Download - Carrera de muertos vivientes

Transcript
Page 1: Carrera de muertos vivientes

Domingo 29 de agosto de 2010 l Heraldo de Aragón52 l CULTURA Y OCIO

BARCELONA. El director Ja-quín Oristrell prepara en Bar-celona una película sobre lahistoria del trío musical LaTrinca, con el lenguaje políti-camente incorrecto que utilizóeste grupo en los 70 y los 80.Según Oristrell, será “una to-rrentada a la catalana o a la uni-versal, porque las cosas de quenos reímos en ella son univer-sales, un refrito de todo lo quenos preocupaba en el franquis-mo:el fascismo,el temareligio-so, la censura, la libertad, lapersonalidad, la identidad...”

Los protagonistas serán tresjóvenes de 18, 20 y 23 años, ele-gidos en ‘Buscant La Trinca’,un programa televisivo “tipoOperación Triunfo”, explicaOristrell.El autor de filmes co-mo ‘¿De qué se ríen las muje-res?’ agrega que en el filmetambién aparecerán los acto-res Joel Joan, Jordi Bosch y Ma-ria Gatell, además de los inte-grantes de La Trinca original:Josep Maria Mainat, Toni Cruzy Miquel Àngel Pasqual.

La Trinca fue un grupo có-mico que se hizo popular gra-cias a programas como ‘Tari-ro, Tariro’ o ‘Un, dos, tres’, e in-terpretando canciones como‘¿Quesquesé ce merde?’, ‘El ba-ró del bidet’ o ‘La dansa del sa-bre’.

NÚRIA CORNET

Oristrellprepara unfilme sobreLa Trinca

VIGO. Había expectación por-que Pedro Almodóvar iba a ro-dar en Santiago de Composte-la. Lo que no estaba en el guiónde ‘La piel que habito’ es que sele rebotasen los hosteleros deCompostela.Cuandoelpropie-tario del bar Carballeira se en-contróconque,elpasadolunes,la clientela esperada no podíaacceder a su terraza porque elequipo de Almodóvar iba a ro-dar allí, montó en cólera y seenfrentó con los responsables.

Cualquier otro año las cosashubieran sido muy diferentespero, en pleno mes de agostode un Jacobeo, siete horas decierredeunestablecimientoesalgo muy serio. Toda la hoste-lería de Santiago esperaba co-mo agua de mayo este año ju-bilar y el cierre se traduce enmuchos euros que no descan-sarán en las cajas registradorasde los establecimientos. Si,además, se anuncia que un parde días después volverán a lasandadas esas gentes de la fa-rándula, el resultado es unaamenaza en serio de montarleuna sentada a Almodóvar delas de verdad. Afortunadamen-te, no hizo falta llegar tan lejosporque la segunda sesión, elmiércoles, era para repetir al-gunas tomas y, según la pro-ductora, no hizo falta.

ANTONIO OJEA

Almodóvarirrita a loshosteleros deCompostela

Una carrera mortal… literalmente

P reparados, listos, ¡ya!”Unalluvia de cerebros de vaca,que tuvieron que ser ca-

lentados en un microondas pre-viamente, cayó sobre los ansiososzombies y algún que otro hombrelobo. Sedientos de sangre, partie-ron después hacia unos baldes,donde unas apetitosas orejas –deplástico- les esperaban para sermordidas. Juan Castrillo, un jovende 20 años, se proclamó campeónal ser el primero en recoger unode los ojos –también de plástico-que flotaban en el agua. “He corri-do como he podido”, dijo el mu-chacho mientras recuperaba el re-suello. “A ver si de cenar nos danun cerebro”, le gritaba un amigoque también quería su parte.

No es que en Javierrelatre se ha-yan vuelto locos, sino que ayer secelebraron las I Olimpiadas Zom-bies, enmarcadasen lanovenaedi-ción del festival de cine extraño yde terror Obuxofest, que se inau-guró el viernes. Acudieron unas300 personas, la mayoría de lascuales acampó durante la jornadainaugural en el camposanto de laiglesia, aunque a primera hora deayer siguió llegando gente a la lo-calidad oscense.

Terror y queimadaLa carpa del Obuxofest ya se habíallenado de público el viernes paraasistir a la proyección de seis cor-tometrajes de terror y la película‘Sexy Killer’, aunque los audiovi-suales causaron más carcajadasque miedo entre el público. Pasa-da lamedianoche, treschicaszom-bies cobraron vida e hicieron, des-de la iglesia del pueblo hasta el pa-bellón del festival, el baile de la

Dos hombres lobo, cubiertos de sangre, en la carrera de zombies celebrada ayer en Javierrelatre. DAVID MORALES

muerte. Intentaron con sus gritoslevantar de sus tumbas a sus con-géneres, aunque para fortuna delos asistentes no lo consiguieron.Laqueimadaquehuboacontinua-ción no mató a nadie del susto,aunquesí lesubióloscoloresamásde uno.

Uno de los atractivos de Obuxoes el Rally de Videominutos, unconcurso en el que los participan-tes tienen 24 horas para grabar uncorto de un minuto. Es imprescin-dible que salga un zombi y que sediga la frase ‘psicotronadordepar-tículas’ (queda a la imaginación decada uno lo que eso signifique).

Desde ayer se vio a directores afi-cionados discutir con sus primeri-zos actores sobre planos y demásparafernalia cinéfila.

Ayertardeseproyectaronvarioscortometrajes y la cinta ‘ZombieXtreme’, tras la cual los asistentespudierondisfrutardeunamesare-donda con su director Julián Lara.A continuación, tocaba homenajepóstumoaPaulNaschy,quealcan-zósumomentomásemotivocuan-do su hijo, Bruno Molina, recogióel premio Plenilunio por la carre-ra de su padre. Las OlimpiadasZombis tenían su segunda partepor la noche. La prueba consistía

en otra carrera entre la iglesia delpueblo y la carpa del Obuxofest,aunque para alivio de los concur-santes el trayecto era cuesta abajo.La noche la cerraba un conciertodeShepherdsBushylaproyecciónde la película ‘Snuff 2000’.

La clausura del festival será hoya las 16.00, momento en el que seentregarán lospremiosObuxoyelgalardón al mejor corto del Rallyde Videominutos. El premio de600 euros al mejor tal vez no seamuy apetitoso para los ‘no muer-tos’,peropara lossimplesmortalesel botín será más que suculento.

DAVID MORALES

Festival l El Obuxofest celebró ayer en Javierrelatre las I Olimpiadas Zombies, en la que 60 ‘no muertos’ se sometie-ron a diversas y terroríficas pruebas. Por la tarde, el hijo de Paul Naschy asistió al homenaje póstumo a su padre

Pepín Banzo, maestro de ceremonias de Territorio Detroit. TONY GALÁN/APG

apuntó mientras intentaba mante-nerse en pie en sobre unos zancos.

“Actividades como esta te abrenla mente a la hora de crear nuevosespectáculos. Es un lujo compartirlugar de trabajo con gente con tan-to talento. Un privilegio que espe-ramos mostrar más veces”, apuntóPepín Banzo, maestro de ceremo-nias del encuentro.

Uno de los zancos de los inte-grantes de Decúbito Supino sirvióde improvisadaguitarraparaun ju-glar escapado del reino del Rey Ar-turo(o,mejordicho,delgrupoTea-tro Indigesto). Es lo que tiene unproyectocomoeste,quelosartistasimprovisan sobre la marcha, comoocurrióayerenlaprimerapartedelespectáculo,mientrasenel interior

del Centro de Historia los magoshacían las delicias de los asistentescon sus juegos de cartas.

“Para nosotros es un placer po-dersalira lacalleymostrara lagen-te nuestras creaciones y trabajos”,señaló Chema Zuera, coordinadorde Territorio Detroit.

Sinergia culturalGraciasaestasinergiadelaquetan-tosehablóayerpor la tarde, lasbai-larinasdeclásicaycontemporáneade Al Otro Lado danzaron bajo loscompases de las guitarras de loscuatro integrantes de Death Valley.Una danza que guió a los especta-dores al salón de actos, donde sepudieron presenciar las actuacio-nes de la Asociación de Malabaris-tas de Aragón, el grupo de magosFunnyMagicy losguiñoshumorís-ticos de Teatro Indigesto.

El fin de fiesta corría a cargo deLurte,cuyosintegrantes llenarondefuegos artificiales y gritos de gue-rra el Centro de Historia, converti-do en un escaparate artístico don-de se dieron cita más de cincuentaartistas de diferentes disciplinas.

ANA ESTEBAN

Magos convertidos en guitarristas de rock

M ientras el mago Merlínse transformaba ayerporlatardeenguitarris-

ta de rock de la banda aragonesaDeath Valley, la reina Ginebra ha-cía sus pinitos como malabaristasubida en unos enormes zancos,prestados por uno de los integran-tes de la compañía de circo Decú-bito Supino.

Sinergiaenestadopuro,quees loque perseguían los responsablesdel primer Festival Territorio De-troit, que reunió ayer, en la expla-nada del Centro de Historia de Za-ragoza, a siete grupos aragonesesque combinaron magia, malabares,teatro, circo, danza y música.

LosacordesdeDeathValleymar-caronel iniciodeunaactividadpio-nera en Aragón. Un proyecto mul-tidisciplinar que reunió a diferen-tes grupos en torno a un mismo es-cenario, lo que les permitió com-partir experiencias y conocimien-tos. Decenas de personas, sobre to-do familias y grupos de amigos,acudieron a la llamada. Fue el casode Víctor Lara, que se mostró sor-prendido de “tener el arte tan cercaque puedes tocarlo con la mano”,

Espectáculo l La primera edición de Territorio Detroit reunió ayer en Zaragoza a más de 50 artistas aragoneses