Download - Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

Transcript
Page 1: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

Colección Misión Permanente No. 4

www.iglesiatijuana.org/pastoralprofeticaVisitanos en:

El Primer Anuncio

Ke r i g m

a

DIÓCESIS DE TIJUANA, B.C.

“CON CRISTO EN ACCIÓN, ENCARNEMOS LA MISIÓN”

Page 2: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

COMISIÓN DE PASTORAL PROFÉTICADIOCESANA

Jefe eclesial de Pastoral Profética:Pbro. Lic. José Gpe. Rivas Saldaña.

Coordinador laico de Pastoral Profética:José Alberto Ocegueda Jiménez.

Depto. de Kerigma:Pbro. Víctor Ramírez G.

Depto. de Pastoral Bíblica:Pbro. Lic. José de Jesús de Luna T.

Depto. de Catequesis:Pbro. Manuel Varela P.

Depto. de Pastoral de Misiones:Pbro. Jaime Morales Crusalei.

Depto. de Pequeñas Comunidades:Por nombrarse.

Pastoral Familiar:Pbro. Lic. Mónico Margarito Hdz.

Pastoral Juvenil:Pbro. Miguel Ángel Sánchez.

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

Page 3: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

SUGERENCIAS DE CANTOS PARA LAANIMACIÓN DE LOS ENCUENTROS

Primer encuentro:Descubriendo el amor del Padre.

Segundo encuentro:La conversión.

Tercer encuentro:El don de Espíritu.

Cuarto encuentroMi compromiso con la Iglesia.

Dios esta aquí.El amor de Dios.Nadie te ama como yo.Si yo no tengo amor.

Perdón o Dios mio.El ciego de Jericó.Si, me levantare.Salmo 50, misericordia Dios mio.Como la cierva.Letanías penitenciales.

Espíritu de Dios.Espíritu Santo, ven.Envíanos Padre.Bautizame, Señor, con tu Espíritu.

A edificar la Iglesia.Eso es amor.Canción del misionero.Hoy Señor me llamas.Iglesia peregrina de Dios.Somos un pueblo que camina.

INDICE

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

Orientación para la aplicación de losencuentros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

Primer encuentroDescubriendo el amor del Padre . . . . . . . . . . . . 5

Segundo encuentroLa conversión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Tercer encuentroEl don del Espíritu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Cuarto encuentroMi compromiso con la Iglesia . . . . . . . . . . . . . .28

Quinto encuentroVivencia espiritual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Ultimas recomendaciones para los equiposde kerigma parroquiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Sugerencia de cantos para ambientación. . 39

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

39

Page 4: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

PRESENTACIÓN

La etapa Kerigmática es el primer paso práctico del proyectomisionero, después de haber vivido en la XVII AsambleaDiocesana de pastoral, una intensa animación misionera, quese continuará a través de los equipos decanales yparroquiales.

El proceso de kerigma tiene como objetivo global: el que todosseamos creaturas nuevas, llenas del Espíritu Santo. Ya quemediante el Primer Anuncio o Kerigma, se ponen loscimientos de la fe en el bautizado.Esta acción evangelizadora, a la que el Señor nos ha llamado,es una oportunidad de renovación misionera para nuestrascomunidades.

La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presentematerial llamado: , como uninstrumento sencillo que de a conocer los principales temasdel proceso de kerigma.

Mediante el primer anuncio convocaremos a nuestroshermanos que necesitan la Buena Noticia de Jesús, sea en lavisita casa por casa o en otras formas de acercamiento. Laproclamación testimonial de nuestra fe irá acompañada de unmaterial impreso a modo de invitación. A todos los querespondan a ese llamado inicial y se congreguen en losdistintos lugares de reunión, con las modalidades que seannecesarias, les compartiremos de una forma más explícita elmensaje apoyados en estos Encuentros, que desarrollan elprimer anuncio y refuerzan el llamado a la conversión y alencuentro personal con Jesucristo Vivo.

Impulsados por la acción del Espíritu Santo, motivaremos atodos los que reciban este mensaje de esperanza para queprofundicen en su fe, y puedan decidir incorporarse al procesode Reiniciación Cristiana. Mas adelante ofreceremos unmaterial adecuado para la guía de este grupo y de esta manera

“Kerigma, el Primer Anuncio”

A las personas que recibieron el Primer Anuncio, para darseguimiento al proyecto misionero, habrá que irlasacostumbrando a la reunión semanal, formar comunidades,y hacerles tomar conciencia de los elementos que se debeempezar a vivir inmediatamente después de la experienciakerigmática: la profesión de fe, la vivencia de los valoresevangélicos y la experiencia y compromisos comunitarios.

Para este año 2006, la etapa kerigmática, terminara en lafiesta de Pentecostés (o según parezca conveniente otrafecha) con la renovación de los sacramentos de iniciacióncristiana y la entrega de la Sagrada Escritura, comoherramienta que guiara al bautizado en el camino deeducación en la fe.

Durante la formación bíblica y catequística en un marcocomunitario y parroquial es necesario formar discípulos, yacompañarlos.

A ésta tarea discípuladora y pastoral se le conoce con eltermino de seguimiento, crecimiento o discipulado:

Seguimiento: se continúa y se sigue a Jesús decerca.Crecimiento: desarrollo de aquello que nació o germinó.Discipulado: es formar al verdadero discípulo de Jesús.

La meta del discipulado es llegar a formar personas que sean:Santos, hermanos y apóstoles. Hombres nuevos para unmundo nuevo

-

-

-

.

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

1 38

Page 5: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

acompañar a las personas en la maduración de su primeraconversión y puedan integrarse más plenamente a la vida dela comunidad eclesial.

También con este material pretendemos unificar criterios paraque en toda nuestra diócesis se conozca y se viva losprincipales momentos de la vida kerigmática (Primer Anuncio)de la iglesia, propiciando en todos los cristianos católicos unencuentro vivo con Jesús y despertando su compromiso debautizados.

Nuestras parroquias y agentes vivirán con intensidad éstaacción evangelizadora, por ello tendremos que preparar elmomento de la catequesis para quienes perseveren en suvivencia de fe y así tengan un cimiento firme donde apoyar suvida apostólica.

Comisión Diocesana de Pastoral Profética

“Año de la Misión en la Familia y en laJuventud”

ULTIMAS RECOMENDACIONES PARA LOSEQUIPOS DE KERIGMA PARROQUIALES

-

-

Una vez presentado el primer anuncio queremos lograr unaactitud de permanecer y perseverar como discípulos, encomunidad y en Iglesia, en la palabra y en la catequesis, enla oración y celebración de la fe cargando cada día la cruz e irponiendo nuestro granito de arena en la transformación dela realidad en que vivimos.

Como lo vamos a lograr:Como Apóstoles y Trabajando en conjunto (uniendofuerzas).

Apóstoles:-dando testimonio y testificando-compromiso apostólico y social- compartiendo lo que hemos visto y oído con los queaun no conocen a Dios.

Trabajo en conjunto (Pastoral de conjunto):Según la diversidad de carismas y dones, promover eltrabajo en equipo de una manera sistemática,progresiva y ordenada.

Y recordemos que el trabajo evangelizador nunca termina.Siembre hay alguien que necesite ser evangelizado. Que noha escuchado el mensaje de salvación.

Una vez terminando la aplicación de los encuentros delPrimer Anuncio, sea cual fuere el sistema utilizado:semanal, intensivo o de día completo, se tendrádurante el tiempo de Pascua una reunión semanal, donde sedarán los temas del proceso de Reiniciación Cristiana, paraque impulse a los que vivieron el Primer Anuncio a suconversión y adhesión a Cristo y así decidan integrarse en lacomunidad eclesial como miembros activos ycomprometidos.Con esto se pretende dar una fundamentación yprofundidad a la primera respuesta o adhesión provocadapor el Primer Anuncio.

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

37 2

2 0 0 62 0 0 6

en la familiaen la familiay la juventudy la juventud

Page 6: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓNDE LOS ENCUENTROS

1.

2.

3.

4.

5.

Proponemos 4 encuentros, y un retiro espiritual paraclausurar dichos encuentros. Loapoyan la proclamación gozosa del Primer Anunciollamando a convertirse a Jesús. El setrabrajará en promover un encuentro vivo con Jesús,mediante la presencia Eucarística y una celebraciónpenitencial, concluyendo con la celebración de larenovación de las promesas bautismales.

El esquema de los encuentros es el siguiente:

. Al final de este folleto se propone osugiere algunos cantos que pueden aplicarlos paraanimar cada uno de los encuentros.

Las variantes resultan de lo propuesto por el objetivo ylas dinámicas que se sugieren.

Resulta indispensable que el coordinador y susauxiliares preparen el ambiente y la secuencia delencuentro, teniendo presente que los esquemas de losencuentros son sólo una guía de apoyo para laproclamación testimonial de la propia experiencia defe. El coordinador no es el "maestro" que enseña, másbien, es el creyente que comparte su fe y acompaña asus hermanos en el descubrimiento del Amor de Diosque está con nosotros en Cristo.

Los 5 encuentros juntos, en su formato de folleto, espara que lo utilicen los coordinadores. Para losparticipantes es conveniente preparar su propiomaterial. De esa manera, en cada encuentro elparticipante irá recabando el material correspondiente.

Es importante que al término de cada encuentro elcoordinador oriente a los participantes para la siguientereunión, de tal forma que asistan preparados y conmotivación.

s cuatro encuentros

retiro espiritual

título, objetivo, saludo, momento de reflexión, la Palabrade Dios me ilumina hoy, la Palabra de Dios en mi vida,evaluación, oración final, despedida y lecturacomplementaria

cada uno de

Quinto encuentroVIVENCIA ESPIRITUAL

ESQUEMA

10:00 a.m. BienvenidaCantos de ambientación.

10:30 a.m. Introducción.¿Que se pretende con este retiro?

11:00 a.m. 1er momentoEncuentro con Jesús Eucaristía.

12:00 md 2do momentoEncuentro con la misericordia deDios. (Liturgia penitencial)

1:00 p.m. Comida2:00 p.m. Descanso, dinámica.3:00 p.m. 3er momento

Celebrac ión Eucar ís t ica yRenovación del compromisobautismal.

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

3 36

Page 7: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

Volvamos a leer despacio este texto y cada uno subraye lasdiversas características de la comunidad ahí presentada.Juntos hagamos una lista de dichas características,enumerándolas por orden de importancia.

El coordinador invita a todos a confrontarse con la Palabra apartir de las siguientes preguntas:De las características enumeradas en el apartado anterior,¿cuáles tenemos?; ¿cuáles nos faltan?¿Les gustaría formar entre nosotros una comunidad quevaya caminando en esa dirección? ¿Qué tendríamos quehacer para lograrlo?

De acuerdo a lo estudiado en este encuentro ¿en qué te haservido tu Iglesia para descubrir el amor de Dios?

¡Qué agradable y delicioso es que los hermanos vivanunidos! Es como un ungüento perfumado derramado en lacabeza, que baja por la barba de Aarón hasta el borde de suornamento.Es como rocío del Hermón que desfila por las colinas deSión.Allí envía el Señor la bendición, la vida para siempre (Salmo133).

Después de despedirlos se les invita a participar siguienteencuentro que será la vivencia espiritual, que consiste enun retiro de medio día.

El coordinador exhorta a cada uno de los participantes aque lea y medite en su casa el texto bíblico de la lecturacomplementaria.

(1 Corintios 3, 10-17).

EVALUACIÓN (5 min.):

ORACIÓN FINAL (5 min.):

DESPEDIDA (5 min.):

LECTURA COMPLEMENTARIA

INTRODUCCIÓN

Cristo Jesús, es el mismo ayer, hoy y siempre. No hay otronombre por el cual podamos ser salvados.

La iglesia tiene, proclama y vive un solo evangelio: CristoJesús, muerto y Resucitado, que ya realizó la salvación integrade todo el hombre y de todos los hombres.

Sin embargo, este evangelio es presentado a hombresconcretos de diferentes culturas y distintas condiciones. Portanto, urge adaptarlo, nunca cambiarlo, para que la semilla dela Palabra de Dios que tiene poder para producir por si misma,fructifique el ciento por uno.

Se trata de una proclamación a los ya bautizados que estánalejados, que ciertamente ya han oído hablar mucho de Jesús,pero que en general, no han tenido un encuentro personal conÉl, ni una experiencia concreta de su salvación.Se trata de evangelizar a los que se creen buenos porque noroban ni matan, pero que no viven con la experiencia concretade que son hijos del Padre.Se trata de anunciar, a los que están estacionados en uncristianismo mediocre, que conozcan que el poder del EspírituSanto actúa hoy y se manifiesta con todas las hermosasgamas de los carismas.

En fin, anunciar la Buena Noticia de que, aquí y ahora,podemos vivir en plenitud, la vida en abundancia que Cristovino a traer a este mundo.

Por otro lado se ha de presentar al auténtico Jesús, al Jesús delEvangelio, no al que pintan los artistas o presentan en esareligión acaramelada que mueve los sentimientos pero nocambia nuestra forma de vida. Se trata de presentar eltestimonio que el mismo Espíritu Santo ofrece: un Jesús vivo yResucitado, cercano y poderoso que es capaz de transformarcorazones y estructuras, personas y ambientes concretos,individuos y comunidades.

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

35 4

Page 8: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

Primer encuentro:DESCUBRIENDO EL AMOR DE DIOS

OBJETIVO:

SALUDO (10 min.):

Que cada uno de los participantes descubra que Dios es unPadre que ama a cada uno como es y que quiere lo mejorpara cada uno de nosotros.

El coordinador saluda y da la bienvenida en forma breve yfamiliar a los asistentes, y les invita a que cada uno escoja ala persona que menos conozca.

Los invita a platicar por parejas durante unos minutos:¿quién soy? ¿qué hago? ¿dónde vivo? ¿por qué estoy aquí?.Después, cada uno presenta ante el grupo a la persona quele tocó como pareja.El coordinador presenta el plan general de estosencuentros:

Recordar también, que con motivo del itinerario pastoral, el2006 es declarado como “Año de la Misión en la Familia y enla Juventud. Bajo el lema: “Con Cristo en acción,encarnemos la misión”.

se trata de descubrir juntos a Dios que caminacon nosotros para salvarnos y de nuestra participación ensu plan de salvación en la realidad en que nosdesenvolvemos.

muerto del miedo le contestó: Sí, pero no me he ido,aún estoy donde me dejaron.

En los momentos más difíciles, sujetémonos del Señor lomás fuerte que podamos y no nos soltemos. Si le estamospidiendo ayuda a Dios y no vemos los resultados, lo másprobable es que no le estemos pidiendo lo suficiente alSeñor, debemos seguir pidiéndole con más insistencia queÉl nos escuchará porque nunca cierra sus oídos a lassúplicas de sus hijos.

Un Discípulo es:1. El que ha tenido un encuentro vivo con Jesús.2. El que lo ha aceptado como Salvador y Señor.3. El que lo quiere seguir de cerca en todo, para

aprender a vivir y hacer las cosas como Él las hace.

Después de puesto el cimiento de la Evangelización, dondese tiene la experiencia de un nuevo nacimiento por elencuentro con Cristo y una Vida nueva, viene la edificación,por una formación y educación del verdadero discípulo deJesús.

Escuchemos cómo vivían los primeros cristianos:LA PALABRA DE DIOS EN MI VIDA (10 min.):

“Los que acogieron la palabra de Pedro se bautizaron, yaquel día se unieron a ellos unas tres mil personas. Acudíanasiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a laconvivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda lagente sentía un santo temor, ya que los prodigios y señalesmilagrosas se multiplicaban por medio de los apóstoles.Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todocuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades yrepartían después el dinero entre todos según lasnecesidades de cada uno. Todos los días se reunían en eltemplo con entusiasmo, partían el pan en sus casas ycompartían sus comidas con alegría y con gran sencillez decorazón. Alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todoel pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a losque quería salvar”. (Hechos 2, 41-47).

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

5 34

Page 9: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

En la Enseñanza de los Apóstoles. (Las Sagradas Escrituras)En la Oración. (Personalmente, en Grupo, en Comunidad)En la Fracción del Pan. (Eucaristía)Cargando cada día la Cruz en el Seguimiento del Señor.Para ser sus Testigos y Apóstoles. (Testificar con nuestravida, y Enseñar sobre Dios al que no sabe)

"Perseveraban asiduamente en la enseñanza de losApóstoles, en la comunión fraterna, en la Fracción del pan ylas oraciones... Vivían unidos y tenían todo en común...Acudían al Templo todos los días con perseverancia y conun mismo espíritu, partían el pan por las cosas, alababan aDios”. (Hechos 2,41-42,44-47).

“La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazóny una sola alma. Daban testimonio con gran poder de laresurrección del Señor. No había entre ellos ningúnnecesitado, se repartía a cada uno según sus necesidades”.(Hechos 4,32-35).

"Proclamando el Reino de Dios y enseñando lo referente alSeñor Jesucristo con toda valentía”. (Hechos 28,31).

"Si alguno quiere venir en pos de Mí; niéguese a sí mismo,tome su cruz cada día y sígame”. (Lucas 9,23).

El Libro de los Hechos termina expresando el planpermanente de acción de la Iglesia:

Hay una palabra del Señor como condición para serdiscípulos:

En el camino del Señor, hay momentos en que no sentimosnada, ni vemos nada y hasta nos dan ganas de salircorriendo y no queremos volver a saber nada más de laPalabra de Dios; pero la fe no se puede sentir ni tocar, por lotanto permanecer es una decisión que tomamos en losmomentos más difíciles de nuestra vida cristiana.

Ejemplo:Un soldado estaba en una trinchera temblandocuando de repente pasó el Coronel y le preguntóenojado: ¿Temblando soldado?, Y el soldado casi

Será el contenido de cinco encuentros, a los que ya desdeahora nos invita fraternalmente.

El coordinador presenta el objetivo de este encuentro.

La realidad que vivimos en nuestra ciudad en la cual,fácilmente nos dejamos abrumar:

por un miedo, sin saber, a veces, a quién ni a qué;por una frustración, pues la vida en la ciudad no nos haresultado como quisiéramos;por el agobio de las carencias que nos impiden vivirdignamente.

Y SIN EMBARGO, POR LA FE DESCUBRIMOS QUE DIOS ESUN PADRE QUE NOS AMA. ¡SÍ! DIOS ME AMA EN ESTACIUDAD Y ME AMA TAL COMO SOY.

Preguntémonos cuáles son los signos o manifestaciones deque Dios nos ama en nuestra ciudad.

Para responder se pueden ayudar de las siguientespreguntas:

¿Qué cosas positivas hay?; ¿qué signos de vida se danaquí?, etc.

Se pueden ir enlistando los signos de vida, de amor o desolidaridad descubiertos por el grupo.

Cuando hayan terminado las aportaciones, el coordinadorhace un resumen de lo compartido.

Por amor Dios crea al hombre a su imagen, infunde en el,espíritu de vida y lo destina a la felicidad.Lo coloca en el paraíso de las delicias, símbolo de la armoníay felicidad plena.

El hombre puede gozar de toda creación, dominar a todo encuanto existe sobre la tierra y es invitado a una relaciónpersonal con su creador.

MOMENTO DE REFLEXIÓN (15 min.):

LA PALABRA DE DIOS ME ILUMINA HOY (20 min.):

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

33 6

Page 10: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

El hombre se comunica con Dios con toda espontaneidad yplena libertad. Como consecuencia de la comunión intimacon Dios todo es armonía, equilibrio y felicidad.

Como todo el que ama, Dios quiere lo mejor para elhombre, y con su omnipotencia le pone todo en sus manos.

Dios ama a cada uno personalmente, lo llama por sunombre a la existencia y lo quiere llevar a la realizaciónplena de su plan de amor y saciar los anhelos másprofundos del hombre.

Te ama a ti personalmente, como si no hubiera nadie másen el mundo y de manera incondicional.

(

(

Estas palabras de ternura por parte de Dios deben penetrarnuestro corazón y transformar nuestra vida. Aun habiendopecado, habiendo rechazado a Dios, Él no nos abandona.Expulsado del paraíso, el hombre sale con una promesa deredención; en la destrucción universal se le ofrece el arcade salvación.

(

“Así dice Yahvéh tu Creador: No temas, te he llamado por tunombre, tú eres mío. Eres precioso a mis ojos, eresestimado y yo te amo. No temas, que yo estoy contigo”.Isaías 43,1. 5).

“Con amor eterno te he amado, por eso he reservado migracia para ti”. Jeremías 31, 3).

“¿Acaso olvida una mujer a su hijo de pecho, sincompadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ellasse llegasen a olvidar, yo no te olvido”. (Isaías 49,15).

“Yo soy Yahvéh tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador”.(Isaías 43,3).

“Los montes se correrán y las colinas se moverán, mas miamor de tu lado nunca se apartará y mi alianza de paz no semoverá”. Isaías. 54,10).

Estamos llamados a y en elcamino del Señor, caminando en el Espíritu, comodiscípulos y apóstoles; formándose y educándose comoverdaderos discípulos de Jesús, ampliando y profundizandosu salvación en nosotros, viviendo cada vez másefectivamente su señorío; continuando su misión comotestigos y apóstoles, anunciando y extendiendo el Reino deDios.

Las condiciones para permanecer llenos del Espíritu Santo yser cada vez más llenos de Él son:

Rechazando todo . Sin acceder a nuevos. Sin reincidir en las .

especialmente por unapráctica sacramental intensamente vivida, una seria eintensa vida de oración, para una transformación enJesús que se muestre en las virtudes especialmente lasteologales (Fe, Esperanza y Caridad) y su fruto en lasvirtudes morales o cardinales (Prudencia, Justicia,Fortaleza y Templanza).

consagrando y rindiendo,entera, renunciando a todo apego, adicción y atadura apersonas, cosas o situaciones de las que somosesclavos, aunque no sean cosas propiamentepecaminosas.

,sintetizados en Hechos 2, 42.

No basta haber acogido la Palabra y ser ya discípulos deJesús y haber recibido el Don del Espíritu, sino que esindispensable perseverar:

En la Comunión Fraterna. (Comunidad de Creyentes)

permanecer perseverar

1) La Conversión como actitud yrenovada:

2) La Fe viva en Jesús, alimentada y acrecentadapor la comunión con Él,

3) El Señorío de Jesús debe ser efectivo en cadaaspecto de nuestra vida,

4 ) P e r s e v e r a r a s i d u a m e n t e y c u m p l i rdisciplinadamente los medios de crecimiento

permanente

pecadoresentimientos Obras de Satanás

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

7 32

Page 11: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

“Comprendan bien cuál es la voluntad de Dios: no seembriaguen con vino que lleva al libertinaje, sino más biensean llenados una y otra vez con el Espíritu Santo”. (Efesios5, 17-18).

“Yo te aseguro que nadie puede entrar en el reino de Dios, sino nace del agua y del Espíritu”. (Juan 3, 5).

“Nuestro Salvador nos salvó por medio del baño deregeneración y de renovación del Espíritu Santo”. (Tito 3,5).

“El Espíritu nos da la vida en Cristo Jesús, liberándonos delpecado y de la muerte”. (Romanos 8, 2)

El Señor nos dice: “Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos:¡Permanezcan en Mí!”. (Juan 15, 5).

“Somos templo de Dios y el Espíritu Santo habita ennosotros”. (1 Corintios 3, 16; Romanos 8, 9,11).

“Conocemos al Espíritu porque permanece en nosotros y ennosotros tiene su morada”. (Juan 14,17).

“Es Dios el que nos confirma y el que nos ungió, y el que nosmarcó con su sello y dio en arras al Espíritu en nuestroscorazones”. (2 Corintios 1, 21-22).

“Hemos recibido la Unción por Jesús, el Santo de Dios, yesta Unción permanece en nosotros”. (Ver 1 Juan 2, 20-27).

“Hemos sido bautizados en el Espíritu Santo y llenos de Él:La voluntad de Dios es que permanezcamos llenos delEspíritu Santo”. (Efesios 5, 17-18).

El recibir la efusión del Espíritu es una realidad de la mismainiciación cristiana, cuando se han cumplido las condicionesprevias de conversión sincera, haber creído en el SeñorJesús y rendirse a Él como su Señor; pero eso es sólo elcomienzo de reiteradas efusiones y unciones del Espíritu,siendo llenados una y otra vez por Él.

Dios es siempre fiel, su ser mismo es amor misericordioso yfidelidad; es su propia definición

El eco de estas palabras debe estar resonando también ennuestro corazón. Él ha tomado la iniciativa. Dios es siemprefiel y siempre toma la iniciativa; no solo para la creación dela nada sino, también, para la salvación después delpecado. El hombre rompió con Dios, dejo de cumplir suparte en la alianza, sin embrago Dios interviene de nuevo yrestaura la creación y la imagen desfigurada del hombre.

Dios Padre no abandonó al hombre en poder de su pecado.Reinicia una y otra vez el diálogo con él; invita a hombresconcretos a una alianza para que construyan el mundo apartir de la fe y comunión con Él.

El Amor de Dios se muestra a nosotros, no sólo en lacreación, sino ante todo en la regeneración; no solo ensacarnos de la nada, sino ante todo en resucitarnos delpecado, haciéndonos creaturas nuevas por el nuevonacimiento en Cristo Jesús.El Padre, al enviarnos al Espíritu de su Hijo, derrama suamor en nuestros corazones.

Convirtiéndonos del pecado y dándonos la libertad de hijosde Dios. .

Ese amor personal, el Espíritu Santo, vínculo de amor yunidad en la Trinidad, nos ha sido dado, ha sido derramadocon plenitud en nuestros corazones. El Amor de Dios se

“Porque es eterno suamor... porque su fidelidad no tiene fin”. (Salmo 117).

“Tanto amo Dios al mundo, que le dio a su Hijo único, paraque el que crea en Él no perezca, sino que tenga vidaeterna. Porque Dios no ha enviado a su único Hijo al mundopara condenarlo sino para que el mundo se salve por él”.(Juan 3,16-17).

“El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazonespor el Espíritu Santo que se nos ha sido dado”. (Romanos5,5).

(Documento de puebla: 204)

(Documento de Puebla: 187).

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

31 8

Page 12: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

tiene y se experimenta por la presencia y a la acción delEspíritu Santo en el corazón del creyente.

El plan eterno del Padre, donde expresa su amor, se realizaen Jesús por el poder del Espíritu Santo. El Padre es lafuente; Jesús es el centro y el eje; el Espíritu Santo la clavey motor.En María, nuestra Madre, encontramos el rostro maternalde Dios.

Abre tu corazón a su amor “Dios me ama a mípersonalmente y quiere lo mejor para mí”. Si dejáramospenetrar esta verdad en nuestro corazón, bastaría solo esopara transformarnos.

¡Dios me ama... a mí personalmente... de maneraincondicional...; todo en mi vida está en el plan del amor deDios que tiene para mí...!

Dios está hablando a cada uno personalmente con estaspalabras. Déjalas penetrar en tu corazón.

Es tiempo de preguntarte:¿Cómo podremos experimentar ese amor de Dios y la vidaabundante que Jesús nos ofrece?¿Por qué yo no experimento el amor de Dios?

Puede haber tres causas básicamente:

“Con amor eterno te he amado”. (Jeremías 31, 3).

“Mi amor no se apartará de tu lado”. (Isaías 54, 10).

“Eres mío, eres precioso a mis ojos, eres estimado y yo teamo. No temas yo estoy contigo”. (Isaías 43, 1. 5).

“Dios es amor; y en esto se manifiesta el amor que nostiene en que envió al mundo a su Hijo único para quetengamos vida por medio de él”. (1 Juan. 4, 8-9).

“Yo he venido para que tengan vida, y la tengan enabundancia”. (Juan 10, 10).

Los tres Sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo,Confirmación y Eucaristía), están relacionados de talmanera entre sí, que forman una unidad, se llaman uno alotro. El Bautismo es la raíz y el germen de todo, laConfirmación afirma e impulsa, la Eucaristía fortalece,alimenta y culmina la Iniciación Cristiana.

“Con la celebración de la Eucaristía la iniciación encuentrasu consumación. En este último grado, la comunidad, por lameditación del evangelio, la participación en la Eucaristía yel ejercicio de la caridad, se va adentrando en la percepciónmás profunda del misterio Pascual, llevándolo cada vezmás a la vida. Este es él ultimo momento de la iniciación, esdecir, el tiempo de la Mistagogía”. (Ritual de iniciaciónCristiana para adultos: RICA 37).

La índole y fuerza propias de este tiempo brota de la nuevay personal experiencia de los sacramentos y de lacomunidad”. (Ritual de iniciación Cristiana para adultos:RICA 40).

Esta iniciación es solo el comienzo, el principio de un largocaminar, debe ser una actitud tomada una vez y debedurar; es un comportamiento constante, es una decisiónque persiste.

es la invitación y el programa.

Hemos encontrado a Jesús, y el Espíritu Santo nos hainsertado y nos ha dado vida en Él; pero es necesariopermanecer en Jesús .

Al tener vida en Jesús, somos templos vivos del EspírituSanto; y al aceptar a Jesús como Señor, Él nos ha bautizadoen su Espíritu; pero la voluntad de Dios es que necesitamossiempre permanecer llenos del Espíritu Santo.

Insertados en Jesús, debemos permanecer en Él. Habiendorecibido la efusión del Espíritu Santo, necesitamospermanecer llenos de Él, ser llenados una y otra vez con elEspíritu.

Permanecer y Perseverar

constantemente

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

9 30

Page 13: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

Muchos de nosotros vamos a Misa los domingos y ahíescuchamos la Palabra de Dios.Salimos del Templo y... ¿qué sucede?; ¿nos saludamos ydespedimos? ¿o nos ignoramos mutuamente?;¿conocemos y tratamos a los que asisten a la misma Misaque nosotros?

Cuando fallece alguno de nuestros familiares o amigosvamos al velorio y a los Rosarios.Ahí rezamos diciendo: “Ruega por y por nosotros,pecadores...” ¿Por qué rezamos así?Ciertamente hemos ido en peregrinación a la Basílica deGuadalupe, a San Juan de los Lagos. ¿Qué ambientevivimos en esos acontecimientos?¿Aislamiento o colaboración?; ¿soledad o compañía?;¿ayuda mutua o individualismo?El coordinador resalta las características positivas denuestra vida cristiana en los hechos mencionados.

La Iniciación cristiana desemboca y culmina en lacomunidad cristiana, congregada en la Cena del Señor.

“La liturgia es el culmen hacia el que tiende la acción de laIglesia, y la fuente de donde mana toda su fuerza. Laslabores apostólicos se ordenan a que todos habiendo sidohechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, se congreguen,alaben a Dios en medio de la Iglesia, participen en elsacrificio y coman la Cena del Señor”. (SacrosantumConcilium 10).

“La Eucaristía es la fuente y el culmen, de toda laevangelización; los cristianos, ya marcados por el Bautismoy la Confirmación, encuentran su inserción plena en elCuerpo de Cristo al recibir la Eucaristía. La Asambleaeucarística es el centro de la comunidad cristiana, presididapor el sacerdote”. (Presbiterorum Ordinis 5).

LA PALABRA DE DIOS ME ILUMINA HOY (20 min.):

-Por la imagen deformada sobre Dios en laexperiencia religiosa de cada uno.

-Por el daño en las relaciones con los padres humanos.-Por una situación de pecado.

En silencio, cada quién piense lo que le dice o sugiere estetexto. Después, pregúntese: ¿cuáles han sido los signos omanifestaciones de que Dios me ama a mí, en concreto, enel lugar donde vivo?

También preguntémonos:¿Qué me dificulta reconocer a Dios como Padre?¿Qué me ayudaría a reconocer a Dios como Padre?

El coordinador invita a que algunos de los presentescompartan su reflexión. (Sin discutir)

¿Qué sentimiento vino a tu mente cuando oíste laafirmación “Dios es un Padre que me ama así como soy”?¿En qué crees que esto puede cambiar tu vida?

Un día en que los discípulos le pidieron a Jesús que lesenseñara cómo relacionarse con Dios, éste les contestó:cuando oren, digan así:

Vamos a unirnos, invocando a Dios como lo hacía Jesús.

Después de despedirlos e invitar a los participantes aencontrarse nuevamente, les exhorta a meditar en casa lalectura complementaria: leer la oración final intitulada“Dios me dice”.

LA PALABRA DE DIOS EN MI VIDA (10 min.):

EVALUACIÓN (5 min.):

ORACIÓN FINAL (5 min.):

DESPEDIDA (5 min.):

“Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tunombre; venga tu reino; hágase tu voluntaden la tierra como en el cielo; danos hoy el pan de cada día;perdona nuestras ofensas, como también nosotrosperdonamos a quien nos ofende; y no nos dejes caer en latentación; y líbranos del mal”. (Mateo 6, 9-13).

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

29 10

Page 14: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

LECTURA COMPLEMENTARIA:

DIOS ME DICE

Conozco tu miseria, las luchas y tribulaciones de tu alma, ladebilidad y las dolencias de tu cuerpo; conozco tu cobardía,tus pecados y tus flaquezas; y a pesar de todo te digo: “Dametu corazón. Ámame tal como eres”...

Si para darme tu corazón esperas a ser un ángel, nuncallegarás a amarme. Aun cuando caigas de nuevo muchasveces en esas faltas que quisieras no cometer jamás, y seas uncobarde para practicar la virtud, no te consiento que me dejesde amar.

Ámame tal como eres. Ámame en todo momento, cualquieraque sea la situación en que te encuentres: de fervor osequedad, de fidelidad o traición.

Ámame tal como eres. Quiero el amor de tu corazón indigente.Si esperas a ser perfecto para amarme, nunca me llegarás aamar...Déjame amarte. Quiero tu corazón. En mis planes estámoldearte. Pero mientras eso llega, te amo tal como eres. Yquiero que tú hagas lo mismo: deseo ver tu corazón que selevanta desde lo profundo de tu miseria. Amo en ti incluso tudebilidad.

Me gusta el amor de los pobres. Quiero que desde la indigenciase levante incesantemente este grito: ¡Te amo, Señor! Lo queme importa es el canto de tu corazón. ¿Para qué necesito yo tuciencia o tus talentos? No te pido virtudes; y aun cuando yo telas diera, eres tan débil, que siempre se mezclaría en ellas elamor propio; pero no te preocupes por eso... Preocúpate sólode llenar con amor el momento presente.

Hoy me tienes a la puerta de tu corazón, como un mendigo, amí, que soy el Señor de los señores. Llamo a tu puerta yespero; apresúrate a abrirme; no alegues tu miseria.

Cuarto encuentro:Mi compromiso con la Iglesia.

OBJETIVO:

SALUDO (10 min.):

MOMENTO DE REFLEXIÓN (15 min.):

Que el grupo descubra que para responder al amor de Dioscontamos con una familia en la fe, que es la Iglesia

El coordinador saluda a los participantes y recuerda lo quese ha vivido en los encuentros anteriores.Los invita a saludarse entre ellos y a comentar algosignificativo que les haya sucedido durante el tiempotranscurrido desde el último encuentro. Dicho comentariopuede llevarse a cabo por parejas.

El coordinador invita a dialogar sobre los siguientes puntos:Hemos visto cómo a veces algunas personas colocan unaimagen de la Virgen en algún lugar que se estabaconvirtiendo en basurero; ¿qué pasa después?

En la ciudad hay muchos lugares dedicados a Dios, a losSantos, a la Virgen (templos, calles, ermitas, altares).Adornamos estos lugares para el día de la fiesta, ahí nosreunimos los cristianos, y ¿qué sucede después?

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

11 28

Page 15: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

LA PALABRA DE DIOS EN MI VIDA (10 min.):

EVALUACIÓN (5 min.):

ORACIÓN FINAL (5 min.):

DESPEDIDA (5 min.):

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en elmismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejantea una ráfaga de viento impetuoso, y llenó toda la casadonde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas comode fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno deellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo ycomenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el EspírituSanto los movía a expresarse (Hechos de los Apóstoles 2,1-4).

En silencio pensemos este mismo Espíritu Santo nos fuedado el día de nuestro bautismo, comenzando así a formarparte de la comunidad de Jesucristo. También nos ha sidodado solemnemente en los demás sacramentosespecialmente en la confirmación. Reconozcamos, pues, eldon que hemos recibido; agradezcamos su presencia yalabemos su acción en cada uno de nosotros.

San Pablo nos dice que la presencia del Espíritu Santo semanifiesta en la vida de la persona a través de sus frutos(Ver Gálatas 5, 22-23).

¿En qué momentos o aspectos de la reunión descubriste laacción del Espíritu Santo?.Se deja la posibilidad de que uno o dos de los participantescompartan su experiencia.

Señor Dios, que has iluminado los corazones de tus hijoscon la luz del Espíritu Santo, concédenos que, guiados porese mismo Espíritu, saboreemos el bien y gocemos siemprede sus consuelos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Después de despedirlos e invitarlos al siguiente encuentro,el coordinador exhorta a que cada uno de los participanteslea en su casa o haga que le lean el texto Juan 20, 19-23.

Si conocieras plenamente la dimensión de tu indigencia moriríasde dolor. Una sola cosa podría herirme el corazón: ver que dudasy que te falta confianza.

Quiero que pienses en mí todas las horas del día y de la noche. Noquiero que realices ni siquiera la acción más insignificante por unmotivo que no sea el amor.

Cuando te toque sufrir, yo te daré fuerzas; tú me diste amor a mí;yo te haré amar más de lo que hayas podido soñar. Pero recuerdaesto: “ÁMAME TAL COMO ERES”

(Carlos de Foucauld)

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

27 12

Page 16: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

Segundo encuentro:LA CONVERSIÓN

OBJETIVO:

SALUDO (10 min.):

MOMENTO DE REFLEXIÓN (15 min.):

Que cada uno de los participantes descubra que el mal quelleva dentro y que le rodea, es el efecto del rechazo delamor de Dios en su vida. Y que cada quien llegue adescubrir que la muerte y la resurrección de Jesús son lafuente de la vida nueva para toda la humanidad.

El coordinador saluda y agradece la presencia de todos.Dirige una dinámica en la que todos se aprenden losnombres de todos (sin apellidos).A continuación recuerda lo visto en el encuentro anterior ypresenta el objetivo de este encuentro.

El Coordinador dirige el siguiente ejercicio:

Cómodamente sentados, cierren sus ojos durante unminuto; relajen sus músculos y perciban los ruidos yel silencio.

Esta fuerza de Dios: Es ofrecida a quienes estén urgidos delFuego que incendia el mundo y el vigor que transforma.

Por eso, si alguna vez te has avergonzado de manifestarpúblicamente tu fe delante de tus amigos, en el trabajo o launiversidad, si tu palabra y conocimientos no son capacesde convertir a otros a Cristo, si todo lo que has hecho por elEvangelio no te deja satisfecho y quieres servirle másmejor, sino has tenido un fruto deseado en tu apostolado, sité apenas hablar de Jesús en público, si nada has podidohacer ante una persona desahuciada o desesperada, si nohas sabido dar respuesta adecuada a quien te hapreguntado o atacado la fe cristiana, si te sientes incapazde proclamar a Jesús como tu Salvador y Señor, si nadapuedes hacer ante los grandes problemas de la guerra y lacorrupción, si tus esfuerzos han sido incapaces detransformar las estructuras injustas, si ves que no puedesvencer a enemigos más fuertes que tú, si quieres predicar atiempo y a destiempo, si reconoces que necesitas lasencillez de la sabiduría de Dios, si quieres ser como Jesús;buena noticia para el mundo, si tu pasión es que la gente sevuelva a Dios, si reconoces que necesitas un podersobrenatural, crees que el amor de Dios no se ha agotado yhoy día es capaz de realizar milagros y curaciones....Entonces tú estás necesitando la fuerza del Espíritu queCristo Jesús prometió a sus apóstoles y proclamadores desu Evangelio.

Tú necesitas ser bautizado en fuego para incendiar el mundocon el amor a Cristo. Necesitas las fuerzas de lo alto parahacer un mundo nuevo, renovar la sociedad y cambiar loscorazones de los hombres. Jesús sabía que él poder de suEspíritu nos era absolutamente necesario para continuar suobra salvífica. Por eso lo concedió tanto a sus Apóstoles comoa los setenta y dos discípulos, extendiéndolo generosamentea todo aquel que crea en su Nombre. Prometió que señales yprodigios acompañarían la predicación de su Nombre. (VerMarcos 16, 16).Está a nuestra disposición el poder de Dios para evangelizarel mundo. Pidámoslo con la seguridad de recibirlo.

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

13 26

Page 17: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

para realizar signos y milagros en el nombre de tu santosiervo Jesús”. (Hechos 4,29-30).

“Apenas terminaron de pronunciar la última palabracomenzó a temblar la casa donde estaban congregados.Dios había atendido su plegaria y lo llenaba de la fuerza delEspíritu para proclamar valiente y eficazmente la salvaciónen Cristo Jesús”. (Hechos 4, 31).

Ellos nunca pidieron que cesaran los problemas, ni siquieraque Dios acabara con sus enemigos. Su atención estabapuesta sólo en la predicación y por eso lo único quesolicitaron, fueron dos armas para entrar en combate:valentía para predicar y poder para realizar milagros en elnombre de Jesús.

La respuesta de Dios no se hizo esperar.

Ciertamente ellos contaban desde antes con la efusión delEspíritu en Pentecostés. Sin embargo, reconocieron que lesfaltaba una fuerza especial en vistas a la predicación, puessentían que no les era suficiente lo que había recibido. Lascircunstancias exigían una capacidad que entonces ellostodavía no poseían.

Por su parte ellos respondieron con la misma fe con quehabía orado. Nos consta por el libro de los Hechos quesalieron inmediatamente y predicaban con toda valentía,ya no sólo en Jerusalén sino hasta Judea, Samaría y Galilea.

Como que al Señor se le pasó la dosis y les dio más de lo quehabían solicitado. De igual manera sucede con cualquierevangelizador, sin duda que ha recibido el Espíritu Santo eldía de su bautismo, que ha sido ungido con él en suconfirmación y hasta tal vez lo ha recibido en su ordenaciónsacerdotal. Pero si reconoce que todavía necesita un mayorpoder para proclamar a Jesús e instaurar su Reino en estemundo, entonces lo recibirá.Esta donación del Espíritu no es para todo el mundo. Sólo paralos proclamadores del evangelio; y entre éstos, únicamentepara quienes reconozcan que son débiles y que necesitan serrevestidos del poder de Dios.

Abran sus ojos y vean, durante un minuto, yobserven en silencio todo lo que está a su alrededor.

Les diré unas palabras y todos juntos irán señalando losobjetos o personas que nombre (ejemplos: silla, Pedro,foco, azul, etc.).

Ahora voy a nombrar otros objetos o personas y cadaquien señalará lo que se le ocurra, menos lo que voydiciendo.

El coordinador subraya la diferencia entre un momento yotro: en el primero, orden y coherencia; en el segundo,confusión, desorden, ridiculez.

El coordinador pregunta:¿Qué sucede en nuestra ciudad? ¿De veras estudia elestudiante? ¿De veras el político busca el bien común?¿Realmente el comunicador transmite la verdad? ¿Enverdad el sacerdote nos lleva a Dios? ¿De veras elcomerciante es honrado?Y yo ¿qué tan coherente soy con mi estado de vida?Como cristianos ¿somos luz para nuestra ciudad? Sí, no.¿Por qué?

Las respuestas más sobresalientes son escritas en unacartulina.

¿Qué tenemos que hacer?La existencia inicial del reino es la conversión.

Conversión, “metanoia”, significa cambio de corazón,primero transformación interior realizada por Dios y enreferencia a Él; para después cambiar de vida, de actitudes,de obras, con proyección y compromiso con el mundo.

La conversión es cambio total: dar la espalda, dejar atrás,abandonar todo lo que es incompatible con Dios y su plande amor para nosotros: romper con el pecado y los ídolos

LA PALABRA DE DIOS ME ILUMINA HOY (20 min.):

“Jesúscomenzó a proclamar: conviértanse porque ha llegado elreino de los cielos”. (Marcos 1, 15).

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

25 14

Page 18: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

como rechazo y sustitución de Dios, rechazar a Satanáscomo instigador para el mal y cortar sus ataduras.¿De quéte tienes que convertir?

Convertirse es volver a..., lo cual supone, por el mismohecho, volverse de..., dos aspectos de un mismomovimiento: porque se vuelve uno a Dios, se vuelve delpecado, y de los ídolos; porque cuando se encuentra alSeñor, se deja todo lo que es incompatible con Él, laconversión es ante todo un volverse a Dios, buscar surostro, reconociendo su presencia que nos hace un llamadopersonal.

El pecado, Satanás, sus obras y los resentimientos son losobstáculos. Por la presencia y la acción salvadora de Dios;el rechazo y la liberación de ellos son la condición del frutode la salvación.

Pecado es un NO al amor de Dios y a su presencia, es noagradar al Padre, es contristar al Espíritu Santo que habitaen nuestro corazón, es destruir la imagen de Dios ennosotros. El pecado se concretiza en un rechazo libre de lavoluntad, una trasgresión consciente de sus mandatos.

El pecado es, en último término, dice siempre referenciadirecta a Dios, es un rompimiento con Él, aunque elcontenido; material de la acción o sus consecuencias,trastornen las leyes de la creación y nos dañen a nosotrosmismos y a los demás. En el fondo de todo pecado, hayalgo que ponemos en el lugar que le corresponde a Dios.

El criterio para examinar y juzgar el pecado se encuentra enla mente de Dios creador, cristalizando nuestra propianaturaleza, donde debemos descubrir, y su palabra es laque nos señala el camino.

Conversión del pecado

Conversión de las obras de SatanásUn Ídolo es todo aquello que se pone en lugar de Dios: comocentro de interés, como fin, como motivo fundamental denuestro vivir y de nuestro actuar. Igualmente, ídolo son

les incautaron sus pocas pertenencias y los expulsaron deltemplo. Pedro y Juan se encaminaron directamente a lacasa donde estaban los demás y les contaron todo lo quehabía sucedido. Al oír el relato, todos juntos invocaron aDios”. (Ver Hechos 3, 12 4, 31).

Para percibir bien el contraste debemos recordar que lasituación ante las autoridades de Jerusalén era delicada enextremo. Tanto política como religiosamente estaban anteuna gran encrucijada: Herodes y Pilatos se habían aliado encontra de Jesús y sus discípulos; los Fariseos y Saduceos,ante enemigos irreconciliables, se habían unido, con tal deacabar con todo seguidor del Nazareno, el cual les estabaresultando más peligroso muerto que vivo. Los guardianesde la ortodoxia y pureza de la religión de Israel estabandecididos a exterminar de raíz la peligrosa secta de losnazarenos que se extendía más y más.

¿Qué debía hacer la comunidad para no sucumbir ante elmar embravecido?¿No sería mejor dejar pasar un poco de tiempo sin hacernada para que los ánimos se sosegaran? ¿Porqué no huir deJerusalén y refugiarse en otra ciudad más pacífica?

Sin embargo, ellos no se dejaron llevar por ningunapresión. Para resolver el problema de la manera másdifícil: luchar.Ciertamente no con las armas de los hombres, ni menoscon las de sus adversarios, sino con las de Dios.

Se dieron cuenta que necesitaban un poder especial no solopara resistir a los embates de sus enemigos, sinoespecialmente para ganar la victoria en beneficio de lapredicación del Evangelio.

Entonces levantaron las manos al cielo y exclamaron desdelos más profundo de su ser:

“Señor ten en cuenta sus amenazas y concede ahora a tussiervos que puedan predicar con valentía. Extiende tu mano

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

15 24

Page 19: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

La espectacular curación del hombre tan conocido portodos, motivó a que una inmensa multitud se congregaraen torno a Pedro y Juan lo cual fue aprovechado por ellospara anunciar la resurrección de Cristo Jesús.

“En esta segunda proclamación se convierten cinco milpersonas. Pero todavía había una fuerza superior que ellosdebían recibir. No era suficiente la que tenían. Pasaron lajornada entera anunciando a todos aquellos que venían abuscar un Dios escondido detrás de los inaccesibles murosdel templo, ya que teníamos libre ingreso a su presenciapor la sangre preciosa de Cristo en la cruz.

Por la tarde se presentaron los sacerdotes y saduceosacompañados del jefe de la guardia del templo mostrandogran enojo por el tema de la predicación de los apóstoles,sin más indagaciones, los apresaron y los metieron a unoscuro calabozo.

Al día siguiente hubo reunión plenaria de las autoridadesreligiosas de Jerusalén para discutir el caso. Mandaronllamar a los predicadores que se presentaron junto con elhombre que había sido sanado.

En menos que canta un gallo, Simón Pedro tomo la palabray comenzó a predicarles la buena nueva de salvación,gracias a la resurrección de Cristo Jesús, a los mismos quele habían matado. Jamás había estado delante de gente tanimportante y no podía dejar pasar tal ocasión.

Los Jefes y escribas le escucharon con indignación. Losancianos se tapaban los ojos, porque delante de ellosestaba brincando aquel hombre, que por más de cuarentaaños había sufrido parálisis. Entonces, haciendo uso de suautoridad dijeron prohibirles seguir predicando en elnombre de Jesús cosa a la cual ellos se opusierondecididamente. Con lógica refutable Simón Pedro aguantó:Tenemos que obedecer primero a Dios que a los hombres.

Luego Juan añadió: No podemos dejar de hablar de lo quehemos visto y oído. Entonces les amenazaron con cárceles,

también obras y actuaciones que tenemos que solocompeten a Dios o para los que únicamente él tienerespuesta válida y solución auténtica y completa y aquíentra la idolatría y toda forma de ocultismo, esoterismo ysuperstición.

Dios nos perdona si nosotros perdonamos. Debemosrechazar todo resentimiento, odio o rencor en nuestra vida,porque impiden la acción salvadora de Dios. Expresemosnuestra voluntad de perdonar y Dios se encargará de sanarlas heridas y recuerdos, así como de hacernos olvidar.

Una sincera conversión debe cambiar la mentalidadindividualista en otra de sentido social y preocupación porel bien común.

“Los cristianos no podemos resignarnos ante un mundoinhumano, pervertido por el gran pecado de la injusticia”

Esto significa en la práctica: convertirnos de nuestraparticipación en la creación, de estructuras socialesinjustas, del aprovechamiento por nuestra parte de esasmismas estructuras ya existentes, y de no haber hecho loque nos corresponde en la transformación de dichasestructuras.

Conversión de los resentimientos

Conversión también del pecado social

Pasos de la conversión:1. Reconocimiento de pecado

“Este es el mandamiento que tenemos de Él; el que ama aDios que ame también a su hermano, porque quien dice queama a Dios y no ama a su hermano es un mentiroso”. (1Juan 4, 20-21).

(DM 14.17)

(Sínodo 1971).

Solo el Espíritu Santo con su luz puede darnos concienciade pecado

, de otra manera se reduce a un mero sentimiento deculpabilidad.

“Cuando él venga, pondrá de manifiesto el errordel mundo en relación con el pecado, con la justicia y con lacondena. Con el pecado, porque no creen en mí”. (Juan 16,8-9)

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

23 16

Page 20: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

2. Arrepentimiento

3. Confesión de Pecado

4. Reparación y reconciliación

Aunque el arrepentimiento es obra de Dios, el pecadorlibremente responde

El arrepentimiento o contrición es un dolor del corazón odetestación del pecado cometido con propósito de nopecar en adelante, es retorno al hogar, es vuelta a casa,es un reencuentro con el Padre. Voluntad decidida deromper con toda situación de pecado, propósito firme deenmienda y de cambio.

(Ver Esdras 9,6-15; Daniel9,4-18).

Necesitamos además hacer una renuncia explícita deSatanás y de todas sus obras. Y esto lo hacemos alacudir al sacerdote para recibir la expresión yratificación del perdón de Dios por la absolución en elsacramento de la Reconciliación.

El arrepentimiento para restaurar la unión de amor conDios, exige resarcir los daños causados y reconciliarsecon el hermano.

Escuchemos uno de los mensajes dirigido por Pedro a losjudíos deseosos de encontrar la salvación.

“Me pondré en camino, regresaréa casa de mi padre y le diré:Padre, pequé contra el cieloy contra ti”. (Lucas 15, 18).

“Necesitamos reconocer y confesar explícitamentenuestros pecados ante Dios.

“Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo como esél, perdonará nuestros pecados y nos purificará de todainiquidad”. (1 Juan 1,9).

“Arrepentirse y volverse a Dios haciendo obras dignasde la conversión”. (Ver Hechos 26, 20. Lucas 3, 10-14)”.

“Dios envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando labuena noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es elSeñor de todos. Ustedes están enterados de lo que ha

actuaba por su medio, de esta manera, es lógico concluirque ninguno de sus colaboradores podrá continuar la obraliberadora del Maestro sin el Espíritu Santo y su poder.

Las últimas recomendaciones de Jesús resucitado a suscooperadores en la obra salvífica fueron:

Enseguida precisó para qué vendría esa fuerza divina.

Llegado Pentecostés, Jesús cumplió su promesa y nos llenóde su Espíritu Santo que descendió sobre todos y cada unode los allí reunidos junto con María, su madre. (Ver Hechos2, 1-13).

Gracias al testimonio de los apóstoles, ese día seconvirtieron unas tres mil personas. (Ver Hechos 2, 14-41).

Gozaban ya una fuerza que antes no tenían, pero aún lesfaltaba algo más... Inmediatamente después de eseglorioso momento, san Lucas nos cuenta:

“Voy a enviar sobre ustedes la promesa de mi Padre.Ustedes no se aparten de Jerusalén. Hasta no serrevestidos del poder de lo alto”. (Lucas 24, 49).

“Luego también les dijo: Juan Bautizó con agua peroustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro depocos días”. (Hechos 1, 5).

“Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobreustedes; y serán mis testigos en Jerusalén, Samaría yhasta los confines de la tierra”. (Hechos 1, 8).

“Pedro y Juan subían un día al templo para la oración, hacialas tres de la tarde. Sentado junto a la puerta Hermosa deltemplo, se encontraba un paralítico pidiendo limosna atodos los que entraban viendo fijamente a la pareja deapóstoles esperaban recibir algo de ellos, pero Simón lerespondió: Oro y plata no tengo, más lo que tengo te doy:en nombre de Jesús Nazareno, levántate y ponte a andar.El se levantó y comenzó a brincar no dejando de alabar aDios por lo que sucedía”. (Hechos 3, 1-10).

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

17 22

Page 21: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

Termina el coordinador diciendo: cuando alguien actúacomo comerciante, o policía, o maestra, ama de casa, oburócrata, sin decirlo, y uno reconoce lo que es, por sumanera de comportarse, entonces decimos que esapersona tiene “ESPÍRITU DE...”

Desde que Juan el Bautista sintetizó la persona y ministeriode Jesús, lo presentó, no solo lleno del Espíritu Santo, sinotambién con el Poder de Dios para llevar a cabo la misiónque el Padre le había encomendado.

Por esa razón Jesús comenzó su ministerio proclamandoexpresamente que estaba lleno del Espíritu Santo parallevar a cabo la obra mesiánica de liberar a la humanidad.

La obra salvífica realizada por Jesús consistía en unaempresa de gran capacidad y talento, pues no se reducíasólo a Israel, sino también se extendería a toda lahumanidad. De allí que Jesús necesitará estar revestido deuna fuerza de lo alto para llevar a cabo la Misión tanuniversal.

Jesús, profeta poderoso en obras y palabras, manifestabaesa fuerza divina tanto en sus enseñanzas llenas deautoridad como en los milagros y curaciones que Dios

LA PALABRA DE DIOS ME ILUMINA HOY (20 min.):

“Jesús Mesías es quien bautiza en Espíritu Santo y enFuego”. (Lucas 3, 16).

“El Espíritu de Dios está sobre mí porque me ha ungido. Meha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres, aproclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos;para liberar a los oprimidos y proclamar un año de graciacon el Señor”. (Lucas 4, 18-19).

Cuando Pedro predicaba por primera vez a los gentiles locertificaba: “Jesús de Nazaret, Dios lo ungió con el EspírituSanto y con poder, pasó haciendo el bien y curando a todoslos oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”.(Hechos 10, 38-39).

ocurrido en el país de los judíos, comenzando por Galilea,después del bautismo predicado por Juan. Me refiero aJesús de Nazaret, a quien Dios ungió con el poder delEspíritu Santo. Él pasó haciendo el bien y curando a losoprimidos por el demonio, porque Dios estaba con él... A él,a quien mataron colgándolo de un madero. Dios lo resucitóal tercer día... Él nos mandó predicar al pueblo y dartestimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos ymuertos. De él dan testimonio todos los profetas,afirmando que todo el que cree en él recibe el perdón de lospecados, por medio de su nombre (Hechos 10, 36-40. 42-43).

Este mensaje presenta el corazón del misterio pascual queconsiste en la muerte y resurrección de Jesús. En efecto,Jesucristo es el enviado por el Padre Dios. Actúa lleno delpoder del Espíritu Santo. Gracias a él nos ha venido el donde la paz, que consiste en ser liberados de todo mal que nosoprime. Muerto en la cruz, resucitó de entre los muertos.Para cuantos lo acepten en la fe, Jesucristo se convierte enperdón de los pecados.

Breves minutos en silencio para agradecer esta soluciónque Dios me ofrece ante la presencia del pecado y lamuerte.

Alguno de los participantes coloca un crucifijo delante delgrupo con velas para que sea el signo que presida lareflexión.

¿Qué sentimientos vienen a tu mente ante esta imagen delHijo de Dios que te está ofreciendo su amor sin límites?¿A qué nos llama Dios con la muerte y resurrección de suHijo?El coordinador invita a compartir sentimientos.

El pecado es la desobediencia a la voluntad de Dios quelesiona nuestra dignidad de personas y de hijos de Dios.

LA PALABRA DE DIOS EN MI VIDA (10 min.):

EVALUACIÓN (5 min.):

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

21 18

Page 22: Colección Misión Permanente No. 4 - iglesiatijuana.org · La comisión Diocesana de Kerigma preparó el presente material llamado: , como un instrumento sencillo que de a conocer

El pecado siempre tiene repercusiones en quienes nosrodean.

Nuestros pecados no nos dejan crecer ni personal, nifamiliar, ni socialmente.

Contemplando el amor de Dios¿Qué pienso acerca de mis pecados?¿Me arrepiento de lo hecho?¿Cómo descubro la acción destructiva del pecado en ellugar donde vivo?¿Cómo te sentiste en este encuentro?¿Qué sacaste para tu vida?

Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muertey nos has abierto las puertas de la vida eterna, concede aquienes meditamos hoy el misterio Pascual de tu HijoJesucristo, resucitar también a una nueva vida, renovadospor la gracia del Espíritu Santo. Por el mismo Cristo nuestroSeñor. Amén.

Después de despedirlos e invitarlos al siguiente encuentro,el coordinador exhorta a que cada uno de los participanteslea en su casa y medite el texto bíblico de la lecturacomplementaria.

Salmo 51 (50)Lucas 24, 13-35

ORACIÓN FINAL (5 min.):

DESPEDIDA (5 min.):

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Tercer encuentro:EL DON DEL ESPÍRITU

OBJETIVO:

SALUDO (5 min.):

MOMENTO DE REFLEXIÓN (10 min.):

Que cada uno de los participantes descubra que Dios Padrele ha regalado el don de su Espíritu Santo.

El coordinador saluda familiarmente al grupo, les ofreceuna síntesis del encuentro anterior y les presenta elobjetivo de la reunión.

El coordinador organiza una dinámica, pide voluntariospara representar a: un comerciante, un policía, unamaestra, una ama de casa, que durante 5 minutos van ahablar de la organización de la seguridad de la colonia.

Se trata de que cada quien proponga y defienda su punto devista desde la propia “profesión”, sin decir qué son.

Se dan unos minutos para que ellos en privado “estudien”su papel. Luego vienen los 5 minutos de discusión frente algrupo; mientras ellos discuten, el resto del grupo los vaobservando: ¿Actúan realmente como lo que se supone queson?, ¿en qué se ve?

Una vez realizada la “discusión”, los observadores dicencómo los vieron actuar ¿quiénes realmente actuaron comolo que se suponía que eran?

“Con Cristo en acción, encarnemos la misión” “Con Cristo en acción, encarnemos la misión”

19 20