Download - Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

Transcript
Page 1: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

N°5/FanZine de pensamiento l ibertario/Carabobo-Venezuela/Mayo-201 4

Page 2: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

22

¿Quieres descargar y distribuir copias de este fanzine o cualquier otro?, entonces, ¡hazlo túmism@!, ingresa en http: //movimientoanarquistavalenciano.wordpress.com , en el menú buscaPúblicaciones l ibertarias nacionales e internacionales. y luego en el submenú seleccionaPúblicaciones l ibertarias nacionales.

Saludos compañer@s, el ejemplar que tienes en estos momentos frente a tí, viene cargado deabundante material crítico y anti-autoritario, como siempre nuestra intención es motivarte adescubrir en tí esa habil idad y capacidad que tienes para desarrol lar tu l ibre pensamiento.

Al mismo tiempo estamos muy content@s al observar como cada publicación l lega a cadarincón del planeta, desde Venezuela pasando por una gran variedad de paises, realmente noteníamos idea de la buena aceptación. De esta manera siempre invitamos a cada una de laspersonas que se encuentran leyendo estas líneas, que se atrevan a organizarse con otr@scompañer@s o simplemente que inicie su propio proyecto, ya que jamás sabrán el alcance realque puedan generar hasta ese primer momento en que lo hagan.

Tod@s tenemos diferentes opiniones frente a un mismo acontecimiento y es por esa mismarazón que debemos difundirlas por todos los medios, nosotr@s mism@s somos fuentes deinspiración para alguna personas, al mismo tiempo que alguna persona nos inspira a nosotr@smism@s.

De esta manera te decimos nunca pares de críticar, pensar, observar, analizar, crear, proponery actuar.

Agradecimientos:

Gerardo Ayala por su diseño del logo del fanzine

Modesto continente/Esbozine por la i lustraciones de la portada delantera y traseracontacto esbozine: https://www.fl ickr.com/photos/esbozine/sets/721 57632089535535/

y tod@s l@s compañer@s que colaboran directa e indirectamente, gracias. . .

Salud y Libertad.

Page 3: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

3

Debate imaginario entre Marx yBakunin

El 3 de noviembre de 1 864, dos grandespersonalidades se reunieron en Londres; doshombres barbudos y canosos, un alemán yun ruso, de enorme intelectual idad, acudenpara hablar de sus diferentes visiones sobreel social ismo y sobre la vida en general.

Esa diferente concepción de las cosas estaríal lamada a conmocionar la historia, y hay queinsistir en que todavía lo está. Lareconstrucción de aquel diálogo, en elcontexto de una tarde fría y neblinosa, en laque ambos hombres tratarían de entrar encalor tomando una taza de té, la l levaría a

Cabo Maurice Cranston y se emitiría en octubre de 1 962 en la BBC de Londres; meses mástarde, reproduciría el texto la revista Anarchy y, al año siguiente, sería traducido al castel lanopor José Peirats.

En la conversación hay cabida para todo: la forma de vivir tranquila y famil iar de Marx, lasaventuras y la vida errante de Bakunin, los embustes fabricados por Marx contra Bakunin,Proudhon y el origen del anarquismo, el poder, el Estado, la l ibertad en el social ismo y elsocial ismo sin l ibertadY; todo ello con rotundidad, pero también con ironía y respeto mutuo,rasgos que caracterizan a dos grandes hombres con posturas divergentes por razones que lahistoria ha ido dilucidando.

BAKUNIN. - Mi querido Marx, puedo ofrecerte tabaco y té. Temo, sin embargo, que mihospital idad resulte frugal. En estos momentos me hallo empobrecido.

MARX. - Siempre he sido pobre, Bakunin. Todas las formas de la pobreza me son conocidas.Es el peor de los males.

BAKUNIN. - La esclavitud es el peor de los males, Marx, no la pobreza. ¿Una taza de té? Lotengo siempre a punto; en este Londres las amas de casa son muy atentas. Cuando vivía enPaddington Green había allí una, l lamada Gracia -una bonne à tout faire-, que subía y bajabaescaleras todo el día y parte de la noche con mi agua caliente azucarada.

MARX. - Si la clase trabajadora l levase una vida dura en Inglaterra, seria la primera ensublevarse.

BAKUNIN. - Seria. . . ¿Pero lo será?

Page 4: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

4

MARX. - Ella o los alemanes.

BAKUNIN. - Los alemanes no se insurgirán jamás. Morirán antes de hacerlo.

MARX. - No es cuestión de temperamento nacional, Bakunin; es cuestión de progresoindustrial . Al lí donde los obreros posean conciencia de clase. . .

BAKUNIN. - No hay conciencia de clase aquí en Inglaterra. La criada de que hablaba antes eracompletamente dócil , resignada, sumisa. Dábame pena verla tan explotada.

MARX. - Al parecer, tú mismo no dejabas de explotarla.

BAKUNIN. - La explotación reina en Londres por todas partes. En esta vasta ciudad, repleta demiseria, escuálidas, oscuras y sórdidas callejas, nadie se atreve a levantar una barricada. No,Marx éste no es un lugar para un social ista.

MARX. - Sin embargo, es casi el único lugar en que se nos admite. He permanecido aquíquince años.

BAKUNIN. - Lastima que no me conocieras en Paddington Green. Estuve allí mas de docemeses. Al examinar tú tarjeta ayer, recordé que nuestros caminos no se habían cruzado desdelos viejos días de París.

MARX. - Tuve que abandonar París en 1 845.

BAKUNIN. - Sí, antes del levantamiento de Dresde, cuando caí, por así decirlo, en manos delenemigo. Me mantuvieron encarcelado durante diez años. Después me desterraron a Siberia.Como sabes bien, conseguí escaparme para l legar a Londres. Ahora se me permite vivir enI tal ia. Regresare a Florencia la próxima semana.

MARX. - Muy bien, al fin vas a poder moverte.

BAKUNIN. - Yo siempre me muevo. No soy un revolucionario discreto como tú. Las coronas deEuropa me mantuvieron siempre en movimiento.

MARX. - Las coronas de Europa me expulsaron a mí también de varios países. Y la pobrezame ha ido forzando a abandonar varios hogares.

BAKUNIN. - iAh, la pobreza! Yo voy siempre sin un céntimo, siempre pidiendo prestado a losamigos. Debo haber vivido con dinero prestado largas etapas de mi vida ; excepto en la cárcel.Y tengo 50 anos. Pero nunca pienso en el dinero. Es de burgueses pensar en el dinero.

MARX. - Eres afortunado. No tienes famil ia que mantener.

BAKUNIN. - Debes saber que me uní con una mujer en Polonia. Aunque es cierto que nohemos tenido hijos. ¿Más té? Yo, sí. Un ruso no puede vivir sin té.

MARX. - Y sois muchos rusos, Bakunin; muchos los rusos nobles, para ser exacto. Debe serdifíci l , dado vuestro temperamento, penetrar en la mente del proletariado.

Page 5: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

5

BAKUNIN. -¿Y qué opinas tú mismo. Marx? ¿No eres hijo de un próspero burgués? ¿No es tumujer una von Westphalen, hi ja del Barón von Westphalen y hermana del ministro del Interiorde Prusia? Confiesa que todo eso es de un dudoso origen plebeyo.

MARX. - El social ismo necesita de los intelectuales tanto como de la clase obrera. Además,supe mucho de persecuciones y de hambre en frías y desveladas noches de exil io.

BAKUNIN. - La noche carcelaria es mas interminable y fría. Yo estoy tan acostumbrado alhambre que casi no la siento ahora.

MARX. - Creo que la peor de las cosas es ver a los propios hijos perecer por carecer dedinero con que alimentarlos debidamente.

BAKUNIN. - Si, lo creo; ser condenado a muerte no es tan malo como podrías pensar. Decierta manera lo tomé más bien como algo hilarante.

MARX. - Desde que permanezco en Londres he vivido en apartamentos amueblados, baratosy sórdidos. He tenido que pedir prestado y comprar a crédito ; tuve que empeñar trajes parapagar el alqui ler. Mis hi jos están adiestrados para esquivar a los acreedores diciéndoles queno estoy en casa. Todos nosotros, mi mujer y yo, mis hi jos y una vieja sirvienta, vivimosamontonados en dos piezas, y no hay en ellas un l impio y decente mueble. Yo trato detrabajar en la misma desvencijada mesa donde cose mi mujer y juegan mis hijos; ypermanecemos horas sin luz ni provisiones por carecer de dinero para comprarlas. Mi mujerse siente a menudo enferma, y también mis hijos, pero no me arriesgo a llamar al médico antela imposibi l idad de pagar sus viáticos y los medicamentos de sus recetas.

BAKUNIN. - Pero mi querido Marx, ¿tampoco tu colaborador Engels? Yo siempre he creído. . .

MARX. - Engels es sumamente, generoso, pero no siempre le ha sido posible ayudarme.Créeme, he sufrido toda clase de infortunios. Mi peor desgracia ocurrió hace ocho años,cuando mi hi jo Edgar fal leció a la edad de seis. Francis Bacon dice que, en realidad, lasgentes importantes tienen tantos contactos con la naturaleza y el mundo, son tantas las cosasque las preocupan, que suelen pasar por encima de esas pérdidas. Yo, Bakunin, no soy unade esas gentes importantes. La muerte de mi hi jo me afectó tan profundamente que siento supérdida tan amargamente hoy como el mismo día del desenlace.

BAKUNIN. - Si es dinero lo que necesitas, Alexander Herzen lo tiene en abundancia. Yo herecurrido a él muchas veces. No veo por qué no te ayudaría a ti .

MARX. - Herzen es un reformador burgués de lo mas superficial . No tengo tiempo para tratarcon cierta gente.

BAKUNIN. - A no ser por Herzen no habría podido traducir vuestro Manifiesto comunista alruso hace de eso unos dos años.

Page 6: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

6

MARX. - Una traducción tardía, pero te la agradezco. Tal vez tengas intención de traducirmeahora Miseria de la fi losofía.

BAKUNIN. -- No, querido Marx, yo no situó éste al lado de tus más grandes trabajos. Por otraparte eres demasiado duro con P. J. Proudhon.

MARX. - Proudhon no es social ista. Es un ignorante, un típico autodidacta de la clase baja, unparvenu en economía que hace gran ostentación de cualidades que no posee. Su jactanciosacharlatanería pseudo-científica es verdaderamente intolerable.

BAKUNIN. - Admito que Proudhon es limitado, pero es cien veces mas revolucionario quetodos los social istas doctrinarios y burgueses. Tiene el valor de declararse ateo. Por encima detodo salta a la l iza por la l ibertad contra la autoridad, por el social ismo, que debe serenteramente l ibre de toda clase de regulación gubernativa. Proudhon es un anarquistareconocido.

MARX. - En otras palabras, sus ideas son muy parecidas a las tuyas.

BAKUNIN. - He sentido su influencia, pero a mi entender Proudhon no va nunca losuficientemente lejos. Se encoge ante la acción. No comprende que, en determinadascircunstancias, la destrucción es en sí misma una forma de creación. Yo soy un revolucionarioactivo. Proudhon es un social ista teórico como tú.

MARX. - No comprendo to que quieres decir por social ista teórico, Bakunin ; pero me aventuroa reclamarme tan social ista activo como tú.

BAKUNIN. - Mi querido Marx, no aludo a nada irrespetuoso. Por lo contrario, recuerdo quefuiste expulsado de la Universidad de Bonn por duelo con pistola. Por lo tanto reconozco queserías un soldado de la revoluci6n si pudiéramos alguna vez arrancarte de la bibl ioteca delMuseo Británico y Llevarte a las barricadas. Cuando me refiero a ti como social ista teóricoquiero significar que eres tan teórico dcl social ismo como Proudhon. Yo no podría nuncaescribir un extenso tratado fi losófico de la importancia del tuyo y del de Proudhon. Yo no rebasolos límites del panfleto.

MARX. - Tu eres un hombre educado. Tu no podrías escribir para el vulgo como haceProudhon.

BAKUNIN - Bueno, es verdad que Proudhon es el hi jo de un campesino y un hombreautodidacta ; pues bien, yo soy hijo de un gran terrateniente. aunque estoy adivinando lo queestás pensando, Marx: que estudié fi losofía hegeliana en la Universidad de Berlín.

MARX. - No podrías haber tenido mejor preparación. Y de un; social ista de tu Cultura habríaque esperar algo mas--que empuñar un fusi l en la barricada y pegarle fuego a la Opera deDresde.

Page 7: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

7

BAKUNIN. - Me estás supervalorando, Marx. Personalmente yo no prendí fuego a la Opera deDresde. Y, además, yo no actué en Dresde como anarquista. Los hechos en cuestión, comopodrás recordar están relacionados con la Dieta Sajona, Cuando ésta votó una constituciónfederal para Alemania. El rey de Sajonia no quería saber nada con ninguna clase deunificación y disolvió la Dieta. El pueblo se sintió ultrajado y, en mayo de aquel ano, empezó alevantar barricadas en las calles de Dresde. Los l ideres del Parlamento, que eran, porsupuesto, burgueses liberales, invadieron la Casa Consistorial y proclamaron un gobiernoprovisional.

MARX. - Precisamente, pienso yo, esta causa no podía inspirar a un hombre como tú, tanopuesto a todas las formas de gobierno.

BAKUNIN - El pueblo no había tomado las armas contra el rey, Se había solamentesublevado. Esto representaba algo. Como casualmente me encontraba en Dresde, me puse alservicio de la revolución. Después de todo yo conocía la táctica mil itar. La burguesía l iberalsajona no tenía ningún conocimiento de esta técnica. Con una pareja de oficiales polacosformé el Estado Mayor de las fuerzas insurgentes.

MARX. - ¿Soldados de fortuna, no? Sin embargo, no fuisteis afortunados.

BAKUNIN. - No, no duró mas que unos pocos días. El rey consiguió refuerzos prusianos yhubimos de evacuar Dresde. Como dij iste, algunos de nuestros hombres prendieron fuego ala Opera. Yo era partidario de volar la Casa Consistorial con nosotros dentro. Pero los polacoshabían desaparecido en el entretiempo y el ultimo de los l iberales sajones quiso trasladar sugobierno a Chemnitz. Yo no podía desertar y fui l levado como un cordero al matadero. EnChemnitz, el burgomaestre nos sorprendió en la cama.

MARX. - Así, pues, Bakunin, fuiste a la cárcel por la causa de la unidad alemana; y por tratarde establecer por la fuerza un gobierno liberal burgués. La cosa tiene gracia.

BAKUNIN. - Pude haber sido fusi lado por el lo. Pero la experiencia hizo de mi otro hombre.Ciertamente he aprendido mucho de ti, Marx. Discrepaba de tus opiniones en 1 848, peroahora reconozco que ibas mucho mas lejos que yo. Admito que las l lamas del movimientorevolucionario europeo se me subieron a la cabeza, y me atraía el lado negativo de larevolución más que el positivo.

MARX. - Bien, me fel icito de que aprovecharas debidamente los años de forzada reflexión.

BAKUNIN. - No obstante, hay un aspecto sobre el cual yo tenía razón y tú estabasequivocado, Marx. Como eslavo yo quería la l iberación de la raza eslava del yugo germánico.Y quería que eso se produjera por medio, de una revolución ; es decir, mediante ladestrucción de los regímenes existentes en Rusia, Austria, Prusia y Turquía; y por lareorganizaci6n del pueblo de abajo arriba, en completa l ibertad.

MARX. - Es decir, que no to has repuesto todavía de tu viejo paneslavismo. Eres el mismoviejo patriota ruso que eras en Paris.

Page 8: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

8

BAKUNIN. - ¿Qué entiendes tú por “patriota ruso”? Sé franco, Marx. ¿Crees todavía que soyuna especie de agente del gobierno ruso?

MARX. - Nunca he creído eso, y uno de los motivos por los cuales he acudido hoy a to cita fuepara esclarecer completamente el mas remoto vestigio de esta infortunada sospecha.

BAKUNIN. - Pero este rumor fue publicado por primera vez en el Neue Rheinische Zeitung,cuando tú eras el director.

MARX. - Ya dejé aclarado eso hace tiempo. El rumor vino de nuestro corresponsal en Paris aquien George Sand dijo que eras un espía ruso. Después publicamos la rectificación deGeorge Sand y la tuya propia in extenso. No podíamos hacer mas. Yo también me heexcusado personalmente.

BAKUNIN. - Pero no conseguiste matar el rumor, incluso después de que me hubierantransferido de una prisión austriaca a otra de Rusia, después de permanecer yo años y añosen solitario confinamiento y de ser mas tarde deportado a Siberia. Tú nunca estuviste en lacárcel, Marx. Tú no sabes lo que es sentirse sepultado en vida; tener que confesarte a timismo, cada hora del día y de la noche: “Soy un esclavo, un aniqui lado”. Sentirse repleto dedevoción y de heroísmo para servir la causa de la l ibertad y ver todo tu entusiasmo roto porcuatro muros desnudos. Esto no es lo peor; lo peor de verdad es salir del encierro y verseperseguido por la infamante calumnia de que eres un agente del mismo tirano que te hacondenado.

MARX. - Vamos, ya nadie se acuerda de este asunto.

BAKUNIN. - Vamos, mi querido Marx. El rumor vuelve a circular fresco como una rosa, aquímismo, en Londres. Ha sido impreso en uno de esos papeles publicados por Denis Urquhart,un ingles amigo vuestro, siento tener que decirlo.

MARX. - Urquhart es un monomaníaco, adora todo lo turco y odia todo lo rusosistemáticamente. No anda del todo cuerdo.

BAKUNIN. - Pero tú escribes en su prensa y hablas en su tribuna, mi querido Marx.

MARX. - Parece un tanto excéntrico. Y, desde que comparte mis puntos de vista sobrePalmerston –o cree tal cosa-, me brinda la posibi l idad de publicar mis trabajos. Se trata depropaganda. Y paga algo, como hace el New York Tribune. Pero ten por seguro, Bakunin, quela reaparición de ese estúpido rumor me ha disgustado mas que a ti mismo. Permíteme que teprometa, de una vez para siempre, que nunca he tenido que ver con ese enojoso asunto.Nunca acabo de lamentarlo.

BAKUNIN. - Sinceramente acepto tus excusas, Marx.

MARX. - Pero hay algo que honestamente debo señalar. Tu paneslavismo lo considerocompletamente hosti l a los intereses del social ismo y sólo puede conducir a un crecimientosiniestro del poder ruso en Europa.

BAKUNIN. - El paneslavismo -es decir, el paneslavismo democrático- forma parte del granmovimiento europeo de liberación.

Page 9: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

9

MARX. - Absurdo, absurdo.

BAKUNIN. - Pruébame ese desatino mi querido Marx. Justifica tú afirmación.

MARX. - El auge del paneslavismo fue en los siglos VI I I y IX, cuando los eslavos del surocupaban todavía toda Hungría, Austria y amenazaban a Bizancio. Si no pudieron defenderseentonces y conservar su independencia cuando sus dos enemigos, los alemanes y losmagiares, se estaban destrozando mutuamente, ¿cómo podrían hacerlo ahora después de milaños de opresión y desnacionalización? Casi todos los países de Europa cuentan conminorías, dispersas ruinas de gentes, vestigios del pasado arrumbados por las nacionesimpulsoras del desarrol lo histórico. Sabes que Hegel l lamaba a esas minorías hojarascaétnica.

BAKUNIN - En otras palabras, tú consideras a estos pueblos como despreciables, indignosdel derecho a la vida.

MARX. - Yo no entiendo el lenguaje de los derechos. La verdadera existencia de tales puebloses una protesta contra la historia. Y es por esto que son siempre reaccionarios. Fíjate en losgaélicos de Escocia, soporte de los Estuardos desde 1 640 a 1 745; fíjate en los bretones deFrancia, partidarios de los Borbones desde 1 792 a 1 800. O en los vascos de España. Ycontempla a la misma Austria en 1 848. ¿Quiénes hicieron entonces la revolución? Losalemanes y los magiares. ¿Y quiénes proporcionaron las armas que permitirían a losaustriacos reaccionarios aplastar a la revolución? Los eslavos. Los eslavos atacaron a losital ianos, entraron en tromba en Viena y restauraron la monarquía Habsburgo. Los eslavosmantuvieron en el poder a los Habsburgo.

BAKUNIN. - Si, pero eran eslavos de los ejércitos del emperador. Tu sabes bien que elmovimiento paneslávico es democrático y resueltamente opuesto a los Habsburgo, a losRomanoff y a los Hohenzollern.

MARX. - ¡Oh, ya leí vuestros manifiestos, Bakunin! Sé lo que quisiérais obtener.

BAKUNIN. - Entonces sabrás lo que me propongo: la abolición de todas las fronterasartificiales de Europa y la creación de limites trazados por la voluntad soberana de los mismospueblos.

MARX. - Esto suena muy bien. Pero simplemente ignoras los verdaderos obstáculos que seyerguen en el camino de cada uno de esos esquemas : los distintos niveles de civi l ización quelos diversos pueblos europeos han alcanzado.

BAKUNIN. - Siempre tuve en cuenta las dificultades, Marx. Y he afirmado que la sola manerade superarlas es por medio de una política de federación. El eslavo no es enemigo de losalemanes y magiares democráticos. Les ofrecemos una fraternal al ianza sobre la base de lal ibertad, la fraternidad y la igualdad.

Page 10: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 0

MARX. - Eso son meras palabras. Carecen de sentido ante los hechos. Y los hechos son tansimples como brutales. A excepción de vuestra propia raza y los polacos, y tal vez de loseslavos de Turquía, los demás eslavos carecen de futuro. Porque esos otros eslavos carecende requisitos previos de independencia histórica, geográfica, económica, política e industrial .Carecen, en suma, de civi l ización.

BAKUNIN. - ¿La tienen los alemanes? ¿Es eso civi l ización? ¿Tú crees que su grancivi l ización otorgar a los alemanes derecho de dominio sobre Europa y el de cometercrímenes contra los demás?

MARX. - ¿Qué crímenes? Cuanto más consulto la historia más me convenzo de que el únicocrimen cometido por alemanes y magiares contra los eslavos fue el de evitar que seconvirtieran en turcos.

BAKUNIN. - Bien, mi querido Marx, yo siempre he dicho de Alemania lo que Voltaire decía deDios: si no existiese, habría que inventarla. No hay nada mas efectivo para mantener vivo elpaneslavismo que el odio de Alemania.

MARX. - He aquí otra prueba de que tu infel iz paneslavismo es reaccionario. Enseña a lasgentes el odio a los alemanes en vez de a su verdadero enemigo: la burguesía.

BAKUNIN. - Los dos van a la par. Esa fue mi evolución desde el burdo nacionalismo de mijuventud. Hoy sostengo que la l ibertad es una mentira para la gran mayoría de los pueblos sise les priva de educación, ocio y pan.

MARX. - Como sabes, Bakunin, te considero un amigo, y no vacilo en l lamarte social ista apesar de que. . .

BAKUNIN. - ¿A pesar de qué?

MARX. - En fin, tú desdeñas resueltamente lo que yo llamo política.

BAKUNIN. - Ciertamente, no me interesan el Parlamento, los partidos, las asambleasconstituyentes y las instituciones representativas. La humanidad necesita de algo maselevado: un nuevo mundo sin leyes ni Estados.

MARX. - ¿La anarquía?

BAKUNIN. - Si, la anarquía. Debemos subvertir el conjunto político y el orden moral delmundo presente. Hay que cambiarlo de arriba abajo. Es una quimera tratar solamente demodificar las instituciones existentes

Page 11: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

11

Los héroes de la clase obreraantiguamente eran aquelloshombres y mujeres, degrandes ideas y fuertesconvicciones, siempredecidid@s a estar al lado desus compañer@s de trabajoque junto al paso del tiempose transformaban cada vezmás en grandescompañer@s, grandesamig@s y grandes personas;siempre juntos para hacerlefrente al patrón que vienerepresentado en cada una desus formas, de igual maneraque un camaleón modifica suapariencia para adaptarse acada nuevo escenario, elpatrón fue variando suestética para ajustarse a cadanuevo ambiente y por muchosaños fue este elcomportamiento adoptado porcada uno de ellos.

Obrer@s, Esclav@s,Críad@s, Asalariad@s ocomo sean nombrados, desdesiempre unidos contra la grandominación y abusos depoder de esta manera surgióla unión y la auto organizacióncontra el patrón y todo lo queeste representa, al mismotiempo El Capataz, ElEncargado, El Jefe, ElDirector o cualquier nombrecon el cual se le conozca aeste camaleón a lo largo detoda su historia; siemprecambiante de imagen,siempre ajustándose a cada

nuevo ambiente, siempresiendo un cazador camufladode presa.

Con la l legada de larevolución industrial l legaronnuevas ideas no solo para elempresario emprendedordueño del capital necesariopara la producción, tambiéninicio un nuevo movimientosocial jamás antes visto, paraaquella época, tal comofueron las primerasexpresiones de organizaciónde trabajador@s parademandarles a su empleadortodas las inconformidades aligual que velar por sucumplimiento.

Los diferentes patrones decada una de las industrias sevieron en la necesidad demodificar su apariencia frenteal nuevo mundo cambiante,que aparentemente estenuevo mundo amenazabadirectamente sus intereses, lapeor pesadil la de un jefe esver a sus trabajador@sorganizad@s e interesad@spor solucionar sus problemascomunes, sin embargo, cadavez más esa simple pesadil lase transformo en una realidadcada vez más amenazante,cada vez más concreta, cadavez más decidida hacertemblar las grandes oficinas yescritorios de los dueños delas fábricas.

Por muchos años cientos yposiblemente miles detrabajador@s fueroncastigad@s de formasextremadamenteinimaginables, algún@sincendiad@s en sus puestosde trabajo, otr@s victimas delos mercenarios o perros depresa, vi les asesinos asueldo.

El dinero se acumulaba en losbolsi l los de los capital istascon una rapidezimpresionante al mismotiempo y de maneraproporcional aumentaban lasmuertes de much@strabajador@s, algunas de susprotestas, huelgas generalesy paros, dieron origen amuchos de los “beneficios” delos cuales disponen tod@sl@s trabajador@s, porejemplo: la reducción de lajornada laboral a una cantidaddeterminada de horas,reconocimiento de la mano deobra femenina, ajustessalariales a l@s trabajador@sde forma continua, cuidadosde salud a l@s trabajador@sy sus famil iares, formación desindicatos, entre otras más.

Los heroes de la clase obrera,están muertos

Page 12: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 2

Los grandes jefes de lasempresas aceptaron yreconocieron el impacto quetienen los miembros de laclase trabajadora, por fincomprendieron que son l@strabajador@s l@s que hacengirar y mantienen aceitadoslos engranajes de la granrueda del capital , sinembargo, no solo el losdescubrieron el potencialexistente dentro de l@strabajador@s.

También, cada un@ de ell@sse reconoció y acepto a suscompañer@s de trabajo comoun@ compañer@s de luchapara alcanzar junt@s todaslas reformas laborales quedesearan.

Luego los sindicatosalcanzaron su auge llegandohacer dudar a los empresariossobre el control de sustrabajador@s y de esta formauna vez más, ese camaleón-patrón realizo su próximocambio de apariencia,detectado ya el poder de laorganización entretrabajador@s, expresados entérminos de sindicatos, seaproximo a realizar susiguiente movimiento, el másestratégico y el más concreto,¡Sepáralos y serán dóciles! ,fueron las palabrasescuchadas detrás de laoficina del jefe y de esa formalos “líderes” sindicales queantes luchaban contra susopresores, fueronrápidamente domesticadoshasta el punto actual: dondecomo fuera y dentro de lossindicatos no existe ya ningún

rastro de solidaridad ycompañerismo, los antiguoscompañer@s de trabajopasan a ser ahora simplesextrañ@s con l@s cualescompartimos el mismo sitio detrabajo.

Debemos comprender quetoda realidad tiene susantecedentes históricos y elámbito laboral no es laexcepción, este 1 ero deMayo, mientras much@scelebran la comida y bebidagratis dada por sus jefes engrandes clubes, con grandespiscinas refrescantes yreñidas competenciasdeportivas cuyo premio puedeser otra caja de cerveza máso una rifa donde puedesllevarte a casa algúnelectrodoméstico.

Posiblemente much@solviden que ese tan famosodía del trabajador/ra seencuentra más relacionado auna gran cantidad deacontecimientos cuyosresultados disfrutamos hoy endía, no obstante, susfundadores, fueron muchosaños atrás cruelmenteasesinad@s y masacrad@s.

Por esa razón y dado el actualcomportamiento de much@strabajador@s que solamenteaspiran escalar posicionesdejando atrás a l@s demás ytambién aquell@ssindical istas que consideransu posición un puesto másdentro de la compañía y nocomo una herramienta para ladignificación de lascondiciones laborales.

les decimos: ¡Ni obrer@s, Nipatrón! , los héroes de la claseobrera, están muertos y conell@s la verdadera lucha.

Page 13: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 3

¡Yo odio la guerra!

La vida me dio tres abuelos.Esos tres abuelos que conocíl legaron a Venezuelabuscando una vida mejor.Huían de la crisis generadapor la guerra civi l española enmedio de lo que se llamó laposguerra. Llego el momentoen que mis abuelos, por suspreferencias políticas y micuriosidad adolescenteempezaron a hablarme unpoco más de aquellos años.Por parte de mi madre miabuelo apoyó al gobierno deChávez y por parte de mipadre, mi abuela, le eracontraria. El uno era albañil ycomunista (o cercano alcomunismo según entendí desus últimos años en vida), laotra era viuda de unempresario que dejo poco másque un galpón en medio de lazona industrial de Turumo, unamaquina, un camión y cosaspor el esti lo de una empresaquebrada después del viernesnegro de la economíavenezolana de los 80. Miabuela siempre dice que laguerra vino por el desordendel gobierno y que gracias al

caudil lo se había puesto ordenen España. Para mi abueloEspaña fue una cueva deasesinos con derechosinstitucionalizados y jamás ensu vida se intereso si quierapor nada relacionado con lapolítica de ese país. Solovolvió al final de sus años enuno de esos viajes pagadospor el gobierno español paralos expatriados.

Lo cierto es que ellos siempreme hablaron muy mal de laguerra. En la guerra perdimostodos y nos hundimos en lapobreza, decían. Decíantambién que lo peor despuésde las muertes y ladesintegración de la sociedadera el racionamiento y lasinterminables colas en lasentradas del puerto valencianopara conseguir comida. El fríoque les helaba los pies.Enfermedades como el cólerao diarreas que seguíanmenguando la población ya sinpasarla por armas detonantes.Pero muertos al fin.

En la época de la posguerra

no se podía hablar mal delgobierno en público. Y noporque en cada esquinaestuviera un policía o a unfalangista esperando a que losrojos hablaran, si no que másbien cualquier vecino podríadenunciarte y lo que sigue yase lo imagina uno. Era, a mientender, una sociedad policialconstituida por medio de ladelación a la disidenciapolítica.

Hoy cierro los ojos e intentoimaginar qué pensarían ellos.De hecho una de ellas aunvive, aquella que era y escontraria al gobierno de NM.De ella solo escucho lamentosy preocupaciones. El la deberáestar asombrada de como dosveces en su vida le tocaatravesar las condiciones quele son propias a las guerras.

No creo que de mi abuelo loscomentarios sean diferentes.Si algo me quedo claro deambos discursos, es que unavez llegado al punto de lasmuertes, del hambre o deldesabastecimiento , de las

Page 14: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 4

colas para conseguir la comidaque comen todos, del miedo amorir y que mueran los tuyos,del miedo a expresarse; l legael momento en que se deja develar por las ideas, que alpostre las manipulan tambiénlos l ideratos de las masas, y seempieza a pensar en lohumano y en uno mismo.Pienso que siempre vence elindividuo y este aspecto meconsidero bastanteindividual ista.

Yo me despierto todos los díaspensando en si es o noadecuado llamar a esto guerracivi l . Algunos me dirán; laguerra ya empezó con lasmuertes de los miles devenezolanos caídos. Esos donnadie que llenan y llenan lasmorgues con plomo inserto. Nosé si responder que sí. Escierto que eso tiene para mítoda la connotación de unaguerra en cuanto a la cantidadde muertos, pero definir losbandos me supondría unproblema. No todos los queasesinan siendo hampa sonpobres, o ricos siquiera.Digamos que esa lacra socialde la violencia no distingue ennada que no sea conseguirdinero, arreglar cuentas conadversarios, conseguirtrabajitos, del imitar plazas dedrogas, crímenes pasionales,malos perdedores del dominó yhasta el sadismo de salir amatar para así estrenar lapistola nueva en medio de unajalamentazon de perico conpiedra y marihuana en papelde panadería.

Entonces digamos que eso es

parte del componente violentoy asesino de este país y hastaforma parte de la idiosincrasiadel venezolano; si me ladil la,me lo quiebro. O si le puedosacar algo; le jalamos bolas.

Lo que pienso no formabaparte de eso que describíbastante escueto en las últimaslíneas donde resumo quizásinjustamente la idiosincrasiavenezolana es la sociedaddelatora. Quizás si existía, peroa mis 33 años nunca la vi tanactiva.

En Venezuela tenemos ungrupo de personas adeptas algobierno que se presta adefenderlo aunque no tenga larazón o peor aun; aunque noentiendan las razones. Son yserá víctimas de unamaquinaria deshumanizadoraque pone por encima de lasvidas humanas la defensa delproyecto de la clasegobernante. Debe ser bastantepenoso ir a un sector del país adecirle que se calle o lorevientas a tiros. Que se jodaen las colas y que no protesteporque de lo contrario lo vas aasesinar. Debe ser bastantepenoso que ese grupo seencargue de delatar a quienespiensan diferente para pasarlospor las purgas de partido. Creoque estos tipos son lo bastanteintel igentes para haberseenterado (y si no, aun están atiempo) todos los errores quecometieron los bolcheviques,maoístas, marxistas,senderistas y hasta fidel istas;pero a la vez losuficientemente estúpidos paraseguir cometiéndolos y en

ciertos grados de estupidezextrema; celebrándolos.

También tenemos unaoposición histérica, donde de lamisma manera han caminadopor el derrotero de quién, nohabiéndose visto nunca encapacidad de articularse a ellosmismo en movimientossociales que vayan más alládel momentun electoral, le sonajenas cualquier tipo dereivindicaciones que no sean lade la l ibertad económica o ladel derecho o asistencia estatala la empresa privada.

Para que se hagan una ideaesa oposición sería quien dealguna manera siempre va apactar con el gobierno ya quelos necesitan para asegurarse,entre tantas otras cosas;trabajadores a sueldo mínimo,en mínimas condiciones deseguridad laboral, médica oasistencial del tipo que sea.

Y por favor no malinterpreteestas palabras, no hay espaciopara una sobre lectura dondese avalen políticas de gobiernofracasadas y truculentas de lademagogia populista. Son esetipo de oposición que auncuando se quejen de lasescasez jamás los veras enuna cola para comprar comidaporque probablemente seanlos dueños del supermercado otengan buenos contactos paravender comida escasa aprecios abultados o cuandomenos tienen quien les vaya aejecutar semejante dil igencia.Esto último tampoco es deobligado cumplimiento. Por lovisto histéricos hay de todos

Page 15: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 5

los colores, edades y sabores.Ambos grupos políticos sonirreconcil iables y se necesitanel uno al otro para existir.

Entonces me despierto casiconvencido que es hora deasumir que vivimos una guerracivi l . No hace falta que sedeclare la guerra en la primeraplana del periódico. La guerrapuede ser así, un gusanoplano que se desliza poco apoco bajo la puerta de tu casadejando esa baba asquerosa asu paso y un día te despiertascon los mismo muertos desiempre por la delincuencia,pero l lorándole también a unoque conoces. O acompañandode cerca a alguien que ya nomurió por un robo si no porquepensaba diferente al otro.

El otro día me acerque, porsegunda o tercera vez a unamanifestación. Tenía unosperiódicos preparados pararepartirlos. Llegue y meencontré con un señor mayor,gorra de Venezuela con HCRpresidente bordado de un lado.Camiseta de la vino tinto,lentes, arrugas y barba blanca.Él sostenía un cartel escritocon los colores de la banderade Venezuela y se podía leer;No somos anti sistema, elsistema es anti humano. Nopude repartir los periódicosporque de nuevo mesobrecogió la tristeza de quiense pregunta si esto es unaguerra. No fue nada personalcon ese señor convencido deque la alternativa democráticao de que el sistema es así oasao. Es una tristeza brutalque me inmovil iza el corazón

porque cada vez me respondomás seguido que sí, queefectivamente a la guerravamos todos y que si todosperdemos, ese señor, cargadode una ingenuidad que meesperanza, perfectamentepodría pasar a ser objetivoenemigo y enfrentado a tiros.La famil ia lo defendería a tirostambién y probablemente labala se la l leve alguien quenunca disparo nada y que seencontraba a medio pasar. Ose las l leven todo ellos ymueran. Así de simple, peroasí de cruel a la misma vez.

Dos días antes, al pasar por unpolicía acostado un grupo degente que estaba bebiendo allado de su vehículo espeto;¡comunistas! No tengo muchasrazones para creer que era connosotros, salvo queconducimos una camionetadonde se lee; bibl ioteca móvil –l ibrería l ibertaria, pero deboreconocer que de nuevo, porun segundo, mi corazón latiómás fuerte y el frió se mecolaba por las manos y pies.

¿Acaso a alguien más se leocurre que en estosmomentos, todos esos señoresque venden armas y que vivende la muerte, no estánmoviendo cielo y tierra paraentregarles armas gustosos atodos y así nos matemos? Yocreo que sí, y que de hecho yaeso se puso en marcha desdeantes de mis optimismospropagandísticos.

En cualquier caso me quedocon mis pies fríos, con laadvertencia precavida de que

debo tener cuidado de lo quedigo y a quien se lo digo, mequedo con la maldita cola paracomprar comida tratando de dehablar con la señora de al ladoy pensando con ella que estoes una mierda y aun sabiendoque ella y yo somos losvencidos esto no será así parasiempre, me quedo la imagende ese señor de barba yternura ingenuidad sin decirleni una sola palabra yrespetándolo en silencioporque sé que alguna vez meequivoque y le dirigí mi verboincendiario. Me quedoesperando de que manera casimágica o trágica l legue esemomento en que solo queda elhumano desnudo y se abrazanentre oprimidos para l lorartodos los muertos a la vez ymaldicen por siempre y parasiempre sus opresores; únicosresponsables de esta masacrey todos ellos a salvo. Mequedo con esos que tienenmiedo a morir, porque por másque lean y ven la TV noentienden como carajol legamos a esta mierdaprofunda donde nossumergieron años y años demaquinaria ideológica, contra-ideológica y desidia por elpensamiento propio. Me quedocon los vivos porque losmuertos ya no están.

Me quedo con esto; yo odio laguerra. Y allá donde vea laviolencia intentaré oponer agritos por esta ventanapequeña la intel igencia. Y creoque todo el mundo tiene laintel igencia suficiente comopara reconocer quienes son losresponsables de todo cuanto

Page 16: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 6

acontece y haciendo uso demedios intel igentes;neutral izarlos.

Hasta hace poco habría dicho;guerra a la guerra. Pero locierto es que ya no tengo ni lamás remota idea de cómohacerle la guerra a algo tanarrol lador y aplastante. ¿Serauna huelga? ¿Sera qué?¿Será seguir sal iendo a araren el desierto con mispanfletos? Si a cada huelguistalos van a asesinar mejor no meescuchen. Si van a matarse atiros no cuenten conmigo.Si me van a empezar a l lamarconformista, pacifista,inmovil ista, fascista, chavista,pedazo de marico, sifrino,pendejo, pues adelante; cadavez me importa menos. Si mevan a dar con el panfleto en lacara avisen, porque hace añosque ya no pongo la otra meji l la.

Jamás me verán alentar a laspersonas a asesinarse porideas ni banderas. Muchomenos me verán aplaudirlo oquedarme como si nadaocurriese.

Quizás me vean como si nada.Como si nada tiene que perderuno que ya asumió que estavaina es una guerra y espera aque termine. Como si nadaque camina uno pero que vacon los pies helados y latristeza en el corazón, rumbo ala cola del supermercado, conmiedo de la muerte.

VsnF

Page 17: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 7

La mayor parte de los nutrientes del suelo, sonuti l izados por las plantas para formar las frutasy verduras que acabamos consumiendo. Espor el lo que un huerto o cualquier otro tipo decultivo, necesita un aporte externo denutrientes para enriquecer el suelo. Necesitaser abonado.

¿Cuáles son los nutrientes que necesita unaplanta? En su mayor parte los más deficitariosdestacando los Nitratos y los Fosfatos.

El mejor abono siempre es el orgánico tras un composterizado, lo cual lo convierte enprácticamente arena, esto hace más fácil su captación por parte de la planta al di luirse enagua. Al convertirse en compost no pierde sus propiedades, las bacterias que hacen posiblela fermentación reducen la materia considerablemente manteniendo los nutrientesesenciales, convirtiéndolo en un concentrado nutritivo muy apreciado por las plantas.

El mejor aporte es el estiércol de caballo, recomendado que lleve casi medio añocompostando lo cual le va a dar una coloración muy oscura indicadora de altas cantidades demateria orgánica descompuesta.

Una vez echado el estiercol y todo el compost para huertos vamos a mezclarlo bien todo paraque todo quede homogéneo. El sustrato que hemos usado tiene vermicul ita, se trata de unasustancia porosa que va a almacenar el agua de modo que cuando la planta absorva grandescantidades de agua o se evapore, estas partículas funcionarán como un reservorio de aguacediéndola a la tierra.

Una vez mezclado todo, le incorporaremos un abono ecológico para huertos, que contiene ensu mayoría nitratos, potasios y fosfatos, provenientes de algas. Esto va a ser un refuerzonutricional en especial para las plantas de tomate y pimientos.

Este abono debe mantenerse en la capa superior de la mezcla por el lo sólo removeremos lascapas más superficiales.

Una vez abonado regaremos el huerto en forma de lluvia para que todos los componentes seasienten.

En el proximo número: Compost como sustrato para nuestro huerto

Page 18: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 8

Cocina vegana 1 00% libre de

ingredientes de origen animal

No-atún vegano fácil

Tiempo de preparación estimado: 1 5minutos

Ingredientes:

•1 taza de semil las de girasolremojadas por al menos 4 horas

•Una cebolla y un diente de ajo

•Sal al gusto

•1 cda. de aceite de aguacate

Método

Coloca en el procesador de alimentoslas semil las, la cebolla y el diente deajo,aceite y sal hasta obtener laconsistencia deseada (quieres que sevea como un paté / atún de lata),agrega el pepino y apio.

Page 19: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

1 9

El ramo de la madera en pleno se vuelcan a relevar a los saboteadores. La huelga de losebanistas duró diecisiete semanas.Hasta que los patronos aflojaron. . .Fue un triunfo arrol lador. Y la lección de solidaridad fue, enrigor, la que impulsó la creación del Sindicato Unico de la Madera -el que fue famoso <<Ramde la Fusta>>, y el de la Alimentación, apiñando a todos los sindicatos sectoriales" (JoanFerrer, La Revuelta Permanente).

El Sindicato Unico de Ramo es la estructura básica de la anarcosindicalTodo en CNT gira en torno al sindicato.Un sindicato del ramo de la sanidad, por ejemplo lo formarían las personas que trabajan en lasanidad de una ciudad concreta, que tendrían su punto de reunión en el local sindical. Al lídiscutirían los problemas propios de su ramo. Se pueden formar sindicatos de ramo del metal,la construcción, la madera, la al imentación. . . Si no existen suficientes personas (25) paraformar un sindicato de ramo, que es algo bastante frecuente, se constituye un sindicato deoficios varios (SOV) con simplemente 5 personas. A medida que el SOV crece y agrupa agentes de distintos ramos en número suficiente, puede irse rompiendo en sindicatos de ramo.Por ejemplo, un SOV de 300 cotizantes puede tener 30 de construcción, 50 de metal 200 deservicios públicos y 20 variados. Podrían si lo desean formar tres sindicatos de ramoindependientes, (construcción, metal y servicios públicos) y dejar al SOV con sólo 20cotizantes.

Cómo funciona el sindicato único de ramo?El sindicato decide sus cuestiones por medio de la Asamblea de Sindicato. La asamblea essu máximo órgano de decisión. A la asamblea asisten personas concretas. No se admite quese inmiscuyan en la asamblea comités, delegaciones etc.La mayor parte de las organizaciones sindicales, -y en general cualquier organización así loafirmabasan sus decisiones en la asamblea. Pero con una gran diferencia con respecto alanarcosindicato.Consideran a la asamblea como órgano máximo de decisión, pero se le da a la asamblea unaperiodicidad de un año por ejemplo. Luego se redacta en los estatutos la creación de otroorganismo, pleno de sindicato, reunión de comité, junta directiva o cualquier otradenominación, que decide entre asambleas, con lo cual el poder ejecutivo pasa en la prácticaa ese organismo.

En la anarcosindical, en el sindicato de ramo, quien decide siempre es la asamblea. No existejunta, ni comité, ni pleno de delegaciones, ni dirección, ni ejecutiva. . . que pueda decidir entreasambleas. Más adelante se explica mejor las funciones de los comités de la CNT.

Page 20: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014

20

Cada vez que se celebra una asamblea es importante que alguien tome acta de lo que allí sedice. En el acta se reflejan las opiniones de las personas que intervienen, lo debates, losacuerdos que se toman y quienes los asumen. Al escribir y guardar el acta escribimos nuestrahistoria.

La sumisión, el trabajo forzado, el hambre, son el lote de la clase obrera. Por el lo el infiernoasalariado es un infierno lúgubre: la gran mayoría de los seres humanos vegetan allí,privados de bienestar y l ibertad. Y en ese infierno, pese a la decoración democrática y sumáscara, florecen a montones miseria y dolor. El sindicato traza sin equívoco posible lademarcación entre asalariades y amos. Gracias a él, la sociedad aparece tal como es:Por un lado los trabajadores, los robados.Por otro, los explotadores, los ladrones.Emile Pouget. Qué es el sindicato?)

Funciones de los anarcosindicatosEl sindicato existe físicamente por medio del local, que es el punto de reunión de la gente delramo.Cuando un proletario medita sobre su triste suerte, no lo duda: va al local del sindicato (EmilePouget).

Los sindicatos de CNT se ocupan de todas las cuestiones relativas a la defensa de laafi l iación, y para ello se dotan de medios humanos, técnicos, económicos y jurídicos.Planifican las acciones contra el patronariado, elaboran estudios sobre las condiciones detrabajo, reivindicaciones problemas de seguridad e higiene en el mismo y recaban todas lasinformaciones posibles sobre el funcionamiento de las empresas (Suministros, proveedores,beneficios, empresas subsidiarias, contratas, siniestrabil idad laboral, planes dereconversión. . . ). Esto es importante para por un lado hacer frente con éxito y sin sobresaltosa los planes capital istas, y por otro, para l legado el caso apoderarnos la empresa. Tienencapacidad para convocar huelgas, asistir a reuniones con la autoridad y negociar en nombrede sus miembros. Preparan cursos de formación, jornadas de estudio, conferencias. Realizanla defensa jurídica laboral y penal de la afi l iación. El sindicato es la escuela del pueblo. En élnos debemos acostumbrar a ver en los problemas de los demás, nuestros propios problemas,a desarrol lar el gusto por la charla, la reflexión y el debate, a ser polivalentes, a teneriniciativa. . . Dependiendo del número y actividad de personas que compongan el sindicatoeste estará mejor o peor dotado.

El "Conócete a ti mismo" de Sócrates, es completado en el sindicato con la máxima "Actúapor ti mismo"(Emile Pouget: El sindicato, escuela de voluntad)Constitución de un sindicato de Ramo25 personas pueden formar un sindicato de este tipo. Si no existe número suficiente, cincopuedenconstituir un Sindicato de Oficios Varios (SOV), en el que caben todos los ramos.

Continuará. . . .

Page 21: Disidencia Radical N°5 Mayo 2014