Download - DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

Transcript
Page 1: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

1

ÍndiceTabla de contenidoÍndice..........................................................1

Introducción:..............................................2

Objetivos:...................................................3

Desnutrición infantil en Honduras..............4

Gobiernos de la región necesitan prioriza nutrición infantil:......................................4

La Situación en Honduras.......................5

Honduras: 29% de niños sufren desnutrición:.............................................6

300 mil niños con desnutrición en Honduras:.................................................7

Reducir la mortalidad infantil..................7

Honduras entre los países con mayor desnutrición infantil según Unicef............8

Parte Crítica de la Investigación:................9

Conclusiones:...........................................11

Sugerencias:.............................................12

Bibliografía:..............................................13

Page 2: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

2

Anexos................................................14-15

Introducción:

En el presente informe daremos a conocer sobre la desnutrición de los niños de Honduras.

Honduras es el segundo país de Centro América con los índices más altos de desnutrición infantil, el número absoluto de personas desnutridas desde el 2000 no ha variado, situándose en 800,000 personas.

Es importante recalcar que la desnutrición se debe en gran parte a la

Page 3: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

3

falta de recursos económicos de la mayoría de los habitantes de Honduras.

Objetivos:

1. Dar a conocer los índices de desnutrición infantil que padece nuestro país.

2. Informa acerca de los avances que ha tenido nuestro país en base a los diferentes programas nutricionales.

Page 4: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

4

3. Es importante reconocer que esta lucha no solo es del gobierno, sino que cada padre de familia debe de cooperar en dar mayores alimentos nutritivos a sus hijos para evitar problemas como los que aquí mencionamos.

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

Honduras es el segundo país de Centroamérica con los índices más altos de desnutrición infantil, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El documento indica que Guatemala ocupa el primer lugar en el flagelo contra la niñez con un 54.5 por ciento, seguido de Honduras con un 30.1 por ciento y Belice con 22 por ciento. Nicaragua ocupa el cuarto lugar, con un índice del 21.7, El Salvador el quinto, con 19.2 por ciento, Panamá el sexto con 19.1 por ciento y Costa Rica el séptimo, con 5.6 por ciento.

Según el PMA, 1 de cada 4 niños de Honduras sufre de desnutrición crónica.

Page 5: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

5

En total, 240 mil niñas y niños hondureños presentan cuadros la deficicencia en el organismo ante la escasa ingesta de alimentos nutritivos que reciben. La zona sur y el occidente de Honduras, que abarcan el corredor seco como Choluteca, Valle, Lempira y Ocotepeque, son las zonas más afectadas por los altos niveles de desnutrición infantil, según el representante del PMA en Honduras, Miguel Barreto.

En total, 240,000 niñas y niños hondureños presentan deficiencias en el organismo debido a la escasa ingestión de alimentos nutritivos. Centros asistenciales como el Hospital Materno Infantil y, en Choloma, fundaciones como Nutrehogar atienden a niños con cuadros de desnutrición severos.

Gobiernos de la región necesitan prioriza nutrición infantil:Un nuevo estudio sobre la nutrición en Centroamérica y el Caribe sugiere que los gobiernos deben centrar más su atención sobre el soporte nutricional en los programas de protección social que ofrecen a las comunidades pobres y marginadas.

Los expertos aseguran que la desnutrición en los dos primeros años de vida puede provocar daños irreversibles a los órganos y mentes de los niños. En el informe se propone a los gobiernos a destinar gradualmente presupuesto público para programas sociales y asumir el financiamiento de estos programas que permitan reducir la dependencia internacional, para asegurarse de que exceda los términos del gobierno con el fin de lograr un impacto a largo plazo en los grupos vulnerables, particularmente los pueblos indígenas y afro descendientes.

La Situación en Honduras

Meta: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. El 60% de los hogares en el país vivía en una situación de pobreza, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para cubrir el costo de una canasta básica de consumo de bienes y servicios. De manera paralela, el 39.1% de los hogares se encontraban en

Page 6: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

6

condiciones de pobreza extrema, representando que su ingreso mensual es insuficiente para cubrir el costo de una alimentación mínima. Durante el periodo 1991-2006, la situación nutricional en Honduras ha presentado avances significativos en los indicadores de la desnutrición infantil global, crónica y aguda. La desnutrición global ha disminuido en 8.8 puntos porcentuales y la crónica en 15 puntos porcentuales. La prevalencia de la desnutrición aguda, para el mismo período, ha retrocedido al pasar de 1.8 a 1.0 %.

No obstante los logros a nivel del país, el análisis de la Meta demuestra que todavía existen profundas asimetrías regionales. En ciertos departamentos de la región occidental, la desnutrición crónica infantil mostraba,  tasas de prevalencia muy por encima del promedio nacional: 49.5% en Lempira, 47% en Intibucá, 42.3% en La Paz y 41.7% en Copán. Si bien la desnutrición infantil ha disminuido, sigue existiendo un alto número de personas que no está en condición de mejorar su situación alimentaria. Aunque en Honduras, en el período 1990-2006, la proporción de personas subnutridas se ha reducido de 19 al 12%, el número absoluto personas subnutridas desde el 2000 no ha variado, situándose en 800,000 personas.

Page 7: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

7

Honduras: 29% de niños sufren desnutrición:

El mapa reveló que en el país existe muchos municipios que sobrepasan el nivel promedio de desnutrición, y que incluso hay siete, de diferente zonas del país, cuyo porcentaje oscila entre el 38,3 % y 48,6 %. Agregó que "si hay desnutrición en el grupo de los niños, es un indicador de que hay hambre en las familias", aunque aclaró que no hay hambruna en el país, sino "inseguridad alimentaria". Se calcula que sólo en el área rural de Honduras el 25 % de la población está en estado de inseguridad alimentaria, detalló el oficial de programas del PMA en el país, Elbyn Ramírez, durante la presentación del mapa. Aclaró que ese 25 % "puede haberse elevado hasta un 40 %, después de los daños ocasionados por el temporal de lluvias que afectó al país a mediados de octubre y causó 34 muertos y miles de damnificados. Los primeros 24 meses de vida son senciales para el crecimiento físico y cerebral del menor, si queda afectado, el daño provocado al cerebro es irreversible y le afectará el resto de su vida", explicó el experto del PMA. "Lo peor es que se reproducirá el ciclo vicioso de la desnutrición, porque un malnutrido tendrá menores oportunidades y por tanto menos desarrollo y menos medios para poder dar a sus eventuales hijos", agregó Rauch.

Asimismo, el director del PMA parafraseó una frase recurrente entre los humanitarios que expresa la importancia de la prevención: "La desnutrición aguda es una sentencia de muerte, la desnutrición crónica es una cadena perpetua". "Nosotros consideramos la desnutrición como la punta de lanza de la pobreza, combatir la desnutrición es posible, combatir la pobreza es más difícil", afirmó el experto alemán.

Según la ONU si se produce un  descenso del 5 por ciento  en los índices de desnutrición  crónica, se logra una reducción  del 20 por ciento en los índices de pobreza global. "En la nueva constitución se hace hincapié en la lucha contra la desnutrición infantil, y también contra la malnutrición, como la obesidad entre los adolescentes, hay total compatibilidad entre los objetivos del PMA y los del actual gobierno", puntualizó Rauch.

Page 8: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

8

300 mil niños con desnutrición en Honduras:La desnutrición infantil crónica está golpeando a más de 300 mil niños menores de cinco años en el país. Según Miguel Barreto, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), esta población constituye el 24.7% de los niños hondureños, quienes además de no tener una nutrición adecuada ven perjudicada su salud.

Reducir la mortalidad infantil

Honduras ha logrado relevantes avances en la reducción de la mortalidad de la niñez y la mortalidad infantil, Asimismo, el país alcanza importante cobertura de vacunación de niños y niñas menores de un año contra el sarampión. Honduras, en el periodo 1991-2006, ha alcanzado importantes avances en la reducción de la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años al pasar dicho indicador de 48 muertes por cada 1,000 nacidos vivos a 30 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. A pesar de este logro al tener una reducción de 18 puntos. La reducción de la tasa de mortalidad de la niñez está vinculada a los avances logrados en la calidad y el bajo costo de los servicios de atención sanitaria y hospitalaria pública como las campañas de vacunación masiva, la terapia de rehidratación oral, el control de salud de los niños y niñas, las atenciones durante el embarazo, parto, post-parto y puerperio. Asimismo, han incidido los mayores niveles en la disponibilidad de agua potable y saneamiento básico

No obstante los avances, todavía persisten problemas de mortalidad infantil y de la niñez vinculada a los niveles educativos de las madres de hogares de bajos ingresos, el área de residencia (urbana o rural) y la desnutrición, los problemas derivados de causales como las afecciones intestinales y las respiratorias, reconocidas a nivel mundial como causas fundamentales de la mortalidad de la niñez. Este tipo de enfermedades pueden ser prevenidas y tratadas con acciones de bajo costo y de alta efectividad como ser el suministrar antibióticos para infecciones respiratorias agudas, rehidratación oral, vacunaciones y uso de redes para mosquitos tratadas con insecticidas y administración de medicamentos para malaria. Honduras, a pesar de sus fluctuaciones mostradas en el período 1990-2008, ha logrado una importante

Page 9: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

9

cobertura de vacunación de niños y niñas menores de un año contra el sarampión. En la década del noventa, dicha cobertura mantuvo una tendencia casi constante a la alza llegando a 98% en el año 2000 para luego tender hacia la baja alcanzando un todavía alto porcentaje de vacunación del 95%. Sin embargo aunque se ha incrementado la cooperación en jornadas de vacunación, la universalización de la vacunación contra el sarampión demanda aún mayores y sostenidos esfuerzos institucionales por parte del Gobierno de Honduras, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Honduras entre los países con mayor desnutrición infantil según Unicef

Así lo dio a conocer el representante de Unicef en el país Sergio Guimaraes quien expresó que la situación es preocupante y ha empeorado “Honduras que ocupaba el 99 puesto en la clasificación de los países de tasas de mortalidad de niños de cinco años, ahora está ocupando la plaza 83”.

“La mortalidad infantil en vez de bajar ha subido y eso también significa que en vez de los 13 niños de menos de cinco años que decíamos que estaban muriendo por día en el país, ahora estamos hablando de 16 niños, o sea que en vez de mejorar la situación, la situación se está poniendo más fea”, insistió.

El entrevistado detalló, que los niños menores de cinco años, mueren en su gran mayoría, porque sus madres no reciben atención médica adecuada, ni buena alimentación y por causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Enfatizó para combatir este flagelo no es suficiente recibir una respuesta del Gobierno porque la desnutrición “es algo que ya es crónico, está estructurado en Honduras”.

Durante años ha habido problemas de mortalidad infantil, porque las mujeres embarazadas no son bien atendidas, esto sumado a las complicaciones del parto y los problemas de infecciones respiratorias agudas al nacer y falta de cuidados primarios de salud, refirió.

Concluyó que hay una serie de factores que son crónicos y estructurales, que explican porque mueren tanto los niños hondureños.

Page 10: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

10

Parte Crítica de la Investigación:

Héctor Javier Laínez Sánchez: Mi humilde opinión en este tema tan complejo la cual afecta a los niños de nuestro país, es que se debe en gran medida a la irresponsabilidad de los padres, es decir en las manos de ellos está el alimentar sanamente a sus hijos.

Juan Antonio Baca: Yo creo que se deben de buscar alternativas de alimentación para los niños que sufre de desnutrición en Honduras, es decir suplementos vitamínicos para fortalecer el cuerpo humano debido a la carencia de vitaminas, podría ser con programas gubernamentales o no gubernamentales.

Ingrid Lizeth Ayala: Se debe de crear concientización en la población en general

Page 11: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

11

para las buenas prácticas de alimentación, comer alimentos nutritivos y saludables, ya que de esta forma evitaremos a que haya menos niños con problemas como los antes mencionados.

Katerin Fabiola Córdoba Oviedo: Bueno, yo opino que los problemas nutricionales que afecta a un gran número de niños en nuestro país, es en gran medida a los altos índices de pobreza que sufre la familia hondureña, ya que la parte económico va de la mano con una buena alimentación.

Francis Yajaira Molina Lagos: mi punto crítico en cuanto a los problemas nutricionales que sufre un gran número de niños es por la cultura alimenticia que tiene la población hondureña, falta de consumo de frutas y verduras y alto consumo de alimentos grasosos poco saludables.

Page 12: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

12

Saylin Libeth Rubio: Pienso que debemos de mejorar o cambiar nuestros hábitos alimenticios, ser más higiénicos al momento de preparar los alimentos y visitar al médico periódicamente para ver nuestra situación corporal, en base a los niveles de nutrientes y/o vitaminas que debe de tener nuestro organismo.

Conclusiones:

Concluimos que la desnutrición en Honduras se da en gran parte por la

Page 13: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

13

falta de recursos económicos que tiene la población en general, es decir sin dinero son pocos los alimentos saludables que estos pueden comprar y consumir.

Es por ello que se requiere de la ayuda externa para evitar la desnutrición más que todo en los niños que son los que más sufren.

Sugerencias:

Page 14: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

14

1. Sugerimos a los padres de familia, como los principales encargados de la alimentación de sus hijos, que los alimenten de forma sana y saludable, que eviten darles alimentos nutritivamente pobres.

2. Al gobierno que debe de aplicar programas nutricionales en los cuales pueda ayudar a los niños que estos problemas.

3. A los maestros, como el segundo hogar de los infantes, que alimente el conocimiento de los pequeños para que traten de comer alimentos nutritivamente ricos, para que crezcan sanos y saludables.

Page 16: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

16

http://www.hondudiario.com/content/honduras-entre-los-pa%C3%ADses-con-mayor-desnutrici

%C3%B3n-infantil-seg%C3%BAn-unicef

Anexos

Page 17: DESNUTRICIÓN INFANTIL EN HONDURAS

17