Download - Columbia Marzo 2007

Transcript
Page 1: Columbia Marzo 2007

ColumbiaSIRVIENDO A UNO. SIRVIENDO A TODOS. MARZO 2007

Celebrando125 años de feen acción1882-2007

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 1

Page 2: Columbia Marzo 2007

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 2

Page 3: Columbia Marzo 2007

MARZO 2007 ● VOLUMEN 87 ● NÚMERO 3

O DA D E A P E RT U R A2 Una carta a casa

POR TIM S. HICKEYADEMÁS La intención de las Oraciones del SantoPadre

CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR3 La caridad, unión, fraternidad y solidaridad han

guiado a la Orden durante 125 años ycontinuarán haciéndolo por años venideros.POR CARL A. ANDERSON, CABALLERO SUPREMO

4 Caballeros de Colón ha perdurado durante 125años debido a que el Padre McGivney establecióla Orden sobre una base firme de fe y fraternidad.POR EL OBISPO WILLIAM E. LORI, CAPELLÁN SUPREMO

Una serie especial de artículos sobre lahistoria de los Caballeros de Colón aliniciar su 125o año.AMPLIANDO HORIZONTES En el curso desu historia, los Caballeros de Colónhan constituido una fuerza imparableen favor del bien tanto en la Iglesiacomo en la sociedad.POR KEVIN COYNE. . . . . . . . . . . . . 7ACTIVOS EN TODOS LADOS Caballeros deColón ha evolucionado a través de suhistoria de 125 años. Lo que en unprincipio fue una organización para‘ciudadanos de segunda clase’,extiende ahora su influencia a toda laIglesia y la sociedad. POR EL ARZO-BISPO DONALD WUERL. . . . . . . . . 9EL MENSAJE ETERNO DE NUESTROFUNDADOR Se debe proteger la visióndel Padre McGivney para entregarla alas nuevas generaciones. POR ELPADRE DOMINICO GABRIEL B.O’DONNELL. . . . . . . . . . . . . . . . . . 16EN EXHIBICION No hay mejor manerade conocer la historia de los Caballerosde Colón que por medio de algunos delos objetos únicos que se exhiben ensu Museo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20125 SUCESOS IMPORTANTES Al iniciarsu 125o añiversario una miradaretrospectiva a 125 sucesosimportantes en la historia de losC de C de 1882 a 2007. .. . . . . . . . . 22LOS RESULTADOS ¿Qué piensan losCaballeros hoy en día? Una encuestaentre los líderes presenta datosinteresantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Columbia29 MARZ0 1882 -29 MARZO 2007

EL PADRE MICHAELJ. McGIVNEY

N OT I C I A S D E LO S C A B A L L E R O S D ECO LÓ N

5 Los Caballeros reciben reliquia del Beato CarlosRodríguez, un Caballero puertorriqueño •El Caballero Supremo modera una discusión en laONU sobre el diálogo interreligioso • Caballeros marchan por la vida

EL IDEAL COLOMBINO A TRAVÉS DELOS AÑOS

26 Los informes de las unidades de C de C desdefines del Siglo XIX hasta la actualidad muestranque la caridad es, y será, la piedra angular de laOrden.

32 FOTOS DE CIERRE

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 3

Page 4: Columbia Marzo 2007

ODA DE APERTURA

Una carta a casa

Otto Vetter no sólo hizo historia en losCaballeros de Colón, sino que vivió uncapítulo importante de esa historia.Cuando Vetter murió en abril de 1990,

a los 95 años de edad, era elmiembro más antiguo delos Caballeros de Colón enOhio. Había ingresado a laOrden en 1914, en elConsejo Portsmouth #741de Ohio, y con el tiempo sehizo miembro del CuartoGrado.

En 1918, como soldado de 24 años deedad, Vetter fue asignado a un hospital mi-litar de los Estados Unidos en Montpont,Francia, entre Lyon y Dijon. El hospital eraen realidad una iglesia, y ahí fue dondeVetter compuso, bajo la luz de una vela,una carta de Nochebuena para su prometi-da, Agnes. La carta la escribió en un papelque tenía impreso “Knights of ColumbusOverseas Service” (“Servicio en Ultramarde los Caballeros de Colón”) y el emblemade la Orden. Quizá ese pequeño detalle tanfamiliar hizo sentir a Vetter más cerca desu familia y de sus hermanos Caballeros deColón del sur de Ohio.

Durante la Primera Guerra Mundial, laOrden comenzó un gran programa en be-neficio de los soldados de los EstadosUnidos. Mientras se atendían las necesi-dades espirituales propias de los soldadoscatólicos, los centros de recreación de laOrden eran lugares donde reinaba el prin-cipio de: “Todos son Bienvenidos y Todoes Gratis”. Dondequiera que estaba elejército de los Estados Unidos, entre 1917y 1920, “Casey” (KC) estaba muy cerca. Seconstruyeron decenas de centros derecreación, que atendían Caballeros deColón voluntarios. Los capellanes volun-tarios vivían en esos centros, donde cele-braban la misa y escuchaban confesiones.En otra parte del centro, soldados de todaslas religiones o de ninguna, jugaban cartas,leían revistas, cantaban a coro, teníanencuentros de boxeo o escribían cartas asus casas.

La carta de Nochebuena de Vetterdescribía el regalo de Navidad que le habíadado la Cruz Roja. El regalo tenía dulces,nueces, pañuelos y cigarrillos. Tambiénhizo reminiscencia de las navidades ante-riores en Ohio.

“Esta noche habrá una Misa deMedianoche en Montpont”, escribió, “ypensaba seriamente asistir con variosotros compañeros, pero ahora he decididoir a la misa de las 9:30 de la mañana”.

“Desde que tenía siete años de edad,nunca falté a la Misa de Navidad de las5:00 de la mañana. Tengo felices recuerdosde todas esas mañanas de Navidad, desdeel tiempo que ayudaba en la misa, hasta laúltima Navidad que pasé en casa”.

Otto Vetter regresó a Portsmouth paracelebrar la Navidad de 1919. Se casó conAgnes y juntos criaron siete hijos. Tuvouna exitosa carrera de ventas en NationalCash Register Co. y permaneció activo enlos Caballeros de Colón. Una foto de unperiódico de 1988 demuestra que ayudó aquemar los papeles de la hipoteca del edi-ficio del consejo.

Me enteré de todo esto gracias aGeorge Vetter, uno de los hijos de Otto yAgnes, que es también miembro delConsejo #741. El pasado 27 de diciembre,el Hermano Vetter me envió una copia dela carta de su papá, que data de 1918. Medijo que se animó a hacerlo, porque unasemana antes le había enviado la mismacarta a su propia hija, Teresa, que es enfer-mera del ejército de los Estados Unidos enBagdad. “Ella pasó la Nochebuena de 2006en un hospital militar de los EstadosUnidos en tierra extranjera, así como lohizo su abuelo la Nochebuena de 1918”,escribió Vetter.

Al comenzar este año de nuestroaniversario, si alguna vez necesitan algoque les recuerde que nuestra Orden es tanvital hoy como lo fue hace 50, 100 ó 125años, espero recuerden esta carta de casi90 años, escrita en un papel de losCaballeros de Colón, con un mensaje quees para siempre. ■

TIM S. HICKEY

2 POPE: CNS PHOTO/TONY GENTILE, REUTERSCOVER: PAINTING BY ANTONELLA CAPPUCCIO © KNIGHTS OF COLUMBUS

Caballeros de ColónPublicador

Funcionarios SupremosCarl A. AndersonCaballero Supremo

Mons. William E. Lori, S.T.D.Capellán Supremo

Dennis A. SavoieDiputado Caballero Supremo

Robert J. Lane Secretario Supremo

John “Jack” W. O’Reilly Jr.Tesorero Supremo

Paul R. DevinAbogado Supremo

EditorialTim S. Hickey, [email protected]

Patrick Scalisi, Director [email protected]

Arthur F. Hinckley Jr.Director de ArteLuis A. Villares, Mariana Pozo y Enid de Moya-Muñoz, Traductores

El Padre Michael J.McGivney (1852-90)— Apóstol de losjóvenes, protectorde la vida familiarcristiana y fundadorde los Caballeros deColón, intercede pornosotros.

En Contacto con NosotrosCorreo Regular: Columbia, 1 ColumbusPlaza, New Haven, CT 06510-3326

TELÉFONO: 203-752-4398FAX: 203-752-4109E-MAIL: [email protected]

Dpto. de Atención al Cliente:1-800-380-9995

LA PÁGINA DE INTERNET:Para las noticias de Columbia Online einformación sobre los Caballeros:http://www.kofc.org

¿SE MUDA? Notifique a su Consejo local. Envíe sunueva dirección a: Caballeros de Colón,Dpto. de Registro de Miembros, PO Box1670, New Haven, CT 06507-0901

En la PortadaAl comenzar la Ordensu aniversario 125 esteDía del Fundador,29 de marzo,celebramos la visióndel Siervo de DiosPadre Michael J.McGivney.

INTENCIONES DEL SANTO PADRE PARA EL MES DEMARZO Para demostrar nuestra solidaridad con el PapaBenedicto XVI, sus intenciones mensuales se imprimen acontinuación. GENERAL Para que la Palabra de Dios sea,cada vez más, escuchada, contemplada, amada y vivida.MISIÓN Para que los responsables de las Iglesias Jóvenes sepreocupen de la formación de los catequistas, los ani-madores y los laicos entregados al servicio del Evangelio.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 4

Page 5: Columbia Marzo 2007

POR CARL A. ANDERSON, CABALLERO SUPREMO

Una causa para celebrarLa caridad, unión, fraternidad y solidaridadhan guiado a la Orden durante 125 años ycontinuarán haciéndolo por años venideros

ESTA MES CELEBRAMOS el 125aniversario de la fundación denuestra querida Orden. Es elmomento de reflexionar sobre losgrandes logros de nuestro pasado yde demostrar nuestro agrade-cimiento a los innumerables her-manos Caballeros que ofrecieronsu preciado tiempo para quellegáramos a este día. Sobre todo,estamos agradecidos por el don denuestro fundador, el Siervo deDios Padre Michael J. McGivney,cuya visión y determinaciónhicieron que todo fuera posible.

También es apropiado miraradelante, hacia donde sedirige la Orden en lospróximos años.

Al celebrar nuestrafundación por un sacer-dote parroquial joven ydinámico, tenemos queredoblar esfuerzos paradesarrollar nuestrosconsejos con base en laparroquia. Ahora es unameta realista lograr quecada parroquia esté vin-culada con un consejo,y que cada parroquiapueda contar con unconsejo de los Caballeros deColón como uno de los ejemplosmás activos y dinámicos de apoyoa la vida parroquial.

El Papa Benedicto XVI hasubrayado la necesidad de reno-vación en nuestras parroquias, y labase parroquial de nuestros conse-jos los coloca en una inmejorableposición para asumir un papel deliderazgo en este esfuerzo impor-tante.

Esto significa también quetenemos que fomentar una mayor

de la fundación de la Orden enNew Haven, también recordamosque celebramos nuestro 110aniversario en Canadá y más deun siglo tanto en las Filipinascomo en México. En los días porvenir, continuaremos forjando unamayor cooperación entre loscatólicos de Canadá, México y losEstados Unidos.

Y debido a nuestro éxito en lasFilipinas y Polonia, estamos posi-cionados para crecer aun más enAsia y Europa a medida quecontinúa la globalización en lasdécadas futuras.

Caridad, unión y hermandadfraternal: el Padre McGivney sabíaque éstas eran las claves para pro-mover una auténtica forma devida católica entre los hombrescatólicos y sus familias cuandoestán fuertemente unidos con lavida sacramental de su parroquia.Él nos ha dejado un gran legado.A nosotros nos toca compartireste gran don con, me atrevo adecir, millones de personas más.

Sin duda enfrentaremosnumerosos desafíos en el futuro,al igual que lo hemos hecho en elpasado. Si permanecemos fieles ala mente y el corazón de la Iglesia,y en solidaridad con nuestros obis-pos y sacerdotes, tengo plena con-fianza en que en el próximoaniversario de importancia, losfuturos hermanos Caballerostendrán aun más que celebrar.

¡Vivat Jesus!

solidaridad con nuestros sacer-dotes. Miles de sacerdotes sonhermanos Caballeros entusiastas.Pero miles más se podrían conver-tir en miembros. Cada sacerdoteparroquial debe ser bienvenido ala Orden, y cada sacerdote parro-quial debe ver en su consejo locala Caballeros de Colón como unsocio sólido en la edificación desu comunidad parroquial.

Ningún programa de segurosfraternales en el mundo actual seacerca a la fortaleza económica delos Caballeros de Colón. Sólo unascuantas compañías comerciales

pueden igualar nuestrodesempeño. Con másde $61,000 millones deseguros vigentes,estamos ofreciendo laseguridad económica dela más alta calidad amiles de familiascatólicas. En los añosvenideros, buscaremosproveer a miles defamilias más la protec-ción de nuestro progra-ma de seguros deprimera clase.

En su primeraencíclica, Deus Caritas Est, elPapa Benedicto hizo un llamado ala Iglesia universal a comprome-terse más con la vida caritativa.Así también nuestra Orden bus-cará fortalecer nuestro firme com-promiso con el primer principiode nuestra Orden. Como lo hanllegado a reconocer millones depersonas necesitadas, las letras“C de C” significan no sóloCaballeros de Colón, sino también“Caballeros de la Caridad”.

Al celebrar el 125 aniversario

Es nuestro deber compartir losgrandes donesdel Padre McGivney conmillones dehombre católicosy sus familias.

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 3

CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 5

Page 6: Columbia Marzo 2007

Una base sólidaCaballeros de Colón ha perdurado durante 125 años debido a que el Padre McGivney estableció la Orden sobre una base firme de fe yfraternidad POR EL OBISPO WILLIAM E. LORI, CAPELLÁN SUPREMO

que fue enviado. Conocía sus ale-grías y sus pesares, sus anhelos ysueños, sus dudas y sus dilemas. Apartir de esas experiencias, se diocuenta de la necesidad de una aso-ciación fraternal benevolentearraigada sólidamente en Cristo y

en la Iglesia. Sin lugar adudas, el PadreMcGivney se adelantó asu tiempo. Mucho antesde que el ConcilioVaticano II se centraraen la participación de loslaicos en la cultura deevangelización y en elfortalecimiento de lavida de la Iglesia, elPadre McGivney hizoposible que sus queridosCaballeros y sus familiasparticiparan plenamenteen la edificación delCuerpo de Cristo.Mucho antes del ataquecontemporáneo contra

la familia y los niños no nacidos, elPadre McGivney respaldó la vidafamiliar y la protección de los másvulnerables. Y mucho antes delenfoque actual sobre la espirituali-dad de los hombres, el PadreMcGivney proporcionó un mediopara que los esposos y padrescrecieran en su conocimiento y enamor por el Señor y por la fe. Élayudó a equiparlos para cumplir consu papel en la familia, en el lugar detrabajo y en la sociedad en general.

Al comenzar a este año deaniversario, tenemos mucho queagradecer. ¡Celebremos nuestro 125aniversario redoblando nuestras ora-ciones para la beatificación ycanonización del Siervo de DiosPadre Michael J. McGivney,el arquitecto y constructor denuestra Orden! ■

cómo sobreponerse a la oposiciónfuera de la Iglesia y también dentrode ella. El Padre McGivney tambiénsupo cuándo ser asertivo y cuándomantenerse a un lado, cuándo ac-tuar y cuándo esperar. Tambiénsupo prepararse. En la magistralbiografía Parish Priest[Sacerdote Parroquial],Douglas Brinkley yJulie M. Fenster nosrelatan que el PadreMcGivney se convirtióen el mayor experto deNew Haven en cuantoa sociedades fraternalesy la industria de losseguros. Estos biógrafosrevelan que la fórmulade seguros de vida queestableció ha perduradoa través del tiempo. Ycon más de $61,000millones de dólares enseguros de Caballerosde Colón vigentes, bienpodríamos concluir que éste es sulegado más duradero.Un legado maravillosamenteperdurable, sí, pero no al que máscariño le tenía. En efecto, el PapaJuan Pablo II en una ocasión dijoque “la visión del Padre McGivneysigue teniendo la misma relevancia,aun cuando han cambiado lascircunstancias de la Iglesia y lasociedad en la actualidad”. Lafuente de su visión no estaba en susdestrezas de liderazgo, su agudezaen los negocios o su vitalidad.Estaba en su santidad en su profun-da relación de amor con Jesucristo.Él era un sacerdote parroquial real-mente santo que amaba tanto alSeñor que dedicó todas las horas deactividad a la oración y a ayudar asus feligreses a crecer a imagen deCristo. Como lo hace un buenesposo y padre, él amó a sus feligre-ses y los convirtió en una verdaderafamilia de fe. Como buen pastor,verdaderamente conocía al pueblo al

En su PrimeraEpístola a losCorintios, San

Pablo habla de cons-truir la Iglesia. Dice:“¡Mire cada cualcómo construye!Pues nadie puedeponer otro cimientoque el ya puesto,

Jesucristo. Y si uno construye sobreeste cimiento con oro, plata, piedraspreciosas, madera, heno, paja, laobra de cada cual quedará al descu-bierto; la manifestará el Día”(1 Co 3, 10-13).

En este año de aniversario, cele-bramos cómo el Siervo de Dios, elPadre Michael J. McGivney,construyó la Orden de Caballerossobre la base sólida de Jesucristo.Por supuesto, por lo general no pen-samos en el Padre McGivney comoconstructor. Al finalizar su muycorta vida, él no había construidouna sede corporativa extensa; dehecho, nunca construyó una iglesiao capilla. En cambio, dejó algomucho más preciado y másduradero.

Cuando vemos el crecimientosorprendente y al éxito financierode Caballeros durante los pasados125 años, podríamos concluir que lasolidez de la Orden se debe a que,en su fuero interno, el PadreMcGivney era un hombre de nego-cios. Sin duda era astuto y dinámi-co. En 1881, reunió a algunas dece-nas de hombres en el sótano de laIglesia de St. Mary para analizar lafundación de una sociedad fraternalque pagaría beneficios de seguros alas familias de sus miembros. Al asíhacerlo, demostró una habilidad deliderazgo natural. Sin ser cínico obeneficiarse a sí mismo, prontodominaba el aspecto más difícil delliderazgo: el arte de tratar a otraspersonas con caridad, con justicia ycon efectividad. Como hombre deesperanza y fortaleza interna, sabía4 w w w. ko f c .o r g

Como lo haceun buenesposo ypadre, el Padre McGivneyamó a susfeligreses y losconvirtió enuna verdaderafamilia de fe.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 6

Page 7: Columbia Marzo 2007

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 5

El Caballero Supremo modera una discusión el la ONU sobre el diálogo interreligioso

¿Es posible la “civi-lización del amor”que defendió elPapa Juan Pablo II?

Esa fue la polémicapregunta que planteóel Caballero SupremoCarl A. Anderson a erudi-tos musulmanes, judíos ycatólicos en un panel dediscusión que él moderóen las Naciones Unidas el17 de enero. La actividadse llevó a cabo para lanzarla publicación en losEstados Unidos de Oasis,una revista internacionalpara respaldar a pequeñascomunidades cristianasque viven en países pre-dominantemente musul-manes. El CaballeroSupremo ha servido en elcomité de consulta de lapublicación desde que se

fundó en 2004 y hacolaborado con artículos.

Los participantesincluyeron al CardenalAngelo Scola, Patriarca deVenecia; Seyyid HosseinNasr, anteriormente de la

Universidad de Teheránen Irán y ahora profesorde estudios islámicos enla Universidad de GeorgeWashington enWashington, D.C.; y elRabino Israel Singer,

presidente del ConsejoPolítico del CongresoMundial Judío y directordel Comité InternacionalJudío para el DiálogoInterreligioso. ElArzobispo CelestinoMigliore, representantedel Vaticano ante lasNaciones Unidas, fue elanfitrión de la actividad ydio la bienvenida a casi200 personas en laBiblioteca DagHammarskjöld en la sedelas Naciones Unidas enNueva York.

Anderson citó el dis-curso del Papa Juan Pabloa la Asamblea General delas Naciones Unidas enoctubre de 1995. El Papa,dijo, había venido a lasNaciones Unidas porquela ONU representaba un

LOS CABALLEROS RECIBEN RELIQUIADEL BEATO CARLOS El Capellán Supremo ObispoWilliam E. Lori sostiene un relicario con una reliquia del BeatoCarlos Manuel Rodríguez, un Caballero puertorriqueño. LosCaballeros de Colón miembros del Círculo Carlos M. Rodríguezentregaron el relicario al Consejo Supremo durante una reuniónde la Junta de Directores de la Orden en San Juan el 27 y 28 de

El Caballero Supremo Carl A. Anderson dirigió un panel interreli-gioso de discusión en las Naciones Unidas en Nueva York el 17 deenero. Participaron Seyyid Hossein Nasr de la Universidad deGeorge Washington, el Cardenal italiano Angelo Scola de Venecia,y el Rabino Israel Singer del Congreso Mundial Judío.

enero. Aparecen de izq a der. junto con el Obispo Lori y el CaballeroSupremo Carl A. Anderson y su esposa: el Ex Director SupremoEnrique Rivera Santana y su esposa; Luis Malpica, miembro delConsejo San José #5928, y su esposa; Ismael Sánchez del Consejo#5928 y su esposa; y el Pasado Diputado de Estado Manuel RiveraSantiago y su esposa.

NOTICIASDE LOSCABALLEROSDECOLÓN

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 7

Page 8: Columbia Marzo 2007

“centro moral” dondetodas las naciones y cul-turas deberían reunirsepara promover los “va-lores universales de lapaz, solidaridad, justicia ylibertad”. El PapaBenedicto XVI haprofundizado en laenseñanza de Juan Pablo“subrayando elocuente-mente el profundoreconocimiento del cris-tianismo de que Dios esamor”, dijo Anderson.

“Si el hombre estáhecho a imagen de Diosque es amor”, concluyó elCaballero Supremo, “¿nopodrían y deberían todoslos hombres unirse paraconstruir lo que JuanPablo II describió contanta frecuencia comouna ‘civilización deamor’?”

El primero en respon-der fue el profesor Nasr,quien dijo que el asunto“era crítico para la exis-tencia humana”. En vezde competir por lasuperioridad política, dijoNasr, las culturas y lasnaciones deberían “com-petir unas con otras enbondad”.

El Rabino Singerelogió la labor pionerarealizada por el ConcilioVaticano II para promoverlas relaciones entre loscristianos, judíos ymusulmanes. El compro-miso del Papa Juan PabloII en este asunto “cambió

la historia radicalmente”,dijo.

El Cardenal Scolasugirió que lo que estásucediendo en el mundoactual es una “hibri-dación” de civilizacionesy culturas. Exhortó a losque son religiosos a“construir la sociedad”mediante su testimoniocomo creyentes. Cadahombre y mujer, dijo,tiene que “involucrarsepersonalmente” y no“prejuzgar” lo que sepuede lograr mediante eldiálogo o medianteencuentros con otroscuyas creencias o culturapueden ser diferentes.

La Orden avan-za en Polonia

La expansión de laOrden en Polonia con-tinúa con la apertura

de nuevos consejos yejemplificaciones de gra-dos. En enero, el MaestreSupremo Joseph P.Schultz; el SecretarioSupremo Auxiliar RonaldJ. Tracz; Wojciech Dadak,consultor de asuntos pola-cos en el Departamentode Servicios Fraternalesdel Consejo Supremo; y elPadre Dariusz J. Zielonka,vicecanciller de la dióce-sis de Bridgeport,Connecticut, y secretariodel Capellán SupremoObispo William E. Lori,visitaron Polonia parasupervisar la próximaetapa del desarrollo de laOrden en ese país. Unequipo de grado delConsejo St. MaximilianKolbe #9612 enMississauga, Ontario, ydel Consejo CardinalWyszynski #9296 enToronto también realizóel viaje.

Hay alrededor de 350Caballeros polacos en seisconsejos y cuatro mesasredondas. Las mesas

local”, dijo Dadak.También expresó que lasdestrezas de liderazgopuestas en práctica porlos grandes caballerosnuevos son encomiables yque todos los consejosparticipan en toda clasede obras de caridad.

Recientemente, elConsejo Radom #14004 yel Consejo Starachowice#14023 fueron elogiadospor una revista nacionalcatólica por su labor conCaritas, la agencia inter-nacional católica deayuda.

Los Caballeros polacostambién han logradograndes avances en sulabor fraternal. Los seisconsejos se reunieronprimero en octubre yluego en enero a nivelnacional, y también hanformado su propio equipode Primer Grado. ■

redondas están progra-madas para convertirse enconsejos a más tardar el30 de junio de 2007. Sieteparroquias también hansido identificadas paraestablecer nuevos conse-jos, y los sacerdotes estánreclutando nuevos miem-bros.

“Encontramos quecada vez más sacerdotesse están familiarizandocon la Orden”, dijo Tracz.“Hemos tenido la afortu-nada experiencia de con-tar con numerosos sacer-dotes en Polonia que hanvisitado los EstadosUnidos y Canadá y hanvisto a los Caballeros deColón en acción. Eso hatenido un gran impactoen el desarrollo allá”.

“Al principio,teníamos dos consejosdiocesanos y ahoraqueremos establecerconsejos parroquiales,un enfoque mucho más

6 w w w. ko f c .o r g

CABALLEROS MARCHAN POR LA VIDACaballeros universitarios de todo Estados Unidos estaban entre losmiles de Caballeros y sus familias que se unieron al CaballeroSupremo Carl A. Anderson en la Marcha por la Vida en Washington,D.C., el 22 de enero. El Consejo Supremo donó miles de carteles de“Defiende la vida” para que llevaran los participantes en la marcha,y el Caballero Supremo dirigió el Juramento de Fidelidad a laBandera antes de la marcha. El 21 de enero, el Caballero SupremoAnderson habló a más de 600 estudiantes universitarios y deescuela superior en la Conferencia por la Vida Cardenal O’Connorque se llevó a cabo en la Universidad de Georgetown.

El Arzobispo Celestino Migliore,Nuncio del Vaticano ante lasNaciones Unidas, hablandoante el panel de discusión.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 8

Page 9: Columbia Marzo 2007

AMPLIANDOHORIZONTES

En el curso de su historia, Caballeros de Colón ha constituido una fuerza imparable en favor del bien tanto en la Iglesia como en la sociedad. Verá cómo

un pequeño grupo de inmigrantes católicos, encabezados por un sacerdote visionario, captó el espíritu de su época para fundar una organización siempre

vigente porque sus objetivos son para toda la eternidad

P O R K E V I N C O Y N E

En cada cruce de caminos, encada aldea, en cada pobladoagrícola de Nebraska quecruzaba en su viaje hacia elsur, el alegre tren de campañaera rodeado por curiosos quese esforzaban por ver unmomento al hombre quequería ser el próximo presi-dente de los Estados Unidos.

Sentados en sus Ford T miraban el tren que corríafrente a ellos para perderse en el siguiente maizal. Losaludaban desde los andenes de las estaciones cuandose detenía lo suficiente para que Al Smith bajara deltren y los saludara con su característico sombrerohongo color marrón. En Fairbury, 800 de ellos lo acla-maron mientras una banda entonaba la canción“TheSidewalks of New York,” [Las aceras de Nueva York],un lugar que pocos habían visto. Un banquero localdio la bienvenida al gobernador proveniente del este,y predijo una “avalancha” de votos en seis semanas.

Kansas, un estado siempre fiel al PartidoRepublicano, recibió al candidato demócrata conmuchedumbres aun mayores, mientras el tren con-tinuaba su marcha hacia el sur en la calurosa tarde:más de 1,000 personas en Belleville y Clay Center,4,000 en Manhattan. Al caer la noche, el tren llegó aTopeka, hogar del candidato a la vicepresidencia delpartido opositor. Los espectadores se subían a loscostados del vagón de campaña y el gobernador Smithrecorría el andén en la claridad fantasmal de las luces

de bengala, saludando con su som-brero y estrechando todas lasmanos que podía alcanzar. En díascomo éste, era fácil creer que teníaverdaderas posibilidades de ganar.Los votantes de una nación ma-yormente protestante podrían lle-gar a dejar a un lado el temor y elprejuicio y elegir a un católicocomo su líder.

El tren salió de Topeka y viajódurante la noche hacia Oklahoma.Allí, Smith debía pronunciar undiscurso importante parademostrar a los agricultores de lavasta zona central de la naciónque un hombre nacido en las ates-tadas calles de un barrio de inmi-grantes de Manhattan podía com-prender sus problemas. En las últi-mas horas antes del amanecer,cuando el tren había cruzado lalínea del estado y Smith estabadurmiendo, algunos pasajeros seasomaron por las ventanas ypercibieron a la distancia una luz:una cruz ardía en un campo, comovenenosa bienvenida por parte deun grupo particularmente activoen Oklahoma, el Ku Klux Klan.

Kevin Coyne es autorde numerosos artículosde revistas y librosincluyendo MarchingHome: To War and Backwith the Men of OneAmerican Town[Marchando a casa: A laguerra y de regreso conlos hombre de unpueblo americano](Viking Penguin, 2003).Coyne, profesor deperiodismo en laUniversidad deColumbia, está escri-biendo una historia delos Caballeros de Colónpara publicarse en2007.

El Caballero Al Smith,candidato demócrataa la presidencia, 1928.

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 7

UNA HISTORIA DE LOS CABALLEROS DE COLÓN

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 9

Page 10: Columbia Marzo 2007

El Padre Michael J.McGivney tenía 29años de edad cuandofundó los Caballerosen el sótano de laIglesia de SantaMaría en New Haven.

DE LOS PRIMEROS EN DAR SU RESPALDOUna estatua en honor alCardenal James Gibbons, uno delos primeros hombres de laIglesia de los Estados Unidos enrespaldar la Orden, fue dedicadaen Washington, D.C., el 14 deagosto de 1932, en el aniversario42 de la muerte del PadreMcGivney. Gibbons habíaordenado a McGivney comosacerdote en 1877.

8 w w w. ko f c .o r g

Los Caballeros en elencuentro nacionalde 1901 en el nortede Nueva York. Mons.Patrick J. McGivney,hermano delfundador, aparecesentado en primerafila, en el centro. FueCapellán Supremo de1901 a 1928.

PARTE II: AMERICANO ORGULLOSOY CATÓLICO DESAFIANTEMás de 10,000 personas llenaronel Coliseo de Oklahoma City esanoche. Escucharon a un enérgicoAl Smith decir una verdad queanteriormente había dejado casisin mencionar: él estaba compi-tiendo no sólo contra HerbertHoover, sino también contra una“campaña de rumores” de“fanatismo, odio, intolerancia ydivisión sectaria” muy contrariaal espíritu americano.

“Aquí y ahora lo saco a la luzdel día y lo denuncio como unataque traicionero contra la basemisma de libertad americana”,dijo refiriéndose al Klan, que lohabía atacado no sólo a él, sino atoda la Iglesia Católica, así como auna organización a la que orgu-llosamente pertenecía: los Caba-lleros de Colón (Consejo Dr. JohnC. Coyle #163).

“Nada podía ser tan contrarioa toda nuestra historia”, argumen-tó Smith. “Nada podía ser tanfalso ante las enseñanzas de nues-tro mismo divino Señor. En elmundo no existe mayor burla queel uso de la cruz en llamas, la cruzsobre la cual Cristo murió, comosímbolo para infundir en los cora-zones de los hombres el odio haciasus hermanos, cuando Cristopredicó y murió por el amor y lahermandad del hombre”.

Habló sin notas escritas, contoda la fuerza de su voz pública,con el tono que dictaba su cólerapersonal. “Permítanme expresarlo

de forma perfectamente clara: No quiero que ningúncatólico de los Estados Unidos vote por mí el 6 denoviembre porque soy católico”, dijo ante una ola deaplausos. “De la misma forma, no puedo evitar decirque cualquier persona que vote contra mí simplementedebido a mi religión no es un americano verdadero,puro, genuino”.

El Coliseo se llenó con más aplausos, y así se reflejó

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 10

Page 11: Columbia Marzo 2007

Más de 12,000 Caballeros ymiembros de sus familiasasistieron a la Misa de la Ordenpor el Año Jubilar en elSantuario Nacional enWashington, D.C., el 1 de abrilde 2000.Caballeros de Colón ha evolucionado a través de su historia de

125 años. Lo que en un principio fue una organización para“ciudadanos de segunda clase”, extiende ahora su influencia atoda la Iglesia y la sociedad.POR EL ARZOBISPO DONALD WUERL DE WASHINGTON, D.C.

ACTIVOS ENTODOS LADOS

Cuando damos un vistazoal panorama religioso,

cultural, educativo y social dela actualidad, vemos que haocurrido un gran cambio enla vida de los católicos.Caballeros de Colón hadesempeñado un papelsignificativo de liderazgo enesta transformación. Al con-memorar el aniversario 125de su fundación, quisieraponer de relieve, desde laperspectiva de la arquidióce-sis de Washington donde esmi privilegio servir como elpastor líder de esta grey

vibrante y llena de fe, sóloalgunos ejemplos que mues-tran el lugar prominente queocupa nuestra Orden en elenaltecimiento de la vidacatólica aquí y, por exten-sión, en el mundo entero.

DEVOCIÓN MARIANALa Basílica del SantuarioNacional de la InmaculadaConcepción se yergue en elsector noreste deWashington como un monu-mento a la fe de los católicosamericanos. En 1920 se llevóa cabo la ceremonia de la

primera piedra de la basílica.La gran iglesia fue concebidacomo una casa de oracióncatólica nacional dedicada a

María bajo el título de laInmaculada Concepcióncomo patrona de los EstadosUnidos.

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 9

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 11

Page 12: Columbia Marzo 2007

SERVICIO DE ORACIÓNDEL VATICANOEl Papa Benedicto XV ofrecióuna Misa en los jardines delVaticano para una delegaciónde Caballeros que visitabaEuropa en 1920. Los Caballerosfueron honrados en Francia eItalia por la ayuda de la Orden alos soldados durante la PrimeraGuerra Mundial.

“K OF C” EN ACCIÓNDurante la Primera GuerraMundial, Caballeros deColón fue reconocido en elámbito mundial por elrespaldo que proveyó a lossoldados. “Todos bien-venidos, todo gratis” fue ellema de la Orden en suscabañas de recreación,donde las tropas de losEstados Unidos y Aliadasrecibían artículos desdeestampillas postales hastacigarrillos. Los Caballerosorganizaron Misas, ligas debéisbol, peleas de boxeo yotras diversiones para lastropas.

desde Oklahoma City, así fue bienvenido por los católi-cos estadounidenses, hartos de que se pusiera en duda supatriotismo. “Gane o pierda, me parece que la campañade Smith ha hecho mucho por el catolicismo al sacar a laluz del día esa antigua intolerancia, allí donde el públi-co pueda verla bien”, escribió Luke E. Hart, quien, comoAbogado Supremo de la Orden, había estado librando suspropias batallas en la misma larga guerra contra el pre-juicio anticatólico.

Hart, sin embargo, no estaba tan seguro sobre las

Hoy, la basílica reflejavisible, pastoral y espiritual-mente la presencia de losCaballeros de Colón. El grancampanario, la Torre de losCaballeros, de 329 pies, seterminó en 1959.Este regalo de losCaballeros deColón proclamala devociónimperecedera dela Orden a laMadre de Dios ynuestra Madre,de igual forma,constituye unaafirmaciónsilente de lapresencia de la Orden en elcapitolio de los EstadosUnidos.

Dentro de la basílica, losCaballeros están igualmentevisibles. Se desempeñancomo ujieres de la basílica,particularmente en la iglesiadel nivel principal durante losdomingos y liturgias espe-

ciales. Gracias a la generosi-dad de la Orden, la Cadenade televisión de la PalabraEterna (EWTN, por sus siglasen inglés) puede televisarliturgias en el santuario a

los EstadosUnidos y otrospaíses. El pasa-do agosto, secolocaronandamios en lanave de labasílica paracomenzar a tra-bajar en lacúpula que re-presentará enmosaico los

sucesos de la Encarnación.Esta cúpula, que refleja lagenerosidad de la Orden, seconocerá como la Cúpula dela Encarnación de losCaballeros de Colón.

Al lado del santuario seencuentra la UniversidadCatólica de América. Es tam-bién una entidad católica

nacional, la universidad delos obispos. Fundada en1887, se centra ahora, talcomo lo ha hecho desde sufundación, en el deseo de laIglesia de proveer una exce-lencia académica dentro delcontexto de nuestra grantradición de fe católica.Caballeros de Colón tam-bién se encuentra aquí en laEscuela de DerechoColumbus, que tuvo sus orí-genes en un programa noc-turno de adiestramientoprofesional que ofrecían losCaballeros a los veteranosluego de la Primera GuerraMundial.

PROMOTORES DE LACULTURA DE LA VIDA DELPAPA JUAN PABLO IIEl Pontificio Instituto JuanPablo II para Estudios sobreel Matrimonio y la Familiaes una iniciativa de la Ordenpara subrayar, articular ytransmitir el concepto

católico del plan creador deDios para la vida humana.La rama norteamericana deesta escuela mundial deposgrado pronto se mudaráal recinto de la UniversidadCatólica de América, a unedificio que está bajoremodelación y que llevaráel nombre del fundador delos Caballeros de Colón,Padre Michael J. McGivney.Esta acción refleja el com-promiso de la Orden parallevar la sabiduría y losvalores de nuestra fe a losgrandes debates de nuestranación, particularmente enlo que concierne a laantropología cristiana o laidentidad de la personanueva en la gracia, elmatrimonio y la familia.

Un poco más adelanteen la carretera HarewoodRoad, que pasa al lado delSantuario Nacional y elcampus de la UniversidadCatólica, se encuentra el

Los Caballerosde Colónparticipan en los grandesdebates de hoy

10 w w w. ko f c .o r g

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 12

Page 13: Columbia Marzo 2007

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 11

Centro Cultural Papa JuanPablo II. Aquí, también, sepuede ver la mano y la ge-nerosidad de los Caballerosde Colón. El propósito de estecentro, construido hace unosaños, es formar en su médulaun “grupo de pensadores” quelogre entablar un diálogoentre la cultura moderna y lasabiduría de nuestra tradicióncatólica, particularmentecomo fue articulada de formatan extraordinaria durante uncuarto de siglo por el finadoPapa Juan Pablo II. LosCaballeros continúan respal-dando este enlace intelectualy erudito con el mundo enque vivimos.

UN LUGAR BIEN GANADO ENEL ESCENARIO MUNDIALSería tentador nombrar otrossucesos e iniciativas quemuestran cómo en 125 añoslos Caballeros de Colón y laIglesia en los Estados Unidoshan llegado a la mayoría de

edad y ahora están dedicadosal esfuerzo por dar forma alalma de nuestra nación, par-ticipando en todo lo quetiene que ver con la mente, elcorazón y el alma humana.

El 17 de enero de 2004, secelebró un concierto en con-memoración del 25º. aniver-sario del papado del PapaJuan Pablo II ante una au-diencia que llenó a capacidadel auditorio Papa Pablo VI enel Vaticano. El concierto papalde reconciliación, denomina-do “Una celebración de fe”, sehizo posible mediante la ge-nerosidad de los Caballerosde Colón, y para mí reflejóuna evolución extraordinariaen los 125 años de losCaballeros de Colón.

Lo que comenzó como elsueño del Padre Michael J.McGivney para respaldar a lostrabajadores católicos y susfamilias en su parroquia hacrecido y ha prosperado hastaconvertirse en una frater-

nidad mundial. Se ha mereci-do apropiadamente un lugaren el escenario mundial alcentrarse en los asuntos mástrascendentales de nuestrosdías mientras se mantieneleal a la visión de su fundadory fiel al Santo Padre, y a losobispos y sacerdotes en unióncon él.

Aunque cada uno denosotros como Caballero seidentifica con su consejo local

y asamblea,como yo lohago con elConsejoDuquesne#264 y laAsambleaFort Pitt, tam-bién debe-mos estarconscientesde todo loque losCaballerossignifican ylogran al ser-

vicio de la Iglesia en todoEstados Unidos y cada paísdonde están activos.Verdaderamente esto esrazón para celebrar, y agrade-cer a Dios por tantas bendi-ciones recibidas y por la granpromesa de bendiciones parael futuro que se cierne sobrenuestra Orden, los Caballerosde Colón. ■

El Caballero Supremo Carl A. Anderson saluda alPapa Juan Pablo II mientras observa el entoncesObispo Donald Wuerl durante una recepción delconcierto de la reconciliación en el Vaticano enenero de 2004.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 13

Page 14: Columbia Marzo 2007

12 w w w. ko f c .o r g

CUBRIENDO ELCOLOMBINISMO

enero 2002

enero 1961

marzo 1932

noviembre 1893 octubre 1921

agosto 1952

diciembre 1968

abril 2006

posibilidades de Smith en las elecciones, en las que losCaballeros permanecieron oficialmente neutrales.“Mucho me gustaría, pero no puedo convencerme deque tenga oportunidad alguna”, escribió.

Tenía razón. Smith ganó en las ciudades grandes,con sus numerosas poblaciones de inmigrantes católi-cos, pero recibióapenas el 40 porciento de la totali-dad de los votos,perdiendo inclusoen su propio esta-do de Nueva York.Parecía queAmérica en 1928sencillamente noestaba lista paraun presidentecatólico.

PARTE III:LOS ORÍGENES DELOS CABALLEROSDE COLÓNDurante la Guerra Civil,muchos de los protestantesnacidos en los Estados Unidosse hacían la misma preguntasobre la oleada de inmigrantescatólicos, en su gran mayoríairlandeses, que llegaban delotro lado del Atlántico:Sencillamente, ¿qué tan ameri-canos — americanos verdade-ros, puros, genuinos — eranellos?

Algunos hombres de NewHaven pensaban que habíanrespondido a eso de una vez portodas al unirse al Ejército de laUnión y servir junto a miles deotros inmigrantes irlandeses.Tan profundo era el vínculoque formaron entre ellos mien-tras luchaban por su nuevanación, que se mantuvieronunidos luego de regresar a sushogares. Sus reuniones regu-lares se convirtieron en ungrupo fraternal que tomó sunombre, los Caballeros Rojos(Red Knights), por el color delas frazadas que habían llevadoen sus mochilas. Y cuando a un joven cura de la iglesiade St. Mary se le ocurrió iniciar una organización católi-ca fraternal, encontró muchas de sus ideas sobre suforma y propósito, así como muchos de sus primeroslíderes, en este grupo de patriotas católicos.

El mismo Padre Michael J. McGivney era hijo deinmigrantes. Como a muchos otros americanos deprimera y segunda generación, le preocupaba qué papeldesempeñaría la fe que su familia había traído del ViejoMundo en un mundo nuevo que con frecuencia la mira-

Al

llamarse a

sí mismos

‘Caballeros

de Colón,’

creaban un

vínculo

indeleble

entre su

iglesia y su

país

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:00 AM Page 14

Page 15: Columbia Marzo 2007

ba con suspicacia, y hasta con desprecio. La Iglesia, sinduda, proporcionaba un apoyo espiritual, pero ¿quévalor práctico adicional podría ofrecer? ¿Cómo podríaevitar que los hombres se fueran alejando de su fe ycayendo en rituales de sociedades secretas que com-petían con ella y que eran tan populares? ¿Cómo podríaayudar a las familias que, al igual que la suya, cuando elpadre moría demasiado joven, caían a los niveles másbajos de la escala social, víctimas del trabajo duro y deangustias insoportables? ¿Cómo podría ayudar a loscatólicos al mismo tiempo que se convertían enmejores americanos?

PARTE IV: HACEN VALER SU DERECHOCómo ser católico en América: ése fue el tema queinspiró y dio vida a la organización que fundó el PadreMcGivney en el sótano de la Iglesia de St. Mary hace125 años. Estaba representado por el nombre que esco-gieron los 75 hombres que asistieron a la primerareunión oficial en una nevada noche de febrero en NewHaven. Al llamarse a sí mismos “Caballeros de Colón”,creaban un vínculo indeleble entre su iglesia y su país,haciendo valer su propio derecho en el Nuevo Mundo.Al invocar el nombre del explorador italiano, destaca-ban un hecho sencillo, riguroso, inexpugnable: estanación predominantemente protestante podría discri-minar abiertamente a los inmigrantes católicos eimpugnar su lealtad, difamar insolentemente a laIglesia y al Papa, hacer todo lo posible para que loscatólicos se sintieran rechazados, pero, en realidad, erauna nación que celebraba como su descubridor a uncatólico.

Y los descendientes católicos de Colón, dijo uno delos miembros originales, “pueden reclamar todos los

derechos y privilegios que ganópor este descubrimiento un hom-bre de nuestra fe”.

Para 1885, la Orden había paga-do su primer beneficio por muertey había acumulado suficientesmiembros para que 1,000Caballeros desfilaran por el centrode New Haven, guiados por uncarruaje en el que iba el PadreMcGivney. “Este desfile honra a laraza irlandesa”, dijo el antiguogobernador de Connecticut al verpasar a los participantes. El pe-riódico Hartford Telegram estuvode acuerdo: “Aún hay personas demente estrecha en Nueva Ingla-terra que se imaginan que losirlandeses son vagos, incultos yhasta viciosos”, expresó en un edi-torial, pero el desfile probó que“los representantes de la segundageneración en este país son inten-samente americanos en sus instin-tos, y están abriéndose paso paraalcanzar puestos prominentes enel comercio, la industria y en susprofesiones”.

Para mediados de la década de1890, los Caballeros se habíanextendido más allá deConnecticut, y se defendían enér-gicamente mientras el movimien-

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 13

APLAUSO PAPALEl Papa Juan Pablo II saluda a losfuncionarios y directores de laOrden durante una audienciaprivada concedida a losCaballeros en octubre de 1993.

Juan XXIII, 1961

Pablo VI, 1973

Juan Pablo I, 1978

Benedicto XVI, 2005

Pio XII, 1950

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 15

Page 16: Columbia Marzo 2007

ba demasiado a América, y demasiadopoco a Roma. Para 1905, con consejos encada estado (así como en la mayor partedel Canadá, México y las Filipinas), lamayor parte de la oposición clerical sehabía desvanecido. Los Caballerostomaron parte en los grandes debatesprogresistas de la época, en favor de las

reformas gubernamentales que estaban a tono con lasenseñanzas sociales católicas. Y en junio de 1912,20,000 Caballeros llegaron a Washington a escenificarsu mayor triunfo público hasta la fecha, la dedicaciónde un potente símbolo de su propio progreso y el de sureligión: el Monumento a Colón cerca del Capitolio.Estaba presente la plana mayor del gobierno: elPresidente Taft, los jueces del Tribunal Supremo, elCongreso. El desfile de los Caballeros, declaró elCaballero Supremo James A. Flaherty, representó “laflor y la hidalguía del hombre católico”, un espectácu-lo que “emocionaría y alegraría el corazón de cualquierhombre cristiano”.

Pero no así los corazones de sus enemigos, cuyonúmero crecía nuevamente al intensificarse el antica-tolicismo en los años previos a la Primera GuerraMundial, como reacción a la gran oleada de inmi-

Los restos del PadreMcGivney fueronenterrados en laIglesia de St. Mary el29 de marzo de 1982.Miembros de lafamilia McGivney yde la Junta deDirectores de laOrden cargaron elféretro.

UNA CAUSA PARARESPALDAR

El 24 de abril de 2002, el PapaJuan Pablo II concedió unaaudiencia privada al CaballeroSupremo Carl A. Anderson enla que se analizó la causa desantidad para el Siervo deDios Padre Michael J.McGivney. Anderson obsequióal Papa una escultura delPadre McGivney.

La Orden comisionó elcáliz conmemorativodel Padre McGivneyen 1990 para observarel centenario de lamuerte del fundador.Se usa exclusiva-mente enMisas patro-cinadas porel ConsejoSupremo.

to nativista adquiría fuerzadurante una depresión económicade cuatro años. “Con verdaderopatriotismo americano”, escribióThomas Cummings, editor deThe Columbiad y organizadornacional de la Orden, “exigen desus miembros respeto por el serhumano y libertad para el indivi-duo, en particular esa libertad quees la esencia de toda libertad y quefue implantada en este continentepor primera vez por católicosromanos, es decir: Libertad paraadorar a Dios de acuerdo con laconciencia de cada quien”.

Cuando América fue a la gue-rra contra España en 1898, laIglesia Católica se opuso, pero losCaballeros hicieron lo que consi-deraron su deber nacional y larespaldaron. “Con la declaraciónde guerra todas las opiniones per-sonales respecto a la sabiduría de

esta decisión quedaron en el olvi-do”, informó un Diputado deEstado, “y cientos de católicos,imbuidos de las enseñanzas denuestra Santa Iglesia, que insta aestar siempre listos para sacrificartodo por la fe y la patria, seofrecieron para luchar, y si fueranecesario, morir en defensa de lacausa de nuestro país”.

PARTE V: LO BASTANTE FUERTESPARA ASUMIR UNA POSICIÓNAlgunos de los obispos de mentemás tradicional inicialmente sehabían mostrado escépticos sobrela Orden, creyendo que se acerca-

14 w w w. ko f c .o r g

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 16

Page 17: Columbia Marzo 2007

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 15ALL PHOTOS: SUPREME COUNCIL PHOTO ARCHIVES EXCEPTPOPES: © L’OSSERVATORE ROMANO

grantes. Los Caballeros respondieron con conferencis-tas que recorrían el país, demandas por difamación,incluso con una Comisión sobre Prejuicios Raciales. Enuno de los casos ante un tribunal, un juez hizo referen-cia a las conclusiones de un panel de masones, que,investigando a los Caballeros, había declarado que laorganización “enseña un elevado y noble patriotismo,infunde amor por el país, inculca reverencia por la leyy el orden”.

Cuando Estados Unidos entró a la guerra en 1917, laOrden también entró, con el mismo fervor patriótico deaquellos Caballeros Rojos de New Haven. Para cuandofinalizó, el emblema de los Caballeros de Colón queveían en la manga del personal uniformado de kaki delos centros recreativos de la Orden, clubes y cabañas debienvenida, había pasado a ser un cariñoso apodo porlas siglas en inglés: Casey (KC). “Todos Bienvenidos,Todo Gratis” fue el lema del esfuerzo de guerra de losCaballeros, y le ganó tanta simpatía que hubo una ver-dadera oleada de nuevos miembros en los consejoslocales, más de 400,000 para 1923. “Dios nos ha guiadode tal forma que hoy somos más fuertes que nunca ycon un poder cada vez mayor”, escribió el CaballeroSupremo Flaherty, “reconocidos en todo el mundocomo una fuerza a favor del bien”.

La Orden publicó la obra de W.E.B. DuBois, el intelec-tual negro más prominente de América, como parte de suserie Racial Contribution (Aportación Racial), que fuediseñada para corregir lo que llamó “la teoría de que lamayoría de la nación se compone de personas sin oficiofijo que no son, y nunca serán, fieles a los EstadosUnidos”. Instó al gobierno americano a asumir una posi-ción más enérgica contra el régimen mexicano quecometía severos abusos contra los católicos. Con éxitoluchó contra cada intento del movimiento “compulsoryeducation”, el cual, a través de una serie de iniciativas deley y juicios, quería obligar a que todos los niños asistie-ran a escuelas públicas, lo que Flaherty describió como“un movimiento nacional para abolir las escuelas parro-quiales”.

Y festejó como su miembro más famoso, al peloteroBabe Ruth, quien se unió al Consejo Pere Marquette#271 en el Sur del Bronx mientras aún jugaba para losMedias Rojas. En una tarde de verano de 1920, antes delprimer lanzamiento en un partido entre los Yankees deNueva York y los Tigres de Detroit, un grupo deCaballeros se congregó en la primera base del estadio dePolo Grounds para obsequiarle una leontina conincrustaciones de diamante en forma del emblema de losCaballeros de Colón. Bateó su cuadrangular número 25de la temporada en la quinta entrada, a la parte superiorde las gradas del bosque derecho, uno de los 54 jonronesque batearía ese año, rompiendo cualquier predicción.

Y entonces Al Smith perdió, y los Caballeros sedieron cuenta de que aún les quedaba mucho por hacer.

PARTE VI: NUEVOS HORIZONTESEn 1960, los demócratas nominaron a otro católico comosu candidato a la presidencia: John F. Kennedy, miembrodel Consejo Bunker Hill #62 y Caballero del CuartoGrado. Para entonces, Hart era el Caballero Supremo deuna organización que había crecido tanto en importanciae influencia que su 75 aniversario en 1957 fue conme-morado con un artículo que apareció en la portada de larevista Life. Hart estaba convencido de que la elección deKennedy “ayudaría a eliminar el fanatismo en este paísmás que cualquier otro acontecimiento en la historia”.

El anticatolicismo tenía un rostro diferente al quemostró durante la campaña de Al Smith, pero Kennedyvivió un momento similar al de Oklahoma City. Ocurrió enHouston, durante un discurso ante un grupo de ministrosprotestantes. “Yo no soy el candidato católico a la presiden-cia”, les dijo. “Soy el candidato del Partido Demócrata a lapresidencia que resulta ser católico. Yo no hablo en nombrede mi iglesia, ni la Iglesia habla en nombre mío”, dijo.

Criticó enérgicamente, al igual que lo hizo Smith, elprejuicio religioso, delineó su creencia en una América“que no sea oficialmente ni católica, protestante nijudía... y donde la libertad religiosa sea tan indivisibleque un acto contra una iglesia sea considerado como unacto en contra de todas”.

Pero Kennedy sí ganó, y cuando Luke Hart visitó laCasa Blanca, el Presidente lo saludó diciéndole: “Hola,Jefe”. Este momento mostró sencillamente cuántohabían contribuido los Caballeros a redefinir los hori-zontes de lo que significa ser a la vez un católico y unamericano verdadero, puro y genuino. ■

LUGAR DE PEREGRINACIÓNEl Siervo de Dios Padre MichaelJ. McGivney está sepultado en lanave de la Iglesia de St. Mary,el lugar donde se establecióCaballeros de Colón.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 17

Page 18: Columbia Marzo 2007

w w w. ko f c .o r g

EL SIERVO DE DIOS ELPADRE MICHAEL J. McGIVNEY

Se debe proteger la visión del Padre McGivney para entregarla a las nuevas generaciones.

P O R E L P A D R E D O M I N I C O

G A B R I E L B . O ’ D O N N E L L

En los 125 años transcurridos desde queel Padre Michael J. McGivney fundó losCaballeros de Colón, el mundo ha cam-biado radicalmente. Algunas cosas parabien y otras para mal. ❡ ¿El PadreMcGivney habría hecho las cosas deotra forma, si hubiera fundado losCaballeros de Colón en el 2007?

¿Reconocería a los Caballeros de hoy como suyos? ¿Estaríacontento con los cambios que ha realizado la Orden y lasnuevas responsabilidades que ha asumido a través de losaños? Éstas son preguntas que debemos considerar alreflexionar sobre nuestro futuro, en este año del aniver-sario.

VERDADES ETERNASEn su mensaje del 1º de enero para la Jornada Mundial deOración por la Paz, el Papa Benedicto XVI rogó para que2007 sea un año de paz. Debemos trabajar cada día paraestablecer la paz en nuestro mundo, dijo el Papa. “Se pro-mueve la Paz respetando a la persona”, añadió, porque enla persona humana es donde se encuentra el fundamentode la paz. No puede haber paz entre las naciones hasta quehaya paz en nuestros corazones, paz en nuestras familias,paz en nuestras comunidades y paz en nuestras ciudades.Para crear un mundo de paz cada uno de nosotros debe afir-mar el valor y la dignidad de cada persona y de cada vidahumana.

EL ETERNOMENSAJE DENUESTRO FUNDADOR

Una fotografía sinfecha de Michael J.McGivney, posible-mente como semi-narista o pocodespués de su orde-nación en 1877.

16

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 18

Page 19: Columbia Marzo 2007

A la luz de las enseñanzas del Papa, podemos estarseguros de que por más cosas que hubiera hecho de otraforma hoy en día el Padre McGivney, no dejaríamos dereconocer la misma sociedad fraternal ¿Por qué? Porquesólo se puede establecer, ante todo, con la premisa de quecada persona tiene dignidad y derechos que la sitúan en unlugar especial de la creación. La visión del PadreMcGivney, proteger y fortalecer a las familias cristianas,estaba basada en una verdad eterna: promover el respeto ala persona lleva a todo lo que es bueno para la familia y dela sociedad.

La intolerancia anticatólica y el desamparo de lasfamilias de los trabajadores conmovían profundamente alPadre McGivney. Veía estas injusticias como un insulto alo que significa ser una persona humana plena. La visióndel Padre McGivney para los Caballeros de Colón se basóen su convicción de que los católicos tenemos una dig-nidad inherente, que florecerá de manera plena sólo cuan-do los católicos crezcan en santidad, por medio de suvocación de esposos, padres de familia responsables y pro-tectores.

HOMBRES ‘DE ACCIÓN’El Padre McGivney fue un hombre de paz, que se comuni-caba con facilidad con todas las personas, porque se con-

sideraba como una criaturacon el mismo valor y lamisma talla que los demás.Nunca se mostró arrogantepor tener una mejor edu-cación o por ser sacerdote.Era un hombre entre hom-bres y un ser humano comotodos.

El Padre McGivneyquiso que sus Caballeros deColón ante todo fueran algo,y no sólo que hicieran algo.En ese entonces, y tambiénhoy, los Caballeros de Colóndebían ser miembros de unafraternidad en donde serespeta y se reconoce su dig-nidad. Las ceremonias ytradiciones de la Orden lodemuestran. Vestir formal-mente cuando la ocasión lorequiere y usar el traje cere-monial o las insignias delCuarto Grado muestran laimportancia de una personasegún su cargo y su dignidad.El uso de los títulos frater-

nales y los signos del ceremonial es una forma de recono-cer que el individuo al que se dirige es alguien importante.Todas nuestras tradiciones expresan nuestro recono-cimiento a la persona, a su dignidad y sus derechos.

El programa de seguros de la Orden es ante todo unreconocimiento de que hay que cuidar de cada persona,tanto en la vida como en la muerte. Se trata con reveren-

Algunos de los efectospersonales de PadreMcGivney, incluyendorosarios, crucifijos y uncuadro del SagradoCorazón, al que le teníadevoción especial.

Como parte de laconmemoración delaniversario 75 de laOrden, se erigió estaestatua de PadreMcGivney enWaterbury,Connecticut,su ciudad natal.

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 17

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 19

Page 20: Columbia Marzo 2007

w w w. ko f c .o r g18

Un hogar de lafamilia McGivneyen Waterbury.

cia y respeto el cuer-po, aun cuando escolocado en la tierrapara su paso finalhacia la eternidad. ElPadre McGivneydeseaba que cadanuevo miembro vierael programa deseguros de la Ordencomo parte integralde su forma de ser

Caballero de Colón.A los Caballeros de Colón se

nos conoce como hombres “deacción”. Cuando los miembroscooperan entre ellos en algúnproyecto para ayudar a otros,reconocen de manera implícita elvalor del otro. Los miembros seayudan mutuamente para pintarel salón de una parroquia o parapreparar un desayuno de primeracomunión. Con muchas manos selogran programas para alimentar alos desposeídos o para propor-cionar sillas de ruedas a los dis-capacitados. Cada vez que organi-zamos y compartimos la respons-abilidad de todos los proyectos delconsejo, se reafirma la belleza y ladignidad de nuestros hermanos.

Para el Padre McGivney, lasreuniones sociales, los bailes, losbanquetes y paseos de losprimeros Caballeros de Colóneran para afirmar: “Ustedes sonimportantes. Ustedes son dignosde lo mejor que se les pueda pro-porcionar”; por esa razón dedicómuchas horas a planear eventospara el entretenimiento de losCaballeros de Colón y sus fami-lias.

HOMBRES DE ORACIÓN Y ACCIÓN¿De dónde obtuvo el PadreMcGivney esa sabiduría? ¿Cómopudo anticipar el énfasis que daríala Iglesia al papel de los laicos yque salió a la luz con las enseñan-zas del Concilio VaticanoSegundo, casi 100 años después desu muerte? ¿Cómo es que expresóen términos prácticos lo que elPapa Juan Pablo II y el PapaBenedicto XVI, después de más deun siglo, enseñarían en una lenguamás teológica y espiritual? Laúnica respuesta es que la sabiduríadel Padre McGivney fue un don deDios. Fue iluminado por el

Espíritu Santo para fundar una organización fraternal decatólicos, que el mismo Espíritu Santo protegería yguiaría hacia el siglo XXI y hacia el futuro.

La relación del Padre McGivney con Jesucristo fue labase de su sabiduría y visión. Fue en la sagradahumanidad de Cristo, especialmente en su devoción alSagrado Corazón, donde el Padre McGivney alcanzó areconocer la santidad de la vida humana y la dignidad dela persona humana. El misterio de la Encarnación lereveló la naturaleza de la persona humana, el hombre ensu camino hacia Dios.

La oración es una gran maestra. Quien dedica tiem-po a estar con Dios en la oración diaria, aprende acercade sí mismo, acerca de Dios y de lo que Dios espera decada uno. Muchos pasamos nuestro tiempo de oraciónhablando a Dios acerca de nuestros pecados y defectos.Para quien ya ha aprendido el camino que lleva a la vir-tud y aleja del pecado, la oración lleva a un nivel másprofundo de comunicación con Dios. Nos volvemos másreceptivos a lo que desea enseñarnos y comunicarnos.La vida de oración del Padre McGivney le enseñó acercade la persona humana.

Por ser un hombre de Dios y un hombre de oración,el Padre McGivney percibía las necesidades de aquellosque estaban a su alrededor. Su reacción fue aliviar lacarga de los demás. Mientras atendía sus necesidadesespirituales y materiales, les recordaba su dignidad. Dehecho, él fue más allá de las “necesidades”. Estaba con-vencido de que la diversión y el entretenimiento puedenproporcionar un “respiro” a aquellos que sufren y traba-jan duro. Este profundo sentido de la belleza de la per-sona humana lo impulsó a fundar los Caballeros deColón. Por su humanidad y su fe católica, sus Caballerosreafirmarían mutuamente su dignidad y valor como per-sonas, y ayudarían a los más necesitados.

SANTIDAD EN EXHIBICIÓNLa Galería Padre McGivney enel Museo de los Caballeros deColón contiene vitrinas dondese muestran la ropa con que fuesepultado el fundador, así comootros artículos de su tumbaoriginal, incluyendo un rosario.Cuando el Padre McGivney fuesepultado de nuevo en 1982,vestía vestimentas nuevas.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 20

Page 21: Columbia Marzo 2007

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 19

Grabada en la paredde piedra caliza queconstituye el fondode la GaleríaMcGivney se encuen-tra un verso del Librode la Sabiduríaimpreso en las tarje-tas originales de laMisa de CuerpoPresente del PadreMcGivney: “Llegado ala perfección en pocotiempo, alcanzó laplenitud de una largavida. Su alma eraagradable al Señor,por eso Él se apresuróa sacarlo de enmedio de la maldad.”

Vista así, la misión actual de losCaballeros de Colón es muy seria.El urgente llamado a la nuevaevangelización parece casi diseña-

do para nosotros.Nuestra Orden seencuentra en unasituación perfectapara servir a laIglesia y llevar elmensaje del Evange-lio y la visión delPadre McGivney atodos los rinconesdel mundo secular.

HIJOS DELPADRE McGIVNEYLo que el Padre

McGivney comenzó en 1882 se haadaptado al mundo y a la Iglesiaen estos 125 años. Su mensaje esun mensaje eterno acerca de ladignidad de la persona humana yde la santidad de la familia cris-tiana. Nuestro santo fundadorconfió en aquellos primerosCaballeros de Colón, ya que eransus compañeros y amigos. Lesconfió su legado para que lo trans-mitieran a las generacionesfuturas. No quiso interferir. Tuvoconfianza en la bondad de susCaballeros de Colón y en lainspiración del Espíritu Santo.

¿Reconocería el Padre McGivney, después de 125años, a sus Caballeros de Colón? Definitivamente sí.Hoy, como en 1882, todas nuestras actividades reafir-man la dignidad de la persona humana y la santidad dela familia. Nuestra prioridad es ofrecer a más hombrescatólicos, adultos y jóvenes, la riqueza espiritual quetenemos como hijos del Padre McGivney.

El Padre McGivney vivió en un tiempo de cambios yde transición. No tenía miedo a las innovaciones.Rápidamente se adaptó a las nuevas formas de trans-porte y comunicación, y fue partidario de la moder-nización de los servicios de la parroquia. Los cambiosque se han hecho durante todas estas décadas de exis-tencia de la Orden no representarían para él ningúnproblema, con tal de que se hubiera preservado y contin-uado su visión.

El interés primordial de la Orden por la familia y ladefensa de la vida humana en todas sus etapas, el reno-vado énfasis en la colaboración con los párrocos, la con-sagración de la Orden a María, madre de Cristo, sontodas iniciativas que el Padre McGivney reconoceríacomo suyas. La expansión de los seguros de Caballerosde Colón y nuestra renovada devoción al SantísimoSacramento en la oración y adoración eucarística sonsimplemente extensiones de la visión del PadreMcGivney de 1882 al 2007. El Padre McGivney nosinsistiría en que debemos estar con el Vicario de Cristoen la tierra, para seguir siendo los pioneros de la nuevaevangelización. Desde su lugar en la eternidad nos guíahacia nuestros próximos 125 años. ■

El padre dominico Gabriel B. O'Donnell es el postulador de la causa de lacanonización del Siervo de Dios, el Padre Michael J. McGivney.

El Padre O’Donnellsostiene la docu-mentación de lacausa de santidad dePadre McGivneyantes de ser enviadaal Vaticano en marzode 2000. Tambiénaparecen el entoncesCaballero SupremoVirgil C. Dechant y elentonces CapellánSupremo ObispoThomas V. Daily.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 21

Page 22: Columbia Marzo 2007

PRESERVANDO NUESTROORGULLOSO PASADO

20 w w w. ko f c .o r g

A

B

C H

G

E

F

D

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 22

Page 23: Columbia Marzo 2007

ENEX

HIBICI

ÓN

Los cientos de objetos delMuseo de los Caballeros deColón nos cuentan la his-toria de la orden. Algunos

artículos que aquí se protegen y seexhiben: A. Busto en miniatura deCristóbal Colón distribuido duranteel Quinto Centenario en 1992 B.Plato conmemorativo del CongresoEucarístico Internacional de 1924 enÁmsterdam C. Boleto para la Misadel Papa en el hipódromo Aqueducten 1995 D. Primer rosario bendecidoy distribuido a nuevos Caballerosdel Primer Grado en 1968 E. Folletosimpresos y distribuidos por la Ordenen la década del 1920 para educar alpúblico sobre la persecución de laIglesia en México F. Una estatua deunas palomas con ramas de olivoque simbolizan la paz; un regalo alos Caballeros del Papa Juan Pablo IIG. Un reloj de oro obsequiado alCaballero Supremo James T. Mullenpor el Padre Michael J. McGivney en1885 H. Copa de plata que recibióEdward A. Sheehan en 1918;Sheehan presidió el comité de laOrden para la recaudación de fondosdurante la Primera Guerra Mundialy ayudó a recaudar $82,000 dólaresI. Réplica en bronce de la fachada dela Basílica de San Pedro donada a losCaballeros por el Papa Juan Pablo IIen agradecimiento por la restau-ración de la basílica, financiada porla Orden J. Cigarrillos, una de lasmuchas distracciones que losCaballeros ofrecían a los soldadosdurante la Primera Guerra MundialK. Medalla comisionada por el PapaPío XI para conmemorar el primerparque de juegos para niños de losCaballeros de Colón en Roma en1924 L. Plato conmemorativo del100º aniversario de la Orden en 1982M. Medalla con cinta que recibierontodos los trabajadores de lasCabañas de los C de C en la PrimeraGuerra Mundial N. Custodia prove-niente de las ruinas de la Catedralde Verdún, Francia, montada enmadera; donada a los Caballeros porel Obispo de Verdún durante la pere-grinación de la paz que realizó laOrden a Europa en 1920 O. Mazoutilizado por Padre Michael J.McGivney para presidir las primerasreuniones de los Caballeros deColón P. Casco del Cabellero y JefeAuxiliar del Departamento deBomberos de Nueva York DonaldBurns, quien murió el 11 de sep-tiembre de 2001 en el World TradeCenter, donado a los Caballeros enagradecimiento por el Fondo deHéroes de la Orden

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 21

I

MJ

KN

L O P

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 23

Page 24: Columbia Marzo 2007

1880

¿Sabía que el Vaticano se fijó en Caballeros de Colón por primeravez en 1895, a sólo 13 años de su fundación? ¿O que después dela Primera Guerra Mundial más de 20,000 soldados se unierona los programas de adiestramiento profesional patrocinados porlos Caballeros? ¿O que la Orden publicó y distribuyó alrededorde 5 millones de folletos sobre la persecución de la Iglesia en

México a principios del siglo XX? ¿O que los Caballeros participaron en proyectospara promover la armonía interracial durante las décadas de los 60 y 70? ❡ Esto lodeben saber los miembros con una larga trayectoria de servicio a la Orden o conmucho interés por la historia de los Estados Unidos, de la Iglesia o del mundo. Aliniciarse el aniversario 125 de los Caballeros, presentamos 125 sucesos importantesdesde 1882 hasta la actualidad. Ya sea que se destacaran con un donativo económico,una movilización para un proyecto especial, o una iniciativa original, estos sucesosmuestran una orden de hombres laicos católicos siempre listos para servir a la Iglesiay al país.

LOS CABALLEROS DE COLÓNEN MARCHA

125sucesosimportantes

22 w w w. ko f c .o r g

1. Caballeros de Colón fuefundado el 6 de febrero de 1882,cuando los primeros miembrosescogieron a Colón como supatrón.

2. “Unión” y “Caridad”fueron los principios originalesde la Orden; “Fraternidad” fueagregado en 1885 y“Patriotismo” en 1900.

3. El nombre del PadreMichael J. McGivney es elprimero que aparece entre losmiembros asegurados de laOrden en un registro que datade la fundación.

4. Inmediatamente despuesde la incorporación de la Orden

el 29 de marzo de 1882, el PadreMcGivney hizo el primer llama-do en toda la diócesis paraconseguir nuevos miembrosmediante una carta a suscompañeros sacerdotes.

5. Un desfile de celebracióny una merienda campestre el 12de agosto de 1885 en NewHaven reunieron a unos 12,000Caballeros y amigos.

6. A los 17 años, James T.Mullen, el primer CaballeroSupremo de la Orden, luchó enla Guerra Civil como miembrode los Voluntarios deConnecticut.

7. Durante los cuatro años

John J. Phelan (1886-97) fue elprimer líder en percibir el desti-no de la Orden como unasociedad de nivel nacional.

11. En 1892, la Orden aprobólas leyes que permitían que seunieran miembros no asegura-dos o asociados.

12. En noviembre de 1893, secomenzó a publicar Columbiad,precursora de Columbia. Su edi-tor, Thomas A. Cummings, tam-bién fue el primer directornacional de ceremonias de laOrden.

13. En 1895 se contemplóuna resolución para admitirmujeres en la Orden, pero no

1890

en que ejerció el cargo comoCaballero Supremo de 1882-86,Mullen personalmente presidióla fundación de 22 de losprimeros 38 consejos.

8. La primera oficina centralde la Orden fue un salón loca-lizado en el segundo piso de unedificio de tres pisos al lado dela Alcaldía de New Haven.

9. En 1889, la Junta deGobierno de la Orden (elConsejo Supremo) aprobó elpago de $1,000 al PadreMcGivney “en gratitud” por susservicios al establecer y pro-mover los Caballeros.

10. El Caballero Supremo

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 24

Page 25: Columbia Marzo 2007

1910

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 23

llegó a discutirse en la reuniónanual del Consejo Nacional, nininguna lo ha logrado después.Las damas auxiliares surgierona fines de los 1890.

14. Unos 6,000 Caballerosmarcharon en un desfile del Díadel Descubrimiento de Américaen New Haven; asistieron casi40,000 personas.

15. El Vaticano reconoció alos Caballeros por primera vezen 1895, cuando el ArzobispoFrancesco Satolli, DelegadoApostólico en los EstadosUnidos, escribió una carta sub-rayando los “méritos de estamagnífica organización católi-ca” y dando a la Orden su ben-dición apostólica.

16. James E. Hayes, elsegundo CaballeroSupremo de la Orden(1897-98), se unió a losCaballeros enMassachusetts en 1892;durante su periodo comoDiputado de Distrito yDiputado de Estado,presidió la fundación de75 consejos.

17. John J. Cone sucedió aHayes y sirvió de 1898-1899;había sido Caballero durantemenos de tres años cuando fueelegido Caballero Supremo.

18. Bajo el liderazgo deCone, los Caballeros suscri-bieron bonos de guerra pararespaldar la Guerra contraEspaña; bajo su dirección, lossoldados y marinos noperdieron su derecho a sermiembros asegurados.

19. El 25 de noviembre de1897, fue instituido el primerconsejo de Canadá, el ConsejoMontreal. Para 1905, la Ordenestaba establecida en todos losestados, en cinco provinciascanadienses, México, Filipinas ypronto comenzaría en PuertoRico y Cuba.

20. Escribiendo en elColumbiad en 1898, un añoantes de ser elegido Caballero

Supremo, Edward L. Eran dijoque un Caballero debe vivir deacuerdo con las virtudes de leal-tad, caridad, cortesía y modes-tia, “abnegación y un cuidadosorespeto hacia los sentimientosde los demás”.

21. La administración deEran modernizó el programa deseguros de la Orden, utilizandotablas de mortandad y otrasherramientas de las asegu-

26. Un reportero delWashington Star expresó que elgran número de Caballeros queasistió “marcaba nuevamente laposición importante de losCaballeros de Colón como ordenen la estructura social de losEstados Unidos”.

27. Para difamar a losCaballeros de Colón circularondecenas de miles de copias deun “juramento falso” quesupuestamente formaba partede una conspiración mundialpara expandir el poder de laSanta Sede. En 1914, losCaballeros promovieron unaserie de conferencias y progra-mas educativos para combatirla hostilidad anticatólica.

28. Entre agosto de 1914,cuando la Comisión sobrePrejuicio Religioso de la Ordenfue establecida, y enero de 1917,cuando fue disuelta, el númerode publicaciones anticatólicasdisminuyó de 60 a menos decinco.

29. Cuando la GuardiaNacional fue enviada a la fron-tera de los Estados Unidos conMéxico en 1916 para evitar queel general mexicano Francisco“Pancho” Villa atacara las ciu-dades de Nuevo México,Arizona y Texas, los consejos delos Caballeros de Colón en esosestados espontáneamenterespondieron a las necesidadesreligiosas y sociales de los sol-dados.

30. Cuando Estados Unidosentró a la Primera GuerraMundial en 1917, el CaballeroSupremo Flaherty escribió alPresidente Woodrow Wilsondiciéndole que la Orden teníaplanes de establecer centrospara proveer “apoyo recreativoy espiritual” a los soldados. Losservicios de los Caballeros,expresó, se ofrecerían “sintomar en cuenta creencias reli-giosas”.

31. Para el verano de 1917, elComité de Actividades deGuerra de los Caballeros estabatotalmente en operación. Los

1920

Caballeros abrieron centros deservicio o “KC Huts” (Cabañasde C de C) en los campamentosde entrenamiento y en el frentede guerra. Casi $30 millonesfueron recaudados por losCaballeros y otras campañasindependientes para financiarestas cabañas.

32. Al concluir la PrimeraGuerra Mundial, los Caballerosiniciaron programas educativos,de capacitación y empleo paralos veteranos. En 1920, más de50,000 estudiantes estabanmatriculados en 100 programasescolares nocturnos en todoEstados Unidos y Canadá.

33. También se inició unaescuela por correspondenciapara ayudar a los veteranos.Más de 25,000 se matricularon,y la Orden otorgó más de 400becas universitarias a vetera-nos.

34. Como resultado de lalabor de la Orden durante laguerra, casi 400,000 hombresse unieron a los Caballerosentre 1917 y 1923.

35. En agosto de 1920, 235Caballeros zarparon de laCiudad de Nueva York a Francia.En París fueron recibidos porautoridades eclesiásticas y cívi-cas que agradecieron el papelde la Orden en la PrimeraGuerra Mundial. En Metz sedeveló una gran estatuaecuestre del patriota francésLafayette, financiada por losCaballeros.

36.La delegación de losCaballeros de Colón fue recibidaen una audiencia privada por elPapa Benedicto XV el 28 de agos-to. El Caballero Supremo Flahertydijo al Papa que los ideales de losCaballeros estaban “enmarcadosen el bienestar de la Iglesia”.

1900radores comerciales.

22. La primera ejemplifi-cación del Cuarto Grado se llevóa cabo el 22 de febrero de 1900en la Ciudad de Nueva York;1,100 Caballeros recibieron elgrado. El siguiente 8 de mayo,otros 750 Caballeros tomaron elgrado en Boston.

23. El 13 de abril de 1904,más de 10,000 Caballeros y susfamilias asistieron a una cere-monia en la UniversidadCatólica de América enWashington, D.C., en la que seentregó a la institución uncheque por $55,633.79 paraestablecer una cátedraCaballeros de Colón de historiaamericana. De 1909 a 1913, losCaballeros recaudaron$500,000 para establecer unfondo dotal permanente para laUniversidad Católica.

24. En 1909, unos 5,000Caballeros recibieron el tren deJames A. Flaherty en Filadelfia,cuando él llegó a la convenciónanual en que fue elegidoCaballero Supremo.

25. En 1912, con el respaldode los Caballeros, se dedicó laFuente Conmemorativa deColón en Washington, D.C.Alrededor de 20,000 Caballerosasistieron a las ceremonias.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 25

Page 26: Columbia Marzo 2007

37. En respuesta a unasolicitud del Papa Benedicto, losCaballeros abrieron el OratorioSan Pedro, el primero de cincocentros recreativos de losCaballeros de Colón para lajuventud de Roma que seestablecieron entre 1924 y 1927.

38. La labor antidifamatoriade la Orden se reanudó luegode la Primera Guerra Mundial.La Comisión HistóricaCaballeros de Colón publicó laSerie Racial Contributions en1924. Se publicaron tres mono-grafías centradas en las aporta-ciones positivas de los negros,judíos y alemanes a la sociedadamericana.

39. La labor de losCaballeros con la juventud deRoma fomentó el interés porproyectos similares en otroslugares, y se estableció el pro-grama de los Escuderos deColón. El Hermano BarnabasMcDonald, un HermanoCristiano que había ganadorenombre por su labor condelincuentes y huérfanos, sirvióde consultor de los Caballerospara la creación de losEscuderos.

40.En 1924, la Universidadde Notre Dame inició un post-grado de dos años sobreOrientación de niños, paraadiestrar a los Caballeros y aotros en el trabajo con hombresjóvenes. Entre los instructoresse encontraba el gran personajedel fútbol americano de NotreDame, Knute Rockne.

41. La institución del primercírculo de los Escuderos deColón se llevó a cabo en lareunión del Consejo Supremoen Duluth, Minnesota, en agos-to de 1925.

42. En septiembre de 1926,

59. El 17 de diciembre de1953, Caballeros de Colónadquirió por $2.5 millones losterrenos donde está construidoel Yankee Stadium. Cuando sedio a conocer esta noticia, losconsejos y miembros enviarontelegramas de felicitación aNew Haven.

60. Un programa de propa-ganda católica lanzado por losCaballeros de Missouri en la

24 w w w. ko f c .o r g

1940

lanzó el “Programa de Progresode Cinco Puntos”. Su objetivoera proporcionar a los consejosun marco para sus actividades.

50. En 1936, el CardenalEugenio Pacelli visitó las ofici-nas centrales de los Caballerosde Colón en New Haven; en1939, el Cardenal Pacellise convirtió en el Papa Pío XII.

51. En respuesta a la solici-tud del Papa Pío XII, Caballerosde Colón patrocinó un progra-ma internacional de oraciónpor la paz el Día del Armisticioen 1939, y una difusión radialde oración por la paz el 19 demayo de 1940.

52. El 13 de septiembre de1939, a menos de dos semanasde la declaración de guerra, losCaballeros canadiensesestablecieron un programa deayuda para los soldados muyparecido al programa KC Hutsque funcionó durante laPrimera Guerra Mundial.

53. Entre diciembre de 1939y abril de 1940, los Caballeroscanadienses recaudaron casi$250,000 para apoyar a los sol-dados.

54. John E. Swift fue elegidoCaballero Supremo en 1945.Una de sus primeras iniciativasfue autorizar el pago de anun-cios de página completa en 12de los principales periódicos delos Estados Unidos y cinco pe-riódicos canadienses resaltandolos peligros del comunismo. Elanuncio ofrecía una copiagratis del folleto de Mons.Fulton J. Sheen, “El comunismo,el opio del pueblo”.

55. La Orden creó un fidei-comiso de $1 millón para laeducación de los hijos de los

1950

miembros que habían muertoen la Segunda Guerra Mundial.Éste se convirtió en el actualfondo de becas para colegios yuniversidades católicas en losEstados Unidos y el Canadá.

56. En diciembre de 1946,los Caballeros lanzaron suCruzada para la Preservación yPromoción de los IdealesAmericanos. Se publicaron ydistribuyeron folletos educa-tivos sobre el comunismo y lospeligros del secularismo; losconsejos establecieron gruposen los cuales se analizaban losfolletos. Para agosto de 1948,había más de 1,300 grupos deanálisis organizados por losCaballeros.

57. En 1947, varios cientosde estaciones de radiodifundieron programas patroci-nados por los Caballeros con lostítulos “Safeguards of America”[Salvaguardas de América] y“Foundations of Our AmericanIdeals” [Bases de nuestrosideales americanos]. Una seriede 1948 llevó por título“El futuro de América”.

58. Luke E. Hart se convirtióen Caballero Supremo en 1953;fue el primer CaballeroSupremo en mudarse a NewHaven para asumir sus deberes.Esto reflejó el desarrollo de losCaballeros como corporación.

1930

el Caballero Supremo Flaherty,el Diputado Caballero SupremoMartin H. Carmody y otros fun-cionarios se reunieron con elPresidente de los EstadosUnidos, Calvin Coolidge, paraanalizar la persecución de laIglesia Católica en México.

43. Los Caballeros lanzaronuna campaña educativa de$1 millón de dólares para crearconciencia en la opinión públi-ca americana de la necesidadde asumir una posición enérgi-ca sobre los ataques del gobier-no mexicano contra la Iglesia.

44. Más de 5 millones decopias de diversos folletos conrelatos de testigos de la perse-cución de la Iglesia en Méxicofueron impresos y distribuidospor la Orden.

45. En 1934-35, losCaballeros presentaron ante elSenado de los Estados Unidosuna resolución para que seinvestigara la persecución; fuederrotada.

46. El 8 de julio de 1935, elCaballero Supremo Carmody yotros funcionarios de losCaballeros se reunieron con elPresidente Franklin D. Rooseveltpara analizar la situación enMéxico. Para mediados de 1937,la tensión entre el gobiernomexicano y la Iglesia se habíaaliviado.

47. El 50 aniversario de losCaballeros fue celebrado con laSemana Conmemorativa, del 24al 30 de junio de 1932. Entre lospuntos sobresalientes seencontraba la revelación enWashington, D.C., de una esta-tua del Cardenal JamesGibbons, uno de los primerosen respaldar a los Caballeros yquien también había ordenadoal Padre McGivney.

48. Más de 400 consejospresentaron una obra de unacto sobre la fundación de losCaballeros durante la SemanaConmemorativa.

49.En enero de 1936, se

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 26

Page 27: Columbia Marzo 2007

década de 1940 fue adoptadonacionalmente por la Ordendurante la administración deHart. Los anuncios exhortabanal lector a aprender más sobrela enseñanza católica comu-nicándose con la Oficina deInformación Religiosa, poste-riormente el Servicio deInformación Católica.

61. En abril de 1951, losCaballeros aprobaron financiarla conservación en microfilmsde documentos irrem-plazables de la Biblioteca delVaticano, algunos de los cualesdataban de la era precristiana.La biblioteca de la Universidadde St. Louis fue designadadepositaria de los microfilms.Para la apertura en 1956 de laBiblioteca Vatican Film Libraryde los Caballeros de Colón, 9.5millones de páginas manu-scritas estaban a disposiciónde los académicos.

62. De 1951 a 1954, la Ordenencabezó los esfuerzos porcolocar las palabras “underGod” en el Juramento deFidelidad a la Bandera de losEstados Unidos. El 14 de juniode 1954, el Día de la Bandera, elPresidente Dwight D.Eisenhower convirtió elproyecto en ley.

63. El 10 de mayo de 1959,el Papa Juan XXIII se convirtióen el primer Papa en visitar uncentro recreativo de losCaballeros en Roma.

64. El 20 de noviembre de1959 se dedicó el SantuarioNacional de la InmaculadaConcepción y más de 1,000Caballeros del Cuarto Gradoformaron una guardia dehonor. Los Caballeros aportaron

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 25

1970

72. En 1967, los Caballeroscolaboraron con el InstitutoJohn LaFarge de la Ciudad deNueva York en programas parapromover la justicia social y lacomunicación ecuménica. Eljesuita Padre John LaFarge eraun líder del movimiento católi-co interracial.

73. Los Caballeros propor-cionaron financiamiento paraCARA, el Centro para laInvestigación Aplicada en elApostolado, que desde su fun-dación en 1964 ha llevado acabo estudios e investigacióncientífica social sobre la Iglesia.

74. El 30 de junio de 1966,el Caballero Supremo McDevittvisitó el Centro de Transmisióndel Vaticano para la bendiciónde un nuevo radio transmisorde onda corta donado por losCaballeros. El Papa Pablo VIbendijo el transmisor.

75. La actual sede delConsejo Supremo se completóen 1969. Sus cuatro torres de320 pies simbolizan los cuatroideales de caridad, unidad,fraternidad y patriotismo.

76. En 1969, los Caballerosdonaron $75,000 a la ComisiónEspecial sobre ProblemasUrbanos de la ConferenciaCatólica de los Estados Unidospara ayudar a la lucha contra lapobreza y la discriminación.

77. En 1971, los Caballerosconmemoraron la cifra de$2,000 millones en segurosvigentes.

78. En 1975, la Ordenaccedió a financiar los enlacespara las transmisiones másimportantes del Vaticano víasatélite; el programa continúahasta el presente y se calculaen una audiencia de miles demillones para la Misa de Gallodesde la Basílica de San Pedro.

79. El Caballero SupremoVirgil C. Dechant comenzó suadministración con una visitaen 1977 al Santuario Nacionalde la Inmaculada Concepción,donde puso su desempeño bajo

la protección de la VirgenMaría.

80. La Junta de Directoresde la Orden fue invitada a cele-brar su reunión de abril de 1978en el Vaticano. El Papa Pablo VIsaludó a los Caballeros.

81. Desde 1978, cada nuevoCaballero del Primer Gradorecibe un rosario bendecido porel Capellán Supremo, una prác-tica que continúa en la actuali-dad.

82.En su primera audiencialuego de su elección, el PapaJuan Pablo I recibió al CaballeroSupremo Dechant y a otros re-presentantes de los Caballeros.

83. La primera HoraMariana de Oración de la Ordense celebró en 1979. Imágenes deNuestra Señora de Guadalupecirculan entre los consejos de laOrden.

84. En cooperación con losobispos estadounidenses, losCaballeros financiaron la fil-mación de la primera visitapastoral del Papa Juan Pablo IIa los Estados Unidos en 1979.

85. El Papa Juan Pablo IIrecibió a los funcionarios y re-presentantes de la Orden en lasoficinas de la delegación apos-tólica en los Estados Unidos enWashington, D.C., el 7 deoctubre de 1979.

86. Los Caballerosestablecieron el Fondo PadreMichael J. McGivney paraNuevas Iniciativas en laEducación Católica, dotado con$1 millón de dólares, para seradministrado por la AsociaciónNacional de Educación Católica.Las ganancias anuales sesiguen utilizando para financiarprogramas que promueven lasescuelas católicas.

1960$1 millón de dólares medianteuna contribución de $1.25 dóla-res per cápita durante cincoaños, para la construcción delcampanario de 329 pies de alto.

65. En 1963, los Caballerosfinanciaron la instalación delcarillón de 56 campanas en elSantuario Nacional.

66. El 11 de octubre de 1961,el Caballero Supremo Hartvisitó al Presidente John F.Kennedy en la Casa Blanca. Sedice que Kennedy, un Caballerodel Cuarto Grado, saludó a Hartdiciéndole: “Hola, Jefe”.

67. En la primavera de 1963,Hart asistió a una reuniónespecial de líderes religiosos enla Casa Blanca para aspectos delos derechos civiles.

68. El Caballero SupremoJohn W. McDevitt asumió elcargo en 1964. Su prioridadprincipal fue cambiar las políti-cas de admisión de la Ordenpara evitar acusaciones de dis-criminación racial.

69. En abril de 1965, losCaballeros copatrocinaron conla arquidiócesis de Hartforduna Conferencia sobreDerechos Humanos en laUniversidad de Yale en NewHaven. Más de 2,000 personasasistieron a la conferenciasobre justicia interracial.

70. En las reuniones delConsejo Supremo de 1965 y1966, McDevitt se centró encómo responderían losCaballeros al Concilio VaticanoII y su llamado a renovar yreformar la Iglesia y sus organi-zaciones. Los Caballeros, dijo,“se caracterizarán por elrespeto, la reverencia y la rele-vancia” y por un “dinamismodispuesto a adaptarse, explorary actuar”.

71. McDevitt propuso mejo-rar el papel de las mujeres y lafamilia en los programas de laOrden, y reformar los ceremo-niales de la Orden a la luz delVaticano II.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 27

Page 28: Columbia Marzo 2007

198087. En 1981 los Caballerosestablecieron el Fondo VicariusChristi, cuyas ganancias se usanpara las obras de caridad per-sonales del Papa. El primercheque fue entregado alCardenal Agostino Casaroli, elSecretario de Estado delVaticano, en la convención delcentenario en 1982, a la quetambién asistió el presidenteRonald Reagan.

88. De 1981 a 1984, laIglesia St. Mary en New Haven,el lugar donde se estableció laOrden, fue remodelado por losCaballeros. Culminó con la colo-cación de un campanario de 179pies sobre la iglesia.

89. El 8 de diciembre de1981, los restos del PadreMichael J. McGivney fuerondesenterrados del lote de lafamilia en Waterbury,Connecticut, y el Día delFundador, el 29 de marzo de1982, fueron enterrados denuevo en la Iglesia St. Mary enNew Haven.

90. Comenzando en 1982,los Caballeros establecieronvarios fondos para ayudar afinanciar los estudios de sacer-dotes y seminaristas en cole-gios pontificios de Roma; se haido aumentando el cuerpo deestos fondos a través de losaños para respaldar a semina-ristas y sacerdotes de losEstados Unidos, Canadá,México y Filipinas.

91. En 1981, a solicitud delPapa Juan Pablo II, la Ordenimprimió las actas de unareunión en el Vaticano sobre“Las raíces cristianas comunesde las naciones europeas”.

92. En 1984, enreconocimiento a su serviciovoluntario, el Presidente Ronald

26 w w w. ko f c .o r g

1990Reagan concedió a losCaballeros un Premio llamadoVolunteer Action Award en unaceremonia en la Casa Blanca.

93.En 1985, los Caballerosdonaron una unidad móvil deproducción televisiva al CentroTelevisivo del Vaticano paragrabar y transmitir ceremoniaspapales. Se usó ese mismo añopara la histórica visita del lídersoviético Mikhail Gorbachov alPapa Juan Pablo II.

94. En 1985, la Ordenacordó financiar la restauraciónde la fachada de 65,000 piescuadrados de la Basílica de SanPedro, que se limpió porprimera vez en más de 350años. Se realizaron varias reno-vaciones subsiguientes en labasílica, incluyendo la creacióno restauración de capillas en lasgrutas.

95. La Madre Teresa deCalcuta visitó las oficinas delConsejo Supremo en 1988. LaOrden imprimió copias de susConstituciones de lasMisioneras de la Caridad,estampitas de oración y otrosartículos religiosos, un proyectoque continúa en la actualidad.

96. En 1988, el PontificioInstituto Juan Pablo II paraEstudios sobre el Matrimonio yla Familia inauguró su sedenorteamericana enWashington, D.C., con finan-ciamiento de los Caballeros.Carl A. Anderson fue su primervicepresidente.

97. En 1989, se estableció elFondo del Bicentenario de laJerarquía de los EstadosUnidos; las ganancias anualeshasta la actualidad se usanpara beneficiar a la UniversidadCatólica.

2000

98. Comenzando en 1990,Caballeros de Colón financia untaller semestral sobre proble-mas morales en la medicinapara obispos de las Américas.

99. En 1992, los Caballeroscelebraron el quinto centenariode la evangelización enAmérica. Los Caballeros dis-tribuyeron réplicas de la Cruzdel Nuevo Mundo obsequiadaal Papa Juan Pablo II en su visi-ta pastoral a Santo Domingo en1984; se usaron en todas lasdiócesis de la Orden en servi-cios de oración que subrayabanel tema de la evangelización.

100. La Madre Teresa recibeel primer Galardón Gaudium etSpes de la Orden en reconoci-

miento a sus aportaciones a laIglesia y al mundo durante laconvención suprema 110 enNueva York en 1992.

101. Los Caballeros de Colóncopatrocinaron con la diócesisde Brooklyn, Nueva York, laMisa del Papa Juan Pablo II enel Hipódromo Aqueductdurante su visita de 1995 a losEstados Unidos.

102. La arquidiócesis deHartford, con el respaldo de los

Caballeros de Colón, abre ofi-cialmente la causa para la ca-nonización del Padre Michael J.McGivney en diciembre de1997. Se establece el grupoFather McGivney Guild parapromover la causa.

103. En preparación para lacelebración del Gran Jubileo delAño 2000, los Caballeros finan-ciaron la restauración del AtrioMaderno en la Basílica de SanPedro y la Puerta del AñoSanto; millones de peregrinospasaron por el atrio y la puertadurante el Año Jubilar.

104. Más de 12,000

Caballeros y miembros de susfamilias asistieron a la Misa yperegrinación Caballeros deColón del Año Jubilar en elSantuario Nacional el 1 de abrilde 2000; el evento incluyó elrezo del rosario con el PapaJuan Pablo II vía satélite desdeRoma.

105. En mayo de 2000, elPapa Juan Pablo II canonizó aseis sacerdotes mexicanosmiembros de los Caballeros deColón que sufrieron martiriodurante la época de la persecu-ción de la Iglesia en México aprincipios del siglo XX; otrosdos sacerdotes miembros hansido beatificados.

106. Carl A. Anderson eselegido Caballero Supremo enseptiembre de 2000; en cere-monia en la Basílica de NuestraSeñora de Guadalupe en laCiudad de México, pone su

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 28

Page 29: Columbia Marzo 2007

administración bajo la interce-sión de María.

107. Se inaugura el Museode los Caballeros de Colón enNew Haven el 9 de marzo de2001.

108. En respuesta a losataques terroristas del 11 deseptiembre de 2001, losCaballeros establecieron el 12 deseptiembre su Fondo de Héroesde $1 millón de dólares. Lasfamilias de todos los profesio-nales de la ley y el orden,bomberos y personal médico deemergencia, que perdieron susvidas en los esfuerzos de salva-mento y rescate en el WorldTrade Center y el Pentágonorecibieron cheques de $3,000dólares. Cuarenta y cincoCaballeros murieron en el 9/11.

109. Caballeros de Colón eshonrado por la Fundación Pathto Peace con su GalardónCampeón de la Paz en una cere-monia en Nueva York el 26 denoviembre. El Arzobispo (ahoraCardenal) Renato R. Martino,Nuncio Apostólico de la misiónde la Santa Sede en lasNaciones Unidas, presentó elpremio. El Cardenal Martino esahora presidente del PontificioConsejo para la Justicia y la Paz.

110. Se celebra en la Iglesiade St. Mary la primera MisaAzul patrocinada por el ConsejoSupremo de los Caballeros deColón el 10 de febrero de 2002.

111. Se observa el primer Díade los Niños Nonatos de losCaballeros de Colón el 25 demarzo de 2002, para coincidircon la festividad de laAnunciación.

112. En 2002, la Ordenestableció el fondo Pacem inTerris dotado con $2 millones dedólares para promover iniciati-vas de paz y educación en TierraSanta y dar apoyo a lacomunidad cristiana allí.

113. Se celebra el primerCongreso Eucarístico Caballerosd e Colón en la Basílica delSantuario Nacional de laInmaculada Concepción enWashington, los días 22 y 23 dejunio de 2003.

114. Los Caballeros apor-taron $1 millón de dólares a laJornada Mundial de la Juventuden Toronto en julio de 2002.

115. El primer aniversario delos ataques terroristas del 9/11fue conmemorado por la Ordencon una Misa y un programapatriótico en el SantuarioNacional. Durante una ceremo-nia por la paz, se encendieronlas velas de los participantesutilizando una pequeña lám-para de aceite usada original-mente en una reunión deoración por la paz en Asís, Italia,convocada por el Papa JuanPablo II el 24 de enero.

116.En marzo de 2003, laOrden y la Arquidiócesis paralos Servicios Militares de losEstados Unidos imprimen100,000 copias de un libro deoración de bolsillo, que se envíaa las tropas en Irak yAfganistán, junto con 10,000rosarios.

117. Los Caballeros financia-ron un concierto en el Vaticanoel 17 de enero de 2004 para con-memorar el 25º. aniversario dela elección del Papa Juan PabloII y su acercamiento a musul-manes, judíos y cristianos. Al“Concierto de la Reconciliación”asistieron un antiguo rabino deRoma y un imám de la mezqui-

ta de Roma, entre otros.

118. En octubre de 2004, laJunta de Directores de la Ordenhizo una peregrinación aPolonia como parte de la cele-bración de la Orden por el 25º.aniversario del Papa Juan Pablo.

119.En 2005, los Caballeroscomenzaron una asociación conla Fundación Sillas de Ruedas,enviando 2,000 sillas de ruedasa víctimas de minas terrestres ya personas con impedimentosen Afganistán y otros lugares.

120. En 2005 abrió VillaMaria Guadalupe, un centro deretiros provida de la Orden enStamford, Connecticut, operadopor las Hermanas de la Vida.

121. En 2005, la Orden marcael aniversario 100 de su presen-cia en México y en Filipinas.ElCaballero Supremo viaja a estospaíses para tomar parte en lascelebraciones.

122. Hubo miles de asis-tentes a la celebración eucarís-tica al aire libre en el Gran Parkde Chicago al concluir el tercerCongreso Eucarístico de laOrden, el 4 de agosto de 2005.

123. Para promover ladevoción a los santos mexi-canos por los Caballeros deColón, la Orden patrocina laperegrimación de sus reliquiaspor comunidades de México y elsur de los Estados Unidos.

124. En la primera expan-sión internacional en 100 años,la Orden instituyó sus primerosconsejos en Polonia en 2006.

125. Como secuela delhuracán Katrina en el Golfo, losCaballeros recaudaron ydonaron cerca de $10 millonesde dólares para ayudar a recon-struir iglesias y escuelas católi-cas. ■

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 27

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 29

Page 30: Columbia Marzo 2007

EL IDEAL COLOMBINO A TRAVÉS DE LOS AÑOS

28 w w w. ko f c .o r g

Desde el 1893, Columbia (y su precursora The Columbiad) ha impreso reportajes provenientesde unidades de los C de C que informan de sus programas de caridad y de ayuda a la comunidad.He aquí una ojeada a los “Caballeros en Acción” a través de las décadas:

había invitado”. (Marzo de1928)

Daniel J. McLean, un miem-bro del Consejo Holyoke#90, de Massachusetts,recibió la Medalla WalterScout por su excepcionalvalor durante un incendio.La medalla le fue entregadaal Sub-Jefe McLean por suconducta el 16 de diciembrede 1931, cuando sacó a unaanciana de su apartamento,en llamas. (Enero de1933).

La Asamblea Bishop Henni,de Milwaukee, establecióun fondo de becas para estu-diantes del Seminario St.Francis. El fondo, estableci-do por la suma de $5,000dólares, presta ayuda abuenos estudiantes que sepreparan para el santo sa-cerdocio y que no puedenpagar la matrícula. [Notadel Editor: La AsambleaBishop Henni continúa ayu-dando al Seminario St.Francis hasta estos días através del Programa RSVPde la Orden]. (Febrero de1935)

El Teniente WillibaldBianchi, del Consejo St.Patrick #1076, de New Ulm,Minnesota, recibió laMedalla de Honor delCongreso por sus accionesheroicas con las fuerzas delGeneral MacArthur en lasFilipinas. (Abril de 1942)

El Consejo Trinity #445, deBeacon, New York, enviómás de 7,000 paquetes a loshombres y mujeres de su

El Consejo Lexington #94,de Massachusetts, organizóuna recepción y baile en elSalón Lyceum. Un grannúmero de amigos de losorganizadores, provenientesde otras ciudades, asistieronal evento. (Junio-julio de1895)

El Consejo Columbus #126,de Brooklyn, inauguró unaserie de charlas y debates el24 de marzo. En la primeracharla se trató el tema de la“Fraternidad Práctica”, luegode la cual los hermanosCaballeros analizaron la vio-lencia en Cuba. (Marzo de1896).

Los Caballeros de NewYork, junto con el ConsejoSupremo, establecieron uncampamento de verano paraniños en Monroe. Durante elverano, más de 1,000 asis-tentes disfrutaron las insta-laciones recreativas y sereunieron con el capellán delcampamento, quien atendiósus necesidades espirituales.(Julio de 1925).

John R. Sears and RichardO’Hara, ambos veteranos dela Guerra Civil, se unieronal Consejo Lt. John J. Gal-vin, de Greenfield, Massa-chusetts, el 17 de enero.Sears, de 85 años, sirvió conel 11º Batallón de Infanteríade Vermont, mientras queO’Hara, de 82 años, fuemiembro del 52º Regimientode Massachusetts. Cuandose les preguntó por quéninguno de los dos se habíaunido antes a los Caballeros,ambos hombres respon-dieron “porque nadie nos

A: Miembros del Consejo Nashville #544, de Tennessee, lavan elexterior de la Iglesia St. Rose of Lima. (Abril de 1973) B: ElConsejo Immaculate Conception #3320, de Fort Erie, Ontario,proporcionó entretenimiento para los niños durante unDesayuno Corporativo. (Enero de 1966) C: El Consejo SanAntonio #786, de Texas, organizó una velada musical para veteranos de la Primera Guerra Mundial en el Hospital de laLegión. (April de 1943) D: El Consejo Father Timothy Werner#2860, de Cut Bank, Montana, entrega al Alguacil T. Connelly,del Condado de Toole, un ejemplar de la Biblia para uso de losinternos de la cárcel. (Febrero de 1955)

A

B

C

D

Antes de 1920

1920

1930

1940

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 30

Page 31: Columbia Marzo 2007

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 29

comunidad que sirven en laSegunda Guerra Mundial.Entre los paquetes se encon-traban 1,000 regalos deNavidad. El consejo colocóbarriles por toda la ciudaddonde quien lo deseara,podía depositar cigarrillos yotros artículos. (Febrero de1944)

El Diputado de Estado deMassachussets, Daniel J.Fitzgerald, entregó uncheque por $2,000 dólares alObispo John J. Wright, deWorcester, para ayudar a per-sonas que quedaron sinhogar por un tornado. Losfondos ayudaron también areconstruir la UniversidadAssumption College, la cualsufrió daños durante la tor-menta. (Agosto de 1953)

El Consejo de Estado dePuerto Rico se ha dedicado aconstruir una nueva capillay un seminario en Ponce.(Mayo de 1962).

El Diputado de Estado deArkansas, Bernard I. Foulke,ha nombrado un comité paraayudar la labor misionera enMéxico del Padre JohnManchino. El Padre Man-chino, un sacerdote de laDiócesis de Little Rock, estátrabajando en Morelia yplanea establecer una iglesiay un dispensario perma-nentes en Capulín. (Enero de1968)

El Consejo North Scranton#6056, de Pennsylvania,donó juguetes y ropa a solda-dos de la Marina de Guerrade los EE.UU., para que losdistribuyan entre huérfanosen Vietnam. (Mayo de 1971)

El Consejo Msgr. Andrew K.Gwynn #1668, de Green-ville, South Carolina, donó

un nebulizador ultrasónico ala Clínica de Fibrosis Císticadel Hospital General deGreenville. El “sofisticado”aparato ayuda a respirar apacientes que padecen defibrosis cística. (Junio de1972)

Los Caballeros de Ontariodonaron $100,000 dólares ala biblioteca del SeminarioSt. Peter. Los fondos seusaron para la construcciónde un anexo, de 4,000 piescuadrados, para albergar lasoficinas de la biblioteca yuna nueva sección de librosy periódicos. (Febrero de1985)

El Consejo Norwood #252,de Massachusetts, donó$600 dólares para la recons-trucción de un templo judíode la localidad que fuedestruido durante un incen-dio. (Agosto de 1988)

El Consejo Munkayan, deLuzón, instaló señales detránsito en áreas congestio-nadas de la ciudad, para ayu-dar a prevenir accidentes depeatones y conductores.(Noviembre de 1993)

La Asamblea ArchbishopMichael J. Curley, deCollege Park, Maryland, haproducido programas detelevisión sobre el aborto, elcontrol demográfico y la per-secución de católicos y cris-tianos, para su divulgaciónen estaciones públicas detelevisión en Maryland,Virginia y Washington, D.C.Los programas, de mediahora de duración, fueronproducidos en una estaciónlocal de cable, e incluyenentrevistas con figuraspúblicas de la localidad.(Mayo de 1996)

A: El Gran Caballero Maurice Sánchez, del Consejo #641, deAlbuquerque, New Mexico, entrega al Arzobispo Edwin V. Byrne,de Santa Fe, un auto nuevo marca Studebaker. (Septiembre de1949) B: Miembros del Consejo Santa Quiteria #8751, deCalcoocan City, Luzón, trabajaron en un vehículo con altavocespara incentivar a la gente a votar en las elecciones presiden-ciales de 1986. (Julio de 1986) C: El Consejo Nuestra Señora delRosario de Fátima #9411, de Rosario, en el noroeste de México,ayudó en la construcción de una escuela en Baja California.(Marzo de 1992). D: El Padre Joseph V. Kerr, Capellán del ConsejoSan Salvador #299, de Perth Amboy, New Jersey, bendice la flotade vehículos de bomberos del pueblo. (Diciembre de 1961)

A

B

C

D

1950s

1960

1970

1980s

1990s

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 31

Page 32: Columbia Marzo 2007

30 w w w. ko f c .o r g

Caballeros de Colónactúa conforme a lavisión del PadreMcGivney.

De acuerdo

En desacuerdo

En mi vida comocatólicos, Caballerosde Colón ha sido...

De muchísima ayuda;me ha ayudado aprofundizar en mi fey a ser un católicomás activo.

De alguna ayuda; mivida como católico esmás fructífera debidoa ello.

En parte, negativa; hatenido poco impactoen mi vida comocatólico.

Extremadamentenegativa; ojalá nuncame hubiera unido.

Caballeros de Colóndebería ser másconocido por...

Nuestro respaldo a laIglesia (al Papa, losobispos, sacerdotes,escuelas, etc.)

Nuestro respaldo aprogramas parapersonas con dis-capacidades intelec-tuales (OlimpiadasEspeciales, etc.).

Nuestro respaldo alas vocaciones alsacerdocio (becas,RSVP, etc.)

Nuestro programa deseguros de vida yotros beneficiosfraternales

Todas las anteriores

¿Cuál es el problemamás crítico queenfrenta Caballerosde Colón en laactualidad?

El atraer másmiembros jóvenes

Capacitar a los líderesdel consejo / distrito

Hacer crecer la Ordenen el ámbito interna-cional

Si pudiera conocer aun Caballero de lahistoria, éste sería

El Padre McGivney

Babe Ruth

John F. Kennedy

Otro

¿Qué te hace sentirmás orgulloso comoCaballero?

Nuestro respaldo a laIglesia

Nuestro programa deseguros de vida

Nuestra aportación aobras de caridad yvoluntariado

Mi consejo local

En los últimos cincoaños, ¿qué es lo quemás te ha enorgulle-cido de ser Caballero?

Nuestro Fondo deHéroes de $1 millónen respuesta al 11-S

Nuestra respuesta alos huracanes Katrinay Rita

La apertura de lacausa de santidad delPadre McGivney

Nuestra primeraexpansión interna-cional en más de 100años con nuevos con-sejos en Polonia

Tengo una póliza deseguros de losCaballeros de ColónSí

No

El año pasado reclutéa un nuevo miembroSí

No

91%

78%

76%

10%

12%

2%

18%

21%

19%

26%

34%

31%

21%

15%

13%

76%

87%

24%

13%

12%

14%

10%

60%

0%

0%

9%8%

66%

34%

LOS RESULTADOSA los Grandes Caballeros cuyosconsejos obtuvieron el premio“Estrella Doble” en 2005-06 se lesenvió la siguiente encuesta; aquíse resumen sus respuestas

ENCUESTA DEL125o ANIVERSARIO

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 32

Page 33: Columbia Marzo 2007

K OF C SUPPLIESAvailable from the FollowingDesignated Official Suppliers

FOR FULL LINE OF K OF C SUPPLIESCapes, Chapeaux, Swords, Flags, PlaquesCall Toll Free 800-444-5632Write: The English Company Inc.PO Box 1492, 2986 Navajo StreetYorktown Heights, NY 10598www.kofcsupplies.com — FREE CATALOG

FOR COUNCIL EQUIPMENT, ROBES Capes, Chapeaux, Fourth Degree ItemsCall Toll Free 888-548-3890Write: Lynch and Kelly Inc.23 Devereux Street, PO Box 342Utica, NY 1350332-PAGE CATALOG AVAILABLE

FOR FOURTH DEGREE TUXEDOSAPPROVED K OF C DRESS CODE—$199Why Rent?Call Toll Free 800-289-2889Write: Chilbert & Co. 1001 4th AvenueCoraopolis, PA 15108-1603www.chilbert.com — FREE CATALOG

OFFICIAL MARCH 1, 2007To owners of Knights of Columbus insurance policies and persons respon-sible for payment of premiums on such policies: Notice is hereby given thatin accordance with the provisions of Section 84 of the Laws of the Order,payment of insurance premiums due on a monthly basis to the Knights ofColumbus by check made payable to Knights of Columbus and mailed tosame at PO Box 1492, NEW HAVEN, CT 06506-1492, before the expirationof the grace period set forth in the policy. In Canada: Knights of Columbus,CASE POSTALE 935, Station d’Armes, Montréal, PQ H2Y 3J4

ALL MANUSCRIPTS, PHOTOS, ARTWORK, EDITORIAL MATTER,AND ADVERTISING INQUIRIES SHOULD BE MAILED TO: COLUM-BIA, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-0901. REJECTED MATERI-AL WILL BE RETURNED IF ACCOMPANIED BY A SELF-ADDRESSEDENVELOPE AND RETURN POSTAGE. PURCHASED MATERIAL WILLNOT BE RETURNED.

COLUMBIA (ISSN 0010-1869) IS PUBLISHED MONTHLY BY THEKNIGHTS OF COLUMBUS, 1 COLUMBUS PLAZA, NEW HAVEN, CT06510-3326. PHONE: 203-752-4000. INTERNET: http://www.kofc.org.PRODUCED IN USA. COPYRIGHT © 2007 BY KNIGHTS OF COLUM-BUS. ALL RIGHTS RESERVED. REPRODUCTION IN WHOLE OR INPART WITHOUT PERMISSION IS PROHIBITED.

PERIODICALS POSTAGE PAID AT NEW HAVEN, CT AND ADDI-TIONAL MAILING OFFICES. POSTMASTER: SEND ADDRESSCHANGES TO COLUMBIA, MEMBERSHIP DEPARTMENT, PO BOX1670, NEW HAVEN, CT 06507-0901.

CANADIAN POSTMASTER—THIRD-CLASS POSTAGE IS PAID ATWINNIPEG, MB, PERMIT NO. 01000926 99. IN CANADA, SENDRETURN COPIES TO KNIGHTS OF COLUMBUS, 505 IROQUOISSHORE ROAD, #11, OAKVILLE, ON L6H 2R3. CANADIAN TAX REG-ISTRATION NO. R104098900. CANADA POST PUBLICATION AGREE-MENT NUMBER 1473549.

PHILIPPINES—FOR PHILIPPINES SECOND-CLASS MAIL AT THEMANILA CENTRAL POST OFFICE. SEND RETURN COPIES TO KCFAPI,FRATERNAL SERVICES DEPARTMENT, PO BOX 1511, MANILA.

SUBSCRIPTION RATES—IN THE UNITED STATES: 1 YEAR, $6; 2YEARS, $11; 3 YEARS, $15. FOR OTHER COUNTRIES ADD $2 PERYEAR. EXCEPT FOR CANADIAN SUBSCRIPTIONS, PAYMENT MUSTBE MADE IN U.S. CURRENCY. SEND ORDERS AND CHECKS TO:ACCOUNTING DEPARTMENT, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-0901.

OPINIONS BY WRITERS ARE THEIR OWN AND DO NOT REPRE-SENT NECESSARILY THE VIEWS OF THE KNIGHTS OF COLUMBUS.

c o l u m b i a /m a r z o 2 0 0 7 31

Entre al Grupo en Prodel Padre McGivney

(ESCRIBIR CON LETRA DE IMPRENTA):

NOMBRE

DIRECCIÓN

CIUDAD ESTADO

PAÍS

Si usted y su familia no son miembros delGrupo en Pro del Padre McGivney, llene estecupón y envíelo a:The Father McGivney GuildKnights of Columbus1 Columbus PlazaNew Haven, CT 06510-3326 www.fathermcgivney.org.Los miembros del Grupo reciben cada dos meses un boletín acerca del estado de la causa de canonización, una estampita especial y los materialesque se emiten de tiempo de tiempo. Los miembros también pueden someter al Director del Grupo sus intenciones para oraciones y misas. El sermiembro de los Caballeros de Colón no le hace automáticamente miembro del Grupo en Pro del Padre McGivney.

3/07

PROMOTIONAL & GIFT ITEMS • MARCH 2007

Control No. State CodeO F F I C E U S E O N LY

Promotional and Gift Department78 Meadow Street

New Haven CT 06519-1759Checks or Money Orders Payable to:

KNIGHTS OF COLUMBUS SUPREME COUNCILIn U.S. Currency — No C.O.D.

Available in the U.S. and Canada Only

NAME

STREET

CITY/STATE/PROVINCE

ZIP OR POSTAL CODE

PHONE NUMBER

Qty. Item No. Price Each TOTAL

SHIPPING AND HANDLING $7CT residents add 6% sales tax

CANADIAN residents add 6% GST

NB, NF, NS residents add 14% GSTCheck/Money Order No. Amount

Fax No. 1-800-266-6340 for credit card/charged orders.DO NOT MAIL FAX ORDERS M.C. ❑ VISA ❑

Expiration Date: Month Year

SignatureCREDIT CARD INFORMATION

NAME

STREET

CITY STATE/PROVINCE

ZIP/POSTAL CODE

DAYTIME PHONE # ( )

A. DESERT KHAKI WINDWARD JACKET Light-weight polyester-microfiber blend; waterrepellant. Order by size: PG-774 (M), PG-775(L), PG-776 (XL), PG-777 (XXL). . . . . . . . . .$40

B. CALCULATOR Battery-powered, raisedkeys and hard-case cover with silk-screenedK o f C emblem. PG-540 . . . . . . . . . . . . . . .$7

C. ORGANIZER BAG Water-repellant poly-ester/canvas bag; measures 15 3/4” x 11 1/2”x 5”. PG-689 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $30

D. WALNUT CRUCIFIX 12” crucifix with 5”corpus; emblem of Order at base. Corpus isbased on Pope Benedict XVI’s crosier.PG-656 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $22.50

E. MEN’S DELUXE ROSARY 19-inch blackround blockwood rosary in gift box.PG-443 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$10

F. WOMEN’S DELUXE ROSARY 22-inch dia-mond-cut crystal bead rosary. PG-444. .$10

EPG-443

FPG-444

APG-774, 775, 776, 777

BPG-540

DPG-656

CPG-689

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 33

Page 34: Columbia Marzo 2007

Fotos de Cierre

32

A Con donaciones de $5,000 dólarescada una del Consejo de Estado deConnecticut, estudiantes de la UniversidadEstatal de Western Connecticut, en Danbury(quienes aparecen en el techo de la nueva casaque ayudaron a construir) y la UniversidadSacred Heart, de Fairfield, realizaron varios viajes a la Costa del Golfo, en Mississippi,durante el semestre de primavera, para ayudaren la reparación de los daños causados por elHuracán Katrina.

B La Iglesia St. Martin de Porres, deAlton, Texas, patrocinó una carroza providapara un desfile de Viernes Santo, en la que semostraba el Vía Crucis. Detrás de la carrozamarchaban feligreses de la parroquia ymiembros del Consejo St. Martin de Porres#11840, del Círculo St. Michael #4560 y de laAsamblea Bishop Garriga, de Mission.

C El Consejo Pope John XXIII #1696, deWhiting, Indiana, prestó una armadura plateada a la biblioteca pública de la localidad,para que la usaran en el club de lectura de verano para niños denominado “Érase UnaVez.”

D Miembros del Consejo Sacred Heart#12537, de Southport, North Carolina,trabajaron como voluntarios durante los juegos de las Olimpíadas Especiales delCondado de Brunswick, que tuvieron lugar enla Escuela Secundaria South Brunswick. El consejo entregó también $2,000 dólares,recolectados durante su campaña anual derecolección de fondos a beneficio de personascon discapacidades intelectuales, a AnitaDwyer, coordinadora de las OlimpíadasEspeciales.

E Miembros del Consejo Mantua #3766,de Ohio, posan con miembros del grupo“Children of Uganda Tour of Light” (Tour deLuz de los Niños de Uganda), luego de la presentación de éstos en Cleveland. El consejodonó $300 dólares en comida para el grupo,proporcionando a todos los participantes tresalmuerzos y dos cenas.

F El Consejo San Narciso #8584, de CebuCity, Visayas, trabajó voluntariamente en unproyecto comunitario de siembra de árbolespara prevenir la erosión en la capa freática dela Zona Metropolitana de Cebú. Treinta y seisCaballeros y miembros de sus familias participaron en la actividad.

G La estudiante Rena González, delInstituto Bishop Noll, recibe una donación deun conductor durante la colecta organizadapor el Consejo Msgr. James F. Connelly #1700,de East Chicago. Varios estudiantes delInstituto Bishop Noll ayudaron al consejodurante su campaña anual de recolección defondos a beneficio de personas con discapacidades intelectuales.

H La Asamblea Msgr. Joseph M. Denning,de Marion, Ohio, proporcionó una guardia dehonor para la ceremonia de dedicación de unárbol bautizado en honor de la HermanaDorothy Stang, quien fue asesinada por hombres armados en febrero del año 2005,mientras trabajaba entre los desposeídos en laregión amazónica del Brasil. La ceremonia dededicación tuvo lugar en la casa provincial delas Hermanas de Nuestra Señora de Namur enCincinnati. A la ceremonia asistieron tambiénmiembros del Consejo Marysville #5534.

I Miembros de la Asamblea FrancisCardinal Spellman, de Lecanto, Florida,entregaron a Lou Whittaker, director de laEscuela Pope John Paul II, un cheque por$5,000 dólares para ayudar con el pago dematrícula. El dinero fue reunido durante elbaile anual de caridad de la asamblea.

w w w. ko f c .o r g

A

B

C

D

E

F

G

H

I

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 34

Page 35: Columbia Marzo 2007

Construyendo un mundo mejorun consejo a la vez.

Día tras día, los Caballeros reciben la oportunidad de hacer la diferencia.Puede ser con trabajo comunitario, recaudando dinero para su parroquiao por medio de la oración. Elogiamos a todos y cada uno de los Caballerospor su fuerza, su compasión y su dedicación para construir un mundomejor.

Envía las fotos de tu consejo para usarlas en la sección Caballeros de Colón en Acción.Puedes enviar las fotos por e-mail a [email protected], o por correo a1 Columbus Plaza, New Haven, CT 06510-3326, en atención a Columbia.

CABALLEROSDE COLÓNSirviendo a Uno. Sirviendo a todos.

Miembros del Consejo St. Hubert #11357 enLangley, Washington,despliegan papas en unaactividad anual de llenarsacos celebrada en laIglesia St. Mary’s. LosCaballeros y miembros desus familias recolectaron yensacaron 5 toneladas de papas que fueron distribuidas a bancos decomida y comedores debeneficencia del área.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 35

Page 36: Columbia Marzo 2007

MANTENGA VIVA LA FE. Aquellos que estándiscerniendo su vocación religiosa dependen delapoyo y aliento de los demás. Le suplicamos

haga todo lo posible para promover el llamado deDios a los hombres y mujeres que contemplanuna vida de servicio a la religión.

“Mi mayor alegría es la libertad que me otorga la vida religiosa para servir a los pobres de Dios”.

Brother Charles T. SchreinerLittle Brothers of the Good Shepherd

Albuquerque, New Mexico

WWW.KOFC.ORG

CRECÍ EN UNA FAMILIA CATÓLICA DEVOTACON DIEZ HERMANOS Y HERMANAS. De mi infan-cia, recuerdo que mi familia eraunida y alegre. Nuestra fe permea-ba casi todos los aspectos de nue-stros años de formación. El per-sonal de mi primaria católica esta-ba formado por Hermanas delSagrado Corazón de María,quienes a menudo hablaban de lasObras Corporales deMisericordia. Las hermanas erantestimonio de los Evangelios y suejemplo reafirmaba para mí losvalores de mis padres.

Después de cumplir los 20años, participé en el consejo denuestra parroquia y en laSociedad de San Vicente de Paul.Más tarde, a los 27 años me uní alos Caballeros de Colón. Lo queme atrajo de ellos fue el legado delPadre McGivney, esto es, su énfasis en le compromisoespiritual y en el servicio a los necesitados. Serví como

Gran Caballero de mi Consejo y fui miembro activo delCuerpo de Color de la Asamblea Fr. Tomko de Bridgeport,

Pennsylvania.Mi trayectoria con los Caballeros

me llevó a realizar trabajo voluntarioen el hospital para enfermos termi-nales St. John’s Hospice deFiladelfia. Allí conocí a losHermanos del Buen Pastor, quienesconstituían el personal de este hos-pital. Unos años más tarde, me uní alos Pequeños Hermanos del BuenPastor en Albuquerque, NuevoMéxico, y tomé los votos definitivosen octubre de 2003. Mi mayor ale-gría es la libertad que me otorga lavida religiosa para servir a los pobresde Dios.

Actualmente, soy director devocaciones para mi comunidad. Yoquiero alentar a todo aquel que sesienta llamado a arriesgarse a

seguir a Dios en la vida religiosa a que haga la prueba. Notiene nada que perder y sí mucho que ganar.

March 07 Columbia (S) all 2/15/07 9:01 AM Page 36