Download - Clasificacion luminarias2

Transcript
Page 1: Clasificacion luminarias2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA:

INGENIERÍA CIVIL

DOCENTE:

ING. F. GUNSHA

POR:

LUIS BUÑAY

AÑO:

CUARTO “B”

FECHA: 2 de Octubre de 2012

1

Page 2: Clasificacion luminarias2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

1. TEMA:

CLASIFICACIÓN DE LUMINARIAS

2. OBJETIVO:

Consultar los tipos de luminarias

3. CONTENIDO:

Existen una variedad de lámparas, entre las más conocidas en el medio tenemos:

3.1 Lámpara incandescente

La lámpara incandescente está formada por un filamento de material de elevada temperatura de fusión dentro de una ampolla de vidrio, en cuyo interior se ha hecho el vacío, o bien llena de un gas inerte. En las primeras lámparas incandescentes se utilizaban filamentos de carbono, aunque las modernas se fabrican con filamentos de delgado hilo de volframio o tungsteno, cuya temperatura de fusión es de 3.410ºC. El filamento debe estar en una atmósfera al vacío o inerte, ya que de lo contrario al calentarse reaccionaría químicamente con el entorno circundante. El uso de gas inerte en lugar de vacío en las lámparas incandescentes tiene como ventaja una evaporación más lenta del filamento, lo que prolonga la vida útil de la lámpara. La mayoría de las lámparas incandescentes modernas se rellenan con una mezcla de gases de argón y halógenos, o bien con una pequeña cantidad de nitrógeno o de criptón. La sustitución de las ampollas de vidrio por compactos tubos de vidrio de cuarzo fundido ha permitido cambios radicales en el diseño de las lámparas incandescentes.

3.2 Lámpara fluorescente

La lámpara fluorescente es otro tipo de dispositivo de descarga eléctrica empleado para aplicaciones generales de iluminación. Se trata de una lámpara de vapor de mercurio de baja presión contenida en un tubo de vidrio, revestido en su interior con un material fluorescente conocido como fósforo. La radiación en el arco de la lámpara de vapor hace que el fósforo se torne fluorescente. La mayor parte de la radiación del arco es luz ultravioleta invisible, pero esta radiación se convierte en luz visible al excitar al fósforo. Las lámparas fluorescentes se destacan por una serie de importantes ventajas. Si se elige el tipo de fósforo adecuado, la calidad de luz que generan estos dispositivos puede llegar a semejarse a la luz solar.

Además, tienen una alta eficacia. Un tubo fluorescente que consume 40 vatios de energía genera tanta luz como una bombilla incandescente de 150 vatios. Debido a su potencia luminosa, las lámparas fluorescentes producen menos calor que las incandescentes para generar una luminosidad semejante.

3.2.1 Ventajas y desventajas de lámparas fluorescentes con relación a las incandescentes

El uso de lámparas fluorescentes ofrece ventajas con relación a las incandescentes. Entre otras ventajas se pueden mencionar como más importantes las siguientes: alta eficiencia con 2 ó 3 veces más lumens por watt (el lumen es una unidad de intensidad luminosa), menor calor producido, luz con menos sombras iluminando una mayor área, en condiciones normales de operación ofrecen un tiempo de vida esperada mayor.

2

Page 3: Clasificacion luminarias2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVILLas desventajas de las lámparas fluorescentes con respecto a las incandescentes son principalmente las siguientes: mayor sensibilidad a la temperatura, en ambientes de alta humedad se puede requerir de medios de protección especiales, tienen alto costo inicial, su tiempo de vida esperado se puede afectar severamente por el número de operaciones de apagado y encendido que se realicen, su factor de potencia es menor que la unidad en comparación con las lámparas incandescentes.

3.3 Lámparas halógenas o de cuarzo-yodo

Son una variante de las lámparas incandescentes, las lámparas halógenas producen luz pasando corriente a través de un filamento de alambre delgado pero, estos filamentos operan a temperaturas mayores, las cuales a su vez aumentan la eficacia (LPW) en más de un 20 %. La temperatura del calor es también mayor, produciendo luz “más blanca” que los focos incandescentes estándar, pudiéndose fabricar de menor tamaño que las incandescentes normales. Las lámparas halógenas se encuentran disponibles en una variedad de formas y tamaños y pueden ser usadas de manera efectiva en una variedad de aplicaciones de iluminación, incluyendo iluminación de acentuación y de mostrador, faros delanteros de coches, alumbrados decorativos, domésticos e iluminación proyectada exterior.

Ventajas que tienen las lámparas halógenas con respecto a las incandescentes: Su rendimiento es mayor, entre 18 y 20 lm/W, y su vida puede superar las 2000 horas, gracias a la

regeneración de su filamento.

3

Page 4: Clasificacion luminarias2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL La ampolla apenas se ennegrece, puesto que no se deposita el tungsteno sobre sus paredes,

conservando siempre la misma luminosidad. Sus dimensiones son más pequeñas, por lo cual permiten encontrar mejor el flujo luminoso sobre una

zona. Para su manipulación hay que tener en cuenta que la ampolla de cuarzo se desvitrifica a causa de

las manchas de grasa que pueden dejar las manos al tocarla, acortando así su vida, por lo cual deben cogerse siempre con un paño o un papel, o en caso contrario limpiarlas con alcohol.

3.4 Lámparas de descarga

Las lámparas de descarga eléctrica dependen de la ionización y de la descarga eléctrica resultante en vapores o gases a bajas presiones en caso de ser atravesados por una corriente eléctrica. Los ejemplos más representativos de este tipo de dispositivos son las lámparas de arco rellenas con vapor de mercurio, que generan una intensa luz azul verdosa y que se utilizan para fotografía e iluminación de carreteras; y las lámparas de neón, utilizadas para carteles decorativos y escaparates. En las más modernas lámparas de descarga eléctrica se añaden otros metales al mercurio y al fósforo de los tubos o ampollas para mejorar el color y la eficacia. Los tubos de cerámica translúcidos, similares al vidrio, han permitido fabricar lámparas de vapor de sodio de alta presión con una potencia luminosa sin precedentes.

La lámpara de descarga de alta intensidad (HID) se basa en la luz emitida por media de un gas o vapor que ha sido excitado por medio de una corriente eléctrica. Es necesaria una balastra para encender la lámpara y regular su operación. Las lámparas de descarga tienen ventajas arrolladoras en la eficiencia en energía sobre los incandescentes en donde es aplicable. La de sodio de alta presión, de haluro metálico y de vapor de mercurio son clasificadas como lámparas de descarga de alta intensidad.

3.5 Lámparas de vapor de mercurio.Las lámparas de mercurio son los miembros más antiguos de la familia de descarga de alta intensidad. Aunque no son tan eficientes en cuanto a energía como las lámparas de haluro metálico y las de sodio a alta presión, éstas siguen siendo usadas en una variedad de aplicaciones tales como la iluminación de caminos, de seguridad y para jardines, así como algunas aplicaciones en interiores donde la calidad del color es crítica.

La luz emitida por la ampolla de vapor de mercurio es de un tono blanco azulado y carece de radiaciones rojas, por lo cual no es buena la definición de los colores.Este tipo de lámparas tiene un rendimiento de entre 50 y 75 lm/W y una vida media de 7000 horas, y suelen emplear en alumbrados industriales y públicos.

3.6 Lámparas de luz mezcla

4

Page 5: Clasificacion luminarias2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

Las lámparas de luz mezcla o de luz combinada, como también se denominan, tal como su nombre indica son la combinación de una lámpara incandescente y de otra de vapor de mercurio. La combinación de ambos sistemas de alumbrado, junto con la materia fluorescente del bulbo de vidrio, da como resultado una luz similar a la del día, con una gran definición de colores, por lo cual pueden ser empleadas tanto en interiores como exteriores.

3.7 Lámparas de vapor de sodio de alta y baja presión.

Las lámparas de vapor de sodio de alta presión tienen un funcionamiento similar a las de baja presión, pero en vez de ser ampolla de descarga de vidrio, es de óxido de aluminio sintetizado.El campo de aplicación de este tipo de lámparas es similar al de las de vapor de sodio de bajo baja presión, pero con la particularidad de que con éstas de alta presión se consigue una mejor definición de los colores, aunque a costa de un rendimiento menor entre 70/125 lm/W. También su volumen es mucho menor, similar a alas de vapor de mercurio, con lo cual se pueden emplear en las mismas luminarias.

3.8 Rendimiento luminoso orientativo de diversos tipos de lámparas

Los esquemas de conexión pueden variar de una lámpara a otra, dependiendo de su potencia principalmente, por lo cual lo mejor es ceñirse a las indicaciones del fabricante, para su correcta instalación, consiguiéndose así el máximo rendimiento y vida de la lámpara. En la tabla se reflejan las características de rendimiento y vida media de los tipos de lámparas hasta aquí estudiados para una mejor comparación entre ellos a la hora de planificar una instalación de alumbrado.Bien es sabido que el precio de las mismas también difiere muchísimo de un tipo a otro, y el rendimiento, como se ve en la tabla, varía no solamente con el tipo de lámpara, sino también con la potencia de la misma.

5

Page 6: Clasificacion luminarias2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

3.9 Ámbito de uso:Las lámparas empleadas en iluminación de interiores abarcan casi todos los tipos existentes en el mercado (incandescentes, halógenas, fluorescentes, etc.). Las lámparas escogidas, por lo tanto, serán aquellas cuyas características (fotométricas, cromáticas, consumo energético, economía de instalación y mantenimiento, etc.) mejor se adapte a las necesidades y características de cada instalación (nivel de iluminación, dimensiones del local, ámbito de uso, potencia de la instalación.)

6

Page 7: Clasificacion luminarias2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL4. CONCLUSIONES

Las lámparas fluorescentes, tienen una alta eficacia. Un tubo fluorescente que consume 40 vatios de energía genera tanta luz como una bombilla incandescente de 150 vatios. Debido a su potencia luminosa, las lámparas fluorescentes producen menos calor que las incandescentes para generar una luminosidad semejante. Las lámparas escogidas, por lo tanto, serán aquellas cuyas características (fotométricas, cromáticas, consumo energético, economía de instalación y mantenimiento, etc.) mejor se adapte a las necesidades y características de cada instalación.Los esquemas de conexión pueden variar de una lámpara a otra, dependiendo de su potencia principalmente, por lo cual lo mejor es ceñirse a las indicaciones del fabricante, para su correcta instalación, consiguiéndose así el máximo rendimiento y vida de la lámpara.

5. BIBLIOGRAFÍA:

Universitat de les Illes Balears. Instalaciones de iluminación. Domínguez, Fernando. Instalaciones Eléctricas

http://www.edutecne.utn.edu.ar/eli-iluminacion/cap05.pdf http://editorial.cda.ulpgc.es/instalacion/7_OPTATIVAS/LAU/

LAU3_elementos/lau32.htm http://edison.upc.edu/curs/llum/lampara-luminaria/luminaria.html

7