarrollo profesional. JCEHO

1996; 16:152-158.23. Carter BL, Helling DK. Patient education and chro-

nic disease monitoring. Chapter 6 in Clinical Phar-macy and Therapeutics. 5ª ed. Editors: HerfindalET, Gourley DR and Lloyd Hart L. Williams &Wil-kins. Baltimore, 1992.

388 FARMACIA HOSPITALARIA

Page 27: Docencia en Farmacia Hospitalaria

389DOCENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA