Download - Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

Transcript
Page 1: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

El año En quE cumplimos lo imposiblE

El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena es un grupo de organizaciones y ciudadanos de Chile y el mundo unidos por la defensa de la Patagonia.

En la actualidad lo integran más de 70 organizaciones, que luego de varios años de lucha lograron en el año 2014 el rechazo del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, sociedad compuesta por las eléctricas Colbún y Endesa.

Dentro de sus desafíos actuales, además de mantener a firme el rechazo de HidroAysén, es estar alerta ante el avance de otro esquema de represas que atenta contra la integridad ecosistémica, cultural y social de la Patagonia: el proyecto río Cuervo de Energía Austral. Y a este se suma el proyecto Mediterráneo, en la cuenca del Puelo.

El objetivo es asegurar un futuro próspero para la Patagonia, no sólo en lo económico, sino también en la calidad de vida que aún existe y que, lamentablemente, cada día es más esquiva en las grandes ciudades que a veces nos muestran como modelo a seguir.

Como ya se ha dicho con mucha claridad, creemos que si podemos salvar la Patagonia, podemos salvar el mundo.

mayores informaciones:www.patagoniasinrepresas.cl

DICIEMBRE, 2014

"paTaGonia sin REpREsas en movimiento" es un boletín del Consejo de Defensa de la Patagonia

y la campaña Patagonia sin Represas, que busca informar y orientar sobre el curso de esta causa socioambiental.

Un aporte de la Corporación Chile Ambiente, con el auspicio de Marisla Foundation y edición general de Patricio Segura.

Diseño, Lola de la Maza W.

Coyhaique

Santiago

Page 2: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

J unio de 2014 quedará en la historia del país como el mes en que se cumplió una de las demandas

más esperadas del movimiento socioambiental chileno de los años previos. Fue el momento en que, en pocas horas, se selló el destino del proyecto símbolo de lo que millones de chilenos y chilenas no queremos como país: HidroAysén. En una decisión inédita, ese mes el gobierno de Michelle Bachelet rechazó la faraónica iniciativa, en respuesta al clamor ciudadano agrupado en la causa “Patagonia sin Represas”.

Para llegar a ese hito virtuoso, debieron pasar 9 largos años de una campaña llena de esfuerzos y épica social. Un método de organización horizontal, de colaboración y la suma de los afanes de todos quienes desearon integrarse formal e informalmente al movimiento “Patagonia sin Represas”.

Fue en 2005 cuando Endesa anunció sus intenciones, lo que motivó que en Aysén y otras zonas del país ciudadanos y ciudadanas, individual y colectivamente, se organizaran para hacer frente a una ofensiva que se veía –y así lo fue- prácticamente

incontrarrestable. Una de las principales empresas de Hispanoamérica –a la cual se uniría a los pocos meses una de las principales de Chile, Colbún-, un Estado con debilidades institucionales estructurales y poco dado a escuchar a la ciudadanía, los medios de comunicación dominantes y una parte de la elite política conservadora, ya tenían definido el destino de la Patagonia como la gran despensa energética del país. Una alianza poderosa a la que, según muchos complacientes, oponerse solo podía ser fruto de la ingenuidad. O de la confianza en la fuerza ciudadana de la unidad en la diversidad.

Una unidad que entendió que todos éramos necesarios. En distinto nivel y en distintas oportunidades. Desde los abogados que presentaron escritos hasta quienes pusieron los stickers en sus ventanas y automóviles. Los periodistas que en todo momento difundieron los mensajes hasta las personas que en la calle dijeron “no” a HidroAysén. Los técnicos que investigaron las alternativas, los universitarios que difundieron en sus aulas y los movimientos estudiantiles y sociales que apoyaron las movilizaciones.

Los resultados demostraron que sí se podía. Que cuando existe voluntad y claridad para dejar de lado las diferencias accesorias, es posible convocar a una mayoría de la población en pos de un objetivo común.

Este objetivo se materializó en junio de 2014 pero va mucho más allá. La Patagonia, y el planeta claro está, no estarán a salvo mientras sus ríos cobijen los caudales que todavía fluyen por sus cauces y parte de los seres humanos sigan con esa codicia neoliberal que nos tiene al borde del colapso climático.

Un paso importante será la recuperación de los derechos de agua de Aysén y de todo Chile, pero sabemos que el objetivo final es el paradigma de sociedad. Uno en el cual el respeto por los ecosistemas y las comunidades sea el puntal de un desarrollo sustentable, justo y equitativo. Un modelo político donde campañas como “Patagonia sin Represas” no sean necesarias, debido al compromiso de sus autoridades de respetar la voluntad de las mayorías.

Es esa la lucha que dimos, que seguimos dando y a la cual los invitamos.

lEccionEs dE una causa Épica

Page 3: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

2005• El 9 de abril La Tercera titula: “Endesa

retoma proyectos por US$ 500 millones y acelera mega centrales en Aysén”.

• En agosto Endesa aterriza en la región de Aysén, sosteniendo sistemáticas reuniones con organizaciones, autoridades, políticos.

• Durante los meses de septiembre y diciembre Codesa, Codeff Aysén, la Escuela de Guías de la Patagonia y la Corporación Costa Carrera organizan en Coyhaique el seminario “Por Chile y Aysén aprendamos de la energía”. Este aportó a la génesis de dos fundamentales organizaciones: la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (regional) y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia (Cochrane).

a modo dE RETRospEcTiVa

2006• En enero se establece una

coordinación permanente entre Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia-Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida-Ecosistemas. Esta última, organización de Santiago en permanente trabajo por la defensa de la Patagonia.

• El 12 de marzo se realiza la primera manifestación en la confluencia de los ríos Nef y Baker, amenazados por el proyecto de Endesa.

• El 21 de mayo en Valparaíso hace su aparición una organización fundamental para la causa: la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, integrada por ayseninos estudiando en universidades del centro-sur del país.

• En junio se instalan los primeros letreros camineros “Patagonia sin Represas”.

• En agosto se inicia una consultoría de procesos por parte de la Corporación Chile Ambiente para

facilitar el diseño colectivo de una campaña en defensa del patrimonio natural y cultural de la Patagonia, que fue la génesis de lo que luego derivó en el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP).

• En septiembre se conforma la sociedad HidroAysén: controlada en un 51 % por Endesa y un 49 % por Colbún.

• En octubre se realiza en la FAO el seminario “Sin petróleo y sin gas, pero con ideas”, organizado por Chile Ambiente y la Universidad Austral, para analizar el fondo del problema de la generación eléctrica y los conflictos socioambientales, con participación del gobierno, las empresas y el mundo ambiental.

• Durante los meses de octubre y noviembre la Coalición ARV lleva los resultados de los talleres “Por Chile y Aysén aprendamos de la energía” a Caleta Tortel, Villa O’Higgins, Cochrane, Puerto Bertrand, Santiago y Valparaíso.

• En noviembre se realiza el primer taller en Coyhaique donde se presenta el borrador de la idea de crear una organización que articule a los movimientos en torno a un objetivo común.

Page 4: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

2007• En febrero nace en Coyhaique

el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, con más de 40 organizaciones de Aysén, Chile y el extranjero.

• En abril se visibiliza la capacidad técnica del CDP entregando un conjunto de observaciones ciudadanas en oposición al proyecto Río Cuervo.

• Ese mismo mes la entonces Corema de Aysén, presidida por la intendenta Viviana Betancourt, rechaza someter a evaluación al proyecto Río Cuervo, aplicando el Artículo 24 del reglamento del SEIA, por carecer de información relevante y esencial para poder ser evaluado.

• En el mes de octubre se realiza el lanzamiento simultáneo en Santiago y Coyhaique del libro y la campaña “Patagonia sin Represas”, con el importante apoyo de las fundaciones Pumalín y Conservación Patagónica.

• En el mes de octubre se inicia la instalación de camineros y publicación de insertos en periódicos nacionales con la gráfica “Patagonia sin Represas”.

• Del 19 al 27 de noviembre se realiza la cabalgata “Patagonia sin Represas”, de Cochrane a Coyhaique, con la participación de más de 130 jinetes.

Page 5: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

2008aliados italianos: Asociazione Culturale Aktivamente, Campagna per la Riforma Della Banca Mondiale, el Servizio Civile Internazionale y el Forum dei Movimenti dell’Acqua.

realizaría las oposiciones al proyecto en los plazos legales.

• El 7 de noviembre el intendente de Aysén Selim Carrasco preside una irregular Comisión Regional del Medio Ambiente donde se admite a tramitación el estudio, a pesar de varios informes técnicos de los servicios públicos que apuntaban al rechazo. La instrucción provino del ministro del Interior de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma.

• El 21 de noviembre se presentan más de 11 mil observaciones de ciudadanos y organizaciones al estudio, demostrando insuficiencias insubsanables del proyecto HidroAysén.

• En enero se realiza la primera expedición al nacimiento del río Pascua organizada por Codeff Aysén con el apoyo de International Rivers.

• En enero el recién estrenado Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, aparece públicamente entregando apoyo a HidroAysén, a lo que el CDP responde exigiendo su renuncia.

• En abril Robert Kennedy Jr. visita Chile, con lo cual se visibiliza la arista internacional de la campaña, con el apoyo fundamental de Natural Resources Defense Council, International Rivers Network (hoy International Rivers), Greenpeace España. Posteriormente se sumarían

• El 14 de agosto de presenta el estudio de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

• Ese mismo mes el Área Técnica del CDP contrata al Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral y a otros profesionales para la revisión exhaustiva del EIA de HidroAysén y facilitar las observaciones fundadas al mundo social y ambiental que

Page 6: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

2009• En febrero la eléctrica italiana Enel,

adquiere Endesa España y asume el control, entre otros activos, de HidroAysén.

• A fines de abril visita la región de Aysén la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand, para apoyar la causa contra HidroAysén y por la recuperación del agua.

• En abril la encuesta Ipsos registra un histórico nivel de rechazo a HidroAysén: 57,6 %

• En el trascurso del año, se consolida el apoyo político de una bancada transversal de parlamentarios a la campaña PSR.

• En el período de elecciones presidenciales, el CDP emplaza a todos los candidatos a pronunciarse sobre su posición respecto al proyecto HidroAysén, siendo recibidos los representantes del movimiento por todos los postulantes.

2010• durante el año se mantiene

el trabajo de monitoreo de las consultas de los servicios públicos a la empresa (Icsara) y las respuestas a esta (adenda), estableciéndose importantes cambios de informes técnicos por parte de las nuevas autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

• En julio, luego de intensas nevazones, se derriba en plena plaza de Coyhaique “la única represa que se construirá en Aysén”.

• En diciembre HidroAysén intensifica su campaña comunicacional por medios escritos, gigantografías y televisión, la cual es rechazada a nivel nacional calificándola de Campaña del Terror.

Page 7: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

2011• En abril se consigna que HidroAysén tiene un 61 % de

rechazo a nivel nacional.

• El 9 de mayo la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén presidida por la intendenta Pilar Cuevas aprueba el estudio de impacto ambiental de HidroAysén. Ese mismo día comienza en Coyhaique, Santiago y otras ciudades del país el proceso de movilización ciudadana y pública más grande desde el retorno a la democracia en 1990.

• El 20 de junio la Corte de Apelaciones de Coyhaique declara admisibles múltiples recursos de protección en contra de la aprobación de HidroAysén decretando además orden de no innovar.

• En agosto en el fragor de las movilizaciones estudiantiles por la educación, el CDP se integra a la Mesa Social por un Nuevo Chile.

Page 8: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

2012• En enero, la Comisión de Evaluación

Ambiental de la Región de Aysén es convocada para decidir sobre el proyecto río Cuervo. La Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza la acción mientras revisa un recurso de protección interpuesto por opositores.

• Durante los meses de febrero y marzo el movimiento “Patagonia sin Represas” participa activamente en el histórico Movimiento Social por Aysén “Tu problema es mi problema”, que mantuvo en vilo al país durante 45 días.

• Durante el mes de febrero la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechaza el recurso de protección contra río Cuervo, pero el gobierno opta por suspender la decisión por la convulsión que vive la región.

• El 23 de febrero el ministro de Salud Jaime Mañalich responsabiliza a “Patagonia sin Represas” de las movilizaciones en Aysén.

• El 4 de abril la Corte Suprema rechaza los recursos de protección en contra de la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén.

• El 8 de mayo la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprueba el proyecto río Cuervo. Tres días después la Corte Suprema revierte la decisión por considerarla ilegal.

• En septiembre se realiza la Cumbre Social con activa participación del CDP y se comienza a elaborar un Programa Ciudadano para emplazar el mundo político.

Page 9: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

2013• En mayo la Mesa Social por un Nuevo Chile,

entrega a los candidatos que compiten en las primarias de la Nueva Mayoría, el Programa Ciudadano, donde en el capítulo ambiental está claramente establecida la idea de una “Patagonia sin represas”.

• En junio el BID menciona a HidroAysén como ejemplo de proyecto energético que genera conflictos sociales y ambientales

• Entre junio y noviembre se implementa campaña “Vota sin Represas”, que logra que 7 de los 9 candidatos rechacen los proyectos de represas en Aysén: Marcel Claude, Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda, Franco Parisi y Alfredo Sfeir. No responden Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.

• El 10 de septiembre, la Comisión de Evaluación Ambiental aprueba, por segunda vez, el proyecto río Cuervo.

• En diciembre y luego de reuniones con el senador Antonio Horvath y el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir la abanderada de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet señala: “El proyecto de HidroAysén es inviable y no contará con nuestro apoyo”. Esto es refrendado en varios medios de comunicación.

• En diciembre representantes de la Campaña son invitados al encuentro de la Presidente electa Michelle Bachelet con el mundo social.

Page 10: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

2014• El 30 de enero el Comité de Ministros

del gobierno de Sebastián Piñera aprueba con condiciones el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, requiriendo nuevos estudios para su viabilización.

• El 19 de marzo el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet anula decisión del gobierno de Sebastián Piñera.

• El 3 de abril la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechaza el recurso de protección interpuesto contra la aprobación del proyecto río Cuervo.

• El 10 de junio el Comité de Ministros resuelve rechazar el análisis de impacto ambiental de HidroAysén.

• El 13 de agosto HidroAysén presenta un recurso ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago solicitando se deje sin efecto la resolución del Comité de Ministros que invalidó la decisión del 30 de enero del gobierno de Sebastián Piñera.

• El 21 de agosto la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que rechazó el recurso de protección contra la aprobación el proyecto río Cuervo.

• El 27 de agosto HidroAysén presenta un recurso ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia solicitando se revierta el rechazo del proyecto por parte del Comité de Ministros.

• El 31 de octubre el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén Daniel Fernández, la gerente de Comunidades María Irene Soto y

el gerente de Desarrollo y Gestión Jorge Taboada son desvinculados, asumiendo como gerente general el responsable del Área Legal, Camilo Charme. El mismo día se cierra la oficina de HidroAysén en Coyhaique.

• En noviembre el Consejo de Defensa de la Patagonia se reestructura con el fin de seguir respondiendo a los desafíos de proteger las excepcionales cualidades ecosistemas, culturales y sociales de la Patagonia, y aportar a un futuro realmente sustentable.

• En diciembre se produce un conflicto de competencias entre los tribunales ambientales de Valdivia y de Santiago, por la concentración de las causas, pasando el problema a la Corte Suprema para que resuelva.

• diciembre en adelante, mantiene la alerta ciudadana por el posible avance de los proyectos río Cuervo y Mediterráneo.

Page 11: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

El dEsTino no EsTá EscRiTo En piEdRa

“E ste Comité de Ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados

por la comunidad, por la ciudadanía y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto”.

Con estas palabras el titular de Medio Ambiente Pablo Badenier, en su calidad de presidente del Comité de Ministros, zanjó de una vez por todas el 11 de junio de 2014 el futuro de una iniciativa rechazada por una mayoría del país. Luego de 6 años de tramitación –el proyecto ingresó a trámite en 2008- por primera vez la administración pública tomaba una decisión acorde a lo que esperaban millones.

Desoyendo los análisis que apuntaban a los riesgos de una resolución de este tipo, Sebastián Piñera instruyó la aprobación a nivel regional el 9 de mayo de 2011. “A veces los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles” fueron sus palabras a pocos días de la medida.

El resultado, las más grandes protestas desde la recuperación de la democracia en 1990. Y la posterior continuidad del movimiento estudiantil, luchas que desplomaron el apoyo al Presidente durante gran parte de su mandato. En septiembre de ese año había caído a 22% de aprobación y 66% de rechazo, según datos de la encuesta CERC.

Mayo de 2011 fue el símbolo de una labor mancomunada, desde distintos frentes y miradas, en pos de un objetivo común: proteger la Patagonia. Tales muestras de convicción y poder

ciudadano detuvieron durante más de dos años la resolución del Comité de Ministros del gobierno, que solo se concretó el 30 de enero de 2014, en las postrimerías de la administración de Sebastián Piñera, solicitando nuevos estudios. Determinación que dejó más dudas que claridades, sin zanjar la resolución favorable a la iniciativa. Tanto así que la propia empresa emitió una dura declaración en la cual “lamenta desprolijidad y retraso injustificado del Consejo de Ministros, pero al mismo tiempo reafirma que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos del sur de Chile requiere ser parte de una política energética de Estado con la participación de diversos actores”.

Es muy probable que de no mediar la fuerza de la movilización ciudadana, tal dubitativa decisión se hubiera adoptado mucho antes y con una clara aprobación de HidroAysén. Por lo menos las señales del gobierno hacia allá apuntaban y si no se concretó fue por la presión de la ciudadanía y el temor del Presidente Piñera a pagar el costo político.

Entre el 30 de enero y el 10 de junio hay varios meses. Fue este un período lleno de incertidumbre tanto para el titular como para la ciudadanía. Por ello, desde el Consejo de Defensa de la Patagonia las organizaciones se declaraban “en alerta” ante la decisión definitiva.

El día clave, tanto en Santiago como en Coyhaique se organizaron actividades a la espera de la determinación.

En las afueras de las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, en

San Martín 73, representantes del movimiento “Patagonia sin Represas”, jóvenes ayseninos que estudian en la capital y hombres y mujeres atentos se apostaron desde primera hora a esperar el resultado. CNN transmitió en directo por más de 2 horas, contrastando las visiones del secretario ejecutivo del CDP y del representante de las empresas eléctricas. Lo propio hicieron cientos de ciudadanos de Aysén en el cine municipal de Coyhaique, y en otras localidades como Cochrane, en el territorio epicentro de una lucha de casi una década. Con confianza en que de una vez por todas el Estado escucharía el clamor ciudadano, esperaron durante horas el resultado.

Luego de las palabras del ministro Badenier la alegría se hizo sentir. No solo en Aysén y Santiago. En todo el país. Los ciudadanos habían derrotado, por lo menos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, un proyecto que, desde un principio, muchos daban por sentado.

Medios de comunicación, expertos, empresarios, funcionarios de gobierno y políticos desde un inicio hablaron del proyecto HidroAysén como cosa zanjada. Pero el movimiento ciudadano “Patagonia sin Represas” resistió y con la fuerza de la unión en la diversidad revirtió ese plan de los poderes fácticos. Las fuerzas ciudadanas, dieron una lección a Chile y al mundo.

Esa lección es una sola: el futuro no existe. El futuro lo construyen los pueblos. El futuro lo construimos nosotros. Y, como lo ha demostrado la causa “Patagonia sin Represas”, solo debemos proponérnoslo.

Page 12: Boletín Patagonia sin Represas (diciembre 2014)

La caída del estudio de impacto ambiental de HidroAysén no significa, necesariamente, la protección definitiva

de los ecosistemas y las comunidades de la Patagonia. Fue un gran paso, uno fundamental, pero no el último a dar para salvaguardar un territorio de excepción como este. Será el piso sobre el cual se levantarán las causas del mañana. Porque sí, causas seguirán existiendo.

Hoy Endesa y Colbún intentan revertir la decisión del Comité de Ministros en tribunales ambientales. Contradicen así las palabras del controlador del proyecto, Enel. Su máximo ejecutivo, Francesco Starace, señaló este año en una visita a Chile: “Entiendo que este proyecto (HidroAysén) no les gusta a los chilenos y no se puede hacer algo en contra de un país (...) Nunca se puede construir en contra de la población. Si se piensa que sí, se es loco”. La transición de autoridades podría explicarlo, pero a simple vista es un doble discurso incoherente.

Aunque la empresa pierda en tribunales ambientales, la Patagonia no estará a salvo. Incluso aunque se logren recuperar para

salVaGuaRdaR la paTaGonia, dE Esos dEsafíos quE ValEn la pEna

el interés público del país los derechos de agua de gran parte de sus ríos en manos de empresas y especuladores nacionales y extranjeros. Mientras mantengan el gran volumen de sus caudales, el apetito por transformarlos en máquinas hidráulicas se mantendrá. Igual sucederá con sus bosques intocados, sus glaciares, sus minerales aún no explotados.

Porque el problema no son los proyectos. El problema es el paradigma neoliberal del crecimiento sin límite que impulsa un modelo de desarrollo que ve en la naturaleza solo una despensa, un almacén de recursos a los cuales acceder y no el entramado complejo de vida que realmente es y del cual depende la propia sobrevivencia humana. Mientras no cambiemos esta visión economicista de la política dominante, muchas veces subordinada al interés corporativo de grandes empresas, proyectos como HidroAysén no se detendrán.

Por ello, es hora de unir esfuerzos en torno a un marco político, legal e institucional que reconozca las particularidades ecosistémicas, sociales, culturales y potencialidades económicas de la Patagonia. Un sentido que se haga cargo, además, de la valorización de la imagen internacional de este territorio, de esta marca global, que concentra las miradas en el futuro.

Algunos hemos llamado a esto Estatuto de la Patagonia, Reserva de Vida y de Agua. Una figura de gobernanza que impulse todas las iniciativas que fortalezcan esta visión de sustentabilidad y que haga inviable lo que atente contra ella y su porvenir. Que lo importante sean la calidad de excepción del estado de su naturaleza, sus servicios ambientales, su rentabilidad social a largo plazo y no su volumen extractivo, que es el principal motivo que sustenta el modelo de desarrollo hidroeléctrico impulsado por el monopolio que controla dicho servicio en el país, desinteresado en la mantención de tales cualidades en pro de su lucro empresarial.

Desde junio de este año, el Consejo de Defensa de la Patagonia cuenta con una nueva estructura organizativa, afincada particularmente a nivel regional. El objetivo será asumir en propiedad los pasos necesarios para avanzar en la nueva etapa luego del rechazo de HidroAysén. Y enfrentar los otros megaproyectos en ciernes.

Pero la defensa de este excepcional territorio es un desafío no solo para el Consejo de Defensa de la Patagonia, sino para todos los ciudadanos. Es la oportunidad para construir en Aysén una sociedad sustentable, ejemplo para Chile y el mundo, como un faro que nos oriente hacia un hacer distinto, un hacer correcto, reconciliando la dañada relación sociedad-naturaleza-tecnología.

Esta decisión, para la cual se requiere voluntad ciudadana y política, es mucho más rentable que regalarle las aguas, ecosistemas, territorios y cultura a empresas transnacionales que abusan de la débil regulación del país frente a estas materias, teniendo como cómplice la desidia de parte del mundo político que se acomoda a dicha realidad para mantener su minúscula cuota de poder.

No es esta una tarea fácil. Así como no lo ha sido antes. Es una labor extensa en el tiempo y compleja por los intereses en juego. Pero así son los grandes desafíos. Los que valen la pena.

Y resguardar la Patagonia mediante un modelo de desarrollo sustentable de verdad, sí que lo vale.

A Sud Italia - Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta - Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia - Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo - Agrupación Herederos de la Patagonia - Agrupación Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo - Agrupación Turística y Cultural Puerto Río Tranquilo - Ancient Forest - Asociación Cultural Aguagria - Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza ADAN - Associa-zione Studi America Latina Italia - Blueditorial - Bosque Chileno - Centro de Documentación e Información Bolivia - Centro de Estudiantes Universidad

Pedro de Valdivia - Chile Sustentable - Chileambiente - Club CicloRecreoVía - Coalición ARV - Coalición del Agua - Codeff Aysén - Codeff nacional - Codesa - Colectivo Antukulef - Colectivo Desnudando - Conservación Patagónica - Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases

- Corporación Costa Carrera - Corporación Kairós - Defendamos la Ciudad - Defensa Patagonia - Ecoclubes - Ecologistas en Acción España - Ecosiste-mas - Environmental Law Alliance Worldwide USA - Escuela Agroecológica de Pirque - Escuela de Guías de la Patagonia - Ética en los Bosques - FIMA - Fondazione Culturale di Banca Etica Italia - Forest Ethics - Free Flowing Rivers - Fundación Melimoyu - Fundación para la Tierra - Fundación Semilla - Fundación Sociedades Sustentables - Fundación Vaino Auer - Fundación Yendegaia - FutaFriends - Generando - Geoaustral - Global Response - Granja

Experimental Hidropónica de Peñaflor - Greenpeace - Ingeniería Sin Fronteras - Innovación Eólica Cabrera - Instituto de Ecología Política - International Rivers - La Voz de Tortel - Mani Tese, Italia - Natural Resources Defense Council - Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad España - Oceana - Organización de Consumidores y Usuarios de Chile - Patagonia Times - Paz con Dignidad Madrid y País Vasco - Probe International

- Pumalín - Radio Encuentro - Renace - Servizio Civile Internazionale Italia - SETEM España - Terram - UACH - Vicariato Apostólico de Aysén - Viento Sur - Viuda de la Tierra - Voces del Bosque - Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua España

Las imágenes utilizadas en este boletín fueron extraídas de sitios públicos, asumiendo que están a disposición de la causa común. ¡Muchas gracias a todos quienes tanto han aportado a esta causa, entre ellos, quienes han realizado importantes registros.