Download - Botánica Aplicada Jardinería

Transcript

Como especialistas

TRABAJOS PRÁCTICOS DE JARDINERÍA

Imaginemos que nos encomiendan la creación de un jardín a partir de una zona boscosa, llena de árboles y maleza. Necesitaremos hacer una serie de trabajos para preparar el terreno, así como para diseñar y plantar nuestro jardín.

.

Se trata de mantener los árboles que tengan interés y limpiar el resto para que entre luz y el jardín resulte agradable, aún con aspecto natural.Los tocones pueden tratarse de forma que no sea necesario arrancarlos dado que sujetan el suelo.

Los árboles que decidamos dejar serán podados para rejuvenecer o para modificar su porte de forma que queden más decorativos, ajustándose a nuestro diseño.

Consiste en la eliminación de hierbas y pequeños matorrales y se realiza con la desbrozadora o a mano con una hoz y una podadera, o también con la laya.

Existen también productos para

hacer el desbrozado químico: son defoliantes (se puede cultivar tras su uso) o desyerbantes (el suelo permanece incultivable varios meses).

Sirve para recuperar o mejorar las condiciones de la tierra y se hace cuando el suelo tiene algo de humedad, entre agosto y febrero.Se hace con la laya o con la azada, de modo que se rompe la corteza superficial del suelo y se eliminan malas hierbas.

Se realiza para remover la tierra pero en algunos casos no es conveniente, por ejemplo en pequeños jardines, donde emplearemos mejor la laya para airear.

Es un entrecavado para evitar que se forme costra sobre todo en suelos arcillosos, además se impide que las malas hierbas echen raíces profundas.Se hace de modo que no dañe las raíces de las plantas que queremos mantener

Elimina las malas hierbas no vivaces. Las vivaces deben eliminarse por arrancado.

Se realiza para proteger la base de ciertas plantas ya sea del viento, de la pendiente, del encharcamiento o del frío.Además favorece la formación de raíces secundarias y el brote de retoños a ras del suelo, cuando interesa realizar reproducción vegetativa.Por ej. En los rosales.

Se cubre la tierra para que no quede expuesta al hielo y al sol. Mantiene la humedad y la temperatura del suelo en niveles constantes.Antes se empleaba paja en espesores de 5 a 8 cm, ahora se usa turba que no se descompone y dura mucho.

En zonas pedregosas o muy irregulares podemos realizar esta tarea, con lo que quedará la superficie libre de elementos grandes que dificultan o afean el jardín.

Servirá para limpiar la zona de restos sin alterar la superficie del suelo.Se pueden usar distintos tipos de herramientas según sea la naturaleza del material a retirar.

Después de retirar la vegetación invasiva, y de romper el suelo para favorecer su aireación y el crecimiento posterior de las raíces de las plantas, se allanará la tierra antes del cultivo para evitar hoyos.El apisonado comprime el suelo, favorece el enraizamiento y homogeiniza la tierra.

Una vez limpia la zona y antes de plantas nuevas especies según nuestro diseño, es importante conocer el suelo presente, de modo que podamos introducir los elementos necesarios para hacerlo óptimo.