Download - ARTE MEDIEVAL: ROMÁNICO Y GÓTICOfraywiki.wikispaces.com/file/view/ROMÁNICO Y GÓTICO..pdf... · ARTE MEDIEVAL: ROMÁNICO Y GÓTICO EL ROMÁNICO. Se desarrolló en gran parte de

Transcript

ARTE MEDIEVAL: ROMÁNICO Y GÓTICO

EL ROMÁNICO. Se desarrolló en gran parte de Europa entre los siglos XI y XIII y se caracteriza

por su marcado carácter religioso. La arquitectura ocupará en lugar fundamental, quedando la pintura y escultura subordinadas a ésta, decorando o completando las iglesias, monasterios o catedrales.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO.

Iglesias de una o tres naves, con un brazo perpendicular llamado transepto, que será denominada cruz latina (semejante al cuerpo de Cristo en la cruz). El lugar donde se cruzan los brazos se llama crucero y se cubría con un cimborrio. En la cabecera de la iglesia están los ábsides (semicirculares). A veces las naves laterales se prolongan formando la girola. El techo estaba formado por bóvedas de cañón que se sostenían sobre gruesos muros y enormes pilares o columnas, unidos por arcos de medio punto. Para reforzar los muros y arcos, en el exterior se adosaban los contrafuertes a las paredes. Debido a la función estructural de los muros, las ventanas eran escasas y pequeñas, de ahí la oscuridad de estos edificios. Era habitual colocar una torre-campanario. En monasterios y grandes iglesias era normal la construcción de claustros.

PARTES DE UNA PORTADA ROMÁNICA

CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO.

ALZADO DE SANTIAGO

Románico Gótico

CARACTERÍSTICAS DEL GÓTICO.

Estilo artístico que se desarrolla desde el siglo XII hasta el XVI. Nacido en Francia, se extenderá por toda Europa, convirtiéndose en un arte urbano. Los edificios principales son las catedrales, pero a diferencia del románico, también encontramos edificios civiles: palacios, ayuntamientos, lonjas, etc.

Las catedrales e iglesias góticas.

Las principales características son: El arco ojival. Bóveda de crucería u ojival. También estrellada. Las grandes vidrieras y rosetones que sustituyen a los gruesos y pesados muros románicos. Los arbotantes y contrafuertes que permiten contener el empuje de las bóvedas, rematados con pináculos o flechas. Portadas abocinadas decorada con estatuas; un tímpano decorado o un rosetón y rematado con el gablete. La planta seguían siendo basilicales de tres o cinco naves con girola y capillas laterales.

BÓVEDAS GÓTICAS