Download - Cirugía bariátrica: conózcala

Transcript
Page 1: Cirugía bariátrica: conózcala

-

26 Bienestar Sanitas • dic 2011 - ene/2012

Cirugía bariátrica: conózcala

iLU

STR

Ació

n: LiL

iAn

A O

Spin

A •

ww

w.L

iLO

nd

RA

.cO

m

La obesidad genera múltiples

problemas para la salud.

Cualquier tratamiento para perder

peso requiere cambiar los

malos hábitos de vida, pues

la cirugía solo está indicada

para casos muy específicos.

uando existe sobrepeso u obesidad el primer paso en el tratamiento es revisar el estilo de vida que se lleva. Aprender a comer de forma saludable y crear el hábito de ejercitarse son herramientas de vital importancia para mantener en el tiempo ese peso que se pierde cuando se empieza a disminuir la ingesta de calorías y se aumenta la actividad física.

La cirugía es la última alternativa. Sin embargo, cada día es más frecuente que los pacientes consideren ir al qui-rófano como la primera opción al tra-tamiento del sobrepeso porque piensan

(( Salud ))

que la cirugía es una salida fácil y des-conocen sus indicaciones y sus riesgos.

Después del fracaso de estas con-ductas, la cirugía representa la última alternativa, nunca la primera. Hay que precisar que no todos los pacientes son candidatos para este tratamiento.

Desde 1991, la Organización Mun-dial de la Salud ha establecido de forma muy precisa cuáles son los pacientes candidatos para el manejo quirúrgico de la obesidad. En general, la recomenda-ción es que solo se pueden practicar este tipo de intervenciones los pacientes con

Page 2: Cirugía bariátrica: conózcala

Manga (sleeve) gástrica

bandagástrica

bypass gástrico

2. Cirugías malabsortivas: como su nombre lo indica, buscan interferir con la absor-ción de los alimentos en el intestino. La más popular, aunque ya poco se realiza, es la derivación biliopancreática o cirugía de scopinaro.

3. Cirugías mixtas: alteran no solo el volumen del estómago sino la anatomía intestinal. A esta categoría pertenece el bypass gástrico, que es la cirugía más realizada en países como estados Unidos.

-

obesidad mórbida grados I y II, quienes tienen más del doble de riesgo de morir por enfermedades relacionadas con la obesidad, como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipidemia, el síndrome de apnea del sueño, el sín-drome metabólico, los problemas car-diacos, los cálculos de la vesícula biliar, el reflujo gastroesofágico y ciertos tipos de cáncer.

cirugía, cumpla todos los pasosEsos procedimientos quirúrgicos que buscan la disminución de peso se deno-minan cirugías bariátricas. No son pro-cedimientos nuevos, pues se origina-ron como modificaciones de la cirugía para cáncer gástrico desde mediados del siglo pasado. El gran impacto en estas cirugías ha sido la introducción de la laparoscopia hace ya más de una déca-

da. Las técnicas laparoscópicas (cirugía mínimamente invasiva) tienen la venta-ja de que evitan las grandes incisiones, permiten la recuperación más rápida y conllevan menos riesgo de complicacio-nes en el postoperatorio.

Con el paso de los años estos pro-cedimientos han sufrido modificacio-nes para disminuir las complicaciones durante y después de la cirugía. Una vez que el manejo con dieta, ejercicio y medicamentos no ha dado el resulta-do esperado, hay que tener en cuenta algunos factores importantes antes de optar por la cirugía. En primer lugar, es importante evaluar que el paciente no presente algún déficit nutricional oca-sionado por los malos hábitos alimenta-rios o dietas inadecuadas.

Es necesario que el paciente acuda a una cita inicial con el cirujano bariátrico

1. Cirugías restrictivas: son los procedimientos que disminuyen el volumen del es-tómago para que no pueda almacenar grandes cantidades de comida. Los más co-nocidos en orden de antigüedad son la gastroplastia vertical, la banda gástrica y la manga (sleeve) gástrica.

banda

estómago

duodeno

esófago

duodeno anulado

estómago anulado

yeyunoel estómago es retirado

Tipos de cirugías bariátricasSegún el mecanismo de acción se han clasificado en:

Page 3: Cirugía bariátrica: conózcala

28 Bienestar Sanitas • dic 2011 - ene/2012

(( Salud ))

de cirugía bariátrica decide si aprueba la intervención y deter-mina el tipo de cirugía que se le ofrecerá al paciente.

Aunque el primer año se presenta la mayor pérdida con-tinua de peso, es necesario un seguimiento a largo plazo para atender las complicaciones tanto de la cirugía como aquellas inherentes a la rápida pérdida de peso, así como los trastor-nos nutricionales y metabólicos que pueden aparecer con el tiempo.

Si bien la cirugía bariátrica es el método más efectivo para el tratamiento de la obesidad mórbida, puede estar asociada a complicaciones nutricionales y metabólicas que son difíciles de prevenir y manejar. En consecuencia, este tipo de interven-ción quirúrgica no puede ser un procedimiento de rutina. Es un tratamiento efectivo y con frecuencia definitivo de la obe-sidad, pero es el final de un proceso médico y farmacológico controlado, y nunca debe considerarse una salida fácil a los excesos y malos hábitos de toda una vida.

con la asesoría de la doctora Johanna barbosa, médica internista, endocrinóloga y coordinadora

de endocrinología de la OSi, y el doctor andrés ospina, médico especialista en cirugía

mínimamente invasiva y miembro del grupo de cirugía bariátrica de colsanitas

para determinar si cumple con los cri-terios mencionados. Después debe ser valorado por el grupo multidisciplina-rio de cirugía bariátrica, que agrupa especialistas de medicina interna, psi-quiatría y nutrición.

De esta forma se hace el diagnós-tico completo de la condición de salud del paciente y también se efectúan los respectivos ajustes a los tratamientos de enfermedades como diabetes, hiperten-sión arterial, dislipidemia, en caso de que

las tenga. En algunos casos, ade-más, se solicita el apoyo de otras subespecialidades como cardiolo-gía, neumología, endocrinología, fisiatría y neurología.

En este proceso es im-por-tante analizar la salud mental del paciente, su madurez para afron-tar el proceso, cómo maneja la ansiedad y si requiere apoyo y seguimiento. Una vez culminada esta serie de valoraciones, la junta

reQUisitos

Las indicaciones de cirugía bariátrica están establecidas internacionalmente y son las aceptadas por la Federación Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica (IFSO por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS).

Edades entre 18 y 65 años.

Obesidad grado III y mayores.

Obesidad grado II asociada a enfermedades (comorbili-dades) como diabetes, dislipidemia, hipertensión, entre otras.

No padecer una enfermedad psiquiátrica mayor activa como esquizofrenia, depresión mayor, trastorno bipolar, etc. Si el paciente está con tratamiento y tiene el visto bueno del psiquiatra puede considerarse para la cirugía.

No ser alcohólico ni drogadicto.

Tener capacidad mental para comprender el proceso.

Aunque no es una contraindicación absoluta, existe una tendencia cada vez mayor a rechazar para cirugía al pa-ciente fumador, pues la probabilidad de complicaciones y la aparición de úlceras es mayor que en una persona que no fuma.

La obesidad se ha clasificado internacionalmente en tres grados, basados en el Índice de Masa Corporal (IMC), cuya fórmula es:

IMC= peso en kilogramos /

estatura en metros al cuadrado.

Por ejemplo, una mujer de 1,60 metros de estatura y 70 kg de peso, tiene un IMC

IMC= 70 kg / 1,6 x 1,6 = 27,4 k/m2

Teniendo en cuenta el IMC, se establece:

Bajo peso: IMC menor de 18,5

Peso normal: IMC entre 18,6 y 24,9

Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9

Obesidad grado I: IMC entre 30 y 34,9

Obesidad grado II: IMC entre 35 y 39,9

Obesidad grado III: IMC entre 40 y más

Cuestión de peso

en cOnSecUenciA,

eSTe TipO de inTeRvención

qUiRúRgicA nO pUede SeR Un

pROcedimienTO de RUTinA.